Issuu on Google+

Año 3 Nº 87

Saint Thomas goleó a Solar del Bosque por 4 a 0.

Campos ganó las dos finales y es el campeón de +45.

Págs. 13

Pág. 17

Publicación semanal independiente en la zona urbana countries y barrios cerrados de la ciudad de Canning.

COMUNICATE CON NOSOTROS AL

6478-6462

Jueves 26 de Agosto de 2010

Vatacazo II

Venado Venado IIII dió dió la la sorpresa sorpresa al al derrotar derrotar al al campeón campeón invicto invicto por por 11 aa 0. 0. Con Con un un gran gran esfuerzo esfuerzo colectivo colectivo yy un un planteo planteo inteligente inteligente el el equipo equipo de de Escribano Escribano Vázquez Vázquez le le cerró cerró la la cancha cancha al al campeón campeón yy se se ilusiona. ilusiona.

Asumió Ávila como Secretario de Gobierno de Ezeiza

Se renueva la comisión de Adues

“Tu suerte es la suerte de Ezeiza”, le dijo el Intendente Granados en el acto de nombramiento.

Representantes legales y presidentes de doce barrios privados participarán de la Asablea para elegir autoridades.

Pág. 5

Pág.2


2

Jueves 26 de Agosto de 2010

LIGA COUNTRY SUR

EL 31 DE AGOSTO

Se renueva la comisión de Adues Representantes legales y presidentes de doce barrios privados participarán de la Asablea para elegir autoridades.

D

esde su fundación, la Asociación siempre tuvo la misma comisión que se encuentra conformada por José Luis Moretti, presidente; Carlos Castiñeyras, vicepresidente; y Alberto Forti, tesorero. “La idea es que exista la rotación. Desde ya, rotación y una cierta continuidad”, manifiesta Moretti y es por ello que convoca a una Asamblea para realizar el cambio de comisión, además de la obligación legal que exige la ley a las personerías jurídicas. Adues (Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur) obtuvo la Personería Jurídica en septiembre

Castex 1277 Of. 10 Complejo Canning Design - 1804

Tel: 6478-6462 ID: 582*1689 Director y propietario: Ricardo H. Varela CUIT: 20-20203056-5

Año 3 - Nº87

Jueves 26 de Agosto de 2010

Diario Canning es una publicación de la ciudad de Canning, Buenos Aires, República Argentina

Registro de propiedad Nº 672131 EDICION DIGITAL: www.diariocanning.com Se autoriza la reproducción del mismo con la condición de una expresa mención de la fuente.

Diario Canning es marca registrada

de 2008 y, luego de consolidarse dentro de lo que es la convivencia como Asociación, decidieron lla- de los barrios y la transformación mar a Asamblea para el martes 31 de la Federación. Y a partir de de agosto y de esta forma confor- septiembre de 2008, está operando dentro de la norma legal, y lo que mar la nueva comisión. Diario Canning dialogó con los corresponde al 31 de agosto es la integrantes para analizar los resul- primera asamblea de las sociedades con personeria tados obtenidos juridica. hasta la fecha y Moretti: “El proceso de para consultarles consolidación de ADUES ¿Cómo se escuál es la visión que tienen para el también pasa por el proce- tuvieron manjeando hasta futuro de Adues. so de consolidación de las ahora? ¿De que se trata la Asamblea a la distintas comisiones de las Moretti: Lo que hubo desde que están convourbanizaciones”. cando? septiembre de Moretti: Hasta 2008 hasta la septimebre de 2008 ADUES no fecha en ese marco fue un proceso tenía la personería jurídica, antes de afianzamiento de la Federación. de conseguirla, se fue trabajando Se logró contacto con las cuatro

intendencias, con organismos que hacen a la vida de las organizaciones, como ministerios, seguridad, y demás; y se hicieron todos los actos que hacen a la consolidación de la Federación.

represente y que no vaya un barrio con 300 familias, sino que vaya una federación con 4 mil familias, con intereses y necesidades comunes. Es decir, es poco discutible la necesidad de esta federación...

¿Va a ver un cambio en la línea de Adues luego del resultado de la Asamblea? Moreti: Esta Asamblea próxima va a ser una asamblea que va a tender a fijar una politica futura de la Federación que la nueva comisión que sea elegida en su momento, va a poder contar con mayores elementos para su desarrollo. La idea es que exista la rotación, desde ya, rotación y una cierta continuidad. Como Asociación hay un número grande de personas que colaboran continuamente. Cabe destacar que todos nosotros tenemos nuestras propias actividades y reconcemos que esto es una debilidad.

¿A dónde habría que dirigir en esta nueva etapa las políticas de Adues? Moretti: El principal problema que nosotros tenemos hoy y que es nuestra principal preocupación es el desarrollo de la zona. Creemos que las cuatro intendencias tendrían que estar coordinadas en una política en común y que permita darle a toda la zona una infraestructura necesaria para que los tiempos de realización de los nuevos emprendimientos se concreten en poco tiempo.

¿Cuál debería ser el rol de la Asociación? Castiñeyras: Yo creo que tendría que manejar un poco el tema social y cultural de la zona. La contención de los barrios periféricos que tiene, que es la provisión de la gente que trabaja en Canning. Con eso también tiene que trabajar un poco tanto sea sus problemas con las escuelas, comedores infantiles. Todas estas cosas la Asociación tiene que ver porque es la contención de la gente que provee la mano de obra para los trabajos en todos los countries y se desarrolla mucho alrededor de todos los emprendimientos, entonces la asociación en cuanto a eso tiene que dedicar sus tiempos y trabajar en conjunto. Aparte la parte cultural es un tema que nadie afronta porque no tiene rédito económico, y alguien se tendría que ocupar de eso…

¿Cómo ves el desarrollo de la Federación? Forti: En la mesa todos compartimos esta idea de que hace falta consolidar no sólo en la estructura de los terrenos que se están ofrenciendo para los nuevos proyectos sino también se consolide la parte comercial. Creo que hacen falta políticas mancomunadas para las obras que tienen que ver con los municipios de la zona de Canning, la parte hidráulica, la parte de asfaltos, toda la infraestructura que muchas veces no se ve en principio, pero se ve después con las consecuencias, cuando viene una lluvia fuerte, cuando dejamos de tener la fuente de luz, tenemos un montón de soluciones que hay que darle para el desarrollo de nuevos barrios. Tenemos que pensar un Canning a largo plazo porque si viene el crecimiento, si viene desordenado, si viene un crecimiento no planificado, vamos a tener las consecuencias de aquellas grandes ciudades que crecieron mal, entonces entendemos que eso va a afectar no sólo el crecimiento futuro, sino que va a afectar la caliddad de vida de los que ya residen, de los que eligieron Canning para vivir, que quieren una calidad de vida diferente, ordenada, al aire libre, con espacios verdes, con un montón de beneficios que tiene vivir en Canning y que ese crecimiento desordenado podria terminar afectando y perjudicando no sólo en lo económico sino también en lo que hace a la calidad de vida.

¿Cuáles son las diferencias para un barrio al ser parte o no de Adues? Moretti: A ver, Adues es una necesidad de las urbanizaciones. Cuando arrancamos teníamos en claro que estábamos todos juntos porque podíamos realizar actos que en forma separada no los podíamos hacer. A modo de ejemplo: en el año 1999 diez barrios de la calle Sargento Cabral se unieron e hicieron 5 km de ruta. Y a partir del año 2005/06 empezamos ya a delinear verdaderamente una agrupación que nos

¿Cómo se podría evitar este mal crecimiento? Forti: Creemos que hay que coordinar políticas de crecimiento, planificarlo. Se están desarrollando nuevos emprendimientos no sólo en lo que hace a barrios privados y clubes de campo sino a la vivienda urbana como los condominios y otros productos. Canning está en la mira de los inversores de todos lados. Nosotros tuvimos la oportunidad de participar jueves y viernes en la Expo Real State en el Hilton de Buenos Aires donde se

¿Cómo está conformada actualmente la Federación? Moretti: Socios activos tenemos unos 12 barrios. El proceso de consolidación de ADUES también pasa por el proceso de consolidación de las distintas comisiones de las urbanizaciones. Hoy por hoy algunas urbanizaciones están todavía definiendo sus comisiones y hay otros que si bien se manifiestan en lo positivo que es Adues, aún no han tomado la decisión de tener una participación activa, como el caso de El Venado.


Jueves 26 de Agosto de 2010

LIGA COUNTRY SUR realizaron charlas sobre Canning, y había un montón de desarrolladores, de gente que quiere invertir en Canning y que lo esta mirando como futuro pueblo de crecimiento en los próximos años. Ahora, a esa gente hay que brindarle una norma de organización, de planificación y de estructura para que pueda acercarse a esta comunidad y hacer sus desarrollos e invertir, pero simpre manteniendo la calidad de vida y las condiciones de la zona. ¿Para regular el crecimiento de las urbanizaciones, la Asociación trabaja en conjunto con trabajadores sociales, ingenieros, o algun otro profesional? Forti: Por el momento no, pero no se descarta que en un futuro pueda haber. Todavía no estamos trabajando en eso pero sí creemos que tiene que haber una planificación, no somos nosotros la organización técnica que debería ser, pero sí nos gustaría participar o que por lo menos los municipios lo hagan y lo hagan consensuadamente porque sino tenemos el problema que se ha dado en la argentnina normalmente. Primero viene la urbanizacion y luego la infraestructura por lo cual la infraestructura siempre es deficitaria, siempre tiene que hacerse como remendando situaciones, apagar el incendio, en lugar de hacer una planificacion de infraestructura que facilite el desarrollo, la urbanizacion, y no sólo la privada, sino que facilite las comisiones para que la comunidad pueda elegirradicarse en Canning y para eso que ya ceunte con esa infraestructura y no se dependa de un gran emprendiemiento inmobiliario, para que despues ese emprendimiento financie una obra y recién pueda venir el residente, sino que el reisidente pueda hacerlo porque la infraestructiura ya existe. ¿Por qué todavía la zona no “explotó”? Forti: Yo creo que hay que hacer

¿Qué es la Federación Argentina de Clubes de Campo (FACC)? Así como se decidió crear la Asociación de Urbanizaciones Especiales del Sur (ADUES) para la zona de Canning, también existen otras Federaciones. Aquí les contamos sobre la FACC de Pilar. De hecho, uno de los objetivos de Adues en sus comienzos era colaborar con la Federación Argentina de Clubes de Campo pero también realizar actividades internas. La Federación Argentina de Clubes de Campo funciona desde 1983 siendo una Asociación sin fines de lucro, teniendo como principal meta proteger y favorecer la evolución de los clubes de campo. El nuevo estilo de vida de mucha gente llevó a que se creara esta entidad. Uno de los puntos en los que hace hincapié esta federación es la defensa y promoción de los valores ecológicos y la forma de vida en contacto con la naturaleza. El objetivo a que aspira llegar es a ser reconocida como el ente representativo de los clubes de campo. Cuenta con un rol muy activo en el consejo de seguridad de la Municipalidad de Pilar y es representante empresarial de la actividad laboral rama FACC-UTEDYC. Dentro de los variados temas que se ocupan se encuentran la defensa y consolidación de los intereses del sector como la legislación, cerramiento perimetral, tasas y contribuciones, impuestos, actividad gremial, seguridad, etc. Son sus propósitos: La promoción del desarrollo de los Clubes de Campo y urbanizaciones especiales afines en la Argentina y la defensa de los intereses de las mismas dentro del marco de los intereses generales, con especial atención a los valores ecológicos y urbanísticos. Contribuir a crear una conciencia pública acerca de la necesidad de contar con una legislación específica como un instrumento fundamental del desarrollo de dichos entes. Colaborar con los poderes públicos en la solución de los pro9blemas vinculados con los mismos. Propender a la capacitación y elevación social y cultural de los empleados de los Clubes de Campo y urbanizaciones especiales afines a través de la organización y/o apoyo de cursos, conferencias y todo otro tipo de actividades recreativas y/o culturales; promover las relaciones entre los clubes de campo y otras urbanizaciones especiales afines del país y similares del exterior. Representar y defender, con el alcance que la ley le reconoce a ese tipo de entidades, los intereses generales de sus integrantes ante los poderes públicos y organismos oficiales y privados. Para ello podrá: Realizar investigaciones referentes al desarrollo del sistema en general y efectuar publicaciones periódicas especiales, sobre esos temas. Contribuir al mejoramiento de la eficiencia de las técnicas operativas y de seguridad. Mantener contactos estrechos con las autoridades para que los clubes de campo y demás urbanizaciones especiales afines participen en forma orgánica en la elaboración de las soluciones de los problemas que se presente y propiciar el establecimiento de sistemas de colaboración permanente entre ambas. Desarrollar contactos y vinculaciones con entidades similares del exterior que permitan crear y fortalecer el espíritu de solidaridad internacional en torno a su perfeccionamiento. Elaborar estadísticas y estudios que sirvan a sus asociados, como para fundamentar eventuales presentaciones ante los poderes públicos.

PERFILES

José Luis Moretti

Carlos Castiñeyras

Alberto Forti

· 56 años.

· 59 años.

· 47 años.

· Contador público.

· Desarrollador.

· Desarrollador.

· Presidente de Adues.

· Vicepresidente de Adues.

· Tesorero de Adues.

· Fue presidente de Los Rosales.

· Fue presidente de El Rocío.

· Presidente de CAEPSA, desarrolladora de Amaneceres de Canning y Amaneceres Residence.

· Vive en Canning desde hace 14 años, viene de la zona de Congreso.

Hace 28 años que vive en Canning, viene de Lomas de Zamora.

· Vive en El Lauquén desde el 2004, viene de Capital Federal.

un paréntesis importante en el año 2008. Canning ha crecido mucho, quizá nosotros vislumbramos un poco la potencialidad de crecimiento de Canning allá por el 2003, 2004 y creo que de esa época hasta ahora Canning ha crecido notablemente. Lo que sí tenemos es que a partir de octubre de 2008 cuando se vino la crisis internacional, que nos afectó en cierta manera, hubo un paréntesis hasta mediados de 2009, por lo menos. Hemos tenido medio año o un poco más que si bien no fue un retroceso en el crecimiento inmobiliario, sí fue un amesetamiento, tanto sea de los emprendimientos en marcha como de los desarrollos de nuevos emprendimientos. Entonces, a nuestro entender, produjo una demora en la entrega de las propiedades que se estaban desarrollando, sean barrios u otro tipo de emprendimientos, y eso también produjo una demora en la afluencia de residentes permanentes, que deberíamos estar teniendo en este momento. Entonces por eso creemos que se ha visto demorado en tiempo esta explosión que vos decís, pero la vemos en los proximos años, 2011/2012 va a ser años de explosión demográfica y comercial para Canning. ¿Cómo ves la relación con los intendentes? Castiñeyras: Para nosotros es fundamental, sin lugar a duda. Nuestro gran trabajo es tratar de ahondar con

3 ellos criterios igualitarios para el manejo porque ésta es una zona muy delicada que comparte geográficamente cuatro municipios. Entonces, en la parte de nuestra relación con los intendentes tenemos que tratar, y entre ellos tambien, de que haya cierta coherencia para las obras que se quieran realizar, que muchas de ellas están vinculadas unas con las otras y un municipio con el otro. ¿Hay una coordinación en eso? Castiñeyras: No, no lo siento mucho. Sí hay un criterio. La vez pasada estuvimos con el intendente de Esteban Echeverría (Fernando Gray) y nos dijo que por lo menos él esta interesado en juntarse, y que si la Asociación hace de eje intermedio y habla con los demás, él estaría dispuesto a tener una reunión para tratar justamente estos temas. La asociación en esto tuvo que intervenir mucho porque como está independizada de los problemas políticos puede articular, porque va dirigido a la comunidad y no se preocupa por debates políticos y sumatoria de votos. Lo que sí quiere hacer es mancomunar ideas para no hacer trabajos que quizá no estén del todo bien desarrollados. En esta elección para la selección de la nueva comisión votarán doce barrios. A la Asamblea estan convocados el representante legal y también el presidente de cada urbanización. La Asamblea se va a realizar en Saint Thomas Norte el martes 31 de agosto a las 20 hs.


4

LOCALES / ECHEVERRIA

Jueves 26 de Agosto de 2010

SHOW “LA FAMILIA”

EN CONVENIO CON AYSA

Pimpinela llega a Echeverría Avanzan las obras para El dúo se presentará este sábado a las 19 hs en Campo AMAT con entrada libre y gratuita.

una nueva red cloacal

C

E

ste sábado se presenta el dúo Pimpinela con su exitoso show “La Familia” en Campo AMAT (Alvear y Moreno, Monte Grande) a las 19 horas con entrada libre y gratuita. El evento es organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Esteban Echeverría.

“Pimpinela, La Familia” es una comedia musical brillante, llena de encanto y emoción donde a través de la música, el baile, el humor y la nostalgia, se resaltan los principios y valores heredados de los inmigrantes que han fundado nuestra sociedad y marcado nuestra identidad de argentinos.

Lucía y Joaquín Galán, sus protagonistas actúan, cantan, bailan, y cuentan lo que nunca antes habían contado de sus vidas. Los acompañan en escena Ethel Rojo en el papel de la madre de los hermanos Galán, y un cuerpo de baile conformado por 12 bailarines y 6 actores.

on el objetivo de ampliar la red cloacal de Luis Guillón y Monte Grande comenzaron las obras de red secundaria cloacal del Barrio de Luis Guillón -colectoras y colector- que consiste en esta etapa en la instalación de un caño colector de 200 a 400 ml. de diámetro interior con sus correspondientes cámaras de inspección y conexión para la descarga de las futuras conexiones cloacales de la red domiciliaria. Más de 40 trabajadores realizan

tareas en simultáneo a lo largo de 2800 metros uniendo diferentes tramos que arrancan en Camino de Cintura y Cardeza y se extienden hasta las vías e Independencia. En poco tiempo comenzarán obras nuevas que incluyen el tendido de cañería de impulsión desde los caños hasta la planta de Tratamiento Cloacal de la zona. Además, en Monte grande se prevé la instalación de un caño colector de 600, 800 y 900 ml de diámetro interior para mejorar la red cloacal de la zona.

CAMINO AL 2011

El socialismo definirá a los candidatos el año que viene En cara a las elecciones, el partido se pone a discutir candidaturas y actividades de campaña.

E

Miranos en la web

www.diariocanning.com

l dirigente echeverriano del Partido Socialista (PS), Luis D´Annunzio, declaró que los candidatos para las elecciones del 2011 se definirán el año próximo, y anticipó que están preparando el programa municipal con el que saldrán en la campaña. Si bien falta un año para las elecciones que definirán cargos para los poderes ejecutivo y legislativo en provincia y nación, el PS ya dejó en claro que su “mayor aspiración es que Hermes Binner sea candidato a presidente de la nación”. En el distrito, los socialistas comenzarán con una serie de actividades “para dar a conocer nuestro programa municipal que incluye el Presupuesto Participativo, la conformación de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenido y diferentes mecanismos de participación de la ciudadanía en temas como el medio ambiente y la defensa civil entre otras cosas”, informó D´Annunzio. En una reunión informativa realizada en el local del Partido

Socialista de Esteban Echeverría, el integrante de la Mesa Ejecutiva Provincial y dirigente local D´Annunzio, señaló que “este año es de diálogo y consenso entre las fuerzas progresistas de la provincia y el año que viene definiremos las candidaturas”. D´Annunzio manifestó que “durante este año estamos dando a conocer nuestro programa partidario tanto a la ciudadanía como a las otras fuerzas políticas para conformar un gran frente progresista que ponga a la provincia y al municipio en otro sentido, con más participación e inclusión social”. Por el momento, los socialistas forman parte del Acuerdo Cívico y Social, junto a los radicales y el GEN de Margarita Stolbizer. Habrá que esperar para ver si mantienen esta Alianza con la UCR o si deciden jugar sólo con los partidos progresistas. “Hoy el socialismo está pasando por un muy buen momento y está en la consideración de la gente a la hora de buscar alternativas de gobierno”, opinó D´Annunzio.


EL MIÉRCOLES EN LA MUNICIPALIDAD

PATRIMONIO PÚBLICO

El Municipio reconstruye la glorieta de la Plaza Moreno

Comenzó con los trabajos de reconstrucción, llevados a cabo por personal de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja.

L

uego del ataque vandálico que sufrió la glorieta central de la Plaza Mariano Moreno, de San Vicente, y que la dejó prácticamente destruida, finalmente el Gobierno Municipal

comenzó con los trabajos de reconstrucción, llevados a cabo por personal de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja. Según informaron desde la Secretaría de Obras Públicas, la obra

llevada adelante por personal de las cooperativas ya está avanzada en un cincuenta por ciento y se prevé su finalización para el próximo mes de septiembre. Con el objetivo de respetar el estilo de su construcción original, la Dirección de Cultura local facilitó una fotografía, que data del año 1927, donde se puede observar la forma originaria de sus columnas apoyadas sobre una base cuadrada, el fuste redondo con dibujo de molduras y su parte superior, también redonda, sobre la cual se encuentra ubicado un jarrón. De esta forma, el trabajo de reconstrucción respetará la forma original de la glorieta, con el fin de preservar y cuidar el patrimonio público local.

SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Continúan las obras de mejora en los caminos rurales Las obras se están llevando a cabo con la maquinaria vial recientemente adquirida por el municipio.

L

a Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal continúa con el avance de las obras de mejoramiento de los caminos rurales del distrito. En el camino que conduce al arroyo “El Portugués”, ya se han realizado mejoras en 10 kilómetros y se continuará avanzando con la obra, en la medida en que no se produzcan lluvias que impidan el normal desempeño de las tareas que realizan las maquinarias municipales. Las tareas de mejora también se están llevando a cabo en varios tramos del camino rural al puente de “Las Once

Bocas”, donde las obras incluyen el reacondicionamiento del suelo con tosca y el alteo del camino. Por otra parte, en varias zonas rurales del distrito donde el mejoramiento de los caminos es prioritario, vecinos y Municipio están trabajando en forma conjunta. Los primeros proporcionan la tosca necesaria para la mejora del suelo, mientras que el Municipio pone a disposición el personal y equipamiento correspondiente para la puesta en marcha de las tareas de mejorado de caminos. Las zonas de suelo reacondicionadas incluyen los

tramos correspondientes al camino del deslinde con Cañuelas, el límite con el partido de Ezeiza y el camino de La Automática. En todos los casos, las obras se están llevando a cabo con la maquinaria vial recientemente adquirida por el municipio. Cabe señalar que en el distrito hay 290 kilómetros de caminos rurales, de los cuales se planea reacondicionar 150 kilómetros que incluyen los accesos a cuatro escuelas rurales. Estas obras de mejora no solo permitirán que todos los chicos de la zona puedan asistir diariamente a clase sino también que no se produzca el anegamiento de los caminos en caso de intensas lluvias. La concreción de esta obra, cuyo proyecto y pliego ya han sido presentados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos municipal y aprobados por la Dirección Provincial de Vialidad, depende de la autorización a llamado de licitación, por parte del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

EN ALEJANDRO KORN Y SAN VICENTE

Cursos de teatro, cine y TV para jóvenes y adultos

L

as clases son gratuitas, incluirán actuación, escenografía y maquillaje, y están orientadas a jóvenes y adultos a partir de los 16 años. El próximo lunes 6 de septiembre comienza el ciclo de clases de teatro, cine y televisión, a cargo del actor Pedro López Lagar. El actor y escritor, Pedro López

5

Jueves 26 de Agosto de 2010

REGION / SAN VICENTE - EZEIZA

Lagar, ha trabajado en numerosos y recordados programas de la televisión nacional. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Mesa de noticias” y las novelas “El infiel”, “Pelito” y “Mil Millones”. También escribió los libros “Silencio…Dios está acá” y “Viaje alrededor del hombre”. Las clases del ciclo coordinado por Lagar se dictarán los martes y jueves,

de 20 a 22 Hs., en la sede del Club Mitre en la localidad de San Vicente; y los lunes y miércoles, en el mismo horario, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Comunal de Alejandro Korn. En los dos casos, la inscripción al curso se realiza el mismo día del inicio de clases. Para más información, comunicarse vía e-mail a pedrolopezlagar@yahoo.com.ar.

Asumió Ávila como Secretario de Gobierno de Ezeiza “Tu suerte es la suerte de Ezeiza”, le dijo el Intendente Granados en el acto de nombramiento.

E

n el microcine del edifico municipal, Oscar Lino Ávila fue nombrado el miércoles por la mañana como Secretario de Gobierno, cargo que ocupaba anteriormente Fernando Jantus. Luego del nombramiento formal, el Intendente Alejandro Granados dijo que “cuando tuve que elegir a alguien que reemplace al doctor Jantus, que había llevado adelante una muy buena gestión, tuve que pensar en algo superador, algo con experiencia y con lealtaed”. El Intendente aseguró que no tuvo dudas en elegir a Ávila “primero que nada por toda la trayectoria política que tiene él, por todo lo que me ha demostrado con este trabajo tan bueno que hizo con el empresariado de Ezeiza, por toda la lealtad que me demostró durante todos estos años y, por sobretodas las cosas, por su honestidad, de hoy y de siempre”. El cargo que a partir del miércoles ocupa Ávila, estaba antes a cargo de Fernando Jantus, que pasó a ocupar el puesto que había quedado vacante en la vicepresidencia del organismo regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, al ser nombrado recientemente Alejandro Granados hijo, al frente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Planificación. “En este momento tan importante que vive nuestro país, nuestro gobierno Nacional y que como todos ustedes saben ha sido designado Alejandro hijo como administrador nacional de la Aviación Civil, eso ha demandado una serie de reacondicionamientos y reacomodamientos en nuestra administración, que comienza con el de Lino en el día de hoy”, manifestó Granados y señaló además que en una semana habrá nuevas reacomodaciones en el municipio. El intendente indicó que además de la secretaría de Gobierno, Ávila seguirá manejando lo referido a la promoción industrial, y opinó que “ojalá puedan seguir vinien-

do empresas” ya que “tenemos una municipalidad que invita a la inversión, porque tenemos un gobierno municipal ordenado, un distrito seguro, el más seguro de la provincia de Buenos Aires”. También hizo una referencia a “cómo se siguen levantando galpones, tinglados y nuevos emprendimientos” en la calle Lacarra y por autopista Ezeiza. Luego de la jura, Ávila saludó a los invitados y recibió a la prensa para luego comenzar a trabajar en su nuevo despacho. “Por eso Lino, la mejor de la suerte, tu suerte es la suerte de Ezeiza, la suerte de Dulce, la mía. Así que felicitaciones y a trabajar ya mismo”, concluyó Granados.

Trayectoria Oscar Lino Ávila fue secretario de la juventud peronista de la provincia de Buenos Aires, vicepresidente del Partido Justicialista de Esteban Echeverría, pro secretario legislativo Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, concejal y presidente del bloque del PJ de Echeverría, asesor de presidencia Cámara de diputados provincial, asesor institucional ministerio de Gobierno de la provincia, secretario de promoción industrial y trabajo de la municipalidad de Ezeiza, vicepresidente primero de la comisión pro autonomía de Ezeiza, autor del primer proyecto de ordenanza de división del distrito de Ezeiza, actual congresal provincial del partido justicialista y secretario de Gobierno de Ezeiza.


6

Jueves 26 de Agosto de 2010


REGION / BROWN

Jueves 26 de Agosto de 2010

7

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN

Unidades sanitarias en Los Álamos y Kanmar La obra tiene como objetivo brindar servicios de salud en zonas periféricas. Se inaugurará a fin de año.

E

l Secretario de Infraestructura y Planificación, Arquitecto Daniel Bolettieri, explicó que “gracias a las gestiones que realizó nuestro intendente Giustozzi la Provincia está construyendo, con supervisión del Municipio, dos unidades sanitarias en los barrios Los Álamos y en Kanmar”. El funcionario explicó que las

obras están bastante avanzadas y a fin de año se inaugurará con equipos de alta generación para la atención primaria de salud en barrios donde la inversión del estado ha sido escasa en administraciones anteriores. Aclaró Bolettieri que los cuerpos técnicos dependientes de la Secretaría de Infraestructura y Planificación están supervisando la obra

y realizando el seguimiento a la empresa contratista para que las construcciones sean realizadas en tiempo y forma. Respecto de la financiación, el funcionario explicó que se efectúa íntegramente con fondos provinciales y responde a la necesidad de otorgar servicios de salud a zonas periféricas y descomprimir los hospitales del territorio browniano.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN

Reparan pavimentos en el Parque Industrial Para mejorar el tránsito vehicular, se utiliza un material especial teniendo en cuenta, además, que transitan muchos camiones por la zona.

E

l área de Pavimentos de la Secretaría de Infraestructura y Planificación trabaja en la reparación de las calles del parque industrial de Burzaco. para hacer más fluido el tránsito vehicular y de alto porte en la zona. Con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular, el material que se utiliza en los bacheos tiene características diferentes a los que se requiere en zonas

urbanas, ya que el grosor de hormigón es más importante de manera que pueda ser transitado por camiones y servir para la actividad industrial. El jefe del Área de Pavimentos, Ingeniero Guillermo Jibaja, informó que “hemos relevado la zona y detectamos calzadas que, si bien no están rotas, están pronto a partirse. Por eso, en un mes vamos a volver para trabajar en prevención”. Asimismo, comentó

que los trabajos de las cuadrillas se extenderán durante toda la semana si el clima permite el normal desarrollo de la obra. Las tareas se están ejecutando en la entrada al parque en la calle Melián y Ruta 4 y luego se trasladarán a la calle Presidente Ortiz. Mientras que en 30 días comenzarán los bacheos de las calles internas del populoso centro industrial de Almirante Brown.


8

POLICIALES

Jueves 26 de Agosto de 2010 ERA BUSCADO DESDE 2007

MONTE GRANDE

Allanaron un desarmadero Detuvieron a un hombre que tenía clandestino orden de captura por comercialización El sereno del lugar fue demorado por la Policía acusado de Encubrimiento.

de estupefacientes

E

fectivos del Gabinete Criminológico de esta seccional Policial a cargo del Oficial Inspector Miranda Jorge detuvieron en la intersección de las arterias Evita entre Legarreta y Terraroza de la localidad de El Jagüel a un hombre

que poseía orden de detención desde el año 2007 por el delito de Tenencia de Estupefacientes para su Comerciaización. Los efectivos de la comisaría lo detuvieron a bordo de un remis. El personal policial montó en el lugar un gran dispositivo

de seguridad procediendo a la detencion del mismo. El hombre detenido quedó a disposición de la justicia, detenido con captura que data del año 2007 por el delito de Comercialización de estupefacientes.

SE ESPERA LA DECLARACIÓN INDAGATORIA

U

n desarmadero ubicado en Monte Grande, en el que se hallaron más de ciento cincuenta autopartes y varios rodados con impedimento legal, fue allanado por personal de la comisaría 1ra de Monte Grande a cargo del Comisario Ángel Fernández y del Oficial Inspector Miranda Encargado del Gabinete Criminológico. El procedimiento se realizó en la mañana del martes en una vivienda de la calle Rondeau al 1500. Los policías demoraron al sereno del lugar y hallaron más de ciento cincuenta autopartes de distintos modelos de automotores y unidades varias como así mismo elementos de corte, como sopletes, amolado-

ras, varias llaves y cuños de acuerdo con lo indicado por las fuentes que habían sido desguazados en el lugar y cuya procedencia se investigaba, añadieron los voceros. Según presumen los investigadores, algunos de los rodados habrían sido entregados por sus propios propietarios para cobrar el seguro, ya que poseían denuncias por “hurto”, o bien habían sido “levantados” de la calle, y tenían sus llaves originales colocadas. El detenido fue acusado de “Encubrimiento”. Tomó intervención en el caso la Unidad Funcional de Instrucción en turno del Departamento Judicial Lomas de Zamora.

Detenido por abuso sexual en Canning Trabajaba en un frigorífico de la ciudad. Tenía dos denuncias por abuso.

P

ersonal policial de la comisaria de Monte Grande a cargo del Oficial Inspector Miranda Jorge Encargado del Gabinete Criminológico efectivizó la detención de un hombre mayor de edad sobre quien pesaba orden de detención por el delito de abuso sexual. Tras una larga investigación y a los fines de lograr dar con el paradero del abusador es que el personal policial logró establecer que trabajaba en un Frigorifico de la localidad de Canning. Fue con este dato que los policias realizaron una guardia encubierta y de esta forma dieron con el abusador,

que estaba por ingresar a su lugar de trabajo. Según se pudo establecer, el hombre se encuentra imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante” por haber cometido dichos actos en perjuicio de su cuñada y sobrina de 5 años aprovechando los momentos en que las menores lo visitaban o cuando el imputado le realizaba las visitas quedándose a solas. Culminadas las acciones judiciales las cuales fueron convalidadas por el Ministerio de intervención, se ordenó el traslado del detenido a la sede tribunalicia para tomársele declaración

indagatoria. También intervino la UFI Nro 03 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.


Jueves 26 de Agosto de 2010

9


10

FACCMA

Jueves 26 de Agosto de 2010

JUNIORS A

Derrota de El Venado

El local fue vencido el sábado por 3 a 0 por Escuela Scholem de local por la fecha 15 del torneo bicentenario de FACCMA en la categoría mayores juniors A. El árbitro del encuentro expulsó a un jugador por equipo.

L

a tarde del sábado no fue soleada para todo el mundo; El Venado, a pesar de sus esfuerzos, no pudo vencer a Escuela Scholem, uno de los candidatos a ganar el torneo bicentenario de FACCMA, en la categoría Juniors A. El comienzo del partido mostró paridad entre ambos rivales. El Venado tuvo una chance en los pies del capitán Jonathan Cataife, que se fue por encima de la valla del equipo visitante. Sobre el final de la primera parte se produjo la expulsión de Cesar Czernuszka y Gerardo Spinelli de Venado y Escuela Scholem, respectivamente. Tras una falta, el jugador visitante cacheteó al volante del equipo verde. El arbitro Néstor Ibáñez resolvió mostrarle la tarjeta roja a los dos involucrados. Instantes después, cerca de los 30 minutos de partido, Matías Catalani puso la ventaja en el marcador para Escuela Scholem, tras haber ingresado por el sector derecho de la defensa local y picar la pelota por sobre el arquero Gabriel Trenyan. En la segunda etapa El Venado, herido en su orgullo, salió a buscar el descuento, en base a su juego vertical, atacando por las bandas y con la movilidad de sus delanteros, pero su ilusión duró poco. Marcelo Lagos, estiró la ventaja de Escuela Scholem. El jugador visitante

trabó y ganó una pelota en el área con el defensor Fallas y venció al Trenyan, a los 13 minutos del último acto. Por ese entonces Mariano Aizemberg, quien había comenzado el partido como lateral derecho, estaba ocupando posición de delantero. Tuvo una chance en un cabezazo, tras un centro en diagonal desde la izquierda de Daniel Peral A los 33 minutos de la segunda etapa llegó el tercer gol de Escuela Scholem, por intermedio de Víctor Lagos, quien se había logrado encontrar un hueco en el sector derecho de la defensa de El Venado. El intento de torcer la historia quedaba mas lejos para El Venado, que

0

EL VENADO

Los dos quedaron con diez hombres pero Scholem se llevó la victoria.

tuvo la oportunidad de convertir cuando se acababa el partido. El volante izquierdo Ariel Dercye, estrelló un tiro en el travesaño. Con la derrota, El Venado se quedó con sus 13 unidades, dos mas que O.H.A Macabi, cuatro que Brit Ajim y C.S.I.S, y dos menos que El Refugio y El Paraíso. La próxima fecha, decimosexta enfrentará de visitante a uno de los últimos, Brit Ajim, en un duelo importante para la pelea por la permanencia y para volver al triunfo.

3

ESCUELA SCHOLEM

1-Trenyan

12-Alvarenga

6-Aizemberg

2-Marzolini

2-Minian

6-Leiman

20-Peral

8-Marcelo Lagos

22-Latham

10-Spinelli

8-Dercye

15-Koy

5-Jonathan Cataife

14-German Labozzetta

25-Czernuszka

5-Muscia

7-Uriel Cataife

20-Víctor Lagos

10-Peral

7-Claudio Labozzetta

9-Rotchman

21-Matías Catalani

La autocrítica de El Venado

Entrevista a Mariano Aizemberg, defensor de el equipo de El Venado en la categoría Juniors A del torneo de FACCMA. -¿Qué opinión te merece el partido? Nos ganaron bien, jugaron mejor que nosotros. Hicieron los goles en el momento exacto y fue un resultado justo. Por ahí lo pudimos haber empatado cuando iban 1 a 0, pero ya después del segundo gol no lo pudimos dar vuelta.

SENIORS B

Los locales comenzaron perdiendo pero impusieron su juego y ganaron 2 a 1.

L

os Seniors B del verde le ganaron en su cancha dos a uno a Idischland, tras arrancar perdiendo. Los primeros diez minutos fueron los únicos del partido para el visitante. Idischalnd arrancó ganando casi desde el vestuario, con un gol gestado por Jorge Chapman, que le ganó la espalda a Daniel Musreyi, para luego tirar el centro que Ariel Reidman – goleador del torneo -con su testa convertiría en gol. Ese primer tanto dio la pauta de los primeros diez minutos de juego, aquellos en los que la visita dominó. Con un planteo más prolijo y veloz que su rival – que apenas si contó, en esos momentos, con la movilidad de un Nassif con demasiada marca encima – el conjunto de casaca roja tuvo la pelota y supo ser incisivo, sobre

todo por la banda derecha, dónde Chapman era una pesadilla. Pero apenas diez minutos duró la hegemonía punzó. La campanada final de su dominio fue el sonido de la pelota reventando el palo de Marcelo Cohen, tras un remate de Pablo Conti. El Venado mejoró notablemente desde la aparición del número 19. Conti, más tirado al medio de lo que había arrancado, se convirtió en complemento de Nassif para darle al equipo la dinámica que necesitaba. A puro toque, de a poco fue desarmando a un rival más endeble de lo que parecía. Idischland, en adelante, no pudo – o no supo – hacer más que buscar el pelotazo para que el hábil Chapman sacase un conejo de la chistera. A los treinta minutos de la primera mitad, el verde tuvo la chance más clara de empatar; Brodski falló en la definición

-¿Qué tanto los complica esta derrota en relación al campeonato? Tenemos 13 puntos, estamos para salvarnos de la promoción. Hicimos mejor partido con los que iban arriba que con los de abajo y hoy era un partido importante, porque si hubiésemos ganando hoy, nos acercábamos al pelotón de arriba, pero lamentablemente hay que seguir peleándola.

“Fue una victoria justa”

El Venado lo dio vuelta frente a Idischland tras una magistral asistencia de Javier Nassif. Sin embargo, poco tendrían que esperar para que la igualdad se concrete. A los 40, tras córner de Fernando Levy –asistente top de la jornada– un cabezazo de Pablo Conti rompió la red y terminó de derrumbar la insostenible victoria roja. La segunda mitad, ya con el uno a uno, tuvo otros diez minutos de disputa. Primeros diez minutos en los que el partido se hizo de ida y vuelta, en los que Chapman y compañía inquietaron el arco de Roth mientras que Nassif, Conti y Brodski hicieron lo propio en el contrario. Pero otra vez, la duró diez minutos. Tiempo necesario para que en una jugada veloz, Javier Nassif pusiera el 2 a 1 y diese por terminado el encuentro. El tanto de Nassif liquidó las ilusiones de la visita. Pudo haber ampliado Venado. A los 17’, Brodski reventó el travesaño, aprovechando que el arquero Cohen se paraba casi como un líbero, tentando al remate aéreo. Unos minutos después, Battista probó suerte, pero otra vez el travesaño se interpuso. El verde, con buen juego y posesión del balón, jugueteó con su rival durante media hora. Lo pudo haber liquidado Conti, tras un excelente pase de José Silnik, pero la aparición del portero Cohen se lo impidió.

-¿Sobre qué tiene que trabajar el equipo? Viendo lo que pasó hoy, en todo. Anduvimos mal en todas las líneas, desconcentrados. Nos hicieron un gol de media vuelta de afuera del área. Como estamos hoy, tenemos hay trabajar en todo. La verdad que no podemos rescatar nada.

Entrevista a Pablo Conti

justa. De a poco vamos recuperando la memoria.

-¿Qué imagen te deja el equipo tras el triunfo? Me deja muy buena imagen. Creo que hicimos un muy buen partido, sobre todo de mitad de cancha para arriba. Mejoramos mucho, no veníamos en un buen momento pero este triunfo sirve para eso, para empezar a cambiar el rumbo. Tuvimos mucho la pelota, tocamos, jugamos bien y creo que dominamos durante todo el partido, que fue una victoria Recién en el último minuto pudo Idischland generar algo de incertidumbre respecto al resultado final. El arquero Roth, insólitamente, tomó con las manos un pase directo y el referee sancionó tiro libre, desde el borde del área chica, con los 11 hombres locales parados en la línea de gol. Aún más insólito, fue el tiempo que tardó la visita en ejecutar dicho

-En los primeros minutos parecía que Idischland los pasaba por encima, pero tras el gol de ellos ustedes dominaron todo el partido. ¿Lo viste así? Sí, no sé si fue el gol de ellos que nos despertó o si era el tiempo que necesitábamos para acomodarnos en la cancha, pero creo que desde que hicimos pie el partido fue todo nuestro. Salvo los primeros diez minutos, creo que manejamos el partido y me voy muy contento por eso además, porque se ganó jugando bien y porque fuimos superiores. tiro libre. Cinco minutos de discusiones, peleas, subidas y bajadas de puños y “agárrame-que-lo-mato”, cinco minutos que le hacían más falta a ellos que a su rival, se les escaparon estúpidamente. El tiro libre, como era de esperarse, rebotó en los pies de la muralla verde, dando tiempo apenas a reventarla antes del pitazo del árbitro.


11

Jueves 26 de Agosto de 2010

JUNIORS / ADCC SE LLEVÓ LOS TRES PUNTOS DE LA CANCHA DE EL LAUQUÉN, ÚLTIMO CAMPEÓN

Echeverría fue la sorpresa de Juniors Le ganó a El Lauquén por 2 a 1. Los goles del triunfador los anotaron Jorge Fernández y Claudio Spataro mientras que descontó para los celestes Alfredo Sansone.

Diego Torreiro fue fundamental en el triunfo de su equipo ante los celestes.

L

os Juniors hacían su presentación en la mañana del domingo. El última campeón recibía en su cancha a Echeverría del Lago. Ambos tuvieron un gran apertura, por eso este encuentro era más que atractivo. En los minutos iniciales podíamos ver a

Mayores Juniors Clausura

los celestes más adelantados en el campo de juego, mientras que el visitante intentaba llegar con lo que podía. El gol visitante iba a dejar con la boca abierta a todo El Lauquén. Luego de un tiro de esquina, Cristian Castro bajó la pelota y tras varios rebotes le quedó a Jorge Fer-

Primera Fecha

nández quien con un tiro violento decretó el 1 a 0 transitorio. El partido era trabado. Si bien ambos buscaban, Echeverría se llevaba por ahora los tres puntos porque aprovechó la pelota detenida. Muchos tiros libres para los dos predominaban en el encuentro,

(22/08/2010)

1

EL LAUQUÉN

2

ECHEVERRÍA DEL LAGO

1-Cruz, Juan

1-Duclo, Julián

23-Vázquez, Martín

13-Castro, Cristian

26-Palat

15-Fernández, Jorge

14-Suárez, Ramón

14-Swiatlo, Javier

20-Velasco, Diego

8-Giménez, Diego

76-Núñez, Daniel

2-Conejero, Fernando

17-Ferrio, Matías

7-Soto, Cristian

2-Bazzini, Adrián

6-Spataro, Claudio

8-Attadia, Sebastian

19-Torreiro, Diego

7-Thea, Gustavo

10-Brizuela, Miguel

11-Ares

9-Givone, Diego

pero los de negro eran los únicos que le sacaban provecho. Claudio Spataro peleó el balón y definió ante la marca de dos defensores y el propio arquero Juan Cruz. El partido ahora estaba 2 a 0, a segundos de terminar la etapa inicial. El segundo tiempo nos mostró a un Lauquén dispuesto a conseguir el descuento. Tenía que demostrar por qué se coronó como el mejor de la categoría hace unas semanas atrás. En tanto, los de negro querían concretar alguna que otra contra para sentenciar el resultado. De tanto ir hacia el arco de su adversario, los celeste arribarían al gol. De una jugada asociada entre Ares y Sansone, llegó el tanto de éste último. De esa manera, Echeverría del Lago ahora ganaba por 2 a 1. Un partido que tenía controlado se le comenzó a tornar

complicado. Los de negro se fueron quedando con el pasar de los minutos y eso era aprovechada por su rival, que iba plenamente en busca de la igualdad. De no haber sido por un acto de indisciplina de uno de sus jugadores, El Lauquén hubiera tenido más chances de llevarse otro resultado. Pero el árbitro decretó el final del encuentro cuando un tumulto descarriló el trámite del partido. Echeverría jugó bien el primer tiempo y llegó por medio de la pelota parada a los dos goles. En el segundo tiempo se quedó y su rival hizo todo lo posible para llegar a la igualdad. Hecho que no ocurrió. Los celestes tienen que mejorar si quieren repetir los festejos mientras que los del Boulevard Dupuy ponen todas sus fichas en este torneo y ya dieron el primer paso.


12

SENIORS / ADCC

Jueves 26 de Agosto de 2010

Vatacazo II Arrancó el Clausura y arrancó con ruido. Venado II le sacó el invicto al último campeón, Fincas de San Vicente, ganándole por 1 a 0.

V

enado II, en su cancha, le dio un verdadero cachetazo al último campeón. Simple, conciso y efectivo. En la soleada tarde del sábado, Fincas de San Vicente perdió el invicto que le había durado un torneo y válido el título. El local, con un planteo ordenado y una dosis extra de garra, le ganó limpiamente, jugando mejor que un equipo que dejó entrever su peor debilidad: no sabe hacer otra cosa que ganar. El tiempo le jugó a favor a los rojos; cada minuto aumentaba la desesperación de la visita y le daba a Venado II más terreno para proseguir con su trabajo, ordenado cual hormigas. Las dos líneas de cuatro rojas funcionaron aceitadas y supieron desde el minuto uno que hacer. Y sobre todo, que no hacer, que es darle la pelota a los jugadores de Fincas. Mordiéndoles los talones, no le dejaron jamás a la visita hacer pie. Apenas Carlos Díaz, dueño de un dribbling elegante, podía librarse de su marca, solo para que la segunda línea de defensa le cayese encima de modo instantáneo. Así, el arco local pasó un primer tiempo bastante tranquilo. En la portería opuesta, las cosas no fueron tan sencillas. Sergio Roca – un gladiador que corrió todo lo que le tiraron – era un dolor de cabeza para Omár Moyano, que tuvo un par de intervenciones claras, antes de los veinte minutos, que lo erigieron en figura. Conforme avanzaban los minutos, Fincas empezó a perder la paciencia, a caer en la trampa que le tenía preparada el local. La presión sofocante les hizo perder la paciencia y cuando la calma voló también volaron las patadas. Y el rojo ganó tiros libres. A los 27, Gustavo Peralta avisó con un tiro libre al ángulo que exigió la volada del arquero Moyano, volada que le costó una lesión y obligó al arquero – responsable de que la visita no estuviese ya abajo en el marcador – a retirarse. En su reemplazo, se calzó el buzo Jorge Maidana. Inmediatamente, el local se dispuso a probar al nuevo arquero. Un minuto después de su ingreso, fue Sergio Roca quien trató de afuera,

1

VENADO II

pero su remate se fue besando el travesaño. Unos minutos después, el mismo Roca intentaría de tiro libre, pero Maidana respondió con una atajada soberbia. Para cuando terminó la primera mitad, ya algo raro se intuía. Recién entonces, volvió a la memoria de los presentes que la visita venía de ganar un torneo invicto y goleando rival tras rival. Y que el Venado, que venía de la segunda mitad de la tabla, lo estaba poniendo contra las cuerdas. La clave del partido fue el manejo que hizo el local de la situación. Sin desesperarse, forzó el partido hasta conseguir el triunfo por decantación. Jamás le pesó la camiseta rival y mantuvo la compostura aún en los momentos dramáticos. Y la recompensa llegó a los 17 minutos de comenzada la segunda mitad. Desde un tiro libre, Gustavo Peralta, que ya había avisado en la primera mitad, inclinó definitivamente la balanza. El uno a cero fue un dagazo certero. La poca memoria que le quedaba a Fincas –mérito del local, que se encargó de anularla- desapareció completamente. La visita, cual manotazo de ahogado, salió a buscar el empate con más fuerza que fútbol. Y en ese momento, prácticamente, terminó el partido. Quedaron escaramuzas, quedó un tiro libre en la línea del área que pudo haber sido el empate, quedó un cruce fuerte que dejó a Venado II con diez, tras la expulsión de Rubén Gilabert. El pitazo final desató la euforia contenida en el local. Los últimos diez minutos de juego se hicieron eternos, por más que Fincas de San Vicente nunca haya generado verdadero peligro en el arco defendido por Diego Gómez. El último campeón empezó el torneo desde un lugar absolutamente desconocido. Por primera vez, no ganó y ve la tabla desde abajo. El Venado, por el contrario, dio cátedra de cómo ganarle a un rival que parecía invencible. Le ganó al equipo que le ganó –y por goleada- a todos los demás equipos. Anotá un candidato.

0

FINCAS DE SAN VICENTE

1-Gómez, Diego

32-Moyano, Omár

33-Yañez, Walter

4-Fausti, Alejandro

6-Diugianna, Daniel

6-Santa Marta, Claudio

2-Torres, Enrique

8-Martínez, Jorge

4-Segala, Roberto

18-Labstrebnel, Sergio

5-Cortes, Mario

16-Díaz, Carlos

30-Gilabert, Rubén Darío

20-Ángulo, José

4- Segala, Roberto

11-Crippa, Carlos

18-Platas, Claudio 20-Peralta, Gustavo 8-Roca, Sergio

14-Duboscq, Carlos 9-Gómez, Pablo

Los colorados dieron la gran sorpresa en la tarde del sábado. Le ganaron a Fincas con un tanto de Gustavo Peralta.

“No teníamos nada que perder” Entrevista a Gustavo Peralta

-¿Se esperaban un par-

tido así? ¿Imaginaban este triunfo? El partido salió como lo pensabamos, exactamente como lo veníamos planeando y como queríamos que se diera. Intentamos anular a los Mayores Clausura mejoresSeniors jugadores de

ellos y mantenernos ordenados nosotros, sabíamos que eso nos iba a dar frutos y por suerte lo pudimos c o n s e g u i r. Nosotros no teníamos nada para perder; ellos defendían el título, tenían el invicto y la delantera más goleadora. En la primer rueda nuestra idea era hacerselo lo más difícil posible.

Primera Fecha

-¿Dónde crees que estuvo la clave para ganarle a Fincas? En el orden y en la tranquilidad para jugar. Creo que supimos manejarles el partido, creo que mantenernos ordenados fue lo que nos dio la ventaja, El triunfo se lo dedicamos todos, como equipo, a Leo, que lamentablemente perdió a su mamá. Y yo, en lo particular, a mi hijo Francisco, que hoy cumple 8 años.

(14/08/2010)


SENIORS / ADCC

Jueves 26 de Agosto de 2010

Goleada de Saint Thomas Azul en Seniors Los azules le ganaron 4 a 0 a un desdibujado Solar del Bosque. Los tantos fueron marcados por Juan Pablo Di Pierro (2), Eduardo Grosso y Juan Orlando.

Madaria y López luchan por la pelota. Los azules fueron superiores y ganaron 4 a

U

no de los partidos que siempre promete en Seniors es Saint Thomas Azul y Solar del Bosque. Las realidades de los equipos no cuentan. Los jugadores lo viven como un clásico y eso fue. Este sábado se enfrentaron por la primera fecha y un ganador justo se llevó los tres puntos. Todo empezó parejo. Los equipos estaban tibios y cuidaban de no cometer equivocaciones cerca de los arcos. Si bien todo era paridad, Juan Pablo Di Pierro sacaría a la luz su picardía ante los defensores de negro y anotaría el primer tanto del encuentro. Tras un enganche, el remate cruzado del delantero decretó el 1 a 0 parcial. El resultado estaba bien, por el solo

hecho que Saint Thomas ponía más gente al ataque que su adversario.

4

SAINT THOMAS AZUL

La efectividad fue la que decidió el anotador hasta el momento. Los azules podían haberse ido al descanso con mayor tranquilidad, pero el palo le impidió el gol a Gabriel Muguelar. La segunda parte sería toda de los locales. Los delanteros azules aprovecharían la pobre tarde de Solar del Bosque y decretarían una goleada que los ilusiona. Di Pierro fue nuevamente la carta de gol para Saint Thomas. Cuando todo el conjunto visitante reclamaba posición adelantada, el 7 llegó sin problemas y anotó el 2 a 0. El tercero quedaría en la cabeza de Edgardo Grosso. Tras un corner,

0

SOLAR DEL BOSQUE

1-Di Leo, Jorge

1-Russino, Adrián

3-Yugman, Bernardo

9-Villalba, Alejandro

4-Acosta, Hernán

14-Lamanna, Leonardo

2-Monauni, Marcelo

5-Tot, Carlos

6-Ospital, Pedro

18-Molina, Segundo

10-López, Rodrigo

4-Madaria, Hernán

20-Petus, Jorge

13-Tronchet, Cristian

13-Nicotra, Luciano

2-Galvez, Luis

8-Domine, Alejandro

6-Roma, Guillermo

11-Muguelar, Gabriel

11-Barrios, Jorge

7-Di Pierro, Juan Pablo

7-Mediavilla, Juan

13

Di Pierro confía en sus compañeros Entrevista a Juan Pablo Di Pierro

-¿Cuánto sirve empezar ganando? Mucho, te da mucha tranquilidad. Hay que esperar que se viene el partido con El Lauquén que va a ser bastante peleado, pero ahora vamos a descansar un poco. -¿Por qué lo ganaron? Porque tenemos un buen equipo, estamos bien en todas las líneas y somos bastante compañeros. el ingresado en la segunda parte saltó y anotó el 3 a 0. Juan Orlando cerraría la buena tarde de los azules. Tras la habilitación de Grosso, entró solo por la derecha para ponerle fin al sufrimiento de Solar del Bosque. Dos presentes dispares. Por un lado, Saint Thomas Azul con una realidad brillante. Comenzó con

-¿Crees que le ganaron a un rival directo para pelear arriba? No sé si directo pero siempre es complicado Solar del Bosque. Tienen buen equipo, hoy le faltaron algunos chicos pero siempre es difícil. -¿Están para salir campeones? Esperemos. Yo creo que sí, pero hay un par de equipos importantes. Pelearemos. -¿Cuáles son tus candidatos? Dicen que El Lauquén se formó con algunos chicos de Juniors, Fincas y alguna que otra revelación. una goleada y deja en claro que va a dar pelea hasta último momento. Por el otro, Solar del Bosque con una cruel verdad. Si bien le faltaron varios jugadores, no jugó bien y no demostró todo lo bueno que lo hizo estar entre los primeros tres del Torneo Apertura. Hoy Saint Thomas ganó 4 a 0 y es más candidato que nunca.


14

Jueves 26 de Agosto de 2010


PRIMERA / ADCC

15

Jueves 26 de Agosto de 2010

Saint Thomas Azul puso Primera Los azules le ganaron a La Deseada 4 a 1 con tantos de Federico Pérez (2), Pablo González y Alejo Fidalgo. Había igualado transitoriamente Gastón Farías.

“Vamos a hacer un buen campeonato” Entrevista a Matías Pérez Quiroga

-No lo dejaste jugar a Pedro Crovara... Si, siempre tenemos un duelo personal. Es complicado marcarlo, me hace correr mucho. Pero por suerte ya aprendí a pararlo.

Los chicos de Saint Thomas anularon perfectamente a Crovara y compañía. Esa fue la clave del triunfo.

L

a Primera se puso en marcha con varios partidos interesantes. Uno de ellos era el que disputaban en la cancha de Saint Thomas Sur el local con La Deseada. Los azules totalmente renovados tienen una meta bien clara: pelear entre los primeros y eso quedó demostrado. En tanto, los naranjas son siempre candidatos por el portencial ofensivo que los caracteriza. Si bien Jhonatan Penna quiso sorprender con el saque inicial desde el medio, el portero Lihuel Fiorino estaba firme en la última línea para evitar una temprana apertura del marcador. Cuando reinaban las impresiciones, una jugada de otro partido marcó la diferencia. Con un desborde de Federico Pérez y la excelente definición de Pablo González, Saint Thomas se puso al frente por 1 a 0. Una vez arriba en el anotador, los locales supieron hacerse dueño del partido, mostrando tranquilidad en todo momento y quitando la pelota permanentemente. Los defensores lograban aplacar perfectamente los intentos de Pedro Crovara y Jhonatan Penna, lo mejor que tiene arriba La Deseada. Todas las líneas azules actuaban a la perfección. Hasta el propio Fiorino se lucía. En aquel remate

4

SAINT THOMAS AZUL

potente de Crovara, Lihuel respondió con los reflejos típicos de un verdadero arquero. Pese a la buena labor local, una distracción le costaría caro. La asociación entre Jonathan Vázquez y Gastón Farías culminó en el gol de éste y en la igualdad en 1. Nada opacaría la espléndida tarde de Saint Thomas. Por eso rápidamente puso en evidencia su gran juego colectivo y anotó el 2 a 1 por medio de la cabeza de Federico Pérez, tras un pase preciso de Maximiliano Bisurgi. El segundo gol borraría totalmente del partido a La Deseada y aún más con la expulsión de uno de sus mejores jugadores, Pedro Crovara. Los azules aprovecharon todas las ventajas y anotaron el tercero y más tarde el cuarto. Federico Pérez nuevamente fue fundamental para su equipo al definir con un disparo cruzado el 3 a 1. El responsable de liquidar el asunto fue Alejo Fidalgo, quien anotó un muy buen gol y una satisfactoria victoria para Saint Thomas. Empezar con el pie derecho es fundamental. Comenzarlo ante un equipo como La Deseada es aún más. Saint Thomas jugó muy bien al fútbol y goleó por 4 a 1 para empezar a transitar este camino al título, su máximo objetivo.

1

LA DESEADA

1-Fiorino, Lihuel

1-Losada, Gonzalo

4-López Piñeiro, Mariano

2-Fanton, Nicolás

2-Palestrini, Gabriel

4-Hidalgo, David

6-Pérez Quiroga, Matías

18-Losada, Rodrigo

3-López Piñeiro, Ramiro

8-Salvati, Diego

10-Bisurgi, Maximiliano

17-De Sauso Tomé, Sebastian

16-Fidalgo, Alejo

11-Farías, Gastón

5-Valladolid, Ariel

5-Fernández, Lucas

15-González, Pablo

20-Artaza, Gastón

11-Cubillas Patat, Gonzalo

7-Penna, Jhonatan

9-Pérez, Federico

10-Crovara, Pedro

-¿Pensaron que le podían ganar a La Deseada? Si, sin dudas. Nos teníamos una fe bárbara. Creo que este año estamos para cosas serias.

-¿Qué se le viene ahora a Saint Thomas? Ahora esperamos ganar el clásico dentro de dos fechas. Nos tenemos fé y creemos que vamos a hacer un buen campeonato.

-¿Por qué lo ganaron? Fuimos contundentes arriba, abajo estuvimos muy sólidos. En general, jugamos bastante bien en todas las líneas.

-¿Cuáles son tus candidatos? Nosotros tenemos que pelear arriba. Saint Thomas Rojo juega muy bien también.

Mayores Primera

(21/08/2010)

El Roció cayó ante Amaneceres

C

omo ocurrió con El Lauquén en Juniors y Fincas de San Vicente en Seniors, El Rocío también perdió en la primera fecha del torneo. Los tres campeones no pudieron comenzar con el pie derecho aunque aún falta mucho para la finalización del semestre. No solo Saint Thomas Azul dio el batacazo ante La Deseada, bicampeón del año anterior. Los azules demostraron actitud y efectividad en la ofensiva, sorprendiendo a un conjunto naranja que dudó mucho, sobretodo en la última línea. Amaneceres Residence también se dio el gusto y le ganó

en condición de visitante a El Rocío, aquel equipo que se consagró como el mejor de Primera al triunfar en UPSA hace unas semanas atrás. Con dos goles de Juan Lópes, uno de Franco Furlanetto y otro de Lautaro Gigena, los colorados se reforzaron perfectamente y tienen grandes expectativas en este Torneo Clausura. Por ahora, la punta está compartida por Saint Thomas Azul, Amaneceres Residence, Solar del Bosque, Campos de Echeverría y Don Joaquín. Solar cumplió con su tarea al ganarle por 4 a 2 a Echeverría del Lago con goles de Luciano Racca (2), Mauro Giovagnoli y Álvaro Pino en contra. En los blancos, los dos

tantos los marcó Agustín Alba Chicar. Mientras tanto, los de Boulevard Dupuy se llevaron los tres puntos con un ajustado 1 a 0 contra Saint Thomas Rojo. El único grito de Campos fue de Juan Cruz De Luca. Don Joaquín también triunfió en la primera jornada por la mínima diferencia ante Los Rosales con un tanto de Martín Gómez. El torneo recién empieza, aún falta mucho. Por la segunda fecha se enfrentarán: Don Joaquín-Saint Thomas Azul; Solar del Bosque-El Rocío; La Deseada-Amaneceres Residence; Campos de EcheverríaEcheverría del Lago y Saint Thomas Rojo-Los Rosales.


16

Jueves 26 de Agosto de 2010


BASQUET

17

Jueves 26 de Agosto de 2010

PARTIDO DE IDA

Campos venció en la primera final... El equipo de Canning se impuso anoche ante su par de Consejo de visitante por 82 a 74. El jueves 19 se disputará en el Colegio Grilli el partido definitorio por el torneo Apertura de Básquet de Capital Federal.

En el partido de ida, los de Canning ganaron 82 a 74 con 18 puntos de Divietro.

D

os días deberá esperar Campos de Echeverría para definir el campeonato. Anoche, cuando se impuso de visitante ante Consejo, se mostró lo suficientemente sólido como para no desesperarse ante un rival que nunca se le despegó en el marcador. Consejo, que hizo las veces de local en el club Arquitectura de Capital Federal se adjudicó el primer parcial por 21 a 19, instantes antes de que acabara la primera parte, con un triple de Amartic sobre la chicharra. El norteamericano Mel Daniels cosechó nueve puntos en el primer cuarto, apropiándose del rol protagónico de la ofensiva del equipo de Canning. Cinco de esas anotaciones las obtuvo desde la

zona de libres. El otro baluarte ofensivo del equipo de Canning fue Jorge Divietro. Este robó una pelota al local González, corrió a campo rival y, tras descarga en Alfredo Blanco, anotó un doble, a los siete minutos de partido. Campos superó a su rival en el tanteador en el segundo cuarto, tendencia que no se alteraría hasta el final del encuentro. El quiebre lo produjo Alejandro Oulego que estableció el resultado parcial de 32 a 29. El pivot Daniels estuvo en su mejor momento del partido aportando doce puntos. Cabe destacar que el equipo de Canning, a diferencia de los últimos partidos, estableció un sistema defensivo de marca agresiva, encabezado por Germán Miñán,

quien estableció una marca personal al base de Consejo, Cura. Colter, que jugó con una muñequera ya que se había lesionado en una de sus manos, convirtió un doble habiendo partido desde campo propio en posición defensiva cuando faltaba un minuto para el final de la tercera parte. El ayuda base norteamericano anotó nueve veces en esa etapa, mientras que Jorge Divietro, quien la mayor parte del segundo tiempo estuvo en el banco de suplentes, anotó siete puntos, tres de los cuales fueron de tiro libre. En el epilogo Consejo se acercó en el marcador parcial, pero no pudo quebrar a Campos, que respondió en el marcador ante cada tanto rival. Cabe mencionar que González marcó doce puntos en esta etapa para el local. Para el combinado vencedor, Divietro consiguió seis tantos mientras que Oulego y Daniels cuatro cada uno. Daniels, quien mejoró su producción en relación a los dos partidos anteriores contra Villa Mitre, fue el máximo anotador del encuentro con 29 puntos. Tres menos hizo González, de Consejo, mientras que Divietro se granjeó 18 anotaciones. Una frase hecha en el mundo del básquet dice que la defensa gana

“Estamos a ocho o nueve puntos arriba”

Entrevista a Jorge Divietro, jugador del equipo de mayores de 45 años de Campos de Echeverría. - ¿Cuál fue es tu opinión sobre el partido? Fue un poco duro pero podríamos haber sacado mas diferencia. Estamos un poco enojados con nosotros mismos porque no sacamos el contraataque, aunque pudimos recuperar el rebote. Creo que estamos ocho o nueve puntos mas arriba de lo que convertimos hoy. - Por momentos se vio al campeonatos. Ante Consejo Campos demostró que ese requisito lo cumple de gran forma. Ahora, con la ventaja de haber obtenido un triunfo en la primera final, no debe cometer el error de saberse ganador

equipo marcando mano a mano en forma agresiva ¿Cuál fue la razón para esa estrategia? La idea es ir cambiando de estilo porque al tener que jugar siete jugadores que firmaron planilla, los vamos rotando en el primer y segundo cuarto para llegar todos al tercero y cuarto. Tratamos de jugar en equipo y de que participar todos, pero si hay que resguardar a algún jugador se lo cuida. - La segunda final es el jueves ¿Sobre que se debe trabajar? Nosotros tenemos que sacar el contra ataque en campo porque la cancha es mas grande. Ellos no van aguantar físicamente nosotros estamos mucho mas enteros. Así que yo creo que, si va todo bien y estamos concentrados, no va a haber ningún problema. antes de jugar el partido, ya que sería traicionar su mentada fortaleza mental. Campos obtuvo gran parte del objetivo que se propuso. El resto se definirá en dos días en el gimnasio del Colegio Grilli.

PARTIDO DE VUELTA

...y fue el campeón en básquet +45

El equipo de Canning se volvió a imponer anoche ante Consejo con una goleada por 70 a 47. Con este triunfo se consagró como vencedor del torneo apertura de la Federación de Básquet de Capital Federal.

L

os jugadores de Consejo y los espectadores que se acercaron al Colegio Grilli, felicitaron al flamante campeón con un aplauso. Los mismos integrantes de Campos de Echeverría se sumaron, congratulándose entre ellos por el objetivo cumplido, que comenzó el martes pasado con una victoria y se terminó de gestar anoche con una amplia goleada. La primera etapa fue contundente, con un marcador parcial de 22 a 6 a favor de Campos. Los norteamericanos Teddy Colter y Mel Daniels lograron anotar siete y seis puntos respectivamente. La defensa férrea impuesta por Campos en el partido anterior fue puesta en práctica también en este encuentro. A esta estrategia, hay que sumarle una intención de crear contra ataques, que, a diferencia de hace dos días, fue lograda en forma mas efectiva. Habiendo tenido un primer cuarto con una brecha tan amplia en el resultado, el segundo tiempo fue mas parejo; Campos anotó 17 puntos, uno menos que Consejo. En este

periodo hizo su ingreso Alejandro Oulego quien anotó 21 puntos. En esta etapa Consejo se repartió sus puntos entre Ludi, Gonzalez y Fontana. A diferencia del partido anterior, el finalista porteño se mostró físicamente inferior al local, quien, además de haber tenido jugadores en mejores condiciones atléticas para este encuentro, posee la ventaja de poseer casi catorce jugadores en planilla. Campos volvió a pisar el acelerador en el tercer cuarto consiguiendo 25 puntos en este período. Frente a esto, la efectividad de Consejo se redujo a 13 tantos en esta etapa del encuentro. La segunda gran ofensiva de Campos en el encuentro tuvo como estandartes a Jorge Divietro, quién consiguió nueve puntos, seguido del base Oulego, que se anotó ocho para su cuenta personal. Campos se dio el lujo de convertir solo seis puntos en el epílogo del encuentro, la mitad de los que se granjeó su rival. De esos doce tantos de Consejo, ocho fueron

convertidos por Garmendia. A esta altura del partido, Campos ya había rotado a sus jugadores. Fue, faltando menos de un minuto, que Garmendia se acercó a la mesa y dio por finalizado el encuentro, declarando al equipo de Canning como campeón del torneo apertura. La producción de Campos fue muy pareja entre sus jugadores en relación a otros encuentros. El máximo anotador fue Oulego con 19 puntos, tres mas que Daniels, y seis que Divietro. El paso de Campos de Echeverría por este torneo apertura dejó como saldo diez partidos disputados, seis por fase clasificatoria, dos semifinales y las finales, y diez triunfos. Entre los factores que enumeran sus protagonistas para justificar el campeonato están la organización, la infraestructura puesta a disposición del equipo y la cordialidad dentro del grupo. Estas cosas quizás no estén a los ojos del espectador, pero quizás lo valoren mas los jugadores, quienes, a tener todas estas ventajas, solo tienen que preocuparse por jugar bien al básquet. Como lo han hecho en este torneo.

Campos de Echeverría es el mejor de la Categoría +45.

“Somos un grupo muy unido” efectividad fue lo que hizo la diferencia con relación al partido anterior? Totalmente, esas fueron las claves. Pero fue mas importante que marcamos muy bien. Entrevista a Alfredo Blanco, jugador del equipo campeón de Campos de Echeverría en la categoría de mayores de 45 años. -¿Qué opinión tenés sobre esta final? Fue un partido bueno. Jugamos bien, defendimos bien y no erramos tanto como en el otro partido. -¿Crees que la defensa y la

-Luego del campeonato ¿cual es el próximo objetivo para Campos? Tenemos que seguir jugando y encarar el próximo campeonato como este, con las mismas ganas. -¿Qué cosas creés que tuvo Campos para haber salido campeón? Formamos un grupo muy unido, en el que jugamos todos y nadie se enoja por que sale.


18

TENIS

Jueves 26 de Agosto de 2010

TENIS DAMAS CUARTA

El objetivo es ascender a Tercera

Suaya y Smeke cayeron en su partido de dobles ante La Martona.

E

n el country El Venado se disputó el encuentro entre la dupla local, integrada por Luz Suaya y Marcela Smeke ante las representantes de La Martona, Patricia Pina y Ana Neiubo. El resultado fue una victoria para el tándem visitante con la cifra definitiva de 6-1 6-2 por la segunda fecha del torneo clausura de la Liga Country Sur, en la cuarta categoría de la categoría damas juniors.

Diario Canning entrevistó a Luz Suaya y Patricia Pina integrantes de la dupla de El Venado y La Martona, respectivamente. - ¿Qué opinión tienen sobre el partido? Luz Suaya: Fue un partido lindísimo, sin problemas, no hubo discusiones, tranquilo, ameno. Patricia Pina: Si, lindo, muy peleadoras las chicas, fueron un mura-

llón. La pasamos muy bien. - ¿Qué cosas destacaron de su juego en el partido de hoy? L.S: Más allá del resultado fue muy largo, peleado, con todos los games en 40. P.P: En lo que respecta a mi juego, creo que a veces hay que tener paciencia, hay que calmarse y no enroscarse en el juego. L.S: Claro, y sin discusiones,

Las jugadores de El Venado tienen una meta clara: ascender.

porque no hubo ni una pelota que se pueda discutir. P.P: Quedó claro que se puede jugar bien y sin discutir.

Con este resultado La Martóna sigue líder con cuatro puntos, habiendo ganado los dos partidos que disputó. El Venado conserva sus dos unidades - ¿Cómo se ven en relación a la del triunfo ante El Paraíso y clasificación? enfrentará, en la próxima jorL.S: La idea es ascender a tercera. nada, a la dupla de El Venado P.P- Ese es el objetivo final. II “A”.


TENIS

19

Jueves 26 de Agosto de 2010

TENIS DAMAS SEGUNDA

Perdió Venado II, ganó Venado II

E

n cancha de Venado II, las chicas de Damas 2da sufrieron su primera derrota de la temporada, al caer por 2 a 1 frente a El Paraíso. En la segunda fecha del torneo de la Liga Country Sur, el equipo de Guernica se encargó de cortarle camino a las chicas del country de Canning. El Single fue para Paula Niccolinni, que venció a Nora Bliman por 6-0; 6-2. El segundo punto de la visita lo obtuvo en el doble II, donde Raquel Dubinsky y Sandra Vázquez vencieron a Beatriz Stigliano y Viviana Cachiotti. El único tanto para Venado II lo sumaron Leila Schnirman y Karina Rhor, quienes dictaron una clase magistral de tenis

frente a Marilyn Boster y Patricia Kluz. El encuentro duró cerca de 80 minutos, en los que Schnirman y Rohr se terminaron imponiendo con autoridad por 7-5; 0-6 y 6-1. Luego de la 2da Juniors, se enfrentaron por la Seniors ambos equipos de Venado II. La victoria entre rivales-vecinos fue para el equipo “A”, dónde Olga Romanovich y Patricia Sherman vencieron a Maria Eugenia Gutierrez y Haydee Rocco por 6-0; 6-1; mientras que Adriana Rozic y Erica Paz Espinosa hicieron lo propio con Nora Bliman y Elena Pietrocovsky, para darle el triunfo al “A”. Por el Single, se enfrentaron Silvina Guespe y Leticia Otero.

Las Damas de Juniors perdieron ante El Paraíso por 2 a 1 y el clásico de Seniors se lo llevó el equipo “A”.

VICTORIA BROUCHY

En Saint Thomas sobra equipo

Victoria Brouchy es la delegada de Tenis de Saint Thomas. Vive en el country hace 9 años.

M

aría Victoria Brouchy es una mujer apasionada al deporte, especialmente al tenis. Su equipo Saint Thomas A está en la Segunda Categoría del Torneo de la Liga Country Sur y tiene como máximo objetivo para este semestre ascender. Junto a Diario Canning recordó los comienzos en esta actividad y las variaciones que fueron sufriendo con la creación de otros campeonatos. “Mi equipo original cuando empezó, eramos Fabiola Rodríguez, Carlota Hermida y yo, de las que seguimos jugando. Y después se fue juntando gente”, recuerda la tenista los comienzos de su country en el deporte. Pero esos no fueron sus inicios en el tenis, ya que “jugaba en Los Cardales, Country de Zona Norte”. Victoria Brouchy vive hace 16 años en Canning, pero en Saint Thomas desde 2001. “En el 94 me mudé a El Rodal, enfrente del Monte Grande Rugby Club. Y unos años después nos pasamos a Saint Thomas porque tenía actividades. El Rodal es barrio cerrado. La gente de ahí es maravillosa, tengo muchos amigos

pero no tenés nada de actividad deportiva. Acá mi marido juega al fútbol, mi hija jugaba al hockey y mi hijo hace taekwondo. Y yo juego al tenis. La única diferencia es que El Rodal no tiene actividades”, expone las causas por la que abandonó el barrio ubicado sobre la calle Pedro Dreyer. Saint Thomas participó por mucho tiempo en la Liga Country Sur, pero ante el nacimiento de la Asociación Deportiva Country Canning, las chicas decidieron cambiarse al nuevo proyecto. “Se votó en el country. Votaron una persona de cada equipo y ganó: nos pasamos a la ADCC. Ahí estabamos en Primera porque eran pocos equipos. Ahora en la Liga participamos en Segunda. En el Apertura quedamos en el medio de la tabla y agarrándonos para no descender, je. Son cuatro categorías y en cada categoría hay 10 equipos. 40 equipos en total”, cuenta Brouchy. Ante la falta de competitividad, algunas jugadoras retornaron al torneo anterior organizado por la Liga: “Si bien hubo un grupo que se quiso quedar en la ADCC, nosotras nos quisimos volver

a la Liga. Entonces, un grupo volvió a la Liga y nos juntamos con algunas chicas de Primera. Hicimos un mix”. Y rápidamente añade sus razones: “Nos fuimos de la ADCC por el hecho de que eramos poquitos countries. Eramos Solar, Campos y nosotras. De Saint Thomas había tres o cuatro equipos, pero para jugar con mi vecina de al lado no me voy a anotar en un torneo. Nada más que por eso. Vos ves en la liga que hay 40 equipos, 10 por categoría. No es lo mismo jugar nueve partidos que jugar tres o cuatro partidos. Por una cuestión de que si me anoto en un torneo, quiero competir. En la Liga tenés otro nivel competitivo. Sosiego es muy bueno, vas a Paraiso y son excelentes, CISSAB o El Ombú son buenísimos. Mi Refugio, Venado... son muchos countries. Acá eramos 3 o 4 gatos locos. Yo fui federada de esgrima, a mí me gusta competir”. En tanto al entrenamiento a cargo de Gustavo Cornador, Brouchy cuenta: “Entrenamos los miércoles y después en la semana una o dos veces jugamos. Yo normalmente juego el dobles con

Gabriela Gimeno. Y Gabriela y yo normalmente jugamos muchos Americanos (torneos de un día), es con la que más juego y con la que mejor me conozco dentro de la cancha”. Y a la hora de jugar, comenta sin dejar el humor de lado: “Jugamos dos dobles y un single. A veces vos tenés dos parejas buenas para formar los dobles y hay que mandar a alguien al single, si se necesita voy al muere. No me gusta para nada ir al single. Yo juego dobles, necesito a mi compañera al lado”. Y agrega: “El equipo somos 9 o 10 personas, pero no siempre jugamos las mismas. Por ejemplo, para el sábado hay tres chicas que no están. Yo iba a jugar el sábado pasado, pero dije yo no juego y que entre una de las chicas que no van a estar. De repente, hay una que no está jugando bien le decimos vos no jugás. Hay seis que más o menos somos parejas, vamos a entrenar siempre, y nos vamos turnando. O si hay una pareja que viene ganado, a esa pareja no se la saca”. El torneo actual ya comenzó y el sueño de Saint Thomas está intacto. “Empezó el sábado pasado. Jugamos contra Campos y ganamos 2 a 1”. Esta victoria pone en evidencia el objetivo del equipo: “Nuestra meta es ascender y yo creo que es posible”. ¿Cuáles son los equipos a temer para Victoria? “El otro Saint Thomas. En mi categoría hay dos Saint Thomas, uno que acaba de ascender. Cuando un equipo entra, teóricamente tendría que empezar por abajo, por la Cuarta. Nosotros en la Liga ya estábamos en Segunda. En el Apertura entran dos equipos más de Saint Thomas, que son buenos. Entrar en la Cuarta, era malo para ellas y también para las chicas de la Cuarta. Entonces hablamos con la Liga y la Comisión de Tenis y las pusieron en Tercera. Ya en el Apertura uno de los equipos ascendió. Es un

Las compañeras de Victoria -María Eugenia Becerra -María del Carmen Cordero -Gabriela Gimeno -Gabriela Klempert -Mónica Jordá -Viviana Pona -Alejandra Redin -Lorena Luna -Cecilia Lonati

PERFIL MARÍA VICTORIA BROUCHY

-41 años.

-Casada. 2 hijos. -Delegada de la Liga Country Sur. -Profesión: Chofer de combi (encargada del traslado de sus hijos y compañeros o amigos)

muy buen equipo. La verdad, son todos muy buenos. Le ganamos a Campos pero realmente es un gran equipo”. La inclusión de la mujer en el deporte es cada vez más fuerte. Sin embargo, a muchas les molesta dejar el hogar y la familia para dedicarse unos momentos para ellas mismas. De esto opinó la tenista con la mayor sinceridad posible: “Hay muchas mujeres que les cuesta dejar un poco la casa y dedicarse un tiempito para ellas. Porque por ejemplo, si te toca ir a jugar a El Carmen a las 2 de la tarde tenés que salir a las 12, jugas de 2 a 4 y después el tercer tiempo, llegás a tu casa a las 8 de la noche. Y hay maridos que tampoco les gusta que la mujer se borre todo el sábado, cuando ellos sí se borran para jugar al fútbol o al tenis. La gran mayoría de Saint Thomas no trabajamos, podés entrenar. Además también nos divertimos entrenando. Nos matamos de risa. El tema de los hijos también complica. Mis hijos por suerte ya están grandes, tienen 13 y 16”.


20

COCINA GOURMET

Jueves 26 de Agosto de 2010

Milanesitas de mozzarella con salteado mediterráneo INGREDIENTES (para 4 personas)

PREPARACIÓN Cortar láminas de mozzarella en tres cada una. Condimentarlas con sal y pimienta. Probar antes en todo caso la mozzarella para saber si es muy salada. Pasar los bastoncitos de mozzarella por harina, retirando bien el excedente. Pasarlas por huevo batido con un poco de leche y luego por pan rallado, repitiendo esta

4 Láminas de mozzarela de 1 cm. de espesor Harina 0000 2 Huevos Pan rallado Aceite de girasol para freír

operación dos veces. Al pan rallado le podemos agregar pimentón

PARA EL SALTEADO

e incorporar las hojas de albahaca cortadas a último momento

1 Pz. Cebolla mediana 1 Pz. Morrón rojo ½ atado de albahaca 50 grs. De aceitunas negras descarozadas 20 grs. De alcaparras Vino blanco

u otro condimento que les guste. Reservar en la heladera. Para el salteado cortar en cubos pequeños la cebolla y el morrón, rehogarlos en aceite de oliva. Agregar las aceitunas, las alcaparras y un poco de vino blanco. Dejar reducir. Retirar del fuego para que no se pongan negras y salpimentar.. Calentar el aceite a 185 °C y freír las milanesitas hasta que estén bien doradas. Retirar en papel absorbente y montar el plato colocando de base el salteado y encima las milanesitas. Terminar con un bouquet de hojas verdes c aderezadas con vinagreta.

Tarteleta de frutas secas y ganache de chocolate INGREDIENTES (para 8 tarteletas) PARA LA MASA Harina 0000 Manteca 120 grs. Azúcar Huevo

200 Grs. 80 grs. 1 Pz.

PARA LA GANCHE

Crema de leche Chocolate semi amargo

100 c.c. 120 grs.

PARA LAS FRUTAS SECAS

Almendras, nueces, avellanas, pecanas, castañas 500 grs. En total.

PARA EL CARAMELO Azúcar Agua Crema

100 grs. 50 c.c. 60 grs.

PREPARACIÓN Para la masa hacer una arenilla frotando con ambas palmas de las manos la manteca y la harina. Agregar el azúcar mezclada con el huevo y amasar hasta formar una masa homogénea. Reservar cubierta con film en la heladera 30 minutos. Estirar con la ayuda de un palote hasta 4 mm. de espesor y forrar las tarteletas previamente enmantecadas. Pincharlas, enfriar 1 hora y cocinar en horno medio durante 15 minutos o hasta que esté dorada. Desmoldar. Para la ganache calentar la crema en una cacerola sin que llegue a hervir y volcarla sobre el chocolate picado dentro de una pirex. Revolver bien hasta integrar y reservar en la heladera. Para las frutas secas, tostarlas en horno mínimo durante 20 minutos. En una cacerola poner el azúcar y el agua. Llevar a 160°C o caramelo claro y agregarle la crema caliente fuera del fuego. Revolver bien, volver al fuego bajo hasta que se integre. Fuera del fuego mezclar con las frutas ya tostadas. Armar las tarteletas colocando la ganache de chocolate y encima las frutas con el caramelo. Decorar el plato con alguna salsa de chocolate o dulce de leche. También se pueden acompañar con un poco de crema batida.


INMOBILIARIA

Jueves 26 de Agosto de 2010

21

EL ROL DEL DESARROLLADOR

Fideicomisos al costo vs. Emprendimientos tradicionales ¿Quién tiene la razón en el debate de estos dos modelos? ¿Ambos son llevados a cabo por desarrolladores? Lo que dejó la Expo Real State 2010.

Por Lic. Damián G. Garbarini

E

n los últimos años comienza el crecimiento del mercado de las conferencias, exposiciones y ciclos de charlas. Apuntan a inversores, desarrolladores, inmobiliarios, arquitectos, y varios sectores consumimos este producto: compramos capacitación constante. En esta oportunidad lo rico, lo más interesante, es el debate que surgió al analizar el rol del desarrollador. Desarrollar es sinónimo de arriesgar, es riesgo. Ens íntesis, las tareas que realiza

el desarrollador son: Detectar negocios, apalancarlos, realizarlos, cumplirlos, escriturarlos y realizar la postventa. Tomemos esta definición: desarrollador inmobiliario es aquella figura que concibe el negocio inmobiliario desde la captación de la necesidad de un producto en la demanda, pasando por la puesta en marcha de un plan estratégico y de un plan de negocios, para luego ejecutar y concretar el producto inmobiliario y por último terminar su responsabilidad con las escrituras en manos de los que compraron el producto. En los últimos 5 años los proyectos al costo han tomado la punta del mercado llegando a tener el 70 % de la torta de nuevos emprendimientos. Para muchos especialistas y para la cámara de desarrolladores esto es preocupante. Analizando ese 70 % de fideicomisos al costo se observa que salvo excepciones en la gran mayoría ocurre lo siguiente •El fideicomiso divide el riesgo, el riesgo no es de la empresa, no es de un desarrollador , el riesgo es de los participantes (los Fidu-

ciantes) . •El rol del Desarrollador Tradicional es llevado a cabo por distintas figuras: el administrador fiduciario, el gerente general, el gerente técnico, etc, etc . Son gerentes que perciben un honorario por realizar sus funciones, no van a riesgo. No participan de los beneficios ya que en teoría no hay beneficios, hay honorarios

Las frases destacadas El resto de la expo rutina no relevada, 6000 asistentes a la Expo, 500 asistentes al ciclo de conferencias, Workshop de gran nivel, etc. Para destacar el Master en Creatividad Lic. Eduardo Kastika, recomiendo leer sus libros (www.kastika.com). En las conferencias se vislumbraron opiniones encontradas y una sensación de “optimismo moderado”. MARTIN LOSTEAU: abrió la expo reivindicando el rol del sector en la salida de la crisis “Con volatilidad no se puede desarrollar el crédito a largo plazo, sólo el 5 por ciento de trabajadores en blanco califica para un crédito hipotecario”. También disparó la siguiente frase “No se si estamos cerca de un limite de la demanda dijo”…para luego agregar: ”Reconozco que en 2008 me equivoqué cuando en el pico de la crisis afirmé que los precios de las propiedades iban a bajar”.

•Se pierde la importancia del buen diseño, de la buena calidad, se trabaja con estándares mínimos y se apunta al precio. La búsqueda de menores costos puede llevar a simplificar los procesos normales. •El análisis de los atributos del producto, la importancia de una marca, de un estilo, pierde sentido en la búsqueda de menores costos. •Obligaciones importantes como escriturar o administrar son delegadas a gerentes externos o internos, o a profesionales externos independientes.

MAURICIO MACRI: Inauguró oficialmente la muestra afirmando que apoya el subsidio a la demanda en reemplazo del plan FONAVI.

Por el lado de los Fideicomisos al Costo y sus representantes, sostienen que el éxito de sus proyectos es real y que ellos se sienten Desarrolladores. Veamos cual es su apuesta: •El mercado necesita acción y ellos se la dieron, reactivaron un mercado sin crédito hipotecario, donde el apalancamiento es dado por pequeños y/o medianos inversores( U$S 20000/ U$S 120000 ). •Apuntaron a pequeños y medianos ahorristas, le dijeron a la demanda cambien bancos por ladrillos al costo. •Crean planes de hasta 48 cuotas, hecho que les permite tener cuotas bajas en pesos o en dólares. •Utilizaron y desempolvaron viejas herramientas como el Fideicomiso y el Consorcio al Costo. Entre los extremos, hay medios: son aquellos proyectos que usan las bondades de ambos polos, un mix de ambos (Fideicomisos a Precio Fijo, con entregas pactadas y fecha de escrituración estimada o pactada, donde se prioriza calidad y producto). Considero que ambas formas de emprender requieren de desarrolladores verdaderos, que ser un desarrollador por sobre todas las cosas requiere experticia, criterio, honradez y ética. Hasta la Expo del 2011.

JORGE OREILLY: “Últimamente hemos elegido otra figura que no es el fideicomiso para hacer nuestros desarrollos”. “Tigre ha sido un municipio que apoyó el tipo de desarrollos que impulsamos. Sin el apoyo público esto es inviable”. “Tenemos 40.000 familias en nuestros grupos de afinidad. La revista Tigris es muy importante para llegar al público”.

MARCELO MINDLIN: “estoy convencido que la tasa de interés va ser muy baja en el mundo por largo tiempo lo que favorece a los activos reales”. “Los tenedores de dólares o euros van a recibir una retribución cercana a cero en los próximos 5 años”. CARLOS DALESSIO (Pte Colegio Escribanos): expuso de forma muy práctica las distintas estructuras para llevar adelante negocios bajo figura de fideicomiso dijo además “el fideicomiso inmobiliario no es un vehiculo para pagar menos impuestos”. MIGUEL CAMPS: “desarrollamos un sistema muy efectivo de MKT y venta digital, hoy tenemos 16000 seguidores”. “El desarrollador tiene como misión la innovación permanente”, Camps comentó además que la obra Quartier San Telmo se pudo volver a iniciar luego de que el juez constató que los reclamos vecinales no tenían lógica.

RAUL SAENZ VALIENTE:”Lamentablemente los desarrollos al costo se olvidan de la variable del terreno”. EDUARDO GUTIERREZ: “Hay que esperar que el sector reciba muchos fondos de los inversores nuevamente”. Gutierrez además afirmó que el sector esta entrando en un ciclo positivo con más ventas y más construcción. Dijo además que “los precios de venta de las propiedades van a aumentar”. El ing. Gutierrez afirmó que la CEDU no admite a Eidico entre sus asociados al no compartir su modelo de negocios. RODRIGO FERNANDEZ PRIETO: Mostró su desarrollo MAUI en Rosario “En Rosario el Estado es quien pone las pautas principales y los desarrolladores aportan su visión de negocio. Además es la parte privada quien construye en los terrenos públicos. Es un modelo exitoso”. ISSEL KIPERZMID: “Van a seguir habiendo dólares que van a ir a negocios locales”. “Veo que la caída de rentabilidad de los desarrolladores se va a perpetuar”. “Veo un mercado mas reducido y de nicho por 5 años”. “Los costos y precios de venta van a aumentar”. FEDERICO WEILL: mostró la visión de su empresa destacando la importancia de los recursos humanos. MARTÍN RODRIGUEZ ETCHETO: mostró los desarrollos de Creaurban en Puerto Madero. Al cierre Damián Tabakman quién coordinó todas las conferencias realizó un resumen de las mismas junto a Herman Faingenbaum: DAMIÁN TABAKMAN: “estamos en un momento de mercado complicado” “la demanda esta, pero hay quejas por caída de rentabilidades”. “La nueva manera de operar pasa mucho menos por tener una nutrida agenda de contactos, sino por saber leer que necesita el mercado”. HERMAN FAINGENBAUM: Se refirió en el cierre a un cambio de paradigma en el sector: “los precios suben sin embargo la rentabilidad cae”.


22

Jueves 26 de Agosto de 2010

El paraíso está cerca Buzios, destino predilecto de argentinos, es un pequeño edén. Sus playas y su vida nocturna alimentan el refrán que dice que quien llega a Buzios, siempre vuelve.

C

uenta la historia que Brigitte Bardot, vanguardista del bikini que hoy domina estas playas, visitó Buzios en el ’64, junto a su entonces novio, un músico brasileño. Y cuenta también que quedó encantada, al punto que se convirtió en su embajadora, y fue gracias a su rubia influencia, que una original villa de pescadores se transformó en un destino turístico de escala global. Los motivos de B.B. saltan a la vista cuando uno se extiende por sobre los morros, que distribuidos sobre toda la superficie de una península de ocho kilómetros, se internan en el mar. Veintitrés payas en total forman la península. Algunas mínimas, atrapadas en pequeñísimas y encantadoras bahías. Cada una es un destino en sí misma: Praia do Geribá, elegida por los surfistas; Ferradurinha, casi una playita íntima, y como para una fi nca particular, la belleza redonda de Ferradura, con su agua bastante fresca y el verde oscuro profundo de sus aguas. También João Fernandes y João Fernandinho, playas top, centro del turismo de moda, de los veleros, los yates, rodeadas de morros elevados donde la vista desde sus posadas

es insuperable. Sobre la costa que mira al continente, es encantador recorrer caminando a la orilla del mar praias de Asedinha, Azeda, dos Ossos, do Armançao y, por supuesto, darse una zambullida en cada una. Los colores perfectamente combinados entre el azul-verde del mar, sus flores variadas y hasta los colores vivos de las pequeñas barcas en el amarradero forman una paleta infinita, que hacen de este seudópodo de tierra de apenas 24 kilómetros cuadrados, un pequeño paraíso, rincón de bahías profundas, casas bajas y sol generoso. Dicen que João Fernandes es la mejor playa de la Argentina, y no están tan equivocados. Nuestro país no sólo figura primero en el ranking de visitantes, sino que de las cerca de veinte mil personas que viven allí, casi un cuarto son argentinos. Los lugareños incluso se acostumbraron a ofrecer servicios de sombrisha , a reemplazar el obrigado por el gracias, y a preguntar por los avatares del fuchibou en nuestras pampas. Cuando se pone el sol – que allí brilla durante todo el año – nace una ciudad nueva. Rua das Pedras es el la arteria que recorre la noche de Buzios. Al abrigo de los morros, se escucha música ao

vivo a toda hora, aparecen bares cada 20 metros y realmente se percibe la magnitud que alcanzó como destino; los acentos se mezclan y la gente recorre esas 6 cuadras bailando más que caminando. Si no fuera por la Rua das Pedras, Buzios no sería la misma. Otra buena opción para tener presente, sobre todo para quienes buscan huir de la agitación del centro, es el nuevo polo gastronómico de Porto da Barra, inaugurado a fines del año pasado en la zona de Manguinhos, a la vera de un pequeño manglar. Allí, donde funciona el mercado de pescados y la escuela de kitesurf, -y donde se ven algunos de los mejores atardeceres de la península-, también se pueden degustar platos tan sofisticados como langostinos en caramelo de azafrán, o tan tradicionales como un buen peixe grelhado. Es casi un pecado perderse el amanecer. Ver el sol escurrirse entre los morros, despegarse del mar para volver a su trono, es un espectáculo impagable, que uno quisiese que fuese eterno. Eterno como lo es para Brigitte, inmortalizada en el bronce de una estatua siempre joven, sentada sobre su valija mirando un amanecer eterno.

TURISMO

“Realmente se disfruta la playa” Hernán Rodríguez y Laura Kotsatos. El Sosiego.

Hernán y Laura, junto a sus tres hijos, viajaron a Buzios y quedaron, en palabras de Laura, “fascinados”. Tanto así, que al regresar, Hernán “El Mono” Rodríguez, se sentía perdido en las canchas de fútbol y necesitaba volver a la jungla que se escurre entre los morros de Buzios. Por supuesto, la playa se lleva todas las miradas. “Las playas son preciosas, son pequeñas bahías, con el mar lleno de veleros.” La pequeña ciudad, sin embargo, también atrapa corazones. “Son todas calles de adoquines que suben y bajan, con la gente paseando en boogie, y todas casitas tipo colonial, con tejas antiguas.” La ciudad enciende viejas reminiscencias en todos sus visitantes; para algunos, es la Saint Tropez latinoamericana, a Laura, le recuerda más a Playa del Carmen. “Lo que más nos atrajo es que allá realmente se disfruta de la playa. Tenés durante un clima preciosos durante todo el año, nunca hace frío como capaz pasa en la costa argentina. Con mi familia la pasamos genial.” Con su familia, y un par de visitantes inesperados: “cuando hicimos el paseo en lancha, un grupo de delfines nos siguió durante todo el trayecto. Quedamos fascinados.”


23

Jueves 26 de Agosto de 2010

EFEMERIDES

El Horoscopo Aries 21/03 - 20/04

Tauro 21/04 - 21/05

Géminis 22/05 - 21/06

Amor: Esté atento a las oportunidades que esta semana se le presenten. Podrían darle una favorable sorpresa. Trabajo: Tiempo de conquistas. El amor le propondrá una semana especial. Salud: Los Aries que practiquen deportes deberán tener especial cuidado con esfuerzos fisicos.

Amor: Antiguos proyectos familiares le provocarán mas de un dolor de cabeza. No se impaciente. Trabajo: No pretenda convertirse en el centro del mundo. Permita que cada uno se ocupe de lo suyo. Salud: Esta semana, conservará una sonrisa en todo momento. Semana de mejoras en cuanto a salud se refiere.

Amor: La mejor elección será festejar y divertirse. Nada de involucrarse con personas depresivas. Trabajo: No deje tramites pendientes y avance antes de que las condiciones imperantes se compliquen. Salud: Algunos nativos de Géminis podrían sufrir jaquecas. Baje su nivel de estrés y no se automedique.

Cáncer 22/06 - 22/07

Lunes 23 1984 - Científicos estadounidenses estadounidense encuentran en Kenia restos comunes al hombre y al mono, de unos 18 millones de años.

Semana del lunes 23 al domingo 29 de agosto de 2010

Amor: Tendrá esta semana la oportunidad de explorar caminos inusuales que renovarán la pasión. Trabajo: Intente un cambio de conducta si no quiere que su socio deje de serlo. Salud: Sin cambios drásticos ni molestias, de todas formas no descuide su alimentación.

Leo 23/07 - 22/08 Amor: Sus sueños de amor cobrarán forma y logrará conquistar ese corazón esquivo. Trabajo: Revise sus cuentas y ordene sus compromisos de pago. Mantenga bajo control su economía. Salud: Inicie una dieta depurativa que lo ayudará a aumentar el rendimiento físico e intelectual.

Virgo 23/08 - 22/09 Amor: Podrían invadirlo sentimientos contradictorios en relación con su pareja. Olvídelos. Trabajo: Se sentirá tentado de adquirir elementos que, en realidad, no le serán de gran utilidad. Evite gastos innecesarios. Salud: Su cuerpo necesita movimiento, unos minutos de caminata le harán sentirse mucho mejor.

Martes 24 1913 - Boca Juniors y River Plate juegan por primera vez. Gana River por 2 a 1.

Miércoles 25 1984 - Muere el escritor estado-

Libra 23/09 - 22/10 Amor: Disfrutará de un encuentro con gente que le dará nuevos puntos de vista. Trabajo: Siempre que emplee su empuje y fuerza de voluntad, podrá continuar con su trabajo independientemente. Salud: No trate de olvidar sus penas con placeres de buena mesa. El ejercicio físico le hará recuperar el humor.

Escorpio 23/10 - 22/11 Amor: No rechace ninguna invitación, disfrutará de un agradable y necesario momento esparcimiento. Trabajo: Si tiene pensado un cambio de rumbo en su trabajo, espere a tener sus ideas más claras. Salud: Su organismo necesita respiro, déselo alimentándose correctamente, notara los cambios.

Sagitario 23/11 - 21/12 Amor: Nada de reproches. Organice una velada romántica para reconciliarse con su enamorado. Trabajo: Cuídese de que actitudes inseguras de su parte puedan originar tensiones con sus socios. Salud: Deje de lado los malos recuerdos. La práctica de actividad física lo ayudará a recuperarse.

unidense Truman Capote.

Capricornio 22/12 - 20/01

Jueves 26 1789 - En plena Revolución Francesa, la Asamblea Constituyente aprueba la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”.

Amor: Su pareja necesitará de sus demostraciones de ternura. Deje que sus emociones broten libremente. Trabajo: Los problemas con su socio no son tan graves como los cree. Tómese tiempo para reflexionar. Salud: Agende para esta semana algún tratamiento de belleza, especialmente con productos naturales.

Acuario 21/01 - 19/02 Amor: Si pretende analizar su relación afectiva, hágalo sin perder ternura ni comprensión. Trabajo: Replantee convenios y haga reajustes inevitables. Esto mejorará sus perspectivas laborables. Salud: Modificando pequeños hábitos podrá lograr el equilibrio que su cuerpo necesita.

Piscis 20/02 - 20/03 Amor: Acepte las invitaciones que reciba y concurra, en este fin de semana, a todas fiestas que pueda. Trabajo: Excelente semana. No vacile en el ámbito profesional y ponga en marca proyectos de crecimiento. Salud: Inscríbase en un gimnasio y deje, de una vez y por todas, sus hábitos sedentarios.

Cartelera cine

Viernes 27 1828 - Argentina y Brasil firman un tratado de paz por el que concluyen la guerra, y reconocen como Estado soberano a la República Oriental de Uruguay.

COMO PERROS Y GATOS 2 3D

TITULO ORIGINAL: Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore ORIGEN: Estados Unidos.

En la eterna pelea entre perros y gatos, un loco felino ha decidido llevar las cosas un poco más lejos. Kitty Galore ex agente de la organización de gatos espías MIAU, ha creado un diabólico plan para, no sólo poner a su servicio a todos los perros, sino también vengarse de sus ex-camaradas gatunas.

ACTORES: Chris O’Donnell.

De cara a esta terrible amenaza, los gatos y perros deberán unir fuerzas por primera vez en la historia para salvar sus especies y la de los humanos.

CALIFICACION: Apta todo público

DIRECTOR: Brad Peyton GENERO: Familiar DURACION: 82 Minutos

Castellano: 13:30 | 15:15 | 19:05

Sábado 28 1963 - Martin Luther King conduce la marcha sobre Washington, concentración contra la discriminación en la que reúne más de 250 mil personas.

CHLOE Catherine (Julianne Moore) y David (Liam Neeson), ella médica y él un profesor, son a primera vista la pareja perfecta. Felizmente casados y con un hijo adolescente talentoso, parecería ser que tienen una vida idílica. Pero, cuando David pierde su vuelo y su fiesta de cumpleaños sorpresa, las dudas que Catherine tenía sobre su marido suben a la superficie. Creyendo que le es infiel, Catherine decide contratar a una acompañante (Amanda Seyfried) para que seduzca a su marido y asi poner a prueba su lealtad. Castellano: 21:15 | 23:15 | TRASNOCHE (Sab): 1:10

Domingo 29

AGENTE SALT 1994 - Fidel Castro anuncia la adhesión de Cuba al Tratado de Tlatelolco, que prohibe la proliferación de armas nucleares en Latinoamérica.

Como oficial de la CIA Evelyn Salt (Angelina Jolie) realizó un juramento de deber y honor hacia su país. Su lealtad se pondrá a prueba cuando un desertor la acusará de ser una espía rusa. Salt deberá escapar utilizando todas sus habilidades y años de experiencia para evitar la captura. Los esfuerzos de Salt para probar su inocencia sólo servirán para poner en duda sus reales motivos, mientras que la caza para descubrir su verdadera identidad continúa. Subtitulada: 12:30 | 14:35 | 16:40 | 18:45 | 18:45 | 20:50 | 22:55 | TRASNOCHE (Sab): 1:00

TITULO ORIGINAL: Chloe ORIGEN: Canadá, Francia, Estados Unidos ACTORES: Amanda Seyfried, Liam Neeson, Julianne Moore. DIRECTOR: Atom Egoyan. GENERO: Suspenso, Drama DURACION: 95 Minutos CALIFICACION: Apta mayores de 16 años

TITULO ORIGINAL: Salt ORIGEN: Estados Unidos. ACTORES: Angelina Jolie. DIRECTOR: Phillip Noyce. GENERO: Suspenso, Acción DURACION: 99 Minutos CALIFICACION: Apta para mayores de 13 años.


24

Jueves 26 de Agosto de 2010

Con Show de Pipo Pescador, el Colegio Grilli inauguró su anfiteatro La soleada tarde de sábado fue aún más brillante, con la actuación de Pipo Pescador y El Sapo Pepe, en la inauguración del Afiteantro de Jardín de Infantes de Grilli Canning. El escenario lleva el nombre del músico infantil.

U

n número importantísimo de niños – de ahora y de antes – colmaron el gimnasio cubierto del Colegio Grilli Canning, dónde el eterno Pipo Pescador y su nuevo compañero de equipo, El Sapo Pepe, estiraron el Día del Niño. El motivo fue la inauguración de un nuevo anfiteatro al aire libre, destinado al Jardín de Infantes del colegio, dónde el mismo Pipo develó la placa que le da nombre al escenario, su nombre. Nacido Enrique Fischer, desde hace más de 40 años es Pipo Pescador, aquel artista que con “El Auto de Papá” y “La Canción del Eco” sigue haciendo las delicias de dos generaciones de niños. Alguna vez, dijo de si mismo, que Pipo no perduraba, sino que ya era parte de la sociedad. ”Es como si me preguntaras por qué las milanesas perduran en las costumbres de la mesa.” El sábado, Pipo Pescador recorrió sus éxitos inolvidables, coreados – y con eco – de padres e hijos. A

su espectáculo se sumó El Sapo Pepe, personaje creado por el dúo Candela en 1988 y revitalizado por Adriana Szusterman. Fue un show emotivo, lleno de risas, de acordeones mágicos y boinas voladoras. Desde el mismo escenario, expresó su agradecimiento con el colegio e hizo mención especial a la integración de niños con capacidades diferentes. “Ellos no son felices en escuelas separadas, donde los otros niños no pueden darles estímulo y aliciente para desarrollarse”. “Me encanta – agregó – ver a niños con capacidades diferentes siendo integrados en este colegio.” Desde su tríptico literario – declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por laUnicef- que forman María Caracolito , La Campana Bajo el Agua y el recientemente editado Casa Sin Ventanas, Pipo Pescador se convirtió en un referente en la difusión de la temática delos niños con capacidades diferentes.

Una vez concluido el show – o parte de él – se dio paso a la inauguración del Anfiteatro Pipo Pescador. Luego del agradecimiento al artista de parte de las autoridades de la institución, el mismo Pipo agradeció el homenaje y dejó algunos presentes para la misma. Una foto original de su show del año ’72, una boina, copias de sus trabajos editados en España y de sus discos, dejó Pipo como legado al colegio. Después, para regalarle sus primer espectáculo a las nuevas tablas, él junto a su inmortal acordeón Cirila, legado de sus abuelos inmigrantes alemanes, recorrieron el cancionero de María Elena Walsh y regalaron tangos para que bailen niños y maestros. Pipo Pescador, personalidad destacada de la cultura argentina, dejó el colegio entre agradecimientos y con la promesa de volver a encontrarse con esos niños que emocionados lo despidieron.

SOCIALES

“Un niño con discapacidades es una gran fuerza de lucha” En entrevista exlcusiva con Diario Caning, Pipo Pescador habló de la impresión que le dejó la ciudad, de su labor por la integración y del trabajo que se realiza en el Colegio Grilli Canning. El eterno Pipo, a sus 64 años, llegó a Canning para inaugurar el anfiteatro que lleva su nombre, en el Colegio Grilli Canning. “No conocía la ciudad, conocía la zona, he venido algunas veces con amigos hace algunos años, pero Canning en sí no lo conocía. Es un lugar relativamente nuevo en Buenos Aires, y cuando volví a pasar me impactó mucho como ha crecido. Encontré mucho sol, mucho orden y tuve la suerte de conocer un colegio precioso, con muchos niños felices. Lo poco que vi de la ciudad me pareció hermoso, está todo muy bien cuidado, ha surgido una hermosa ciudad acá en Canning.” De la misma manera, dejó sus impresiones sobre el Colegio, y sobre su público, los niños a quien dedicó y dedica su vasta carrera artística. “Hoy es un día tan hermoso, que todo luce hermoso; los niños están muy felices y yo también, que le hayan puesto mi nombre a un escenario es una cosa preciosa y por la que me siento realmente muy honrado.” Sobre todo, Pipo Pescador se refirió a la que ha sido su cruzada personal durante toda su carrera, su trabajo con los niños con capacidades especiales. En consonancia, no dejó pasar inadvertido el hecho de que Grilli Canning los integre en sus cursos. “Me gustó mucho que integren a niños con discapacidades, me impactó y me gustó muchísimo ver ese panorama, ese detalle.” “En un época, a los niños con discapacidad se los dejaba aparte, en cursos y colegios especializados, y no existía la posibilidad de que los niños con discapacidad compartieran con otros niños ni pudieran crecer en compañía de ellos. El hecho de invitar a niños discapacitados al colegio no apunta a buscar que se pongan a la altura de los otros niños, porque a veces no lo van a poder lograr. Pero sí que tengan una esperanza distinta de vida. El compartir la escuela con niños sin esas dificultades hace que se amplíe su panorama perceptivo. Integrar a un niño es darle la oportunidad de conocer y compartir otra realidad, ayudarle a ampliar su perspectiva de las cosas. Había muchos mitos antiguos, que la discapacidad era “contagiosa”. Se creía que si hay un chico, por ejemplo, con Síndrome de Down en el colegio, los otros chicos lo iban a imitar. Y no es así, la compañía de los chicos comunes estimula muchísimo a los chicos con discapacidad y los chicos con discapacidad a la vez estimulan mucho a sus compañeros. Un chico con discapacidades es una gran fuerza de lucha, que inspira a crecer, a superarse, es una fuerza constante por romper sus limitaciones y sus barreras. Un chico con discapacidad no es un problema para los demás chicos, es un ejemplo.”


Diario Canning - Edicion 87