Page 1

ZUMZUM LA PEQUEÑA REVISTA DE GRANDES IDEAS

NO. 3 AÑO 1

REPÚBLICA DOMINICANA

ABRIL

2014


ZUMZUM Abril 2014

PIMPUM

El agua es

el recurso vital

por excelencia

Ningún ser viviente puede sobrevivir sin el agua. Somos como una especie de hidrante. Es decir, tomamos, retenemos y expulsamos agua de nuestro cuerpo. Necesitamos el agua para vivir, para beber, para bañarnos. El agua puede ser dulce, la de los ríos; salada, la de los mares. En el agua viven miles de animales y plantas. Su hábitat, o casa, el agua.

Al igual que los seres humanos, ellos necesitan el agua pura, limpia, no contaminada. Muchas veces, sin querer o sin tener conciencia del daño que pueda traernos, tiramos basura en el agua. En cuanto a la República Dominicana, por ser una isla, la mayoría de los desechos tirados al agua van al mar. El agua, aunque tratada por los organismos encargados, no es potable en nuestro país. Por lo cual debemos

comprar agua embotellada o filtrada. Otros países tienen el privilegio de tomar el agua del grifo o de la llave como decimos acá. Pero debemos alertarte de que tomes conciencia de que por la gravedad o inconciencia de muchos, cada día son menos los países donde el agua es buena, pura y potable. Lo que aprendamos y el cómo nos comportamos ante ella, podría ayudar a que otros también la respeten y cuiden.

 Directora Editorial Isabel López  Director Creativo Elías Roedán   Logística y Ventas Andreína Martínez  Colaboradores Gabi Mejía  Rosanna López   Wiri Woods  Mavra Michelén  Carlos Alberto Pavonessa  Adrian Alcántara   Fotografías Luis Marte  Diseño e ilustraciones Elías Roedán  Diseño web Natalia Suárez   Impresión Omnimedia  Contacto 809.756.2104 809.801.6899 809.565.5116   Circulación gratuita  Se prohíbe su venta particular   ZumZum es una publicación trimestral del Grupo Editorial Loro, SRL   Registro de marca 2013-24195 del 29 de agosto de 2013   Todos los derechos reservados 2014  www.zumzum.com.do 

1


ZUMZUM Abril 2014

ADENTRO

art nouveau...4 tu propio vitral...5

6...ánimo, ánimo, ánimo

un océano para tu madrina...8 9...hidrografía de la república dominicana

océano sin fín ...10 12...el agua. recurso vital

el ciclo del agua...14 parques nacionales...15

16... el hombre y el agua

el agua en rd...18 nuestro cuerpo...19

20... el patito y el gallito la natación...22 el agua en la cocina...24 AGRADECIMIENTOS Mildred Minaya - APAP; Josefina Navarro, Noelia Arias - BHD; Susy Guzmán - Arte San Ramón; Renata Tolentino - Colorín; Luis Martin Gómez, Denisse Comarazamy - Banco Central; Ana María Ramos, Doris Javier, Berenice Méndez - Grupo Ramos; Monica Vega, Mildred Martínez, Adrian Alcántara y Jacqueline Henríquez - ONE; Mónica Vega; Ricardo Esteban - Halka; Domingo Quezada y Miguel Reyes.

2


ZUMZUM Abril 2014

Texto~ Gabi Mejía

VEO VEO

Art Nouveau A finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa y los Estados Unidos, surgió un nuevo estilo decorativo influenciando la pintura, escultura y principalmente la arquitectura y el diseño gráfico llamado “Art Nouveau” lo que significa arte nuevo. Este estilo gráfico se caracteriza por la utilización de simetría, líneas curvas y suaves que surgían por la inspiración de los artistas al observar y estudiar los elementos de la naturaleza tales como los árboles, flores, animales y el cuerpo humano como símbolo de belleza. La simetría ocurre cuando una forma es exactamente igual a otra cuando la volteas o la giras. El Art Nouveau utiliza una gran cantidad de ornamentos (adornos utilizados para embellecer algo) en su estilo, como podemos ver en la arquitectura, joyas, pinturas, esculturas, ilustraciones y vitrales. Un vitral es una obra artística creada con vidrio de colores sobre una superficie transparente, Louis Comfort Tiffany fue un artista del Art Nouveau que se destacó por crear hermosos vitrales. Otros artistas destacados de este movimiento artístico son Gustav Klimt, Alphonse Mucha y Charles Rennie Mackintosh.

