Page 1

ACCIDENTE

CAÑADON DE BORQUEZ

ESCUELAS PUBLICAS

Continúa en grave estado la adolescente lesionada

Dos jóvenes detenidos y dos agentes heridos

Comienza la inscripción para Sala de 5 y primer grado

La adolescente que, tras vuelco de un auto camino al Centro La Hoya resultó con serias lesiones, continuaba ayer internada en Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel.

Se encontraban alterando el orden y al arribar la Policía al lugar, se inició una reyerta mediante la cual los jóvenes dañaron el móvil y lesionaron a dos agentes.

Hasta el viernes 14 las familias podrán presentar las planillas en las escuelas; además, se realiza durante un relevamiento para conocer la demanda para Sala de 4 años.

Página 5

Página 5

Página 7

RAUL PIVA - IPV

“En cada localidad hay viviendas para entregar y otras en marcha” Adelantó que para diciembre se entregarán los 64 dúplex y las viviendas de ARCO II en Esquel. Página 3

Con esta edic ión

to

en m e pl

Su

Esquel - Año 30 N° 10.600

Lunes 10 de noviembre de 2014

Edición de 32 páginas

UNA MUESTRA DE FE

DURANTE 2015

“Caminando por la Paz” Gran cantidad de gente participó de la tradicional peregrinación a la Virgen de las Nieves. Asistieron párrocos de diversas localidades y se instaló un puesto sanitario para atención y consultas. Foto gentileza Julieta Morales.

Página 2

SALUD PRESIDENCIAL

Cristina recibió el alta médica

La Presidente Cristina Kirchner dejó ayer el Sanatorio Otamendi tras haber pasado siete días internada por una sigmoiditis (enfermedad que provoca la inlamación de una parte del intestino grueso y provoca un dolor agudo en el abdomen). Guarda reposo en la Quinta de Olivos.

SALIDA ADICIONAL

“La Trochita” a beneicio El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” realizó una salida adicional a beneicio de un comedor del barrio Ceferino. Además, en la Estación Nahuelpan se presentó la obra “Cuando el Aire se Hace Puma”. El boleto fue un alimento no perecedero. Página 4

Precio: $ 8,00

Edición Nacional

El Estado Provincial perderá ingresos por 410 millones de pesos Como consecuencia de la baja en el precio internacional del petróleo y de los desventajosos términos del contrato del ideicomiso garantizado con las regalías petroleras y irmado por la gestión provincial anterior que encabezó Mario Das Neves, el Estado Provincial dejará de percibir el año próximo 410 millones de pesos, lo cual se verá relejado en el presupuesto 2015. “Hay cuestiones que repercuten de manera signiicativa en el presupuesto 2015 que estamos terminando de elaborar y que entre esta semana y la próxima elevaremos a la Legislatura”, explicó el ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene. “En el presupuesto tenemos que contemplar la caída del precio internacional del petróleo que repercute en las regalías petroleras. La caída del precio, que pasó de entre 105 y 110 dólares a entre 80 y 85 por barril, implica una baja importante en cuanto el petróleo de Chubut que es el que se exporta”, agregó. El funcionario especiicó que “en este caso, la caída representa unos 350 millones de pesos menos que lo que percibimos durante este año”. Bestene indicó que a esto “se suma el cambio en la forma de liquidación del tipo de cambio del ideicomiso Chubut Regalías I, realizado por la gestión anterior. La modiicación del valor de liquidación hace que perdamos en este caso al menos 60 millones de pesos en el año”. En relación con la causa del cambio en el valor de liquidación Bestene explicó que “se dejó de publicar el índice que determina el valor del dólar en este caso. En el contrato de este préstamo establecido en la gestión anterior decía que en el caso de desaparecer ese valor, se paga el dólar implícito, es decir el que nosotros conocemos como blue”. “En concreto, como consecuencia de la caída del precio internacional del barril y de ese préstamo tomado de manera desventajosa para Chubut, el presupuesto 2015 dejará de percibir 410 millones de pesos”, resumió Bestene, y concluyó: “No es preocupante, pero sí signiicativo, ya que en términos de dinero equivale a algo más que la masa de un aguinaldo para el Estado Provincial”.

TREVELIN Y LAS COMARCAS

Trevelin

Disfrutando de los últimos tulipanes

Página 11


En Esquel y la Comarca

Página 2

Lunes 10 de noviembre de 2014

“Caminando por la Paz” *Gran cantidad de gente participó de la peregrinación a la Virgen de las Nieves. Con participación de ieles católicos de diversas localidades de la provincia, se realizó ayer la tradicional peregrinación a la Vírgen de Las Nieves. La misa estuvo presidida por el Obispo José Slaby y acompañada por párrocos que llegaron de diversas localidades. La intención fue ayudar con la Misa de Sanación por los Enfermos que se llevó a cabo por la mañana, con la presencia de un gran número de vecinos que se acercaron para dar muestra de la fe. Por la tarde, llegó al lugar un número importante de ieles que caminando, en bicicleta, a caballo, con changuitos, sillas de rueda, o en auto se acercaron al santuario ubicado en plena Cordillera y construido en la década del 70. Este año la organización de la Parroquia Trevelin construyó los baños que son indispensables para el desarrollo de esta importante movida de gente. Además hubo una carpa con una enfermera del Puesto Sanitario de Aldea Escolar, quien estuvo atenta a cualquier urgencia que pueda ocurrir con los ieles que llegaban al

lugar, ya sea atender desmayos, presión al o baja, cansancio, o simplemente consultar si necesitaban algo. Por la mañana se hizo presente el Intendente Jorge Seitune, de la localidad de Teka, quien acompañó a un grupo de ieles que también dijeron presente en esta peregrinación. Asimismo estuvo en la misa el concejal de Trevelin, Jorge Posse. *Texto y fotos gentileza de Julieta Morales.

TENIENTE GENERAL LUIS MARÍA CARENA:

“El Ejército es parte de la comunidad y siempre tiene que estar integrado” El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Luis María Carena, valoró los resultados del simulacro sobre caída de ceniza que se realizó en Esquel. Compartió el acto de clausura junto al intendente municipal Rafael Williams. Como informó Diario El Oeste a lo largo de la última semana, tuvo lugar en Esquel el Ejercicio de Protección Civil “Respuesta Inmediata VIII”, organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación e implementado de manera articulada por múltiples instituciones de la comunidad. La ceremonia de cierre estuvo presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas quien no dudó en resaltar el desarrollo del operativo en nuestra ciudad y felicitó a las 600 personas que participaron del mismo por espacio de cuatro días. El Teniente General Luis María Carena señaló en diálogo con la prensa que los protocolos de actuación son vitales para “apoyar” a la población en caso de desastres naturales como la caída de ceniza, fenómeno que ya afectó a la Cordillera en los últimos años. Sostuvo además que es necesario estar preparados en todos los niveles para de esta forma afrontar un acontecimiento de la “mejor manera posible”. Y en ese mismo sentido aseguró que en esta clase de situaciones complejas “los errores se pagan con

vidas”.

Despliegue Para el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas el balance del Ejercicio de Protección Civil tuvo un saldo positivo y así destacó el “despliegue importante” para dar respuestas a los diversos escenarios. A su vez rescató la tarea coordinada entre todas las instituciones que participaron. “Siempre se va mejorando”, aseveró, dejando en claro que lógicamente la realidad presenta “circunstancias” que resultan impredecibles.

Parte de la sociedad Por otro lado, ponderó el rol social del Ejército Argentino que “es parte de la comunidad y tiene que estar siempre integrado”. Recordó que la función de dicha institución es “salvaguardar los intereses vitales de la Nación y el más importante de ellos es la vida de los ciudadanos”.

El Teniente General Luis María Carena Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (derecha) con Evaristo Melo, de Defensa Civil.

Nro. de Edición 10.600 - Lunes 10 de noviembre de 2014 DIRECTOR: José Agustín Morán - SUBDIRECTOR: Zulma I. Morán - PROPIETARIO: Editorial Esquel S.A. REPRESENTANTES:

• BUENOS AIRES: Empresa Periodística Linari S.A.C. Esmeralda 358 - 5° Piso- C. F. Tel/FAX (011) 4394-6920 E-mail: info@linari.com.ar • RAWSON-TRELEW: Adolfo San Martín E-mail: sepachubut@yahoo.com.ar

El Oeste - Marca Registrada - I.N.P.I. Acta Nro. 2675148, Resolución 2174780. Licenciataria: Editorial Esquel S.A. Julio A. Roca 659- Esquel - Chubut (9200) - Telefax: (02945) 452783/450403 E-MAIL: administracion@diarioeloeste.com.ar / redaccion@diarioeloeste.com.ar - web: http://www.diarioeloeste.com.ar

En esta página se publica la opinión de todos, excepto notas de contenido agraviante o que corresponda se publiquen como solicitada. Las notas irmadas son responsabilidad de sus autores.


