Page 1


Raz贸n Social: Administraci贸n Nacional de Telecomunicaciones Guatemala 1075 (11800) - Complejo Torre de las Telecomunicaciones Montevideo, Uruguay Tel茅fono: (598 2) 9280000 www.antel.com.uy Auditores externos: PriceWaterhouseCoopers


SUMARIO

Directorio y Personal Ejecutivo Mensaje del Gerente General

04 05

La Empresa Misión Visión

07 07 07

Principales logros obtenidos

09

ANTEL Liderazgo en números Principales indicadores Hechos destacados

13 15 18

Gestión 2008 Telefonía fija Telefonía Celular Móvil - ANCEL Internet y Datos - ANTELDATA Telefonía pública

21 22 23 27 30

Sistema de Gestión de la Calidad

31

Gestión de Recursos Humanos

32

Participación de ANTEL en otras empresas

35

Metas para el 2009

41

Estados de Situación Patrimonial y de Resultados - Ejercicio 2008

45

3


DIRECTORIO Y PERSONAL EJECUTIVO

Dr. Edgardo Carvalho Presidente

Ing. Daniel Miñón Infraestructura y Apoyo

Dr. Gonzalo Perera Vicepresidente

Dr. Matías Rodríguez Proyectos Técnicos

Cra. Gladys Uranga Directora

Cra. Graciela Monza Desarrollo Corporativo

Ing. José Luis Saldías Gerente General Ing. Osvaldo Novoa Sub Gerencia General Comercial Ing. Carlos García Montaner Sub Gerencia General de Operaciones Dr. Ignacio Mata Asesoría Letrada General Dra. Nahyr Matturro Secretaría General Cra. Virginia Quinteiro Auditoría

4

Ing. Marcelo Erlich ANCEL Ing. Daniel Fuentes ANTELDATA Cra. Annabela Suburú Marketing Corporativo Ing. Gabriel Mateu Adjunto a la Sub Gerencia General Comercial Ing. Gerardo Addiego Teléfonos Públicos Ing. Humberto Roca Técnicas de Desarrollo

Cra. Ana Valverde Asesor

Ing. Roberto Mourelle Explotación Operación y Mantenimiento de Redes

Cr. Mario Vila Económico Financiera

Ing. Juan Berruti Técnicas de Explotación

Cra. Ana Teresa Martínez Recursos Materiales

A/P Gerard Lagisquet Informática

Cr. Daniel Santisteban Recursos Humanos

Ing. Roberto Monzón Tecnologías de la Información


MENSAJE DEL GERENTE GENERAL

ANTEL presenta su Memoria y Balance Anual correspondiente al ejercicio 2008, acompañada como en ediciones anteriores por la Memoria Social. Contiene las metas y objetivos alcanzados, los principales indicadores y los Estados de Situación Patrimonial y de Resultados. En dicho ejercicio, ANTEL ha trabajado en su misión de atender las necesidades de los clientes, con mejora de su eficiencia, a fin de contribuir al bienestar de la sociedad, al desarrollo, la producción y la cultura del país. Y lo hace en el competitivo y estratégico sector de las telecomunicaciones, que resulta clave para el éxito del proyecto de un país productivo y solidario. La fortaleza y vitalidad de la empresa pasa por interpretar y atender correctamente las necesidades de los clientes. En Telefonía Fija se han mantenido los precios desde agosto de 2005, lo que implica una importante disminución en términos reales. Se han realizado promociones, combinaciones con otros servicios y ofrecido el nuevo terminal IRIS, con el servicio de mensajería de texto entre otros. En Telefonía Móvil cerca de 1:400.000 uruguayos cuentan con servicios de ANCEL. Se ha extendido la red celular, con más de 630 radiobases GSM y más de 200 con tecnología 3.7G, sin duda la mayor red del país. Y esas inversiones han permitido ofrecer nuevos servicios como el ADSL Móvil, que combina ADSL con Banda Ancha Móvil. El importante y creciente nivel de inversiones hace posible también el desarrollo de los servicios de Datos. Los permanentes aumentos en las velocidades y los planes más económicos han permitido superar los 220.000 servicios ADSL comercializados, liderando ampliamente este mercado. Las empresas del grupo ANTEL también han concretado importantes proyectos como el ofrecer y brindar servicios de consultoría en Paraguay y Ecuador por parte de ITC S.A. O los desarrollos de Comunas Digitales de las Intendencias Municipales de Canelones, Florida, Treinta y Tres y las Juntas Departamentales de Montevideo y Lavalleja por parte de Hg S.A. O la incorporación de

nuevos Contact Centers en Montevideo y Paysandú de ACCESA S.A., con 100 nuevos puestos de atención y la correspondiente creación de empleo. Para ser exitosa en el competitivo sector de las telecomunicaciones, ANTEL debe continuar mejorando su orientación al cliente y su eficiencia global. Hay mucho por avanzar en estos campos. Por ello se profundiza el proyecto de Renovación de Procesos y Estructura, del cual se aprobó la primera fase vinculada principalmente a las áreas de negocio. También resulta vital el compromiso y desarrollo permanente de su personal, mejorando y ampliando conocimientos y capacidades. Pero ANTEL no sólo contribuye, como toda empresa, a la construcción de un país mejor a través de la prestación de sus servicios o el pago de los impuestos. Al ser la empresa de telecomunicaciones de todos los uruguayos, lo hace también por medio de la transferencia al Estado de sus utilidades, las que son destinadas a la educación, seguridad, salud y políticas sociales. ANTEL además cumple un rol insustituible en la igualdad de oportunidades y la inclusión social. El plan Ceibal, la universalización de sus servicios o los centros de acceso a la información y el conocimiento derriban barreras, tienden puentes y nos integran en una sociedad más justa y solidaria. A diferentes niveles es reconocido que un plan como el Ceibal no sería posible sin el extraordinario aporte de ANTEL; tanto en los servicios de conectividad en todas las escuelas del país, empleando diferentes tecnologías; como en la subvención de los costos para el mismo. Mucho se ha hecho y mucho queda por hacer. Por todo esto es necesario continuar mejorando en creatividad y eficiencia. Para que cada vez que un cliente elija un servicio de ANTEL, reciba un servicio de calidad, a precios cada vez más convenientes y permita, por medio de las utilidades que se generan y que en el Uruguay quedan, contribuir en el desarrollo de un mejor país para nuestros hijos.

Ing. José Luis Saldías

5


LA EMPRESA

ANTEL, la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos líder del mercado, fue constitutída conforme a la Ley 14235 del 25 de julio de 1974. En sus 34 años de gestión ha contribuído con el desarrollo económico y social del Uruguay a través de las telecomunicaciones cumpliendo cabalmente sus cometidos con una imagen sólida, eficiente y responsable frente a la sociedad.

Misión “Brindar servicios de telecomunicaciones adecuados a las necesidades de los clientes, en forma eficiente, de calidad, a precios competitivos y que contribuyan al bienestar de los ciudadanos, al desarrollo de la cultura y la producción del país”.

Visión “Ser la empresa de telecomunicaciones líder en el Uruguay, alcanzando niveles de excelencia técnica y de gestión en el contexto internacional y contribuyendo al bienestar de la sociedad y el desarrollo del país”. La misión-visión de ANTEL definen la estrategia para actuar en un sector altamente dinámico, vertiginoso y competitivo, con cambios tecnológicos de gran impacto en la economía y en la sociedad.

7


PRINCIPALES LOGROS OBTENIDOS

9


En el año 2008 se ha trabajado en el cumplimiento de los objetivos, contribuyendo al desarrollo nacional mediante:

Precios y servicios Disminución de los precios de los Servicios. Se continuó con la disminución de los precios de los servicios ADSL por tráfico y por tiempo. Se lanzó una amplia oferta de planes y paquetes comerciales muy convenientes de servicios Banda Ancha Móvil.

l

l Aumento de la velocidad de los servicios ADSL. En el año se duplicó la velocidad de todos los servicios Banda Ancha sin modificar su precio.

Mantenimiento de las tarifas de telefonía fija. Las tarifas de telefonía fija han permanecido congeladas desde el 1ro. de agosto de 2005.

l Servicios con imagen sobre IP. Se avanzó en el estudio de las ofertas para implementar el servicio de imagen sobre IP, que permitirá el despliegue de imágenes e información en los receptores de televisión.

Ampliación de cobertura de Televisión Nacional. En Baltasar Brum, Artigas y zonas aledañas, la cobertura de Televisión Nacional Uruguay se comenzó a emitir por intermedio de ANTEL.

l

Servicios adicionales. Se concretaron nuevos acuerdos de roaming internacional, servicios de valor agregado con cobertura mundial y puesta en línea de contenidos uruguayos.

l

Educación, innovación y calidad

l

Infraestructura de telecomunicaciones y servicios: Extensión de la red celular de telefonía móvil. En el año 2008 se instalaron 100 radiobases 3.7G y más de 80 GSM, llegando a contar con más de 200 radiobases 3.7G y más de 633 GSM.

l

Extensión de la red de datos. Se amplió la cobertura nacional incorporando nuevas localidades. l

Migración de los servicios de tecnología WLL y Ruralcel a tecnología GSM fijo y cobre. Esta migración permitió la mejora de los servicios de telefonía fija y acceso a Internet de los clientes de zonas suburbanas y rurales.

l

10

Plan Ceibal. ANTEL provee conexión a Internet a 1456 escuelas primarias de ANEP y brinda soporte técnico al sitio www.ceibal.edu.uy.

l

l Conectividad Educativa. Este proyecto tiene un ensamble natural con el Plan Ceibal. ANTEL continuó brindando acceso a Internet a través de computadoras no portátiles conectando 1568 centros educativos en todo el país.

Uruguay Sociedad de la Información. Con 135 infocentros comunitarios en servicio operados por públicos y privados, se contribuye a la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación. l

l Sistema de Gestión de Calidad. Se incorporaron nuevas áreas de la empresa: Recursos Humanos y Marketing Corporativo.


Investigación y desarrollo Proyectos ITELA. Se participó en la creación del Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico.

permitió generar políticas de cercanía y de responsabilidad para los ciudadanos y los clientes.

l

Servicios de consultoría. A través de ITC SA se asesora al gobierno de Ecuador en el desarrollo de su Plan de Conectividad.

l

Red de Empresas Públicas. Se trabajó en forma coordinada con la Red de Empresas Públicas (REP) para promover sinergias entre la empresa y recursos, con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios y mejorar la atención al ciudadano. l

Prevención de drogas. Se comenzó la implementación del “Proyecto de prevención de drogas en el ámbito laboral y familiar” promovido por la Junta Nacional de Drogas (JND).

l

Contribución a la reforma del Estado y profundización de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) Recursos Humanos. ACCESA SA abrió dos nuevos Call Center uno en Montevideo y otro en en la ciudad de Paysandú.

l

Comunas Digitales. Se completaron los trabajos en el desarrollo de comunas digitales de las Intendencias Municipales de Canelones, Florida, Treinta y Tres y las Juntas Departamentales de Montevideo y Lavalleja.

l

Renovación de los procesos y la estructura de ANTEL. Se implementó la primera fase del “Proyecto de Renovación de Procesos y Estructura”, cuyo objetivo es lograr una mejora sostenible en la eficiencia global de la empresa. l

l Defensor del Cliente. Se creó la figura Defensor del Cliente para reforzar la protección de los derechos de los clientes.

Compromiso con la Inclusión Social. ANTEL se adhirió al Plan de Atención a la Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) contribuyendo con 250 ADSL a tarifas bonificadas para comercios incluidos en el PANES. Conjuntamente con el MIDES se implementaron becas de trabajo y capacitación técnica para jóvenes a través de los programas: Primera experiencia laboral y Conecta joven.

l

Colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP). Se brindó conectividad a través de la Red ASSE, uniendo hospitales y laboratorios y se aportó el Servicio 0800-MIRA.

l

l Colaboración con la Intendencia Municipal de Montevideo y el Plenario de Mujeres del Uruguay. A través del servicio *4141 de ANCEL se brinda asesoramiento a mujeres en situación de violencia doméstica.

Colaboración con AGESIC. En la implementación de la Intranet del Estado.

l l

Ciclo tres millones de propietarios. Este ciclo

11


antel: liderazgo en nĂşmeros

13


ANTEL trabaja en la búsqueda permanente de la excelencia, para ello cuenta con la mayor infraestructura de servicios para atender los requerimientos de comunicaciones de sus clientes. El ejercicio 2008 se ha caracterizado por un estímulo constante de innovación y explotación eficiente de la infraestructura, y por el trabajo continuo en la mejora de los procesos, para brindar un servicio de calidad situando al cliente como elemento central de toda su actividad.

ANTEL a la vanguardia en telecomunicaciones, comprometida con el desarrollo económico del país. l

957.622 servicios telefónicos fijos en servicio

l

29,2 teléfonos fijos cada 100 habitantes

69,4 de cada 100 hogares disponen de servicios de telefonía fija

l

72,5 terminales fijas y móviles, cada 100 habitantes

l

l

Más de 1.400.000 clientes de telefonía celular

l

Más de 220.000 servicios ADSL comercializados

l

40,1 internautas cada 100 habitantes

Más de 14.000 teléfonos públicos en todo el país l

14

l 78% de participación en el mercado de las comunicaciones internacionales salientes

61% de participación en el mercado de las comunicaciones internacionales entrantes

l

89 millones de dólares de Contribución a Rentas Generales.

l

Ingresos operativos del orden de 575 millones de dólares.

l

l 39,8 % de Utilidad Operativa antes de depreciaciones e impuestos (EBITDA)


PRINCIPALES INDICADORES

Teledensidad Fija

Teledensidad Antel

Cantidad de terminales fijas cada 100 habitantes

Terminales fijas y m贸viles ANCEL cada 100 habitantes

35

80

30

70 60

25

50

20

40

15

30

10

20

5

10

0

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

0

99

00

01

02

03

04

05

Teled. Fija

Penetraci贸n

06

07

08

Teled. M贸vil Ancel

Servicios Celulares M贸viles de Ancel

Terminales fijas residenciales cada 100 hogares 80

1.600.000 1.400.000 1.200.000

75

1.000.000 800.000

70

600.000 65

400.000 200.000

0

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

0

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

15


Ancho de Banda

Servicios ADSL en Servicio

Mbps de Acceso Internacional a Internet contratados por ANTEL 250000

8000 7000

200000

6000 5000

150000

4000 100000

3000 2000

50000

1000 0

00

01

02

03

04

05

06

07

08

0

Densidad en Internet

01

02

03

04

05

06

07

08

TelĂŠfonos PĂşblicos

Cantidad de internautas por cada 100 habitantes 50,0

16.000 14.000

40,0

12.000 10.000

30,0

8.000 20,0

6.000 4.000

10,0 0,0

16

2.000 98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

0

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08


Ingresos Operativos

Gastos Operativos

Millones de U$S

(sin depreciaciones) en millones de U$S

800,0

500 400

600,0

300 400,0 200 200,0 0,0

100 98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

0

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

07

08

Utilidad Operativa

% de Cont. a Rentas Generales s/Utilidad Operativa (antes de depreciaci贸n)

(antes de depreciaciones) en millones de U$S 350

80%

300 60%

250 200

40%

150 100

20%

50 0%

98

99

00

01

02

03

04

05

06

07

08

01

02

03

04

05

06

07

08

0

98

99

00

01

02

03

04

05

06

EBITDA 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0

98

99

00

17


HECHOS DESTACADOS

ANCEL lanzó el primer servicio piloto de TV Digital para celulares de América Latina La TV Digital colocó a ANCEL a la vanguardia de las comunicaciones móviles de la región, ya que por primera vez en América Latina se pudo ver televisión digital vía celular.

Nuevo contact center en Paysandú

Primer Centro de Atención Ciudadana en el país se inauguró en Salto

El 7 de marzo ACCESA inauguró contact center en la ciudad de Paysandú conjuntamente con la Corporación Nacional para el Desarrollo, cumpliendo así con el primer paso de la política de descentralización definida.

El 20 de junio se inauguró el primer Centro de Atención Ciudadana (CAC) en Colonia Lavalleja, departamento de Salto. Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de un Estado próximo a la ciudadanía, mejorando y personalizando los servicios.

