Issuu on Google+

Economía Regional

Año 20 - Número 1.012

Suplemento especial preparado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Los graduados en ciencias económicas celebraron su día el pasado domingo… inspirados por él

No se olviden de Belgrano Se conmemora el 2 de junio en Argentina el día del Graduado en Ciencias Económicas, fecha instituida en homenaje al gran promotor del avance en los estudios económicos de nuestro país, Don Manuel Belgrano. Cierto es que Don Manuel nos está proveyendo de días festivos a granel en estos últimos años; para 2013 hasta le agradeceremos un feriado puente. Pero en Economía Regional, año tras año venimos insistiendo con rescatar su figura como economista. Así, una vez más invitamos a repasar ciertos aspectos de su vida y su obra que no son los más reiterados en los actos escolares. ¿Nos acompaña, mientras se prepara para el próximo fin de semana largo?

Junio belgraniano La obra de Manuel Belgrano es una reseña obligada que nos invita a reflexionar sobre dónde estamos parados hoy los argentinos en

general y los profesionales de las Ciencias Económicas en particular, pero sobre todo que nos llama a seguir luchando por los objetivos que trazó el prócer en su vida y que aún hoy siguen vigentes.

Junio es, sin dudas, el mes de Belgrano. El 3 de junio de 1770 nació. El 2 de junio de 1794 asumió la secretaría del Consulado de Buenos Aires (por eso es el día del Graduado en Ciencias Económicas), y –en la máxima pobreza- el 20 de junio de 1820 murió.

Economía Regional

Año 20 - Número 1.012 COORDINACIÓN GENERAL: Carlos Baroli. Cátedras de Economía 1 y 2 COLABORADORES Y FUENTES HABITUALES: • Departamento de Extensión - CIEFAP • Departamento de Asistencia y Desarrollo - Coopetel El Bolsón • Estación Experimental Agroforestal - INTA Esquel • Red Patagonia Sustentable - FDHSP • www.comunicaRSE.com • www.educ.ar Proceso de Textos, Diagramación y Scanner de fotos: Editorial Esquel S.A.

Más allá de las efemérides y los feriados.

Hablando de efemérides… resulta evidente que junio es el mes de Belgrano por varios motivos. Un El 3 de junio de 1770 nació. El 2 de junio de 1794 asumió la secretaría del Consulado de Buenos Aires (por eso es el día del Graduado en Ciencias Económicas), y –en la máxima pobreza- el 20 de junio de 1820 murió. Como veremos a continuación, por varios motivos se considera al Dr. Manuel Belgrano el primer economista de la Argentina.

Muy incompleta –y también sesgada a las Ciencias Económicas- reseña biográfica (no se guíe sólo por ella para preparar el examen de Historia Argentina) Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770, como cuarto hijo del matrimonio entre Domingo Belgrano y Peri, oriundo de Oneglia (Italia) y María Josefa González Casero, natural de Buenos Aires. El joven Belgrano estudió en el Real Colegio de San Carlos –que derivó en el actual Colegio Nacional de Buenos Aires- y luego en la Universidades de Salamanca y Valladolid (España). Allí se empapó de las ideas que movilizaron la revolución francesa. Sus altas calificaciones le permitieron el acceso a libros cuya lectura estaba reservada para pocos. Se consideraban peligrosas las ideas que cuestionaban el derecho divino de los reyes, o

con importantes especialistas en economía y tradujo a los más grandes economistas. En Salamanca fue el primer presidente de la Academia de Práctica Forense y Economía Política. En el viejo mundo asistió al nacimiento de la economía como ciencia y al de las sociedades económicas. En 1793 Belgrano se recibió de abogado. El 2 de junio de 1794 el Consulado de Buenos Aires se instaló solemnemente y celebró su primera sesión, nombrándolo ese día como su primer Secretario.

Apuntes de gestión Durante su gestión fue sostenedor de las doctrinas más adelantadas del comercio libre y no cesó de combatir privilegios irritantes de un sector de la sociedad, en detrimentos del bien general. Desde el consulado se propuso fomentar la educación, capacitar a la gente para que aprenda oficios

Sus altas calificaciones le permitieron el acceso a libros cuya lectura estaba reservada para pocos. Se consideraban peligrosas las ideas que cuestionaban el derecho divino de los reyes, o que promovían los principios de igualdad ante la ley y la libertad.

* De tal manera las notas aquí publicadas no representan necesariamente la opinión de la Facultad, ni del Diario y son por lo tanto de exclusiva responsabilidad de los firmantes, siendo expresamente invitadas todas aquellas personas que disientan o que las consideren erróneas a manifestar su desacuerdo por este mismo medio. * Se permite la reproducción del material aquí publicado siempre que se cite la fuente.

