Page 1

Juegos, tests y más...

Lady GaGa Cuántas cosas ha hecho esta chica.

LOS ECLIPSES Unos fenómenos fascinantes

El récord de velocidad El Thrust SSC

Nº 002—1/12/2012


Redactado por Mario y Diego Real, Samuel Sors y Pablo Franco Fotografías por Mario y Diego Real y Pablo Franco Impreso por Manuel Franco (Mowers Ibérica)


Índice Navidad ………………….... 2 Lady Gaga ………………… 4 Pasatiempos ………………. 6 Wit Fotos ………………….. 8 Eclipses ………………….. 10 El récord de velocidad …... 12 Wit test …………………... 14 Chistes …………………... 15 Cómic ……………………. 16 Soluciones ……………... 171 Fe de erratas …………… 17.2


Resultaría interminable recoger las innumerables tradiciones navideñas, muchas de las cuales son conocidas y practicadas por todos nosotros. Decorar el árbol, poner el belén, cantar villancicos, son ocupaciones corrientes en estas fechas tan especiales. Sin embargo hay otras tradiciones que por ser practicadas en países lejanos o en tiempos remotos aunque las hayamos incorporado a nuestra rutina festiva, la mayoría de las veces desconocemos su origen y su significado. Puede ser este el caso del leño de Pascua, La buche de Nöel, normalmente de roble. Se enciende la víspera de Navidad. El jefe de la familia lo colocaba solemnemente sobre el hogar para que ardiera. A veces se sacaban presagios de las chispas y se conservaban las cenizas, a las que la superstición popular atribuía poderes particulares, para ser usadas después como remedio contra las calamidades y enfermedades. Es el leño de Pascua tan popular en Europa y tan extendida entre los lituanos y letones que en sus idiomas se da al día de Nochebuena el nombre de "Noche del Leño”. Otra tradición europea es la de colocar sobre una mesa una vasija de agua, con la que el jefe de la familia debe rociar a media noche todas las habitaciones de la casa pronunciando fórmulas propiciatorias. En ambas costumbres es evidente el arraigo de antiquísimos ritos, ligados al poder destructivo y purificador del fuego.

2


En el cuadro de "prodigios atribuidos a todo comienzo del ciclo anual o estacional", se encuentran las numerosas creencias de encantamientos y acontecimientos extraordinarios que se han de realizar la noche de Navidad: así, antes era costumbre el "encantar" la espada para que diese al que la llevaba una especie de inmunidad, y existía la creencia de que quien naciese a media noche, al punto se convertiría en lobo, si era varón, o en bruja si era hembra, a menos que el padre o padrino del recién nacido le hubiese impreso con un hierro al rojo una pequeña cruz en la planta de un pie, superstición que reflejaba una fusión entre la fuerza del símbolo religioso y la del fuego. Por otra parte existe la costumbre de intercambiar regalos con ocasión de la Navidad, regalos que a los niños de algunos países europeos se les dice que los trae el Niño Jesús, o papá Noel, o Santa Claus. Sin embargo, en España los regalos para los niños se retrasan al día de los Reyes Magos (6 de enero). La costumbre de los obsequios de Navidad parece derivar de las "estrenas" de Roma, ramas de un árbol consagrado que los romanos se intercambiaban como augurio de prosperidad y de abundancia, en las calendas de enero. Según la leyenda, el primero en inaugurar esta costumbre debió de ser Tito Tacio, rey de los sabinos, al pedir a sus súbditos cada fin de año un ramito de laurel o de olivo cultivado en el bosquecillo sagrado de la diosa Strenia (de la que deriva el nombre de "strena"). Aunque la tradición de la estrena romana traiga a la memoria fácilmente la del árbol de Navidad, parece que haya que excluir toda relación entre ambos. Por lo demás, los orígenes de la tradición del árbol de Navidad, del que se ha discutido mucho (Entre las hipótesis, se ha pensado en una relación con el árbol de Adán y Eva, que aparecía frecuentemente en las representaciones medievales), son todavía oscuros y se hallan envueltos en la leyenda. Sólo se sabe con seguridad, que el uso del árbol se afirmó en los países nórdicos hacia el final del siglo XVI y que su difusión fue muy lenta, puesto que en 1765, teniendo Goethe dieciséis años, quedó asombrado al ver por primera vez en Leipzig un abeto adornado e iluminado. En Francia el primer árbol de Navidad fue introducido en 1840 por la duquesa de Orléans. Después se difundió rápidamente por la mayoría de los países europeos, oscureciendo la tradición del belén o nacimiento que ya casi solo se conserva en España. 3


Su verdadero nombre es Stefani Joanne Angelina Germanotta, nació en Manhattan, Nueva York 28 de marzo de 1986. Tras ingresar en la Tisch School of the Arts de la Universidad de New York en 2003 y presentarse en la escena del rock en el barrio neoyorquino de Lower East Side, esta chica no ha hecho más que sorprendernos y asombrarnos.

