Page 1

Año 0 3 Revista 01 Agosto_Septiembre_18€

Soluciones y aplicaciones de negocio en RFiD

Caso de estudio

Hush Puppies www.rfid-magazine.com

Caso de estudio

Yebane Española

El experto

Andreas Schneider

Reportaje

RFID en lavanderias

Reportaje

UHF Near Field


¿Buscas empresas o productos RFID?

Encuéntralos en: 3 w .directorioRFID.com


EDITORIAL

Adaptación empresarial No hay necesidad de explicar a nadie en este mundo en el que nos movemos de que corren nuevos y complicados tiempos debido a que se ha producido un cambio “radical“ en el contexto empresarial, que con mayor o menor medida nos afecta a todos. Este nuevo panorama ha supuesto que las empresas se tengan que reinventar o adaptarse a la nueva realidad, y entre ellas se encuentra nuestra revista, RFID magazine. Por este motivo, me gustaría explicar cuáles han sido las adaptaciones que nosotros hemos llevado a cabo. Visto desde nuestros intereses económicos podemos no entender que las empresas del sector RFID, como en muchos otros sectores, hayan reducido o eliminado cualquier inversión en promoción de sus soluciones o productos. Pero si nos fijamos en los intereses de nuestros clientes quizás lo podamos entender. De lo que sí estamos seguros es de que el sector de la RFID necesita que RFID magazine continue publicando su revista. Nuestros contenidos, siempre intentando mantener una buena calidad con información contrastada y real, permiten a los clientes descubrir nuevas aplicaciones RFID, entender como implementar la tecnología en sus empresas, y lo más importante, mostrarles que esto de la RFID no es el futuro, sino el presente que muchas empresas ya utilizan para obtener grandes beneficios. Y más en estas épocas dónde optimizar es de vital importancia.

El primer proyecto está extraído del libro Proyectos RFID, editado por la propia RFID magazine y que se puede adquirir en www.proyectosrfid.com. Se trata de Hush Puppies, un fabricante de calzado que ha implantado RFID para mejorar la automatización de sus procesos y obtener así una mejor

precisión de los datos de almacenaje. El segundo es Yebane Española, empresa fabricante de tejido textil que ha desarrollado una solución RFID que le permite gestionar las bobinas desde su fabricación hasta su expedición a los clientes con total exactitud, completa visibilidad y trazabilidad. EPCglobal también nos acerca las últimas novedades relacionada con el EPC/RFID. Asismismo, en la sección El Experto, Andreas Schneider del FashionGroup RFID de Alemania reflexiona sobre la aplicación de la RFID en la moda. Una aplicación textil que no se encuentra en el sector minorista es la gestión de la lavandería con RFID. A través de un reportaje nos introducimos en este aplicativo, quizá no tan conocido pero que resuelve muchas problemáticas que sufre esta área, ya sea en entornos industriales o residenciales. También analizamos la UHF Near Field, una firme candidata para etiquetar prendas a nivel unitario. En las páginas de opinión contamos con varios protagonistas como Jordi Baeta de Avery Dennison, Virgínia García de Cetemmsa o Marshall Kay de RFID Sherpas, consultora de gran prestigio en la aplicación de la RFID en el sector de la moda.

RFID magazine

Agosto_Septiembre_2009

En este número, el primero de la era digital, nos centramos en el sector del textil y calzado. Como siempre dedicamos las primeras páginas a destacar las noticias más importantes de los últimos meses. A continuación, se presentan dos casos prácticos del sector.

Editora

RFID magazine num_10

Por este motivo, RFID magazine se transforma en una revista digital, permitiendo así que se continue con su edición. La revista en papel toma unas vacaciones (hasta que la industria pueda volver a invertir en promocionar sus soluciones). Cabe destacar, aunque me reitere, que lo importante es que nuestros lectores podrán continuar disfrutando de nuestros contenidos. Por otro lado, también queríamos pedir disculpas a todos nuestros lectores y clientes por el retraso en la edición de esta primera revista de 2009.

ELENA HERNANDEZ

3


驴Quieres conocer que hacen otras empresas en RFID?

C贸mpralo en: 3 w .proyectosRFID.com


STAFF RFID magazine

SUMARIO

Edita MinoPress, SL C/Jaan Fuster, 6A 3º 2º Tel.: (+34) 933 968 698 Fax: (+34) 933 969 974

Caso de estudio

Hush Puppies

Consejo Editorial Elena Hernández Marc Samón Directora Elena Hernández Ramos elenah@rfid-magazine.com Editora Elena Hernández Ramos elenah@rfid-magazine.com Colaboradores Andreas Schneider, Marshall Kay, Virginia Garcia, Asis Consultores, Saident y Jordi Baeta.

26

18

Caso de estudio

Yebane Española

Diseño Leticia Balzi Maquetación Leticia Balzi Publicidad publicidad@rfid-magazine.com Suscripciones suscripciones@rfid-magazine.com © MinoPress, SL

38

Reportaje

RFID en lavanderias

Actualidad

Las noticias más destacadas

EPCglobal

Actualidad de la RFID basada en EPC

Opinión

Jordi Baeta de RFID Avery Dennison

Reportaje

La tecnología UHF Near Field o campo próximo Año

0 3 _ R ev i s t a n r o. 0 1

Enero_Octubre_2009 Precio 18 € .

La dirección no se hace responsable de las opiniones vertidas en sus páginas. Están reservados todos los derechos. Los contenidos no podrán ser reproducidos, ni registrados, ni transmitidos sin el permiso expreso de la editorial.

Opinión

Virginia Garcia de CETEMMSA

Opinión

Marshall Kay de RFID Sherpas

Directorio RFiD

Proveedores del sector

Eventos

Próximas ferias y jornadas del sector

El experto

32

Andreas Schneider 6 30 42 46 50 52 54 60 1


Saudi Post elige el terminal CN3 de Intermec para mejorar su nivel de servicio Saudi Post, principal compañía dedicada a los servicios postales y a la paquetería de Arabia Saudí, ha elegido a Intermec para equipar su red de distribución con terminales CN3 y lectores RFID del modelo IP30. Este contrato es un elemento clave del acuerdo estratégico que mantienen ambas compañías para implementar la tecnología más avanzada en un plan de mejora continua establecido por el operador postal. El proyecto se enmarca dentro de una nueva estrategia tecnológica de Saudi Post que integra la solución de distribución postal con sistemas avanzados de geolocalización de vehículos, gestión de clientes (CRM) y clasificación de envíos. El objetivo de estas inversiones es mejorar la eficiencia tanto de los trabajadores como de los complejos procesos de esta empresa. El terminal CN3 es en estos momentos uno de los ordenadores móvil más avanzados del mercado. Cuenta con 4 tecnologías de comunicación inalámbrica (Wi-FI, Bluetooth, GSM y GPS) que permite a los trabajadores en movimiento comunicarse con los servicios y sistemas centrales vía voz o datos en tiempo real y a gran velocidad. El sistema GPS integrado en este terminal permite además guiar al repartidor mediante voz, mejorar su seguridad en la conducción y optimizar sus rutas. Por su parte, la integración del lector portátil RFID IP30 dota al terminal de una gran versatilidad y comodidad en la identificación de las etiquetas inteligentes RFID. “En el mismo momento de entregar un envío, los operarios de Saudi Post pueden sincronizar su terminal con las bases de datos centrales y actualizar la información. Ya no es necesario esperar al regreso de los repartidores al final de la jornada”, comenta Majed BinAnzzan, director de E-Business de la compañía postal. “Además, continúa BinAnzzan, esta nueva solución nos permite incrementar de forma notable la satisfacción de los usuarios y el nivel de servicio que les prestamos ya que de forma automática pueden acceder a la información y estado de sus envíos vía web”.

La anterior solución que utilizaba Saudi Post requería el empleo de tres dispositivos distintos: un terminal móvil con lector RFID, un sistema de localización de vehículos y un ordenador personal para gestionar el sistema de navegación. Integrar estas funcionalidades en un único equipo como el CN3 no sólo facilita los servicios de mantenimiento sino que proporciona un considerable ahorro de costes y permite a los operarios desarrollar su trabajo de forma más eficiente. El diseño robusto del CN3 le protege además de caídas y golpes y, en consecuencia, de cualquier riesgo de pérdida de datos. Saudi Post está planificando además extender el uso de la solución CN3/IP30 a nuevos servicios como, por ejemplo, la posibilidad de realizar cobros. “Continuamos incrementando nuestra presencia en los principales operadores postales del mundo”, afirma Patrick Byrne, presidente de Intermec. “Estamos encantados de haber sido seleccionados por Saudi Post y ayudarles a mejorar la satisfacción de sus clientes, a transformar sus operaciones y a reducir costes en un entorno económico tremendamente competitivo”.

RFID magazine num_10

EPAL da un paso más allá en sus pruebas con RFID

Agosto_Septiembre_2009

La Asociación Europea del Palet (EPAL) acaba de completar recientemente la primera fase de un programa piloto basado en RFID. El programa está investigando el uso potencial de tags RFID en los palets estándares de madera reutilizables EURO. La EPAL cree que el hecho de introducir sistemas dotados de RFID mejorará el control de la producción y de la reparación de los palets, simplificando la autentificación de estos de forma individual y reduciendo el número de palets falsificados en el mercado. La primera fase del programa piloto, dirigido con la ayuda de la división europea del grupo de estandarización de GS1, ha desa-

6

RFID magazine

rrollado un plan de negocio para la utilización de la tecnología y la investigación acerca de la infraestructura necesaria para establecer el programa. Una segunda fase de las pruebas tendrá lugar durante este año antes del lanzamiento del programa real que ya se ha planificado. El palet EURO está estandarizado y certificado por EPAL, con más de 500 millones de EURO palets de madera actualmente en circulación. Asimismo, se producen más de 60 millones de nuevos palets al año bajo la licencia de EPAL y, existen más de 1.000 centros de reparación por todo el mundo.


ACTUALIDAD

Cedetel desarrolla una nueva plataforma de localización de equipos médicos para hospitales mediante RFID El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León ha desarrollado, en colaboración con la Universidad de Valladolid, un sistema basado en el uso de la tecnología RFID activa para localizar de forma rápida equipos médicos de alta disponibilidad. El sistema ya ha sido implantado como piloto en el Hospital Río Carrión de Palencia. El nuevo sistema supone un ahorro de tiempo para el personal médico, ya que es muy común que equipos como desfibriladores o tensiómetros, de gran uso en hospitales, se pierdan por las diferentes plantas de los centros. Wiloct también posibilita la realización de un inventariado automático de todos los aparatos y configurar determinadas alarmas, por ejemplo para avisar de que un equipo ha salido de las instalaciones del centro. Esto puede suponer grandes ahorros económicos, ya que casos como el del Hospital Universitario de Canarias, donde robaron once chasis radiográficos en 2006 por valor de 30.000 euros y tardaron dos semanas en percatarse del robo, son más comunes de lo que se desearía, debido en parte a la dificultad de llevar un control “al día” del movimiento del material sanitario en grandes hospitales. También permitiría avisar de que un equipo ha sido trasladado al taller para ser reparado, lo que se traduce en un incremento del control y la capacidad de gestión del hospital. El proyecto piloto ha sido desplegado en la planta de Urgencias del Hospital Río Carrión, debido a que es donde más movimiento de equipos médicos existe, y por tanto, donde mejor se podía probar el funcionamiento del sistema. La plataforma desarrollada por Cedetel soporta el hardware de distintos fabricantes, basándose en una infraestructura de dos elementos: los dispositivos fijos, lectores, instalados de manera similar a una red Wifi para acceso a Internet, y dispositivos móviles, tags o etiquetas, adheridos al equipo médico a localizar.

aplicaciones no será necesario determinar la posición exacta, sino que será suficiente con saber la planta donde está el objeto a localizar. Los investigadores del equipo de RFID de Cedetel afirman que “a pesar de que el proyecto piloto se concibió tan solo para localizar equipos en la zona de Urgencias, se ha concluido que el sistema puede ser extensible a otros usos, como por ejemplo, la localización de personal sanitario o pacientes”. Mediante pulseras con un tag integrado, el paciente estaría localizado permanentemente, ya que los lectores recibirían la información de la misma forma que lo hacen de los tags incorporados al material sanitario. La localización de personas tiene múltiples aplicaciones, como el caso de los centros de alzheimer donde es muy difícil tener controlados a todos los enfermos para que no se hagan daño o evitar que salgan de las zonas de seguridad. También serviría para mantener informados a los familiares sobre la situación de los pacientes durante una operación, pues sabrían cuándo han salido de quirófano, cuándo están en reanimación y cuándo han subido a planta sin necesidad de preguntar al personal sanitario. Los datos aparecerían en una pantalla de la sala de espera con el código del paciente y la zona en la que se encuentra en cada momento. Actualmente, Cedetel pretende dar a conocer el proyecto a los hospitales de la Comunidad para ofrecerles la posibilidad de implantar el sistema, persiguiendo como principal objetivo una mejora en la gestión del hospital y por extensión, la atención al paciente.

Además de la sencillez de uso con la que cuenta el sistema, se buscaba que la aplicación se pudiera consultar desde cualquier punto del hospital o incluso fuera del mismo. Por ello, según técnicos de Cedetel, “se decidió encapsular la aplicación en un portal web sencillo y muy intuitivo, que permite varias operaciones, la primera consiste en dar de alta los tags que queremos gestionar, la segunda sería dar de alta los equipos médicos a localizar y asociar el tag que se ha adherido al aparato. Finalmente, la aplicación permite localizar el equipo, cuya ubicación aparece como un punto en el mapa de la zona de Urgencias”. La precisión del sistema depende de la colocación de los lectores y del número de los mismos, consiguiéndose en la prueba piloto, precisiones medias de entre 3 y 5 metros. Esta precisión se adapta a las necesidades del centro, es decir, para algunas RFID magazine

7


Nuevo sistema antirrobo de carros portaequipajes basado en RFID en el aeropuerto del Prat Universal Codic, empresa dedicada a las aplicaciones técnicas ha obtenido un contrato con Mantres Servicios, empresa del Grupo Team, para la instalación, mantenimiento y operación del sistema Kartrak en los carros portaequipajes del Aeropuerto del Prat de Barcelona. Mantres ha sido adjudicado recientemente por AENA por cinco años y por un importe de cerca de 18 millones de euros. El sistema antirrobo Kartrak que se instalará en el Aeropuerto es capaz de detectar, con suficiente antelación, si un vehículo pretende abandonar las instalaciones del aeropuerto con uno o varios carros portaequipajes en su interior. Asimismo, puede activar los sistemas de bloqueo, alarmas, señalizaciones y protocolos de actuación previamente definidos. La empresa Universal Codic ha desarrollado y patentado el sistema Kartrak basado en tecnología RFID y utilizando la última generación de tags activos. El sistema está compuesto por una serie de elementos básicos; un tag, un módulo de control de zona y antenas. “Lo que hace el sistema es localizar la posición exacta de cada uno de los carritos. Cada carrito llevará una antena, con lo cual desde el software se puede controlar el inventario y sirve como prevención de robo”, explica Vivian Feher, responsable de Marketing de Universal Codic. Se colocaran también una serie de antenas estratégicamente para controlar el movimiento. “Si alguien se quiere llevar un carro saltan las alarmas”. Todos los carros llevaran este sistema y se sabrá exactamente donde están ubicados. Más adelante, también se ha pensado que el sistema permita que los carros no puedan salir de determinadas zonas. “Cuando un pasajero quiera acceder a otra zona restringida para los carros, el sistema activará una alarma impidiendo el paso del carro hacia esa zona”, apunta Feher.

RFID magazine num_10

Los principales beneficios radican en el recuento de carros en las zonas de acopio y la identificación y comunicación de cada carro. El sistema permite introducir información y datos específicos en cada tag mediante una comunicación bidireccional, a través de una señal de radiofrecuencia. El sistema Kartrak puede recibir información de cada uno de los carros y desde el software se puede saber donde está cada carro. La información se puede visualizar tanto a través de las pantallas del ordenador como por PDAs.

Agosto_Septiembre_2009

También permite conocer el posicionamiento del carro de forma que se puede localizar exactamente donde está. “Así se puede controlar que están todos los carros dentro del Aeropuerto, que no han robado ninguno, donde hay que ir a buscarlos, etc. El objetivo es que la gestión de recogida de los carros sea rápida y efectiva”, añade la responsable de Marketing de Universal Codic. Actualmente, las personas encargadas van dando vueltas por 8

RFID magazine

el Aeropuerto recogiendo los carros a medida que se los van encontrando.


ACTUALIDAD

Solución para controlar la distribución de perecederos Intermec y la empresa americana Infratab han desarrollado una solución para monitorizar la temperatura en el transporte y la manipulación de productos perecederos. Esta solución está basada en un nuevo modelo de lector RFID UHF, que se integra en los terminales Intermec, junto a una etiqueta inteligente, denominada Freshtime, de tipo semipasivo. La solución proporciona a los usuarios, fabricantes de productos de alimentación perecederos, químicos y farmacéuticos, un control total acerca del estado de los mismos en los sucesivos pasos de la cadena de frío. Asimismo permite a los directores de distribución y operarios que trabajan con estos productos recibir en tiempo real alertas acerca de la calidad de los productos e identificar aquellos cuya fecha de caducidad o condiciones de transporte no cumplen con los límites previamente establecidos. Dotando de mayor visibilidad a las cadenas de distribución en este tipo de productos, Intermec e Infratab ayudan a los clientes a reducir drásticamente tanto las cantidades de producto que deben ser desechadas por la rotura de la cadena del frío, como todos los efectos derivados de reclamaciones por parte de clientes y usuarios, simplificando además la captura de ese tipo de

datos. A través de los procesos de distribución, los productos perecederos son susceptibles de sufrir variaciones considerables de temperatura, lo que representa el principal factor de alteración de su calidad. Los tags semipasivos RFID están pre-programados con información acerca del rango de temperaturas en las que el producto debe ser manipulado o almacenado, así como las fechas de caducidad o del estadio de “cuarentena” del mismo. Es posible programar los intervalos en que el tag puede grabar la temperatura y realizar cálculos sobre las fechas límites de almacenamiento y uso, así como diferentes alertas que notifiquen los diferentes niveles de calidad o condiciones del producto. “Cada año el mal uso de productos fuera de los límites de temperatura en la cadena del frío provoca pérdidas millonarias a empresas de todos los sectores”, comenta Terry Myers, CEO de Infratab. “Nuestra colaboración con Intermec nos permite ofrecer al mercado un modelo económico y fiable de trazabilidad, utilizando tecnología pasiva RFID e integrándola de forma fácil y transparente en los actuales sistemas de gestión de la cadena del frío”.

Avery Dennison presenta una nueva solución RFID para productos de pequeñas dimensiones Avery Dennison, compañía especializada a nivel mundial en materiales para etiquetado e identificación, lanza al mercado el nuevo inlay AD-805 RFID que permite producir etiquetas de tamaño tan minúsculo como el de un sello, 19x19mm. Debido a sus reducidas dimensiones resulta muy adecuado para el etiquetado de productos como, por ejemplo, cosméticos, fármacos u otros productos pequeños que se utilizan habitualmente en el sector minorista y sanitario. Pero además de su reducido tamaño se caracteriza por su alto rango de lectura, incluso cuando esta se produce a mucha distancia, cosa que lo hace muy efectivo y preciso. Es ideal para artículos en los que es importante utilizar un etiquetado discreto sin renunciar a buenos rangos de lectura como en gafas de sol, joyería o complementos. Además, el nuevo AD-805 posee una excelente distancia de lectura lateral leyendo en condiciones en las que otros tags no pueden ser leídos u obtienen ratios muy bajos. La lectura lateral siempre es más complicada ya que la parte más estrecha de la etiqueta RFID es la que está de cara al lector. Esta buena capacidad de lectura lateral, hace también al etiquetado con AD805 muy adecuado para identificar productos en packaging de plástico o blisteres de cartón. El nuevo AD-805 es un inlay EPC Clase 1 Gen2, ISO 18000-6C y como todos los productos Avery Dennison cumple la normativa ROHS.

“El AD-805 es adecuado para el etiquetado de pequeños ítems en entornos minoristas, de sanidad y farmacia donde los productos normalmente no están orientados de manera uniforme”, afirma Maggie Bidlingmaier, directora global de ventas y marketing de Avery Dennison RFID. “Además, proporciona un increíble rango de lectura en situaciones complicadas como la lectura lateral. Diversas industrias ya han mostrado su interés en él”, añade Bidlingmaier. RFID magazine

9


Una joyería india consigue un 100% de seguridad gracias a un sistema basado en RFID Jewelex India, minorista joyero con sede en Mumbai, India, está completando una piloto de cuatro meses de duración de un sistema de identificación por radiofrecuencia diseñado para mejorar el seguimiento de inventarios y la seguridad de los productos en sus tiendas. El sistema, que emplea tags pasivos de RFID para sus inventarios de artículos de menos coste, y tags activos para los ítems de elevado valor, está en funcionamiento en su tienda Opulence en el Hotel Shangri-La, situado en Nueva Delhi. Desarrollado por Orizin Technologies, el sistema facilita un seguimiento de los inventarios en tiempo real mediante lectores RFID instalados en el techo de la tienda, para conseguir un recuento constante de los ítems que llevan tags activos, así como un lector RFID para leer los tags pasivos adheridos a los ítems de menor valor. Jewelex India instaló el sistema para probar la tecnología en una de sus tiendas. Si el piloto resultante tiene éxito al conseguir la mejora del seguimiento de inventarios y la seguridad, la compañía planea desplegar la solución en tres de sus localizaciones minoristas, dos en la India y, una tercera en Dubai. Toda la joyería se etiqueta, en un primer momento, cuando se coloca en los estantes de exposición en la zona de ventas, algunas piezas con tags pasivos reutilizables más baratos y, las joyas más valiosas, con tags dotados de batería. Ambos tipos de tags emplean un protocolo de interfaz aérea propietario que opera a 865-868 MHz. Los tags pasivos miden aproximadamente 2,5 centímetros por 0’6 centímetros, mientras que los tags activos tienen un tamaño cuadrado de 2’5 centímetros y un espesor de 0’60 centímetros. Normalmente, los tags se adhieren a las joyas utilizando una anilla de plástico. Cada tag está codificado con un número ID único que el personal de la tienda puede introducir en los aplicativos de gestión y relacionarlo con la información de ese ítem, según Prashant Agrawal, fundador y CEO de Orizin.

RFID magazine num_10

Los tags activos, con una vida de batería de cerca de 8 meses, cuentan con un mayor rango de lectura y no requieren que los empleados dirijan los inventarios utilizando métodos tradicionales como el barrido con un lector de mano a través de los mostradores de la tienda, o mediante la instalación de lectores RFID en los propios mostradores.

