__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

FICUS

NúmerO 1 diciembre año 2015 3,50 €


EDITORIAL

FICUS MAXI 1


Ficus Maxima es una higuera que es nativa de México, Centroamérica, el Caribe y América del Sur al sur de Paraguay. Las higueras pertenecen a la familia Moraceae. El término especfíco de maxima fue acuñado por el botánico escocés Philip Miller en 1768. El nombre de Miller fue aplicado a esta especie en la flora de Jamaica, pero se determinó más tarde que la descripción de Miller era en realidad de las especies ahora conocidas como Ficus aurea. Para evitar confusiones, Cornelis Berg propuso que el nombre debe ser conservada para esta especie. La propuesta de Berg fue aceptado en 2005. Estos árboles pueden alcanzar alturas de 30 m (98 pies). Al igual que todas las higueras que tiene un mutualismo obligado con las avispas de higo; F. maxima solamente es polinizada por la tetrapus americanus avispa de higo, y T. americanus sólo se reproduce en sus flores. F. maxima frutas y hojas son recursos alimenticios importantes para una gran variedad de aves y mamíferos. Se utiliza en una cantidad de hierbas medicinales a través de su gama.

IMA

2


ÍNDICE

26 7 13 FÁCIL Y RÁPIDO

COCINA

Tip. Organiza tus especias y condimentos

Hierbas especias y condimentos. Aprende a preparar un caldo base que podrás combinar con todo lo que encuentres por la nevera.

La receta con la que no podrás fallar estas navidades. Sorprende estas fiestas. 3

SALUD

Tip. Una planta con mil bondades.

Prepara una infusión para sentirte mejor por las mañanas. Plantas para infusiones calientes en invierno.

8 hierbas para purificar la sangre.

Construye y planta tu propio huerto en la ciudad. Balcones, terrazas y ventanas.

Decora tus tiestos reciclando plástico. Reutiliza los botes de cristal pintándolos y decorándolos con sprays de colores.

Transplanta tus cactus de manera rápida y sin pincharte. Plantas colgantes seguras y sin peligro.


32 NATHALIE GIDRÓN

Arquitecta y paisajista de Barbarela Studio.

37 PLANTAS DEL MES

Calendario del huerto. Qué plantar, recolectar o que cuidados debemos prestar a nuestras plantaciones. Calendario del jardín. Tanto en terrazas como en balcones, debemos cuidar nuestras plantas de cara a la llegada del frío. Además podemos aprovechar para plantar ciertos arbustos. Calendario de las plantas de interior.

45 Poesía

El recuerdo de las flores. Elisa

Primavera. Atardecer en el jardín.

Hortensia de mi vida. 4


TIp express

ORGANIZA TUS ESPECIAS Y CONDIMENTOS Para una cocina saludable siga estos sencillos pasos para estar seguro de que sus especias siempre estarรกn frescas y al alcance de su mano.

5


EXAMÍNELAS

Revise sus especias cada año para ver si hay necesidad de tirar o rellenar algun recipiente. En el otoño es el tiempo ideal para hacer esto, ya que en vacaciones talvéz quiera pasar algún tiempo cocinando. Si no está seguro de como hacer esto, huela sus especias, tome cada una entre sus dedos, si han perdido su olor tan aromático, definitivamente es tiempo de reemplazarlas por nuevas.

Compre las necesarias

Adquiera sólo las especias que crea que va a utilizar en el transcurso del año. Para saber exactamente la fecha de cuando nuestras especias expiran, se debe escribír la fecha de compra en una etiqueta improvisada por nosotros.

Almacénelas correctamente

Mantenga las especias en un gabinete oscuro, con poca luz, no en estantes abiertos, ni cerca de la estufa, porque el calor, la luz y la humedad degradan su sabor.