Sus perros… Sus perros son unos grandes daneses de pura raza, sale alguno en casi todos sus videoclips y son unos seres muy preciados para ella. Uno se llamaba Rumpus y el otro Lava. A Rumpus lo envenenaron. Nadie sabe quien. ¿Donde sale? Poker Face: Sale al principio y entre medias. Love Game: Sale en el estribillo en escaleras. Bad Romance: Al principio estando quieto. Telephone: En el bar cuando envenenan a gente. Unos de sus novios han sido Rob Fusari, Luc Carl, Matthew Williams, Taylor Kinney… Hizo un videoclip de pago para Sacar dinero para ayudar a Japón con el Tsunami que hubo en 2010.

4

Dice que no va extrema para llamar la atención si no para expresar que es única


Su Imagen … - Lady Gaga quiso impactar y lo logró. No sólo fue

la figura de los premios MTV por batir unos récords, sino también por su look...¡lució un vestido hecho de carne! Esta chica provocó polémica al mostrar el vestido confeccionado con recortes de carne, del diseñador Franc Fernández. Fernández recurrió al carnicero de su familia para que le filetease más de 25 kilos de falda de ternera. Así lució su fantástico y extraño vestido de carne. - En uno de sus conciertos recibió a sus admiradores con su vestido viviente. Llevaba volantes con un sombrero apuntando hacia arriba que se movía al igual que la falda del traje tan raro. No sé ni que decir de sus zapatos, su peloA Lleva un peinado con un lazo hecho de su pelo, y sus zapatos no se los puede describir

5


TRES PALABRAS Empezando por cualquier letra y pasando a una vecina (no en diagonal) forma tres palabras relacionadas con el clima. No vale usar una letra dos veces y no habrรก letras sobrantes.

O

L

V

I

I

L

U

A

R

E

I

V

F

N

T

O

PALABRAS OCULTAS Empezando por cualquier letra y pasando a una vecina (no en diagonal) forma la palabra mรกs larga que puedas sin pasar dos veces por la misma casilla.

6

L

U

I

M

E

T

S

E

R

C

A

N

I

O

J

O


LAS 7 DIFERENCIAS En este dibujo se esconden 7 diferencias. ¿Sabes ya cuales son?

ORDENADOS Estos números están ordenados, ¿pero en qué orden?

0-5-4-2-9-8-6-7-3-1

7


8


9


Wit naturaleza Por Mario Real El eclipse (del griego Έκλειψις (Ekleipsis), que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''. Se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada.

ECLIPSE DE SOL Ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra. La máxima duración de un eclipse solar es de ocho minutos. Si estás en la zona de sombra del eclipse verás un eclipse total. El resto verá un eclipse parcial. ALINEACIÓN

TIPOS DE ECLIPSES

Total La luna tapa totalmente el Sol

10

Anular Se ve parte del Sol

Parcial La luna cubre solo una parte del Sol


Para ver los eclipses de Sol son necesarias unas gafas especiales de cristales gruesos para no dañarse la vista.

Sabías que…? Los eclipses se miden en períodos saros, lo que equivale a 6585,32 lunas o a 18 años y 11 días, que es lo que tarda en repetirse uno.

ECLIPSE LUNAR Ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Se observa un eclipse total cuando la Luna está completamente en la sombra de la Tierra y uno parcial cuando está solo parcialmente metida en ella. ALINEACIÓN

TIPOS DE ECLIPSES

Total Llega a oscurecerse dos horas.

Parcial Está parte de la Luna en sombra

Penumbral Se requiere tecnología para verlos. 11


El 15 de octubre de 1997 el prototipo Thrust SSC, una mezcla británica de un automóvil y un avión de combate alcanzó los 1.232,93 Km./h rompiendo la barrera del sonido, al marcar velocidad Mach 1,002, y superando el récord de velocidad. Logra semejante velocidad gracias a que usaron dos motores como los que se emplean en un avión caza F-4 Phantom II. Su peso es de 10 toneladas y su potencia es de 500.000 CV que equivalen a la potencia de 145 automóviles de F 1. .Tras un primer intento el 13 de octubre logró alcanzar la nada desdeñable cifra de 1.229,81 Km./h, pero no se hizo oficial. Dos días después logró mejorar el récord hasta 1.232,93 Km./h.

