Issuu on Google+

CAMINO SANTIAGO

Los hitos del Camino por Euskadi Dos senderos recorren Euskadi con la vista puesta en Santiago de Compostela. Uno, el costero, es majestuoso y exigente. El otro, de interior, más accesible e igual de espléndido. Desde hace siglos, Euskadi ha sido lugar de paso para aquellos peregrinos que marchan a Santiago de Compostela. Al igual que ocurre en el Camino Francés, los dos senderos que atraviesan el territorio vasco están perfectamente señalizados y respaldados por una amplia red de albergues e infraestructuras. Una vez abandonada Francia y superada la desembocadura del río Bidasoa, el Camino se bifurca al entrar en Euskadi, naciendo dos ramales totalmente diferenciados a nivel paisajístico y monumental. Por un lado, el de la Costa que hermana todas las provincias del Cantábrico hasta Galicia. Por otro, el del Interior que se une a la arteria principal, la francesa, en la frontera sudoeste de Álava. Mil años después del descubrimiento de la tumba de Santiago, ambos senderos siguen vigentes y son dos maneras pausadas y vigorosas de acercarse a los atractivos de Euskadi, sus pueblos, iglesias rurales y al reverso verde. El Camino de la Costa nació como alternativa al Francés, en los años más severos de la Reconquista. Las tropas musulmanas batallaban en los límites meridionales de Castilla y había que buscar una alternativa alejada de las hostilidades, aunque ésta fuera más severa y exigente para el caminante. Así, el itinerario por el litoral guipuzcoano se caracteriza por los continuos accidentes geográficos, aunque regala al peregrino algunas de las panorámicas más espectaculares de Euskadi. Posteriormente, ya en Bizkaia, la senda recorre varios valles, hermanando el viaje con el

reverso rural de la provincia. La vía costera nace en la localidad guipuzcoana de Hondarribia y pasa por pueblos pesqueros como Pasai Donibane, Orio o Getaria, playas ilustres como la de La Concha en San Sebastián, o la de Itzurun en Zumaia; montes que se asoman al Cantábrico; villas históricas como La Puebla de Bolibar o Gernika; y sortea las desembocaduras y cursos de los ríos vascos. Pocos kilómetros después de atravesar Bilbao, el trayecto se despide de las tierras vascas en los bellos arenales de Zierbana. El trayecto es severo pero infinitamente lisonjero por su carga histórica e importancia paisajística. El Camino de Interior es, en cambio, menos exigente con el peregrino: el sendero evita los grandes accidentes del terreno, fluyendo a través de corredores naturales y sólo se enfrenta a una ascensión en la sierra de Aizkorri. Esta vía nace en la fronteriza localidad de Irun y atraviesa Gipuzkoa por el valle del río Oria, paralelo a la Nacional I que, antiguamente, fue el Camino Real que unía Euskadi con Castilla. Luego, deambula por la Llanada Alavesa, entre cultivos de cereal, arte románico y dólmenes, hasta llegar a Vitoria, a apenas medio centenar de kilómetros del enlace con la vía Francesa. Este itinerario cruza por algunos de los pueblos de interior más importantes de Gipuzkoa –como Tolosa u Ordizia–, antiguos burgos medievales como Segura o Salvatierra Agurain; el parque natural de Aizkorri e iglesias con tesoros en su interior como Gazeo o Alaitza.

El Camino permite conocer la costa, el Berdea y los pueblos de Euskadi de forma activa pero pausada.

El sendero del CAMINO DE SANTIAGO ofrece parajes bellísimos como el tremo comprendido entre Zumaia y Deba y la ermita de San Adrián, en la SIERRA DE AIZKORRI.


Cuatro pistas

para tener un buen camino

El viaje en el tiempo.

El túnel natural de San Adrián atraviesa uno de los riscos de la sierra de Aizkorri, uniendo así Gipuzkoa y Álava. En su interior, anida una ermita de factura reciente. Una vez atravesado, habremos de seguir el curso de una calzada de la época medieval.