Agosto_Septiembre_2009

Con el sistema Orizin, si alguien intenta desactivar un tag activo, separar el tag de la joya a la que está adherido, o quitar los ítems etiquetados de su lugar, el sistema activa una alarma auditiva. El software también puede detectar cuando se saca un ítem de su sitio, por ejemplo, una joya que se quita de su mostrador y se coloca en otro sitio donde no debería estar, y envía una alerta al personal de la tienda. El lector normalmente se instala detrás de un falso techo, escondido de la vista. La cantidad de lectores que se necesitan en 10

RFID magazine

una tienda en particular, depende de las dimensiones donde se ubica. “En general, un lector cuenta con una zona de escaneado de cerca de 120 metros cuadrados”, apunta Agrawal. “Puede escanear los tags activos de todos los ítems localizados en esta área si el lector se coloca de 3 a 4’5 metros por encima”. Por otro lado, por motivos de seguridad, un lector se instala debajo del suelo en la salida de la tienda. Si una joya que lleva un tag activo abandona las instalaciones, el lector capturará su número ID, y el sistema enviará una alerta al responsable de la tienda a través de un e-mail o un mensaje de texto. También puede cambiar el estado de un ítem específico, considerado “perdido” por el software de la tienda. Además, los lectores del techo pueden colocarse para escanear todos los tags activos en un intervalo determinado. Si un tag no es localizado durante el escaneo, se envía una alerta y el sistema define su artículo correspondiente como perdido. Para los artículos más baratos, los tags pasivos se pueden leer de forma intermitente con un lector RFID pasivo, colocando una bandeja de las joyas etiquetadas en el lector de mesa. Esta información se captura y carga en el mismo sistema a través de un cable Ethernet a la área de red local. La información se integra después en el sistema de gestión de inventarios de joyas de la tienda, proporcionado por D’Soft Infotech, localizado en Ahmedabad. Según Agrawal, los tags pasivos son más rentables que los tags activos. “Así, generalmente, una tienda puede decidir coger tags activos sólo para los artículos más caros y, tags pasivos para el resto de ítems. Orizin advierte que sólo habría que utilizar tecnología activa para seguridad infalible e inventarios para todas las clases de ítems”. Cuando se vende un ítem, el personal de la tienda quita y desactiva su tag a través del software. Después, el tag puede ser reutilizado para otro ítem. Aunque los lectores colocados en el techo tienen un amplio rango de lectura, se han diseñado para que no puedan detectar la señal de un tag a su paso por la salida para no interferir al sistema ubicado en la salida. Esta función proporciona una capa extra de seguridad con redundancia al lector situado en la salida de la tienda, que sólo activa una alarma si un tag activo pasa a través de dicha puerta. Los beneficios de Jewelex India radican en conseguir un 100% de seguridad, así como un inventario en tiempo real que reduce errores y la cantidad de tiempo que el personal de la tienda tarda en comprobar manualmente cada artículo. Ello ha llevado a concentrar todo el tiempo de los empleados en tareas que aportan valor a la empresa como su atención al cliente.


ACTUALIDAD

Saident presentó en BIDA sus soluciones tecnológicas para el sector residencial sociosanitario Saident, compañía especializada en soluciones de identificación por radiofrecuencia (RFID), presentó en la primera edición de la Bienal de la Dependencia y la Autonomía (BIDA) en IFEMA, Madrid, sus sistemas tecnológicos creados para el sector residencial sociosanitario. La empresa ofrece soluciones integrales diseñadas para responder a cualquier necesidad de los centros asistenciales, lo que les permite mejorar su gestión y la calidad de sus servicios. Saident es pionera en poner en marcha con éxito casos reales de aplicación de estas tecnologías. Uno de los primeros que desarrolló fue la solución de gestión inteligente de la lavandería residencial para Fundació Ave Maria, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece soporte personal y social a personas con discapacidad psíquica. Desde su nacimiento, Saident se ha especializado en la creación e integración de soluciones que permitan incrementar la calidad de la atención sociosanitaria, de forma que las personas dependientes y sus familias estén seguros de que se les trata con la máxima seguridad y eficacia, evitando errores y mejorando la asistencia de forma transparente y en tiempo real. Con este objetivo, Saident diseñó diversas soluciones para el sector sanitario que ha ido actualizando y mejorando como fruto de las experiencias de su aplicación en situaciones reales. El sistema se compone de varias áreas, que se pueden aplicar de manera individual o combinada, creadas para dar respuesta a todas las necesidades y retos del entorno sociosanitario. La principal y la más singular es el sistema de gestión inteligente de la lavandería residencial, desarrollado en colaboración con Fundació Ave Maria y que se complementa con otras de seguimiento de pacientes, trazabilidad de activos y dispensación asistida de medicamentos. Saident ha desarrollado en colaboración con Fundació Ave Maria un sistema RFID que permite hacer más eficientes los procesos de lavado, trazabilidad y reparto de la ropa de residentes de larga estancia, evitando los errores y pérdidas. La solución está compuesta de dos utilidades –una para la clasificación de la ropa y otra para la distribución de las prendas–, que se pueden poner en marcha de forma individual o combinada. En el sistema intervienen varios elementos: chips RFID que se adhieren a la ropa, antenas, lectores y ordenadores que identifican cada prenda, y un sistema de estanterías con señales luminosas que facilitan aún más la clasificación. Para la distribución, se utiliza, además, una PDA adaptada a RFID y tags situados en las bandejas de reparto y los armarios de los residentes. Los tags RFID se adhieren a la ropa con etiquetas termoselladas o cosidas, hechas de materiales textiles que no molestan al usuario. Los tags, que están encapsulados, se han creado

con materiales especiales para que puedan resistir durante años los procesos de lavado, secado y planchado. Una vez que las prendas están limpias, durante el proceso de plegado manual, el tag se comunica con la antena y el lector integrados en las mesas de trabajo, y el ordenador de la lavandería muestra automáticamente a quién pertenece la ropa y dónde se tiene que colocar para distribuirla. Para facilitar la clasificación, se ideó un sistema de estanterías y bandejas con señales luminosas, de forma que cuando el lector identifica una pieza, muestra automáticamente el lugar en el que hay que colocarla. Para hacer la distribución a las habitaciones, el personal de la residencia traslada las bandejas a las habitaciones. Las cajas también tienen incorporada una etiqueta RFID. Con una PDA con capacidad para leer tags, los trabajadores comprueban en las habitaciones que la información de la etiqueta de la bandeja de reparto se corresponda con la que contienen otros tags adhesivos situados en cada uno de los armarios de los residentes. De esta forma, se vuelve a verificar el proceso. Además, el sistema también es capaz de indicar cuándo se debe sustituir una prenda, ya que registra las veces que la ropa ha pasado por lavandería. El sistema, que se puede aplicar en cualquier centro con residentes de larga estancia, ofrece un gran número de beneficios. Entre ellos, el más destacado es la rapidez, la automatización y la eliminación total de los errores que se pueden producir en el proceso de lavado. La robustez y sencillez del sistema hacen que requiera poco mantenimiento y que la formación necesaria para utilizarlo sea mínima. Al ser una solución altamente intuitiva y asistida, pueden utilizarla personas con discapacidad. En Fundació Ave Maria, que aplica el sistema desde 2004, se han creado puestos de trabajo para personas con diferentes grados de discapacidad. Fruto del buen funcionamiento y los resultados de esta aplicación, Fundació Ave Maria ha decidido extender el sistema para dar cobertura a la ampliación de la residencia. Además, la fundación contribuyó a que este sistema se pusiese en marcha en el Hospital de Manlleu cediendo la dotación del premio a la innovación Innovacat que ganó en 2007. Asimismo, Saident también ofrece otras soluciones destinadas a facilitar las tareas de las residencias y mejorar la calidad de la asistencia. Por ejemplo, cuenta con un sistema de seguimiento inteligente y automático de las personas y activos que se encuentran en el entorno residencial sociosanitario, que permite al centro tener localizados a todos sus empleados, residentes y activos de valor en tiempo real, detectando cualquier anomalía en pocos segundos.

RFID magazine

11


American Apparel continúa su expansión RFID a otras tiendas La mayoría de proyectos RFID nacen en almacenes o en centros de distribución, implementados por parte de proveedores minoristas con el objetivo de cumplir, por ejemplo, con mandatos de etiquetaje impuestos por sus clientes. Los tags se aplican a cajas y palets de productos y, posteriormente, se utilizan para realizar el seguimiento de estos productos por todas las etapas de envío y recepción.

de la economía global”, comenta Livingston, que añade: “pero observamos un 15% de incremento de ventas en nuestra tienda de Santa Mónica la semana después de que empezara allí el piloto. Gran parte del proyecto fue, en la primera fase, organizar la tienda, y esto por si solo ayuda a incrementar las ventas”. La mejora en la organización resultó de tratar y clasificar los productos durante el proceso de etiquetaje RFID.

Como empresa fabricante y minorista de ropa integrada verticalmente, American Apparel se decantó por una opción diferente. Ha empezado a etiquetar prendas de forma individual para conseguir una visibilidad a nivel de ítem en varias de sus casi 280 tiendas, más de 175 de las cuales están localizadas en Estados Unidos. Ahora, la compañía está preparada para ampliar e integrar el etiquetaje RFID rápidamente.

No obstante, la mejora en la precisión de inventarios no es el único beneficio. Las tiendas piloto también han podido reducir el trabajo hasta más de 60 horas por semana desde la instalación del sistema, ya que no se requiere un inventario manual.

La empresa adhiere etiquetas colgadas de Avery Dennison que contienen inlays EPC Gen2 integrados a todos los ítems dirigidos a las localizaciones minoristas dotadas de RFID. En esas tiendas, los tags son leídos como método para registrar la recepción de tales productos, realizar el seguimiento del inventario en cada tienda e identificar los ítems comprados. A día de hoy, este proceso tiene lugar en siete de las tiendas de American Apparel en Nueva York y en una tienda en Santa Mónica, aunque 10 tiendas más en Nueva York ya han sido equipadas con lectores RFID y empezaran a utilizar la tecnología para realizar el seguimiento de la mercancía en los próximos meses, según Zander Livingston, director de tecnología RFID de la empresa. Aunque American Apparel planea, en el futuro, empezar a tener prendas etiquetadas con RFID en el proceso de fabricación en Los Ángeles, los empleados de momento colocan los tags en las tiendas piloto.

RFID magazine num_10

El piloto en la primera tienda dotada de RFID de la compañía, localizada cerca de la Universidad de Columbia en Nueva York, requirió cierta adaptación del hardware y del software con el objetivo de optimizarlos para el seguimiento a nivel de ítem, más que para realizar el seguimiento de tags en palets y cajas, lo que había sido tradicionalmente el principal caso de uso para los sistemas RFID en la cadena de suministro minorista. “Tuvimos que cambiar el modo en que utilizábamos el hardware y el software para leer los movimientos de los ítems etiquetados desde el almacén de la tienda hasta el punto de venta”, apunta Livingston. “En horas extras, éramos capaces de alcanzar un 99% de precisión en los inventarios en nuestras tiendas dotadas de RFID”.

Agosto_Septiembre_2009

La precisión en los inventarios, para American Apparel, significa ser capaz de mantener la planta de ventas minorista con disponiblidad. Algo que es muy importante, dada la amplia gama disponible de tallas y colores de la línea de ropa de la firma. Y, una planta de ventas con un mejor stock ayuda a impulsar las ventas. “Es difícil ofrecer métricas por ahora dada la situación 12

RFID magazine

Una tienda de American Apparel mantiene entre 25.000 y 45.000 ítems en inventario, dependiendo del tamaño y la capacidad de almacenaje de cada espacio, según especifica Kris Doane, responsable técnico del proyecto RFID de la empresa minorista. Hasta ahora, en el piloto, la compañía ha necesitado cerca de 1 millón de tags y la previsión era que para finales de 2008 las tiendas hubieran utilizado 2 millones más. American Apparel está utilizando lectores RFID fabricados por Motorola, así como antenas Intellipad de Vue Technology, usadas en el punto de venta para leer los números EPC codificados en el tag, con el objetivo de iniciar la transacción de venta. El software TrueVue de Vue Technology se está utilizando en las 8 tiendas donde existen proyectos piloto para gestionar el código EPC y la información de inventarios. Cuando se recoge la información EPC en el punto de venta, el software actualiza el estado de los ítems. No obstante, en una de las tiendas, American Apparel probará un producto de software de gestión de inventarios, el ClarityARS Advanced Retail System, suministrado por el proveedor de soluciones RFID Xterprise. A día de hoy, para Livingston, las tiendas piloto están funcionando con el software de Vue en paralelo con Retail Pro -el software de gestión de punto de venta e inventarios que American Apparel utiliza en sus tiendas-, y el legado de los sistemas de negocio. Aunque yendo un poco más allá, la compañía espera ser capaz de integrar el software que gestiona la información EPC y de inventario en tienda con los sistemas existentes. El software Xterprise se ha creado a partir del middleware BizTalk Server R2, que da soporte a las herramientas estándares de integración que permitirán al minorista relacionar el sistema RFID con Retail Pro. “Una vez encaucemos estos puntos de integración”, argumenta Livingston, “seremos capaces de introducir el sistema RFID más fácilmente en otras tiendas y con un impacto menor en los sistemas IT de estas”.


ACTUALIDAD

Athelia implanta un importante proyecto RFID en CEPSA Athelia Solutions, la compañía del grupo Air Liquide especializada en soluciones de trazabilidad con RFID, ha implantado con éxito su solución GasFlow en las 4 plantas de llenado de botellas de butano y propano de CEPSA, así como en los 2 centros externos de fabricación y reparación de botellas.

El pasado mes de mayo en el Congreso Europeo de Empresas de Gas Licuado Athelia y CEPSA explicaron en primicia todos los detalles acerca de cómo se llevó a cabo este proyecto así como los beneficios que se están consiguiendo, como por ejemplo la optimización del llenado, la mejora de la calidad de servicio y la mayor visibilidad de sus activos.

GasFlow es la solución integral de gestión de contenedores retornables (Mobile Asset Management) con tecnología RFID para el sector del Gas y la Energía. En estos sectores implantar la tecnología RFID es sumamente complejo debido a que los entornos de trabajo son ATEX (atmósferas explosivas), por el material de los activos a trazar (algunas botellas de butano son de acero inoxidable y este material afecta especialmente a las ondas de radiofrecuencia), y por el ciclo logístico de las botellas, el cual es bastante hostil. Uno de los retos del proyecto consistió en incorporar al sistema GasFlow la nueva botella Xtra-Light que CEPSA lanzó al mercado a finales del 2008. Para ello Athelia, además de adaptar varios componentes de su sistema, diseñó el Induspack025, solución de encapsulado idónea para aquellas botellas de composite o composite y acero. Este tag se coloca dentro del asa de plástico de la botella, quedando completamente oculto e inaccesible para los usuarios finales pero aportando toda la trazabilidad para el director de logística.

Los Palacios Nacionales de Turquía mejoran su gestión La división Printer Systems de Avery Dennison, compañía especializada a nivel mundial en materiales para etiquetado e identificación, colabora con la Dirección Turca de Palacios Nacionales para mejorar la gestión de los artículos históricos almacenados en los palacios y mansiones de los sultanes otomanos de Estambul.

5.4 y un completo software de soluciones compatibles con el alto nivel del sistema de seguridad de los palacios nacionales. La solución de Avery Dennison cubre todos los pasos: desde la impresión de etiquetas RFID hasta la entrada de las referencias de los artículos en la base de datos del sistema o los registros de ubicación y el proceso de inventario final.

El museo, que forma parte del Palacio Dolmabache, necesitaba una solución que incrementara la eficacia del proceso de inventario. Anteriormente al uso de la solución RFID de Avery Dennison, este proceso se realizaba manualmente, lo cual, además de ser muy costoso, suponía un alto índice de errores ya que el inventario se realizaba en más de 75.000 objetos presentes en 295 espacios situados en 45.000m2 y podía durar hasta 2 semanas. A esto hay que añadir las exigencias de los objetos de valor, la colocación correcta de los mismos, así como la identificación de pérdidas, robos o daños. Por todo ello, la Dirección de los Palacios Nacionales realmente se encontraba ante la necesidad de agilizar el proceso de inventario.

La respuesta del equipo directivo del museo confirma que están muy contentos con los resultados obtenidos. “La solución proporcionada por Avery Dennison reduce sustancialmente el tiempo dedicado al control de stocks. Ahora podemos llevar a cabo el inventario diario en pocas horas. El nuevo sistema elimina los errores y nos permite rastrear la situación de los artículos de valor, además de reducir la pérdida de estos productos”. Asimismo añaden que “probamos varias soluciones, pero la solución RFID de Avery Dennison era la mejor en términos de eficacia”.

La solución RFID que Avery Dennison ha ofrecido a los Palacios Nacionales turcos está formada por sus terminales portátiles AT-570 UHF, inlays AD-223 y AD-224, su versátil impresora AP

Con la nueva solución de Avery Dennison se gestionan más de 75.000 artículos incluyendo 1.000 estanterías y 2.000 cajas. Además, es escalable y tiene capacidad para gestionar muchos más artículos según el museo vaya aumentando su exposición o espacio.

RFID magazine

13


Tecnología RFID activa para seguir a los concursantes del Gran Hermano británico Endemol, una de las mayores productoras de Gran Bretaña, seleccionó a Wavetrend, empresa especializada en RFID activa, para instalar una solución tecnológica que permitió seguir a los habitantes de la casa del programa Gran Hermano en su edición de este año 2009. El sistema de seguimiento permitió a los productores del show monitorizar los movimientos y los hábitos de los habitantes de la casa. Pudieron analizar en que lugar de la casa los participantes pasaban la mayor parte de su tiempo y con quien se relacionaban más a lo largo de su estancia. Los psicólogos del programa también contaron con la posibilidad de interpretar el comportamiento, y los votos de los participantes se pudieron cuestionar basándose en sus movimientos en la casa de Gran Hermano con información derivada del sistema RFID de Wavetrend. Wavetrend fue informado sobre el proyecto por los productores de la serie el pasado mes de noviembre y, en menos de tres semanas, la compañía examinó las instalaciones y diseñó e instaló 15 de sus lectores en varios puntos de la casa. Algunas de las localizaciones incluyeron la zona de fumadores, las habitaciones, la sala de estar o los baños. La empresa también proporcionó sus tags diseñados para personas que tuvieron que llevar consigo los participantes durante el transcurso de todo el programa. Los telespectadores del show pudieron ver el plano de la casa a través de una pantalla, que identificaba a cada uno de los habitantes con una baliza de seguimiento. La información se pudo analizar posteriormente para mostrar los patrones de movimiento durante un período de 24 horas.

“Estábamos buscando un dispositivo que nos aportara una nueva dimensión de los pequeños hermanos de Gran Hermano y la posibilidad del seguimiento personal apareció en una reunión de lluvia de ideas. Nuestro principal objetivo era trabajar conjuntamente con una empresa de seguimiento para poder aportarnos una información constante de hechos y estadísticas que complementarían la información recibida del cubrimiento de 24 horas de televisión que ya se da en la casa. Wavetrend entregó la solución en muy poco tiempo y para sus ingenieros no fue problema el tener que trabajar bajo unas condiciones tan restrictivas. Si las pruebas del sistema son satisfactorias tal y como esperamos, evaluaremos la posibilidad de volver a utilizar esta tecnología en el futuro”, comenta Gareth Collett, productor ejecutivo de Gran Hermano 2009. Por su parte, Saleem Miyan, CEO de Wavetrend, añade que “nuestra tecnología se utiliza fundamentalmente para realizar el seguimiento de activos de alto valor, personas y vehículos. Cuando recibimos la petición de Endemol, pensamos que Gran Hermano sonaba como un proyecto divertido y algo en lo que podíamos configurar fácilmente nuestra tecnología”. “Tuvimos que reaccionar rápido, pero creemos que instalamos una solución que ha probado su validez a los productores del show y que ha resultado igualmente interesante para los telespectadores”, continua Miyan. El programa de Gran Hermano se emitió en el canal C4 en horario de máxima audiencia en el país.

Valtra automatiza el flujo de materiales con RFID

RFID magazine num_10

Valtra, una de las empresas más importantes de fabricación de tractores en los países nórdicos y la segunda más popular en Latinoamérica, ha automatizado los procesos de provisión y gestión de materiales con RFID en su planta de fabricación de tractores en Suolahti. Vilant Systems ha implementado un sistema RFID que activa órdenes de reposición directamente a los proveedores basándose en los movimientos de consumo de materiales. La recepción de mercancías se automatiza con cintas transportadoras y portales dotados de RFID en los muelles, así los niveles de stock de materiales se mantienen en tiempo real. El sistema mejora la eficiencia de la gestión de materiales y reduce los errores manuales. La información de inventario de material en tiempo real y la entrada de datos de los envíos permite la prevención de escasez de materiales.

Agosto_Septiembre_2009

El sistema de Valtra se basa en carretillas elevadoras dotadas de RFID que leen los palets que contienen los materiales mientras 14

RFID magazine

se transportan hacia el área de consumo y se activan órdenes de reaprovisionamiento. El sistema se basa en palets que llevan tags RFID reutilizables. Las mercancías recibidas en los muelles y en las cintas transportadoras de entrada están equipadas con lectores RFID para la recepción automática de la mercancía. El software RFID de Vilant controla los lectores RFID e integra la información en el sistema ERP de Valtra. La visibilidad del flujo de materiales proporcionado por el sistema RFID puede mejorar la disponibilidad de material en la fábrica. La automatización de la recepción de productos ahorra costes de personal en el proceso de entrada. La visibilidad del movimiento de las mercancías en tiempo real mejora el control y la información de inventarios es más precisa. El reaprovisionamiento en tiempo real para el consumo de materiales facilita el ciclo de los inventarios. En general, el sistema RFID mejora muchas áreas del flujo de materiales. El perfeccionamiento del flujo de materia-


ACTUALIDAD

NextPoint Solutions se afianza como mayorista RFID NextPoint Solutions, mayorista tecnológico especializado en productos RFID, ubicado en Valencia y que ofrece servicios en toda la geografía española, anunció los resultados de 2008. La empresa valenciana triplicaró la facturación respecto al 2007, uno de lo mayores crecimientos del sector y que demuestra la consolidación de NextPoint en el mercado de la RFID como referencia a nivel de mayorista de productos. “El crecimiento de la facturación confirma nuestra estrategia de valor añadido basada en ofrecer a los integradores una amplia gama de productos, especialización RFID y soporte en sus implantaciones”, argumenta Tomás Pardo, director general de NextPoint Solutions. NextPoint Solutions tiene una red de más de 70 integradores que implantan soluciones RFID, ofreciendo cobertura a todas las zonas de España y Portugal. La red está en constante crecimiento y la conforman empresas de servicios tecnológicos, aplicaciones de gestión empresarial e integradores RFID de referencia. Sus servicios se basan en ofrecer una especialización única en el ámbito del mayorista, una amplia gama de productos con la distribución de más de 40 fabricantes y un soporte técnico que ofrece un servicio integral en cada uno de los proyectos de sus integradores. “Nuestros integradores son la base de nuestro negocio, por este motivo les apoyamos en todas las fases del proyecto”, comenta Pardo, quién añade, “este año hemos colaborado en más de 100 implantaciones que cubren prácticamente todos los sectores del mercado”. Los productos distribuidos permiten a los integradores ofrecer múltiples aplicaciones a todos los sectores, más allá de las clásicas centradas en la logística.

