Page 1

COPIB

El Certificado de estudios con orientaci贸n profesional del Bachillerato Internacional


La vida en el siglo XXI plantea muchas exigencias a los alumnos. Ayudarlos a adquirir una mentalidad internacional y confianza en sí mismos debe formar parte integral de su educación. El Certificado de estudios con orientación profesional del Bachillerato Internacional (COPIB) es una nueva titulación que permite a más alumnos tener acceso a una educación del IB y está especialmente diseñada para proporcionar un marco flexible de aprendizaje que los colegios pueden adaptar y adecuar a las necesidades de los alumnos, de la comunidad local y de la sociedad en general.

¿Qué es el Certificado de estudios con orientación profesional del Bachillerato Internacional (COPIB)? El COPIB incorpora los principios educativos, la visión y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en un curso que aborda específicamente las necesidades de los alumnos que quieren seguir estudios de formación profesional. Permite que los alumnos se beneficien de elementos típicos de la educación del IB mediante el estudio de dos o más cursos del Programa del Diploma. Además, los alumnos deben estudiar los componentes troncales propios del COPIB, a saber un curso de Metodologías del aprendizaje, un Proyecto de reflexión y el programa de Comunidad y servicio.

ofrecen el Programa del Diploma y que proporcionan a sus alumnos estudios de formación profesional. El COPIB permite a los colegios ofrecer una educación del IB a más alumnos. Los colegios tienen la libertad de elegir los estudios de formación profesional que mejor se adapten a las condiciones locales y a las necesidades de sus alumnos. Los colegios se benefician de la flexibilidad en el desarrollo del currículo de los componentes troncales del COPIB para crear una opción educativa que se centre en las necesidades individuales del alumno.

El COPIB ha sido diseñado para proporcionar una titulación con “valor agregado” a los colegios que ya

El COPIB permite a los alumnos: • Desarrollar una amplia gama de habilidades de formación profesional y profundizar su comprensión de áreas generales de conocimiento • Prepararse para participar activamente en un mundo laboral en constante cambio • Promover los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB para

adoptar una actitud de aprendizaje durante toda la vida y estar dispuestos a considerar nuevos puntos de vista • Participar en un aprendizaje que les abra las puertas a un futuro mejor • Convertirse en personas con confianza en sí mismas y listas para la vida en el siglo XXI

El marco del COPIB El COPIB consiste en el estudio de tres componentes troncales junto con cursos del Programa del Diploma. Los componentes troncales son el programa de Comunidad y servicio, un curso de Metodologías del aprendizaje y un Proyecto de reflexión. Estos elementos fomentan el pensamiento crítico individual y el entendimiento intercultural. Además, ayudan a los alumnos a desarrollar las habilidades personales y de comunicación necesarias para tener éxito. Otro de los requisitos del COPIB, además de los componentes troncales, es completar, como mínimo, dos cursos del Programa del Diploma. Los componentes troncales conectan los rigurosos requisitos de los cursos del Programa del Diploma con los estudios de formación profesional que elija el alumno. Además de los componentes troncales del COPIB y los cursos del Programa del Diploma, los alumnos deberán completar estudios de formación profesional y un curso de adquisición de lenguas.


Componentes troncales del COPIB Curso de Metodologías del aprendizaje Este curso está diseñado para que los alumnos desarrollen habilidades prácticas para la vida cotidiana. En el centro del modelo se ubica el alumno: la persona que aprende. Este utiliza una gama de habilidades para comprender el mundo que lo rodea y desarrolla competencias con un especial hincapié en el pensamiento crítico y ético, y en la comunicación eficaz.

Cursos del Programa del Diploma Los Colegios del Mundo del IB que ofrecen el COPIB seleccionan varios cursos del Programa del Diploma que pueden ofrecerse como parte del COPIB. Dichos cursos pueden pertenecer a cualquiera de los seis grupos del hexágono y pueden ser del Nivel Medio o del Nivel Superior. Según las características y el horario de sus estudios de formación profesional, los alumnos podrán estudiar más de dos cursos del Programa del Diploma. Los cursos que elijan deberán ser pertinentes a su campo de estudios de formación profesional.

Comunidad y servicio

Proyecto de reflexión

Este componente troncal del COPIB está basado en los principios del aprendizajeservicio, que utiliza el servicio comunitario como medio para adquirir nuevos conocimientos con valor académico. El modelo de aprendizaje-servicio en el COPIB hace hincapié en el desarrollo del conocimiento, el desarrollo personal, el desarrollo social y el desarrollo cívico.