En esta función, escribió las Memorias. A través de ellas propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad. Para él, el desarrollo económico debía ser parte del desarrollo cultural y ser concordante con la economía de libre mercado.

Durante su gestión fue sostenedor de las doctrinas más adelantadas del comercio libre y no cesó de combatir privilegios irritantes de un sector de la sociedad, en detrimentos del bien general.

Las famosas escuelas de Belgrano (o una síntesis de su pensamiento sobre política educativa)

* Economía Regional es un suplemento especial preparado en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” y Diario El Oeste de Esquel. * Su objetivo es constituir un espacio de reflexión acerca de aquellos aspectos vinculados al desarrollo económico y social de la cordillera patagónica, espacio abierto a todos los interesados en ocuparlo.

el Telégrafo Mercantil, y colaboró en el Semanario de Agricultura, Comercio e Industria, donde exponía sobre economía.

Consulado de Comercio que promovían los principios de igualdad ante la ley y la libertad, y la aplicación universal de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En Europa, Belgrano se vinculó

y pueda aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de Dibujo, de Matemáticas y Náutica. Abogó por la creación de la Escuela de Comercio y la de Arquitectura y Perspectiva. Ayudó a la publicación del primer periódico de Buenos Aires:

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro (hoy serían unos cuatro millones de pesos) y un sable con una guarnición de oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas

Cont.

en pág.

4


Página 2

Economía Regional

Dos eventos que apuestan a afianzar la actividad turística

Sumate y aprovechalos… Aprovecho nuestro ya tradicional encuentro sabatino para compartir con ustedes la convocatoria a dos actividades que tienen algunas cosas en común: ambas son el resultado de un trabajo interinstitucional y en las dos vas a poder pensar, reflexionar, aprender, disfrutar. ¡No te las pierdas! Rodrigo Gajardo

A- Fiesta del Día Mundial del Turismo

* Ministerio de Turismo de la República de Argentina.

Invitación en curso…

* Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo AAAVyT

El comité organizador de la VI Fiesta Día Mundial del Turismo, invita a todos/as los/as interesados/as a participar de este evento a realizarse en la ciudad de Esquel, entre los días 25 y 29 de Septiembre de 2013. El día 27 de Septiembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Turismo. Esta fecha fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que coincidiera con la aprobación de sus Estatutos, sucedida el 27 de Septiembre de 1970. El espíritu principal de la conmemoración es que cada comunidad, región o país pueda celebrar el turismo con actos de interés en el marco de los lemas establecidos por la Asamblea General de la Organización, a fines de difundir entre la población local la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales. La mencionada Asamblea General es quien resuelve año tras año qué lema guiará las actividades y los festejos que en conmemoración de esta fecha se organicen en todo el mundo. El lema sugerido en esta ocasión es “TURISMO Y AGUA: proteger nuestro futuro común. El marco internacional propuesto por la Organización Mundial del Turismo facilita la concreción de diferentes intereses buscados por las Instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo turístico de la Comarca Los Alerces. Así, los/as conferencistas a los que está previsto convocar –ya sean locales, como de alcance nacional e internacional- están relacionados estrechamente con el lema 2013 “TURISMO y AGUA: proteger nuestro futuro común.” Se han cursado invitaciones a las siguientes entidades: * Organización Mundial del Turismo – OMT.

G

* Federación Empresarios Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina – FEHGRA.

El espíritu principal de la conmemoración es que cada comunidad pueda celebrar el turismo con actos de interés, a fines de difundir entre la población local la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales.

Composición de la comisión organizadora (hasta hoy) Durante estos ya seis años de labor, la comisión que se ocupa de llevar adelante esta actividad se ha compuesto por las instituciones que voluntariamente se han sumado a la misma. Hasta la fecha (y con la clara intención de ser más) se encuentran representadas: * Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco –Sede Esquel, Facultad de Ciencias Económicas, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. * Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Comarca de los Alerces. * Secretaría de Turismo de la ciudad de Esquel. * Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut. * Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 – Tecnicatura Superior en Turismo. * Centro de Formación Profesional

EC

MITRE 735 - ESQUEL - CHUBUT Tel.: 02945-452273 / 451957 Cel.: 02945-15527276 Mail.: garzonio@speedy.com.ar Pagina WEB.: www.estudiogarzonio.com.ar

Nº 655. * Escuela Nº 791 * Parque Nacional Los Alerces. Desde esta comisión organizadora se extiende una cálida y amplia invitación, la que está dirigida a: * Instituciones educativas de toda la provincia, ya sean de nivel medio, secundario, terciario y/o universitario cuyos planes de estudio se encuentren vinculados a la actividad turística, * Empresarios turísticos comarcales, regionales y provinciales,

