Page 1

Clarín 5 de enero de 1297

Esta apunto James Watt de inventar una maquina a la que la va a poner maquina de vapor

Mercedes por tan solo 35.000€

Oposición al estado Nosotros queremos la libertad y creemos que su existencia es incompatible con la existencia de cualquier poder, sea cual sea origen y su forma. Kropotkin


Índice • Antecedentes- La revolución y la demografía • Revolución agraria • Las nuevas tecnologías • Las nuevas industrias • La máquina de vapor • La era del raíl • Barcos de vapor • El comercio • Las doctrinas económicas y el mundo de las finanzas • Los nuevos sistemas de organización empresarial • El desarrollo urbano – la ciudad industrial • La nueva conflictividad social (la lucha de clases) – asociaciones obreras, sindicalismo • Las nuevas ideologías políticas – La Internacional obrera – La oposición al Estado • La industrialización en España


Antecedentes - Las revoluciones y la demografía •Crecimiento de la población . •Revolución agraria. •Tecnología, máquina de hilar, máquina de vapor. •Capital. •Liberalismo económico. •El aumento de los censos supuso el estímulo indispensable para la industrialización, porque sin demanda (mercado) suficiente no se hubiera producido la fabricación en serie. El aumento de la población se debió a varios motivos: reducción de la tasa de mortalidad, debida, no a aparición de vacunas ni de mejores medicamentos principalmente, sino a los avances en la higiene , este aumento de la población habría sido más acusado de no ser por algunos frenos poderosos: mortalidad infantil elevada últimas hambrunas y epidemias. A pesar de estos frenos el potencial de crecimiento era indudable. Tanto, que alteró la hasta entonces existente relación población-trabajo en el campo, por lo que mucha mano de obra no pudo acceder al empleo en sus lugares de residencia y se vio forzada a la migración hacia las ciudades, donde las demandas de obreros y las posibilidades de mejora las atraían. El trasvase de mano de obra del campo a las ciudades ha de combinarse con las migraciones intercontinentales.


Revolución agraria En cuatro pueden resumirse las aportaciones de la agricultura a la revolución: alimentos, mercado, capital y hombres. La denominada revolución agraria fue un fenómeno de progreso técnico: irrigación, rotación de cultivos, abonos, maquinaria. El aumento de la producción, especialmente del maíz, permitió el abastecimiento de las grandes urbes; el crecimiento fantástico de Londres requería comida.

La ganadería pasa a ser estabulada.

Los sistemas de rotación y los cultivo cambian.

En segundo lugar la fuerza económica de los propietarios generó una capacidad de compra en las regiones rurales, configurando un voraz mercado interior, en una época en la que el mercado exterior resultaba inseguro,. Sin mercado no habría habido producción, pero tampoco hay producción sino hay capitales. Ahí entra de nuevo la agricultura al haber demanda, se reinvierte en el campo en forma de mejoras técnicas para la propia agricultura, lo cual abarata más aún la producción de alimentos.


Las nuevas tecnologías La creciente actividad del sector industrial crea una demanda de avances tecnológicos sin los cuales no se podría haber hecho frente al crecimiento. Los avances iniciales en labores agrícolas han de ser vistos desde esta perspectiva de demanda, lo que a su vez, al generar un desarrollo del sector textil genera una nueva demanda de avances. El invento mas destacado fue la maquina de vapor, la inventa Jame Watt tras el fenómeno del calor latente.


Las nuevas industrias Industria del algodón El primer paso en la transformación del sector textil inglés fue el cambio de materia prima: de la lana al algodón; los motivos son fáciles de entender: una exportación de este producto a Europa era impensable dada su abundancia, además, los primeros intentos de acelerar las labores y de mecanizar el proceso de hilado y tejido de lana demostraron la ineptitud de este material para este proceso; la abundancia de algodón en las colonias y lo fácil de traerlo de fuera le supuso hacerse con un producto sin competencia; la tecnificación al que se sometió el proceso de hilado y tejido demostró que se podía acelerar el proceso, fabricando más en menos tiempo y abasteciendo la demanda del sector comercial.


