Issuu on Google+

Figuras Geométricas Grupo: -Andrea García Moreno 1ºD -Antonio José Guerrero Aguilar 1ºD -Javier Hernández Tello 1ºD -Daniel Nieto Carrero 1ºD


Índice: 1. El punto y la recta 2. Los segmentos 3. Los ángulos y sus medidas. 4. Los polígonos 5. Los triángulos 6. Los cuadriláteros 7. Circunferencia y círculo 8. Perímetros 9. Áreas ( Área del paralelogramo y del triángulo, Área del rombo y trapecio, Área del círculo y polígonos) 10. Problemas


1.- El punto y la recta

PUNTO

RECTA

2.- Las semirrectas y los segmentos El punto P divide a la recta r en dos semirrectas opuestas. El punto P es el origen de las dos semirrectas.

El segmento es la recta entre dos puntos.

El segmento está entre el punto A y el punto B.

3.- Los ángulos y sus medidas. Un ángulo es la región del plano comprendida entre dos semirrectas con origen común. A las semirrectas se las llama lados y al origen común vértice. Clasificación de angulos según su medida:


Transportador de ángulos: Es un instrumento que sirve para medir ángulos.

Ángulos complementarios Dos ángulos se llaman complementarios cuando suman un ángulo recto ó 90º. El ángulo 1 y 2 son complementarios porque suman uno recto.


Ángulos suplementarios Ángulos suplementarios son dos ángulos que sumen un ángulo llano ó 180º.

Ángulos opuestos por el vértice Son aquellos que tienen el mismo vértice y sus lados son semirrectas opuestas.

4.- Los polígonos: Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Un polígono está formado por diferentes elementos:


● Lados: segmentos que lo limitan.

● Vértices: son los puntos donde concurren dos lados.

● Ángulos interiores: determinados por dos lados consecutivos.

● Diagonal: segmentos que determinan dos vértices no consecutivos.

Clases de polígonos según sus lados:

Triángulo

Cuadrilateros

Pentágonos

3 lado

3 lados

5 lados

Hexágonos


6 lados

Heptágonos

Octógonos

Eneágono

Decágono

7 lados

8 lados

9 lados

10 lados

Endecágono

Dodecágono

Tridecágono

11 lados

12 lados

13 lados

Tetradecágono

14 lados

5.- Los triángulos Los triángulos son polígonos formados por 3 lados. Los triángulos tienen 3 vértices y 3 ángulos.

Pentadecágono

15 lados


6.- Los cuadriláteros

Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados. Podemos distinguir seis tipos: 1. El romboide. No tiene ángulos rectos y sus lados consecutivos no son iguales. 2. El rectángulo. Tiene cuatro ángulos rectos y sus lados consecutivos no son iguales. 3. El rombo. No tiene ángulos rectos y sus lados son iguales. 4. El cuadrado. Tiene los cuatro ángulos rectos y sus lados son iguales. 5. El Trapezoide. No tiene lados paralelos. Se llama trapezoide regular si los lados que no son paralelos tienen la misma longitud y si los dos ángulos sobre un lado paralelo son iguales.


6. El Trapecio. Es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos y otros dos que no lo son.

7.- La circunferencia y el círculo. Circunferencia: Una circunferencia está formado por su radio, su diámetro, centro y arco. Una circunferencia es una curva cerrada y plana, cuyos puntos están todos a la misma distancia de otro punto fijo (centro).


Radio: segmento que une el centro de la circunferencia con cualquier punto de ella.

DiĂĄmetro:cuerda que pasa por el centro de la circunferencia.

Centro: Punto que se encuentra a la misma distancia de todos los otros puntos en la circunferencia del cĂ­rculo.


Arco: cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia.

Cuerda: Segmento que une dos puntos de la circunferencia.

El círculo: Un círculo es una figura plana limitada por una línea curva, cada punto de la misma es equidistante del centro de la figura. Un circulo está formado por: un semicírculo y una zona circular.

Semicírculo: Equivale a la mitad del círculo.


Zona circular: Porción de círculo limitada por dos cuerdas.

8.- Los perímetros El perímetro es la suma de la longitud de todos los lados de un polígono. Si cada lado de un cuadrado midiera 4 cm. el perímetro de ese cuadrado sería de 16 cm.


En los polígonos regulares se calcula la longitud de un solo lado y se multiplica por el número de lados que tenga el polígono.

9.- Áreas El área es la medida de extensión de una superficie.

9.1- Área del paralelogramo y del triángulo ● El área del paralelogramo es igual a la base por la altura, expresadas en la misma


unidad (A=base . altura= b . h) ● El área del triángulo es igual a la mitad del producto de la base por la altura, expresadas en la misma unidad (A=base . altura/2=b . h/2)

9.2- Área del rombo y trapecio El área del rombo es diagonal mayor por diagonal menor (A= D . d / 2 ) El área del trapecio es

9.3- Área del círculo y polígonos El área del círculo es pi por radio al cuadrado (A= π ∙ r²) El área de los polígonos es perímetro por altura (A= p . a/2)

1. Dibuja un círculo con su radio, su diámetro, una cuerda y una zona circular. 2. Dani tiene un patio rectangular que mide 8 m de ancho y 15 m de largo. Quiere poner una piscina lo más grande posible, y los tamaños disponibles son de 80 m cuadrados, 110 m cuadrados y 150 m cuadrados. ¿Cuál pondrá?


3. Di cuáles de estos ángulos son complementarios: 15º 15’+ 44º 45’, 60º 34’+ 30º 27’, 89º 59’+ 1’ 4. Dibuja una circunferencia y pon todos sus elementos. 5. Di algunos tipos de cuadriláteros y clasificalos según sus lados y sus ángulos. 6. Indica los elementos de un círculo y de una circunferencia. 7. Si un rectángulo mide 30cm de ancho y 50cm de largo,¿cuál es su área? 8-.Indica el perímetro y el área de este rectángulo: 40 cm

20 cm 9. Indica que nombres reciben y cuantos lados contienen los siguientes polígono:

10. Dibuja un poligono y escribe sus diferentes partes.


FIN


figuras geometricas