Page 1


noticias pethappy

psicología animal

vetinmun y felinmun

mascotas y la llegada de un bebé

cuidado animal castración canina y felina

conociendo a ... la desconocida rana chilena

prevención de enfermedades los conejos y sus cuidados

reportajes perros callejeros, la realidad de nuestras propias acciones

pethappy te cuenta... petstages: juguetes con propósito

razas

pastor alemán, una raza definida por su nobleza, abnegación y fidelidad

sabías que... curiosidades

juegos simbología animal

busca los animales y encuentra las sombras

los animales de la fauna maya

editor Diego Espínola

colaboradores Dra. Natalia Alarcón Dra. María José Brain Dr. Manuel Díaz

sociales

amigos de pethappy y avisos clasificados

PetHappy nació hace más de 10 años, producto de nuestras inquietudes por proporcionar una tienda de mascotas única e integral y que tuviera dentro de ella una clínica, farmacia, peluquería y venta, con el fin de facilitar y asegurar una atención completa para los clientes. Desde un comienzo nos comprometimos con la misión de estrechar los lazos entre las personas y la tenencia responsable de animales. Por esto, nuestros objetivos radican en cuidar a las mascotas como parte fundamental del núcleo familiar, facilitándoles medicina preventiva y consultas gratuitas cada vez que sea necesario. Así evitaremos enfermedades, sufrimiento y gastos excesivos por no examinar a tiempo. Al día de hoy contamos con 15 locales en diferentes comunas de Santiago. Ven a conocernos e intégrate hoy, a la gran familia PetHappy.

Dr. Paulo González Dra. Macarena Martinéz Dra. Claudia Paredes Dr. Alberto Ramos Alicia Bobadilla Paula Ibáñez

SmartDesign 2

smartdesign.cl

En esta edición: Podrás conocer la importancia de la Tenencia responsable de mascotas; a la rana chilena; los beneficios de la castración felina y canina; cómo cuidar a tu conejo; te aconsejamos para mantener una buena relación entre tu mascota y tu bebé recién nacido. Además, en la sección “Sabías que…”, te explicamos por qué las gorilas aplauden, cómo se reparten el trabajo las hormigas cuando son mayores y un descubrimiento asombroso acerca de los perritos. Es importante que sepas prevenir las enfermedades de canes y felinos, gracias a Vetinmun y Felinmun; te enterarás de la maravillosa visión que tenían los mayas hacia la fauna; el amable carácter del Pastor Alemán y, podrás ver los espectaculares juguetes que tiene Petstages para los más regalones de la casa.


Como ya sabes, Vetinmun es un suplemento vitamínico e inmunoestimulante, el cual incorpora la fitomedicina y vitaminas para lograr un producto orientado a prevenir enfermedades, haciendo que nuestras mascotas sean más resistentes y sanas. La novedad que tenemos para ti, es que Vetinmun ahora viene reforzado con siitake, un hongo consumido ampliamente en los países orientales. Una de sus propiedades más interesantes, es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Vetinmun reforzado está indicado para la vacunación, estados debilitantes, cuadros infecciosos en animales adultos y pequeños, tumores, y es un complemento que ayuda a prevenir y eliminar los cuadros virales. Aplicado junto con la inyección, ayuda a potenciar la respuesta de la vacuna. Suministrar idealmente desde cachorros.

Felinmun es la combinación ideal que tu gatito necesita para ayudarlo a prevenir o minimizar los efectos de las enfermedades que los afectan. Con esto, le estaremos suministrando l-lisina, componente cuyas propiedades antivirales, descubiertas hace poco tiempo, permiten combatir los cuadros virales felinos; principalmente, los asociados a los herpes. También es imprescindible destacar, el gran aporte alimenticio con que cuenta Felinmun, ya que ayuda a nuestros gatos a ser más saludables y resistentes a enfermedades. Los más propensos ante los peligrosos virus son los cachorros, ya que por no tratarlos a tiempo, podrían hasta perder la vida. Felinmun nos entrega una nueva alternativa para combatir las lesiones y el daño que provoca el herpes virus, ya que también contiene, echinacea, tomillo, Vitamina C y E, Noni, propóleo y canela.


Rana Africana, “Xenopus laevis”

Rana Chilena, “Caudiverbera caudiverbera”

Su nombre científico es “Caudiverbera caudiverbera”, más conocida como rana chilena. Posee un cuerpo redondo, mide aproximadamente 20 cm. de largo, las hembras son más grandes que los machos, el color predominante es verdoso oscuro con manchas grises en los adultos, mientras que los jóvenes son más claros, su piel es húmeda y no es escamosa.

