Page 10

El testamento de María

El soliloquio de la madre de Cristo ante el cadáver de su hijo a través de una voz y una óptica únicas

Colm Tóibín

La parte inventada Rodrigo Fresán

La nueva novela de Rodrigo Fresán nos cuenta el viaje al interior de la cabeza de un escritor y una exploración de los posibles modos y modales con que se forma o, mejor dicho, se deforma un creador de historias. Alguien que juguetea con las posibilidades narrativas de diferentes tramas y personajes pero que también posee —o al menos eso cree él— un juguete o talismán cuyo uso puede cambiar el destino de su persona y de sus personajes de forma radical.

En este relato sobrecogedor Colm Tóibín da voz a María, una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte. Aquí quien habla no es virgen ni diosa, sino una madre judía, ciudadana de un extremo del Imperio romano donde aún alientan ritos helénicos, convencida de que su hijo se ha dejado corromper por nefastas influencias políticas. Sola y exiliada, nostálgica de su marido y de una época de calma y seguridad que de pronto quedó destruida por la implicación de Jesús en disturbios, aparentes sanaciones milagrosas y confabulaciones que acabaron con la crucifixión del hombre que había llevado en sus entrañas, María recuerda y habla.

En la línea de la fabulosa novela La contravida de Philip Roth, La parte inventada habla de las posibilidades de la ficción, o más bien de la imposibilidad de la realidad siempre acechada por esa "bacteria" —La parte inventada— lista para transformarla en otra cosa y, tal vez, quién sabe, mejorarla.

Con extraordinario virtuosismo y admirable capacidad dramática, Colm Tóibín compone a lo largo de estas páginas un verdadero stabat mater contemporáneo, lleno de luz y dolor, un lamento que nace de la tradición y llega hasta nuestros días.

Rodrigo Fresán es un escritor maravilloso, heredero directo de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, pero con su propia voz y de su propio tiempo, con una fértil imaginación, atrevido y dotado de una visión tan divertida como profunda" John Banville

Tóibïn construye un monólogo en boca, nada menos, que de la virgen María frente al cadáver de su hijo, Jesús

Colm Tóibín (Enniscorthy, 1955) es uno de los mejores escritores irlandeses de nuestro tiempo. De su obra cabe destacar las novelas The Master (2004) y Brooklyn (Lumen, 2010). Es asimismo un excelente crítico literario, como demuestran las piezas recogidas en el volumen Nuevas maneras de matar a tu madre (Lumen, 2013).

Lumen Formato: 14 x 21 cms 16

ISBN: 9788426400208

Páginas: 128

¿Cómo funciona la mente de un escritor? Este libro busca respuesta a esa pregunta entrando en la mente del escritor

Rodrigo Fresán nació en Buenos Aires en 1963 y vive en Barcelona desde 1999. Es autor de los libros Historia argentina, Vidas de santos, Trabajos manuales, Esperanto, La velocidad de las cosas, Mantra, Jardines de Kensington, El fondo del cielo y La parte inventada.

Literatura Random House Formato: 13,5 x 23 cms

ISBN: 9789873650178

Páginas: 576 17

Novedades Mayo 2014 - PRH  
Novedades Mayo 2014 - PRH  

Los invitamos a revisar nuestro espectacular catálogo de novedades de MAYO 2014. ¡No se pierdan ninguna de las novedades que tenemos para us...

Advertisement