Page 1

Patrimonio

Villa Frei

por: Rodrigo Olave / Alvaro Manthey


La Villa Frei, fundada el año 1965 bajo el gobierno de Frei Montalva, actualmente representa a una de los proyectos de vivendas sociales (para la clase media) creadas durante los años 60. La villa se encuentra ubicada en la comuna de Ñuñoa en Santiago de Chile, entre las calles Irarrazabal, Grecia, Ramón Cruz y Lo Plaza. Se dice que cuando se contruyeron las primeras 2 torres, estas fueron evaluadas por los mejores arquitectos del mundo llevando un premio en Francia como una de las mejores construcciones habitacinales de la época. Hoy en día es unas de los lugares con más preferencia a vivir de Ñuñoa.


Lenguaje y vestimenta Tanto el lenguaje como la vestimenta de los habitantes de la Villa Frei, varia según la edad de las personas, pero la gran mayoría tiene un carácter informal ya que es un sector residencial donde el común de las personas vive, descansa y hace su vida familiar diariamente.

Comida En el caso de la alimentación los habitantes no llevan una dieta especial, la mayoria de las familias consumen diariamente comidas típicas (cazuelas, legumbres, ensaladas, asados, vino, etc.), las familias principalmente son abastecidas por supermercados, restaurantes, vendedores ambulantes (en el caso del vendedor de humitas) y negocios del sector.

Entorno residencial La Villa Frei se dividie en dos partes una para casas (sector sur y suroriente), mientras la otra parte (norte) encontramos edificios siguiendo el modelo de Ciudad-Parque como el de la Villa Portales. Se caratcteriza por tener una carácter familiar ya que encontramos muchas areas verdes, canchas, juegos para niños y bancas.


Ritos y Eventos Cada 20 de agosto de parte de la fuerza aerea de chile se homenajea al primer vuelo en Avion en Chile. Todos los 11 de septiembre muchas personas se reunen en los locales a prender velas en homenaje a los detenidos desaparecidos de las 22:00hrs hasta las 23:30hrs. La municipalidad de ñuñoa, al inico del verano, comienza actividades gratuitas, como por ejemplo, vacunas y peluqueria para las mascotas (ademas de los perros callejjeros), atencion ocular para las personas de tercera edad (se trae un stan de medicos que regalan lentes o hacen atencion gratuita) y peluqueria gratuita. Un punto destacado y que es demaciado valorado en la Villa Freire, es que todos los años para navidad los jovenes hacian una cena navideña para un viejito que dormia en los locales, o les hacen un regalo de parte de todos. Esto marca un hecho muy importante porque la municipalidad le dio la oportunidad de vivir en un asilo y el nunca quiso dejar la villa. En primavera las tardes entretenidas son muy comunes con bandas de jazz, clases de tango, salsa y cosas asi de baile. El famoso abraso de año nuevo, es comun ver a casi todos los residentes antiguos salir al parque a abrasar a todos los vecinos, o tambien pasando departamento por departamento dando el abrazo de año nuevo.

Profile for Rodrigo Olave Carrasco

Contexto y Cultura  

Contexto y cultura Villa Frei

Contexto y Cultura  

Contexto y cultura Villa Frei

Profile for rholave
Advertisement