Issuu on Google+

EL CAMPEÓN VUELVE A CASA PABLO CUEVAS REGRESA EN LA EDICIÓN MÁS FUERTE DEL URUGUAY OPEN.

FESTEJOS A LO GRANDE

CARRASCO LAWN TENNIS CLUB CUMPLE 70 AÑOS.

ADIÓS NALBANDIAN

SE RETIRÓ EL EX TOP TEN Y CAMPEÓN EN 2001

TPT + 1

UN AÑO MÁS DEL PROGRAMA TENIS PARA TODOS. MARTÍN CUEVAS CHALLENGERS EN URUGUAY MARCEL FELDER Y MUCHO MÁS...

1


3


2013

Por otra parte, la fiesta del challenger de Montevideo no se resumen únicamente a lo que sucede dentro de la cancha de tenis. Como cada temporada nos esforzamos por mejorar el entorno y entregar más diversión y esparcimiento a los espectadores y jugadores para que se sientan como en casa y este torneo siga en el nivel de los mejores de toda la serie Challenger que organiza ATP en el mundo. Para que esto suceda contamos con un equipo de trabajo que sigue creciendo en conocimiento de organización y número de involucrados, generando una forma de trabajo que nos asegura el éxito cada temporada.

Es un inmenso orgullo y un gran honor darles la bienvenida a la decimotercera edición del challenger ATP de Montevideo. Este Uruguay Open de 2013 es muy especial, porque nos llena de alegría y satisfacción organizar el torneo profesional más importante que se juega en este país, enmarcado en los festejos de los 70 años de vida de Carrasco Lawn Tennis, el club que ha sido sede histórica del evento desde su nacimiento ya a fines del siglo pasado. También tiene el sabor dulce de tener nuevamente a Pablo Cuevas jugando en casa. Lo estuvimos esperando mucho tiempo con ansiedad y estamos encan-

tados de que regrese, porque además de ser nuestro ídolo local, fue campeón en 2009, y finalista en 2010 en singles, además de haber definido el torneo en dobles. Lo que más deseamos es que pueda seguir desarrollando su gran regreso al circuito profesional y colaborar desde el Uruguay Open a su gran reinserción. Por otra parte, no deja de sorprenderme gratamente la enorme cantidad de jugadores de todas partes del mundo que optan por venir a Uruguay a jugar este torneo. Cada año la lista incluye jugadores de país más lejanos, además de los regionales que naturalmente tienen aquí una posibilidad de seguir creciendo. Se trata de tenistas de muy buen nivel y que llegan desde Europa para prestigiar aún más el cuadro final del Uruguay Open.

Nuestro objetivo es potenciar al máximo a uno de los mejores clubes de Sudamérica, con las instalaciones más completas para organizar torneos de tenis, y por ello, nuestro desafío mayor es finalmente ser el mejor challenger de toda la serie que organiza ATP en el calendario mundial. Por último, pero no por menos importante, quiero agradecer a los patrocinadores, pieza fundamental para que este engranaje de buenas ideas e intenciones prospere. El recuerdo es muy emotivo para quienes desde siempre nos han acompañado, para Claro y Brou, main sponsors del torneo, y a quienes se suman en cada temporada, confiando en la importancia que tiene para el destino Uruguay contar con un evento de esta magnitud. Todos unidos estamos disfrutando nuevamente de haber construido una nueva edición del Uruguay Open.

Diego Pérez

DIRECTOR DE TORNEO

5


Por decimotercera vez seremos anfitriones del evento de mayor relevancia dentro de los torneos profesionales de tenis que se realizan en el Uruguay. Es un gran honor para nosotros poder contar con la presencia de grandes figuras internacionales en las canchas de nuestro Club. Invitamos a todos los amantes del deporte blanco a que vengan a maravillarse con el talento de los grandes tenistas que nos estarán acompañando. Con certeza volveremos a vivir encuentros inolvidables como el que en 2005 nos brindaran Del Potro(Arg) con Pashanski (Ser), en el 2006 Cañas (Arg) con Lapenti (Ecu), en el 2007 Ventura (Esp) con Granollers (Esp), en el 2008 Luczak (Aust) con Massu (Chi), en el 2009 Cuevas (Uru) con Lapenti (Ecu), en el 2010 Gonzalez (Arg) con Cuevas (Uru), en el 2011 Berlocq (Arg.) con González (Arg) y en el 2012 Horacio Zeballos (Arg) con Julian Reister (Alem) Queremos también agradecer la confianza depositada en nosotros por los Organizadores, los Auspiciantes y por las Autoridades Nacionales y Municipales que nos apoyan constantemente.

Como sede de un nuevo encuentro del torneo Challenger de ATP, en nombre de Carrasco Lawn Tennis Club quiero expresar que estamos muy contentos de compartir con ustedes esta nueva instancia del Uruguay Open.

Les deseamos el mayor de los éxitos a los tenistas que nos acompañan y una muy agradable estadía en nuestro país. Con el afecto de siempre,

Esc. Alberto Herrera

PRESIDENTE CARRASCO LAWN TENNIS CLUB.

7


Vive la experiencia Business

Disfruta de las mejores comodidades que puedas imaginar a bordo.

www.aireuropa.com informaci贸n facilitada por:


Ahora, como Amigo del Director del torneo (Diego Pérez) y de este gran club (Carrasco Lawn Tennis) donde se desarrolla el mismo, será un verdadero placer, pues como Director General estoy convencido que las Corporaciones NO existen, lo que sí existe es la sumatoria de todas las personas que formamos, en su conjunto, una empresa, y trabajamos día a día para brindar un excelente servicio y, para ser sinceros, posicionar una marca y ese fue el desafío original, apoyar este torneo que se desarrollaba en 5 países como Copa Petrobras y posicionar a Claro como referente del tenis en Uruguay. Luego, en el 2011, el torneo mencionado se dejó de realizar y la posibilidad de perder la fecha era “casi” un hecho, porque se necesitaba no solo conseguir un Main sponsor, sino organizar el 100% del torneo y ahí, cerca de mitad de ese año, surgió el sueño de esa personas que tanto dió por el tenis uruguayo, que es un Amigo (de Claro y mío en particular), y me consultó si Claro estaría interesado en ser el Main sponsor de este torneo.

Hola a todos los fanáticos del tenis. Me pidieron, que como Director General de Claro Uruguay, escriba un mensaje de bienvenida a toda la comunidad amante de este hermoso deporte, y decidí, NO HACERLO.

Es ese momento, como mencionaba, en el que pesa, y mucho, la definición de sumatoria de personas y no de empresa, pues era una jugada riesgosa, pero Diego ya había demostrado que es un excelente Director, profesional y organizador de torneos (ya lo había demostrado, pero en otros países, no en el suyo), por lo cual no lo dude y le dí a Diego todo el apoyo de Claro para que pueda empezar a cumplir ese sueño de organizar el torneo más importante de Uruguay. Hoy se inicia la tercer edición del Uruguay Open, la edición 2013, y les aseguro (juego al tenis hace más de 40 años) que habiendo recorrido, por suerte, muchos torneos Master 1.000 e inclusive algún Grand Slam, este torneo no tiene nada que envidiarles desde la organización y presentación, pues como sponsor nos sentimos más que satisfechos por los resultados, la presentación del evento, los protagonistas que pasaron (Pablo Cuevas, Gato Gaudio, Carlitos Berloq y Horacio Zeballos, entre otros) y por los que vendrán para esta edición, incluyendo a Pablito Cuevas, ya recuperado. Entonces, para cerrar, les doy la bienvenida al Uruguay Open 2013 y le deseo toda la suerte al soñador, al Amigo y al Director del Torneo para que nuevamente sea un torneo soñado, para todos nosotros. Un gran saludo,

Horacio Alvarellos

DIRECTOR GENERAL DE CLARO URUGUAY TW: @SOYCLAROUY

9


Punta del Este

www.uruguaynatural.com | www.uruguaynatural.tv |

uruguaynatural.fb |

uruguay_natural


Para nosotros constituye una gran satisfacción ser, por segundo año consecutivo, el sponsor principal del torneo que se ha destacado por la profesionalidad y perfecta organización que realizó del equipo encabezado por Diego Pérez. La búsqueda de la excelencia y el cuidado en cada detalle, el impulso al deporte nacional y la promoción del país a nivel internacional son valores que el Banco República y el Uruguay Open comparten. Sabemos que este torneo es muy importante para el tenis uruguayo ya que constituye la única oportunidad de ver a excelentes tenistas del circuito ATP en nuestro país. A su vez es una gran ocasión para que los mejores tenistas uruguayos puedan hacer sus primeras armas en este deporte tan competitivo y con tan rica historia en el país.

El Banco de la República Oriental del Uruguay se complace en darles la bienvenida a esta tercera edición del “Uruguay Open”

Pero el Uruguay Open no es solo tenis de alta competencia. Mediante el programa “Tenis para todos” estamos apoyando la enseñanza de tenis a 200 niños del INAU, dándole todas las herramientas necesarias para iniciarlos en la práctica de este deporte, haciéndolos participar de la organización del evento y ofreciendo becas a aquellos que se destaquen para que puedan desarrollar su potencial a nivel nacional e incluso internacional. En síntesis, nos sentimos realmente orgullosos de participar activamente en este evento que conjuga adecuadamente la promoción del país, la profesionalidad y el deporte.

Ec. Fernando Calloia

PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

11


¿QUÉ ES UN CHALLENGER ATP? Los torneos challenger son el trampolín de las futuras estrellas del tenis profesional. Casi todos los jugadores de ATP han crecido en su juego a través de su participación en torneos challengers. Cada jugador en el Top 10 del Ranking ATP compitió en este circuito en el inicio de su carrera. El circuito de challengers se desarrolló en 2008 y el año pasado se disputaron 149 torneos de esta categoría en más de 40 países repartiendo US$ 9.300.000 en premios.

El ATP World Tour, desde su creación en 1990, ha puesto énfasis en el desarrollo de los challengers y el éxito no ha sido lento. En comparación con 1990, cuando había 70 eventos en todo el mundo, 2000 vio la realización de 121 torneos.

Estos torneos reparten entre 35 mil y 125 mil dólares en premios, en algunos casos otorgando alojamiento también a los competidores. Son realizados bajo las reglas y las normas del ATP World Tour y están completamente administrados por la ATP. Todos los torneos challenger asignan puntos para el ranking y éstos son de acuerdo al premio en dinero de cada torneo.

Los 22 tenistas de mejor ranking que se inscriben para jugar cada uno de los challengers, en una lista que cierra tres semanas antes del inicio del torneo, forman el cuadro principal.

Pete Sampras, Rafael Nadal y Roger Federer, todos ellos números uno del mundo, progresaron en estos torneos antes de subir a la cima del tenis profesional masculino. El circuito de challengers también lleva el tenis profesional masculino a países en donde no se realizan torneos ATP World Tour. Los fans del tenis en países como Ucrania, Hungría, Eslovenia, Vietnam o Uruguay pueden ahora gozar del espectáculo de los mejores jugadores nuevos del tenis masculino, compitiendo por puntos para el ranking.

Quiénes los juegan? A ellos se les suman otros cuatro que provienen de la ronda clasificatoria, que se disputa el fin de semana previo al inicio del cuadro final, otros cuatro invitados por la organización, y se reservan dos lugares, denominados special exepmts. Estos dos lugares son para casos especiales, por ejemplo de un jugador que debiendo jugar la ronda clasificatoria para este torneo, no pudo llegar a la sede del evento por estar disputando la definición de un torneo previo.