Las nuevas industrias Industria siderúrgica •Abraham Darby consigue producir acero utilizando carbón como combustible. Otro gran avance consistió en utilizar la máquina de vapor para inyectar aire al fuego y así aumentar la temperatura de la combustión y permitiendo mayor temperatura en menos tiempo y con menos combustible. •Hay muchas cosas que se construyen con el hierro, y así nace la industria siderúrgica convirtiéndose el hierro en el material imprescindibles.


LA MÁQUINA DE VAPOR •

James watt construyó el primer modelo de esta maquina. La maquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución industrial tuvo un papel muy importante para mover máquinas y aparatos.


La era del raíl •

Observamos avances en los medios de transporte y facilidades para el comercio, con una nueva fuente de energía la máquina de vapor, que pese a que se utilizó en la industria textil y en la siderúrgica, tuvo mayor importancia en el transporte. Influyó en los barcos aunque donde más se dejó notar fue en el ferrocarril, en cuya expansión vemos tres motivos:

En 1813 se efectúa algunos experimentos para transmitir la fuerza del vapor ( consiguiendo mover cargas 8 kms) 10 años después Stephenson aumenta • El consumo de hierro y acero la potencia. Así en 1825 circuló el aumentó debido primer tren minero y en 1830 el a las necesidades del ferrocarril. primer tren de pasajeros


Barcos de vapor. •

La máquina de vapor se aplicó al transporte marítimo, y los barcos de vapor, construidos con hierro, sustituyeron a los de vela. Los primeros vapores comenzaron a funcionar en Estados Unidos hacia 1807, y en 1847 los barcos podían atravesar el océano Atlántico.


El comercio Una economía de mercado, en la que se producía no solo para el autoconsumo sino también para la venta en mercados cada vez más amplios. Este cambio fue posible gracias al aumento de la producción y al crecimiento de la población. Comercio interior: Se ampliaron los mercados locales y paulatinamente se fue consolidando un mercado nacional, en el que había intercambio de productos entre distintas regiones. Esto se convirtió en algo habitual.

Comercio exterior: También aumento de forma considerable. Las teorías del librecambio decían que la libertad de comercio entre países fomentaría el crecimiento de la economía. Pero para defenderse, muchos Estados que estaban iniciando su industrialización impusieron el proteccionismo, la defensa de la industria nacional mediante impuestos sobre las importaciones.


Las doctrinas económicas y el mundo de las finanzas • EL LIBERALISMO Y EL CAPITALISMO • El pensamiento liberal postula el liberalismo económico, que es la ideología que defiende la no intervención del Estado en la economía. El liberalismo económico sostenía que "el bienestar de un pueblo depende de la creatividad de su gente, no la de un soberano”. Este pensamiento dominó desde la segunda mitad del siglo XVII hasta el siglo XIX. En la medida en que fue evolucionando, el liberalismo económico gestó y dio forma definida a su hijo: el capitalismo


Las doctrinas económicas y el mundo de las finanzas • VOLTAIRE: afirma que el liberalismo económico dara paso a una nueva era y supondrá un aumento del capital de todos los países industrializados. Muchos de los pensadores de la época también afirman la gran importancia del libre comercio y apelan a la creatividad del hombre.


Las doctrinas económicas y el mundo de las finanzas Adam Smith: Fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.1


Los nuevos sistemas de organización empresarial REVOLUCION EN LOS BANCOS Y LAS FINANZAS En el siglo XVIII la circulación de metales preciosos por toda Europa es muy importante, a pesar de que ya no hay un incremento significativo de oro y plata. Este aumento de la circulación de metales preciosos se debe al perfeccionamiento de los pagarés y del papel moneda, que garantizan la disponibilidad de dinero en metálico en cualquier ciudad sin necesidad de llevarlo consigo en el viaje. Estas novedades

suponen el fin de las finanzas clásicas, debido al cambio de escala.


Los nuevos sistemas de organización empresarial EL CAPITALISMO Y SU EXPANSION A fines del siglo XIX, las grandes potencias industriales, movidas por el deseo de conquistar mercados y fuentes de primeras materias cada vez más amplios, se repartieron los territorios de África, haciendo de este continente un sistema colonial. En esa misma época fue también notoria la expansión de Gran Bretaña en Extremo y Medio Oriente y, junto con Alemania, en China, Alemania por su parte, proyectó sus intereses sobre el Este europeo, mientras que EUA prevalecía en Ibero América y en el pacífico. De esta manera las grandes metrópolis llegaron a regir económica y aún políticamente la mayor parte del mundo.


