Page 1


Esta es otra manera de contribuir con todas aquellas personas que aman eso que nosotros también protegemos. Apostamos al desarrollo creativo y creemos en la sensibilidad y capacidad artística de nuestros jóvenes diseñadores. Por ellos y para ellos es esta primera edición del Trend Book, de Rexona Crystal, una nueva Edición Limitada especialmente desarrollada para proteger tu ropa de las manchas blancas.

Mantené el negro en tu look.


Introducción Life Style: Eco warrior Tendencia: Planist Inspiración Diseñadora / Cecilia Altman Diseño de productos Gráfica Life Style: Optimist Tendencia: Gloss Inspiración Diseñadoras / Victoria Balestra Gabriela Cunha Diseño de productos Gráfica Life Style: Eco luxe Tendencia: Eco Inspiración Diseñadora / Mónica Zanocchi Diseño de productos Gráfica Life Style: Wild child Tendencia: Arty Inspiración Diseñadora / Agustina Staricco Diseño de productos Gráfica Life Style: Vulnerable Style: se usa / úsese Preview 2010 Agradecimientos Contactos


Staff Contenidos: Petit bureau - Fotografía: Juan Pablo Landarín Arte y diseño: Pelayo Soria - Retoque Digital: Flavio Giusti Producción Ejecutiva: Valentina de Llano - Modelo: Maureen Gentile Modelo Life Style: Camila Sapin Producciones: Valentina de Llano, Agustina Staricco, Mónica Zanocchi, Flavio Giusti y Gabriela Cunha. Producción General: Ginkgo. Bureau Pablo Giménez


Diseñado desde una visión integral de manifestaciones, este compendio de creadores emergentes fortalece el entorno visionario y fantasioso sobre una realidad que no sucederá hasta que el imaginario colectivo decida descubrirla. Desde la más íntima y recóndita espacialidad creativa afloran estas visiones, se materializan con diversas técnicas y nacen nuevamente con el deseo de quien las interprete. Tendencias atemporales que no se ciñen a un modismo ni a un acto estratégico solamente, éstas se yerguen como monitoras de íntimos impulsos y se ordenan bajo lineamientos en un tiempo determinado de proceso y ejecución. Así, esta primera edición de Trend Vision anticipa y se acomoda dentro de las próximas temporadas. Pablo Giménez, curador.

A modo de premisas, existen 4 sign-post identificados por el curador a partir de diversos disparadores de estilo, hábitos de consumo y principalmente encuadres de expresión individuales, que fueron digeridos por los artistas y diseñadores invitados a participar de este compendio. Teniendo únicamente como limitación expresiva el uso del color negro, las diferentes propuestas y productos fueron concebidos específicamente para este proyecto colectivo.


LIFESTYLE

eco warrior Defensor sustentable. Forjador de un futuro a fuerza de pasión. Campera: Maira Martínez Accesorio: Stefanía Reta


planist

Nacida de la sucesi贸n tridimensional de planos encontrados, intentando rescatar una expresi贸n escultural de las formas. La suavidad de las superficies y la perfecci贸n de los planos redefinen siluetas geom茅tricamente opulentas.


CECILIA ALTMANN - ¿QUÉ CREÉS QUE HACE DE TU OBRA ALGO SINGULAR?

No me atrevería a afirmar que mi obra es singular, no obstante refleja la impronta de mis sentimientos. No cabe duda, que a la hora de diseñar, la investigación en moldería cobra mucha importancia en mi trabajo, quizás sea la particularidad más visible. De todas formas creo que la singularidad está en los ojos del observador. - ¿Cuál considerÁs que fue el más importante de tus aportes en la interpretación de las diferentes tendencias propuestas?

Para planist, quería jugar con planos y

estructuras que generen volumen a partir de diferentes cortes. Me imaginaba cortes que se entrecruzaban e iban creando formas que definían volúmenes geométricos. La tendencia eco, como dice la palabra, refiere a una guía de diseño ecológica. Es una tendencia que se vincula a materiales naturales, así como al mundo del reciclaje y la conciencia social. Me pareció importante que el conjunto tenga una forma orgánica en su estructura y a partir de ahí poder generar transformaciones. Así como la ecología tiene ciclos, el diseño también los tiene, por ende me aferré a esto para generar una pieza que pueda, a partir de pequeñas modificaciones, generar piezas diferentes.