Lanzamiento del servicio telefónico 0800 MIRA

Ciclo “Tres Millones de Propietarios”

ANTEL participó del festejo de las primeras mil cirugías hechas a pacientes con cataratas, en el centro Hospitalario Dr. Gustavo Saint Bois y contribuyó con la puesta en funcionamiento del servicio 0800 MIRA (6472), para que jubilados y pensionistas soliciten consulta y obtengan información sobre las operaciones de cataratas.

El 21 de junio en la ciudad de Rocha se llevó a cabo la primera reunión del Ciclo “Tres Millones de Propietarios”, iniciativa que busca promover sinergias entre la empresa y los consumidores, generar políticas de cercanía con los ciudadanos, escucharlos, y mostrar políticas de responsabilidad social hacia el cliente. Posteriormente este ciclo se realizó en los departamentetos de Canelones, Lavalleja, Durazno y Paysandú.

Nuevo Directorio Con motivo del pasaje al Ministerio de Educación y Cultura de la presidenta Ing. María Simon, se nombró nuevo Directorio. La ceremonia se realizó en el Auditorio del Complejo Torre de las Telecomunicaciones el 2 de junio, donde asumió

18

el nuevo Directorio de ANTEL. El Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Daniel Martínez, impuso en el cargo de Presidente de ANTEL al Dr. Edgardo Carvalho, como Vicepresidente al Dr. Gonzalo Perera y como Directora a la Cra. Gladys Uranga.

200.000 hogares con conexión ADSL El 25 de julio la empresa festejó su 34 aniversario y el objetivo de las 200.000 conexiones hogareñas


a Internet a través del sistema de banda ancha de ADSL.

“Código Saber ANCEL 2008” Alumnos de 275 liceos públicos de todo el país participaron en este certámen que tiene como objetivo favorecer la integración juvenil mediante una concepción lúdica e integral de la cultura.

ANCEL lanzó el servicio SMS a Voz El 18 de setiembre se presentó un nuevo servicio exclusivo de ANCEL que permite enviar mensajes de texto transformados en voz a otro teléfono celular de la empresa o a un teléfono fijo.

Concurso Nacional Mejor Sitio Web PeriCom.uy 2008 El 8 de octubre en el Auditorio del Complejo Torre de las Telecomunicaciones se entregaron los premios PeriCom.uy 2008. En su quinta y exitosa edición participaron 1.478 competidores, el concurso seleccionó los mejores sitios web de contenidos uruguayos en sus diferentes categorías. Montevideo.com fue el Primer Premio.

ANTEL instaló una Radiobase por semana En el 2008 la empresa instaló en el medio rural una radiobase por semana, asegurando la mayor cobertura del país.

ANTELDATA y ANCEL presentaron ADSL MÓVIL El producto combina ADSL y Banda Ancha Móvil de 1 MEGA de bajada, para que más uruguayos puedan acceder a Internet.

ANTEL celebró 15 años de Servicios Digitales de Datos El 25 de noviembre ANTEL celebró 15 años de los Primeros Servicios Digitales de datos en el Uruguay, con una ceremonia en el anfiteatro del Complejo Torre de las Telecomunicaciones donde participaron directores de empresas públicas, autoridades, clientes y personal de ANTELDATA.

ANTEL en la Ciudad de los chicos En el marco del Proyecto Ciudad de los chicos de Montevideo Shopping donde la empresa cuenta con 3 locales, se desarrollaron distintas actividades donde los niños a través de diversos juegos aprendieron conceptos sobre tecnología de telecomunicaciones, así como el uso responsable del celular.

ANTEL presentó “IRIS” el teléfono fijo que envía y recibe SMS Se lanzó al mercado “IRIS”, un terminal inalámbrico para telefonía fija que intercambia SMS con teléfonos celulares ANCEL y fijos.

19


GESTIÓN 2008

21


TELEFONÍA FIJA

En Telefonía Fija la empresa cuenta con una amplia variedad de productos y servicios para atender todas las necesidades de comunicación de clientes residenciales y empresariales: l l l l l

nacional e internacional telefonía rural telefonía pública servicio de cabina y fax paquetes comerciales con productos de valor agregado telefónico

69,4 de cada cien hogares uruguayos disponen de servicio de telefonía fija 100% digital, con cobertura en todo el territorio nacional. El modelo de Telefonía Fija está inserto en un contexto de mercado muy competitivo, tanto por los productos sustitutos como por políticas comerciales agresivas de prestadores de servicios de telecomunicaciones, potenciando un fuerte cambio de hábito de consumo de los clientes. Esto implicó una reducción de los ingresos operativos de la empresa en un 7,66% debido a la migración de clientes por la sustitución de tráfico telefónico fijo por el de móviles. En este entorno, la Telefonía Fija sufrió una baja de servicios telefónicos del orden del 0,64%, lo que representó una penetración del 29,18% de la población. En cuanto al tráfico se registró una reducción, el tráfico nacional cayó en un 4,15%, el tráfico de larga distancia internacional saliente en un 1,50% y el tráfico de larga distancia internacional entrante disminuyó en un 17,95% en relación al año 2007.

22

En materia de infraestructura en el 2008 la empresa aggiornó sus redes de acceso inalámbricas de telefonía fija conmutada, AMPS y WLL remplazando por tecnología GSMf y Cobre. Con este cambio mejoró la eficiencia en la provisión, explotación, operación y mantenimiento de las redes soporte de los servicios de telefonía fija conmutada y de acceso a Internet de 50.000 servicios. Durante el 2008, ANTEL ha realizado un esfuerzo para eliminar barreras que encarecieran el uso de la telefonía fija, manteniendo congeladas las tarifas, realizando promociones con tarifas más convenientes, incorporando en el mes de diciembre el servicio de Mensajería de Texto (SMS) a la Telefonía Fija. Simultáneamente se realizó el lanzamiento de Iris un aparato telefónico con prestaciones especiales, con indentificador de llamadas, lectura de simcard y posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto.


TELEFONÍA CELULAR MÓVIL: ANCEL

ANCEL desarrolla el negocio de las comunicaciones móviles, ofreciendo servicios de calidad en voz, datos e imagen. Con la mayor infraestructura en servicio tiene cobertura en todo el territorio nacional. En el año 2008 ANCEL superó 1:400.000 servicios celulares, este hecho fue un estímulo para continuar trabajando y seguir desarrollando estrategias comerciales y de comunicación que potencien la mejora continua de los productos y servicios que se ofrece, los cuales son altamente competitivos y de suma calidad.

Seguimos mejorando la cobertura en todo el país El desarrollo del plan de inversiones permitió extender la red de telefonía celular por todo el país, acercando la tecnología de tercera generación a los uruguayos. En este sentido, ANCEL siguió inaugurando nuevas radiobases en distintas localidades del país. En el año 2008 se instalaron 100 radiobases 3.7G y más de 80 GSM, llegando a contar con más de 200 radiobases 3.7G y más de 633 GSM.

Productos y promociones Durante el año se realizaron distintas acciones de marketing a fin de promocionar los planes y productos de telefonía celular móvil.

Foto verano En el verano se realizó la campaña “Foto Verano”, a través de la cual los clientes de ANCEL enviaron sus mejores fotos vía mensaje multimedia para ser publicadas en el fotoblog: fotoverano. mms.com.uy. Las fotos más votadas recibieron importantes premios.

Viajá con ANCEL Los clientes se beneficiaron en los meses de verano con un 10% de descuento en la compra de su pasaje en todas las empresas de transporte interdepartamental a destinos de corta, mediana y larga distancia en las rutas nacionales.

Recargas electrónicas En los meses de marzo y abril se realizó la promoción “Recarga Doble”. Para aquellos clientes que realizaron recargas electrónicas se les duplicó el rendimiento del monto de la misma.

Día de la madre Con motivo del día de la madre los clientes recibieron en su domicilio un catálogo con terminales a precios promocionales y donde se comunicaba la rebaja del costo de cada SMS a $ 0.28. Además los nuevos servicios prepago contratados se beneficiaron con un incremento del 100% en el monto de su recarga por un período de seis meses.

23


Planes de datos 3.7G A partir de junio ANCEL comenzó a comercializar nuevos planes de datos 3.7G. Los clientes pudieron optar por firmar un contrato a dos años con subsidio en el modem o contratar el sevicio como adicional de libre rescisión sin obtener subsidio

ANCEL te invita al fútbol Miles de clientes siguieron a su cuadro favorito, partido a partido y disfrutaron con ANCEL vivir el fútbol desde la cancha. En ocasión del Torneo Clausura 2007- 2008, las finales del Campeonato Uruguayo, la Liguilla Pre Libertadores de América y el Torneo Apertura 2008-

24

2009, todos los clientes estuvieron habilitados para reservar su entrada al estadio tan solo enviando un SMS y luego retirando la misma en los locales Abitab del país. Con motivo del mes del Abuelo quienes contrataron un nuevo servicio contractual GSM o 3.7G, o cambiaron a dichas tecnologías, recibieron entradas dobles para cada uno de los 3 partidos por las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010. ANCEL también vinculó la campaña del día del Padre con el fútbol, quienes adquirieron su celular durante el mes del padre participaron en el sorteo de 50 pases libres para los partidos del Campeonato Apertura 2008.


Mes del niño

Planes nplay

Una de las promociones más exitosas para los niños fue la realizada en el mes de agosto con motivo del día del niño. Quienes adquirieron un celular, recibieron de regalo un peluche de TATITOS. Además los clientes que recargaban una tarjeta en cualquier local de ABITAB del país, pudieron realizar el canje del DVD “Cuentos de TATITOS”.

Conjuntamente con TCC y ANTELDATA se comenzó a comercializar el servicio de NPLAY que ofrece los servicios de Telefonía Móvil, Acceso a Internet y Televisión para abonados en un mismo plan, a un precio más económico. El objetivo principal de esta iniciativa fue fortalecer la oferta conjunta de empresas nacionales privadas y públicas, de servicios de televisión para abonados y servicios de telecomunicaciones (móviles, acceso a Internet y telefonía internacional).

OMNIA ANCEL introduce al mercado en forma exclusiva el terminal “OMNIA” de Samsung. Windows Mobile 6.1 con banda GSM/GPRS/EDGE y HSDPA/UTMS que incorpora GPS, sintonizador FM, salida de TV, cámara de 5 megapíxeles, autoenfoque y ED de alimentación. Cuenta también con una amplia pantalla LCD táctil de 3.5 pulgadas y resolución de 240×400 pixeles, capacidad de almacenamiento de 8 Gb con posibilidad de expandirla por microSD que soporta 8 Gb.

SMS a VOZ Se puso al servicio exclusivo de los clientes: SMS a VOZ el cual permite enviar un SMS a un ANCEL o teléfono fijo, el que llega convertido en voz. Este servicio está disponible durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ringbacktone El servicio de RBT permite reemplazar el tono de ring que escucha el abonado llamante por otro. Este tono puede ser un tono especial elegido por el usuario, música, anuncios clasificados de la compañía o voz.

ADSL móvil A partir de octubre se comenzó a comercializar el servicio llamado ADSL Móvil, que combina ADSL con Banda Ancha Móvil, permitiendo el acceso a Internet a través de ambas tecnologías simultáneamente.

Recarga de montos menores A partir de diciembre todos los clientes prepago 3.7G pudieron realizar recargas electrónicas de $10, $25 y $50 a través de *611, *carga y en los locales comerciales de ANTEL.

Música Para fortalecer el posicionamiento en el segmento juvenil, ANCEL organizó el más importante festival de Rock desarrollado durante el 2008 a nivel nacional: el ANCEL FEST. Este gran evento contó con la asistencia de bandas nacionales e internacionales y congregó a más de 23.000 personas. ANCEL también auspició el Recital de NTVG y La Vela Puerca, que se presentaron en forma conjunta por primera vez en el estadio Charrúa. 25


Acciones de fidelización Durante el 2008 se otorgaron distintos beneficios para fidelizar a los clientes, entre los que se destacan:

Ancel te invita al cine A través del cual se entregaron entradas 2x1 para asistir a diferentes estrenos de películas. Con motivo de la inauguración de la SALA 3D ANCEL del complejo Hoyts, los clientes recibieron beneficios especiales.

MC DONALD’S En el transcurso del año se activaron diferentes beneficios tales como: jugos de naranja y hamburguesas de regalo, la posibilidad de agrandar el combo, así como la oportunidad de festejar cumpleaños con el 20% de descuento.

ANCEL apoya la cultura nacional l ANCEL realizó el Primer Festival Nacional de Cortometrajes para celulares. El Festival fue abierto para cortos originales e inéditos realizados a través de celulares o que contengan exhibición de terminales celulares y formato 3gp. Los ganadores recibieron como premio becas de estudio, celulares y modems de última generación. l CODIGO SABER ANCEL 2008 ANCEL organizó junto al Consejo de Educación Secundaria y la Biblioteca Nacional un certamen televisivo de alcance nacional, que se emitió por

26

Canal 5 TNU, teniendo como protagonistas a los jóvenes liceales de todo el país. Este fue un emprendimiento conjunto de instituciones públicas y tuvo por objetivo fortalecer la identidad nacional, promover actividades educativas, culturales y de entretenimiento entre los jóvenes de enseñanza secundaria. Los ganadores de esta primera edición fueron los estudiantes del departamento de San José. Con gran éxito ANCEL y la Biblioteca Nacional convocaron al 2do Concurso Nacional de cuentos breves a través de SMS “Te cuento Q”. El concurso organizado por ANCEL y el programa “Sopa de Letras” de radio Uruguay 1050 AM tuvo como objetivo principal estimular la creación literaria nacional promoviendo la práctica del cuento breve entre los jóvenes. Una forma de ampliar el espectro de uso de la telefonía celular como creación artística y cultural entre los usuarios. Participaron del concurso más de 40.000 minicuentos.

l

Minicuento ganador: “Un señor muy tacaño una vez compró a precio de diamantes una cajita bien pequeña; quien se la vendió lo convenció mostrándole todo lo que cabía fuera de ella”.

Servicio de Roaming Se continuó la ampliación de convenios con operadoras, a través de las cuales se ofrece la posibilidad de hacer Roaming en 100 países del mundo. Durante el 2008 estuvieron disponibles más de 170 acuerdos de Roaming de servicios de voz.


INTERNET Y DATOS: ANTELDATA

ANTELDATA es líder en la provisión de servicios de datos e Internet, brindando a los diferentes sectores de la sociedad uruguaya, las herramientas necesarias para optimizar los procesos y aumentar la productividad. Para satisfacer las necesidades de telecomunicaciones del mercado, cuenta con recursos humanos calificados, gran cobertura geográfica proporcionada por la mayor infraestructura instalada, basada en una equilibrada combinación de tecnologías de última generación, de gran flexibilidad, moderna y de gran calidad, configurando servicios empresariales de datos de alta confiabilidad.

el mes de octubre comenzaron a comercializarse los servicios ADSL Móvil 20 Gb y Banda Ancha Móvil 3 Gb. A fin de año y como complemento del portafolio “móvil”, se incorporaron a la oferta dos nuevos servicios: ADSL Móvil 30 Gb y Banda Ancha Móvil 10 Gb.

La gestión del 2008 consideró las amenazas existentes en el mercado por el crecimiento competitivo en todas las líneas de negocio. Es así que la cartera de productos que incluye la gama completa de servicios de telecomunicaciones se modificó tanto en precios como en servicios para minimizar los efectos negativos del negocio. En este sentido se lanzaron al mercado nuevos servicios de banda ancha: ADSL 512k, ADSL 20 Gb, ADSL 1 Gb y ADSL 256k.

En cuanto a enlaces internacionales, ANTELDATA cuenta con la mejor conexión a Internet, ampliando durante el año 2008 su capacidad a 7.6 Gbps, con conectividad internacional por las fronteras con Argentina y Brasil en dos puntos de interconexión diferentes cada uno, minimizando los riesgos de falla del servicio, utilizando además, la infraestructura nacional de fibra óptica

Respecto de la velocidad de los servicios, durante el año se incrementó dos veces la velocidad downstream de los servicios planos. El primer incremento fue de 50% y se realizó a partir del 1° de enero, mientras que el segundo se realizó el 15 de setiembre. En este último caso, la magnitud a aplicar dependió del tipo de ADSL y osciló en un rango entre 33% a 100%. Finalmente, sólo para los servicios de 512k y 600k, se duplicó la velocidad upstream pasando de 64k a 128k.

