Page 1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO DR. “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA

Año 1. N° 1

Barquisimeto, Junio de 2012

La respiración y los procesos redox: íntimamente relacionados. Mecanismo para la Regulación de la Osmosis. El Paramecium, y su Vacuola Contráctil


SOMOS-BIO

Junio de 2012

La revista “SOMOS- BIO” se creó con el propósito de construir un espacio de reflexión sobre los procesos y enfermedades que existen y afectan el cuerpo humano. “SOMOS-BIO”, debe su nombre a la razón de que la

vida constituye un todo, de allí la iniciativa dentro del título la palabra SOMOS, y BIO por cuanto ésta significa vida. Está dedicada al público en general donde se pretende conocer diversos temas como: La respiración y su relación con los procesos redox, la leucemia linfática crónica y cómo afecta la inmunidad humana, los

mecanismos de regulación de la ósmosis en especifico en el Paramecium cudatum, la deshidratación de la piel y como hidratarla, y la oxidación celular hacia una nueva perspectiva en la aparición del cáncer. Logrando así evidenciar la importancia de los distintos aspectos que se relacionan directamente con la vida cotidiana del ser humano e inclusive

con el propio funcionamiento del organismo. Además la revista está dotada de estudios y avances realizados respecto a cada uno de los artículos a tratar.


SOMOS-BIO

Junio de 2012

La deshidratación se produce cuando la eliminación del agua del cuerpo es mayor………………….p 4-5.

En el caso de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) las células que se alteran son los linfocitos ….p 6-7.

La respiración y los procesos redox íntimamente relacionados El conjunto de todos los cambios químicos que ocurren en una célula o en un organismo se define como metabolismo…………………….p 8-9.

En el Paramecium, existe una organela especializada, la vacuola contráctil………………………………….p10-11.

En la actualidad el cáncer es una enfermedad o una patología que cada día se hace más común dentro de las sociedades existentes…………………………………….……………………...p 12-13.


Biotécnia

Junio de 2012

Autor: Eduard Campos La deshidratación se produce cuando la eliminación del agua del cuerpo es mayor que el volumen ingerido, lo cual provoca una concentración de sales minerales en el cuerpo mayor que la deseada, estimulando los centros de la sed del cerebro, haciendo que se beba más líquido. Si el consumo de líquido no compensa la perdida de agua, la deshidratación se agrava provocando un funcionamiento celular anormal y el cerebro es el que sufre más, ocasionando confusión mental y pudiendo evolucionar a un coma si no se compensa, originando, además, que la presión arterial baje mucho generando mareos o sensación de la pérdida de consciencia.

A partir de los 30 años, la piel pierde casi un litro de agua diariamente, debido al proceso natural de sudar y a la evaporación del agua debida a diversos factores externos como: la actividad física excesiva, la contaminación, las condiciones climáticas.

En casos extremos se puede llegar a presentar un shock hipovolémico también conocido como choque hemorrágico, éste es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo, acarreando graves lesiones orgánicas a nivel de riñón, hígado y cerebro.


SOMOS-BIO

Junio de 2012

Los factores que contribuyen a la deshidratación de la piel son externos como el alcohol, el tabaco, una alimentación rica en grasas, ambientes demasiado fríos o calientes, e internos como la incapacidad del organismo de retener agua lo cual origina la pérdida de propiedades suavizantes y protectoras volviéndose cada vez más seca y menos elástica, apareciendo las primeras arrugas.

Por esta razón no debemos olvidar que la hidratación es parte de una rutina cotidiana, porque cuando las reservas hídricas son insuficientes, la epidermis se marchita igual que sucede a una flor.

Ante las señales de deshidratación procure beber agua, sueros farmacéuticos y abundantes líquidos como caldos, jugos, sopas, agua de frutas, agua mineral o té. Cabe destacar que, si la deshidratación es por insolación o cansancio, es recomendable ingerir líquidos poco a poco, en cucharaditas. En caso de que no se tenga suero oral, es posible preparar suero con un litro de agua bien hervida y limpia y añadiéndole una cucharita de sal. No obstante, siempre resulta necesario acudir al médico para determinar la causa de la deshidratación y poder administrar un tratamiento adecuado.

