Page 1

T

ALLER DE AUTOPUBLICACIÓN POR RAMIRO FERNÁNDEZ


T A L L E R DE AUTOPUBLICACIÓN

ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN Tradicionalmente los autores de cualquier tipo de publicación, sea ésta literaria, científica, periodística o de divulgación, se han visto envueltos en la problemática de buscar un editor que se interese en publicar su obra, siendo generalmente rechazados por las editoriales establecidas y viéndose, por lo tanto, en la necesidad de tomar la opción de producir una edición de autor a un elevado costo. En la actualidad, las ediciones bajo demanda han cambiado el modelo tradicional de publicación. Éstas eliminan los costos de distribución y liberan a editores y distribuidores de la carga física y financiera que implica un stock sin vender. Este modelo de venta ̶ producción es especialmente adecuado para tiradas muy cortas, como la poesía o el ensayo, o para presupuestos reducidos; a esto agregamos que el propio autor se puede convertir en editor y promotor de su obra.


OBJETIVO GENERAL Este Taller de Autopublicación, es un proyecto de desarrollo cultural que busca promover y estimular la creación, expresión y difusión de las ideas y de la obra impresa entre el público en general, sin experiencia previa en la edición y en la publicación, y utilizando los medios a su alcance. Se busca despertar en los tallernautas la atracción por crear y expresarse desde su propia plataforma de intereses y conocimientos, y el mostrarles las herramientas a su alcance para que ellos mismos puedan publicar, en tirajes cortos, su obra personal, que puede ir desde un poemario hasta un informe científico, desde un libro de cuentos hasta un recetario de cocina, o lo que las preferencias de cada autor dictaminen. Es, además, una manera de llamar su atención hacia una forma de generar ingresos económicos como profesional o artesano, ya sea en su conjunto o en cualquiera de sus partes.

BENEFICIARIOS El Taller de Autopublicación está diseñado para todo público interesado en difundir su proyecto o trabajo; desde los 15 años en adelante; y para ser impartido a grupos de 6 a 15 personas de manera cómoda y holgada; aunque se puede ofrecer para grupos más numerosos con la inclusión de ayudantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Involucrar a los integrantes del taller en el conocimiento y la práctica de los factores implicados en la edición de un libro, como son: Historia de la escritura y del libro La tipografía Diseño de edición y maquetado Impresión Encuadernado y acabado Elaboración de un eBook Promoción de nuestro trabajo en la Red


METAS La finalidad del Taller de Autopublicación es la de que, gracias a cada uno de los seis seminarios que lo componen, el interesado tenga una visión global y práctica de la temática a tratar en cada uno de ellos ̶ descritas en el siguiente apartado ̶ , logrando editar con los medios a su alcance, un primer ejemplar terminado de su completa autoría y ejecución.

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DEL PROGRAMA DE EJECUCIÓN DEL TALLER El Taller de Autopublicación, con una duración total de 24hrs., está dividido en 6 seminarios que se impartirán en 6 sesiones de 4 hrs. de duración cada una, mismas que se podrán programar en el lapso de tiempo que juzgue conveniente la institución interesada. En cada uno de los seminarios, cuyo contenido y duración se describe a continuación, se especifican las necesidades espaciales y materiales requeridas para su correcta impartición.

S e m i n a r i o N o . 1 – BREVE HISTORIA DE LA ESCRITURA Y DEL LIBRO 2 hrs.

En este seminario introductorio daremos un repaso por la historia de la escritura y del libro. Veremos cómo evolucionó la escritura hasta tomar su forma actual, y revisaremos los distintos soportes que se han utilizado y su desarrollo hasta llegar al libro como hoy lo conocemos. Se requiere de una habitación amplia y bien ventilada e iluminada; mesas y sillas de trabajo; conexión Wi-Fi; proyector digital y/o pantalla; pizarrón.

Seminario No. 2 – LA TIPOGRAFÍA 2 hrs.

Los interesados aprenderán nociones de tipografía y su historia, conocerán las diversas fuentes y familias tipográficas y su uso adecuado. Se requiere de una habitación amplia y bien ventilada e iluminada; mesas y sillas de trabajo; conexión Wi-Fi; proyector digital y/o pantalla; pizarrón.


Seminario No. 3 - TALLER DE DISEÑO EDITORIAL I 4 hrs.

Abordaremos el tema de la página y sus componentes. Nos introduciremos en el diseño y proporción de la caja tipográfica y de la retícula gráfica, así como en las diferentes partes del libro y en los criterios de unidad y ritmo de una publicación. Se requiere de una habitación amplia y bien ventilada e iluminada; mesas y sillas de trabajo; conexión Wi-Fi; proyector digital y/o pantalla; pizarrón. Cada participante deberá llevar hojas de papel blanco tamaño carta; una regla de 30 cms.; un juego de escuadras medianas; lápiz y borrador.

Seminario No. 4 – TALLER DE DISEÑO EDITORIAL II

6 hrs.

Sin ser diseñadores gráficos o editoriales y sin necesidad de conocer programas profesionales de diseño editorial como InDesign o QuarkXPress, en el Taller de Diseño Editorial II cada participante será capaz de producir los originales de su proyecto, en formato PDF, en su computadora personal, para posteriormente imprimirlos en su impresora o en cualquier centro de copiado. En este seminario hablaremos, también, de la cubierta y su importancia y de las diferentes opciones de impresión, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Se requiere de una habitación amplia y bien ventilada e iluminada; mesas y sillas de trabajo; conexión Wi-Fi; proyector digital y/o pantalla; pizarrón. Cada participante deberá llevar una lap-top con suscripción de un mes ―19.99 dls.― a la aplicación InDesign en creative.adobe.com.