Lunes 10 de noviembre de 2014

En Esquel y la Comarca

Página 3

Se presentaron alternativas para “En cada localidad hay viviendas para generar proyecto productivos RAUL PIVA - I.P.V.

entregar y otras obras en marcha” * Adelantó que para diciembre se entregarán los 64 dúplex y las viviendas de ARCO II en Esquel. Para conocer sobre obras en ejecución que estarán inalizadas a in de año y otros proyectos, dialogamos con el Delegado Regional del Instituto Provincial de la Vivienda, Raúl Piva. Al respecto, el funcionario comentó: “Tenemos obras importantes; algunas en ejecución, otras licitadas y otras en proyecto por lo que debemos aprovechar la temporada de verano para concretar todo lo que se pueda antes del invierno del año próximo”. Al consultarle sobre la construcción de los dúplex que se está concretando en un predio ubicado detrás del ediicio de la sucursal de La Anónima, de Avda. Holdich, respondió: “La idea es entregarlos en diciembre y seguramente, en los primeros días de noviembre comenzaremos a trabajar con el listado e ir deiniendo a los posibles adjudicatarios para poder entregar en diciembre los 64 dúplex”. En este sentido, recordó: “A un mes de la entrega, se publicará el listado de preadjudicatarios para que quien vea algo que no es justo, tenga la posibilidad de impugnar o hacer algún descargo. Y de nuestra parte, tenemos el derecho de responder mas allá que estamos obligados a un trabajo con la preinscripción siendo los mas justos posibles”. Más adelante, conirmó: “En realidad, para diciembre tenemos programadas entregas de viviendas en varias localidades: En Esquel donde también incluimos las viviendas del Plan ARCO II; 30 viviendas en Trevelin,

también en Río Pico y 18 viviendas en Cushamen. En cada localidad hay viviendas para entregar y otras obras en marcha como son la de los servicios para Valle Chico - una gestión de hace mucho tiempo del Intendente Rafael Williams - lo que dará la posibilidad de contar con tierra disponible para aproximadamente 700 lotes, algo fundamental”. Agregó: “También estamos trabajando con el Centro de Encuentro en el Barrio Badén ya con importante avance de obra y luego para comenzar la construcción de 60 nuevas viviendas aledañas al Centro de Encuentro. En cualquier momento se iniciará el relleno del terreno y la precarga para el Plan de Viviendas del Siprosalud II; además se está trabajando en un PROMEBA con el saneamiento del arroyo Esquel - tramo que va desde el puente del Badén hacia calle Mitre - y se continúa con el PROMEBA en el Barrio Don Bosco y en el Cañadón de Borquez y, en este sentido adelantó - en poco tiempo mas se entregarán en el Don Bosco 6 viviendas que son de reubicación de familias que habitan un sitio complicado y junto con la inauguración del SUM del Barrio Cañadón de Borquez”.

El padrón de la demanda Finalmente, le preguntamos a Piva sobre la demanda a partir de inscriptos en el IPV por viviendas. Respondió: “Hace un tiempo hicimos un trabajo de depuración del padrón y hemos achicado bastante teniendo en la actualidad un padrón de alrededor de 2.000 inscriptos para quienes existen buenas perspectivas por lo comentado anteriormente”. Y sobre créditos personales, Piva señaló: “Se cortaron tiempo atrás y se trasladó la cartera al Banco del Chubut S.A. y lo que hacemos nosotros es subsidiar la tasa”.

* La iniciativa del Ministerio de la Familia está dirigida a mujeres y jóvenes. Durante la tarde del viernes, en la sede del Albergue Municipal en el complejo deportivo de esta ciudad, tuvo desarrollo una charla a cargo de Camila Aguirrezabala, de la Dirección de Equidad de Género y Mercedez Sanz, Directora de Políticas Sociales, dependientes del Ministerio de Familia de la Provincia, quienes nos comentaron los alcances de la actividad. Dijeron: “Estamos haciendo el acompañamiento técnico desde la Dirección de Equidad de Género y de la Juventud y hemos venido a presentar una línea de inanciamiento de emprendimientos de mujeres, lo que está enmarcado en las políticas de nuestra Subsecretaría desde donde se pretende dar protagonismo a las mujeres y a los jóvenes”. Agregaron: “Trabajamos la cuestión de género con lineamientos para construir una comunidad organizada”. Sobre la actividad, contaron que consistió en una charla donde se explican los objetivos del emprendedorismo de mujeres, además del taller para el armado de proyectos productivos, porque todas las mujeres tienen la capacidad de trabajar en algo. Luego el objetivo es poder dar inanciamiento para el desarrollo de los proyectos. Y estamos hablando de subsidios que rondan según el emprendimiento - hasta los 20 mil pesos”. De la recorrida que vienen llevando a cabo por toda la provincia, comentaron que se demuestra mucho interés por la iniciativa.

EMBALSE AMUTUI QUIMEI Informe correspondiente al 08/11/2014

Caudales medios diarios (m3/seg) Aporte (entrante) 377 (m3/seg) Erogado (saliente) 226 (m3/seg) Vertedero Cerrado Nivel del Embalse Nivel Cota Huemul 489,33 m.s.n.m. Variación Diaria 15 cm De Crecida De Incendio

Riesgo Moderado Bajo

Los datos EN TIEMPO REAL se pueden obtener en: www.chfutaleufu.com.ar Contacto: info.hf@aluar.com.ar Tel.: (54-2945) 478320 / 478324


Página 4

En Esquel y la Comarca

Lunes 10 de noviembre de 2014

“La Trochita” y una salida a beneicio *En Nahuelpan se presentó la obra “Cuando el Aire se Hace Puma”. Tal como estaba previsto, el sábado el Viejo Expreso Pa-

tagónico “La Trochita” realizó una salida adicional a beneicio de un comedor del barrio Ceferino. Además, en la Estación Nahuelpan se presentó la obra “Cuando el Aire se Hace Puma”. Un recorrido especial hizo el tren cordillerano en la tarde del sábado. A las 14 horas partió “La Trochita” rumbo al Na-

huelpan donde se presentó el Grupo de Teatro del Tablón con la obra “Cuando el Aire se Hace Puma”. Cabe destacar que la salida surge a raíz de una propuesta realizada por la ONG “Integración Social Esquel”. El boleto fue un alimento no perecedero. Lo recaudado será destinado a un comedor del barrio Ceferino.


En Esquel y la Comarca

Lunes 10 de noviembre de 2014

ACCIDENTE CAMINO A LA HOYA

Continúa en grave estado la joven lesionada La menor que, tras vuelco de un automóvil camino al Centro de Actividades de Montaña La Hoya, resultó con serias lesiones, continuaba ayer internada en Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel. Cabe recordar que el accidente se registró alrededor de las 4 de la madrugada del sábado, a la altura del Escudo del Regimiento. En el vehículo Renault Logan, dominio KMF 458 , se movilizaban seis personas, entre ellas, tres chicas menores de edad, una de las cuales resultó, según informaron fuentes policiales, con una aparente irreversible lesión cerebral. En el lugar trabajaron los bomberos voluntarios, con el

móvil de emergencias, como también un móvil sanitario del Centro de Salud y personal policial experto en pericias con el objetivo de determinar

la causa del accidente. *Foto gentileza 3cadenapatagónica

Radio-

BARRIO CAÑADON DE BORQUEZ

Dos jóvenes detenidos y dos agentes lesionados A las 7 horas de ayer, en inmediaciones del barrio Cañadón de Bórquez, fueron detenidos dos jóvenes mayores de edad y un menor que, posteriormente, fue entregado a sus padres. De acuerdo a lo que

pudimos averiguar, la detención se debió a que se encontraban alterando el orden frente a una vivienda ubicada en calle Antártida Argentina. Al arribar la Policía al lugar, se inició una reyerta mediante la cual los jóvenes

Encuentro de Derecho Procesal

En el mes de marzo del próximo año se realizará en la ciudad de Comodoro Rivadavia un encuentro de carácter jurídico denominado “Encuentro con Maestros del Derecho Procesal”, la que será la cuarta edición del mismo. Entre ellos, estarán presentes: Roberto Berizonce, Profesor Emérito de la Universidad de La Plata. Jorge Peyrano. Premio Konex a la Producción Jurídica. Roland Arazi, Profesor Consulto de la Universidad de Buenos Aires. Enrique Falcón, miembro de la Academia Argentina de Derecho. Ángela Ledesma, Presidenta de la Asociación Argentina de Derecho Procesal, entre otros. El temario del mencionado encuentro girará en torno a las nuevas instituciones de derecho procesal y a las reformas a los códigos de procedimiento que se llevaron y se están llevando a cabo, tanto en la nación como en las provincias. La organización de este encuentro está siendo organizado por el Centro Patagónico de Estudios Procesales “Dr. Mario Augusto Morello”, junto a las cátedras de Derecho Procesal y Derecho Constitucional, de la Universidad Nacional de la Patagónica, San Juan Bosco. El coordinador general es el Dr. Edgardo Rubén Hughes.

dañaron el móvil y lesionaron a dos agentes.

