Page 1

INSEGURIDAD

Hurto en la conitería del Centro Cultural Melipal Autores que aún se desconocen sustrajeron elementos de trabajo. No es la primera vez que sucede y eso, claro, preocupa. Página 4

Esquel - Año 30 N° 10.454

PARA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO

Programa de Operarios Forestales 2014

La CGT local y otras instituciones trabajan en un programa de “Operarios Forestales 2014”, con el in de generar puestos de trabajo en nuestra zona cordillerana.

HOSPITAL ZONAL

Trabajadores de la Salud en estado de alerta y asamblea permanente Entre otros reclamos, piden excluir el Aguinaldo del Impuesto a las Ganancias y el pase a Planta de trabajadores con contratos de horas guardias.

Página 40

Martes 17 de junio de 2014

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Se levantó el paro de los choferes de la empresa Sargento Cabral

Sobre el mediodía de ayer, el Estado depositó parte del subsidio y Perazzo abonó los haberes.

Página 5

Página 3

Edición de 40 páginas

CRISTINA, TRAS REVES JUDICIAL POR FONDOS BUITRE:

“Argentina tiene voluntad de negociar, pero no será sometida a una extorsión” Al hablar en cadena nacional sobre el fallo que habilita al juez de primera instancia Thomas Griesa a continuar con la aplicación del fallo dispuesto en febrero de 2012 en favor de los fondos buitre, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner insistió en que “es contrario no sólo a los intereses de nuestro país sino también contrario al 92 por ciento de los acreedores que creyeron en Argentina y reestructuraron la deuda”. “El blindaje, y eso lo recuerdo muy bien porque yo era legisladora nacional, tiene lugar a ines de 2001 y constituía una operación icticia, una suerte de pasamanos de 40.000 millones de dólares”, expresó la jefa de Estado, al hablar en cadena nacional sobre la decisión de la Corte. Además, Cristina aseguró que “es notable cómo funciona la justicia de Estados Unidos en defensa del 1 por ciento de los tenedores de deuda que no ingresaron al canje, denominados buitres, y cómo funciona la justicia en Argentina” con el “megacanje”, que terminó prescribiendo ante la falta de acción de jueces y iscales.

Precio: $ 8,00

HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES

La OFEPHI y Nación trabajaron en una propuesta para su desarrollo La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se reunió ayer en la Casa del Chubut en Buenos Aires y luego lo hizo con el ministro de Planiicación Federal de la Nación, Julio De Vido; el ministro de Economía, Axel Kicillof; el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, con el in de trabajar en un documento vinculado a la nueva la política hidrocarburífera nacional. La OFEPHI se manifestó a favor de la intención del Gobierno Nacional de trabajar en este tema fundamental para avanzar en el autoabastecimiento y en la soberanía energética del país. Es un objetivo que tanto la organización federal como Nación comparten y que se logrará a través de la llegada de inversores con capacidad para llevar adelante los emprendimientos necesarios para la tarea.

Edición Nacional

Presidente Cristina Fernández de Kirchner.

MUNDIAL 2014

Alemania aplastó a Portugal Los alemanes golearon por 4 a 0 en el estadio Fonte Nova, en Salvador. Irán y Nigeria empataraon 0 a 0. EE.UU. venció a Ghana por 2 a 1. Hoy juegan: Brasil vs. México, Béliga vs. Argelia y Rusia vs. Coreal del Sur.

Edición Nacional

PARROQUIA SAGRADO CORAZON

Registro de los primeros años de historia de Esquel El Padre Quique muestra el registro de Bautismos en nuestra ciudad.

En la Parroquia Sagrado Corazón, que actualmente es la Catedral de la Prelatura de Esquel, se encuentra un importante registro de la historia de nuestra ciudad, ya que allí se guardan los libros de Bautismos desde el año 1938 hasta la fecha. El Padre Enrique “Quique” Romani, actual párroco de la Iglesia Sagrado Corazón, buscando en el Archivo de los Bautismos, se encontró con el Primer Libro en el que se encuentra registrado el primer Bautismo realizado en nuestra ciudad, en cuya fecha se creó también la Parroquia. Página 9

TREVELIN Y LAS COMARCAS

En Cordillera

Entregaron créditos a operadores turísticos

Página 33

El Hoyo

Szudruk irmó importantes convenios de obras

Página 34

Intendente de Lago Puelo:

“La Casa Abierta de los Pueblos es la Municipalidad”

Página 35


En Esquel y la Comarca

Página 2

Martes 17 de junio de 2014

DR. HORACIO CREA:

HOY EN RAWSON

“Quieren verlo nuevamente manejando Nueva reunión entre Luz los destinos de nuestra provincia” y Fuerza y el Gobierno * Lo expresó en alusión a Mario Das Neves. Comentó su óptica sobre la realidad * La medida de fuerza por 72 horas política y consideró positiva su experiencia como integrante del Consejo de la Magistratura. queda en suspenso. Mantuvimos un diálogo con el Dr. Horacio Crea, quien hoy integra el Consejo de la Magistratura del Chubut, como consejero popular representando en su momento al PJ Modelo Chubut - hoy Chubut Somos Todos - que lidera el ex gobernador y actual diputado nacional, Mario Das Neves. Sobre esta experiencia que está transitando como integrante del Consejo de la Magistratura, comentó: “Para mí realmente es algo muy reconfortante, más allá que días atrás se concretó recién la cuarta sesión del Consejo de la Magistratura. Entiendo - consideró - que estamos cumpliendo con el rol que nos dio el pueblo por lo que me siento muy satisfecho en hacer todo lo posible para cumplir con esta nueva experiencia en lo personal a la que considero muy positiva”. De lo actuado hasta el momento por el organismo, contó: “En general, estuvimos atendiendo varias denuncias que venían del Consejo anterior; algunas fueron concluidas en este año. Pero lo importante - acotó Crea - es que se trabaja en un ámbito de mucha discusión y realidad, donde el pensamiento es permanentemente debatido en este organismo que está muy bien reconocido en otras provincias”.

Capacidad y vocación transformadora de la realidad Llevado el ámbito de la política, le preguntamos cómo está viendo la actualidad en este sentido. Y al respecto, dijo: “Desde el año pasado en el marco de la

todos quienes desean hablar con él, más allá que es un diputado nacional que en estos momentos tiene la posibilidad de poder llevar adelante cosas en el ámbito legislativo nacional a partir de los planteos de los intendentes y de otros sectores. Sin duda que esas reuniones me parecieron muy positivas”.

“Lo descarto” Tiempo atrás se especuló que Horacio Crea podría ser candidato a Intendente de Esquel. Al consultarlo al respecto, respondió: “Eso lo descarto. Yo estoy cumpliendo mi función en el Consejo de la Magistratura y me interesa hablar de política en general que es mucho más importante para toda la gente”.

Horacio Crea. campaña de acompañamiento a Mario Das Neves, lo que palpo en la gente es que quiere un cambio y que se vuelva a la situación de los ochos años que llevó adelante la provincia Das Neves como gobernador”. Agregó: “He participado en varios encuentros que se vienen concretando todos los sábados y es notorio el clamor de la gente y el afecto que le brindan a Mario a quien le reconocen su tremenda capacidad y vocación transformadora de la realidad. Y al hacer comparaciones es positivo el análisis que hace la población lo que queda demostrado en cada encuentro donde son colmados los ámbitos de los encuentros, donde la participación es importante con mucha gente que se anima a hablar para expresar hasta sus problemas personales. Todo eso maniiesta la fe que le tienen a Das Neves a quien quieren verlo nuevamente manejando los

destinos de nuestra provincia”, señaló Crea.

“Los tiempos que se vienen son de consensos” También, relexionó sobre la reunión que Das Neves mantuvo hace un tiempo atrás con el Intendente Rafael Williams, como luego con integrantes del Concejo Deliberante: “Los tiempos que se vienen son de consensos; tiempos de hablar, de discutir porque en general, los procesos y los grandes adelantos se dieron cuando se habla y discute incluso, con distintas posiciones. Pero siempre con respeto por la diversidad y por la idea del otro. Es lo que me gusta en lo personal por eso me parece muy bien esos encuentros que hace Das Neves con

Finalmente, Crea, consideró: “De acá en más hay que seguir trabajando y en este marco, mi intención es estar en la política por la construcción del bien común. Tengo la concepción que la política es una vocación que uno lleva adentro, que se siente, se piensa y se transmite en acciones. Por tal motivo debemos seguir acompañando todo este proceso de Das Neves que ya deinió la implementación de un nuevo partido (Chubut Somos Todos) porque nos dejaron fuera del PJ. Por eso nació este partido autónomo y no vamos a ir por dentro de Justicialismo si no se cambian las reglas de juego más allá que nuestra identidad peronista es muy notoria”, sostuvo entre otras cosas.

Conozca los beneicios cardiovasculares del alcohol

La uva, por la facilidad que ofrece para ser consumida y el dulzor que proporcionan sus granos, constituye un postre ideal para las personas de todas las edades, que además de su exquisito sabor se favorecerán de sus propiedades nutritivas. Los beneicios sanitarios de la uva derivan tanto de sus componentes nutritivos como de otra serie de sustancias, cuyas propiedades son objeto de estudio en recientes investigaciones. Se trata de los compuestos fenólicos, abundantes en las uvas y responsables de su color y sabor, tales como antocianos y lavonoides, todos con potente acción antioxidante. Los antocianos son los pigmentos responsables del color de las uvas negras y rojas y están ausentes en las variedades blancas. Dentro de los lavonoides (recordemos que el cacao también es rico en ellos), el resveratrol es el más reconocido. Está presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja. Todos los compuestos mencionados tienen capacidad antioxidante. Durante los procesos que tienen lugar

en las células se generan sustancias nocivas para el organismo, llamados radicales libres, y relacionados directamente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer y con el propio proceso de envejecimiento. Estudios recientes ponen de maniiesto que los antioxidantes contribuyen a bloquear la formación de dichas sustancias. Flavonoides y resveratrol, en concreto, producen beneicios sobre la circulación en las arterias, las dilatan, por lo que aumenta el lujo sanguíneo; disminuyen la agregación plaquetaria como lo hace la aspirina por ejemplo, e inhiben la oxidación del colesterol malo que desencadena su depósito en las arterias y da lugar a la aterosclerosis. También es antiinlamatorio y tiene efectos sobre el metabolismo de los lípidos. Protege al corazón al reducir el nivel de colesterol. Estos datos se observaron en los estudios realizados en cadáveres de personas alcohólicas, en los que se observaban severos daños en el sistema digestivo pero un impecable nivel de lesión ateroesclerotica en las arterias. Se pensó entonces que el alcohol tiene beneicios. Sin embargo pro todo lo que vimos, el beneicio no está en el alcohol, está en la propia uva. Hoy día

Como informó Diario El Oeste, la pasada semana tuvo lugar en las Cooperativas de la provincia un cese de actividades por 48 horas. El reclamo gira en torno al pago del aumento salarial del 10 % dispuesto para el mes de mayo. A priori la medida de fuerza directa continuaría esta semana pero se dejó en suspenso. Ayer lunes las partes se reunieron en

“Nuestra identidad peronista SOEME: es muy notoria”

DE NUESTRA SALUD

Por: Dr. Damián Serebrinsky

Este martes el sindicato de Luz y Fuerza se reunirá nuevamente con representantes del Gobierno Provincial para destrabar el conlicto. El paro anunciado por 72 horas se suspendió y las Cooperativas trabajan con normalidad.

existen máquinas caseras ara hacer jugos de uva directamente colocando los racimos. Se estima que un vaso chico por día da suiciente protección cardiovascular similar a los 200 mililitros de un vaso de vino tinto recomendado actualmente. Sin embargo, existe un inconveniente que debe tenerse en cuenta. La uva es una fruta rica en azúcares, hasta un 16% aproximadamente. Son glucosas y fructuosas, de mejor asimilación que la sacarosa o el azúcar blanco. Por ello posee un alto valor calórico, unas 60 calorías por cada cien gramos. Por ello, es un alimento restringido para los diabéticos debido a este alto contenido de glucosa. Tampoco es la fruta ideal para los obesos por su elevado aporte calórico. En cambio es un alimento muy adecuado para niños y ancianos, dada la rápida asimilación de los azúcares y su fácil aprovechamiento. Como conclusión, recordar que un vaso de vino tinto, de buena calidad, por día para los hombres y medio vaso para las mujeres, aporta beneicio cardiovascular. Más que ello, agrega los efectos deletéreos del alcohol. Por el contrario, si no se gusta del alcohol, beber un vaso de de jugo de uva NEGRA aporta el mismo beneicio.

Realizan asamblea de Jubilados y Pensionados Municipales El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) informa que el próximo miércoles 18 de Junio a las 17 horas se llevará a cabo una asamblea de Jubilados y Pensionados Municipales a los ines de elegir a los integrantes de la comisión directiva en vistas a la conformación del Centro de Jubilados y Pensionados Municipales. Se convoca a todos los jubilados y pensionados del Municipio de Esquel a participar de la misma. Dicha asamblea tendrá lugar en instalaciones del gremio, sito en calles 25 de Mayo y O´Higgins.

Para jubilados y pensionados del ISSyS Se informa a los jubilados, retirados y pensionados de l Instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia del Chubut, que residen en Esquel y en Trevelin, que personal del sector Seguros de este organismo atenderán durante los días 23 de junio al 27 de junio inclusive, en la delegación de SEROS Esquel y Agencia Trevelin, a todos aquellos que no hubieran realizado oportunamente su fecha de designación de beneiciarios de los seguros que mensualmente se le descuentan en su haber. Para ello deberá llevar consigo fotocopia del último recibo de haberes y datos de la o las personas a quienes desea dejan como designados: apellido y nombre, número de DNI, fecha de nacimiento. Se debe tomar conciencia de la importancia de su cumplimentación dado que se evitará en el futuro complicaciones y hasta el punto de no podérsele liquidar el capital a sus beneiciarios.

TARJETA SOCIAL

Hay que reempadronarse La Dirección de Acción Social dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel, informa a los usuarios de la tarjeta social de $ 500 (que aun no se han re-empadronado), que el mismo se realizará desde el lunes 16/06 hasta el día miércoles 02/07 inclusive, en la oicina de la Dirección de Acción Social con dirección en Pto. Moreno y Rivadavia, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 12:00 hs. Documentación obligatoria: 1) Fotocopia de 1° y 2° hoja del DNI del titular, grupo familiar y partida de nacimiento de hijos menores de edad. 2) Presentar comprobante de quienes reciban Asignación Familiar o Salario Universal. 3) Fotocopia de RECIBO DE SUELDO, PENSIÓN O JUBILACIÓN (de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años). 4) Certiicado de Anses y Declaración Jurada de ingresos (de los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años). 5) Fotocopia de un servicio.

Nro. de Edición 10.453 - Martes 17 de junio de 2014 DIRECTOR: José Agustín Morán - SUBDIRECTOR: Zulma I. Morán - PROPIETARIO: Editorial Esquel S.A. REPRESENTANTES:

• BUENOS AIRES: Empresa Periodística Linari S.A.C. Esmeralda 358 - 5° Piso- C. F. Tel/FAX (011) 4394-6920 E-mail: info@linari.com.ar • RAWSON-TRELEW: Adolfo San Martín E-mail: sepachubut@yahoo.com.ar

El Oeste - Marca Registrada - I.N.P.I. Acta Nro. 2675148, Resolución 2174780. Licenciataria: Editorial Esquel S.A. Julio A. Roca 659- Esquel - Chubut (9200) - Telefax: (02945) 452783/450403 E-MAIL: administracion@diarioeloeste.com.ar / redaccion@diarioeloeste.com.ar - web: http://www.diarioeloeste.com.ar

la costa provincial. Pasaron a un “cuarto intermedio” hasta hoy. Si no hay respuesta, Luz y Fuerza volvería al paro. El secretario seccional, Ricardo Cretón, explicó que el sábado se comunicaron desde la Regional solicitando que “suspendamos el paro de 72 horas porque había un posible acercamiento con el Gobierno de la Provincia”. En ese contexto, informó que a media mañana de ayer lunes se concretó el encuentro con las autoridades gubernamentales en la ciudad de Trelew. Tras varias horas, se pasó a un cuarto intermedio. “Se están haciendo negociaciones porque se quiere destrabar el conlicto”, destacó. No obstante, el dirigente gremial aclaró que si no hay una respuesta favorable seguramente regresarán las medidas de fuerza. “Si no hay acuerdo se endurecerá la protesta y se convocará a otros compañeros”, advirtió.

En esta página se publica la opinión de todos, excepto notas de contenido agraviante o que corresponda se publiquen como solicitada. Las notas irmadas son responsabilidad de sus autores.


En Esquel y la Comarca

Martes 17 de junio de 2014

Página 3

TRANSPORTE GRATUITO PARA EL SECTOR EDUCATIVO

“Nos sentaremos a hablar empresa por empresa” * Julio Otero, secretario de Transporte, conirmó el proyecto de que la provincia inancie la adquisición y provisión de todo el equipamiento. Aprovechando su visita a Trevelin días atrás, mantuvimos un diálogo con el titular de Transporte de la provincia, Julio Otero y fue para consultarle novedades sobre el anunciado costo gratuito del boleto del transporte urbano de pasajeros en toda la provincia para alumnos, estudiantes de distintos niveles, docentes y personal no operativo de la Educación Pública. Entre otras cosas, comentó: “El transporte educativo en la provincia será gratuito y en eso se está trabajando”. Respecto al sistema electrónico a partir de la instalación de las ticketeras en los colectivos, dijo: “Estamos terminando de armarlo porque, obviamente, tuvimos que buscar sistemas de compatibilización tanto para transportes urbanos como interurbanos y sobre esto, estamos moldeando ya la última etapa y luego nos sentaremos a hablar empresa por empresa porque todos tienen distintos sistemas como para uniicar todo lo concerniente al boleto electrónico, la constitución de los GPS y, inalmente, llegar a lo que queremos que es tener un sistema absolutamente transparente que lo podamos tener controlado tanto las autoridades provinciales como las municipales”. Agregó: “A partir de ahí, con números bien claros, saber como hay que ir trabajando en cada municipio y en el orden provincial para mejorar los servicios”.