Por otra parte la tendencia gloss refiere al brillo y al juego de luces que puede generar tanto un tejido como diferentes formas. Utilicé un tejido plastificado y lo trabajé de tal forma de aprovechar al máximo el juego de luces con las formas que se iban manifestando. Arty, por último, es el más manual y artesanal de todos. Me hacía referencia a algo más salvaje, más espontáneo, donde se pueda ver la mano del diseñador. - ¿Cuál fue el desafío más significante al momento de trabajar únicamente con el color negro?

El negro para mí es el color más fácil de trabajar. Es un color que te da toda la libertad a la hora de crear y que lo único que exige es que diseñes. El negro es la ausencia de luz y color, por ende un diseño en negro sólo pide diseño. Quizás el desafío más grande era superar las expectativas que me había propuesto para cada conjunto.


Ak채toyz


In-Use


Pedro Castillo


Sebastián García


Prrr


Farbo


Bruster Special


LIFESTYLE

Universo lúdico. Realidad única y paralela. Bolso: Ataca Esquimal Malla: Lucía Pereda


Obra de Agustina Staricco


gloss Satinadas superficies reflejan la luz, la fluidez líquida como ilusión. Éstas se exaltan y colaboran en la construcción de nuevas formas facetadas y extra lisos reflejos.


VICTORIA BALESTRA / GABRIELA CUNHA - ¿QUÉ CREÉS QUE HACE DE TU OBRA ALGO SINGULAR?

El interés específico en la transformación del material textil nos ha llevado a comprometernos con la investigación sobre él, desde su estructura hasta las posibles mutaciones que permita la superficie. Esto nos ha identificado como marca. Las intervenciones sobre el textil las logramos estampando, adhiriendo, calando, bordando, y aplicando. Al transformar no descartamos ninguna textura generada en el proceso, experimentamos, descubrimos y reutilizamos. Todo material, sea textil o no, se merece una oportunidad. - ¿Cuál considerás que fue el más importante de tus aportes en la interpretación de las diferentes tendencias propuestas?

Tomamos como metodología de trabajo, buscar conceptos independientes para cada tendencia. Lo primero que vino a la mente fue textura y forma. Al abordar la premisa lo más impactante fue descubrir cómo determinadas tendencias se adaptaban a la forma y otras a la textura, por lo que enseguida supimos dónde ubicar cada una de ellas. El aporte a la tendencia es el prototipo en sí mismo, con nuestro ojo incrustado, nuestra manera de sentirlo desde que nos la presentaron. - ¿Cuál fue el desafío más significante al momento de trabajar únicamente con el color negro?

Es la primera experiencia monocromática y como si fuera poco en negro, un ejercicio curioso y desafiante.

El monocromatismo negro se asocia con equilibrio y elegancia, cualidades con las que nos divertimos; usándolas, olvidándolas y destruyéndolas. El color negro es la composición de cian, magenta y amarillo, y a su vez lo interpretamos

como ausencia de color, como negación, lo que plantea una ambigüedad. Esto nos llevó a investigar y profundizar sobre el negro y sus gamas, brillo/opacidad, combinamos texturas, ordenamos, desordenamos y deshicimos hasta llegar a una combinación que nos dio la imagen que buscábamos. La mezcla de estos factores fue la que nos marcó una línea hacia donde dirigirnos, generando formas y texturas que nos dan más sobre lo qué investigar.


Ak채toyz

Rikardo Moreira


Paulina Gross y Mercedes Gloodtdofsky


Revistita


Arrestia


Prrr


Farbo


Bruster Special


LIFESTYLE

eco luxe

Ostentaci贸n del responsable, exceso del laborioso. Bolso: Vero Shaw Top: Rikardo Moreira


eco Conciencia y sustentabilidad desde los contendidos hasta los recursos, desde la producción hasta su expresión final y también su consumo. Revalorización de tipologías, resurgimiento de oficios y procesos éticamente correctos. Buscar en el presente lo añorado y rescatar del pasado los valores.


MÓNICA ZANOCCHI - ¿Qué creÉs que hace de tu obra algo singular?

