Issuu on Google+

turismoHOY Lunes 14 de abril de 2014

14 de abril de 2014

turismoHOY

Página 1

Suplemento de Diario El Oeste - Año 3 - N° 27

FITUR 2014

Nueve expertos en tecnología para la industria turística adelantaron cuatro tendencias en tecnología que definirán las prácticas del sector para este año Reunidos en el International Travel Media Meeting-ITMM @Fiturtech2014, tecnología para acercarse a los viajeros y crear experiencias únicas

A

corto plazo, las empresas turísticas utilizarán la tecnología para ofrecer una experiencia fluida y continua entre dispositivos, para fomentar elengagement de los viajeros y recopilar información relevante, a través de las redes sociales, que funcionarán como canales de servicio al cliente en tiempo real y permitirán entender mejor sus necesidades potenciales, para llegar a los clientes de forma más precisa, a través de soluciones y aplicaciones móviles, lo que dará lugar a productos y servicios personalizados, únicos, y orientados a la oferta local. Estas son las principales conclusiones extraídas del análisis efectuado por nueve periodistas especializados en tecnología y turismo en el International Travel Media Meeting-ITMM @ Fiturtech2014. Organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ITMM avanzó la influencia y los cambios que la tecnología traerá al turismo. Jason Clampet, de Skift; Ángel Jiménez de Luis, de El Mundo-OchoLeguas; Mariah Assuncao, de EyeforTravel; Andrés Fernández Rubio, de El País-El Viajero; Patrick Mayock, de Hotel News Now, David Placer de 02b.com; Kevin May, de Tnooz; Juan Daniel Núñez, de Tecnohotel y Eduardo Arcos, de Hipertextual - ALT1040, participaron en la primera edición de este evento. Los temas tratados en ITMM fueron escogidos por estos expertos, que analizaron cuatro asuntos de capital relevancia para la industria turística en materia de tecnología e innovación, previamente clasificados en cuatro categorías que corresponden a las cuatro etapas principales en las que la tecnología influye en el proceso de viaje, tanto en el viaje, el transporte, el alojamiento, la oferta complementaria y los destinos:Plan & Decide, Move Around, StayyEnjoy.

Capitalizando las reserva de última hora Mariah Assuncao, Global Conference Directo de EyeforTravel, y Andrés Fernández Rubio, redactor jefe de El País-El Viajero, desgranaron los pasos que siguen los viajeros durante el proceso de reserva en dispositivos móviles y propusieron estrategias que las empresas turísticas pueden llevar a cabo para maximizar las ventas y fidelizar al cliente. Para ellos, el reto principal es el de “mantener una experiencia de marca continua y fluida en todos los dispositivos” para garantizar el compromiso de los clientes y aprovechar al máximo la tendencia de reservas de última hora a través del móvil, con el objetivo de aumentar el potencial de Cross Selling y Up Selling de este tipo de dispositivos.

Viajeros en las redes sociales: retenerlos o perderlos Patrick Mayock, redactor jefe en Hotel News Now, y David Placer, redactor en 02b.com examinaron el potencial de los medios sociales como canales de atención al cliente, en un momento en que los turistas dan por sentada la inmediatez y la ubicuidad. Ambos expertos señalaron que uno de cada diez turistas (según una reciente encuesta de el Digital Research) espera poder comunicarse con un representante de la marca a través las redes sociales. Invertir tiempo y dinero en políticas adecuadas en redes sociales en el sector turístico y hotelero ha demostrado sus beneficios dado que, “la optimización de estos canales de comunicación ayuda a aumentar la satisfacción del cliente, y también deja una huella reconocible en Internet, que contribuye a mejorar el reconocimiento social, la reputación corporativa, la marca y, en consecuencia, su retorno de la inversión”. El feedback con el cliente, así como compartir contenido de calidad son factores clave, y es que la información generada en las redes sociales tendrá un papel muy importante durante el proceso de planificación del viaje, porque las redes sociales influyen claramente sobre la decisión de los viajeros sobre dónde ir de vacaciones.

