Issuu on Google+

zona

DISTRIBUCIÓN

GRATUITA

CULTURA · CINE RESTAURANTES RUMBA · TEATRO MÚSICA · EVENTOS

Colombia Año 2 · Edición 7 · Febrero de 2013

Guía de

Entretenimiento Capital

And the

Winner is...

Todo el cubrimiento de los

premios Oscar 2013 Día del

Periodista

Algunos de los más famosos comunicadores nos contaron cómo pasan sus ratos libres en la capital.

Viernes de

Rumbita

Conózca la historia de “Freaky Colectivo”. Un grupo de jóvenes emprendedores que tiene enrumbada a Bogotá

Vuelven las recetas

de la Abuela

La comida de origen se esta tomando los restaurantes más conocidos de la ciudad.


editorial

zona CULTURA · CINE RESTAURANTES RUMBA · TEATRO MÚSICA · EVENTOS

Director General Aldo Gutiérrez Ruíz Director de Mercadeo Freang Restrepo N. Editor General Jimmy Montes

El mundo del entretenimiento es complejo: las noticias pierden vigencia más rápido que la mayoría de participantes de un reality. El público siempre quiere estar actualizado y la forma en la que lo haga sentencia el éxito o el fracaso de muchos medios de comunicación. De ahí que el compromiso con los lectores sea la razón de ser para la industria editorial. Sin embargo, la amplia oferta informativa que trajo consigo la tecnología desarrolló el sentido crítico y exigente de la audiencia, retando cada vez más a editores y periodistas. Ya no se trata solo de tener la información sino de saberla contar. Ese, justamente, es el objetivo de la transformación de Zona E: ofrecerles a nuestros lectores una revista renovada, con una imagen fresca y amable, enmarcada en una propuesta editorial noticiosa y actual, en la que, además de continuar siendo una guía de entretenimiento en Bogotá, nos convirtamos en una opción de lectura para todos ustedes. Por tal razón, aprovechamos esta edición para destacar dos temas importantes del mundo del entretenimiento. El primero es la celebración de la 85° Edición de los premios Oscar® de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que este año tiene cita el 24 de febrero para premiar lo mejor del mundo del cine. Por otro lado destacaremos también el Día de Periodista (9 de febrero). Estos queridos personajes, que a diario recorren los cuatro puntos cardinales de la ciudad en busca de noticias, nos trazarán la agenda de entretenimiento de este mes en Bogotá. Entérense qué les gusta hacer cuando no están ‘metidos’ en nuestros hogares u oficinas informándonos. Y si comparten gustos con ellos, ¡no lo piensen dos veces y armen su plan!

Director de Arte Elkin Restrepo N. Directora de Contenidos Viviana Gómez Serna Redacción Kelly Cruz Director Administrativo y Financiero Wilson Gutiérrez Gerente Comercial Orlando Laverde Gerentes de cuenta Ana María Romero Zahira Rojas Jaime Valencia González Diana González Reportero Gráfico David Andrés Vesga Fotografía

Archivo Particular, fotolia.com y Cortesia Archivo EL TIEMPO Zona E es una publicación mensual de Publidirect Marketing y Comunicación Directa. Las opiniones expresadas en los artículos no comprometen las opiniones de nuestros patrocinadores, quienes se hacen responsables de la información emitida en sus avisos publicitarios. Impresión: Ofimpresos Distribucion: Correo certificado: Colentrega Entrega Masiva: Blogic

Carrera 53 No. 104B-35, Oficinas 708-709 Torre 1. Oficinas Grupo 7. PBX: (57-1) 601 0411 Móvil: 313 459 1024 agutierrez@publidirect.com.co f.restrepo@oficreativa.com Copyrigth © 2013.


the plan Homenaje del ‘Gran Combo’ al Carnaval de Barranquilla La agrupación salsera más grande de todos los tiempos, el ‘Gran Combo de Puerto Rico’, se presenta el 8 de febrero en Bogotá para celebrar el bicentenario del Carnaval de Barranquilla. La tradicional ‘Universidad de la Salsa’ llevará todos sus éxitos a la tarima de Aguapanela’s Internacional (500 metros adelante del peaje de la Autopista Norte).  Hora: 7 p.m. Boletería: 140 mil a 60 mil pesos. Reservas: Tuboleta.com.

