Page 1

ANNUS DCCIX AB URBE CONDITA Xvii DIES ante kalendas aprileS

Tribuna republicana SUMARIUM:

-ACTUALIDAD. MAGNICIDIO EN EL SENADO: GAIVS IVLIVS CAESAR HA SIDO ASESINADO (por nuestros corresponsales mario García fdez., cristian López otero y rebeca Suárez rodríguez) -EFEMéRIDES. LA DERROTA DEL GRAN ESPARTACO (por nuestros enviados especiales miguel Gutiérrez ingerto, Martín ceballos fdez. y Jennifer Menéndez fdez.) -DEPORTES. GRAN CARRERA DE CUADRIGAS EN EL CIRCO MAXIMO (por nuestros comentaristas deportivos Andrea fdez. muñiz, carolina Suárez blanco e irene fdez. fdez.) -OFERTAS. EN VENTA DOS SOBERBIAS MANSIONES (por nuestras agentes inmobiliarias Eydy alcántara garabito, dominica deana krupa y yurema García Bernardo)

Magnicidio en el senado : El gran Julio Gayo Cesar, nuestro pontifex maximus, hallado muerto en el senado.

Tribuna republicana


Hemos hallado muerto a nuestro gran general, a julio Gayo cesar al disponernos a acudir al senado para hacer un reportaje sobre el tema a discutir en la reunión del día , todavía no están claros los motivos del asesinato . se cree que ha sido el resultado de una conspiración por parte de un grupo de senadores, ya que han desaparecido. El cuerpo ha sido hallado al pie de la estatua de Pompeyo en un estado lamentable, como podemos contemplar en la imagen aquí reflejada. El cuerpo de nuestro gran general presentaba UN TOTAL DE 23 puñaladas asestadas al tórax y había SEÑALEs de forcejeo .en el fallecido, La ESPOSA del fallecido, LA NOBLE Calpurnia está destrozada ante este LUCTUOSO acontecimiento. Entre lágrimas y gemidos nos ha confiado un secreto: la noche anterior al asesinato de su marido, tuvo una premonición e intentó evitar que su esposo asistiese a la reunión. Pero el muy noble césar no se dejó influir por las súplicas de ésta y acudió, como era su deber, a la reunión de los magistrados. Hemos entrevistado a los guardias pretorianos que estaban vigilando el senado, los cuales nos confesaron que oyeron gritos en el interior pero cuando quisieron llegar todo había concluido: solo yacía en el suelo el cuerpo moribundo de julio cesar. no se sabe nada de los miembros del senado , son los principales sospechosos del la muerte del pontifex. Desde estas páginas oh, césar, rendimos tributo a tu memoria recordando tus hechos más brillantes, que son los mismos que los de nuestra eterna ciudad:

Tribuna republicana


-Anno dcxc ab urbe condita: Electo pontifex maximus y pretor urbano; conspiración de Catilina – anno dcxciv: Cónsul por primera vez; inicio del primertriunvirato – anno dcxcv: Procónsul. comienza la campaña en las Galias – anno dcci: gran victoria en Alesia -anno dcciv: Dictador por primera vez. -anno dccv: Derrota del noble Pompeyo en Grecia. dictador por segunda vez -anno dccvi: gran Campaña en Egipto -anno dccvii: Derrota a Catón y a Metelo Escipión en el norte de África; dictador por tercera vez –anno dccviii: Derrota la última oposición en Hispania. Regresa a Roma, dictador por cuarta vez

Sit tibi terra levis

In memoriam del gran Espartaco Cuando se cumplen 27 años de la derrota de Espartaco reproducimos aquí el artículo que tan brillantemente compusieron nuestros redactores en aquella memorable ocasión “Suenan Redobles de tambor para despedir al Gran Espartaco. El sueño de libertad para miles de desheredados ha llegado a su fin. Tras varios meses de mantener en jaque a las legiones romanas, se impone ahora la dura realidad para unos hombres valientes, que osaron enfrentarse a nuestra gloriosa república. Lejos parecen aquellos días iniciales de la rebelión cuando un puñado de hombres se refugiaron en el Vesubio y comenzaron sus actos de Tribuna republicana


pillaje. Lejos parece también su primera gran victoria contra el campamento del imprudente clodio glabro a los pies del imponente monte.