6


El uso principal de las especias es culinario. Según la legislación vigente, las especias o condimentos aromáticos son plantas (frescas o desecadas, enteras o molidas) que, por tener sabores u olores característicos, se destinan a la condimentación o a la preparación de ciertas bebidas. Además de explicar qué son las especias por separado (comino, azafrán, canela, etc.), la legislación también contempla los condimentos preparados o sazonadores, a los que define como el producto obtenido por la simple mezcla de varias especias o condimentos entre sí, o con otras sustancias alimenticias. El curry y la mostaza preparada son dos buenos ejemplos de estas mezclas. El primero es una salsa picante de composición variable que contiene pimienta, jengibre, 7

clavo, nuez moscada y cúrcuma (que le da el color amarillo característico), y hasta 14 ingredientes más. La mostaza, por su parte, es una combinación de semillas de mostaza trituradas, vinagre, sal y cúrcuma o azafrán, que también son responsables de su color. Las especias se utilizan y aprecian en gastronomía por poseer tres cualidades muy importantes: el color, el aroma y el sabor. Los responsables de estas cualidades son una serie de compuestos químicos de diferente naturaleza como los polifenoles, o los aceites esenciales, entre otros. Estos compuestos, aparte de mejorar las cualidades organolépticas de los alimentos, presentan otros beneficios como pueden ser los terapéuticos, digestivos y conservación de alimentos.


Las especias se utilizan y aprecian en gastronomía por poseer tres cualidades muy importantes: el color, el aroma y el sabor. Los responsables de estas cualidades son una serie de compuestos químicos de diferente naturaleza como los polifenoles, o los aceites esenciales, entre otros. Estos compuestos, aparte de mejorar las cualidades organolépticas de los alimentos, presentan otros beneficios: Posibles efectos terapéuticos. Aquí se incluye el efecto antioxidante de muchas de ellas (como el clavo y la canela), el rubefaciente (que aumenta el aporte de sangre), como ocurre con la capsaicina de la guindilla. Y también el poder bactericida del eugenol, presente en el clavo. En estudios con animales hay indicios de que algunas especias, como la cúrcuma, podrían ser efectivas como preventivo en ciertos tipos de cáncer. También se señalan posibles efectos antiinflamatorios. Beneficios digestivos. Estimulan el apetito mediante la mejora las cualidades organolépticas de los alimentos (color, sabor, olor de los platos), haciéndolos más apetecibles. Muchas de ellas, debido a su sabor, pueden servir como sustituto de la sal. Es el caso de la

pimienta, y un aspecto interesante en personas con tensión arterial elevada. Estimulan las secreciones digestivas, lo cual puede ser beneficioso para facilitar la digestión y reducir la producción de gases. Conservación de los alimentos. Muchas especias -como el cilantro- tienen la capacidad de conservar los alimentos. Esto ya se realizaba en la antigüedad y hoy en día sigue siendo una solución efectiva para mejorar la conservación y alargar la vida útil de determinados alimentos. Las especias pueden ser muy beneficiosas, pero también pueden tener algún inconveniente, que es importante conocer. Ciertas especias -sobre todo, las más picantes- tienen la capacidad de irritar la mucosa digestiva. Al ayudar en la secreción de jugos digestivos, pueden agravar problemas como gastritis o úlcera gástrica. Asimismo pueden provocar alergias respiratorias o cutáneas al ser inhaladas, o bien por contacto o ingesta. El uso en pequeña cantidad de las especias reduce su capacidad para provocar inconvenientes. Sin embargo, es recomendable hacer un uso razonable de ellas. 8