Página 5

Vecinos fueron asesorados gratuitamente

EL viernes, a nivel nacional tuvo desarrollo la Jornada Federal de Asesoramiento Gratuito “Escribanos en mi ciudad”. En Esquel, la actividad se realizó por segundo año consecutivo en la sede del Colegio de Escribanos, situada en calle 9 de Julio 918, en donde los notarios locales evacuaron consultas de la gente, asesorando ante cada requisitoria. Dialogamos con la Esc. Norma Trucco, titular del Colegio, quien nos comentó: “Se atendieron a varias personas por diferentes cuestiones y de nuestra parte las estuvimos ayudando para tratar de solucionar sus problemas y evacuar todas las dudas que trajeron”.

Al consultarla sobre los temas que plantearon los vecinos, respondió: “Hubo muchas consultas sobre boletos de compra-venta, tierras iscales y cancelaciones de hipotecas fundamentalmente con las del Banco Hipotecario, ante la diicultad de no tener en Esquel una sucursal del Hipotecario lo que origina una serie de conlictos al momento de hacer las cancelaciones ya que les solicitan una serie de formularios y requisitos, no lográndose las cancelaciones. Y además - agregó - las cancelaciones se cumplimentan en la ciudad de Trelew”. Finalizó diciendo: “Hoy estuvimos nosotros para tratar que las problemáticas de la gente se solucionen”.


Página 6

En Esquel y la Comarca

Comunicados escolares -Supervisión de Nivel Inicial Región III informa a los docentes interesados en cubrir un cargo interino de música en la Escuela 422 de Trevelin, turno mañana y tarde, que el 11 de noviembre a las 8.15 se ofrecerá en sede de Supervisión de Nivel Inicial, Alvear 1160. Concurrir munidos de declaración jurada de cargos, La no presentación se tomará como la no aceptación de cargo. -La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente N* 809 informa a los docentes que realizaron el curso de Astronomía que pueden pasar a retirar certiicado por la secretaría. -La Dirección de la Escuela 470 comunica a los docentes Balboa Silvina, Crespi Daniela, Medina Milva, Ayamilla Celinda, Rivera Pamela, Rojas Flavia, López Graciela, que deberán presentarse a irmar planillas de haberes. -La escuela 740 de Aldea escolar – Trevelin ofrece para cubrir un cargo de PEP (Profesor de Enseñanza Práctica) interino con ori-

Lunes 10 de noviembre de 2014

entación en tambo e industria de alimentos. Para la cobertura, los interesados deberán presentar proyecto de trabajo y CV que acredite experiencia en la orientación solicitada. Deberán presentarse en la secretaría de la escuela, en horario de 8 a 17 horas. El llamado vence el jueves 13 de noviembre. -La Dirección de la Escuela Nº 767 “Dr. Julián Ripa” de Esquel, Chubut, informa a los interesados que se recibirán Permisos de Examenes para el Turno de Diciembre de 2014 (Alumnos Regulares, Libres y de Equivalencias) todas las Modalidades los días 10, 11 y 12 de Noviembre /14 en ambos turnos. -La Dirección de la Escuela de Nivel Inicial 450 llama a los siguientes docentes a percibir y/o irmar planillas de haberes de octubre y FONID proceso 6 de octubre 2014: Rossi Ana, Blendich Lidia, Fookes Sara, Antieco Marcela, Vázquez Santander Mariela, Real Vanesa, Pérez Romina. -La Dirección de la Escuela para Adultos 602 cita de 18 a 21 horas, de lunes a viernes, a irmar planillas de haberes de setiembre a los siguientes docentes: Florencio Lincan, Fernanda Chamorro, Iris Cañumir, Paola Gutiérrez, Sergio Olmos, Estela Beuter, Sergio Ciccariello Sánchez, Martín Pena, Oscar Quesada, Adriana Fallocco, Graciela Roberts, Claudia Barría Pérez, Cecilia Holmes, Claudia Salvatierra, Hortencia Santander, Yolanda Oszust, Silvia Torres, Néstor Poblete, Julia Montiel, Miriam Bautista, Claudia Gómez, Silvia González. -La Dirección de la Escuela 602 cita de 18 a 21 horas, de lunes a viernes, a irmar planillas de haberes e incentivo de setiembre a los siguientes docentes: Serrano Nivia, Chamorro María, Olmos Sergio, Concha Patricia, Lincan Mario, Boczar Anna, Giulianeli Héctor, Beuter Estela, Weinstock Virginia, Martiniuk Alejandra, Gutiérrez Paola, Andrade Marcela, Pena Martín, Cayrolo Gabriela, Fallocco Adriana, Mato Maximiliano, Curuchet Elsa, Carriqueo Edith, Medrano Cecilia. -La Dirección de la Escuela 791 llama al profesor Jaime Ari Yamil para hacerse presente en la escuela 210 por motivos que se le serán noticiados ante su presentación. -El Jardín 455 del barrio Ceferino cita a irmar planillas de haberes a Quintuqueo Patricia, Torres María Josefa.

-La Escuela 758 cita con carácter de urgente a los padres o tutores de los alumnos que se detallan, por motivos que a su presentación se le harán conocer: Gisela Caripán, Edgardo Calderón y Marina Antieco. -Supervisión de Nivel Inicial Región III comunica que las inscripciones para las salas de 5 año 2015 se llevarán a cabo en la semana del 10 al 14 de noviembre de 9 a 11 y de 14 a 16 horas. En la misma semana y horarios se realizará el relevamiento para la sala de 4 años. La inscripción se hará en 2015. Los padres interesados deberán retirar planillas en las Direcciones de los Jardines 409, 414, 436, 470, 469 y 450. Trevelin: escuelas 422 y 478. Los Jardines Maternales de Esquel y de Trevelin inscribirán en la semana del 10 al 14 de noviembre en horario de 9 a 11 y de 14 a 16 horas. Escuelas N* 444-N* 455, entrega y recepción de documentación en la Dirección del establecimiento. Escuelas N* 2403 y 2414 (Chsipitas), se retirarán planillas en Perito Moreno y Rivadavia (Acción Social de la Municipalidad) y se entregarán en la Dirección del Jardín. Escuela N* 2418 (Trevelin), sede Dirección. En todos los casos la documentación solicitada será: fotocopia de DNI del niño/a, de los padres/tutores, fotocopia de esquema de vacunación, fotocopia de algún servicio que acredite domicilio y en caso de ser beneiciario de plan social o asignación universal por hijo constancia que lo acredite. -La Junta de Clasiicación Docente Región III informa a los docentes de Educación Física, Educación Música y Educación Plástica que se encuentra abierta la preinscripción a la capacitación “La Educación Corporal y la expresión artística en la Educación Inclusiva”. Se trata de una propuesta de desarrollo profesional organizada por las Direcciones Generales de Educación Física y el Deporte, de Educación Inclusiva y la coordinadora de Educación Artística del Ministerio de Educación. -El Centro de Formación Profesional 655 de Esquel informa a los agentes que se detallan que deberán presentarse en la secretaría del CEP a in de irmar planillas, retirar recibos de haberes e incentivo de octubre-noviembre-diciembre 2014, haberes e Incentivo: Andreani Martín, Arceo Mercedes, Quiroga Carmen, Tosso Luis Alberto, Curzio Víctor, Murúa Joaquín, Zuoza María, Sarsa Betina, Etchebarne Guillermina, Hernández Hernán.

AFSCA

Taller de Locución en Esquel

En la tarde del viernes, se brindó un Taller de Locución organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el marco de una serie de Talleres de Comunicación Popular orientados a los trabajadores de los medios y abierto a aquellos que están iniciando en la actividad radiofónica o audiovisual. Este taller, que se dictó en el Salón de la Estación del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, estuvo a cargo del Locutor Federico Olavarría y contó con la presencia de Martín Costa, Coordinador del AFSCA Delegación Río Negro II con sede en Bari-

loche. En diálogo con la prensa, Costa manifestó su satisfacción por continuar ofreciendo los Talleres de Comunicación Popular a todos los rincones de la región cordillerana. “Buscamos generar un espacio de conocimiento, de transmisión de saberes entre los miembros de la comunidad que se dedican a esta actividad”, expresó. También remarcó que en el Taller se brinda “un espacio de encuentro que tiende a facilitar la tarea que cada uno desempeña en los medios”, destacando que ese es el balance que se hace en cada uno de los talleres.