13


C H A L L E N GERS SERIES EN S U D A MÉRICA FECHA

LOCALIDAD

9 de setiembre

Cali, Colombia

16 de setiembre 23 de setiembre

Campinas, Brasil Quito, Ecuador Porto Alegre, Brasil

30 de setiembre

San Pablo, Brasil

7 de octubre 14 de octubre

Sao José do Rio Preto, Brasil San Juan, Argentina Mendoza, Argentina

21 de octubre

Buenos Aires, Argentina

28 de octubre

Montevideo, Uruguay

4 de noviembre

Bogotá, Colombia

11 de noviembre

Guayaquil, Ecuador Lima, Perú

15


C H A L L E N GERS EN U R U GUAY Desde Top 5 como David Nalbandian, Guillermo Coria, David Ferrer, Juan Martín del Potro o Fernando González, incluyendo campeones y finalistas de torneos de Grand Slam, Masters 1000 o la Copa Davis, han pasado en estos once años anteriores por las canchas del Carrasco Lawn Tennis Club para disputar el torneo challenger de Uruguay. La rica historia se compone de muchos jugadores que luego de verlos en vivo, pasaron a ser nuestros ídolos de la televisión a la hora de mirar los grandes torneos de tenis.

17


challengers

UGUAY Copa Ericsson 1998

El comienzo de esta rica historia de torneos challenger en Uruguay data de octubre de 1998, cuando se disputó la primera Copa Ericsson. El argentino Eduardo Médica derrotó 64 64 al noruego Christian Ruud y se coronó en un torneo que tuvo varios nombres importantes en cancha del Carrasco Lawn Tennis. Por ejemplo en cuartos de final quedaron eliminados Gastón Gaudio y Agustín Calleri, ambos argentinos, el primero campeón de Roland Garros 2004 y el segundo integrante de equipos de Copa Davis de su país hasta hace un par de años. También tomaron parte Juan Ignacio Chela, Nicolás Massú (dobles medalla de oro olímpica en 2000), Jiri Vanek (Rep Checa), Francisco Costa (España), Andre Sá (Brasil), Gastón Etlis, Karim Alami (Marruecos), Hernán Gumy entre otros. Los uruguayos en el cuadro final fueron Marcelo Filippini, Alberto Brasuse, Federico Dondo y Marcos Cabrera. Los campeones de dobles fueron Agustín Calleri y Francesco Cabello (Argentina) tras vencer 64 64 a los brasileños Cristiano Testa y Paulo Taicher.

Copa Ericsson 1999

En el primer fin de semana de noviembre de 1999 el marroquí Karim Alami levantó la copa de la segunda edición de la Copa Ericsson Montevideo. El jugador nacido en Casablanca, y que luego fue 25 del mundo, derrotó 63 61 al español Galo Blanco y de esa forma se proclamó. Entre los nombres más reconocidos que estuvieron en el torneo se destacan Alberto Berasategui, Fernando González, Gastón Gaudio, Mariano Puerta(fueron top ten posteriormente), Franco Squillari, Juan Ignacio Chela, Dusan Vemic (Croacia), Luis Horna (Perú), Andrea Gaudenzi. El cuadro tuvo también la presencia de Marcelo Filippini, Federico Dondo y Alejandro Olivera, únicos representantes locales en el torneo. El título de dobles fue para Martín García y Pablo Albano, tras derrotar 62 63 a Diego del Río y Daniel Orsanic, en duelo completamente argentino.

Copa Ericsson 2000

La tercera edición de la Copa Ericsson en Uruguay tuvo como campeón a un posterior top ten y finalista de Roland Garros: Guilermo Coria. En el duelo entre argentinos el de Venado Tuerto derrotó 63 67 (9) 62 a José Acasuso y se quedó con la copa. En esta edición participaron también David Nalbandian, Alberto Berasategui (otros top ten), Feliciano López, Galo Blanco, Fernando Meligieni, Ramón Delgado, entre otros destacados. Los campeones de dobles fueron los expertos argentinos Lucas Arnold Kerr y Gastón Etlis, quienes vencieron 64 64 a los españoles Juan Balcells y Germán Puentes. Ente los uruguayos, se destacó la presencia de los salteños Marcelo Barboza y Federico Dondo. Barboza ganó el primer partido de un uruguayo en la historia breve que llevaban los challengers en Uruguay.

Copa Ericsson 2001

La edición 2001 de la Copa Ericsson llegó cargada de estrellas. Basta con apreciar la final: David Nalbandian derrotó 62 36 63 a Fernando González (Chile) en duelo entre quienes luego serían de los mejores jugadores históricos del continente y top ten. Pero además, llegaron a semifinales Andre Sá y Agustín Calleri, además de otros participantes de lujo como David Ferrer y Feliciano López (España), Fernando Meligeni (Brasil), José Acasuso, Mariano Zabaleta, Juan Ignacio Chela (Argentina), Adrián García (Chile), Luis Horna (Perú), Los uruguayos que participaron del cuadro de individuales fueron Marcel Felder y Martín Vilarrubí. El título de dobles fue para Martín Vassallo-Argüello y Diego del Río tras vencer a Mariano Hood y Gastón Etlis. 19


Copa Petrobras 2005

Luego de cuatro años regresó el tenis del mejor a Uruguay. La Copa Ericsson dejó la semilla plantada y llegó el turno de retomar esa senda a través de la Copa Petrobras, que en el continente se había iniciado un año antes, y que en 2005 decidió que Montevideo podría ser una de sus sedes. El campeón fue Juan Martín Del Potro, quien ganó en Montevideo el primer título grande de su carrera, fuera del circuito de futures. En la final derrotó 63 26 76 (3) al serbio Boris Pashanski y en semifinales a Máximo Gonzñalez, quien unos años más tarde se coronaría en Montevideo, casi como revancha de esta final. De ese torneo también tomaron parte Fernando Vicente, Santiago Ventura (España ambos) y Fabio Fognini (Italia), Carlos Berlocq (Argentina), Flavio Saretta (Brasil), entre otros. Fue el debut en esta serie de challengers de Montevideo de Pablo Cuevas, aunque no tuvo buen resultado ya que perdió de entrada ante el español Oscar Hernández. El torneo de dobles lo ganaron Brian Dabul y Damián Patriarca al derrotar 64 60 a los austríacos Olivier Marach y Daniel Koellerer.

Copa Petrobras 2006

Nuevamente jugadores de altísimo nivel en Montevideo, liderados por un fantástico Guillermo Cañas, quien arrasó con los torneos de final del año luego de estar 10 meses fuera de la actividad profesional. A Montevideo llegó ubicado en el puesto 317 del mundo y derrotó en la final 26 63 76 (3) a Nicolás Lapentti, en ese momento 69 del mundo y ex top ten en un estadio rebosante de público. Luego ganó en Buenos Aires y Asunción completando una gran gira de challengers.

El torneo de dobles se definió entre argentinos y lo ganaron Máximo González y Sergio Roitman al vencer 63 75 a Guillermo Cañas y Martín García. Pablo Cuevas mejoró su actuación respecto al año anterior y llegó hasta octavos de final, luego de vencer en primera ronda al serbio Boris Pashanski, finalista el año anterior.

Copa Petrobras 2007

La edición de 2007 de la Copa Petrobras fue un hermoso anticipo para los uruguayos. Luis Horna y Pablo Cuevas se reunieron para jugar dobles y no sólo ganaron este torneo, sino que fue la semilla para que luego se presentaran en dobles en Roland Garros 2008, donde fueron campeones. En el torneo de individuales se destacaron los tenistas españoles. La final al disputaron Santiago Ventura y Marcel Granollers, con triunfo del primero 46 60 64. Entre los participantes más destacados figuraron: Alberto Martín, Pablo Andújar, Fernando Vicente (España), Fabio Fognini (Italia), Mariano Puerta, Mariano Zabaleta, Carlos Berlocq, Diego Junqueira (Argentina), Frederico Gil (Portugal), Thomaz Bellucci (Brasil) y Luis Honra (Perú).

Copa Petrobras 2008

Peter Luczak llegó a Montevideo sin grandes pompas ni titulares de prensa, en busca de recuperar sus mejores posiciones en el ranking y se llevó el título. Un virus no le permitió al chileno Nicolás Massú presentarse en el partido final y el australiano alzó la copa. Este título, y su buena gira sudamericana le dieron una chance en el equipo de su país de Copa Davis del año siguiente. Y si de Copa Davis se trata, también llegó a Montevideo un tenista que luego levantaría la ensaladera: Santiago Ventura, campeón con España en Mar del Plata. Pablo Cuevas llegó hasta semifinales, con la consiguiente consecuencia de cartelitos de no hay más localidades en casi todos sus partidos. Varios viejos conocidos llegaron al Carrasco Lawn Tennis Club a disputar esta nueva edición. Estuvieron Luis Horna (Perú), Sergio Roitman, Máximo González, Horacio Zeballos, Diego Junqueira, Leo Mayer (Argentina), Flavio Saretta, Joao Souza, Thiago Alvez (Brasil), Boris Pashanski (Serbia), Alberto Matín, Daniel Gimeno Traver (España) entre otros.

El cuadro de individuales marcó una particularidad para los uruguayos: en la primera ronda debieron eliminarse entre sí Pablo Cuevas y Marcel Felder, con triunfo para el salteño. También jugó en el cuadro final Federico Sansonetti, eliminado en el debut ante Santiago Ventura.

De este torneo también tomaron parte entre otros: Carlos Berlocq, Eduardo Schwank, Diego Hartfield, Máximo González (Argentina), Fernando Vicente, Marcel Granollers, Oscar Hernández (España), Fabio Fognini, Alessio Di Mauro (Italia), Frederico Gil (Portugal), Ricardo Mello (Brasil). 21


El título de dobles fue para Flavio Saretta y Franco Ferreriro, que derrotaron en la final 63 62 a Daniel Gimeno Traver y Ruben Ramírez Hidalgo. Además de Pablo Cuevas, también jugó Marcel Felder en el cuadro final.

ki, Brian Dabul, Diego Junqueira y Agustín Velotti, entre otros. Además llegaron hasta Montevideo los chilenos Jorge Aguilar y Nicolás Massú, los brasileños Ghuillerme Clezar y Rafael Camilo y el portugués Leandro Tavares.

Copa Petrobras 2009

En dobles el título fue para Brian Dabul y Carlos Berlocq que derrotaron 75 63 en final 100% argentina a Sebastián Prieto y Máximo González. En el cuadro de individuales participaron también los uruguayos Ariel Behar, Martín Cuevas y Marcel Felder.

La edición 2009 será inolvidable para el tenis y los aficionados locales. Por fin un tenista uruguayo ganó el título en casa. Pablo Cuevas culminó su progresión de haber perdido en primera ronda en su presentación inicial, y fue escalón por escalón hasta alzar el trofeo. Cuevas derrotó 75 61 a Nicolás Lapentti en una edición que fue una fiesta de comienzo a final, con record de público en las tribunas. Por si fuera poco, los hermanos Cuevas llegaron hasta la final de dobles, en la que perdieron 46 46 ante Juan Pablo Brzezicki de Argentina y David Marrero de España. Las semifinales fueron increíblemente disputadas. Lapentti le ganó 62 67 (5) 76 (2) a Juan Ignacio Chela y Cuevas 62 64 a Gastón Gaudio. También participaron Eduardo Schwank, Mariano Zabaleta, Mariano Puerta, Diego Junqueira (Argentina), Ramón Delgado (Paraguay), Nicolás Massú (Chile), Santiago Ventura (España), Alex Bogomolov (Estados Unidos), Joao Souza, Ricardo Hocevar (Brasil). En el cuadro final de individuales también estuvo Martín Cuevas, que perdió 36 36 ante Máximo González.