Proyecto para inanciar la adquisición y provisión de todo el equipamiento” Al plantearle que las empresas de Esquel, adujeron en su momento no poder hacer frente a los costos para instalar las ticketeras y ante la posibilidad de que la provincia aporte ayuda, Otero, recordó: “Lo que le hemos informado al Concejo Deliberante de Esquel y al Intendente Rafael Williams, que la provincia está llevando adelante este proyecto que abarca un inanciamiento para la adquisición y provisión de todo el equipamiento”.

“No estamos atrasados” Más adelante aclaró: “La implementación del sistema electrónico llevará un par de meses. Lo que vamos a hacer, es adaptarnos a como hoy están funcionando las empresas”. Finalmente, al consultarle como se vienen pagando los subsidios, respondió: “Prácticamente estamos al día. Abril se pagó y estamos tramitando el pago de mayo. No estamos atrasados”.

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Julio Otero.

EMBALSE AMUTUI QUIMEI Informe correspondiente al 15/06/2014

Se levantó el paro de los choferes de la empresa Sargento Cabral

Caudales medios diarios (m3/seg) Aporte (entrante) 354 (m3/seg) Erogado (saliente) 354 (m3/seg) Vertedero Cerrado

* Sobre el mediodía de ayer, el Estado depositó parte del subsidio y Perazzo abonó los haberes.

Nivel del Embalse Nivel Cota Huemul 484,43 m.s.n.m. Variación Diaria 0 cm

Como venimos informando, desde las 14 hs. del miércoles pasado, la empresa del transporte urbano de pasajeros Sgto. Cabral, el empresario Oscar Perazzo, dejó de prestar el servicio afectando a cientos de usuarios que utilizan las tres líneas que cubre en gran parte de la ciudad con las consecuencias que esta medida determinada por los choferes

ailiados a la UTA acarreó y que tuvo como motivo el no pago de los haberes. Esta medida de fuerza, quedó sin efecto a las 14 hs. de ayer, cuando el empresario Perazzo abonó los haberes a los choferes, tal lo adelantamos en nuestra edición de ayer. En este sentido, el Subsecretario de Gobierno, Francisco Marciano, nos

conirmó que luego de las gestiones que comenzaron a realizarse la semana pasada, el Gobierno Provincial depositó parte del subsidio - alrededor de 50 mil pesos- lo que permitió el pago de los sueldos de mayo y a partir de las 14 hs. las tres líneas correspondientes a la empresa Sargento Cabral, comenzaron a prestar el servicio en forma normal.

De Crecida De Incendio

Riesgo Moderado Bajo

Los datos EN TIEMPO REAL se pueden obtener en: www.chfutaleufu.com.ar Contacto: info.hf@aluar.com.ar Tel.: (54-2945) 478320 / 478324


Página 4

En Esquel y la Comarca

Martes 17 de junio de 2014

INSEGURIDAD

Hurto en la conitería del “Melipal”

Sbil se mostró preocupado por la situación.

Desagradable sorpresa se llevó días atrás Alejandro Sbil, quien tiene a su cargo la concesión de la conitería en el Centro Cultural Melipal. Autores que aún se desconocen sustrajeron elementos de trabajo. No es la primera vez que sucede y eso, claro, preocupa. Llama la atención las características del hurto; primero por el lugar donde se concretó y luego por los insumos que se llevaron. El responsable de “Calidez Cultural” realizó la exposición policial correspondiente y espera con urgencia que se esclarezca el hecho. En diálogo con Diario El Oeste, Sbil comentó que el último viernes cuando estaba organizando el servicio en la conitería pudo constatar que le faltaban bebidas ubicadas en un mueble bajo la barra. “Me lleve la sorpresa que me habían robado”, dijo visiblemente molesto con la situación. “Estoy

con mucha amargura”, aseguró. Y en ese mismo sentido se mostró preocupado ya que “no es la primera vez que sucede”. Reairmó además que “da mucha bronca que exista gente complicada que se dedique a hacer daño. Lo que se llevaron tiene un precio, pero lo que molesta es la actitud”. Lamentó que esta clase de sucesos lo obligará a “cerrar todo bajo llave y llevarme todo lo que tenga de valor”. En esa dirección, explicó que desde entonces toma todos los recaudos necesarios para que esto no se vuelva a repetir. Asimismo, dejó en claro que llegará hasta el fondo de la cuestión y apuntó a “encontrar a la persona que cometió el robo”. Señaló a su vez que tuvo la oportunidad de conversar con la coordinadora del “Melipal”, Nilda González, quien le transmitió todo su apoyo. “También completé una exposición ante funcionarios policiales”, agregó. Si bien no quiso señalar a nadie, reconoció que tiene sus sospechas. “No creo que haya sido una persona ajena al Melipal”, sostuvo y agregó: “Cuando el lugar se cierra no puede ingresar nadie de afuera”.

Mueble desde donde habrían hurtado bebidas.

HOMICIDIO DE HUENULLAN

Se formalizó la investigación La discusión en la audiencia se centró en los elementos de prueba para vincular al único detenido. La Fiscalía formalizó la imputación por el delito de homicidio, pidió la autorización de medidas de investigación y el dictado de la prisión preventiva. El imputado anticipó que su abogado será el Dr. Fabian Gabalachis, de Trelew, en tanto que en esta audiencia su representación quedó a cargo del defensor público Bruno Deias. No fue necesario realizar el control de la detención ya que esta se dispuso con orden judicial. Al imputado se lo inves-

tiga por el homicidio ocurrido el sábado aproximadamente a las 5:50 hs. en Avellaneda y Alberdi. Allí se produjo una discusión entre la víctima y su agresor. Este le habría tirado puñaladas al rostro y al tener a Segundo Olegario Huenullán en el piso habría continuado apuñalándolo en otras partes del cuerpo. Por indicaciones dadas a la policía se realizó un allanamiento en el que se secuestraron algunas prendas de vestir que responden a las características de las que se vieron al agresor, también llamó la atención que la ropa estaba recientemente lavada. La iscal María Bottini pidió el dictado de prisión preventiva por 20 días para avanzar en la investigación minimizando riesgos. La principal medida a concretar es una rueda de

reconocimiento. Deias cuestionó los elementos de cargo, sostuvo que no son suicientes para hablar de una posible autoría y rechazó la aplicación de prisión preventiva. En defensa del imputado indicó que el Estado está en deuda con él ya que en Trelew estuvo detenido durante un año y luego fue absuelto sin que se le reconozca, de ningún modo el tiempo en que fue privado de la libertad, e insistió en que no se cometa otra vez el mismo error. El juez Ricardo Rolón autorizó las medidas solicitadas por la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva hasta la realización de la rueda de reconocimiento, luego de la cual se analizará la necesidad o no de continuar con la medida. La rueda se realizaría el martes a primera hora de la tarde.

A partir de Junio Carrocería e Interior

AUTOS CAMIONETAS

$ 100.$ 120.-

Pje. Williams Ellis Casa Nro 36 entre Hnos Paredes y Catena (Pje Remisería NEVADA 15598684-460272)


Martes 17 de junio de 2014

HOSPITAL ZONAL ESQUEL

Trabajadores de la Salud en estado de alerta y asamblea permanente

En Esquel y la Comarca

Página 5

Chubut recomendó que las personas menores de 50 años completen el esquema de vacunación contra la Rubéola

* Entre otros reclamos, piden excluir el aguinaldo del * Es por la reciente conirmación de un caso de esta Impuesto a las Ganancias y el pase a Planta de trabajadores enfermedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por con contratos de horas guardias. parte del Ministerio de Salud de la Nación. En la mañana de ayer, en el Hospital Zonal de Esquel, se llevó a cabo una nueva asamblea de trabajadores de la Salud ailiados a ATE, quienes en una reunión realizada el viernes pasado declararon el estado de alerta y asamblea permanente motivados por distintos acontecimientos. Entre los principales reclamos, piden el desdoblamiento del cobro de sueldo y aguinaldo, o que directamente se excluya a este último del Impuesto a la Ganancias, por entender que el mismo afecta “signiicativamente” el poder adquisitivo de los trabajadores. Otra solicitud tiene que ver con el pase a Planta de los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de contratos de horas Guardias, como así también de los trabajadores del Prosate y aquellos que trabajan en los Centros de Día bajo Actas acuerdo entre Nación y Provincia. Un vez inalizada la asamblea del día de ayer, los delegados de ATE en el Hospital Zonal, leyeron una gacetilla en la que expresan todos los reclamos realizados por los trabajadores a las autoridades provinciales y en la que se declaran en estado de Alerta y Asamblea Permanente

Necesidad y malestar En diálogo con FM Esquel y Diario El Oeste, Evangelina Chamorro, delegada de ATE, señaló que este reclamo surgió “de la necesidad y del malestar de los compañeros”. En este sentido manifestó que el pedido del sector es que no se vea afectado el salario del trabajador. Agregó al respecto que posiblemente, en la suma del salario con el aguinaldo que se abonarían el próximo día 28, se verían afectado al impuesto a las ganancias “en un porcentaje bastante grande”. “El recupero que hemos obtenido debido al aumento en paritarias se ve afectado y superado por el Impuesto a las ganancias”, explicó.

Las paritarias Por otra parte, la delegada anunció que la segunda parte de la negociación paritaria del año, está prevista de acuerdo a lo que se irmó en el mes de mayo, para iniciarse con fecha del 2 de julio, pero al mismo tiempo señaló que hasta la fecha no se hizo anuncio oicial. “Vamos a esperar que se cumplan los plazos previstos”, indicó Chamorro remarcando que en una próxima asamblea se van a decidir todos los puntos a solicitar en la negociación, “más allá del recupero del salario”.

INFORMATE CON E-MAIL: administracion@diarioeloeste.com.ar redaccion@diarioeloeste.com.ar

El Ministerio de Salud del Chubut, a cargo de Mónica Eredia, recomendó que todas las personas menores de 50 años completen el esquema de vacunación contra la Rubéola, ante la reciente conirmación de un caso de esta enfermedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por parte del Ministerio de Salud de la Nación. Así lo señaló la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, quien explicó que con esta medida se busca prevenir y controlar el brote de rubéola en el país. Al respecto, Flores Sahagún sostuvo que “hemos recibido la comunicación del Ministerio de Salud de la Nación que se ha conirmado un caso de rubéola en un adulto, un hombre de 31 años, en la ciudad de Buenos Aires”, e indicó que “nosotros ya desde el 2009 no tenemos casos de rubéola ni de rubéola congénita en la Argentina y es una de las enfermedades que vigilamos junto con sarampión, porque tienen una característica en común: las dos enfermedades pueden dar como un brote en la piel, como un rash, y iebre”. “Hablábamos a propósito del mundial de la posibilidad de la importación del sarampión y cuando vigilamos sarampión, vigilamos rubéola, y cuando vigilamos rubéola, vigilamos sarampión, por eso se llama vigilancia integrada”, recordó la referente de la cartera sanitaria provincial, a cargo de Mónica Eredia, destacando que en esta línea “venimos trabajando fuertemente porque son las enfermedades

“DE UNOS A OTROS”

Cumple sus Bodas de Plata Yo, la conductora de siempre por

FM Esquel 106.1 Mhz Invito a todos los románticos seguidores, a sumarse a la celebración el Sábado 19 de Julio a las 10:30 horas en el salón de la Asociación de Empleados de la Salud, ubicado en Av. Ameghino y Perito Moreno. Los espero... Será una noche inonlvidable...!!! María Inés Bonifacio

que nosotros no queremos volver a tener en la Argentina”. Sobre el reciente caso de rubéola detectado en la ciudad de Buenos Aires, precisó que “estamos esperando que se inalicen los estudios para saber si está relacionado con una importación y de dónde”, y explicó que “esto conirma lo que veníamos trabajando con el mundial, hay que estar alertas a todos los casos que cursen con iebre y exantema para estudiarlos, porque si se da un caso y todos estamos adecuadamente vacunados, vamos a evitar que esta enfermedad vuelva a la Argentina y se va a poder así limitar el brote”. “En estas enfermedades que no tenemos y que no queremos volver a tener, un caso es un brote, así que un caso de rubéola es un brote de rubéola para nosotros”, manifestó Flores Sahagún, quien a su vez remarcó que desde el Ministerio de Salud del Chubut “estamos trabajando para que todos estemos adecuadamente vacunados, para que todos los menores de 50 años tengan por lo menos dos dosis de la vacuna triple o doble viral, que es la misma que recomendábamos para los que viajaban al mundial”. Por último, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles solicitó que “todos aquellos que tengan iebre y un brote en la piel, por favor consulten a la guardia del hospital más cercano, que ahí les realizarán los estudios para descartar que no tengan estas dos enfermedades, sarampión o rubéola”.


Página 6

En Esquel y la Comarca

Martes 17 de junio de 2014

Comunicados escolares

GALERIA ESCOLAR Escuela Nº 54 6to Año “B”. Turno Mañana Docentes: Eliana Ruiz y Graciela Roberts Lautaro Álvarez, Diego Canale, Rodrigo Cárdenas, Juan Chanqueo, Nazareno Fusi, Gabriel Guzman, Rodrigo Molina, Santiago Riveros, Lautaro Rojas, Jesús Ruminahuel, Kevin Troncoso, Ayelen Antinao, Soledad Bejar, Estela Campos, Yanina Macaya, Luz Rivera, Celeste Troncoso, Solange Troncoso.

Escuela Nº 54 Personal Docente y No Docente Turno Mañana. Adriana Massa, Mónica Bherens, Alejo Villalobo, Daniel Enríquez, Claudia Andrade, Inocencio Inalef, Mirtha Anderson, Cecilia Díaz, Mónica Willhuber, Néstor Poblete, Beatriz Thorp. Graciela Roberts, Eliana Ruiz, Viviana Coronel.

Escuela Nº 54 Personal Docente y No Docente Turno Tarde. Viviana Almeyra, Mari Piñeiro, Cecilia Díaz, Romina Castro, Eliana Ruiz, Soledad Quiñenao, Daniela González, Ana Mora, Verónica González, Lily Fraifer, Fabiana Sáez, Viviana Coronel, Angélica Millanahuel, Marina Vallejos, Florinda Pichimil, Beatriz Márquez.