Mediante el Proyecto de reflexión, los alumnos identifican, analizan, discuten de forma crítica y evalúan una cuestión ética relacionada con sus estudios de formación profesional. El proyecto se puede presentar en distintos formatos, como un ensayo, un sitio web o un corto cinematográfico. Este trabajo permite a los alumnos indagar, reflexionar y emprender acciones, así como desarrollar fuertes habilidades de investigación y comunicación.

Adquisición de lenguas El estudio de una segunda lengua forma parte esencial de la educación del IB, y se anima a los alumnos del COPIB a que uno de los cursos del Programa del Diploma que elijan sea una asignatura de lengua. Si el colegio considera que el marco del COPIB cubre mejor las necesidades de sus alumnos sin el curso de lengua del Programa del Diploma, deberá incluir en la instrucción del alumno un componente de adquisición de lenguas. Para que el alumno pueda recibir el certificado de estudios con orientación profesional del IB, deberá haber completado el estudio de una lengua.

Programa de estudios de formación profesional Además de los componentes troncales del COPIB y de los cursos del Programa del Diploma, se deben cursar estudios de formación profesional, que deben suponer entre el 25% y el 50% de la carga horaria total del alumno. Aunque el colegio decide cuáles serán los estudios de formación profesional y su currículo, estos deben cumplir con los criterios del IB con respecto a la acreditación, la evaluación y la garantía de la calidad. Los estudios de formación profesional deberán estudiarse simultáneamente con los cursos del Programa del Diploma. Para que el alumno pueda recibir el certificado del COPIB, deberá haber completado los estudios de formación profesional.


“El COPIB es una estupenda oportunidad para ser más inclusivos.” David Barrs, director del Anglo-European School de Essex (Reino Unido)

“Uno de mis aspectos favoritos del COPIB es que no solo cubre una de las necesidades de los alumnos, sino todas.” Robert Gazda, Binghamton High School (Estados Unidos)

Evaluación Los cursos del Programa del Diploma se evalúan de acuerdo con el procedimiento habitual de evaluación del programa. Al final de los cursos, los alumnos realizan exámenes escritos que corrigen examinadores externos del IB. Las notas que se otorgan en cada curso se basan en una escala que va de 1 (puntuación mínima) a 7 (puntuación máxima). El Proyecto de reflexión lo evalúa el colegio, y lo modera y califica el IB de acuerdo a una escala que va de la A (puntuación máxima) a la E (puntuación mínima). El curso de Metodologías del aprendizaje y el programa de Comunidad y servicio son evaluados por el colegio, que además debe confirmar al IB que se ha cumplido con el objetivo de adquisición de lenguas (en el caso en que no se haya estudiado un curso de lenguas del Programa del Diploma).

Desarrollo profesional y garantía de la calidad Los Colegios del Mundo del IB que deseen ofrecer el COPIB deberán contar con la autorización para ofrecer el Programa del Diploma y pasar por un proceso de autorización diseñado para garantizar que estén bien preparados para implementar el COPIB. El COPIB es una titulación estimulante y gratificante que exige que tanto los profesores como los alumnos estén motivados y den lo mejor de sí mismos. Para lograr la autorización, los educadores que participen en el COPIB deben completar los cursos de desarrollo profesional correspondientes al marco de esta cualificación. Como parte del proceso de autorización, el IB ofrece a los colegios una completa gama de opciones de desarrollo profesional para los docentes y el equipo directivo. De manera similar a lo que sucede en el Programa del Diploma, los colegios que ofrecen el COPIB deben participar en un proceso continuo de revisión y desarrollo en el que se aplican normas de implementación y aplicaciones concretas comunes a todos los Colegios del Mundo del IB.

Para obtener más información acerca del COPIB o si su colegio es un Colegio del Mundo del IB que ofrece el Programa del Diploma y desea ofrecer el COPIB, visite http://www.ibo.org/es/mission/ibcareercertificate/ o escriba a ibid@ibo.org.

© Bachillerato Internacional, 2011 “Bachillerato Internacional” y “Colegio del Mundo del IB” son marcas registradas de la Organización del Bachillerato Internacional y no deben usarse como términos genéricos. No se permite el uso de estas marcas como nombre o parte del nombre de publicaciones, productos, compañías, o dominios registrados, a menos que se cuente con una autorización por escrito de la Organización del Bachillerato Internacional.


International Baccalaureate IBCC Brochure Spanish  

IBCC brochure for the International Baccalaureate (spanish version)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you