GUSTAV KLIMT ALPHONSE MUCHA

LOUIS COMFORT TIFFANY

ZUMZUM viene salpicada de estas características. Atrévete a reconocerlas. Te invito a que hagas un recorrido por Ciudad Nueva y Gazcue para que identifiques algunas edificaciones con características de este arte.

4

CHARLES RENNIE MACKINTOSH


ZUMZUM Abril 2014

Texto~ Gabi Mejía

CREO

tu propio vitral Realiza tu propio vitral inspirado en el Art Nouveau NECESITARÁS: 1 Lámina de papel transparente; Papeles tissue de distintos colores; Pegamento blanco; Pincel; Tijeras.

1.

Dobla un pliego de papel tissue por la mitad.

2.

Recorta libremente formas suaves en el papel tissue, puedes inspirarte observando formas en la naturaleza como hacían los artistas del Art Nouveau.

3.

4.

Obtendrás formas iguales. Distribuye Luego de crear tu composición, los recortes sobre la lámina utiliza el pincel para colocar transparente, aplicando el concepto pegamento suavemente por encima de simetría. (Puedes trazar una línea en del papel tissue y adherir a la lámina la mitad de la lámina y colocar los recortes transparente. Si deseas puedes a la misma altura tanto del lado izquierdo aplicar color a los espacios entre como el derecho) cada recorte de papel.

5

5.

Cuando este seco, coloca tu composición frente a una ventana y podrás ver tu obra como un vitral.


ZUMZUM Abril 2014

VALOR

Texto ~Rosanna López Dibujo ~Elías Roedán

Ánimo, ánimo, ánimo Maya llegó primero a la meta. Sophía llegó en cuarto lugar. Estaba desanimada. Había practicado tanto para los juegos intercolegiales. Quería ganar otra medalla para su colegio al igual que el año pasado. Se sentó a solas un ratito a meditar lo sucedido. En eso llegó Maya corriendo llena de entusiasmo y alegría. —¡Ganamos! —dijo a puro pulmón. Vamos Sophia, ¡párate de ahí! ¿Ya tomaste agua? —No. —contestó Sophia. —Pues vamos, lo primero que debiste hacer fue beberte un vaso con agua para recuperar las fuerzas y el ánimo.

Sophia al ver la alegría desbordante de Maya recuperó su entusiasmo, se paró y juntas fueron a la cafetería. —¡Si, ganamos!. Dijo Sophia a puro pulmón, a coro con Maya.

¿Por qué crees que Maya le dijo a Sophia que debía beberse un vaso con agua?

6


ZUMZUM Abril 2014

Texto~Rosanna López

MI FAMILIA

Dibujo~Elías Roedán

UN OCÉANO para

madrina

Cuando bauticé mi primer ahijado, Enmanuel, estaba un poco nerviosa. No quería “ahogar” al pobre muchachito. El pegó un grito tan fuerte al sentir el agua que solté la jarra del susto. ¡Imagínense el desorden! ¡¡Pero no lo ahogué!!

PASO

PASO

PASO

PASO

PASO

PASO

En la botella viertes 1/3 de arena de playa

Entras los caracolitos

Llenas de agua colorizada de azul hasta tener 2/3 de la botella

Llenas el resto de la botella con aceite

Sellas la botella con el corcho

Colocas las calcomanías sobre la superficie de la botella

1

2

3

4

Puedes mezclar agua con tempera azul o colorante artificial

8

5

6


ZUMZUM Abril 2014

DOMIS

Texto~Elías Roedán

Una presa es una estructura construida en el cauce de un río u otro cuerpo de agua que tiene como objeto embalsar o derivar el agua.

11

PRESAS MÁS IMPORTANTES

DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

HIDRO Referente al agua. GRAFÍA Descripción o representación gráfica.

10

Presas de Jigüey, Aguacate y Valdesia y contraembalse de Las Barías Presas de Tavera y Bao y contraembalse de López-Angostura

HIDROGRAFÍA

8

Río Yaque Del Norte

7

Río Yuna 14

6

9 3

12

Presa de Rincón

Río Yaque Del Sur

Presa del río Blanco

4

Río Ozama

5

2

Presa de Hatillo Presa de Sabaneta Presa de Sabana Yegua

Río Yuma 13

Presa de Monción CUENCA Depresión cerrada de la superficie terrestre de paredes suaves.

1

1

2

3

4

Zona de la Sierra de Bahoruco PRECIPITACIÓN : 2,200 mm al año ÁREA: 2,814 km2. RÍOS: Bahoruco, Nizaíto, Sito, Los Patos y Pedernales.

5

Zona de San Pedro de Macorís y La Romana PRECIPITACIÓN : De 1,000 a 2,250 mm al año ÁREA: 4.629 km2. RÍOS: Chavón, Dulce, Cumayasa, Soco y Macorís.

