__MAIN_TEXT__

Page 1


Desde hace tiempo, todos los días, el Grupo Radio Hornachos que ambos dirigimos abre las ventanas al Sur de Extremadura a través de sus emisoras de Onda Cero en Fregenal y Llerena, Europa FM en Hornachos y recientemente Lola FM en Azuaga. Y lo hacemos con el corazón, porque desde Hornachos siempre estamos mirando hacia el Sur, y porque el Sur, parafraseando al gran Benedetti, también existe. Y miramos con corazón, con entusiasmo y con esperanza, que son los valores que siempre hemos aplicado en todo lo que hemos hecho desde que iniciamos esta aventura de la radio. Aventura que nos ha llevado a lo largo de estos años a emprender muchos proyectos, la mayoría de ellos, afortunadamente se mantienen. Con este número 1 de la revista Rumbo al Sur de Extremadura iniciamos nuestra última aventura y damos la bienvenida a todos los lectores presentes y futuros que podamos tener aquí o a través de nuestra edición digital en la plataforma ISSUU. Y lo hacemos también con el corazón, con entusiasmo y con la esperanza de poder contribuir en algo al sector turístico, cultural y de ocio en nuestras comarcas. El comienzo no puede ser más alentador: el verano de 2017 se presenta como aspirante a ser uno de los mejores del turismo en la región extremeña, a pesar de la incertidumbre de la climatología. Y también a pesar de ser muchos los españoles que aún no han visto la luz al final del tunel. ¿Trabajo bien hecho? ¿Mejora de la coyuntura económica? ¿Mayor oferta turística rural?. Todo a la vez y muchas más cosas, pero el trabajo sigue, debe seguir. Crear una economía basada en el sector turístico, la cultura y el ocio no debe ni puede ser sinónimo de precariedad laboral o de salarios bajos. Para ello, creemos que debemos apuntar a reforzar estos sectores para que, a pesar de la estacionalidad, la temporalidad de los contratos sea reducida a base de originar un flujo contínuo de trabajo de apoyo, mantenimiento, difusión, etc.. Y esto solo lo conseguiremos con la especialización.

En Extremadura la población se nos escapa como arena entre los dedos, y lo hace porque, aunque estemos en el camino, solo hemos empezado. Aún falta mucho y las comunicaciones son de vital trascendencia para el progreso. Mientras el ansiado AVE, por ejemplo, llega, la fórmula es dura pero simple: trabajo, trabajo y trabajo. Difusión, difusión y difusión. Dentro y fuera de casa. Nos interesan todos los perfiles, desde la familia de Berlanga o Cheles que hace excursiones de fin de semana o de Domingo hasta el turista especializado en Birdwatching que cruza europa con sus prismáticos y su cámara de fotos para avistar rapaces precisando alojamiento, gastronomía y todos los servicios accesorios. Y para esto, tenemos que empezar por creérnoslo. Tenemos un excelente producto, nuestra bendita tierra, y ahí está el mundo para que se lo contemos. Por nuestra parte, que hoy nacemos, haremos todo lo posible por cantar las alabanzas del terruño aquí y allá y donde quieran oirnos. Dos mil ejemplares que pondremos a disposición de nuestros curiosos lectores cada trimestre con la intención de descubrirles lugares que aún no conozcan y que puedan visitar. Y una tirada digital sin límites con la intención de acercarnos a quienes están más lejos. ¿Te enrolas en esta aventura? ... ... te invitamos a hacerlo. ¡Rumbo al Sur de Extremadura!

editorial

Maite Benítez y Juan Aguilar Directores del Grupo Radio Hornachos

AGRADECIMIENTOS: No podemos dejar de agradecer a todas las personas que han hecho posible que este primer número de RUMBO AL SUR DE EXTREMADURA vea la luz, en especial a Gráficas Rayego por el gran trato recibido en lo profesional y en lo humano y, como no, a la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y los Ayuntamientos que aparecen en este número por facilitar los contenidos publicados. Y por último, y no menos importante, a todos los ANUNCIANTES de esta edición, por haber confiado en nuestro medio, porque ellos también forman parte del turismo y el ocio de nuestras comarcas y porque sin su colaboración no podríamos haber hecho realidad este proyecto. MIL GRACIAS A TODOS.

RUMBOalSUR 3


HORNACHOS, pasado morisco

Texto y FotografĂ­as: Diego J. Casillas Torres

4 RUMBOalSUR


Hace poco más de cuatro siglos, el 95 por ciento de la población hornachega era de confesión musulmana. Eran moriscos extremeños y llevaban 800 años habitando el lugar. Más tiempo si cabe que el que ocuparon los romanos Hispania. Pero el caso de Hornachos era especial. Era uno de los últimos reductos islámicos en la península y su población estaba tan sincretizada e integrada que solo les diferenciaba el credo religioso: vestían y vivían al uso tradicional español y hablaban castellano. Algunos descendientes de cristianos nuevos tenían incluso nombres como Francisco Mahoma o GabrielAlí. En 1553, el Consejo de la Orden de Santiago promulga una disposición por la que se prohíben estas combinaciones de nombres entre los cristianos que se bauticen bajo importantes penas económicas, de prisión o incluso de destierro temporal. Esta tensión que irá en aumento, culminará con la firma por parte de Felipe III a petición del Consejo de Estado de una Real Cédula por la que se ordena la expulsión de todos los moriscos de los reinos de Granada, Murcia, Andalucía y de la Villa de Hornachos. Pero no nos engañemos. El Bando de Expulsión de los Moriscos, en el caso de Hornachos, no vino a resolver un deseo bastante anhelado en

otros lugares de España. Con ello se interrumpía una convivencia pacífica de siglos entre los musulmanes, judíos y cristianos de Hornachos. La prosperidad de la Villa venia dada por la alta ocupación de sus habitantes en tareas agrícolas, ganaderas y mineras. Aún hoy, un paseo por el extrarradio a los pies de la Sierra Grande nos trasladará a la época ya que se conservan restos de huertos moriscos. El estado de los huertos actuales y la exuberancia de sus cultivos nos puede ofrecer una aproximación a la suficiencia de medios y riqueza con la que los hornachegos vivían hasta el siglo XVII. Sirva como testimonio el del Cronista Local Ortiz de Tovar que en un manuscrito conservado en la Biblioteca del Seminario Diocesano de San Atón dice: “Comenzaron los moros a cultivar su conquistada tierra, abriendo montes ásperos, haciendo grandes dehesas y heredades;

RUMBOalSUR 5


descubriendo grandes minas y cristalinas fuentes; haciendo hermosísimas huertas, plantando en ellas muchas frutas, árboles y legumbres que no había en España. Trajeron de África para las huertas granados, naranjos, limoneros, limas y toronjos, cidros, ciruelos, alcaparras, ajos, pimientos, berenjenas, cebollas, tomates, sandías y otras legumbres, con la simiente de la seda para cuya crianza trajeron morales y moreras” El 26 de Enero de 1610, los moriscos de Hornachos iniciaron su exilio camino a Sevilla dejando atrás sus propiedades y el patrimonio familiar. Muchas de las pocas pertenencias que pudieron llevar les fueron robadas por el camino, llegando al puerto de Triana sin prácticamente nada. Allí era donde debían tomar las naves que les conducirían por mar hasta Tanger, su destino africano. Pero una nueva adversidad, la peor de todas, les esperaba antes de embarcar. Según las disposiciones legales, los hijos menores de siete años debían de quedar al cuidado de la Corona si sus padres embarcaban a un país no católico, cual era el caso. Algunos trataron de burlar la norma comprando falsos pasajes para otros lugares, pero el destino sería siempre el mismo: el exilio. Ya en territorio africano los moriscos hornachegos llegaron a organizarse reconstruyendo la ciudad de Salé y estableciendo un pequeño Estado Corsario. Cambiaban de forma totalmente impuesta e involuntaria tras ocho siglos la azada por el remo y la tierra por el mar.