Copa Petrobras 2010

Nuevamente Pablo Cuevas llegó a la final de la Copa Petrobras, pero esta vez no pudo revalidar el título, ya que el argentino Máximo González 61 36 46 en una final inolvidable por la tensión en las tribunas, como siempre colmadas a tope. Varios tenistas argentinos tuvieron destacada actuación en el torneo, además de Machi González: Martín Vassallo Argüello, Federico Delbonis, Carlos Berlocq, Juan Pablo Brzezic-

Por segunda ocasión en la historia de estos torneos challenger de Montevideo, en primera ronda debieron enfrentarse Cuevas y Felder, con triunfo del Salteño 62 61.

Entre los tenistas destacados que participaron del torneo figuran Leonardo Mayer, quien este año 2012 llegó hasta la tercera ronda tanto en Roland Garros como en el US Open.

Uruguay Open 2011

También jugaron en el Carrasco Lawn Tennis, Diego Junqueira, Rogerio Dutra Silva, Joao Souza y regresó luego de la suspensión Wayne Odesnik, finalista en Houston 2009 (perdió ante Lleyton Hewitt).

Por primera vez en su rica historia el challenger de Montevideo se otorgó nombre propio nacional. En 2011 se estrenó la marca Uruguay Open, con la intención de situar precisamente en el mapa mundial al torneo y desarrollarlo como estandarte de tenis del país. Carlos Berlocq confirmó su condición de principal favorito del torneo y se quedó con el título tras vencer 62 75 en la final a Máximo González, quien repitió su arribo a la final, pero esta vez no se llevó la copa.

Entre los ascendentes jugadores regionales también se destacaron las presencias de Facundo Bagnis, Agustín Velotti, Tiago Fernandes, Diego Hidalgo, Renzo Olivo, Pablo Galdón y Andrés Molteni. Los uruguayos que participaron del cuadro final fueron Marcel Felder y Martín Cuevas. Ambos perdieron en segunda ronda. Felder venció en su debut 75 57 62 a Axel Michon y perdió luego 36 06 ante Joao Souza. Bebu, en tanto, venció primero 76(6) 26 76(4) a Gastao Elias, pero luego fue vencido 64 57 64 por el italiano Alessandro Giannessi, semifinalista luego en el Uruguay Open. En dobles la cosecha uruguaya fue interesante. Marcel Felder jugó en dobles junto al argentino Diego Schwartzman, y llegó hasta la final. Fueron vencidos 76(5) 76(4) por Goran Tosic y Nikola Ciric. También la pareja formada por Duileo Beretta y Martín Cuevas llegó a semifinales, y pudieron alcanzar la ronda de cuartos Santiago Maresca y Rodrigo Senattore, quienes sumaron sus primeros puntos de ATP en general, y en dobles en particular. 23


Uruguay Open 2012

Horacio Zeballos regresó al Challenger de Montevideo cuatro años después de su primera participación. En 2008 había salvado la ronda previa pero en la primera ronda ante Leonardo Mayer. En la temporada pasada derrotó en la final al alemán Julian Reister 63 62 y se coronó, cerrando un buen año, ya que también se coronó en Sao Lepoldo y fue semifinalista en Villa Allende. Antes había triunfado en Praga y había jugado la final en Barranquilla. Los principales cabezas de serie del torneo de 2012 fueron Joao Sousa (Portugal), Andreas Haider Maurer (Austria), Blaz Kavcic (Serbia), Adrian Ungur (Rumania), Thiemo de Bakker (Holanda), Guido Pella (Argentina) y el propio Zeballos. Dos de las atracciones principales llegaron como invitados desde el exterior y se enfrentaron en primera ronda. Marko Djokovic, hermano de Novak, jugó y perdió ante Máximo González, campeón en 2010 y quien participó de todas las ediciones desde 2005. También regresó Boris Pashanski, finalista en 2005 (perdió la definición ante Juan Martínd el Potro) y entre los jugadores de Copa Davis también estaban Paul Capdeville, el uno de Chile, y Rogerio Dutra Silva, de Brasil.

En cuanto a los uruguayos, sólo participaron Ariel Behar y Marcel Felder, ambos invitados al cuadro final. Behar perdió en primera 75 61 ante Pavol Cervenak, mientra que Felder cayó cayó en cuartos 62 63 ante Adrian Ungur. Previamente derrotó 16 64 62 al segundo cabeza de serie, Maurer Haider, y luego 26 63 62 al francés Stephane Robert. En dobles el título fue para los croatas Nikola Metica y Antonio Veic, que derrotaron 63 57 10-7 a Blaz Kavcic y Franko Skugor. Ariel Behar y Horacio Zeballos fueron los primeros cabezas de serie y tras derrotar 61 61 a Paul Capdeville y Leonardo Kirche, y 75 75 a Diego Schwartzman y Facundo Bagnis, fueron vencidos 46 61 01-6 por los campeones en semifinales. Marcel Felder fue segundo cabeza de serie en dobles junto al argentino Guillermo Durán. Ganaron de entrada 65 76(6) a Andreas Haider Maurer y Julian Reister, luego por WO a Agustín Velotti y Facundo Ag[uello, pero cedieron 46 61 11-9 ante los vicecampeones en semifinales.


25


LOSCAMPEONES 1998 1999 2000 2001 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

DEL URUGUAY OPEN

Eduardo Médica (Argentina) a Christian Ruud (Noruega) 64 64 Agustín Calleri/Francesco Cabello (Argentina) a Cristiano Testa/Paulo Taicher (Brasil) 64 64

Karim Alami (Marruecos) a Galo Blanco (España) 63 61| Martín García/Pablo Albano (Argentina) a Diego del Río/Daniel Orsanic (Argentina) 62 63 Guillermo Coria (Argentina) a José Acasuso (Argentina) 63 67(9) 62 Lucas Arnold Kerr/Gastón Etlis (Argentina) a Juan Balcells/Germán Puentes España) 64 64 David Nalbandian (Argentina) a Fernando González (Chile) 62 36 63 Martín Vassallo-Argüello/Diego del Río (Argentina) a Mariano Hood/Gastón Etlis (Arg) wo Juan Martín del Potro (Argentina) a Boris Pashanski (Serbia) 63 26 76(3) Brian Dabul/Damián Petrarca (Argentina) a Olivier Marach/Daniel Koellerer (Austria) 64 60 Guillermo Cañas (Argentina) a Nicolás Lapentti (Ecuador) 26 63 76 (3) Máximo González/ Sergio Roitman (Argentina) a G. Cañas/Martín García (Argentina) 63 75 Santiago Ventura (España) a Marcel Granollers (España) 46 60 64 Pablo Cuevas (Uruguay)/Luis Horna (Perú) a Santiago Ventura/ Marcel Granollers (España) wo Peter Luczak (Australia) a Nicolás Massú (Chile) wo Flavio Saretta/Franco Ferreriro (Brasil) a Daniel Gimeno /Ruben Ramírez Hidalgo (España) 63 62 Pablo Cuevas (Uruguay) a Nicolás Lapentti (Ecuador) 75 61 Juan Pablo Brzezicki (Argentina)/David Marrero (España) a Pablo y Martín Cuevas (Uruguay) 64 64 Máximo González (Argentina) a Pablo Cuevas (Uruguay) 61 36 46 Brian Dabul / Carlos Berlocq (Argentina) a Sebastián Prieto / Máximo González (Argentina) 75 63 Carlos Berlocq (Argentina) a Máximo González (Argentina) 62 75 Goran Tosic / Nikola Ciric (Serbia) a Marcel Felder (Uruguay) / Diego Schwartzman (Argentina) 76(5) 76(4) Horacio Zeballos (Argentina) a Julian Reister (Alemania) 63 62 Nikola Metic/Antonio Veic (Croacia) a Blaz Kavcic (Serbia) / Franco Skugor (Croacia) 63 57 10-7 27


URUGUAYO S E N CHALLENGERS DE URUGUAY


Pablo Cuevas se roba la atención cuando se trata de repasar las actuaciones de los uruguayos en esta década de historia en el challenger de Montevideo. El actual mejor tenista del país fue campeón de individuales en 2009 y finalista en 2010, pero además, campeón y finalista en dobles, primero junto a Luis Horna , y después junto a su hermano Martín.

64 63 Michael Tabara (Rep. Checa) a Marcelo Filippini 63 61 Juan Antonio Marín (Costa Rica) a Alejandro Olivera 63 64 Dobles Brando Coupe / Francisco Montana (Estados Unidos) a Marcelo Filippini / Federico Dondo 63 76 (4)

Uruguayos en Copa Ericsson 2000 Primera ronda Marcelo Barboza (Uruguay) a Sebastián Prieto (Argentina) 63 16 75

Olivier Gross (Alemania) a Martín Vilarrubí 62 61 Agustín Calleri (Argentina) a Marcel Felder 62 61 Dobles Marcelo Barboza / Martín Vilarrubi a Jaime Fillol/Adrián García (Chile) 64 62 David Nalbandian / Daniel Orsanic (Argentina) a Federico Dondo / Marcel Felder 75 62 Segunda ronda Daniel Melo (Brasil) / Dusan Vemic (Serbia) a Marcelo Barboza / Martín Vilarrubi 46 75 60

Uruguayos en Copa Petrobras 2005

Sin embargo, si hacemos memoria, el primer tenista uruguayo que ganó un partido en el cuadro final de individuales, fue otro salteño: Marcelo Barboza, en la edición de 2000 ante Sebastián Prieto, de Argentina.

