a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

VOL 2.1

MARZO 2020

MARCAS 2.0 .

15 Las marcas, su importancia y registro REYNA CANUL TAMAYO


Contents

049

INDICE 03

¿Qué son las marcas?

04

Beneficios para los fabricantes y consumidores

05

Clasificación de las marcas McGrath Car Show 2019 Speed Exhibition Houston Annual Race


EL FUTURO

¿MARCAS? ¿QUÉ ES UNA MARCA? Una marca es un signo que identifica y distingue un producto o servicio en el mercado. Puede estar constituida por uno o varios elementos. Cuando estos elementos son palabras, números, colores, logotipos o su combinación, es una marca tradicional.

Una marca es todo signo visible que se percibe por los sentidos; esto incluye no solamente la vista sino el oído y el olfato, conforme a la Ley de la Propiedad Industrial.

016 | DECEMBER ISSUE

OFF ROAD

NO LO PASES POR ALTO Cada vez son más los países que también permiten el registro de marcas no tradicionales, como los colores únicos, los signos tridimensionales (por ejemplo, la forma de un producto o su embalaje), las imágenes en movimiento, los hologramas, los sonidos, los olores, los gestos, las marcas táctiles (la sensación o el tacto) y las marcas flexibles o cambiantes.

Sin embargo, las marcas no tradicionales son infrecuentes y muchos países ponen límites a lo que puede registrarse como marca, de modo que, por lo general, admiten únicamente los signos que se aprecien visualmente o que puedan ser representados gráficamente.


¿CONOCES CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CREAR MARCAS PARA LOS FABRICANTES Y LOS CONSUMIDORES?

PARA TI COMO CONSUMIDOR Las marcas ayudan a los consumidores a encontrar los productos de su empresa. Ayudan a diferenciar sus productos (ya sean productos o servicios) de los de la competencia y contribuyen a que se identifique su empresa como la fuente del producto que lleva su marca. Crean una relación de confianza que puede permitirle ganarse a una clientela fiel y reforzar el buen nombre de su empresa. Los consumidores sienten a menudo un apego sentimental a ciertas marcas motivado por un conjunto de cualidades deseadas o de características que presentan los productos que llevan esas marcas. Las marcas ayudan a evitar que los consumidores se equivoquen. Protegen a los consumidores al indicar a) el origen de los productos y b) un nivel de calidad uniforme

Las marcas son una de las armas más eficaces contra la competencia desleal. Permiten a las empresas de las que son propiedad, prohibir que haga un uso no autorizado de la marca e impedir que se importen productos falsificados. 016 | DECEMBER ISSUE

OFF ROAD

PARA TI COMO EMPRESA Las marcas son uno de los instrumentos de marketing y comunicación más eficaces. Son instrumentos con gran capacidad para captar la atención del consumidor y lograr que los productos de su empresa destaquen. Pueden aunar en un único elemento todos los atributos y mensajes intelectuales y sentimentales relacionados con su empresa, su reputación y sus productos y con el estilo de vida, las aspiraciones y los deseos de los grupos destinatarios de consumidores. Las marcas también promueven que las empresas inviertan en el mantenimiento o la mejora de la calidad de sus productos a fin de conservar o continuar mejorando su reputación. Las marcas son uno de los activos empresariales de mayor valor y más duraderos. Pueden llegar a durar mucho tiempo y, por consiguiente, proporcionan a su empresa una ventaja competitiva a largo plazo.


CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS DE ACUERDO A SU NATURALEZA O ESTRUCTURA MARCAS TRADICIONALES Marcas tradicionales son las que “tradicionalmente” han sido reconocidas en la doctrina y en las legislaciones, e incluyen a las marcas denominativas, figurativas y mixtas (combinación de elementos denominativos y figurativos).

A) MARCAS DENOMINATIVAS Las marcas denominativas son aquellas constituidas por expresiones pronunciables, con o sin significado. Combinación de letras, combinación de números, combinación de letras y números, así como las expresiones que incluyan signos ortográficos o de puntuación que auxilien a su correcta lectura.

A)MARCAS FIGURATIVAS Las marcas figurativas son aquellas conformadas por una determinada figura, diseño o combinación de colores, totalmente desprovisto de elementos denominativos. Pueden transmitir una idea o concepto determinado, o estar conformadas por un diseño abstracto carente de significado para el consumidor medio.

016 | DECEMBER ISSUE

OFF ROAD


CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS DE ACUERDO A SU NATURALEZA O ESTRUCTURA

A)MARCAS MIXTAS Son aquellas marcas integradas por elementos figurativos y denominativos. Las marcas constituidas por elementos denominativos escritos con una grafía especial se consideran como marcas mixtas, excepto en Nicaragua, donde califican como “marcas denominativas con grafía especial”.

MARCAS NO TRADICIONALES

El derecho marcarlo ha tenido que evolucionar para incluir dentro del concepto de marca no sólo a aquellos que tradicionalmente eran reconocidos en las legislaciones, sino a todo signo capaz de identificar productos y servicios. Surgen así las llamadas marcas no tradicionales, algunas de las cuales se detallan a continuación.