6 RUMBOalSUR

El legado morisco-árabe-mudéjar en Hornachos es innegable. Hablábamos de los antiguos huertos que podemos recorrer en un pequeño paseo por las afueras pero también podremos recorrer la población apreciando varios edificios y lugares relacionados con este pasado morisco y el arte Mudéjar. De todos ellos destacamos por su importancia la Iglesia de la Purísima Concepción al ser la obra mudéjar más representativa de Extremadura. De vuelta a Hornachos, visitaremos el Pósito Mudéjar que alberga un Centro de Interpretación de la Cultura Morisca imprescindible para conocer de forma visual el pasado y algunos de los objetos cotidianos de la época. También invitamos al viajero a conocer El Pilar de Palomas, el Silo o Casa de la Tercia de ladrillo, la Ermita de los Remedios, el Convento de San Ildefonso... En un bonito recorrido por antiguas sendas árabes empedradas llegaremos a la Fuente de Los Cristianos y a la Alcazaba Árabe de origen Almohade posteriormente Castillo adscrito a la Orden de Santiago. En definitiva, una visita que nos lleva a reflexionar que aquí, más que en ningún otro lugar, lo que somos y lo que fuimos está íntimamente relacionado. Conocer nuestro pasado para entender nuestro presente es fundamental y Hornachos nos ofrece la posibilidad de hacerlo. ¿Aún no lo has visitado? ¡Vamos, la historia te espera!.


Texto: Victoria Álvarez Cordero. Fotografías: José Carlos Gallardo González y Mariano Moreno Carrascal

castro capote UN VIAJE EN EL TIEMPO

El yacimiento arqueológico del Castrejón de Capote es un poblado céltico de la Segunda Edad del Hierro que fue densamente habitado desde finales del S. V hasta el S. I a. C. Es, sin duda, uno de los referentes arqueológicos más importantes y destacados de la Beturia Céltica en Extremadura. Su excavación en extensión y su posterior investigación por parte del Dr. Luis Berrocal Rangel, ha proporcionado importante información sobre la organización interna y los modos de vidas de estos pueblos célticos.

8 RUMBOalSUR


El Castrejón de Capote se localiza sobre un pequeño promontorio, con forma de espolón, de unas 3 hectáreas aproximadamente en la confluencia de los , dentro de la finca rústica "Capote" de la que toma su nombre más popular. Aunque alcanza una , sus laderas son fuertemente escarpadas, viéndose su acceso dificultado debido al aspecto peninsular que presenta, unido sólo por uno de sus extremos a un amplio cerro algo más alto. El castro estaba protegido por un sistema defensivo bastante complejo, compuesto por grandes murallas de piedra. En su extremo más accesible, se construyó la puerta principal compuesta por un callejón flanqueado por robustos bastiones. Además se le adosaron en

su parte posterior, dos potentes edificaciones que reforzaron el dominio de las defensas, constituyendo una verdadera "fortaleza". De ellos, a lo largo de sus extremos, se construyeron líneas de murallas que, con torres emplazadas en los puntos más débiles del perímetro, recorrían el poblado sobre los límites del barranco. También, se construyeron otros sistemas defensivos alternativos como un antemuro que discurría paralelo al frente de la puerta principal que impedía el acercamiento de las máquinas de guerras. Urbanísticamente, el castro se organizaba en torno a una calle central con forma de "Y"; de ésta partían otras calles secundarias y callejones. Las viviendas abiertas a estas calles estaban adosadas unas a otras, tenían planta rectangular y estaban formadas por dos estancias. En la primera de estas habitaciones, la cocina se emplazaba en el centro, junto a un banco corrido que culminaba en la pared medianera. Solía haber un apoyo central o pie dere-

RUMBOalSUR 9


en el siglo II a.C. por los romanos. Este altar conservaba un importante número de materiales cerámicos, gran cantidad de ellos decorados y fechados entre los siglos IV y II a.C. También se hallaron fusayolas, objetos de hierro y bronce, cenizas y restos de animales, en su mayor parte, bóvidos y cérvidos. cho, para la techumbre, que solía ser de retamas en los primeros años del poblado, y a base de pizarras en la última fase del mismo. En el centro solía haber, también, un molino giratorio de uso doméstico, compuesto por dos piezas cilíndricas fijadas una a la otra por un eje vertical central En el centro del poblado, abierto a la calle principal, se construyó la edificación más importante, un Santuario. Desde el punto de vista arquitectónico, se trata de una estancia de planta cuadrada, ligeramente trapezoidal, de 4 m2, abierta a la calle principal por uno de sus cuatro lados y elevada sobre un podio. Su interior se articula en torno a una gran mesa-altar de piedra y un banco corrido anexionado a tres de sus cuatro lados, destinado a servir de asiento a una minoritaria élite social, que difícilmente superaría las quinces personas. Fue sepultado intencionadamente

10 RUMBOalSUR

El poblado debió de ser súbitamente abandonado hacia el año 95 a. C., aunque se conservó algún centro de culto religioso en Capote en época de la dominación romana, una vez abandonado el poblado, como prueba el hallazgo de un depósito de figurillas de dioses, lámparas y vasos de lujo romanos, fechados en el año 45 d. C., bajo el gobierno del Emperador Claudio. El patrimonio etnográfico de Capote resulta también interesante y significativo, ya que pueden ser visitadas varias edificaciones que son fiel reflejo de los modos de vida tradicionales de la zona. Al indudable valor arqueológico y patrimonial, hay que añadirle el paisajístico, de una gran belleza y riqueza. Todo junto; arqueología, naturaleza, etnografía e historia, se aúnan en el Castrejón de Capote convirtiéndose en un lugar de una gran riqueza e interés turístico.


corazón templario Texto y Fotografías: Diego J. Casillas Torres

No fue capricho que los primeros pobladores sintieran ya interés por asentarse en la caída noroccidental de la cadena montañosa de Sierra Morena, en las fértiles tierras hoy salpicadas de jaras, encinas y alcornoques hubo distintos asentamientos. Pero el lugar donde estamos hoy fue conocido en época prerromana como Nertobriga, aunque algunos la identifican con Acinipso, de fundación fenicia o tartesia, en cualquier caso, siempre antes de los romanos que la rebautizaron con el nombre de Concordia Iulia. De esa época dan fe los importantes restos existentes y sin lugar a dudas los que faltan por aparecer en el enclave de Nertobriga, pero cuesta bastante encontrar referencias desde época romana hasta 1283, salvo algunos restos de época visigoda y evidentes indicios de

14 RUMBOalSUR

que el enclave estuvo en manos musulmanas hasta que es reconquistado por Fernando III. Alfonso X, desvincula el lugar del Reino de Sevilla, al que pertenecía desde que se tiene constancia en los registros históricos (1253) y se la entrega a los Caballeros de la Orden del Temple, dentro de la Encomienda Valencia del Ventoso-Jerez de los Caballeros. Y aquí es donde hemos encontrado dos versiones diferentes. Una de ellas afirma que la cesión la ha-


ce Alfonso X, como agradecimiento por la importante ayuda prestada por los templarios a Fernando III en la reconquista de estas tierras. Otra de las versiones afianzan el agradecimiento de Alfonso X a la Orden del Temple por su papel en las luchas sucesorias, hecho por el cual dona estos dominios, junto con los de Jerez de los Caballeros y Ribera del Fresno, constituyendo la mayor encomienda en tierras castellanas de la Orden. En cualquier caso, los nuevos propietarios construyen esta imponente fortaleza templaria sobre los restos de laAlcazabaArabe y ayudándose para ello de restos procedentes de Nertóbriga. El castillo será ocupado por los Templarios desde su construcción a finales del S. XIII hasta 1312, año en el que se disolvió definitivamente la Orden Templaria por decreto papal y en que es cedido a la Orden de Santiago,

RUMBOalSUR 15


volviendo a integrarse en el Concejo de Sevilla. El Castillo fue edificado con una poderosa muralla con sus aspilleras defensivas que cerraba un perímetro poligonal, protegida por siete torres almenadas, seis de ellas cuadradas y una pentagonal, de las cuales sobresalen en la actualidad la Torre del Homenaje con sus fabulosos arcos apuntados y su matacán que le servía de defensa, la Torre de Santa María y la conocida como Torre del Polvorín. Durante su historia ha sufrido diversas vicisitudes, como los importantes daños infligidos por los lusos durante la Guerra con Portugal y posteriormente por los galos durante la Guerra de Independencia. El conjunto, tal como lo conocemos hoy en día, es curioso y sorprendente y lo componen tres edificios completamente independientes cuyo único nexo es el Castillo en sí.Anexo a este se encuentra la Iglesia de Santa María edificada en el Siglo XV y reformada posteriormente en los siglos XVI y XVII. Su fachada principal presenta una bonita portada de estilo gótico y en su interior encontraremos improntas de estilo renacentista y barroco. Su campanario ocupa una de las torres del castillo, la que es conocida como Torre de Santa María.