Uruguayos en Copa Ericsson 1998 Primera ronda Ricardo Schlachter (Brasil) a Federico Dondo 62 75 Marcio Carlsson (Brasil) a Marcos Cabrera 61 61 Christian Ruud (Noruega) a Marcelo Filippini 36 76 (3) 63 Andre Sa (Brasil) a Alberto Brause 62 26 63 Dobles Marcelo Filippini/Gonzalo Rodríguez a Tomas Nidahl y Atila Savolt (Hungría) 63 61 Diego del Río (Argentina) / Oscar Ortiz (México) a Marcelo Filippini / Gonzalo Rodríguez 61 64 Eduardo Artoni (Italia) / Federico Browne (Argentina) a Federico Dondo / Nicolás Masú (Chile) 67 63 63

Uruguayos en Copa Ericsson 1999 Primera ronda Hernán Gumy (Argentina) a Federico Dondo

Ramón Delgado (Paraguay) a Federico Dondo 76 (8) 76 (4) Segunda Ronda Juan Manuel Balcells (España) a Marcelo Barboza 63 786 (2) Dobles Juan Balcells / Germán Puentes (España) a Marcelo Barboza / Alejandro Olivera 64 64 Eduardo Artoni (Italia) / Alexandre Simoni (Brasil) a Daniel Montes de Oca / Juan Carlos Parker (Perú) 62 64 Andrés Schneiter / Eduardo Massa (Argentina) a Federico Dondo/David Nalbandian (Argentina) 62 61

Uruguayos en Copa Ericsson 2001 Primera ronda

Primera ronda Oscar Hernández (España) a Pablo Cuevas 64 62 Boris Pashanski (Serbia) a Martín Vilarrubí 62 64 Agustín Calleri (Argentina) a Marcel Felder 62 61 Dobles Adrián García (Chile) / Diego Junqueira (Argentina) a Ariel Behar / Germán Solé 63 63 Juan Martín (Costa Rica) / Fernando Vicente (España) a Diego Cristin (Argentina) / Joaquín Rodríguez 63 62 Brian Dabul / Daminán Patriarca (Argentina) a Pablo Cuevas/Marcel Felder 75 76 (4) Martín Vilarrubi / Alejandro Fabbri (Argentina) a Gabriel Moraru / Adrian Ungur (Rumania) 62 61 29


Segunda ronda Martín Vilarrubi / Alejandro Fabbri (Argentina) a Adrián García (Chile) / Diego Junqueira (Argentina) wo Semifinales Daniel Koellerer / Olivier Marach (Austria) a Martín Vilarrubi / Alejandro Fabbri (Argentina) 63 67 (2) 60

Copa Petrobras 2006 Primera ronda Pablo Cuevas a Boris Pashanski (Serbia) 76 (5) 62 Segunda ronda

Semifinales Guillermo Cañas / Martín García (Argentina) a Brian Dabul (Argentina) / Marcel Felder 63 64

Copa Petrobras 2007 Primera ronda Pablo Cuevas a Marcel Felder 76 (4) 63 Santiago Ventura (España) a Federico Sansonetti 64 62

Semifinales Luis Horna (Perú) / Pablo Cuevas a Alberto Martín (España) / Fernando Vicente (España) 64 36 11-9 Final Luis Horna (Perú) / Pablo Cuevas a Marcel Granollers (España) / Santiago Ventura (España) wo

Copa Petrobras 2008

Segunda ronda Pablo Cuevas a Diego Junqueira (Argentina) 75 64

Boris Pashanski (Serbia) a Marcel Felder 62 64 Pablo Cuevas a Pere Riba (España) 62 61

Cuartos de final

Segunda ronda Pablo Cuevas a Franco Ferreiro (Brasil) 62 46 64 Cuartos de final Pablo Cuevas a Ruben Ramírez Hidalgo (España) 63 75 Semifinales Peter Luczak (Australia) a Pablo Cuevas 63 76 (4) Dobles Luis Horna (Perú) / Martín García (Argentina) a Joao Souza (Brasil) / Marcel Felder 62 63

Copa Petrobras 2009 Máximo González (Argentina) a Martín Cuevas 63 63 Pablo Cuevas a Peter Polansky (Canadá) 61 63 Segunda ronda Pablo Cuevas a Pablo Santos 4-4 y retiro Carlos Berlocq (Argentina) a Pablo Cuevas 76 (3) 46 75

Cristian Villagrán (Argentina) a Pablo Cuevas 64 06 64

Dobles Primera ronda Nicolás Lapentti (Ecuador) / Marcelo Melo (Brasil) a Alejandro Fabbri (Argentina) / Martín Vilarrubí 64 64 Fabio Foginini (Italia) / Boris Pashanski (Serbia) a Pablo Cuevas / Cristian Villagrán (Argentina) 46 60 12-10. Brian Dabul (Argentina) / Marcel Felder a Alessio Di Mauro (Italia) / Juan Marín (C. Rica) 64 75

Dobles Primera ronda Marcel Granollers (España) / Santiago Ventura (España) a Bartolomé Salva Vidal (España)/ Martín Vilarrubí 61 46 11-9 Lucas Arnold (Argentina)/Diego Hartfield (Argentina) a Mariano Hood (Argentina) /Marcel Felder 64 64 Luis Horna (Perú) / Pablo Cuevas a Nicolas Devilder(Francia) Eric Prodon (Francia) 63 36 10-2

Cuartos de final Brian Dabul (Argentina) / Marcel Felder a Fabio Foginini (Italia) / Boris Pashanski (Serbia) 61 61

Cuartos de final Luis Horna (Perú) / Pablo Cuevas a Lucas Arnold (Argentina)/Diego Hartfield (Argentina) 64 76 (7)

Cuartos de final Pablo Cuevas a Leonardo Tavares (Portugal) 64 75 Semifinales Pablo Cuevas a Gastón Gaudio (Argentina) 62 64 Final Pablo Cuevas a Nicolás Lapentti (Ecuador) 75 61 Dobles Alex Bogomolov Jr (Estados Unidos) / Peter Polansky (Canadá) a Juan Manuel Camilloni/ Joaquín Rodríguez 63 60 Martín y Pablo Cuevas a Leandro Migani / Juan Aranguren (Argentina) 64 64 Cuartos de final Martín y Pablo Cuevas a Diego Alvarez / Diego 31


Junqueira (Argentina) 63 67 (2) 10-3 Semifinales Martín y Pablo Cuevas a Blaz Kavcic (Eslovenia) / Franco Skugor (Croacia) wo Final David Marrero (España) / Juan Brzezicki (Argentina) a Martín y Pablo Cuevas 64 64

Copa Petrobras 2010 Pablo Cuevas a Marcel Felder 612 61 Rui Machado (Portugal) a Martín Cuevas 63 26 64 Facundo Argüello (Argentina) a Ariel Behar 62 76 (4)

Dobles Marcel Felder / Diego Schwartzman (Argentina) a Juan Martín Aranguren / Martín Alund (Argentina) 61 62 Martín Cuevas / Duilio Beretta (Perú) a Alessio Di Mauro/Gianluca Nasso (Italia) 41 ret. Santiago Maresca / Rodrigo Senattore a Facundo Argüello / Nicolás Pastor (Argentina) 64 63 Cuartos de final Marcel Felder / Diego Schwartzman (Argentina) a Alessandro Giannessi (Italia) / Nicolás Massú (Chile) wo Martín Cuevas / Duilio Beretta (Perú) a Renzo Olivo / Alejandro Fabbri (Argentina) 64 64

Marcel Felder a Stephane Robert (Francia) 26 63 62 Cuartos de final Adrian Ungur (Rumania, 6) a Marcel Felder 62 63 Dobles Primera ronda Ariel Behar / Horacio Zeballos (Arg, 1) a Paul Capdeville (Chile) / Leo Kirche Brasil) 61 61 Marcel Felder / Guillermo Durán (Argentina, 2) a Andreas Haider Maurer (Austria) / Julian Reister (Alemania) 64 76(6) Cuartos de final

Segunda ronda Pablo Cuevas a Pavol Cervenak (Eslovaquia) 63 63 Cuartos de final Pablo Cuevas a Federido Delbonis (Argentina) 63 64 Semifinales Pablo Cuevas a Martín Vassalo Argüello (Argentina) 4-2 y retiro Final Máximo González (Argentina) a Pablo Cuevas 16 63 64 Dobles Andrés Molteni (Argentina) / Guido Pella (Argentina) a Darío Acosta / Santiago Maresca 60 61 Paul Cervenak (Eslovaquia) / Ivo Klec (Eslovaquia) a Ariel Behar / Federido Sansonetti 62 60 Martín y Pablo Cuevas a Nicolás Massú (Chile) / Marcel Felder 63 67 (2) 10-4 Segunda ronda Juan Pablo Brzezicki (Argentina) / Santiago Ventura (España) a Martín y Pablo Cuevas 63 36 10-8

Uruguay Open 2011 Primera ronda Marcel Felder a Axel Michon (Bélgica) 75 57 62 a Martín Cuevas a Gastao Elias (Portugal) 76(6) 26 76(4) Segunda ronda Joao Souza (Brasil) a Marcel Felder 64 60 Alessandro Giannessi (Italia) a Martín Cuevas 64 57 64

Diego Hidalgo/Roberto Quiroz (Ecuador) a Santiago Maresca/Rodrigo Senattore 63 61 Semifinales Marcel Felder/Diego Schwartzman (Argentina) a Martín Cuevas/Duilio Beretta (Perú) 62 36 10-5 Final Nikola Ciric (Serbia)/Goran Tosic (Croacia) s Marcel Felder/Diego Schwartzman (Argentina)

Uruguay Open 2012 Primera ronda Marcel Felder a Andreas Haider Maurer (Austria, 2) 16 64 62 Pavol Cervenak (Eslovaquia) a Ariel Behar 75 61

Ariel Behar / Horacio Zeballos (Arg, 1) a Diego Schwartzman / Facindo Bagnis (Argentina) 75 75 Marcel Felder / Guillermo Durán (Argentina, 2) a Facundo Arg[uello / Agustín Velotti (Argnetina) wo Semifinales Nikola Mektik / Antonio Veic (Croacia, 4) a Ariel Behar/Horacio Zeballos (Arg, 1) 46 62 12-10 Blaz Kavcic (Serbia) / Franko Skugor (Croacia) a Marcel Felder / Guillermo Durán (Argentina, 2) 46 62 11-9

Segunda ronda 33


35


T E N I S P A R A T O D O S

Se trata un programa de acercamiento al tenis orientado a los niños del INAU que forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial del Uruguay Open. Gracias a esta iniciativa niños de entre 6 y 12 años son invitados a practicar tenis semanalmente durante todo el año.

Unos 170 niños pertenecientes al INAU participaron el jueves 15 de agosto de la primera jornada de Tenis Para Todos (TPT) de la temporada 2013 en las canchas públicas de la Plaza de Deportes N°3 del Parque Rodó.

Entre quienes están participando este año de TPT serán seleccionados 15 niños, al igual que el año pasado, para que puedan ser junta pelotas del Uruguay Open, y puedan vivir desde dentro de la cancha la experiencia del tenis.

Las clases de enseñanza y recreativas se desarrollan los martes y jueves entre las 10 hrs y las 11 y de 14 a 15 horas. También en las canchas del Yacht Club Uruguayo los niños pueden jugar los miércoles por la mañana, reforzando un programa ya existente, al que acceden semanalmente unos 50 chicos.

Los chicos seleccionados se unirán a una decena que saldrán de la escuelita del Carrasco Lawn Tennis Club, para continuar su experiencia de integración social a través del deporte.

El Futuro Una de las metas propuestas por TPT es lograr durante el año próximo seleccionar a 12 niños y niñas y darles la oportunidad de entrenar en la academia de alto rendimiento que dirige Enrique Pérez Cassarino.

La edición 2013 del Uruguay Open se desarrollará entre los días 26 de Octubre y 3 de noviembre.

Tanto el subsecretario de Turismo y Deporte, Antonio Carámbula, como Fernando Calloia, presidente del BROU y Horacio Alvarellos, director de Claro Uruguay (patrocinadores principales de esta iniciativa) destacaron “al deporte como herramienta de enseñanza e inclusión”, además de mostrar su alegría por participar de un proyecto que coloca al torneo de tenis en posición de aumentar la base de niños que lo practican y hacerlo sin barreras de ningún tipo, de forma gratuita. 37


Justamente el capitán del equipo uruguayo de Copa Davis está siguiendo de cerca y participando de este programa. Este proceso se espera que derive en que los niños que esten listos puedan competir en el Circuito Nacional Juvenil, bajo el seguimiento de profesores especializados en diversas áreas. Finalmente, la intención última es que luego del curso de aprendizaje y crecimiento, alguno de estos chicos tenga la oportunidad de representar a Uruguay en alguna de las competencias internacionales en cualquiera de sus categorías.

Los Padrinos Este programa es posible gracias a la ayuda BROU y Claro, patrocinadores principales del mayor torneo de tenis ATP que se organiza en Uruguay desde hace 13 años, y cuenta con el apoyo de Babolat.