Tal vez sea la originalidad. Siento que como no vengo de una familia dedicada a la moda y todavía tengo muchísimas cosas por aprender, no traigo mucha información, ni vicios de antes. No conozco todas las reglas y naturalmente, sin saber, las quiebro en el proceso creativo… No me pregunto si se puede hacer algo, simplemente las hago. A veces me doy cuenta que no funciona, pero muchas veces sí funciona y lo que logro es una prenda original, algo no muy visto… puede ser una tela diferenciada, una técnica rara, un color especial, una sensualidad nueva, una silueta diferente, o una textura inusual. - ¿Cuál considerÁs que fue el más importante

de tus aportes en la interpretación de las diferentes tendencias propuestas?

Yo trabajé con temas que me identifican como diseñadora. Decidí trabajar con 4 líneas que he trabajado en el pasado, cada una representando una de las tendencias. A mí me gusta ir evolucionando mis diseños… Antes de empezar algo miro un poco para atrás para ver por dónde empecé y pienso en cómo seguirlo… Intento siempre aprender de los errores del pasado para cada vez más, buscar crear productos realmente muy buenos. Por un lado está el tejido de punto, representando Eco. La lana usada para la creación de esta pieza es un saldo de exportación que tiene poco uso en Manos del Uruguay. Era una lana parada, sin historia. Esa lana ya no sirve más para producción, porque hay poca cantidad, y necesita otra finalidad para seguir teniendo historia. La prenda fue confeccionada por manos uruguayas, punto tras punto, y tuvo el menor impacto posible en el ambiente. En la confección de esta prenda, se aprovechó la materia prima, que a su vez es natural y fue hecha 100% a mano, con mucho amor, por mujeres muy talentosas, con poquísimo gasto de energía. (Gracias al apoyo de Manos del Uruguay para la creación de esta prenda.)

Después están los drapeados para Arty, un vestido sexy para Gloss, temas que me encantan trabajar y sastrería para Planist, éste último tema (sastrería) es vocabulario todavía nuevo en mi diccionario de moda, pero estoy cada vez más interesada… - ¿Cuál fue el desafío más significante al momento de trabajar únicamente con el color negro?

El desafío más importante tiene que ver con que en mi carrera de diseño hasta hoy, casi siempre he trabajado con colores fuertes, una de las características de mi trabajo hasta ahora… Pero cada vez más vengo teniendo mucho respeto por los colores sobrios. Este año vengo hablando mucho del color negro y su importancia, entonces, fue un desafío trabajarlo, porque era algo nuevo, pero en realidad se sintió muy natural. Me fascinó trabajar con el color y ahora le tengo más respeto y admiración que nunca.

Esta experiencia también me hizo acordar de cuando yo tenía más o menos 8 a 10 años y decía que el negro era mi color favorito. Me acuerdo de pensar que era el color que me quedaba más lindo, y también me acordé de mis tiempos de bailarina donde me vestía de malla de ballet negra todos los días de la semana, durante 10 años, desde los 5… En fin, fue un gusto enorme trabajar con el color negro.


Ataka Esquimal


Ak채toyz


Carolina DurĂŠ


In-Use


Ramona


Romina Slavich


Farbo


Prrr


Bruster Special


LIFESTYLE

Wild child

Inocencia incierta, no-naive. Chaleco: Arrestia Accesorio: Petit Bureau


arty Paisajes expresivos se conforman a partir de t茅cnicas artesanales. La expresi贸n de uno mismo como gesto perecedero. El textil como monitor y el cuerpo como soporte.


MarĂ­a Paz Romero


Agustina Staricco


Petit Baureau


AGUSTÍNA STARICCO - ¿Qué creÉs que hace de tu obra algo singular?

La propuesta de este proyecto es muy tentadora y particular. Pude unir en una misma instancia dos cosas a las que me dedico: el diseño de indumentaria y el arte plástico. La propuesta que me planteé fue desdibujar el límite entre la prenda y la obra. Tomé los lineamientos conceptuales y estéticos de lo que trabajo en plástica y los traspasé a la indumentaria. La singularidad de lo que hice está dada por las texturas que realizo con los tejidos, la utilización de elementos no comunes en la indumentaria y por el discurso conceptual. Como por ejemplo la amplificación del caballo en el escudo nacional uruguayo representando y exaltando los conceptos de identidad nacional y libertad.

- ¿Cuál considerÁs que fue el más importante de tus aportes en la interpretación de las diferentes tendencias propuestas?