Los resultados de la empresa confirman el crecimiento de las implantaciones RFID en nuestro país, y la realización de inversiones en este ámbito a pesar de la situación económica. Las soluciones RFID pueden aportar multitud de beneficios, muy importantes en estas épocas donde la eficiencia y eficacia empresarial son vitales. “Desde principios de 2009 distribuimos cuatro fabricante más que complementan perfectamente nuestro amplio portfolio y proporcionan mayores soluciones a nuestros clientes”, afirma Lluís Bueno, director técnico de Nextpoint Solutions. Para este 2009, los objetivos de NextPoint Solutions son duplicar la facturación de 2008 y ofrecer a sus clientes aún un mejor servicio, incrementando los recursos tanto técnicos como comerciales especializados en RFID, e importando las mayores novedades a nivel de productos a España.

les es uno de los componentes clave de la modernización de la metodología en la producción. El responsable de cadena de suministro de Valtra, Timo Husso, ya ha ampliado el desarrollo RFID a nuevas áreas. “Se empezó un minucioso trabajo de preparación para la implementación de este sistema en 2003. Dirigimos un piloto RFID que nos reportó unos resultados y una experiencia satisfactoria. También emergieron rápidamente nuevas áreas de aplicación. Ya hemos implementado trazabilidad en la producción y una automatización de los movimientos internos del material con RFID”. El sistema RFID de Valtra se basa en el software RFID Vilant Sever 5 y los productos de hardware RFID de Vilant. Previamente a la utilización en producción, el sistema fue pilotado por Metalpower, proveedor de Valtra. Los sistemas IT se implementaron en asociación con Tieto y Liaison RFID magazine

15


UPM Raflatac suministra los tags RFID a NP Collection La empresa finlandesa de ropa, NP Collection, ha abierto una de las más avanzadas tiendas inteligentes de ropa en Hollola, Finlandia. En este nuevo establecimiento, los clientes pueden probarse las prendas de ropa en probadores inteligentes dotados con tecnología RFID. En el momento de la prueba, los clientes disponen de pantallas táctiles murales instaladas para navegar por la información adicional del producto, ver sugerencias para combinar la prenda y los accesorios, o hacer que traigan prendas alternativas u otras tallas directamente al probador. NP Collection también utiliza un sistema de control de caja con dispositivos de lectura RFID para agilizar el servicio al cliente. Los tags RFID se adjuntan a todos los productos de NP Collection durante la fabricación, y los datos que contienen son leídos en distintos puntos de su trayecto hasta el almacén central. La posibilidad de seguir el flujo de mercancías en tiempo real proporciona una sustancial reducción de costes en materia de logística y fabricación. A nivel de tienda, estos datos pueden explotarse, por ejemplo, para planificar de antemano la utilización de estantes o expositores. Por último, las etiquetas RFID también pueden funcionar como dispositivos antirrobo. La implementación de RFID da continuidad al proyecto de desarrollo iniciado por NP Collection en el 2007, y cubre toda la cadena de suministro. El proyecto tiene por objeto intensificar y racionalizar los procesos de logística, y aportar un valor añadido a los clientes mediante la mejora de los niveles de servicio. El concepto de tienda inteligente se expandirá a San Petersburgo, Rusia, durante el mes de noviembre, cuando NP Collection

abra allí una nueva tienda de ropa inteligente equipada con módulos Senso similares a los utilizados actualmente en Hollola. Durante los próximos seis meses, la empresa también implementará un nuevo concepto de soporte RFID para tiendas en línea, diseñado para el uso en los locales de los minoristas de NP Collection. Las soluciones se suministrarán a través de la cooperación entre varias partes, entre ellas UPM Raflatac, RDN, SML, Impinj, Microsoft, IBM y Digia.

Mojix introduce su sistema RFID en el mercado europeo

RFID magazine num_10

Mojix Inc. ha lanzado recientemente la versión europea de su sistema Mojix STAR™, un revolucionario sistema UHF pasivo RFID que aporta niveles de precisión y escalabilidad sin precedentes para aplicaciones de identificación por radiofrecuencia. Desarrollado por prestigiosos expertos en radiofrecuencia, el sistema Mojix STAR™ rompe con las barreras económicas y técnicas de los despliegues RFID, permitiendo a las organizaciones desplegar un único, y efectivo en costes, sistema basado en estándares EPC/ETSI/ISO. El sistema permite dirigir todo el espectro de la gestión de la cadena de suministro y localización en tiempo real y necesidad de seguimiento.. La versión ETSI del sistema Mojix STAR se presentó en el RFID Journal LIVE! Europe 2008 que tuvo lugar en Praga.

Agosto_Septiembre_2009

“Estamos entusiasmados de poder proporcionar al mercado europeo el sistema Mojix STAR, donde ya se han iniciado ensayos de campo”, comentó el Dr. Ramin Sadr, fundador y CEO de Mojix. “El sistema STAR permite a las organizaciones realizar proyectos en RFID pasiva en un modo efectivo en costes, y además, abre la puerta a una aplicación adicional de la UHF pasiva, incluyendo una localización aproximada y en tiempo real, que era 16

RFID magazine

inviable con la tecnología estándar EPC antes del lanzamiento del Mojix STAR”. Combinando los últimos avances en procesamiento de señales digitales con una arquitectura innovadora para ampliar la cobertura RFID, el sistema Mojix STAR proporciona cambios en los despliegues de RFID en UHF pasiva y extienden la utilidad de la RFID. Un único sistema Mojix STAR maneja múltiples aplicaciones concurrentes a través de todo el almacén, un complejo minorista, centro de distribución, centro de transporte u otra ubicación de grandes dimensiones, con sólo un simple punto de recolección de datos. Estas aplicaciones no están limitadas a las tradicionales lecturas de tags RFID, pero pueden también incluir otras numerosas funciones de alto valor en un entorno de RFID pasiva que cumpla las normativas ETSI tal como estimación y seguimiento en tiempo real de la localización, vallas virtuales y comprobantes de entrega electrónica. Esto extiende enormemente la utilidad de la RFID pasiva mientras se permite un rápido y gran retorno de la inversión.


ACTUALIDAD

Avery Dennison anuncia un nuevo roll-out RFID en el sector textil europeo Seidensticker, fabricante alemán de camisas, apuesta por la utilización de las etiquetas RFID de Avery Dennison para mejorar sus procesos de gestión y control de artículos a nivel unitario. Con esta operación, que refuerza las relaciones iniciadas entre ambas empresas hace ya 20 años, la compañía alemana se une a la creciente lista de grandes marcas de moda que ya están aplicando la tecnología RFID en sus procesos. Como parte del acuerdo llevado a cabo entre ambas empresas, Avery Dennison suministrará a la empresa textil alemana aproximadamente un millón de etiquetas RFID en 2009, y otros cuatro millones en 2010, utilizando finalmente los tags RFID en más de los 13 millones de prendas que produce anualmente para todas sus marcas. Actualmente, la información detallada de cada tag a nivel unitario vinculada a cada prenda, se envía desde Seidensticker a través de una Web de Avery Dennison a los centros de producción correspondientes ubicados en Hong Kong, Vietnam, India y Alemania. Estos centros, que forman parte de la red mundial Service Bureau de Avery Dennison, imprimen, codifican y entregan las etiquetas a las fábricas de Seidensticker para que se incorporen a la prenda apropiada. Con la aplicación de esta nueva solución, Seidensticker puede tener controlados todos sus productos a lo largo de la cadena de suministro evitando posibles errores. Antes de utilizar la solución de Avery Dennison, las cajas de mercancía que se distribuían desde el centro de distribución central de Seidensticker en Bielefeld, se preparaban en las fábricas de

la propia empresa. En muchas ocasiones esto provocaba errores entre los artículos descritos en la lista de contenidos y lo que realmente contenía la caja. Ahora gracias a la implantación de la RFID, la empresa alemana puede controlar las recepciones que contienen errores, identificarlas y corregir los fallos antes de que lleguen al cliente, lo que supone un ahorro considerable en costes logísticos y de preparación de pedidos para la empresa. Además, los grandes clientes de Seidensticker que ya utilizan RFID, pueden beneficiarse de esta tecnología en sus propios procesos, gracias a la integración de los tags RFID Gen2. Thomas Willing, director general de Avery Dennison en Alemania, comenta que “durante mucho tiempo los fabricantes han utilizado el código de barras como sistema de identificación, pero la RFID aporta un valor añadido muy significativo en lo que a eficiencia y costes se refiere”. Willing también añade que “estamos convencidos de que nuestras soluciones RFID tendrán un gran impacto en la mejora de la cadena de suministros de Seidensticker, aportando mayor rapidez y eficacia desde sus fabricas a los centros de distribución o al propio cliente”. En este momento, Seidensticker está utilizando el nuevo inlay de la división RFID de Avery Dennison AD-826, cuyo diseño de antena permite una perfecta lectura de varios tags que se encuentran a una distancia reducida de tan sólo 10 milímetros. Este aspecto es especialmente importante en el sector retail de moda, ya que habitualmente las prendas se doblan y clasifican a distancias muy reducidas, y el tener un buen rango de lectura es un aspecto de crucial importancia. .

NextPoint Solutions presenta su nueva página Web NextPoint Solutions ha renovado totalmente la imagen de su sitio web: www.nextpoints.com con el objetivo de aportar un aspecto más actual y mostrar claramente la filosofía de la empresa como mayorista de productos RFID. La nueva página se centra en los productos, que aparecen clasificados con mayor detalle y con la posibilidad de descargar los folletos informativos. Asimismo, cobran más importancia los integradores y las experiencias de negocio que han llevado a cabo, que se presentan clasificadas por sectores de mercado y aplicación. El catálogo y la newsletter también cuentan con un papel destacado ya que ahora se encuentran siempre accesibles. Por otro lado, el nuevo espacio incorpora un apartado de noticias y un “Centro RFID”, secciones que se irán completando con guías de utilidad, vídeos de los integradores, presentaciones, etc.

Igual que aparecía en la web anterior, se mantiene la zona reservada o intranet para los integradores de NextPoint, donde estos pueden descargar folletos sobre nuevos productos, documentación como contratos y formularios para registrar sus proyectos y protegerlos, imágenes para utilizar en su web, manuales y SDK’s actualizados de los productos que han adquirido, además de acceso al centro de soporte que ofrece el mayorista. NextPoint Solutions es una empresa española proveedora de productos y sistemas basados en tecnología RFID. Son mayoristas y ofrecen soporte a los integradores para que puedan aportar la solución más adecuada y personalizada que mejor se adapte a las necesidades de su cliente. Cuentan con experiencia en más de 200 proyectos donde han colaborado estrechamente con sus integradores y con una amplia gama de productos de fabricantes RFID, para todos los sectores y aplicaciones. Además, ofrecen formación continuada en RFID.

RFID magazine

17


Hush Puppies: el calzado con inteligencia

o l libr e d o traíd en: x e tudio e venta s e de Dd o om I s F c a . R C d s fi o ect osr t c Proy e oy

.pr w w w

INDEXPORT, S.A., empresa fabricante y distribuidora de productos de calzado RFID magazine num_10

de la marca HUSH PUPPIES®, gestiona con total precisión y detalle el inventario de su stock en tiempo real en el centro de distribución que tiene en España, ubicado en Castellón. Gracias a la información precisa de la que dispone, atien-

Agosto_Septiembre_2009

de eficazmente los pedidos de los clientes y realiza correctamente los reaprovisionamientos que evitan la falta de disponibilidad de sus productos. El proyecto ha sido diseñado e implementado por el integrador Cité Trade Technologies, especializado en servicios RFID 18

RFID magazine

Elena Hernández


CASO DE ESTUDIO EMPRESA Indexport, S.A. posee la licencia para fabricar y distribuir la marca internacional Hush Puppies® en España, a través de una red propia de tiendas y como proveedora de otras de modalidad multimarca y de grandes superficies como El Corte Ingles. Hush Puppies® se caracteriza por ser un calzado muy cómodo, de tipo casual y de vestir, para todas las edades y público (hombre, mujer e infantil). Aplican su filosofía de lo divertido, cómodo y genuino a cada zapato que crean, ya sea para el trabajo o para el tiempo libre. Gracias a la combinación de avanzadas tecnologías para la comodidad, junto con un estilo divertido y actual, la empresa encaja perfectamente dentro del día a día. El nombre de la marca Hush Puppies® se remonta a 1958, cuando Jim Muir, un gerente de ventas de la compañía se encontraba en una comida de negocios con un cliente y les sirvieron unas pequeñas bolas de maíz como aperitivo denominadas ”Hush Puppies” (se podría traducir como acalla mascotas). Su curiosidad provocó que el cliente le aclarara que se utilizaban a menudo como golosinas para que los perros dejaran de ladrar. En países de habla inglesa existe el siguiente dicho: “Un par de pies doloridos son como perros que no dejan de ladrar”, de ahí que Muir pensará que sería un nombre ideal para su nueva línea de zapatos cómodos que tenía en mente. En 1994 Hush Puppies inició su andadura en solitario como marca propia. Pasó a ser una división de Wolverine. En ese preciso momento la marca inició un espectacular crecimiento hasta la fecha de hoy, momento en que es una de las marcas más reconocidas en todo el mundo. Hush Puppies® tiene presencia en más de 150 países como Alemania, Albania, Bahamas, Botswana, Australia, Estados Unidos, Canadá o Argentina. En la actualidad dispone de 8 tiendas propias en el territorio español, además de poderse comprar sus productos en todos los centros de El Corte Inglés. Indexport, es la empresa que distribuye en exclusiva los productos de la marca Hush Puppies® en España. NECESIDAD Debido a la manipulación, comprobación visual y registro de forma manual de alguno de los procesos que intervienen en la logística de la empresa (la comprobación visual de la correcta recepción de

los pedidos de compra, devoluciones de clientes, etc.), como paso previo a la introducción en el sistema informático, a la empresa le era imposible conocer en tiempo real la disponibilidad de su stock. Esto provocaba que en determinadas ocasiones la información de la disponibilidad no fuera del todo precisa, conduciendo a errores en la captación de pedidos ya que la información lógica de los sistemas de gestión no coincidía con el flujo real del material. Existía la necesidad de implantar una tecnología que permitiera automatizar y agilizar los procesos actuales, incrementando la productividad. El código de barras identificaba todos los productos pero no de manera inequívoca y única como lo hacía la RFID. Además, la lectura necesitaba visibilidad directa y de una en una. En cambio la tecnología RFID solventaba la visibilidad, la capacidad de lectura y la identificación única. Una vez claro que la RFID era la solución, la empresa necesitaba estudiar detalladamente su implantación. OBJETIVOS Había que eliminar por completo los procesos manuales en papel que provocaban errores humanos, impactando negativamente en la eficacia de la empresa, sobretodo en la disponibilidad y gestión logística de los productos distribuidos. Era importante medir los procesos de la empresa para analizarla y tomar las decisiones correctas para su mejora. Debía conocerse la realidad de la empresa con precisión y veracidad. SITUACIÓN ANTERIOR Para la identificación de los artículos, la empresa utilizaba el sistema de códigos de barras con EAN13, lo que en su día ya repercutió en una reducción de costes y una optimización de los recursos. Como por ejemplo, la reducción considerable del tiempo dedicado a realizar inventarios, el mayor grado de fiabilidad de los mismos, mayor transparencia, etc., sustituyendo el papel y el lápiz por el lector de código de barras. Pero a pesar de este avance, esta tecnología tenía sus limitaciones. Siguiendo el ejemplo expuesto con anterioridad, el proceso de inventario no estaba exento de errores: leer 2 veces la misma caja, saltarse alguna caja, contar más unidades de las que realmente habían, etc. Con la implementación de la tecnología RFID, en el caso de que tuvieran que realizar un inventario, el margen de tiempo todavía se reduce en mayor medida y el error en el proceso es inexistente.

RFID magazine

19


Proceso de etiquetaje RFID en la caja SOLUCIÓN Antes de implantar la solución se analizó en profundidad el flujo de los procesos y la información. Se ha etiquetado a nivel de artículo cada uno de los pares de zapatos que llega al centro de distribución. El etiquetaje se produce en el proveedor. Los empleados disponen de varios terminales móviles RFID de mano con conectividad WiFi del fabricante ATID (modelo NPH Easy Tag-3 suministrado por el mayorista especializado en RFID NextPoint Solutions). Existen dos muelles de carga y descarga en los cuales se ha instalado un arco de lectura. Cada uno de los arcos se ha diseñado, según las necesidades del cliente, realizando las pertinentes pruebas y estudios por parte de la empresa integradora Cité Trade.

RFID magazine num_10

Los arcos constan de una estructura metálica y policarbonato que contiene en su interior la electrónica necesaria para la gestión del arco. Cada uno de los arcos está compuesto por tres antenas con lector integrado del modelo UDL 500 del fabricante Deister Electronic, también proporcionado por NextPoint. Para la lectura de los datos se ha implementado el estándar LLRP (Low Level Read Protocol) que comunica la unidad de control de las antenas del arco con el middleware desarrollado por Cité Trade.

Agosto_Septiembre_2009

Cada arco dispone de señales visuales y sonoras para la señalización de incidencias o alarmas que se produzcan durante su funcionamiento. En uno de los laterales de cada arco existe una pequeña pantalla táctil que permite a los operarios interactuar con la funcionalidad del arco así como visualizar ciertos datos de información (alarmas, incidencias, pedidos de compra y venta en curso, unidades leídas, etc.). 20

RFID magazine

Se utilizan los tags con el chip Monza de Impinj, fabricados en España por Trace Tecnologías, proveedor oficial de Impinj. La codificación empleada en la grabación de los tags sigue el estándar EPC marcado por GS1. La impresión y codificación de los tags se realiza mediante una impresora Toshiba modelo SX4. FUNCIONAMIENTO Cuando la empresa recibe un pedido del fabricante (cada una de las cajas ya etiquetada con RFID), se recepciona de manera automática a través de los portales lectores RFID situados en las puertas de entadas y salidas. El empleado pasa la carretilla elevadora que contiene el palet de cajas y el sistema verifica todo su contenido de forma unitaria, validando la información con los sistemas de gestión y realizando los diferentes movimientos. En este momento se comprueba que la mercancía recibida coincida con el pedido realizado al fabricante. En caso contrario se iniciarian los procesos correspondientes para su solución ya que la empresa conoce los artículos que faltan (con detalle a nivel de talla, modelo, color y cantidad). Por otro lado, el sistema registra la entrada de los productos en el almacén, actualizando en tiempo real la disponibilidad de cada uno de los artículos. Estas cajas de calzado recibidas son traspasadas a la zona de verificación de calidad. En este proceso, protocolo propio de la empresa, se evalúan que productos tienen la calidad adecuada y cuáles no. A través del lector móvil RFID de mano se leen las etiquetas de los productos rechazados para identificar su estado, además de apartarlas del resto. Al finalizar el proceso se envía la mercancía al almacén definitivo. Si alguna de las cajas que se transportan está declarada como rechazada, el sistema lo detecta y alerta para su corrección.


驴Quieres conocer que hacen otras empresas en RFID?

C贸mpralo en: 3 w .proyectosRFID.com


Una vez identificados todos los productos del almacén, el sistema (con los lectores móviles y portales RFID) detectará cualquier modificación o movimiento. Por ejemplo, un comercial tiene que llevarse varios pares de zapatos como muestras porque debe ir a visitar diferentes tiendas. El comercial elegiría las que necesita y al pasar por el portal lector ubicado en la puerta, el sistema los detectaría y registraría, actualizando la disponibilidad del stock en tiempo real. A esto hay que sumarle las salidas que hay debido a la tienda de calzado ubicada en las mismas instalaciones de la empresa. Cuando un cliente quiere unos zapatos que no están disponibles en la tienda, el empleado consulta en el sistema y si hay stock en el almacén se acerca a él para recogerlo. En el momento que el empleado se lleva la caja y sale por la puerta RFID, el sistema vuelve a detectar y registrar el movimiento de forma automática. También registra el proceso inverso de entrada de los productos como podría ser la devolución de una caja que finalmente no se ha vendido en la tienda. Las antenas leen los códigos identificadores que transfieren al lector integrado y se registran, después de su correspondiente filtrado, en el sistema desarrollado por Cité Trade capaz de automatizar algunas acciones. Las acciones se clasifican según son previstas o no. Para las acciones no previstas, el supervisor del almacén debe identificar el motivo del movimiento, como salidas por roturas, pérdida o devolución no controlada. En este momento se descuenta físicamente el material del almacén,

aunque previamente estaba marcado de manera provisional como no disponible. A la hora de realizar el picking de un pedido, el sistema genera y asigna al trabajador una orden. Este, a través del lector móvil RFID de mano busca y asigna cada una de las cajas de zapatos a dicho pedido, y las agrupa para formar el pedido completo. La asignación de la caja se realiza a través del software del dispositivo móvil desarrollado por el integrador de RFID, que actualiza en el sistema la disponibilidad del stock, reservando dicho producto. Los pedidos se gestionan por prioridades. De este modo, el sistema es flexible y puede asignar un producto de un pedido a otro de mayor prioridad en caso de falta de disponibilidad en ese instante para ambos. Todas estas modificaciones son actualizadas en tiempo real en el sistema de gestión de la empresa y pueden ser monitorizadas. Los operarios pueden buscar un par de zapatos concretos dentro del almacén o pueden realizar un inventario de diferentes zonas. Para ello es necesario especificar la función que se quiere realizar en el software del lector móvil. En caso de querer buscar un producto, se le especifica cuál y se pasa el lector por las cajas del almacén. En el momento que lo detecta, el software alertará para poder extraerlo de manera fácil y rápida. En cambio, si se quiere hacer un inventario, se especifica dicha función y se pasa el lector móvil por todas las filas y columnas de zapatos del almacén o de las zonas que se quieran inventariar.