39


41


LLEGARON AL TOP 30 PA

JUGADOR

MEJOR POSICIÓN EN EL RANKING ATP

POSICIÓN EN EL ATP DE URGUAY

David Nalbandian 3 Campeón 2001 Guillermo Coria 3 Campeón 2000 David Ferrer 4 Primera ronda 2001 Juan Martín del Potro 4 Campeón 2005 Gastón Gaudio 5 Semifinalista 2009 Fernando González 5 Finalista 2001 Nicolás Lapentti 6 Finalista 2006 y 2009 Alberto Berasategui 7 Segunda ronda 1999 y 2000 Guillermo Cañas 8 Campeón 2006 Mariano Puerta 9 Primera Ronda 2007, Segunda ronda 2009 ChileNicolás Massú 9 Finalista 2008 Franco Squillari 11 Cuartos de final 1999 Juan Ignacio Chela 15 Cuartos de final 2009 Feliciano López 15 Primera ronda en 2000 y 2001


ASANDO POR URUGUAY

JUGADOR

MEJOR POSICIÓN EN EL RANKING ATP

POSICIÓN EN EL ATP DE URGUAY

Agustín Calleri 16 Semifinal 2000 Andrea Gaudenzi 18 Primera Ronda 1999 Marcel Granollers 19 Finallista 2007 y Octavos en 2008 José Acasuso 20 Finalista 2000 Feliciano López 20 Primera ronda 2000 y 2001 Mariano Zabaleta 21 Segunda ronda 2009 Thomaz Bellucci 21 Segunda ronda 2007 Francisco Meligeni 25 Cuartos de final 2001 Karim Alami 25 Primera ronda 1998, Campeón 1999 Otros notables Alex Bogomolov Carlos Berlocq Horacio Zeballos

33 37 39

Primera ronda de 2009 Campeón 2001, cuartos 2006 y 2010, primera 2005 y 2007 Campeón 2012, primera ronda 2008 (desde la qualy) 43


70 AÑOS · CARRASCO LAWN TENNIS CLUB 1943 -2013 En enero de 1943 un grupo de jóvenes fundó el Carrasco Lawn Tennis Club en unos terrenos que fueron entre otros, de la Comisión Nacional de Educación Física y de la Intendencia de Montevideo. Sin embargo la gestión del Club se entiende por el contexto de la zona. Las canchas de tenis que poseía el Hotel Carrasco, cuya fundación data de 1921, y que estaban ubicadas frente a la Vaquería, lo que luego conoceríamos como la Conaprole, fueron el cimiento del crecimiento de uno de los clubes más importantes de las Américas. La ausencia de espacios recreativos aledaños al hotel, dieron la posibilidad a la manzana comprendida por las calles Rivera, Arocena, Couture y Costa Rica, el actual parque Gabriel Terra.

Ya entonces el barrio de Carrasco tenía su estadio de tenis, que luego fue demolido. Desde aquellos años iniciales es que el nombre de Millington Drake queda forjado en la memoria del Club, tanto que el estadio inicial fue costeado en buena medida por su amor por el tenis, los deportes y el barrio.

echar a andar el Carrasco Lawn Tennis Club, con fecha fundacional y hora establecida: a las 19 del sábado 9 de enero de 1943, luego que Carlos Ponce de León, Jorge Faget y Arturo Saavedra en una de las soleadas tardes de balneario en las que se reunían a jugar tenis y conversar, decidieran llamar a reunión. Fueron nueve quienes concurrieron a aquella reunión y fueron 22 días los que pasaron entre la fundación y la cesión por parte de la Asociación Uruguaya de Tenis del Estadio Millington Drake para la nueva institución. Con el estadio y las tres canchas se sentaron las bases de un Club que hoy, 70 años después de aquellas charlas de vecinos, se transformó en uno de los clubes más pujantes de la vida deportiva y social del país.

Y tanto que es imposible poner la piedra fundamental a los inicios de la institución sin colocarlo en la primera línea de la fila de sus fundadores. Allí se forjó una historia cuyo mojón final fue

El tenis como motor Por las canchas de Carrasco Lawn Tennis Club ha pasado una gran parte de la historia del tenis uruguayo. No sólo porque los torneos y competencias más importantes lo tuvieron como sede, sino también porque fue espejo 45


del mayor impulso que tuvo este deporte en la década del 70, cuando desde Argentina, Guillermo Vilas le ponía color y pasión.

patrocinadores, por fin Vilas salía a la cancha a jugar ante el chileno Patricio Rodríguez. Hubo que montar una tribuna extra en la cancha 9 (hoy parece mucho más factible que entonces), reservar el Palacio Peñarol por si llovía, y darle cabida a unos 2000 aficionados que agotaron las entradas. Willy ganó 62 62 y ambos aceptaron jugar un nuevo set, que también ganó Vilas por 63. También jugó dobles junto a Enrique Caviglia y le ganó 63 63 a Roberto Aubone y el chileno Juan Carlos Rivera.

del mundo, participó en la organización de las ediciones del torneo ATP como director, y desde hace trece años del challenger de Montevideo, denominado sucesivamente Copa Ericsson, Copa Petrobras y Uruguay Open.

Jugadores que florecen

Marcelo Filippini creció en las canchas del Club, donde fue desde ball boy hasta estrella. Ex 30 del mundo, ganador de cinco títulos de ATP, hoy director de entrenamientos de los más chicos, junto a Diego Pérez como jugadores con la capitanía de Damiani le dieron los momentos de mayor pasión y emoción al equipo uruguayo de Copa Davis que a comienzos de la década de 1990 desbordó las tribunas y logró memorables triunfos, acaso con el del partido de 1994 ante Argentina como apogeo.

Carrasco Lawn Tennis Club no en vano ha sido cuna de nacimiento o polo de desarrollo de varias de las figuras más importantes que ha tenido este deporte históricamente.

Igualmente la historia de triunfos del Club se inició bastante antes, cuando en 1953 Carrasco Lawn Tennis Club ganó cinco de 10 categorías y se proclamó campeón uruguayo por primera vez. Casi como curiosidad internacional, es bueno recordar que en abril de 1973, ya en pleno desarrollo del nuevo estadio, la Federación Internacional de Tenis, que había desplazado a Sudáfrica a la competencia continental a raíz de su política de apartheid, decide que el Club sea la sede de la serie ante Argentina. También se jugó la serie entre Brasil y Sudáfrica. Esto significó que, por ejemplo, jugaran oficialmente en las canchas del Club talentos como Guillermo Vilas, Ricardo Cano, Julián Ganzábal, Thomas Koch, Carlos Kyrmair, Joao Carvalhaes, Edison Mandarino. Ese Efecto Vilas se mantuvo e hizo eclosión en un barrio que se sentía arropado por el Club y sus canchas, y desarrollaba cada vez más un polo tenístico al que además, acudían los jugadores de leyenda del momento. El 27 de abril de 1975, luego de ingentes esfuerzos en un mundo mucho menos globalizado, televisado y con menos aportes de

Fiorella Bonicelli ganó los títulos de dobles mixtos de Roland Garros de 1975 junto con Thomaz Koch, y el de dobles de 1976 con Gail Lovera. Fue semifinalista de dobles de Wimbledon en 1975 y jugó 29 partidos defendiendo a Uruguay por Copa Federación.

Carismático, muy querido en el club, donde también trabajó con los chicos del entrenamiento, lleva adelante anualmente acciones deportivas que colocan al CLTC como líder nacional en materia de torneos profesionales de tenis.

También debe mencionarse a José Luis Damiani quien fue 49 del mundo, capitán de Copa Davis, director del ATP de Montevideo que se jugó en el Club, director de tenis de CLTC, y un referente para todos. No se puede desligar su carrera de las canchas del Club. Más cerca en el tiempo, Diego Pérez fue 27

Detrás de ellos, pero no menos importantes para el acervo de Carrasco Lawn Tennis Club, decenas de juveniles han podido desarrollar su tenis y han sido apoyados en sus sueños de tenistas. Además, y como forma excepcional a sus excepcionales rendimientos y entregas por el país, Carrasco Lawn Tennis Club designó socios especiales a Pablo Cuevas y Marcel Felder, reconociendo su amor por el tenis y el país.

47


Torneos que no paran Si bien la Copa Davis es una competencia anual que por oportunidad ofrece la posibilidad de ser local, está claro que su sede natural sea el CLTC. Decenas de tenistas han llegado a Montevideo a defender sus naciones en nuestras canchas, y acaso como recuerdo de dos enormes tenistas, ex uno del mundo, y con casi una década de diferencia, vaya en Thomas Muster (Austria, en 1994 en la final por el ascenso al Grupo Mundial) y Guga Kuerten (Brasil, 2005 en la final Americana) mencionar en su nombre al resto. Sin embargo en épocas de ATP, por las canchas de Carrasco Lawn Tennis Club pasaron los padres del tenis español actual. La primera gran Armada, que se quedó con la Davis a inicios de este siglo, jugó en el Club. Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal, Alex Corretja, Carlos Moya, Albert Costa, Carlos Costa, Francisco Clavet, Alberto Berasategui, y más acá David Ferrer, Marcel Granollers, Santiago Ventura, integrantes del equipo campeón de 2008 en Mar del Plata, disputaron torneos en Carrasco. También tomaron impulso aquí estrellas como Fernando González, Nicolás Massú (múltiples medallistas olímpicos de tenis) Guillermo Coria, Juan Martín del Potro, Gastón Gaudio, Mariano Puerta, Mariano Zabaleta, Marcelo Ríos, Fernando Meligeni, Nicolás Lapentti, Santiago

Giraldo, Mauricio Hadad, Karel Novacek, Karim Alami. Todos ellos en diversos momentos de su carrera jugaron en el Club.

Los caballeros pueden realizar diferente gimnasia, pero también fútbol de cancha y fútbol sala, además de básquetbol.

Mucho más que tenis

Y en caso de actividades mixtas, el calendario se refuerza con circuito, spinning, pilates reformer, yoga, logokinesis, karate, aerobox, gimnasia de boxeo, grupo de corredores, grupo de ciclismo recreativo, mini jump, hidro gimnasia e hidroterapia.

Con este bagaje riquísimo y único en el país en materia de tenis, Carrasco Lawn Tennis Club no es ícono referencial únicamente en este deporte. Su crecimiento es tan poderoso e irrefrenable, que su condición de club social es tan fuerte como la de deportivo. Su infraestructura actual está compuesta por 22 canchas de tenis, dos de fútbol, una de hockey, tres piscinas al aire libre, una piscina climatizada, tres gimnasios (uno deportivo y dos para fitness), una sala de musculación, una sala de circuito, otra de pilates reformer, una de spinning con 30 bicicletas, una reservada para niños y otra para adolescentes, sala de fisioterapia y masajes, vestuario femenino y masculino. El polo de intercambio cultural y social se refuerza con la sala de teatro Antonio Larreta y una amplia y espaciosa cafetería. Las damas disfrutan de aero local, step, fitball, gap, ritmos,baile, Pilates mat, así como también dentro de los deportes, de voleibol y el hockey.

La sala de musculación, sobre una superficie de 400 metros cuadrados, cuenta con 18 cintas caminadoras, 18 bicicletas, 7 elípticos, 2 escaladores y más de 50 máquinas para trabajar los diferentes grupos musculares. Los niños realizan gimnasia rítmica, artística, clases de natación, circuito infantil, futbol, basquetbol, karate, hockey, y participan de la colonia de vacaciones durante la temporada de verano y matronatación. Si bien la Institución creció de forma sostenida en el tiempo, siempre mantuvo la calidez y ese aire inconfundible de hogar.