TURISMO en palabras Una mirada profesional del negocio

En esta sección queremos compartir las ideas de técnicos, empresarios, emprendedores, actores gubernamentales y no gubernamentales, que tienen del negocio turístico Internacional, Nacional, Provincial y Local, principalmente en base a la hotelería, gastronomía, excursiones y transporte. Si quieren sumarse escriban a turismoenpalabras@gmail.com Saludos! por Lic. Rodrigo Gajardo Lic. en Administración de Empresas Turísticas Docente Economía de Empresas Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Sede Esquel Cocinero Profesional iniciagajardo@gmail.com

cia del Chubut, con las distintas comarcas del Corredor de los Lagos y con localidades turísticas del hermano país de Chile.

* Fortalecer las actividades académicas a través de la acción de las instituciones educativas locales, vinculándolas con la realidad del sistema turístico de

* Trabajadores de la actividad turística, * Personal de las secretarías de turismo y cultura de los municipios de la comarca, * Instituciones intermedias relacionadas. La misma se hace extensiva a todo público interesado en la temática propuesta.

Aspiraciones ¿Qué propósito nos nuclea? Podemos decir que nos animan distintos intereses, a saber: * Interés de los actuales actores del sistema, de concientizar a la comunidad de la Comarca Los Alerces sobre la importancia de la actividad turística. * Interés de institucionalizar un evento que permita atraer turistas e intermediarios, y así incrementar la afluencia turística de la Comarca Los Alerces.

Objetivos La intención principal es celebrar en comunidad las ventajas de vivir en un destino turístico. En tal sentido, los objetivos de la Fiesta son: * Fomentar en la comunidad de la Comarca Los Alerces el conocimiento de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales. * Establecer un espacio turístico y académico reconocido a nivel internacional, nacional, provincial y comarcal, abierto para la comunidad de la Comarca Los Alerces y para los Operadores y Agencias locales y extralocales que quieran usufructuarlo. * Propiciar la integración de la Comarca Los Alerces con el resto de la provin-

Estudio Contable Garzonio CONTADORES:

Cr. Alejandro Luis Garzonio Cra. Catalina Malen Orazi

Cr. Yago Beatove

Cr. Jaime Manuel Cruz Raposeiras


Página 3

Economía Regional

la Comarca Los Alerces.

Inscripciones Para los participantes residentes en la Comarca de Los Alerces se ha fijado el valor de la inscripción en los siguientes montos:

Valor de la inscripción Alumnos universitarios, terciarios o secundarios

$10.00

Público en General

$50.00

La inscripción permite acceder a todas las actividades académicas, a obsequios y a descuentos en las actividades turísticas previstas para esos días. Todas aquellas personas interesadas en sumarse y confirmar su participación en la fiesta o ampliar la información pueden hacerlo tomando contacto con Isabel Freeman o Natasha Paramosz en el horario de 09.00 a 12.00 horas, de lunes a viernes, en la Dirección Regional de Turismo de la provincia del Chubut. A quienes prefieran contactarse por correo electrónico pueden hacerlo comunicándose a: fiestadiamundialdelturismo@ yahoo.com.ar Además toda la información actualizada de la fiesta está en FACEBOOK buscando DIA DEL TURISMO EN ESQUEL.

Muestra fotográfica Durante los días 26 y 27 de Septiembre se realizará la muestra

fotográfica “Esquel y la región en fotos”, las fotografías que participen deben estar relacionadas con el lema “Turismo y Agua: proteger nuestro futuro común”. Aquellas personas que quieran participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: * Imprimir la fotografía, * Tamaño máximo de la fotografía 40 cm x 60 cm, * Una foto por participante, * La foto debe estar rotulada con el título y autor. Las fotografías deberán ser presentadas a Ivana Morales en la Secretaría de Turismo de Esquel en el horario de 09:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes.

La intención principal es celebrar en comunidad las ventajas de vivir en un destino turístico.

Programa preliminar En los cuadros que acompañan este artículo encontrarás toda la información referida a las actividades que están programadas a la fecha. Dado lo preliminar de esta programación, debemos advertirte que la misma está sujeta a cambios, los que –claro está- serán debidamente comunicados.Correo: fiestadiamundialdelturismo@ yahoo.com.ar Facebook: DIA DEL TURISMO

