Revista Cabalgata Reyes Magos Pamplona 2014

Page 15

HISTORIAS

de la Cabalgata NAVIDAD 2013•2014

O

Colegio “Santa Catalina Labouré”

NUEVO PUNTO PARA EL INICIO DE LA CABALGATA

bservando la fotografía y viendo sus dos bien diferenciadas partes, podemos intuir los cambios y adaptaciones que el Colegio ha realizado en sus más de 65 años de historia.

El Centro se ha acogido a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos. Esta circunstancia le obliga al cumplimiento de toda la normativa que el régimen de conciertos y subvenciones implica, además de las leyes orgánicas y demás normas estatales y autonómicas que sobre educación se establecen.

Nos situamos en la década de 1940. La vida agrícola y ganadera de los habitantes de las afueras de la ciudad de Pamplona, en el barrio llamado “El Mochuelo”, se estaba transformando; las huertas de hortalizas y árboles frutales iban dejando paso a la construcción de nuevas viviendas, convirtiéndose en los actuales barrios de La Milagrosa e Iturrama. La población crecía y se necesitaban escuelas para los niños de estas zonas. Las Hijas de la Caridad presentes en 27 pueblos de Navarra con escuelas y asilos, tenían ya algunos colegios en el casco urbano de Pamplona: Colegio de la Sagrada Familia “La Casita” en la calle Dormitalería, así como el llamado Asilo del Niño Jesús, en la Plaza Recoletas y La Providencia en la Plaza de Santa Mª la Real junto al Arzobispado. Eran los años de la posguerra cuando, a pesar de la escasez de medios, se decide construir el Colegio de Santa Catalina Labouré, respondiendo a las demandas de los vecinos de los nuevos barrios y la solicitud de muchos padres de pueblos de Navarra que buscaban un internado asequible económicamente a sus posibilidades para que sus hijas pudieran continuar estudios en Pamplona. El Colegio nacía con vocación de internado. Así, en 1948 se inicia el internado para niñas y jóvenes y el Centro es autorizado por el Ministerio de Educación para clases de párvulos y enseñanza primaria con carácter provisional el 19.09.1950 y con carácter definitivo el 25.06.1954. En 1966 se reconoce el bachillerato elemental y en 1969 el bachillerato superior. El Centro, respondiendo a su vocación de opción preferencial para los más necesitados, se ha ido adaptando a los cambios educativos, legislativos y sociales. Con la nueva ley de Educación “Ley de Villar Palasí”, en 1973, el Colegio recibe la clasificación definitiva de Centro de Edu-

28

REVISTA CABALGATA DE REYES

El Colegio Santa Catalina sigue las orientaciones y los criterios pastorales de la Iglesia Diocesana e intenta insertarse en la realidad socio-cultural del entorno dando una respuesta a las necesidades que se le presentan.

Cuenta el colegio con un equipo de profesores y colaboradores que desde el esfuerzo por vivir en coherencia se comprometen al desarrollo integral de los alumnos según el Evangelio y con un Estilo Vicenciano, concretado en el Proyecto Educativo del Centro que define su misión educativa.

Colegio y polideportivo vistos desde la Avenida Zaragoza.

cación General Básica transformándose, a su vez, en colegio mixto y en 1975 se tiene la autorización oficial para impartir Formación Profesional en las ramas administrativa y comercial. Posteriormente, en 1986 se firma el primer Concierto Educativo para 20 unidades de EGB y 2 de F.P, asegurando el derecho a la gratuidad de la educación para todos los padres. En 1990, el colegio asume la aplicación de la LODE previa preparación del profesorado y adecuación de instalaciones y material didáctico y pedagógico. Así mismo en el año 1992 se lleva a cabo la implantación de la LOGSE, respecto a sus contenidos en general y a los objetivos de cada una de las materias. En 1995, los colegios Santa Catalina y Santísimo Sacramento llevan a cabo la fusión creando un centro asociado con dos secciones para impartir la Educación Secundaria Obligatoria. En el año 2006 entra en vigor la LOE con el objetivo de “mejorar la calidad de la educación, pero también de que ese beneficio debe llegar a todos los jóvenes, sin exclusiones. Como se ha subrayado muchas veces, hoy en día se considera que la ca-

lidad y la equidad son dos principios indisociables.”… El Colegio, tratando “de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades”, ha proporcionado a los todos niños y jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que les permita desarrollar los valores humanos. El paso del tiempo, las transformaciones en la sociedad y sus nuevas necesidades, así como los cambios en el sistema educativo han llevado a la situación actual del Centro. En la actualidad las Hijas de la Caridad, el equipo de profesores y el resto de personal, continúan con el proyecto y asumen el reto actual de la interculturalidad. Los principios en que se basa su organización y tarea son, entre otros: la formación integral de los alumnos, la opción por los más débiles, la vivencia de los valores evangélicos, el compromiso por la justicia y la solidaridad, las relaciones y clima educativo basados en la sencillez, el respeto a la vida y a la naturaleza.