“Estos encuentros facilitan y mejoran los proyectos comunicacionales en cada caso a partir de nutrirse de la experiencia de los demás y fortalecer los proyectos propios a partir de alianzas, sociedades que se van ofreciendo en estos ámbitos”, señaló Costa.

La importancia de los talleres Por otra parte, destacando la importancia de estos Talleres de Comunicación Popular en nuestra ciudad, Costa indicó que el AFSCA tiene el Instituto Superior de Educación Radiofónica (ISER) con sede en Buenos Aires pero “es complicado contar con los profesores en las distintas provincias”. A su vez informó que se está trabajando con el Ministerio de Educación del Chubut para poder empezar a ofrecer algunas de las carreras del ISER en los Institutos de Educación Superior de Esquel, con certiicación

oicial y exámenes de profesores del mencionado instituto. “Estamos en esa línea de trabajo, por ahora faltan irmar algunos convenios pero es algo importante para la zona”, manifestó el funcionario y adelantó que en el 2015 se podría poner en marcha el proyecto aunque reconoció que aun están en proceso de elaboración de los convenios.

VENTA DE ARTEFACTOS DE ILUMINACIÓN Y ARTÍCULOS DE ELECTRICIDAD Electricista - Trabajos en General Obras, reparaciones, emergencias eléctricas. Venta y colocación de Alarmas, Cortinas Roller, Screem y Black Out

Roca 671

Tel: 453299 Abrimos de Lunes a Sábado


Lunes 10 de noviembre de 2014

En Esquel y la Comarca

Página 7

Comienza la inscripción para Sala de 5 y Cerró el Censo primer grado en todas las escuelas públicas Nacional de Personal de Educación Hasta el viernes 14 las familias podrán presentar las planillas en las escuelas; además, el Ministerio de Educación realiza durante toda la próxima semana un relevamiento para conocer la demanda para Sala de 4 años, cuya inscripción será en el inicio del ciclo 2015.

Desde hoy y hasta el viernes 14 de noviembre, se llevará adelante en la provincia la inscripción para ingresantes a Sala de 5 años, en Nivel Inicial, y primer grado del Nivel Primario, en todas las escuelas públicas del Chubut. Para garantizar que el proceso se desarrolle de manera luida, el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, a cargo de Gladys Harris, al igual que hizo con la inscripción para el Secundario, diseñó un dispositivo del que forman parte supervisores y directores de Nivel Inicial y Primario, a in de resolver de manera ágil las consultas de las familias.

Inscripción para primer grado Para que las familias inscriban a sus hijos en primer grado deberán entregar en la escuela elegida la planilla completa que le fue dada donde el niño o niña concluye el Jardín, con el sello de la escuela de la que egresa el/la menor. De este modo, las direcciones de los establecimientos de Nivel Primario son las únicas autorizadas y responsables de recibir las planillas de solicitud de vacantes que presenten las familias, en tiempo y forma. Las familias de alumnos que egresan de jardines privados y quieren anotarlos en un establecimiento educativo público deberán retirar la planilla de inscripción para primer grado de las oicinas de las supervisiones seccionales de Nivel Primario. Lo mismo será para quienes provienen de otras jurisdicciones o ciudades. Este trámite puede hacerse hasta el miércoles 12.

Inscripción para sala de 5 En tanto, para inscribir en Nivel Inicial, se deberá presentar completa la planilla de solicitud de vacante junto con el DNI del ingresante. También se solicitará fotocopias de: Documento Nacional de Identidad del padre o madre, la libreta de vacunación, un servicio para acreditar el domicilio y constancia de la Asignación Universal por Hijo, en caso de ser beneiciario. Para asignar las vacantes en Sala de 5, los directores deberán observar estrictamente los criterios de prioridad establecidos por el Ministerio de Educación: alumnos de sala de 4 años del establecimiento; alumnos de sala de 4 años de otros establecimientos ubicados en el radio; aspirantes hermanos de alumnos de la institución, que pertenecen al radio de la escuela; aspirantes domiciliados en el radio de la escuela; aspirantes hijos de madre/padre que certiiquen domicilio laboral en el radio.

Relevamiento demanda 4 años Por otra parte y con el objetivo de tener mayor precisión, el Ministerio de Educación realizará entre el 10 y el 14 de noviembre un relevamiento de solicitudes de vacantes para la Sala de 4 años en el radio de cada escuela, en cada región. Este relevamiento tiene como in organizar la asignación de vacantes por escuela, proceso que se realizará en marzo de 2015, con el inicio del ciclo lectivo. Hay que dejar en claro que la planilla que las familias llenen para este relevamiento, no representa la inscripción para Sala de 4, sino que se trata de un sondeo para recolectar información para una mejor organización en el momento que se haga la inscripción, en 2015. Toda esta información puede ser leída con mayor detalle en la página institucional del Ministerio de Educación, www.chubut.edu.ar, pestaña “GOLME”, bajo la denominación Nota Múltiple N° 05/14.

Hasta ayer, el personal de todas las instituciones educativas de la provincia tenían tiempo para completar de manera on line la encuesta del Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE) 2014, a través del cual se procura obtener datos homogéneos entre las 24 jurisdicciones del país. El relevamiento incluyó a todo el personal, docente y auxiliares, de planta y contratados, que trabajen en los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades, con excepción de las universidades. “Necesitamos apoyar y aprovechar este tipo de iniciativas, para apalancar un fortalecimiento del uso de las estadísticas y su sistematización en nuestra provincia, que será fundamental también para las propias escuelas a la hora de tomar decisiones”, dijo el ministro de Educación, Rubén Zárate. A diferencia de los censos de 1994 y de 2004, cuando los censistas visitaron las escuelas con las ichas papel, en esta oportunidad el relevamiento es totalmente on line, de manera que los docentes, profesores, administrativos y auxiliares deberán completar los formularios a través de la web. Para aquellas localidades en donde exista escasa o nula conectividad, el Ministerio de Educación tiene previsto que intervengan facilitadores para relevar la información de quienes no pueden acceder a internet. Para guiar sobre la metodología del censo se puso en marcha un teléfono de ayuda: 0800-345-3673. El Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos se realiza cada 10 años. Hace foco en la escuela, pues busca relevar los cambios metodológicos y de funcionamiento que se produjeron durante todos estos años, para que sean el fundamento de decisiones de política educativa.


Página 8

En Esquel y la Comarca

Lunes 10 de noviembre de 2014

ENCUENTRO PATAGONICO

Danzas Árabes en el Melipal

En la noche del sábado hubo mucha actividad en las instalaciones del Centro Cultural Melipal, con la realización del Octavo Encuentro Patagónico de Danzas Árabes, organizado por el instituto “Hasbaya”, a cargo de la Profesora Mónica Hambra. Participaron bailarinas de distintos puntos de la

zona y de todas las edades. Se pudieron apreciar las actuaciones de Ángeles Cayunao y el Prof Jorge Jofre, oriundos de Comodoro Rivadavia, el Grupo de Danzas Árabes Habibi, Danza Jazz Ballet, coreografía infantil a cargo de Sabrina Talarico y la actuación de Tatiana Sobieraj.

GCM Propiedades A LQ UILO :

Ca sa 4 do rmito rio s, q uinc ho g a ra g e .Ca sa 2 do rmito rio s 3.900 c o n se rvic io s.Lo c a l c o me rc ia l Fo nta na y Alve a r.Lo c a l c o me rc ia l Riva da via y Be lg ra no .-

VENTA :

Ca sa 2 do rmito rio s, c o n 2 De pa rta me nto s e n e l fo ndo . $800.000.-

Av. Ameghino 690 - Esquel - Chubut (02945) 454578 - 15681031

EN ESQUEL AHORA EN ESQUEL Avda. Alvear 1911 (02945) 15406367


Lunes 10 de noviembre de 2014

Convocan a tallerista El Centro de día de Prevención y Asistencia de las Adicciones Esquel requiere de forma urgente de un profesor de pintura, dibujo y/o plástica para cubrir el espacio de Taller de Arte Requisitos: -Ser monotributista, -No ser empleado de de-

pendencias provinciales, por incompatibilidad en la contratación. -Disponibilidad de horarios. -Ser residente de Esquel (excluyente). -PROPUESTA DE TRABAJO: orientado en la modalidad de taller para

trabajar con adolecentes y adultos en tratamiento -CURRÍCULUM VITAE, que contenga: Datos personales y Fotocopia de DNI. Ocupación actual. Antecedentes docentes y/o artísticos, antecedentes laborables. Los interesados pueden entregar su curriculum vitae y propuesta de trabajo hasta el 15 de noviembre en el Centro de día de Prevención y Asistencia de las

En Esquel y la Comarca Adicciones Esquel, ubicado en Alberdi 155, en el horario de 9 a 14 horas.

