Issuu on Google+

EDUCACIÓN BILINGÜE: ¿Por qué? Pretendemos ofrecer una educación de calidad, multicultural y plurilingüe; una educación que prepare a nuestros alumnos para competir en una sociedad en la que comunicarse con otras personas en lenguas distintas a la propia es una necesidad. Nuestros principales objetivos son: Promover el éxito de los alumnos en todas las asignaturas. Formar a los alumnos en valores que posibiliten el respeto entre diferentes culturas. Capacitar a los alumnos para usar con eficacia el inglés y el español, tanto en su vida personal como en el mundo académico Preparar a los alumnos para su desarrollo profesional en un contexto nacional e internacional. Facilitar y promover el acceso de nuestros alumnos a centros de enseñanza superior de España, Europa y Estados Unidos.

Curso escolar School year

¿En qué consiste el proyecto bilingüe?

2010-11

SECCIÓN BILINGÜE BILINGUAL PROGRAM I.E.S. REYES CATÓLICOS Vélez-Málaga (Málaga)

En el grupo bilingüe algunas asignaturas no lingüísticas como Ciencias Sociales, Matemáticas o Educación Física se impartirán parcialmente en inglés. Además, el grupo bilingüe también tendrá Francés. En Lengua Española, Inglés, Francés y las asignaturas bilingües no lingüísticas (Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación para la Ciudadanía y Educación Física) se utilizarán materiales seleccionados o elaborados para nuestro programa bilingüe y se realizarán actividades de forma coordinada.

¿Qué cursos ofrecemos en el programa bilingüe? En el curso 2010-11 ofertaremos 1º, 2º y 3º de E.S.O. bilingüe. Las asignaturas no lingüísticas bilingües serán Matemáticas, Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía y Educación Física. ¿Qué diferencias hay en el horario y en las programaciones de las distintas asignaturas del grupo bilingüe con respecto a los no bilingües? El alumnado de la sección bilingüe tendrá el mismo horario lectivo que el resto del alumnado. Las programaciones de las distintas asignaturas y los contenidos serán los mismos. En la sección bilingüe habrá una permanente coordinación entre los profesores de las tres lenguas (Lengua Española, Inglés y Francés) y las asignaturas bilingües (Ciencias Sociales, Matemáticas, Educación para la Ciudadanía y Educación Física); se desarrollarán unidades didácticas, actividades y proyectos globalizados, integrando las asignaturas de la sección bilingüe. ¿Qué departamentos participan en el programa bilingüe? En el programa bilingüe participan los siguientes departamentos: Orientación, Matemáticas, Griego, Latín, Filosofía, Educación Física, Tecnología, Francés, Lengua Española, Inglés, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales, Informática y Economía.


¿Qué otros recursos hay para apoyar el programa bilingüe?

¿Qué asignaturas habrá en otros cursos? ¿Habrá Bachillerato bilingüe?

El programa bilingüe implica el desarrollo de actividades específicas del programa y elaboración de materiales adecuados. Además, contamos con auxiliares de conversación para apoyar la labor del profesorado en los grupos bilingües. Nuestros alumnos y profesores bilingües tendrán preferencia para participar en cursos de idiomas en el verano y otros programas relacionados con el aprendizaje de lenguas.

Dependiendo de cada curso habrá al menos dos asignaturas bilingües que ofertarán los diferentes departamentos didácticos participantes en el programa. En el próximo curso 2010-11 las asignaturas bilingües serán: 1º de ESO: Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación Física. 2º de ESO: Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación Física. 3º de ESO: Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía y Educación Física.

En este curso escolar hemos sido seleccionados para participar en el proyecto europeo Comenius Regio junto a otras instituciones españolas (Museo Picasso, Principia, IES Rosaleda, etc.) y británicas (Eden Project, Delaware Outdoor Education Centre y Hayle Community College, entre otros). El profesorado de nuestra sección bilingüe y los profesionales de estas instituciones británicas y españolas están trabajando conjuntamente para desarrollar y llevar a cabo actividades diseñadas específicamente para el alumnado de nuestro programa bilingüe.

Cualquier alumno que lo desee puede solicitar cursar 1º de ESO en el grupo bilingüe. Por el momento tenemos una única línea bilingüe y, por tanto, en caso de haber más solicitudes que plazas habrá un sorteo. Para alumnado de otros niveles y casos excepcionales, consultar en el centro.

¿Qué profesorado imparte clases en la sección bilingüe y qué formación tienen?

¿A quién va dirigido el programa bilingüe?

Todos los profesores que imparten clases en los grupos bilingües son especialistas en sus materias y han sido autorizados por la Consejería por tener certificación oficial de conocimiento del inglés.

El programa bilingüe va dirigido a aquellas familias y alumnos que valoran el esfuerzo extra que supone estudiar algunas asignaturas en una segunda lengua, aprender más lenguas y alcanzar una mayor competencia en todas ellas (incluida la española).

Más información:

I.E.S. REYES CATÓLICOS Sección Bilingüe

A partir del curso 2012-13 ofreceremos también programa bilingüe en Bachillerato. ¿Quién puede entrar en la sección bilingüe?

Avda. de Vivar Téllez, 50 Vélez-Málaga 29700 Málaga

Tfno: 952500776 Fax: 951289949 29008671.averroes@juntadeandalucia.es

http://www.iesreyescatolicos.es


Sección Bilingüe IES RRCC 2010-11