Adicionalmente se realizó una alianza estratégica con la empresa TCC de servicios de TV Cable, que condujo a la creación de tres nuevos servicios, específicos para el paquete Triple Play que se comercializa exclusivamente por este canal: ADSL 600k, ADSL 1200k y el ADSL 2400k. Asimismo, y con el objetivo de tener una respuesta competitiva a las exigencias del mercado, en

27


y los mejores proveedores internacionales de trasmisión, mediante anillos restaurados de fibra óptica, submarinos y terrestres. Con marcada orientación al cliente, se trabajó en distintas acciones que permitieron facilitar el desarrollo de los negocios, entre las que se destacan:

Proyecto REDUy - Agesic El objetivo del proyecto es interconectar todas las Unidades Ejecutoras (UE) del Estado a través de una red de alta velocidad, denominada REDuy, habilitando a que las entidades del Estado puedan intercambiar información, realizar procesos y actividades conjuntas y fomentar los servicios colaborativos entre las mismas, de forma que todos puedan comunicarse entre sí con la misma prioridad e importancia. El proyecto se estructura en etapas que abarcará en su tramo final 200 sitios, todos ubicados en el área Metropolitana de Montevideo. La red permitirá el transporte de tráfico de voz, datos y video conferencias, con calidadades diferenciadas. La solución implementada es robusta en su infraestructura y despliegue, de forma de minimizar el impacto de las fallas sobre los sitios de la red, logrando un servicio de alta disponibilidad.

Presencia de ANTEL en el NAP de las Américas ANTEL concretó la contratación y puesta en servicio de su Colocation en el NAP de las Américas, Terremark Worldwide en Miami.

28

Terremark aloja a más de 160 de los principales operadores de telecomunicaciones de todo el mundo. La decisión de ubicar nuestra infraestructura en las instalaciones de Terremark es impulsada por los arreglos de conectividad y peering específicos necesarios para entregar una red de telecomunicaciones global sin interrupciones. De este modo ANTEL tiene acceso a múltiples posibilidades de servicios y también pueden establecer sociedades y relaciones con varios proveedores de servicios de valor agregado.

Corporación Vial Este proyecto comprende la conectividad de los peajes nacionales ubicados en diferentes puntos del país, para la cobranza, administración y control del tráfico vehicular. Es una solución de red privada cuya característica principal es la diversidad de tecnologías utilizadas para acceder a cada uno de los locales del cliente, los cuales se encuentran, muchos de ellos, alejados de centros poblados. La red cuenta con supervisión centralizada que permite realizar el mantenimiento, operación y gestión de los enlaces en forma permanente. Se implementaron accesos con fibra óptica como soporte, radio enlaces y servicos sobre red de cobre convencional. Dentro de las principales aplicaciones de este servicio se encuentran: l Interconexión de redes de área local (LAN) a muy alta velocidad. l Transporte de todo tipo de información: datos, voz, fax, imágenes, video.


Portal Adinet En el 2008 se rediseñó la home del Portal de Servicios Agregados de ANTEL (Adinet), el nuevo diseño cambió la estética, con la incorporación de un logo dinámico que permite asociarlo a distintos servicios. Se cambiaron las funcionalidades incorporando, noticias nacionales e internacionales actualizadas, manejadores de contenido, motores de publicidad y motores de estadísticas que permitieron realizar mediciones de distinto tipo sobre la home y los diferentes sitios de Adinet. Con respecto al servicio de Correo electrónico, Adinet aumentó el tamaño de casilla a 100 MB, incorporando software antivirus y antispam. Con el fin de atender las necesidades de las pequeñas empresas, se lanzó el servicio Datamouse, que permite a dichas empresas tener un sitio en Internet a muy bajo precio y con posibilidades de realizar comercio electrónico. La empresa puede utilizar diseños ya estandarizados, con lo cual ahorra tiempo y dinero y luego cambiar on-line la lista de productos ofrecidos, imágenes, stock y precios, así como vender a través de tarjetas de crédito o de Abitab. Se lanzó el sitio Adinet Shopping que reúne en un solo sitio los buscadores correspondientes, que facilitan la tarea a todos los clientes con páginas en el sistema Datamouse. Con la conmemoración de los 50 años de la muerte de Vaz Ferreira, se creó el sitio Autores Uruguayos. El proyecto fue diseñado para agregar sucesivamente nuevos autores, escritores, pintores, etc.

Se rediseñó el sitio de postales y se crearon nuevos diseños en todas las categorías. Los usuarios recibieron newsletters invitando a saludar en distintas ocasiones (Día de la Madre, Año nuevo Judío, Día de la Secretaria, etc.) a través del servicio de postales electrónicas. Se realizaron con gran éxito las Muestras de Fotos “Día del Patrimonio 2008” y “Carnaval 2008”. Se lanzó el sitio Adinet Comics que progresivamente irá publicando en un formato muy atractivo Comics de autores uruguayos. Se comenzó a brindar el servicio de casillas de correo al Plan Ceibal mediante la infraestructura de Adinet. Se actualizó la plataforma de DNS (registro de dominios) que permite al cliente administrar su dominio con nuevas y mejores herramientas on line. Se incorporó también una nueva funcionalidad que permite agregar el servicio de “Hosting DNS”, mediante el cual el registrante puede utilizar servidores de ANTEL para que respondan por su dominio. Se lanzó la primera etapa del sistema Adinet Pagos. En esta instancia solamente para el servicio de DNS, permitiendo comprar, productos o servicios a través de Internet con cargo a su factura de ANTEL. Se presentó el nuevo diseño de Adinet TV, aumentando el número de canales de 4 a 19. También aumentó el número de videos en línea que los usuarios pueden disfrutar. Asimismo creció el número de radios disponibles en Adinet Radios.

29


TELEFONÍA PÚBLICA

ANTEL brinda servicios de Telefonía Pública en todo el territorio nacional, a través de múltiples modalidades l l l l l l l l l

Telecentros Cabinas Públicas Centros Públicos de Telecomunicaciones Agencias Telefónicas Servicios Comunitarios Teléfonos Públicos Teléfonos Sociales Tarjetas prepago Acceso a Internet en Telecentros

ción de pequeños parajes rurales de difícil acceso con población inferior a esta cifra. Para atender las necesidades de estas localidades se realizó la compra de nuevos aparatos telefónicos con tecnología GSM, los cuales se instalarán en el 2009. En diciembre 2008 el parque de teléfonos públicos ascendía a 14.545 servicios instalados, según el siguiente detalle: l l l l

30

Teléfonos Tarjeteros Chip 8.697 Teléfonos Telecard 4.018 Teléfonos Monederos 1.530 Teléfonos Sociales de uso gratuito 300

En el año 2008 se continuó con la planificación de telefonía pública, alineada a la política de Responsabilidad Social Empresaria y de gestión. En este último sentido, se trabajó en la reubicación de teléfonos atendiendo los objetivos de sustentabilidad del negocio.

Se comercializaron más de 3 millones de tarjetas telefónicas (Chip y Telecard), las cuales son utilizadas por los clientes para sus comunicaciones en los diferentes tipos de servicios que componen el parque de telefonía pública.

Dado que se alcanzó la meta de acceso con servicios de telefonía pública al 100% de las localidades con más de 200 habitantes, se inició la identifica-

Se emitieron tarjetas con temas alusivos a la cultura nacional, mensajes a la comunidad en materia de seguridad vial, derechos humanos, entre otros.


SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Se continuó con el seguimiento de la Gestión de la Calidad, coordinado globalmente a través del Comité Central de Calidad, integrado por personal jerárquico de la empresa, representantes gremiales y especialistas en calidad. En el 2008 ANTEL certificó un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en la órbita de Recursos Humanos, correspondiente a los procesos del Sector Servicios de Capacitación. Esta certificación elevó a 6 los sistemas certificados en la empresa involucrando aproximadamente 3000 personas en los mismos. Por otra parte se comenzó a trabajar en la implantación de un SGC para la totalidad de procesos de la División Recursos Humanos, designándose un equipo de trabajo para la planificación y comunicación de actividades.

de Canelones e incorporó procesos de la División Teléfonos Públicos y de la División Marketing Corporativo (investigación de satisfacción de clientes y gestión de campañas publicitarias). El SGC que abarca los procesos de Planta Externa y Centros de Operaciones trabajó intensamente para incorporar la totalidad de sus procesos al Sistema, estando a la espera de la auditoría de recertificación por parte de UNIT. ANTEL ha puesto énfasis en la capacitación en calidad de todo su personal, promoviendo dicha formación a través de cursos generales y específicos en la temática. En este sentido, personal afectado al SGC que abarca los procesos de Planta Externa y Centros de Operaciones fue capacitado en forma masiva en Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional.

El SGC de Atención de Clientes amplió su alcance a las atenciones comerciales del departamento

31


GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La actividad desarrollada durante el año 2008 ha estado dirigida al cumplimiento de las metas, focalizando la importancia del capital humano como diferencial fundamental para actuar en un mercado altamente competitivo. En este sentido, se continuó con la incorporación de personal bajo el régimen de contratos a término para reforzar distintos sectores de la empresa, sustituir el personal tercerizado, becarios, pasantes y Agentes Guardahilos, así como para cubrir puestos de atención comercial durante la temporada de verano. En este marco se contrataron 683 personas, con los siguientes perfiles: Ingenieros

45

Profesionales/Técnicos/Idóneos en informática

43

Analistas en Marketing

15

Contadores/Economistas

10

Técnicos en Administración

6

Licenciados en Ciencias de la Comunicación

4

Licenciado en Trabajo Social

1

Estudiantes de Ingenieria

7

Estudiantes de Ciencias Económicas

7

Estudiantes de Arquitectura

2

OtrosTécnicos   (egresados y estudiantes 277 de carreras técnicas de UTU e idóneos)     Auxiliares de Servicio y Peones Personal para Atención Telefónica y Comercial Auxiliares Comerciales por temporada

32

34 162 70

Al cierre del ejercicio 2008, ANTEL contaba con una plantilla de personal de 4.184 funcionarios de los cuales 2.436 pertenecen a Montevideo y 1.748 al Interior. En el 2008 se trabajó en impulsar el crecimiento, desarrollo y bienestar del personal así como potenciar sus habilidades para optimizar el clima laboral. Se llevaron a cabo distintas iniciativas en Salud Ocupacional y proyectos que contribuyeron a mantener y mejorar los niveles de eficiencia y brindar a los trabajadores un medio laboral seguro.


Capacitación Se continuó con la apuesta de capacitación como metodología de formación, con el fin de impulsar los objetivos generales de la empresa y de las distintas áreas. El índice de penetración de la capacitación del 2008 registra un 72 %; las acciones formativas que afectan al mismo comprendieron a 19.215 funcionarios en las áreas temáticas: desarrollo empresarial, gestión y administración, comercialización de servicios y tecnología.

Proyecto Generación de Liquidez En el 2008 se finalizó con la primera etapa del Proyecto Generación de Liquidez, impulsado en forma conjunta entre ANTEL y el Sindicato de ANTEL (SUTEL). El mismo tiene por objetivo generar oportunidades de mejora en la situación de aquellos funcionarios con problemas de liquidez en sus haberes.

33


PARTICIPACIÓN DE ANTEL EN OTRAS EMPRESAS

35


ITC S.A.

Actuación 2008: ITC S.A es una empresa de propiedad estatal, la que al 31 de diciembre de 2008 está constituida por un 99,924% de ANTEL y un 0,076% de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

De acuerdo a sus Estatutos el objeto social es realizar por cuenta propia o de terceros, las siguientes actividades: Brindar servicios de asesoramiento y asistencia en el área de telecomunicaciones, tecnología de la información y de la gestión empresarial, en la República y en el extranjero.

l

Ejercer representaciones e integrar comisiones.

l

Intervenir en negocios basados en las tecnologías de las telecomunicaciones y la información. l

Participar e invertir en otras empresas o sociedades con objeto similar o entre las que exista coherencia de objeto, cualquiera sea su forma jurídica. l

36

36

De acuerdo a los Estados Contables de cierre al 31 de diciembre de 2008, auditados por la firma KPMG Sociedad Civil, ITC S.A. arrojó una utilidad neta de $ 40.214.804, verificándose una sustancial mejora en los índices de rentabilidad, habiéndose superado en más del doble dicha utilidad neta (utilidad neta año 2007: $18.606.826 a valores 31/12/08). Se mantuvo en un nivel alto el margen de utilidad operativa antes de depreciaciones, en tanto el margen de beneficio antes de impuestos tuvo un incremento sustancial, así como el margen neto. En cuanto al mercado, la empresa ha diversificado sus clientes a nivel local y ha concretado importantes negocios con el exterior. En relación a los clientes locales, se verificó una diversificación de los mismos, los que se distribuyen entre el Estado y el sector privado. Respecto a los clientes de nivel internacional, ITC ha ampliado sus mercados en Latinoamérica, en particular en Ecuador, donde se han concretado y llevado a cabo con TELECSA, compañía telefónica de propiedad estatal, una serie de proyectos de particular valor y que han significado un importante porcentaje de ingresos. También se han iniciado negociaciones con COPACO de Paraguay para brindar asesoramiento técnico en el área de datos y planificación del negocio móvil.


HG S.A.

Sucesos relevantes

Hg.S.A. es una empresa de propiedad pública que opera en el marco del Derecho Privado, controlada por ANTEL y que tiene como accionista a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Se especializa en realizar proyectos de integración tecnológica y de servicios asociados al área de la tecnología de las comunicaciones y la información.

En el marco del Programa Ciudades Digitales, Hg S.A. en su rol de integrador de Soluciones en Sistemas Informáticos y de Telecomunicaciones, ha contribuido a la consolidación del proceso de modernización de las Intendencias Municipales de Canelones y Lavalleja, fortaleciendo institucionalmente los cambios en la forma de hacer gestión, simplificando los procesos administrativos; mejorando el acceso a la información y su uso, y en definitiva, generando valor para los ciudadanos, las organizaciones y el Estado.

Durante el ejercicio 2008, la empresa se dedicó básicamente a la prestación de servicios de desarrollo y mantenimiento de sitios Web –incluyendo tareas de diseño, programación y alojamiento-, y asesoramiento en tecnologías de la información y comunicaciones (TICs).

En este sentido la Asociación Hipanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) premió el proyecto Florida Digital, desarrollado conjuntamente por HG y la Intendencia Municipal de Florida. Los premios recibidos fueron: primer puesto en la categoría CIUDAD PEQUEÑA y segundo permio en la categoría especial E- INCLUSIÓN que galardona las mejores prácticas para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de los ciudadanos.

A través de los distintos servicios, Hg.S.A. ha buscado promover iniciativas de impacto social asociadas al aumento en los niveles de productividad y competitividad de las comunidades, y fomentar la calidad e integración de la Administración Pública a través del desarrollo del Gobierno Digital. Como resultado de estas acciones, el fin esperado es el de aumentar la calidad e intensidad de uso de las TICs por parte de la sociedad civil en general.

En conjunto con ANTEL, en el 2008, se comenzaron a brindar servicios de soporte a la Plataforma de Gobierno Electrónico en la AGESIC, uno de los proyectos más importantes que ha encarado el Estado para facilitar la interacción de sus trámites y servicios. El impacto más importante de este Proyecto se dará en el año 2009, específicamente en el área de Servicios Tecnológicos de la empresa.