cocina

hierbas, especias y condimentos

9


Desde tiempos remotos la humanidad utiliza hierbas, especias y condimentos muy diversos para numerosos fines. Durante mucho tiempo algunos condimentos, como por ejemplo la sal, fueron los únicos recursos de los que se disponía para la conservación de los alimentos Se han utilizado hierbas para elaborar infusiones mitigadoras de dolores e incluso para la preparación de pociones mágicas. También es posible cultivar hierbas frescas en una maceta. Lave bien las hojas frescas, envuélvalas en toallas de papel húmedas, y refrigérelas hasta por una semana. Si se desea guardar las hierbas troceadas o en polvo, se separan los tallos de las hojas una vez secas y se desmenuzan sobre un papel o cuenco. Luego se envasan. Esta operación resulta muy fácil cuando la hierba está seca. Es preferible usar hierbas frescas en vez de las deshidratadas. El sabor pleno de la hierba fresca o de la especia es mejor en si la agrega justo antes de servír. Toda la gama de hierbas aromáticas tiene una fuerte presencia en el conjunto de recetas. En la cocina, las partes delicadas de las hierbas como las hojas y flores se clasifican como hierbas, mientras que los extractos aromáticos secos, semillas y raíces se conocen como especias. El secreto de la cocina está muchas veces en saber emplear la cantidad exacta de condimentos, sin cargar demasiado los alimentos. La mejor manera de conocerlas es es cocinar platos que contengan únicamente una hierba o una especia, para aprender cómo interactúa con los diferentes alimentos; observe cómo su sabor se intensifica al cocinarlas y descubra si realmente le gustan.

“Tu cocina puede cambiar con perejil y cilantro”.

10


SALUD

11


6 Hierbas para purificar la Sangre ¿Tienes alguna alergia? ¿Problemas de piel? ¿Eres propenso a enfermarte o contagiarte? Entonces seguramente necesitas purificar tu sangre, pues si esta no esta lo suficientemente descontaminada y contiene sustancias tóxicas, tu sistema inmune lo resentirá y estarás predispuesto a un sinfín de padecimientos. La sangre puede contaminarse por muchas cuestiones: una mala evacuación de las toxinas debido al deficiente funcionamiento de los órganos excretores como riñones, hígado o intestinos, así como a una dieta alta en sustancias toxicas o grasas nocivas y baja en enzimas o alimentos frescos como los vegetales. Cuando hay exceso de sustancias nocivas, estas pasan al torrente sanguíneo buscando la forma de eliminarse por medio de los poros de la piel. Es por eso que los cutis enfermos, tienen relación my directa con la toxemia

sanguínea. Si la sangre, a pesar de su evacuación por medio de la piel, no consigue depurarse del todo y la contaminación persiste, entonces se produce lo que se conoce como fiebre interna, es decir, se calienta la sangre, lo cual causa prácticamente la mayoría de las enfermedades incluyendo el sobrepeso, el cual es síntoma de una acumulación de toxinas. Siempre es conveniente y recomendable, al menos dos veces al mes, realizar un tratamiento de purificación sanguínea, como un método preventivo y de apoyo para ayudar a combatir cualquier afección que ya se padezca. Dos o tres veces al mes, es recomendable pasar un día comiendo una fruta o una verdura nada más, y bebiendo dos litros de agua pura y dos tazas de tisanas depurativas, una en ayunas y otra en la tarde. Para realizar este tratamiento debes escoger un día tranquilo en casa y que no tengas presiones 12


13

BARDANA

ALOE

Una planta depurativa muy efectiva para limpiar la sangre y el sistema linfático. El tratamiento depurativo con esta planta disminuye congestiones e hinchazones, eliminando toxinas por la piel y/o la orina, y descongestiona ácido úrico. El uso de esta planta depura el organismo tan eficientemente que se recomienda para tratar la artritis, ciática, gota, erupciones cutáneas, acné, acidez sanguínea, edemas, cálculos renales y/o vesiculares), dolor de garganta, afecciones hepáticas y biliares, cistitis, herpes, fiebre, diabetes, etc.

Entre sus múltiples bondades, tiene efectos depurativos inmunoestimulantes, antibacterianos, antifúngicos, desintoxicantes y antivíricos. Además, ejerce un efecto curativo y revitalizante general mientras desintoxica el organismo.