Piedras mágicas. Los dólmenes de Sorginetxe y Aizkomendi –el de mayor tamaño hallado en Euskadi– se encargan de dotar de misticismo el sendero que conduce hasta Santiago. Se encuentran en la Llanada Alavesa, a la vera del Camino del Interior. El Camino de Santiago, a su paso por Zumaia, es un mirador inmejorable sobre la rasa mareal de la costa, un auténtico libro escrito en piedra, obra conjunta de la acción de la naturaleza y el paso del tiempo. Los acantilados son únicos en el mundo.

Albergue de fábula. Cuenta la leyenda que fue un águila el que, al dejar caer una calavera en un paraje de Bizkaia, decidió el emplazamiento de la Colegiata de Zenarruza. Hoy es un albergue de peregrinos de estilo gótico y plateresco.

www.euskaditurismo.net

56/57


TURISMO ACTIVO

Una experiencia por la Euskadi El territorio vasco es un variado patio de juegos. Su extraordinaria variedad paisa los contrastes entre el mar y la montaña, y una amplia oferta de empresas de tu una oferta suculenta para todos aquellos visitantes que buscan unas vacaciones lle

En Bizkaia, Álava y Gipuzkoa tienen cabida todo tipo de deportes de aventura, desde los más técnicos y especializados hasta las modalidades más comunes.

Son muchos los aficionados al turismo más activo que eligen Euskadi como destino. La comunidad autónoma es el escenario ideal para el desarrollo de actividades al aire libre, dada la extraordinaria versatilidad de sus paisajes. Por norte, sur, este y oeste se disgregan valles, montañas, amplias llanadas, acantilados, perfiles rocosos, fondos marinos, playas con fuerte oleaje, senderos rurales… lo que contribuye a dinamizar la práctica de deportes para aquellos que buscan una mayor especialización. Este crisol de paisajes para el turismo activo va acompañado de una amplia oferta de empresas especializadas que

cuentan con toda una gama de servicios, personal cualificado y material para el visitante. Algunas son, a la vez, escuelas de enseñanza para aquellos que se quieran iniciar en una determinada modalidad. Éstas se distribuyen a lo largo y ancho de toda Euskadi, de forma que los recursos activos de cada región están respaldados por un sólido número de iniciativas para proveer de material a los aficionados al submarinismo, vela, descenso de cañones, surf, kayaks, hípica, bicicleta de montaña, etc. La costa de es uno de los principales atractivos activos de Euskadi y el lugar donde se concentran varias propuestas como el surf –con

En la costa vasca existen numerosas posibilidades para la práctica de deportes al aire libre.

playas ilustres como Sopelana o Zarautz, sedes de competiciones mundiales– y el bodyboard, la vela en cualquiera de sus modalidades o el submarinismo, en los fondos marinos de San Juan de Gaztelugatxe o el cabo de Híguer. El otro medio acuático de la comunidad autónoma, los ríos, también está respaldado por la posibilidad de practicar descenso de cañones, hidrospeed o travesías en kayaks, como así ocurre en las aguas del embalse de Sobrón. Euskadi también es un paraíso para los amantes de la bicicleta de montaña y el cicloturismo en general. La comunidad autónoma


Ideas para no parar quieto

más viva jística, caracterizada por rismo activo, conforman nas de energía.

En Bizkaia, Álava y Gipuzkoa tienen cabida todo tipo de deportes de aventura, desde los más técnicos y especializados hasta las modalidades más comunes.

Rumbo al sur. La Vía Verde del Plazaola es una de las más largas de Euskadi y, también, una de las más estimulantes. Atraviesa los bosques que protegen el río Leitzaran y fue creada décadas atrás para el ferrocarril que unía San Sebastián con Pamplona. A lo largo de este recorrido de tierra compactada y ligera pendiente se atraviesan varios túneles.

El surco más envidiado.