‘Digitalism’, por primera vez en Colombia Este dúo alemán debuta en tierras colombianas presentando su emocionante y contundente Live Act, un proyecto musical que se ha consolidado como uno de los más importantes referentes en la escena del electro house mundial. El 2 de febrero, a las 8 p.m., en el Teatro Metropol (Calle 24 # 6–31), tendrá lugar este exclusivo evento, con boletas entre 80 mil y 100 mil pesos. Informes: Tuboleta.com.

A patinar sobre hielo en ‘La Santamaría’

‘Madredeus’ regresa a la escena musical La agrupación portuguesa, que combina ritmos tradicionales con influencias de Folk moderno se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Av. Carrera 7 # 22-47), de Bogotá, el próximo 28 de marzo.  El ensamble, liderado por Pedro Ayres Magalhães, presentará una música que evoca los tiempos medievales. Informes: 3 34 68 00.

Los toros no van más, pero la diversión no se fue con ellos. La Alcaldía Mayor de Bogotá, en asocio con la empresa privada, montó una gran pista de patinaje sobre hielo en la Plaza Cultural La Santamaría (Cra. 6 No. 26-50). Los 700 metros cuadrados de Park On Ice los podrán disfrutar gratuitamente todos los ciudadanos, de lunes a domingo, entre las 10:00 a.m. y las 9:00 p.m.


the plan

the plan

‘El divo de Juárez’, en concierto

Mago de Oz en Bogotá 2013 La banda de rock en el español más importante de los últimos tiempos regresa a Colombia el próximo 2 de marzo para presentar su nueva gira: ‘Brujería, brujería, tan dentro del alma mía 2013’, un espectáculo en el que la banda traerá todos sus éxitos y las canciones de su nuevo álbum, ‘Hechizos, Pócimas y Brujería’. Lugar: Downtown Majestic (Calle 23 Nº 6-19). Boletería: 83 mil y 116 mil. Reservas: Tuboleta.com.

Audiciones Filarmónica Joven de Colombia Hasta el 15 de febrero tienen plazo de registrarse los interesados en hacer parte de este selecto grupo. Regístrese en http://audiciones.filarmonicajovendecolombia.org; baje los archivos de su repertorio; prepare su audición y grabe su video; súbalo a Youtube; y llene el formulario de inscripción. Recuerde que el plazo para inscribirse vence a las 6 p.m.

Si usted es fan del cantante mexicano Juan Gabriel y no le importa dónde tenga que ir para verlo, perfecto: aliste maletas, compre tiquetes y viaje a Barranquilla el próximo 9 de febrero (7 p.m.), día en el que se celebrará el Carnaval del Bicentenario (1813-2013), en el estadio Tomás Arrieta. Precio de la boletería, entre 55 mil y 213 mil pesos. Invitados: Jorge Celedón y Peter Manjarrés. Reservas: Tuboleta.com.

Homenaje de Montes a Piazzolla El barítono colombiano Gonzalo Montes protagonizará un emotivo concierto en el que rendirá homenaje al músico argentino Astor Piazzolla. Radicado en España y con 21 años de experiencia en el canto, Montes vendrá al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Av. Calle 170 # 67-51) para deleitar al público con sus interpretaciones, el 16 de febrero, a las 8 p.m. Boletería: $50.000. Reservas: 3 77 98 40. 


rumba

SITIO DEL

MES

C

aminando por plena avenida 19 con 118 nos encontramos con un lugar que evoca aquella época donde ALF, Viajeros en el Tiempo, Bonanza o El Súper Agente 86 eran algunos de nuestros programas de entretenimiento. Y es que precisamente este sitio desde su creación quiso introducir a la capital colombiana un concepto de rumba retro basado en una decoración acorde a su nombre y que ofrece a sus clientes la oportunidad de recordar y detenerse en el tiempo. De allí surgió Full 80’s, una amalgama de dos empresarios visionarios respaldados por su larga experiencia en la industria de la música y el entretenimiento en Colombia en empresas como Warner Music, Discos BMG y Sony Music. Ellos construyeron una filosofía para la noche, donde se pudieran unir los sentimientos y las emociones a través del ritmo, el cine, la tecnología, la televisión y la moda. La música interna del sitio te atrae y ya en él la calidez de su servicio y el ambiente en general te permite enrumbarte bajo un concepto novedoso; el ritmo, su amplio repertorio de videos, su ubicación y los precios cómodos hacen que vivas una noche muy entretenida en compañía de tu pareja o un grupo de amigos.