Página 9

Para más informes pueden comunicarse al teléfono (02945) 454036 ó al

correo electrónico: centroadiccionese@yahoo.com.ar

CENTRO CULTURAL MELIPAL

“Princesas y Piratas” se presentará en nuestra ciudad

AUDITORIO MUNICIPAL

Llega a Esquel “La Rubia Mireya” de Cibrián – Mahler

El próximo lunes 24 de noviembre nuestra ciudad podrá disfrutar del musical de Tango “La Rubia Mireya” de Cibrián – Mahler en las instalaciones del Auditorio Municipal desde las 21 hs. Es esta la primera vez que Cibrián – Mahler escriben una obra costumbrista y con música de tango, La Rubia Mireya, basada en un personaje mítico de la cultura porteña, Cibrián decidió hacer su propia versión haciendo de esta, su historia, un típico melodrama en donde la heroína, tal como se acos-

tumbra en este género teatral, es perseguida “hasta el catre”. Esta versión es un homenaje a Manuel Romero, quien hiciera conocida a Mireya en su película “Los Muchachos de antes no usaban gomina”. El vestuario y escenografía a cargo de René Diviú, la coreografía por Esteban Domenichini, las orquestaciones de Ángel Mahler, la dirección de actores y puesta en escena de Damián Iglesias y la dirección general de Pepe Cibrián Campoy.

Chicos y grandes podrán disfrutar e interactuar en la obra que se presenta el próximo 14 de noviembre.

El próximo viernes 14 de noviembre a partir de las 21 hs, llega al Centro Cultural Esquel Melipal la obra musical denominada “Princesas y Piratas” del Grupo Alas; grupo que fue galardonado con el premio “Estrella de Mar 2010”. Esta obra es para grandes y chicos y presenta un divertimento interactivo lleno de música, juegos participativos y diver-

sión. Los protagonistas son el tramposo del Capitán Gario, el simpático Sr. Smee, una tripulación de niños piratas (Jake y los piratas), la princesa Sofía y la princesa congelada de Frozen Elsa de Arandel. Los personajes invitan a los espectadores a trabajar en equipo, resolver problemas y cantar y bailar divertidas canciones de moda para ganar puntos.


Lunes 10 de noviembre de 2014

En Trevelin y las Comarcas

Página 11

TREVELIN

Disfrutando de los últimos tulipanes Durante todo el mes de octubre y los primeros días de noviembre, turistas y gente de la zona pudieron visitar el campo de tulipanes ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin. Quien está a cargo del campo, Susana, nos comentó que la temporada fue exitosa, airmando que “se acercó muchísima gente durante el mes de octubre, superando las mil personas” y que en el día de la madre se acercaron más de cien personas a apreciar el lugar”. Susana, además, explicó cómo se trabaja luego del cierre de temporada de visitas: “Los tulipanes llevan un importante trabajo; los cortamos en el mes de noviembre para que el bulbo se fortalezca. En el mes de marzo exportamos los bulbos y luego nos dedicamos al trabajo para tener todo listo nuevamente en el mes de octubre”. Desde el año 1997 se cultivan en Trevelin bulbos de tulipán a partir de la iniciativa de

un productor local que decidió apostar por este tipo de emprendimiento no tradicional en la región. Debido a las condiciones favorables del clima y suelo, los resultados fueron muy alentadores desde el principio. Actualmente la ciudad exporta tulipanes al mundo y gran parte es destinada a Holanda. A principios de mayo se realiza la siembra de los bulbos y durante el mes de octubre las plantas completan su loración, brindando un espectáculo único que llena de colores el valle. Se los puede apreciar preferentemente en la segunda quincena del mes, motivo por el cual se los asocia con la celebración del Día de la Madre. Tras la loración, se cortan las lores para que la planta concentre su crecimiento en el bulbo. Estos se cosechan, clasiican por tamaño y variedad, pasan por un severo proceso itosanitario y quedan en condiciones de ser empacados para su comercialización en el mercado loricultor nacional e internacional.

Susana y su marido son los encargados de recibir a los visitantes.

Susana no solo recibe a la gente, sino también se encarga de cortar los tulipanes

En el campo se pueden apreciar miles de colores diferentes, lo que lo hace un atractivo en el mes de octubre para turistas y lugareños.


Página 12

En Chubut

Lunes 10 de noviembre de 2014

Con gran éxito culminó la misión en Italia de productores del Polo Lácteo del Chubut *La misión fue resultado de las gestiones que el propio gobernador Martín Buzzi realizó a mediados del año pasado en la región italiana del Veneto. Regresaron el viernes de Italia los productores del Polo Lácteo del Chubut que viajaron hace dos semanas a participar de cursos de formación e intercambio de experiencias innovadoras en la elaboración de quesos artesanales. La delegación, que se enmarcó en los acuerdos de Cooperación e Intercambio con la Asociación de Familias Rurales (AFR) del Veneto y el Gobierno de la Provincia del Chubut, volvió luego de capacitarse en la elaboración de quesos artesanales en La Accademia Internazionale del Arte Caseario, de la Familia Rural Italiana AFR. El viaje es resultado de las gestiones realizadas por el propio gobernador Martín Buzzi durante la misión comercial que encabezó en Italia, en junio del año pasado y se desarrolló en las provincias de Treviso y Belluno, de la Región del Veneto, Italia, con participantes provenientes de las comarcas VIRCh-Valdés, Andes y SenguerSan Jorge vinculados con el sector productivo lácteo, y representando a asociaciones de productores agropecuarios, cooperativas lácteas, tambos modelos, productores de empresas familiares rurales, jóvenes emprendedores rurales, docentes y alumnos de las Escuelas Agropecuarias; y técnicos de CORFO. El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Santiago Miguelez, sostuvo que “fue una misión muy exitosa, ya que nuestros productores accedieron a experiencias destacadas a nivel mundial en el arte de la quesería, en el lugar donde todo esto ocurre” y agregó: “El objetivo ahora es que se fortalezcan y profundicen los emprendimientos de este sector a partir de la innovación en los procesos actuales, el conocimiento profundo sobre las mejores prácticas del arte de la quesería y, principalmente, el agregado de valor con la inclusión de todos los actores para fortalecer el desarrollo sustentable del territorio”. “De ahora en más, lo que vamos a hacer en lo inmediato es una serie de talleres por comarcas, para transferir la experiencia; lanzaremos un programa de trabajo desde la Secretaría que va a incluir instituciones, escuelas, productores, y todos quienes estén interesados”, manifestó Miguelez. La profesora del área de industrialización de productos lácteos de la Escuela N° 725 de

Sarmiento, Tamara Mesa, acompañó a los alumnos a Italia y comentó que “en la escuela tenemos un tambo ovino donde elaboramos quesos de pasta semi dura y blanda. Es algo innovador para la provincia porque el único tambo que queda en Patagonia trabajando con la raza frisona es el nuestro, los quesos son muy demandados y estamos siempre buscando la innovación” por lo que “nos fue muy útil ver cómo es la realidad industrial allá y qué podemos replicar aquí, con el compromiso de realizar algún proyecto que favorezca a toda la provincia y hacer hincapié en la matriz productiva”. “También vimos el tema de la comercialización que nosotros manejamos en la escuela en ferias. Si bien tenemos una habilitación bromatológica municipal, vimos en Italia cómo se manejan ellos con las habilitaciones, y formar cooperativas de los productores para que puedan elaborar ellos mismos, y salir a la venta fuera de la provincia. Hay que armar bien el proyecto, creo que Chubut tiene las condiciones dadas para aplicar lo que hacen en otros países que funcionan”, dijo Mesa. La comitiva chubutense intercambió experiencias con los pares italianos y realizó el curso de arte de queso a través del cual recibieron conocimientos teóricos y prácticos acerca de la transformación de la leche y de los procesos de producción de diversos quesos. También fueron abordadas cuestiones relativas a toda la cadena,

abarcando desde la producción hasta la venta. Al mismo tiempo realizaron talleres de formación teórica con pasantías en pequeñas empresas, reuniones con diversos referentes de áreas tales como administración de consorcios de riego,

comercio justo, certiicación de origen, buenas prácticas, entre otros, todos dentro del contexto asociativo y la complementariedad de esfuerzos, características esenciales de esta Asociación de Familias Rurales.

Alrededor de 500 emprendedores participaron de la jornada Emprender Chubut 2014 “Esta es una provincia que está llena de oportunidades”, valoró el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, durante la apertura del encuentro que se desarrolló este viernes en Comodoro Rivadavia. Y remarcó que el evento apunta a estimular y potenciar la capacidad emprendedora brindando herramientas para concretar ideas y viabilizar los proyectos a lo largo del tiempo.