Pasa gran parte de su tiempo en ríos de aguas calmadas o en lagunas, razón por la cual, es difícil encontrarla. Su reproducción es en primavera, pero también se puede observar desde agosto hasta febrero. Durante los primeros meses de vida se alimenta de vegetales y en su estado adulto se vuelve carnívora, consumiendo presas vivas como otros anfibios, pequeñas aves, insectos e incluso ejemplares más jóvenes o larvas de su misma especie. Su distribución geográfica es desde la IV hasta la X región, abunda en Ñuble y es la única especie de anfibio comestible en nuestro país, situación que en nada contribuye a su supervivencia ya que sigue siendo cazada para ser consumida por el hombre. Otro factor que juega en su contra, es su lento crecimiento en la naturaleza, situación que no le permite recuperarse adecuadamente ante la depredación con fines gastronómicos. Por ello se le clasifica cómo especie en peligro de extinción. Actualmente se encuentra protegida por la ley prohibiéndose su captura. A todo esto, sumamos la introducción de “Xenopus laevis”, conocido en Chile como sapo africano. Esta especie ha afectado a los anfibios

locales, ya que es portador del hongo “Batrachochytrium dendrobatidis”, el cual se infiltra a través de la piel de los ejemplares que no están adaptados a este, provocando “hiperqueratosis”, lo que significa el engrosamiento de la piel y finalmente una muerte por asfixia.

La introducción de la Rana Africana Su nombre común es rana africana con garras, y el científico, “Xenopus lavéis”. Vive en el centro y sur de África, llega a medir 12 cm. de largo, con cabeza y cuerpo aplanados, pero sin lengua. Su nombre proviene de las tres uñas de las patas traseras, cuya función es remover el fango para ocultarse de los depredadores, sus ojos son mas pequeños que el de otras ranas, de color café jaspeado y presenta pelos en forma de V en el dorso. Introducida en Europa y América, se ha convertido en algunos países, en una plaga que amenaza la fauna local. Viven en charcos y en todas las aguas estancadas. Ingresó a nuestro país para fines experimentales, escapándose y siendo hasta el día de hoy una temible plaga imposible de controlar. La rana africana ha puesto en riesgo a especies anfibias, muchas de las cuales están solamente en Chile. Estas ranas están aumentando en los acuarios domésticos, debido a que son relativamente fáciles de cuidar como animales domésticos. Si necesitas más información acerca del mantenimiento de este tipo de anfibio, acércate a Pethappy y estaremos atentos a todas tus consultas. Dra. Macarena Martínez Pethappy Lider Puente Alto


Cuando llega un bebé a la familia, muchos comenzamos a preguntarnos qué haremos con nuestro perro o gato, para llevar una sana convivencia entre nuestros niños y animales; todo esto, debido a los miles de mitos e historias relacionadas con el comportamiento de las mascotas frente a los recién nacidos. Los animalitos son especies de rutina y cuando llega un nuevo integrante a la familia, se modifican sus hábitos diarios y, en la mayoría de los casos dejan de ser el punto de atención. Por esta razón, se estresan, comienzan a deprimirse y, manifiestan angustia por separación; muy por el contrario, otros muestran un comportamiento de sobreprotección hacia la “guagua”.

Te enseñamos aquí, algunos tips recomendados para facilitarte el proceso de convivencia:

Mientras esperamos la llegada del bebé • Asegúrate que tu mascota esté libre de parásitos y con sus vacunas al día. • Si la mascota es dependiente, intenta darles independencia por medio de la obediencia, ya que los animales regalones tienden a ponerse agresivos cuando llega otro foco de atención. • Puedes restringir su acceso a la pieza del bebé. Para ello, debes establecer bien las reglas y con anticipación. • Si deseas que entre a la habitación, deja que tu mascota se familiarice con los aromas y nuevos muebles, antes de la llegada del bebé. Siempre de a poco y sin gritos.

Instrucciones para los nuevos padres • No disciplines al perro cuando se manifieste curioso alrededor del niño/a. • Deja que la mascota se acerque y huela al bebé, eso si, sin dejarlos solos nunca y siempre bajo supervisión. • Asocia experiencias agradables con la presencia del niño. • Dedica especialmente 10 minutos al día a interaccionar activamente con la mascota, y hazlo sentir que sigue siendo integrante importante de la familia. • No aísles totalmente al animal del niño. • Hay que tener mucho cuidado con los chupetes, mamaderas y pañales, porque las mascotas se las pueden comer y presentar graves problemas digestivos. • En el caso de los gatos, para que no eliminen tanto pelo, debes darles un buen alimento del tipo premiun y adicionar omega 3 y omega 6 en la dieta. También puedes utilizar feromonas artificiales y aromaterapia para evitar el estrés en tu mascota.