37


A nivel financiero, Hg S.A. se acogió a la exoneración impositiva prevista para los productores de soportes lógicos, lo que impactó favorablemente en los resultados de la empresa y generó un crédito fiscal por IRAE de importancia. En este período, podemos considerar que la empresa ha tenido un buen desempeño con una mejora en el margen EBITDA del 10.74% y del margen neto de 10.64%. Fue contratada por ANTEL para brindar servicios a terceros en las áreas de gestión, operación y mantenimiento de portales, (AGESIC, Portal del Estado Uruguayo, SGH, Ciudades Digitales), así como, para los portales de Adinet, y Portal Institucional. Comenzó la implementación de un Sistema de Información Geográfica Corporativo para ANTEL que le permitirá el crecimiento en servicios de valor agregado basados en localización. Es de destacar que durante el ejercicio 2008, se ha trabajado en la definición de servicios estratégicos, como los vinculados a las arquitecturas de la Información en Portales Corporativos, facilitando a las organizaciones la definición de un marco de trabajo para la creación de “Administraciones Virtuales”, permitiendo el acceso a procesos Inter./intra-administraciones, ejecutados de forma integrada y transparente por los usuarios.

38


Accesa S.A.

de Vivienda, Cooperativa Médica de Paysandú (Comepa) y Club Atlético Peñarol. Es una sociedad anónima conformada por capitales accionarios de ANTEL y la Corporación Na-

cional para el Desarrollo. Brinda servicios de contact center a clientes del ámbito público y privado entre los que se encuentran atención telefónica de clientes en llamadas entrantes, campañas de llamadas salientes, recepción y gestión de consultas, reclamos, quejas de clientes y gestiones comerciales varias, dentro de los procesos de pre-venta, venta y post-venta de productos y servicios. El teléfono no es el único medio de contacto, también se realizan gestiones a través de canales alternativos como ser e-mail y SMS. Durante el año, Accesa ha incrementado su cartera de clientes en un 93% con respecto al año anterior y su facturación en el orden del 5 %.

Acompañando este crecimiento, se incrementó la capacidad de infraestructura tecnológica y de personal. En 2008 se inauguraron dos nuevos sitios de contact center uno en Montevideo y otro en la ciudad de Paysandú, sumando así 100 nuevos puestos de atención con tecnología VoIP de última generación. La plantilla de personal tuvo un aumento del 27 % con respecto al año anterior, generando así más de 150 nuevos puestos de trabajo. En cuanto al desarrollo cualitativo de la empresa, en el tercer trimestre del año se comenzó con el proceso de certificación de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad bajo las normas de UnitAenor 9001, 14001 y 18001, cuya implantación está prevista para el primer semestre de 2009. En la misma línea, se incrementó la inversión en capacitación del personal, reforzando la formación en los procesos de ventas, atención de clientes y en tecnología, recurriendo incluso a cursos de alto nivel en el exterior.

Estos valores se representaron en más de 16 millones de contactos telefónicos mantenidos en el año y 3,7 millones de transacciones registradas. Se llevó a cabo la implementación de nuevos negocios, incorporando a la cartera de clientes entre otros a: Acac, Universidad de la República, Fucerep, BBVA, Hospital de Ojos, Correo Uruguayo, Dirección General de Registros, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Banco Hipotecario del Uruguay y Agencia Nacional

39


METAS PARA EL 2009

41


42

42


Para el año 2009 la empresa definió como principales lineamientos:

l

Llegar a 300.000 conexiones de banda ancha.

Renovación de la empresa, continuando con la implantación del nuevo modelo de gestión y estructura.

Aumentar la cobertura de banda ancha por medio de la extensión de la red de fibra óptica y las tecnologías inalámbricas, cuadriplicando la conectividad hacia el exterior.

Reforzar la calidad en la atención al cliente con la implantación de un nuevo sistema de facturación y el fortalecimiento de los canales de atención.

Iniciar el proyecto “Red multiservicio” sobre las líneas fijas, ofreciendo servicios con imagen que pueden incluir televisión interactiva, tele educación, compras, vigilancia, tele videoteca.

l

l

l

l Aumentar un 67% más la capacidad de ancho de banda al exterior.

Incorporar nuevos terminales inteligentes y amigables al usuario. l

Continuar con la política de disminución real de tarifas. l

l

Continuar brindando conectividad al Plan Ceibal, alcanzando las 1600 escuelas con acceso.

l

Continuar con el desarrollo del Programa de Conectividad Educativa con ANEP y Presidencia de la República, concretando la conexión a Internet de 2000 Centros Educativos del país.

l

Potenciar la sinergia de la empresa al brindar simultáneamente servicios de telefonía fija, móvil y datos, apuntando a la convergencia.

l Superar la cantidad de 170 infocentros comunitarios en servicio que hacen parte de Uruguay Sociedad de la Información y que contribuyen a la democratización del acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Mejorar la cobertura de telefonía móvil llegando al 81.5% del área nacional y al 98.6% de la población.

l

l

l

Superar el 1.500.000 clientes de telefonía celular móvil, brindando nuevos servicios: acceso a información corporativa, pagos a través del celular, trámites bancarios y otros.

l

Promover la telefonía fija mediante ventajas comerciales y servicios de valor agregado.

l

Implementar el Plan de Orientación al Cliente incorporando herramientas para gestionar las relaciones comerciales y habilitar la atención integral, completando todas las capitales departamentales y ciudades de mayor densidad de población.

l Continuar con el Plan de Mejora de Gestión con énfasis en la Calidad.

43


Estados de Situaci贸n Patrimonial y de Resultados. Ejercicio 2008

45


DATOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS RELEVANTES Expresados en moneda del 31/12/08

En miles de Pesos uruguayos Ingresos operativos

2006

2005

2004

14.010.785

15.881.679

16.856.263

15.880.981

14.179.964

8.428.394

8.831.764

8.829.225

7.608.683

7.037.335

Resultado operativo antes de depreciaciones Depreciaciones

5.582.391 3.012.211

7.049.915 3.133.238

8.027.038 3.972.511

8.272.298 4.136.849

7.142.629 4.272.668

Resultado bruto

2.570.180

3.916.677

4.054.527

4.135.449

2.869.961

Impuesto a la renta (no incluye el impuesto diferido) Resultado neto del ejercicio

70.712 1.960.500

1.264.422 2.290.911

1.573.090 2.706.032

1.917.248 3.252.116

1.525.187 2.484.612

Total del activo

28.685.830

29.453.520

30.568.740

31.693.818

32.834.535

Valor neto de bienes de uso

16.153.631

16.644.749

17.737.638

19.343.439

22.175.575

Incorporaciones de bienes de uso

2.407.397

1.941.763

2.184.422

1.219.708

2.653.846

Total del pasivo

3.634.167

4.553.506

5.747.061

6.739.042

7.401.230

Patrimonio Contribuciones a rentas generales En millones de D贸lares USA (*)

580.668

731.974

852.336

1.181.198

1.936.782

25.051.663

24.900.014

24.821.679

24.954.776

25.433.305

1.808.851

2.212.576

2.839.129

3.730.646

3.392.362

2008

2007

2006

2005

2004

Ingresos operativos

575,1

694,1

560,6

492,8

411,0

Gastos operativos sin depreciaciones

346,0

386,0

294,5

235,9

204,0

Resultado operativo antes de depreciaciones Depreciaciones

229,1 123,6

308,1 136,9

266,1 131,7

256,9 128,3

207,0 123,8

Resultado bruto

105,5

171,2

134,4

128,6

83,2

2,9 80,5

55,3 100,1

52,1 89,7

59,5 100,8

44,2 72,0

1.177,5

1.287,2

1.013,3

982,5

951,8

663,1

727,4

588,6

606,1

642,8

98,8

84,9

72,4

37,8

76,9

149,2

199,0

190,5

208,6

214,5

23,8

32,0

28,3

36,6

56,1

1.028,3

1.088,2

822,8

773,9

737,3

89,6

84,5

93,7

114,5

91,5

Impuesto a la renta (no incluye el impuesto diferido) Resultado neto del ejercicio Total del activo Valor neto de bienes de uso Incorporaciones de bienes de uso Total del pasivo Pasivo a largo plazo Patrimonio Contribuciones a rentas generales (1)

46

2007

Gastos operativos sin depreciaciones

Pasivo a largo plazo

46

2008


Ratios relevantes Activo corriente sobre pasivo corriente Prueba Acida (Activo Corriente Inventarios) / Pasivo Corriente)

2008 3,39

2007 2,83

2006 2,26

2005 1,82

2004 1,55

3,06

2,55

2,01

1,57

1,36

Margen EBITDA Margen bruto Rentabilidad sobre ingresos operativos Rentabilidad sobre patrimonio (ROE)

39,8% 18,3% 14,0% 7,8%

44,4% 24,7% 14,4% 9,2%

47,6% 24,1% 16,1% 10,9%

52,1% 26,0% 20,5% 13,0%

50,4% 20,2% 17,5% 9,8%

(*) Las cifras en millones de d贸lares estadounidenses surgen de convertir los saldos en pesos uruguayos expresados en moneda de cierre de cada uno de los a帽os al tipo de cambio interbancario comprador vigente al cierre de dichos ejercicios. (1) Efectivamente pagado convertido al tipo de cambio del momento del pago.

47


48


49


ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Notas

31/12/2008

ACTIVO

$ miles

31/12/2007

Activo Corriente Disponibilidades Inversiones temporarias

4

Créditos por ventas Deudores por ventas Previsión para créditos dudosos

5

Otros deudores

6

Inventarios Bienes de cambio Previsión para desv. de inventarios

7

(

1.066.497

714.079

5.069.074

5.300.858

2.650.173 811.341) 1.838.832

(

1.380.323

(

1.490.199 484.101) 1.006.098

2.749.353 928.550) 1.820.803 1.910.853

(

1.807.734 758.007) 1.049.727

10.360.824

10.796.320

6

1.505

-----

11

434.116

398.245

64.219.407 (48.065.776) 16.153.631

62.499.654 (45.854.905) 16.644.749

Total Activo Corriente Activo No Corriente Otros deudores a largo plazo Inversiones a largo plazo Bienes de uso Valores Brutos Amortización Acumulada

8

Equipamiento de telecomunicaciones arrendado

9

77.581

74.958

10

1.658.173

1.539.248

Total Activo No Corriente

18.325.006

18.657.200

Total Activo

28.685.830

29.453.520

Intangibles

Las notas 1 a 24 y el Anexo 1 que se acompañan forman parte integrante de estos estados contables.

50


ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Notas

31/12/2008

$ miles

31/12/2007

PASIVO Pasivo Corriente Deudas Comerciales Financieras Diversas

12 13 14

Total Pasivo Corriente

1.372.965 81.434 1.599.100

1.010.110 99.965 2.711.457

3.053.499

3.821.532

358.121 222.547

411.422 320.552

580.668

731.974

3.634.167

4.553.506

Pasivo No Corriente Deudas a largo plazo Financieras Diversas

13 14

Total Pasivo No Corriente Total Pasivo PATRIMONIO

15

Capital Reservas Voluntaria Por reinversiones Por autoseguro Resultados acumulados Resultado neto del ejercicio

390.730

390.730

40.193 8.156.820 121.810 14.381.610 1.960.500

40.193 8.082.680 114.412 13.981.088 2.290.911

Total Patrimonio

25.051.663

24.900.014

Total Pasivo y Patrimonio

28.685.830

29.453.520

Las notas 1 a 24 y el Anexo 1 que se acompa単an forman parte integrante de estos estados contables.

51


ESTADO DE RESULTADOS

EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Notas Ingresos operativos Gastos operativos Depreciaciones

$ miles

16

31/12/2008 14.010.785

17 8,9,10,11

( 8.428.394) ( 3.012.211)

( 8.831.764) ( 3.133.238)

2.570.180

3.916.677

Resultado operativo Resultados diversos (neto)

(

17.510)

31/12/2007 15.881.679

(

207.270)

Resultados financieros Intereses ganados y otros ingresos financieros Multas y recargos

129.492 197.111

Intereses perdidos y gastos financieros

(

Resultado por valores públicos

( 356.633)

281.869

Resultado por corrección monetaria/Dif. de cambio

( 431.458)

( 860.584)

Resultados extraordinarios (neto) Ajuste de resultados de ejercicios anteriores - Pérdidas - Ganancias

Resultado neto antes de impuesto a la renta Impuesto a la renta Resultado neto del ejercicio

18.1

16.712)

123.584 274.310 (

28.035)

-----

(

179)

( 207.585) 85.545 ( 122.040)

(

70.619) 91.142 20.523

1.952.430

3.520.895

8.070

(1.229.984)

1.960.500

2.290.911

Las notas 1 a 24 y el Anexo 1 que se acompañan forman parte integrante de estos estados contables.

52


ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO

EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Capital

Reservas

Aportes Corrección Voluntaria Monetaria del capital $ miles $ miles $ miles Saldos al 31/12/2006

Por reinversiones

Por auto- Resultados Acumulados seguro

Total

$ miles

$ miles

$ miles

$ miles

50

390.680

40.193

8.082.680

150.835

16.157.241

24.821.679

Distribución de utilidades (*)

-----

-----

-----

-----

------

( 2.212.576)

( 2.212.576)

Actualización de reserva por autoseguro (***)

-----

-----

-----

-----

( 36.423)

36.423

-----

Resultado neto del ejercicio

-----

-----

-----

-----

-----

2.290.911

2.290.911

50

390.680

40.193

8.082.680

114.412

16.271.999

24.900.014

Distribución de utilidades (*)

-----

-----

-----

-----

-----

( 1.808.851)

( 1.808.851)

Constitución de reserva para reinversiones (**)

-----

-----

-----

74.140

-----

(

74.140)

-----

Actualización de reserva por autoseguro (***)

-----

-----

-----

-----

7. 398

(

7.398)

-----

Resultado neto del ejercicio

-----

-----

-----

-----

-----

1.960.500

1.960.500

50

390.680

40.193

8.156.820

121.810

16.342.110

25.051.663

Saldos al 31/12/2007

Saldos al 31/12/2008

(*) Corresponden a contribuciones especiales a Rentas Generales. (**) Ver nota 15 (***) Ver nota 19. 4 Las notas 1 a 24 y el Anexo 1 que se acompañan forman parte integrante de estos estados contables.

53


ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS EJERCICIO FINALIZADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2008

Notas

$ miles 31/12/2008 31/12/2007

1) Flujo de efectivo proveniente de actividades operativas Resultado neto del ejercicio Ajustes para reconciliar el resultado contable con el flujo de caja proveniente de operaciones Depreciaciones de activo fijo y de inversiones a largo plazo Depreciaciones equipamiento de telecomunicaciones arrendado Amortización de Intangibles Ajuste al saldo inicial de Bienes de Uso Ajuste al saldo inicial de Inversiones a largo plazo Valor neto de las bajas de activo fijo Resultado por Inversión en Subsidiarias Impuesto a la Renta Diferido

9 10

21 18

Cambios netos en activos y pasivos corrientes (Incremento)/Disminución en: Inversiones Temporarias Deudores por ventas Otros deudores Inventarios (Disminución)/Incremento en: Deudas comerciales Deudas financieras Deudas diversas Fondos provenientes de operaciones 2) Flujo de efectivo proveniente de actividades de inversión Incorporaciones de activo fijo Incorporaciones de Equipamiento de telecomunicaciones arrendado Incorporaciones de Intangibles Variación de Inversiones a largo plazo Fondos aplicados en inversiones 3) Flujo de efectivo proveniente de actividades de financiamiento Contribución a Rentas Generales Pago de Deudas financieras no corrientes Variación de Deudas diversas no corrientes Fondos aplicados al financiamiento

1.960.500

2.290.911

2.895.403 12.747 104.061 ----59 15.828 ( 51.150) ( 78.782) 4.858.666

3.035.777 11.456 86.005 913 ----11.301 ( 21.760) ( 34.438) 5.380.165

231.784 18.029) 530.530 43.629

( 997.045) 794.476 616.449 182.935

362.855 ( 18.531) (1.112.357) 4.878.547

( 216.228) ( 91.008) ( 765.957) 4.903.787

(2.407.397) ( 15.370) ( 222.986) 2.504 (2.643.249)

(1.760.142) ( 35.339) ( 483.776) 3.166 (2.276.091)

(1.808.851) ( 53.301 ( 20.728) (1.882.880)

(2.212.576) ( 260.065) 174.141 (2.298.500)

(

9

Incremento/(Disminución) neto/(a) del flujo de efectivo

352.418

329.196

Saldo inicial del efectivo

714.079

384.883

1.066.497

714.079

Saldo final del efectivo

Las notas 1 a 24 y el Anexo 1 que se acompañan forman parte integrante de estos estados contables.