Todo el tiempo disfrutarás la calidad, porque dentro de su carta de bebidas y cocteles encuentras licores Premium que te reafirman que la decisión que tomaste es deliciosa y te motiva a repetir, ya sea desde el más fuerte al más suave agradando a tu paladar y por supuesto que cumpliendo con su efecto. Una de sus principales características es que a pesar de estar en un sitio retro puedes ver y sentir la tecnología actual; sus pantallas Led y 3D como en un estudio profesional mejoran la resolución de los videos y los audios y recreando de manera más vivencial aquellas emociones de la época. Por eso mismo hoy cuentan con varios reconocimientos como Mejor Concepto y Mejor Bar Retro. Con los años Full 80’S se ha consolidado como “una marca única de rumba”, lo que les ha permitido a sus creadores multiplicar su éxito. Fiel ejemplo de ello, es la apertura de nuevos puntos como el ubicado en el Paseo del Faro de la 85 y otro en Chía, lugar ideal para la rumba a las afueras de Bogotá. De ésta manera un gran número de personas podrá seguir disfrutando de los únicos sitios que detienen el tiempo para que vivas un verdadero déjá vu rumbero.


rumba

s e d n a r g as m s a t s Las fie

C

ada mes en Bogotá, desde hace cuatro años, un profesor de arte, un Dj y un fanático de las fiestas arman la rumba más grande de la ciudad. “Freaky Colectivo” –como es conocido el grupo de organizadores– convocan entre 600 y 800 personas para disfrutar de ritmos como el tropical bass, una mezcla entre el folklore latinoamericano y del caribe mezclado con sonidos modernos, entre los que se destacan el reggae y el dancehall, pasando por el reguetón y terminando con melodías tradicionales como las de Los Hispanos, Pastor López, Alfredo Gutiérrez o Los Corraleros de Majagual.

res escogieron las canciones más ‘boletas’ de toda la época para que sonaran en la fiesta”, contó Shaq. Este Colectivo fiestero asegura haber creado un circuito internacional de gente que hace lo mismo en otros países. Andrés revela que han hecho “fiestas en New York, Barcelona, Lima, Washington, Boston y Miami, con el ánimo de difundir el tropical bass por todo el mundo”.

Además de la fiesta mensual de 600 o 700 personas, trimestralmente realizan una para 1500 personas, y en mayo tienen planeado celebrar su cuarto aniversario. “No es una tarea fácil. Ya tenemos un nombre y una gente que nos sigue, Andrés Shaq, líder de “Freaky y van a cada evento porque saben Colectivo”, comenta que hace tres que lo van a disfrutar”, finalizó Shaq. años decidieron hacer una fiesta Si no quieren perderse la próxialternativa los viernes en Bogotá. “Por eso, estas megarrumbas son ma megarrumba de estos ‘Freakys’ temáticas: neón o animal; la fiesta búsquenlos en Facebook (Freaky del ‘Cachaco en playa’, que fue una Friday Group) o síganlos en Twitter rumba playera para bogotanos; y la (@freakycolectivo) y prográmense ‘Lamparty’, en donde los seguido- desde ya.

á t o g o B de


Destacados dos enrumba

&

Andrés D.C., el emporio de la rumba  Si Chía le parece lejos, no se preocupe. Andrés Jaramillo, dueño del tradicional restaurante bar Andrés Carne de Rés, trajo al norte de Bogotá toda la magia de su buena comida y rumba sin igual. Andrés D.C., en la Calle 82 # 12-1 a 12-99, los esperan para que disfruten de inolvidables momentos. Promedio: 20 mil a 40 mil pesos. Reservas: 8 63 78 80.