-La Dirección de la Escuela Secundaria Nº 767 “Dr.Julián Ripa” sito en Calle 25 de Mayo 959/Sarmiento 840 con funcionamiento en el horario Diurno convoca a los Inscriptos en el Listado de Interinatos y Suplencias Ciclo Lectivo 2014 a cubrir 10hs. de Ciencias Naturales de 3º ESB, con carácter de Suplente, suplencia Larga duración, para el turno TARDE. El presente llamado vence el día 16/06/14. Asimismo llama a cubrir un cargo de POT para 3* año ESB suplentcia larga duración para el turno tarde. Requisitos: poseer título terciario o universitario de profesor o licenciado para el nivel, de cuatro años o más de duración. Los postulantes deberán presentar proyecto a implementar, CV, fotocopia de título y posteriormente asistirán a una entrevista para establecer el orden de mérito. Para mayor información comunicarse a la escuela. Horario de desempeño: cuatro horas reloj. El presente llamado vence el 17 de junio. -La Dirección de la Escuela 205 cita en sus instalaciones, por el término de cinco días hábiles, a los docentes que se detallan para la irma de planilla de haberes: Cañumil Beatriz, Pobletti Sandra, Russo Marina, Roberts Alicia, Curiqueo Pedro, Araneda Adriana, Paillalef Cristian, Avena Daniel. -La Dirección del Colegio 758 cita a docentes para cubrir: Inglés 3 horas 2*3* ESB TT suplente, Inglés 3 horas 1*1* ESB TV suplente, matempática 5 horas 2*3* ESB TT suplente. Presentarse de 8 a 12 hasta el miércoles 18 de junio. -La Dirección del Colegio 779 de Corcovado llama a cubrir 3 horas de Literatura para 3* año APJA secundario adulto. Presentarse en la institución para su inscripción, teniendo en cuenta estos requisitos: tener título de nivel, estar inscripto en Junta de Clasiicación Docente. El llamado se extiende hasta el 19 de junio a las 12 horas. Y llama a cubrir 3 horas de Historia y Geografía de 2* año secundario para adultos. El llamado se extiende hasta el 19 de junio. -La Coordinación del PROSEPA Esquel informa a los docentes de dicha institución, tanto en actividad como con goce de licencias, que se encuentran en la sede las certiicaciones de servicios que se requieren para la inscripción de Junta de Clasiicación docente. Retirarlas antes del 30 de junio. -La Dirección de la Escuela 713 comunica que se encuentran para cubrir 4 horas suplentes de Ciencias Políticas de 6*1* Humanidades, turno mañana. El llamado cierra el 17 de junio a las 17 horas. -La Dirección de la escuela 701 comunica que se encuentra abierto el llamado para cubrir 20 horas de Físico Química de 1* secundario TM suplente, 3 horas de Biología de 4* ESO turno mañana suplente. El llamado inaliza el 17 a las 18 horas. -La Dirección de la Escuela 791 llama a cubrir cargo de POT turno mañana carácter interino, sede Escuela 210. El llamado vence el 18 de junio a las 12 horas. Presentarse en Holdich y Arroyo Esquel. -La Dirección de la Escuela 713 informa que del 16 al 30 de junio se encuentra abierta la inscripción para el turno ordinario de comisiones evaluadoras de alumnos regulares, libres, equivalencias y previas. Presentar el permiso de examen en secretaría del establecimiento. -La Dirección de la Escuela 414 llama a irmar planillas al FONID de abril de 9 a 12 horas y de 14 a 16.30 horas, a: Villagrán Graciela, Giménez Alejandra, Ventimiglia Noemí, Gutiérrez Javier, Ovando Marina, García Dora, Ledezma Nora, Lahoz Maricel, Pons Natalia, Galarza Natalia. -La Dirección de la Escuela 414 llama a irmar planillas de haberes de marzo 2014, en horario de 9 a 12 horas y de 14 a 16.30 horas, a Giménez Alejandra. -La Dirección de la Escuela 791 llama a cubrir un cargo de vicedirector en carácter de suplencia larga duración turno mañana para la institución a los docentes titulares e interinos de dicho establecimiento, con 5 años de antigüedad. Requisito: excluyente poseer título de profesor de nivel secundario. Presentarse en Holdich y Arroyo Esquel. -La Dirección de la Escuela 701 comunica que se encuentra abierto el llamado a cubrir 6 horas de Artes visuales de 2* secundario turno tarde suplente, 5 horas de Lengua de 3* secundario turno tarde suplente. Presentarse hasta el 13 de junio en ambos turnos. Asimismo cita al padre y/o tutor de Crettón Iván para el 17 de junio en el turno mañana, a los efectos que se le harán saber. -La Dirección de la Escuela Secundaria Nº 735 sito en calle Libertad Nº 952 de la Ciudad de Esquel, con funcionamiento en horario DIURNO, llama a los inscriptos en Junta de Clasiicación Docente, Listado Deinitivo 2014 o fuera de él, para la cobertura de 03 (tres) horas cátedra del espacio curricular PSICOLOGÍA, con carácter de SUPLENTE, suplencia de CORTA duración, para el turno MAÑANA. Para mayor información comunicarse con la Secretaría de la escuela, desde el día 12 hasta 13 en ambos turnos. El presente llamado vence el día 16 del corriente a las 17 horas. -La Dirección del Colegio Nº 735 de Esquel, cita a los siguientes Docentes que pasen a NOTIFICARSE DE INFORME DE DEVOLUCIÒN: OLIVERA, FERNANDO- RIOS CAMPANO, MARIA RODRIGUEZ, MARCELO En horario de Secretaria de 8hs. a 12hs Y 13,30HS. A 17HS. La Dirección de la Escuela Nº 705 “Néstor González Salvatierra” de Trevelin, llama a cubrir un cargo de Preceptor (varón) en el turno tarde, en carácter de suplente. El llamado vence el día viernes 13/06/14 a las 12 hs. Se recuerda la vigencia la vigencia de la Ley de Incompatibilidad. -La Escuela Secundaria de Educación Técnico Profesional N* 740 solicita a la docente Casal Ana María se ponga en contacto urgente con la institución. -La Dirección del Colegio 735 llama a retirar títulos debidamente legalizados de egresados 2013, otras promociones y los que inalizaron por Plan Fines, que a continuación se detallan: Arguello Fernández Florencia, López Ríos María Sol, Winter Bagnato Sofía, Guarracino Francisco, Mera Karen, Rojas Sandra, Beloqui Lautaro, Ramos Rocío, Nahuelquir Claudia, García Aylen, Austin Ivana, Gauna Lynam, Marillan Rodrigo, Marillán Gonzalo, Moreno Florencia, Torres Sebastián. Los nombrados deberán presentarse en Libertad 952.


Martes 17 de junio de 2014

En Esquel y la Comarca

Página 7

EDUCACIÓN

ATECh apunta a la “carencia de políticas” del Ministerio El secretario regional de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Tomás Montenegro, cargó contra el ministro Rubén Zárate y dijo que no está capacitado para “resolver los problemas” del sector.

INSTITUTO N° 809

Presentación de proyectos La Dirección del Instituto Superior N* 809 llama a presentación de proyectos para la cobertura de los siguientes espacios curriculares: *Profesorado de Educación Secundaria en Inglés: -Historia y Política de la Educación Argentina: anual 4 horas, un profesor y/o licenciado en Ciencias de la Educación especializado en el área, profesor en Pedagogía especializado en el área, profesor de Historia especializado. -Sistema de la Lengua Inglesa II: anual 4 horas, un profesor de Inglés. -Morfología y Sintaxis Inglesa II: anual 5 horas, un profesor de Inglés. -Práctica profesional docente II: anual 6 horas, un profesor en Ciencias de la Educación especializado en Psciopedagogía de los grupos y las instituciones y en Didáctica y un profesor de Inglés. -Fonética y Fonología Inglesa II: cuatrimestral, 6 horas, dos profesores de Inglés. -Tecnología de la Información y la Comunicación Social y su enseñanza: cuatrimestral, 5 horas, un profesor y/o licenciado en Informática, profesor y/o licenciado en Ciencias de la Educación especializado en el área, analista de sistemas. -Sujetos de la Educación Secundaria I: cuatrimestral, 4 horas, un profesor y/o licenciado en Pscicología, Psicopedagoga/o, profesor y/o licenciado en Ciencias de la Educación especializado en el área, profesor en Sociología, profesor en psicología Educacional. Condiciones de presentación de proyecto? proyecto por duplicado que no exceda de 10 hojas, tamaño A4, interlineado 1,5 letra Arial 12, con programa analítico incluido y CV de los autores. La recepción de los mismos vence el 23 de junio a las 21 horas.

SE HACEN TRABAJOS

Albañilería, Plomería, Agua, Gas, Cloacas. Electricidad, Pintura, Durlok, etc. Promo Invierno Limpieza de Caloramas, $300 y Limpieza de Cocinas $400 Tratar al Cel:15521986

Promo otoño invierno. 1 Cambio de Cierre $40 2 Cambios de Cierre $60 Campera de Montaña sin Cierre $50

Tratar al Cel:15449374 - 15415948

Junto a Santiago Goodman, secretario gremial de la comisión provincial, Montenegro ofreció una rueda de prensa donde cuestionó el retraso en el pago del incentivo docente y la devolución de los días descontados producto del paro último. El secretario regional salió al cruce de Rubén Zárate. “Un ministro que viene de quince días de vacaciones y te dice que en la Educación está todo fantástico merece todo nuestro repudio”, lanzó. En ese orden, cuestionó duramente que la paritaria “no se cumplió”, indicando que no se han devuelto en tiempo los días descontados por el conlicto docente y tampoco se abonó el incentivo.

Partidas para las escuelas de la región Montenegro criticó el monto de las partidas presupuestarias para los estab-

Tomás Montenegro y Santiago Goodman.

lecimientos educativos de la Región III. “Son escasos y no alcanzan a cubrir las necesidades de los chicos que van a la escuela, sea para el desayuno o la merienda”, aseguró. El dirigente gremial sostuvo además que existe “falta de mantenimiento y de aulas en los ediicios escolares”, ci-

tando como ejemplo el caso de la Escuela N º 25 de Lago Futalaufquen donde “hay nidos de murciélagos en el techo”. No dudó y cargó contra “la carencia de políticas desde el Ministerio de Educación”. Dijo que las autoridades de esa cartera demuestran una

“incapacidad para resolver problemas que son de hace mucho tiempo”. “La mitad del Gabinete Provincial que está pensando en ir a ver el Mundial a Brasil poco puede solucionar los inconvenientes que venimos denunciando hace muchos años”, cerró.


Página 8

En Esquel y la Comarca

“ESQUEL. PODER, PRÁCTICAS Y DISCURSOS”

El historiador Jorge Oriola presentó su nuevo Libro en Esquel

Días atrás se presentó en el Centro Cultural Esquel Melipal, el nuevo libro del Historiador Jorge Oriola, denominado “Esquel. Poder, prácticas y discursos (1890 - 1945)”, en el que explora una faceta histórica distinta de nuestra ciudad. La presentación se realizó ante un buen marco de público, que se acercó hasta la Conitería “Calidez Cultural”, para escuchar las palabras del historiador mientras disfrutaban del servicio que brinda dicha conitería. Con respecto al libro, Oriola señaló que “este nuevo emprendimiento resume algo más sobre la Historia de Esquel”, desde otro punto de vista distinto al de libros anteriores. “En este caso el libro tiene varios capítulos, no es una historia lineal, ni una historia de proceso, ni de época, sino una historia temática”, explicó el au-

Martes 17 de junio de 2014

La UNPSJB visitó 10 localidades cordilleranas Con la presencia de Diego Lazzarone, secretario de Extensión Universitaria y el Licenciado Carlos Baroli, Delegado Zonal Sede Esquel y el equipo de trabajo de la universidad de la Patagonia, se llevaron adelante una serie de acciones entre las que se incluyó la irma de convenios con comunidades de la provincia; la entrega de bibliografía y material de difusión de la oferta académica y de servicios para estudiantes. Los convenios y las acciones que se llevan adelante a través de la Secretaría de de Extensión Universitaria y las Delegaciones de la UNPSJB, buscan aianzar los vínculos con los municipios y las comunas de la provincia, acciones que se inscriben en el Programa “Comunidades en Red”, impulsado desde la Universidad pública. Según informó Lazzarone “el programa supone un trabajo territorial por parte de la universidad, una apertura de la institución a una nueva forma de reforzar los vínculos con las comunidades donde se halla inserta; y en este sentido, se busca además poner en valor los conocimientos de la gente de las comunidades al poner en diálogo distintos saberes y generando intercambios productivos y comunicacionales entre la gente de todas las localidades involucradas”. En el marco del programa se proyecta llegar a las 50 localidades de la provincia. La receptividad lograda hasta el momento aianza los lazos de integración entre Universidad y municipios y/o comunas.

Visitas y convenios tor remarcando que el acento está puesto en la formación de la clase dirigente de Esquel. “Acá se muestra cómo se formó la clase dirigente de Esquel, desde los inicios del poblamiento

blanco hasta la llegada del peronismo y cómo se expresó esta clase hegemónica o elite criolla, local o dirigencia sectorial en aquellos años a partir de los medios de prensa”, explicó Oriola.

Lazzarone destacó que “en los encuentros mantenidos con los jefes comunales y municipales, los requerimientos son diversos, incluyen entre otros, capacitaciones en diversas áreas que hacen a la gestión pública de las comunas y municipios. Otras de-

Diego Lazzarone junto al secretario de gobierno de El Maitén, Antonio Guzmán.

mandas tienen que ver con las particularidades de cada lugar, por ejemplo , el turismo”, concluye Lazzarone. Con la visita a los municipios de Cholila, Lago Puelo, El Maitén, Epuyén, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Corcovado, Gobernador Costa y Tecka, se concreta una primera etapa, que se extenderá en el mes de junio a la zona del valle. Consultado Lazzarone sobre el balance que realiza, puntualizó lo siguiente: “el diálogo con los municipios y/o comunas, se inició a través de comunicaciones y pre acuerdos de trabajo y colaboración. En todos los casos el recorrido de autoridades de la universidad a través de los municipios mencionados ratiicaron los preacuerdos, los cuales se convirtieron en convenios de colaboración interinstitucional”. En tales encuentros se hizo entrega de folletería con la oferta de las carreras que se dictan en todas sus sedes y también los servicios de becas que ofrece la universidad. Se entregaron además libros, los cuales formarán parte de las bibliotecas populares de las distintas localidades. Numerosas obras de la “Colección Extensión” de la universidad, que han sido editados por la Editorial Uni-

versitaria, y en algunos casos en colaboración con el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, como es el caso del libro: “Vecinalismo y Universidad” formarán parte de bibliotecas de organizaciones sociales y barriales.

Agenda de trabajo 2014 Los desafíos para este año son: generar videoconferencias entre las distintas sedes de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y continuar con otras visitas a instituciones de la provincia. En esta etapa, el secretario de extensión de la universidad destacó que “la propuesta fue bien recibida, hay voluntad de trabajar en conjunto con la universidad. Las comunas y municipios de la provincia, a través de sus representantes y otros actores sociales, ven un cambio en la institución, de franca apertura, de dejar de pensar la universidad como un espacio separado del resto de la sociedad. Pensamos, desde esta gestión, a la universidad como una institución abierta, al alcance de toda la gente de las comunidades”, concluyó.-

E-MAIL: administracion@diarioeloeste.com.ar redaccion@diarioeloeste.com.ar

Haga su Pedido

Pollo al Spiedo $ 80 451066 - 15686112 Av. Alvear 1250

ALQUILO DEPARTAMENTO con 1 habitación para persona sola o matrimonio, con servicios incluidos gas, luz y cable en Barrio Don Bosco (Sarmiento pasando Don Bosco) $2.000. Comunicarse al Cel:(02945)586460 ó al (02945) 451455


Martes 17 de junio de 2014

En Esquel y la Comarca

Página 9

PARROQUIA SAGRADO CORAZÓN

Registros de los primeros años de historia de Esquel En la Parroquia Sagrado Corazón, que actualmente es la Catedral de la Prelatura de Esquel, se encuentra un importante registro de la historia de nuestra ciudad, ya que

allí se guardan los libros de Bautismos desde el año 1938 hasta la fecha. Estos libros cobran una gran importancia porque en nuestro país, antes de la crea-

ción de los Registros Civiles, eran el único registro en el que constaba la fecha de nacimiento de una persona. Días atrás, el Padre Enrique “Quique” Romani, actual párroco de la Iglesia Sagrado Corazón, buscando en el Archivo de los Bautismos, se encontró con el primer libro en el que se encuentra registrado el primer Bautismo realizado en nuestra ciudad, en cuya fecha se creó también la Parroquia. En la primera página del registro puede leerse la siguiente nota: “El presente libro de los Bautismos de la nueva Parroquia de Esquel, consta de 500 páginas, capaces de dos partidas cada una y se abre en el día de la fecha, 1º de Abril de 1938”. La nota está irmada por el Padre Raúl Entraigas y puede observarse un sello en el que consta que dicho sacerdote era Secretario Canciller del Obispado de Viedma. De esta manera y con el primer bautismo se constituye también en la creación de la parroquia de Esquel.

El primer Libro En diálogo con El Oeste, el Padre “Quique” Romani explicó que en la Parroquia Sagrado Corazón están completando el Libro de Bautismos Nº 50, lo que demuestra

la gran cantidad de datos, que son referencias históricas de muchas personas. “El Libro Nº 1, en el Folio Nº 1 aparece el registro del primer bautismo con el cual se da como creada la Parroquia Sagrado Corazón en Esquel y corresponde a la fecha del 1º de Abril de 1938”, señaló el sacerdote quien además exhibió dicho libro en el que consta que la primera persona bautizada en nuestra ciudad, se llama Howel Jones, un soldado nacido en Trelew. En aquel momento, el encargado de realizar el Bautismo fue el Padre Noé Zenada, que era capellán del ejército. “Esto es anterior a la llegada de los Salesianos, de hecho el Padre Zenada era capellán militar, e incluso el no fue el

primer párroco, ya que a él se lo nombra encargado”, relató.

Un poco más de historia En otra nota del libro puede leerse los siguiente: “En el día 10 de junio de 1938, por disposición del Excelentísimo Señor Obispo de Viedma, Monseñor Nicolás Esandi, de fecha 7 del corriente mes de junio de 1938, me hago cargo de la Parroquia”. Esa nota está irmada por el Padre Noé Zenada quien era jefe de la Sección Religiosa del Estadio Mayor de la 6ª división del Ejército. Allí consta que, desde el año 1938 estaba constituida la parro-

quia sin párroco efectivo, hasta el año 1941 en el que se estableció una comunidad salesiana con un párroco. “En el Bautismo de fecha 31 de marzo de 1940, Folio 123, Libro 1, se encuentra la irma del Presbítero Victorio Rodríguez, con el cargo de Capellán Militar encargado de la Parroquia y el 18 de Octubre del año 1940, ya igura el Padre Fogliotti, que es Salesiano”, explicó el Padre “Quique”. “Esta fue la primera parroquia en Esquel, y después con el tiempo vino el tema del Colegio con la presencia de los Salesianos como comunidad constituida”, señaló el sacerdote recordando que el colegio Salesiano en Esquel nació en el año 1963.


En Esquel y la Comarca

Página 10

Martes 17 de junio de 2014

DEFENSA CIVIL Y EL TRABAJO EN INVIERNO

“Tenemos un importante plan que asegura la conectividad entre los pueblos de la provincia” El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, puso en valor el plan invernal que lleva adelante el Gobierno de la Provincia para garantizar la conexión vial entre las distintas localidades y la movilidad en ruta. “Tenemos un interesante e importante plan de trabajo para asegurar bajo condiciones de seguridad la conectividad entre los distintos pueblos y ciudades de la provincia”, airmó Melo en diálogo con Diario El Oeste. Recordó que hace un tiempo la Dirección General de Defensa Civil trazó un plan de emergencia invernal que contempla procedimientos y maneras de actuar. Y en ese marco igura el mantenimiento vial que permite mantener conectados a los distintos puntos de Chubut. Destacó que este operativo incluye la participación de otros organismos como la Administración de Vialidad Provincial (AVP), la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV),

mos 380 equipos entre camiones barrenieve, motosniveladoras, cargadores frontales y vehículos de apoyo, por ejemplo”, detalló. En síntesis, sostuvo que es de suma importancia el trabajo que se realiza en lo cotidiano, lo cual va desde el mantenimiento de las rutas, la comunicación entre las instituciones, hasta la información que se brinda al ciudadano. “Esto no es muy común en otras provincias argentinas”, reconoció.