Para los aficionados al surf, las olas de Mundaka tienen un significado especial. Los expertos apuntan que allí se forma la mejor y más larga ola de izquierda –es decir, que empieza a romper por el occidente- de toda Europa, lo que es motivo de peregrinaciones desde todos los puntos del planeta.

destaca no sólo por su abanico de Vías Verdes –un total de nueve, con más de 130 kilómetros de longitud–, sino también por los carriles bici –bidegorris se llaman, en euskera– que, en los últimos años, se han construido entre las principales localidades. Las Vías Verdes, que también son compartidas por senderistas y caminantes, ofrecen la posibilidad de realizar recorridos de antiguos trazados ferroviarios. Algunas de ellas están asfaltadas y otras están cubiertas de tierra compactada, siendo ideales para la BTT. Asimismo, una amplia red de caminos de todo tipo y condición atraviesan valles y

montes de Euskadi. Algunos de ellos tienen nombre propio –el Camino de Santiago, ya sea de Costa o de Interior–, otros forman parte de la red de senderos de pequeño y gran recorrido. Otras propuestas más técnicas y especializadas como la escalada –a la que hay una gran afición en todo el territorio vasco–, la espeleología, los karts, el puenting, la orientación, la observación de aves o el parapente y otras relacionadas con el vuelo –travesías en globo, ala delta…–también tienen su espacio, tanto a nivel paisajístico como de empresas que ofertan la posibilidad de practicarlo.

Todo en uno. Emplazado junto a las gargantas por las que se abre paso el río Ebro, el centro de Multiaventura de Sobrón ofrece la posibilidad de conocer este rincón de Álava a través de varias experiencias activas. Así, se puede montar en kayak y canoa, realizar rutas de orientación, tiro con arco o, ya en el Centro de Aventura, practicar descensos con tirolina.

Los secretos del Cantábrico. Los fondos marinos que rodean al llamado ratón de Getaria –el monte San Antón- son un claro ejemplo de ecosistema típico del Cantábrico. En esos fondos rocosos llenos de vida se pueden encontrar algunas de las especies habituales como congrios, calamares o, con más suerte, peces luna.

www.euskaditurismo.net www.euskaditurismo.net

58/59


OPERADORES TURĂ?STICOS

Agencias de viajes receptivas

≼

à LA VA ≼ Vitoria

tExpo Viajes Av. de los Olmos 1ÂŞ, oďŹ c. 204 01013 Vitoria- Gasteiz Tel. 945 20 00 00 Fax. 945 24 24 24 info@expo-viajes.com www.expo-viajes.com Servicios: Excursiones, visitas a bodegas, etc.

BIZKAIA ≼ Bilbao

t"HVJSSF#JEBJBL4" General Concha, 10. 48008 Bilbao K\c%10++('''//›=Xo10++))('(. j.uribe@viajesaguirre.com info@viajesaguirre.com www.viajesaguirre.com Servicios: Visitas a cualquier lugar de Euskadi y territorios prĂłximos. Alojamientos, visitas guiadas a ciudades y pueblos; entradas a museos, teatros, Ăłperas y conciertos; transporte y traslados; asistencia a grupos. t4UPQ#JMCBP Jose MÂŞ Escuza, 4-6Âş. Dpts. 16. 48013 Bilbao Tel.: 94 442 46 89 Fax: 94 441 81 98 jkfg7jkfg%\j›nnn%jkfg%\j Servicios: DiseĂąo, organizaciĂłn, planiďŹ caciĂłn y ejecuciĂłn integral de viajes de incentivos, reuniones, convenciones y eventos corporativos en general; viajes de tipo temĂĄtico y/o cultural. t7JBKFT"S[BCF Hurtado de AmĂŠzaga,4. 48008 Bilbao Tel.: 94 423 54 04 / 94 423 68 45 Fax: 94 424 16 35 Xd\qX^X%Y`cYXf7XiqXY\%\j›nnn% arzabe.es Servicios: Viajes individuales o para grupos, tanto a nivel nacional como internacional. t/*4 /PSUI*ODPNJOH4FSWJDF

Arbidea, 7 Dpto. 14 48004 Bilbao Tel.: 94 425 58 30 Fax: 94 425 71 79 info@nis.es www.nis.es Servicios: Incentivos, conferencias, cruceros, eventos, tours arquitectĂłnicos, culturales, gastronĂłmicos o geolĂłgicos, guĂ­as profesionales, transporte y demĂĄs servicios.

t3PNP*ODPNJOH4FSWJDFT Gordoniz, 22, 1Âş. 48008 Bilbao Tel.: 94 443 34 63 Fax: 94 442 00 22 info@romotur.com www.romotur.com Servicios: Incentivos y convenciones y circuitos especializados en vino y gastronomĂ­a, arte y cultura.