El nuevo ícono del rock en la capital

Toda una fiesta de los 80’s No es necesaria una máquina del tiempo para disfrutar de una verdadera rumba ochentera. Si usted goza con la música de esta época solo tiene que visitar Full 80’s, una bar con la esencia de una década que marcó a millones de rumberos. Llame al 2 18 07 62 y reserve en la Av. 19 # 118-52, en la Calle 95 # 1237 o en la Calle 85 # 11-53 Int. 7 y 8, y en Chía, Cundinamarca. Promedio: 30 mil a 50 mil pesos.

Los roqueros de Bogotá ya tienen un nuevo espacio para disfrutar de este género: Cerati Club, en la Cra. 14 # 82-42, tiene la más alta tecnología en iluminación y sonido, con una pantalla LED que cubre todo el techo. Además del rock, el equipo de DJ’s mezclarán lo mejor de la música electrónica para combinar una gran noche de rumba. Promedio: 30 mil a 50 mil pesos. Reservas: 314 335 68 03.

¡Nos vemos en Armando Récords!

El ‘Marquez’ lo tiene todo Visitar el apartamento de un miembro de la realeza ya no será un problema. Para eso está ‘Marquez’, el 3 en 1 de la rumba en Bogotá: restaurante, bar y club. El tercer piso de la Cra. 13 # 82-85 se diseñó pensando en su confort. Un ‘coctel molecular’, exclusivo de este lugar, le permitirá relajarse, al tiempo que cena y departe con sus amigos. Entrada: $20 mil. Promedio: 20 mil a 40 mil pesos. Reservas: 8 05 29 33.

Un restaurante bar perfecto, en el cuatro piso de la Calle 85 # 14-48, en el que se come delicioso y se puede rematar con una buena rumba hasta el amanecer. Quesadillas, jalapeños, chorizos, además de una variada oferta de coctelería –y ni qué hablar del excelente rock y electro rock–, hacen de Armando Records un lugar perfecto para rumbear. Promedio: 20 mil a 40 mil pesos. Reservas:  5 30 07 87.

Música y arte, la combinación perfecta De miércoles a sábado , de 7 p.m. a 3 a.m., hay una excusa perfecta para entregarse a la buena música y a las artes escénicas. Le Cabaret, en la Calle 67 # 7-38, tiene todo dispuesto para que disfrute de increíbles shows artísticos, buena comida y exclusivas bebidas. La vida bohemia se da cita en este acogedor lugar, en el que pasará una increíble velada. Promedio: 20 mil a 30 mil pesos. Reservas: 2 35 64 90.


tecnología

Sumergirse en el agua con su costoso smartphone ya no será motivo alarma. El gigante tecnológico Sony lanzó al mercado el Xperia Z, un teléfono inteligente que es capaz de resistir durante media hora en el agua, a un metro de profundidad y seguir funcionando sin problema. El dispositivo tiene una pantalla de cinco pulgadas, cámara de 13 megapixeles e imagen full HD de 1080 pixeles.

FOTOGRAFÍAS: Tomadas de Internet

Microsoft confirmó que el próximo 15 de marzo retirará del mercado su aplicación de chat Messenger, la cual será sustituida por el servicio de telefonía por Internet Skype, adquirido por la firma en 2011 por US $8.500 millones. Los servicios tendrás varias mejoras y serán integrados a Facebook. La compañía aseguró que los usuarios podrán trasladarse a Skype usando su misma cuenta de Messenger.

La ciencia ficción inspiró a los genios de la multinacional Samsung para desarrollar algo visto solo en el cine: pantallas flexibles. La superficie de estos dispositivos se gira, dobla y manipula a voluntad, sin que pierda su forma ni su utilidad. El gigante coreano reveló que planea adaptar esta tecnología a teléfonos móviles como el Galaxy. Ahora, usted podrá doblar su celular como si fuera una billetera.

Pocket Photo, la mini-impresora de bolsillo LG piensa en todo. Ahora, su más reciente invento es la Pocket Photo, una impresora portátil (7,2 x 12,1 x 2,4 cm) –la más pequeña y manejable de su clase– que sirve para imprimir, inmediatamente, sin importar en el lugar que esté, las fotografías que toma con su cámara, smartphone o dispositivos móviles. Aún se desconoce cuándo llegará al país, pero su costo será de $300.000.