• Trata que cada experiencia ligada al animal y al bebé, sea agradable, entregándole premios y haciéndole cariño, para evitar un shock a tu mascota.

Recuerda que jamás debes pensar en deshacerte

• Muestra de a poco, cosas que serán del bebé. Es muy buena idea dejar que la mascota huela y se familiarice con un tuto que haya tenido contacto con la “guagua” antes de llevarla a la casa.

ya que siempre existen soluciones para garantizar

de tu mascota porque llegó un bebé a casa, la buena convivencia.

• También es ideal, poner una grabación con sonido de llanto o risa de bebés, estas ayudarán a que la mascota comience a adaptarse a los nuevos sonidos. • Una opción es acercar o permitir que la mascota se aproxime al abdomen de la madre, y pueda escuchar los latidos del bebé. Muchas veces ellos instintivamente logran asociar que llegara un nuevo integrante.

Dra. Claudia Paredes PetHappy Plaza Vespucio

5


Existen diversas opciones para la prevención de la actividad reproductiva en machos caninos y felinos, como también, diferentes alternativas para cada paciente. La decisión apropiada debe tomarse en conjunto con el dueño, haciéndole ver las ventajas y desventajas que el método puede implicar de acuerdo al animal, y las expectativas que se tengan de él. Aquí te contamos las ventajas y desventajas de los procedimientos más seguros:

Orquiectomía Con ella eliminaremos no sólo la producción de espermatozoides, sino que también de hormonas sexuales mediante la extirpación bilateral de los testículos. El tiempo de la operación dura entre 25 a 40 minutos dependiendo si es gato o perro.

vasectomía El macho no pierde el interés por las hembras pero deja de ser fértil, sólo tiene la finalidad de controlar la sobrepoblación. Comparado con la orquiectomía, la vasectomía es más simple. Después de la vasectomía los perros continúan con un libido normal como así mismo con las conductas asociadas a los machos.

¿Porqué castrarlos?

Gatos

Lo “natural” para un macho felino, es mantener controlada a una serie de 4 a 6 hembras, por esta razón, si le ofrecemos sólo una gata, estaremos incrementando su angustia, niveles de testosterona, agresividad y recorridas del terreno. Al castrarlo, prevenimos enfermedades originadas por peleas con otros ejemplares, y por medio de las hembras, la transmisión de leucemia felina y el síndrome de inmunodeficiencia felina, ambas incurables.

Perros Si un macho, no castrado, se encuentra conviviendo en el mismo territorio con hembras que están ciclando, puede llevar una vida frustrada al no tener la capacidad de cubrirlas, especialmente si encuentra olores de sus compañeras en celo.

Ventajas de la castración Suprime comportamientos no deseados, el macho deja de marcar territorio en un 80% de los casos, disminuyen los niveles de “estrés reproductivo” y ansiedad sexual, desciende el riesgo de contagio de enfermedades, elimina problemas prostáticos y testiculares, (tumores), en los machos, garantiza una vida más larga y de mejor calidad; los gatos machos pueden dejar de vagabundear, los perros a veces padecen de híper sexualidad que los hace agresivos, por lo que la castración es una gran ayuda terapéutica.

Efectos adversos Existen efectos sobre el metabolismo al eliminar la producción de estrógenos o testosterona. Estas modificaciones metabólicas producen que un animal castrado no necesite tantas calorías como antes. Sólo hay que restringir su ración, o cambiar el alimento balanceado a uno de bajas calorías. Su actividad y metabolismo disminuyen, pero no necesariamente será obeso ni sedentario; para ello, estimúlalo con juegos y entretenimiento. Dr. Paulo González


Los conejos son mascotas sociables, gentiles y buenos compañeros. Lo primero que debemos hacer, al momento de adoptar uno, es introducirlo en su jaula durante las primeras horas, y dejarlo tranquilo sin que nadie lo toque; el mismo se acurrucará en una esquina. Al ir ganando confianza, comenzará a explorar su casa. Hay que hablarle en forma continua, con voz pausada, evitar los gritos y de a poco reconocerá a los integrantes de la familia. Pueden vivir entre 5 a 8 años, si tomas las siguientes precauciones:

Alimentación Al ser herbívoro, su dieta se compone sólo de alimentos de origen vegetal. Pueden comer tomate, lechuga, pepino de ensalada, espinaca, zanahoria, porotos verdes, acelga, (poca cantidad), apio, alfalfa, manzana, pera, naranja, melón, uva y kiwi. Estas deben estar frescas, en pequeñas cantidades, lavadas, secadas y no recién salidas del refrigerador. Existen buenos alimentos balanceados para los conejos en el mercado, como Extrusión de Living World, pero es conveniente suplementarlo con verduras, frutas y alfalfa. No se les debe dar legumbres y farináceos, ya que pueden causar gases y trastornos digestivos. Hay que poner su alimento en recipientes metálicos o cerámicos, no plásticos; además, tiene que tener constantemente agua limpia y fresca. No pueden comer: perejil, papas y brotes de papa, arbustos y plantas de jardín, ten cuidado con las verduras que producen flatulencia, evita el consumo del pasto de tu patio y no le des comida casera.

higiene La jaula debe ser lo bastante amplia para que la mascota pueda moverse cómodamente. Si es metálica, conviene tener una bandeja que podamos llenar con viruta para roedores. Otra opción son las casitas de plástico, (especialmente hechas para ellos). Una muy buena medida, es dejar suelto al conejo manteniendo la puerta de su jaula abierta y con fácil acceso a ella. Cambia la viruta de su jaula, al menos 3 veces por semana. Las deposiciones son esféricas y secas, si se observan liquidas y/o con mal olor, debes llevarlo inmediatamente al médico veterinario, como también si presenta secreciones a nivel nasal y ocular.

Los conejos sufren de múltiples enfermedades difíciles de tratar, por lo que es de vital importancia utilizar PROPOLCARE de forma preventiva. Para mayor información, visítanos y responderemos todas las dudas que tengas con respecto a tu mascota.

jaula No debe estar ubicada a la intemperie, en corrientes de aire, ni en lugares con algún exceso de temperatura. Tampoco debe tener contacto con mascotas que puedan producirle algún daño físico. Todos los roedores son territoriales por lo que se recomienda tener sólo a uno en la jaula.

mantención Al ser roedores, es recomendable que el veterinario vea a la mascota semestralmente para evaluar el crecimiento de sus uñas y dientes. Para ayudarla a roer, existen productos especialmente diseñados para ellas como los bloques y sales minerales, maderas para chupar y alfalfa prensada. El pan duro es perjudicial para el desgaste de los dientes, ya que puede causar graves problemas intestinales. Vigila a tu mascota cuando coma, pues cualquier cambio en su apetito podría ser la primera evidencia de un problema. Para sacarla a pasear existen arneses para conejo, utilízalos con precaución. Si la llevas al jardín, nunca la dejes sola, porque puede consumir yerbas, plantas o algún objeto que le provoque graves enfermedades. Este tierno animal necesita correr y jugar, por eso sácalo todos los días al menos 3 horas. Hazlo siempre bajo tu vigilancia, juega, acarícialo y dale comida.

Dr. Alberto Ramos PetHappy Plaza Vespucio

7


¿Sabías que sólo en la Región Metropolitana de nuestro país, existen alrededor de 250.000 perros callejeros? Esta cifra corresponde a la cuarta parte de la población canina total de la zona, y aproximadamente, el 75% de ellos tienen dueño. Están en todas partes, en clanes o solitarios y atraviesan de lado a lado la ciudad. Viejos, cachorros, grandes, pequeños, enfermos, traviesos, furiosos o dóciles, estos perritos se integran al paisaje urbano, pululando por las calles y desarrollando dinámicas de vida con los vecinos.

Los callejeros se clasifican en 2 tipos: Perros Vagos Son aquellos que tienen dueño, pero que los dejan salir solos a deambular por las calles sin supervisión alguna.

Perros Abandonados Alguna vez tuvieron dueño, pero por algún motivo fueron dejados a su suerte y apartados de sus familias. Los perros callejeros están abandonados y viven en pésimas condiciones, siempre expuestos a enfermedades, accidentes, las inclemencias del clima, hambre, y a personas inescrupulosas que puedentorturarlos o herirlos. No cabe duda que tener una mascota puede resultar una estupenda compañía, pero no todas las personas están capacitadas para hacerlo. Muchas veces, producto de la falta de cuidados y preocupación, los perritos terminan vagando por la ciudad, convirtiéndose en portadores y transmisores de varias enfermedades. Si bien, el cuidado de una mascota es una gran y bella tarea, algunas personas no son capaces de cumplir con su compromiso. Deciden que no pueden financiar la alimentación o las visitas al veterinario, consideran que los animales ocupan mucho lugar en el hogar, o que estos serían más felices si estuvieran en libertad. Existe gente que también abandona a las perritas que van a quedar en celo o que tuvieron cachorritos, porque les da miedo contagiarse de sarna u otra enfermedad, lo cual denota una enorme ignorancia en la falta de información con respecto al tema.