RFID magazine num_10 Agosto_Septiembre_2009

Vista interior de las instalaciones de almacenaje de Hush Puppies 22

RFID magazine


CASO DE ESTUDIO

Portal lector de RFID en la puerta de carga y descarga del almacén A nivel de dirección, se pueden extraer informes de rendimiento, stock, pedidos realizados, pendientes, rotación de los productos o histórico de trazabilidad de un producto en específico. El sistema registra todo el histórico de datos de cada uno de los productos, obteniendo una trazabilidad precisa y fiable de los procesos.

Otro beneficio importante radica en la eliminación de errores en las expediciones de los pedidos. Además, los responsables de la empresa pueden extraer informes sobre diferentes aspectos. Como el tiempo que se tarda en realizar un pedido o el período en tiempo que está un cierto producto en el almacén.

BENEFICIOS La empresa conoce perfectamente, con precisión y en tiempo real, la situación del stock de cada uno de los productos. Así, puede proporcionar a los clientes una mejor atención como, por ejemplo, conocer si puede servir rápidamente su pedido o debe realizar un pedido a fábrica por falta de disponibilidad del producto demandado.

Los datos proporcionados por la solución RFID permiten medir todos los procesos de la empresa. Los directivos tienen la posibilidad de analizar los resultados y tomar decisiones para mejorar.

Los empleados realizan los procesos con mayor brevedad, como el picking de los pedidos de los clientes, expidiendo los productos con mayor eficacia y productividad.

PLANES FUTUROS Una vez comprobado el potencial de identificar inequívocamente cada uno de los pares de zapatos que distribuye, la empresa Hush Puppies pretende utilizar la tecnología RFID para futuras acciones de marketing en las tiendas. El objetivo consiste en incrementar las ventas gracias a la mayor información sobre el producto y la precisión de las acciones.

Proceso de picking o modificación del contenido del pedido RFID magazine

23


3

6

7

RFID magazine num_10 Agosto_Septiembre_2009

1. ENTRADA DE PRODUCTOS Las cajas de zapatos enviadas por los proveedores son automáticamente registradas al pasar por el portal lector de la puerta.

24

RFID magazine

2. INVENTARIO/BÚSQUEDA A través de lectores móviles, los empleados realizan inventarios rápidamente y con precisión. También pueden buscar un producto en concreto.

3. CONTROL DE CALIDAD Los productos que no han superado satisfactoriamente el protocolo de calidad se identifican inequívocamente y se alerta en el momento que alguién los manipula erróneamente.

4. GESTIÓN DEL PICKING El empleado verifica que las cajas de zapatos correspondan con el pedido. También pueden hacer modificaciones o bloqueos de productos según prioridad.


2

8

5 4

5. MUESTRAS COMERCIALES Si algún comercial se lleva alguna caja de zapatos como muestra comercial, el sistema lo detecta y lo registra para su proceso.

1

6. VENTA EN LA TIENDA El flujo de mercancía entre el almacén y la tienda se efectúa y se registra de forma automática al pasar por debajo de los arcos.

7. CARGA DE PEDIDOS Al cargar cada uno de los pedidos al camión de distribución, el sistema verifica que los productos coincidan con lo que hay registrado en la aplicación de gestión.

8. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Los directivos y trabajadores de administración tienen una visibilidad completa y en tiempo real de los datos. También se automatizan varios procesos. RFID magazine

25


Gestión inteligente de bobinas textiles en Yebane Española

Yebane Española realiza una constante inversión en I+D+i, investigación, desaRFID magazine num_10

rrollo e inovación en sus instalaciones. Su producción, de más de 7.000.000 millones de metros, obliga a la empresa a tener una elevada competitividad en el mercado internacional gracias a la garantía de calidad. Además, al ex-

Agosto_Septiembre_2009

portar a 70 paises de todo el mundo, que significa un 80% de su producción, la gestión logística debe gestionarse con una completa visibilidad y precisión. La tecnologia RFID ha permitido a la empresa alcanzar metas anteriormente imposibles debido a las limitaciones del código de barras 26

RFID magazine


CASO DE ESTUDIO EMPRESA Yebane Españoa es una empresa dedicada a la producción y distribución de piezas de tejido con gran presencia tanto en el mercado nacional como internacional. La empresa se encuentra formada por un grupo de profesionales que siguen trabajando y apostando por el diseño, la calidad y el servicio, factores prioritarios de la empresa. Una constante inversión en I+D+i (investigación + desarrollo + innovación) en las instalaciones de tejeduría, tintes y acabados, con una producción de más de 7.000.000 de metros, permite ser competitivos en el mercado internacional con garantía de calidad. Además, con el fin de dar un rápido servicio a los clientes de cualquier parte del mundo, siempre hay un stock disponible de más de 1.000.000 metros de tejido. Entre los méritos de Yebane Española cabe destacar que llega a más de 70 países en todo el mundo y exporta un 80% de la producción, por ello se exige una estructura organizativa impecable, y una comunicación continua y fluida. NECESIDAD Yebane Española dispone de una amplia superficie de almacenaje de piezas textiles teniendo un almacén organizado y estructurado. Hasta el momento se realizaban las tareas de identificación a través de lecturas de códigos de barras unitarias por cada una de las piezas textiles, pero suponía un esfuerzo lento y en algunas ocasiones sin precisión. El siguiente paso era la introducción de la tecnología RFID, la cual permite la lectura unitaria de cada pieza textil sin necesidad de visión directa, a distancia y de manera múltiple. Era necesario disponer de un sistema de identificación fiable que redujera el tiempo empleado en la entrada de mercancía, así como en la expedición de los pedidos hacia los clientes. El sistema de identificación por código de barras requería el trabajo manual de los operarios, además de no aportar una identificación fiable, ya que en ocasiones se producían errores en la preparación de los pedidos o en la lectura de cada una de las piezas textiles. OBJETIVOS Yebane Española ha implantado un sistema de identificación y trazabilidad de piezas textiles a lo largo de todas sus instalaciones empleando la tecnología de identificación por radiofrecuencia RFID. El proyecto se presenta como la primera implantación de tecnología RFID en el sector industrial textil hogar en España, controlando los movimientos logísticos de las piezas textiles e involucrando a di-

ferentes actores de la cadena de valor, como es el caso de las empresas acabadoras de sus tejidos. La implantación de RFID en los procesos logísticos de Yebane Española contaba con unos objetivos definidos como optimizar las entradas de piezas en la recepción, mejorar el control, seguimiento y localización de piezas textiles entre los almacenes de la empresa y mejorar los tiempos empleados en la expedición de pedidos hacia los clientes. La reducción de los tiempos empleados en las entradas, salidas, así como el traspaso entre almacenes era el objetivo principal del proyecto, además de la posibilidad de disponer de un sistema de verificación de las piezas y pedidos preparados a los clientes. Asimismo, la verificación de las mercancías en proceso de recepción desde alguno de sus acabadores. El avance hacia la tecnología RFID ha aportado una mejora considerable en la gestión logística interna de las piezas textiles, disponiendo en todo momento de información detallada sobre la situación actual de los niveles de stock en el almacén. Las tareas de identificación manual del código de barras han sido eliminadas dando lugar a rápidas lecturas de los tags RFID introducidos en las propias piezas textiles. Para la realización del estudio de viabilidad y las pruebas piloto iníciales, Yebane Española se asoció con el Instituto Tecnológico Textil – AITEX, centro tecnológico de referencia en Europa y con amplia experiencia en esta materia, y con TAG Ingenieros, especialistas en ingeniería e implantación de sistemas de radiofrecuencia RFID, siendo ésta la empresa que además ha llevado a cabo la implantación de la tecnología RFID. SOLUCIÓN La solución a la problemática propuesta por la empresa Yebane Española; se ha basado en la disposición de una serie de dispositivos de lectura RFID de las piezas textiles etiquetadas con un tag RFID. Se han utilizado los modelos Thin Propeller de Impinj y el Dogbone de UPM Raflatac. Para proceder a las lecturas, Tag Ingenieros diseñó una serie de arcos (móvil y fijo) que, dependiendo de la ubicación y las acciones a realizar, han sido instalados en diferentes puntos de la empresa. En primer lugar, se han montado e instalado dos arcos móviles equipados con interrogador y antenas del fabricante Intermec, mediante los cuales se realizan las acciones de entrada de productos, piezas procedentes del acabador y expedición de pedidos hacia los clientes. Este arco móvil permite RFID magazine

27


Esquema de funcionamiento de la solución RFID disponer de un punto de lectura móvil entre los diferentes muelles de carga y descarga que dispone la empresa en las instalaciones. Por otra parte, ha sido necesario montar e instalar dos arcos de lectura RFID fijos en las zonas de cambio de almacenes, esto es entre el almacén de metraje y el almacén general y entre éste último almacén y el almacén de expedición. Estos arcos disponen de interrogadores y antenas de Intermec, además de una estructura aislante diseñada por Tag Ingenieros para no realizar lecturas de piezas que se encuentran almacenadas en estanterías próximas a los arcos fijos RFID.

RFID magazine num_10

El proceso de impresión y etiquetaje de las piezas textiles es realizado por parte del principal acabador de sus tejidos por lo que se han dispuesto las impresoras necesarias para poder imprimir y codificar la información necesaria para la correcta identificación de todas las piezas que tienen como destino Yebane Española: Las impresoras utilizadas han sido las SX4 de Toshiba TEC.

Agosto_Septiembre_2009

También se disponen de terminales de lectura RFID de mano de Intermec (CN3+IP·30) para la lectura unitaria de las piezas en la preparación de los pedidos, así como para el registro de las operaciones realizadas en el servicio de metraje de la empresa. FUNCIONAMIENTO La introducción de la tecnología se localiza en la inserción del tag RFID en la propia pieza textil. El 28

RFID magazine

acabador de piezas textiles de Yebane Española es el encargado de la colocación del tag RFID con información impresa en el interior del tubo de cartón que sirve como sustento del tejido. Esta relación con el acabador facilita la labor de identificación, ya que el propio acabador durante su proceso de acabado del tejido imprime e introduce el tag RFID de identificación, pudiendo Yebane Española, beneficiarse de esto gracias a la rapidez obtenida en el proceso de recepción. El flujo de trabajo habitual comprende los procesos desarrollados tanto por Yebane Española como por el acabador de las piezas textiles. Se produce un intercambio de piezas textiles, las cuales son etiquetadas con tags RFID por parte del acabador. Una vez éstas han sido identificadas, son retornadas a Yebane Española para realizar el resto de procesos hasta la expedición. Las piezas textiles procedentes del acabador, vienen etiquetadas con tags RFID adheridos mediante una capa de adhesivo en el interior del tubo de cartón. A través de un arco de lectura RFID móvil, se pueden dar de alta rápidamente todas las piezas textiles que entran en las instalaciones de Yebane Española. La tecnología RFID empleada en recepción es el arco de lectura RFID móvil diseñado y desarrollado por Tag Ingenieros. Es un interrogador Intermec IF61 equipado con tecnología Wifi, el cual se encarga de gestionar las lecturas realizadas por las cuatro antenas de lectura RFID Intermec IA39B.


CASO DE ESTUDIO La logística interna de la empresa se encuentra controlada a través de la disposición de 2 arcos de lectura RFID fijos entre las zonas de cambio de almacén. Las piezas transportadas en carretillas contrapesadas, cuando atraviesan un arco de cambio de almacén, son descontadas del almacén del que provenían y pasan a formar parte del stock en el almacén al que entran. Yebane Española dispone de diferentes almacenes lógicos dentro del área de almacenamiento. Se pueden distinguir el almacén de entradas, el almacén general, almacén de producto para metraje y almacén de expedición, donde se almacenan las piezas y pedidos listos para ser servidos al cliente. Se disponen de terminales de mano del fabricante Intermec (CN3+IP30), mediante los cuales se pueden realizar las identificaciones de las piezas durante el proceso de preparación de pedidos de piezas completas, así como quedar registrados los cortes realizados en el servicio de venta por metraje que ofrece la empresa. Este último proceso de venta, se realiza más fiablemente, ya que se deja constancia en el sistema de los metros que han sido cortados en cada una de las piezas, a través de la lectura unitaria del tag RFID de la pieza. El último de los objetivos establecidos por Yebane Española en la implantación de la tecnología RFID era el de mejorar los tiempos empleados en la expedición de los pedidos hacia los clientes. A través de otro arco de lectura RFID móvil se consigue cargar los camiones en menor tiempo y de una manera más exacta, evitando errores en la preparación de los pedidos a expedir y en su posterior carga en el interior del camión, ya que el propio arco informa si realmente el palet introducido pertenece al pedido a expedir.

manera rápida. Todos los datos son transferidos por red inalámbrica WiFi, por lo que los sistemas de información se encuentran actualizados cuando se requiere. La realización del proyecto ha supuesto la instalación de diferentes arcos de lectura entre almacenes, arcos móviles y terminales de lectura de mano, por lo que la empresa Yebane Española dispone de un completo sistema de identificación y trazabilidad de sus piezas textiles, siendo la primera empresa nacional dedicada al sector textil que dispone de un sistema tan avanzado para el control de sus rollos de tejidos. Esto supone un factor de diferenciación respecto a la competencia, lo cual los clientes valoran, ya que cada vez son mayores los criterios y exigencias por su parte. Este proyecto ha sido desarrollado por Tag Ingenieros, empresa especializada en la tecnología de identificación por radiofrecuencia y que cuenta con un gran número de implantaciones realizadas, y con gran experiencia en el sector textil-confección, con la colaboración del Instituto Tecnológico Textil – AITEX. Este proyecto ha sido parcialmente financiado por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación, a través de IMPIVA y cofinanciado con fondos FEDER.

BENEFICIOS Tras la implantación de la tecnología RFID en Yebane Española, la empresa ha mejorado sus tiempos de recepción de mercancía y en la operativa de trabajo diario, es decir, traspaso de piezas textiles entre almacenes, preparación de pedidos, servicio de metraje, así como expedición de pedidos. Con la introducción de RFID, es posible mover más piezas textiles al día, por lo tanto, es posible abarcar una mayor cantidad de pedidos y clientes, y conseguir así el crecimiento de la empresa. Los dispositivos de lectura instalados facilitan las operaciones de lectura a los operarios que no tiene que preocuparse de detenerse entre almacén y almacén para localizar el código de barras e identificarlo con la pistola de código de barras. Ahora la identificación se produce automáticamente y de

Antenas que conforman un portal lector RFID RFID magazine

29


EPCglobal INFO Por Javier Blanco, responsable de desarrollo EPC en AECOC

“BRIDGE” PRUEBA CON ÉXITO LA TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS MEDIANTE ESTÁNDARES GS1 El proyecto europeo BRIDGE (Building Radio Frequency Identification for the Global Environment), para el desarrollo e implantación de la tecnología RFID, acaba de finalizar la prueba piloto realizada en los últimos meses mediante la cual pretendía probar la eficacia de los estándares GS1 en la trazabilidad de medicamentos. El objetivo último de esta experiencia era mejorar la seguridad de los pacientes, derivada del control total del recorrido de los productos farmacéuticos desde su fabricación hasta su consumo. Si bien las compañías participantes están actualmente analizando los resultados en los distintos procesos, a fin de elaborar un informe final, por el momento coinciden en señalar que los estándares de GS1, representada en España por AECOC -la Asociación de Fabricantes y Distribuidores-, son una solución eficaz para la trazabilidad total de estos productos. Uno de los principales elementos que han permitido llegar a esta conclusión ha sido, según sus participantes, el estándar de intercambio de información EPCIS, cuya utilización permite el envío de información entre empresas, asegurando la trazabilidad y la cadena de custodia, independientemente del sistema de lectura empleado en cada caso, ya sea código de barras o tag EPC.

RFID magazine num_10

El piloto también ha sacado a relucir algunas cuestiones importantes que se tendrán que tener en cuenta a la hora de aplicar estas tecnologías en escenarios reales, especialmente el hecho de tener que imprimir códigos bidimensionales en líneas de producción, que requiere una planificación meticulosa e incluso modificaciones en el packaging de los productos.

Agosto_Septiembre_2009

30

RFID magazine

DESDE HOLANDA E IRLANDA, HACIA UN HOSPITAL DE LONDRES En el transcurso de la prueba piloto se siguió el recorrido de 15 medicamentos procedentes de dos plantas de producción, una situada en Irlanda y otra en Holanda, hasta el hospital londinense Barts’ and The London NHS Trust. En este proceso participaron compañías representantes de todos los eslabones de la cadena de suministro: los fabricantes Althone Laboratorios, Actavis y Sandoz; los distribuidores Kent Pharmaceuticals, CPG Logistics y Unichem; la empresa de envasado de medicamentos Tjoapack; el proveedor de servicios de transporte Movianto y, finalmente, el hospital de Londres. Para comprobar la efectividad de los estándares, éstos se utilizaron en todos los niveles de etiquetado: artículo, caja y palet. Así, a nivel de artículo se codificaba un código seriado de artículo (SGTIN), la fecha de caducidad y el número de lote, en un código bidimensional Datamatrix. A continuación, las cajas en las que se agrupan los artículos unitarios pasaban a ser identificadas mediante un código GS1-128 y un Datamatrix, en los que se incluía un código seriado de caja, el lote y la fecha de caducidad. Además, se introducía el SGTIN de la caja en un tag RFID. Por su parte, los palets se identificaron con un código SSCC que, al igual que en el caso de las cajas, se representó mediante GS1-128, Datamatrix y un tag RFID. De este modo, una vez que los palets salían del centro de producción y llegaban al distribuidor, se escaneaban los códigos de barras y se pasaban los palets por un arco RFID, de tal manera que se podía realizar una comparativa entre ambas tecnologías.


A la hora de preparar los pedidos para el hospital y realizar el picking, se escaneaba el código Datamatrix de cada artículo a medida que se introducían en las cajas. Posteriormente, en la expedición al hospital, se escaneaban los códigos SSCC y Datamatrix de estas cajas.

IHG Y ATON ESPAÑA, NUEVOS MIEMBROS DE EPCGLOBAL ESPAÑA La empresa de software IHG (The Information Highway Group) y la empresa ATON España, desarrolladora de middlwares RFID, acaban de sumarse a EPCglobal a comienzos del presente año 2009.

Durante el proceso, todas las compañías participantes pudieron compartir la información de las lecturas realizadas al recibir y expedir la mercancía, haciendo uso del estándar de intercambio de información EPCIS, independientemente del sistema de lectura utilizado.

De esta manera, EPCglobal España pasa a estar integrada por 16 compañías: Aida Centre, Aitex, AT4Wireless, ATON España, Biocon, Dipole Analyst, IHG, KH Lloreda, Libera Networks, Nortpalet, Nextpoint Solutions, Fundación Prodintec, Saident, Sinel, Trace Tecnologías y Wipro.

La prueba piloto de trazabilidad de medicamentos se enmarcó dentro del workpackage 6 de BRIDGE, dedicado a desarrollar aplicaciones de mercado en la trazabilidad del sector farmacéutico.

CURSOS DE FORMACIÓN AECOC – EPCGLOBAL ESPAÑA A lo largo de 2009 AECOC ofrece de nuevo su programa formativo en materia de EPC/RFID. Así, la Asociación de fabricantes y distribuidores pone a disposición de todas las empresas que lo deseen dos formatos de cursos, uno sobre aplicaciones, beneficios y ahorros derivados del EPC / RFID y otro de carácter técnico-avanzado.

NUEVAS FUNCIONES DE LOS TAGS EPC CONTRIBUYEN A GARANTIZAR LA PRIVACIDAD Con el fin de proteger la privacidad del consumidor en el punto de venta, EPCglobal ha creado un grupo de trabajo denominado Tag Alteration. Su objetivo es detectar qué tipo de modificaciones puede llegar a hacer el retailer en el tag EPC/RFID, una vez el consumidor haya adquirido el producto, a fin de proteger su intimidad. Los tags pueden ser físicamente desactivados (destruidos o retirados), pero algunas aplicaciones, como la de antihurto EAS, y las particulares de determinados sectores, requieren opciones tecnológicas que les permitan cumplir requerimientos legales y de negocio, una vez realizada la venta. Éste sería el caso, por ejemplo, del sector de electrodomésticos, que encuentran en la RFID un buen aliado para los procesos de reciclado. Si bien es posible que se abran nuevas vías de investigación, inicialmente se trabaja sobre la posibilidad de esconder o eliminar los datos contenidos en la memoria de usuario; sobreescribir el código EPC; reducir la distancia de lectura del tag; “matar” el tag o inhabilitarlo; u ocultar el TID del tag.

El curso sobre Aplicaciones, beneficios y ahorros del EPC/RFID ofrece una visión global de la tecnología RFID haciendo especial hincapié en el estándar EPC. Asimismo, en él se hace un breve repaso por los principales proyectos que se están desarrollando a nivel mundial en este ámbito. Este curso se celebrará en Madrid el 24 de noviembre y en Barcelona el 26 de noviembre. Por su parte, el Curso técnico avanzado se imparte de forma conjunta con la compañía SAIDENT. Esta sesión ofrece a los asistentes una visión en profundidad de las diferentes tecnologías RFID, HF, UHF y activa; y de los middlewares RFID, analizando sus funcionalidades y aplicaciones. El curso cuenta con un amplio apartado práctico que se desarrolla en el EPC Competence Centre de AECOC. La sesión tendrá lugar el 27 de noviembre.