Cubiertos que ayudan a hacer dieta

Razer Edge, el nuevo tablet gamer

La empresa francesa de software Hapifork lanzará al mercado un tenedor que ayuda a controlar el ritmo al que comen las personas, para evitar que lo hagan muy rápido y esto afecte su peso. El tenedor vibra para avisarle al usuario que excedió la velocidad a la que come. El aparato tiene un base recargable, se conecta al PC, se puede lavar y tendrá un costo aproximado de 100 dólares.

Los grandes expertos en hardware de Razer, una de las compañías líderes en la industria de los videojuegos, crearon un avanzado tablet gamer conocido como Razer Edge. El dispositivo es la perfecta combinación entre una consola, un PC y, por supuesto, una tableta. Desde marzo se comercializará este híbrido, cuya versión básica tendrá un costo de $1.5 millones.


gastronomía

Vuelven las

FOTOGRAFÍAS: Cortesía Restaurantes Santo Pecado, Gretta, Matiz

Recetasde la U

na simple pregunta: ¿Quién no ha desenguayabado con un delicioso caldo de costilla? Ni qué decir de un buen sancocho trifásico a la orilla de un río. Y ni hablemos de una exquisita torta de ñame. ¡Todo un lujo para el paladar! Esa, justamente, es la propuesta de los chefs colombianos para este año: volver a los orígenes. Una corriente gastronómica que busca mantener vivas esas preparaciones ancestrales, de cocciones lentas y de porciones generosas, que poco a poco desaparecieron del menú cotidiano de buena parte de los colombianos. ¿Papas a la francesa? Sí, deliciosas. ¿Pero qué tal unas papitas chorreadas con hogao? La boca

se hace agua y el simple olor nos transporta al viejo comedor en el que la abuela ofrecía suculentos banquetes criollos para decenas de familiares y amigos. El Chef colombiano Iván Galofre, docente de la Escuela de Gastronomía ‘Gato Dumas’, advierte que “esta no es una tendencia en contra de la comida fusión, sino que busca conservar intactas aquellas recetas autóctonas que pasaron de generación a generación”. Países como México y Perú desde hace tiempo trabajan para rescatar su cocina de origen. Y aunque Colombia presenta atrasos en esta materia, este es el momento para volcar la atención sobre las recetas locales. Somos un país de sabores exóticos y tan solo probando nuestra diversa cultura gastronómica descubriremos, en realidad, a qué sabe Colombia.


Desayuno colombiano todos los domingos Si tuvo una noche de sábado agitada y el domingo quiere desayunar ¡como Dios manda!, el restaurante Santo Pecado (Carrera 5 # 119-47) se encargará de consentirlo con tradicionales amasijos, variedad de cacerolas y de calentados típicos de nuestro país, que estarán en su mesa, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m., sin límite de cantidad, por un pago único. Reservas: 6 29 57 00. Platos del mundo, en un solo lugar

Iván Galofre. Chef colombiano

Más de 20 exquisitas entradas y 15 platos fuertes que enmarcan lo mejor de la gastronomía mundial lo esperan en Gretta (Calle 69 A # 6-17). Lo mejor de la cocina peruana, francesa, española y colombiana se dan cita en este exclusivo restaurante bar, que además ofrece una amplia carta de cocteles inspirados en la diva del cine Gretta Garbo. Platos entre 20 mil y 30 mil pesos. Reservas: 2 55 58 87.

Combinación de sabor y exclusividad Un delicioso filete de búfalo, sellado en sal marina y pimienta, con aceite balsámico es una de las delicias que ofrece al público Matiz, un reconocido restaurante en la Calle 95 # 11 A-17, en el que sobresalen la innovación y la buena cocina. Sabores mediterráneos, con un toque colombiano, se dan cita en este exclusivo lugar, con platos entre 30 mil y 50 mil pesos. Reservas: 5 20 20 03.


tema central

L

a Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EE. UU. celebra el 24 de febrero la versión 85 de los Premios Oscar®, que se entregan en el Teatro Kodak, de Los Ángeles, en medio de una tradicional gala que convoca anualmente a lo más selecto del séptimo arte. Zona E contactó al reconocido crítico de cine Pedro Adrián Zuluaga, todo un experto en la materia, quien analizó cuáles serán las películas y actores nominados en las principales categorías que se podrían llevar las codiciadas estatuillas.