La edad también es un factor determinante, ya que con ella disminuye el funcionamiento de las glándulas sudoríparas provocando que la piel se afine debilitando el sistema circulatorio.

La necesidad de agua en la piel es primordial para su belleza y para retardar el proceso de envejecimiento. Una piel que no posee el nivel de agua apropiado es más vulnerable a la deshidratación y las arrugas. Así pues, el tratamiento de belleza más efectivo y menos costoso es simplemente tomar agua.

Referencias: Instituto Médico de láser. (s.f.). La hidratación en la piel. [Documento en línea] disponible: http://www.iml.es/la-hidratacion-de-la-piel.html. Consultado [06/06/12]. Cargnel, C. (s.f.). La hidratación de la piel. [Documento en línea] disponible: http://www.latinsalud.com/articulos/00791.asp. Consultado [08/06/12]


SOMOS-BIO

Junio de 2012

Entre

las enfermedades mas comunes que se observan hoy en el ser humano, se encuentra el cáncer el cual consiste, en un crecimiento irregular de células anormales en cualquier parte del organismo, este crecimiento es debido a cambios que ocurren en el ADN, por esta razón las células cancerosas se propagan con gran facilidad. También se podría explicar como una alteración en cualquier parte del organismo, éstas pueden ser, por un golpe muy severo que afecte a un órgano y provoque la muerte de algunas células o en el caso de la piel un lunar o demasiada exposición al sol. En el caso de la Leucemia Linfocitica Crónica (LLC) las células que se alteran son los linfocitos (especie de glóbulos blancos) que se encuentran en la sangre, éstos comienzan a crecer de manera rápida debido a que la médula ósea las produce en gran cantidad, por esta razón los linfocitos comienzan a acumularse de forma degenerativa en la sangre, se puede decir que es una enfermedad silenciosa, por tanto se detecta en la edad adulta, en muy pocos casos se presenta en niños aunque siempre existe una excepción, este tipo de enfermedad se considera en muchos aspectos de alto riesgo, pues las personas pueden morir si se trata de una situación crítica.

Existen varios tipos de células sanguíneas como son: glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos; éstos últimos son los que se encargan de la defensa inmunológica de todo ser humano (virus como la gripe, viruela, sarampión entre otras), de los cuales poseemos tres tipos en nuestro organismo que son: los linfocitos B encargados de crear anticuerpos y, de la misma manera, controlar infecciones que puedan atacar agresivamente al sistema.

Los linfocitos T que ayudan a los B a controlar las infecciones y las células agresivas o agresoras naturales que atacan con cáncer u otro virus. En el caso de la (LLC) son las células agresoras las que se producen en gran cantidad en la medula ósea, así al crecer tan rápidamente originan un aglomeramiento en masa de esta que comienza a matar a las células sanas, necesarias para el buen funcionamiento de la sangre en el organismo.


SOMOS-BIO Por esa razón generan: Hinchazón sin dolor en los ganglios linfáticos en el cuello, la axila, el estomago, o la ingle. Cansancio constante y sin razón alguna. Dolor o sensación de llenura debajo de las costillas. Fiebre e infecciones a nivel del organismo. Pérdida de peso sin ninguna explicación. Presencia de hematomas anormales en todo el cuerpo (sin haberse golpeado).

Junio de 2012 En el pasado, para su diagnóstico se requería un conteo absoluto de linfocitos de al menos 15 x 109/L. Además del conteo de las células existen una variedad de exámenes que deben tomarse en cuenta como: examen físico e historia, análisis citogenético, finotipación inmunitaria , biopsia de médula ósea y aspiración.