ORTIGA

ZARZAPARRILLA

Un muy eficaz depurativo, desintoxica la sangre rápidamente en casos de envenenamiento y a eliminar sustancias toxicas. Es diurética, un remedio que se emplea para tratar padecimientos del hígado y riñones.

Una de las plantas medicinales por excelencia, tiene propiedades depurativas, elimina eficazmente toxinas de la sangre, exceso de grasa en la sangre, exceso de acido úrico, etc. Además, tiene acción directa sobre el riñón estimulando la eliminación del exceso de líquidos y es un excelente antioxidante, lo cual permite, entre otras cosas, una buena actividad celular y metabólica del organismo. Una de las mejores plantas para adelgazar y purificar el cuerpo.


SAUCA Con propiedades laxantes, purgantes y depurativas. Es un excelente antiséptico, astringente y bactericida, con propiedades anti inflamatorias, por lo que resulta excelente alternativa para, además de depurar la sangre, ayudar a sanar hígado y riñones.Los sauces, además de para aprovechar su madera, se han utilizado y se siguen utilizando como una alternativa a la aspirina (ácido acetilsalicílico).

LIMÓN Uno de los remedios depurativos por excelencia. Entre su larga lista de cualidades medicinales, destaca por ser un depurativo ideal, además, es bactericida y fungicida, limpia a profundidad mientras ejerce una función curativa, regenerativa y reparadora general.

14


ENTREVISTA

NATHALIE GIDRoN Arquitecta y paisajista de Barbarela Studio

Desde su sede en la ciudad de Alicante, Barbarela Studio se ha posicionado como uno de los estudios de referencia en la Comunidad Valenciana en materia de paisajismo. Ello ha sido así desde que su proyecto de jardín vertical para el espacio cultural Las Cigarreras de Alicante fue seleccionado en la categoría de Ciudad y Paisaje de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2011. 32


33


Y en su opinión, ¿cómo debería ser ese espacio público? De mucha calidad. Básicamente, debería animar a que los ciudadanos lo usen y disfruten cuanto más mejor. Esta calidad concierne al diseño del espacio, el mobiliario urbano, la iluminación, los elementos naturales (vegetación, agua, tierra...), el aprovechamiento energético (circuito de agua, placas solares, materiales reciclables, reversibilidad de los proyectos, etc.). Además, tal y como yo lo veo, el director del proyecto tiene que ser un profesional que sepa entender y adaptar las necesidades de todos los expertos al proyecto. El paisajista tiene una formación que le permite ser el director del proyecto, ya que entiende de diseño, construcción, especies vegetales, geología, hidrología, botánica, técnicas de jardinería, estudio de mercados, análisis de competencias, etc. En general, ¿qué se entiende por paisajismo, sobre todo urbano, desde Barbarela Studio? El paisaje es todo lo que vemos y casi todo ha sido transformado por la mano del hombre. Por lo tanto, podemos hallar paisajes más naturales, agrícolas, industriales, urbanos… y todos ellos son paisaje. En consecuencia, por paisajismo se entiende la disciplina que desarrolla proyectos en cualquiera de estos lugares y, en función de su naturaleza, se propondrán intervenciones de mayor o menor complejidad con la colaboración de diversos expertos. Por citar un ejemplo, no es lo mismo la recuperación de un espacio natural que el proyecto de un parque en la ciudad. En el primero, se incluiría un equipo en el que participarían ecólogos y biólogos, mientras que en el segundo probablemente no harían falta. 33


“ No creo que la xerojardinería sea una moda verde”

34


“ Algún día será obligatorio que el diseño sea lo más sostenible posible”

