Page 1

Estudiantes: Reyes López Emy Andrea Giselle Rivera Sánchez Luisa Fernanda Grado:

3ro Básico

Sección:

«D»

Docente:

Élida Rodas

Tema:

Valores a través del uso de la tecnología


Las nuevas características que el espacio digital ha incorporado a estas tecnologías han hecho que muchos autores en la llamen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Sin dudas, han llegado para quedarse, invadiendo a un ritmo vertiginoso y cada vez más acelerado todas las esferas de la vida. Formar valores en los momentos actuales, es una necesidad impostergable para cualquier sociedad que desea cultivar sus mejores tradiciones y ser cada vez más libre e independiente. Hoy son muchas las posibilidades que se ofrecen mediante el uso y manipulación de las tecnologías informáticas para llevar a vía de hecho tales propósitos; pero cabe preguntarnos: ¿estamos todos convencidos de ello? ¿Se utilizan las TIC con estos fines siempre? ¿Cómo las TIC pueden favorecer a formar valores?


 El

presente trabajo, tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia que tiene en estos momentos la formación de valores de todo tipo y en particular los humanos. Se destacan el uso de las tecnologías informáticas, las cuales pueden incidir tanto de manera positiva como negativa en la formación de valores, dado el gran poder de comunicación, motivación y de navegación que las mismas ofrecen.


ď‚ž Son

una herramienta para fortalecer la enseĂąanza y el aprendizaje, aumentar las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas o inculcar valores, entre otros.


En esta Era en que se está viviendo, denominada "sociedad de la información" o también llamada del "conocimiento" no es permisible que el uso que se le dé a las tecnologías informáticas sea inadecuado, como lo es en la actualidad con la creación los virus informáticos, fomentando de cierta manera un terrorismo digitalizado que acaba con los trabajos y software de aquellos que tratan de cultivar los mejores valores a través de estos potentes medios de información y comunicación.


 Los

autores fundamentan cómo debe ser un individuo en los momentos actuales y como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pueden ayudar mucho, siempre y cuando se haga un uso correcto de ellas en función de la creación de valores.


 La

utilización de las tecnologías de la información y comunicación en edades cada vez más tempranas aporta aspectos positivos como el fomento de valores o competencias, que encontrarás desarrollados más abajo, pero también puede implicar matices negativos si se hace un uso inadecuado de estas o hay sobreexposición a ellas.


 Valores

como la solidaridad, el respeto o la igualdad pueden ser fomentados a través de las nuevas tecnologías en la educación.


 La

(ECPAT) menciona el ciberbulling, la suplantación de identidad o el robo de datos entre otros riesgos.  Educadores y progenitores debemos promover que se haga un uso responsable de estas tecnologías y reforzar así la seguridad de los menores.


ď‚ž Con

todo, internet y las redes sociales pueden convertirse en nuestros aliados para fomentar conductas positivas e impedir que se produzcan situaciones de riesgo que vulneren los derechos de los niĂąos y niĂąas. Veamos ejemplos de ello:


 el

acceso a la información tiene sus riesgos, ya que existe una gran cantidad de datos que tienen un origen desconocido o poco fiable, por lo que es importante que los niños y niñas aprendan a filtrarlos y utilizar su sentido crítico para distinguir la información que realmente tiene valor.


NO ACEPTES A DESCONOCIDOS!!


 Luchar

contra la violencia de género digital. La Fundación Cibervoluntarios desarrolla el programa “Para, piensa, conéctate” con el objetivo de alertar, concienciar y detectar situaciones de violencia de género en la red entre niños, niñas y adolescentes.


 Proteger

a los hijos e hijas de las malas prácticas en internet y las redes. Para garantizar un entorno seguro o saber cómo proceder ante posibles amenazas, Familias en Positivo pone a tu disposición la guía Protege a tus hijos del internet. Por su parte, Pantallas Amigas ofrece amplio material y recursos como información sobre los tipos de amenazas de la red o juegos educativos.


 Hace

años íbamos a la escuela con libros que teníamos que comprar, y ahora se combina ese recurso pedagógico con el uso de la información que se puede obtener a través de internet, lo que permite que el acceso a los conocimientos sea más sencillo para todos los niños y niñas.


ď‚ž Junto

con la solidaridad, son valores que se fomentan con las nuevas tecnologĂ­as, ya que se comparte informaciĂłn, se crean grupos de trabajo virtuales y foros donde se plantean preguntas y respuestas para aprender conjuntamente.


 El

trabajo en equipo que se fomenta con las nuevas tecnologías contribuye a la difusión de otro valor fundamental en la sociedad actual, que es la tolerancia.


ď‚ž Los

nuevos materiales digitales, como los audiolibros o pizarras digitales, permiten que el alumnado disponga de contenidos de aprendizaje, interaccione y pueda incrementar sus capacidades.

ď‚ž


 Se

puede trabajar promoviendo una correcta utilización del correo electrónico, haciendo uso adecuado de la información que se obtiene de la red, observando los derechos de propiedad intelectual o citando las fuentes


 El

manejo de los medios TIC requiere que se observen unas normas de adecuado comportamiento: no evitar el plagio, principios básicos par envío de información, etc.


 Lo

Incorrecto: Aceptar a personas que no conoces ya que pueden sol que nos son, y te pueden hacer daño. No controlar el tiempo que navegas por internet ni las páginas que visitas.


La ética en internet no representa un emprendimiento meramente teórico, sino sobre todo una tarea práctica que debe ser asumida por cada individuo. El uso del internet no tiene que verse como algo peligroso o como algo poco ético, depende de la persona el uso que le dará.


Utilizar las redes sociales y el internet de manera adecuada, poniendo en práctica nuestros valores. Debemos respetarnos, respetar, hacer uso adecuado y precavido para aprender y tener más conocimiento. Cuídate y cuida a los demás.


La formación de valores con o sin tecnologías de la información y las comunicaciones es una necesidad impostergable en los momentos actuales.

Es indudable que la televisión, constituye un elemento de gran valor, sobre todo por la influencia que ejerce, ya sea con dosis de programas educativos bien diseñados, como con altos niveles de propaganda comercial. Un adecuado uso de las tecnologías informáticas, dentro o fuera de cualquier sistema educativo puede favorecer la formación de valores.

Profile for reyeslopezemy8

tecnologia  

tecnología

tecnologia  

tecnología

Advertisement