Page 1

A&D arquitectura&diseño

Valor al Producto

Packaging Ingeniosos

Miscelaneos

Perdurando en el tiempo

CASA MUELLE EN CHILOÉ

EDICIÓN Nº1 - VIERNES 23 DE MAYO DE 2014


A&D arquitectura&diseño

CONTENIDOS EDICIÓN Nº 1 VIERNES 23 DE MAYO DE 2014

18

ESCULTURA

La impresionante escultura de la exitosa arquitecta Zaha Hadid, su intalación en el Bienal de Venecia de 2008.

2

14

PACKAGING

MISCELANEOS

Ingeniosos envases demuestran que un paquete bien diseñado puede mejorar el producto.

Aún existen en el centro de nuestra capital algunos negocios por los que han pasado varias generaciones de santiaguinos y cuya esencia ha permanecido intacta a traves del tiempo.

DIRECTORAS Nicole Yañez Rhaien Vivar Lincoñir EDITORAS Nicole Yañez Rhaien Vivar Lincoñir REPRESENTANTES Nicole Yañez Rhaien Vivar Lincoñir

ENTREVISTA COLUMNA 6 Antonio Zaninovic su arquitectura en África.

20 La primera lluvia por Mathias Klotz

TIPOGRAFÍA Y DIAGRAMACIÓN Rhaien Vivar Lincoñir Nicole Yañez

1


Arquitectura&Diseño

Packaging ingeniosos

El diseño sencillo y limpio es la mejor manera de mostrar la naturalidad del producto.

Diseñado por • Maksi Marbuzov •

2


Packaging

A menudo consideramos que los productos que utilizamos y sus envases son dos cosas separadas, el producto es lo que queremos, y de su envase es un pedazo de basura para tirar. Sin embargo, estos ingeniosos envases demuestran que un paquete bien diseñado puede completar o incluso mejorar el producto.

Diseñado por

• Constantin Bolimond •

3


Arquitectura&Diseño

El objetivo principal era hacer hincapié en la naturalidad de las fragancias y fortalecer el estado de ánimo meditativo oriental contenida en la palabra zen. La textura y la densidad de los imita la forma plástica el aspecto y la sensación de un material natural real.

Diseñado por

• Igor Mitin •

4


Packaging

Las bolsitas de té tienen la forma de camisetas con un gancho que cuelga en la taza de té. Cada tipo de té se resalta en un color diferente para facilitar su seguimiento.

Diseñado por • Soon Mo Kang •

5


Antonio Zaninovic Arquitecto Chileno en Sudáfrica

Instalado en sudáfrica, el arquitecto chileno Antonio Zaninovic a puesto su firma en grandes casas, volúmenes muy puros, pese a su limpieza están muy lejos de ser minimalistas. Con 40 años y una trayectoria que comenzo en New York, llegó a Cape Town en 2005, donde la vegetación y la geografía no dejan de impresionarlo, siempre en movimiento, en paralelo construye en croacia, de donde partio su abuelo.

6

En Sudáfrica, ¿qué tienes? - Empece solo, y ahora somos cinco. Es una oficina chiquitita, pero tengo mi estudio, con varios proyectos paralelo, siempre en el área residencial, desde que me especialicé en New York. ¿Hay muchos arquitector extranjeros? - No. Los más publicados son sudafricanos. Stephan Antoni y los hermanos Peerutin, son los mas conocidos. Hacemos arquitectura completamente distintas, aunque a veces nos comparan porque tenemos obras modernas, pero dentro del modernismo espero que lo mío sea menos rimbombante.


Entrevista

¿En qué va que se te hayan abierto tantas puertas? - No sé, pero tal vez en que salí de Chile con la mente extremademente abierta. Hay muchas dosis de suerte y mucho trabajo duro, pero nunca me puse un límite, nunca una barrera, y siempre con el alma muy receptiva. Sin miedo a lanzarse.. ¿Nunca en la vida? - Nunca...Cuando era niño no me gustaba ni salir de la casa pero, a partir de mi adolescencia, aventurero siempre. Sobre todo en época, tenía 26 años, ningun arraigo. Sabía que Chile siempre sería mi base.