Siendo de interés el conocimiento de este tema, por tanto se espera que la ciencia siga avanzando en el campo,

Estos son los síntomas mas comunes que se pueden percibir de la (LLC) además de las ojeras y la palidez que se observan, gracias al desmejoramiento corporal que se percibe al presentar un cuadro de hemoglobina muy baja, por tanto se disminuye de manera abrupta por la poca producción de plaquetas y glóbulos rojos en la sangre. Para determinar la enfermedad se realiza una hematología completa, que contabiliza la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, indicando el nivel en que se encuentra la hemoglobina, determinando el grado de dificultad de la enfermedad. El diagnostico de leucemia linfoide crónica (LLC) depende fundamentalmente de la comprobación de linfocitosis en sangre periférica y médula ósea.

para brindarle un tratamiento más efectivo y menos invasivo a las personas que sufren esta enfermedad. Referencias Información del Nacional Cáncer Institute (EE.UU). (2004). Leucemia linfocítica crónica.[Documento en línea] disponible: http://www.pulevasalud.com /ps/subcategoría.jsp?IDCATEGORIA=1024 4&RUTA=1-747-1159-2715-102437102443&IDCATEGORIAHIJA ENLACE=103163#1. Consultado [27/05/12].

P. Hernández, R. (2003). Leucemia linfoide crónica: Diagnóstico y factores pronósticos. [Documento en línea] disponible: http://www.bvs.sld.cu/revistas /hih/vol19_2_03/hih03203.htm. Consultado [28/05/12].


SOMOS-BIO

Junio de 2012

Por: Oskary González

De este modo, el ATP es excepcionalmente rico en energía química, debido a su contenido de dos ligaduras “altamente energéticas” como parte de su estructura química. Estas ligaduras (--) son uniones esteres y difieren por poseer un alto nivel de energía. Es por ello, que en 1997 Las investigaciones llevadas a cabo sobre el mecanismo enzimático para la síntesis de ATP, dieron lugar a la concesión del Premio Nobel de Química a los investigadores: Paul D. Boyer, John E. Walker y Jens C. Skou, quienes

El conjunto de todos los cambios químicos que ocurren en una célula o en un organismo se define como metabolismo. La respiración se entiende generalmente como la entrada de oxigeno en el cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono, pero este proceso no depende solamente de los pulmones ya que existen miles y millones de células que consumen oxígeno incansablemente para liberar de los azucares la energía necesaria e indispensable. Es por ello, que en la respiración ocurre un proceso de oxidación en una molécula combustible (la glucosa), cuya energía es atrapada en forma de Trifosfato de adenosina (ATP).

dedicaron sus trabajos a dilucidar el mecanismo y la estructura de la enzima ATPasa, la cual participa en el metabolismo del ATP y, por tanto, en la producción de energía en la célula. En este sentido, en la respiración las moléculas más grandes se desdoblan, en parte como resultado de reacciones de oxido-reducción, las cuales constituyen varios de los pasos claves en este proceso. Su aspecto más importante es que una cantidad apreciable de energía química liberada durante la respiración es captada en forma de energía útil para ser utilizada en último término en diversas actividades celulares. Es así como la respiración también puede considerarse como el flujo de hidrógenos o de electrones desde un alto nivel energético hasta un nivel más bajo.


SOMOS-BIO

Junio de 2012 La respiración se efectúa por medio de una serie de reacciones enzimáticas donde cada paso es catalizado por una enzima específica y no con un simple paso químico. Por consiguiente, la energía liberada se hace en pequeñas cantidades y no violentamente como si se tratara de una simple reacción química. Este mecanismo constituido por varios procesos, siendo los más importantes: los anaeróbicos y aeróbico. El proceso anaeróbico (ausencia de oxigeno), y el proceso aeróbico (presencia de oxigeno molecular), dentro de estos procesos cabe destacar la existencia del proceso oxidativo de la pentosa que representa un mecanismo alternante para oxidar los carbohidratos y por consiguiente libera energía. De esta forma, el mecanismo de la respiración aeróbica consiste de una vía de reacciones enzimáticas de las cuales los principales productos de la respiración anaeróbica son oxidados para proporcionar energía, agua y bióxido de carbono, aunque el oxigeno es un reactivo solamente. Referencias:

En los seres humanos, la respiración desempeña dos funciones importantes en la célula viva. Primero, convierte los compuestos orgánicos tales como carbohidratos a productos intermediarios, los cuales pueden usarse como cimientos para la síntesis de otros compuestos celulares biológicamente importantes, tales como lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y otros tipos de moléculas. Segundo, la liberación y aprovechamiento de energía almacenada. Por ello, debemos cuidar la manera de vivir, ya que esto nos permite de construir un mejor hábito de vida.

Valdés, S. (s/f). La respiración. [Documento en línea] disponible en: http://www.esmas.com /salud/home/conocetucuerpo/335746.html. Consultado [09/06/12]. El Profesor en Línea (s/f). Sistema Respiratorio. [Documento en línea] Disponible en : http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias /SistemaRespiratorio.htm. Consulta [09/06/12]. Enciclopedia Encarta. (2007). Respiración. Consulta [10/06/12].


SOMOS-BIO

Junio de 2012

Mecanismo para la Regulación de la Osmosis El Paramecium, y su Vacuola Contráctil

Por: Escalona Yetzy. La entrada y la salida del agua, es la causa de algunos problemas cruciales a los sistemas vivos. Estos problemas varían según si el organismo o la célula son hipotónicos, isotónicos o hipertónicos con relación a su ambiente. Los organismos unicelulares que viven en los mares, por ejemplo, habitualmente son isotónicos respecto al medio salino en el que habitan y no presentan problemas de pérdida o ganancia de agua. Las células de la mayoría de los invertebrados marinos también son isotónicas respecto al agua de mar. De modo semejante, las células de los invertebrados son isotónicas con la sangre y la linfa, que constituyen el medio acuoso en el que esas células viven. Sin embargo, muchos tipos de células viven en un ambiente hipotónico y el agua que los rodea tiende a penetrar en la célula por ósmosis. Si entrara demasiada agua en la célula, podría diluir los contenidos celulares hasta el punto de interferir con las funciones biológicas y podría, finalmente, romper la membrana celular.

En el Paramecium, existe una organela especializada, la vacuola contráctil, que evita que esto ocurra ya que recoge agua de varias partes de la célula y la bombea hacia fuera con contracciones rítmicas. Este proceso de transporte global consume energía. La turgencia de las células vegetales es también una consecuencia de la ósmosis, que consiste en la difusión de agua a través de una membrana semipermeable, que contiene poros, al igual que cualquier filtro, de tamaño molecular. El tamaño de estos es tan minúsculo que deja pasar las moléculas pequeñas pero no las grandes (normalmente del tamaño de micras). Por ejemplo, deja pasar las moléculas de agua que son pequeñas, Pero no las de azúcar, que son más grandes, en los seres vivos, este movimiento del agua a través de la membrana celular puede producir que algunas células se arruguen por una pérdida excesiva de agua, o bien que se hinchen (posiblemente hasta reventar) por un aumento excesivo en el contenido celular de agua.


SOMOS-BIO

Junio de 2012

Para evitar estas situaciones, de consecuencias desastrosas en las células, estas poseen mecanismos para expulsar el agua o los iones mediante un transporte que requiere gasto de energía. El efecto osmótico en las células se verifica directamente por el fenómeno llamado "plasmólisis". Esto ocurre cuando una célula viva se introduce en un vaso con agua destilada. Como consecuencia de que el líquido celular consta de una solución acuosa a cuyos solutos disueltos se les impide fluir al exterior, producen una tensión de absorción tal, que ocurre un flujo osmótico a través de la membrana celular, y el agua fluye al interior de la célula; ésta se hincha lentamente hasta llegar el momento en que estalla, dispersando su contenido celular en el agua destilada. En cambio, si una célula viva, en lugar de ser introducida en agua destilada, se introduce en una solución que posee un valor de presión osmótica mayor a la dada por el plasma celular (solución hipotónica), la célula disminuye de tamaño, adquiriendo aspecto de mórula por el paso del solvente intracelular al exterior.