9

PRECIPITACIÓN :

De 1,000 a 1,750 mm al año RÍOS: Yuma de 2,207 km2. 6

Zona de Azua, Baní y San Cristóbal ÁREA: 4,460 km2. RÍOS: Haina, Nigua, Nizao y Ocoa. Cuenca del Río Ozama PRECIPITACIÓN : De 1,400 a 2,250 mm al año ÁREA: 2,706 km2. RÍOS: Ozama con los afluentes Isabela, Savita y Yabacao

Zona Higüey

7

8

Zona de Miches y Sabana de la Mar PRECIPITACIÓN : De 2,000 a 2,700 mm al año ÁREA: 2,265 km2. RÍOS: De trecho corto pero de flujo constante. Zona de Península de Samaná PRECIPITACIÓN : 2,000 mm al año RÍOS: San Juan, Barracote, de trecho muy corto hacia la Bahía de Samaná o hacia el Océano Atlántico.

10

11

Zona de la Costa Norte PRECIPITACIÓN : De 1,000 a 2,300 mm al año ÁREA: 4.266 km2. RÍOS: Boba, Nagua, San Juan, Yásica y Bajabonico.

Cuenca del Río Yuna PRECIPITACIÓN : De 1,170 a 2,250 mm al año ÁREA: 5,630 km2. RÍOS: Yuna, Camú, Licey, Jima, Maguaca, Chacuey y Payabo. Cuenca del Río Yaque del Norte PRECIPITACIÓN : De 500 a 2,000 mm al año ÁREA: 7,053 km2. RÍOS: Yaque del Norte, Jimenoa, Bao, Ámina, Mao, Guayubín y Maguaca. Cuenca del Río Dajabón PRECIPITACIÓN : De 750 a 2,000 mm al año ÁREA: 858 km2. RÍOS: Dajabón.

12 Cuenca del Río Yaque del Sur PRECIPITACIÓN :

De 700 a 1,500 mm al año ÁREA: 5,345 km2. RÍOS: Yaque del Sur, San Juan, Mijo y Los Baos.

9

CUENCA HIDROGRÁFICA Territorio cuyas aguas fluyen al mismo río, lago o mar; esta delimitada por divisorias de agua.

13 Hoya del Lago

Enriquillo

PRECIPITACIÓN : De 600 a 1,200 mm al año ÁREA: 3,048 km2. El lago Enriquillo recibe agua de Corrientes permanents desde la sierra de Neyba y la de Bahoruco.

14 Cuenca del Río Artibonito PRECIPITACIÓN :

De 1,200 a 2,000 mm al año ÁREA: 2,643 km2. RÍOS: Artibonito y Macasías. * Para la división del territorio nacional en distritos hidrogeológicos y sus descripciones se sigue el estudio de la Unión Panamericana. Datos actualizados por el Departamento de Cartografía de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).


ZUMZUM Abril 2014

TABLERO

ENDLESS OCEAN blue world

OCÉANO SIN FÍN. MUNDO AZUL.

CREADO POR ARIKA. CALIFICADO E 10+. AVENTURA Y SIMULACIÓN. SOLO PARA WII.

Vivirás la experiencia como un buzo explorador de diferentes océanos. El juego está lleno de aventuras en diferentes niveles que lograrás pasar a medida que vayas adquiriendo experiencia.

LUGARES QUE VISITARÁS Nineball Island, Océano Pacífico Atolón de Gatama, Océano Pacífico sur Estrecho de Cicero, Mar Egeo Costa Norte de Canada, Océano Ártico Mar de Wedell, Océano Antártico Río Cortica, Sur América Zahhab Region, Mar Rojo Acuario, Japón

Viajarás por todo el mundo desde una isla en el Océano Pacífico y durante tu estancia podrás hacerte amigos de delfines y enseñarles algunos trucos nuevos . Brújula Nivel de oxígeno Nivel de profundidad Menú de herramientas que puedes usar para interactuar con el entorno.

Escaparás de tiburones.

10

Explorarás naufragios y encontrarás tesoros.


ZUMZUM Abril 2014

Menú principal

Mapa de lugares a visitar

Mapa de lugares donde comenzar el buceo

Selección de menú de acciones

Bucear y parar (botón trasero) Seleccionar para conocer más sobre las criaturas Movimiento buceo continuo Volver al menú principal

Abrir el arsenal de cosas para crear tu arrecife

Cambiar el punto de vista

La música es relajante y puedes usar tu propia colección de música desde tu ipod.