54


NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2008

NOTA 1 – NATURALEZA JURIDICA Y CONTEXTO OPERACIONAL La Administración Nacional de Telecomunicaciones, ANTEL, es un servicio descentralizado propiedad del Estado Uruguayo creado el 25 de julio de 1974, cuyo cometido fundamental es la prestación de todos los servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional. Existen otros operadores en el mercado con licencias para la prestación de servicios de telefonía móvil, transmisión de datos y telefonía internacional. En febrero de 2001 se creó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC). Compete a esta Unidad la regulación y el control de las actividades referidas a las telecomunicaciones. Los presentes estados contables han sido aprobados por el Directorio con fecha 26 de marzo de 2009.

NOTA 2 – RESUMEN DE LAS PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES Las principales políticas contables aplicadas en la preparación de los presentes estados contables se resumen seguidamente. Las mismas han sido aplicadas, salvo cuando se indica lo contrario, en forma consistente con relación al ejercicio anterior. a. Bases de preparación Los presentes estados contables han sido preparados de acuerdo con las normas contables adecuadas en el Uruguay (disposiciones establecidas en los Decretos 162/04, 222/04 y 90/05) y la Ordenanza N° 81 del Tribunal de Cuentas de la República. Dicha Ordenanza establece que las normas contables que deben aplicarse para la formulación y presentación de los estados contables son, por orden de prioridad, las siguientes: - las establecidas por dicha Ordenanza y las que se dicten en el futuro por el Tribunal de Cuentas de la República, - el Decreto 103/91 del 27 de febrero de 1991 y - las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). Los estados contables fueron preparados en moneda nacional expresados en moneda de poder adquisitivo de cierre de ejercicio, aplicando a tales efectos la metodología establecida en la Norma Internacional de Contabilidad N° 29. El índice de ajuste utilizado fue el índice de precios al productor de productos nacionales (IPPN).

55


A los efectos de la presentación de información comparativa, los saldos correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2007, se encuentran reexpresados en moneda de poder adquisitivo uniforme del 31 de diciembre de 2008. b. Moneda funcional y moneda de presentación de los estados contables Los estados contables de ANTEL se preparan y se presentan en pesos uruguayos, que es a su vez la moneda funcional y la moneda de presentación de los estados contables de la Entidad. c. Moneda extranjera Los activos y pasivos en moneda extranjera son valuados a los tipos de cambio de cierre interbancario comprador billete de las respectivas monedas y las diferencias de cambio son imputadas a resultados. Los saldos de activos y pasivos denominados en moneda extranjera al cierre del ejercicio se resumen en la Nota 3. d. Inversiones temporarias La Entidad ha registrado estas inversiones, de acuerdo con lo establecido por la Norma Internacional de Contabilidad N°39 vigente, a su valor razonable desde el inicio, reconociendo las ganancias o pérdidas derivadas de cambios en su valor en los resultados del ejercicio. Los Bonos Globales, Bonos en Unidades Indexadas y Bonos con cobertura cambiaria en pesos son valuados a su valor de cotización bursátil al cierre del ejercicio, más intereses devengados a cobrar. Las Letras de Tesorería y las Letras de Regulación Monetaria están valuadas a su valor de mercado al cierre del ejercicio. e. Previsión para créditos dudosos Se determinaron previsiones sobre los créditos que se estiman de dudosa recuperación. Los criterios particulares de previsión se resumen seguidamente: e.1 Deudores por telefonía fija, servicios de datos y telefonía móvil La previsión para créditos dudosos por servicios de telefonía fija, por servicios de datos y por servicios de telefonía móvil fue calculada aplicando porcentajes genéricos sobre los saldos existentes al cierre

56


del ejercicio, acorde con lo explicado en e.2. y e.3. Los saldos de deudores en gestión judicial fueron previsionados en su totalidad. e.2 Previsión por incobrabilidad de los deudores particulares Se constituye un 100% de previsión sobre los saldos de deudores particulares con una antigüedad mayor a 180 días. e.3 Previsión por incobrabilidad de los deudores oficiales ANTEL ha constituido una previsión por incobrabilidad de un 100% sobre los saldos pendientes de cobro relacionados con los deudores oficiales (poderes, ministerios, organismos, oficinas, intendencias municipales u otras dependencias que forman parte del Estado Uruguayo) que presentaron al cierre del ejercicio deudas con una antigüedad mayor a 1 año y que, de acuerdo a lo evaluado por la gerencia de ANTEL, es poco probable que se pueda realizar la recuperación de los mismos. ANTEL no ha previsionado aquellos saldos con una antigüedad mayor a un año que considera de probable recuperación. f. Inventarios Los bienes de cambio se valúan al menor de su costo o valor neto de realización. El método de ordenamiento de las salidas es el promedio ponderado. Los inventarios han sido valuados al costo histórico de adquisición, revaluados al 31 de diciembre de 2008 aplicando coeficientes basados en el índice general de ajuste. Los materiales en tránsito para depósito se valúan a su costo de compra más gastos de importación, revaluados al 31 de diciembre de 2008 aplicando coeficientes basados en el índice general de ajuste. Se ha constituido una previsión para cubrir la pérdida esperada en el valor de ciertos materiales que se consideran obsoletos y de terminales cuyo valor neto de realización estimado, supera su costo histórico. La previsión por obsolescencia constituida en el presente ejercicio cubre el valor de los artículos que no han tenido movimientos en el último año y de artículos de telefonía móvil que los técnicos responsables estiman que no van a tener un beneficio económico futuro para la Entidad. En el ejercicio anterior la previsión constituida cubría el valor de los artículos que no han tenido movimientos en los últimos dos años, de aquellos artículos dados de alta hace más de un año y que no han presentado movimientos y de artículos de telefonía móvil que los técnicos responsables estiman que no van a tener un beneficio económico futuro para la Entidad.

57


g. Bienes de uso - Bienes afectados directamente al servicio de telecomunicaciones, excepto teléfonos públicos Los bienes afectados directamente al servicio de telecomunicaciones (excepto teléfonos públicos) figuran a sus valores de costo, revaluados al 31 de diciembre de 2008 aplicando coeficientes basados en el índice general de ajuste. Los costos de mantenimiento y reparaciones se imputan a resultados en el ejercicio en que se incurren. - Otros bienes y teléfonos públicos En el caso de los bienes incorporados con anterioridad al año 1994 incluidos en los rubros Terrenos, Mejoras en terrenos, Vehículos y Teléfonos Públicos (incluidos en el rubro “Equipos varios de telecomunicaciones”), se procedió a asignar, con fecha 31 de julio de 1994, valores individuales a los bienes en función de un inventario valuado, realizado a dicha fecha, y tomando en consideración la proporción que el valor del bien representaba en el valor total, respetando el costo histórico global. Para los incorporados con posterioridad a dicha fecha, los mismos se encuentran contabilizados por su valor de costo y en ambos casos se revaluaron al 31 de diciembre de 2008 aplicando coeficientes basados en el índice general de ajuste. - Depreciaciones Las depreciaciones de los bienes de uso son calculadas linealmente sobre los valores actualizados (deducidos de su valor residual estimado), a partir del mes siguiente al de su incorporación, aplicando porcentajes de depreciación anuales determinados en base a su vida útil estimada.

58


A continuación se presenta un detalle de las vidas útiles utilizadas para la determinación de los porcentajes anuales de amortización:

Conmutación Transmisión nacional Transmisión internacional Equipos auxiliares Datos Planta externa Equipos varios de telecomunicaciones (incluido los teléfonos públicos) Equipos accesorios de red celular Informática Mejoras en terrenos Vehículos Muebles y útiles

Años 10 5 - 7 - 10 - 30 10 10 2 - 3 - 4 - 5 - 10 10 10 5 - 10 - 30 4 50 10 10

El valor residual de los activos y las vidas útiles se revisan, si fuera necesario, en cada cierre de ejercicio. El valor contable de un bien del activo se reduce de inmediato a su valor recuperable tan pronto se determina que su valor contable supera al valor estimado recuperable. Las ganancias y pérdidas por disposición (ventas o retiros) se determinan comparando los ingresos obtenidos con los valores de libros. Las mismas se incluyen en el estado de resultados. h. Equipamiento de telecomunicaciones arrendado Los contratos de arrendamiento de equipamiento de telecomunicaciones, con transferencia de su propiedad en el futuro han sido contabilizados como arrendamientos financieros de acuerdo a lo establecido por la Norma Internacional de Contabilidad 17 - “Contabilización de los arrendamientos”. El equipamiento se presenta al valor de los equipos habilitados al momento en que se comienzan a recibir los servicios, actualizándose aplicando coeficientes basados en el índice general de ajuste al cierre de ejercicio. El mismo se amortiza a partir del mes siguiente, siendo los porcentajes anuales de amortización del 14% para tecnología GSM (vida útil de 7 años).

59


Los correspondientes pasivos por el precio de los arrendamientos se exponen a su valor actual como Deudas comerciales. i. Intangibles i.1 Licencias por utilización de frecuencias de la red celular Estas licencias figuran a sus valores de costo, revaluados al 31 de diciembre de 2008 aplicando coeficientes basados en el índice general de ajuste. Las amortizaciones de estas licencias son calculadas linealmente sobre los valores actualizados, a partir del mes siguiente a su incorporación, y en el período de vigencia de las mismas (20 años). i.2 Derechos de uso de enlaces internacionales Estos derechos figuran a sus valores de costo, revaluados al 31 de diciembre de 2008 aplicando coeficientes basados en el índice general de ajuste. Las amortizaciones de estos derechos son calculadas linealmente sobre los valores actualizados, a partir del mes siguiente a su incorporación, y en el período de vigencia de los mismos (15 y 25 años). j. Inversiones a largo plazo j.1 Inmuebles arrendados a terceros Los inmuebles arrendados a terceros figuran a sus valores de costo, revaluados al 31 de diciembre de 2008 aplicando coeficientes basados en el índice general de ajuste, neto de depreciaciones. j.2 Bienes dados en gestión de uso Los bienes dados en gestión de uso corresponden al 33% de los inmuebles y otros bienes de activo fijo del Parque de Vacaciones para funcionarios de UTE-ANTEL (Ver Nota 11.3). Los mismos están revaluados al 31 de diciembre de 2008 aplicando coeficientes basados en el índice general de ajuste, neto de depreciaciones. j.3 ITC S.A. ANTEL es propietaria del 99,924% de esta sociedad anónima, cuyo objeto principal es brindar servicios de asesoramiento y asistencia en el área de telecomunicaciones, tecnología de la información y de la

60


gestión empresarial tanto en el país como en el exterior. A su vez ITC S.A. es propietaria del 99,8024% de HG S.A. y del 95,0% de Accesa. El objetivo principal de HG S.A. es el de prestar servicios de alojamiento, desarrollo y mantenimiento de sitios Web, mientras que el objetivo principal de Accesa es el de prestar servicios de call center, servicios de transmisión, procesamiento de información, datos y contenidos mediante sistemas de telecomunicaciones y tecnología de la información. Esta inversión ha sido valuada a su valor patrimonial proporcional. k. Deterioro en el valor de los activos Los bienes de uso, intangibles y otros activos de largo plazo se someten a pruebas por deterioro de valor cada vez que ocurren hechos o cambios en las circunstancias que indiquen que su valor de libros pueda no ser recuperable. Cuando el valor de libros de un activo excede su valor recuperable, se reconoce una pérdida por deterioro de valor. El valor recuperable es el mayor entre su valor razonable menos los costos de realización y su valor de uso. A fin de evaluar el deterioro, los activos se consideran a nivel de cada una de las unidades generadoras de efectivo a la cual pertenecen. l. Depósito reembolsable Los cobros por concepto de depósito reembolsable (ver Nota 12.2), son contabilizados directamente en los resultados de cada ejercicio. Al cierre de cada ejercicio se contabiliza una previsión por los reembolsos exigibles en el corto plazo a raíz de devoluciones eventuales de servicios. m. Deudas Financieras Las deudas financieras se reconocen inicialmente al valor razonable, neto de los costos incurridos en la transacción. Posteriormente estos préstamos se presentan al costo amortizado. n. Beneficios al personal Las obligaciones generadas por los beneficios al personal, de carácter legal o voluntario, se reconocen en cuentas de pasivo con cargo a pérdidas en el período en que se devengan. Los beneficios bajo planes de retiro incentivados son contabilizados a su valor estimado descontado, en el momento en que la Entidad asume un compromiso irretractable frente a sus empleados de pagar dichos beneficios si los funcionarios deciden acogerse a los planes.

61


ñ. Arrendamientos Los arrendamientos en los que el arrendador retiene una porción significativa de los riesgos y beneficios del propietario se clasifican como arrendamientos operativos. Los pagos efectuados bajo arrendamientos operativos son cargados a los resultados en forma lineal durante el período del arrendamiento. o. Impuesto a la renta diferido El impuesto diferido es reconocido utilizando el método del pasivo basado en las diferencias temporarias entre los valores contables y la valuación de activos y pasivos de acuerdo a normas fiscales. El impuesto diferido es determinado utilizando la normativa vigente a la fecha de los estados contables y a las tasas que se espera sean aplicables cuando el respectivo activo por impuesto diferido se realice o el pasivo por impuesto diferido sea pagado. Los activos por impuesto diferido son reconocidos en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras contra las que cargar las deducciones por diferencias temporarias. p. Previsiones Las previsiones por deudas por reclamos legales u otras acciones de terceros son reconocidas cuando la Entidad tiene una obligación legal o presunta emergente de hechos pasados, resulta probable que deban aplicarse recursos para liquidar la obligación y el monto de la obligación haya sido estimado en forma confiable. q. Contribuciones a Rentas Generales Las contribuciones especiales efectuadas por ANTEL a Rentas Generales, que constituyen una distribución de utilidades al único titular del patrimonio (el Estado Uruguayo), han sido reflejadas en el Estado de Evolución del Patrimonio como una disminución del rubro patrimonial Resultados acumulados. Dichas contribuciones son efectuadas en el marco del artículo 643 de la Ley 16.170 del 28 de diciembre de 1990 y de los Decretos 161/91 de fecha 15 de marzo de 1991 y 436/002 de fecha 11 de noviembre de 2002. Estos decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, establecen que los importes a verter se determinan con el asesoramiento previo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

62


r. Definición de capital El capital a mantener, a efecto de determinar el resultado del ejercicio, ha sido definido como el capital financiero invertido o recibido bajo la forma de aportes de capital. s. Cuentas del patrimonio El capital integrado, las reservas (voluntaria, por reinversiones y por autoseguro) y los resultados acumulados fueron corregidos al cierre de ejercicio desde la fecha de origen de cada una de las partidas que componen los respectivos saldos en base a coeficientes mensuales basados en el índice general de ajuste señalado en Nota 2.a. El incremento resultante de la actualización del capital integrado se muestra en la cuenta Corrección monetaria del capital. t. Estado de resultados Las cuentas del estado de resultados fueron actualizadas aplicando a sus valores de origen coeficientes mensuales basados en el índice general de ajuste, excepto en los siguientes casos: - la depreciación de los bienes de uso, equipamiento de telecomunicaciones arrendado, intangibles y bienes incluidos dentro de inversiones a largo plazo, fue calculada sobre el valor reexpresado de los activos respectivos, - las diferencias de cambio, que fueron reexpresadas considerando los importes ajustados netos del efecto inflacionario (determinándose por tanto la diferencia de cambio real). El resultado neto por exposición a la inflación, derivado de la corrección monetaria integral de los estados contables para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda, fue imputado a los resultados del ejercicio (Resultado por corrección monetaria). En la línea de Ajustes de resultados de ejercicios anteriores se incluyen las correspondientes correcciones de errores u omisiones producidas en ejercicios anteriores; así como algunas diferencias de estimaciones de impuestos. u. Definición de fondos a efectos de la presentación del Estado de origen y aplicación de fondos A efectos de la presentación del Estado de origen y aplicación de fondos se consideran como fondos las Disponibilidades.

