Page 1

ISAAC NEWTON Índice alfabético de personajes

ÍNDICES

En los siguientes índices encontrarás todos los personajes disponibles en nuestro sitio listados por orden alfabético. A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z También puedes usar nuestro Buscador para agilizar la búsqueda.

Alejandro Magno: En menos de diez años forjó un imperio que abarcaba desde Grecia y Egipto hasta la India. Era el inicio del mundo helenístico.

MONOGRAFÍAS

Aristóteles: Discípulo de Platón y preceptor de Alejandro Magno, ha sido el filósofo más influyente de la historia del pensamiento occidental Carlos V: Convertido por azares dinásticos en el rey más poderoso de su tiempo, consagró sus esfuerzos a instaurar un imperio cristiano universal.

........ FERNANDO ALONSO El asturiano es el piloto más joven de la historia que ha vencido en un Gran Premio de Fórmula 1. Schumacher ya le considera su sucesor.

REPORTAJES

FERNANDO BOTERO Dueño de un personalísimo estilo, el pintor y escultor colombiano es una de las figuras más cotizadas del panorama artístico internacional PAU GASOL La historia de un joven deportista español que hizo realidad su sueño de jugar en la élite del baloncesto mundial.

.......


BIOGRAFÍA Científico inglés (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727). Hijo póstumo y prematuro, su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y le envió a la Universidad de Cambridge, en donde hubo de trabajar para pagarse los estudios. Allí Newton no destacó especialmente, pero asimiló los conocimientos y principios científicos de mediados del siglo XVII, con las innovaciones introducidas por Galileo, Bacon, Descartes, Kepler y otros.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703).

Como profesor de Cambridge, Newton se enfrentó a los abusos de Jacobo II contra la universidad, lo cual le llevó a aceptar un escaño en el Parlamento surgido de la «Gloriosa Revolución» (1689-90). En 1696 el régimen le nombró director de la Casa de la Moneda, buscando en él un administrador inteligente y honrado para poner coto a las falsificaciones. Volvería a representar a su universidad en el Parlamento en 1701. En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres. Y en 1705 culminó la ascensión de su prestigio al ser nombrado caballero.


INVENTOS En los experimentos que realizó entre 1665 y 1666, Newton observó que la luz del sol que pasaba a través de un prisma se descomponía en una serie de colores (es el fenómeno de la "dispersión de la luz") debido a la diferente refractividad de los rayos que la componían. Newton llamó "espectro" (en latín spectrum, "imagen", "visión", también "fantasma"). Explicó el fenómeno con la hipótesis de que la luz del sol contenía rayos diversos con distinta refractividad y que se percibían como colores si se los observaba por separado. Cuando estos rayos se mezclaban, el aparato visual percibía colores distintos de los percibidos cuando estaban separados.

El mayor logro de Newton fue su obra sobre física y mecánica celeste, que culminó en la teoría de la gravitación universal. Alrededor de 1666 Newton tenía versiones tempranas de sus tres leyes de movimiento. Había descubierto también la ley que daba la fuerza centrífuga de un cuerpo que se movía uniformemente en una trayectoria circular. Sin embargo, no tenía una correcta comprensión de la mecánica del movimiento circular.

El ánodo y el cátodo se hallan conectados a una fuente de alto voltaje (más de 10000 volts). En el tubo de vidrio se encuentra un gas a baja presión (aprox. 0,001 mm de Hg). Con este experimento Thomson averiguó cómo se desplazaban los rayos Pudo observar que los mismos se desplazaban en línea recta y producían un destello al llegar a una pantalla formada por una sustancia fluorescente


ISAAC NEWTON  

ACONTECIMIENTOS DE ISAAC NEWTON

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you