La trama involucra Oceana, una mujer que investiga la “Canción del Dragón” y harás grandes descubrimientos.

Explorarás libremente a tu propio ritmo.

Descubrirás más de 300 especies de vida marina y aprenderás de ellas.

11


ZUMZUM Abril 2014

Texto~Isabel López

CON Y SIN F´IN

CÓMO SE FORMA

EL PLANETA AGUA

El preciado líquido se forma cuando se

La enorme magnitud de los océanos, los

combinan dos moléculas de hidrógeno con

ríos, los lagos, los manantiales y otras

una molécula de oxígeno formando lo que

fuentes de agua expresa que vivimos en el

comúnmente conocemos como agua: H2O

“planeta agua”, Por ejemplo, los océanos

La tierra, el planeta dinámico, el que da vida.

cubren el 71 al 73 por ciento de la Tierra. El

Para que ésta sea posible interactúan varias

agua hace posible nuestra vida. Además

partes que desempeñan un papel vital en la

nuestro cuerpo está formado, en

preservación de todo lo que existe, animado

un 70 por ciento por agua.

o inanimado.

Los astronautas fueron

Estos son la atmósfera, la hidrósfera, la

los primeros en ver

litósfera y la biósfera.

nuestro planeta

La hidrósfera es el agua líquida (océanos,

desde el espacio.

mares, lagos y otros cuerpos de agua superficial,

Y vieron el azul

subterránea), agua congelada (casquetes

de los océanos,

de hielo) y cantidades pequeñas de vapor

los verdes y

de agua en la atmósfera.

marrones de

El Pacífico es el mayor océano. Otros de los grandes son el Índico y el Atlántico. Hay también enormes masas de agua terrestres, como los Grandes Lagos de Norteamérica o el mar Negro de Asia. La interdependencia de estas esferas, especialmente la hidrósfera —por lo que nos compete en esta edición especial— experimentan cambios a corto y largo plazo en respuesta a las condiciones ambientales causadas por los procesos naturales y por las actividades provocadas por los seres humanos.

EL AGUA

RECURSO VITAL EL FILÓSOFO GRIEGO TALES DE MILETO, EN SU AFÁN POR EXPLICAR EL ORIGEN DE LAS COSAS, LLEGÓ A CONSIDERAR EL AGUA COMO EL PRINCIPIO DE TODO LO QUE EXISTE. 12

la tierra, las pinceladas b lan c a s d e las nubes: era una vista extraordinaria.


ZUMZUM Abril 2014

termas, baños, canalización de aguas,

ROL E IMPORTANCIA DEL AGUA

usos para regadío... llegando incluso a crear una Ley de Aguas. También se les

EN EL SURGIMIENTO DE LAS DIVERSAS CIVILIZACIONES

dio un gran uso recreativo desarrollando

El agua, su culto, necesidad y aprovisionamiento ha estado presente a

espectáculos acuáticos, áreas de recreo y

lo largo del tiempo en todas y cada una de las antiguas civilizaciones

ocio, fuentes y fontanas, la más famosa de

que poblaron el planeta. El desarrollo de estas dependió en parte del

todas, la Fontana de Trevi, inmortalizada

agua; elemento indispensable para la vida, lo cual hizo que cada una

por Fellini en la película “La Dolce Vitta”.

de estas civilizaciones entendiera a su manera dicha cultura

El mito de la Atlántida surge como

desarrollando creencias, mitos, arquitecturas y un sinfín

algo mágico. Poseidón (el dios

de elementos relacionados con el vital líquido.

de los mares) se casó con

Los egipcios tenían la creencia de que las fuertes

una lugareña y fundó allí la

lluvias que hacían crecer el río eran obra de la

Atlántida. La llenó de dones

deidad del faraón, al cual mitificaban. Las

naturales. Allí nació el primer

aguas condicionaban la vida de los

rey y dio nombre al océano.

súbditos y producian bienestar y calidad

En este maravilloso mundo se creó un enorme plan urbanístico lleno

a la vida a los mismos. También la

de fosos de agua. El palacio real contenía un templo dedicado a

utilizaban como elemento de ocio y

Poseidón rodeado de jardines, fuentes y estatuas dedicadas a su vez

relajación.

a las deidades. Crearon baños y piscinas para las gentes rodeadas

Las primeras creencias de los filósofos

de hermosos jardines.

griegos hablaban del agua como uno

Para el mundo islámico el agua es origen de la vida creada por Dios.

