Issuu on Google+

1

LA REVOLUCIÓN FRANCESA: Vamos a empezar nuestro recorrido exploratorio con conceptos básicos,

¿sabes qué es una revolución? Bueno, una revolución es un momento de cambio y rompimiento de lo cotidiano, cambios importantes y significativos que se dan relativamente rápido. (Gamboa, 2014)

Una revolución no necesariamente tiene que ser violenta, no es manipulación, tampoco es hacer lo que quiera.

1

Excelencia Académica:


2

¿Quiénes participan de una revolución? Participan las personas que están motivadas y de acuerdo con un tema

específico, y trabajan en conjunto para poder lograr sus ideales. LA REVOLUCIÓN FRANCESA: • Fue un conjunto de movimientos armados grandes en Francia a partir de 1789. • La revolución francesa representó un cambio radical enorme en la sociedad. • Se inició por la acumulación de situaciones en el proceso socioeconómico y político de 1789 a 1799.

2

Humildad


CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA: • Absolutismo del rey Luis XVI • Había un despilfarro de dinero en los gastos militares y en el reforzamiento de las tropas. •

3

Había una desocupación de parte de los reyes lo cual causaba

angustias y miseria en la población. • Divisiones sociales muy marcadas {Clero- Nobleza- Llano} • Las ideas de la Ilustración marcaron su presencia en el estado llano.

3

Consideración Tolerancia


ANTECEDENTES: Monarquías absolutistas: el rey tiene todo el poder. Es el pueblo bajo una misma autoridad. El despotismo ilustrado: “todo para el pueblo, pero sin el pueblo” querían mantener el orden y dominio sobre la población. Eran reyes en contra de la burguesía. La ilustración, que fue le movimiento social- político y económico basado en la RAZÓN, se dio durante el siglo XVIII en Francia y luego en Europa y todo el mundo. La economía en Francia estaba pésima, Francia pasó por malos momentos después de la guerra de los siete años. La sociedad estaba dividida principalmente en personas ricas y pobres. Se hizo una reunión llamada Reunión de los Estados Generales, que fueron representantes de distintas clases sociales que colaboraban a la solución de los problemas del rey. El proceso revolucionario empezó con la incapacidad de los estados para hacer frente a los problemas, a la indecisión de la monarquía y los excesivos impuestos. Había una fortaleza llamada Bastilla, esta era símbolo de la autoridad arbitraria de la monarquía absoluta, miles de trabajadores parisinos armados tomaron el lúgubre edificio, esto sucedió el 12 de julio de 1729. En el salón de la pelota lo que sucede es que todos los estados franceses se reúnen y deciden no separarse hasta el fin de la Revolución ahí se da el inicio oficial a la revolución francesa. La revolución francesa se divide en 3 fases. (Universal, 2016)


Primera fase: Se dan las revoluciones francesas (1789-1792), comienza con la toma de la Bastilla, ya que era un emblema del despotismo de la dinastía de los Borbones. Se da la redacción de una Constitución Política, que fue la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano (1789), habla de principios tales como la libertad, igualdad, fraternidad. Hubo muchos logros en la I fase como por ejemplo se eliminó el pago del diezmo, se eliminó la servidumbre, se estableció la igualdad ante la ley y se empezaron a limitar los poderes del rey. 4

4

Actitud Positiva Generosidad Integridad Sensatez


5

Segunda fase: La situación en Francia se complicaba, a esta segunda fase se le llamó la

“Época del terror”, el Jacobino Robespierre y el Cordelero Jean Paut Marat estos eran extremistas, se empiezan a dar una serie de ejecuciones con el uso de la guillotina, estas muertes fueron conocidas como “Matanzas de Setiembre” Los jacobinos y cordeleros estaban en contra de los girondinos. La Guillotina fue el principal instrumentos de asesinato de los jacobinos radicales liderados por Robespierre. Todo esto el 1791 y 1792. Robespierre fue apresado en 1793 y fue guillotinado junto con sus seguidores. Para esta II fase se logra la fundación de la República, se elimina la esclavitud en las colonias, se prohíbe el encarcelamiento por deudas.

5

Participación:


Tercera fase: Se da de (1794- 1799) con el imperio Napoleónico, el 9 de noviembre de 1799 Napoleón da un golpe de estado y asume el poder acompañado de otros que le seguían, en 1804 se declaró emperador, empezó una expansión para conquistar territorios, pero fue derrotado el 18 de junio de 1815. Los logros de esta III fase fueron por ejemplo el derecho a la propiedad privada, derecho al voto para los hombres que podían leer y escribir.

6

Al final de los eventos, o hechos históricos, suceden consecuencias, estas

pueden ser positivas y negativas.

6

Sano Corazón: Higiene Tenacidad


Consecuencias de la Revolución Francesa (1789- 1799)  Se termina la monarquía despótica  Libertad de culto  Igualdad de los hombres ante la ley  División de poderes del estado  Separación de la iglesia y el estado

La revolución francesa llega a servir de inspiración para muchos de los movimientos revolucionarios a nivel mundial, con el propósito de transformar regímenes políticos dominantes.


Adjunto videos informativos sobre la revolución francesa que pueden interesar:  https://www.youtube.com/watch?v=eIYLUC4ovGI  https://www.youtube.com/watch?v=qx1rG5TeelM  https://www.youtube.com/watch?v=VEZqarUnVpo  https://www.youtube.com/watch?v=X1_2NwmIobU Bibliografía Gamboa, P. P. (2014). Estudios Sociales 9 . San José, C.R: Condor Editores DCR S.A . Universal, H. (1 de 12 de 2016). Historia Universal. Obtenido de Historia Universal: http://mihistoriauniversal.com/edadcontemporanea/revolucion-francesa/

Tomado de: cuaderno de Estudios Sociales Noveno de Daniela Fernández Barboza, Colegio Itskatzú Educación Integral


Revolución Francesa