Como dije anteriormente, lo interesante a explotar en esta propuesta es la unión del arte y el diseño. Se da la posibilidad de elegir conceptos en cada tendencia y mostrarlos a través de la indumentaria femenina de una manera libre. Quizás mi aporte fue mi voluntad por unificar las cuatro tendencias bajo un mismo discurso, el de la libertad del individuo.

- ¿Cuál fue el desafío más significante al momento de trabajar únicamente con el color negro?

El desafío de trabajar únicamente con el color negro fue manejar las diferentes piezas de manera tal que el resultado visual expresara más bien elegancia y no oscuridad.


Ak채toyz


Luciana Premazzi


In-Use


In-Use


Majo Rey


Cata Bouza


P铆a L贸pez


Foto: Leonardo Rodr铆guez Make up y Pelo: Daniel Ortega Modelo: Maureen Gentile Vestido: Flavio Giusti Retoque: Flavio Giusti Producci贸n: piso8


Prrr


Farbo


Bruster Special


LIFESTYLE

vulnerable

Yo-frágil. Tímido entusiasmo. Top y accesorio: Romina Slavich


Se usa / 煤sese - tendencias vividas que se adaptan y conviven en un mercado en construcci贸n.

Vestido: Rikardo Moreira Remera Encaje: Juan Manuel Piedra Cueva Accesorio: Romina Slavich


Mono: Luciana Premazzi Bolso: Vero Shaw Chaqueta: Gonzalo RodrĂ­guez (para Petit Bureau)


Vestido Tejido: Ramona (hilado Manos del Uruguay) Calzas: Paulina y Mercedes Mu単eco melt: Revistita


Campera: Maira Martínez Pantalón con tiradores: Juan Manuel Piedra Cueva Malla con volados: Arrestia Accesorio: Stefanía Reta


Vestido: Rikardo Moreira Chaleco: Juan Manuel Piedra Cueva


LIFESTYLE

Comunidad individual


Agradecimientos: Diseñadores y artistas participantes, Manos del Uruguay, Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño, Salvador, Maureen Gentile, Camila Sapin, Gonzalo Rodríguez.

Contacto: Diseñadores de indumentaria: - Cecilia Altmann: cecimdeo@hotmail.com - Mónica Zanocchi: www.monicazanocchi.com mzanocchi@gmail.com - Chico Carlo: www.chicocarlo.com Victoria Balestra / Gabriela Cunha mvbalestra@gmail.com / cunhabita@gmail.com - Agustina Staricco: agustinastar@hotmail.com - Luciana Premazzi: Atelier - 25 de mayo 326 - Ciudad Vieja - Juan Manuel Piedra Cueva: scummyman.blogspot.com jmpiedracueva@gmail.com - Akätoyz por Toia González www.flickr.com/photos/akatoyz/ toiag82@gmail.com - Atacaesquimal www.fotolog.com/atacaesquimal www.flickr.com/atacaesquimal atacaesquimal@gmail.com - Ramona por Laura Almeida www.fotolog.com/R_AMONA Atelier: Br. España 2529 ramonaknittwear@hotmail.com - Rikardo Moreira Atelier 916 12 30 - Petit Bureau: www.bureaupablogimenez.com - Vero Shaw: veroshawartydesign@gmail.com Showroom Miraflores 1391

- Romina Slavich: papelbc@hotmail.com - Natalia Arrestia: natyarrestia@hotmail.com - Stefania Reta: tereca18@hotmail.com - Maira Martínez: laveintidos@yahoo.es - Lucia Pereda: coolheebra, www.coolheebra.blogspot.com coolheebra@gmail.com - Pedro Castillo: pedrocastillo.com.uy ppcastillo@adinet.com.uy - Sebastián García; sebastian.g.anza@hotmail.com - In-Use, Agustina Comas; aguscomas@gmail.com - Ana Inés Píriz; anainespiriz@yahoo.com - Majorey: contacto@majorey.com - La ropa que te gusta: laropaquetegusta@hotmail.com - Paulina Gross y Mercedes Gloodtdofsky: paulinagross@hotmail.com - Carolina Dure: carodure@gmail.com - María Pía López: mplopez676@hotmail.com - María Paz Romero; cokirb@hotmail.com Diseñadores gráficos: -

Flavio Giusti; piso8.com Martín Albornoz; www.brusterspecial.com Augusto Giovanetti; prrr.tv Pelayo Soria; lilmagazine.blogspot.com Diego Farbo; mr-farbo.com


trend book  

libro de tendencias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you