16 RUMBOalSUR

Cuando fue innecesaria la función militar del edificio, o al menos eso se creía, el clero propuso como fórmula para obtener fondos con los que mantener la iglesia y el entorno la construcción de una plaza de toros en el Patio de Armas del Castillo. Corría el año 1781, y la obra tardó unos catorce años en completarse. Siglo y pico después, entre 1914 y 1915 se construyó el Mercado de Abastos, derribando para ello uno de los lienzos de la muralla. El mercado presenta una bonita fachada, digna representante de los estilos arquitectónicos de principios del siglo pasado. Al salir del Castillo a la Plaza y conservando aún la sorpresa por la visión nada común de un coso en el interior de un castillo, nos asalta de nuevo un viaje en el tiempo, a diferentes épocas. Un viaje que nos lleva a soñar con los personajes ilustres de Fregenal que no podemos dejar de citar porque tal vez ellos también soñaron con ser Caballeros de la Orden del Temple. Así, corretearon por estos lares en su infancia, Francisco Gómez Cid, Gobernador y Capitán de Puerto Rico; Francisco de Jaraquemada, Capitán General del Reino de Chile; Juan de Jaraquemada, Gobernador de la Guayana, el Humanista y Escritor Benito Arias Montano, Juan Bravo Murillo, Político y el Pintor Eugenio Hermoso. Un último dato curioso, en Fregenal de la Sierra se realizó la primera llamada telefónica a distancia en España. Lo hizo en 1880 Rodrigo Sánchez Arjona quien probó el invento llamando a Sevilla. ¿Hablaría de Templarios? No lo sabemos pero nosotros sí soñaremos esta noche con ellos.


BALNEARIO

El Raposo sumérgete en el sur

Texto y Fotografías: Diego J. Casillas Torres

18 RUMBOalSUR

Hace un día de calor, mucho calor, pero en nuestro automóvil no se nota. Afuera, el termómetro marca 39 grados. Da pereza pensar en bajar del coche, pero al llegar al Balneario de El Raposo, la pereza desaparece, se esfuma, porque la exhuberante vegetación nos proporciona visualmente una sensación de frescor que, al pisar tierra, vemos que no es ficticia.


balnearioelrapososumergeteenelsur

Nadie hasta 1860 había reparado en las aguas, ni en los lodos del Valle de El Raposo, hasta que un buen día, el guarda de la finca echó en falta una cochinita enferma que apenas podía moverse por la inflamación que sufría en sus articulaciones. Después de mucho buscarla, la encontró en un lodazal cubierta de barro y cuando se disponía a darla por muerta, esta se levantó y echó a trotar con gran agilidad para sorpresa del paisano. Ni rastro de las inflamaciones que había sufrido. La noticia corrió de boca en boca y todos los que tenían algún animal enfermo acudían a bañarlo en la charca y a embadurnarlos de lodo. Las propiedades eran tales que pronto dejaron de tratar animales en estas aguas para comenzar a hacerlo las personas que también veían aliviados y, en ocasiones, curados sus males. En 1886 se construyen las primeras dependencias que funcionan como casas de baños y en 1925 se construye un hotel de 20 habitaciones dobles. Las instalaciones originales han experimentado una gran evolución durante la historia de este lugar hasta llegar a ser lo que es hoy, un moderno balneario especializado en aplicación de lodos naturales que, por su peculiar composición y propiedades terapéuticas tienen pres-

cripción para tratamientos de afecciones respiratorias, reumatológicas y circulatorias. También son apreciados para tratamientos de estética y relajantes. El balneario dispone de piscina climatizada activa con circuito termal, aerosoles, pulverizaciones, ducha nasal, nebulizadores, baños de agua minero-medicinal y lodo, estufas de vapor, bañeras de hidromasaje, pediluvios, maniluvios, chorros a presión, parafangos, presoterapia, masajes terapéuticos, masajes de relax, infrarrojos, columnas de chorro, cura hidropínica, sales de reposo, solariums y vestuarios. La oferta se completa con programas de Matronatación y Natación paraAdultos, así como una Escuela de Verano para niños de entre 3 y 12 años con actividades ideadas en función de la edad de los niños enfocadas a desarrollar el trabajo en equipo, así como el fomento, el conocimiento y el respeto hacia la naturaleza. Los niños están dirigidos y acompañados siempre por monitores cualificados en Magisterio y Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Especialistas en Actividades Acuáticas, Socorristas y también Asistencia Medica.

RUMBOalSUR 19


balneario el raposo Y para alojarnos durante nuestra estancia en el Balneario contamos con un Hotel de 3 estrellas, unido físicamente al Balneario que, junto con sus 30,000 metros cuadrados de jardines exteriores conforman un bello y relajante conjunto. El hotel cuenta con todas las comodidades y el confort que se pueda desear. En total 183 plazas, repartidas en 90 habitaciones dobles, 3 de ellas adaptadas para discapacitados y 3 habitaciones individuales. Tomar un cafe en la Cafetería La Zaranda después de haber almorzado en su restaurante Matanegra, es el preludio de una tarde perfecta en la que utilizaremos los servicios del balneario o aprovecharemos para dar un paseo por sus jardines. La gastronomía ofrecida en el lugar es de corte regional y nacional, con una extensa carta de vinos de la tierra con Denominación de Origen.

El Restaurante Matanegra es un lugar ideal para celebrar cualquier evento, comida de trabajo, celebraciones familiares, de grupos, asociaciones o empresas con un límite de 150 plazas en el mayor de sus salones. Da lástima abandonar el lugar pero hay que continuar, poner Rumbo a otro lugar. Lo hacemos para ir cerca pero llevándonos la mas grata de las impresiones.

Balneario El Raposo. 06392 El Raposo (Badajoz) España. Teléfono: +34 924 57 04 10. Mail: balneario@balneario.net. Web: balneario.net

20 RUMBOalSUR


Texto: Escuela Profesional Fuente Roniel III. Fotografías: Diego J. Casillas Torres.

FUENTEdelMAESTRE Una Plaza con mucha Historia Juan Antonio Barrios, Alcalde de Fuente del Maestre, nos atiende orgulloso y sonriente con la bonita plaza de su municipio a su espalda. Nos la enseña desde uno de los balcones del Ayuntamiento, edificio singular que junto con la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria conforma un conjunto HistóricoArtístico Civil de gran belleza. Y no es de lo único de lo que presume Barrios ya que desde la Escuela Profesional Fuente Roniel III, promovida por el Ayuntamiento de Fuente del Maestro han formado este año a 15 alumnos en la especialidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante.

22 RUMBOalSUR


Pero no nos distraemos, volvemos nuestra atención a lo que hemos venido a ver. Diseñada en 1927, la plaza tiene una superficie de casi tres mil metros cuadrados pavimentada con cantos blancos y oscuros en forma de mosaico de estilo Art-Decó. A lo largo de la historia ha tenido distintos usos y ha presentado diferentes aspectos. A principios del pasado siglo, su firme era de tierra y era utilizada por los hortelanos del término como Mercado de Abastos. Punto de reunión del pueblo, lugar de paseo... y no solo eso, Plaza de la Constitución, Plaza de la República, Plaza del Ejército y, actualmente, Plaza de España. El recinto se encuentra flanqueado, como dijimos por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria y la Casa Consistorial. El templo, se encuentra declarado Bien de Interés Cultural y comenzó a edificarse durante el Siglo XV. 80 años más tarde, ya en el S. XVI, concluyó la obra de una sola nave dividida en tres tramos. No tiene un estilo definido ya que su as-