≼ Galdakao

t45*4FSWJDJPT5VSĂ“TUJDPT *OUFHSBMFT Zabalea, 29. 48960 Galdakao Tel.. 94 607 17 07 / 902 54 01 44 Fax: 94 607 17 01 www.stipaisvasco.com servitur@stipaisvasco.com Servicios: Todo tipo de servicios turĂ­sticos para individuales y grupos con programas turĂ­sticos, de incentivo, gastronĂłmicos, religiosos e industriales.

≼

Getxo

t#JUSBWFM C/ Las Mercedes, 8 - 1ÂşA. 48930 Getxo Tel.: 94 480 72 56 Fax: 94 464 84 25 central@bitravel.com www.bitravel.com Servicios: Productos turĂ­sticos para dar a conocer Euskadi y para satisfacer a cada persona o colectivo con el tipo de viaje que desee en funciĂłn de sus gustos.

GIPUZKOA ≼ San Sebastiån t"MCBUSPT7JBKFTJODFOUJWPT Avda. Tolosa, 11. 20018 San Sebastiån Tel.: 943 21 99 11 Fax: 943 21 99 16 viajes@albatrosviajes.com www.albatrosviajes.com Servicios: Visitas guiadas en todo el País Vasco y resto de la Península, reservas de entradas a museos, exposiciones, actos culturales y restaurantes. t&RVJOPDDJP7JBKFT Larramendi, 23. 20006 San Sebastiån Tel.: 943 47 21 43 / 943 47 33 41 Fax: 943 47 33 41 vequinoccio@unida.com www.equinoccio.unida.com Servicios: oferta completa de todos los recursos turísticos: Alojamientos, visitas, excursiones, guías, etc.

t(4*ODPNJOH Getaria, 14 2Âş Izda. 20005 San SebastiĂĄn Tel.: 943 26 05 98 / 943 15 28 93 MĂłvil.: 629 61 50 00 Fax: 943 27 02 48 info@gsincoming.com www.gsincoming.com Servicios: Excursiones guiadas, turismo aĂŠreo, turismo nĂĄutico, turismo activo y actividades de grupos para empresas.

≼ Irun

t%FOBUSBWFM Fuenterrabia, 29. 20301 Irun Tels.: 943 66 70 51 / 902 19 79 15 Fax: 943 66 78 83 denatravel@denatravel.com www.denatravel.com Servicios: OrganizaciĂłn de viajes de grupos, especializados en viajes escolares

≼ Ordizia t'MPSJEB$BSJCF4- Goierri, 6. 20240 Ordizia K\c%10+*//''/0›=Xo10+*//',(0 orida_caribe@terra.es Servicios: Reservas de hoteles, guías, visitas guiadas para grupos, traslados a aeropuertos.

≼ Zestoa t#BTRVFYQFSJFODF4- Pol. Sorazu, 2 Apdo. 88. 20740 Zestoa K\c%10+*/0.'('›=Xo10+*/0.'+( info@basquexperience.com www.basquexperience.com Servicios: Variada gama de servicios y productos turísticos que tengan como destino Euskadi.


≥ www.euskaditurismo.net En el portal de turismo del Gobierno Vasco el visitante tiene a su alcance toda la información necesaria para sacarle el máximo partido a su estancia en Euskadi. Puede acceder a cerca de 4.000 recursos turísticos, desde restaurantes, alojamientos y espacios naturales, hasta información de interés general de Euskadi. Los profesionales del sector turístico disponen, además, un apartado propio, “Viajes de Negocios”, con una amplia relación de empresas del sector, recintos para ferias y congresos.

