Issuu on Google+

¿Qué se entiende por resiliencia? Es la condición humana que da a las personas la capacidad de sobreponerse a las adversidades y construir sobre ellas; la facultad humana universal que permite a las personas, a pesar de atravesar situaciones adversas, lograr salir no solamente a salvo, sino aún transformados por la experiencia. Se ha descubierto en estos años que hay una gran capacidad de construir la resiliencia y que la sociedad y la familia pueden hacer un aporte fundamental en este sentido.


Factores que caracterizan la resiliencia:

Autoestima, confianza en sí mismo Buen conocimiento de sí mismo Empatía y capacidad de escucha Autonomía y autoeficacia Autocontrol y tolerancia a las frustraciones


Habilidades comunicativas y un buen sistema social de apoyo Habilidades de resoluci贸n de problemas, saber pedir ayuda cuando la necesita Creatividad Responsabilidad y competencia escolar Optimismo y sentido del humor Sentido cr铆tico Independencia y Asertividad


¿Cómo conseguir que nuestros hijos adquieran capacidades resilientes? Sabemos que los rasgos y habilidades del punto anterior pueden verse reforzados por la influencia positiva del medio familiar y el apoyo de otros adultos significativos en la vida del niño. Los niños resilientes suelen vivir en un clima educacional abierto y con límites claros; cuentan con modelos sociales que motivan el enfrentamiento constructivo, comparten responsabilidades sociales y se ven estimulados por la existencia de expectativas de logros realistas por parte de los adultos.


Objetivos del programa:

-Adquirir conocimiento práctico del término resiliencia -Desarrollar nuestras propias habilidades y capacidades, con el objetivo de transmitirlas a nuestros hijos. -Mejorar nuestra forma de comunicarnos con nuestros hijos, de una manera más efectiva, dinámica y adaptada a sus demandas, creando un espacio de formación, información y ocio para los participantes.



PROGRAMA RESILIENCIA