Sensibilización social

departamentos municipales de Tránsito, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino. “En total son cerca de 1.500 agentes que en forma diaria están trabajando a disposición del objetivo impuesto”, realzó, indicando

que a lo largo del territorio chubutense “hay puestos de seguridad ubicados de forma estratégica”. Melo aclaró que a todo el personal dispuesto para llevar adelante con creces el operativo invernal se le suma el recuso material. “Tene-

Asimismo, el funcionario provincial aseguró que todo lo enunciado debe ser bien “acompañado” por quienes circulan a diario por los caminos y, por ello, apostó a la concientización social. “Seguramente, si no se respetan las indicaciones que entrega el personal de seguridad el plan servirá de poco”, aseveró y aprovechó para adelantar que en esta temporada invernal “vamos a ser inlexibles con el uso de cadenas en los neumáticos”.

TEMPORADA INVERNAL

Expectativas por la apertura de La Hoya A dos semanas de la apertura del Centro de Actividades de Montaña La Hoya, en Esquel, se abren muchas expectativas para todas las localidades de la Cordillera: “Por primera vez este año hemos incluido a Trevelin dentro de la campaña promocional de La Hoya y a toda la Cordillera en general. Sin dudas que la cercanía de las localidades hace que el turista tenga más cosas para visi-

tar, que recorra, que tenga más opciones y extienda su estadía, por eso es muy importante que podamos aunar los esfuerzos promocionales”, indicó el secretario de Turismo de la provincia, Carlos Zonza Nigro. Por su parte, Alexis Tiznado, representante del área en el Pueblo del Molino, se reirió a las acciones promocionales que se están delineando para la temporada de invierno y sos-

E-MAIL: administracion@diarioeloeste.com.ar redaccion@diarioeloeste.com.ar

tuvo que “estamos trabajando en actividades complementarias de lo que es el CAM La Hoya, potenciando todo lo que es Sierra Colorada; hoy estamos trabajando con la agencia de viajes de nuestra localidad que es Gales al Sur, que va a comercializar este producto, vamos a hacer una feria de invierno y vamos a continuar con las cabalgatas mientras el tiempo lo permita. Además vamos a hacer un trabajo con los lugareños y la agencia de juegos en la nieve con trineos y deslizadores, y avanzando en actividades en la palestra para el 19 y 20 de julio”.

CAMPO PARA TALAJE Vacunos / Lanares. Disponibilidad inmediata. Tratar al (02945) 15685129

VENDO HONDA NX 150 Papeles al día Excelente estado (02945) 15693431


Martes 17 de junio de 2014

En Esquel y la Comarca

Página 11

DAMIAN VILLANUEVA - PRODUCCION Y EMPLEO

“No se está trabajando con la totalidad de los acopios” * El funcionario hizo referencia a la zafra de la liebre. También conirmó el inicio de la poda y raleo del bosque comunal. Ante las versiones que siguen airmando que las expectativas sobre la zafra de la liebre que lleva adelante el Frigoríico Esquel no estaría respondiendo a los objetivos trazados antes de su inicio, consultamos al secretario de Producción y Empleo del municipio, Damián Villanueva, al respecto. Respondió: “En realidad hemos mantenido conversaciones con el gerente del Frigoríico José Petey y una de las conclusiones es que, en principio, no se está trabajando con la totalidad de los acopios que se habían pactado inicialmente porque estarían faltando algunas autorizaciones de parte de la Dirección de Fauna de la provincia. Y eso hace que la cantidad de liebres que se tenía programado que ingresen, no es lo que viene ocurriendo”. Al preguntarle el porqué de la demora de lograr esas autorizaciones, Villanueva, explicó: “Es la provincia la que debe concretar los pasos para habilitar al resto de los acopios pero no sabemos bien cual ha sido la demora, un tema que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial (ex Ministerio de la Producción)”.

“Conjuntamente con la gerencia del frigoríico - agregó hemos realizado todas las gestiones necesarias, como también para destrabar la problemática de los proyectiles. Seguimos acompañando todo este proceso con el objetivo de solucionar los conlictos que se van dando, cuestiones que deben normalizarse lo antes posible para llevar adelante esta temporada”. Sobre las consecuencias actuales que acarrean los temas comentados, Villanueva, dijo: “Se restringe la caza y las salidas pero, de todas maneras, lo que hemos evaluado respecto al año pasado en cuanto a la caza de liebres, con la misma cantidad de acopios estamos en cifras más arriba, pero no es la pretensión que tenía la gente del frigoríico que esperaba ampliar la caza y llegar a lograr alrededor de 120.000 liebres (el año pasado fueron 70.000). Se diiculta - reiteró - al no poderse habilitar los otros acopios programados en otros sectores de la provincia”. Recordamos que la zafra se inició en los primeros días de mayo y se extenderá hasta los primeros días de agosto.

Poda y raleo Llevado a otra cuestión de interés de Producción y Empleo, Villanueva recordó: “Estamos trabajando irmemente en la implementación del trabajo de poda y raleo. Y esta semana comenzaron a trabajar más de 60 personas en el bosque comunal, tarea que se realiza en conjunto con la Subsecretaría de Bosques, la CGT Esquel y la Dirección de Empleo Provincial con los fondos que aportó el Gobierno Provincial”. Agregó: “Este trabajo a cargo de la Municipalidad y que se hace año tras años, es también para dar un cierto paliativo a aquellas personas que están en condición de desocupados, parados por la veda invernal en cuanto al sector de la construcción. Es la alternativa anual, con la diferencia que para este año el aporte es más importante en cuanto a recursos de nivel provincial lo que nos permitió duplicar personas al operativo”.

Los pastizales sanos son la base de la ganadería rentable La llegada del ser humano unos 12000 años atrás fue un impacto fuerte. Se trataba de un predador diferente, que usaba armas y fuego para cazar, y que podía organizar matanzas de todos los individuos de una especie. Las extinciones masivas de la megafauna del Pleistoceno (milodones, gliptodontes, equinos, alpacas, panteras) son atribuídas entre otras causas a la acción humana. De todos modos, durante miles de años, las tribus aborígenes vivieron en equilibrio con abundantes poblaciones de guanacos y pumas, que se mantenían en movimiento. La llegada de la inmigración europea dio el comienzo a la ganadería patagónica. Miles de familias poblaron el extenso territorio, los campos se alambraron, se introdujeron las ovejas y las vacas, y a partir de la producción de lana y carne se dio sustento a varias generaciones, a industrias, a pueblos completos que se organizaron en función de servicios prestados a las estancias. Aún hoy, aunque la Patagonia haya desarrollado otras actividades productivas de relevancia, nadie puede ignorar que la ganadería genera empleos, materias primas que abastecen industrias, ocupación del territorio, y excedentes inancieros que afectan la vida comercial de la región. La desertiicación comenzó casi inmediatamente, por la aplicación de un modelo ganadero que venía de zonas mucho más húmedas y resistentes al pastoreo continuo, como Galicia, Escocia, Gales, Alemania. De todas maneras, esto no fue notado

al principio, ya que se vivía una época dorada por los precios de la lana y la carne. La ganadería fue buen negocio durante décadas, aunque lenta e invisiblemente, los procesos de deterioro iban carcomiendo el capital biológico: el suelo, las plantas, la vida en deinitiva. Si bien hubo alertas tan tempranas como la de Bailey Willis en 1914, o los trabajos liminares del Ing. Soriano desde la década del 50, el problema de la desertiicación no fue reconocido públicamente hasta ines de la década del 80. Desde hace unos 25 años, productores, funcionarios, cientíicos, medios, se reieren a la desertiicación como un problema grave, y se han realizado múltiples esfuerzos por revertirla.

GCM Propiedades A LQ UILO :

De p a rta me nto 2 d o rmito rio s.Ca sa 1 d o rmito rio s 2500.-

A LQ UILO O FIC INA PO R DÍA .-

V ENTA :

De p a rta me nto 2 d o rmito rio s.Ca sa d e 3 d o rmito rio s a e stre na r.Ca sa d e 3 d o rmito rio s c o n c e d in.Ca sa d e 4 d o rmito rio s.Te rre no s d e sd e U$S 25.000.Ca sa d e 3 d o rmito rio s e n p e so s.Te rre no s so b re Av. Sa n Ma rtín d e sd e 1000 m 2.-

TREV ELIN V ENTA :

Av. Ameghino 690 - Esquel - Chubut (02945) 454578 - 15681031

Hasta el momento los resultados son magros. La desertiicación es un proceso activo en la mayoría del territorio patagónico. En 1998 un estudio del CENPAT (Puerto Madryn) indicaba que el 72% de la Patagonia tenía un estado de desertiicación grave a severa. Si hoy repitiéramos ese trabajo, seguramente los números serían peores. Hay millones de hectáreas abandonadas en Santa Cruz y Chubut, como testimonio de este proceso. Las tecnologías desarrolladas en las últimas décadas se basan en la hipótesis de que la desertiicación ocurre por un exceso de animales. Como consecuencia de ello, la recomendación permanente ha sido disminuir la carga, y de hecho, voluntariamente o

no, las cargas de animales actuales son apenas una fracción de lo que fueron en la generación de los abuelos. El ajuste de la carga es muy importante para eliminar el pastoreo intenso y continuo, que causa degradación acelerada. Pero es una recomendación inviable para la mayoría de los pequeños productores, porque el lucro cesante que esta genera es imposible de afrontar para una empresa que tiene cuentas mas que apretadas. Mas aún, no hay muchas evidencias de que esta medida produzca regeneración en las zonas mas secas. La gravedad del problema hace que no alcance con frenar el proceso, hay que caminar en el sentido opuesto. Esto es: recuperar cobertura de suelo, biodiversidad, funcionamiento ecosistémico, para lograr pastizales sanos, más productivos, que sean capaces de sustentar productores rentables. Hoy disponemos de soluciones para esto. La introducción del Manejo Holístico en Patagonia en el 2008 cambió fuertemente nuestras recomendaciones y nuestras expectativas con respecto al futuro. No es una semilla mágica, no es un insumo que se pueda agregar. Es un cambio enla forma en que los productores toman decisiones. La solución está en el productor, y se basa en un proceso de aprendizaje, de desarrollo de personas. El manejo Holístico tiene la capacidad de regenerar los pastizales porque imita la forma natural del pastoreo. Se recupera el pulso de uso y descanso, que es vital para el ecosistema. Los re-

UN GARAGE O UNA PIEZA

NECESITO ALQUILAR Preferentemente en calle pavimentada Llamar al interesado al

15695577 ó 15685378

sultados en decenas de campos, son consistentes en mostrar recuperación de la productividad y receptividad de los campos. La aplicación de los procedimientos de planiicación holística, combinados con el uso del Estándar GRASS, un sistema de aseguramiento de calidad del manejo regenerativo, permite la diferenciación de productos en el mercado, y la captura de un valor agregado ambiental. El Estándar GRASS es un protocolo privado surgido de la colaboración entre Ovis 21 y TheNatureConservancy. En la actualidad se certiican 1,3 millones de hectáreas bajo GRASS, y existe un proyecto para alcanzar las 6 Millones de Hectáreas. Las lanas Sustentables producidas por la Red Ovis 21 se exportan con precio especial a marcas de indumentaria como Patagonia Inc. y Stella Mc Cartney, de manera que los productores son reconocidos por su importante contribución al rescate de los pastizales patagónicos.

Talleres de Manejo Regenerativo y Sustentable Durante los meses de Junio y Agosto se realizarán en Chubut talleres de un día de duración, para informar y debatir sobre estos temas esenciales para los productores, la región y el planeta. Están destinados a estudiantes, productores, técnicos y funcionarios del sector. Cronograma de Talleres: Gaiman – Escuela Agrotecnica N° 733 – Martes, 17 de Junio de 2014 Gob. Costa – Miércoles, 20 de Agosto (lugar y fecha a conirmar) Informes e inscripciones: Med.Vet. Mauro Paramidani (maparamidani@speedy.com.ar) Texto: Pablo Borrelli – Ovis 21 . www.ovis21.com


En Chubut

Página 12

Martes 17 de junio de 2014

PARA FORTALECER LA PRODUCCION

El Gobierno capacita a técnicos y profesionales que hacen trabajo en terreno La capacitación, que comenzó a dictarse este lunes en Rawson y continuará hasta el miércoles 18 de junio inclusive, cuenta con la organización de CORFO y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos. Está destinado a profesionales y técnicos de todo Chubut.

El Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) y el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, comenzó a dictar

este lunes en Rawson el taller “Fortaleciendo Nuestras Capacidades Productivas”, destinado a profesionales y técnicos de todo el territorio chubutense. El acto de apertura de las jornadas, que continuarán durante este martes y miércoles, estuvo presidido por el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, y la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, además de contar con la presencia de técnicos y profesionales de ambas carteras. En la oportunidad Mosqueira valoró el trabajo que realizan día a día “trabajadores y técnicos” y señaló que “estar en terreno es la única manera de ayudar a la gente”. Por otra parte, el titular de CORFO destacó la impronta de la gestión del gobernador Martín Buzzi de “escuchar de verdad a la gente”. Asimismo en la ocasión y reiriéndose a los presentes en la capacitación dijo: “Ustedes son los conformadores de la política de Estado”, resaltando la importancia de “escuchar y apoyar a los lugareños que están esperando producir

mejor para vivir mejor”. Por su parte, la ministra Gabriela Dufour sostuvo que “todos pertenecemos a un equipo de Gobierno, al Estado chubutense y el objetivo de este taller es que podamos construir una red de colaboración, de trabajo, de consenso y de acuerdos”. Dufour resaltó las respuestas de la gestión del gobernador Martín Buzzi y destacó lo importante de “estar en contacto con la gente, ir al lugar, escuchar, tratar de encontrar la solución, avanzar en gestiones y volver al territorio a darle solución a la gente”. Además, la ministra reconoció el trabajo de los técnicos en terreno y pidió el compromiso de estos en el trabajo diario, ya que “son esos brazos y las manos en cada lugar donde están”. “Cada uno de ustedes tiene un compromiso con este Gobierno, pero también con su pueblo, con el Estado, con los habitantes del territorio”, concluyó Gabriela Dufour.

Segundo Taller de Desarrollo Territorial Este Segundo Taller apunta a socializar el estado de los planes y programas para el desarrollo territorial promovidos por el Gobierno Provincial y principalmente a avanzar en los procesos de planiicación participativa comarcal a través del acuerdo en ejes estratégicos. Dentro del temario, los asistentes realizarán un recorrido por las políticas y estrategias de desarrollo para el sector agropecuario en Chubut, ahondando los planes, programas y proyectos emprendidos por ambos organismos. Asimismo, se abordarán las temáticas de desarrollo rural y procesos territoriales/ participativos poniendo especial énfasis en el desarrollo territorial, las instituciones y sus técnicos.

Se construyen 32 viviendas en Madryn Son 7 los complejos habitacionales que realiza actualmente el Gobierno de la Provincia en Puerto Madryn, lo que genera 20 puestos de trabajo en la ciudad y beneiciará a alrededor de 200 familias madrynenses. Con siete nuevos barrios, actualmente en plena construcción en Puerto Madryn, el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU) supervisa el avance de la ejecución de las 32 viviendas, algunas de las cuales permitirán beneiciar a familias de ailiados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de esta ciudad, en las cuales el Gobierno del Chubut invierte más de 16,5 millones de pesos. La obra, ejecutada por la empresa Gatica Construcciones, fue licitada a mediados del año pasado y tuvo inicio efectivo durante el mes de marzo de este año. En ese marco, la empresa completó las tareas iniciales de nivelación de cada parcela y la construcción de los muretes de contención para evitar el deslizamiento de terrenos sobre los cuales se ediicarán las viviendas.

La ejecución que se realiza sobre la margen sur del barrio Presidente Perón, permite la generación de más de dos docenas de puestos de empleo para trabajadores de la construcción, “quienes protagonizan una vivencia diferente a la de cualquier otro desarrollo de obra, porque están construyendo casas para familias del propio sector, quizá para alguno de ellos mismos”, señaló el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Ricardo Trovant. La inversión cuenta con fondos provenientes del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” que impulsa la Presidencia de la Nación a través del Ministerio de Infraestructura y es ejecutado a través del Instituto Provincial de la Vivienda, consiste en un complejo habitacional de 32 viviendas, 4 de las cuales estarán destinadas a ailiados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Según lo establecido en el plan de obra, la ejecución está destinada a la construcción de 28 viviendas bajo operatoria del IPV y 4 unidades habitacionales UOCRA, además de obras complementarias, infraestructura propia y nexos para ese complejo habitacional. Las nuevas viviendas tendrán una supericie de 60,31 metros cuadrados cada una y la

empresa adjudicataria cuenta con un plazo de ejecución de 390 días. Además de este complejo habitacional, el Gobierno de la Provincia construye, en diferentes sectores de Puerto Madryn y para que familias residentes en la esta ciudad tengan acceso a una respuesta habitacional, otros seis complejos habitacionales. En ese marco, está próxima a su inalización la ejecución de 34 viviendas para

personal del Centro Nacional Patagónico; 24 casas para ailiados al Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación; 36 unidades en el barrio 21 de Enero; otras 42 viviendas en el mismo sector aledaño al complejo de Piletones de Servicoop; 42 casas tipo dúplex en el sector de la ex Loma Blanca; y 7 viviendas para descendientes de comunidades nativas, las que son ejecutadas en el barrio Presidente Perón.