Por todas estas razones es que estamos celebrando con alegría los 70 años de nuestro Carrasco Lawn Tennis Club.

49


PABLO CUEVAS En medio de una de sus giras de regreso a la actividad, el mejor tenista uruguayo del momento se refirió a este evento tan esperado. ¿Qué expectativa te genera la posibilidad de volver a jugar en el challenger de Montevideo? Es brutal el tener un torneo de estos en Uruguay, un país en el que somos tan poquitos. Existen muchos en todo el mundo, incluso también en Sudamérica, pero que el de Carrasco Lawn sea de los mejores a nivel organización hace que todos quienes lo disputamos también lo disfrutamos muchos. Es muy especial jugar en mi propio país y a medida que pasan los años lo vivo de forma diferente. Es el que más disfruto. En este torneo fuiste creciendo, pasando de las primeras rondas a terminar campeón y luego finalista. ¿Qué aporte sentís que le hizo el Uruguay Open a esos años tuyos de crecimiento en el tenis? Todos los años llegue en diferente posición en el ranking y de acuerdo a eso fue como los encare y los disfrute. De cada una de las participaciones me

Luego de ganar el Uruguay Open en singles y dobles, y tras dos temporadas de recuperación, finalmente Pablo Cuevas regresa al Challenger de Montevideo, donde es ídolo indiscutido.


¿Sos consciente que muchos aficionados, e incluso quienes conocen poco de tenis, han estado esperando este regreso tuyo a jugar en Montevideo? Verdaderamente no soy consciente de eso y si realmente sucede me alegra que los aficionados tengan la posibilidad de alentarme tanto como mi oportunidad luego de dos años y medio de jugar frente a todos ellos. ¿Cómo evaluás tu desempeño en lo que va de la temporada?

lleve recuerdos inolvidables. Compartir el primer torneo profesional en pareja con mi hermano Bebu, poder levantar la copa en mi club, donde muchos vienen a ayudarme desde afuera y hacerlo frente a mi familia y mis mejores amigos son algunas de esas cosas que más me deja este espectacular torneo. También me ayudo año a año a manejar mejor la linda presión de ser local, como también para poderlo aplicar algunas experiencias en Copa Davis. Por ejemplo saber que la gente viene a ayudarte, a disfrutar, a verte ganar y no a ponerte presión. Todo eso no es tan fácil de tenerlo claro en los primeros años. ¿De qué partido tenés el mejor y de cuál el peor recuerdo de los que jugaste en el Uruguay Open? El mejor fue la final fue con Nicolás Lapentti porque gané el título, pero el partido contra Gastón Gaudio fue increíble. Las tribunas estaba repletas y no entraba nadie más a la cancha 10. También porque fue el jugador que miraba de chico y eso transformó el partido en uno muy especial. En cuanto al peor, no hay ninguno en particular pese a que tuve algunas derrotas dolorosas. Sucedió que cada año fui avanzando una ronda más y no salteaba escalones. Esas derrotas

fueron duras porque sentía que podía ganar el torneo. ¿Cómo vivís el ambiente de jugar frente al público uruguayo? Uno juega todo el año lejos de su país, entonces cuando hay un torneo en casa lo vivís de forma diferente. Tiene muchísimas cosas positivas que opacan alguna mala, que lo transforma en real y no en fantasía. Percibir desde dentro de la cancha lo mucho que disfruta el público en la tribuna es algo muy especial.

Jugue menos torneos de lo que esperaba y siempre soy exigente conmigo. Pensaba jugar la gira de torneos de polvo de ladrillo en Europa y no pude, pero siendo consciente de la lesión por la que tuve que atravesar estoy contento con haber jugado y de la forma que lo hice. Lo tomo como un año de puesta a punto, en el que de a poco me voy encontrando con mi mejor momento físico más que con el tenis. Para lo poco que jugué en todo el tiempo que estuve parado me sentí bastante bien. Si todo sigue viento en popa el año que viene volveré a ser bien exigente y pelearé por estar arriba. ¿Qué metas tenés hasta fin de año? Mi idea es ir semana a semana sintiéndome más a gusto con mi físico y mi tenis. Quiero sumar cada semana hasta fin de año y llegar a diciembre con muchísimas ganas y preparado para hacer la mejor pre temporada de mi vida y salir en el comienzo de año a jugar todos los torneos grandes. ¿Luego de mucho tiempo ves en tu horizonte claramente la posibilidad de jugar Copa Davis por Uruguay? Siempre lo vi como algo espectacular. Jugar en Uruguay es la mejor sensación que vivo en el año y en una copa Davis eso se multiplica. Si vienen todo el año individualmente represento a Uruguay, la Davis le da un toque especial. Siempre hago lo posible para estar y cuando no pude por lesión, fue una decisión durísima de tomar. 51


Pablo Cuevas en el Uruguay Open Copa Petrobras 2005 Primera ronda Oscar Hernández (España) a Pablo Cuevas 64 62 Dobles Brian Dabul/Daminán Patriarca (Argentina) a Pablo Cuevas/Marcel Felder 75 76 (4)

Copa Petrobras 2006 Primera ronda Pablo Cuevas a Boris Pashanski (Serbia) 76 (5) 62 Segunda ronda Carlos Berlocq (Argentina) a Pablo Cuevas 76 (3) 46 75 Dobles Primera ronda Fabio Foginini (Italia) /Boris Pashanski (Serbia) a Pablo Cuevas /Cristian Villagrán (Argentina) 46 60 12-10.

Copa Petrobras 2007 Primera ronda Pablo Cuevas a Marcel Felder 76 (4) 63 Segunda ronda Pablo Cuevas a Diego Junqueira (Argentina) 75 64 Cuartos de final Cristian Villagrán (Argentina) a Pablo Cuevas 64 06 64 Dobles Primera ronda Luis Horna (Perú)/Pablo Cuevas a Nicolas Devilder (Francia) Eric Prodon (Francia) 63 36 10-2 Cuartos de final

Luis Horna (Perú) / Pablo Cuevas a Lucas Arnold (Argentina) / Diego Hartfield (Argentina) 64 76 (7) Semifinales Luis Horna (Perú) / Pablo Cuevas a Alberto Martín (España) / Fernando Vicente (España) 64 36 11-9 Final Luis Horna (Perú) / Pablo Cuevas a Marcel Granollers (España)/Santiago Ventura (España) wo

Copa Petrobras 2008 Pablo Cuevas a Pere Riba (España) 62 61 Segunda ronda Pablo Cuevas a Franco Ferreiro (Brasil) 62 46 64 Cuartos de final Pablo Cuevas a Ruben Ramírez Hidalgo (España) 63 75 Semifinales Peter Luczak (Australia) a Pablo Cuevas 63 76 (4)

Copa Petrobras 2009 Pablo Cuevas a Peter Polansky (Canadá) 61 63 Segunda ronda Pablo Cuevas a Pablo Santos 4-4 y retiro Cuartos de final Pablo Cuevas a Leonardo Tavares (Portugal) 64 75 Semifinales Pablo Cuevas a Gastón Gaudio (Argentina) 62 64 Final Pablo Cuevas a Nicolás Lapentti (Ecuador)

75 61 Dobles Martín y Pablo Cuevas a Leandro Migani/Juan Aranguren (Argentina) 64 64 Cuartos de final Martín y Pablo Cuevas a Diego Alvarez / Diego Junqueira (Argentina) 63 67 (2) 10-3 Semifinales Martín y Pablo Cuevas a Blaz Kavcic (Eslovenia) / Franco Skugor (Croacia) wo Final David Marrero (España) / Juan Brzezicki (Argentina) a Martín y Pablo Cuevas 64 64

Copa Petrobras 2010 Pablo Cuevas a Marcel Felder 612 61 Segunda ronda Pablo Cuevas a Pavol Cervenak (Eslovaquia) 63 63 Cuartos de final Pablo Cuevas a Federido Delbonis (Argentina) 63 64 Semifinales Pablo Cuevas a Martín Vassalo Argüello (Argentina) 4-2 y retiro Final Máximo González (Argentina) a Pablo Cuevas 16 63 64 Dobles Martín y Pablo Cuevas a Nicolás Massú (Chile) / Marcel Felder 63 67 (2) 10-4 Segunda ronda Juan Pablo Brzezicki (Argentina) / Santiago Ventura (España) a Martín y Pablo Cuevas 63 36 10-8 53


Martín Cuevas Con renovados resultados y jugando en un nivel superior de tenis, Martín Cuevas llega a una nueva edición del Uruguay Open con renovadas ansias de jugar ante el público local. ¿Qué expectativas te genera jugar este año una nueva edición del Uruguay Open? Las expectativas son las mejores porque siempre está bueno jugar un challenger y más aún si es en Uruguay. Esta temporada llego muy bien así que estoy muy feliz de jugarlo, pero sobre todo de disfrutarlo. ¿Cuán importante es tener un torneo de esta categoría en Uruguay para vos? Siempre es muy lindo jugar en Uruguay porque no existen casi torneos, solo la Copa Davis y el challenger de Montevideo. Además el torneo está muy bueno y mejorando cada año. Ayuda mucho que Carrasco Lawn está increíble de lindo.

Por otra parte tiene el agregado de que me puede venir a ver la familia y mis amigos. Es un extra importante. ¿Cómo te sentís jugando este año? Últimamente estoy jugando bastante bien y creo que llego en un momento muy bueno. Llegué a un par de finales de torneos Futures en Argentina, y eso me ayudó mucho para mejorar mi confianza, que era en lo que me sentía más débil. Como ya participé del Uruguay Open anteriormente, puedo evaluar como que ésta es la edición para la que estoy mejor preparado y eso me hace feliz. ¿Con quién estas entrenando? Desde marzo, y luego de la operación de hernias inguinales a la que me sometí, estoy entrenando en Parque Norte, en Buenos Aires, en la academia de Fabián Blengino. Allí me ayudaron mucho y me siento muy cómodo.

La primera siempre la voy a acordar porque era chico y jugué un buen partido, pero la que más emoción me da es la de 2011, en la que gané mi primer partido en un torneo Challenger y fue muy bueno. ¿Cuál fue tu mejor partido en el challenger de Montevideo? Sin dudas fue en 2011 porque jugué un gran partido y le gané a Gastao Elias. Ese año fue muy bueno todo. ¿Cómo te sentís de volver a tener a tu hermano Pablo Cuevas jugando en el torneo? El regreso de Pablo me pone feliz, sé cuánto luchó y lucha para estar mejor cada día. Verlo de nuevo por la tele en los torneos o acompañarlo es increíble y este torneo seguro lo va a disfrutar mucho al regresar después de unos años. Es un grande.