Con cerca de 500 personas inscriptas y el auditorio del Centro Cultural de Comodoro colmado, comenzó en la mañana del viernes la serie de charlas enmarcadas en el Emprender Chubut 2014. El evento, organizado por Jóvenes Empresarios de Comodoro Rivadavia con el apoyo del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de la Universidad del Chubut, entre otros, planteó una serie de charlas orientadas a brindar herramientas y recursos para poder dar forma a las ideas emprendedoras, y compartir experiencias de emprendedores exitosos. Durante la apertura del encuentro, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, destacó la proactividad de los organizadores que “tienen esa llama de emprender permanentemente encendida, instando a otros emprendedores a avanzar en ese camino”. Resaltó la importancia de su tarea “brindando herramientas y mostrando que es posible emprender, compartiendo ideas, experiencias y caminos para poder incubarlas”. En ese sentido sostuvo que cada emprendedor “debe saber que esta es una provincia que está llena de oportunidades, y que si tienen ideas van a contar con un Gobierno Provincial que permanentemente los va a apoyar para concretarlas”. “Como todos los años se repite el Emprender en Comodoro Rivadavia, y estamos muy orgullosos que se pueda hacer realidad el evento”, expresó Ariel Pérez, referente de los Jóvenes Empresarios de la ciudad, y puso en valor el empuje de los jóvenes empresarios de la Cámara de Comercio local “que hace siete años viene fomentando la cultura emprendedora y generando un ecosistema emprendedor dentro de la institución”. Destacó que el in del evento es “crear la conciencia emprendedora, motivar y entusiasmar a todos los que tienen la idea de emprender”, y al mismo tiempo “darles más conocimientos para la hora de hacerlo”. “Queremos motivarlos y entusiasmarlos para que concreten sus ideas”, enfatizó, y agregó que “aquellos que ya están emprendiendo tienen la oportunidad de escuchar la experiencia de gente que ya lo está haciendo exitosamente, y muchas de las ideas y herramientas que usaron se pueden proyectar en sus propios proyectos”.

Haga su Pedido

Pollo al Spiedo $ 80 451066 - 15686112 Av. Alvear 1250


Lunes 10 de noviembre de 2014

En Chubut

Página 13

Se avanza con un convenio para asegurar los beneicios sociales de los trabajadores rurales En la sede de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia se realizó una reunión entre el área provincial de Ganadería, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación y representantes del sector productivo regional, para avanzar en un acuerdo que apunta a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo. La subsecretaria de Ganadería y Agricultura de Chubut, Digna Hernando de Blanco, mantuvo días atrás un encuentro con el vicepresidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Juan José Anglesio, la represente de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, Antonella Gazzano, e integrantes del sector, con quienes abordó los detalles inales para darle forma al convenio de corresponsabilidad gremial, como una herramienta adecuada para la formalización de las relaciones laborales en el ámbito rural. La reunión fue caliicada, por la propia funcionaria, como “completamente

exitosa”. Según se indicó, los convenios de corresponsabilidad gremial (CCG) son acuerdos surgidos de la voluntad de las partes, en este caso las federaciones rurales que agrupan a los productores y la Unión Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), por los cuales se acuerda reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones destinados a la seguridad social por un pago diferido, que se realiza de manera anual. Este tipo de convenios es factible aplicarlo en aquellas actividades de índole rural en las que, por la estacionalidad de las relaciones laborales y la alta rotación de la mano de obra, se diiculta la registración y el control del cumplimiento de esas obligaciones. La subsecretaria de Ganadería y Agricultura destacó que “el objetivo principal del convenio de corresponsabilidad gremial es el efectivo acceso a la cobertura de los subsistemas de la seguridad social, tanto para el trabajador como para su familia”, mencionando la inclusión en el Sistema Integrado

Previsional Argentino, asignaciones familiares, seguro por desempleo, riesgos del trabajo, obra social, y jubilación. Hernando puso como ejemplo que “hoy, en la práctica, cuando el productor paga el servicio de esquila están incluidos los aportes sociales que tienen que hacer, pero no siempre ese intermediario a quien se le paga este importe lo deposita declarando a todo su personal”, y señaló que si bien este convenio no elimina la igura del intermediario -existente en el esquema de trabajo vinculado a las comparsas de esquiladores u otros trabajadores por jornales- es “el productor quien va a ser el que realice los aportes y contribuciones de los empleados directamente a la AFIP, y el intermediario lo único que va a tener que hacer es declarar la nómina de esos empleados”. “Con esto se simpliican las cosas al productor, se garantiza que el personal esté debidamente registrado, y -en lugar de pagar al contratista- el pago se hace efectivo en la AFIP, por lo que es más fácil de controlar, es mucho más eiciente el sistema y todo el per-

sonal está cubierto y con todos los derechos que deriva de estar registrado legalmente, y tener acceso a la obra social, a la jubilación, y demás”, sintetizó la funcionaria. De esta manera el convenio de corresponsabilidad gremial se constituye en una herramienta adecuada para la formalización de las relaciones laborales en el ámbito rural, en escenarios que cuentan con múltiples metodologías de intermediación laboral, una marcada estacionalidad con fuerte demanda de mano de obra en momentos productivos puntuales -como cosechas o esquilas-, elevada rotación de mano de obra y trabajadores golondrina. Desde la perspectiva de los productores, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Juan José Anglesio, destacó la importancia de la aplicación de este tipo de convenio para facilitar el pago y la regularización de los aportes a aquellos trabajadores que se los emplea por algunos días solamente, proceso que suele resultar engorroso. Anglesio señaló que el beneicio no sólo alcanza al personal

de esquila, sino también a otros trabajadores transitorios. “En los campos hay momentos que hay mayor demanda de trabajadores, quizás por dos o cuatro días, y con el sistema actual era engorroso la inscripción de ese personal por ese poco tiempo”, explicó el productor, y agregó que el convenio “permitiría tener el personal inscripto como corresponde; es un beneicio para el trabajador y un beneicio para el empleador que tiene su

gente registrada”. Valoró que “este convenio lo hemos trabajado en conjunto con la UATRE”, al tiempo que indicó que restan “deinir ciertas cosas con el gremio, como quiénes son los alcanzados por el convenio, momentos y fechas de los pagos”, ya que “la producción ovina tiene un ingreso anual, entonces estamos tratando de adecuar la fecha de pago de esos aportes con los ingresos de los productores”.

Jóvenes productores queseros brindaron charla a estudiantes de la escuela agrotécnica

Los jóvenes productores queseros de la comarca del VIRCh-Valdés que viajaron a la región del Véneto de Italia a capacitarse sobre métodos y herramientas de elaboración con la Asociación de Familia Rurales brindaron una charla a alumnos de la Escuela Agrotécnica de Gaiman con el objetivo de compartir estos conocimientos. Organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia a través de su programa Valorar Chubut, cinco jóvenes productores de quesos del Valle se reunieron con alumnos de la escuela Agrotécnica de Gaiman y compartieron la experiencia de capacitación vivida con los maestros queseros italianos. La charla, que contó con la presencia del secretario de Ciencia, Santiago Miguelez, y más de 30 alumnos, tuvo como in estimular a los estudiantes en el hacer productivo lechero sobre todo en un sistema educativo agroindustrial y establecer una integración que favorezca este tejido. Cabe destacar que el viaje fue resultado de las gestiones realizadas por el propio gobernador Martín Buzzi durante la misión comercial que encabezó en Italia, en junio del año pasado y se desarrolló en las provincias de Treviso y Belluno,

de la Región del Véneto, Italia, con participantes provenientes de las comarcas VIRCh-Valdés, Andes y Senguer-San Jorge vinculados con el sector productivo lácteo, y representando a asociaciones de productores agropecuarios, cooperativas lácteas, tambos modelos, productores de empresas familiares rurales, jóvenes emprendedores rurales, docentes y alumnos de las Escuelas Agropecuarias; y técnicos de CORFO. Miguelez manifestó que “tanto desde Ciencia como otras áreas de Gobierno tenemos el deber y también el gusto de acompañar el desarrollo socioeconómico de la provincia y apostamos a este programa como uno de los ejes de consolidación de esta iniciativa que es la producción de quesos”, y agregó que “lo más importante es entender que hay todo un camino por delante de la mano de lo que es el trabajo en conjunto, con la interacción entre el estado, el sistema educativo y los productores”. “Para nosotros está la expectativa de que ustedes puedan recibir la experiencia y estar en contacto con ellos, conocerlos, consultarles y que puedan ser la referencia para los proyectos o propuestas que a ustedes se les puedan ocurrir”, dijo Miguelez dirigiéndose a los estudiantes. Desde la Secretaría de Ciencia se acompañó inancieramente a los produc-

tores en su viaje a Italia y se les brinda herramientas tanto técnicas como de formación para que puedan concretar y hacer prosperar sus emprendimientos locales. Uno de los jóvenes queseros, Juan Conrado, comentó que “tenemos el proyecto del tambo modelo que se implementó en el Valle, somos una organización de jóvenes que se llama Movimiento Argentino de Jóvenes Agrarios (MAJA) que es a nivel nacional y nos hicimos cargo de este proyecto por lo que aprender de los grandes maestros del Véneto me sirvió muchísimo” y dijo que “además compartir con otros jóvenes a los que les interesa incursionar y poder replicar la información y los saberes que nos trajimos, es fundamental”. “La experiencia de Italia nos sirvió porque, si bien ellos están adelantados tecnológicamente, nosotros no estamos tan lejos. Vimos cómo implementan las buenas prácticas, el buen manejo del ganado y de las pasturas, cómo producir una buena leche con la alimentación y la genética en los animales y todo lo que hoy estamos tratando de poner en práctica en nuestro propio tambo”, contó Conrado. Al inalizar la exposición, los alumnos de la Escuela Agrotécnica realizaron preguntas a los productores, interesándose en iniciar algunas prácticas en la Institución por lo que se acordó un nuevo encuentro de mayor orientación.