A)MARCAS TRIDIMENSIONALES Las marcas tridimensionales son signos que están conformados por un cuerpo con volumen y que por tanto ocupa las tres dimensiones del espacio: altura, anchura y profundidad. Las marcas tridimensionales utilizadas con mayor frecuencia son aquellas que consisten en la forma de un producto o la forma de los envases o envolturas.

016 | DECEMBER ISSUE

OFF ROAD


CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS DE ACUERDO A SU NATURALEZA O ESTRUCTURA

A) MARCAS SONORAS Son signos perceptibles por el sentido del oído, como es el caso de las melodías o los sonidos, y que sirven para identificar productos o servicios en el mercado.

A)MARCAS OLFATIVAS

Se entiende por marca olfativa al signo compuesto por olores, aromas o fragancias que, siendo ajenos a la naturaleza de un producto o servicio, se utilizan con el propósito de hacerlo distintivo en el mercado. Se protege este tipo de marcas en tanto exista la posibilidad de que los consumidores asocien el olor con un origen empresarial determinado.

A)HOLOGRAMAS Los hologramas son imágenes tratadas o modificadas hasta lograr que sean percibidas por el ojo humano como tridimensionales, pudiendo ser observadas en diferentes planos, a pesar de encontrarse en un soporte bidimensional, como es el caso del papel.

016 | DECEMBER ISSUE

OFF ROAD


CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS DE ACUERDO A SU NATURALEZA O ESTRUCTURA

D) LA MARCA COLOR La  marca color único, como así se conoce al registro de color de las marcas,  constituye una clase por si distinta  a las demás con características comunes a las formas tradicionales (denominativas, mixtas, etc) pero también propias.

EN LA ACTUALIDAD...

Las técnicas de comunicación multimedia han hecho posibles nuevos tipos de marcas no tradicionales, como los hologramas, los gestos y las imágenes animadas o en movimiento, para cuyo registro se exige normalmente una secuencia de imágenes que permita ver en qué consiste la marca.

ANIMADAS Las marcas animadas son probablemente las marcas multimedia más comunes. Los aficionados al cine reconocen sin dificultad el logotipo de la 20th Century Fox Film Corporation rodeado de haces de luz que atraviesan el cielo, pero pocos saben que es una marca registrada

016 | DECEMBER ISSUE

OFF ROAD


CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS DE ACUERDO A SU NATURALEZA O ESTRUCTURA

MARCAS GESTUALES Se ha hecho referencia a la posibilidad de considerar el gesto como otro tipo de marca no tradicional. Posiblemente se necesite más experiencia para determinar si estas marcas son, en realidad, otro tipo de marca animada o marca figurativa

¿QUÉ DEBERÍA TENERSE EN CUENTA AL ELEGIR O CREAR UNA MARCA?

Compruebe que nadie más ha registrado la marca o una marca que sea tan similar que induzca a confusión. Verifique que el signo propuesto satisface todos los requisitos jurídicos absolutos para el registro de una marca Haga todo lo posible por seleccionar una marca sólida. Es posible que para su equipo de marketing, la solidez jurídica de su marca sea inversamente proporcional al atractivo de esa marca. Evite imitar marcas existentes. Es improbable que se conceda el registro de una marca de un competidor ligeramente modificada o de una marca célebre o muy conocida escrita de forma incorrecta

016 | DECEMBER ISSUE

OFF ROAD


IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE MARCA Y DÓNDE SE REALIZA EN MÉXICO AL REGISTRAR TU MARCA, TUS CLIENTES IDENTIFICAN FÁCILMENTE TUS PRODUCTOS O SERVICIOS Y EVITAS QUE OTROS LA UTILICEN SIN TU CONSENTIMIENTO Puedes solicitar el registro de tu marca ante el IMPI y protegerla en todo el país durante 10 años que puedes renovar por periodos iguales.Asimismo, otorgar licencias de uso o hacer franquicias y, si así lo deseas, usar los símbolos “R” o “MR” para distinguir a tu producto o servicio. Antes de iniciar el trámite de registro, asegúrate que tu marca sea única. Considera que la Ley de la Propiedad Industrial establece que no se podrá registrar marcas similares o iguales a las que se hayan solicitado o registrado previamente. Para ello, consulta la base de datos Marcanet y revisa las solicitudes de registro de marcas tradicionales y los registros otorgados. ¿Cómo se registra? Para iniciar el trámite de Registro o Publicación de un Signo Distintivo deberá presentar la siguiente documentación: La solicitud de protección de signos distintivosComprobante de pago Documentos anexos (de ser el caso)

Actualmente existen dos formas de iniciar el trámite:De forma presencial: Ante la ventanilla del Instituto, oficina regional o ante las  delegaciones o subdelegaciones de la Secretaría de Economía.En línea: A través de la herramienta Marca en Línea

016 | DECEMBER ISSUE

OFF ROAD

Profile for Reyna Ct

Las marcas, su importancia y registro.  

Estrategia del producto. Reyna Canul.

Las marcas, su importancia y registro.  

Estrategia del producto. Reyna Canul.

Profile for reynact5
Advertisement