Page 1

GESTALT FORMA


Pensar en la PSICOLOGÍA al momento de diseñar no es muy descabellado ni fuera de lugar, al contrario, es muy importante, ya que el diseño tiene que ver con un conjunto de emociones y por sobre todo la percepción visual. Todo DISEÑADOR debe entender cómo las personas perciben los objetos y los principios de la Gestalt pueden ser útiles para averiguar cómo funciona la percepción visual y por qué algunas formas o grupos de formas son más aceptados que otros.


GESTALT es una palabra alemana que no tiene traducción directa a nuestro idioma pero se podría traducir como “Forma, Estructura y Totalidad” y hace referencia a una corriente psicológica surgida en Alemania a principios del siglo XX. Se nombra como padre de estos estudios a Max Wertheimer quien comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepción. En sus experimentos contó con dos ayudantes, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka. Se dedicaron a hacer experimentos con la percepción y descubrieron lo que dieron en llamar “fenómeno phi” (o ilusión de movimiento aparente).


Fenómeno PHI El fenómeno PHI es una especie de ilusión óptica de nuestro cerebro que nos permite percibir movimiento continuo en una sucesión de imágenes o fotogramas. El fenómeno PHI, se puede considerar como el creador del correcto funcionamiento de la industria del cine, es tan sólo un problema del sentido de la vista del Ser Humano, que se basa en la persistencia retiniana. Persistencia retiniana La persistencia retiniana es la responsable de que una imagen se mantenga por un instante de tiempo en nuestra retina y la podamos relacionar con la siguiente imagen. La persistencia retiniana entonces, hace posible el fenómeno PHI a partir de 12 imágenes por segundo. Asimismo, aunque percibamos movimiento, a partir de esa frecuencia observaremos otro fenómeno, llamado strobe o parpadeo. Este parpadeo desaparece al reproducir una secuencia a partir de 29,97 imágenes/segundo, donde se producirá la percepción de movimiento continuo (debido al fenómeno phi) y no se observará parpadeo (debido a que se ha superado la frecuencia crítica de parpadeo).


GESTALT, FORMA y DISEÑO Para que una solución a un problema de DISEÑO funcione bien tiene que considerar no sólo un elemento único, sino cómo es percibido en su totalidad. El DISEÑADOR tiene que construir una imagen corporativa, por ejemplo, uniendo las necesidades y las emociones a quien vá dirigido, para crear un sentimiento,a través de la inspiración y la creatividad, entre el usuario y la imagen. Para la creación de un diseño tenemos que considerar la totalidad y no simplemente la suma de las partes porque es la totalidad compleja de los elementos en relación estrecha entre ellos, lo que crea el significado.


GESTALT PROXIMIDAD SEMEJANZA CIERRE FIGURA FONDO SIMETRÍA


GESTALT PROXIMIDAD La distancia juega un papel clave en la determinación de la percepción de los elementos. Frente a una gran cantidada de estímulos tendemos a agrupar los miembros más cercanos o próximos en el espacio, integrándolos en una unidad completa o un todo. De ahí el concepto de grupo o agrupar.


GESTALT SEMEJANZA Hay una tendencia natural a poner en relación los elementos parecidos o iguales. Pueden ser, por ejemplo, similar en forma, color o dimensión. La percepción de similitudes no sólo nos ayuda a asumir la relación de elementos entre sí, sino que también implica una estructura basada en un patrón emergente. Ese tipo de objetos que comparten algunas características crean cohesión en el diseño, ya que nuestro cerebro busca automáticamente los patrones.


GESTALT CIERRE Ley de Cierre se produce cuando un objeto estรก incompleto o es un espacio que no estรก completamente cerrado y el cerebro activa unos mecanismos para completar la figura mediante la cumplimentaciรณn de la informaciรณn que falta.


GESTALT FIGURA y FONDO El cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente. En este caso se habla de una relaciรณn reversible o ambigua.


GESTALT SIMETRÍA Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento. . La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.


Sicologia de la gestalt  

ejemplos de la utilización de la psicología de la gestalt en el diseño gráfico como desarrollo para marcas y logotipos

Sicologia de la gestalt  

ejemplos de la utilización de la psicología de la gestalt en el diseño gráfico como desarrollo para marcas y logotipos

Advertisement