de los cuatro principales elementos que

Es un don de Alá y se la representa en una amplia cultura de la

constituían el universo: aire, tierra,

sabiduría. A su vez tiene un sentido de purificación tanto de cuerpo

agua y fuego. Los griegos y romanos

como de alma. Dar agua es ser piadoso, por ello la cultura musulmana

siempre tuvieron presente en su mitología

otorga el agua como un bien público indispensable para todos, de

el agua. Dioses como Poseidón: dios del

esta manera es canalizada para que todo el mundo pueda hacer uso

mar. Las Náyades: hijas de Zeus y ninfas de los

de ella y es llevada obligatoriamente a las mezquitas.

ríos, arroyos... que abandonan las aguas para

Los musulmanes desarrollaron canalizaciones, crearon baños,

danzar. Afrodita y Venus: nacidas del mar. También

fuentes, alcázares de enorme belleza. Crearon la figura del aguador,

supieron aprovechar los recursos del agua con brillantez

regadíos... Es muy importante cuidar del agua y no desperdiciarla,

e innovación, dando lugar a construcciones de gran

debido a su carácter de vitalidad. No debe ser contaminada. La lluvia

envergadura y belleza, tales como pantanos, acueductos, presas,

es una característica de la divinidad.

13


ZUMZUM Abril 2014

EL CICLO DEL AGUA El ciclo del agua empieza cuando el sol evapora el agua de los océanos. El calor del sol ofrece la energía para que el Ciclo del Agua funcione. Este vapor invisible sube a la atmósfera donde el aire es más frio. Ahí, el vapor del agua se condensa y se convierte en nubes.

PRECIPITACIÓN

SUBLIMACIÓN

TRANSPIRACIÓN

LAGO FILTRACIÓN

ROCÍO

AGUAS SUBTERRÁNEAS 14

RÍO


ZUMZUM Abril 2014

PARQUES NACIONALES, RESERVAS DE AGUA LIMPIA ATMÓSFERA

CONDENSACIÓN

EVAPORACIÓN

OCÉANO

Parque Nacional Isla Cabritos.

Parque Nacional del Este, Los Haitises.

FOTO: CORTESÍA DE TRÓPICO59 EN PANORAMIO.

FOTO: CORTESÍA DE VISITA HATO MAYOR.

En nuestro país puedes encontrar varios parques

República Dominicana está bañada por agua por

nacionales donde el recurso agua en diferentes

mares y ríos. Es rica es playas, arrecifes de coral,

manifestaciones. Te invito a visitarlos y a poner un

bosques de mangles, litorales rocosos, lagos,

granito de arena en su conservación para así

lagunas y ríos que permiten la vida de mamíferos,

garantizar la calidad del agua en nuestro territorio.

crustáceos, peces, aves y plantas

Parque Nacional del Este

El agua es un referente inevitable para nuestro

Parque Nacional Isla Cabritos

pueblo. La literatura esta llena de alusiones a ella.

Parque Nacional Cabo Francés Viejo

Nuestros ancestros los tainos, tejieron su mitología

Parque Nacional Litoral Sur de Santo Domingo

en torno a ella. Juan Bosch, el autor dominicano

Parque Nacional Litoral Norte de Puerto Plata

más conocido internacionalmente, escribió su

Parque Nacional Nalga de Maco

cuento “Dos pesos de agua”, una mezcla de

Parque Nacional Sierra de Neiba

cultura popular con fenómenos atmosféricos

Parque Nacional Sierra Martin García

(ciclones, inundaciones, crecidas, tornados).

Parque Nacional La Humeadora

Te invito a recopilar entre tus familiares narraciones y anécdotas sobre fenómenos atmosféricos. Así

FUENTES CONSULTADAS

Fundación Progressio. Fundación Mapfre, La ecopatrulla, Más agua, más vida. La Cumbre para la Tierra y los niños.

también que valores las expresiones orales populares (canciones, poesías, décimas y retahílas) y juegos referentes al agua. Te sorprenderás de la cantidad inmensa que existe.

15


ZUMZUM Abril 2014

Texto~Elías Roedán

8000 a.c.

¿CÓMO FUÉ?

3000 a.c.

El hombre y el agua 500 a.c.

500 a.c.

MAR MEDITERRANEO

RÍO JORDÁN

JERICÓ ISRAEL

GRECIA

ROMA

Se preocupaban por la calidad del agua. Desarrollaron métodos para purificarla como hervirla.

Los romanos crearon los acueductos, obras excepcionales de la ingeniería por los cuales traían el agua de las montañas a las ciudades. El agua se transportaba a través de una serie de canales con inclinaciones sutiles. 11 acueductos suplían a Roma de agua potable, al final el agua se guardaba en cisternas.

MAR MUERTO

JERICHO Conocido como el primer lugar de asentamiento permanente. Ubicado en la region de Palestina, en los bancos del Río Jordán. Lugar lleno de manantiales de donde tomaban su agua.

EGIPTO Y MESOPOTAMIA Se han encontrado restos de pozos utilizados para conseguir agua potable. Egipto se desarrolló en el valle del Nilo, lugar con mucha vegetación y llena de afluentes del Nilo y Mesopotamia, ciudad entre 2 ríos, el tigris y el Eufrates.

LA ACTUALIDAD En la actualidad, la desalinización se está implementando en algunos lugares para convertir el agua salada en agua potable. Países muy secos ubicados en zonas costeras como Australia están experimentando con este sistema.

16


ZUMZUM Abril 2014

El hombre comenzó a vivir sedentariamente en sociedades, dedicándose a la agricultura y creando ciudades que necesitaban la seguridad de sistemas de suplementos de agua e nstalaciones sanitarias. Por ésto se instalaron al márgen de rios o costas, cerca de manantiales y construyeron pozos.

500 a.c.

siglo 10

siglo 18-19

siglo 20 CAPTACIÓN

CLORACIÓN MESOAMÉRICA Los habitantes de América antes de la colonización contaban con avanzados sistemas de suplemento de agua e instalaciones sanitarias. Los Mayas ya usaban acueductos subterráneos e inodoros descargables. Incluso tenían filtros de agua en cada casa, hechos en cilindros de piedra caliza.

EDAD MEDIA EUROPA Poco desarrollo en el sistema de acueductos. Las ciudades, castillos y monasterios tenían sus propios pozos, fuentes y cisternas. También recogían el agua de lluvia y la guardaban en depósitos. Aún en muchos lugares rurales este sistema sigue en uso.

ESTANQUE

En esta época estamos atravesando por una disminución preocupante de la cantidad de agua potable, por lo que es nuestra responsabilidad como habitantes del planeta es hacer uso correcto de este suministro de agua, a través del ahorro al bañarnos y cepillarnos, cuidar la naturaleza para ayudarla a reestablecerse y mejorar la calidad de vida de todos.

17

INGLATERRA EUROPA

EUROPA Y AMÉRICA

Con la industralización y urbanización aparecieron nuevos retos. Se desarrolló el cuarto de baño, un lugar de aseo que era descargado con agua. Se comenzó a hacer exámenes microbiológicos y químicos del agua y se introdujo el filtrado en los depósitos de agua de las ciudades.

Por el auge de las enfermedades transmitidas a través del agua se implementó el uso de la cloración sistemática del agua potable.


ZUMZUM Abril 2014

En la siguiente tabla hace falta el dato numérico correspondiente a la región hidrográfica Yaque del Norte. Determina cuál es el valor del dato faltante.

Texto~Adrián Alcántara

MATARILE

Ordena los volúmenes de agua almacenados en embalses o presa de forma descendente, es decir, de mayor a menor de arriba hacia abajo, sin considerar el orden en que queden los datos de laguna.

PASOS:

Suma todos los valores existentes para cada una de las regiones hidrográficas y anota el resultado. Luego, resta al total el resultado anterior y ese será la disponibilidad de agua en la región hidrográfica Yaque del Norte. Por último, comprueba que el ejercicio está correcto sumando todos los valores de cada una de las regiones hidrográficas, incluyendo Yaque del Norte, y compara el resultado con el total, los cuales deben ser iguales.

Disponibilidad de agua (MMC)

Ozama-Nizao

4,916

Atlántica

4,851

Yaque del Norte

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN REPUBLICADA DOMINICANA La República Dominicana tiene una población de 9,378,818 habitantes, y cuenta con 25,967 millones de metros cúbicos (MM3) de agua superficial distribuida en las seis regiones hidrográficas en que está dividido el territorio nacional y por donde corren los ríos principales y secundarios que forman las cuencas hidrográficas.

Determina cuantos metros cúbicos de agua tiene la República Dominicana por cada habitante (M3 per capita).

Yuna

3,837

Este

3,884

PASOS:

Yaque del Sur

5,393

Multiplica 25,967 por 1,000,000 para convertir a M3 y luego divide el resultado entre la población.

25,967

Volúmenes almacenados en Embalse o presa (MMC)

Lagunas (MMC)

OzamaNizao

314.41

0.05

Atlántica

0.00

0.00

Yaque del Norte

786.18

0.53

Yuna

550.33

0.05

0.00

0.00

426.54

0.42

Este Yaque del Sur

FÓRMULA

X=E/P DONDE

X = Metros cúbicos de agua por habitante E = Disponibilidad de agua superficial Y = Población total

RESPUESTA: 2,769 M3 por habitante

RESPUESTA: 3,086

Total

Región hidrográfica

18

RESPUESTA: Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur, Ozama-Nizao, Atlántica, Este.

Región hidrográfica

el agua en rd

Las presas son obras hidráulicas que contribuyen a garantizar la disponibilidad de agua para la población en general y para otros fines como riego, generación de energía eléctrica y otros. En el país existen 24 presas distribuidas en 6 regiones hidrográficas.


ZUMZUM Abril 2014

Texto~Elías Roedán

COCUYO

NUESTRO CUERPO

GRAN PARTE DE ÉL ESTÁ COMPUESTO POR AGUA El agua es un elemento muy importante en la estructura de nuestro cuerpo y es vital en el funcionamiento de nuestros órganos. El agua se encuentra en las membranas, la sangre, los huesos. En todos los lugares.

58%

75%

DE AGUA

60%

DE AGUA

DE AGUA

Muchos factores hacen variar estas proporciones, entre ellos la edad y el nivel de grasa corporal. Muchas personas obesas llegan a tener hasta un 45% de agua en su cuerpo. La cantidad de agua en nuestro cuerpo está regulada por las hormonas, entre ellas la ADH (anti-diurética) segregada por la glándula hipófisis en el cerebro, la aldosterona producida por las glándulas suprarenales en el riñón y la Péptido natriurético auricular segregada por el músculo cardíaco.

El agua en nuestro cuerpo ocupa dos grandes compartimientos:

Núcleo

FLUIDO INTERCELULAR

FLUIDO INTERCELULAR

2/3 DEL AGUA EN EL CUERPO

1/3 DEL AGUA EN EL CUERPO

Citosol El agua contenida en la célula.

Plasma. La fracción líquida de la sangre. Fluido intersticial . El espacio entre la células.

Membrana

Fluido transcelular . Contenido en los órganos del cuerpo.

El agua juega un papel muy importante en la salud de nuestro cuerpo, por esto la necesidad de ser responsables y mantenernos hidratados todo el tiempo, principalmente mientras hacemos deportes o jugamos. Lo ideal es beber entre 8 y 12 vasos de agua pura al día. No incluye refrescos ni jugos.

19


ZUMZUM Abril 2014

texto ~Andreína Martínez dibujos~Elías Roedán

LEO LEO

El patito y el gallito En la granjita de los abuelitos vivía un gallito que era el campeón de todas las carreras, como siempre ganaba se había vuelto vanidoso y burlón. Era precioso, con cabeza y cuello dorados, el cuerpo negro y la cola con plumas de colores. Siempre se reía de un pequeño patito, completamente amarillo, que caminaba lentamente, como caminan los patitos. 
 El señor Buho, desde su rama, observaba las burlas que le hacía el gallito al patito. Se le ocurrió organizar una carrera para ver quién era el más rápido de la granja. Todos pensaban que el gallito ganaría, y éste dijo: “Ese torpe patito, no debería de inscribirse para la carrera, pues ya se sabe que el premio será mío!”. El patito tenía mucho miedo de participar, pero venció su temor.

20


ZUMZUM Abril 2014

Llegó el dia de la carrera, el señor Buho les indicó el camino a través del campo, y cuando estuvieron listos, dió la señal de salida. El gallito salió corriendo a toda velocidad, confiado en sus ágiles patas, mientras el patito caminaba rápida pero torpemente, mientras movía su colita como la mueven los patitos… Cruzaron el campo, subieron la colina, pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. En la cima de la colina había un gran estanque, el gallito se dió cuenta que la única forma de cruzar era bordeándolo; el patito corrió torpemente, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y ganó con una gran diferencia, mientras el gallito apenas consiguió llegar a la orilla, lloroso, humillado y medio ahogado. Todos creían que el patito le esperaba para devolverle las burlas, pero este había aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvérselas, le pidió que fueran amigos y buscarían gusanitos juntos. 
Aquel día todos se divirtieron jugando en el lago, pero el que más disfruto fue el señor Buho, que con su ingenio había conseguido bajarle los humos al vanidoso gallito.