RFID magazine

31


RFID en la moda: Puntos de vista del Consorcio Alemán

GCS RFID Fashion Group dirige desde hace más de 4 años grupos colaborativos RFID magazine num_10

formados por representantes de las mayores empresas alemanas del sector de la moda, así como minoristas tradicionales del país. En alemania, como en otros lugares del mundo, se habla mucho sobre los beneficios indudables de

Agosto_Septiembre_2009

la aplicación de la tecnología. Pero, en la realidad, muy pocas empresas estan implementando la RFID en sus procesos. En este artículo descubrimos los porques de esta situación en un mercado tan especial y diferente como el alemán

32

RFID magazine


EL EXPERTO EL MERCADO DE LA MODA ALEMÁN En Alemania, la RFID en el sector de la moda es un poco como el monstruo del Lago Ness: Mucha gente habla con frecuencia acerca de él pero en realidad muy poca gente lo ha visto. ¿Por qué existe tal discrepancia entre los beneficios indudables de la RFID y la poca cantidad de compañías que realmente usan la tecnología? Sólo podemos hablar de los minoristas de moda y de las compañías dedicadas a este sector en Alemania. Aquí existen muchas razones relativas que no se saben, las cuales son responsables de este fenómeno y queremos explicar a través de este artículo. Cuáles son las razones y que podemos hacer para solucionar estos obstáculos. Somos capaces de hacerlo porque GCS RFID Fashion Group, dirige desde hace más de 4 años grupos colaborativos de usuarios finales de la RFID en la moda y dispone por tanto conocimientos únicos. Con el objetivo de entender qué está sucediendo en Alemania se necesita saber un poco acerca de los antecedentes de los últimos desarrollos en el sector minorista de la moda en país. Elevados sueldos, elevados precios de las propiedades con correspondientes precios altos también de los alquileres de las tiendas además del doble de espacios minoristas por habitante que, por ejemplo, en el Reino Unido. Resulta en uno de los entornos minoristas más competitivos de toda Europa. En el punto más alto de estos modelos tradicionales de negocio creados de manera muy fácil hace 10 años, minoristas del sector de la moda vertical como H&M y Zara han venido a irrumpir este entorno como un tiburón en una bañera con truchas. Las compañías que continuaron tuvieron que preguntarse a ellas mismas con qué receta contaban para poder luchar contra esto y la respuesta se llamó “Verticalización Parcial” o en un lenguaje más sencillo, asociación entre minoristas y proveedores de moda. Esto resultó en sistemas de tienda con una enorme variedad de modelos diferentes de negocio. Todos estos modelos de sociedades tenían un gran problema, necesitaban información clara y oportuna desde el punto de venta (POS) del mismo modo que un coche necesita gasolina.

El intercambio de información electrónica, EDI, trabaja relativamente bien pero nunca se inventó para este pesado tipo de intercambio de datos y cuenta con la gran desventaja de que el receptor (la industria) depende del que envía (el minorista) precisamente cuando le tiene que enviar la información. Si como compañía del sector de la moda se cuenta por ejemplo con 60 tiendas, esto supone un pequeño problema, pero si se tienen 900 puntos de venta (POS) en el sector minorista, supone ya gestionar y reaprovisionar con la correcta mercancía en el momento correcto, aspecto que se torna un reto, ya que a causa de la larga cadena de suministro se requieren hitos exactos. Por ejemplo, martes a las 13h toda la información necesaria para tomar decisiones operativas como qué comprar, en qué color, etc. y todo en un volumen definido de forma clara. Otro tópico es el hecho de que en los primeros días de la “Verticalización Parcial” nadie pudo preveer tales desarrollos con el resultado de que algunas tiendas no tienen todavía infraestructura para EDI. ¿Por qué no dejar entonces el negocio con tales minoristas? Porqué el negocio de la moda no es como vender tornillos y a menudo tales minoristas tienen mucho éxito vendiendo preferiblemente mercancías de alta costura. El feedback, en el éxito en el punto de venta (POS) especialmente sobre la parte de la variedad de alta costura, es muy importante para los proveedores. Además, la industria de la moda alemana, que gestiona mientras tanto más de 50.000 puntos de venta (POS), está muy desesperada en solventar este tópico con la tecnología, con tecnología RFID. Larga historia corta. El mercado de la moda alemán es un entorno ideal para la RFID, porque la cadena de suministro de un proveedor de moda alemán normal va desde una instalación de producción china hasta la tienda de la marca Kaufhof en Essen, sólo para ver un ejemplo. UNA BREVE MIRADA AL GRUPO DE MODA RFID (FASHIONGROUP RFID) A veces una rápida mirada rápida al pasado ayuda a entender la situación presente. Cerca de cinco años atrás el fabricante de moda Gerry Weber, el distribuidor Meyer & Meyer y los almacenes Kaufhof llevaron a cabo un piloto de 13,56 MHz que mostró, esa gran cantidad de lecturas, que significa lecturas simultáneas de RFID magazine

33


por ejemplo 10 camisetas de manga corta en una caja, trabajando con un rendimiento suficiente de lecturas. Lo que funcionó técnicamente bien fue un reto de viabilidad ya que en ese tiempo los costes para una sola etiqueta eran de aproximadamente 80 céntimos de euro y estaba por lo tanto fuera de cualquier discusión. Gerry Weber preguntó a la firma consultora GCS, en ese momento partner consultor nacional de la Asociación de Moda Alemana BBI en Colonia, acerca de poder unir a la industria de la moda alemana para comprar los inlays de forma conjunta y por consiguiente crear un mercado mayor para conseguir mejores precios. A día de hoy, el grupo de moda RFID es un consorcio de 13 compañías (incluyendo por ejemplo a Gardeur, VF Corp, Hennes & Mauritz, Karstadt y Kaufhof), que se encuentran cada 8 semanas en Colonia, sede de GS1, para:

RFID magazine num_10

1. Intercambiar experiencias 2. Comprar etiquetas conjuntamente, sí funciona 3. Conducir un sitio Web conjunto para informar al consumidor, como herramienta necesaria. Si se empieza con la RFID y no se cuenta todavía con la experiencia de, por ejemplo una web, resulta un gran desafío. Esta es la razón de porqué el sitio www.fashiongroupRFID.com es un elemento de uso y de peso utilizado por todos los miembros. 4. Apoyar los esfuerzos de estandarización de EPCglobal. Así, en 2006 los miembros del grupo de moda RFID cambiaron conjuntamente a la UHF Gen2 como estándar de interfaz aérea – una importante decisión cuidadosamente planeada, porque ahora Walmart y Metro usan la misma tecnología que pequeñas compañías de moda como van Laack o Gerry Weber. 5. Pagar una tarifa mensual a los coordinadores para tener encuentros 1:1 con compañías del sector de la moda o minoristas los cuales están interesados en la RFID. Debido a que los casos de negocio son diferentes en cada compañía, este es el duro pero único camino de animar los participantes en el mercado de un modo estructurado. Los coordinadores entregan los conocimientos necesarios, sabiendo los procesos centrales en el mercado de la moda y buscando sistemáticamente casos de negocio viables. 6. A pesar de que ejercemos presión sobre los proveedores de tecnología para promover la generación de productos RFID escalables, los proyectos actuales han mostrado que las complejidades de los pilotos RFID están lejos de ser muy altas. El

Agosto_Septiembre_2009

34

RFID magazine

único camino que fija esto son los productos RFID. Como la mayoría de proveedores de tecnología RFID no tienen antecedentes en el sector de la moda, estos están muy atentos en aprender que campos pueden ser adecuados para aplicaciones escalables porque en la situación actual de mercado raramente están bien pagados por las mencionadas complejidades – un grande y real problema actual. El cambio del grupo de moda RFID a UHF Gen2 tubo una afectación totalmente inesperada la cual no pudo ser mostrada de forma suficientemente clara. La mayoría de los usuarios potenciales de la RFID se asustan acerca de las enormes inversiones con el resultado de que cada opción viable se orienta en un sí o en un no – todo o nada. ¿Entonces este es el erróneo acercamiento para decidir si el despliegue total con los costes correspondientes es viable? La UHF Gen2 permite empezar la primera vez en áreas donde el uso de la RFID es viable ya a día de hoy y luego ampliar gradualmente las actividades RFID de las compañías. Esto y la rápida caída de los precios de los inlays hicieron de esta decisión un hito en el camino hacia un mercado masivo de la RFID. ¿CUÁLES SON LOS POTENCIALES MONETARIOS CLAVE DE LA RFID EN EL SECTOR DE LA MODA? Tal y como se ha mencionado antes, la situación en cada compañía de moda es diferente, los procesos son diferentes, el grado de automatización es diferente y las cadenas de suministro son diferentes. Por consiguiente, es difícil hacer afirmaciones generales sobre cuanto potencial de ahorro existe en esta industria. A pesar de este hecho contamos con ciertas estadísticas que usamos para calificar el potencial de la RFID y queremos compartirlas en este artículo. Antes de llegar a este punto, es esencial saber que existe un segundo tópico elemental del lado del intercambio de información cuando este llega al minorista: Gestión de Inventario. La mayoría de los minoristas tienen al menos un almacén (si no más) donde almacenan inventario intermedio. En combinación con el robo de las mercancías, resulta en el hecho de que es técnicamente imposible crear un soporte IT transparente


EL EXPERTO de lo que el consumidor tiene delante en la tienda cuando compra. Hay números internos de grandes minoristas en que la discrepancia entre sus libros y lo que realmente está enfrente del consumidor está entre el 15% y el 25%. Este es el prerrequisito para establecer un mecanismo de reaprovisionamiento con soporte IT contando con la profana y triste realidad que como un famoso minorista nos dijo: “la calidad del reaprovisionamiento es algo tan bueno como las capacidades y la motivación de nuestra plantilla”. La RFID permite inventarios intermedios que manualmente nadie podría alcanzar y cierra un importante hueco en el flujo de información. Todos los puntos de venta relacionados con pilotos desde GAP hasta Marks & Spencer mostraron que el incremento en ventas debido a un mejor reaprovisionamiento se estimaron de forma conservadora en al menos un 5%. Un famoso minorista suizo ha anunciado recientemente de un 6 a un 18%, un número que muestra de que potencial se está hablando. Para continuar con duros aspectos potenciales nuestros números internos estimados de ahorros financieros son los que siguen:

Áreas calculables

Si se mira más de cerca quien puede beneficiarse más del uso de la RFID, algunos cálculos de prueba muestran que debido a que los elevados ingresos son la principal fuerza motora para los beneficios financieros, el beneficio de los minoristas alcanza un ratio de 3:1 debido a un mejor reaprovisionamiento y porque tienen los mayores márgenes brutos. Los mismos cálculos también muestran que con el 5% de incremento de ventas, las inversiones en RFID son viables para la mayoría de productores de moda incluso en su propia cadena de suministro sin tener que esperar a minoristas que utilizan la RFID. VISIÓN GENERAL DE LAS APLICACIONES CLAVE EN MODA CON RFID Los siguientes puntos muestran cuales son o serán las aplicaciones clave para el uso de la RFID en la moda y que se corresponden con los tópicos que se discutieron en los encuentros 1:1 con los potenciales usuarios de RFID. 1. Monitorización de la producción 2. Más seguridad para los procesos de recortes CMT 3. Gestión de contenedores (distribución de marca) 4. Muestras – seguimiento y trazabilidad

Potencial monetario

Conexión Producción CMT Entradas/salidas centros distribución industria

de

Entradas/salidas centros distribución minorista

de

Observaciones

bajo

Posibles costes compartidos

8-10 céntimos/euro x pieza

En 10:1

8-10 céntimos/euro x pieza

En 10:1

Marca entrante

bajo

Gestión de inventarios

Aprox. 5% más de ingresos

Existe un elevado potencial en el campo del EAS (Electronic Article Surveillance) pero resulta difícil de cuantificar, velocidades más rápidas en la gestión de rebajas y mejoras en lo que se viene a llamar negocios “Nunca fuera de stock” (Never Out of Stock – NOOS), algo muy utilizado en Alemania.

Más bajo

5. Seguimiento y trazabilidad en la cadena de suministro, que es una de las aplicaciones más clásicas y mejor conocidas 6. Etiquetas inteligentes (en el futuro y de acuerdo con los reglas del consumidor)

RFID magazine

35


Etiquetas RFID de prenda colgada en Gardeur

RFID magazine num_10

6.1. Etiquetas inteligentes textiles EAS con antenas bordadas (a medio plazo) 6.2. Alquiler por parte de la empresa de moda de etiquetas textiles 6.3. Combi-Hardtags EAS (a corto plazo)

¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS CLAVE? Una pregunta que surge frecuentemente es: ¿por qué no más personas utilizan la RFID en la industria de la moda si los beneficios son los que se han descrito?

7. Medidas anti-falsificación, que es mucho más que prevención de plagios:

Sin embargo, existen varias respuestas. Se intentará enumerar los mayores desafíos, que varios ya se han resuelto, pero todavía están en la mente de muchos usuarios potenciales:

Agosto_Septiembre_2009

7.1. Control de la distribución multicanal 7.2. Identificación de la falsificación de productos 7.3. Validación por parte de los consumidores de la marca original de los productos Específicamente, la anti-falsificación será un aspecto importante, tan pronto como EPCglobal haya creado la infraestructura lógica de la Internet de los Objetos. 36

RFID magazine

1. Existe a día de hoy una frecuencia y un estándar de interfaz para todas las posibles aplicaciones. El cambio de la HF a la UHF lo ha hecho posible pero muchos usuarios todavía no lo saben todavía, una de las razones para escribir este artículo. 2. Debido a una creciente demanda de un tipo de inlay (UHF Gen2) los precios están cayendo drásti-


EL EXPERTO camente. Muchos usuarios tienen todavía en mente las estructuras de precios antiguas. Grupos de usuarios honestos admiten, finalmente, tener un sólido “medio conocimiento”. Se trata de un tópico simple pero importante, particularmente porque muchos CEOs no se han dado cuenta que la UHF Gen2 permite una implementación gradual de la RFID que antes no era posible. 3. Otro tópico es el hecho de que, muchos usuarios piensan en casos de uso erróneos, por ejemplo, únicamente con inlays desechables. Muchos casos de uso resultan viables inmediatamente porque se puede utilizar la RFID como una tecnología reutilizable, pero los usuarios también tienen que conocer estas posibilidades.

Desde nuestro punto de vista, el mercado de la moda RFID es actualmente a nivel mundial el más cercano a ser un mercado masivo para la RFID, si se compara a otros mercados no regulados. Este 2009 será un año de cambio porque el principal líder de opinión empieza con la RFID y otros del mismo segmento de mercado lo seguirán. Esto permitiría a los minoristas empezar con grupos de productos y áreas de ventas individuales en vez de toda la tienda. Es por eso por lo que creemos en grandes pasos para un futuro próximo.

4. La RFID todavía no dispone de un suficiente conocimiento y se ha visto como un tópico tecnológico de grandes minoristas, debido a los esfuerzos de Walmart y Metro. Poco a poco, los usuarios van entendiendo más y más sus propios beneficios, éxito también del trabajo de información realizado por el grupo de moda RFID, otros foros de información y EPCglobal. Un gran obstáculo final es psicológico, los usuarios sólo esperan ver quién empieza primero. El miedo de moverse demasiado temprano resulta en el hecho de que casi todas las compañías con las que se habla admiten que la RFID vendrá pero queda abierto para ellos el cuándo. De este modo, una industria entera espera la opinión correcta de un líder que finalmente diga “just do it” (sólo házlo) para hablar en términos de Nike. Esto hace muy difícil anticipar cuando la RFID despegará en el mercado de la moda alemán. Existe un aspecto positivo en esto porque ni las capacidades de integración existentes ni el suministro hardware existirían con una capacidad suficiente, si de repente todo el mercado empezara con la RFID. La complejidad actual de los proyectos RFID es de lejos muy alta, porque existen demasiado pocas soluciones RFID escalables en el mercado. Esta es la razón por la cual este campo representa una de las principales áreas en las que el grupo de moda RFID está ejerciendo presión. Las preocupaciones de los consumidores se convierten en un tópico menos importante porque todas las compañías que forman el grupo de moda RFID respetan y siguen las directrices de EPCglobal.

Andreas Schneider FashionGroup RFID

Andreas R. Schneider es socio gestor de GSC Consulting, una compañía consultora con sede en Munich, Alemania, especializada en moda, zapatos e industrias textiles. Es sastre, ingeniero textil y antiguo productor ejecutivo y COO. GSC Consulting es una compañía fundadora y coordinadora del grupo de moda RFID y partner del grupo de moda de GS1 Alemania. Para más información se puede consultar la siguiente página Web: www.fashionGroupRFID.com o contactar directamente con el señor Schneider en: a.schneider@gcs-gcs.de.

RFID magazine

37


El uso de la tecnología RFID en lavanderías industriales

Las lavanderías, tanto industriales como las residenciales, se las conoce como RFID magazine num_10

empresas conservadoras en cuanto se refiere a la implantación de tecnología. Pero en los últimos años, debido al necesario incremento de la competitividad, han dejado atrás este dicho. La tecnología RFID ha irrumpido con fuerza en el

Agosto_Septiembre_2009

sector gracias a la automatización de procesos y eliminación de errores que proporciona a las lavanderías. Soluciones que impactan directamente en la calidad de los servicios a los clientes

38

RFID magazine


REPORTAJE RETOS QUE PRESENTAN LAS LAVANDERÍAS En palabras de Pablo Sancho de Asis Consultores, actualmente el reto más importante que tienen que afrontar las lavanderías es la inversión en tecnología, la re-ingeniería de procesos y el aportar a sus clientes propuestas de valor añadido con el fin de fidelizarlos. “Hoy día no es suficiente lavar bien, hay que hacerlo con el menor costo posible y eso solo se puede llevar a cabo si se invierte en tecnología que les permita aumentar su producción por hora y es necesario complementarlo con la re-ingeniería de procesos. Todo esto resulta fundamental en un escenario de crisis económica; mejorar la eficacia y la eficiencia de los procesos tanto internos como externos sin aumentar los gastos estructurales”, continua Sancho. La tecnología permite la eliminación de errores por ejemplo en la asignación de las prendas. Asimismo, ahorros en tiempo y recursos. Al automatizar los procesos, la lavandería se vuelve más eficiente y se reducen los costes de personal. Las propuestas de valor añadido que actualmente se plantean las lavanderías, según Sancho, son las de extender sus servicios a la distribución personalizada por cliente, aumentar los mecanismos de control por parte de sus clientes y cambiar el modo de facturación de precio por kilo a precio por prenda. Para afrontar todos estos retos y conseguir una mejora de procesos, optimización de recursos y reducción de costes, la tecnología RFID se presenta como una opción muy válida para asegurar una correcta gestión de las prendas. La soluciones RFID en lavandería se basan generalmente en la inserción de una etiqueta inteligente encapsulada en las prendas con el objetivo de tenerlas identificadas. La etiqueta contiene un microchip con un número de serie. Estos tags encapsulados para soluciones de lavandería son altamente resistentes ya que se someten a altas temperaturas y centenares de procesos de lavado.

¿POR QUÉ ES MEJOR UTILIZAR LA RFID QUE EL CÓDIGO DE BARRAS? La tecnología RFID puede dar respuesta actualmente a los retos descritos anteriormente; la identificación de las prendas sin contacto visual y sin necesidad de dedicar recursos humanos para la identificación de las mismas es vital para mejorar los procesos de identificación, producción, clasifi-

cación y terminación. Una ventaja fundamental de la tecnología RFID sobre el código de barras, es la lectura múltiple de prendas sin contacto visual factor determinante si se pretende implantar un sistema de identificación a gran escala. El código de barras es una tecnología ya amortizada, que conlleva un coste implícito en su lectura, las lavanderías necesitan dedicar personal únicamente para la identificación de las prendas, por tanto en una lavandería industrial con un alto índice de instalación del código de barras hay que dedicar muchos miles de euros al año solo para leerlo. Hoy día no tiene sentido dedicar recursos humanos y por tanto económicos a un proceso que lo pueden hacer máquinas; más y mejor. Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de dos empresas dedicadas a la dirección de proyectos de RFID en textil, principalmente en procesos de lavandería industrial. Por un lado, Asis Consultores a través de Pablo Sancho, que diseñan todo el proceso de implantación, desde la inserción del tag en la prenda hasta la elección de las antenas y lectores, pasando por la utilización de sistemas de clasificación aérea y sistemas de distribución de prendas con tecnología RFID. Asimismo, la empresa Datamars y su empresa integradora en España:Saident, también tienen como foco de negocio la identificación textil. También diseña su propia cartera de chips, lectores y antenas de RFID para todo tipo de aplicaciones por ejemplo en uniformes, felpudos, estropajos, ropa blanca o prendas personales, ya sea el sector sanitario u hotelero. COMPONENTES DEL SISTEMA Y LOS PROCESOS DE LA LAVANDERÍA Los componentes utilizados son los típicos en cualquier proyecto de RFID, tags resistentes a condiciones de lavado en lavandería industrial y sanitaria, antenas y lectores. Asis Consultores ha seleccionado el que creen que es el mejor tag del mercado, resistente a cualquier proceso de lavado, capaz de sobrevivir a altas temperaturas, presiones, agentes químicos, etc. Destacan la reciente homologación del chip ARIO 370DL, especifico para industria textil y lavanderías, por parte del Departamento de Calidad y Normalización del Laboratorio Textil ASINTEC, el cual ha pasado todos los tests realizados, en procesos de lavado sanitario siendo el más agresivo actualmente, con un porcentaje de lectura del 100%.

RFID magazine

39


A partir de aquí, en el envío y distribución de las prendas, se puede leer fácilmente el pack con dispositivos de mano tipo PDA, cerrando el circuito de entrega en el cliente final o bien utilizar diferentes sistemas de distribución de prendas.

Tag de Asis del fabricante Tagsys “En cuanto a las antenas y lectores, han sido seleccionados para ambientes hostiles adaptados por tanto a las condiciones de las lavanderías, humedad, alta temperatura, pelusas, etc. Incorporan sistemas auto-monitorizados, para evitar fallos de lectura. El hardware, el más adecuado al proceso que queremos controlar, va en función del número de prendas que hay que leer y el tiempo que tenemos para ello”, apunta Sancho. Actualmente, Asis instala un túnel de lectura 3D de 4 antenas además de un lector integrado en combinación con una cinta transportadora, que es capaz de leer decenas de prendas en tan sólo unos segundos, sin mediar manipulación. Un proceso de lavandería es bastante sencillo. La ropa llega en sacos de entre 25-35 Kg que son aproximadamente unas 50 prendas, dependiendo del tamaño. Éstas a su vez son preclasificadas e introducidas en túneles de lavado o lavadoras, con una carga máxima de unos 50 Kg. Precisamente, en el proceso de entrada de la lavandería, Asis Consultores instalan una antena o túnel 3D RFID, para leer el contenido de esas sacas y comenzar a obtener datos de trazabilidad, ciclos de lavado, fecha de último lavado, etc.

Por su parte, Datamars es el inventor del LaundryChip™, un chip RFID altamente resistente que se podía seguir usando hasta 200 ciclos de lavado. Los chips de Datamars están disponibles en varios tamaños y paquetes, y cuentan con un diseño pensado para soportar los duros procesos de lavado, planchado y logística sin ser detectados y sin dañar el textil. En 2008, Datamars introdujo el “PersonalChip”, se trata de un chip RFID de alta frecuencia muy pequeño y fino que se adapta perfectamente al mercado para las lavanderías. Los chips de Datamars están disponibles en varios tamaños, el más pequeño de solamente 11mm de diámetro. Todos los chips permiten la “multi-lectura” y son 100% compatibles con el estándar ISO 15693. En lo que se refiere a las antenas, Datamars incluye antenas de mesa, transportadoras, de túnel y de tolva de descarga para la identificación y clasificación de prendas y textiles en cada fase del típico ciclo de lavado. Los túneles de lectura permiten el control en entrada de la ropa sucia: la antena puede leer sacos enteros de ropa sucia con 100 prendas en menos de 20 segundos. INDUSTRIAS Y APLICACIONES En Asis Consultores se especializan en el entorno sanitario y socio sanitario (residencias), así como en lavanderías industriales y sanitarias, y en los diferentes sistemas de distribución automática de prendas.