La venta de hoteles en un mercado ultra-conectado Kevin May, redactor jefe de Tnooz y Juan Daniel Núñez, redactor jefe de Tecno hotel, sugirieron cómo sacar el máximo provecho de la tecnología para aumentar las reservas, las ventas y los ingresos en un mercado en el que los canales crecen en la medida en la que la tecnología se vuelve más compleja, ofreciendo más posibilidades para conocer a los clientes y diseñar servicios y productos turísticos especializados en determinados nichos de mercado. May y Núñez recomendaron “optimizar las páginas web de hoteles, incluyendo motores de reserva sencillos e interfaces usables; establecer una estrategia integrada en meta buscadores y degeo-targeting para ganar visibilidad frentes a las agencias de viajes online; usar los medios sociales y aplicaciones móviles como una extensión de los CRMs de los hoteles para así interactuar de forma rápida y personal con los viajeros; recoger y clasificar el Big Data de los clientes para ofrecer el producto perfecto al usuario adecuado en el momento idóneo, y servicios en destino a través de conserjes virtuales”.

Global vs local Para los hoteles, ser capaces de seleccionar y prescribir la mejor oferta de ocio local, supone no sólo a sacar el máximo provecho de lo que hace a cada destino auténtico e irrepetible, sino también a construir su identidad de marca en torno a las experiencias que los huéspedes disfrutan exclusivamente en un destino determinado. Según Jason Clampet, redactor jefe en Skift y Ángel Jiménez de Luis, escritor de viajes y tecnología de El Mundo-Ocho Leguas, la tecnología permite a los hoteles personalizar los productos y servicios turísticos y ofrecer experiencias locales y únicas en destinos globales. “Centrarse en lo local puede redefinir el papel del hotel, transformándolo de sólo un lugar para dormir en un conjunto de opciones que permite a los huéspedes experimentar el destino con una perspectiva fresca y diferente”, señalaron. Los hoteles pueden asociarse con atracciones locales y pequeñas empresas y colaborar con artistas y chefs para celebrar eventos en las instalaciones del hotel, lo que les ayudará a aumentar su presencia en redes sociales y su impacto en sus clientes y en la comunidad.

Tecnología invisible para los viajeros Por último, el bloguero y reconocido experto en tecnología, Eduardo Arcos, de Hipertextual - ALT1040, insistió en el papel clave del diseño para la tecnología de nuestro tiempo, citando los principios funcionalistas de diseño de Dieter Rams: un buen diseño es innovador, hace un producto útil, es de larga duración y es tan poco diseño como sea posible. “Esto está sucediendo en casi todos los aspectos de la tecnología actual, desde los teléfonos inteligentes a las tabletas, los nuevos televisores y equipamiento del hogar, ordenadores portátiles e incluso en el software: las interfaces para usuarios se están simplificando para primar el contenido y dejar que el usuario centre su atención en lo que es realmente importante”, un hecho que tiene mucho sentido en una industria basada en experiencias, como la turística. “La tecnología es muy útil cuando no es un obstáculo, cuando no parece tecnología”, afirma Arcos. “Probablemente, nos encontramos ante un futuro más parecido a la película “Her” de Spike Jonze, donde la interfaz de usuario y la inteligencia artificial más útil jamás creada es simplemente invisible”.


Página 2

turismoHOY

Lunes 14 de abril de 2014

Argentina lidera el sector de turismo LGBT en la Feria de Berlín

P

or quinto año consecutivo, Argentina lidera el sector de turismo LGBT en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se realizó en el mes de marzo en la capital alemana.

En comunicación telefónica desde Berlín, De Luca recordó que esa primera experiencia en la ITB fue a pedido del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, “que tuvo esa visión pionera”.

a nivel internacional. Medios, destinos, operadores y público en general quedaban sorprendidos por esa iniciativa sin precedentes que tuvo el apoyo del Ministerio y del Inprotur”, señaló.

ITB Berlin es la feria líder de la industria del turismo internacional, con más de 10.000 empresas y organizaciones expositoras, de más de 180 países ofreciendo sus servicios y productos a los 170.000 visitantes que cada año recorren sus 32 pabellones.

“Llegamos por primera vez a esta feria con un pequeño espacio en el que mostramos Argentina LGBT, el área dedicada al turismo de gays y lesbianas, despertando la curiosidad de medios, tour operadores y consumidores internacionales sobre nuestros destinos”, destacó.

“Hoy Argentina es líder en este sentido, siendo por ello reconocida por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como un ejemplo en el respeto de los derechos de este colectivo asociado a la promoción turística para el segmento”, agregó.

