Issuu on Google+

El Mundial a fondo

Poco fútbol por la lluvia

Pág. 8 y 9

Pág. 10

Solo se jugaron dos partidos de Primera y uno de Seniors.

Los principales técnicos de Canning opinaron del debut de la Selección.

Año 3 Nº 82

Publicación semanal independiente en la zona urbana countries y barrios cerrados de la ciudad de Canning.

COMUNICATE CON NOSOTROS AL

6478-6462

Martes 15 de Junio de 2010

El Mundial en las escuelas

Con respaldo del Ministerio de Educación de la Nación, se transmitirá en los establecimientos educativos los partidos de la Selección Argentina, a la vez que se promueven actividades en las aulas utilizando las novedades que llegan desde Sudáfrica.

Fuego en Canning

Cambio Climático

Se incendió el negocio Casas Viejas. Nadie resultó herido pero se perdieron algunos objetos.

Se realizó en Esteban Echeverría la primera Jornada para el cuidado del medio ambiente.

Pág. 3

Pág.4


2

LOCALES

Martes 15 de Junio de 2010

LA ESCUELA N°9 Y EL COLEGIO GRILLI CANNING PERMITIRÁ A LOS ALUMNOS VER A LA SELECCIÓN

La escuela se pone la camiseta

E

l Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 contagia todos los ámbitos y, tanto adultos como niños, se encuentran expectantes, con el fixture en mano, especulando con cada partido para analizar cómo se va posicionando la tabla para el seleccionado argentino. El primer partido de la Selección nacional fue un sábado, pero los dos próximos serán en la semana y en horario escolar. Teniendo en cuenta que nadie quiere perderse al equipo de Maradona, la escuela, como espacio que convoca y reúne a los jóvenes de todo el país, no puede ser ajena. En Canning, la escuela N° 9 Paula Albarracín ubicada en M. Castex 1492 y el Instituo Grilli situado en Boulevard Dupuy 4600, van a transmitir el partido para que los estudiantes puedan verlo sin faltar a clase. Al respecto, el ministro de Educación Alberto Sileoni, había declarado ante la prensa que si el partido “lo van a ver en todo el país, no hay razón para que no lo vean los jóvenes”, y defendió la decisión de que los alumnos puedan verlo en las escuelas. “Es un hecho cultural que entra por la ventana y no es que uno pueda cerrar la puerta y el mundial queda afuera. Vamos a estar todos impactados por esto en un país futbolero”, definió Sileoni. Por su parte, la vicedirectora de la ES N° 9 aclara que ellos están trabajando fuerte con el bicentenario y con la feria de Ciencias Naturales, pero que el Mundial no puede pasarse por alto y por ello cada maestra trabaja el tema en clase según la planificación de cada una. “Los partidos de Argentina los van a ver acá, los demás no”, indica la

Castex 1277 Of. 10 Complejo Canning Design - 1804

Tel: 6478-6462 Director y propietario: Ricardo H. Varela

CUIT: 20-20203056-5 Año 3 - Nº82

Martes 15 de Junio de 2010

Diario Canning es una publicación de la ciudad de Canning, Buenos Aires, República Argentina

Registro de propiedad Nº 672131 EDICION DIGITAL: www.diariocanning.com Se autoriza la reproducción del mismo con la condición de una expresa mención de la fuente.

Diario Canning es marca registrada

La vicedirectora indica que después del partido, “los chicos vuelven a los salones”.

vicedirectora del establecimiento, Mabel Scalisi. Cuenta que les donaron un cañón, de forma que los alumnos van a poder ver al equipo en pantalla grande. “Tenemos un lugar hermoso para que los chicos puedan ver no solamente el mundial, sino también películas, trabajos, recordatorios que hacemos de reuniones, etc.”, señala Mabel. La vicedirectora explica que el jueves “se va a generar el espacio para que puedan ver el encuentro

de Argentina, pero después pasamos inmediatamente a trabajar en los salones”. Allí las docentes tomaron el tema del mundial para la resolución de problemas, para temas de sociales, para ubicar países y continentes, dependiendo del año de cursada. “Las actividades las eligen ellas, más allá del trabajo que nos sugiere la Nación”. Mabel se refiere al material de “Los medios y el Mundial de Fúbtol” que preparó el Ministerio de

Festival por el Bicentenario

Los dos símbolos del bicentenario seleccionados por los alumnos como los mejores.

Luego de hacer el 25 de mayo el acto protocolar, el 4 de junio la escuela N°9 realizó un festival para celebrar los 200 años de la patria. “La verdad que estuvo muy lindo, el turno de la mañana y el de la tarde trabajaron juntos, hicieron cuadros complejos integrados por alumnos de diversos grados que dieron un pantallazo histórico de las inmigracones de diferentes nacionalidades”, cuenta la vicedirectora. Cada alumno se disfrazó para caracterizar al inmigrante, pero también representaron al hombre urbano y de campo, que según indica Mabel fue muy “tocante porque dos alumnos tienen caballos y vinieron arregados de gauchos”. Los chicos también hicieron carteles con los nombres de los grandes personajes de la historia Argentina y personalizaron a las Madres de Plaza de Mayo. “Esta escuela tiene una orientación en artística, entonces a contraturno tenemos profesores especiales de diferentes modalidasdes de artística, que su ballet y fue una belleza lo que han bailado”, recuerda Mabel. Señala que se acercaron bastantes padres a pesar de ser un día de semana y que se vendió mucha comida. “Nosotros tenemos por costumbre hacer chorizos y, si alguien lo dona, un trozo de carne, pero lo fuerte son los chorizos, los panchos y después tenemos las tortas que nos van donado”, explica la vicedirectora. El festival arrancó a las 9.30 con todos los números, y se hizo una pausa al mediodía, donde se hace el cambio de turno, y luego fue el turno del desfile que habían preparado los de la tarde. Además, la escuela trabajó con el símbolo del bicentenario, donde cada alumno hizo un trabajo conjunto con las profesoras de plástica visual y, por grado, los chicos eligieron el que les parecía más lindo y luego, entre todos los seleccionados, se eligieron dos ganadores. Los trabajos se pueden ver expuestos en una pared de la escuela. Cuenta Mabel que se trabajó mucho desde principios de abril. Para realizar los símbolos patrios, utilizaron un material que envió por internet la Dirección General de Cultura y Educación sobre calendario escolar y mural, que se lo pasaron a los chicos por la televisión para de esta forma motivarlos.

Educación junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), realizado para que los alumnos evalúen el trabajo periodístico de los medios de comunicación, observando los titulares, el tratamiento, la visión y espacios que cada medio desarrolla respecto a la información proveniente del país de Nelson Mandela. A través de este manual, se busca aprovechar el evento deportivo para indagar la historia, geografía, economía, entre otras cosas, de los países participantes. A su vez, en el Instituto Grilli Canning, los estudiantes van a ver los partidos agrupados por edades en el SUM (Salón de Usos Multiples) y en el comedor. Respecto a las actividades en las aulas, la vicedirectora Silvia Samanes cuenta que “cada maestra trabaja con los chicos y algunas actividades después se socializan”, como por ejemplo, la ubicación en el planisferio por países. La maestra Marta de la escuela N°9, quien además fue alumna, nos permitió presenciar su clase, donde se observó la dinámica de aprender mediante la temática del Mundial. “¿En que continente se juega? ¿Qué título le pondrían a la noticia del triunfo de Argentina?”, preguntó Marta a sus alumnos de tercer año de primaria. Los niños mostraron una gran participación, con la mano levantada esperando su turno para hablar. Anteriormente, habían realizado las banderas de todos los países intervinientes y aprendieron sobre la mascota del Mundial que, según contaron, su nombre Zakumi quiere decir “África 10”. También aprendieron sobre la diferencia horaria a la vez que recordaban quién metió el gol, quién jugó mejor y cuál es el rival que nos espera el próximo jueves, y que todos los estudiantes podrán ver juntos en la pantalla de la escuela.

AGRADECIMIENTOS La escuela quiere agradecer por su participación, colaboración y donación de alimentos a la empresa productora alimentaria Sayago; a la empresa Vedovatto; a la panadería Papardale; panadería Gundy; a la carnicería Pala; a los familiares de los alumnos de ESB y EPB Militerno, Spala y Zarlenga; a los docentes que hicieron un fondo común para comprar todo lo que faltaba; a los padres y madres que colaboraron con las tortas y gaseosas; a los auxiliaresde la institución.

La escuela La escuela se fundó en 1931, cuando era una escuelarancho. La construcción del edifico actual fue en 1950. EP N°9 Laura Albarracín, madre de Sarmiento. Tiene una matrícula en primaria de 505 chicos y de 305 en secundaria (ES N°25, fundada el 2 de marzo de 2006). La directora de la primaria es Virginia Braggio, a quien Mabel define como “una institución dentro de la institución” y agrega que “va siempre para adelante, empuja, es una mujer con una experiencia muy vasta”. Cuenta además que Braggio es considerada una de las mejores directoras del distrito. Por su parte, Mabel Scalisi, vicedirectora de primaria, viene de trabajar en escuelas de las villas de La Matanza, y die que cuando llegó la de Canning “pensé que estaba en el Instituo Grilli, por el establecimiento, la directora, el nivel de capacitación contínua de los docentes”. La directora de la secundaria es Silvia De Maio. “La escuela pública tiene su fuerza, nosotros somos una fortaleza”.

El sueño de la orquesta puede hacer realidad En el área de música la escuela tiene el objetivo de formar su propia orquesta. Mabel se ríe porque suena algo exagerado, como muy pretensioso para una escuela pública. “Pero no es tanto lo que pretendemos, es algo más chiquito”, aclara Mabel, que se propuso este objetivo hace tres años, junto al profesor de música José Carlos González. La vicedirectora indica que tienen la suerte de contar con un profesor de música porque “no hay en el distrito; tenemos muchos de plástica visual, pero de danza y música no hay en cantidad”. “Carlos está muy comprometido con lo que hace; es estricto pero los logros se ven. Empezaron con Mozart y realmente te emociona escucha a los chicos tocar la flauta”, asegura Mabel. “Yo tengo un sueño: me gustaría un 20 de junio, hizar la bandera con la orquesta nuestra y decirle a los chicos que le vamos a hacer un homenaje a Belgrano desde el corazón de la escuela, con el canto y también con la música”, expresa Mabel emocionada. Señala que, más allá de lo edilicio, de las inundaciones y de las luchas cotidianas que tiene la escuela, le gustaría darle esta opción a los chicos, porque “por no ser de clase media aventajada no significa que no tengan la mismas condiciones”. “Fuimos a la radio de Canning y publicamos un aviso en un diario de Lomas de Zamora, solicitando cierta cantidad de instrumentos musicales que el profesore necesitaba”, cuenta Mabel. Desafortunadamente, nadie respondió al pedido y el proyeco de la orquesta todavía no salió de la almohada. “Nos conformamos con que nos donen lo que tengan, pero que esté en buenas condiciones, porque las guitarras que nos llegan están muy destrozadas y no se pueden afinar”, detalla la vicedirectora. Dice, además, que si en las escuelas privadas las madres se acordaran de guardar las flautas que tienen uno o dos años de uso, y las enviaran a la escuela, estarían “eternamente agradecidas”. Para que este sueño se concrete, los que quieran colaborar pueden acercarse a la escuela. El profesor de música se encuentra los martes y miércoles por la tarde y, entre otros instrumentos, se necesitan guitarras, flautas, platillos y redoblantes.


Martes 15 de Junio de 2010

3

ESTEBAN ECHEVERRÍA COMPROMETIDO CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Primera Jornada sobre Cambio Climático

E

l Intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray participó de la Primera Jornada Metropolitana sobre Cambio

Climático, Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se

centró en “La Gestión de Residuos Sólidos Urbanos”. El jefe comunal trasmitió a los presentes su experiencia de gestión en temas claves

Aprobaron el aumento de tasas

C

on 14 votos a favor, el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva que prevé el aumento de tasas en un 24 por ciento. En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) se llevó a votación la ordenanza que estipula el aumento global de las tasas en un 24 por ciento, presentada por el oficialismo. Con el apoyo del PJ disidente y parte de Unidad Comunal, el aumento fue aprobado con 14 votos de los 19 ediles presentes. El siguiente paso es la aprobación en la Asamblea de los Grandes Contribuyentes. Los oficialistas presentaron un único despacho de bloque con el acompañamiento de los peronistas disidentes Ramón Vallejo, Roberto Devoto, el vecinalista de la Unidad

Comunal, Daniel Requejo, y Fernando Sousa, de Unión PRO, que fue el que obtuvo apoyo mayoritario. Por su parte, la concejala Patricia Gramajo fue la única que presentó una alegación en contra. En tanto, los opositores del PRO, Evert Van Toorem y Graciela Santos, y los vecinalistas Marta Mangas y Pablo Losada, se pronunciaron pero sin mocionar en contra o a favor. También el bloque de Unión PRO presentó su despacho, que también planteaba un aumento pero con algunas diferencias en cuanto al tributo para comerciantes ya que indicaron que “alguien que paga la tasa a través de una empresa privada paga un 25 por ciento menos recibiendo el mismo servicio”. La edil de la Coalición Cívica, Patricia Gramajo, presentó su resolución en rechazo a la suba

subrayando que este es un aumento excesivo, teniendo en cuenta que la situación económica de los vecinos, no mejoró. Deberían pelear por un reparto más justo de la coparticipación y deberían pelear porque se blanquee le inflación”; y cargó con una dura crítica sobre la decisión el Jefe Comunal, “esta administración debería poner atención en la morosidad, sobre todo en lo que concierne a los countries”. La presidente del bloque del Partido Justicialista, Valeria Bellizi, defendió el incremento explicando que es un requerimiento para la “concreción del presupuesto plurianual”. Con esa herramienta, prometió “seguir ampliando la prestación de servicios generales” y señaló que “no aumentar las tasas atenta contra los servicios del municipio”. Se estima que, al igual que en el aumento del año pasado, el 70 por ciento de lo recaudado se destinará a un incremento en los sueldos de los trabajadores municipales y el 30 por ciento será destinado a la compra de insumos para el Policlínico Santamarina. Ahora es el turno de la votación de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, esto es, los vecinos de mayor capacidad adquisitiva. De esta forma los vecinos pasarán a pagar la alícuota de 1 peso a 1,24, sumado el pago de algunos tributos por lo que en algunos casos el aumento será mayor.

como los recursos humanos, la salud y la recolección de basura. Acompañado en el panel por Paolo Suárez, director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, y el Dr. Federico Cook de la Asociación Civil de estudios populares recordó que al momento de asumir en el 2007 el municipio se encontraba devastado económicamente: el Hospital de paro y sin insumos, trabajadores estatales con sueldos atrasados y deudas contraídas por gestiones anteriores hasta el 2020, además de un paro total de los recolectores de basura que se extendió por 12 días. En ese contexto Gray trasmitió su experiencia con respecto al tema de la basura: “Debido a las irregularidades que presentaban los contratos de la empresa que recolectaba la basura y con el fin de transparentar el proceso decidimos llamar a Licitación Pública Nacional e Internacional, un hecho sin antecedentes. Allí me contacté con Poder ciudadano que responde a los estándares de

transparencia Internacional y decidieron sumarse en este proceso de adjudicación���. Fue así como se convocó a una audiencia pública de la que participaron los vecinos de Esteban Echeverría para lograr un pliego acordé a la necesidad del Distrito, es decir que no siguiera generando déficit. Actualmente los contratos son por 8 años y se consiguió un precio acorde a lo que el Municipio puede pagar. Cabe destacar que el Municipio de Esteban Echeverría creó un área destinada a Medio Ambiente que lleva de la mano de un equipo técnico altamente capacitado una política activa en favor de la mejora de los arroyos y ha realizado acciones claves como el cierre de tosqueras ilegales y limpieza de basurales. Para finalizar su exposición Gray reconoció la importancia de la participación civil en el compromiso del cuidado del medio ambiente y aseguró que su gran aspiración como intendente es lograr a futuro un municipio sin deudas.

FUEGO EN CANNING

Se incendió el negocio Casas Viejas

E

l miércoles pasado se incendió el negocio Casas Viejas ubicado en frente del country Saint Thomas. Según declaró a este diario el segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ezeiza, José Luis Larrocea, el incendio comenzó a las 18:30 hs y en el momento del siniestro estaban presentes el propietario y los empleados, que estaban retirándose del lugar. Nadie resultó herido. El llamado de los bomberos se activó mediante el teléfono de situación de Ezeiza, quien derivó

la emergencia al Cuartel. “El principio del incendio se desarrolló en la parte delantera del negocio, donde había material pesado de construcción y demolición”, señaló el bombero. El negocio de antigüedades quedó bastante destruido y se perdieron algunos objetos. Asistieron al incendio cinco dotaciones de Ezeiza y dos de apoyo de Esteban Echeverría. En total apagaron el fuego 35 hombres, que terminaron las “tareas de desescombramiento y enfriamiento” a las 22:30 hs.


4

REGION

Martes 15 de Junio de 2010

SAN VICENTE

EN EL DÍA DEL BOMBERO

Se reunió la Unión de Di Sabatino fue Consejeros Escolares declarado Bombero Justicialistas en San Vicente Honorario de San Vicente

El intendente Daniel Di Sabatino fue declarado Bombero Honorario en un acto que se realizó en conmemoración del Día del Bombero, en la sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Vicente.

Más de cien consejeros escolares justicialistas de la provincia de Buenos Aires se reunieron el jueves pasado en el Museo Histórico 17 de Octubre “Quinta San Vicente” para debatir la política educativa del gobierno provincial y nacional. En el encuentro participaron el ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto, y el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, como anfitrión del evento. El encuentro fue el primero del año de la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ).

En el cierre, el intendente Di Sabatino aseguró que “es una alegría compartir este momento con ustedes en un lugar privilegiado, donde nos acompaña el espíritu de Juan y Eva Perón”, y luego destacó que “nos reconforta a los peronistas encontrar reforzada la senda de un camino de unidad y esperanza en la provincia de Buenos Aires; este es el empuje que hemos vivido los intendentes de la Tercera Sección en la reunión con el Gobernador y con Néstor Kirchner”, que se realizó ayer en la ciudad de Ensenada. Por último, el jefe comunal afirmó que “estamos viendo y realizando un proyecto de unidad que trabaja para que el proyecto nacional y popular persista, se consolide y sea el futuro para el pueblo argentino”. En tanto, el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, destacó el avance en políticas educativas desde 2003 hasta ahora. “Pasamos de una ley federal a una ley nacional de educación, con la obligatoriedad hasta el final del secundario; reconstruimos la educación agraria y la técnica; logramos el crecimiento del salario

de los docentes”, aseguró y luego aseveró que “debemos consolidar el Estado donde la presencia del Estado no se puede delegar”. También Oporto destacó el apoyo al proyecto nacional: “Estamos de acuerdo con el Gobierno Nacional mucho más allá de las inversiones que pueda realizar en la Provincia. Nuestro apoyo es por convicción al proyecto nacional y popular” y enumeró las políticas implementadas como la Asignación Universal por Hijo. También participaron del encuentro de la Unión de Consejeros Escolares, el director provincial de Consejos Escolares, Gonzalo Bagú; el subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche; los intendentes de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, y de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; el senador provincial Jorge Pirosolo; los diputados provinciales Tomás Hogan y Analía Richmond; y los consejeros escolares justicialistas de 120 distritos bonaerenses. Por San Vicente estuvieron presentes el presidente del Consejo Escolar, Miguel Palacios, la tesorera Dora Ortiz; y el jefe distrital de Educación, Héctor Castillo.

Desfile y Fiesta Patria por el Día de la Bandera en Domselaar

E

ste lunes 21 de Junio se llevará a cabo el acto por el Día de la Bandera en la localidad de Domselaar, que constará del tradicional Desfile y luego de una Fiesta Criolla y Popular. La celebración comenzará 8:45

Hs., con el izamiento de la Bandera en la Plaza de la Bandera de esa localidad. Posteriormente a las 9:15Hs., en la Capilla Santa Clara de Asís, se realizará la Oración por la Patria; y a partir de las 10:15 Hs. se llevará a cabo el Desfile Patrio.

A partir de las 14 Hs. habrá una Fiesta Criolla y Popular en la Vieja Cancha de Paleta, con cantina y shows folklóricos en vivo. Según informó la Dirección de Cultura municipal el cierre estará a cargo del grupo “La Chacarerata Santiagueña”.

A través del acta Nº 783, en sesión de la Comisión Directiva, se nombró al intendente Bombero Honorario, por el “acompañamiento recibido durante esta gestión, la presencia permanente y la solidaridad demostrada hacia nuestra

Institución, es que la HCD ha decidido nombrar a la persona del Intendente Municipal, Cr. Daniel Di Sabatino, Bombero Honorario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Vicente”. El acta fue firmada por Hugo Regino, presidente de la Asociación. Luego del nombramiento, el intendente recibió como obsequio un pico de lanza, de cobre y bronce, sobre una base de madera trabajada artesanalmente. “Fue un momento muy emotivo para mí, porque no me lo esperaba y me llena de orgullo este honor y reconocimiento”, aseguró el jefe comunal quien había participado en la sesión para hacer entrega del subsidio de 20 mil pesos a los Bomberos Voluntarios en concepto de la contribución para el mantenimiento de vehículos policiales y de Bomberos de la Tasa de Servicios Especiales Urbanos.


Martes 15 de Junio de 2010

ECONOMIA

Se pone en marcha nuevos controles a la compra de dólares El Gobierno limita las operaciones por mes de U$S 20.000 mensuales, en un intento por controlar el lavado de dinero y la compra de dólares. A partir del 8 de Junio, se encuentra en marcha el proyecto de reforma del régimen cambiario, con eje puesto en la compra de divisas estadounidenses. La nueva resolución del Banco Central exige que las compras anuales que excedan los US$ 250.000 presenten una justificación de patrimonio acorde a los montos de la operación. La entidad vendedora deberá constatar que la suma adquirida es compatible con la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales del comprador (o el balance, si se tratase de una persona jurídica), o que pueda justificarse por hechos o ingresos posteriores; de lo contrario no se podrá concretar la operación. De la misma manera, las operaciones de compras superiores a

Miguel Pesce indica que la noramtiva “solo afecta a operaciones de divisas sin destino específico”

US$20.000 mensuales deberán efectuarse a través de una cuenta bancaria (cheque, giro, etc). Este requisito regirá tanto para las operaciones en billetes (dólares físicos o en cuentas en entidades locales) como en divisas (dólares girados a una cuenta en el exterior). Por otra parte, quienes quieran comprar hasta US$ 20.000 en efectivo podrán hacerlo sin ninguna exigencia. El corredor de cambio Gustavo Raposo, explica que la medida es “un cambio operatorio, no eco-

nómico. No permite que la gente pueda mover efectivo si no es por la bancarización. Así se controla todo el efectivo.” La medida, precisamente, apunta a evitar el lavado y “autolavado” de dinero. Sin embargo, Raposo discute su efectividad: “en un país donde la gran mayoría factura en negro, o no está acostumbrada a una política de régimen tributaria, lo único que hace es profundizar el mercado negro. Lo único que hacen los controles en un país con poca cultura de régimen tributario lleva a

que el descontrol tienda al mercado negro.”Y agrega que “no son medidas que hagan que la fluctuación cambiara sea transparente”. En el mismo tono, otro agente de cambio señala que “es una normativa innecesaria, porque asusta al mercado.” “Se mete en un tema que juega con la sensibilidad que tienen los argentinos a los movimientos del dólar. Cuando el gobierno se mete en el mercado libre de compra-venta puede interpretar que es un paso hacia una regulación mayor, entonces los mercados se asustan, se procede a la dolarización de los portafolios y se incrementa la fuga de capitales, que son retirados del sistema financiero a las cajas de seguridad o al exterior.” “Todo esto nace de la existencia de dos mercados cambiarios, el hoy llamado oficial y el informal. En los últimos tiempos los dos mercados se manejaban de modo paralelo, no había diferencias. En un momento empieza a generarse una diferencia entre el precio oficial y el informal, las cosas empezaron a escaparse. Hay una demanda de dinero de gente que no puede justificar, va al mercado informal. Esto genera que comprar

5

en el oficial y vender en el informal produce una diferencia. Lo que hace el gobierno es ponerle límites a la compra en el oficial para evitar que esto pase”, indica el agente de cambio. El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, señala que las operaciones de comercio exterior “siguen bajo las reglas que estaban vigentes y sin ningún tipo de regulación con respecto a cómo debe realizarse el pago”. También destaca que la normativa “solo afecta a operaciones de divisas sin destino específico” e indica que no se modificó el límite de compra de 2 millones de dólares por mes, tanto para personas físicas como jurídicas. “Esta idea de que estamos poniendo límites para poner restricciones a la compra de dólares, no es así. Es una regulación para la adquisición, y tiene origen en trabajos que se vienen haciendo con la AFIP y con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para controlar eventuales maniobras de lavado de dinero y de evasión impositiva”, explica Pesce. Se estima que más de la mitad de las operaciones cambiarias son inferiores a los US$ 20.000, por lo que no habría grandes cambios.


6

Martes 15 de Junio de 2010

OPINION

El Mundial que nadie quiere ver

L

a rutina cada cuatro años. Mientras en Sudáfrica la selección se juega todo por la camiseta, el mundo sigue girando, y con él… Argentina. Se terminó el mundo: comienza el Mundial. Es tiempo de relajarse y tomarse un descanso de tanta realidad nacional. Cada cuatro años, junio se convierte en un mes desprendido del almanaque. El fútbol se hace protagonista y aún así para quienes no sean muy futboleros, se terminan contagiando por la multitud. Mientras los argentinos sufren este patriotismo, las cosas que suceden diariamente siguen ahí, sólo que permanecen un poco más camufladas, ya no captan nuestro interés el tiempo completo. La Selección Argentina festeja en Sudáfrica su victoria contra Nigeria y las calles de Capital Federal y provincia se colman de hinchas vestidos de celeste y blanco, con más entusiasmo y ansiedad, apostando a la consagración como campeones. Parece no haber más lugar en el pensamiento de la gente, que no sean los jugadores “nuestros” pateando la pelota. Mientras en Sudáfrica se disputa el Mundial de fútbol 2010, en Argentina una pelea sindical amenaza el abastecimiento de lácteos a supermercados y comercios. Conflictos surgidos en el gremio (ATILRA) generaron una interrupción en la producción por 24 horas y desabastecieron de productos lácteos a quienes los venden. Muchos comerciantes aprovechan para subir los precios de los productos, total la pasión nos ciega como para notar esos centavos, incluso billetes adicionales, que salen de nuestros bolsillos. El mes de mayo fue el que marcó la mayor inflación en 8 años. Según el INDEC el aumento se dio en un 0,7 por ciento, para las estadísticas privadas osciló entre 1 y 1,6 por ciento. YPF registró subas en sus combustibles hasta un 7 por ciento. La inflación llegó a tal punto que preocupó a empresarios multinacionales, como es el caso de Woods Staton, dueño de CEO de Arcos Dorados, -la franquicia de Mc Donald´s

para toda América Latina- que aseguró que la inflación en la Argentina corroe la confianza y la predisposición de salir y gastar. Mientras… el gobierno gestiona un crédito de 480 millones de dólares, en el Banco Mundial, para sustentar el plan de ayuda social de la asignación universal por hijo; que actualmente llega a más de tres millones de chicos en situación de pobreza en todo el país. También planea usar fondos fiduciarios y de la Anses, y utilidades del Banco Central para profundizar la sensación de prosperidad y sostener la actividad económica. Las polémicas con los abusos a menores por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica parecen quedar a un costado. Al igual que el resultado del ADN de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, necesarios para la culminación de un caso que lleva abierto años. Los seleccionados de Europa, con su fanática pasión por la camiseta puesta en Sudáfrica, hicieron olvidar a los mandatarios de la crisis que los azota. El premier Kaoto Kan, en Japón, se suma a las políticas de recortes fiscales para evitar el default. En Argentina, no obstante, reemplazamos el temor de que la crisis cruce el Atlántico y llegue al país, por la ansiedad y la euforia de ver golear a Messi en la cancha. Diputados y senadores argentinos trabajan contrarreloj con el objetivo de sacar todas las leyes ahora, como si fuera pan recién horneado. No hay lugar para polémicas, reproches, protestas y contradicciones de parte del pueblo para con nuevas leyes. Las tapas de los diarios están invadidas por el fútbol. Los negociados políticos y empresariales parecen ser más inadvertidos en el gobierno, que ya dio su primer paso para procesar a 10 asambleístas de Gualeguaychú por continuar con el corte de la ruta 136 y el puente que une esta ciudad con Fray Bentos, en Uruguay. La pasión competitiva que desata el fútbol en la Argentina nos obliga a pensar que ganar la copa del mundo solucionará nuestros problemas y, nos deja ajenos a realidades que se tornan cotidianas a la vida diaria. Como por ejemplo: El retroceso del país en los rankings internacionales que miden la competitividad de su economía, la calidad institucional, su capacidad de atraer nuevas inversiones. La baja proporción de graduados en carreras universitarias o terciarias. La baja inversión en la investigación tecnológica y científica. En otras palabras, la caída constante del podio, donde la Argentina superó durante décadas a otros países latinoamericanos. Todas las mentes puestas en Sudáfrica. A medida que la Selección va pasando de ronda, la situación de los argentinos de complica. Durante el Mundial hay que estar alertos. Pueden aparecer nuevas sorpresas…


Martes 15 de Junio de 2010

7


8

MUNDIAL

Martes 15 de Junio de 2010

La opinión de los que más saben La Selección Argentina comenzó ganandole a Nigeria en el Mundial Sudáfrica 2010. Con un tanto de Gabriel Heinze de cabeza, los dirigidos por Diego Maradona se afianzan como candidato a pelear el título. Pese a la victoria, el equipo dejó varias dudas, sobre todo en la línea defensiva. Hablamos con los técnicos de los equipos de Canning y nos dieron su parecer del equipo y qué pasará de ahora en adelante con nuestra selección.

1. 2. 3. 4.

Carlos Olarán DT de Saint Thomas Rojo (Seniors)

¿Qué te pareció el partido? ¿Qué resaltas de positivo y negativo?

del debut. Estaban todas las fichas puestas en el equipo. A parte el rival no era muy fácil, son rapidos y en el contragolpe depositan todo su juego.

¿Cómo ves a Maradona como DT? ¿Argentina puede ganar el Mundial?

2.

Lo bueno creo que dentro de todo el equipo se acolpló bastante bien, no brilló pero se luchó, se jugó, cuando tuvo que sacarle la pelota a Nigeria para frenar a los rápidos de ellos lo hicieron. Messi creo que empezó a ser el del Barcelona y el juego se dio mas por la derecha que por la izquierda, a Di Maria no se lo utilizó tanto, Heinze no tiene mucha salida tampoco... Lo malo quizás que Argentina tuvo oportunidades de gol, pero no pudo definirlo, esas pelotas de Higuaín o Messi, por circunstancias de juego o porque quizás en ese momento no tuvieron la precisión para definir pero creo que la evaluación fue buena. Esperemos ahora el próximo partido a ver si están más sueltos.

Esteban González

DT de Saint Thomas Azul (Seniors)

1. El resultado nos deja tranquilos, porque si hubieramos ganado 3

a 0 o 4 a 0 que era lo que podía haber pasado por las situación que tuvimos hubieramos creído que ya eramos campeones del mundo. Y no es así. Esto nos va a hacer darnos cuenta de que no es fácil, de que hay que concretar las situaciones de gol pero que no hay que regalar nada porque nos podían haber empatado. Entonces por un lado contento porque la selección nos dio una alegria al demostrarnos que está en condiciones de ganar un mundial y por el otro lado preocupados porque no pudimos hacer más goles. Y es lo que dice Diego o lo que decimos los que sabemos de fútbol, cuando no haces los goles, te pueden empatar y después terminás lamentandolo. Pero con la tranquilidad de que el equipo tuvo contundencia, tuvo llegadas y tuvo un gran juego, a un Messi brillante y que tiene unos jugadores de una jerarquía terrible.

2. Positivo que el equipo creó 8 o 9 situaciones de gol clara. Los

de arriba tienen un nivel de juego increíble y que Argentina le puede ganar a cualquiera, con los jugadores que tiene es imposible que no haga goles. Y lo negativo lo que todos vimos, que Jonás Gutiérrez no es marcador de punta, no estuvo feliz en la posición que jugó, pero es difícil, si Maradona quiere jugar con cuatro marcadores centrales atrás, puede jugar pero le va a quitar salida al equipo. Ahora si quiere jugar con tres marcadores centrales y Clemente que sería lo más lógico, para que sea un marcador con experiencia, tendría la salida que él necesita. Entonces puede jugar con los tres mediocampistas que jugó. Sino ocupa alguien el lugar ese, nos van a complicar. A mi entender, hoy por hoy el que no corresponde y que no le sirve en la posición que juega es Verón.

3.

Me gusta mucho. Él está haciendo sus primeros pasos y yo creo que los cambios los hizo bien. En un momento cerró el partido y dijo hasta acá llegamos, no podemos hacer más goles, ya tenemos uno, ya ganamos igual. Lo más importante es cómo arma el grupo. Lo principal es que el grupo está muy bien, están respaldados por el técnico y por todos, y eso es lo importante.

4.

Sí, no tengo dudas de que va a estar ahí. Yo creo que esta selección tiene muchas oportunidades de salir campeón. Vamos a estar peleando hasta últimas instancias ahí arriba del campeonato.

1. Bien, no digo nerviosismo

pero sí una tension nerviosa

3.

No sé como es en tanto a la táctica o a la estrategia que le pueda dar al equipo pero sí como

grupo, yo creo que ha motivado muy bien al grupo. En ese aspecto el grupo está unido, lo vimos cuando jugó acá con Canadá, había una solidaridad entre ellos impresionante. Y bueno, eso sirve en el campo de juego después. El grupo va a estar bien concientizados de que son ellos los que tienen que salir a demostrar que es el seleccionado del que todos esperamos.

4.

Las condiciones están. Después el fútbol va y viene. Tenés partidos muy buenos y no ganás, tenés partidos malos y los ganás... Yo creo que es uno de los candidatos, en su partido Alemania demostró que es un nuevo Alemania, jugó muy bien. Hay varios candidatos, entre ellos está Argentina. Sí, les tengo fe porque los jugadores están, hay una delantera que todavía no lo demostró pero hace goles y hay que enfocarse un poco más a lo que es la parte defensiva. Los jugadores están, veremos que pasa.

Gustavo Fiorino DT de Saint Thomas Azul (Primera)

1.

Se ganó, que era lo importante. Lo que sí, me pareció que hubo dos equipos, uno adelante y otro atrás, completamente diferentes. Creo que quedan cosas por cambiar, pero estoy tranquilo de que se ganó.

2.

Sin dudas, el punto más alto es que tiene un jugador que no lo tiene nadie, que es Messi. Además, tiene una formación que de mitad de cancha para adelante mete miedo, puede desequilibrar en cualquier momento. Lo negativo creo que está en la defensa. Ni un poquitito me gusta Demichelis, sufrió contra Milito en la final de la Champions y es lo mismo qe pasó ayer, no es un dos qe me brinde garantías. Lo mismo me pasa con Verón. Si jugase con dos carrileros, Mascherano y Verón pueden jugar bien juntos, pero sin carrileros, Verón no puede jugar al costado. Decepciona Di María un poco. Pero es el primer partido y salvo Holada nadie hizo un gran partido. Pero fue el primero, y supongo qe Maradona se va a dar cuenta de qe hay que cambiar eso y armar línea de 4. No hay carrileros como para jugar con tres en el fondo, sumado a que Demichelis de cenrtal no me da ninguna garantía.

3.

La primera es que se lo merece, se merece ser el técico y aca va a mostrar donde está. Para empzar, no debe ser fácil dirigir a todas estrellas como tiene Argentina y él es uno de los pocos que los puede llevar. En el tema táctico, demostró mucho en el partido amistoso con Alemania. Ahí creo que se vio bien la mano del técnico. Yo le tengo fe hasta que me demuestre lo conrtario. En el partido contra Nigera hizo bien los cambios, dirigió como debía. Lo cierto es que dirigió poco, no se lo puede juzgar todavía. De lo qe estoy seguro es de que se merece el puesto.

4.

El Mundial empieza cuando termina la primera ronda. Y sobre todo este mundial, donde hasta el día de hoy no hubo sorpresas. Viene todo parejito. Si hacés algunas cuentas de cómo clasifica, Argentina no tendría un camino difícil. Francia no es eso que era, es accesible. Sudáfrica y México también, no me gustaría jugar con Uruguay. Pero bueno, todavía no vimos ni a Brasil ni a España. Después, Alemania y Holanda creería qe llegan al final, pero es temprano para hablar de candidatos.


MUNDIAL

Martes 15 de Junio de 2010

Fernando Castro DT Selección de Canning (Primera)

9

Francisco Salvati

DT de La Deseada (Juniors y Seniors)

es demasiado. Con como juega Argentina ahora defendería con 4, por ahí con línea de 3 descuidás un poco. Todos los ataques fueron por la punta de Jonas. Por ahí si lo cuestiono.

3.

Relamenteno lo veía con muchas posibilidades, en las eliminatorias dejo muchas dudas. Pero ahora en el mundia para mi fue otra cosa. Lo veo más responsable, creo qe creció mucho como técnico y le tengo mucha fe, hasta ahora.

1.

Se jugó bien, realmente Argentina manejó todo el partido. Ellos tuvieron dos o tres chances, pero nosotros pateamos 20 veces, 15 las tapó el arquero. Ellos no hicieron mucho, nostros tuvimos la pelota todo el tiempo. La responsabilidad la tienen siempre los ortos, porque nosotros tenemo 5 o 6 jugadores que si o si el rival los tienen que marcar.

2. Lo positivo es que se ganó el

prime partido, que es muy importante, ayuda mucho en la confianza y corregís los errores de una mejor manera qe si perdes. Sin dudas estás más tranquilo. Negativo no le encuetro nada. Realmente, hizo lo que fue a buscar, que fue ganar, jugar de la mejor manera. Cabiaría a Di Maria, que no aduvo bien. Es muy chico y meterlo con esa responsabilidad

4.

Yo creo que Argentina va a salir campeón. Tiene muy buen equipo. Ví los demás partidos y no veo mucho, no veo ninguno qe esté armado, que saque diferencias. Me falta ver a España y a Brasil, pero no ví a nadie sorprenderme. Aemania jugó contra nadie, Holanda igual. Así que a Argentina lo veo con muchas chances.

Héctor Aragón DT de Solar del Bosque (Seniors)

1. Sufriendo un poquito, pero bien. Se metió una sola y pasamos

por un inconveniente que no fue mayor, terminás pidiendo la hora. A mí del medio para adelante me gusta, atrás no me gusta mucho. Cuando nos atacan vienen los problemas.

2. Positivo, lo de Messi, que es lo que tiene que hacer con más continuidad. Hay que darsela a él y él no la tiene que devolver de primera como la devuelve. Él la tiene que agarrar y gambetear, empezar a limpiar de a poco. Las 3 o 4 jugadas que hizo fue sacando gente. Es como Maradona en el Mundial del 86. Todas hay que darselas a él. Para eso también debe estar bien físicamente. El tema es que entienda que es eso lo que tiene que hacer.

3. A él si te ponés a analizar se lo regalaron al título. Todos

tuvimos que hacer los dos años de curso. Pero está bien, él es Diego. Es una especie de capacidad. Uno no puede opinar poque no lo ve trabajar, cómo se maneja, cómo habla. A lo que jugó, a los técnicos que tuvo algo tiene que saber. Yo analizo los tecnicos que tuvo, que jugaba, no por eso te garantiza de que si vos jugabas bien seas un buen tecnico. Él tuvo a los mejores tecnicos, acá tuvo a Menotti y a Bilardo, los que tuvo afuera. El hecho de que venga, te abrace, te toque, que te mimen, es una cosa inigualable.

4. Yo le tengo fe. Por lo que ví hasta ahora solo Alemania, que

tampoco jugó contra nadie pero no importa. Vos cuando jugás con un equipo inferior se tiene que notar la diferencia en el marcador. Hay 4 o 5 equipos que juegan bien, estan para pelear. Yo le tengo fe a Argentina, porque ya ganó en el debut ahora se van a ir corrigiendo cosas con el pasar de los partidos.

1.

A lo que veníamos acostumbrado a ver, bastante bien. Me gustó la presión, si bien el 4 nunca supo el lugar que tenía que cumplir, bastante bien. Bien parados, jugó muy bien la Selección. A parte entró más en juego Messi que nunca lo había hecho hasta el momento.

2. Lo negativo, que juguemos con línea de cuatro, y Jonas creo que va a rendir más en el medio

y vamos a tener más retroceso y más volumen de juego. Positivo, que empezamos ganado, eso es muy importante.

3.

Para dar una opinión de eso tenés que verlo trabajar. Uno se guía más por la imágen de él y demás. Cada uno tiene su manera de ver el juego, más allá que tuvo la posibilidad de elegir a los jugadores que eso favorece a cualquier técnico. Usó su táctica y estrategia para que cada jugador que haya elegido le cumpla la función que él cree que va a ser necesario para que el equipo rinda. Lo que sí te puedo decir, es que ha levantado el autoestima en todos, se vé a un grupo homogéneo, todos muy contentos y confiados. Ese es el sentido del equipo. Los hace participar a los 23, eso está bueno. No solo a Messi que es el as de espada nuestro. El tema pasa por ahí más allá de la táctica y la estrategia.

4.

Yo creo que sí. Tiene con qué y no solo vamos a depender del equipo, sino también de la suerte. Yo creo que tenemos muchas posibilidades de lograr el título. Esto es cambiante, en una jugada podés quedar afuera capaz. Pese a eso, lo veo bien al equipo como para pelear el título.

www.diariocanning.com.ar


10

FUTBOL / RESUMEN

Martes 15 de Junio de 2010

La definición se posterga

L

a séptima fecha de Juniors también fue aguada por la intensa lluvia caída entre el sábado y el domingo. Don Joaquín y El Rocío fueron los únicos valientes en disputar su encuentro. El partido más importante de esta fecha se suspendió a último momento. Fincas de San Vicente quería seguir consolidándose frente a Echeverría del Lago, pero ambos conjuntos estuvieron de acuerdo en postergar el encuentro para así poder jugarlo en óptimas condiciones. De la misma manera pensaron El Lauquén-El Centauro; San EliseoCasas de Canning y La MagdalenaAmaneceres. Los que no resignaron sus chances de jugar fueron El Rocío

y Don Joaquín, que protagonizaron un electrizante partido. Lejos de la pelea por el Campeonato, ambos salieron a la cancha llena de agua con las ganas de siempre. Los blancos y los tricolores empataron en dos y siguen mirando cada vez más lejos la punta. A estas alturas del torneo, la pelea parece ser entre dos. Los de San Vicente vienen trasitando el camino de la victoria, aunque en la Novena Fecha queda libre. La Deseada, que justamente esta fecha no jugaba, está a solo tres puntos de diferencia con los verdeamarelos, busca ganar lo que queda, espera un tropezón del puntero y sueña con que es posible conquistar el título, como lo hizo en el primer semestre del

año pasado en los Play Off. Nada parece quitarle el festejo a Fincas. ¿Qué es lo que le queda? Echeverría del Lago, El Rocío, San Eliseo y El Lauquén. En tanto, los grises tienen que jugar con La Magdalena, El Rocío, El Lauquén y Don Joaquín. Recordemos que el partido entre ambos lo ganó el equipo de San Vicente por 3 a 1. Quedan cinco fechas. El camino a trasitar es largo. ¿Podrá Fincas continuar con su racha positiva o dejará el título en manos de La Deseada? ¿Aparecerá una revelación en estas últimas fechas que complique los planes de estos dos equipos? Esto recien lo sabremos cuando finalice el torneo y solo uno pueda gritar campeón.

TABLA DE POSICIONES - JUNIORS

La lluvia otra vez protagonista

L

os partidos de Seniors fueron todos suspendidos debido a la lluvia que comenzó a caer el sábado por la mañana y con el pasar de las horas se fue haciendo más intensa, hasta acabar por anular todos los encuentros de la Categoría. Antes de conocer el futuro climático, tres encuentros habían cambiado sus plantes. Venado II y El Lauquén jugarían su encuentro el martes 15 de junio a las 21 horas, El Rocío-San Eliseo lo habían pasado para el jueves 17 también a la noche y el encuentro más esperado de la Séptima Fecha (Fincas de San Vicente-Echeverría del Lago) se jugará el lunes 21 a las 14. Como dijimos arriba, en San Vicente se disputaría el partido de la fecha, quizás el del campeonato. Porque si Fincas gana, se encamina favorablemente al título. En tanto, si Echeverría consigue los tres puntos, se suma a la punta con su rival de turno y también le quita el invicto en el torneo. Ambos vienen de dos triunfos por demás importantes. Los verdeamarelos le dieron vuelta un partido increíble a Solar del Bosque (perdía 2 a 0 y lo terminó ganando por 4 a 2). Bajó a uno de sus máximos perseguidores

y solo le queda un rival directo a vencer. En tanto, los naranjas ganaron el clásico ante Campos de Echeverría con un cómodo 3 a 0. Los del Lago vienen demostrando un gran poder ofensivo y excelentes individualidades. El encuentro entre Fincas y Echeverría marcará sin dudas un antes y un después en este semestre. Los tres partidos que sí se jugarían el sábado y se suspendieron a último momento son: Campos de Echeverría-La Deseada, Solar del Bosque-La Celia y el clásico de Saint Thomas. En esta fecha, tanto los rojos como los azules buscaría quedarse con el honor del country. Todo parece indicar que entre Echeverría o Fincas está el campeón. Luego de jugar entre sí, los rivales que le quedan a los de San Vicente son: La Deseada, San Eliseo, Campos de Echeverría y El Lauquén. En tanto, los naranjas aún deben enfrentar a: La Celia, Solar del Bosque, Saint Thomas Azul y Saint Thomas Rojo. A falta de cuatro fechas, el desenlace del torneo es incierto. El partido entre los dos mejores equipos de Seniors nos dará una pista de quien va a festejar al concluir el campeonato.

Cuatro equipos se animaron pese a la lluvia

N

uevamente el agua caída durante el fin de semana impidió que se lleve a cabo una nueva fecha en Canning. Pese a eso, en Primera se jugaron dos partidos bajo la intensa lluvia. Los demás partidos fueron suspendidos. Pero ellos no quisieron. Los jugadores de Campos de Echeverría, Los Rosales, La Deseada y Echeverría del Lago decidieron llevar a cabo sus encuentros buscando escalar en la tabla, aprovechando que El Rocío este sábado no jugaría con Saint Thomas Rojo. Ni los chicos de Campos ni los de Los Rosales podían dejar pasar esta oportunidad. Jugaban entre sí y debían ganar. Los tricolores si lo hacían estarían en los más alto de la tabla hasta que juegue El Rocío. En tanto, si los rosados conseguían los tres puntos, se ponían a una unidad del líder. Nada de eso. En un encuentro emborroso, Campos y Los Rosales igualaron en uno. Los locales ganaban por la mínima diferencia pero esta vez sobre la hora le empataron (la semana anterior le ganó a falta de pocos minutos a La Deseada por 1 a 0). Sin lugar a dudas, ambos se lamentarían por dejar pasar una chance inigualable. En este torneo corto, dejar puntos en el camino es muy doloroso porque cuesta

recuperarlos. Pese a eso, los dos seguirán mirando hacia adelante. En la próxima jornada, la Octava, los tricolores recibirán a un rival complicado como es La Deseada mientras que Los Rosales hará lo propio con Solar del Bosque. El conjunto que aprovechó de la lluvia para hacer rodar la pelota perfectamente fue La Deseada. Pese a no contar con sus dos delanteros de lujo (Jhonatan Penna y Pedro Crovara, ambos suspendidos) desplegaron un juego muy vistoso y golearon a Echeverría del Lago por 10 a 2. Pese a que empezaron perdiendo, los naranjas sacaron a relucir su experiencia y gran juego colectivo y dieron vuelta el marcador con autoridad. De esa manera, La Deseada se colocó tercero, a dos puntos de El Rocío. Aún nada está dicho, porque en la última jornada, los actuales líderes se enfrentan con los naranjas. Pero antes tienen que sumar ante Saint Thomas Rojo y Don Joaquín. La Primera División esta muy pareja. Si bien El Rocío viene derecho (solo perdió con Solar del Bosque), sus perseguidores le pisan los talones y seguramente pelearán hasta las últimas oportunidades. Campos, Don Joaquín, Los Rosales y La Deseada le quieren arrebatar el título a El Rocío, ¿lo conseguirán?

TABLA DE POSICIONES - PRIMERA

TABLA DE POSICIONES - SENIORS


FUTBOL / OPINION

Martes 15 de Junio de 2010

11

Los partidos del Mundial se miran hasta el final... Por Sebastián Herrera

L

a presidenta del Country y golf “El Jaguar” no tuvo la misma suerte que tuvieron algunos de sus amigos de presenciar el mundial de fútbol en Sudáfrica. Se contentó con mirarlo desde el sillón de su living junto a Cristian,

su marido. Cristian es defensor del equipo del country y, entre uno que otro sueño frustrado, siempre soñó con ser titular de la celeste y blanca. Estaban tranquilos hasta que el prometedor remate de Messi no fue gol; en ese momento Cristian se paró y comenzó a gritarle al televisor, como si éste pudiera escucharlo y comentarles a los nigerianos todo lo que el irritado jugador de Seniors les decía. Afuera llovía a cántaros, el pasto que bordeaba las pintorescas casas de “El Jaguar” rebalsaba de charcos y había que resignarse a embarrarse los zapatos para quien saliera a pie a último momento. El partido con “El Lago” se había suspendido, en cierta forma eso irritó más a Cristian Lore que esperaba ansioso la disputa de la pelota con el resto de los jugadores. Silvina miró a su marido con inquietud, no le gustaba que grite en la casa. Era una de esas mujeres que cada cuatro años tenía un ardor en el pecho que la hacía sentir más apasionada por su bandera; no entendía a sus amigas que eran indiferentes al acontecimiento mundial. “¿Qué vas a hacer el sábado?”; “¿El sábado?”; “Sí, sí, a la mañana”; “Y juega Argentina, Clara”; “Por eso, con Gabi nos vamos de shopping. Estoy cansada que se pare el país por un partidito”; “No es un partidito, es el mundial”, Un flashback nubló su pensamiento, volvió en sí y vio a su hijo estirándole la mano. “Mamá, mirá”, Juan le mostraba una publicidad que había visto en el diario, en ella estaba el simpático vaquero de la película Toy Story; “Es la 3, ¿me vas a llevar, no?”; “Sí, Juan. Dejala a mamá ver el partido, andá a jugar”. No había nadie caminando por el barrio, eran casi las doce y todos estaban frente a los televisores rogando que terminen las propagandas para seguir con el segundo tiempo. La seguridad del lugar suspendió su ronda de la mañana para poder disfrutar del partido… y de la previa. “Sí Tevez sigue así estamos perdidos”, vociferaba Cristian mientras entraba al baño. Silvina fue a la cocina a buscar agua, la había dejado a la empleada que llegue un poco más tarde para que pudiera ver el partido en su casa. Cristian escuchó un chasquido desde el baño, sonó como si se hubiera roto un vidrio. Salió y vio a su mujer aterrada en el rincón del recibidor, en la puerta había dos personas con la cara tapada, una con un arma apuntaba a Silvina. Las trompetas resonaban en todo el estadio, la euforia era total. La tribuna estaba pintada de los colores de la camiseta. Gorros, pelucas, banderas, papelitos de colores, cornetas, muñecos, carteles, y los colores celeste y blanco: demostraban la pasión de los argentinos en Johannesburgo. A Martín se le escapó una lágrima, junto a Julián saltaban en la tribuna alentando al equipo de Maradona. “He is my neighbor and we live in the same place”, Martín señalaba al DT argentino y le hablaba a un sudafricano que pensaba que estaba loco; “No va a entender qué es Canning, Tincho”, le dijo Julián. Camila, por su parte, observaba el partido distante, estaba con una amiga, las dos estaban aburridas. Respiró hondo y se contentó con la idea de ir a pasear por la ciudad cuando el árbitro decretara el tan ansiado desenlace. Había oído hablar del “bobotie”, una comida típica del lugar, amaba las cosas picantes y no quería perderse de probar algo tan recomendado por todos. Martín, Julián, Camila y Yesica habían llegado a Sudáfrica el viernes por la tarde, en el aeropuerto los aguardaba un transfer que los llevaría al hotel. No tuvieron oportunidad de conocer mucho de la ciudad. Ni bien llegaron se fueron a dormir para poder despertarse cerca del mediodía e ir al Ellis Park. Por la noche Johannesburgo

brillaba a causa las luces de todos sus edificios, los mismos que frenaban como moles a las distantes montañas y sierras que dibujaban el paisaje. El domingo por la mañana irían a conocer las Cuevas de Sterkfontein, y por la tarde, Martín estaba convencido que alquilarían un auto y los llevaría a Pretoria a ver a los jugadores de la selección. Era conocido de la brujita Verón y ya habían hablado para que él los haga entrar y poder sacarse fotos con el equipo. “Para mí que no, mi amor”; “Te digo que sí, a él no le cuesta nada hacernos pasar”; “Pero están concentrados, no se si van a querer los directivos”; “Vos tranquila, ¿querías una foto con Messi o no?”; “Sí”, Camila sonrió y desistió de contradecir a su marido. “¡Qué quieren?”, gritó Silvina desesperada; “¿Hay alguien más en la casa?”; “Sí, mi hijo, pero no hagas nada, decime qué querés”. Cristian intentaba abalanzarse para subir la escalera, pero ya lo habían visto y lo obligaron a que se ponga al lado de Silvina. “Tranquila, no llorés”, acarició a su señora y trató de contenerla. “¿Cuánta plata tenés acá?”; “Nada, no hay nada en casa, está todo en el banco”; “¿A sí?”, el hombre alto se acercó a la mujer y le apoyó el arma en la sien. “¿Dónde está la guita?”; “Arriba, arriba, en mi habitación”, se desesperó Lore. El otro ladrón subió con el jugador de fútbol a buscar el botín. “Me llamo Carlos, ¿sabías?”, el hombre le hablaba a ella, se aterró más. Carlos caminó hasta el sillón y hundió sus manos en el recipiente con pochoclos, los comió; la volvió a apuntar. Descubrió una notebook sobre la mesa ratona, la desenchufó y la guardó en el bolso. Tomó un reloj que adornaba el mueble, y revisó una cartera que encontró. Se guardó el celular de Silvina, y un fajo de dinero. “Así que no tenían nada acá. ¿Andas siempre con una luquita en la cartera vos?”; la mujer no contestó, se empapó en lágrimas. Su compañero bajó corriendo la escalera, sostenía una mochila y continuaba acomodando colgantes y cadenitas de oro en uno de los bolsillos. “¿Qué encontraste?”, le dijo Carlos; “Había dólares, y agarre joyitas”, se rió, ironizando su expresión y caminó hacia la puerta. “Busca algo para atarlos”. El hombrecito de mediana estatura salió corriendo por el corredor y al rato regresó con unas cuerdas y cables. “Pará, pará, hermano, ya te llevaste lo que querías. Andate y dejame en paz”; “¿Tenés ganas de que te vuele la cabeza todavía?”, Carlos le gritaba a Cristian. Les ataron las manos con cables de teléfono. “Trae una silla así se quedan quietitos”; “¿Les puedo pedir un favor?, si me vas a atar que sea frente al televisor, te lo pido por favor”, Cristian miró de reojo el gigantesco plasma sobre la pared, aún continuaba encendido con el marcador 1 a 0. “¿Así que querés terminar de ver el partido?” El marcador seguía 1 a 0. Los dos observaban cómo los delanteros disputaban los últimos minutos, no estaban nerviosos, en el fondo sabían que Argentina iba a ganar. Juan estaba en su cuarto, Cristian le había pedido que no saliera, y eso hizo. En el minuto 94 el árbitro tocó el silbato. Había terminado el segundo tiempo. Había ganado Argentina. Martín y Julián lloraban de la emoción, quizás por el resultado, o por esa pasión que se siente al presenciar un partido de la copa del mundo en vivo. Solo el qué está ahí sabe lo que se vive. Los dos apagaron el televisor. Se levantaron del sillón. Tomaron el bolso y la mochila. Se volvieron a poner la media en la cabeza y salieron de la casa.


12

BASQUET

Martes 15 de Junio de 2010

Amplio triunfo de Campos ante El Palomar

C

ampos de Echeverria ingresó a los Play- Offs de mayores de 45. El conjunto de Canning venció de visitante por 67 a 43 y completó su participación en la zonaAsin haber perdido un encuentro. El norteamericano Mel Daniels convirtió dieciocho puntos. “Hace frío” dijo mientras se restregaba las manos el norteamericano Mel Daniels, quien había llegado tarde al encuentro junto a su compatriota Teddy Colter. Los dos ex profesionales, que ingresaron sobre el final del partido fueron los pilares que sostuvieron el triunfo para los mayores de 45 años de Campos de Echeverría ante El Palomar. Campos no tuvo un primer tiempo fácil, aunque empezó ganando con dos tantos de Alfredo Blanco. El equipo de Canning se fue al descanso con un empate en once puntos. Zalazar, con seis puntos, parecía destinado a ser una de las amenazas mas importantes de El Palomar. En el segundo acto las dos tempranas anotaciones de Sergio Honczarwic dieron inicio a una superioridad en el marcador que no volvería a ser alterada. Gustavo

43

EL PALOMAR

aro, saltó y, suspendido en el aire, le bajó la pelota a su compatriota para que este se elevara y pusiera el marcador 65 a 39. Detrás de los dos máximos tanteadores cabe destacar en El Palomar a Santamaría, que convirtió catorce puntos, mientras que Zalazar terminó con once. Fuentes cosechó diez puntos para el visitante. Campos clasificó a los Play- Offs como primero de la zona A. Queda que el resto de los equipos disputen sus encuentros pendientes. Tanto el partido con CIRSE como contra Ramos, el equipo del Canning

Los refuerzos de Campos Fuentes y Eduardo Ballester aportaron dos triples. El medio tiempo llegó a su fin con un resultado parcial de 27 puntos del visitante ante los 19 del local. Había una gran diferencia en los semblantes de los jugadores en los dos bancos de suplentes. El banco de El Palomar estaba en silencio, mientras que en el visitante se respiraba distensión. El recambio de Campos jugó su partido,

67

CAMPOS DE ECHEVERRIA

6-Santamaría

9-Honczarwic

7-De los Santos

11-Augusto Olivera

8-Zalazar 9-Vismara 12-De Rovere Suplentes:

venció por que sus adversarios no se presentaron. En los Play offs, Campos se encontrará con el segundo de su zona mas los dos mejores clasificados de la otra. Disputaran encuentros de partido y revancha. En el torneo apertura del año pasado el equipo se retiró. Los mayores de 45 de Campos estarían emulando al equipo A de mayores de 35, quienes van punteros de su zona de la nivelación. Les resta una fecha que se disputará a fin de mes, una vez que el equipo de Moreno, Los Indios B, hayan jugado sus tres partidos pendientes.

7-Gustavo Fuentes 8-Alfredo Blanco 14-Ballester Suplentes: 4-Colter

10-Nolesini

23-Mini

13-Orellano

15- Daniels 20-Ruocco 13-Castelao

por lo que los protagonistas del comienzo del partido no serían los mismos del final. La tercera parte fue inmejorable para Daniels quien, con una gran efectividad tanto para tirar libres como para manejarse abajo del canasto, marcó once puntos en esta etapa. Castelao convirtió un doble con ayuda del primero de los varios robos de Colter en el encuentro. “Se viene El Palomar” cantaban con el ritmo del estribillo de la canción de Los Auténticos Decadentes El Murguero, un grupo de chicas que juegan al básquet en el club. Su equipo pareció no responderles. Salvo en el primer tiempo, El Palomar, incurrió en un exceso de faltas. El desenlace del encuentro comenzó con Daniels estirando la diferencia a veinte puntos. Este también capitalizó la mejor jugada, en términos estéticos, del partido. Colter recibió un pase desde su propio campo, encaró hacia el

Entrevista a Mel Daniels y Teddy Colton, jugadores estadounidenses del equipo de mayores de 45 años de Campos de Echeverría.

-¿De que parte de Estados Unidos son? Mel Daniels: De Florida. Teddy Colton: Arizona. -¿Jugaron profesionalmente? MD: Pasé por muchos equipos de Europa y de Argentina. TC: Llegué al país en 1980, jugué profesionalmente en Ferro y otros equipos de la Liga Nacional. -¿Por qué se quedaron en el país? MD: Tengo mi esposa, mis hijos y trato de jugar tranquilo. Estuve en

los equipos más importantes del país, hice muchos amigos y realmente me encanta el juego -¿Cómo llegaron a Campos? TC: Por las amistades, porque somos un grupo de amigos. Da la casualidad que somos todos ex jugadores. Ahora estoy en Campos tratando de reforzar el equipo -¿Qué te pareció el partido de hoy? TC: Fue un lindo partido, pero bastante fácil.


Martes 15 de Junio de 2010

13


14

TURISMO

Martes 15 de Junio de 2010

Los Ángeles, destino para grandes y chicos

E

ntre la metrópolis de Los Ángeles, el árido desierto de Mojave y Las Vegas del otro lado, el Oeste de los Estados Unidos es un destino dónde el Sueño Americano se respira en cada esquina y hay una oferta para cada viajero. Apenas el avión empieza a descender en cualquiera de los cuatro aeropuertos de la segunda metrópoli más grande de Estados Unidos, un horizonte de concreto le gana por asalto al desierto y Los Ángeles emerge. La autoproclamada Capital Mundial del Entretenimiento, es una ciudad que impacta, una meca cultural global dónde el movimiento jamás se detiene. A través de la expansión de la cultura norteamericana, de la mano de Hollywood, la ciudad de Los Ángeles se transformó en un mito que forma parte de la identidad global. ¿Cuánto de lo que somos surgió de Los Ángeles? De sus artistas, de sus películas, de su música. Recorrer el Paseo de la Fama, identificando estrellas en las baldosas, o visitar los estudios de cine y televisión en el barrio de Burbak, conocer los estudios de la Metro-Goldwin-Mayer o los hogares de las estrellas en Beverly Hills son todos lugares que nos llevan a ser parte de esa historia que tantas veces vimos por la pantalla. Tan sólo mirar al norte alcanza para ver el letrero de Hollywood y sentirse, por un momento, inmortalizado en celuloide. Los Ángeles, a diferencia de otros centros mundiales, se caracteriza por no poseer un foco urbano específico. Se trata de una serie de comunidades conectadas por un complejo sistema vial. Sus autopistas nos permiten ir de una comuna a otra velozmente. Uno de los lugares obligados de visita es la costa del Pacífico, dónde se asientan los barrios más lujosos. Malibú, Santa Mónica, Palos Verdes y Venice Beach hacen que uno se pierda entre tantos autos de lujo, mansiones y glamour. Un paseo por la playa alcanza para toparse con un escenario salido del primetime; mujeres de película en bikini y surfers musculosos, músicos en

Alfredo Ferrini posa junto con su hija. El presidente de Saint Thomas Sur se animó y contó lo bien que la pasó en sus vacaciones.

la arena y el aire inconfundible de esta ciudad arquetípica del American Dream, dónde cualquiera puede volverse rico y famoso en un segundo. La fama y el lujo son sólo una de las caras de está polifacética ciudad. Más de 70 museos forman parte de la ciudad. Desde el mítico Museo de Cera de Hollywood, el Grifitth Park, un verdadero oasis natural, su Museo de Arte Moderno o el Museo de Ciencias son atracciones para toda la familia. Aunque sin lugar a dudas, Disneyland Resort, en la vecina Annahein, es la principal atracción que la ciudad ofrece a los chicos y no tan chicos. Siendo el primer parque temático construido por Walt Disney, el precursor de sus hermanos en Florida, París, Tokio y Hong Kong, representa la verdadera esencia del universo Disney. Son dos parques que lo componen –Disneyland y Disney’s California Adventure, inaugurado en 2001-, los cuales presentan restaurantes, tiendas y atracciones de todo tipo, fieles a la filosofía de Disney, dónde todo es fantasía y grandes y chicos pueden perderse en un mundo de magia y diversión. Ya cruzando la frontera, apenas dentro del estado de Nevada, apa-

rece otro parque de diversiones, el más grande del mundo, la ciudad que nunca duerme, la mítica Las Vegas. Capital global del ocio, la noche, las luces y la buena suerte; nadie la describe mejor que Elvis Presley. Él –en su eterno hit Viva Las Vegas- habla de aquella ciudad dónde el neón encandila, la noche y el día se mezclan y las esperanzas nacen y mueren al compás de la ruleta. El mismísimo rey del rock and roll aclara, que si en Las Vegas los días tuviesen cuarenta horas, él no dormiría un minuto. Es imposible no deslumbrarse con los gigantescos hoteles-casinos de Las Vegas Strip. La esfinge del Luxor, el castillo del Excalibur, la torre Eiffel y el hotel New York New York, junto a los míticos Ceasars Palace y The Mirage, forman el downtown del parque de diversiones más grande del mundo. Cada hotel es un espectáculo en sí mismo. En los escenarios de los distintos hoteles casinos de Las Vegas uno puede encontrar una variedad de shows de todo tipo, desde musicales de primer nivel, megashows de magia, y artistas que no se encuentran en ninguna otra parte del globo. Porque Las Vegas es así, las apuestas también están en los escenarios, siempre apostándole

al público de que lo que tienen frente a ellos es algo único, y la casa siempre gana. Entre tantos hoteles, casinos, mujeres, diversión, todo se puede definir en una noche, desde la fortuna hasta el amor. Esto se ve en sus Little Chapels, donde los casamientos en media hora se volvieron parte del paisaje local y una curiosidad visitada por turistas de todo el mundo. Para regresar de tanta luz, nada mejor que volver a cruzar el inmenso desierto del Mojave, dónde sólo llueven cinco centímetros al año. O inclusive, redoblar la apuesta y recorrer los 240 kilómetros que nos llevan al Gran Cañón. El lejano Oeste ofrece todo esto y más; varios grandes destinos turísticos a pocos kilómetros de distancia y el eterno sol de California, un país en sí mismo, la cuna de la cultura y el entretenimiento contemporáneos. Alfredo Ferrini, presidente de Saint Thomas Sur, viajó con Destino Caning a conocer la ciudad de Los Ángeles junto a su hija en Enero de este 2010. “Yo la llevé a ella al parque de diversiones de Walt Disney y ella me llevó a mi al parque de diversiones para adultos, Las Vegas.” Sin embargo, para Alfredo, el parque Disneyland,

corazón y piedra fundamental de los parques temáticos de Disney, tenía un sabor especial. “Yo siento una profunda admiración por Walt Disney y el parque que él tiene e California, al ser el primero que se construyó, tiene un sentido muy especial. Es la esencia de todos los demás parques que tiene Disney en todo el mundo. La sensación es diferente, te da la posibilidad de ver desde adentro la vida y la obra de este luchador que fue Walt Disney. Él siempre quiso crear un parque para todos, que pudieran disfrutar tanto grandes y chicos, y eso es lo que se siente en Disneyland. Es un lugar con una magia muy especial, refleja fielmente la filosofía de su creador. Ahí no vas a encontrar un papel tirado en el piso, ni una cortina deshilachada. Es la esencia de la filosofía de Disney.” Del parque para todos en Los Ángeles, su viaje continuó por el parque de diversiones más grande del mundo, Las Vegas. “Lo que más me asombró fueron los grandes complejos hoteleros. Fue la primera vez que voy, y los hoteles de Las Vegas realmente me impresionaron, son verdaderamente increíbles. El Ceasars Palace, por ejemplo, me llevó un día entero recorrerlo, desde la mañana hasta bien entrada la noche recorrimos sus salones, sus restaurantes, el parque que tienen, es todo impresionante. Y desde ahí seguimos con el monorriel que conecta todos los grades hoteles. Nosotros nos quedamos en el Venetian, un lugar increíble.” “Fue un viaje inolvidable” agrega Ferrini. “Pudimos conocer el mítico Gran Cañón, paseamos por Hollywood, por el Santa Mónica Boulevard, por el paseo de las estrellas. Estuvimos también en Beverly Hills, vimos las mansiones increíbles del lugar, inclusive entramos a la casa de Michael Jackson. También vimos por dentro los estudios de MGM y Universal. Creo que Los Ángeles es a nuestra época lo que fue Roma para la antigüedad. Es el corazón de la cultura occidental contemporánea.”


COCINA

Martes 15 de Junio de 2010

Portobellos rellenos sobre pesto de almendras

15

INGREDIENTES (para 4 personas) 16 Pz. portobellos grandes 1 Pz. Cebolla grandes 1 Pz. Morrón rojo 1 Diente de ajo 50 c.c. Vino blanco 200 c.c. crema de leche c/n tomates cherry c/n perejil c/n queso rallado c/n pimentón c/n sal y pimienta Hojas verdes y vinagreta PARA EL PESTO 1 Paquete de albahaca 50 grs. Almendras 1 diente de ajo 100 grs. Queso rallado 100 c.c. aceite de oliva Sal y pimienta

PREPARACIÓN Limpiar los hongos con un paño húmedo, ya que no hay que mojarlos porque los hongos absorben mucha agua. Sacarles los tronquitos y procesarlos no muy chico. En una sartén con manteca y un poco de aceite para evitar que se queme la manteca dorar los hongos de ambos lados. Colocarlos luego de saltearlos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de materia grasa y el agua que largan. Rehogar en la misma sartén con aceite de oliva la cebolla y el morrón cortado en pequeños trozos junto con el diente de ajo cortado en láminas. Agregar los tronquitos y cocinar dos minutos. Agregar el vino blanco y dejar que se evapore. Incorporar la crema de leche y cocinar hasta que espese. Condimentar con queso rallado, perejil picado, pimentón, sal y pimienta. Dejar enfriar y rellenar los hongos con la ayuda de una manga o sino simplemente con la ayuda de dos cucharas. Se pueden guardar en la heladera por 5 días o congelarlos y tenerlos reservados para alguna ocasión especial. Al momento de calentarlos ponerles encima un poco de queso rallado y gratinar. Preparar una ensaladita con hojas verdes y unos tomates cherry aderezada con vinagreta. Para el pesto procesar todo con una procesadora, minipimer o mortero. Armar el plato colocando las hojas verdes, un poco de pesto como base y encima los hongos.


16

Martes 15 de Junio de 2010

Las promesas de Canning

La Octava de Echeverría del Lago viene firme en el Torneo de Menores.

En Séptima, los chicos de Echeverría del Lago se divierten en la cancha en cada encuentro.

Saint Thomas no para de ganar en la Quinta División.

Los más chiquitos de Venado II representan a su barrio con todas las letras.

Los chicos de Séptima de Venado II no disimulan sus ganas de jugar domingo tras domingo.

Echeverría del Lago tiene dos equipos por categoría. Estos son los que representan a la Sexta.


Diario Canning - Edicion 82