Los cambios sociales – nueva organización social La nueva organización social Alta burguesía Derecho a participar en la política. Vivían en los barrios alejados de los ruidos y crearon clubs privados donde solo podían acceder los socios. Clases medias urbanas Pequeños propietarios, médicos, abogados, etc. La cultura o el dinero podía llevarles a ocupar puestos en la administración de empresas.


Los cambios sociales – nueva organización social • Clase baja o clase obrera: Depende de un salario. Un accidente o enfermedad las conducía a la miseria absoluta. Vivían en barrios insalubres situados de forma desordenada en torno a las fábricas. Las primeras asociaciones obreras Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica. En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo (consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos.


El desarrollo urbano – la ciudad industrial Cada vez mas campesinos realizaban el éxodo rural porque en la ciudad tenían un puesto de trabajo asegurado en un fabrica. Con la concentración de numerosas industrias y la llegada de inmigrantes, las ciudades se modernizaron y se ampliaron. Se derribaron las antiguas murallas y se perforo el subsuelo para instalar el alcantarillado y próximamente el gas y la electricidad. Tras la mejora del asfalto se dotó nuevos métodos de transporte como el ferrocarril.


El desarrollo urbano – la ciudad industrial La ciudad industrial se dotó de nuevos métodos de transporte como el ferrocarril, mas tarde tranvía , el metro y los automóviles. Se construyeron zonas de comercio, servicios públicos y ocio Se construyeron barrios residenciales para las personas de alto pode ejecutivo, sin embargo a los pobres obreros vivían en los llamados suburbios o en zonas del casco antiguo no tenían las calles asfaltadas , carecían de alcantarillado y acogían las viviendas muchas personas en muy poco espacio. Había grandes epidemias de tifus y de cólera las cuales se extendían con gran rapidez por las malas condiciones de las personas que vivían en los suburbios


La nueva conflictividad social (la lucha de clases) – asociaciones obreras, sindicalismo Asociaciones obreras

La primera reacción de los obreros fue la oposición ante el maquinismo por ser consecuente de los bajos salarios y el numeroso paro. Su propuesta fue quemar las maquinas y las maquinas (ludismo) en forma de protesta. Muchas otras personas se dieron cuenta de que formaban parte de una misma clase social. Actuaban como sindicatos para ayudar económicamente a sus miembros en caso de paro o enfermedad.

El sindicalismo

Las sociedades obreras fueron ilegalizadas por los gobiernos liberales. Después en Gran Bretaña fueron derogadas y se formaron los primeros sindicatos que reunían a obreros de distintos oficios. La finalidad de los sindicatos es mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Sus primeras aportaciones fueron: • • •

La reducción de la jornada laboral. Las mejoras salariales La regulación del trbajo infantil


Las nuevas ideologías políticas – La Internacional obrera – La oposición al Estado El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo.

El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.. Bajo una formulación tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública. Históricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crítica de su relación con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Pierre-Joseph Proudhon.

No existe acuerdo académico en cuanto a una taxonomía de las corrientes anarquistas; algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento, individualistas y comunistas; también es común señalar las cuatro corrientes más importantes, el anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y según algunas fuentes, también el colectivismo.


La industrialización en España España se incorporo a la industrialización España se incorporó a la primera revolución industrial con retraso. Las causas eran que España no tenia una materia prima muy importante (algodón), tampoco tenia productos energéticos básicos como el carbón. España carecía de mucho capital para crear industrias, el gobierno estaba endeudado. España tenia un retraso tecnológico. España tenia un crecimiento demográfico bajo y la renta de los españoles era pobre.


La industrialización en España La pobreza de las rentas de los españoles La política industrial inadecuada Permitió que las explotaciones mineras pasasen a manos extranjeras


Opinión personal Si no hubiera surgido la Revolución Industrial ahora mismo no estaríamos tan avanzados en tecnología. Nos ha ayudado a saber más sobre esa época.


• http://es.slideshare.net/Haruhixx94/revolucin-industrial-5302268

• http:// www.monografias.com/trabajos14/revol-industrial/revol-industr • Google imágenes • Libro de texto 4ESO • Wikipedia • Blogs

La industralización  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you