Es muy importante entender que un perrito no se puede botar como la basura. 8

La persona que quiera una mascota debe estar segura de que puede mantenerla y preocuparse por ella. En los países desarrollados, las autoridades determinan si una familia puede o no tener una mascota de manera digna y comprometida; esto es lo que nosotros conocemos como Tenencia Responsable. Tener conciencia de la responsabilidad en el cuidado de los animalitos, implica mantener una buena convivencia entre la mascota y la familia que la acoge, pero más aún, con el vecindario en donde habita. Para ello, debes mantenerla con sus desparasitaciones y vacunas al día, atención veterinaria en caso de que lo necesite, proveerla de alimento y ejercicio, asearla, darle refugio, supervisarla e idealmente enseñarla. Si tienes un perro educado, que te hace caso y se porta bien, tu convivencia con él será mucho más agradable. Debes saber que tener un perro es integrar a alguien más a tu hogar y que, como a los niños, hay que instruirlos con paciencia.

Nunca dejes a tu mascota en espacios confinados o amarrada todo el día. Los animalitos necesitan ejercicio, porque cuando no gastan su energía y pasan mucho tiempo encerrados y solos, se frustran y estresan, pudiendo tornarse agresivos. Para quienes deseen, la esterilización y castración son una buena opción y juegan un rol fundamental en la Tenencia Responsable, ya que ayudan a evitar en forma eficaz y segura al 100%, la reproducción indiscriminada o no deseada; también, mejora y aumenta su calidad y esperanza de vida. De esta manera, podemos controlar la población canina además de prevenir una serie de enfermedades como, infecciones uterinas, tumores mamarios y problemas prostáticos, entre otros. La hembra esterilizada, que no fue madre con anterioridad, no sufre por ello y los machos castrados, sólo olvidarán la extraña necesidad de escapar de casa y pelear con otros perros para reproducirse.


Nuestros políticos también han prestado atención a este importante tema, creando una Ley que pretende: 1) Regular la responsabilidad por los daños, a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas y animales de compañía. 2) Proteger la salud pública, aplicando medidas para el control de la población de mascotas y animales de compañía, a fin de evitar el impacto negativo en la salud de las personas. 3) Proteger la salud animal, promoviendo su bienestar mediante la Tenencia Responsable. Gonzalo Navarrete, (alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades), junto a Jaime Mañalich, (ministro de Salud), realizaron una agenda de trabajo con respecto al tema. Ahora sólo nos queda esperar, ya que el proyecto de ley sobre la tenencia responsable de mascotas ha tenido una lenta tramitación en el Congreso. Sin duda, educar a las personas es fundamental para terminar, o al menos mejorar significativamente, el exceso de canes callejeros y vagabundos. Somos los únicos responsables de nuestra realidad actual, y es nuestro deber comprometernos con la vida de todos los seres que nos rodean, sobre todo con aquellos que hemos elegido para formar parte de nuestra familia. El perro es un animal doméstico por naturaleza, su existencia se encuentra íntimamente ligada a la del hombre, y han convivido con nosotros desde los primeros asentamientos humanos, entonces, ¿quién debe hacerse cargo de ellos sino nosotros?

Visítanos en cualquiera de nuestros locales de PetHappy, y si quieres cuidar la salud de tu mascota, recuerda que la consulta siempre es gratuita.