63


v. Principio de lo devengado Los ingresos y gastos, tanto operativos como financieros, se reconocen en función del principio de lo devengado. En el caso de los ingresos por tráfico y por cargo fijo del último mes del ejercicio, que son facturados en el mes siguiente, los mismos se contabilizan por su valor real. En el caso de paquetes de productos y servicios, la Entidad evalúa si los productos y/o servicios que componen cada paquete deben ser considerados como elementos independientes desde el punto de vista contable para el reconocimiento de ingreso. w. Estimaciones La preparación de los estados contables de conformidad con normas contables adecuadas requiere que la Gerencia haga estimaciones y suposiciones que afectan los montos informados de activos, pasivos, ingresos y gastos. Los resultados reales podrían diferir respecto de estas estimaciones.

64


NOTA 3 - POSICION EN MONEDA EXTRANJERA Los estados contables incluyen los siguientes saldos en moneda extranjera (d贸lares estadounidenses o su equivalente por arbitraje). Las posiciones en monedas extranjeras distintas al d贸lar estadounidense al 31 de diciembre de 2008 y de 2007 no son significativas. 31/12/2008 U$S

31/12/2007

$ miles

U$S

$ miles

ACTIVO Disponibilidades e Inversiones temporarias

22.509.503

548.377

17.921.259

410.080

Cr茅ditos por ventas

4.756.344

115.874

5.245.472

120.029

Otros deudores

2.402.805

58.537

669.393

15.317

Bienes de uso

11.989.933

292.099

-----

-----

Total activo

41.658.585

1.014.887

23.836.124

545.426

Deudas comerciales

26.810.527

653.158

23.088.183

528.312

Deudas financieras

18.042.665

439.555

22.348.568

511.387

9.525.901

232.070

2.648.767

60.609

54.379.093

1.324.783

48.085.518

1.100.308

(12.720.508)

( 309.896)

(24.249.394)

( 554.882)

PASIVO

Deudas diversas Total pasivo Posici贸n neta (pasiva)/activa

65


NOTA 4 - INVERSIONES TEMPORARIAS 4.1 Composición $ miles 2008

2007

Letras de Tesorería y de Regulación Monetaria

3.044.309

3.743.037

Otras inversiones

1.988.188

1.543.065

119.269

72.648

Intereses a cobrar Intereses a vencer

(

Total

(5.069.074)

82.692)

(

57.892)

5.300.858

4.2 Letras de Tesorería y de Regulación Monetaria Al 31 de diciembre de 2008, las Letras de Tesorería y de Regulación Monetaria incluyen letras en moneda nacional y en moneda nacional con cobertura cambiaria en pesos (al 31 de diciembre de 2007 se incluían letras en moneda extranjera y en moneda nacional). 4.3 Otras inversiones El saldo de otras inversiones corresponde a Bonos Globales del Estado (vencimientos 2017, 2022 y 2033), Bonos con cobertura cambiaria en pesos y Bonos en Unidades Indexadas, valuados según se explica en la Nota 2.d.

66


NOTA 5 - CREDITOS POR VENTAS 5.1 Composición $ miles 2008 Corresponsales

2007

112.281

115.947

1.237.336

1.285.725

48.139

65.860

Deudores por telefonía móvil

359.390

274.866

Deudores en gestión

381.721

446.947

Documentos a cobrar

155.930

176.943

12.321

7.496

348.874

383.790

Deudores por servicios Deudores por financiación de conexiones y venta de aparatos telefónicos

Otros deudores Convenios con el sector público Intereses a vencer

(

5.819)

(

8.221)

2.650.173

2.749.353

Previsión para créditos dudosos

( 811.341)

( 928.550)

Total

1.838.832

1.820.803

5.2 Deudores Oficiales Los saldos correspondientes a los deudores oficiales (organismos del Estado Uruguayo que utilizan los servicios prestados por ANTEL) se incluyen en las cuentas de deudores por servicios, deudores por financiación de conexiones y venta de aparatos telefónicos, deudores por telefonía móvil y convenios con el sector público. Las previsiones por incobrabilidad (de acuerdo a lo descripto en la Nota 2.e.3) se presentan dentro del rubro Previsión para créditos dudosos.

67


El cuadro siguiente presenta los saldos a cobrar con dichos deudores y las previsiones constituidas para los ejercicios 2008 y 2007: $ miles 2008 Deudores oficiales por servicios

192.515

219.547

7.245

8.393

25.991

18.975

Deudores oficiales por financiación de conexiones y venta de aparatos telefónicos Deudores oficiales por telefonía móvil Documentos a cobrar oficiales Convenios con el sector público (intendencias) Intereses a vencer

Previsión para créditos dudosos - oficiales Total

68

-

2007

981 345.215 (

300)

379.770 (

232)

571.647

626.453

(358.428)

(407.495)

213.219

218.958


NOTA 6 - OTROS DEUDORES $ miles 2008

2007

Corriente Anticipos de Impuesto a la Renta de Industria y Comercio

793.927

1.437.365

Anticipos de Impuesto al Patrimonio (Nota 18.2)

402.052

397.873

Deudores oficiales por otros servicios prestados Anticipos a proveedores Cuentas a cobrar Portal del Gobierno Convenio Nahuelsat S.A. Gastos a clasificar por importaciones en trámite Anticipos de viáticos y de sueldos

67.401 61.294 45.392 13.117 8.887 4.410

7.630 10.145 43.043 12.320 13.635 4.650

-----

289

46.855

40.851

1.443.335 ( 63.012)

1.967.801 ( 56.948)

1.380.323

1.910.853

1.505

-----

1.505

-----

Cuentas a cobrar a empresas relacionadas (ITC S.A. y H.G. S.A.) Diversos

Previsión para créditos dudosos

No corriente Impuesto a la renta diferido (Nota 18.1)

69


NOTA 7 - INVENTARIOS $ miles 2008

2007

1.251.467

1.513.761

72.815

139.666

123.671

109.734

Fichas

26.435

26.435

Tarjetas Telefonía Pública

Materiales en depósito Materiales en tránsito para el depósito Materiales en poder de terceros

10.883

13.290

Tarjetas Prepago Ancel

1.023

947

Otros

3.905

3.901

1.490.199

1.807.734

( 484.101)

( 758.007)

1.006.098

1.049.727

Previsión para desvalorización de inventarios

70


NOTA 8 - BIENES DE USO La evolución de los saldos de Bienes de Uso durante el ejercicio se expone en el Anexo 1 a los presentes estados contables. El gasto por depreciaciones fue imputado enteramente a gastos ($ 2.882.687 miles en el ejercicio 2008 y $ 3.022.438 miles en el ejercicio 2007).

NOTA 9 - EQUIPAMIENTO DE TELECOMUNICACIONES ARRENDADO 9.1 Información general A partir del ejercicio 1996, ANTEL asumió compromisos por el arrendamiento deequipamiento de telecomunicaciones con transferencia de la propiedad en el futuro. Dichas operaciones son contabilizadas según se explica en Nota 2.h. De acuerdo a lo establecido en los contratos respectivos, los pagos por arrendamiento se determinan mensualmente en función de un porcentaje de la facturación a los clientes. El plazo total de pago de los arrendamientos depende de los niveles de facturación antes mencionados y del monto contratado. No obstante, el plazo máximo de pago en todos los casos es de cinco años. El monto mínimo de los pagos a desembolsar por equipamiento que ya se encuentra prestando servicios al 31 de diciembre de 2008, es de $ 0 ($ 8.082 miles en 2007) (Nota 12). Al 31 de diciembre de 2008, ANTEL mantiene contratos de arrendamiento de equipamiento de telecomunicaciones con transferencia de su propiedad en el futuro por US$ 5.715 miles (US$ 3.128 miles en 2007). El importe pendiente de ejecución al 31 de diciembre de 2007 asciende a US$ 1.846 miles (US$ 46 miles en 2007). El gasto por depreciaciones del equipamiento de telecomunicaciones arrendado fue imputado enteramente a gastos ($ 12.747 miles en el ejercicio 2008 y $ 11.456 miles en el ejercicio 2007).

71


9.2 Cuadro de evoluci贸n de Equipos de Telecomunicaciones Arrendados $ miles 2008

2007

Valores Brutos Saldos al inicio del ejercicio

86.349

360.488

Altas del ejercicio

15.370

35.339

-----

( 309.478)

101.719

86.349

Saldos al inicio del ejercicio

11.391

127.792

Depreciaci贸n del ejercicio

12.747

11.456

-----

( 127.857)

Saldos al final del ejercicio

24.138

11.391

Valores Netos

77.581

74.958

Transferencias a Bienes de Uso Saldos al final del ejercicio Amortizaciones

Bajas en la depreciaci贸n acumulada por transferencias

72


NOTA 10 - INTANGIBLES 10.1 Composición $ miles 2008

2007

Licencias por utilización de frecuencias de la red celular

677.133

719.435

Derechos de uso de enlaces internacionales

981.040

819.813

1.658.173

1.539.248

La evolución de los saldos de Intangibles durante el ejercicio se expone en el Anexo 1 a los presentes estados contables. 10.2 Licencias por utilización de frecuencias de la red celular El saldo de las licencias por la utilización de frecuencias de la red celular al 31 de diciembre de 2008 y de 2007 corresponde a la utilización de las frecuencias de 1755 a 1765 Mhz, de 1800 Mhz, de 1850 a 1860 Mhz, de 1930 a 1935 Mhz y de 2120 a 2125 Mhz para el desarrollo de la red celular de telecomunicaciones. El gasto por depreciaciones fue imputado enteramente a gastos ($ 42.301 miles en el ejercicio 2008 y $ 38.150 miles en el ejercicio 2007). 10.3 Derechos de uso de enlaces internacionales El saldo de los derechos de uso de enlaces internacionales al 31 de diciembre de 2008 corresponde a la utilización de nueve enlaces STM1 de 155 Mbps y diez enlaces STM4 de 155 Mbps. El saldo del rubro al 31 de diciembre de 2007 corresponde a la utilización de nueve enlaces STM1 de 155 Mbps y seis enlaces STM4 de 155 Mbps. El gasto por depreciaciones fue imputado enteramente a gastos ($ 61.760 miles en el ejercicio 2008 y $ 47.855 miles en el ejercicio 2007).

73


NOTA 11 - INVERSIONES A LARGO PLAZO 11.1 Composición $ miles 2008 Inmuebles arrendados a terceros (Anexo 1)

2007

272.607

281.216

Bienes dados en gestión de uso (Anexo 1)

53.770

57.666

Inmuebles dados en comodato (Anexo 1)

12.404

12.488

5.228

5.413

90.107

41.462

434.116

398.245

Inmuebles desafectados del uso (Anexo 1) Participación en ITC S.A. Total

11.2 Inmuebles arrendados a terceros La anterior Sede de ANTEL (Av. Fernández Crespo 1534) se arrienda a un tercero, según contrato de arrendamiento vigente a partir del 1 de enero de 2004 que incluye una cuota mensual de arrendamiento de $ 500.000, reajustables semestralmente de acuerdo a la variación de la unidad indexada, y además el uso y goce para ANTEL de un predio de estacionamiento de la D.G.I. El plazo del arrendamiento es de 5 años contados a partir del 1° de enero de 2004, prorrogable automáticamente por períodos anuales. El gasto por depreciaciones fue imputado enteramente a gastos ($ 8.621 miles en el ejercicio 2008 y $ 8.621 miles en el ejercicio 2007). 11.3 Bienes dados en gestión de uso Con fecha 28 de noviembre de 2006 se constituyó la Fundación Parque de Vacaciones para funcionarios de UTE y ANTEL, que es la responsable por gestionar las instalaciones correspondientes al Parque de Vacaciones. Los inmuebles y otros bienes de activo fijo de las instalaciones del Parque de Vacaciones son propiedad en un 33% de ANTEL y en un 67% de UTE y se encuentran contabilizados dentro del rubro Bienes dados en gestión de uso.

74


El gasto por depreciaciones fue imputado enteramente a gastos ($ 3.824 miles en el ejercicio 2008 y $ 4.448 miles en el ejercicio 2007).

NOTA 12 - DEUDAS COMERCIALES 12.1 Composición $ miles 2008 Acreedores Corresponsales Acreedores por equipamiento de telecomunicaciones arrendado (Nota 9) Previsión devolución depósito reembolsable Retenciones a terceros

2007

1.064.205

734.792

40.672

37.061

-----

8.082

56.799

72.515

211.289

157.660

1.372.965

1.010.110

12.2 Previsión devolución depósito reembolsable Al cierre del ejercicio se presenta una previsión para cubrir los importes a devolver en el corto plazo equivalente al 5,9% de la población telefónica de todo el país (7,1% en 2007). Los ingresos devengados por concepto de depósito reembolsable en el ejercicio 2008 por un total de $ 43.569 miles ($ 54.923 miles en el ejercicio 2007) han sido contabilizados dentro de la línea Telefonía Fija (ver Nota 16) mientras que los importes abonados por devolución de depósito por $ 52.581 miles ($ 73.370 miles en 2007) han sido cargados a la previsión constituida al cierre de cada ejercicio para dicho fin. La pérdida por constitución de previsión devolución depósito reembolsable asciende al 31 de diciembre de 2008 a $ 41.706 miles ($ 65.043 miles al 31 de diciembre de 2007) según se muestra en Nota 17.

75


12.3 Retenciones a Terceros El rubro retenciones a terceros incluye las retenciones que se le realiza a: - los proveedores de ANTEL por concepto de futuro cumplimiento de los contratos con ellos establecidos y en función de porcentajes de retención que son fijados en forma previa a la adjudicación de la compra del producto o servicio; - las empresas prestadoras de servicios 0900 que realizan sorteos, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3 de la ley 17.166 sobre Concursos, Sorteos o Competencias; - los fleteros que operan al servicio de ANTEL, por el aporte de éstos a la asociación de fleteros AFEC.

NOTA 13 - DEUDAS FINANCIERAS $ miles 2008 Artigiancassa SpA

102.373

129.295

Instituto Crédito Oficial de España

349.032

353.667

24.733

70.807

( 36.583)

( 42.382)

439.555

511.387

ABN Amro Stockolmo Intereses a vencer

76

2007


La apertura de dichas deudas en el corto y largo plazo es la siguiente: $ miles 2008

2007

Corto plazo Artigiancassa SpA

34.704

33.140

Instituto Crédito Oficial de España

27.149

25.834

ABN Amro Stockolmo

24.733

47.576

( 5.152)

( 6.585)

81.434

99.965

67.669

96.155

321.883

327.833

Intereses a vencer

Largo plazo Artigiancassa SpA Instituto Crédito Oficial de España ABN Amro Stockolmo Intereses a vencer

-----

23.231

( 31.431)

( 35.797)

358.121

411.422

77


A continuación se presentan las características generales de los financiamientos: - Artigiancassa SpA: corresponde a un convenio de préstamo originalmente celebrado con el Mediocredito Centrale en dólares estadounidenses por US$ 20,5 millones a amortizar en 20 años con un período de gracia de 5 años, habiendo vencido la primera cuota en junio de 1997 y a una tasa del 1,75% anual con intereses pagaderos semestralmente. Con fecha 8 de noviembre de 2004 el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia determinó que el Fondo de Cooperación para el Desarrollo fuera administrado por el banco italiano Artigiancassa SpA, lo que determinó un cambio en la titularidad del acreedor. - Instituto de Crédito Oficial de España: corresponde a un convenio de crédito de agosto de 1992 en dólares estadounidenses por hasta US$ 18,3 millones a amortizar en 30 años con 10 años de gracia, habiendo vencido la primera cuota en octubre de 2002 y a una tasa del 1,5% anual con intereses pagaderos semestralmente. Este crédito posee cláusulas de vencimiento anticipado que en caso de verificarse, podrían exigir a ANTEL la cancelación inmediata de la obligación con dicho organismo. - ABN Amro Bank N.V. Sucursal Estocolmo: corresponde a un crédito en dólares estadounidenses por un capital de US$ 9,1 millones más US$ 909 miles por el uso de la opción incluido en el contrato firmado entre ANTEL y Ericsson AB Estocolmo Suecia, para la adquisición de equipos de telecomunicaciones. El referido crédito se amortiza en 10 pagos semestrales, iguales y consecutivos desde el 29 de agosto de 2004. La tasa aplicable es del 3,16% anual para el contrato original y del 3,45% anual para el caso de la opción, ambos pagaderos en la misma fecha que las amortizaciones. Este crédito posee cláusulas de vencimiento anticipado que en caso de verificarse, podrían exigir a ANTEL la cancelación inmediata de la obligación con dicho organismo. Asimismo, el crédito posee “covenants” o condiciones que ANTEL debe cumplir en cuanto a presentación de información y ratios financieros que, en caso de no cumplirse, podrían llegar a hacer exigible la deuda en forma inmediata. Adicionalmente, el crédito establece como condición precedente a cada desembolso, la prenda a favor del acreedor de los equipos, hasta la cancelación total de la deuda en febrero de 2009.