¿Qué edición del Uruguay Open es la que más recordás de todas las que jugaste? 55


Martín Cuevas en el Uruguay Open

Copa Petrobras 2009 Máximo González (Argentina) a Martín Cuevas 63 63 Dobles Martín y Pablo Cuevas a Leandro Migani / Juan Aranguren (Argentina) 64 64 Cuartos de final Martín y Pablo Cuevas a Diego Alvarez / Diego Junqueira (Argentina) 63 67 (2) 10-3 Semifinales Martín y Pablo Cuevas a Blaz Kavcic (Eslovenia) / Franco Skugor (Croacia) wo Final David Marrero (España) / Juan Brzezicki (Argentina) a Martín y Pablo Cuevas 64 64

Copa Petrobras 2010 Rui Machado (Portugal) a Martín Cuevas 63 26 64 Dobles Martín y Pablo Cuevas a Nicolás Massú (Chile) /Marcel Felder 63 67 (2) 10-4 Segunda ronda Juan Pablo Brzezicki (Argentina) / Santiago

Ventura (España) a Martín y Pablo Cuevas 63 36 10-8

Uruguay Open 2011 Primera ronda Martín Cuevas a Gastao Elias (Portugal) 76(6) 26 76(4) Segunda ronda Alessandro Giannessi (Italia) a Martín Cuevas 64 57 64 Dobles Martín Cuevas / Duilio Beretta (Perú) a Alessio Di Mauro / Gianluca Nasso (Italia) 41 ret Cuartos de final Martín Cuevas / Duilio Beretta (Perú) a Renzo Olivo/Alejandro Fabbri (Argentina) 64 64 Semifinales Marcel Felder / Diego Schwartzman (Argentina) a Martín Cuevas / Duilio Beretta (Perú) 62 36 10-5


57


ENTREVISTA MARCEL FELDER

¿Cómo vas a vivir esta edición DEL Uruguay Open en la que la mirarás de la tribuna por primera vez? No lo sé. Intentaré estar durante la semana del torneo y concurrir a ver los partidos, ver a algunos amigos dentro del circuito que lleguen, y charlar un poco con ellos. Voy a tratar de disfrutarlo, desde afuera. Es un lindo torneo al fin y ya lleva varios años desarrollándose cada vez está mejor porque va sumando atracciones. Obviamente que no será lo mismo que siendo competidor. ¿Qué recuerdos tenés del Uruguay Open? ¡Recuerdos muy lindos! Lo mejor es disfrutar de estar en tu país, en tu casa, en el Carrasco Lawn Tennis. Eso es lo que más recuerdo, y más alegrías me dio. El hecho de estar en “casa” en todo sentido. ¿Es difícil ponerse en lugar de espectador habiendo estado tanto tiempo dentro de la cancha? Seguramente. Va a ser un Uruguay Open distinto, diferente. Desde otro punto de

vista. No sé cómo me voy a sentir, o qué sentimientos pasarán por mi cuerpo y mi cabeza. Sobre todo en el momento en que esté mirando un partido, y vea el torneo, y no esté adentro como competidor. ¿Qué importancia tuvo en tu carrera este torneo, desde el punto de vista de crecimiento de tenis y consolidación? Mucha. Era una forma de mostrarle a la gente qué es jugar un torneo estando afuera. El público ve a los competidores de otros países y se puede imaginar a nosotros jugando en el exterior. Para mí fue una forma de demostrarle a los uruguayos que les gusta el tenis, lo que hacía yo, y como competía a nivel internacional. Sólo que estando en Uruguay, y lo pueden vivir de cerca viendo situaciones que le pasa a un jugador más desde dentro de su entorno. Para mí significó mucho y siempre esperaba llegar a este torneo. Además por la fecha del torneo, es el cierre de la temporada y por ende terminaba el año jugando en Uruguay

era muy lindo. Es una oportunidad de jugar en casa y a vos siempre te gusto. ¿Qué diferencia tiene hacerlo en este torneo y en la Davis? Es diferente. La Copa Davis es especial por todo lo que significa y tiene el agregado de que la gente canta y alienta mucho más. Hay cánticos, banderas, el marco y lo que genera la Davis es diferente. El Uruguay Open tiene llegada de público en comparación de otros torneos del circuito. También se asemeja a un torneo grande de los Challengers, muy lindo, cómodo, a muchos jugadores les gusta venir. Lo que tiene de parecido a la Davis es el ambiente que se genera, que es diferente pero que a mí me hacía sentir muy a gusto. Estaba cómodo y contento en ambas situaciones. Probablemente sea un factor que se juega en el Carrasco Lawn Tennis Club. Por eso a los jugadores les gusta venir a jugar acá.

59


MARCEL FELDER EN EL URUGUAY OPEN

Luis Horna (Perú)/Martín García (Argentina) a Joao Souza (Brasil) / Marcel Felder 62 63

Copa Petrobras 2010 Copa Petrobras 2005 Primera ronda Agustín Calleri (Argentina) a Marcel Felder 62 61 Dobles Brian Dabul / Daminán Patriarca (Argentina) a Pablo Cuevas / Marcel Felder 75 76 (4)

Copa Petrobras 2007 Primera ronda Pablo Cuevas a Marcel Felder 76 (4) 63 Dobles Primera ronda Lucas Arnold (Argentina)/Diego Hartfield (Argentina) a Mariano Hood (Argentina) / Marcel Felder 64 64

Copa Petrobras 2008 Boris Pashanski (Serbia) a Marcel Felder 62 64 Dobles

Pablo Cuevas a Marcel Felder 612 61 Dobles Martín y Pablo Cuevas a Nicolás Massú (Chile) / Marcel Felder 63 67 (2) 10-4

Uruguay Open 2011 Primera ronda Marcel Felder a Axel Michon (Bélgica) 75 57 62 Segunda ronda Joao Souza (Brasil) a Marcel Felder 64 60 Dobles Marcel Felder / Diego Schwartzman (Argentina) a Juan Martín Aranguren / Martín Alund (Argentina) 61 62 Cuartos de final Marcel Felder / Diego Schwartzman (Argentina) a Alessandro Giannessi(Italia) / Nicolás Massú (Chile) wo Semifinales Marcel Felder / Diego Schwartzman (Argentina) a Martín Cuevas / Duilio Beretta (Perú) 62 36 10-5 Final

Nikola Ciric (Serbia) / Goran Tosic (Croacia) a Marcel Felder / Diego Schwartzman (Argentina)

Uruguay Open 2012 Primera ronda Marcel Felder a Andreas Haider Maurer (Austria, 2) 16 64 62 Segunda ronda Marcel Felder a Stephane Robert (Francia) 26 63 62 Cuartos de final Adrian Ungur (Rumania, 6) a Marcel Felder 62 63 Dobles Primera ronda Marcel Felder / Guillermo Durán (Argentina, 2) a Andreas Haider Maurer (Austria) / Julian Reister (Alemania) 64 76(6) Cuartos de final Marcel Felder / Guillermo Durán (Argentina, 2) a Facundo Arg[uello / Agustín Velotti (Argnetina) wo Semifinales Blaz Kavcic (Serbia) / Franko Skugor (Croacia) a Marcel Felder / Guillermo Durán (Argentina, 2) 46 62 11-9

61


en la que no se da siempre. Me hubiera gustado que Rodrigo se soltara más, pero es entendible lo que vivió. Todo sirve para sumar”.

La Davis 2013 para Uruguay Uruguay logró su objetivo en la temporada 2013 de la Copa Davis. Nuevamente disminuido por la ausencia de Pablo Cuevas en las dos series del año, pero más aún sin los dos hermanos salteños en el viaje a Colombia, permanecer en el Grupo I para 2014 era la meta. Los capitaneados por Enrique Pérez Cassarino derrotaron primero 31 a República Dominicana en el Carrasco Lawn Tennis, pero cayeron luego 05 ante Colombia de visita.

En otras ocasiones como capitán tuve un grupo muy parejo de tenistas, pero no pude estar en el Grupo I. Ahora, sin Pablo Cuevas con nosotros, pudimos mantenernos en el grupo y hasta jugamos finales regionales. Él va a regresar a jugar competitivamente y eso nos da una posibilidad mejor para encarar el 2014”.

Balance positivo

Acerca del desempeño de Senattore y Maresca, que debutaron en el equipo en Colombia, Bebe explicó que les pidió que aprovecharan esta oportunidad y que tuvieran en cancha el mismo compromiso que habían tenido Felder y Behar antes. “No siempre se tiene la oportunidad de jugar en la Davis. Por ejemplo, con la serie ya definida, Dominicana no quiso jugar los partidos de domingo y Senattore se perdió la oportunidad de debutar en casa”.

Al hacer un balance de este año de la Davis, Pérez Cassarino sostuvo: “cuando nos trazamos el plan de esta temporada con la Asociación Uruguaya de Tenis la idea fundamental era no descender y lo logramos en febrero. Mi historia en la Davis tiene particularidades.

El capitán valoró positivamente el hecho de que se jugó con estadio completo, como el resto de los partidos del fin de semana. Jugar ante un tenista entre los 70 mejores del mundo, como Falla, y por la Davis, es una ocasión

Quedarse en el grupo de elite continental, y además haberle dado la oportunidad a los juveniles Rodrigo Senattore y Sergio Maresca en el viaje a Colombia forman parte de ese desempeño agradable.

URUGUAY 3 – REPÚBLICA DOMINCANA 1 Marcel Felder (Uruguay, 489) a Roberto Cid (Rep. Domincana, 1.254) 63 63 62 José Hernández (Rep. Domincana, 566) a Martín Cuevas (Uruguay, 1.278) 64 61 63 Ariel Behar / Marcel Felder (Uruguay) a José Hernández / Henry Estrella (Rep. Domincana) 62 64 63 Marcel Felder (Uruguay, 489) a José Hernández (Re. Dominicana, 566) 63 36 63 57 62 No se jugó Martín Cuevas (Uruguay, 1.278) vs Roberto Cid (Rep. Domincana, 1.254) COLOMBIA 5 - URUGUAY 0 Santiago Giraldo (Colombia, 89) a Marcel Felder (Uruguay, 653) 62 36 61 62 Alejandro Falla (Colombia, 95) a Ariel Behar (Uruguay, 1282) 62 60 62 Juan Cabal/Robert Farah (Colombia) a Ariel Behar / Marcel Felder (Uruguay) 64 36 63 57 64 Alejandro Falla (Colombia, 95) a Rodrigo Senattore (Uruguay, 1622) 60 62 Juan Cabal (Colombia, 482) a Santiago Maresca (Uruguay, 1904) 61 60


63


Copa Davis

Uruguay

2014 Uruguay y República Dominicana volverán a verse las caras en la Copa Davis apenas un año después del triunfo celeste en el Carrasco Lawn Tennis.

“En caso de ganar tenemos la oportunidad de enfrentar en casa a Colombia. Sin dudas esa es una gran motivación para el equipo. Tener ese horizonte nos hace pensar con más fuerza en superar el viaje a Dominicana”, agregó.

El sorteo el Grupo Americano I determinó que los centroamericanos sean locales ante los capitaneados por Enrique Pérez Cassarino. El ganador de esa llave jugará la final del Grupo en busca de un lugar en el repechaje para el Grupo Mundial ante Colombia.

Respecto a la situación de Cuevas, Bebe señaló: “veremos cómo se desarrolla su regreso a los challengers y el Abierto de Australia, que será previo a esta Copa Davis.

En caso de ser Uruguay el vencedor, esa serie se jugará en estas tierras ya que ante los cafeteros es ante el único equipo que los celestes tienen ventaja de cancha. En la parte superior del cuadro del Grupo I, Ecuador y Venezuela se medirán en tierras ecuatorianas y el vencedor irá a la final ante Brasil. Los perdedores de la primera fase, que se jugará durante el fin de semana del 31 de enero al 2 de febrero, jugarán en setiembre por el descenso al Grupo II. Colombia y Brasil fueron colocados adelantados, como cabezas de serie, en tanto que Ecuador, que también jugó por el ascenso al Grupo Mundial el fin de semana pasado, debió ir a la primera ronda de partidos.