Dra. Natalia Alarcón Pethappy Puente Alto (Plazuela Independencia)


No es un secreto que el mundo de hoy produce estrés, y los animales no escapan a ello. Esto puede provocarles diferentes problemas de comportamiento, sumados a la ansiedad que sufren algunas mascotas que no tienen bastante cariño de su amo, o simplemente, aquellas que pasan mucho tiempo solas y aburridas. Afortunadamente, hoy contamos con más posibilidades para brindar una sana entretención a nuestros animalitos y evitarles este tipo de problemas. Petstages, posee juguetes innovadores para mascotas diseñados por veterinarios expertos en conducta animal, ofreciendo productos únicos, para las necesidades de cada etapa en la vida del perro o gato. Es importante recalcar que, todos los artículos están desarrollados para actividades específicas; por ejemplo, para los que gustan de morder, (conducta natural en nuestras mascotas), Petstages ha desarrollado una línea de juguetes resistentes, no tóxicos y hechos de goma sintética. La labor de Petstages es proveer a los animalitos, de juguetes adecuados que los ayudarán a prevenir el aburrimiento y, a nosotros, los comportamientos destructivos que ellos puedan provocar. La creación de un fuerte lazo con nuestra mascota es muy importante para hacerlo parte de la familia. El juego contribuye en gran manera a este lazo y Petstages cuenta con juguetes interactivos, que ayudarán en gran medida en este proceso. La variedad de texturas, sonidos, materiales y movimientos, permitirán que nuestros animalitos puedan lidiar con la monotonía que viven día a día, tras estar solos esperándonos en la casa. Investigaciones científicas han demostrado que un perro o gato, debieran tener al menos 10 juguetes distintos para poder ir cambiando, y que a la vez, deben ser una fuente de estímulo positivo para educar o reeducar. Los productos de Pestages están diseñados justamente para estos propósitos, (masticar, interactuar, calmar, jugar y ejercitar), y se adecuan a las distintas etapas en la vida de nuestras mascotas.

Para tu suerte, ahora los puedes encontrar en PetHappy, ven a conocerlos y te ayudaremos a elegir el mejor modelo para tu pequeño amigo!!!


El Pastor Alemán es una de las razas más populares, versátiles y grandes del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, protector con los niños, valiente, inteligente, abnegado y fiel, son sólo algunas de las virtudes que caracterizan a este can. También es conocido con el nombre de Ovejero Alemán, o Perro Policía, debido al uso que les dan las fuerzas de seguridad en muchos países. Sus orígenes se remontan hacia finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. Maximilian Von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, es considerado el padre de la raza. El primer ejemplar inscrito fue Horand von Grafath. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán, en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico, como físico del animal. Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los canes, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar, por ejemplo, como perro rastreador durante la segunda guerra mundial. De hecho, los servicios prestados durante las dos grandes batallas que conocemos, le granjearon un respeto y admiración universales.

Apariencia general y carácter El Pastor Alemán es un perro de talla mediana. La altura fluctúa entre 60 y 65 cm. para los machos, y desde 55 hasta 60 cm. las hembras. Los perros que sobrepasan la altura máxima o no llegan a la mínima, son considerados de menor valor con respecto a su utilidad y cría. El peso del macho ronda por los 30 y 40 Kg., la hembra por su parte, puede pesar de 22 a 32 Kg. Su esperanza de vida es de 12 años. Es ligeramente largo, fuerte y musculoso. Su esqueleto es seco y de estructura firme. Este can, debe dar una imagen de potencia y robustez, así como de inteligencia, con una mirada viva y despierta que deje adivinar su vigilancia. Es ágil y ligero al desplazarse, además, se mueve, mira y desenvuelve con soltura y sutileza.

A pesar de tener un temperamento desbordante de vitalidad, debe ser obediente, capaz de adaptarse a cada situación, desempeñar su misión con alegría y docilidad. Muestra coraje y temperamento cuando se trata de defender a su amo o a sus bienes. Es un compañero vigilante, pero obediente y agradable, sobre todo con los niños y los demás animales, e indiferente hacia las otras personas. Su natural nobleza y seguridad inspiran respeto. Posee una fuerte mandíbula que le otorga una mordida en tijera, con una presión sobre 100 Kg., superando a razas como el Pitbull y Pastor Belga, entre otros. Se han visto casos donde exceden los 200 Kg., aventajando al Rottweiler o Bulldog Americano.

Existen muchas variantes en el color de su pelaje, como negro, negro y bordes cafés, rojizos y negros, pero siempre es visible su manto negro, de ahí que muchos lo llamaran “manto negro”. Bien educado, un Pastor Alemán es la mascota ideal para compartir en familia. Adora a los niños, disfruta de jugar y pasear, además de ser muy guardián a la hora de proteger el hogar.