RFID magazine num_10

Posteriormente, y después del lavado, dependiendo del tipo de prendas, estas pasan por prensas o centrifugadoras para eliminar el exceso de agua, con presiones de alrededor de 25 bares o por secadoras.

Agosto_Septiembre_2009

Después, una vez extraído el agua sobrante las prendas pueden ir por calandras, para secarlas y plancharlas al mismo tiempo con temperaturas superiores a 160ºC en aire, (siempre dependiendo del tipo de prenda, si es lisa o de forma). Posteriormente la prenda es plegada, embolsada o enfajada para su envío al cliente. En este punto es dónde Asis sitúa otra antena o túnel 3D de RFID para leer el paquete de ropa embolsado o enfajado e identificar y etiquetar el contenido del mismo. 40

RFID magazine

Tags de Datamars


REPORTAJE “Controlar las prendas de los centros sanitarios es un gran reto para nuestros clientes y la optimización de recursos, tanto en las lavanderías como en los hospitales, es muy importante y más en la situación de la económica actual”, afirma Pablo Sancho, de Asis Consultores. “Permitir que nuestros clientes gracias a nuestro sistema RFID, puedan ahorrar cerca de un 30% en sus stocks en un periodo de tiempo relativamente corto, es una necesidad y una realidad que nuestros clientes agradecen”, añade Sancho. Por su parte, Carlo Redaelli, responsable comercial de Datamars en España, explica que la utilización más frecuente de RFID se registra en el sector de los uniformes de trabajo donde millones de chips son vendidos cada año. “En el sector hospitalario y hotelero vemos una demanda creciente desde hace algunos años. Asimismo, las residencias, para las cuales Datamars acaba de lanzar una solución a medida para la trazabilidad de la ropa personal”. BENEFICIOS “La RFID permite la identificación de un gran número de prendas en pocos segundos - gracias a la nueva tecnología en alta frecuencia (”lectura múltiple”) - y elimina la necesidad de un contacto “con visibilidad” entre el lector y la prenda. Mejorando la eficacia de los procesos más críticos, la implementación de nuestros sistemas RFID garantiza una reducción considerable del trabajo manual y un aumento de la productividad” comenta Carlo Redaelli. Para Daniel Rodríguez, director de Saident, los beneficios que puede aportar la RFID a cualquier sector son impresionantes, pero si se trata de lavanderías, los beneficios se pueden observar a corto-medio plazo. “En primer lugar está el tiempo de gestión de las prendas. Si se pretende identificar cada una de ellas, sin utilizar sistemas RFID, el coste es elevadísimo y por lo tanto inviable por costes y por recursos humanos a utilizar. Por otro lado, el poder reducir el stock de cualquier centro sanitario o lavandería con servicio de renting, y tener el control total y trazabilidad completa en todo momento, ya de por si es importante, pero además del ahorro, se obtiene un sistema de información fiable que facilita la tomar de decisiones y proporciona información online”, argumenta Rodríguez. CASOS DE ÉXITO Entre los proyectos en los que está trabajando Asis actualmente destaca una lavandería en el noroeste español, concretamente en Galicia. Se trata de Lavanorte Industrial, que se dedica al sector sani-

tario. Esta lavandería emplea un sistema RFID para gestionar la ropa hospitalaria en diferentes hospitales gallegos. Al mismo tiempo, en Asturias, el Hospital Universitario Central de Asturias, tiene toda la gestión de la uniformidad de sus profesionales sanitarios con sistema RFID, para su distribución y trazabilidad completa en lavandería. En este caso se sustituyó un proyecto con código de barras, por la complejidad y la escasa fiabilidad que el sistema aportaba. El Hospital Nuevo Río Hortega de Valladolid estará funcionando próximamente con sistemas de distribución semi-automáticos para la gestión de la uniformidad de todos sus profesionales. “Por otro lado, las referencias a nivel europeo en las que podemos basar nuestra experiencia se extienden a casi 400 implantaciones que avalan la funcionalidad y fiabilidad del sistema”, añade Sancho. En Datamars destacan más de 1.000 instalaciones RFID en lavanderías y lavanderías hospitalarias, entre las cuales los grupos de lavandería más importantes en Francia (los Hospitales de Paris y AP-HP, uno de los más grandes de Europa), en Italia (el grupo Alsco Italia), en Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y Escandinavia (grupo Berendsen). “Estos clientes y socios han elegido trabajar con Datamars por tres motivos. Uno es la excelente reputación de nuestros equipos de RFID de alto rendimiento y gran calidad. En segundo lugar, nuestra experiencia de negocio y resultados comprobados con clientes de todo el mundo y, por último, el hecho de que contamos con una sólida organización de servicios que se encuentra disponible en todo momento, en el sitio del cliente y que soluciona con eficiencia y precisión todos los aspectos técnicos”, afirma Carlo Redaelli. Saident, empresa que representa a Datamars en España, ha implantado el sistema en diferentes residencias geriátricas para la gestión inteligente de las prendas de los residentes, eliminando los errores de clasificación e incrementando la productividad del personal de la lavandería en más del 50%. También ha desarrollado un sistema móvil para realizar inventarios de prendas en los propios armarios de los residentes, así como verificar que estas se depositan en el armario correcto. Según Daniel Rodríguez de Saident, “la implementación de la RFID debe ser la máxima prioridad para las lavanderias industriales y centros sanitarios como hospitales o residencias sociosanitarias“. RFID magazine

41


La RFID en el sector retail de la moda

El objetivo de este artículo es analizar la actual situación de la RFID en el sector textil, un sector que ha demostrado ser uno de los más activos y fructuosos en RFID magazine num_10

la adopción de la RFID. Esta información ha podido ser recogida gracias a las largas discusiones, pilotos y roll outs con grandes retailers del sector durante los últimos años. Marks & Spencer, NP Collection, American Apparel, Bóboli,

Agosto_Septiembre_2009

Levi’s, Cooked in Barcelona, Tomorrow Mother’s y Throttleman ya utilizan la tecnología RFID como sistema de gestión, y no sólo como herramienta piloto, disfrutando así de sus elevados beneficios Jordi Baeta, Sales Manager RFID Avery Dennison 42

RFID magazine


OPINIÓN ¿POR QUÉ? El sector de la moda está caracterizado por su complejidad logística ya que actualmente con la globalización se tiende a trasladar la fabricación de las prendas de ropa a zonas como Asia, el norte de África, América Latina o Europa del Este. En este escenario, los productos han de recorrer grandes distancias en barco, en la mayoría de ocasiones, y se encuentran con dificultades a la hora de cruzar las aduanas. Además, estos viajes pueden durar varias semanas desde el lugar de producción hasta el centro de distribución, que generalmente está situado en Europa o Estados Unidos. Igualmente, transportar los productos del centro de distribución a la tienda no es una tarea fácil. La red de tiendas funciona de forma capilar y distribuida a través de diferentes países. Los errores de envío y retrasos deben ser corregidos con costosos envíos aéreos, y dado que las trastiendas tienen una capacidad limitada para almacenar los artículos, es necesario realizar envíos de prendas entre el centro de distribución y las tiendas con periodicidad elevada. El sector de la moda está mayoritariamente integrado de forma vertical ya que cada vez hay más control de las marcas en las cadenas de suministro desde el punto de fabricación hasta la tienda. Es, principalmente, en la cadena de suministro cuando se aplica la tecnología RFID y por eso es importante que exista una homogenización, tanto del proceso como de los recursos informáticos. Para conseguir este objetivo, las empresas normalmente cuentan con un equipo de aplicación interdisciplinario que trabaja de manera unitaria reportando a una única dirección. El sector de la moda se caracteriza por utilizar una gran cantidad de referencias: las colecciones son cada vez más extensas para satisfacer así las demandas de los consumidores, con diferentes colores y tallas disponibles. También, el ciclo de vida del producto es más corto ya que hay nuevas colecciones que se diseñan durante la temporada y otras desaparecen antes de que esta se acabe. El incremento de la cantidad de referencias a gestionar y la reducción del tiempo de venta hacen que la gestión logística de la cadena de suministro sea crítica y que no se puedan cometer errores. Otro elemento a tener en cuenta es el hábito de compra del consumidor, que cada vez es más emocional. Estudios del sector demuestran que 2 de cada 3 personas que no encuentran una determinada talla o color se van de la tienda sin comprar un producto alternativo y no vuelven otro día para retomar su compra. Además, los clientes no compran periódicamente ni de manera constante

en las mismas tiendas. Por eso, para el vendedor es un reto dar en el blanco cuando un cliente decide entrar en su tienda y ha de estar preparado con el producto correcto y en el lugar idóneo, en el momento adecuado. La RFID es un aliado perfecto para conseguir este objetivo. ¿DÓNDE Y CÓMO? En el punto de producción, los fabricantes necesitan poder controlar las remesas de manera precisa para evitar penalizaciones de los retailers, que además están pidiendo nuevos servicios, como por ejemplo, packs de surtidos variados (una mezcla de tallas para cajas 2xXL, 4xL, 4xM, 2xS). Esto permite poner en práctica procesos de cross-docking en el centro de distribución mejorando la agilidad y el proceso logístico, especialmente durante el inicio de las temporadas cuando las nuevas colecciones tienen que ser trasladadas a las tiendas. Por otra parte, los fabricantes están concentrados en producir los artículos a tiempo con la calidad acordada, motivo por el cual la implementación de la tecnología RFID no debería tener ningún impacto en la productividad de estos. Producir, re-imprimir y codificar los tags localmente por una compañía global como Avery Dennison es la mejor manera de introducir los tags RFID en la primera fase de la cadena de suministro, sin alterar la actividad propia del fabricante. Además, Avery Dennison garantiza tanto la precisión de los datos como la consistencia de estos sea donde sea que se produzcan. Con la aplicación de los tags RFID en la fase inicial del proceso el fabricante puede verificar los diferentes packs de surtidos o incluso el contenido de las cajas antes de que se envíen. A menudo los retailers subcontratan parte del proceso logístico a operadores externos. Estas compañías están esperando la adopción de la RFID por parte de sus clientes para mejorar su productividad y precisión. En general, estas compañías apoyan activamente cualquier iniciativa que provenga del retailer y la tecnología RFID se ve como una ventaja y una oportunidad para posicionarse frente a sus competidores. En el centro de distribución, la capacidad de la RFID de identificar las prendas que hay dentro de una caja sin necesidad de abrirla permite que se pueda verificar su contenido automáticamente cuando llega del fabricante y antes de ser enviada a las tiendas. Es en este momento cuando nos encontramos ante dos escenarios: los grandes retailers que usan clasificadores automáticos para prenda colgada y doblada. En este caso, se obtienen pequeños beneficios en el proceso de picking lográndose en el control de los inputs y los outputs. RFID magazine

43


Etiqueta UHF RFID para prendas de ropa Al margen de estos grandes retailers hay muchos pequeños y medianos que aún utilizan procesos de picking manual, y no pueden aplicar clasificadores tradicionales ya que con el volumen que ellos procesan no obtendrían ningún ROI. En este escenario concreto la solución seria la aplicación de un sorter pseudo-automático implementado en base a la tecnología RFID, una solución más económica y perfecta para estos casos. Algunos casos de negocio reales han demostrado que el ROI puede ser obtenido teniendo en cuenta tan sólo estos beneficios. El ROI adicional en otros escenarios de la cadena de suministro hace que la inversión sea aún más atractiva. La exactitud de los contenidos de cada una de las cajas hace posible también la implementación del cross docking, reduciendo el tiempo de tránsito y el espacio que se necesita en los centros de distribución.

RFID magazine num_10

La nueva actitud de los clientes y un escenario tan competitivo hace que la gestión de la tienda sea la fase más crítica de toda la cadena de suministro, ya que el alto coste del metro cuadrado de las áreas comerciales así como el espacio disponible, y especialmente en las trastiendas es muy limitado. Otro elemento a tener en cuenta es el flujo de clientes con altos picos de afluencia como pueden ser los sábados por la tarde o en Navidades, que hacen que el reabastecimiento de los productos sea extremadamente crítico.

Agosto_Septiembre_2009

Por otra parte, hay que destacar que en este último tramo de la cadena de suministro es cuando la información es menos precisa. Muchas veces cuando se reciben las prendas no se confirman los movimientos entre el almacén de la tienda y la zona de exposición, no se controlan. Las prendas están mal colocadas, sobre todo en tiendas muy transitadas, y algunos productos son robados. En este escena44

RFID magazine

rio, es muy difícil tener el producto correcto en el lugar idóneo en el momento adecuado. Es en este contexto donde el uso de la tecnología RFID mejora la productividad, ya que permite verificar los contenidos de cada caja recibida, los movimientos entre el almacén y la tienda y las ventas registradas en la caja. La tecnología RFID proporciona una fotografía en tiempo real de los productos que están en la tienda y los que faltan. Además, gracias a la RFID los inventarios se pueden realizar fácilmente y de manera más regular para corregir potenciales desviaciones. En este punto es donde la RFID proporciona mayores beneficios para el retailer ya que permite aumentar las ventas pero también es donde es más necesario hacer un análisis profundo. ¿CUÁNDO? La tecnología RFID ha demostrado estar madura para el sector retail y actualmente nadie cuestiona la capacidad del UHF Gen2 para leer una caja o un carrito con diez prendas de ropa o hacer un inventario en una tienda en menos de una hora. Gen2 ha sido aceptado como el estándar comercial y está disponible a nivel mundial. La existencia de casos de éxito de la tecnología RFID está creciendo en todos los sitios a diferentes escalas y escenarios. En tiempos difíciles como los actuales los expertos recomiendan concentrar esfuerzos en consolidar más que en expandir los negocios. La RFID es una excelente herramienta para incrementar las ventas orgánicas sin tener que aumentar la superficie de venta y los stocks. Es simplemente una cuestión de como la RFID encaja en cada modelo empresarial, qué beneficios aporta y apostar por ello. Es tiempo de decisiones emprendedoras.


Avery Dennison suministra el 90% de etiquetas RFID del sector textil

Creemos que esto significa algo, 多no?

Avery Dennison (+34) 93 746 43 10 www.ris.averydennison.com rfid.spain@eu.averydennison.com


La tecnología UHF Near Field

Hasta la actualidad la mayoría de tags o etiquetas EPC/RFID del mercado se han basado en el concepto de campo lejano (Far Field), es decir, en el uso de las ondas electromagnéticas para realizar la comunicación entre el lector RFID y el tag. El campo lejano resuelve perfectamente los distintos casos de etiquetado a nivel de caja y palet pero no es tanto así cuando se trata de etiquetado RFID magazine num_10

a nivel de ítem donde se requiere tags pequeños y que además permitan una lectura masiva fiable. Por este motivo se plantea el campo cercano (Near Field) como una solución válida para la identificación de ítems que además sigue el

Agosto_Septiembre_2009

estándar actual EPC UHF Gen2 permitiendo así una única infraestructura tecnológica. El Near Field permite reducir las dimensiones de los tags considerablemente y además facilita la posibilidad de realizar lecturas en grupo incluso en productos líquidos 46

RFID magazine

Elena Hernández


REPORTAJE

Etiquetas UHF de Near Field alrededor de una de Far Field ¿EN QUÉ CONSISTE LA TECNOLOGÍA UHF NEAR FIELD? La tecnología Near Field en un sistema UHF RFID se caracteriza por basar su método de comunicación en el componente magnético reactivo creado por cualquier antena. El campo magnético que crean las antenas se descompone en 2 partes, una reactiva cercana a la antena y que no se propaga y otra de radiante que es la que se propaga en la distancia. Este comportamiento ha permitido desarrollar diseños específicos de antenas lectoras en las que el campo magnético reactivo es predominante sobre los demás, como la antena Brickyard de Impinj. En cambio la tecnología Far Field se basa en las ondas planas para realizar dicha comunicación, como el creado por las antenas tipo patch. Una onda plana está formada por dos componentes que se propagan: el magnético y el eléctrico. Esto permite que la comunicación sea posible con inlays basados en antenas dipolo eléctricas o magnéticas (antenas de ranura). Haciendo uso del campo magnético cercano se pueden obtener resultados de lectura óptimos. Este campo es menos sensible a los diferentes tipos de materiales que rodean al tag, especialmente los dieléctricos (elementos mal conductores de la electricidad), permitiendo la lectura de los tags incluso en líquidos. Partiendo de esta teoría, se puede emular el método de comunicación de los sistemas LF o HF, ya que las distancias de lectura son sólo posibles en el campo cercano y se comprenden entre los 2 y los 30 cm respecto al centro

de la antena. En algunas ocasiones se podría recurrir al contacto con la antena o base lectora. GEOMETRÍA DE LAS ANTENAS DEL INLAY El tipo de antenas utilizadas para Far Field y Near Field, tanto las antenas lectoras como las antenas del inlay, tienen diferentes geometrías. Por ejemplo, si se observa una antena de Near Field se ve que es un bucle, un lazo cerrado. Estas son las típicas antenas magnéticas. En cambio para campo lejano las antenas más usuales son básicamente dipolos eléctricos. Esos ya tienen más apariencia de antena de radiofrecuencia. Aunque, se podría decir que el campo lejano también funciona en campo cercano. “Es una barrera difusa. Existen migraciones que permiten que los inlays de campo lejano se lean con las antenas de campo cercano de los lectores, y las antenas de campo lejano de los lectores son capaces de leer inlays de campo cercano. Esto se debe a que los campos magnéticos y eléctricos se mezclan entre si, y a pesar de la tecnología de diseño de la antena lectora, siempre se generan campos residuales”, aclara Albert Escala, director técnico de Trace Tecnologías. APLICACIONES En función de cada aplicación se utiliza un tipo de inlay u otro. Para lecturas de cierta distancia, por ejemplo de palets, donde habría de 1 a 6 metros de distancia de comunicación, la mejor opción es el campo lejano. En cuanto a la aplicación de los inlays de campo cercano, Escala identifica básicamente dos tipos de variables o condicionantes. “El primero es un tema de tamaño, es mucho más RFID magazine

47


Etiqueta E31 Propeller indicada para etiquetar cajas y palets pequeño y, a veces, existen soportes o productos que se quieren trazar que no tiene sentido hacerlo con un inlay de campo lejano. Primero porque se requieren distancias de comunicación cortas y después por una limitación física, simplemente no cabe”.

RFID magazine num_10

El otro aspecto y más importante para Escala es que los inlays de campo cercano, al ser bucles magnéticos, no les afecta tanto el entorno donde se colocan. Es decir, entornos secos, en proximidad con líquidos o los cambios de humedad. “La frecuencia de resonancia no cambia tanto como en un inlay de campo lejano. Si se coje un inlay de campo lejano y se coloca encima de una botella de vino, el líquido que lleva la botella cambia las características propias de la antena del inlay y hace que se desintonice y que no trabaje óptimamente a la frecuencia de 866 MHz que es la frecuencia de trabajo de la RFID en Europa. En cambio esto, con un inlay de campo cercano, ocurre en menor medida, posibilitando aún la comunicación”.

Agosto_Septiembre_2009

El responsable técnico de Trace ve mucho sentido al campo cercano en aplicaciones en las que se quieran trazar productos que sean muy variables, es decir, que pasen por diferentes fases de proceso, por ejemplo, en el sector alimentario. “El inlay de campo cercano se podría utilizar para trazar jamones, botellas de licor en general y, sobretodo para el sector farmacéutico, ya que es un sector donde existe mucha variedad de productos; líquidos, envoltorios, etc. Se requiere algo que sea muy común y que dependa muy poco el hecho de si hay 48

RFID magazine

más o menos líquido o más o menos metal, pero siempre en aplicaciones a distancias de comunicación inferiores a los 50 cm”. En Trace Tecnologías lo han comprobado trazando determinados tipos de productos a los que se les ha colocado un inlay de campo cercano, por ejemplo, una botella de agua. Han observado que la botella se lee cuando está vacía y cuando está llena, con independencia de la frecuencia de trabajo propia de cada región (Europa, América y Asia). “Con un inlay de campo cercano tenemos todo el espectro de trabajo cubierto, no está tan limitado por el soporte”, argumenta Escala. Uno de los proyectos en los que está trabajando Trace Tecnologías y donde aplica tecnología Near Field es para la trazabilidad de jamones. El gran desafío de los jamones es que pasan por diferentes procesos. “El jamón llega directamente del matadero y en el proceso de recepción se le asocia la etiqueta RFID, apta para los procesos alimentarios ya que cumple la normativa de alimentación vigente. Cada pieza tiene una determinada composición de agua y sangre, variable a lo largo del proceso productivo. Los procesos internos requieren que cada pieza se lave de sal en repetidas ocasiones, por lo que cuando sale de la máquina de lavado la etiqueta está también mojada. La forma como sale la etiqueta de la máquina de lavado es aleatoria, puede quedar en el aire, tocando el jamón, sin tocar la carne, en vertical, etc. No es lo mismo un inlay enganchado sobre la carne que un inlay volando. Un inlay de campo lejano cuando está volando


mantiene las características, cuando está mojado no las mantiene y cuando está enganchado sobre el jamón las acaba de perder del todo. En cambio, con un inlay de campo cercano, se sabe que la distancia de comunicación es corta pero que las características eléctricas del inlay serán aproximadamente las mismas esté como esté”, especifica Escala. COSTES Habría que hacer una diferenciación entre los costes comunes y los variables. Los costes comunes serían el precio del chip y del montaje, y en cuanto a los variables, el tamaño de etiqueta y de antena. “Cuanto más grande es la etiqueta y la antena, más coste, pero no estaríamos hablando de la mitad de precio. Las etiquetas de Near Field serían un 20% o 15% más económicas en función de la geometría del inlay, porque el coste de las máquinas depende de la distancia entre los inlays, por temas de fabricación. Pero sí que, por tecnología de diseño, se reducen drásticamente los costes en relación con los tags de HF o LF”. AECOC junto con Trace Tecnologías llevaron a cabo diversas pruebas para comprobar el rendimiento y la fiabilidad de las comunicaciones Near Field. Para ello se utilizó un lector EPC UHF Gen2 y una antena de campo cercano, además de distintos formatos de tags de Near Field EPC UHF Gen2.