Seminario No. 5 – TALLER DIGITAL 4 hrs.

Aquí aprenderemos qué es un eBook y cómo elaborarlo a partir de los conocimientos adquiridos. Una vez terminado el trabajo editorial, el siguiente paso es el de darlo a conocer entre el público que nos interesa, y hablaremos de los medios que tenemos a nuestro alcance, desde la promoción tradicional hasta la promoción por Internet.


Se requiere de una habitación amplia y bien ventilada e iluminada; mesas y sillas de trabajo; conexión Wi-Fi; proyector digital y/o pantalla; pizarrón. Cada participante deberá llevar una lap-top con suscripción de un mes ―19.99 dls― a la aplicación InDesign en creative.adobe.com.

Seminario No. 6 – TALLER DE ENCUADERNACIÓN

6 hrs.

En este taller, cada tallernauta aprenderá las nociones del oficio y los distintos tipos de encuadernación. Encuadernará, él mismo, un ejemplar de su proyecto personal. Se requiere de una habitación amplia y bien ventilada e iluminada; mesas y sillas de trabajo; conexión Wi-Fi; proyector digital y/o pantalla; pizarrón. Cada participante deberá llevar un juego impreso de su proyecto personal; su cubierta impresa en cartulina de 250 gr.; una lámina de cartón prensado; un cúter; un filo de segueta; una plegadora de hueso; hilo de cáñamo y entretela; una prensa casera; pegamento blanco, charola y rodillo; una regla de 30 cms.; lápiz y borrador;

IMPACTO CULTURAL DEL TALLER DE AUTOPUBLICACIÓN En la actualidad editorial, la tendencia son las ediciones bajo demanda. En Internet abundan las editoriales que, bajo esta modalidad, pueden imprimir por medios digitales desde sólo un ejemplar, cualquier tipo de publicación. Para aprovechar y potenciar esta corriente, podemos convertirnos, además de autores, en editores, diseñadores y artesanos, generando así publicaciones enteramente elaboradas por nosotros mismos. Ésto, además de permitir la libre expresión de nuestro trabajo, enriqueciendo nuestro medio cultural y nuestro entorno, nos permite acceder a un quehacer que nos puede generar ingresos económicos o bien, convertirse en un agradable pasatiempo.


R A M I R O FERNÁNDEZ

Es originario de la Ciudad de México, donde nace en 1955. Desde pequeño se vio rodeado de un ambiente que lo llevó a interesarse por las artes y la arquitectura, profesión que estudió durante los años setenta en la Universidad Iberoamericana y en la cual se ha desenvuelto hasta la fecha. Como artista plástico autodidacta, hace más de treinta años que ha cultivado particularmente los géneros de escultura y pintura, y ha montado exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México y el interior. http://issuu.com/rfernandezcun/docs/ramiro_fern_ndez._selecci_n_de_obra_1992-2000._2pp

Durante el año 2009 fue beneficiario del CONACULTA en la categoría de creadores con trayectoria, en la disciplina de escultura, con el proyecto Trozos, Restos, Despojos. Es Cultura Selvática, proyecto con valor curricular que contempla el reciclaje de madera encontrada en las selvas de Quintana Roo para su explotación sustentable. http://issuu.com/rfernandezcun/docs/trozos__restos__despojos._es_cultura_selv_tica._ra


Toda su vida ha sentido un gran amor y atracción por el papel y los libros. Esto le ha llevado, además de cultivar el hábito de la lectura y la escritura, a interesarse en su restauración, encuadernado y edición. En el año 2008 se inicia en el medio editorial con la edición de plaquettes y libros bajo demanda para escritores y autores independientes, y funda ESFERA DE PAPEL, EDICIONES, proyecto enfocado en promover las ediciones bajo demanda entre autores independientes, siendo responsable de la edición de gran cantidad de publicaciones. http://esferadepapel.blogspot.mx/

En 2013 diseña e imparte por primera vez el Taller de Autopublicación, que busca promover y estimular la creación, expresión y difusión de las ideas y de la obra impresa entre el público en general. http://issuu.com/rfernandezcun/docs/taller_de_autoedici__n._r._fern__nd

Desde 2005 es miembro del «Taller de creatividad literaria Surgir», en Cancún QR, dirigido por la escritora y poeta Alicia Ferreira (QEPD), donde se distingue por su trabajo en el área de la poética, y donde funda en el año 2008, ESFERA DE PAPEL, EDICIONES. Es autor del poemario Autorretrato. Publicado en la serie Imágenes, de Surgir. http://issuu.com/rfernandezcun/docs/autorretrato._ramiro_fern_ndez._eb2pp

Ha participado y ha sido jurado en diversos talleres, encuentros, concursos y jornadas literarias. Hace años que se ha sentido atraído por diversas corrientes espirituales, en las que ha participado de manera entusiasta y cuya influencia proyecta en su trabajo. Después de diez y seis años de vivir en Cancún, desde mayo de 2013 vive y trabaja nuevamente en la muy noble y leal Ciudad de México.

Una de las experiencias más impactantes de mi vida, fue la primera vez que vi el retablo barroco de la iglesia del Convento de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, bajo la intensa luz solar que se filtraba por la cúpula y las vidrieras. Ese espectáculo fue un acontecimiento sublime que marcó mi vida y mi obra.


RAMIRO FERNÁNDEZ MICHEL

ESFERA DE PAPEL. EDICIONES

CEL: 55 19 32 32 71 CORREO- e : ramirofm@gmail.com BLOG: http://esferadepapel.blogspot.mx/

RAMIRO FERNÁNDEZ

editor


Taller de Autopublicación  

Este Taller de Autopublicación, es un proyecto de expresión y desarrollo cultural que busca promover y estimular la creación, expresión y di...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you