pecto obedece a la mezcla de varios de ellos destacando el gótico-mudéjar y el renacentista. Representa en su fachada el antiguo escudo de la localidad y esta se encuentra jalonada con varias ventanas y adornos en forma de bola. La torre del campanario aparece ya mencionada en 1475, en los libros de la Orden de Santiago como elemento antiguo de estilo mudéjar del siglo XV. En el lateral izquierdo se encuentra la llamada “Puerta del Perdón” de estilo gótico de transición. La crestería que corona el muro de la fachada principal es de estilo gótico tardío y tiene una decoración diferente en cada tramo separados por pináculos, estando curiosamente uno de ellos sustituido por una figura de un Hércules como prueba del estilo rena-

centista que también dejó su impronta en el edificio. En su interior, un coro sostenido por un arco de medio punto de sillería de granito de balaustrada de estilo gótico se soporta a su vez en un arco adornado con pomas de Ávila, propias de la época de los Reyes Católicos. En él, el Órgano que data de 1747 y restaurado por última vez en 1989. Podremos apreciar varios retablos, el de San Marcos, antes de San Antonio de estilo barroco realizado en madera y recubierto con pan de oro, el de San Pedro que estuvo compuesto por varios cuadros que actualmente pueden contemplarse en las paredes de la nave central de la Iglesia, la Capilla de la Virgen del Rosario y el Retablo de las Ánimas. El Retablo Central está considerado uno de los más hermosos de la baja Extremadura. Data de 1719-1756 y es de estilo barroco adornado por columnas estípites. Se encuentra consagrado al Cristo de la Misericordia, patrón de Fuente del Maestre y consta de cinco camarines. El templo guarda muchas historias pero, la que más nos ha sorprendido es la del sarcófago romano que se llenaba de

RUMBOalSUR 23


agua bendita los sábados para que los feligreses fuesen a llenar sus recipientes que, posteriormente, esparcían por los rincones de cada vivienda a fin de ahuyentar a los demonios al tiempo que recitaban “sal demonio del rincón que el señor ya resucitó”. Cuesta recuperar la vista después de permanecer un tiempo dentro de la iglesia al salir a la Plaza y es que, frente a la puerta nos encontramos con la flamante y encalada fachada del Ayuntamiento, el otro edificio importante de la localidad. La Casa Consistorial, fue construida entre los años 1774 y 1780 y consta de una fachada almenada de dos alturas y cinco balcones sostenida por once arcos de piedra marmórea pulimenta-

24 RUMBOalSUR

da. Lucen en ella los escudos de Felipe II y el de la ciudad Los soportales, espacio de convivencia en el que podemos apreciar alguna que otra persona sentados en sus bancos, aprovechando el fresco de la mañana, son también punto de reunión, quizás a refugio del cálido sol del verano. Están pavimentados con guijarros de cuarzo claro y cantos rodados oscuros. En la década de los 80 del pasado siglo, el edificio fue remodelado en su interior por completo, conservándose del mismo solamente la primitiva fachada dado el mal estado de la estructura del edificio. Actualmente, se encuentra dedicado en su integridad a las funciones administrativas delAyuntamiento.


piropo blanco de extremadura

Los Santos de Maimona

Texto y Fotografías: Diego J. Casillas Torres.

Siempre que íbamos a Sevilla, mi padre anunciaba al coronar el alto a la altura de Los Santos de Maimona “mira, mira, El Piropo Blanco de Extremadura”. Así le gusta a los santeños que nombren su pueblo. Y no lo hacen gratuitamente. Su color blanco es algo que no pasa inadvertido desde la antigua carretera N630. Desde la vía, se aprecia allá abajo, reposando, en una encrucijada de caminos donde se asienta y que le otorgaría durante siglos cierta posición estratégica al controlar desde aquí la frontera entre la Betica y la Lusitania que cruzaba la Vía de la Plata El blanco te atrapa, el pueblo te engulle y tras serpentear por varias calles que son un verdadero espectáculo de arquitectura popular llega-

28 RUMBOalSUR

mos al pleno centro, al Alto del Cabezo, nombre que procede de su origen bereber, al igual que el nombre actual de la villa que, sin duda deriva de su impulsor en época musulmana “Banu Maimun”. Pero no fueron los Bereberes los primeros habitantes de la zona. Antes, estuvo poblado el Cerro del Castillo en torno al año 2.500 a.C. Y también durante la Edad del Bronce. Posteriormente, sobre el año 50 a.C. lo hicieron Romanos, para controlar el paso del que antes hablamos. Llegamos a la Plaza con la intención de visitar la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y, después de apreciar el edificio góticorenacentista del Siglo XVI en toda su magnitud, aprovechamos para entrar y descubrir con sorpresa en su interior el cuadro “La Huida a Egipto” atribuido a Francisco de Zurbarán y la imagen de Jesús Nazareno de Berruguete.


Pero la curiosidad nos lleva a otro lugar. Todos esa historia del Calcolítico, los Romanos... hay que comprobarla y nada mejor para ello que hacer una visita al Museo Municipal. Este se ubica en parte de la planta baja de una antigua y bonita casa solariega rehabilitada en su integridad. Y allí descubrimos datos que no conocíamos, como que Los Santos de Maimona tenía un gran castillo en lo alto del cerro en el que hoy se ubican las canteras y del que no queda ningún rastro más allá de parte de su cimentación. Numerosos útiles de las épocas que nos contaron: Calcolítico y de la Edad del Bronce tales como brazaletes, collares y abalorios, útiles de hueso y bronce. Piezas de origen romano entre las que destacan algunos capiteles, restos de un Ara, fustes, e incluso un enterramiento de época tardoantigua. Todo condensado en una sala de la que uno no quiere salir sin poder imaginar cómo fue el pasado de Los Santos de Maimona. Y para recrear la vista, como si fuese una reivindicación por el hecho de tener un cuadro de Zur-

barán entre el patrimonio local, sus magníficas salas de pintura entre las que destaca la colección del autor que da nombre al museo: Manuel Santiago Morato, cuya familia cedió una treintena de sus obras al fallecer este recientemente. Santiago Morato, exponente extremeño del “realismo mágico español” lo es también de la lucha y de la superación. Luchó contínuamente contra las secuelas que la poliomielitis le dejó desde su infancia hasta conseguir ser uno de los más prolíficos autores extremeños. Su trabajo colorista no deja indiferente. Melancolía e incluso erotismo salpican algunas de sus obras en las que la infancia es uno de los temas recurrente. Terminamos nuestra visita al museo. Aún queda mucho por visitar y conocer en Los Santos. Esta es nuestra primera incursión, pero prometemos hacer más. Eso pensamos mientras vemos desaparecer por el retrovisor “El Piropo Blanco de Extremadura”.

RUMBOalSUR 29


empápate de

EXTREMADURA Texto y Fotografías: Guía del Agua/Diego J. Casillas Torres

32 RUMBOalSUR


Vamos a mojarnos: hasta hace un par de décadas Extremadura pervivía en el subconsciente de muchos españoles como una región seca y árida, casi desértica, más o menos llana y sin accidentes geográficos reseñables. El esfuerzo realizado por las instituciones y por muchos extremeños, conocidos y anónimos, para difundir y promocionar la riqueza natural de nuestra Comunidad Autónoma, ha ofrecido buenos resultados que hacen que hoy en día Extremadura sea reconocida y apreciada por sus 1.500 kilómetros de costa interior, de una belleza sin igual. El repertorio es amplio: 40 gargantas y piscinas naturales en la provincia de Cáceres y 13 en la provincia de Badajoz. Además de esto, embalses y ríos donde pescar, realizar algún crucero o practicar deportes náuticos o actividades en los entornos naturales de presas y pantanos. Y si huyes del mundanal ruído y lo que buscas es la tranquilidad podrás elegir entre alguno de los siete balnearios de nuestra región. Diferenciemos las diferentes posibilidades. Por un lado podremos realizar una escapada a alguna de nuestras Piscinas Naturales. Sus aguas cristalinas proceden de manantiales o del deshielo de las cimas. La intervención hu-