EN ESQUEL ESQUEL, 25 al 29 de Septiembre de 2013

B- “Todo lo que debemos saber sobre el pan nuestro de cada día” Si tenés ganas de aprender un poco sobre: - El sector agropecuario. - La industria gastronómica y su relación con la actividad turística. - ¿Cuáles son las herramientas más utilizadas y confiables para garantizar la calidad de los alimentos y su correcta conservación? - Los tipos de riesgo que se corren en la manipulación y obtención de alimentos sanos: riesgos físicos, químicos, biológicos y microbianos. Tal vez entonces tengas que pegarte una vuelta el próximo martes 11 de junio por el edificio de aulas de la Universidad –sí ese que está ubicado en el Km 16,41 de la ruta 259, a escasos cuatro kilómetros de la ciudad de Esquel, yendo para Trevelin-; a eso de las 16:30 horas, con proyección de quedarte hasta las 18:00. ¿Y por qué? Porque allí y en ese momento estará exponiendo la especialista en estos temas, Dra. Dora Dobosch, quien visita nuestra localidad. M��s allá de que también habrá estudiantes,

técnicos y hasta empresarios relacionados con la actividad turística en general y con la elaboración de alimentos en particular. Después no me digas que no

te avisé a tiempo. Si querés saber un poco más, acá te dejo –en pequeño- una copia del afiche que se está utilizando para la difusión de la charla.


Página 4

Economía Regional

Los graduados en ciencias económicas celebraron su día el pasado domingo… inspirados por él

No se olviden de Belgrano Viene de Tapa públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. “He creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria destinar los expresados 40.000 pesos para la donación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en que se enseñe a leer y escribir, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos y obligaciones del hombre en sociedad”. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Por aquellos tiempos no parecía obvio lo que Belgrano proponía. En su discurso se ve claramente la intención de integrar, a través de la educación primaria, a un amplio sector postergado con fines de formar en

ellos ciudadanos de la nueva sociedad que pretendía construir.

Pero lamentablemente, la enorme cantidad de dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas, sufriendo de la burocracia, la desidia -y hasta el vandalismo- y ya nadie sabe cuál fue el destino final de esa verdadera fortuna. De todas maneras –contra lo que generalmente se cree- las escuelas finalmente se construyeron. La primera de las cuatro escuelas de Belgrano que se inauguró fue la de Tarija, cuando ya era territorio boliviano, en 1974. Las de Santiago del Estero y Tucumán comenzaron a motorizarse allá por 1997.

Ya le advertimos que la biografía era incompleta No es intención de esta reseña ocuparse en profundidad de la labor de Belgrano como militar, ni aún como político, razón por la cual pedimos disculpas a los/as lectores/as que esperaban también este tipo de información.

No queremos sin embargo pasar por alto algunas cuestiones básicas, algo así como viñetas que hasta nosotros en Economía Regional debemos consignar: - En 1806 durante las invasiones inglesas,

“He creído propio de mi honor y de los deseos que me inflaman por la prosperidad de mi patria destinar los expresados 40.000 pesos para la donación de cuatro escuelas públicas de primeras letras en que se enseñe a leer y escribir, la doctrina cristiana y los primeros rudimentos y obligaciones del hombre en sociedad”. se incorpora a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. - Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. - Cumple un rol protagónico en la Revolución de mayo y es nombrado vocal. - Se le encomienda la expedición al Paraguay. En su transcurso crea la bandera el 27 de febrero de 1812. - En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-21813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14 -11-1813) y su retiro del ejército del Norte.

- En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán. No se conforme Ud. con tan poco, Belgrano es mucho más que lo que aquí reseñamos. Pero no tenemos más espacio hoy. Sí podemos culminar diciendo que murió en la absoluta pobreza, el 20 de junio de 1820. A pesar de que antes de que Manuel Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de la Plata, en su lecho de muerte pagó con su reloj los servicios prestados por su médico Pobre y olvidado, Belgrano agonizaba e ignoraba que ese mismo 20 de junio la anarquía hacía trizas su sueño de unidad. Buenos Aires, asolada por la guerra civil, llegó a tener ese mismo día tres gobernadores distintos. Sólo un diario (“El Despertador Teofilantrópico”) se ocupó de publicar su muerte. Para los demás no fue noticia. ¿Para nosotros lo es hoy?

Legado para los profesionales de hoy… tal vez para los no profesionales también La visión, patriotismo y lucidez de Belgrano, y sus ideas -liberales y progresistas a la vez- se materializan en la valiosa herencia de las miles de Escuelas de Comercio que hoy funcionan en nuestro país; en todos los profesionales en Ciencias Económicas que se desempeñan con capacidad en la empresa moderna o en la administración pública; en los Contadores Públicos, Economistas, Licenciados en Administración y Actuarios, que desde la actividad pública o privada contribuyen a proyectar y realizar el afianzamiento y desarrollo económico de nuestra patria. Fuente utilizada para redactar este artículo: Rosario Express periodismo. Edición Especial Bicentenario.

Econhumoría Regional

Arte menor al por mayor


Economico08_06_2013