Dr. Manuel Diaz M. PetHappy Puente Alto Santa Isabel

11


El cáncer de colon es una de las enfermedades con las tasas de mortalidad más altas del mundo, ya que, a través de los exámenes normales es muy difícil detectarlo en sus formas más prematuras y sólo se manifiesta cuando ya está avanzado. La parte buena de la historia tiene su origen en Japón, donde se descubrió que los perros tienen la capacidad olfativa para descubrir esta enfermedad en humanos. Así es, nuestros más fieles amigos nos sorprenden nuevamente. El procedimiento es muy sencillo, ya que los canes, tras oler el aliento o las heces de los pacientes, serían capaces de detectar dicho cáncer en su etapa más precoz, y lo que es más increíble aun, con un altísimo grado de precisión. Este descubrimiento significa un gran avance a nivel mundial y se estima que puede abrir la puerta a la posibilidad de desarrollar nuevos métodos, basados en el sistema olfativo de estos maravillosos animales.

Así es, pero son sólo las hembras las que aplauden para llamar la atención de sus crías, y avisar a los machos de la presencia de humanos, permitiendo así la cohesión de su grupo. Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Oxford Brookes, en Gran Bretaña, quienes vieron este comportamiento en gorilas occidentales de tierras bajas, en una reserva de la comunidad de Lac Tele, República Democrática del Congo. Este comportamiento ha sido visto sólo en gorilas que viven en cautiverio, pero entre los salvajes, aun no se ha podido confirmar. De este modo, cuando las crías oyen las palmadas de sus madres dejan de jugar y los machos, de buscar alimentos ante la supuesta amenaza que representan las personas.

12

En la sociedad altamente organizada de las hormigas, los individuos pueden adaptarse y seguir siendo útiles, incluso cuando son mayores. Esto lo descubrió un grupo de investigadores, que estudia los hábitos de las hormigas cortadoras de hojas, quienes revelaron que mientras estos insectos envejecen y sus mandíbulas se deterioran, se retiran del trabajo más duro; es decir, las hormigas, al igual que nosotros también se jubilan. Cuando los insectos más viejos dejan de cortar hojas, cambian de trabajo y asumen tareas más livianas. Esto demuestra que los individuos pueden jugar un papel importante incluso cuando sus atributos físicos comienzan a declinar.


Los animales fueron muy importantes para los mayas, ya que constituyeron una manifestación de las fuerzas divinas, encarnaron su enlace con la naturaleza y adquirieron un estatus mágico-religioso, siempre presente en la vida cotidiana del pueblo. Esta hermosa y fuerte carga simbólica de los animalitos, es sumamente compleja y está llena de imágenes visuales y mentales, presentes en el inconsciente colectivo. De hecho, aún persiste gran parte de su esencia entre diversos grupos indígenas, distinguiéndose incluso en la danza, coreografías y atuendos. Alessandro Lupo, desarrolló el tema en su ensayo “Nahualismo y tonalismo”, donde explica que todos poseemos un doble animal o alter ego, que determina nuestro carácter, resistencia física, espiritual y destino. También plantea la facultad metamórfica de hombres especiales y dioses, es decir, la capacidad de transformarse en animales, (nahual), materializado en jaguares y pájaros que vuelan en lo alto. Entre los animales más importantes por su valor simbólico en la cultura maya, podemos encontrar los siguientes:

Tortuga Para los mayas, el caparazón de la tortuga simbolizaba la forma circular de la Tierra, y se utilizó como instrumento musical, ya que reproducía el sonido de los rayos que anteceden a la lluvia.

Jaguar Balam, para los mayas,

Colibrí A pesar de su tamaño, era

admirado por mostrar gran fuerza y poderío al volar. Su belleza, colorido y precisión eran además cualidades muy apreciadas. Los mexicas pensaban que esta ave nunca moría, y era el símbolo de Huitzilopochtli.

simbolizó el poder que acompañaba a los sacerdotes, guerreros y hechiceros. Estuvo ligado a las fuentes del agua y la fertilidad de la tierra; pero también a la oscuridad y al inframundo.

Cocodrilo Dentro

de la cosmogonía maya, un enorme cocodrilo sostenía la Tierra. Se veneró a este animal como fuente de poder. Se le representaba con el signo imix, relacionado con el maíz y la flor de mayo.También se le relacionó con la Ceiba, árbol sagrado de los mayas.

Serpiente

Caan, en maya; es sobresaliente en las culturas prehispánicas, las deidades del agua y la fertilidad de la Tierra están estrechamente ligadas a este poderoso animal.

Mono Animal ligado a la concepción de que los primeros hombres fueron monos.

Araña Los mayas la

relacionaban con Ixchel, diosa de los nacimientos, los embarazos y la fertilidad. Para las culturas prehispánicas, era el viajero que transporta los bienes del otro mundo a éste.