Martes 17 de junio de 2014

El Gobierno Provincial ya entregó más de 20 millones de pesos en créditos a productores * Desde el 2013 el organismo entregó más de 20 millones de pesos a través de la línea de créditos CRECER y el programa PRODERPA. El Gobierno Provincial, a través de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), ha entregado más de 20 millones de pesos a través de Créditos al Campo y la Ruralidad (CRECER), fondos de la Unidad de Recupero y Aplicación de Fondos (URAF) y el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA) en el ultimo año. “Estamos logrando llegar a cada punto productivo de nuestra provincia, mediante la asistencia inanciera, que es una de nuestras misiones, a través de las distintas herramientas crediticias que posee CORFO, como la línea CRECER. De esta manera el Gobierno Provincial, en su conjunto apuesta fuertemente, con hechos concretos al desarrollo productivo de nuestra gente, fortaleciendo las capacidades locales, poniendo en valor el trabajo de los productores chubutenses”, señaló el titular de CORFO, Claudio Mosqueira.

Desde el Gobierno Provincial se continuará con esta herramienta inanciera y de asistencia técnica desde el programa Post Emergencia que asiste a productores afectados por la ceniza del volcán Puyehue y la sequía. En este periodo de tiempo, se ha asistido a organizaciones de productores de Paso de Indios, El Hoyo, Lago Rosario, Río Pico, Gan Gan , El Maitén/ Paraje Vuelta del Río, San Bernardo y Pampa de los Guanacos, Colán Conhué, Epuyén, Fofo Cahuel, Riacho San José, Puerto Lobos, Corcovado/ Paraje Las Lengas, Gualjaina, Lago Puelo, El Montoso, Blancuntre y Yala Laubat, Cushamen, Gastre, Lagunita Salada, Las Plumas, El Mirador, Paso del Sapo, Blancura, Puerto Pirámides, Centinela, Esquel, Telsen, Gobernador Costa, Alto Río Senguer y Ricardo Rojas.

PRODERPA en Chubut

Créditos CRECER en las comarcas

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2013 y el comienzo del 2014, PRODERPA ha ejecutado junto a agrupaciones de productores más de 4,3 millones de pesos en proyectos. Cabe destacar que el proyecto comenzó a ejecutarse a ines del 2011 y culminará en septiembre de este año. Se han realizado talleres de cierre en localidades de la Patagonia, comenzando en Puerto Madryn en mayo, para continuar en Bariloche y San Martín de los Andes, los meses de junio y julio. Los objetivos del programa son reducir las condiciones de vulnerabilidad socioproductiva y ambiental de la población rural, a través del inanciamiento, infraestructura y asistencia técnica como parques de maquinarias, fondos rotatorios, construcción de galpones comunitarios, alimento balanceado, inversiones prediales, entre otras mejoras.

A lo largo del 2013 y lo que va del 2014, se ha asistido inancieramente a 172 productores de la provincia, con un promedio de préstamos por productor de casi 95 mil pesos, lo cual alcanza un total de más de 16 millones de pesos. Del total de créditos CRECER otorgados, el 41% fueron otorgados a productores de la Comarca de los Andes, el 30% a la Comarca Virch- Valdés, el 20% a la Comarca Senguer-San Jorge y el 9% restante a la Comarca de Meseta Central. Estos fondos se han distribuido mayormente en maquinaria e infraestructura para la producción, compra de vientres y reproductores, implantación de cultivos forrajeros, montes frutícolas, compra de terneros para engorde y producción de hortalizas y capital de trabajo.

CON UNA INVERSION DE 5,3 MILLONES DE PESOS

La TV Pública del Chubut tendrá nuevas y modernas instalaciones

Las obras se llevan adelante en el ediicio que Canal 7 posee en la ruta 7, entre Rawson y Trelew. Se trata de 300 metros cuadrados de supericie que estarán habilitados en 60 días e incluyen un nuevo estudio para las transmisiones. Con la decisión política del gobernador Martín Buzzi y el apoyo fundamental de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicas, se están llevando a cabo, con una inversión de 5,3 millones de pesos, las obras de remodelación de las instalaciones de Canal 7 (Chubut TV), que se encuentran sobre ruta 7, entre Rawson y Trelew. La obra, que comenzó hace siete meses y estaría inalizada en unos 60 días, consta de un

nuevo Estudio de Televisión y la refacción de todas las instalaciones del ediicio actual, para la puesta en valor del mismo.

300 metros cuadrados de supericie El director general de Canal 7, Carlos Dell’Aguila, señaló que “esta obra contará con un total de 300 metros cuadrados de supericie y la idea es poner en valor nuevamente las instalaciones del histórico ediicio del canal, sobre ruta 7”. El funcionario agregó que “este trabajo comenzó hace unos siete meses, con la iniciativa y la decisión política del gobernador Martín Buzzi y el fundamental apoyo que tuvimos tanto del Secretario de Infraestructura, Maximiliano López, y la Secretaría de Medios e Información Pública de la Provincia, como de la diputada nacional Móni-

ca Contrera y el Ministerio de Planiicación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación”. En cuanto los trabajos en el ediicio detalló: “Lo que se hizo fue refaccionar el estudio de televisión y prácticamente toda la infraestructura, como la colocación de pisos nuevos y todos trabajos de albañilería”. El director general del Canal estimó que “en un lapso no mayor a 60 días podamos tener la obra terminada e instalar un centro de producción audiovisual muy moderno, que nos dará la posibilidad de tener a la Televisión Pública de Chubut en alta deinición”. Por último, Dell’Aguila remarcó que el objetivo de esta obra es “brindar a todos los habitantes de Chubut una televisión de calidad, no solamente en contenidos sino también en infraestructura técnica. Por eso es importante insertar el canal en el paquete de T.D.A. (Televisión Digital Abierta), cuestión que con estas obras, en poco tiempo será una realidad”.

En Chubut

29 Página 13


Página 30

En Chubut

Martes 17 de junio de 2014

RAWSON

TRELEW

En una audiencia de revisión otorgaron Se aplicará también el sistema de cuadrículas lo conirmó el jefe del Área de Operaciones de la Policía libertad a docente imputado por “grooming” *Así de Chubut, comisario Elvio González.

El defensor particular Fabián Gabalachis solicitó la revisión luego de realizarse declaración en cámara gessel de la menor considerada víctima del caso, lo que tiene carácter de anticipo jurisdiccional de prueba, asistiendo a esta diligencia representantes del Ministerio Público Fiscal y la Jueza interviniente, Ivana González. Según quien ejerce los derechos del imputado, un docente de la zona del valle que había sido detenido el 15 de abril de este año, impuesto de prisión preventiva por dos meses, la deposición de la ex alumna habría aclarado la situación de su defendido, insistiendo que la relación existió dentro del aspecto íntimo, sin dar lugar a la promoción de corrupción de menores, tal lo previsto en el artículo 125 del Código Penal. Reconoció que podría existir el “grooming”, de acuerdo a los elementos ya conocidos, en el marco del artículo 131, previéndose una pena para este delito que va de seis meses a cuatro años de prisión, observando que puede esperarse que la misma en este caso no superaría los tres años. Para Gabalachis, en este momento su cliente no elude la justicia ni entorpece el proceso, mejorando sustancialmente la situación en tal sentido, solicitando el cese de la prisión preventiva, ofreciendo medidas sustitutivas. Expuso detalles de los dichos de la presunta víctima, indicando que la misma reconoció los contactos, pero que al observar el contenido sexual o erótico manifestado, decidió bloquear la comunicación virtual, contando sobre el particular a sus padres, quienes tras efectuar averiguaciones decidieron radicar la denuncia respectiva. Siempre según la interpretación defensiva, habría sido iniciativa de la menor el aceptar una relación a través de redes sociales, y si hubo contenidos pedóilos, sexuales o eróticos entre los elementos hallados estarían dentro de la esfera privada del profesor.

Ratiicación y oposición El funcionario de iscalía Gustavo Núñez se opuso a la solicitud del defensor, airmando que se mantenían los riesgos procesales de fuga y

entorpecimiento, aún con el anticipo jurisdiccional de prueba, tras lo cuál se consolidó mas la autoría, ya que la víctima reconoció el contacto por face y teléfono celular. Manifestó que entre los dichos se veriica una maniiesta inclinación sexual, además de ratiicar los contactos en el ámbito escolar, no existiendo cambios en los elementos presentados para pedir la caliicación jurídica provisoria, cuando restan pericias informáticas que se están llevando adelante. Por otro lado, anticipó que próximamente se tomarán nuevas declaraciones que podrían reairmar la situación del procesado, pidiendo que continúe con la medida de coerción dispuesta oportunamente.

Medidas sustitutivas La doctora Ivana González aseveró que no es amiga de los cambios de caliicación en forma provisoria, pero sí le interesa la fuerza en cuanto a los elementos que llevan a tomar una medida tan extrema como la privación de la libertad. Aunque dejó expresado que la igura del artículo 125 es válida, sostuvo que se habían ido dando hasta el momento circunstancias preparatorias para la corrupción de menores en este caso. Sin embargo, la menor se expresó en forma muy locuaz y no ha sido falaz, sino que se explayó honestamente, diferenciando entre la relación mantenida virtualmente y su rechazo a cualquier iniciativa de carácter físico. Ella ha advertido la manipulación de la que era objeto, pero fue quien abrió la puerta u ofreció la senda al comunicar ciertas inidencias. De acuerdo a su resolución, la magistrada estimó que todo ésto afectó la situación procesal del imputado, advirtiéndose la existencia de grooming, pero los riesgos procesales pueden ser neutralizados con medidas menos gravosas, como la prohibición de acercamiento a personas y ámbito escolar correspondiente. Si bien determinó la concurrencia a la comisaría de Dolavon para la irma diaria, fue el propio docente, a través de su defensor, que comunicó su decisión de no radicarse en aquella zona, evitando cualquier tipo de riesgo, además de proceder a irmar todos los días.

*El proyecto está elaborado y solo resta la aprobación de la jefatura. Constará de 5 cuadrículas para el casco céntrico y 3 más en Playa Unión y Puerto Rawson. En distintas localidades de la provincia la Policía de Chubut viene implementando el nuevo método de seguridad urbana denominado sistema de cuadrículas, sobre el cual trabaja desde el Área de Operaciones de la institución para llevarlo a cabo también en todo el ejido municipal de la ciudad de Rawson. Elvio González, Jefe del Área de Operaciones de la Policía explicó al respecto que “en Rawson todavía no hemos arrancado, tenemos elaborado el anteproyecto que ya lo tiene la Jefatura de Policía y todavía no se ha aprobado, estamos terminando con algunos pasos que nos faltaban para terminar con las cuadrículas acá en Rawson y Playa Unión, creemos que el trabajo concreto como todo principio nos va a costar, el acomodarnos a las circunstancias

del sistema de las cuadrículas, pero consideramos que es algo muy beneiciosos para la ciudad de Rawson y Playa Unión”. Para esto señaló que “Rawson tiene una particularidad, que es una ciudad chica dentro de lo que es la provincia, lo que implica menor cantidad de recursos humanos y materiales así que con cinco cuadrículas que podamos implementar en el casco urbano y tres en Playa Unión creemos que podemos llegar a satisfacer la necesidad actual del vecino, que cuando se haga el llamado el móvil llegue mucho más rápido de lo que está ocurriendo hoy”. Asimismo comentó que “en Rawson no nos sobra personal pero creemos que tenemos el suiciente para cubrir las cinco cuadrículas de Rawson y las tres de Playa Unión”, aclarando que

““cuando decimos Rawson nos referimos a toda la parte norte que limita con Trelew incluso hasta Playa Magagna”. Con respecto al comienzo de esta modalidad, González informó que “todavía no tenemos una fecha probable hasta que dispongamos de todos los recursos porque no solamente es contar con ellos, sino que también tenemos que ver el lugar de descanso, estamos trabajando con gente de Policía Comunitaria, con algunos Centros Comunitarios, desde el Río Chubut han venido a vernos para que utilicemos las instalaciones del lugar, para que el personal policial pueda efectuar allí su descanso sin que tenga que retirarse hasta la comisaría y el móvil pueda permanecer en la cuadrícula, así que estamos trabajando sobre eso”.

SALA DE ACUSAR

Giran actuaciones acerca de denuncia y pedido de “juicio político” a jueces Presidida por el diputado Oscar Petersen (Movimiento Polo Social) se reunió la Sala de Acusar de la Legislatura Provincial, para determinar la procedencia, o no, en virtud de los artículos 165º y 198º de la Constitución del Chubut, respecto del procedimiento de Juicio Político contra magistrados de la Sala Civil del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, a instancia de una denuncia del abogado de la ciudad de Trelew, doctor Luis Oroquieta, por mal desempeño en sus funciones y desconocimiento inexcusable del derecho. La Sala de Acusar del Parlamento deliberó en la Sala de Reuniones de la Presidencia de la Legislatura y a su término se informó que, por unanimidad y fundamentada la postura por cada uno de sus integrantes, se decidió elevar las actuaciones a la Comisión Investigadora que se reunirá hoy en horas de la mañana, a in de designar su presidente y llevar a cabo su come-

tido especíico, disponiendo de cuarenta días para ello. La Comisión Investigadora de la Sala de Acusar de la Legislatura Provincial está conformada por los siguientes legisladores: Exequiel Villagra, Vicente Jara y Eduardo Daniel (Bloque “Frente para la Victoria”), Ana María Barroso (Bloque “Chubut Somos Todos”) y José Karamarko (Bloque Partido Justicialista). La Sala de Acusar de la Legislatura del Chubut está así conformada: Ana María Barroso, Miryhan Crespo, Jerónimo García, Mirtha Romero, Roddy Ingram (Bloque “Chubut Somos Todos”), Eduardo Daniel, Mónica Gallego, Vicente Jara, Exequiel Villagra, Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, Alejandra Johnson Taccari (Bloque “Frente para la Victoria”), José Karamarko(Bloque PJ) y Oscar Petersen (Bloque “Movimiento Polo Social”).


En Chubut

Martes 17 de junio de 2014

RESERVA DE BIOSFERA PENINSULA VALDES

“Es una distinción muy importante que hemos logrado después de un año de mucho trabajo” El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Víctor Fratto, se reirió a la obtención del sello internacional que otorgó la UNESCO a Chubut y que surge del objetivo de ampliar la cantidad de hectáreas bajo conservación. Además, subrayó el rol que deberán tener las comunidades de Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Rawson para el desarrollo sustentable.

Página 31

Impulsan que Chubut produzca su propio gas envasado El senador nacional Marcelo Guinle planteó al gobernador Martín Buzzi la necesidad de que la Provincia del Chubut, como estado productor de hidrocarburos, genere una política propia en cuanto a la producción de Gas Licuado del Petróleo -utilizado para tubos y garrafas- con destino a la demanda local y otros mercados del país e incluso del exterior. Guinle expresó la necesidad de deinir dentro de la propia provincia “un camino que evite las limitaciones en la provisión de gas para sectores que no cuentan con acceso a redes de gas natural, mientras se avanza en su instalación”. Al mismo tiempo requirió una “política provincial” que permita generar GLP no solo para la demanda local, sino también para el exterior. “Chubut necesita una reconversión que sume valor agregado a su peril productor extractivo”, remarcó. El legislador nacional destacó las distintas gestiones a nivel municipal, provincial y nacional y el acuerdo alcanzado con Nación la semana pasada por el cual se pusieron a disposición de la provincia 400 toneladas de gas, lo que sig-

Senador Marcelo Guinle.

niica 40.000 garrafas destinadas al programa “Garrafa para Todos”, pero sin embargo lo consideró “claramente insuiciente y que necesitará ser gestionado y articulado por Nación, Provincia y Municipios, para evitar distorsiones”. Para Guinle, “nuestra provincia cuenta con el conocimiento, las herramientas y el recurso humano para avanzar en el manejo de de sus propios recursos naturales con una visión estratégica que permita evitar situaciones como las vividas recientemente”. “Una reconversión en el sentido que estamos planteando, implicará sin dudas un fuerte componente de desarrollo social y productivo de la provincia”, remarcó. “Oportunamente, en ocasión de impulsar el proyecto que permitió la materialización del Gasoducto “Benito Fernández”, planteé la posibilidad de que una planta separadora de gases se instalase en Río Mayo, en virtud de las posibilidades técnicas que presentaba el proyecto. Entiendo que dicha posibilidad debe evaluarse, junto con otras opciones que presenta la red de gasoductos existente en la provincia”, inalizó.

Víctor Fratto , subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut. Chubut logró la distinción de Reserva de Biósfera Península Valdés de la UNESCO para el territorio de 2 millones de hectáreas que involucran a la Península, además de las localidades de Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Rawson. La postulación fue presentada por la Secretaría de Turismo y Área Protegidas del Chubut en septiembre del año anterior en el marco del Plan Estratégico de Turismo que contempla la ampliación de las zonas bajo iguras de conservación. Al respecto, el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Víctor Fratto, indicó que “es una distinción muy importante la que hemos obtenido la semana pasada de Reserva de Biósfera Península Valdés, se ha logrado tras más de un año de trabajo, desde que inició su gestión el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro, una de las cosas que priorizó fue trabajar en lograr este sello de la UNESCO y todo este trabajo nos llevó a ser uno de los nueve países del mundo que recibió esta distinción la semana pasada, es la única de Argentina y es de la provincia de Chubut”. Respecto de su extensión, airmó que “es de 2 millones de hectáreas, es decir que va más allá de lo que hoy se está conservando en Península Valdés porque justamente uno de los sentidos es involucrar al ambiente y a las personas, por eso están incluidos tres municipios que son Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Rawson” y señaló que “el trabajo requiere una interacción permanente con los municipios, más allá de las tareas de conservación que hagamos desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, para que nosotros lográramos esta distinción los municipios irmaron un compromiso y fue uno de los avales que tuvimos que presentar”. Respecto del rol de las comunidades a partir de este nuevo sello, el subsecretario indicó que “tienen que comprometerse con esta distinción y trabajar en el desarrollo sustentable en lo que hace al manejo de los recursos, esto es fundamental y es un compromiso que ya asumieron y es importante que lo mantengan”. En alusión al trabajo realizado, Fratto sostuvo que “es importante destacar que este formulario que completamos para la UNESCO tiene más de 300 páginas, requirió mucho trabajo técnico y de investigación para completarlo y consiste en dar las garantías de conservación que necesita el sitio para ser Reserva de Biósfera” y subrayó que “esto demuestra la seriedad que tenemos en materia de conservación, es una política que viene llevando adelante el gobernador Martín Buzzi no sólo con esta biósfera sino con la otra que queremos lograr en Punta Tombo y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero que incluye a Camarones, además de la ampliación de áreas protegidas”. Por último, Fratto se reirió a la vinculación entre la conservación y el desarrollo del turismo en la región e indicó que “la Reserva de Biósfera es un sello que le da un atractivo más, un rango de mejor calidad, y debemos aprovecharlo como un producto turístico tal como se hace en otros lugares del mundo, tenemos que trabajar en la promoción de esto para que las propias localidades se apropien del entorno y que los turistas vengan a un lugar y sepa que es Reserva de Biósfera”.