MEJOR PELICULA “Los filmes que van a dar la pelea son “Lincoln” –por todo lo que significa Steven Spielberg y la figura histórica del expresidente estadounidense– y “La noche más oscura”, de Kathryn Bigelow, quien ganó hace tres años con “Zona de miedo”. Sorprende la nominación de “Amor”, una película europea de cine arte, hablada en francés, que se consagró el año pasado en Cannes”. Nominadas: • Bestias del sur salvaje • El lado bueno de las cosas • La noche más oscura • Lincoln • Los miserables • La vida de Pi • Amor • Django desencadenado • Argo

“Hay que destacar la nominación del filme chileno “No” en la categoría de ‘Mejor película en habla no inglesa’. Es la única latinoamericana en los premios: la primera de Chile en los Oscar. La protagoniza el mexicano Gael García”: Pedro Adrián Zuluaga

Periodista, crítico de cine y programador de salas como las del Colomboamericano (Medellín) y la Cinemateca Distrital (Bogotá), entre otras. También es curador del Festival de Cine de Barichara y del Festival Cine Sin Fronteras. Fue editor de la revista Kinetoscopio y uno de los creadores del portal Extrabismos. Además, es colaborador de las secciones de cine de la Revista Cambio y de periódicos como El Tiempo y El Colombiano.


“A sus 9 años, Quvenzhane Wallis sorprende con un personaje extraordinario en el filme “Bestias del sur salvaje”. La pequeña llama la atención por su excelente interpretación de un personaje sufrido e intenso, lleno de sutileza y de sensibilidad. 

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Quvenzhane Wallis

Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) también puede dar la pelea, ya que ha recibido muy buenos comentarios de la crítica internacional. La nominación de Emmanuelle Riva (Amor), de 85 años, es algo más de carácter simbólico de la Academia para el cine europeo”.

Jennifer Lawrence

Nominadas: • Naomi Watts (Lo imposible) • Jessica Chastain (La noche más oscura) • Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) • Emmanuelle Riva (Amor) • Quvenzhane Wallis (Bestias del sur salvaje)

Emmanuelle Riva

MEJOR ACTOR PRINCIPAL “El más opcionado para quedarse con este galardón es el actor inglés Daniel Day-Lewis, quien tuvo que planear cuidadosamente su interpretación del expresidente estadounidense en el filme “Lincoln”. El actor británico sacó adelante un personaje muy sensible para la historia de EE.UU”. Daniel Day-Lewis

Nominados: • Daniel Day-Lewis (Lincoln) • Denzel Washington (El vuelo) • Hugh Jackman (Los miserables) • Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) • Joaquin Phoenix (The Master)

Denzel Washington


tema central

10Oscar 2013 Las

Curiosidades

de los premios

1. El papa del oso TED

El maestro de ceremonias en la gala será el polifacético Seth MacFarlane, que reemplaza a Billy Crystal -presentador improvisado tras la polémica retirada de Eddie Murphy como presentador a última hora el año pasado-. MacFarlane es el creador de series como Padre de familia o American Dad, pero, además, en 2012 se estrenó como director con la comedia Ted. Por ello, no sería extraño que viéramos aparecer al irreverente oso de peluche por la alfombra roja, o incluso que entregue algún premio o que protagonice alguna indiscreción... ¿Qué nos tendrá preparado Macfarlane?.

2. Nueva tecnología en los premios ¿Un sistema de voto infalible? En la Academia están trabajando en ello. Tanto es así, que este año se han sustituido las tradicionales y polémicas papeletas de voto por un sistema de voto online altamente fiable. El problema es que muchos miembros de la Academia han tenido problemas para entrar a este servidor. En fin, es que los cambios nunca son infalibles. A veces ni siquiera son para mejor. Pero esperemos que éste no sea el caso y que con el tiempo el sistema de voto se perfeccione. Eso sí, por ahora se puede decir que nos encontramos ante los Oscar más tecnológicos de la historia. ¡Adios sobres!