Los soldados nos han informado de las causas de su Crucifixión: dar al mundo un ejemplo de cómo roma trata a quien osa enfrentarse a ella. La rebelión de los esclavos ha acabado fatídicamente en tragedia, como demuestran las filas de crucificados en nuestra via apia, entre Capua y Roma. Tras nuestras investigaciones podemos afirmar que estos pobres esclavos sólo buscaban su libertad. Su rebelión ha causado durante meses el temor de la grandísima cuidad de Roma.

Hemos podido asistir a la emotiva despedida de Espartaco y su esposa Lavinia, la cual, levantando al vástago de ambos ante su moribundo padre, le dio la alegría que iluminó sus últimos instantes de vida:

“Espartaco, amor mío, contempla a tu hijo. Él es y va a vivir como un hombre libre. Has vencido.”

Carrera de Cuádrigas en nuestra urbe

Tribuna republicana


En la tarde de ayer se ha celebrado una de las carreras de cuádrigas más memorables de la historia de nuestra eterna ciudad. Se enfrentaban en el circo Máximo cuatro de los mejores aurigas de todo nuestro imperio representando a los diferentes equipos: azul, verde, rojo y blanco, que se disputaban el campeonato recorriendo las siete vueltas en las que consistía la carrera. La expectación del pueblo romano era enorme: Antes de que se diera la salida los carros chirriaban, los caballos pateaban y relinchaban y los colores de los equipos brillaban bajo el tibio sol de marzo. El emperador dio el paño blanco que derecha; entonces los toda velocidad dejando arena a su paso. Los espectadores se volvían salvajes a la que creían que podía ser

la salida tirando al suelo sujetaba con la mano participantes salieron a una nube de polvo de

En la quinta los equipos rojo y verde tirando al suelo a sus quedando ambos descalificados de la carrera.

vuelta los caballos de chocaron entre sí respectivos aurigas

hora de apostar por el el vencedor.

Los equipos azul y blanco, sin ninguna diferencia métrica se acercaban a la meta. Los caballos estaban agotados pero ¡el caballo del equipo azul hizo un último esfuerzo y consiguió la victoria! Los espectadores Tribuna republicana


contentos con el triunfo de su equipo gritaban el nombre de su auriga al viento.

El campeón Marcus Publius Cornelius recibió la corona de laurel, la palma y los mil sestercios de plata que reproducimos en esta página.

Inmobiliaria Later Illustris ¡¡ GRA Ndes OPO RTU NID ADes !! Tribuna republicana


vendemos una excelente domus en el barrio más selecto de la insigne ciudad de Emérita Augusta, cabeza de la bella provincia de Hispania. He aquí la maqueta de la lujosa domus: n

n ues tra do mu s dis po ne de 4 tabernae ocupadas por florecientes negocios. Consta de un amplio vestibulum que da paso a un luminoso y soberbio Atrium bellamente decorado y con un espléndido compluvium, el triclinium está totalmente amueblado con tres cómodos Klynai y con un espacio donde pueden evolucionar los músicos y actores en los espectáculos que el dueño de la casa ofrezca a sus invitados. El tablinum dispone de anaqueles y una amplia mesa de trabajo, y por fin el peristilo: lo más hermoso de la domus, la mejor estancia donde puedes relajarte contemplando su hermosa fuente y su frondoso jardín rodeando de esbeltas columnas talladas a mano.

También vendemos una amplia y hermosa villa en las afueras de Emérita Augusta muy bien comunicada con la urbe. Rodeada de 8 hectáreas de fértil terreno. Aquí reproducimos la parte urbana de la misma: Nuestra villa cuenta con un gran peristilo alrededor del cual se levanta la construcción. Tiene termas especialmente ricas. T0das sus estancias son amplias y Tribuna republicana


bellamente decoradas. Es ideal para cualquier patricio que tenga intención de descansar después de haber servido a nuestra patria, disfrutando así de un merecido retiro. La villa rustica, que dispone de un inmejorable equipamiento, tiene unos establos especialmente amplios y gallineros para criar bien cebadas aves que surtan la mesa del dueño de la casa. una amplia bodega, graneros y los pajares convenientemente alejados del resto de la construcción completan esta irrepetible oferta.

¡¡¡Si está pensando abandonar el ajetreo de la vida de roma, no lo dude, son dos oportunidades realmente irrepetibles!!!

Pase por nuestras oficinas en via palatina para consultar precios y demás detalles.

Tribuna republicana

Noticias: TRIBUNA REPUBLICANA  

TALLER DE GRECIA Y ROMA, ALUMNADO 4º ESO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you