78


NOTA 14 – DEUDAS DIVERSAS 14.1 Composición: $ miles 2008

2007

Corriente Provisión para Impuesto a la Renta

70.712

1.264.422

Provisión para Impuesto al Patrimonio (Nota 18.2)

345.300

327.606

Provisiones para beneficios al personal

394.620

384.344

Anticipos de IRIC e IP a pagar

33.969

156.663

IVA, ITEL e ICOME a pagar

97.783

122.718

Retribuciones a pagar

65.655

65.472

Aportes y retenciones sobre sueldos por beneficios de seguridad social

87.841

58.466

Retención de IVA según decreto 528/03

38.393

48.579

Provisión por Retiro Incentivado del Personal

51.803

31.465

Previsión por Retiro Incentivado del Personal

18.934

34.979

Previsión por litigios

16.675

17.747

Provisión URSEC

17.621

7.409

359.794

191.587

1.599.100

2.711.457

-----

82.246

Provisión por Retiro Incentivado del Personal

146.810

106.518

Previsión por Retiro Incentivado del Personal

75.737

131.788

222.547

320.552

Otros

No corriente Impuesto a la renta diferido (Nota 18.1)

79


14.2 Provisiones para beneficios al personal El saldo de las provisiones para beneficios al personal al 31 de diciembre de 2008 y 2007 corresponde a las provisiones para licencia, aguinaldo y evaluación al desempeño. 14.3 Provisión por Retiro Incentivado del Personal El 20 de diciembre de 2006 ANTEL aprobó un Reglamento de Retiros Incentivados que abarcaba a funcionarios que al 31 de diciembre de 2006 tuvieran más de 58 años de edad y 35 años de trabajo, y que además configuraran causal jubilatoria al 31 de diciembre de 2008. El plazo para acogerse a dicho beneficio fue hasta el 28 de setiembre de 2007. El 19 de diciembre de 2007 ANTEL aprobó un Reglamento de Retiros Incentivados que abarcaba a funcionarios que al 31 de diciembre de 2007 tuvieran más de 58 años de edad y 35 años de trabajo, y que además configuraran causal jubilatoria al 31 de diciembre de 2009. El plazo para acogerse a dicho beneficio fue hasta el 30 de noviembre de 2008. El saldo de la Provisión por Retiro Incentivado del Personal al 31 de diciembre de 2008 corresponde sustancialmente a la estimación del monto a pagar a los 132 funcionarios que decidieron acogerse al régimen aprobado por ANTEL el 20 de diciembre de 2006 y a la estimación del monto a pagar a los 88 funcionarios que decidieron acogerse al régimen aprobado por ANTEL el 19 de diciembre de 2007. El total de funcionarios que estuvieron en condiciones de usufructuar dicho beneficio era de aproximadamente 380 en el régimen aprobado el 20 de diciembre de 2006 y 350 en el régimen aprobado el 19 de diciembre de 2007. El saldo de la Provisión por Retiro Incentivado del Personal al 31 de diciembre de 2007 corresponde sustancialmente a la estimación del monto a pagar a los 132 funcionarios que decidieron acogerse al régimen aprobado por ANTEL el 20 de diciembre de 2006. El total de funcionarios que estuvieron en condiciones de usufructuar dicho beneficio era de aproximadamente 380. 14.4 Previsión por Retiro Incentivado del Personal El 23 de diciembre de 2008 ANTEL aprobó un Reglamento de Retiros Incentivados que abarca a funcionarios que al 31 de diciembre de 2008 tuvieran más de 58 años de edad y 35 años de trabajo, y que además configuren causal jubilatoria al 31 de diciembre de 2010. El plazo para acogerse a dicho beneficio es hasta el 30 de abril de 2009.

80


En consecuencia, el saldo al 31 de diciembre de 2008 del rubro “Previsión por Retiro Incentivado del Personal” corresponde al monto estimado a pagar para aquellos funcionarios que se estima, decidan acogerse a dicho régimen. El porcentaje de estimación fue determinado de acuerdo al comportamiento estadístico observado en anteriores incentivos. El total de funcionarios que estarían en condiciones de usufructuar dicho beneficio es de aproximadamente 315. El saldo al 31 de diciembre de 2007 del rubro “Previsión por Retiro Incentivado del Personal” corresponde al monto estimado a pagar para aquellos funcionarios que se estimaba, decidieran acogerse al régimen aprobado por ANTEL el 19 de diciembre de 2007. El porcentaje de estimación fue determinado de acuerdo al comportamiento estadístico observado en anteriores incentivos. El total de funcionarios que estarían en condiciones de usufructuar dicho beneficio es de aproximadamente 350. La pérdida por concepto de retiros incentivados se encuentra registrada dentro del rubro Costos del Personal en la Nota 17 – Gastos Operativos ($ 30.207 miles en el 2008 y $ 291.724 miles en el 2007).

NOTA 15 - PATRIMONIO Al 31 de diciembre de 2008, ANTEL se acogió al régimen de exoneración tributaria por inversiones en bienes de uso prevista en la ley 15.903, en la medida que la utilidad contable disminuida por el total de las contribuciones a rentas generales realizadas durante el ejercicio, es positiva. Al 31 de diciembre de 2007 ANTEL también se acogió al régimen de exoneración tributaria por inversiones en bienes de uso, constituyendo durante el ejercicio 2008 una reserva fiscal de $ 74.140 miles correspondiente al ejercicio 2007 a la Reserva por reinversiones. Dicha reserva no podrá ser distribuida en efectivo pudiendo solamente ser capitalizada.

81


NOTA 16 - INGRESOS OPERATIVOS $ miles 2008

2007

6.936.045

8.783.195

200.875

354.798

Telefonía Móvil

5.417.541

5.168.001

Servicios de Datos

2.185.511

2.096.325

21.981

24.641

Total de Ingresos Operativos

14.761.953

16.426.960

Bonificaciones

(

(

Total de Ingresos Operativos Netos

14.010.785

Telefonía Fija Telefonía Pública

Telegrafía

82

751.168)

545.281)

15.881.679


NOTA 17 - GASTOS OPERATIVOS $ miles 2008

2007

Costos del personal y traslados

2.541.291

2.913.104

Interconexión

1.318.397

1.255.361

Suministros

1.073.865

900.746

Servicios contratados

912.128

1.024.450

Gastos de mantenimiento y reparaciones

406.108

423.178

Impuesto al Patrimonio

345.300

327.606

Comisiones

260.510

293.898

Participación Tráfico Internacional

219.647

267.973

Gastos de venta

189.174

161.485

Gastos por roaming

179.057

172.323

Costos de transporte

108.175

117.340

Pérdida por deudores incobrables

104.684

267.949

Arrendamientos varios

81.593

89.350

Arrendamiento de canales

55.333

68.812

Tributos e impuestos varios

46.489

84.115

Depósito Reembolsable (Nota 12.2)

41.706

65.043

Bajas de activo fijo y leasing Otros gastos operativos

15.828

11.301

529.109

387.730

8.428.394

8.831.764

83


NOTA 18 - IMPUESTOS 18.1 Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (IRAE) De acuerdo con la ley 16.170 del 28 de diciembre de 1990, ANTEL es sujeto pasivo del Impuesto a la Renta a partir del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 1991. El 27 de diciembre de 2006 se emitió la ley 18.083, la cual estableció, entre otras modificaciones, la eliminación del Impuesto a la Renta de la Industria y Comercio (IRIC), para los ejercicios iniciados a partir del 1° de julio de 2007, y la instauración del Impuesto a las Actividades Empresariales (IRAE). La tasa del nuevo impuesto establecida en la referida norma legal es de 25%. El cargo a resultados por impuesto a la renta por los ejercicios 2008 y 2007 corresponde a: $ miles 2008 Impuesto corriente del ejercicio (*)

70.712

2007 1.264.422

Impuesto diferido

( 78.782)

(

Total

( 8.070)

1.229.984

34.438)

(*) En el presente ejercicio ANTEL presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas un Proyecto de Inversión al amparo de la ley 16.906 del 7 de enero de 1998 y del decreto 455/07 del 26 de noviembre de 2007, a los efectos de obtener una serie de beneficios fiscales. Dichos beneficios solicitados no han sido aprobados por parte del Poder Ejecutivo a la fecha de emisión de los presentes Estados Contables.

Cabe señalar que en el presente ejercicio, se ha considerado el monto del beneficio que correspondería aplicar en base a las exoneraciones en materia de IRAE previstas que podrían obtenerse de aprobarse el referido Proyecto por parte del Poder Ejecutivo. El cargo por impuesto sobre la utilidad antes de impuesto, difiere de la cifra teórica que surgiría de aplicar la tasa promedio ponderada de impuesto sobre las utilidades de la Entidad, como sigue:

84


$ miles 2008

2007

1.952.430

3.520.895

488.108

1.056.269

( 142.054)

( 155.754)

Gastos no deducibles a efectos fiscales

326.692

405.119

Ajuste por inflaci贸n (contable y fiscal)

60.489

( 103.485)

Beneficio Ley de Inversiones

( 635.789)

-----

Otros ajustes fiscales (**)

( 105.516)

27.835

Resultado por impuesto a la renta

(

Utilidad antes de impuesto Impuesto calculado a la tasa del impuesto a la renta (25% - 30%) Efecto en el impuesto de: Utilidades no sujetas a impuesto

8.070)

1.229.984

(*) El c谩lculo de la provisi贸n de los ejercicios 2007 y 2008 tiene considerado el beneficio por exoneraci贸n por reinversiones.

Los saldos por impuesto a la renta diferido al 31 de diciembre de 2008 y 2007 son los siguientes: $ miles 2008

2007

Activo por impuesto diferido

255.088

376.740

Pasivo por impuesto diferido

(253.583)

(458.986)

1.505

( 82.246)

Saldo por impuesto diferido neto

85


El pasivo neto por impuesto diferido determinado al 31 de diciembre de 2008 y 2007 corresponde a los siguientes conceptos: $ miles 2008

2007

Diferencias temporales por: Previsiones para deudores incobrables

462.141

533.013

Previsiones para desvalorizaci贸n de inventarios

484.101

758.007

Previsiones y otros pasivos

124.168

184.515

Valuaci贸n de las letras de tesorer铆a

( 50.057)

23.348

Equipamiento de telecomunicaciones arrendado, bienes de uso, intangibles e inversiones a largo plazo

( 563.297)

( 762.054)

Inventarios

( 451.037)

(1.065.810)

6.019

( 328.981)

25%

25%

Total Tasa del impuesto Impuesto diferido pasivo neto

1.505

(

82.246)

18.2 Impuesto al Patrimonio (IP) De acuerdo con la ley 16.736 del 5 de enero de 1996, ANTEL es sujeto pasivo de este impuesto a partir del 31 de diciembre de 1996. La provisi贸n contabilizada en el ejercicio 2008 asciende a $ 345.300 miles ($ 327.606 miles en 2007). Durante el ejercicio 2007 se efectuaron anticipos a cuenta de dicho impuesto por $ 402.052 miles ($ 397.873 miles en 2007).

86


18.3 Impuesto al Valor Agregado (IVA) El IVA grava las prestaciones de servicios dentro del territorio nacional. Dicho impuesto no constituye un costo para ANTEL siendo trasladable a sus clientes. 18.4 Impuesto a la Compra de Moneda Extranjera (ICOME) Dicho impuesto grava, a partir del 1° de enero de 1994, la compra de moneda extranjera que realizan las personas de derecho público estatales. El impuesto constituye un costo para ANTEL. El 27 de diciembre de 2006 se emitió la ley 18.083, la cual facultó al Poder Ejecutivo la derogación de dicho impuesto. El 16 de setiembre de 2007 se emitió el decreto 340/007 el cual derogó a partir del 18 de setiembre de 2007 el referido impuesto. 18.5 Impuesto de Contribución al Financiamiento de la Seguridad Social (COFIS) Este impuesto grava, a partir del 1° de junio de 2001, las importaciones de bienes industrializados y las enajenaciones a cualquier título de dichos bienes, sean nacionales o importados realizadas a, entre otros, los Organismos estatales. El 27 de diciembre de 2006 se emitió la ley 18.083, la cual estableció la eliminación de dicho impuesto a partir del 1° de julio de 2007. 18.6 Impuesto a las Telecomunicaciones (ITEL) A partir del 1° de marzo de 2002, ANTEL es contribuyente del Impuesto a las Telecomunicaciones, el cual grava las llamadas realizadas mediante la utilización de líneas de teléfonos celulares, las de larga distancia internacional y las realizadas desde telefonía fija a teléfonos celulares móviles. El 15 de octubre de 2004 se emitió el decreto 367/004 el cual estableció la eliminación de dicho impuesto a las llamadas de larga distancia internacional a partir del 1° de noviembre de 2004. El 27 de diciembre de 2006 se emitió la ley 18.083, la cual estableció la eliminación de dicho impuesto a partir del 1° de julio de 2007.

87


NOTA 19 - CONTINGENCIAS En el curso ordinario de sus negocios ANTEL está sujeta a reclamos, litigios y contingencias. Se han constituido previsiones en los casos en que se estima probable que se incurra en pasivos. No obstante, es posible que puedan generarse otras obligaciones por las cuales no se han constituido previsiones. La Gerencia no cree que dichas obligaciones contingentes tengan un efecto significativo en la situación patrimonial de ANTEL. No se han registrado pasivos o activos específicos por concepto de las contingencias señaladas en 19.1, 19.2 y 19.3 siguientes, excepto por lo mencionado en Nota 2.e para la previsión para créditos dudosos, Nota 12.2 para el depósito reembolsable y Nota 14 para la previsión por litigios. 19.1 Aspectos impositivos ANTEL liquida el IVA sobre la totalidad de los ingresos facturados correspondientes a llamadas telefónicas al exterior y considera que la participación telefónica que recibe del exterior por llamadas entrantes de tráfico internacional no está alcanzada por el impuesto, criterio que no ha sido regulado expresamente por las normas tributarias. 19.2 Juicios en trámite a) Juicios iniciados por ANTEL - 10.465 juicios ejecutivos en etapa prejudicial y judicial (13.456 juicios al 31 de diciembre de 2007), iniciados contra clientes por no pago de sus deudas, por un total de aproximadamente $ 242.901 miles históricos ($ 296.957 miles históricos al 31 de diciembre de 2007). Según se indica en Nota 2.e dichos créditos han sido previsionados en su totalidad. - 538 juicios iniciados por ANTEL (538 juicios al 31 de diciembre de 2007) reclamando indemnizaciones de los cuales 426 están valuados por un importe de $ 64.024 miles históricos y 112 se encuentran sin valuar (434 valuados por $ 77.274 miles históricos y 104 sin valuar al 31 de diciembre de 2007). b) Juicios de agentes guardahilos iniciados contra ANTEL - 21 juicios iniciados por agentes guardahilos contratados por la Entidad que reclaman la existencia de una relación laboral de dependencia y una acción de nulidad (20 juicios y una acción de nulidad al 31 de diciembre de 2007). El monto total reclamado en dichos juicios asciende a $ 965.496 miles históricos

88


($ 956.367 miles históricos al 31 de diciembre de 2007). Los referidos juicios se encuentran en su gran mayoría (con excepción de dos juicios que se encuentran en la Suprema Corte de Justicia por la interposición de recurso de casación) en jurisdicción de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, a partir de la vigencia de la ley 18.172. En el estado actual, existen diversas etapas que deben dirimirse para en definitiva determinar o no la existencia de una obligación para ANTEL. c) Otros juicios iniciados contra ANTEL - 228 juicios por indemnizaciones reclamadas (199 juicios al 31 de diciembre de 2007) de los cuales existen 123 juicios en los que las reclamaciones ascenderían aproximadamente a $ 554.718 miles históricos (119 juicios por aproximadamente $ 515.140 miles históricos al 31 de diciembre de 2007). En los restantes 105 juicios (80 juicios al 31 de diciembre de 2007) no resulta posible cuantificar el monto de la reclamación. d) Otras acciones judiciales iniciadas contra ANTEL - 36 procesos conciliatorios (26 al 31 de diciembre de 2007) de los cuales existen 16 en los que las reclamaciones ascenderían a aproximadamente $ 5.158 miles históricos (16 por $ 7.102 miles históricos al 31 de diciembre de 2007). En los restantes 20 procesos conciliatorios (10 al 31 de diciembre de 2007) no resulta posible cuantificar el monto de la reclamación. - 31 acciones de nulidad (22 al 31 de diciembre de 2007), de las cuales existe una en la que la reclamación ascendería a aproximadamente $ 14 miles (ninguna al 31 de diciembre de 2007). En las restantes 30 acciones de nulidad (22 al 31 de diciembre de 2007) no es posible cuantificar el monto de la posible indemnización. 19.3 Depósito reembolsable De acuerdo con el Reglamento de Servicios de ANTEL, Normativa Comercial, Telefonía Fija, Capítulo I, el depósito reembolsable es una suma de dinero que queda afectada a las deudas que genere el servicio respectivo, por cualquier concepto. En caso de supresión del servicio, cualquiera sea el motivo, se deducirán del monto actualizado a la fecha de supresión, los adeudos generados hasta ese momento incluidas las multas y recargos correspondientes, quedando el eventual remanente a disposición del titular. El derecho a reclamar dicho remanente caduca a los dos años. La cesión de derechos del servicio incluye la transferencia del depósito reembolsable al nuevo titular. La obligación contingente sólo se materializaría en el caso que ANTEL fuera a discontinuar la prestación del servicio telefónico.