Sapo Llamado bab entre

los mayas. Estuvo relacionado con los rituales de agua y, en diversas cosmogonías de Meso América se le consideró mensajero de los dioses.

Venado En la mitología

maya, fue un venado el que, con su pezuña, formó los órganos sexuales de la luna. Además, era admirado por su belleza y agilidad.

Mariposa Eran consideradas

como las almas de los guerreros muertos en batalla o sacrificio. Después de acompañar durante cuatro años al Sol en su recorrido diario, se convertían en mariposas.

13


Resultados: Lle贸n Serpiente Elefante Hipop贸tamo Jirafa Tigre

Ayuda a estos animales a econtrar su sombra, coloreando el camino con un color


Hola me llamo Moni y busco Novia!!! Mi dueña es Paula Molina y su celular es: 9-9797946. Amigo de PetHappy Quilín.

Matilda y su dueña Amigos de PetHappy La Florida.

Nuestros amigos enviaron una foto junto a sus mascotas y han querido ser parte de nuestra familia. Únete a PetHappy, mándanos tu mejor imagen en formato JPG a pethappy@lib.tie.cl y búscate en las próximas ediciones.

Ambar y sus hijitos Amigos de PetHappy La Florida. Hachiko junto a sus dueños Karla y Eduardo Amigos de PetHappy Puente Alto.

Gatita extraviada!!! Hola me llamo Angie, me perdí en enero en el litoral

Se regalan gatitos atigrados. Tienen aproximadamente 2 meses de edad, son sanos, muy cariñosos y juguetones!!! Celular: 77543953.

Encontré un Scottish Terrier!!! si alguien lo perdió, o quieren darle un nuevo hogar, llamar al 93465108.

central. Si me ven, llamen a mi dueña al teléfono, 513 10 27 PetHappy La Florida

Se regala, perrita tamaño mediano, tipo fox terrier, 10 meses de edad, muy regalona, buena cuidadora. Vacunas al día. Teléfonos: 7934686 - celular 75174181

Se regala perrita Fox Terrier, 2 años, esterilizada con vacunas y antiparasitarios al día. Muy cariñosa y juguetona!!! Teléfonos: 92542237 – 8859204


PETHAPPY CUMBRE Av. Grecia 8585 local 12 (Esquina con Consistorial) Teléfono: 292 11 65 PETHAPPY HIPER LIDER LA REINA Av. Jorge Alessandri 1131 local 10 Teléfono: 273 17 97 PETHAPPY MALL PASEO QUILIN Mar Tirreno 3349 local 1133 Teléfono: 947 00 49 PETHAPPY SANTA ISABEL PUENTE ALTO Av. Concha y Toro 1012 local 11 (Mall Plazuela Independencia) Teléfono: 851 07 18 PETHAPPY MONTSERRAT GABRIELA Av. Gabriela 02710 local K Teléfono: 874 71 11 PETHAPPY SHOPPING LIDER PUENTE ALTO Av. Concha y Toro 1149 local 34 Teléfono: 872 52 58 PETHAPPY LA FLORIDA Av. Américo Vespucio 7500 local B3 (Paradero 14 Vicuña Mackenna) Teléfono: 513 10 27 PETHAPPY QUILICURA Av. O´Higgins 314 local B5 (Líder Quilicura) Teléfono: 603 17 12 PETHAPPY PONY CENTER Santa Raquel 10390 local A4 (Esquina con San José de la Estrella) Teléfono: 281 59 11 PETHAPPY SAN BERNARDO Eyzaguirre 307 local 8 (Centro comercial Cruz Verde) Teléfono: 859 30 04 PETHAPPY SHOPPING LIDER GRAN AVENIDA José Miguel Carrera 6150 local 3 Teléfono: 524 00 10 PETHAPPY ESPACIO URBANO LOS ANDES Santa Teresa 683 local 58 Teléfono: (34) 427 667 PETHAPPY LIDER MAIPU Avda. Pajaritos 2689 local 13 Teléfono: 532 11 15 PETHAPPY LIDER LOS COBRES DE VITACURA Buenaventura 1770 local 10 Teléfono: 219 33 35 PETHAPPY MALL PLAZA VESPUCIO Vicuña Mackenna Oriente 7110, locales D129-D130 Teléfono: 293 4961

* La consulta médica y diagóstico son libres de costo. Todos los gastos adicionales en los que se incurra como medicamentos, insumos e intervenciones, deben ser canceladas por el cliente.

Revista Mundo Mascotas  

Revista sobre mascotas.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you