Con respecto a lo anterior podemos decir que la membrana celular esta presente en todo tipo de células, es propia tanto en animal como en vegetal. En los organismos unicelulares, el medio que rodea a su única célula, el aire o el agua. En el organismo pluricelular el medio que rodea a cada célula puede ser la sangre y otras células vecinas. La difusión y la osmosis son procesos físicos que ocurren en cualquier medio y no exclusivamente en la célula o en el medio que la rodea, los procesos restantes son exclusivamente de las células.

Un ejemplo de ello, consiste en llenar una bolsa de celofán, con una solución de agua y azúcar común; la boca de la bolsa debe quedar herméticamente Cerrada, En estas condiciones, se le sumerge en un recipiente que contenga agua, el celofán cumple el papel de una membrana y la característica que presenta es la de no permitir el paso de las moléculas de azúcar en la solución, lo cual significa que es impermeable al azúcar. Por el contrario, deja pasar con facilidad las moléculas de agua, o sea, es permeable a ella, de acuerdo con este se puede observar que, al comienzo el recipiente formado por la membrana de celofán se encuentra distendido, pero poco a poco va aumentando de tamaño hasta quedar inflado. Lo cual es consecuencia de la difusión del agua a través de la membrana, desde el recipiente hacia el interior de la bolsa, este es el fenómeno que se conoce como ósmosis. Referencias: Curtis, H. (2006). Biología 7ma edición. [Documento en línea] disponible: http://www.curtisbiologia.com/. Consultado [08/06/12]. Audesirk, T y otros. (2008). Biología la vida en la tierra octava edición. Pearson: EE.UU.


SOMOS-BIO

Junio de 2012

Oxidación Celular. Una Nueva Perspectiva En La Aparición Del Cáncer Por: Jhodeska Viera En la actualidad el cáncer es una enfermedad o una patología que cada día se hace más común dentro de las sociedades existentes sobre el planeta tierra, y aunque existen diversas técnicas y tratamientos para el control no se logra contener

Su totalidad, cancerosas pronto nuevos fármacos; mutaciones a los células.

Por otro lado, las células se hacen resistentes a los esto debido a las diversas cuales están expuestas las

Hoy en día existe una idea que desplaza al cáncer como una enfermedad genética y en la que se abre espacio a entender el cáncer como una enfermedad producido por una respuesta a un estrés crónico epigenético lo que significa que se producen diferentes mutaciones adaptativa para permitir a las células sobrevivir y multiplicarse, lo que predispone a una transformación maligna Para la Dra. Mae-Wan Ho (2012), “El cáncer es una enfermedad de redox producida principalmente en el proceso de mitocondria celular” (p.1).

Ahora bien es importante preguntarse ¿por que se produce el estrés oxidante o estrés oxidativo en las células? Éste se produce por un desequilibrio entre la formación de radicales libres y la capacidad de un sistema biológico para desintoxicar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño que causan. Tomando en cuenta lo anterior esta oxidación es causada por una reacción oxidante mejor conocida como redox en las células, la cual es una reacción química en donde se da una transferencia electrónica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estados de oxidación de los mismos con respecto a los productos. En otro orden de idea y basándose en el articulo de la Dra.: Mae-Wan Ho, (2012). Existe una transferencia electrónica (cargas eléctricas) también es determinante los procesos mitocondriales en el desarrollo de la enfermedad. Para la Dra. Las mitocondrias son los orgánulos que se encuentran prácticamente en todas las células eucariotas (también hay en células gaméticas), encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP (energía) por la fosforilación oxidativa. Esto implica que en mitocondrias anormales serían causante de las células cancerosas. Estas no sólo exhiben la glucólisis aeróbica y resistencia a la apoptosis (suicidio celular), un destino al que normalmente debieran ir las células con mitocondrias disfuncionales. Así pues, parece que la glucólisis aeróbica y la apoptosis están ligadas.