www.euskaditurismo.net

60/61


MAPA DE CARRETERAS de la Comunidad Autónoma Vasca

%BUPTHFOFSBMFT Población ........................................... 2.140.908 Hab. Densidad de población............................302 hab/km2 Media de edad............................................. 39,8 años Población activa .............................................997.400 Expectativa de vida hombres ......................... 73 años Expectativa de vida mujeres........................ 81,1 años Índice de natalidad ............................................ 9,3 % Índice de mortalidad.......................................... 9,2 % Superficie ....................................................7.089 km2 Longitud de la costa ...................................... 252 kms Altura (desnivel) máxima.........................1.551 metros Nº de ríos principales ..............................................19 Temperatura media anual............................ 14,36 º C Temperatura media mínima........................... 9,96 º C Temperatura media máxima......................... 19,23 ºC


*OUFSQSFUBDJØOEFMBT leyendas y pictogramas Autopista Autovía Carretera de interés preferente Carretera básica de la Comunidad Carretera comarcal Carretera local Otras carreteras Castillo Iglesia Cueva Parador Balneario Aeropuerto Camino de Santiago

www.euskaditurismo.net

62/63


Oficinas de Turismo Policía Municipal Policía Nacional Ertzaintza Depósito de Coches Parada de Taxis Parking Parking O.T.A. Parking para autobuses O.T.A. Iglesia Carril bici Itinerario ciclista con prioridad peatonal

Varios

Albergue

"MCFSHVFT

H ***** Mª Cristina H **** Abba de Londres y de Inglaterra H **** Barceló Costa Vasca H **** Gudamendi H **** Hesperia Donostia H **** Mercure-Monte Igueldo H **** N.H. Aranzazu H **** Palacio de Aiete H **** San Sebastián H **** Silken Amara Plaza H **** Tryp Orly H **** Villa Soro H *** Anoeta H *** Avenida H *** Codina H *** Husa Europa H *** Niza H ** Ezeiza H ** La Galería H ** Leku Eder H ** Nicol’s H ** Parma H ** Terminus H * Arrizul H * Monte Ulía H * Record H * Zaragoza Plaza

Hoteles

Estación del Norte (RENFE) Estación de Amara (EUSKO TREN) Estación de Autobuses Estación del Funicular

Estaciones-Transportes

Museo de San Telmo (cerrado por reformas) Aquarium Museo Naval Museo Diocesano Museum Cemento Rezola Museo Chillida-Leku kutxaEspacio de la Ciencia

Museos

Correos y Telégrafos Palacio de Miramar Castillo de la Mota Parque de Atracciones Estadio de Anoeta Peine del Viento Universidad de Deusto. E.U.T.G. U.P.V. Paloma de la Paz Termas la Perla Palacio de Congresos Kursaal Plaza de toros Illumbe

Servicios y edificios de interés

Ayuntamiento Diputación Foral Gobierno Civil

*OTUJUVDJPOFT1ÞCMJDBT

PLAN0 de la ciudad


Oficinas de Turismo Policía Municipal Policía Nacional Ertzaintza Depósito de Coches Parada de Taxis Parking Libre Parking O.T.A. Vigilado Parking de autobuses O.T.A. Iglesia Carril bici Senda peatonal y ciclista Banda ciclable

Varios

H ***** Gran Hotel Lakua H **** Barceló Hotel Gasteiz H **** Boulevard Vitoria- Gasteiz H **** El Caserón H **** N.H. Canciller Ayala H **** Ciudad de Vitoria H *** Almoneda H *** AC Hotel Vitoria H *** Gobeo Park H *** Palacio de Elorriaga H ** Dato 28 H ** Desiderio H ** Duque de Wellington H ** Páramo H * Achuri H * Amarica H * Barrachi H * Gorbea H * Iradier H * La Bilbaína

Hoteles

Estación de Autobuses Estación de Tren (RENFE)

Estaciones-Transportes

Museo Artium Museo de Armería Museo de Arqueología (próxima apertura) Museo Arte Sacro Museo de Bellas Artes Museo de Ciencias Naturales Museo de los Faroles de la Cofradía de la Virgen Blanca Museo Fournier de Naipes (próxima apertura) Obras de Restauración de la Catedral de Sta. María