Informes, reservas y ventas telefónicas: 25 de Mayo 445, Esquel (02945) 453413 / 453608 / 453614 / 453749 Lunes a Viernes: 08:00 a 21:00 horas y Sábados, Domingos y feriados: 09:00 a 21:00 horas


Página 32

En Chubut

Martes 17 de junio de 2014

Se encuentra abierta la inscripción El Gobierno construye un nuevo para becas coinanciadas jardín de infantes en Madryn entre la Provincia y el CONICET CON UNA INVERSIONES DE 5 MILLONES DE PESOS

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, informó que las becas coinanciadas ya se encuentran abiertas. Las becas son de dos líneas: las doctorales, cuyo cierre de inscripción inaliza el próximo 4 de julio; y las post doctorales que cierran el 11 de julio. La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia del Chubut informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las becas doctorales y postdoctorales coinanciadas entre la Provincia y el CONICET. Las becas coinanciadas que la Provincia comparte con el CONICET son de dos líneas: las doctorales, cuyo cierre de inscripción inaliza el próximo 4 de julio; y las post doctorales que cierran el 11 de julio.

Becas doctorales Destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 7 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina. Los candidatos deberán contar con el aval de la Secretaría de Ciencia Provincial para inanciar el 50% del estipendio de la beca. Esta beca tiene una duración de 60 meses a partir del 1 de abril del 2015.

Becas Post Doctorales Destinadas a candidatos que deseen perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación y que

hayan aprobado su tesis doctoral antes de la fecha establecida para el inicio de la beca. Los candidatos deberán contar con el aval de alguna de las siguientes instituciones para inanciar el 50% del estipendio de la beca. Esta beca tiene una duración de 24 meses a partir del 1 de abril del 2015. Las áreas consideradas prioritarias por la Provincia para la postulación de becas coinanciadas son: explotación sustentable y sostenible de recursos naturales: búsqueda y desarrollo de la actividad; Ciencias de la Salud; Sustentabilidad del ambiente: diagnóstico y tratamiento; criminalística y ciencias forenses e incorporación de nuevas tecnologías. A su vez, cada una de estas áreas se divide en subáreas de acuerdo a la especiicidad de cada temática.

Uniicación de becas Por otro lado, cabe destacar que Chubut participó activamente en el proceso de decisión de uniicación de las becas coinanciadas por la que se establecieron modiicaciones en el Programa de Becas mediante las que se uniicaron las becas internas de Postgrado Tipo I (de tres años) y de Postgrado Tipo II en una única Beca Doctoral de cinco años. No obstante la adhesión de la Provincia a esta resolución, se seguirán coinanciando a aquellos becarios que ya se encuentran desarrollando temas estratégicos para la Provincia, hasta el inal de su doctorado. En ambos casos, los interesados deben completar la solicitud on line en http://web.conicet.gov.ar/web/conicet. convocatorias.becas/coinanciadas y también deberán acerca la presentación a la Secretaría de Ciencia, ubicada en Belgrano 914 de la ciudad de Rawson en el formato que indica el CONICET. Para consultas e información: becasyformacion.cyt.chubut@gmail.com o al teléfono (0280) 4485221/ 4485054.

La inversión provincial dará respuesta a cientos de familias residentes en torno al barrio Bahía Nueva, uno de los sectores que mayor crecimiento poblacional ha registrado en la ciudad.

Dentro del marco del Programa “Chubut Trabaja”, que despliega en todo el territorio provincial la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, continúa de modo sostenido el avance de la obra de construcción del ediicio de un nuevo jardín de infantes para Puerto Madryn. La obra, ubicada frente a la intersección de Villarino y San Luis del barrio Bahía Nueva de Madryn, comenzó hace unos seis meses y la empresa BIPSA Inversiones Patagónicas S.A., responsable de la ejecución, ya trabaja en el techo del salón de usos múltiples, luego de haber completado la cobertura de todo el sector de aulas, gobierno, servicio y sala de máquinas. Con esta inversión, de 5.188.000 pesos, el Gobierno de la Provincia dará re-

spuesta a uno de los sectores relegados en cuanto a inversión en infraestructura en la última década en Madryn, ya que el último ediicio para jardín de infantes fue inaugurado a comienzos del 2007. Con ese objetivo, a través de la Sec-

retaría de Infraestructura este año también completó la ampliación de cuatro ediicios de escuelas de nivel inicial en la ciudad, con lo cual consiguió dar respuesta no sólo a la totalidad de la demanda de salas de 4 años, sino también la apertura de algunas aulas para pequeños de 3 años. Paralelamente, a partir de gestiones realizadas por el Gobierno Provincial, también se construye en Puerto Madryn un segundo ediicio para el nivel inicial, ubicado en el mismo predio de la Escuela N° 222 del barrio Presidente Perón. A comienzos del ciclo lectivo, también fueron habilitadas nuevas aulas en tres ediicios del nivel primario y otros seis nuevos espacios distribuidos en tres escuelas del nivel secundario, para contener la creciente demanda a partir del crecimiento poblacional de la ciudad. En el convencimiento de que construir escuelas es construir futuro y generar herramientas para el desarrollo de los chubutenses, desde la Secretaría de Infraestructura de la Provincia confían en contar con este nuevo ediicio escolar de este jardín de infantes, dentro de los plazos previstos, para así poder iniciar el ciclo lectivo el año próximo.


Martes 17 de junio de 2014

Trevelin y las Comarcas

Página 33

La Secretaría de Turismo del Chubut entrega créditos a operadores turísticos de la Cordillera Tras una primera etapa destinada a quienes trabajan en el Parque Los Alerces, esta segunda tanda de créditos que se entregan bajo el Programa “Fortalecer” fue para operadores de Trevelin. En los próximos días se entregarán a más prestadores, de El Hoyo y Lago Puelo, afectados en la última temporada por la loración de la caña colihue. El reintegro quedará en las municipalidades para que inviertan en acciones de promoción. “Siempre vamos haciendo mejoras y esto nos refuerza para tener mejores servicios”, indicaron los prestadores. La Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut entregó créditos a operadores turísticos de Trevelin, en la segunda etapa luego de haber sido beneiciados aquellos prestadores que se encuentran brindando servicios dentro del Parque Nacional Los Alerces; mientras que en los próximos días los beneiciarios serán operadores de El Hoyo y Lago Puelo. Además, el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, junto a la intendenta Leila Assefy la directora de Turismo municipal, Alexis Tiznado, delinearon acciones de promoción y refacciones para las cascadas Nant y Fall. Al respecto, Zonza Nigro señaló que se trató de una acción conjunta con el Banco del Chubut para “fortalecer a los prestadores por los proble-

mas económicos que atravesaron la última temporada por el fenómeno natural de la loración de la caña colihue que signiicó que el Parque Nacional Los Alerces estuviera cerrado algunos días. Todo este trabajo lo estamos haciendo con el acompañamiento de la Municipalidad de Trevelin”. Zonza Nigro destacó que “este programa de créditos tiene la particularidad de apuntalar a los operadores, pero también a los municipios para que realicen promoción porque la devolución de los créditos deben hacérsela a la Municipalidad para que sea utilizada en acciones de promoción turística”. El funcionario provincial destacó “el gran impulso que ha tenido la localidad en los últimos dos años desde el punto de vista turístico y resaltó particularmente la labor de la directora de Turismo municipal, Alexis Tiznado, “por el esfuerzo de darle un gran contenido con eventos y con una amplia agenda de actividades para los turistas que eligen la Cordillera de Chubut”.

Buenas expectativas Los prestadores que recibieron el crédito agradecieron al Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad de Trevelin y auguraron una buena temporada invernal. Así, Alberto Andenmatten, prestador beneiciado con el crédito “Fortalecer”, airmó que “es una ayuda en este momento. Fue una temporada dura y sirve para reponer una serie de cosas que nos hace falta; tratamos de ofrecer lo que mejor podemos al servicio del turista, por suerte ya pasó el susto de la ratada así que esperamos una buena temporada de invierno”. Por su parte, el prestador Antonio Lima, sos-

tuvo que “nos ha venido muy bien la ayuda con estos créditos porque la temporada ha sido un poco baja. Siempre vamos haciendo mejoras y esto nos refuerza para tener mejores servicios. En mi caso voy a utilizar el crédito para la compra de un lavarropas industrial que facilita el trabajo, además de la ropa blanca y las compras

habituales” y destacó que “hasta acá nosotros hemos estado trabajando bien dentro de todo lo ocurrido en la temporada pasada, tengo fe que la temporada turística invernal va a andar muy bien. Desde ya agradezco la ayuda del Gobierno Provincial y Municipal porque es una ayuda para los prestadores”.

LAGO ROSARIO Y SIERRA COLORADA

El Ministerio de la Familia da respuestas a vecinos La titular de la cartera social, Araceli Di Filippo, encabezó la entrega en ambos parajes ubicados en el ejido de Trevelin. Destacó que esta modalidad implementada por el gobernador Buzzi “está dando respuestas rápidas y efectivas” a ciudadanos de toda la provincia. Además adelantó que en agosto comenzará la construcción de 10 viviendas en Lago Rosario. La ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Araceli Di Filippo, entregó a familias de Lago Rosario y Sierra Colorada distintos elementos que le habían sido solicitados en la “Casa Abierta” que el Gobierno Provincial desarrolló hace dos semanas en Trevelin. En respuesta a requerimientos efectuados en esa oportunidad, la titular de la cartera social y su equipo de trabajo hicieron

entrega en ambos parajes de colchones, frazadas, zapatillas, ropa y otro equipamiento para pobladores. También visitaron domicilios de algunos vecinos, relevando otras necesidades sociales para hacer atendidas a la brevedad. Di Filippo manifestó que “hay cuestiones que se plantean en ‘Casa Abierta’ que corresponden a nuestra área y que tratamos de satisfacerlas en forma inmediata. Otras necesitan de una planiicación, de una visita al lugar y eso es lo que estamos haciendo con esta recorrida por Lago Rosario y Sierra Colorada”. En este sentido dijo que la entrega de elementos consistió en colchones, frazadas, zapati-

AHORA EN ESQUEL Avda. Alvear 1911 (02945) 15406367

PLANOS SUJETOS A APROBACION MUNICIPAL

llas, ropa y demás equipamiento para varias familias de estos dos parajes, beneiciando entre ellas a “algunos adultos mayores, a los que pretendemos siempre atender en forma rápida por la problemática de necesidad y vulnerabilidad que encierran estas personas”.

Construcción de viviendas en Lago Rosario Recordó la ministra Di Filippo que en Lago Rosario se anunciaron 10 viviendas, indicando al respecto que “comenzarán a ejecutarse en el mes de

agosto por el sistema de autoconstrucción, por lo que se realizarán algunas capacitaciones en esta materia con los propios pobladores de este paraje”. Informó que en el marco del Programa “Interior más cálido”, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura “hemos hecho un relevamiento de necesidades de calefacción y conexiones de gas. Así se han irmado convenios con los municipios para hacer refacciones de viviendas e instalaciones de gas. En este caso, el Ministerio de la Familia

está trabajando en la capacitación de jóvenes para que tengan una salida laboral a través de la construcción”.

Trámites de jubilaciones y pensiones Por otro lado, en la “Casa Abierta” realizada el pasado sábado 7 de junio en Trevelin, también se planteó la deman-

da de jubilaciones y pensiones. “Esta visita a los parajes sirve para hacer el relevamiento del lugar y recabar datos para avanzar con esos trámites”, airmó Di Filippo. La funcionaria destacó inalmente que “esta modalidad que implementó el gobernador Buzzi está dando muy buenos resultados, ya que hemos logrado el acercamiento de los pobladores a nosotros para que sin diicultad nos planteen sus necesidades y así poder darles respuestas más rápidas y efectivas”.


Página 34

Trevelin y las Comarca

Martes 17 de junio de 2014

EL HOYO

Szudruk irmó importantes convenios de obras que rondan los cuatro millones de pesos El pasado viernes, el intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, encabezó junto al gobernador Martin Buzzi, un nuevo acto en el que la provincia celebró, junto a la comunidad de El Hoyo, importantes convenios de obras que rondan los 4 millones de pesos de inversión y entregó equipamiento a los cuatro establecimientos educativos de la localidad. En ese marco se acordó la construcción de asfalto sobre Los Ciruelos, calle que une el trayecto desde avenida Islas Malvinas y las escuelas Nº 734 y 223, con un aporte de 1,6 millón de pesos. También se irmó la construcción de 21 conexiones domiciliarias de gas por una inversión canalizada a través de un aporte no reintegrable de casi 500 mil pesos; las cuales se suman a 25 ya ejecutadas por el actual gobierno municipal. También se irmó convenio para la construcción de un playón deportivo en Barrio Sauzal, por un monto de 700 mil pesos, y una “ciclo vía–sector cataratas sur”, mediante un aporte no reintegrable de un millón de pesos. Asímismo el municipio, acordó con la provincia un convenio am-

pliatorio para la inalización de construcción de dos viviendas de 3 dormitorios destinada al personal de Salud, cuyo avance de obra en la actualidad está en un 80% aproximadamente. En el acto se concretó la irma de un acuerdo entre el municipio de El Hoyo y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos para el Proyecto “Plan de Restauración de Áreas afectadas por incendios en la zona de Puerto Patriada, Reserva Forestal de uso Múltiple Lago Epuyén”, por una inversión de 350 mil pesos. El gobierno provincial también hizo entrega al intendente Szudruk de un aporte de 30 mil pesos destinado al equipamiento de la casa de la cultura y los gas-

tos producidos por la realización de la “III Fiesta Regional de la Cerveza” que se llevó a cabo entre los días 17, 18 y 19 de abril pasados. Mientras que las escuelas Nº 453, 81, 223 y 734, de los distintos niveles educativos, de la localidad de El Hoyo, recibieron por parte del Estado Provincial equipamiento. También se efectivizo la entrega de carteleria turística para ser colocados sobre ruta 40. Junto al titular del IPV, Ricardo Trovant, se hizo entrega a una vecina de El Hoyo, de dos viviendas Prototipo Cordilleranas de 2 dormitorios construidos una por la Cooperativa Río Epuyén y la otra por la Cooperativa la Cordillerana.

Vamos a seguir trabajando El intendente de El Hoyo, tras valorar y agradecer el trabajo y acompañamiento constante del gobernador Martín Buzzi junto a su equipo de gobierno, con la comunidad de El Hoyo, reitero su compromiso de “Seguir trabajando por nuestro pueblo con el acompañamiento del gobierno provincial, que apoya no solo al municipio sino a la comunidad de El Hoyo, como lo ha manifestado el gobernador en más de una oportunidad “. Más adelante Szudruk, remarco la importancia de terminar la semana con un acto tan signiicativo para la comunidad, junto al gobierno de la provincia. Al tiempo que reconoció que si bien el pueblo de El Hoyo ha

crecido mucho en los últimos años, y se necesita hacer mucho más aún, “es importante remarcar que también se ha crecido mucho en servicios, infraestructura, con el apoyo permanente de todo el quipo de gobierno provincial”.

“Camino de progreso colectivo” Por su parte el gobernador, destacó la labor conjunta con los dos intendentes presentes en el acto, de la localidad e El Hoyo y Epuyèn, en pos de “la construcción de un camino de progreso colectivo”, sostuvo Buzzi.

Presencias Acompañaron al gobernador y al intendente, los ministros provinciales Ricardo Trovant (IPV), Rubén Zarate (educación); Gabriela Dufour (Desarrollo Territorial); Javier Touriñan (Gobierno); Oscar Currilén (Viceministro coordinador); los secretarios de Turismo, Carlos Zonza Nigro, de Cultura Claudio Dalcó; entre otros funcionarios del gabinete provincial; y el intendente de Epuyén Antonio Reato.; además de funcionarios del gobierno municipal y directivos de escuelas de El Hoyo y Epuyén.


Martes 17 de junio de 2014

Trevelin y las Comarca

Página 35

Se festejó el Día del “La Casa Abierta de los Periodista en Lago Puelo INTENDENTE DE LAGO PUELO

Pueblos es la Municipalidad” Ayer al mediodía, el intendente de la Municipalidad de Lago Puelo, Iván Fernández, dialogó con FM Patagonia Andina y FM de los Cerros sobre las actividades desarrolladas por el gobierno provincial en Lago Puelo como lo fue la entrega de viviendas en el Paraje La Isla, irma de convenios y Casa Abierta, que se desarrolló en diferentes escuelas de la localidad con la presencia de funcionarios y del propio gobernador Buzzi para atender reclamos de diferentes vecinos locales.

