Issuu on Google+

ORÍGEN I HISTÒRIA DELS NOSTRES COGNOMS Recerca d'informació a Internet COMPETIC 1 grup de tarda


Origen de mi apellido: Campos: Para otros usos de este término, véase Campos. Campos es un apellido toponímico de origen Castellano, común es España y en Hispanoamérica. A nivel de España es el apellido 62º por frecuencia.1 Según datos del 2012 del INE, lo llevan como primer apellido 63.606 españoles y 64.291 como segundo apellido.

Historía Se trata de un linaje sumamente extendido por Castilla la Vieja, aunque con ramificaciones en las distintas partes de la península, con varios nobles inscritos en la Real Chancillería de Valladolid, tales como don Manuel y don Juan Campos de Orellana, presentes en 1.772 en la Orden de San Juan de Jerusalén. La reina doña Isabel II concedió el 30 de junio de 1.868, el título de Marqués de Loja a don Fernando Francisco de Campos y Fernández de Córdoba, hijastro del primer dignatario. Años más tarde, el rey don Alfonso XII concedió el título de Conde Campos de Orellana a don Pedro Nicomedes Campos de Orellana y Calvo, y este mismo monarca otorgó, en 19 de junio de 1.884, el título de Marqués de Iznate a don Antonio Campos Barín.


Historia del meu congnom

ARNAN

Puede ser de ayuda para los del apellido Arnan saber que, en el siglo XV ya se hallan más o menos consolidados los apellidos hereditarios, ello gracias, en parte, a la obligatoriedad (por iniciativa de Cisneros) de hacer constar en los libros parroquiales los nacimientos y las defunciones. De todas formas, conviene saber que, sobre todo en las zonas rurales y entre la gente más humilde, la norma actual del apellido paterno hereditario no se fija definitivamente hasta el siglo XIX, tema que debe tenerse en cuenta por si es de aplicación para algunas familias del apellido Arnan. En 1870 surge en España el Registro Civil, que es donde se reglamenta el uso y carácter hereditario del apellido paterno y donde queda fijada la grafía del apellido, salvo errores de los funcionarios. Es debido a errores ortográficos y de diverso tipo que existen grafías diferentes del mismo apellido, así pues, los del apellido Arnan pueden tener variantes gráficas La historia y heráldica del apellido Arnan figura en algún o algunos libros de la amplia biblioteca heráldica del Gabinete Heráldico (http://www.heraldico.com). En esta web del apellido Arnan aparecen algunos de los libros mencionados, aunque hay más obras.También existen datos del apellido Arnan en registros parroquiales de bautismos, matrimonios y defunciones. El apellido Arnan figura en la lista de apellidos de Gabinete Heráldico por lo que su historia completa y escudo o escudos heráldicos pueden ser conocidos en su página web: http://www.heraldico.com


L'origen del meu cognom Arasa es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos Sabias que el Apellido Arasa en España lo tienen 1167 personas como primer apellido, 1207 como segundo apellido y 14 en ambos apellidos. El apellido Arasa tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el

Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. Personas con el apellido Arasa probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución. Bibliografía que recoge la historia y el escudo del apellido Arasa: Ponemos a su disposición la heráldica, el escudo del apellido Arasa en diversas formas, son productos del prestigioso Gabinete Heráldico. Las imágenes que aquí figuran son ejemplos y ninguna pertenece al escudo del apellido Arasa: El apellido Arasa aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Arasa tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Arasa ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Arasa son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Arasa están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Arasa han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.


L'ORÍGEN DEL MEU COGNOM:

FERRER D'orígen anglès es va assentar a Catalunya. Algunes branques van pasar a les Illes Balears, Aragó i València. A la branca valenciana i va pertanya Sant Vicenç Ferrer. En repetides ocasions van provar la seva noblesa a les Ordres de Santiago, Calatrava, Montesa, Carlos III i Sant Joan de Jerusalem. A Don Antoni de Ferrer se li va atorgar la Baronia de Sabasona el 21 de desembre del 1784 i Don Melcior de Ferrer va ser autoritzat per fer servir a Espanya el títol de Baró de Ferrer.

ESCUT FERRER En camp de gules una banda d'or amb tres ferradures d'azur. Bernat Ferrer, el cavaller anglès descendent dels comtes de Barbia, a la Gran Bretanya (citat pel mossèn Jaume Febrer), que va passar d'Anglaterra a Espanya i que va servir a Don Jaume I "el Conqueridor": En camp de gules, tres bands d'or, carregada cada una d'una cotiza de gules. Ausias Ferrer, milord d'Escocia (citat pel mossèn Jaume Febrer), que també va prendre part a la conquista de València i en la presa de Jàtiva, feia servir escut partit: 1r, en camp d'azur, amb una banda d'or carregada d'una cotiza de gules, y 2n, de sinople, amb tres ferradures d'or, amb claus de sable posades en triàngle.


Origen del meu cognom: Gomez Para otros usos de este término, véase Gómez (desambiguación). Gómez es un apellido patronímico común en España y América. Es de origen godo, apócope de Gomesco, que significa hijo de Gome (o Gomo).