Museos

Plaza de España Palacio Villa-Suso Plaza de la Virgen Blanca Casa del Cordón Catedral Nueva M.ª Inmaculada Catedral Vieja Sta. María Plaza de La Brullería Plaza de Toros Instalaciones deportivas municipales de Mendizorroza Palacio de Congresos Europa Correos y Telégrafos

Servicios y edificios de interés

Ayuntamiento Of. Técnicas del Ayuntamiento Palacio de Ajuria-Enea Juntas Generales Diputación Foral Parlamento Vasco Gobierno Vasco

*OTUJUVDJPOFT1ÞCMJDBT

PLAN0 de la ciudad


Subdelegación del Gobierno Diputación Ayuntamiento

Campo de San Mamés Plaza de Toros de Vista Alegre Correos Bolsa de Bilbao Universidad de Deusto Plaza Nueva Alhóndiga Parque de Doña Casilda Basílica de Begoña Mercado Municipal Teatro Arriaga Cámara Comercio Teatro Ayala Teatro Coliseo Albia Palacio Euskalduna de Congresos y de la Música

Museo de Bellas Artes Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco Museo Guggenheim Museo Diocesano de Arte Sacro Museo Marítimo Ría de Bilbao Museo Taurino Museo Benedictino de Bilbao Museo de Pasos de Semana Santa Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao

Est. de Abando (RENFE) Est. de Atxuri (EUSKO TREN) Est. de Santander (FEVE) Est. del Casco Viejo-Zazpi Kaleak (EUSKO TREN) Termibus Est. de Ametzola (FEVE) Est. de Basurto (FEVE)

H ***** Carlton H ***** Gran Hotel Domine Bilbao H ***** López de Haro H ***** Sheraton Bilbao H **** Abando H **** Barceló H. Avenida H **** Ercilla H **** Hesperia Bilbao H **** Hespería Zubialde H **** Hotel Husa Jardínes de Albia H **** Miró H **** N.H. Villa de Bilbao H **** Silken Indautxu H **** Zenit Bilbao H *** Abba Parque Hotel H *** Barceló H. Nervión H *** Conde Duque H *** N.H. Deusto H *** Tryp Arenal H ** Artetxe H ** Bilbao Jardínes H ** Bilbi H ** Cantábrico H ** Estadio H ** Sirimiri H ** Vista Alegre H ** Zabalburu H * Arriaga H * Artxanda H * Ibis Bilbao Centro H * Petit Palace Arana H * Ripa

Oficina de Turismo Policía Municipal Policía Nacional Ertzaintza Depósito de Coches Parada de Taxis Parking Parking O.T.A. Parking para autobuses Parada metro O.T.A. Iglesia Tranvía Carril bici

Varios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Hoteles

1 2 3 4 5 6 7

Estaciones-Transportes

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Museos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Servicios y edificios de interés

1 2 3

*OTUJUVDJPOFT1ÞCMJDBT

PLAN0 de la ciudad


www.euskaditurismo.net

&EJDJĂ˜O Enero 2009 &EJUBEusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia / Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. %JSFDDJĂ˜OZSFBMJ[BDJĂ˜O ACC ComunicaciĂłn

3FEBDDJĂ˜OEFUFYUPT Gontzal Largo Landeta

$BSUPHSBGĂ“B ACC ComunicaciĂłn

'PUPHSBGĂ“BT: Gema Arrugaeta, Gaizka Bilbao, Asier Castro, Javier Carballo, Raul Esteban, Lino Gonzalez, Nuria Gonzalez, Iberimage, Javier Larrea, Lurrak, Jorge Moreno, Aitor Ortiz, Quintas, AgustĂ­n Sagasti, Archivo ACC ComunicaciĂłn.

*NQSFTJĂ˜Omccgraphics D.L.: BI-3316-09 Datos actualizados noviembre de 2008 Š AdministraciĂłn de la comunidad AutĂłnoma del PaĂ­s Vasco. Departamento de Industria, InnovaciĂłn, Comercio y Turismo EstĂĄ prohibida la reproducciĂłn parcial y/o total de los textos, mapas e imĂĄgenes contenidos en la presente guĂ­a, sin la previa autorizaciĂłn de este Departamento, asĂ­ como la de sus autores.


Euskadi turismo. Información Util