89


19.4 Política de seguros ANTEL no ha contratado seguros para sus bienes de uso, considerando la dispersión geográfica de los mismos, salvo para el Complejo Edilicio Torre de las Telecomunicaciones (seguro que cubre solamente el riesgo de incendio), para ciertos Vehículos de la Entidad contra cualquier tipo de riesgo, y para los equipos GSM instalados, en cuyo caso el seguro contratado cubre todo riesgo derivado de pérdida directa, destrucción física o daño material como consecuencia inmediata, accidental e imprevista de cualquier causa a excepción de infidelidad o actos deshonestos de empleados de la Entidad, hurto, guerra, huelgas e inundaciones, entre otras excepciones. No obstante, a partir del ejercicio 1997, ANTEL ha decidido constituir una reserva por autoseguros que permita responder ante la eventualidad de la ocurrencia de algún siniestro. Dicha reserva se incluye en el Patrimonio, fue fijada por Directorio en US$ 5 millones y asciende al 31 de diciembre de 2008 a $ 121.810 miles ($ 114.412 miles al 31 de diciembre de 2007).

NOTA 20 - CUENTAS DE ORDEN $ miles 2008 Créditos documentarios en el exterior

177.670

103.106

13.099

12.315

Fianzas, avales y pólizas de seguro recibidos en garantía de licitaciones

1.737.854

1.391.604

Valores de la empresa en custodia de terceros

6.021.446

5.392.984

287

269

48.835

-----

511

519

7.999.702

6.900.797

Valores recibidos en garantía de clientes

Aparatos celulares recibidos por cuenta y orden de terceros Fondos recibidos para proyecto generación de liquidez Otras cuentas de orden

90

2007


NOTA 21 - PARTES RELACIONADAS Los saldos con partes relacionadas al 31 de diciembre de 2008 y 2007 son los siguientes: a) Organismos del Estado ANTEL mantiene todas sus disponibilidades en cuentas en bancos estatales (Banco de la RepĂşblica Oriental del Uruguay, Banco Central del Uruguay y Banco Hipotecario del Uruguay). Sus inversiones temporarias consisten en su totalidad en instrumentos de deuda pĂşblica emitidos por el Estado uruguayo. Los saldos a cobrar a deudores oficiales (organismos del Estado Uruguayo que utilizan los servicios prestados por ANTEL) al 31 de diciembre de 2008 y de 2007 se revelan en la Nota 5.2. Al 31 de diciembre de 2008 las deudas de ANTEL con acreedores oficiales ascienden a $ 51.830 miles ($ 44.038 miles al 31 de diciembre de 2007). Durante el ejercicio 2008 ANTEL ha prestado servicios de telecomunicaciones a organismos del Estado por $ 1.257.180 miles ($ 1.265.261 miles en el ejercicio 2007). b) Empresas Subsidiarias $ miles 2008 Otros deudores ITC S.A. HG S.A. Deudas comerciales ITC S.A. HG S.A. Accesa Deudas diversas ITC S.A. HG S.A. Accesa

2007 ---------

97 192

9.528 31.875 35.401

8.357 11.807 8.560

6.879 1.477 -----

2.348 1.099 2.335 91


Las transacciones llevadas a cabo con estas empresas en los ejercicios 2008 y 2007 fueron las siguientes: $ miles 2008

2007

Ingresos operativos ITC S.A.

144

93

HG S.A.

1.400

-----

869

-----

ITC S.A.

44.520

33.320

HG S.A.

50.805

46.202

Accesa

127.484

71.503

42.751

21.760

Accesa Otros gastos operativos

Ingresos diversos ITC S.A.

NOTA 22 - ADMINISTRACION DEL RIESGO FINANCIERO Las actividades de ANTEL están alcanzadas por riesgos financieros entre los que se destacan el riesgo de tipo de cambio, el riesgo de tasa de interés, el riesgo crediticio y el riesgo de liquidez. Riesgo de tipo de cambio La Entidad mantiene activos y pasivos en moneda extranjera, básicamente en dólares americanos y por lo tanto se encuentra expuesta a la variabilidad de esta moneda. La exposición pasiva en moneda extranjera al 31 de diciembre de 2008 asciende a US$ 12.720.508 equivalentes a $ 309.896 miles (al 31 de diciembre de 2007 la exposición pasiva en moneda extranjera alcanzaba a US$ 24.249.394 equivalentes a $ 554.882 miles). Ver Nota 3. La Entidad en los ejercicios 2008 y 2007 no ha realizado cobertura del riesgo de exposición a la variación de la moneda extranjera mediante instrumentos derivados.

92


Riesgo de tasa de interés Al 31 de diciembre de 2008, la Entidad posee únicamente activos financieros sensibles a las variaciones de la tasa de interés. El exceso de liquidez es invertido básicamente en activos de deuda pública uruguaya de corto plazo tales como letras de regulación monetaria y bonos emitidos por el gobierno uruguayo (ver Nota 4). Si bien la cartera está conformada por activos de renta fija y por lo tanto expuesta al riesgo de la tasa de interés, el promedio de la duración de la cartera es relativamente corto, por lo que la misma queda menos vulnerable a la volatilidad de la tasa de interés. Al 31 de diciembre de 2008 las inversiones temporarias ascienden a un total de $ 5.069.074 miles (al 31 de diciembre de 2007 alcanzaban a $ 5.300.858 miles). Por otra parte, los pasivos financieros al 31 de diciembre de 2008 representan un total de $ 439.555 miles neto de intereses a vencer (al 31 de diciembre de 2007 eran $ 511.387 miles), los cuales están sujetos exclusivamente a tasa fija. Riesgo crediticio La Entidad no posee concentraciones significativas de riesgo de crédito y cuenta con una amplia diversificación de sus clientes en todos los segmentos del negocio. Por otra parte, la Entidad mantiene todas sus disponibilidades en cuentas en bancos estatales. Riesgo de liquidez La Entidad realiza un muy prudente manejo del riesgo de liquidez, el cual implica el mantenimiento de inversiones temporarias y efectivo suficientes para hacer frente a los egresos de caja con un horizonte temporal de 90 días.

NOTA 23 - HECHOS POSTERIORES A la fecha de presentación de los presentes estados contables, no existen hechos posteriores que puedan afectar a la Entidad en forma significativa.

93


NOTA 24 - INFORMACION REQUERIDA POR EL ARTICULO 2 DE LA LEY 17.040 a) Número de funcionarios, becarios y situaciones similares, en los últimos cinco ejercicios Cantidad de funcionarios (*) Presupuestados Becarios y pasantes Contratos función pública (ley 17.930) (**) Contratos a término Zafrales Total

2008

2007

2006

2005

2004

4.184

4.346

4.555

4.584

4.669

4

66

79

401

411

481

489

490

-----

-----

1.044

553

179

-----

-----

-----

-----

142

205

324

5.713

5.454

5.445

5.190

5.404

(*) No incluye personal de subsidiarias (**) Se incluyen 70 funcionarios que son contratados por la temporada diciembre - marzo

b) Ingresos, costos y utilidades desagregados por división o grupos de servicios Ejercicio 2008

$ miles Telefonía (*)

Datos

Telefonía Móvil

Total

Ingresos Operativos

7.053.297

1.992.299

4.965.189

14.010.785

Gastos Operativos

5.985.735

1.372.917

4.081.953

11.440.605

Resultado Operativo

1.067.562

619.382

883.236

2.570.180

Ejercicio 2007

$ miles Telefonía (*)

Datos

Telefonía Móvil

Total

Ingresos Operativos

9.034.308

1.896.926

4.950.445

15.881.679

Gastos Operativos

7.037.977

1.417.422

3.509.603

11.965.002

Resultado Operativo

1.996.331

479.504

1.440.842

3.916.677

(*) Incluye Telefonía Fija, Pública y Telegrafía

Los gastos operativos se distribuyen en los distintos grupos de servicios aplicando el sistema de Costeo Basado en Actividades (ABC) de ANTEL.

94


c) Impuestos pagos en calidad de contribuyente y de agente de retención Los valores responden a los impuestos liquidados en el presente ejercicio, con excepción del Impuesto a la Renta de Industria y Comercio e Impuesto al Patrimonio, que se presentan por las provisiones realizadas al 31 de diciembre de 2008. $ miles Contribuyente Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (IRAE) Impuesto al Patrimonio (IP)

1.380.779 70.712 345.300

Agente de Retención Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) Impuesto al Patrimonio (IP) Empresas prestadoras servicio 090X Impuesto a las Retribuciones Personas Físicas (IRPF)

582.777 11.439 1.895 19.213 6.424

d) Transferencias a Rentas Generales En el presente ejercicio, la Entidad transfirió a Rentas Generales la suma de $ 1.808.851 miles ($ 1.867.701 miles en pesos históricos). La totalidad de los pagos se realizan en moneda nacional.

-

95


CUADRO DE BIENES DE USO, INTANGIBLES, INVERSIONES A LARGO PLAZO Y AMORTIZACIONES (EN MILES DE $) - ANEXO 1

Saldos Ajustes al inicio del al saldo ejercicio inicial I. Bienes afectados directamente al Servicio de telecomunicaciones Conmutación Transmisión nacional Transmisión internacional Equipos auxiliares Datos Planta externa Eq. varios de telecomunicaciones Eq. accesorios de Red Celular

Valores brutos Altas

Bajas

Transferencia de obras en curso

Saldo al final del ejercicio

9.908.103 8.623.337 788.928 2.316.173 2.471.085 24.407.924 929.364 507.660 49.952.574

-------------------------------------

9.908.103 8.623.337 788.928 2.316.173 2.471.085 24.407.924 929.364 507.660 49.952.574

-------------------------------------

----662.810 --------13.921 10.506 --------687.237

143.197 185.792 6.240 51.250 417.757 235.976 12.200 564.636 1.617.048

10.051.300 8.146.319 795.168 2.367.423 2.874.921 24.633.394 941.564 1.072.296 50.882.385

4.015.728 5.696.501 225.607 149.360 426.837 5. 219 10.519.252

-----------------------------

4.015.728 5.696.501 225.607 149.360 426.837 5. 219 10.519.252

-----------------------------

----407 ----------------407

202.535 68.077 513 ----24.636 ----295.761

4.218.263 5.764.171 226.120 149.360 451.473 5.219 10.814.606

60.471.826

-----

60.471.826

-----

687.644

1.912.809

61.696.991

2.027.828

-----

2.027.828

2.115.298

-----

(1.912.809)

2.230.317

-----

-----

-----

292.099

-----

-----

292.099

-----

-----

-----

-----

-----

-----

-----

Total al 31/12/2008 - Bienes de Uso

62.499.654

-----

62.499.654

2.407.397

687.644

-----

64.219.407

Total al 31/12/2007 - Bienes de Uso

60.578.324

60.573.436

1.941.763

15.545

-----

62.499.654

II. Otros bienes Informática Mejoras en terrenos Terrenos Vehículos Muebles y útiles Obras de Arte

Total bienes en servicio Inversiones en obras en ejecución Anticipos a obras en ejecución Transferencia infraestructura arrendada

96

Saldos al inicio ajustado

(4.888)

Total al 31 /12/2008 - Intangibles

1.758.649

-----

1.758.649

222.986

-----

-----

1.981.635

Total al 31/12/2007 - Intangibles

1.274.873

-----

1.274.873

483.776

-----

-----

1.758.649

473.337

-----

-----

-----

473.337

473.391

-----

-----

-----

473.391

Total al 31/12/2008 – Inversiones a Largo Plazo

473.391

Total al 31/12/2007 Inversiones a Largo Plazo

473.391

(

54)

-----


Saldos al inicio del ejercicio

Amortizaciones Saldos Depreciaci贸n al inicio del ejercicio ajustado

Ajustes al saldo inicial

Bajas de Depreciaci贸n acumulada

Saldos al final del ejercicio

Valores Netos al 31 de diciembre de 2008

Valores Netos al 31 de diciembre de 2007

8.690.274 7.131.718 734.870 1.957.844 1.441.770 20.070.054 772.206 19.592 40.818.328

-------------------------------------

8.690.274 7.131.718 734.870 1.957.844 1.441.770 20.070.054 772.206 19.592 40.818.328

376.251 431.597 20.223 96.622 397.195 1.005.167 56.615 98.793 2.482.463

----646.612 --------8.988 16.140 --------671.740

9.066.525 6.916.703 755.093 2.054.466 1.829.977 21.059.081 828.821 118.385 42.629.051

984.775 1.229.616 40.075 312.957 1.044.944 3.574.313 112.743 953.911 8.253.334

1.217.829 1.491.619 54.058 358.329 1.029.315 4.337.870 157.158 488.068 9.134.246

3.608.359 1.079.495 ----78.815 269.908 ----5.036.577

-----------------------------

3.608.359 1.079.495 ----78.815 269.908 ----5.036.577

241.032 120.690 ----11.401 27.101 ----400.224

76 --------------------76

3.849.315 1.200.185 ----90.216 297.009 ----5.436.725

368.948 4.563.986 226.120 59.144 154.464 5.219 5.377.881

407.369 4.617.006 225.607 70.545 156.929 5.219 5.482.675

45.854.905

-----

45.854.905

2.882.687

671.816

48.065.776

13.631.215

14.616.921

---------

---------

---------

---------

---------

---------

2.230.317 292.099

2.027.828 -----

-----

-----

-----

-----

-----

-----

-----

-----

45.854.905

----

45.854.905

2.882.687

671.816

48.065.776

16.153.631

42.836.711

3.022.438

4.244

45.854.905

42.840.686

(3.975)

219.401

----

219.401

104.061

----

323.462

133.396

----

133.396

86.005

----

219.401

116.607

5

116.612

12.716

-----

129.328

103.269

-----

103.269

13.339

-----

116.608

16.644.749 1.658.173 1.539.248

344.009

356.783

97


98

memoria B  

memoria, anueario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you