mana, a través de pequeñas presas, o la naturaleza han remansado su corriente, lo que convierte a la piscina natural en una excelente zona de baño. En total, disponemos de 18 piscinas naturales de las cuales tan solo una de ellas se encuentra en la provincia de Badajoz, Presa Honda, en la Rivera de Usagre. El resto, en la provincia de Cáceres, nos llevarán a la Rivera del Acebo en Acebo y en Hoyos, al Puente en Gata, a La Alameda en Moraleja, El Petril en Valverde del Fresno, la Rivera de Gata en Villasbuenas de Gata, a Torre de Don Miguel, a la Garganta de Jaranda en Jarandilla de la Vera. También en la Vera podremos visitar las Gargantas de Cuartos y la de Vadillo en Losar de la Vera, la de Alardos en Madrigal, la Garganta del Río Moro en Viandar de la Vera y la de Minchones en Villanueva de la Vera. Sin salir aún de la provincia podemos conocer también la Garganta Ancha en Casas del Monte, la de Descuernacabras en Valdecañas del Tajo o el paraje de La Calera que el Arroyo Verdinal riega a su paso por Roturas de Cabañas del Castillo. Podremos optar también por una Playa Fluvial. Encontraremos 23 en la provincia de Cáceres y 5 en la de Badajoz, situadas en la ribera de sus ríos, acondicionadas para el baño y

el ocio. Muchas cuentan con arena del propio río o arena artificial y césped para tomar el sol. Las playas fluviales suelen contar con áreas recreativas y otros servicios para los bañistas. Los Cachones y Los Pilares en Cadalso, Las Herías en Descargamaría alimentada por el Río Árrago que también ofrece posibilidades de baño en Hernán Pérez, Robledillo de Gata y Santibáñez el Alto. En Eljas podremos pasar un bonito y tranquilo día en Los Molinos y la Rivera de Acebo, además de sus piscinas naturales nos permitirá el baño en Perales del Puerto. El Río Los Ángeles moja las tierras de Azabal, Casar de Palomero, Pinofranqueado y Rivera Oveja. Las Mestas, bien conocidas por los excursionistas extremeños en Ladrillar. El Río Jerte nos deja siete playas fluviales repartidas entre El Vao en Cabezuela del Valle, Las Tenerías y El Nogalón en Jerte, El Pilar, El Cristo y Benidorm en Navaconcejo y La Isla en Plasencia. Completamos el recorrido cacereño con las playas del Río Ruecas en Cañamero y en La Presa de Castañar de Ibor. En la Provincia de Badajoz podemos disfrutar de chapuzones en el Río Gévora, en La Codosera, el Río Zújar en Castuera, la Playa de Entrerríos en Villanueva de la Serena, la Pla-

RUMBOalSUR 33


ya del Río Guadiana en Medellín y la del Río Búrdalo en SantaAmalia. Por último, tenemos la suerte de aprovechar en Extremadura uno de los muchos recursos que nos brindan los embalses, sus playas, algunas de ellas de arena artificial ideales para disfrutar del agua, el sol y la naturaleza y situadas todas en la provincia de Badajoz. La Playa de Orellana en Orellana La Vieja con su merecida Bande-

34 RUMBOalSUR

raAzul que lleva 8 años consecutivos ondeando al viento extremeño capitanea al resto de playas de embalses: CostaAlegre en Campanario, también perteneciente al Embalse de Orellana, la Isla del Zújar y sus playas de arena fina en Castuera, la Playa de Peloche próxima a Herrera del Duque y la de Puerto Peña próxima a Talarrubias aprovechan las aguas del García Sola. Por último, dos peculiaridades: un baño

en aguas internacionales, las de la presa de Alqueva en Isla Ceniza, en la localidad de Cheles y un baño con historia en el embalse de origen romano de Proserpina, en Mérida. Otra posibilidad es la de optar por el turismo fluvial. Podemos realizar rutas transfronterizas en lancha desde Cheles y Villareal. El Barco del Tajo, que se toma en Cedillo y Alcántara, nos ofrece cruceros fluviales por el Tajo Interna-


RUMBOalSUR 35


cional. También desde Alcántara podemos realizar rutas en barco por el Alagón e incluso contratar una Ruta Fluvial con Safari Fotográfico y Birdwatching. EnAlange podemos realizar un buen número de actividades náuticas y paseos fluviales. Los Embalses del Zújar, La Serena, García de Sola, Orellana y Cíjara nos dan también la posibilidad de conocer su interior a través de rutas en barco. Los amantes de la Pesca deportiva encontrarán las mejores condiciones para la práctica de su deporte favorito en diversas modalidades. Santuarios de la pesca que encontraremos en los embalses de La Serena, Orellana, García Sola (Puerto Peña), Cornalvo, Alange, Sierra Brava, Cíjara y Zújar en la provincia de Badajoz y ya en Cáceres en Alcántara, Gabriel y Galán, Valdecañas y Borbollón. Contamos, además, con tramos trucheros en ríos de La Vera y los Valles del Jerte y el Ambroz. La Tenca, única en nuestras aguas, encuentra su mayor arraigo en la comarca cacereña del TajoSalor. Otras especies, como Black Bass, Carpas, Lucios y Barbos nos pueden hacer pasar una apasionante jornada de pesca. Dejamos para el final la joya de la corona: Los Balnearios. Disponemos de siete que nos ofrecerán siempre unos días de relax inimaginables y que harán las delicias de quienes gusten del turismo termal. En Badajoz el Balneario del Raposo y el de Alange, usado este último desde época romana, al igual que el Balneario de Baños de Montemayor en la localidad de idéntico nombre en la provincia de Cáceres. Si hasta ahora la elección de un balneario es complicada porque todos son excepcionales, vienen a alimentar la indecisión en la provincia de Cáceres los Baños de San Gregorio en Brozas, el Balneario de El Salugral en Hervás, el Balneario del Valle del Jerte en Valdastillas y el Balneario de Fuentes del Trampal en Montanchez.

36 RUMBOalSUR

Por último, y a modo de consejos, recomendamos visitar las zonas de baño entre Lunes y Viernes para evitar la mayor concurrencia los fines de semana. Ser respetuoso con el medio natural, ayudando a conservarlo sin dejar huella de nuestro paso y utilizar un calzado adecuado para los lugares que visitemos que ofrezcan suficiente sujeción a nuestros pies. Toda la información, además de 20 Propuestas para empaparte de Extremadura puedes encontrarla en La Guía del Agua disponible en www.turismoextremadura.com.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa

JUNTA DE EXTREMADURA UNIÓN EUROPEA


CAMINA Y CUÍDATE, DEPORTE Y SALUD

FISIO+TERAPIA Texto: José Miguel Amaya. Fotografías: Diego J. Casillas Torres.

Hacemos una parada en Llerena para interesarnos por nuestra salud. Y para ello visitamos la clínica Fiso+Terapia que dirige Alexis Barrientos dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de distintas lesiones. Lo más frecuente es comenzar a hacer algo de deporte así, sin más. Nunca visitamos un centro médico ni un profesional que evalúe nuestras capacidades y nos asesore en base a nuestras necesidades y posibilidades. En nuestro caso y ya que estamos interesados en practicar algo de “running” tan de moda en este momento, hemos decidido consultar al Dr. Barrientos. “No

42 RUMBOalSUR

todo el mundo puede empezar a correr desde el principio. Tiene que haber una adaptación articular y muscular previa para poder realizar ejercicio de una forma óptima. Debemos vigilar, por ejemplo dismetrías de cadera, para prevenir problemas a medio plazo en la pisada. Normalmente, el que está interesado en practicar este tipo de deportes se dirige a una tienda, compra las zapatillas más caras o las que piensa que son mejores desconociendo que, a lo mejor, no son las más adecuadas para nosotros”. La clínica del Dr. Alexis Barrientos cuenta con un equipo altamente especializado. En total hay 4 personas destinadas a la rehabilitación con titulaciones universitarias en fisioterapia, osteopatía, incluso cuentan en INEF. “En Fisio+Terapia utilizamos además el Pilates como medio de rehabilitación”. Todo esto, unido a


que se trata de un equipo joven en continua formación, hace que esta clínica sea la más avanzada de toda la Campiña Sur para el tratamiento de las distintas patologías. El campo de actuación es amplio: Fisioterapia, Osteopatía, Terapia Ocupacional, Psicomotricidad y Pilates aplicado a la rehabilitación. “Tratamos mayormente patologías cervicales y deportivas, como problemas de columna, lumbares, esguinces, contracturas, fisuras … También lesiones degenerativas. Otra de las grandes áreas de trabajo son las de rehabilitación nerológica en los casos de ictus y daño cerebral, dolencias en las que los primeros momentos son fundamentales para la recuperación”. Los más pequeños también tienen su atención ya que se tratan cólicos de lactantes. Un largo sinfín de patologías como lesiones de la articulación témporo-mandibular, vértigos, migrañas, cefaleas, disfunciones ginecológicas y gastrointestinales, análisis mecánico-postural …