¿Siempre haces el proyecto completo? - El cliente lo pide completo porque si no la arquitectura no resulta. Yo defino los materiales, los colores, y propongo los decoradores. Estos eligen las piezas y muebles adecuados, muy únicos, que suavizan la arquitectura. Cuando los texyiles africanos, por ejemplo, se juntan con arquitectura modernista resulta muy interesante. Son espectaculares. ¿Ya construiste una casa para ti? - Estoy haciendome una en Croacia; una cabaña de playa. Mi abuelo es croaca, mi ex jefe y maestro neoyorkino.

7


Arquitectura&Diseño

CASA MUELLE EN CHILOÉ JONAS RETAMAL ARQ

C

asa Muelle esta ubicada en la isla grande de Chiloé, contemplando la entrada del fiordo de Castro y la ciudad del mismo nombre. Se emplaza en una ladera de la península de Rilan con una pendiente que cae hacia el mar, entre arrayanes y Canelos, permitiendo acceder a la vivienda desde el territorio o el maritorio. El proyecto fue planteado como un conjunto rural que permitiera estar resguardado junto al fuego, de las inclemencias del clima húmedo y frío del Sur, contemplando el espectacular y cambiante paisaje de Chiloé.

8


El conjunto esta compuesto por 3 volĂşmenes palafiticos conectados por pasarelas, orientados al norte para capturar el sol en su interior y modelados por el fuerte viento predominante, reinterpretando contemporĂĄneamente la idea de conjunto rural propio de una forma de habitar en el archipiĂŠlago de ChiloĂŠ. El primer Volumen es de servicios y quincho, el segundo de los padres y el tercero los dormitorios de 6 hijos en 2 niveles.

9


Sala de estar

10

Escalera Interior


Vista frontal hacia el mar

Dormitorio visita

11


L

os volúmenes principales, están conectados en 2 niveles por el volumen del encuentro, que contiene la cocina, el comedor, un estar en desnivel, a modo de fogón como punto de reunión en torno al fuego y una gran terraza que se trasforma en el mirador de este gran muelle en tierra, que sitúa al habitante a una gran altura sobre el nivel del mar, en expectación frente a una gran y conmovedora escala de paisaje. Para la materialización del sueño de los propietarios provenientes de Santiago, se utilizaron las tecnologías propias de la cultura de la madera de Chiloé, y maderas nativas extraídas de un bosque siempre verde: mañio, tepa y ulmo que dan rojos y amarillos en el interior para lograr la sensación de calor frente al azul paisaje, tejuela de alerce en su piel exterior plateadas por el viento y la lluvia y pilotes de ciprés para posarse en el terreno con una madera noble y resistente.

12


Autor: Jonás Retamal T. Arquitecto UCH Ica: 7633 Asesores Técnico: Hernán Elgueta Constructor Civil PUC Localizacion: Huenuco, Castro, Chiloé Superficie Terreno: 6000 m2 Superficie Construida: 290 m2 Año De Proyecto: 2006 Año De Construcción: 2006-2007 Materiales Predominantes: Maderas nativas de Canelo, Hulmo, Tineo, Cipres, Coigue y Alerce.

13


Arquitectura&Diseño

POSTALES SANTIAGUINAS

DONDE GOLPEA EL MONITO

E

ra 1915 y el matrimonio de asturianos formado por Maria Sordo y Jose Gonzalez Noriega decidieron crear una fabrica de sombreros. Y se instalaron en 21 de Mayo #707,frente a Rosas,a pasos de la antigus Estacion Mapocho y del Mercado Central. A poco andar el negocio compraron en un remate un monito automaton que venia desde Europa destinado a una tabacalera ”Al momento de llegar la firma habia quebrado y entonces salio a remate”, comentan en la tienda. Y lo instalaron en la vitrina, convirtiendose en un verdadero referente en el sector. “La gente decia encontremosnos donde golpea el monito”. Asi fue como resulto el nombre de esta firma dedicada a la confeccion de sombreros de huaso y chupallas, que ha conservado intacta la estetica y el mobiliario origi-

14

nal de la tienda. Se trata de grandes mesones,estanterias y vitrinas hechas en encina y roble americano,ademas de dos grandes espejos que sus dueños compraron posteriormente en unas viejas casonas de Santiago antiguo. Parte de la decoracion tambien es el conjunto de viejas cajas de sombreros con el diseño de la nutria un animal que reflejaba la calidad del material con que estaba hecho el sombrero.