12


Este récord se consiguió en el desierto de Black Rock en Nevada (EE.UU.) El valiente que pilotó este coche supersónico ,de ahí SSC (Super Sonic Car) Fue Andy green, un piloto británico. El prototipo acelera de 0 a 160 Km./h en 4 segundos y recorre medio kilómetro en un segundo. El récord de velocidad fue batido varias veces:

En 1963, el Spirit of America consiguió 846 Km./h.

En 1965, el Green Monster consi-

guió 927 Km./h.

El 1965, Spirit of America Sonic consiguió 966 Km./h.

En 1970, Blue Flame consiguió

1.014 Km./h.

En 1983, Thrust 2 consiguió 1.019 Km/h

13


¿Cuánto sabes de

?

1. ¿Cuál fue su último cd? A. Born this way. B. The fame monster. C. Born this born. D. In My life. 2. ¿Cómo se llamaban sus perros? A. Baster y rolleti. B. Lava y prindi. C. Lava y Rumpus. D. Rolleti y cherry. 3. ¿En qué video no salen sus perros? A. The edge of glory B. Just dance. C. Bad romance D. Paparazzi. 4. ¿Cuál es su auténtico nombre? A. Lady Marie gaga. B. Steffani joanne Angelina germanetta. C. gaga hupper germanetta. D. Steffani joanne Angelina Germanotta.

6 puntos. ¡Wow! Lo sabes todo de esta chica, se te queda todo en mente, sigue así

De 2 a 5. No está mal, no lo consigues todo pero lo que sabes, lo sabes.

5. ¿Cuál era su ídolo de pequeña? A. Destiny child. B. Michael Jackson c. the Jackson 5 d. pet shop boys. 6. ¿Cuándo grabó su primer disco? A. 2008 B. 1996 C. 2005 1= B D. 2000 2= c 3= A 4= d 5= a 6= a

14

2 aciertos o menos. Me parece que esta estrella no es tu ídolo. Seguro que sabes más de otro tema.


Mamá, mamá, en el cole me llaman peludo, - ¡¡¡Cariño, el perro me habla!!!

-Mamá, mamá, en el cole me llaman dienteslargos. -Cállate que me rayas el suelo. -¿Qué le dice un 1 a un 10? -Para ser como yo tienes que ser sincero. Entra un borracho en un bar y dice: - Tos los de ese lao del bar son tontos y los de ese otro lao son idiotas. - ¡Oye! Que yo no soy tonto – dice uno del lado de los tontos. - Pos cámbiate de lao.

Un niño dice a sus amigos: - He hecho un puzzle en solo cuatro meses. - Pero, ¡Eso es muchísimo! - Ya pero es que en la caja ponía de tres a seis años.

¿Qué le dice un pato a otro en una carrera? - Vamos empatados

¿qué tienen que ver un ladrón y una bailarina? Que los dos van de puntillas.

La profesora de Jaimito le dice a Jaimito. - ¿Qué puedes decirme la muerte de Napoleón? - Pues,7 ¿que lo siento mucho?

15


Tres palabras

Palabras ocultas Las dos palabras más largas son misterio y riojano. ¿Cuáles encontraste tú?

Las 7 diferencias Ordenados Están ordenados en orden alfabético

Fe de erratas En el número anterior hubo ciertos fallos que me apresuraré a corregir: •

En el artículo “Altas montañas” en el segundo párrafo pone “y el Mauna Kea dicen que mide 4205 m, pero bajo el agua hay unos 10000 m” donde debería poner 6000 m.

En el artículo “Traje de invisibilidad” en el primer párrafo pone “Un grupo de investigadores del Imperial gollete” donde debería poner College.

En el test en la mayoría de C pone “Eres una persona tranquila y serena. También se podría decir que eres un poco” y tendría que poner también “presumid@”.

16


MowersIbérica

Pol. Industrial El Clavillo – C/ Río Oca 10-14 – 09195 VILLARIEZO – BURGOS www.mowersiberica.com – info@mowersiberica.com

Revista WIT Nº 2  

Este es el 2º número de la revista WIT