Página 14

En Chubut

Lunes 10 de noviembre de 2014

CON UNA INVERSION DE CASI 6 MILLONES DE PESOS

Vialidad Provincial culmina la construcción de un nuevo puente carretero en el Valle

El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de ese organismo, ejecuta en la localidad de 28 de Julio un nuevo puente carretero de un sentido de circulación. La infraestructura vial demanda una inversión de casi 6 millones de pesos, se enmarca dentro del programa provincial “Invertir Igualdad” y presenta un avance de obra del 93%

En respuesta a una necesidad planteada por los vecinos de las localidades de 28 de Julio, Gaiman y Dolavon, la Administración de Vialidad Provincial mediante la Dirección de Obras por Contrato avanza en la construcción de un nuevo puente carretero de un sentido de circulación, como carril derecho del existente ubicado en la traza de la Ruta Provincial N° 10.

Doble circulación “Es una obra importante, se trata de la segunda mano

del puente sobre la Ruta Provincial N° 10 que cruza el río Chubut” dijo el titular del organismo vial, Martín Escalante, agregando que “nuestro objetivo es garantizar la doble circulación y para ello, se ejecuta este nuevo puente de 40 metros de longitud, construido en hormigón armado”. “El puente apto para vehículos pesados (categoría A-30) se materializará sobre el Río Chubut, contiguo al existente y de un sentido de circulación. Tiene un total de 40 metros de luz que se distribuirá en dos luces parciales de 24 metros so-

bre la margen izquierda y 16 metros sobre la derecha. La superestructura está compuesta por una estructura mixta de hormigón y acero, con 4,20 metros de ancho de calzada y dos veredas de 0,80 metros” informaron responsables de la Dirección de Obras por Contrato. “El tránsito más exigente que lo circulará son los camiones pertenecientes a la industria minera caolinera proveniente de las canteras de la zona del Dique Florentino Ameghino” indicaron desde el área, agregando que “el tránsito más pesado lo deberá soportar el puente existente, en el lado izquierdo”. El trazado de la Ruta Provincial Nº 10 nace en su empalme con la Ruta Nacional Nº 25, luego del acceso a la localidad de Gaiman, intersectando el curso del río Chubut a pocos kilómetros de su inicio y con anterioridad a la localidad 28 De Julio, en cercanías de la Ruta Provincial Nº 7.

El Gobierno Provincial elabora un Plan de Gestión Ambiental para mataderos *La actividad se realiza en el marco del Programa Federal de Producción “Más Limpia” de la Secretaria de Ambiente de Nación. El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, avanza en la elaboración de un plan de mejoras en gestión ambiental de los establecimientos que funcionan como mataderos en toda la provincia. En relación con esta iniciativa, funcionarios y técnicos de ambos organismos participaron de un encuentro orientado a establecer los lineamientos para trabajar la información disponible y realizar una etapa diagnóstica de la situación ambiental, y deinir prioridades de intervención, haciendo hincapié en la situación ambiental de los mataderos municipales. En este sentido, el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, ex-

plicó que “este trabajo se realiza en el marco del Programa Federal de Producción ‘Más Limpia’ de la Secretaría de Ambiente de Nación que dispuso la contratación del consultor Gabriel Sánchez para coordinar las actividades conjuntamente con la Provincia”. El funcionario destacó que “es muy importante el trabajo en conjunto entre los Ministerios de Ambiente y de Desarrollo Territorial junto a la Secretaria de Ambiente de Nación para recabar toda la información disponible, elaborar una estrategia en conjunto contemplando la dimensión ambiental, social y la productiva de este tema.” Gamboa indicó que “los mataderos municipales son una realidad en nuestro interior y si bien apuntan a una mejora a las prácticas de faena irregulares, tenemos que hacer esfuerzos en conjunto para ayudar a que mejoren su gestión ambiental”. Concluida la reunión de la que participaron también el director general de Evaluación Ambiental, Juan Arens, la directora general de Control Ambiental de la Comarca, Pìa Di Nanno y técnicos de ambas carteras, Gamboa expresó: “Esperamos que con la conformación de este equipo de trabajo podamos tener información, elaborar y ejecutar una estrategia que cumpla con el objetivo”.

Carrocería e Interior

AUTOS CAMIONETAS

$ 100.$ 120.-

Pje. Williams Ellis Casa Nro 36 entre Hnos Paredes y Catena (Pje Remisería NEVADA 15598684-460272)


En Chubut

Lunes 10 de noviembre de 2014

Página 15

APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Soltex puso en marcha el sector de hilandería de acrílico De este modo la irma que funciona en el Parque Industrial de Trelew logra poner en funcionamiento el 90 por ciento de la planta, con mano de obra local y caliicada.

El subsecretario de Regulación y Control dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Alejandro Canio, junto al titular de Soltex S.A., Sebastián Santiago, recorrieron las instalaciones de la planta, instalada en el Parque Indus-

trial de Trelew, donde desde este mes se puso en marcha el sector de hilandería de acrílico, con tecnología de última generación. El funcionario estuvo acompañado por integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría: el director general de

Regulación y Control Industrial, Matías Cifuentes, el director de Registro y Monitoreo Industrial, Jorge Marí, y la titular de la Dirección de Vinculación Institucional, Nadine Serón. La agenda concluyó con una reunión con directivos de la irma, en el marco de la planiicación tendiente a la aplicación de medidas orientadas al fortalecimiento de las empresas del sector industrial, como parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Provincia. Respecto al sector de hilandería de acrílico que se puso en funcionamiento, el subsecretario Alejandro Canio comentó que en una vista anterior Santiago “nos había comentado acerca de esta incorporación de robótica y su deseo de ponerla en funcionamiento. Hoy podemos observar el despliegue de esta tecnología”. Asimismo agregó: “Desde el Gobierno acompañamos el espíritu emprendedor y apoyamos a quienes confían y quieren invertir en Chubut. Esto incluye, por ejemplo, realizar gestiones necesarias ante otros organismos provinciales o nacionales competentes, haciendo nuestro mejor esfuerzo, para el beneicio de la industria local”. Respecto a la incorporación del sector hilandería que implica un 30 por ciento de la

planta que no estaba funcionando, Santiago dijo: “Estamos muy contentos porque con este sector logramos poner en marcha en un 90 por ciento el funcionamiento de la planta, gracias al apoyo de la Provincia”. “Tal como le expresamos a la ministra Gabriela Dufour en su visita a la planta hace un mes, cumplimos con la planiicación de este sector y mostramos lo que pudimos hacer para

mejorar, y esperamos contar con más innovaciones en la planta”, añadió. En cuanto al efecto que tiene en la actividad de la empresa con el sector de hilandería en marcha señaló: “Al tener más áreas abiertas hay empleados que están ocupados al 100 por 100 porque tienen tareas en múltiples funciones, trabajando a pleno en la planta”.