Etiqueta J31 Button para campo próximo

Etiqueta J35 Square Button de campo próximo

Siguiendo un orden lógico se procedió a realizar lecturas a nivel unitario para comprobar la respuesta de los tags en diferentes productos tanto líquidos como sólidos y después se analizó la fiabilidad y el tiempo de respuesta en lecturas con varios elementos a la vez. Las pruebas realizadas demostraron que el Near Field es una tecnología fiable en el 100% de los casos y que puede resolver definitivamente los problemas que se planteaban hasta ahora con líquidos. Es importante destacar que no todos los tags de Near Field son adecuados para todas las aplicaciones. Por este motivo, es imprescindible realizar pruebas y ensayos para determinar el tag más adecuado para cada producto o aplicación. Además, al estar dentro del estándar EPC UHF Gen2 el Near Field ha sabido aprovechar todas las mejoras que ha habido desde que se empezó a apostar por el UHF como tecnología aplicable a la cadena de subministro, y es por ello que se plantea como una solución muy firme para el etiquetado a nivel de ítem, dejando de lado otras tecnologías que podrían encarecer el coste de implementación en los sistemas de información.

Etiquetas J12 Papper Clip para aplicaciones farmacéuticas

Etiqueta J33 Papper Clip para etiquetaje a nivel de unidad RFID magazine

49


RFID en el sector textil

RFID magazine num_10

En los últimos años, el sector textil europeo ha experimentado un proceso constante de reorganización dirigido principalmente por la liberalización de los mercados internacionales, la deslocalización de la producción y la centralización de la distribución. Actualmente el sector afronta varios retos, entre los que podemos destacar la competencia globalizada desde entornos económicos en desarrollo, con unos costes sociales y de producción muy inferiores al resto de países desarrollados, y por otro lado la de los países productores más avanzados y especializados de alto valor añadido.

Agosto_Septiembre_2009

Ante esta situación, el enfoque en cuanto a la mejora de la competitividad también cambia, alejándose de la idea de fabricación masiva de productos textiles y acercándose al objetivo de aportar un valor añadido al producto y a los servicios donde el usuario final, o consumidor, sea el eje principal 50

RFID magazine

del enfoque: personalización de productos, logística de distribución y servicios inteligentes. La clave para este cambio está en el uso y optimización de los factores que marcan la mejora en la competitividad de las empresas, y que permiten resaltar el posicionamiento y la diferenciación en el mercado nacional e internacional de las mismas: - Adaptación a los cambios tecnológicos - Evolución de los costes de producción - Aceptación de la aparición de grandes competidores internacionales. - Reestructuración, modernización e integración de los progresos tecnológicos La tecnología RFID tiene que enfocarse como otra herramienta tecnológica que posibilite, al sector textil español, diferenciarse y ser más competitivo. Con el escenario actual de deslocalización de


OPINIÓN procesos, la introducción de un sistema de trazabilidad automático, RFID, se ve reflejado en la optimización de los procesos logísticos. Aun así y siendo consecuente con la situación de crisis económica actual, no es fácil motivar a la industria textil a invertir en soluciones aplicables a los procesos logísticos que requieren una gran inversión debido a la participación de diversos agentes internos y externos. El papel del integrador de soluciones es esencial en estos momentos ya que, siendo conocedor de la oferta de mercado en soluciones RFID, debe buscar el modo de ayudar a la empresa textil a no renunciar a los avances tecnológicos que le permitan ser más competitiva, buscando un enfoque de mínima inversión y máxima repercusión sobre el consumidor: RFID en el punto de venta. Las alianzas con proveedores de tecnologías ya maduras e integradas en la distribución del sector textil, como son los sistemas de seguridad anti-hurto y los sistemas informáticos de gestión del punto de venta, serán definitivas durante este periodo para facilitar a las empresas el beneficiarse de las ventajas de la RFID en la distribución mientras la economía global se recompone y el sector recupera la confianza para plantearse una inversión de mayor repercusión. Optimizar las operaciones de inventario, automatizar la venta y los intercambios entre puntos de distribución, reducir el agotamiento de existencias, prevenir la alteración y falsificación de productos, reducir los errores administrativos y optimizar la gestión de devolución de producto y, a la vez, aportar un valor añadido en la experiencia de compra del consumidor a través de la aplicación de tecnología RFID es posible sin necesidad de hacer una inversión inicial anual en consumible RFID para el etiquetado e identificación del producto textil desde su origen o producción. La tecnología está suficientemente madura y estandarizada para poder repercutir sobre el sector textil de forma gradual y localizada en el final de la cadena de valor, adaptándose a una situación económica global muy particular, dónde el papel del consumidor es esencial en el proceso de normalización. A su vez, la tecnología está poco establecida en el sector textil por lo que todavía se valora en programas de impulsión en la innovación en los procesos productivos del tejido industrial nacional, siendo objeto de ayudas por parte de la administración. A pesar de la crisis y la tendencia de las empresas del sector a tener cierta cautela a la hora de priorizar en inversiones, todo apunta a que los sistemas

productivos deben de sustentarse en un mayor esfuerzo en innovación e implantación de nuevas tecnologías entre las cuales, por supuesto, se encuentra la RFID. Encontrar el foco de actuación que requiera un mínimo de inversión y un máximo en beneficios, junto con el aprovechamiento del soporte que ofrecen las diferentes administraciones a los planes de innovación, debe ser la clave para ponerse al día e innovar sin riesgo, teniendo en cuenta el hecho de que aquellas empresas que en estos momentos den un paso adelante en este sentido, estarán en una mejor disposición para salir más fortalecidas de la actual coyuntura económica.

Virginia García Responsable de Soluciones RFID en Cetemmsa

En el año 2007, Virginia García se integra en el centro tecnológico Cetemmsa, en el área de R+D, donde se hace cargo del departamento de Soluciones RFID en el ámbito de mejora de los procesos productivos de las empresas clientes. El departamento RFID, además de dar un servicio a nivel de mejora de procesos, también abarca proyectos de desarrollo de nuevos productos basados en tecnología RFID, tanto pasiva como activa. Previo a su incorporación en Cetemmsa, Virginia García formó parte del equipo de Ingeniería de AT4wireless, empresa malagueña de ingeniería wireless, participando en proyectos de implantación RFID y como elemento clave en el desarrollo y puesta en marcha del centro de demostración EPC Competence Center de AECOC, así como formadora técnica en los cursos EPC/RFID del mismo. Virginia García es Ingeniero Superior de Telecomunicación, especialidad Comunicaciones, por la Universidad de Málaga e Ingeniero Técnico de Telecomunicación, especialidad Telemática, por la Universidad Politécnica de Cataluña.

RFID magazine

51


Reflexiones sobre el ritmo de adopción de la RFID en retail

Marshall Kay Director y fundador de RFID Sherpas Marshall Kay es fundador del RFID Sherpas LLC (www.rfidsherpas.com), una consultoría dedicada al sector minorista RFID. La compañía sirve a una base de minoristas global, proveedores de marca, de tecnología y asociaciones industriales, aconsejando sobre temas de estrategia, diseño de proyectos, implementación y análisis de casos de negocio. Kay ha escrito varios informes sobre la utilidad de la RFID a nivel de ítem en los sectores de la moda y el calzado

RFID magazine num_10

Con la ralentización de las economías de todo el mundo, es natural preguntarse cuál será el impacto en el ritmo de la adopción de la tecnología RFID a nivel de ítem para los sectores de la moda y el calzado. Como alguien que ha estado profundamente comprometido en incrementar el nivel de conocimiento y de uso de la RFID para los minoristas, puedo afirmar que el 2009 empezaba a ser un año prometedor. Durante todo el 2008 un creciente número de minoristas mostró un mejor conocimiento y mayor interés en los exitosos despliegues minoristas de los anteriores años. El nivel record de actividad en el canal de tienda, por parte de los minoristas y de las marcas a nivel global más motivadas, también ha generado expectación para 2009. También el pequeño, pero creciente, número de espejos “mágicos” instalados en las tiendas en Europa, Norteamérica y en otros lugares. No obstante, lo más importante de todo, es que en 2008 la RFID encontró verdaderamente su camino en las pantallas de radar de los CEOs de algunos de los más influyentes minoristas de ropa en el mundo y sus proveedores de marcas.

Agosto_Septiembre_2009

52

RFID magazine

¿Cuanta resistencia se creará debido a la reciente crisis financiera? La respuesta no está clara. A finales del año pasado, ABI Research, una respetada compañía analista que sigue de cerca la adopción de la RFID y otras tecnologías, pronosticó que el mercado de la moda minorista a nivel de ítem continuaría creciendo cerca del 25% por año. Proyectando la actividad para el período 20092010, distingo entre tres tipos de minoristas: aquellos que ya han empezado a utilizar la RFID, aquellos que han estado considerando tomar los primeros pasos con la RFID y, aquellos que todavía no han prestado mucho interés en la RFID. Los minoristas que han empezado a utilizar la RFID continuarán, en mi opinión, ampliando el uso de estas etiquetas “inteligentes” en más de sus tiendas y en un porcentaje mayor de sus mercancías. Y se aprovecharán de la ventana que la RFID les ofrece en la gestión de sus tiendas y en sus amplias cadenas de suministro. Lo que está menos claro para mi es el ratio en el cual los minoristas que han estado considerando dar sus primeros pasos en la RFID


OPINIÓN iniciarán nuevos proyectos o los retrasarán. Para mejor o peor, la RFID todavía sufre de la percepción de que es una solución “buena de tener” pero no “necesaria de tener”. Lo que deben considerar estos minoristas, no obstante, son los problemas de negocio crónicos que la RFID ayuda a solucionar; inventarios de información imprecisos, rotura de stocks, robos, lentitud en la línea de cajas,etc. que no deberían ocurrir en 2009 o 2010. Y el coste de un proyecto piloto RFID no es prohibitivo. Un piloto importante, incluyendo análisis de casos de negocio, puede entregarse normalmente por 100.000 o 200.000 euros. Los minoristas no deben destinar millones a su estudio e implementacón progresiva. ¿Qué hay acerca de la tercera categoría de minoristas, aquellos que todavía no han pensado seriamente en usar la RFID? ¿Qué atención le prestarán a la RFID en 2009 y 2010? Creo que esto se verá influenciado por tres factores:

de que los usuarios finales minoristas puedan tener una mirada de cerca a la RFID y exponerse a los últimos avances en la tecnología. El punto hasta el cual los niveles de asistencia bajaran en 2009 y 2010 es desconocido. Afortunadamente esta bajada no será demasiado grande. Históricamente, muchas veces lo que distingue los ganadores de los perdedores no es lo que hacen en tiempos económicos saludables, sino los pasos que dan para mejorar sus mercados cuando los mercados se allanan. Como he comentado antes, los problemas de negocio crónicos que la RFID ayuda a resolver no serán seguir con la interrupción durante los próximos dos años. Los minoristas y los proveedores de marca que aceleren su entendimiento y su uso de la RFID se posicionarán hacia un rendimiento financiero superior y una mayor lealtad del cliente cuando pase esta recesión.

1.- La cantidad de tiempo y dinero que los proveedores RFID están dispuestos a asignar para aumentar el conocimiento de la RFID: Habiendo ya invertido de forma significativa durante los últimos años, deberían enfrentarse a las presiones internas para escalar en sus ventas y en su actividad de marketing, incluyendo el número de webinars que esponsorizan, las ferias en que se exhiben y la cantidad de dinero invertido en publicidad establecido para publicaciones de negocio (no RFID). Este último punto es importante debido a que aquellos medios de influencia estarán menos dispuestos a dedicar páginas a la RFID si el nivel de soporte de la comunidad de vendedores RFID es débil. 2. La buena disposición de los pioneros en la RFID para compartir información sobre sus proyectos: cuanto mayor es el número de minoristas que adoptan la RFID, mayor es el nivel de interés por la RFID. Correctamente o incorrectamente, algunos ejecutivos se fijan en el número de casos de éxito publicados como la verdadera señal acerca de la preparación de la RFID. Sin embargo, en este momento, algunos pilotos RFID muy importantes se están realizando bajo restricciones confidenciales que sólo saben los minoristas y proveedores de soluciones RFID. Muchos minoristas de ropa deberían ser como Throttleman en Portugal, que permitió a mi compañía, junto con Creativesystems, organizar una visita guiada y conducir a la gente a través de su tienda y almacén dotados de RFID. 3. El nivel de asistencia de los minoristas a las tiendas, a conferencias y visitas guiadas: los presupuestos de viajes tienden a reducirse cuando las economías se debilitan. Esto reduce la posibilidad

Visita a las instalaciones de Throttleman en 2008 que organizó RFID Sherpas RFID magazine

53


FABRICANTES

FERROXTAG

AVANT STUDIO (NXP)

C/ Hernán Cortés, s/n Pol. Ind. El Henares 19004 Guadalajara (Guadalajara) Tel. 949 247 153 esperanza.martinez@ferroxcube.com www.ferroxtag.com

C/ Balmes, 448 08022 Barcelona (Barcelona) Tel. 649 926 595 info@avant-studio.es www.avant-studio.es

FERROXCUBE, originariamente división de componentes de Royal Philips Electronics, es el líder europeo en diseño, fabricación y comercialización de ferritas. Su experiencia desde 1941 en este campo le ha permitido desarrollar FERROXTAG, etiquetas RFID de alta frecuencia (HF 13,56 MHz), solución perfecta para metales y líquidos, fabricadas en Guadalajara. También ofrece FERROXFOIL, lámina magnética flexible para suprimir radiaciones de alta frecuencia.

FORQUIMSA

TOSHIBA TEC

C/ Alicante, 12,14 - P.I. San Roque 28500 Arganda del Rey (Madrid) Tel. 91 871 03 12 forquimsa@forquimsa.es www.forquimsa.es

C/ Deyanira, 57 28022 Madrid (Madrid) Tel. 915 021 509 marketing@toshibatec-eu.es www.toshibatec-eu.es

Profesionales especializados en artes graficas y su vinculación con nuevas tecnologias. Expertos en integración y dispensado de sistemas RFID sobre soportes de papel impreso o neutro. - Etiquetas integradas con RFID - Tarjetas integradas con INLAYS en su interior - Documentos inteligentes - Albaranes de transporte RFID, documentos hospitalarios, ... - Identificacion, acreditaciones...

OSÉS RFID

Ronda de Valdecarrizo, 23 28760 Tres Cantos (Madrid) Tel. 918 060 202 info@intermec.es www.intermec.es

Pol. Ind. Gargantúa aptdo. Correos 68 31350 Peralta (Navarra) Tel. 948 750 728 info@osesrfid.es www.osesrfid.es Desarrolla y comercializa aplicaciones RFID (identificación por radiofrecuencia) con sistemas y tecnología própia. Diseña sistemas RFID para la transmisión de datos, entre un transmisor (transponder) y un lector, sin contacto físco. La actual popularización de la RFID permite a Osés RFID ofrecer estos sistemas de identificación automática a costes asequibles. Disponen de un departamento específco de I+D+i altamente cualificado para afrontar los retos y exigencias que el mercado les plantea.

RFID magazine num_10

MACSA ID

CONFIDEX

C/ Girona, 46-48 08242 Manresa (Barcelona) Tel. 93 873 87 98 macsa@macsa.es www.macsa.es

C/ Haarlankatu 1B FIN-33230 Tampere (Finland) Tel. +358 (0)10 4244 100 contact@confidex.fi www.confidex.fi

Agosto_Septiembre_2009

MACSA ID es una empresa fabricante de equipos láser de marcaje industrial y sistemas de etiquetado que distribuye a nivel mundial. Cuenta con amplia experiencia en integración de sistemas de codificación y marcaje, así como múltiples referencias en proyectos de trazabilidad y gestión de almacenes. Las soluciones RFID que ofrece MACSA abarcan desde el suministro de impresoras-aplicadoras automáticas de etiquetas con chip, hasta el suministro de proyectos globales “llave en mano” RFID. Cuenta con un amplio equipo de profesionales.

RFID magazine

Como fabricante líder en sistemas de impresión, TOSHIBA TEC desarrolla tecnologías avanzadas para liderar las tendencias que se impondrán en el futuro. El enorme potencial tecnológico y de I+D de la multinacional japonesa proporciona la capacidad de desarrollar nuevos productos que se adelantan al futuro y lo acercan al presente. Servicios especializados tanto de pre-venta como de post-venta con soluciones dirigidas a la automatización del comercio e identificación por medio de impresoras de etiquetas, código de barras y RFID.

INTERMEC

Intermec Inc. (NYSE:IN) desarrolla, fabrica e integra tecnologías para la identificación, trazabilidad y gestión de activos a lo largo de la cadena de suministro. Estas tecnologías forman un núcleo que incluye RFID, terminales móviles, sistemas de captura de datos, impresión de códigos de barras y etiquetas. Los productos y servicios de la compañía permiten a clientes de multiples sectores mejorar su productividad, calidad y capacidad de respuesta en sus operaciones empresariales.

54

Avant Studio representa NXP Semiconductors para la Península Ibérica, en todas las actividades de desarrollo de negocio relacionadas con Identificación Electrónica. NXP Semiconductors es lider mundial en RFID, aplicaciones de gobierno electrónico, acceso, transporte y banking, así como co-inventor de la tecnología NFC. Ofrece soporte experto a integradores, fabricantes de inlays y tags, así como clientes finales en sus implantaciones de RFID, contando con el Reference Design Centre de NXP, centro de competencia mundial de RFID.

Confidex es líder mundial en dos áreas: HF (ISO-14443) limitado a usos de tickets de transporte sin contacto para usos masivos (Papel y PET) y UHF (ISO-18000-6C, EPCglobal c1g2) tags para entornos agresivos. Nuestra especialización se centra en tags encapsulados de alta resistencia para aplicaciones en metal y alta temperatura. Confidex diseña y facrica los tags en sus fábricas de Finlandia y Guangzhou, China. Con un completo control en producción e I+D. Confidex ofrece tags para el sector industrial u otras aplicaciones bajo demanda.


AKROCARD 2000 Pol. Industrial nave 20 17253 Vall-llobrega (Girona) Tel. 902 444 556 akrocard@akrocard.com www.akrocard.com

ESPACIO DISPONIBLE

Akrocard 2000 SL, empresa líder en la fabricación de tarjetas plásticas de todo tipo (smart card, proximidad). Personalización y acabado: banda magnética, impresión en cuatricromía y en tintas planas, código de barras, “embossing”, “flat printing”, plata y oro serigrafía, panel de firmas, panel rasca-rasca. Venta de impresoras de tarjetas y consumibles. Sistemas y campañas de fidelización de clientes, tarjeta regalo, marketing directo. Servicios de manipulación y envío postal a cargo de personal cualificado.

Este presente en el directorio RFID de referencia. Contacte con chernandez@minopress.com

MAYORISTAS

DIODE

CODERCO

C/ Salvatierra, 3 28034 Madrid (Madrid) Tel. 902 17 22 17 division_ia@diode.es www.diode.es

C/ Roger de flor, 153 08013 Barcelona (Barcelona) Tel. 93 245 15 41 coderco@coderco.com www.coderco.com

Diode Identificación Automática basa su negocio en una fuerte orientación a sus clientes (distribuidores e integradores), fundamentada en una sólida base de soporte y know how, pudiendo así abordar cualquier tipo de proceso, entorno y proyecto y dotando a la venta del valor añadido necesario. Especializados en soluciones de movilidad, captura, transmisión e impresión de datos. Esta división cuenta con un equipo comercial y técnico con amplia experiencia en el sector, capaz de abarcar cualquier tipo de proyecto.

Coderco está especializada en la distribución con valor añadido de elementos para la identificación con chip en cualquiera de las tecnologías disponibles, con larga experiencia en estos productos y sus aplicaciones, especialmente en el área de la RFID pasiva. Su amplia gama de productos y conocimiento del mercado le permite ofrecer los componentes más adecuados a las necesidades de cada caso, suministrando y dando soporte a todo tipo de elementos de alta calidad, etiquetas, tarjetas, tags, lectores, etc. de los principales fabricantes.

NEXTPOINT SOLUTIONS

SUGRAGI

C/ Cofrentes, 9 Entresuelo 46010 Valencia (Valencia) Tel. 902 875 235 info@nextpoints.com www.nextpoints.com

C/ José Maria Escuza, 23 48013 Bilbao (Biskaia) Tel. 94 441 06 90 rfid@sugragi.com www.sugragi.com

Somos mayoristas de valor y con soporte, podemos ofrecerle la solución adecuada y personalizada que mejor se adapte a las necesidades de su cliente. Contamos con experiencia en más de 200 proyectos dónde hemos colaborado estrechamente con nuestros integradores. Tenemos la más amplia gama de productos de fabricantes líderes RFID, para todos los sectores y aplicaciones. Además, con nuestra formación continuada en RFID, siempre estará por delante de todos porque le proveemos de soporte, implantación y posteventa.

Como representantes de la firma alemana BIELOMATIK LEUZE GmbH + Co. KG. disponemos de una gran gama de maquinas orientadas a la producción de etiquetas o tickets RFID. Disponemos desde máquinas que producen SmartLabels a partir de una bobina de etiquetas desmalladas donde solo es necesario integrar el Inlay a registro, hasta máquinas cuyo material de partida viene en bobinas continuas y en un único proceso pueden producir SmartLabel o SmartTicket.

PJMI RFID C/ Recreo, 4 4º 08800 Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Tel. 938 144 404 michel.bellaiche@pjmrfidiberica.com www.pjmrfidiberica.com PJM RFID Ibérica se dedica a la importanción y distribución en España y en Portugal de productos basados en la tecnología PJM RFID, así como lectores, etiquetas y tags especiales. La RFID PJM aporta la posibilidad de leer hasta 15.000 tags al minuto o de leer cientos de etiquetas con cero separación entre ellas. PJM RFID ha sido desarrollada por Magellan Technology y forma la base del estándar ISO18000-3 modo 2. PJM es la tecnología RFID HF más avanzada y adecuada para cualquier proyecto de trazabilidad y seguimiento.

ESPACIO DISPONIBLE Esté presente en el directorio RFID de referencia. Contacte con admgest@minopress.com

RFID magazine

55


PROVEEDORES DE SOLUCIONES

AVERY DENNISON

MAIN MEMORY

C/ Pau Vila, 8-10 Pol. Ind. Can Llobet 08192 Sant Quirze del Vallés (Barcelona) Tel. 93 746 43 10 rfid.pain@eu.averydennison.com www.ris.averydennison.com

C/ Ramis, 16 08012 Barcelona (Barcelona) Tel. 902 467 567 info@mainmemory.es www.mainmemory.es

Avery Dennison es líder mundial en materiales para etiquetas autoadhesivas, productos de oficina y etiquetas para minoristas y sistemas de estampado de etiquetas y marcas. Avery Dennison es una de las empresas de la lista FORTUNE 500. Avery Dennison cuenta ahora con más de 30.000 empleados en unos 50 países en todo el mundo dedicados a desarrollar, fabricar y vender una amplia gama de productos. Los clientes RFID son empresas líderes en sus sectores y participa en las principales iniciativas como METRO Group, Wal-Mart o Rewe.