Como Escuela Cristiana presenta el mensaje de Jesucristo en la realidad sociocultural que vive como expresión de su identidad y su vocación evangelizadora. Como Escuela Vicenciana inspirada en los fundadores Vicente de Paúl y Luisa de Marillac basa su esfuerzo en la integración social de los alumnos, la sensibilización de los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor a los demás. Aspectos a destacar en la actualidad en el Centro son el alto porcentaje de alumnos inmigrantes que influye en el mapa del alumnado y la dotación de recursos para alumnos con necesidades educativas especiales. Además cuenta con los servicios de comedor escolar y acogida previa al horario escolar. A los alumnos que así lo deseen se les ofrece formar parte de la Asociación cristiana Juventudes Marianas Vicencianas, en la que sus miembros completan su formación y se preparan para hacer una opción de vida de compromiso con los más pobres. Desde los primeros días del Colegio, se ofreció a los vecinos de la zona la posibilidad de que señoras y jóvenes acudieran al Colegio a aprender corte y confección, labores, ganchillo, pintura, cocina, etc., actividades que dieron lugar a la Escuela de Madres, vigente en la actualidad.

La Comunidad Religiosa con los Reyes Magos.

La salida de la Cabalgata vivencia inolvidable El nombre de REYES MAGOS evoca siempre en nosotros ilusión, alegría, sueño, misterio… y así es. Esto ocurrió allá por el mes de noviembre de 2012 cuando, un buen día, al Colegio Santa Catalina Labouré llegan los organizadores de la Cabalgata Reyes Magos de Pamplona con una propuesta: “Nos gustaría que este año la Cabalgata saliera de este Colegio” ¿Qué les parece? La respuesta no se hizo esperar ¿Lo dudamos? Ni un momento. Las Hermanas de la Comunidad sabíamos que esta noticia iba a ser una gran alegría tanto para los padres como para educadores y sobre todo para los niños. Solamente una duda: ¿la infraestructura del colegio reuniría los requisitos necesarios para que todo saliera bien? Revisadas las instalaciones, patios, salidas…. Todo cuadraba, así que ¡Adelante! Comunicada la noticia a nuestro alrededor se repite reiteradamente la misma pregunta. Pero ¿es verdad que va a salir la Cabalgata del Colegio? Los periódicos despejaron la duda y la pregunta cambia su expresión en emoción: ¡¡ya hemos leído que la Cabalgata sale de este colegio!! Llegado el día, un hervidero de gente variada y de mil colores ocupaba el colegio en sus preparativos y, una calle de Abejeras con sus balcones ofrecía su espacio privilegiado a los afortunados espectadores.

tro, era emocionante; cientos de personas que sabían muy bien su papel y a dónde dirigirse. Voluminoso montaje e increíble organización. El momento estrella: la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar con todo su séquito para descansar un poco y estar listos para la salida. Para las Hermanas fue éste un momento extraordinario, tuvimos buena ocasión para saludar, dialogar, ofrecer un refrigerio y no podían faltar las “fotos de Familia”; bien se preocupó Baltasar de que ninguna hermana faltara en este recuerdo. La cercanía y amabilidad de los visitantes hicieron todo muy agradable. Me impresionó ver cómo los Reyes Magos y sus colaboradores más directos tuvieron, previamente, un tiempo breve de recogimiento e interiorización; lo que significaban ante una inmensa población tenía que ser vivido desde dentro. La gente les esperaba impaciente y, después del desfile de carrozas, dromedarias… nos dijeron adiós a la vez que en la calle se agolpaban aplausos, voces de aclamación…¡Vivan los Reyes Magos! Este acontecimiento es para el Colegio el mejor regalo. Y bien recordamos las palabras finales de Baltasar: “Felicitaciones. Todo muy bien, desde ahora siempre aquí. Muchas gracias”. De nada, Reyes Magos. Sor Mª Teresa Clavería

Directora Titular del Colegio Santa Catalina La vida que allí había, vista desde den- Los EnReyes el díaMagos 5 de enero 2013de la Comunidad. en elde Belén REVISTA CABALGATA DE REYES

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.