El sábado por la tarde, la Municipalidad de Lago Puelo realizó un homenaje para los periodistas, al celebrase su día el pasado 7 de junio. Se desarrolló una jornada recreativa que se llevó a cabo en el gimnasio municipal con juegos como futbol, futbol tenis, básquet, tejo y ping pong. El Área de la Mujer municipal estuvo a cargo del catering y el área de Deportes, de los juegos para los referentes de los medios de comunicación. Un momento distendido y agradable pasaron los periodistas el pasado sábado y el Municipio de Lago Puelo agradece la labor que llevan adelante día a día cumpliendo con su compromiso de brindar la información a través de la ética y de la verdad.

El Municipio de Puelo informa sobre el S.A.C. La Municipalidad de Lago Puelo informa que el SAC (Sueldo Anual Complementario) correspondiente al mes de junio fue depositado el viernes 13 por cajero automático en su totalidad.

EN LA SEMANA

Al respecto el intendente Fernández dijo: “No hemos sido invitados a participar de las actividades protocolares, creo que se trata de una falta de respeto total del gobernador de venir a una ciudad y no invitar a las autoridades municipales” y agregó: “generalmente, institucionalmente y protocolarmente, las actividades que va a desarrollar el gobernador a cualquier lugar de la provincia, llegan con día y horario detallando cual va a será la actividad a desarrollar (…) “Yo soy respetuoso, no como el gobernador que avasalla las autonomías municipales, es una falta de respeto hacia la democracia.” Por su parte, Fernández detalló “hubo un mensaje de texto de un secretario del gobernador cuando estaba en El Maitén, una hora y media antes diciendo que iban a estar en Lago Puelo, y nada más que eso. El gobernador miente cuando dice que no hemos querido participar y sino que demuestren donde están las invitaciones formales.” A su vez Fernández dijo “me hubiese encantado participar de la entrega de viviendas ya que los terrenos son municipales que se transirieron al IPV, a través de 20 soluciones habitacionales a vecinos de Lago Puelo. Los

fondos fueron del IPV y la provincia, y en este caso por tener una mala relación política conmigo el gobernador mezcla las cuestiones personales con lo institucional.” Y agregó: “Más allá de que uno piense diferente del gobierno o esté al frente de los reclamos de la sociedad, el gobernador no tiene que mezclar la relación política institucional con las necesidades de las comunidades”, puntualizó.

Entrega de viviendas Y asumió “todos saben que trabajamos con Mario Das Neves no sólo para que haya sido diputado nacional y para que haya ganado las elecciones, como las ganó, sino que trabajamos para que vuelva en el 2015, y si el gobernador se ofende porque políticamente primero estamos con Das Neves y porque marcamos los errores y la falta de respuestas que tiene este gobierno, tanto en las instituciones como en darle respuestas a los vecinos, realmente habla muy mal de él. Y dijo “nosotros hace dos años que venimos haciendo gestiones, hemos viajado a Rawson y nunca ha habido

Iván Fernández, intendente de la Municipalidad de Lago Puelo.

una respuesta, irmamos convenios -pero más allá de la foto para la tapa de los diarios- las respuestas no llegan.”

Casa Abierta El responsable de Poder Ejecutivo municipal de Lago Puelo también opinó sobre la modalidad de Casa Abierta y dijo “los grandes gobernadores siempre han sido respetuosos de la democracia y de la institucionalidad y han venido a la casa del pueblo, que no es ni más ni menos que la Municipalidad y que está abierta los 365 días del año y no una vez cuando ellos deciden venir.” “Me parece perfecto que el gobernador y su gabinete quieran escuchar las necesidades de los vecinos, pero no respetan y avasallan las autonomías municipales y no atienden en la Casa del

pueblo. Que venga el gobernador a dar respuestas me parece bien, pero si en dos años no dio ninguna respuesta a los municipios, creo que en el tiempo que le queda no sé cuántas respuestas podrá dar.” El intendente de Lago Puelo recordó que “antiguamente los gobernadores dialogaban con los referentes de las instituciones y de los municipios y no, una vez al año, ni venían todos juntos a gastar la fortuna que gastan en viáticos, sino que durante todo el año, el gobernador venía muchas veces y los funcionarios siempre para escuchar a las autoridades y a los vecinos.” Por último inalizó? “No estoy de acuerdo con el programa Casa Abierta y la realidad es que esto lo planteo yo porque me animo a hacerlo, porque me cansé y no soy hipócrita”.

Se suspenden actividades Rifa del Consejo Municipal de Discapacidad de El Hoyo en Casa de la Cultura * Con su compra colabran con la Plaza Inclusiva y proyecto deportivo Debido a que se realizarán durante la semana del 16 al 20 de junio Acciones promocionales de la Televisión Digital Abierta en Lago Puelo, la Casa de la Cultura permanecerá sin actividades durante esa semana. Asímismo se invita a la comunidad en general a acercarse para conocer los alcances y beneicios de la Televisión Digital Abierta. El stand promocional podrá visitarse en la Casa de la Cultura (Av. Los Notros y Arrayanes) de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

adaptado para personas con discapacidad. Consejo Municipal de Discapacidad El Hoyo comunica que se encuentra a la venta rifa a tan solo $10 (pesos), que tiene como premio dos muñecos grandes y hermosos de peluche. Las personas interesadas en colaborar pueden adquirir números, en la oicina del área social, en el gimnasio municipal durante los días de buffet del torneo de futbol institucional y la mesa de entrada de la municipalidad El Hoyo.

El sorteo se realizará el 15 de agosto de 2014. Lo recaudado será destinado a la compra de elementos que se necesiten en la plaza inclusiva y de juegos didácticos para realizar actividades deportivas adaptadas.


Página 36

Martes 17 de junio de 2014

PELOTA PALETA

Barros Hurtado-Salsamendi campeones en segunda

Los campeones mostrando el marcador inal.

En el trinquete “Hipólito Galán” de la Asociación Española se está disputando el quinto torneo puntuable de la presente temporada de pelota paleta. Como es tradicional el certamen comenzó con la competencia en segunda categoría donde se consagró campeona la dupla integrada por César Barros

Hurtado y Rodolfo Salsamendi quienes vencieron en el partido decisivo a Héctor Calderero-Félix Baliente por 30 a 28. Fueron doce parejas divididas en tres zonas de cuatro las que jugaron el torneo donde el tercer puesto quedó en manos de Daniel Nara-Gustavo Telleriarte.

RALLY

Kovacevich abandonó en Catamarca El piloto de Esquel, Omar Kovacevich, junto a Pablo Sciángula con un Mitsubishi Lancer Evo IX del equipo Schroeder Competición, abandonaron en el Rally de Catamarca, tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally. En la primera jornada una falla que dejó al motor en 2 cilindros, hizo que luego de correr las cuatro primeras pruebas especiales debieran desertar. En la jornada del domingo trataron de reengancharse para recuperar terreno y salir a correr por los puntos de la etapa, pero persistieron los problemas mecanismo y debieron desertar deinitivamente. “Penamos con una falla todo la mañana, hasta que decidimos parar y no romper el motor. Solo pudimos hacer la PE1 con el auto funcionando normalmente y tratando de no estar muy lejos de la punta de la carrera. Pero al ir hacia la largada de la PE2, el motor quedó en 2 cilindros y así debimos correr tres tramos, ya que no había asistencia.

Luego en la asistencia se cambiaron varios elementos y la falla desapareció. Así salimos a tratar de recuperar terreno, pero en el enlace a largar la PE5, volvió a fallar lo que nos obligó a abandonar para tratar de no romper el motor. Se ha trabajado para sacarle la falla, cambiando todo

lo que puede llegar a producir este problema y por ahora no falla. Los ierros son así. Debemos tener paciencia y trabajar para volver a estar en el lugar que nos merecemos. El agradecimiento a mi familia y a todos los que nos ayudan a que sigamos en esto...” comentó Omar.

En julio arrancan los Juegos Esquelenses Como todos los años, para estas vacaciones de invierno la Secretaria de Deportes organizará una nueva edición de los Juegos Esquelenses 2014. Esta competencia, inclusiva invita a la participación de todos los barrios de la ciudad de Esquel. En la Residencia Deportiva, el último martes se realizó la reunión informativa sobre la edición 2014 de los Juegos Esquelenses de la que participaron los presidentes de las Juntas Vecinales. Entre otras cuestiones, se comunica a la comunidad y en especial a los Presidentes de las Juntas Vecinales que ya pueden acertarse a la Secretaria de Deportes para retirar las carpetas con información útil de esta nueva edición y planilla de inscripción de los juegos que arrancaran el sábado 12 de julio y que el lunes 7 será es la fecha límite para realizar las inscripciones. Además se comunica que el jueves 10 de julio (dos días antes del inicio de la competencia) se realizara la reunión con todos los delegados a las 19 hs. Los Juegos Esquelenses se desarrollarán del 12 al 19 de julio, para

las disciplinas de fútbol 6 masculino para las categorías 2000/01 (Sub 14), en la rama femenina categorías 1999/00/01 (Sub 15) y categoría 98-97-96 (Sub 18 años). Vóley con las categorías 96-97-98 (Sub 18 años) y 01-00-99 (Sub 15 años). Además, para este año también se suma el básquet femenino y masculino en su versión tradicional. La categoría masculina será la sub 16 años (98-99-00-01) y en tanto que la categoría femenina participará en sub 18 años (96-97-98) y sub 15 años (99-00-01).

Charlas de ambiente y adicciones Todos los deportes, sumarán puntaje que se sumarán en una tabla general. Además para esta edición desde la organización también se pensó en diferentes charlas sobre medio ambiente y adicciones para que los chicos tomen conciencia de cada una de las temáticas. Cada barrio deberá presentar obligatoriamente un equipo de voley femenino, dos equipos de fútbol masculino y además, todos deberán participar de la prueba atlética. El espíritu de los juegos es que cada equipo represente obligatoriamente a cada barrio y los elencos podrán estar integrados por jugadores federados y no federados. Así mismo, es necesario que cada jugador presente su documentación en el primer partido a disputar. También, se indicó que cada equipo deberá tener a un mayor como responsable.

Plantel del barrio Winter.

En cuanto a la premiación se dio a conocer qué decisión entregar una copa para el barrio ganador más un importante kits de elementos deportivos (pelotas, redes, conos, silbatos, etc.) para que cada entidad barrial continúe con la práctica deportiva.


Martes 17 de junio de 2014

En el Deporte

Página 37

FUTSAL

Águilas del Sur campeón Con justicia, el representante de Gastre se quedó con la III Edición de la Copa Ciudad de Esquel. Águilas del Sur derrotó en la inalísima a Transporte Rolando por 3 a 1 adjudicándose el título de manera invicto y teniendo entre sus ilas al goleador del campeonato, Fredy Román con 13 tantos. Con total éxito y después de cuatro días de competencia, inalizó el III Provincial de Fútbol de Salón que por primera vez organizó la Asociación Futsal Esquel (AFE) y contó además con el auspicio de la Secretaria de Deportes de Esquel. Veinticuatro equipos participaron de esta versión 2014 del torneo y todos querían el título que inalmente quedó en manos de

Un de los goles en la inal.

Águilas del Sur. Los de Gastre tuvieron un campeonato perfecto inalizando en el primer lugar de la tabla general entre los 16 que se metieron en octavos de inal y luego con un excelente juego colectivo y solidaridad fueron sorteando instancias para gritar campeón de manera invicta. En el encuentro decisivo, Águilas venció al local Trasporte Rolando ganándole merecidamente por 3 a 1. Gastre

en el primer tiempo había sacado una diferencia de dos goles con los tantos de Andrés Huache e Iván Román. En el segundo tiempo Nicolás Calderón descontó para Rolando poniéndole un poco de suspenso a la inal pero Fredy Román sentenció el partido a menos de 5 minutos para el cierre . El tercer puesto del torneo fue para Deportivo Lujan de la localidad de Puerto Madryn que

El campeón con el trofeo.

Gran cantidad de público presenció la deinición del torneo.

Luján fue tercero.

juega en la ciudad de Rawson y el cuarto lugar para quien defendía el título, San Patricio de Trevelin. Final Águilas del Sur 3 - Rolando 1 Tercer y cuarto puesto San Patricio 1- Luján 4; Semiinal Águilas del Sur 6 - San Patricio 4, Rolando 4 Luján 1; Cuartos de inal Águilas del Sur 6 - Jacobsen 4, Isidoro 3 - Luján 4, Rolando 8 - Manquito 1 Ganador D vs San Patricio Octavos de inal

Festejo de los jugadores del conjunto de Gastre.

Equipo de Transporte Rolando subcampeón.

Águilas del Sur 4 - Paso de Indio 1, Isidoro 1 - Del Campo 0 Rolando 5 - Don Bosco 2, El Pacha vs Comercial Sur (suspendido), San Patricio 1 (3) - Mascolandia 1 (2), Inter 2 - Manquito 3, Luján 7 - La Espiga 3, Jacobsen 3 - Wenu 2--

Cuadro de honor Campeón: Águilas del Sur Subcampeón: Rolando

Tercer puesto: Luján Cuarto puesto: San Patricio Goleador: Fredy Roman Valla menos vencida: Transporte Wenu.


Página 38

En el Deporte

TETRATLON

ATLETISMO

Organizado por el Club Andino de Villa La Angostura, el próximo sábado 5 de julio se llevará a cabo una nueva edición del Tetra Cerro Bayo iniciando así la temporada de este tipo de competencias multidisciplinarias en la región.

El próximo domingo, una competencia de nivel nacional en el atletismo se dará cita en la ciudad de Puerto Madryn, como lo serán el Campeonato Argentino de Ruta y el Argentino de Marcha. Los certámenes son organizados por el Circulo de Atletas Veteranos madrynenses, quienes realizaron ayer el cierre de inscripciones de deportistas participantes. Se aguarda para el próximo domingo, una importante presencia de atletas de categorías Masters en la ciudad de Puerto Madryn, precisamente, para ser parte de una nueva edición del Campeonato Argentino de Ruta y Marcha que organiza el Circulo de Atletas Veteranos portuario. Gran expectativa es la que se vive con respecto a lo que serán las competencias nacionales de atletismo, siendo en distancias de 10 Kilómetros en Marcha y de 15 Kilómetros en la modalidad de Ruta.

Martes 17 de junio de 2014

A prepararse para Nacional Villa La Angostura de Masters

La competencia tendrá una distancia total de 67 kilómetros en cuatro etapas, 10 kilómetros de esquí, 35 kilómetros de mountain bike, 10 kilómetros de kayac y 14 kilómetros de running. El recorrido del Tetra será a las 10 desde refugio Yeti CAVLA en Centro Esquí Cerro Bayo, corriendo con los esquíes hasta pista Isaías, descenso hasta silla del bosque luego descenso hasta el tbar para subir caminando hasta la cima de provinciales, bajar hasta el refugio tronador y seguir por panorámico hasta la base. Se continua desde la base en MTB por ruta provincial 6 hasta ruta Nacional 40, ingresando por Avenida Arrayanes se dobla en Avenida Pascoto y se recorre parte del circuito con mismo nombre, se toma el desvío para barrio Volcanes, camino Jhony Badesich, ruta provincial 6 hasta camino ex Uboldi, puente rio bonito, vuelta península Manzano hasta el club Náutico de CAVLA a orillas del Lago Nahuel Huapi. En la parte de Kayac se ira bordeando la costa de la bahía de Puerto Manzano hasta dar la vuelta por las islas Las Guardias y mismo camino de regreso al club recorriendo unos 10km. Luego en running costering 2km, 1km de camino vecinal hasta puente Rio Bonito, y se emprende subida hasta km4 del cerro bayo, desde ahí se asciende por Fonseca 2 hasta 1300 y luego por fonseca1 hacia abajo hasta Jhony Badesich, 300 metros por la ruta, subida camino del conde 2km aproximadamente hasta encontrar la senda que baja hasta chacra de Urra, se cruza puente Epen y por boulevard Pascoto se ingresa por Avenida Arrayanes, cruzando la línea de meta en la plaza Los Pioneros en el centro de Villa La Angostura.

Categorías **Individuales: Caballeros: Open (hasta 40 años) Senior (más de 40 años) Master: (más de 50 años) Damas: Open. **Duplas **Postas: Equipos de 2, 3 o 4 corredores.

Inscripción Hasta el 30/5. $ 900. Socios CAVLA $ 675 Hasta el 15/06. $ 1.000. Socios CAVLA $ 750 Hasta el 4/07. $ 1.200. Socios CAVLA $ 900 Duplas y posta 2 inscripciones El beneicio para socios de CAVLA es del 25%, este beneicio también se extiende a los socios de los clubes andinos de Bariloche y Esquel Para consultas tetra@cavla.com.ar, visitenos en www.cavla.com. ar

Cronograma

Viernes 4 en el Centro de convenciones a partir de las 18 hs se entrega el kit y a partir de las 20 hs charla técnica Sábado 10 hs largada desde la sede Yeti del CAVLA en Centro de esquí Cerro Bayo Sábado 21 hs cena y entrega de premio

El certamen de Marcha, será denominado “Gustavo Calderón”, mientras que el Ruta, llevará el nombre del esquelense “Oscar González”. Hasta anoche, se encontraban abiertas las inscripciones para todos los depor-

tistas ansiosos de ser parte del certamen, por lo que en las próximas horas, estarán conirmados por parte de las autoridades a cargo, encabezadas por Horacio Cabito, la cantidad precisa de participantes.

Vale destacar que, el epicentro de la competencia será en el Parador Municipal, en la bajada número 8 del Boulevard Brown; con los atletas debiendo cumplir un recorrido de 3 vueltas de cinco kilómetros.

