Page 1

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE EXTENCION RETALHULEU PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

HISTORIIA DE LA EDUCACION

Nombre: Mario Roneyri Barrios Galindo Evelyn Guadalupe Mazariegos Arroyo Alondra Mishell Juárez Cabrera Carné: 1902066064 1902066042 1902066024 Docente: Licda. Perla Santis Fecha: 09/11/2019


INTRODUCCION

En la pedagogía hay muchos factores y sujetos que influyen en el aprendizaje del ser humano en las diferentes edades y etapas del conocimiento; llámense maestros o estudiantes a los mismos espacios donde se generan los aprendizajes, ya que una institución es como un segundo hogar, donde permanecemos mayor parte del tiempo a diario, y por esto debemos de estar en un lugar y espacio o ambiente que sea de nuestro agrado y necesidad, también se debe de hacer mención que la pedagogía hoy en día es de base fundamental en cada educación de cada persona, pues en cada educación escolar se deben de implementar métodos efectivos para el desarrollo de la misma, poner en conocimiento cada una de las fases de la pedagogía y desarrollar actividades que influyen en el conocimiento de cada persona, a esto se le puede adherir un conocimiento extra de actividades que puedan ser realizadas dentro de cada etapa de la pedagogía. La pedagogía influye en cada aspecto de la educación como se puede deducir, la pedagogía por ende es la herramienta esencial para cada persona en su desarrollo intelectual y del conocimiento.

PEDAGOGIA ACTIVA


La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad; acentúa el carácter activo del niño en el proceso de aprendizaje, interpretándolo como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivación del niño y a la relación escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas; la relación teoría y práctica como procesos complementarios, y la relación docente-alumno como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente. Las actividades de los niños de tres a seis años, en el nivel de preescolar deben ser estructuradas y adecuadas a sus etapas de desarrollo, para lograr la integralidad y armonía en sus procesos a nivel cognitivo, social y emocional. Cuando el niño está en una actividad que responde a sus intereses y necesidades, no espera que el docente le dé todo solucionado y le indique la manera de realizarlo: busca, pregunta, propone y ejecuta las acciones y trabajos que crea necesarios para cumplir con su propósito


La pedagogía social es un término que hace referencia al conjunto de saberes vinculados con la educación. La pedagogía puede ser considerada como una ciencia o un arte cuyo objeto de estudio es el ámbito educativo.

Social, por su parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de individuos que forman parte de una misma cultura y que conforman una comunidad a través de sus interacciones). La noción de pedagogía social, por lo tanto, está vinculada a la ciencia relacionada con la educabilidad para la socialización. Los pedagogos sociales buscan la reinserción social de quienes están afuera del sistema y trabajan por la satisfacción de las necesidades que están amparadas por los derechos humanos. La pedagogía social se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, la ayuda y la resocialización. La acción preventiva intenta anticiparse a los problemas para evitar que las personas se disocialicen, la ayuda consiste en asistir a quienes están en riesgo social y la resocialización lucha por la reinserción a través de la corrección de las conductas desviadas. Todo ello viene a determinar que el profesional que es llamado pedagogo social se encarga de llevar a cabo una serie muy concreta de acciones con las que conseguir los objetivos que se ha propuesto alcanzar en el área donde trabaja. En concreto, sus funciones fundamentales son las siguientes: • Se encarga de educar en valores tales como el respeto y la tolerancia. • Procede a llevar a cabo determinadas acciones de coordinación para que puedan lograrse los objetivos establecidos, en los que tienen mucho que ver distintos grupos y formaciones. • No menos importante es el hecho de que procede a diseñar y a poner en marcha diversos proyectos y planes para alcanzar sus fines. • Debe fundamentalmente negociar con quienes trabaja para llegar a acuerdos que sirvan para salir hacia adelante. • Se debe convertir, de igual modo, en un instrumento para que tenga lugar el cambio tanto de las personas con las que se trabaja como de la sociedad en general. • Es vital que sea una persona no sólo con grandes cualidades comunicativas sino también con la capacidad necesaria para que quienes intervienen en sus proyectos también pongan de su parte y colaboren. Cabe destacar que el pedagogo social puede actuar en diversos ámbitos, como la educación infantil, la asistencia a las familias, el trabajo con adolescentes, la educación no formal para adultos, la atención de minusválidos y el entorno laboral. No obstante, existen otros muchos ámbitos donde también la pedagogía social actúa a través de sus profesionales. Este sería el caso de la asistencia a la familia, la animación sociocultural, la educación ambiental, la gestión del patrimonio, la gestión cultural o la atención a toda aquella población que, por determinadas circunstancias, se considera que se encuentra en una situación de marginación.