completan el catálogo de problemas para los que en Fisio+Terapia nos darán solución. “La diferencia está en cómo tratamos el concepto Salud. Lo hacemos de forma global. Tratamos de orientar al paciente sobre hábitos saludables, actividad física y deporte. Cada vez más sabemos que la estabilidad emocional e incluso económica aportan un gran valor en los procesos de recuperación de muchas patologías. Es importantísimo contar con el paciente, con su participación, para mejorar su salud. Tiene que haber una actitud de voluntad en todos los casos. Nuestra clínica trabaja de forma que, inicialmente, investigamos a través de la fisioterapia y la osteopatía por qué causas ha aparecido el dolor en el paciente para poder explicarle y tomar las medidas preventivas y reparadoras necesarias. Hacemos una exploración que nos ayuda a averiguar qué causas pueden ser las que originen ese dolor. Con todo, invitamos al paciente a mejorar, como hemos dicho sus hábi-

RUMBOalSUR 43


tos mediante la pérdida de peso, el ejercicio físico continuado, etc.” Si hay algo que no le gusta al Dr. Barrientos es ver a los pacientes de vuelta por la consulta. “Lo mejor es hacer una rehabilitación preventiva mediante consejos que puedan hacer que la vida del paciente mejore mientras mejore su dolencia. Si el paciente vuelve al cabo de unos meses, en la mayoría de los casos, es porque algo ha fallado. Hay que intentar hacer un buen diagnóstico para tener el mejor tratamiento, el más específico para cada patología”. Asegura Alexis Barrientos que hay muchas patologías prevenibles “Si se puede prevenir, es importante que se haga”. La Fisioterapia, ha cambiado mucho en los últimos 15 años. Se han desarrollado nuevas técnicas que son las que intentamos implementar en la clínica. “En ocasiones aplicamos los mismos tratamientos que se aplican a los deportistas de élite. Nuestro equipo tiene siempre muchas ganas de aplicar todo aquello que se está estudiando y ofrece las mejores soluciones” Nos han visto, nos han evaluado y nos han aconsejado cómo debemos iniciarnos en la práctica deportiva. Ya solo nos queda hacernos con el material y comenzar siguiendo todos los consejos que el Dr.Alexis Barrientos y su equipo nos ha dado.

44 RUMBOalSUR


REGINA una ciudad viva

Texto y al Fotografías: 46 RUMBO SUR José Miguel Amaya y Diego J. Casillas Torres


reginaunaciudadviva El X Curso de Arqueología de Regina, el yacimiento romano localizado en el término municipal de Casas de Reina, ha acogido en esta edición, a 25 alumnos de diferentes comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Asturias, aparte de Extremadura. En total, a lo largo de esta década, esta iniciativa, promovida por la Junta de Extremadura, ha formado a más de 200 estudiantes de historia, que han aprendido la metodología arqueológica, así como el estudio y el análisis del material arqueológico. Un amplio programa de actividades ha acompañado este curso. Así, durante las III Jornadas Romanas, los alumnos del

curso invitaron a los visitantes a sumergirse en un viaje de dos mil años en el tiempo. Y además, Talleres abiertos a la participación sobre prácticas artesanales y modos de vida en la antigua Roma: creación de mosaicos, moldeo de lucernas y antefijas, juegos romanos de tablero, elaboración y degustación de platos de la gastronomía romana o creación de peinados, entre otros. Pero los restos milenarios de Regina no pierden el contacto con los moradores del Siglo XXI tras la clausura del curso, y tampoco con el teatro. Además de constituir el Teatro Romano de Regina la primera extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuenta con

RUMBOalSUR 47


otros ciclos como el recién estrenado este año bajo la denominación ”Noches de Regina” que acerca lo más representativo del Teatro Clásico Amateur a la Campiña Sur de la mano de FATEX. Los Sábados del mes de Julio tienen cabida en el veterano escenario estas obras con la intención de atraer visitantes que puedan disfrutar de la gran riqueza patrimonial y natural de la ciudad romana de Regina y su entorno, como la Mina la Jayona, la alcazaba de Reina, los encantos de Llerena El constante esfuerzo que se está realizando para recuperar el patrimonio de la ciudad romana de Regina ha permitido aumentar la oferta de eventos culturales, lo cual, sin duda, impulsará una recuperación de su entorno poblacional. Por su parte, en la vecina población de Reina coronada por su fantástica fortaleza, el 7 de Agosto tendrá lugar el XVII Festival de la Luna Llena de Agosto en Reina. Este festival tiene lugar en el Cerro del Castillo, habitado probablemente desde época romana como fortaleza y que cuenta no solo con su huella, sino también con vestigios visigodos en el interior de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, Árabes-Almohades en su impre-

48 RUMBOalSUR

sionanteAlcazaba y de épocas posteriores, como así lo atestiguan restos de viviendas, industrias, pinturas … Una magnífica oportunidad para trasladarse por unas horas a otra época y disfrutar de una noche mágica contemplando la subida al castillo de personajes ataviados con túnicas negras portando antorchas.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE

TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA LA MAGIA DEL TEATRO Texto y Fotografías: Diego J. Casillas Torres.

Y van 63 Ediciones. Si esto se lo dicen en 1933 a Margarita Xirgú antes de salir a la arena del escenario para encarnar a la primera Medea de Mérida, estoy seguro de que no se lo habría creído. Tampoco habría creído nadie "in illo tempore" que la provincia de Badajoz iba a tener tres Teatros Romanos en menos de un siglo y además incorporados al Festival Internacional de Teatro Clásico más peculiar de todos. Y son ya muchas Medeas, y muchas Orestíadas, y un ir y venir casi anual del pobre Plauto cargado con sus personajes, también de Shakespeare, de Cervantes,

52 RUMBOalSUR


y un sinfin de directores y actores, siempre lo mejor que nos ha dado el Teatro. Así las cosas, y porque el Festival crece, hace años se extendió el escenario al Teatro Romano de Regina primero, para hacerlo posteriormente a Medellín, Madrid y este año también se sumarán nuevas tablas en la ciudad romana de Cáparra en el Norte de Extremadura. El Festival sigue cosechando éxitos. Todos los años, varias decenas de miles de espectadores repartidos por estos cinco escenarios aplauden a rabiar, en pie, sobre sus gradas, sorprendidos cómo 20 siglos después el patrimonio cobra vida con su uso inicial, sintiéndose exactamente igual que lo haría cualquier romano de la Lusitania en aquél momento, sentado al atardecer sobre el graderío. Entre el 5 de Julio y el 27 de Agosto: siete obras teatrales (seis de ellas estrenos absolutos) y un concierto. Esta 63 Edición será record con la mayor presencia que haya habido

de compañías extremeñas con obras como La Bella Helena, Viriato, Los Pelópidas, Marco Aurelio y El Cerco de Numancia que se representarán a lo largo de todo el Festival en las diferentes localizaciones. El Festival, además va más allá. En Mérida se complementa con la programación Off a cargo de TAPTC? Teatro, también con pasacalles, cuentaclásicos, exposiciones, clases magistrales, ciclos de conferencias y en distintas localidades de la Comunidad Autónoma, además, una veintena de compañías impartirán talleres teatrales. Además de disfrutar de todo esto, pondremos Rumbo a la Campiña Sur para vivir algo realmente sobrecogedor: la conjunción del silencio nocturno de Regina con su cielo estrellado y una inolvidable noche de teatro, este año, rota por las sonrisas de quienes acudan a ver Los Pelópidas el día 3 deAgosto.