21 de Mayo #707


CORDONERIA ALEMANA

H

acia mediados del siglo XIX este local ubicado en Merced 788 era un pequeño negocio de lenceria propiedad de dos damas holandesas. Fue en 1861 que ellas lo vendieron al señor Abrahamsohn,un judio aleman que, primero solo y luego en sociedad lo transformo en la famosa Cordoneria y Botoneria Alemana , que en aquella epoca se caracterizaba por traer desde Europa los mejores utiles y complementos de costura, como finos botones, buenos encajes, cintas de sedad, hilos de bordar, pasamanerias... A la muerte de Abrahamsohn la cordoneria quedo a cargo de sus socios, los señores Hirsch y Sylvester, y hacia 1950 paso a ser propiedad de la familia Goldschmidt , Hoy esta en manos de quien le comprara esa sucesion en 1955, Rosa

Silva, por años dedicada, junto a su marido a la fabricacion de botones “El mobiliario y la estetica de la tienda la hemos conservado tal cual,con los muros repletos de pequeñas cajas (alrededor de 500) donde se guardan hebillas,botones, argoll as,agujas,cierres,ganchillos y palillos”, cuenta Rosa.

Merced #778

15


BAR NACIONAL

A

ntes de las diez de la mañana su barra comienza a llenarse de comensales habituales que acompañan un aromatico cafe con algun apetitoso sandwich, o incluso con una empanada frita. Ya a la una de la tarde , en cambio los comedores del subterraneo y del segundo pisp parecen un hervidero de gente que degusta el tradicional caldo de gallito, guatitas a la española, cordero arverjado, riñones al jerez o una clasica cazuela de ave o vacuno. El Bar Nacional es uno de los sitios mas tipicos del centro Santiago, ubicado en el 1151 del Paseo Huerfanos. Abrio sus puertas en 1956 de la mano de Juan Canata y su tio, dos inmigrantes agricultores italianos que despues de la Segunda Guerra Mun-

16

dial decidieron dejar su tierra madre y trasladarse hasta el otro lado del mundo para probar suerte. “Instalar el negocio fue fruto de mucho sacrificio”, advierte Carlos Sepulveda el encargado del local. Y sin duda que gran parte de su exito se debe a la buena mesa que ofrece, pero tambien a la atmosfera que en sus instalaciones se respira y que su actual propietario Martino Canata -hijo deJuan- se ha encargado de mantener.

Paseo Huerfanos #1151


SASTRERIA CUBILLOS

L

a tradicional Sastreria Cubillos, ubicada en San Diego 1954, no solo conserva la estetica de un negocio de antaño sino tambien sigue haciendo los trajes a medida, de manera artesanal a mano. fue fundada en 1938 por Mariano Cubillos Lopez,un emigrante español que aprendio algo del oficio mientras trabajaba en una tienda de ropa pero que se formo a pulso cuando decidio independizarse y montar su propio taller. “Se instalo en este mismo sitio que no era mas que un cite con varias casa. El ocupaba la que daba a la calle y poco a poco , a medida que crecio fue invadiendo las otras. En unas estaban las oficiinas, en otras el taller de corte en otra el de costura. Llego un momento en que hubo que darle forma a este conjunto desordenado y

se construyo este edificio el año 85”, recuerda Marcelo Cubillos, nieto del fundador y hoy a cargo de este negocio dedicado a la fabricacion de ropa de hombre. El interior de la sala de ventas, un espacio de doble altura con un altillo diseñado para que los sastres cortaran , se hizo en gran parte con las maderas de las cerchas de las mismas casas del cite. “La idea era emular en el interior la nobleza de nuestras telas, en su mayoria de pura lana, y la excelencia de la sastreria a mano”, explica Cubillos.

San Diego #1954

17


Arquitectura&Diseño

Aura

Villa Malcontenta IMPRESIONANTE ESCULTURA DE ZAHA HADID

L

a instalación Aura para la Bienal de Venecia 2008 representa un diálogo entre el lenguaje contemporáneo de fluido del estudio de Zaha Hadid y los principios matemáticos de la armoniosa composición arquitectónica de Andrea Palladio, en el 500º aniversario de su nacimiento. El trabajo se centra en la planta noble de Palladio Villa Foscari La Malcontenta, que resume su teoría de la forma perdecta. Para consiguiente, las proporciones de la secuencia de espacios proporcionan el punto de partida para el estudio Zaha Hadid . Las curvas de frecuencia generados por el sistema proporcional armónico de la villa se transformaron proporcional armónico de la villa se transformaron progresivamente, a través de algoritmos matemá-

