Page 1

Federico García Lorca

José Jalado Viedma Antonio del Águila Montes Juan A. Martínez Díaz

6ºB


Su infancia ●

Nació el 5 de junio de1.898, en Fuente Vaqueros (Granada, España). Los primeros años de su infancia transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para luego ir a estudiar a un colegio de Almería.


Sus estudios De salud enfermiza y mal estudiante, se graduó en la Universidad de Granada como abogado. Estudio música (piano), comenzó a inclinarse por la poesía. Su primer artículo data de 1917, y fue con motivo del aniversario de José Zorrilla.


Sus primeras obras ●

Entre 1919 y 1928 se hizo amigo del pintor Salvador Dalí y del cineasta Luis Buñuel. Su primera pieza teatral, “El maleficio de la mariposa”, fue un fracaso. Pero con “El romancero gitano “(1.928) obtuvo un éxito inmediato. De la llamada generación del 27 conoció a Rafael Alberti, Luís Cernuda, Jorge Guillén y Damasó Alonso. Residió como becario en Nueva York (1.929 – 1.930).


Su muerte Su vitalidad y su simpatía eran arrolladoras. Pero también poseía una sensibilidad como pocas: Un poeta es alguien que está siempre, y por todas las cosas, a punto de llorar. Federico siempre estuvo a favor del desprotegido: "Creo que el hecho de ser de Granada me inclina siempre a la comprensión simpática del perseguido. Del gitano, del negro, del judío, del morisco que todos llevamos dentro. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española. Murió Víznar (Granada), donde le fusilaron, en agosto de 1936.

Biografia de Lorca  

Biografia de Lorca