INTA

90 productores patagónicos se capacitaron en producción porcina La jornada contó con exposiciones de diversos especialistas de todo el país en genética, alimentación, sanidad y experiencias exitosas de la región. Los asistentes pudieron visitar emprendimientos productivos de la zona para replicar las prácticas. Con la consiga de brindar herramientas técnicas y promover la actividad en el ámbito provincial y regional, INTA y la empresa Cer2 de la Patagonia Sur, conjuntamente con CORFO Chubut, y los emprendimientos EnsolPigs y Ceres, llevaron adelante las Jornadas Patagónicas de Producción Porcina en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut. Con más de 90 participantes, el encuentro comenzó por la mañana en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Chubutdel INTA, ubicada en la ciudad de Trelew, y se extendió por la tarde en la chacra nº 42 de la localidad de Rawson, en donde se realizaron experiencias prácticas vinculadas a nutrición, sanidad y aspectos productivos de la actividad porcina. Ante un salón colmado, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA, Nicolás Ciano, resaltó la amplia participación de productores, pequeños y medianos emprendedores de distintas localidades de Chubut y Santa Cruz, familias y grupos interesados en la actividad. “Desde la institución estamos agradecidos por instancias tan participativas, en las que también podemos contar con el apoyo de otros compañeros del INTA del país, como Pergamino e IDEVI (Valle Inferior de Río Negro), instituciones como CORFO, y emprendimientos productivos como ´Ceres´ y ´Cer2 de la Patagonia Sur`, que vienen a

aportar su experiencia en esta actividad e intercambiar prácticas que pueden resultar satisfactorias para todos”. Con el análisis puesto en el crecimiento de la producción porcina a nivel nacional, y con proyecciones alentadoras para la región, Ciano remarcó que la clave para crecer en la actividad es el asociativismo: “Dentro de las capacitaciones que llevamos adelante, creemos que es importante remarcar a los productores y a los distintos grupos familiares que quieren iniciarse en esta actividad - o que desean seguir creciendo a escala - que para impulsarse es fundamental asociarse entre sí; se reducen los gastos en la compra de insumos, se multiplican las experiencias, se generan productos más homogéneos para integrarlos con mayor facilidad al circuito del mercado, y esto permite que se pueda avanzar con mayor fuerza en la cadena productiva”. En sintonía, Mariana Dacal, de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro, destacó la magnitud del evento, y remarcó que “hoy por hoy los productores se orientan hacia esta actividad y demandan capacitarse, en especial las economías familiares que ven a la producción porcina como una oportunidad para crecer y generar ingresos. Hay experiencias de pequeñas organizaciones familiares integradas a instituciones, que trazan objetivos comunes para lograr un salto en la producción. Hoy los productores ven que la necesidad es agruparse, fortalecerse y llegar al objetivo de colocar productos en el mercado”. En tanto, los representantes del emprendimiento `Cer2 de la Patagonia Sur´, Pablo Elcano y Pablo Agustino resaltaron que el

NUEVA CASA DE REPUESTOS

Todo en suspensión y rodamiento orios Repuestos y Accescho más... y mu para el Automotor Marcas reconocidas como:

Corven - Bosch - Kobla, SKF - Capemi TRABAJAMOS CON TODAS LAS TARJETAS

Coirón repuestos

Roque González 69 - Trevelin Tel: (02945) 481197 - Cel: 15604199

desafío para afrontar la actividad porcina está en “capacitarse, crecer, ir probando distintos sistemas productivos, ajustar los animales a una buena nutrición, y obtener resultados positivos y aprender en cada una de las instancias. Lo importante es ir mejorando la producción cada vez más”. “Hay que impulsar esta producción que viene creciendo durante los últimos años: antes únicamente se consumía lechón, y hoy vemos que hay una oportunidad inmensa de seguir creciendo; es una producción que todavía no tiene techo”, subrayó Agustino.

Auge porcino La producción porcina ha crecido fuertemente a nivel nacional en los últimos 10 años. De 5,33 kilos por habitante por año, el consumo de carne de cerdo pasó a un ritmo de 10,40 kg durante 2013. De acuerdo a estas cifras, las proyecciones indican que para el año 2020 el consumo en el territorio nacional llegará a los 14 kgs por habitante, por año. Frente a estas estimaciones, el cerdo plantea un nuevo escenario de oportunidad como alternativa productiva importante para desarrollar en el Valle Inferior del Río Chubut.


Página 16

Lunes 10 de noviembre de 2014

ARQUERIA

MYRE

Gran participación en el Torneo Indoor Reunión para analizar distintos temas Organizado por el Club de Arquería Andino Patagónico, se realizó el pasado sábado el Torneo Indoor de Tiro con Arco en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la Escuela 112. La actividad contó con participantes de distintos puntos de la zona; nueve arqueros de la localidad de Comodoro Rivadavia, diez de San Carlos de Bariloche, dos de Puerto Madryn, tres de Trevelin y veinte de la ciudad de Esquel.

EL MyRE (Movimiento y Renovación Esquel), informa que hoy a las 19 hs. habrá reunión en el local oicial en Almafuerte 1904. Entre los temas a tratar se encuentran: * Revision de Padrón Electoral 2014 en vistas a proxima renovación de autoridades del Comité Local. * Organización de evento 1° Aniversario del MyRE. Se informa que el evento cambió de fecha por razones de fuerza mayor. El lugar se conirmaría en los próximos días (Se maneja hasta el momento el Casino de Sub-oiciales de la Policía en 9 de julio) y la nueva fecha pasa a ser el 22 de Noviembre. En dicha oportunidad se pasará revista a los eventos realizados durante el año y se entregarán reconocimientos. * Otros temas que se harán conocer.

Canes capturados

*Fotos gentileza Factbook: Caap Club Tiro al Arco

EN TODO EL PAIS

El miércoles y jueves no habrá bancos La Asociación Bancaria llevará a cabo esta semana un paro por 48 horas en rechazo al Impuesto a las Ganancias y tercerizaciones laborales. El paro que se extenderá por 48 horas es el segundo del mes y comenzará el miércoles 12 y continuará al día siguiente en todo el país. El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, aseguró durante la celebración por el día del bancario, el pasado 6 de noviembre, que las medidas de fuerza seguirán en pie salvo que “las cámaras empresarias ofrezcan respues-

tas” ante su reclamo de un bono compensatorio por la pérdida salarial que implica “el impuesto a las ganancias”. En este marco, remarcó que “el gremio aguarda respuestas” a las conversaciones que encaró con las cámaras del sector. El sindicalista destacó que las medidas de fuerza se programaron “para obtener algún tipo de compensación por la pérdida del poder adquisitivo del salario a partir de la no actualización de las alícuotas y escalas de ganancias”. Asimismo, cuestionó la existencia de “personal tercerizado en bancos privados y públicos”, según publica la Agencia DyN.

Espacio dE REflExión EVANGELIO: Lc 17, 1-6 “SI TU HERMANO VUELVE SIETE VECES AL DÍA DICIENDO “ME ARREPIENTO”, PERDÓNALO” ¡Alégrate, en Jesús y la Virgen María, siempre brilla una buena noticia! Hacer pecar a un pequeño, a uno que es débil en la fe, es para Jesús un pecado grave. Evitemos el escándalo y sostengámonos unos a otros en nuestras debilidades. ¡DE COLORES! MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD - IGLESIA CATÓLICA.

Mediante el trabajo de personal de la Perrera Municipal ya se encuentran 20 canes capturados en la vía pública, en el marco de la Ordenanza Municipal 110/04 sobre Tenencia Responsable de Mascotas Caninas. Los propietarios de estos canes deben regularizar su situación en el Tribunal Municipal de Faltas, para retirar sus mascotas. También los operarios de este espacio municipal han

recibido canes dispuestos para adopción, y en el caso de las perritas han sido operadas para buscar controlar la proliferación de mascotas.Para mayor información dirigirse al Departamento de Bromatología e Hidatidosis de la Municipalidad de Esquel, en sus oicinas de San Martín y Perito Moreno de lunes a viernes de 7 a 12.30 horas, o al teléfono 451921 interno 127.

Acción Social cita

La Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel, cita en su oicina de Pto. Moreno y Rivadavia a las personas que se detallan a continuación: Currumil, Mercedes Matilde Amaro, Ana Tatiana Barreto, Yanina Daniela Cabrera, Micaela Natalia Carcamo, Jessica Noemi Fermin, Damiana Del Valle Ibarra, Gisela Belen Lagos, Jessica Lopez, Yolanda Noemi Martinez, Luciana Maribel Pasandi, Maria Nathalie Quintraman, Maria Laura Quintulipe, Ester Las mismas deberán presentarse de lunes a viernes en horario de 7:00 a 12:30 hs.

Asueto municipal

El Ejecutivo Municipal de Esquel informa a la comunidad que el lunes 10 de Noviembre ha sido designado asueto municipal, tal lo establecido por la Resolución 2816/2014, en el marco del Día del Empleado Municipal, que se celebra el 8 de Noviembre. De tal manera todas las dependencias municipales estarán cerradas el próximo lunes. No habrá servicios de recolección de residuos, ni atención al público.-

EL TIEMPO EN ESQUEL Hoy: nublado, máxima 13*C, mínima 3*C Martes: inestable , máxima 11*C, mínima 1*C Miércoles: nublado, máxima 10*C, mínima 0*C

Profile for Roberto Pena

Oeste10_11_2014  

Oeste10_11_2014

Oeste10_11_2014  

Oeste10_11_2014

Profile for rggpena
Advertisement