Presidentes de Países y políticos célebres En Venezuela se usa para referirse a Juan Vicente Gómez quién gobernó de 1908 hasta 1935. En Colombia, al político, escritor y ex presidente colombiano Laureano Gómez (gobierno 1950-1951) y también a José Acevedo y Gómez En Cuba, se refiere al General Máximo Gómez, quien libertó a Cuba del dominio Español o a José Miguel Gómez, presidente de 1909 a 1913. En México, se usa para referirse a Valentín Gómez Farías, presidente provisional del país 18331834 y 1846-1847. También se refiere a Manuel Gómez Pedraza (Presidente de 1832 a 1833). En Ecuador, puede referirse al presidente Otto Arosemena Gómez (gobierno 1966 1968)

En Argentina, puede referirse al sacerdote y político Valentín Gómez. También puede referirse a otros deportistas, literarios, artistas, etc. con este apellido, como por ejemplo Selena Gómez, cantante hispana-estadounidense, o a Roberto Gómez Bolaños comediante mexicano.


L'ORIGEN DEL MEU COGNOM: ISART Isart es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos

El apellido Isart tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.


L' ORIGEN DEL MEU COGNOM : LATORRE. Los de Sasa del Abadiado de Montearagón y Huesca traen : En campo de gules, una torre almenada de piedra, con un guerrero armado de acero y con la espada de oro. Los de Orcajo, Zaragoza, Daroca y Madrid, traen : En campo de azur, una torre de plata acostada de dos leones rampantes de oro apoyados en ella Latorre

Según leemos en el "Diccionario de Apellidos Españoles", el apellido Latorre, procede del sustantivo torre (lat. Turris, íd.) común al castellano, al catalán, al gallego y al portugués. Como en los demás apellidos formados por apelativos comunes, el apellido puede haberse originado desde denominaciones locales alusivas al lugar de residencia del individuo, por ejemplo "Juan el (de la casa) de la torre", o bien a partir de topónimos mayores alusivos a la presencia de antiguas torres de defensivas y de vigilancia. Según se recoge en la obra "Diccionario de Heráldica Aragonesa", el apellido Latorre o La Torre, pues de ambas formas lo encontramos escrito, tuvo en tierras aragonesas importantes asientos, ya que son numerosas las casas de este apellido asentadas en dicho territorio. Una de estas casas radicó en la población de Sasa del Abadiado de Montearagón, otra en Monroyo, y otra en Clamosa. También radicaron casas del apellido Latorre o La Torre en Cantavieja y en Orcajo, documentándose miembros de esta última casa, en las poblaciones de Zaragoza, Daroca y Madrid. Armas: unos Latorre originarios del lugar de Sasa del Abadiado de Montearagón, a cuyos miembros se les documenta posteriormente en Sasa y Huesca usaron: En campo de gules, torre almenada de piedra, con guerrero a su puerta armado de acero y espada de oro.


HISTORIA DEL MEU COGNOM

Aquesta fal•lera occitana havia de provenir d’algun lloc, i de moment, han estat dels meus orígens penedesencs els que m’han donat les pistes més clares. Fent recerca del cognom PARERA/PERERA, serradors i pagesos de Vilafranca del Penedès des de 1605 fins que s’instal•len a Sant Martí Sarroca vers 1850 i Barcelona cap el 1900, resulta que les dones d’aquests avantpassats duen cognoms tan vistosos com DUFAU, COLET, ROSÉS i CAMPS. Dels darrers en tinc dubtes, però Dufau és un cognom occità, citat en el llibre de Antoni Masanell “La Vilafranca de 1634”, on exercien de sabaters. L’origen, d’aquests Dufau segurament està en els primers occitans que van arribar de forma massiva a Catalunya a causa de les guerres de religió del segle XVI a França i per les necessitats de mà d’obra que patia el nostre país en aquella època. Aquests Dufau (Raymunda, néta, Joseph. pare, i Joan, avi) que neixen a Vilafranca entre el 1620 i el 1670, amb molta probabilitat es podrien relacionar amb l’occità Genís De Faus, pagès, provinent de la parròquia de Bòrdièu, que el 1536 compra una casa al Vall del Castell a Vilafranca, i apareix com a cap de casa en el fogatge de 1553. D’altra banda, la sorpresa ha estat trobar el cognom HILL, entre els avantpassats penedesencs. Un cognom així cal reconèixer que sona a anglès a primera vista. Entre els arxius parroquials de Santa Maria de La Bleda (actual terme de Sant Martí Sarroca) hi ha la partida de defunció de Llúcia Hill, natural de Sant Miquel d’Olèrdola, vídua de Jaume Rubió, pagès de Santa Margarida i els Monjos, que s’està en els apartaments de La Riba i el Molí d’en Mascaró (La Bleda- Santa Margarida i els Monjos). El cognom ja em va sobtar, i tot seguit vaig relacionar-lo amb les Caves Hill de Moja. Buscant per internet, el cognom és força estès pel Penedès i el Garraf . La mateixa web de Caves Hill dóna els seus orígens en un immigrant anglès que arribaria al Penedès cap a principis del segle XVIII. De tota manera, al Penedès hi ha també el cognom ILL, que és molt més antic, i té orígen català. No sé, em fa dubtar. En tot cas, fonèticament són diferents, i potser HILL s’assemblaria més al castellà GIL que no al català ILL.


Orígen i història dels nostres cognoms