RUMBOalSUR 53


54 RUMBOalSUR

programaci贸n programaci贸n programaci贸n programaci贸n


Fotografías de Jorge Armestar

FER NAN DO RA MOS actor Tiene un historial teatral envidiable, no solo sobre las tablas, sino también como productor. Fundador e impulsor de varias compañías de teatro extremeñas, desde 1992, viene deleitando a los amantes del teatro, no solo en Extremadura, sino fuera de la región también. La constancia, el trabajo bien hecho y la impecable producción de sus obras le han consagrado como "El Rey Midas" del teatro extremeño, aunque probablemente no esté de acuerdo con este apelativo dado su carácter humilde y discreto. Con la persona, que no con el actor, compartimos un café en su ciudad favorita, Llerena, una tarde cualquiera del mes de Junio.

La pregunta es inevitable, Fernando, ¿A qué edad y cómo empezaste en el teatro? Pues a los 4 años ya hacía Teatro en preescolar y fue una costumbre que mantuve durante toda mi etapa de estudiante. La primera que vez que me subí a un escenario fuera de mis centros de estudio, fue con una compañía de mi pueblo, Llerena, que se llamaba Paraiso de Tlaloc y su obra “Y Zeus hizo llover sobre el camino”. Mi hermana era una de las componentes y contaron conmigo porque necesitaban un niño. Entonces yo tenía 12 años. Luego formé parte de la compañía Nuestra Natacha y fruto de la unión de estas dos compañías, nació Teatro de Papel que es la compañía con la que yo nazco realmente al Teatro.

RUMBOalSUR 55


¿Te impulsó alguien a hacerlo? Quiero decir, admirabas entonces lo suficiente a algún actor, o director que te motivase a dedicarte al teatro. La verdad es que no. Yo era un chaval muy inquieto y estaba en todos los “fregaos”. Tocaba la batería, tenía un dúo de humor, estaba en corales, chirigotas, comparsas. La cuestión era subirme a un escenario, y con el tiempo, se convirtió en mi vida. No he sido, ni soy, mucho de admirar. Al menos a los más conocidos. Siendo muy buenos algunos de ellos, sé que hay gente similar o mejor que se deja cada día el pellejo para poder vivir de esta profesión. A esos admiro yo…profundamente… ¿Cuál es tu recuerdo más dulce en todos estos años? Creo que el más importante, el que marcó un antes y un después, fue mi participación en la obra “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare, que dirigió Denis Rafter y produjeron La Estampa y Noctámbulo. Como digo, fue muy importante para mí. La primera oportunidad de subirme al escenario del Teatro Romano de Mérida que luego se ha convertido casi en mi segunda casa. El éxito que cosechó. Y sobre todo, la oportunidad que supuso de conocer a los que luego han sido mis compañeros de trabajo en mil obras y con los que a día de hoy, sigo trabajando. Somos gente anónima para eso que llaman el gran público, pero que amamos el Teatro con toda la intensidad que nos permite la vida, y que trabaja con absoluta honestidad. ¿Y el más triste? En cuanto al día más triste en esta profesión, creo que he pasado algunos, pero como se olvidan con tanta facilidad, no me acuerdo de ninguno…(sonríe). Te tenemos aquí como Fernando, el actor, la persona, pero... identifícate con uno de los personajes a los que hayas interpretado No lo hago. Creo que esa es la clave, que todos tengan un poco de ti y nada tú de ellos. No puedo ir por el mundo actuando como Ulises o tratando a la gente como Escipión. Ni qué decir tiene que me sería muy difícil mantener el tipo de Dorian Gray…jeje.

56 RUMBOalSUR

¿Cómo ves el momento actual del teatro extremeño? Hay muchas cosas mejorables. Es cierto que el tejido empresarial del mundo del Teatro en Extremadura es muy importante, y la Administración se ha dado cuenta de que tiene que cuidar este sector. Si lo comparamos con otras comunidades, en casi todas, la nuestra, sale ganando. Pero eso no quiere decir que podamos conformarnos. Hay cosas que comprendemos que son difíciles de cambiar, pero tenemos que luchar por ello. Tenemos también una asignatura pendiente con el público. La gente va al Teatro, pero tenemos que llevar a más gente, que se acerquen y nos conozcan. Esa es una labor que es responsabilidad de todos… Los Gemelos y El Cerco de Numancia han sido los dos últimos grandes éxitos de Verbo Producciones, la compañía que diriges, pero ... vayamos por partes: el Cerco de Numancia cuenta con más de 55 representaciones en dos años y sobrepasará las 70 representaciones al finalizar 2017. ¿Dónde está la clave de esta obra? ¿Tan necesitado está el público de empatizar con una situación de opresión como la que muestra la obra de Cervantes? Como todo clásico que se precie, trata de temas de total actualidad. Cervantes contaba entonces una historia que había sucedido 1.700 años antes y quienes veían entonces la obra, comprendían perfectamente el conflicto en el que el pueblo de Numancia se encontraba. Nosotros, lo que hemos hecho, es traernos la historia al plano actual. Es cierto que respetamos los tiempos y las acciones, pero hemos incluido un coro griego que se encarga de recordar al espectador, que Numancia no es algo que pasó hace 2.150 años, sino que sigue pasando. Esa denuncia que hacemos, creo que es la clave del éxito que estamos cosechando. De Los Gemelos, poco podemos decir. Ya hemos perdido la cuenta de las representaciones que lleváis. En este caso, la clave está clara: el público necesita sonreir y reir y la obra de Plauto lo pone fácil, aunque vosotros le dais vuestro toque personal ¿no? Claro. Hacemos ni más ni menos que lo que ya se hacía en esa época. Las obras no sólo reflejaban un texto común, sino que dependiendo de


vuelvo a contar con un texto de Florián Recio, y esta vez original suyo desde el inicio. Ese es un reto importante que creo que ya tenía que afrontar y que estoy seguro de que lo hará con muy buen nota. Pero eso sí, que guste o no guste, eso será cosa del público... Os estáis convirtiendo en un Clásico dentro del Festival. Seguimos hablando de claves ¿dónde está el secreto? Trabajo. Podría poner otras cosas que sonaran mejor o fueran más bonitas, pero en realidad es la clave…trabajo. dónde se representara, así se modificaban los textos para que el público sintiera los guiños mucho más cercanos y la carcajada fuera mayor. Esto se mantuvo durante la historia y lo llevaban a cabo con mayor acierto y rotundidad en la Comedia delArte.Aesto, además, hay que unirle que Plauto tiene las claves del humor que han funcionado por siglos y que seguirá funcionando. Podemos verlas en las obras de todas las épocas.

¿Los premios o los aplausos? El silencio. Cuando estamos en plena representación y sientes ese silencio. Es no pestañear ni moverse del público, sabes perfectamente que lo tienes atrapado. Que la historia está llegando y tu trabajo está funcionando. Igual en ese momento no te das cuenta porque estás concentrado en tu personaje, pero si realmente lo estás, es gracias a ese silencio...

Este año estrenáis en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida Viriato. ¿Será otro éxito como las que le han precedido? Si te soy sincero, no lo sé. Si es por trabajo, no quedará. Te aseguro que, como decía antes, somos muy honestos con nuestra profesión. Para apostar sobre seguro, cuento con casi el mismo equipo artístico y técnico que en anteriores montajes. Nos entendemos bien, y confío plenamente en Paco Carrillo, en quien deposito toda mi fe para que esto salga adelante. También

Y para terminar sin hablar de teatro. Dinos un rincón del Sur de Extremadura donde te perdererías una semana o diez días. Jajajaj, es que en eso no tengo duda. Soy militante de Llerena. Tengo unas ganas de poder pasar todo ese tiempo allí… Mi familia, mis amigos de siempre, mis vecinos y mis calles. Quienes estamos fuera, aunque eso es mucho decir porque yo voy todas las semanas, apreciemos lo bella que es la vida allí. Y la energía que sacamos. Como diría alguien que conozco bien, allí no nos saludamos, nos damos ánimos…jajaja

Dejamos a este tipo entrañable y afable sonriendo, apurando el café mientras empieza a soñar con su patria chica, grande para él. Este verano, volverá a sorprendernos gratamente, sin duda, en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDAconVIRIATO, del 23 al 27 de Agosto.