18

ticos, para definir una forma elemental que contiene en su ADN el conjunto completo de reglas de Palladio. Como resultado de esta experimentación, se generaron múltiples entornos espaciales complejas en base a as variaciones legales de proporciones clásicas de Palladio. El Palladio equilibrio natural logrado en el diseño de La Malcontenta es, pues, sacudida por un componente dinámico introducido y hecho posible por las tecnologías avanzadas de diseño digital Con una integridad matemática arraigada en algoritmos de Palladio, las elegantes curvas de Aura reflejan la estructura de este espacio etéreo en un lenguaje formal contemporáneo y materiales. Demostrar el potencial generativo de sistema proporcional de Palladio, una segunda instalación fue


desarrollada por la habitación simétrica adyacente. Las dos instalaciones – Aura L y S Aura – se presentaron juntos, ambos generados por una traducción contemporánea del sistema armónico de Palladio, a los cinco siglos de quitar.

Venecia, Italia 12.09.2008 - 23.11.2008 Fondazione La Malcontenta Material principal PU-Foam RG100y poliestireno EPS 20 piezas fresadas Cuibierto con PU-SB1 Arquitecto: Zaha Hadid Diseño : Zaha Hadid con Patrik Schumacher Equipo de Diseño: Fluvio Wirz y Mariagrazia Lanza Iluminación: Zumtobel Iluminazione srl.

19


LA PRIMERA LLUVIA

D

esde que recuerdo todos los años,despues de entrar al coelgio, esperaba con ansias la primera lluvia, que solia venir durante el mes de abril o a mas tardar los primeros dias de mayo, tal como sucedio ahora. La primera lluvia marcaba definitivamente el final del verano y el comienzo de un otoño frio,amarillento, con pozas, barro y chimenea. Me gustaba el viento en los arboles llevandose las hojas, y el ruidio de la lluvia en el techo de mi pieza por la noche. Me gustaba ver el Mapocho cargado de agua de lado a lado,arrastrando piedras en una corriente revuelta que inspiraba respeto, y el parque Forestal cubierto por una alfombra de hojas que por desgracia barrian y que inexplicablemente continuan haciendolo. Recuerdo con nostalgia los dos años en que se salio el rio y corrio libre por las calles, ocupando el espcacio que la ciudad con los años le habia ido quitando. Pero hace tiempo que no llueve asi y todos esos recuerdos parecen cada vez mas lejanos y dificiles de volver a vivir. El cambio climatico y la sequia nos han traido menos otoños,

20

A FALTA DE LLUVIA, POZAS Y BARRO DEBEMOS CAMBIAR DE ACTITUD FRENTE A LO QUE PARECE SER IRREVERSIBLE.

inviernos cortos y contaminacion, mezcla que se traduce en unas primaveras timidas, y menos vida. Ojala este año termine el ciclo de sequia y la Niña nos triga por fin un otoño como corresponde, cargado de agua,viento y nieve. Pero si esto no sucede, y la sequia continua, que podemos hacer con nuestras ciudades y nuestro territorio amarillento. De partida,cuidar los lugares con agua que tenemos y que en el caso de Santiago son el humedal en Lampa y Quilicura,en el extremo norte del Valle, constantemente amenazados por el crecimiento de la ciudad en esa direccion; y la laguna de Aculeo, en el extremo sur del valle, tambien amenazadas por sus propios vecinos ribereños, que sin ningun escrupulo ni sentido del fragil equilibrio del entorno que los rodea, sacan y sacan agua de manera ilegal para regar el

pasto de sus jardines. Podemos pensar e implementar una jardinizacion acorde con la latitud de nuestrs ciudades de Santiago hacia el norte, y asi crear un paisaje bajo en consumo hidrico y de minima mantencion,en lugar de los absurdos conjuntos de edificios de la IV region rodeados de pasto y aspersores en emdio del desierto. En fin, a fslta de lluvia,pozas y barro debemos csambiar de actitud frente a lo que parece ser irreversible, de modo que nuestras costumbres, se adecuen al escenario que se nos vino encima, antes de lo esperado y que al menos podamos disfrutar de la poca agua que tenemos, en lugar de seguir secando el territorio.

MATHIAS KLOTZ Arquitecto Comenta en nuestro blog www.a&d.com/blog


Revista  

Trabajo de nuestro ramo Taller de producción de Impresos, Profesora Rina Melcoñian. Encargo Revista de Arquitectura & Diseño. Rhaien Vivar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you