Antecedentes Los celestes aventajan 3-2 a los centroamericanos en la historia de sus enfrentamientos. El último triunfo uruguayo fue 3-1 en febrero de este año en el Carrasco Lawn Tennis, y en los dos encuentros jugados como visitante, ganaron uno cada uno. En 2010 Uruguay venció 4-1 pero en 2004 el triunfo fue para los locales, en ambos casos en Santo Domingo y sobre cancha dura. Dominicana había derrotado 4-1 a Uruguay en el primer choque entre ambos, por el Grupo II Americano en el verano de 2003 en una serie jugada en Punta del Este.

Ellos

“No es un mal sorteo, pero estaremos pendientes de cómo se encuentre Pablo Cuevas en ese momento”, dijo Enrique Pérez Cassarino, capitán uruguayo a Ovación.

Al momento del sorteo de la serie de Copa Davis, el veterano Víctor Estrella era el principal tenista dominicano. Esta semana se ubica en el puesto 268 de individuales, y le seguía José Hernández en el 337. Más lejos en el ranking de individuales estában Michael Pallares en el 1581 y Roberto Cid en el 2080. En dobles la mejor pareja es la de los mismos Hernández y Estrella.

“En estos últimos cinco años nos enfrentamos dos o tres veces, así que nos conocemos mucho, pero la diferencia es que este año no estará Marcel Felder con nosotros, y seguramente contemos con Cuevas”, dijo el capitán.

En cuanto a los uruguayos, Pablo Cuevas estaba 456 y Martín 891. Entre medio figuraba Marcel Felder en el puesto 561 pero ya retirado. Más abajo estaban Ariel Behar en el 1276, Rodrigo Senattore en el 1603 y Santiago Maresca en el 1904.

Esperando a Pablo

65


NALBANDIAN

Esa fue la frase cortante y dura de David Nalbandian en la tarde del martes 1 de octubre. Sus lesiones con posteriores operaciones ya no lo dejan jugar más al alto nivel del que fue uno de los reyes por su tenis delicioso. A sus 31 años, edad en la que algunos jugadores aún están vigentes y ganando títulos, el de Unquillo ya tira la toalla ante la ausencia de recuperación plena. En total 11 copas, haber sido durante 19 semanas el 3 del mundo por allá por el 2006 fue la cosecha que recogió desde 2000 hasta acá. Sus recuerdos imborrables del camino por el circuito lo mostraron en la final de Wimbledon 2002 y con el título bajo el brazo de 2005 en el Masters. Su último partido profesional quedará registrado con la derrota ante Janrko Nieminen el 21 de marzo de 2013 en el Masters 100 de Miami y el ranking a la hora de sentarse en el predio de La Rural este martes a anunciar su no va más es 231, muy lejano para empezar a remar el regreso sin saber si tiene el cuerpo en condiciones de aguantar. Lo que se intuía, que no sería parte de la próxima Davis, es una realidad, y acaso esa

“ME RETIRO DEL TENIS” cuenta pendiente, de la que ha sido parte en positivo y en negativo en la historia reciente del tenis argentino, será su piedra en un zapato que ha recorrido el mundo ganando torneos. “Mis recuerdos más lindos son los relacionados con la Copa Davis, que es el evento distinto a cualquier otro pero fue el único que no pudimos lograr como equipo”, dijo el cordobés que ganó 39 de los 50 partidos que disputó vestido de albiceleste.

Los números y las curiosidades Nalbandian deja el circuito con un record de 383 triunfos, 192 derrotas y 11 títulos. Fue 3 del mundo por primera vez el 20 de marzo de 2006 y sumó 11.123.125 dólares en premios. Ganó el Masters de 2005 tras vencer en la final a Roger Federer. A ese torneo ingresó sin estar entre los ocho mejores del mundo y se llevó el triunfo. Ganó los Masters 1000 de Madrid y París 2007, que se sumaron a los títulos de Estoril 2002, Basilea 2002, Munich 2005, Masters Shangai 2005, Estoril 2006, Madrid 2007, París 2007, Buenos Aires 2008, Estocolmo 2008, Sidney 2009 y Washington 2010. Entre sus curiosidades se destaca que es uno de los pocos tenistas del circuito, y ni qué

decir de Argentina, que llegó al menos a semifinales en los cuatro torneos de Grand Slam. “Es un día difícil, estoy superagradecido a este deporte”, dijo David. Tal vez ahora la partenidad y el Rally le ocupen más su tiempo. “No tengo planes de ser capitán de Copa Davis. No pienso en eso en este momento”, agregó.

Oficialmente en Uruguay Participó dos veces de torneos ATP en Uruguay. En 2000 se fue en la primera ronda del Challenger de Montevideo tras perder 62 46 57 ante Marcelo Charpentier, y en 2001 fue el campeón tras derrotar en la final 62 36 63 a Fernando González. Previamente derrotó 63 75 a Diego Veronelli, 61 61 a Tomas Behrend, 62 62 a Flavio Saretta y 64 75 a André Sa. En cuanto a exhibiciones, David estuvo en Punta del Este en los torneos de fin de año. En 2006, con la copa del Masters bajo el brazo, derrotó 61 63 a Nicolás Massu en el Conrad para sumar el torneo de verano. Antes había derrotado 63 61 a Fernando Meligeni. En 2007 derrotó 75 61 en la final a Mariano Zabaleta, luego de ganarle en el partido anterior a Nicolás Lapentti 64 75.


67


69


71


El pasado jueves 10 de Octubre cerr贸 la lista de inscripci贸n para el ATP Challenger de Montevideo. El Uruguay Open edici贸n 2013 se convierte en el torneo m谩s competitivo de las 13 ediciones que se han disputado. 73


PAOLO LORENZI

LEONARDO MAYER

#77 Es el tenista de mejor ranking inscripto para el Uruguay Open. Tiene 26 años, ocupa el puesto 77 del mundo (al 7 de octubre) y fue 51 el 7 de junio de 2010. Este año fue finalista en el challenger de Orleans tras vencer en semifinales a Benoit Paire.

Además alcanzó los cuartos de final de Acapulco (perdió ante Nadal), Kitzbuhel (derrotó en octavos a Kitzbuhel) y tercera ronda de Indian Wells tras vencer a Youzny y no poder jugar ante Nadal. Participó del equipo argentino de Copa Davis que se midió a República Checa. En su carrera suma triunfos ante Carlos Moya, James Blake, Mardy Fish, Ernests Gulbis, Radek Stepanek, Marcos Baghdatis, Juan Carlos Ferrero, entre otros. Ganó en dobles el ATP de Buenos Aires 2011 junto a Olivier Marach y fue finalista en los de Winston Salem 2012 con Andújar y San José 2010 con Benjamin Becker. Fue campeón en los challengers de Guayaquil 2012, Dortmund 2011, Medellín 2008, Puebla y Cuenca 2007. Alcanzó otras seis finales en individuales. En el Uruguay Open fue semifinalista en 2011, tras perder ante Máximo González, y llegó a cuartos de final en 2008.

#84 Nacido en Roma hace 31 años, se ubica en el puesto 84 del mundo (al 7 de octubre de 2013) y fue 49 el 4 de marzo de este año.

Viene jugando una sólida temporada 2013. Fue cuartofinalista de los ATP de Acapulco y Houston, y semifinalista en los challenger de Ginebra, Cordenons, Todi y Pereira. Además, llegó a la final en dobles de Viña del Mar junto a Potito Starace. Ha sumado siete títulos de challenger en su carrera, y jugó otras cinco finales. Debutó en el equipo de Copa Davis de Italia en 2010 y participó este año de la serie ante Croacia.

ALEJANDRO GONZÁLEZ

#106 A sus 24 años disfruta de su mejor temporada. Se ubicó 106 del mundo el 30 de setiembre de 2013, en una temporada en la que ganó los challengers de San Pablo, Medellín y Salinas, y llegó a la final en Panamá. Además alcanzó los cuartos de final en Manta y Bucaramanga.


MÁXIMO GONZÁLEZ

#160 DIEGO SCHWARTZMAN

#112 A sus 21 años disfruta de su mejor ranking, 112 al 7 de octubre, luego de haber debutado en 2009 como profesional en la serie futures de Argentina.

El año pasado fue finalista en dobles del challenger de Buenos Aires junto a Guillaume Rufin. Este año fue finalista en los challenger de Banja Luka, Marburg y Túnez, y semifinalista en Szcecin. Además, jugó las clasificaciones y las ganó de los ATP de Hamburgo, Bastad, Acapulco y Viña del Mar. El año pasado fue campeón en el challenger de 2012. En el Uruguay Open perdió el año pasado en octavos y 2011 llegó al cuadro final desde la clasificación.

Luego de haber estado 58 del mundo en julio de 2009, Machi comenzó su recuperación tras unas lesiones y ya está 160 del mundo al 7 de octubre. Tiene el record de ser el único que ha participado en todas las ediciones del challenger de Montevideo desde su regreso en 2005, con dos finales disputadas, la que ganó a Pablo Cuevas en 2010 y la que perdió ante Carlos Berlocq en 2011. Por si esto fuera poco, ya en 2004 estaba jugando en Montevideo en un torneo Futures. En 2005 perdió semifinales ante Juan Martín del Potro, en 2006 llegó a cuartos, en 2007 en primera ante Horna, en 2008 en segunda ante Peter Luczak, en 2009 en cuartos ante Juan Ignacio Chela, en 2010 derrotó a Cuevas en la final, en 2011 perdió la definición ante Berlocq y el año pasado se quedó en cuartos. Este año fue finalista en el challenger de Porto Alegre, semifinalista en Campinas, Braunschweig y San Pablo, además le ganó en primera ronda del US Open a Jerzy Janowicz, luego de pasar la ronda clasificatoria. En total ha ganado 10 challengers en su carrera, y fue finalista en otros tres. En ATP fue campeón de dobles en Valencia y finalista en Viña del Mar 2008, ambos junto a Juan Mónaco.

http://uruguayopen.com/revista

Impreso en El País, Octubre de 2013, Uruguay.

EDICIÓN Y DISEÑO: Pelayo Soria . hola@ply.com.uy PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA: Fernando Tetes FOTOGRAFÍAS: Gastón Montero y equipo.

-

Ejemplar de distribución gratuita en el marco del torneo Uruguay Open 2013 (Octubre 26 > Noviembre 3). PROHIBIDA SU VENTA

AGRADECIMIENTOS:

Carrasco Lawn Tennis Club CLARO . BANCO REPÚBLICA Peugeot . AirEuropa . Zillertal . Directv . Roemmers Topper . Uruguay Natural . Head&Shoulders . MP . Prosegur Redpagos . ProPlan . Miami-Box . IBM . Camiglia Pilay

Babolat . Cottage . Snappy . Home&Office Chivas . Chandon . Illy . Nativa . Haka NetGate Schneck . Elbex . El Ceibo . 810 Espectador . Equifax . MarAustral . El País HB . Movie . Océano FM . IMM . Asociación Uruguaya de Tenis.

75


77


TENIS PARA TODOS LOS GUSTOS

Desde su fundación, El País ha estado junto al tenis. El Club quiere verte disfrutarlo. Suscribite y empezá a disfrutar de los mejores beneficios en excelentes tiendas deportivas, locales de moda, restaurantes, hoteles, espectáculos y muchos comercios más.

*Ver beneficios y condiciones en clubelpais.com.uy

SUSCRIBITE 2900 4141 · Z. Michelini 1287 ·

clubelpais.com.uy


Revista Uruguay Open 2013