35

Aunque se trata de una disciplina bastante nueva, ¿cree que se conoce lo suficiente el paisajismo o todavía hay cierta confusión al respecto en nuestro país? En realidad, el paisajismo sigue siendo una disciplina indefinida en España. En función del país abarca diversas tareas, por eso se trabaja para unificar criterios a nivel comunitario. En estos momentos, a nivel profesional se empieza a observar una demanda de colaboraciones con otros técnicos como arquitectos e ingenieros, aunque muchas veces no se sabe bien donde está la frontera entre el trabajo de unos u otros. A mí, que soy arquitecta y paisajista, me gusta decir que no existe dicha frontera. Y que cada proyecto requiere equipos provenientes de diversas disciplinas. En general, y en nuestro país, el paisajismo siempre se ha considerado a pequeña escala, por parte de la opinión pública. Una disciplina desarrollada por diseñadores de jardines y espacios públicos ajardinados. Soy de la opinión que falta darle la dimensión que realmente tiene. A grandes rasgos, ¿qué diferencia un proyecto paisajístico pensado para un espacio público (parques, jardines, plazas) de otro destinado a un emplazamiento privado? Los espacios privados están ligados a la intimidad, por lo tanto se trabajan desde las necesidades específicas del cliente. Pueden variar mucho, desde aquellos que se proyectan como lugares de descanso a otros que responden a programas familiares con diversos usos. La escala suele ser mediana o pequeña y la vegetación suele adquirir un papel protagonista. Sin embargo, los espacios públicos son lugares de muchísima intensidad y generalmente de mayor escala. Aunque cada espacio urbano es diferente los une el hecho de que los disfruta un público general. Por lo tanto, hay que dotar a estos espacios de contenidos diversos que den cabida a todo tipo de gente.


36


plantas del mes

CALENDARIO

37


flores

Árboles y arbustos

Plantas interiores

Huerto

plantar

Aromáticas Resistentesy baratasm puedes usarlas para hacer macizos mixtos en diferentes tonos verdes.

Coníferas. Resisten temperaturas extremas y son excelentes pantallas. Plántalas en cepellón hasta mayo.

Estolones. Plantas como cinta o ehevería los procuden. Sepáralos y plántalos con sustrato para multiplicar.

En túnel. Pon lechugas, endibias, rábanos y canónigos en túnel, y habas y guisantes en cajoneras.

regar

Invernadero Riega lo recién plantado y lo protegido. Aporta agua sin cal a bienales y bulbosas florecidas.

Lo nuevo. Riega bien lo recién plantado aunque llueva. Aáde mantillo o estiercol a los alcorques.

Por abajo. El mejor sistema para especies de flor. Elimina el agua sobrante.

Lo protegido Semilleros y plantas a cubierto necesitan riesgos regulares.

abonar

Rocallas y vivaces con abono orgánico. como acolchado protegerá las raíces.

Añade mantillo a la tierra extraida de la plantación para devolverla enriquecida al plantar.

Las florecidas son las únicas que agradecen abono ahora. Dáselo en forma de liberación lenta.

Estercola. Limpios los bancales de cosechas anteriores y entierra estiércol bien compuesto.

podar

Esquejar. Obtén esquejes de raíz de amapolas, acantos, flox, primaveras... Corta y planta raíces gruesas.

Bayíferos. Corta las ramas sin frutos o por encima de ellos si los tapan las hojas para que destaque su color.

Despunta. Plantas grandes sobrecrecidas (cheflera, ficus, potos) crecerán mejor y perderán menos hojas.

Ramas secas. Si tus frutales conservan hojas aún, detectarás fácilmente las ramas secas. Córtalas.

tratar

Gusanos. Acaba con rosquillas, gusanos blancos y grises con un buen desinfectante de suelos.

Escarcha. Puede dañar lo que quede debajo, como el césped. Enciende los aspersores para derretirla.

Los fríos. Aleja los ejemplares sensibles de los cristales o de las ventanas para que no se quemen las ojas.

Heridas. Aplícales cicatrizante para cerrar cuanto antes el acceso a plagas y enfermedades.