“Cinco años después de nuestra primera participación, podemos decir orgullosos que nuestro país lidera fuertemente la promoción turística LGBT internacional en la región y posiciona sus destinos entre los más importantes del mundo para la comunidad LGBT”, dijo a Télam, Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay Lesbica Argentina (Ccglar).

Por su parte, el vicepresidente de la Ccglar, Gustavo Noguera, agradeció también el acompañamiento permanente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). “Hace un lustro, era la primera vez que en forma oficial un país se promocionaba de manera federal,

Asimismo, informaron que entre el 6 y el 8 de agosto se realizará la Conferencia Internacional de Turismo LGBT en Buenos Aires (Gnetwork360), la más importante de América Latina co-organizada por la Ccglar junto al Inprotur, y que se promociona también en la Feria de Berlín. Fuente: Télam

Presentación-Guía-Argentina-LGBT

Público-en-Stand-ARGENTINA-LGBT


Lunes 14 de abril de 2014

turismoHOY

Turismo Gay: Argentina to presente en Madrid, por 4 año consecutivo en FITUR LGBT Una vez más, y como lo viene haciendo desde la primera edición de FITUR LGBT, área dedicada al turismo de gays y lesbianas dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur),  Argentina dijo presente y continuó innovando en la promoción turística para la comunidad LGBT internacional, en la ciudad de Madrid, España.

E

n enero 2014 la feria abrió sus puertas y por cuarto año consecutivo Argentina volvió a ser el único país que como tal, promueve federal y oficialmente el turismo igualitario.  La Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR)junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), presentaron en este importante evento la oferta turística de Argentina y sus principales destinos, enfocada en el segmento LGBTasí como la 7ma Conferencia Internacional sobre Negocios y Turismo LGBT, coorganizada por ambas entidades, a realizarse en Buenos Aires, el próximo agosto de 2014. FITURLGBT es la primera acción de promoción de Argentina como destino amigable con gays y lesbianas de 2014, de una serie de acciones y presentaciones que se seguirán realizando a lo largo de todo el año, en los principales mercados turísticos internacionales. Esta edición contó con tres días destinados al público profesional y dos enfocados en el mercado consumidor en un ámbito ya reconocido internacionalmente con más de 200.000 visitantes, 9000 empresas expositoras de los diferentes mercados y productos, y más de 150 países y regiones mostrando su oferta. Además un ciclo de conferencias y paneles abordando variadas

temáticas relacionadas con el turismo LGBT se realizaron durante las tres primeras jornadas del evento en el área destinada al segmento. “Elegimos esta primera acción de promoción para presentar la guía: ARGENTINA LGBT desarrollada por esta Cámara para el Instituto Nacional de Promoción Turística, primera de una serie de piezas graficas que seguiremos presentando en próximas acciones a lo largo de 2014, y que conforma un resumen de la información que turistas gays y lesbianas quieren saber antes de planear su viaje para vivir la `experiencia` Argentina”, informó Gustavo Noguera, vicepresidente de CCGLAR. El Sr. Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, estuvo presente en el stand ARGENTINA LGBT en la primera jornada de la feria, dándole a la presencia de nuestro país en el área destinada al segmento un respaldo institucional importante como habitualmente lo ha hecho en todas las ocasiones y en los diferentes mercados. El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) Sr. Oscar Ghezzi acompañó también en Madrid la acción conjunta de Inprotur y CCGLAR. El stand también recibió la visita del Embajador de los Estados Unidos en España, Sr. James Costos, recibido por autoridades de la Cámara