La finalidad de la pedagogía social, en definitiva, es la educación para vivir en sociedad. El desarrollo de los valores morales permite que el hombre pueda integrarse a su cultura y su sociedad, viviendo en comunidad.

PEDAGOGIA FILOSOFICA

es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teoríassobre el mismo de sde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicaciónestimativa sobre la educación human a. Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones defilosofía de la educa ción en el mundo antiguo, en autores comoPlatón, Aristóteles, Agustíny Tomás. En el mundo moderno ti enen importancia una serie de estudiosos quepreparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, Ti ene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores comoPlatóny Aristóteles, que hablaron c ontinuamente de la educación humana y del modo ideal en elque debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También elmundo cristiano y medieval cuenta con autores comoClemente d e Alejandría, san Agustíno santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas yt eológicas. A partir del Renacimiento y en los inicio de la Edad moderna se produjo un ampliodesarrollo de teorías educativas. Luis Vives, Erasmo de Rotterdam, JeanJacquesRousseau, John Locke, Immanuel Kant, Fröbel, y otros autores, ofrecieron diversasreflexiones sob re la educación del hombre y sobre el camino que lo llevaría a superfeccionamiento como individuo y com o miembro de la sociedadLa filosofía es una ciencia que se ocupa de la esencia, las propiedades, las causas y losefectos de las cosas naturales; la palabra filosofía deriva de la unión de dos vocablos griegos: philos (amor) y sophia (pensamiento,conocimientoy sabiduría), por tanto, lafilosofía es el amor por el conocimie nto o por la sabiduría. La filosofía implica el análisisracional del sentido de la existencia del hombre, tanto en el plano individual, como en elcolectivo y fundado siempre en la comprensión del ser.Y por su lado, la educación es un conjunto de procesos y deprocedimientos Loque lo distinguirá ciertamente del restode los animales.Mientras tanto, la filosofía de la educación es u na de las ramas de la Filosofía que seocupa excluyentemente del tema de la educación... Es la rama de la filosofía que reflexiona sobre la educación y su problemática; analizateorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías educacionales; deduce principiosgenerales de la educación. Analiza los fin


es de la educación, las leyes relacionadas con laeducación; estudia la epistemología de las materias sobre l as cuales reflexiona; profundizaen los aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del cu rrículo; analizalas ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la pedagogía. Estudia y establece lasrelaciones con las otras ciencias de la educación, como la psicología, sociología,antropología y economía de la educación. E n la búsqueda de explicación del fenómenoeducacional, la filosofía de la educación se relaciona con la filo sofía política, la filosofíasocial, la filosofía antropológica y la del derecho. Algunas veces, se observa que l osautores confunden la filosofía de la educación con la teoría de la educación, si bien escierto también que muchas veces los escritos y textos han sido escritos por filósofos.


CONCLUSION La pedagogía activa permite establecer una organización docente dirigida a eliminar la pasividad del alumno transmitidas, utilizando una didáctica de respuesta, y necesidad interna, que enseña entre otras cosas a vencer de manera consciente las dificultades, el profesor facilita la actividad observa y despierta el interés, como mediante la utilización de métodos activos, resultando al alumno o la persona el sujeto activo y el profeso un facilitador del proceso. Estos métodos que se implementan en cada desarrollo de la persona a lo largo de su vida o ciclo educativo tiene como objetivo la verificación y el aprendizaje dentro de cada etapa desarrollada.

La legislación educativa establece las normas o pautas que nos van a ayudar en nuestra practica como docentes, pues es necesario saber las leyes en las que están enmarcadas el ámbito en el que vamos a trabajar, por eso es importante estudiar con gran interés la legislación educativa, es para mejorar el desarrollo del alumno y de la persona para que en un futuro logre un desempeño exitoso y que desarrolle métodos no tan anticuados como los de la época anterior, cuya finalidad seria la actividad y el desarrollo del alumno y reflejar un interés interactivo en cada fase de la pedagogía activa, también se debe de implementar métodos bastantes prácticos como actividades en desarrollo físico y mental para tener una mejoría en cada paso o fase del tema.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

LEYDY PABON PEDAGOGIA ACTIVA. MODELOS DE LA ESCUELA ACTIVA GOOGLE.COM/PEDAGOGIAACTIVAENELALUMNO. https://definicion.de/pedagogia-social/

https://es.scribd.com/document/216136865/PEDAGOGIA-FILOSOFICA

Profile for reyesdarly42

Historia de la Educación  

Evolución distintos métodos de aprendizaje

Historia de la Educación  

Evolución distintos métodos de aprendizaje

Advertisement