21


ZUMZUM Abril 2014

Texto~Rosanna López y Carlos Pavonessa

DESDE LAS GRADAS

LOS Deportes acuáticos son aquellos en que el denominador común es el agua y que el deportista realiza una actividad física en ella, se pueden practicar en piscinas, lagos, ríos o en el mar. Existen muchos deportes que se practican en el agua. Entre estos tenemos: Apnea, Bodyboard, Bodysurfing, Bote, Canoa, Buceo, Descenso de ríos, Esnórquel, Esquí acuático, Flowboarding, Hockey Subacuático, Hydrospeed, Jet ski, Kayak, Kayak-polo, Windsurf, Kitesurf, Navegación de recreo o deportiva, Natación con Aletas, Natación en aguas abiertas, Natación en piscina, Natación sincronizada, Parasailing, Pesca deportiva, Piragüismo, Rafting, Remo, Salto natación, Salvamento y socorrismo, Skimboard, Submarinismo, Surf, Skurfing, Trampolín, Triathlon, Vela, Waterbasket, Waterpolo… Hoy nos ocuparemos del más conocido de todos: la natación.

LA NATACIÓN Existen dos tipos de competiciones: las pruebas individuales y los relevos (equipos de cuatro corredores). Las carreras consisten en hacer largos de piscina; se recorren distancias de entre 50 y 1,500 metros. Los cuatro estilos de natación que se utilizan en competiciones son: libre, espalda, mariposa y braza. La prueba de estilos, combina los cuatro. En los Juegos Olímpicos y los campeonatos internacionales, hay varias fases: eliminatorias, cuartos de final y semifinales. A la prueba final solo llegan los ocho mejores atletas.

ESTILO MARIPOSA ESTILO LIBRE

ESTILO ESPALDA

ESTILO BRAZA

22


ZUMZUM Abril 2014

¿Conoces a Marcos Díaz? Fue campeón nacional de natación. Entre sus proezas figuran; en 2004, el cruce del Canal de la Mancha; en 2005 el cruce, dos veces, del Estrecho de Gibraltar; en el 2006, competencia en las tormentosas aguas del río Bhagirathi en la India donde obtuvo el primer lugar; en el 2007, dos vueltas completas a la isla de Manhattan, en Nueva York. En 2010 completa una hazaña donde unió a nado los cincos continentes como parte de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas. Entre sus proezas dentro de República Dominicana figura en 2002, el cruce de la Bahía de Ocoa; en 2004, el cruce de la Bahía de Samaná, así como el nado de 50 kilómetros, en aguas abiertas, desde Boca Chica hasta

el malecón de Santo Domingo. Marcos Díaz se retiró después de completar una travesía nacional en la República Dominicana al nadar desde Palmar de Ocoa hasta Punta Salinas. ¿Te gustaría ser como Marcos? Dile a papi o mami que te registren en clases de natación. Es importante aprender a nadar pues nos puede salvar la vida. Además, vivimos en una isla rodeada de mar y con muchos ríos y lo mejor es que contamos con un clima fabuloso que nos permite disfrutar todo el año de estas bendiciones de la naturaleza.

www.hk-industrial.com 23

@BeautyTrendsRD


ZUMZUM Abril 2014

CHAROLA

Texto ~Mavra Michelén

EL AGUA EN LA COCINA La cantidad de agua que posee un alimento

1 Antes de fregar los platos recoger los residuos y llevarlos a la basura. Luego lavar con la cantidad de jabón suficiente y enjuaga en recipiente con agua.

determina su vida útil y textura después de la cocción.

• Para elegir un método de cocción es

importante conocer la cantidad de líquido que contiene el ingrediente a usar. Así podremos controlar el producto final.

• Frutas y hortalizas

tienen entre 75% y 95%; verduras y leche 90%

2

aproximadamente; quesos dependiendo de su

Al hacer hielo elije moldes de plástico flexible para removerlos sin necesidad de usar agua.

maduración entre 39% y 59%; pan 39%; galletas 5%; carnes varían desde 73% hasta 84%.

3 Si deseas tomar agua fría pon tu vaso o jarrón de agua en el congelador. Así evitarás usar hielo.

4 A la hora de cocinar vegetales hazlo al vapor, ahorrarás agua y mantienes los nutrientes.

EL AGUA HA SIDO ELEVADA A DERECHO FUNDAMENTAL POR RESOLUCIÓN 64/292 DEL 28 JULIO 2010 EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. SI QUIERES SABER MÁS ENTRA A: un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.html

24

5 Para cocinar víveres y pastas usa cantidad de agua proporcional a la cantidad de los mismos. Ahorrarás agua y energía. Pues al llenar las ollas de agua para hervirlos aumenta el tiempo de cocción por volumen de agua usada.

6 El agua de los víveres y pastas después de hervidos puede ser usada: elaboración de salsa, majar víveres y para mojar las plantas.

7 Las carnes debemos comprarlas racionadas y limpias, de esta manera ahorramos mucho.


COLORÍN


ZUMZUM 03 - Abril  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you