BASQUET SOBRE SILLA DE RUEDAS

Victoria chubutense La ciudad de Trelew, concretamente el gimnasio “Alfredo García” del club Independiente, fue sede el in de semana de la segunda instancia del torneo Argentino de Básquet sobre silla de ruedas. En la ocasión fue vencedor el equipo local del Centro para Discapacitados Chubutenses (Cedich) luego de disputar una ida y vuelta con el Círculo Deportivo de Lisiados (CIDELI) de Mar del Plata. El importante encuentro que se realizó en las instalaciones del “rojinegro” correspondió a la zona sur divisional B permitiendo a CEDICH continuar el campeonato con la posibilidad de ascender. CEDICH derrotó a Cideli en la mañana del sábado por 54 a 16 en el primer encuentro de la segunda fecha del torneo argentino de básquet sobre silla de ruedas. Mientras que por la tarde repitió triunfo, aunque esta vez un poco más apretado. Fue por 55 a 30 ante el conjunto marplatense.

ESCUELAS DEPORTIVAS

Días y horarios en los barrios Como es habitual, anualmente la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Esquel, ofrece para la comunidad un amplio abanico de actividades a través de sus Escuelas Municipales. A los días, horarios y actividades que ya se habían dado a conocer se le suma ahora las actividades que se desarrollarán en los SUM de las escuelas tras ponerse en vigencia los convenios con el Ministerio de Educación de la provincia. Los interesados podrán dirigirse a la Residencia Deportiva para realizar la inscripción en cualquiera de las disciplinas pero teniendo en cuenta los deportes existen algunos de ellos que cuentan con un cupo para poder trabajar de la mejor manera. Asimismo, , los interesados pueden asesorarse con los profesores y analizar qué actividad es más acorde para sus hijos.

Escuelas Municipales en los Barrios ***Ajedrez: Escuela Nº 205 Lunes 10 hs. Prof: Ulises Carcedo ***Ajedrez: Escuela Nº 54 Martes 15hs. Prof: Ulises Carcedo ***Ajedrez: Escuela Nº 159 Miércoles 13:30hs. Prof: Ulises Carcedo ***Ajedrez: Escuela Nº 210. Prof: Ulises Carcedo ***Ajedrez: Escuela Nº 758. Sábados 15hs. Prof: Ulises Carcedo

***Karate: Barrio Estación Esc. 24 Martes y Jueves de 19 a 21 hs. Prof: Luis Millahuala ***Karate: Esc. 54. Barrio J. Newbery Lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 hs. Prof: Jorge Villivar ***Karate: Barrio Badén Esc. 210 Martes y jueves de 18:20 a 19:20hs Prof: Jorge Villivar ***Gimansia Aeróbica Infantil: SUM de la Escuela Nº112 Martes y jueves De 18:30 A 19:30hs De 6 A 9 Años Martes y jueves De 19:30 A 20:30hs De 10 En Adelante. Prof: Sabrina Aleuy ***Gimnasia Localizada: Barrio Badén Escuela Nº210 Instructora: Jesica Martínez ***Gimnasia Localizada: Barrio Estación Martes y Jueves de 19:00 A 20:00hs Prof: Jesica Martínez ***Adultos Mayores: Prof. Hilda Arguello y Silvina Larraza Sede Ajuarpe: Martes y jueves de 16 a 17 hs Prof: Silvina Larraza Sede Jorge Newbery: Martes y jueves de 10 a 11hs Prof: Silvina Larraza Gimnasio Municipal: Newcon, Tenis De Mesa, Sapo, Tejo, Juegos De Salon Lunes y Miercoles de 10:30 a 12:30 Hs. Prof: Hilda Arguello

***Caminatas: Salida: Bicisenda de la Rural. Sábados De 10:30 A 12:30 Hs Estadio y Gimnasio Municipal ***Atletismo: Lunes a Viernes de 17:30 a 20 hs. Prof: Adriana Garzón y Rodrigo Peláez Handball: Lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 hs. Prof: Marcos Cayul, Karina Cricri Martínez, Nadia Biorki y Jesica Villegas. ***Voley: Martes y Jueves de 18 a 21 hs. Viernes de 19:30 A 21hs. Prof: Marcos Cayul, Roberto Franco y Yanina Baliente. Judo: Lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 hs. Prof: Jorge Heitzmann ***Gimnasia Deportiva y Rítmica: Lunes a Jueves de 18 a 20 hs. Prof: Ernesto Torres y Silvina Larraza ***Gimnasia P/Adultos Sedentarios: Lunes, miércoles y Viernes de 20 a 21 hs. Prof: Sebastián Romero ***Boxeo: Lunes a Viernes de 20 a 22 hs. Prof: Nicolás Neipan y Osvaldo Sosa ***Gimnasia Localizada: Lunes, miércoles y viernes de 21 a 22 hs. Instructora: Sabrina Aleuy


35 Página 39

Martes 17 de junio de 2014

CLASIFICADOS 1

Inmuebles

ALOJAMIENTO y ATENCIÓN para una persona de la tercera edad o con enfermedad. En casa de una familia. Excelente ubicación y comodidad. Amplia experiencia. Muy buenas referencias. Comidas caseras de calidad. Consultas a los Tel.: 451630 y 15419809. No dejar mensajes de texto. VENTAS

VENDO Fondo de Comercio: Video Club “Troya” único en Trevelin sobre Av. principal a pocas cuadras de la plaza. $100.000. Escucho ofertas.

¡Oportunidad! Comunicarse al Cel:(2945) 15591098. 24-06

3

Varios

CAMPO PARA TALAJE de Vacunos y Lanares. Disponibilidad inmediata. Comunicarse al Tel: (02945) 15685129.

4

Bolsa de Trabajo PEDIDOS

SE NECESITA Empleada Doméstica. 3 veces por semana, para trabajo de mañana, con referencias. Tratar en Fontana 449 de 14 a 16 hs. 20-06

CLASIFICADOS OFRECIDOS

SE OFRECE Señora con referencia, 3 veces por semana, de tarde. Llamar al Tel:455349. 03-06 BUSCO Trabajo, por hora, de tarde. Tratar al con Nidia al Cel:15592545. 03-06 Cuido niños y bebés en domicilio, con experiencia y certiicado. Por la mañana. Llamar al Cel:15430136 preguntar por Glais por la mañana. 13-06 SE OFRECE Señora para cuidado de niños y/o limpieza. Horario de 8 a 13 Hs. Llamar al Cel:15548782 (no

contesto mensajes de texto). 14-06 SE OFRECE Señora responsable para cualquier tipo de trabajo doméstico, con referencia. Tratar al Tel:455349 ó al Cel:15549002 por la mañana o tarde. 17-06 SE OFRECE Señorita con experiencia para limpieza o cuidado de niños. Llamar al Cel:15401694. 17-06 SE OFRECE Señora para tareas domésticas, por hora. Tratar al Tel:452924 ó al Cel:15600719. 18-06 SE OFRECE Señorita como niñera, por la mañana. Tratar al

Cel:15600719 ó al Tel:452924. 18-06 SE OFRECE Chofer Profesional para corta y larga distancia con las categorías D2, D3 y E1. Psicofísico de cargas generales más el curso realizado del coap. Llamar al Cel:(02945) 15410426 Mauro. 19-06 BUSCO Trabajo por hora, de mañana o tarde. Llamar al Cel:(02945) 15644815. 11-07 SE OFRECE Señorita responsable y con experiencia para cuidados de niños o limpieza, por la mañana. Comunicarse al Cel: (02945)

Ameghino 2009 - Esquel - Tel: 454645 Abierto desde las 13 hs.

SHOW EN VIVO

15530342. 21-07

6

Servicio Varios

ADELGACE Deinitivamente!!! 100% garantizado. Compruébelo. Control semanal. Pida gratis su I.M.C. Malvinas Argentinas 2722. Contacto:(02945) 15420433. 01-06 SE OFRECE Carpintería de Obra para Techos, Lucarnas, Revestimientos de Machimbre, Durlok, Columnas encadenados, paredones, losa y albañilería en general. Presupuesto sin cargo. Llamar al Tel:452721, preguntar por José. 14-06

Domingos a Jueves de 13 a 330 Hs. Viernes y Sábados y Vísperas de feriados de 13 a 430 Hs.

Todos los Jueves a partir de las 24:00 Hs.

JUEGOS TRADICIONALES

desde las 21 Hs. Miércoles a doMingos

CONFITERÍA

8

CONFITERÍA

Libertad y San Martín - Trevelin Tel: 480779 tragamonedas videos interactivos ruletas electronicas

Domingos aa Jueves Jueves Domingos 30 30 de 13 a 2 Hs. de 13 a 2 Hs. Viernes yy Sábados Sábados Viernes 30 de 13 a 3 Hs. de 13 a 330 Hs.


Página 40

Martes 17 de junio de 2014

PARA GENERAR PUESTOS DE TRABAJO

Programa de Operarios Forestales 2014 Teniendo en cuenta la desocupación que atraviesa la zona cordillerana, la situación de los desocupados se torna insostenible por lo que manifestaron y reclamaron ante la C.G.T. local, que se gestione ante el Gobierno Provincial puestos de trabajo. Así es que el 2 de mayo, en el espacio “Casa Abierta” que organiza el Ejecutivo provincial, dicha entidad presentó un proyecto al gobierno con el in de crear puestos de trabajo en el marco del Programa Forestal, llevado en el año 2010/11 el cual se dejó de ejecutarse. Der esta manera, se coordinó con la Subsecretaría de Bosques y Parques y Subsecretaría Recuperación y Promoción del Empleo generar el Proyecto de Operario Forestal 2014. En este marco, la central obrera se ofrece a ser garante, ejecutora y dinamizadora de este emprendimiento, dotándolo en

el futuro de más y mejores acciones en beneicio de los desocupados, para que puedan en estos meses llevar un sustento a sus familias con la dignidad de su propio esfuerzo.Cabe recordar que el programa “Trabajo Forestal” se funda con el objetivo de instaurar empleos temporales, capacitando y entrenando a personas desocupadas durante las temporadas invernales, relacionadas principalmente en actividades de la construcción y agropecuarias. Donde se realizaron tareas de conservación, protección y producción de plantas, en plantaciones forestalesdel estado nacional, provincial y municipal. Las localidades en donde se implementó el programa fueron: Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado, Carrenleufú, Río Pico y Alto Río Senguer.

EL TIEMPO EN ESQUEL Hoy: nublado, máxima 6°C, mínima -5°C Miércoles: nublado, máxima 5°C, mínima -2°C Jueves: nublado, máxima 6°C, mínima 2°C

Las capacitaciones realizadas fueron dictadas por profesionales del Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico (CIEFAP); la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPat); la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional del Comahué (UNC) y la Dirección de Área Programática de la provincia en Primeros Auxilios; el Sistema provincial de Manejo del Fuego y Personal del Área de Sanidad de la DGByP en Manejo de Plagas Forestales (Sirex y Pissodes). Entre las actividades que se realizaron podemos mencionar: Forestación de 130 ha de diferentes especies forestales nativas y exóticas en las localidades de Esquel, Epuyén y el Maitén. Construcción de invernáculos para la producción de especies nativas (Corfo, Esquel). Actividades de poda, raleo y quema de residuos en más de 95 ha en la ciudad de Esquel (95 ha). Detección y eliminación de arboles infestados con Sirexnoctilio y/oPissodescastaneus ( 20 ha). Viverización de plantines nativos y exóticos en el Paider Forestal de la Universidad Nacional

de la Patagonia (Esquel). Limpieza de senderos interpretativos (Esquel)

La propuesta La propuesta presentada por la CGT local es la implementación del programa durante el período de junio - septiembre, en el bosque comunal, con el objetivo principal de generar mano de obra caliicada para el sector forestal, manejar de forma sustentable las plantaciones forestales y favorecer las economías regional. El principal objetivo de este programa es brindar herramientas conceptuales y técnicas para generar un proceso de capacitación para operarios del sector forestal. El sector forestal está en condiciones de generar puestos genuinos de trabajo, para el desempeño de cuyas actividades se necesita contar con operarios debidamente capacitados que las realicen con eiciencia y seguridad.

Mercados inancieros Dólar Oicial Dólar Tarjeta Dólar Libre Contado con Liqui

08,20 11,07 12,00 10,97

Espacio dE REflExión EVANGELIO: Mt 5, 43-48 “AMEN A SUS ENEMIGOS”. ¡Alégrate, en Jesús y la Virgen María, siempre brilla una buena noticia! Jesús basa su mandamiento en el amor que nos tiene el Padre. Solamente si reconocemos en el otro, aunque sea nuestro enemigo, también a un hijo de Dios, podremos amarlo y considerarlo hermano. ¡DE COLORES! MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD - IGLESIA CATÓLICA.

REGIMIENTO DE ESQUEL

Ejercitaciones y desplazamiento de vehículos militares

El Regimiento de nuestra ciudad estará desarrollando ejercitaciones y desplazamiento de vehículos militares en las áreas denominadas: Campo de Instrucción Militar, Laguna Willimanco, Escudo, palestra y proximidades de Laguna La Zeta. Los movimientos serán desde el 16 al 20 de junio del corriente. Los ejercicios incluyen movimientos diurnos y nocturnos con patrullas a pie y desplazamientos de blindados, lo cual forma parte del programa anual de adiestramiento operacional sistematizado. Estas maniobras tienen por objeto la preparación para contribuir a la defensa nacional y proteger los intereses vitales.

BANCO DE LA NACION

Nueva línea de préstamos para la compra de motos El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una nueva línea de préstamos personales “Mi moto” para inanciar la adquisición de este tipo de vehículos nuevos de fabricación nacional, que ya está a disposición en todas las sucursales de la entidad. La lamante línea es en pesos, a 40 meses, con una tasa ija que va desde el 26% hasta el 32% (según el caso), amortización por sistema francés, y cuyo monto máximo por usuario ascenderá a $ 15.000, hasta un 100% del valor de la unidad. Este nuevo producto del BNA, está disponible para el público en general, para los clientes del banco y para aquellos usuarios que estén incluidos en convenios de pago de haberes.

ORACION AL PODEROSO SAN EXPEDITO Fiesta 19 de abril

Mi San Expedito, de las causas Justas y Urgentes, intercede por mi junto a nuestro Señor Jesucristo. Socórreme en esta hora de alicción y desesperación Mi Santo Expedito, tu que eres un Santo Guerrero, tu que eres el Santo de los aligidos, tu que eres el Santo de los desesperados. Tu que eres el Santo de las causas urgentes, protégeme. Ayúdame, Dame fuerzas, coraje y serenidad. Atiende mi pedido. "Hacer el pedido" Mi Santo Expedito! Ayúdame a superar estas horas difíciles, protege mi familia. Atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad. Mi Santo Expedito! Estaré agradecido el resto de mi vida y llevaré tu nombre a todos los que tienen fe. Muchas gracias! Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y hacer la señal de la Cruz. Imprimir inmediatamente después del pedido.

J. T.

Gracias San Cayetano, Padre Pio J. T. y Ceferino Namuncurá NECROLOGICA †

LUISA ASIN de CANALE

QUINIELA

Q.E.P.D.

matutina

CHUBUT 1- ............. 8011 2- ............. 3706 3- ............. 1679 4- ............. 5815 5- ............. 1560 6- ............. 9819 7- ............. 9128 8- ............. 6423 9- ............. 7638 10- ........... 6119 11- ........... 4036 12- ........... 4829 13- ........... 1633 14- ........... 2939 15- ........... 2818 16- ........... 2114 17- ........... 1066 18- ........... 6804 19- ........... 2391 20- ........... 5183

BUENOS AIRES 1- ............. 2607 2- ............. 8317 3- ............. 8204 4- ............. 5234 5- ............. 4297 6- ............. 3848 7- ............. 8151 8- ............. 8149 9- ............. 8782 10- ........... 7787 11- ........... 0470 12- ........... 9930 13- ........... 4285 14- ........... 1649 15- ........... 5301 16- ........... 8314 17- ........... 6024 18- ........... 3292 19- ........... 4236 20- ........... 9693

NACIONAL 1- ............. 5565 2- ............. 6878 3- ............. 7460 4- ............. 7016 5- ............. 1484 6- ............. 9365 7- ............. 3202 8- ............. 9268 9- ............. 4736 10- ........... 0310 11- ........... 0263 12- ........... 8432 13- ........... 9605 14- ........... 1317 15- ........... 0733 16- ........... 2477 17- ........... 7798 18- ........... 2736 19- ........... 3645 20- .......... 8775

nocturna

CHUBUT 1- ..................... 2- ..................... 3- ..................... 4- ..................... 5- ..................... 6- ..................... 7- ..................... 8- ..................... 9- ..................... 10- ................... 11- ................... 12- ................... 13- ................... 14- ................... 15- ................... 16- ................... 17- ................... 18- ................... 19- ................... 20- ...................

BUENOS AIRES 1- ..................... 2- ..................... 3- ..................... 4- ..................... 5- ..................... 6- ..................... 7- ..................... 8- ..................... 9- ..................... 10- ................... 11- ................... 12- ................... 13- ................... 14- ................... 15- ................... 16- ................... 17- ................... 18- ................... 19- ................... 20- ...................

NACIONAL 1- ..................... 2- ..................... 3- ..................... 4- ..................... 5- ..................... 6- ..................... 7- ..................... 8- ..................... 9- ..................... 10- ................... 11- ................... 12- ................... 13- ................... 14- ................... 15- ................... 16- ................... 17- ................... 18- ................... 19- ................... 20- ...................

Ha dejado de existir en Esquel la Sra. Luisa Asín de Canale a la edad de 79 años. Sus restos fueron inhumados ayer 16-06-2014 a las 17 Hs. en el cementerio de Esquel. Su desaparición enluta a las familias de: Asin, Canale, Méndez, López, Almendra y otros. Sala Velatoria de Rivadavia 839.

Servicio de sepelio Rivadavia 839 - Tel:453394/450415 Agencia Cap. Fed. Tel: 4658-4361

Oeste17_06_2014  

Oeste17_06_2014

Advertisement