TAG INGENIEROS

SAIDENT

C/De la Trama, 5-C, 1º, 1ª 46870 Ontinyent (Valencia) Tel. 96 238 95 85 Fax. 96 291 50 12 info@tagingenieros.com www.tagingenieros.com

C/Francesc Layret, 75 4º 4º 08100 Mollet del Vallés (Barcelona) Tel. 902 934 389 info@saident.com www.saident.com

TAG INGENIEROS es una empresa de base tecnológica especializada en la identificación automática y la trazabilidad de productos y personas. Somos expertos en la integración de la tecnología RFID en empresas y disponemos de un departamento de I+D donde desarrollamos sistemas que responden a las necesidades de nuestros clientes, permitiéndonos ofrecerles soluciones “llave en mano” con un rápido retorno de la inversión.

ICNITA

Av. Manoteras, 8 escalera 2 2ºD 28050 Madrid (Madrid) Tel. 91 503 02 81 info@creativesystems.es www.creativesystems.es

Carrer Onyar, 61 Polingesa, Sec. Llevant 17457 Riudellots de la Selva (Girona) Tel. 902 30 43 08 info@icnita.com www.icnita.com ICNITA es una tecnológica especializada en soluciones integrales para la identificación de personas, vehículos y objetos, mediante distintas tecnologías de identificación y automatización electrónica, con la especialidad en RFID. Las soluciones de gestión de personas y vehículos son basadas en la identificación única para la aplicación de sistemas ICNITA de control de accesos, gestión de presencia, tiempo y controles de producción.

RFID magazine num_10

ATHELIA SOLUTIONS

AMIPEM

C/ Rosa de Lima, 1 bis Edif. Alba 28290 Las Matas (Madrid) Tel. 916 308 345 contact@athelia.com www.athelia.com

C/ Valentín Beato,11 28037 Madrid (Madrid) Tel. 91 440 06 30 info@amipem.net www.amipem.es

Agosto_Septiembre_2009

Athelia Solutions es una empresa especializada en soluciones de trazabilidad basada en la identificación por radiofrecuencia y tecnologías de captura móvil de datos. Es una mezcla dinámica de cultura, espíritu empresarial y responsabilidad industrial. Nuestra estrategia se centra en la entrega de soluciones de negocio específicas y excepcionales que, al estar enfocadas hacia un mercado vertical y contar con nuestro conocimiento de la industria a través de la experiencia internacional de AIR LIQUIDE, crean un alto valor añadido.

RFID magazine

Es una empresa de capital privado de referencia en soluciones avanzadas de identificación basadas en radiofrecuencia (RFID). Cuenta con un equipo profesional de amplia formación, experiencia y conocimiento en la integración de proyectos globales en RFID. Saident ofrece especialización 100% en RFID, conocimiento y garantía de resultados. Saident es miembro suscriptor de EPCglobal, organismo de estandarización de la RFID/EPC.

CREATIVE SYSTEMS

Creative Systems es una empresa especialista en soluciones RFID. Partner en la Península Ibérica de Alien Technology. Con una organización orientada al cliente, Creativesystems desarrolla soluciones integradas de automatización y optimización de los flujos de información, apoyadas por una consultoría especializada en la direccíon operacional y en rediseño de procesos. Pionera en el empleo de RFID (identificación por radiofrecuencia), o etiquetas inteligentes, en una serie de usos industriales y logística (movilidad).

56

Con más de 21 años de experiencia en el sector, Main Memory es la única empresa en España que ofrece soluciones integrales RFID. Se hace cargo de la implantación total de su solución de RFID, incluida la infraestructura, desde la realización de los estudios de viabilidad, a la puesta en marcha definitiva, pasando por los pilotos intermedios para definir el retorno de la inversión (ROI) del proyecto. Las prestaciones de sus soluciones ayudan a sus clientes a reducir costes; evitando errores, mejorando procesos y optimizando recursos.

AMIPEM es una empresa independiente, joven y dinámica con capital cien por cien español, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación de sistemas con tecnología RFID. Está formada por profesionales procedentes del entorno de la informática y la consultoría, y altamente especializados en la identificación por radiofrecuencia, aspecto éste que nos proporciona una importante ventaja diferencial, ya que nos convierte en punto de referencia obligado. Nuestro objetivo es ofrecer “Soluciones Rentables a Nuestros Clientes”.


PROVEEDORES DE SOLUCIONES

AT4 wireless

SATO IBERIA

C/ severo Ochoa, 2 29590 Campanillas (Málaga) Tel. 952 61 93 13 jhernandez@at4wireless.com www.at4wireless.com

C/ Dels Corrals Nous, 35-39 Pol. Ind. Can Roqueta 08202 Sabadell (Barcelona) Tel. 902 333 341 info@es.satoeurope.com www.satoeurope.com

AT4 wireless ofrece su amplia experiencia en la realización de proyectos basados en tecnologías inalámbricas, especialmente en tecnología RFID, en sectores como la logística y la sanidad. En el campo de la logística nuestras soluciones mejoran procesos tales como la recepción de mercancías, la gestión del inventario y el control de expediciones. Para el sector hospitalario ofrecemos entre otros, sistemas de identificación de pacientes, fármacos y hemoderivados, que permiten hacer más seguros los procesos asistenciales.

GEMA ABS C/ Segre, 6-7 Pol. Industrial Cadesbank 08921 Ripollet (Barcelona) Tel. 93 580 84 77 iserrano@gemaabs.com www.gemaabs.com www.residenciadelfuturohoy.com Gema Active Business Solutions proporciona soluciones basadas en tecnología RFID (identificación mediante radiofrecuencia), de localización, identificación y monitorización de personas y activos en tiempo real con el fin de proteger, trazar e inventariar los recursos de las empresas facilitando así la optimización de sus procesos clave. Residencias de ancianos, puntos de venta textiles, hospitales o centros penitenciarios son algunos de los sectores a los que se dirigen sus

La línea de productos de SATO RFID abarca el hardware de impresión y grabación de datos en tags RFID, soluciones industriales de aplicación automática, aplicaciones de software a medida e integración al ERP (aplicativos de gestión empresarial), lectura y captura de datos con escáneres, lectores, PDAs, así como, asesoría y consultoría para proyectos de RFID y códigos de barras

LIBERA NETWORKS Avda. Juan López Peñalver, 21 PTA 29590 Campanillas (Málaga) Tel. 902 105 282 info@libera.net www.libera.net Libera Networks es una ingeniería especializada en tecnologías inalámbricas e identificación automática. Nuestra experiencia en materia RFID nos permite abarcar cualquier proyecto integral relacionado con esta tecnología, realizando la consultoría y selección del equipamiento más adecuado, el desarrollo de aplicaciones software, la integración con el sistema de información corporativo del cliente y la implementación de la solución definitiva. Diseña y desarrolla soluciones propias para inventariado de activos, sanidad, turismo y bibliotecas.

MÓSTOLES INDUSTRIAL

BC BIOCON

C/ Granada, s/n 28935 Móstoles (Madrid) Tel. 91 664 88 65 Contacto: Mariano Pérez Bravo radio_frecuencia@moinsa.es www.moinsa.es

Pablo Iglesias 81, entlo. Dcha. 33204 Gijón (Asturias) Tel. 985 19 55 10 biocon@bcbiocon.es www.bcbiocon.es

Móstoles Industrial es una empresa española, líder en los campos de las instalaciones comerciales y de la logística interior, con una amplia implantación en los mercados europeos y latinoamericanos. El área de RF/ID ha desarrollado soluciones propias en la tecnología de UHF, tanto en el entorno de tienda como en el de almacén, procurando una atención completa al cliente en todas las fases del proyecto así como un suministro integrado software y hardware.

BC Biocon es un integrador con una amplia experiencia en el sector sanitario. Tiene en su haber el desarrollo y explotación de varios sistemas contrastados en el mercado basados en tecnología RFID con aplicación RTLS y en sistemas de gestión industrial y logística. Nuestra base permite una amplia gama de soluciones pasivas y activas que garantiza el desarrollo de proyectos desde la fase de consultoría hasta el suministro llave en mano de la solución diseñada. BIOCON es partner de Intermec, Aeroscout, RF Code y Sonitor, entre otros..

TREELOGIC

DISTROMEL

Edificio Centroastur, Bajo J 33420 Lugones (Asturias) Tel. 902 286 386 rfid@treelogic.com http://rfid.treelogic.com

C/ C/Rosalía Trujillo 5 28027 Madrid (Madrid) Tel. 913 672 451 distromel@distromel.com www.distromel.com

Treelogic RFID le acompaña como socio tecnológico en todos aquellos proyectos de identificación automática que desee acometer en su empresa. Con más de doce años de experiencia en desarrollo software e integración de sistemas, ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales altamente cualificados y nuestras alianzas con los principales fabricantes de hardware para asegurar el éxito. Somos pioneros a nivel europeo en la aplicación de RFID en entorno sanitario, también especializados en sectores como la logística, transporte o industria.

Distromel, S.A. es una empresa proveedora de soluciones y productos de ingeniería mecánica, electrónica e informática, principalmente para los sectores de medio ambiente, logística-manutención, tecnologías de la información y otros nichos de mercado. Desde principios de los 90 Distromel apostó por la RFID como solución a las necesidades del control, gestión y trazabilidad de los elementos que componen el entorno urbano medio ambiental, siendo hoy, líderes en el sector. Distromel y su marca WK se posicionan como proveedores RFID.

RFID magazine

57


PROVEEDORES DE SOLUCIONES

JSV INFORMATICA

AIFOS SOLUTIONS

C/ Sant Gervasi de Cassoles, 57 08022 Barcelona (Barcelona) Tel. 932 112 731 comercial@jsv.es www.jsv.es

C/ Plaça Letamendi, 3 4º 2º 08007 Barcelona (Barcelona) Tel. 93 452 45 55 info@aifos-solutions.com www.aifos-solutions.com

JSV está compuesta por un equipo de profesionales que durante 15 años hemos aportado soluciones en RFID, esta experiencia se traduce en un liderazgo real en número de instalaciones y una garantía de éxito de los proyectos. Aportamos soluciones en logística, distribución, producción, transporte, trazabilidad, etc. Realizamos consultoria, análisis de procesos, ejecución de los proyectos y su mantenimiento. Somos honors premier partner de Intermec.

SISTEMAS INTERMEC

AIDA CENTRE

C/ San José Artesano, 1 portal 2 1º izq. 28108 Alcobendas (Madrid) Tel. 91 657 22 30 buzon@sistemasintermec.com www.sistemasintermec.com

Av. Maresme, 44-46 08918 Badalona (Barcelona) Tel. 902 367 062 info@aidacentre.com www.aidacentre.com

Sistemas Intermec es una compañía con 25 años de experiencia en proporcionar soluciones a la integración de Sistemas de Captura Automática de Datos. El propósito fundamental de nuestra compañía es ofrecer soluciones basadas en tecnologías de la información y procesamiento de datos gracias a las tecnologías más avanzadas.Para garantizar la satisfacción de nuestros clientes, esto se lleva a cabo mediante la implementación de soluciones llave en mano, garantizando el soporte y mantenimiento, adecuando para al cliente.

GERMARK

Avda Capuchinos 55 bis - 5º ent / izq 12003 Castellón (Castellón) Tel. 964 236 850 info@citetrade.com www.citetrade.com

Avda. de la Fama, 50 08940 Cornellà de Llobregat (BCN) Tel. 93 475 14 00 infogk@germark.com www.germark.com Germark, proveedor de soluciones globales en etiquetaje, fabricante de etiquetas adhesivas, de equipos de etiquetado y de impresorasaplicadores ofrece entre sus competencias en identificación automática con RFID: etiquetas RFID, fabricación personalizada de etiquetas RFID con el inlay integrado, e impresoras de sobremesa y aplicadoresimpresoras para caja y palé con capacidad de escritura RFID del chip. Nuestros modelos se adaptan a las necesidades de cualquier sector, garantizando un servicio técnico de apoyo ágil y eficaz.

RFID magazine num_10

ZETES MULTICOM

MEDICIÓN Y CONTROL

C/ Isabel Colbrand, 10 Edificio Alfa III 28050 Madrid (Madrid) Tel. 913 589 511 marketing@es.zetes.com www.zetes.es

C/ Cristóbl Moura, 187-189 08019 Barcelona (Barcelona) Tel. 933 942 800 marketing@mecco.es www.mecco.es

Agosto_Septiembre_2009

Zetes Industries es una empresa líder en toda Europa en souciones de valor añadido y en el sector servicios, que ofrece sistemas de identificación automática de productos y personas. El Centro de Competencia 3i RFID es una entidad especializada del grupo Zetes, que concentra el conocimiento y la experiencia de proyectos RFID realizados por toda Europa desde el año 2000. Esta unidad de negocio trabaja con otras entidades del grupo para incorporar RFID a los equipos fabricados por Zetes.

RFID magazine

AIDA CENTRE se caracteriza por su experiencia en la implementación de soluciones RFID llave en mano en diversos sectores, entre los que destacan servicios postales, fabricación de hormigón y gestión documental. AIDA CENTRE pretende ser una de las empresas líderes en Europa en el ámbito de las soluciones basadas en la autoidentificación por radiofrecuencia, con las siguientes características: Idoneidad de la solución, cumplimento estricto de estándares, precio competitivo y soporte de los organismos reguladores y de estandarización.

CITÉ TRADE

Cité, como empresa integradora RFID, provee de control, calidad y valor a los procesos de su empresa. ¿Qué hacemos? Escribimos y leemos tags adheridos a sus productos para controlar los flujos de datos generados e integrarlos en su lógica de negocio. Nuestro afán por la innovación dentro del ámbito de la logística nos ha llevado, entre otros procesos, a la gestión anárquica de UDC (unidades de contenido) en los almacenes caóticos mediante RFID. Cité Trade modeliza los datos que genera para aportarle valor añadido.

58

Aifos Solutions es una empresa especializada en la integración de sistemas basados en identificación por radiofrecuencia (RFID). Sus servicios van desde la consultoría y el diseño de soluciones hasta la implantación y el mantenimiento de las mismas. Cuenta con un amplio recorrido en sectores como el farmacéutico y alimentario. Aifos es VASP (Value Added Solution Provider) de Alien Technology desde 2005 y cuenta con un equipo experto en la integración de sistemas. Desde 2006 está participada por un fondo de capital riesgo de “La Caixa”.

Medición y Control se dedica a la investigación, al desarrollo y a la implantación de soluciones para la industria, con la garantía que proporciona la experiencia y el contacto diario con los problemas de los distintos sectores empresariales. Medición y Control participa en la renovación tecnológica, como lo demuestra el hecho de ser la primera empresa en España que implantó el código de barras y los PLC compactos en la industria.


PROVEEDORES DE SOLUCIONES

EDP INGENIERÍA

CORDES MICROSISTEMAS

C\Graham Bell, 6 Ed. Hevimar II - P2, Of. 7 29590 Campanillas (Málaga) Tel.902 54 54 66 rfid@edpingenieria.com www.edpingenieria.com

Avda. de los Campones, s/n 33211 Gijón (Asturias) Tel. 985 30 89 80 cordes@cordes.es www.cordes.es

EDP Ingeniería es una empresa de base tecnológica y capital 100% español, y está especializada en el diseño de soluciones basadas en tecnología RFID. Ofrecen soluciones integrales que contemplan aspectos como el ahorro de costes, la mejora de los procesos de trabajo o la optimización de recursos. Trabajan con los principales fabricantes del sector y las diversas variantes tecnológicas. Como base de sus soluciones cuentan con una plataforma software de desarrollo propio, muy flexible y adaptable a los sistemas de sus clientes.

Fundada en 2006, CORDES MIcorsistemas tiene como actividad principal la optimización de los procesos productivos, logísticos y organizativos en empresas de diferentes sectores, apoyándose en tecnologías avanzadas de fabricación (automatización y robotización), modelos de organización avanzada (lean manufacturing) y sistemas RFID, donde ofrecen soluciones de almacenaje y trazabilidad desde la consultoría a la entrega del proyecto llave en mano. Aplicaciones RFID en entornos metálicos y condiciones adversas.

ATOS ORIGIN

CLASE 10

C/ Albarracín, 25 28037 Madrid (Madrid) Tel. 91 440 88 00 Fax. 91 754 32 52 dles-rfidsolutions@atosorigin.com www.es.atosorigin.com

C/ Leonardo da Vinci, 30 46980 Paterna (Valencia) Tel. 96 136 60 69 clase10@clase10.com www.clase10.com

Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados, mediante una mejor utilización de soluciones de consultoría, integración de sistemas y outsourcing. En el campo de la RFID, proporcionan apoyo en cada fase del proyecto: consultoría específica, proyecto piloto y pruebas, así como en la integración con las infraestructuras IT existentes y desarrollo de aplica-

Clase 10 Sistemas es una compañía fundada en 1991, con sede en Paterna (Valencia), especializada en ofrecer soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información. Clase 10 Sistemas provee los máximos niveles de calidad en toda su oferta de servicios y productos. Los ámbitos que cubre la oferta de Clase 10 Sistemas son los siguientes: soluciones para la identificación y captura automática de datos, desarrollos para la gestión empresarial, sistemas ofimáticos y comunicaciones.

DIRASOFT C/ Granada, s/n 28935 Móstoles (Madrid) Tel. 91 690 17 29 dirasoft@dirasoft.net www.dirasoft.net Nuestra misión es proporcionar a nuestros clientes los medios necesarios para estimular su crecimiento, desarrollando e implantando soluciones tecnológicas que: ayuden a mejorar sus procesos, aumenten su competitividad y proporcionen una optimización de sus recursos. Nuestras actividades se dirigen a sectores especializados que buscan mejorar la gestión de sus operativas mediante inversiones en soluciones tecnológicas que proporcionen un alto valor añadido. Nuestro propósito se basa en el compromiso con el cliente.

ESPACIO DISPONIBLE Esté presente en el directorio RFID de referencia. Contacte con admgest@minopress.com

ESPACIO DISPONIBLE

ESPACIO DISPONIBLE

Esté presente en el directorio RFID de referencia.

Esté presente en el directorio RFID de referencia.

Contacte con admgest@minopress.com

Contacte con admgest@minopress.com

RFID magazine

59


EVENTOS

OCTUBRE 2009

Del 19 al 21 de octubre de 2009 RFID Journal LIVE! Europe

LUGAR: Frankfurt (Alemania) RECINTO: Darmstadium Science & Congress Center ORGANIZADO: RFID Journal Es el evento más importante de Europa en RFID. En toda Europa, innovadoras compañías utilizan la RFID para mejorar su producción, cadena de suministro o sus operaciones en tienda. RFID Journal LIVE! Europe es el único evento donde pueden verse demostraciones reales de sus aplicaciones y permite aprender a los visitantes como utilizar al máximo la tecnología para reducir costes e incrementar ventas. Los ponentes, que representan a diferentes clientes que han implementado RFID, muestran sus aplicaciones y discuten con los oyentes sus beneficios o los retos mas importantes en su implantación. Aprenda como la industria referente a su sector esta integrando la RFID a través de sesiones específicas que le proporcionara un beneficio elevado para la toma de decisiones. En paralelo al evento se realiza el EPC Europe Conference donde los pioneros en el movimiento EPC muestran los beneficios alcanzados hasta la fecha.

a una renovación de los procesos y a la inversión en nuevas tecnologías para conseguirlo. Por todo esto, es necesario encontrar soluciones que incrementen las tasas de productividad sin repercutir en subidas de los costes estructurales. MIDAT ha sido concebido como un espacio específico e independiente sobre Identificación Automática y tecnologías de Movilidad y Trazabilidad, una feria cuya máxima prioridad es generar negocio con un rápido Retorno de la Inversión y, en fin, un marco que reúne, en un solo espacio de exposición, el conocimiento y la totalidad de la oferta y la demanda de dichas tecnologías. Durante los dos días de salón, MIDAT dedicará media jornada a una serie de conferencias, a cargo de autoridades de la administración local y nacional así como de expertos y asociaciones de usuarios del sector, para comparar puntos de vista, exigencias legales y opiniones. Además, la conferencia plenaria titulada «Cómo las tecnologías de movilidad e identificación automática pueden mejorar la rentabilidad», ofrecerá a los asistentes todas las claves sobre la rentabilización y aumento de productividad en el seno de las empresas. MÁS INFORMACIÓN: http://www.midat.es e-mail: info@midat.es

DICIEMBRE

MÁS INFORMACIÓN: http://www.rfidjournalevents.com/europe

27 y 28 de octubre de 2009

8 y 9 de diciembre de 2009

LUGAR: Barcelona (Barcelona) RECINTO: Palacio de Congresos ORGANIZADO: IDtrack y Datacollection HORARIO: 9:00 h - 18:30 h.

LUGAR: Paris (Francia) RECINTO: CNIT La Defense ORGANIZADO: Reed Expositions HORARIO: 9:00 h - 18:00 h.

MIDAT

RFID magazine num_10 Agosto_Septiembre_2009

Durante dos días y en 1000m2 de espacio estimulador de negocio, se darán cita en la ciudad condal los principales expertos del sector, junto a representantes de organismos públicos y entes académicos, asociaciones empresariales y líderes industriales, para profundizar en todas las posibilidades que ofrece este sector. MIDAT es un salón exclusivamente profesional y una herramienta óptima de actualización profesional y tecnológica para los responsables de los procesos empresariales de todos los sectores. Y es que el contexto económico e industrial actual impulsa a nuevos retos, 60

RFID magazine

RFID SHOW

Es el evento donde encontraras soluciones para la identificación y trazabilidad de flujos, materias primas, productos, contenedores o personas, además de otras tecnologías sin contacto para trazar, seguir, controlar y gestionar en tiempo real el flujo de información. El rango de tecnologías y soluciones presentadas permite que encuentre la solución completa que mejor se alinea a su empresa. Mas de 150 expositores y 2.000 visitantes garantizan el éxito. MÁS INFORMACIÓN: http://www.rfid-show.com


¿Quieres saber que hacen los demás?

Entra en: 3 w .proyectosRFID.com


Avery Dennison suministra el 90% de etiquetas RFID del sector textil

Creemos que esto significa algo, 多no?

Avery Dennison (+34) 93 746 43 10 www.ris.averydennison.com rfid.spain@eu.averydennison.com

Profile for Elena Hernandez Ramos

RFID magazine Octubre EJEMPLO  

RFID magazine is a magazine about RFID solutions

RFID magazine Octubre EJEMPLO  

RFID magazine is a magazine about RFID solutions

Advertisement