SOMOS-BIO Según la Dra. Mónica Cavia; Área de Bioquímica y Biología Molecular. Dpto. de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Burgos. España en su publicación de (2007). El estado redox celular determina la evolución de las células cancerosas así como la eficacia de los tratamientos utilizados cuyo mecanismo de acción este mediado por especies oxigénicas reactivas. Entre las biomoléculas antioxidantes indicadoras del estado redox celular está el sistema del glutatión (GSH/GSSG) y el sistema de la tiorredoxina (TrX/TrxR). La eficacia de ciertos citostáticos se ve incrementada cuando GSH y TRX están deplecionados en las células tumorales. Los niveles de moléculas redox como la tiorredoxina y de biomarcadores del estrés oxidativo pueden verse modificados como resultado del tratamiento con agentes citostáticos y estar relacionados con su eficacia. Sin embargo, resalta que aunque el papel del estrés oxidativo en la evolución del cáncer está demostrado, su efecto puede ser modificado por múltiples factores como el tipo de tratamiento utilizado. La quimioterapia sistemática en el cáncer tiene como objetivos retrasar la aparición de síntomas en el paciente asintomático, aumentar el periodo de supervivencia libre de la enfermedad en los pacientes tratados y aumentar la supervivencia global frente a los pacientes no tratados con una toxicidad aceptable para el paciente.

Junio de 2012

Desde este enfoque además de del proceso de redox celular mitocondrial hay un factor determinante en la producción de células cancerosas que es el medio ambiente en el que se desenvuelve una persona. Lo que sí se puede asegurar es que a pesar de los esfuerzos realizados, con la genética no es suficiente para explicar el cáncer. Del primer hecho se tienen numerosas pruebas desde hace años. Del segundo, se están generando cada día pruebas más concluyentes gracias a la intensa investigación desarrollada en este campo. Las posibilidades de desarrollar un cáncer están determinadas por la activación o desactivación de ciertos genes, y estos patrones de expresión están determinados por la epigenético.

En resumen existen indicios de que el proceso de reducción o redox en pocas palabras está asociado no solo al cáncer sino que también a otras enfermedades como envejecimiento, ateroesclerosis, cataratas, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Referencias. Gius, D. y Spitz, D. (2006). Redox signaling in cancer biology. [Documento en línea] Disponible: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16910772. Consultado [27/05/12]. Mae-Wan Ho. (2012). El cáncer, una enfermedad Redox. [Documento en l{inea] Disponible: http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012704/15/el-canceruna-enfermedad-redox. Consultado [23/05/12]


SOMOS-BIO

Junio de 2012

HOROSCOPO Para los que el AMOR les parece complicado pero no quieren dejarlo

Capricornio: Alguien quiere vivir su fantasía a tu lado, eres afortunad@ al poder cumplírsela..! o no…? Sagitario: Si alguien toma tus besos como una película mala, cámbiate a quien sepa apreciar tu arte Escorpio: Alguien que habla como el Chacarròn quiere salir contigo a pasear.. Libra: A veces eres peor que un rapero tartamudo, ensériate, tu puedes hacerlo mejor… Virgo: Asunto curioso con ropa sucia Leo: Si tu corazón está deshidratado dale el Gatorade de buenos momentos Cáncer: En la autopista de tus deseos hay muchos huecos, bachéalo y cúmplelos Géminis: En el amor te hace falta jugar un poco, lanza los dados a ver que te toca Tauro: Alguien más fastidios@ que un viaje con un autobús que se accidente quiere contigo Aries: Alguien querrá ser una especie de @juanes y tratar de quitarte la camisa negra.. Piscis: Una salida al cine en la noche puede ser la excusa para iniciar una gran noche Acuario: A veces tienes el don de tomar las salidas más absurdas a los problemas, piensa mejor..


SOMOS-BIO

Junio de 2012

somos-bio  

revista digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you