38


Poesía

RELATOS FLORALES

Un hueco para dejar volar tu imaginacón en clave poética

El Festival Eñe 2015 ha comenzado con versos. Han sido unos de René Char, leídos por el escritor, periodista y director de este certamen, Manuel Rivas: “Tienes prisa por escribir, / como si fueras con retraso respecto de la vida”. Empezar con poesía nunca es mal inicio y en el Eñe lo saben bien. Dentro de la programación alternativa que se ofrece estos días, destacan las lecturas poéticas. “Este festival es necesario desde el momento en que todos somos enfermos del lenguaje”, explica el poeta mexicano Jesús Carmona Robles unos minutos antes de comenzar su recital. 45

“El poema no existe si no sale de tu voz. La poesía es, a fin de cuentas, música”, remata el autor de Poemas para ahuyentar a Satán (El Gaviero Ediciones), mientras sube nervioso al escenario. Una vez instalado en él, homenajea a Gamoneda y al poeta iraní Mohsen Emadi, para después leer compulsivamente sus propios poemas. “Carmona Robles parece sacado de una novela de Roberto Bolaño”, murmuran en el auditorio. Una poeta embarazada sube a las tablas y comienza a leer versos en euskera. Es Leire Bilbao, hija, sobrina y nieta.


46


47


EL RECUERDO DE LAS FLORES No puedo ofrecerte una sola flor de todo el tesoro de la primavera, ni una sola luz de estas nubes de oro. Pero abre tus puertas y mira; y coge, entre la flor de tu jardín..., el recuerdo oloroso de las flores que hace cien años vivieron. ¡Y ojalá puedas sentir en la alegría de tu corazón, la alegría viva que esta mañana de agosto te mando, a través de cien años, cantando dichoso!. Pep Miguel Tarragona

Esther López Huelva 48


Claudia García Vigo

ELISA

La sentí llegar... Di una vuelta más de llave a mi puerta y sentía los golpes a los muebles. Su furia de bestia desenfrenada se desquitaba con todo... No siempre era así. Luego, seguramente la vería ausente, temerosa, como un animalito desprotegido. Se transformaba con rapidez, pasando de un estado a otro. Era como el viento... Brisa, ahora; huracán, luego; y en su mente trastornada, mil historias que manejaban su comportamiento. Quise darle algo de mí, algo que la ayudara a salir de a poco de ese estado y le regalé algo muy preciado...Una planta. Me miró con una mueca en su cara, a la vez que me decía “a mí se me secaron siempre las plantas”... La rechazaba, pero yo insistí diciéndole que le enseñaría a cuidarla, que esa no se secaría... Aceptó no de muy buena gana. Le di algunas explicaciones para su cuidado y la dejó, despreciativamente,en la ventana. Los días vinieron uno tras otro apresuradamente, o así me parecieron. Ella continuaba en su mundo cargado de horas grises. Por las noches, sin que ella lo supiera, yo regaba la planta y durante el día, buscando el mejor momento. le recordaba que la planta estaba ahí..., esperando. 49

Norma Martínez Sevilla


50


51


PRIMAVERA

Atardecer en el jardín: calor, cigarras rascando, una ligera brisa que se cuela entre los árboles. Se cierran los hibiscos y se abren los dondiegos. Y de pronto, un aroma a humedad. Lluvia caliente y gruesa que baja el polvo en suspensión. Fin de la tormenta. Frescor y el sonido de los aspersores al saltar a su hora. Todo funciona. Mañana sigue el verano. Se adormece la menta en el cantero Y el sueño de la siesta peregrina Va quedando enredado en mi manzano Que también su sueño hoy dormita. Sigiloso un malvón trepa a la reja Y la adorna con sus flores purpurinas Hay aromas de alhelíes y azucenas Mil colores en canteros y macetas Pero mustio, ya sin fuerzas Mi manzano... arquea sus ramas a la tierra. Mar Silva Madrid

Julia Rodríguez Cáceres 52

Profile for Reyes Jerez

Ficus Magazine  

Ficus Magazine is about plants and young people from a tradicional view.

Ficus Magazine  

Ficus Magazine is about plants and young people from a tradicional view.

Profile for reyesj
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded