Page 1


EDITORIAL

EL POTRO DESBOCADO

Como sucede cada que hay un logro, fracaso, éxito, derrota, récord, los famosos "memes" no tardaron en circular; "se murió mi amigo el potro" el más mentado. Si luego de dos temporadas para el olvido, un torneo corto a medio gas, no sirvió de mucho para salvar a uno de los equipos más antiguos y queridos, del vergonzoso suceso de descender. Muchos llaman perder la categoría, a quién descienden en un año deportivo, pero ¿cómo puede un club pionero, formado en 1916, con legendarios, decanos y estrellas de nuestro balompié perder la categoría? Jamás, me niego a creer que el Atlante algún día pierda la prosapia, esa que se gana sólo con medallas, decoros y con el respeto del público; en dado caso, una bola de sinvergüenzas han dejado sin fútbol de primera a los aficionados del "potro de hierro.

Su partida a Cancún, provocó malestar generalizado en la capital del país, y levanto murmullos de muchos a quienes no nos parecía sana la idea. El campeonato obtenido en 2007, silencio críticas, y sólo eclipsó un secreto a voces, ya no había el mismo interés en el equipo azulgrana. Da tristeza y rabia, ver descender a un equipo que contó con los hermanos Rosas, Horacio Casarín, "dumbo" López, "Manolete" Hernández como pioneros y que en la década de los 80s tuvo en sus filas jugadores mundialistas e internacionales de la talla de Moses, Lato, Rubén Ayala, Lavolpe, Cabinho; después la camada lavolpista con Herrera, Luis Miguel Salvador, Graniolattti, Guadalupe Cruz, Cantú, Andrade, y cerró su gran camada de jugadores con Vilar, Rey, Chamagol, Paredes, Maldonado.

Hace poco, la marca que unió mucho tiempo al Atlante y a su presidente José Antonio García, dejo de patrocinar a los potros; ahí se sabía que algo andaba mal, y más cuando García se alejó del equipo. Entonces, vino la debacle, decisiones al vapor, venta de jugadores, taquillas altas en una sede que de por sí, no es futbolera, al menos no como deporte constante de cada fin de semana, acabaron pronto con el furor de un campeonato recién llegados. Atlante nunca género identidad en Cancún, y comenzó a ser más un problema para su propietarios, que terminaron por dejar desbocar a un potro pura sangre que esperemos, muy pronto vuelva a trotar en la máxima categoría, la que es digna de su sangre, que es azul y también grana.


EL TROFEO NAISMITH VISITÓ NUESTRO PAÍS

en rueda de prensa en un reco- Mexicana de Baloncesto, Pedro nocido hotel del Distrito Fede- Meza, Héctor Hernández y Loral, evento en el cual fue renzo Mata, además del legenescoltado por autoridades de- dario Horacio Llamas, primer portivas mexicanas como Jesús jugador azteca en militar para Mena, director general de CO- una franquicia de la NBA. NADE, Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Para el día miércoles, el Trofeo Mexicano, Modesto Robledo, Naismith, fue exhibido en el Presidente de ADEMEBA y Al- centro comercial Pabellón Poberto García, secretario general lanco donde se permitió que los aficionados al deporte ráfaga y La visita del ansiado trofeo co- de FIBA Américas. curiosos tomarán fotografías de menzó desde el lunes 21 de Abril, donde esperó hasta el día Asimismo, estuvieron presentes la anhelada copa. siguiente para ser presentado los jugadores de la Selección Los ex representantes mexicaComo parte de las actividades de promoción del Campeonato Mundial de Baloncesto a celebrarse del 30 de Agosto al 14 de Septiembre del presente año en España, la ciudad de México fue parte de la gira mundial del Trofeo Naismith, galardón que se llevará el equipo campeón de la justa.


Los ex representantes mexicanos, Manuel Raga y Manuel Sáenz, no perdieron la oportunidad de estar presentes en esta gira del trofeo de FIBA, además de dar altas expectativas para la escuadra nacional en el torneo mundial, “los muchachos están motivados y eso es un factor que puede llevarte a suplir carencias o superar adversidades como en el tema de Gustavo Ayón, él es un jugador importante pero ya no está y tendrán el tiempo para superar ese obstáculo, deben dar lo mejor de ellos para lograr cosas interesantes y seguir unidos”, señaló Raga.

Por su parte, el conocido como “Meme” Sáenz, indicó que la clave para el tri de basquetbol es el conjunto, ya que trabajar en equipo se le sienta bien a los nuestros, “eso es lo que los ha llevado a donde están, en el trayecto de la preparación van a ir ajustando detalles, pero las individualidades no llevan a nada, así que deben seguir unidos”, indicó.

La gira terminó con una gira por diferentes medios de comunicación donde los jugadores embajadores del conjunto azteca describieron su emoción por participar en este certamen, en el cual, nuestro país había estado ausente por 4 décadas


EL HURACÁN QUE PELEÓ 20 AÑOS ANTE LA INJUSTICIA

Las batallas dentro del boxeo pueden ser grandes proezas, pero para Rubin “Hurricane” Carter, la batalla abajo del ring fue una terrible loza de 20 rounds con duración de 365 días.

El “Huracán” Carter, fue un boxeador norteamericano que se desempeñaba en la categoría de peso medio de 1961 a 1966, jamás llegó a ser campeón en su división, tuvo un record de 27 peleas ganadas, 12 empates y tan solo una derrota, 19 de sus victorias fueron por la vía del Knock out, su mayor pelea fue ante Emile Griffith, quien pese a ser campeón en dos categorías, cayó ante el huracán en el primer round; su única pelea por el campeonato fue ante Joey Giardello siendo derrotado por decisión unánime.

Sin embargo, Carter es más recordado por sus batallas abajo del ring, ya que en 1966, fue acusado de asesinato de personas de raza blanca, lo que conllevó a juicios imparciales y lleno de alegatos racistas, además de manejarse bajo cierto grado de confidencialidad para no ser presa de los medios de comunicación, hasta que el cantante Bob Dylan, decidió presentar su canción “Hurricane” donde presenta la historia del juicio contra Carter.

Al momento de la popularidad de la canción y la mediatización del caso, Carter tuvo apoyo de artistas y líderes de grupos de la comunidad negra en los Estados Unidos, incluso, el legendario pugilista, Muhammad Ali, encabezó una marcha para el juicio justo y la liberación del huracán.

Fue hasta noviembre de 1985 que se tuvo la oportunidad de presentar pruebas de un juicio tendencioso y de su inocencia, la cual obtuvo el resultado deseado, la libertad del boxeador. Rubin “Huracán” Carter, al salir de prisión decidió residir en Toronto, Canadá, donde se dedicó a apoyar a las personas que han sido acusadas injustamente, además de dar platicas motivacionales.

El pasado 20 de abril, el Huracán Carter falleció a la edad de 76 años luego de pelear dos años contra el cáncer de próstata, pero su recuerdo aun seguirá presente.


La máquina cementera de Cruz Azul, volvió a levantar un título en abril; Tal como sucedió hace un año, los cruzazulinos se llevaron un torneo en el cuarto mes del año, pero a diferencia de la Copa MX de 2013, está vez la obtención de la CONCACAF liga de campeones, permitió curar más heridas de su subcampeonitis crónica. La razón es fácil, ganar el torneo del área otorga pase al mundial de clubes en diciembre; número dos, el rival fue el Toluca, equipo que no sólo le arrebató a la máquina el campeonato de liga en 2008, sino con quién disputó la cima de la liga actual por varios meses.

dor llegó al Nemesio Diez tal como empezó; cero a cero, con ventaja para la máquina, ya que En el torneo de CONCACAF, el gol de visitante es criterio de desempate, contrastando con el torneo Mexicano, donde en la final sé anula dicho esquema de igualdad. Lo anterior primero generó incertidumbre, y después polémica.

El partido de vuelta tal como se esperaba, fue un juego dónde Toluca propuso y Cruz Azul dispuso; los dirigidos por Luis Fernando Tena supieron aguantar y marcar un tanto antes del entretiempo para forzar a los choriceros a meter dos o perder en su propio infierno. Cardozo, en Tras un partido con exceso de su propuesta siempre vertical, precaución en la ida, el marca- corrigió el error de arrancar con

Salgueiro y encontró la inyección que buscaba para el equipo en Edgar Benítez, "el pájaro" revolucionó y de paso empató el juego, regalándonos 15 minutos finales que nos recordaron a las típicas cascaritas, en las que el gol del gane definía al vencedor. A diferencia, que ni en el barrio un partido y menos un reinado, se gana con un empate.

Toluca tuvo el título en sus manos, o mejor dicho en los pies de su goleador Pablo Velázquez, pero al mejor cazador se le va la liebre y el paraguayo dejó ir en la compensación el gol, que además del título hubiera desatado nuevamente los fantasmas de la afición cementera. El segundo gol rojo no


llegó, el empate se decretó y el gol de visita fue el encargado de dar un título, con distinto sabor y digno de presumir para al Cruz Azul.

Cardozo calificó al arbitraje como tendencioso; ciertamente, Marco Rodríguez cometió un par de fallas y cortó el ritmo de juego, pero ninguna decisión del "chiquimarco" influyó mayormente que los errores de la delantera roja.

Lo que si género polémica fue que el torneo se definiera con empate global (hace 15 años sucedió en México en una final entre Celaya y Necaxa, que al final favoreció a los rayos por gol de visita y derivó en el cambio de sistema de definición de la liguilla), y que Toluca haya sido subcampeón sin perder un sólo juego. Para muchos, una final debe ganarse por lo que rige el fútbol, el gol y no por diferentes criterios, que a veces rozan en lo absurdo (hay clasi-


ficaciones a libertadores que se definieron en un volado), sin embargo, las reglas estaban escritas desde antes y no hay excusa, la ventaja que representaba al Toluca ser local en la vuelta, se tradujo en las llaves de éxito para los visitantes celestes. Cruz azul es digno y legítimo campeón.

Sin intención de menospreciar los últimos dos campeonatos de cruz azul, curiosamente en ninguno los cementeros han ganado por mayoría goles, la copa mx la ganó en penaltis, y la CONCACAF por gol de visita. Pero al fin títulos que pueden ser el preámbulo de la añorada liga.

Finalmente, vale la pena resaltar los premios que otorgo el torneo. El guante de oro (mejor portero) para Alfredo Talavera, Botín de oro (campeón goleador) para Raúl Nava, balón de oro (mejor jugador) Mariano Pavone y FAIR PLAY para L.A. Galaxy.

Cruz azul venció a Toluca, sus fantasmas, y viajará, mientras que los diablos esperan vehementemente que al liga les otorgué una dulce revancha contra su verdugos, solamente que en caso de darse, Cruz azul recibiría la vuelta y de pasó sin gol de visitante como criterio de desempate.


LISTA LA SELECCIÓN DE CLAVADOS RUMBO A SHANGHÁI

Se llevó a cabo el campeonato clasificatorio para integrar la selección mexicana de clavados rumbo a la Copa Mundial de la especialidad a celebrarse en la ciudad de Shanghái, China en julio de este año, dando como resultados a caras conocidas dentro de la delegación azteca así como rostros juveniles pero con alta calidad deportiva. Los clasificados quedaron de la siguiente manera: TRAMPOLIN 3 METROS INDIVIDUAL Laura Sánchez Dolores Hernández Yahel Castillo Rommel Pacheco

TRAMPOLIN 3 METROS SINCRONIZADOS

Paola Espinoza y Dolores Hernández Rommel Pacheco y Jahir Ocampo PLATAFORMA 10 METROS INDIVIDUAL Paola Espinoza Alejandra Estrella German Sánchez Iván García

PLATAFORMA 10 METROS SINCRONIZADOS

Paola Espinoza y Alejandra Orozco German Sánchez e Iván García


MILAGRO DE BERNA

Por: Oscar Villa

El fútbol es un libro de páginas blancas donde jugadores, aficionados y hasta relatores pueden escribir odas jamás pensadas, poemas de dulces versos que exaltan el sentimiento hacia el deporte mismo y por supuesto hacia los colores de nuestro equipo.

ni mucho menos combustibles, la comida era escasa, el entorno socio-económico era deplorable y por ende el nacionalismo no existía, el pueblo alemán no encontraba un motivo para sentirse precisamente eso, alemán.

Sin embargo, un grupo de jugadores germanos sin más esperanza que disfrutar del deporte de sus amores partieron rumbo a Suiza, para enfrentar y competir en el V Campeonato Mundial de Fútbol 1954. Las Para 1954, el pueblo alemán se oportunidades reales parecían encontraba sumergido en una más lejanas que la unificación etapa de posguerra, una autén- del país teutón. tica catástrofe, la mayoría de la infraestructura se encontraba El camino comenzaba tranquilo, destruida, no tenían electricidad venciendo 4 goles a 1 al repreUna de esas maravillosas odas es la que se escribió con letras de oro la tarde del 4 de julio de 1954 en el estadio Wankdorf en Berna, Suiza.

sentativo turco, para el siguiente encuentro la Mannschaft (“el equipo” en alemán) recibió un duro golpe al ser goleado por 8 tantos a 3 ante la favorita Hungría, sin embargo el seleccionador germano Sepp Herberger tenía un plan que parecía ir al pie de la letra. Posteriormente se enfrentaron una vez más a Turquía, dando muestra que el partido contra los magiares fue un error más que planeado.

En las rondas posteriores y definitivas lograron sacudir de una manera notable a equipos de un nivel tan importante como a Yugoslavia, al que vencieron por marcador de 2-0, ya enca-


cnados y repuestos eliminaron al conjunto austriaco por 6 tantos a 1, entonces la cita con la historia estaba más que pactada, se enfrentarían una vez más a Hungría, pero en esta ocasión en la final del campeonato mundial.

La tarde lucía especial, llovía a cantaros y era en ese tipo de condiciones donde Fritz Walter el capitán del equipo alemán brillaba más, esto debido a que Walter durante la época de guerra fue recluido por el ejército como paracaidista, en esta travesía fue capturado, durante su cautiverio enfermó de malaria, lo que a la postre le impidiera jugar de la mejor manera en condiciones cálidas, pero cuando llovía muy fuerte era el tiempo de Fritz Walter. Ante más de 62, 000 asistentes en el estadio y millones de seguidores a través de los medios de comunicación se disputaba la final en Berna, pero parecía que la oncena de oro como se

le denominaba al equipo hún- de juego. garo se impondría una vez más, dadas las condiciones de los El tiempo seguía su transcurso, al minuto 84 el clímax llegó, primeros minutos. Herbert Zimmermann famoso Con el talento de jugadores locutor radiofónico relató magiscomo Puskas, Czibor y Kocsis, tralmente lo ocurrido a través de los magiares abrieron el marca- las siguientes palabras: dor al minuto 6 (Puskas), al minuto 8 (Czibor) intentaba poner “Verloren - diesmal gegen la estocada principal al conjunto Schäfer – Schäfer nach innen germano, pero como diría el geflankt – Kopfball – abgewehrt romperredes inglés Gary Line- – aus dem Hintergrund müsste ker “El fútbol es un deporte en Rahn schießen – Rahn schießt! el que juegan once contra once Toooor! Tooor! 3:2 für Deutsy en el que al final ganan los chland! (Pero esta vez lo pierde, ante Schäfer. Schäfer centra, alemanes”. despejan de cabeza, Rahn deFritz Walter justo en ese mo- bería disparar desde atrás, mento logro animar a sus com- ¡Rahn dispara! ¡Gooool! ¡Goopañeros, al minuto 10 a través ool! ¡3-2 para Alemania!”) Zimde una jugada fortuita Morlock mermann era los ojos de los empujaba la esférica al fondo más de 60 millones de alemade las redes húngaras, el mila- nes que seguían las acciones a gro era posible. 8 minutos des- través de la radio, completapués Helmut Rahn lograría lo mente fuera de sí logró transmiimpensable el empate a 2 tan- tir la sensación de alegría tos, el cuadro magiar invicto por emanada por aquellos once más de 4 años parecía desdibu- gladiadores germanos. jarse al son de las gotas de lluvia que empapaban el terreno El reloj seguía con su riguroso


caminar y una vez más Zimmermann logró llenar de emoción al pueblo teutón; "Aus! Aus! Aus! Das Spiel ist aus! Deutschland ist Weltmeister, schlägt Ungarn mit 3:2 Toren im Finale von Bern" ("¡Final! ¡Final! ¡Final! ¡Se acabó el partido! Alemania es campeón del mundo, tras vencer a Hungría por 3-2 en la final de Berna")

¡Sí!, el milagro se había consumado, los húngaros incrédulos

merodeaban perplejos después de tan agónica batalla, como fantasmas rondando en viejos castillos medievales, por el contrario la alegría alemana era tal que millones de germanos se fusionaban en abrazos llenos de felicidad desconocida, si esa vieja sensación que se había olvidado por los duros golpes de la guerra.

El tiempo pasó, los once que lograron el milagro de Berna

nunca más jugaron juntos, pero su obra sirvió para inspirar al pueblo teutón a levantarse provocando el gran milagro alemán donde encontraron el camino para transformarse en la potencia global que hoy representan, pero quién diría que la inspiración se cimentó gracias al movimiento seductor de un balón.


LA CONGELADORA SERÁ AZUL

El ITESM Campus Toluca, anunció que para la temporada de la CONADEIP 2014, la cancha de la “Congeladora” sufrirá modificaciones, ya que estrenará pasto sintético de última generación la cuan contará con Fibra producida por Polytan Alemania, además de que tendrá la particularidad de ser el único campo de futbol americano de color azul.

Con la color azul sobre el césped del ITESM, se busca darle mayor identidad y más colorido a la casa de los Borregos Salvajes, así como darle el tono frio que caracteriza a la “Congeladora” y ser una aduana aún más fría y complicada para los equipos rivales que vengan a enfrentarlos. La cancha, tendrá las características reglamentarias de la NCAA Football, además de contar con la aprobación de la FIFA para tener futbol soccer en dicho césped.


METEPEC INSTAURA ESCUELA MUNICIPAL DE SORDOMUDOS Y DÉBILES VISUALES

Por; Hector Flores

Con el objetivo de incluir a todos los sectores de la comunidad en las actividades deportivas, el Ayuntamiento de Metepec a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufidem) instauró la Escuela Municipal de Sordomudos y Débiles Visuales que contempla las modalidades de marcha y velocidad.

llevan a cabo de lunes a jueves en un horario de 16:00 a 17:30 horas en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo.

Entre los alumnos que entrenan en la nueva academia se encuentra Olga Lidia Carbajal Cárdenas, campeona nacional a la edad de dieciocho años en la categoría Juvenil Mayor en las Las clases están abiertas gra- pruebas de 100 y 200 metros tuitamente para niñas, niños, jó- durante los años de 1998 al venes y adultos, para entrenar 2000. en las modalidades de caminata y velocidad en distancias Participa también Leonardo cortas y largas; las sesiones se Carbajal Cárdenas, quien en

1995 a la edad de doce años ganó dos medallas de oro en las pruebas de 75 y 100 metros planos durante Campeonato Internacional Panamericano Infantil y Juvenil.

Cabe destacar que la nueva escuela se suma a las quince academias del Imcufidem que ya están activas, como entre ellas las de Fútbol, Atletismo, Basquetbol, Tiro con Arco, Tenis, Taekwondo, Voleibol, Parkour, Bádminton, Ciclismo, Beisbol, Tenis, Remo Bajo Techo, Voleibol y Box.


En esta ocasión te presentamos la aplicación Runtastic, la cual está disponible para los sistemas operativos Android, iOs, Blackberry y para smartphones de Google.

Esta aplicación de entrenamiento, te permite llevar un registro de las actividades físicas que realizas en tu entrenamiento como son: tiempo transcurrido, distancia, calorías quemadas, velocidad, altitud y la ruta vía GPS integrado o mediante satélites

Además, tiene la capacidad de volverse una aplicación social, ya que se puede agregar amigos para motivarse e incluso, pueden seguir tu entrenamiento en vivo o enviarles fotos sobre lo que estés haciendo.

Runtastic, también permite el trabajo por sectores específicos como entrenamiento por zonas de ritmo cardíaco, que te permite seguir metas específicas como quema de grasa, entrenamientos por intervalos o por ritmo específico.


Jersey 12 Demo  

Demo de revista Jersey 12

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you