de Comercio Gay Lésbica de Argentina, quien se interesó en la oferta turística que nuestro país presenta en FITUR para el segmento LGBT y con quien conversaron acerca del paralelismo entre la promoción del turismo igualitario y la equiparación de derechos para este colectivo por parte de Argentina. También de los Estados Unidos, el presidente de la Asociación de Turismo Gay Lésbico Internacional (IGLTA) el Sr. John Tanzella, compartió con los representantes argentinos su visión sobre el turismo gay en America Latina y el liderazgo de Argentina en la región, a pocos meses de la realización de la 31ra Convención de IGLTA en la ciudad de Madrid. “Argentina es actualmente el líder indiscutido de América Latina en la promoción del turismo igualitario sobre este segmento de mercado, y se encuentra posicionada en el 1er y 2do puesto de las preferencias del turismo ABC1 dentro del colectivo LGBT durante los pasados 3 años, de acuerdo a estudios globales sobre este mercado, realizados en el Reino Unido. Desde el Inprotur y junto a nuestra Cámara continuamos  haciendo un trabajo minucioso y profesional consolidando y desarrollando cada uno de los mercados abordados hasta hoy. Nuestro país, sigue y seguirá marcando tendencias tanto en el reconocimiento e igualación de derechos a nuestro colectivo como en las estrategias de promoción en nuevos mercados, hecho que ya fue reconocido por la Organización Mundial de Turismo, que en su primer informe sobre Turismo LGBT ubico al país como una referencia en el tema”, informó Pablo De Luca, presidente de CCGLAR quien diserto además en el ciclo de presentaciones de esta edición acerca de la Oferta de Destinos Argentinos para el segmento LGBT internacional. Fuente: http://blogs.infobae.com/airelibre

Página 3


turismoHOY

Página 4

Lunes 14 de abril de 2014

Mitos y Leyendas

Leyenda del Calafate: “El que come Calafate, siempre vuelve por más” El mito de Calafate es una historia contada por los tehuelches y selknam (onas), de la Patagonia y Tierra del Fuego, que fue adoptada en el folclore de Argentina y de Chile. Los bosques de ñires, lengas y coihues comienzan a tomar un tono característico, anunciando el otoño y dando a los árboles una gama multicolor, desde el rojo intenso pasando por los matices del dorado y anaranjado.

anciana curandera de una tribu de los tehuelches, no podía caminar más; sus viejas y cansadas piernas estaban agotadas, pero la marcha no se podía detener. Entonces Koonek comprendió la ley natural de cumplir con el destino.

Esta transformación se viene repitiendo año tras año desde épocas inmemorables. En este paisaje vivían los tehuelches, dueños originarios de la tierra. Al llegar el invierno comenzaban a emigrar a pie hacia el norte, donde el frío no era tan intenso y la caza no faltaba.

Las mujeres de la tribu confeccionaron un toldo con pieles de guanaco y juntaron abundante leña y alimento para dejarle a la anciana curandera, despidiéndose de ella con el canto de la familia.

En relación con estas migraciones la tradición patagónica conserva una leyenda. Se dice que cierta vez Koonek, la

Koonek fijó sus cansados ojos a la distancia, hasta que la gente de su tribu, se perdió tras el filo de una meseta. Ella quedaba sola para morir. Todos los seres vivientes se alejaban. Comenzó a sentir el

turismoHOY Acercanos tus sugerencias, información, comentarios, fotos e inquietudes a

suple@diarioeloeste.com.ar

silencio como un sopor pesado y envolvente.

abrigo en invierno, ya nunca me quedaré sola.”….. y luego la anciana calló.

El cielo multicolor se fue extinguiendo lentamente. Pasaron muchos soles y muchas lunas, hasta la llegada de la primavera. Entonces nacieron los brotes, arribaron las golondrinas, los chorlos, los alegres chingolitos, las charlatanas cotorras….Volvía la vida.

Cuando una ráfaga, de pronto, volteó los cueros del toldo, en lugar de Koonek se hallaba un hermoso arbusto espinoso, de perfumadas flores amarillas. Al promediar el verano, las delicadas flores se hicieron frutos y antes del otoño comenzaron a madurar tomando un color azulmorado de exquisito sabor y alto valor alimentario.

Sobre los cueros del toldo de Koonek, se posó una bandada de avecillas cantando alegremente. De repente se escuchó la voz de la anciana curandera, que desde el interior del toldo, las reprendía por haberla dejado sola durante el largo y riguroso invierno. Un chingolito tras la sorpresa, le respondió: “nos fuimos porque en otoño comienza a escasear el alimento, además durante el invierno no tenemos lugar en donde abrigarnos”. “Los comprendo” – Respondió Koonek – Por eso a partir de hoy tendrán alimento en otoño y buen

Desde aquel día algunas aves no emigraron y las que se habían marchado y se enteraron de la noticia, regresaron para probar el novedoso fruto del que quedaron prendados. Los tehuelches también lo probaron, adoptándolo para siempre. Desparramaron las semillas en toda la región y, a partir de entonces, “ EL QUE COME CALAFATE, SIEMPRE VUELVE “ Fuente: infobae.com


Turismo 27