RUMBOalSUR 57


62 RUMBOalSUR


Su leyenda huele a rural, a campo, a dehesa, a encinas, a tradición familiar. También huele a los cientos de hectáreas donde campan las piaras bajo el bondadoso clima de la comarca donde engordan con las bellotas y crecen respirando el aire limpio y puro de una Sierra Grande que les inyecta un aroma, sabor y calidad envidiables. Hablamos de los embutidos de Sierra Grande, de la Cuarta Generación de Chacineros y Matanceros de la familia Becerra que ha sabido mantener la sabiduría, cuidando escrupulosamente la tradición en la elaboración y la curación de sus productos sin dejar por ello de adaptarse a los nuevos estilos de producción y distribución. Ambro, José, Carlos y Curro, hijos de Ambrosio Becerra, actualmente Embutidos y Jamones Sierra Grande de Hornachos, mantienen viva una tradición de matanceros chacineros de pueblo como los de antaño. Es el futuro de las raíces de una Extremadura llena de tradiciones y leyendas, que sabe a pueblo, que apuesta por lo auténtico y que mantiene viva la pasión por el sabor genuino y la mejor calidad. La familia Becerra que comercializa sus exquisitos productos bajo la denominación comercial de Embutidos y Jamones Sierra Grande de Hornachos, pone a su disposición los mejores productos tradicionales del cerdo ibérico. Los animales, criados con esmero en dehesas propias, mantienen una constante de sabor y una inmejorable relación calidad precio que les hace un producto adaptado a todos los bolsillos sin merma alguna de su calidad. Le invitamos a compartir con los suyos una mesa en la que un buen vino de la tierra y una hogaza de pan sean compañeros inseparables de nuestro lomo veteado. Este está considerado uno de los embutidos de mejor sabor y aroma. Procede de carnes finas y sabrosas del cerdo. Su embuchado se realiza de forma artesanal y manual y en su elaboración únicamente se utiliza sal, ajos y pimentón. El clima hace el resto. Podemos optar también por un chorizo, de sabor profundo y delicioso o de un buen salchichón elaborado con carne extra de magros picados y embutidas en tripas gruesas naturales o en finas tripas menores.

RUMBOalSUR 63


Ese vino y ese pan, piden algo más y para ello tenemos nuestro exclusivo morcón ibérico con la mejor punta y cabezada del mejor lomo curado de manera tradicional. Curro acaba de coger su juego de cuchillos. Lo desenvuelve de la protección con la que lo transporta para no dañarse con verdadero mimo, y, con precisión de cirujano comienza la ceremonia de descortezar uno de los jamones de la bodega que ha seleccionado para que comprobemos personalmente sus bondades. Mientras el cuchillo se desliza por la veta, no podemos por menos que recordar esos cerdos ibéricos que esta mañana, al amanecer casi, vimos corretear en la amplia dehesa. La familia Becerra tiene claro que para obtener el mejor jamón, el cerdo tiene que hacer ejercicio además de contar con una buena alimentación a base de bellotas. Y no se equivocan, lo que el cuchillo va dejando ver es el mejor testigo de que las cosas se han hecho bien, como les gusta hacerlas, como siempre las han hecho.

64 RUMBOalSUR

De fondo, y mientras el cortador hace su trabajo, vemos tarrinas de caldillo, (cachuela, como se la conoce en otras zonas de Extremadura), panceta ibérica envasada al vacío, jamón recién cortado envasado al vacío para que no pierda sus propiedades y lo podamos transportar cómodamente a cualquier lugar, morcilla de lustre y morcilla negra ibéricas y un sinfín de productos frescos servidos exclusivamente en la tienda: secreto ibérico, pluma, solomillo, lomo … No podemos continuar. Reconocemos nuestra debilidad para seguir escribiendo entre tanta exquisitez. El jamón está listo y cortado, listo para degustar y recibimos una llamada hipnótica a través de nuestros ojos. Podríamos hacer un esfuerzo y continuar, pero no es nuestra intención causar envidia, así que creemos que lo mejor para el lector es que con la excusa de disfrutar de un bonito día de Hornachos, visiten Embutidos Sierra Grande y se lleve, además del recuerdo, alguno de sus exquisitos productos.


RUMBOalSUR 65


embajadoragrĂĄficaregional santa brĂ­gida 1 T. 924 55 00 89

IMPRENTARAYEGO

imprentarayego@imprentarayego.com


BODEGAS

LA PELINA una historia de amor por el vino Texto: Diego J. Casillas Torres. Fotografías: Ramón Serrano y Diego J. Casillas Torres.

68 RUMBOalSUR


Hace apenas un par de minutos desde que salimos de nuestra última parada en el Balneario El Raposo, y se me viene a la mente una preciosa canción que busco en el reproductor y la pongo por aquello de ambientar “Nace del sol y la tierra en un parto sin dolor / Que el amor del bodeguero construye como una flor / Y las mejores esencias se han reunido en la uva / Y de ellas el ser humano ha hecho toda una cultura.” Ni siquiera ha terminado y ya estamos en “Bodegas La Pelina”, donde nos esperan los hermanos Fernández Cordero, Boni y Antonio que, junto con su padre Bonifacio son los continuadores de una saga familiar que ha dado ocupación ya a cuatro generaciones. Antonio nos hace un recorrido por las instalaciones mientras nos cuenta la historia de la bodega: “Fue un tío de mi abuelo, ferroviario de profesión, que vino a esta zona y montó la bodega original, sin una proyección comercial aunque sí lúdica” Testigo de ello es el grammófono que comparte aparador con una colección de los vinos que “La Pelina” ha ido produciendo. “Con este grammófono ponía música mientras hacía vino y la gente que habitaba la zona

bodegas la pelina una historia de amor por el vino RUMBOalSUR 69


lapelina Finca La Pelina El Raposo (Badajoz) España T.+34 924 14 90 04 bodegas.lapelina@gmail.com venía a escuchar y a beber los vinos. No era un negocio muy productivo, era más un lugar de entretenimiento, de esparcimiento para los que trabajaban duro en el campo alrededor de la viña”. Algunas casas restauradas y otras, más adelante en estado de abandono, dan fe de la antigua ocupación de estos parajes. La vía pasa cerca, para que el tren que trajo al fundador de la Bodega, pueda seguir acariciando los viñedos. Hoy la tercera y la cuarta generación de bodegueros de La Pelina se esmeran en conseguir unos vinos muy cuidados y más elaborados. Durante décadas han estado produciendo vinos de mesa comerciales hasta que en la última decidieron probar suerte en el terreno de los vinos de autor. Y no lo hicieron nada mal. Prueba de esto último son los premios atesorados en las ediciones del Concurso Nacional de Vinos Mezquita y los Premios Arabel que durante varios años sucesivos han venido reconociendo la bondad del trabajo producido en “La Pelina”. Entre los más trabajados: Chacona oro, Chacona Plata y Chacona Bronce; su delicado Verdejo del Pizarral y también el exquisito Viña La Pelina Edición Limitada, aunque resulta tentador también abrir una botella de Chacona Coupage. En un pequeño jardín anexo a la bodega, mantienen una representación de las 17 variedades de uva con las que actualmente cuentan. Las cuidan y las miman, como algo más que los seres vivos que son con el esmero con el que un padre coge a su hijo y le guía por la vida.

70 RUMBOalSUR

Y es que en “Bodegas La Pelina” se respira Amor por el vino. Les invitamos a probar cualquiera de sus caldos. Estamos seguros de que, si no lo han hecho antes, a partir de ahora anotarán a “La Pelina” como uno de sus productores extremeños favoritos. ... Una cosa es el vino y otra cosa es el amor / pero si juntas las dos, nace el amor por el vino. Por cierto, la canción era “amor por el vino”, de Celtas Cortos.


sanadent SARA VAQUERA MARTÍN

ORTODONCIA ODONTOLOGÍA GENERAL PRÓTESIS FIJAS IMPLANTES DENTALES

10% PRÓTESIS COMPLETAS 10% BLANQUEAMIENTO DENTAL

C/ Armas, 16 • LLERENA (Badajoz) Telf. 924 87 23 37


Profile for Rhornachos Europafm

#01 rumbo al sur de extremadura  

Revista de Cultura, Ocio, Turismo y Tiempo Libre de las comarcas del Sur de Extremadura editada por el Grupo Radio Hornachos

#01 rumbo al sur de extremadura  

Revista de Cultura, Ocio, Turismo y Tiempo Libre de las comarcas del Sur de Extremadura editada por el Grupo Radio Hornachos

Advertisement