3. James Bond x 6 Este año se han cumplido 50 años desde que se estrenó la primera película del agente 007, y desde entonces no sólo es la saga cinematográfica más longeva de la historia sino también una de las más exitosas. Por ello, los Oscar homenajearán por su aniversario a James Bond coincidiendo con el espectacular rendimiento en taquilla de Skyfall, su última película. Es curioso además que sea esta cinta la que, con cinco opciones, haya acumulado más nominaciones a los Oscar en la historia de la saga. Respecto al homenaje, se ha confirmado que se verán algunas imágenes de todas las películas del agente 007 hasta la fecha. Pero lo mejor es que se rumora que una de las grandes sorpresas de la noche podría ser la aparición de todos los que han interpretado este papel alguna vez en la gran pantalla: Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig.


4. Lucha de edades Lo más curioso en la categoria de Mejor Actriz Principal es la singular disputa que las dos actrices enfrentran Quvenzhané Wallis, nominada por Bestias del Sur Salvaje es la actriz más joven de la historia en optar a este premio, con tan solo 9 años de edad. Mientras, que la actriz Emmanuelle Riva, a sus 85 años, es la actriz de mayor edad nominada en esta categoría en la historia de los Oscar. Y ojo, porque su magnífico papel en Amor la convierte en importante contendora para obtener el deseado galardon.

5. Esperemos que los jueces no sean tan “Miserables” Que Los Miserables es una de las películas del año está fuera de toda duda. Sin embargo, en la próxima gala de los Oscar no tendrá tanto protagonismo como se esperaba. Aunque aspira a ganar ocho estatuillas, tan sólo dos de ellas son realmente relevantes. Anne Hathaway está nominada como Mejor actriz de Reparto, mientras que Hugh Jackman lo está en la categoría de Mejor Actor, y ambos tienen posibilidades reales de llevarse el galardón. No hay tantas posibilidades, por ejemplo, para que se lleve el Oscar a Mejor Película, pues el director, Tom Hooper, ni siquiera está nominado, y ambos premios suelen darse a la misma película. Sin embargo, hay algunas excepciones a este caso. Por ejemplo, en 2005, Crash ganó el premio a Mejor Película y la estatuilla de Mejor Director se la llevó Ang Lee por Brokeback Mountain.

7. Pocas risas 6. Música de los Oscar Las nominaciones a Mejor Canción tienen este año son varias curiosidades: Por ejemplo, el maestro de ceremonias Seth MacFarlane podría llevarse un Oscar. La responsable es Everybody needs a best friend, tema que él compuso y que canta Norah Jones como parte de la banda sonora de Ted. Aunque lo tendrá difícil para alzarse con la estatuilla. Adele -que no hay premio que se le resista-, está nominada por Skyfall, gracias a la cual ya se ha llevado un Globo de Oro. Además, la artista ha confirmado que cantará ese tema en la ceremonia de los Oscar, lo que podríamos interpretar como un augurio. Y más curioso es el caso de Suddenly, el tema original que canta Hugh Jackman en Los Miserables. Y es que la táctica de incluir en el musical un tema inédito en la película para poder optar al premio ha salido, por ahora, bastante bien.

No es habitual que una comedia resulte vencedora en los Oscar. Sin embargo en los últimos años hemos visto cómo estas películas se abren paso. El año pasado, sin ir más lejos The Artist se llevó el premio gordo, y el año anterior hizo lo propio El discurso del rey, con ciertos tintes de humor. Sin embargo, este año podemos preparar los pañuelos si nos disponemos a ver las películas candidatas, porque en ellas encontraremos torturas, enfermedades, esclavitud, terror, etc. Por ejemplo, Amor -una de las claras favoritas- describe la desgarradora historia de un matrimonio octogenario que tiene que hacer frente a la vejez y a la muerte. Otras historias muy duras las protagonizan La noche más oscura, que narra la caza de Bin Laden entre torturas y otras escenas incómodas, o Los miserables, que recrea una historia archiconocida llena de enfermedades, batallas y pobreza. Tal vez las únicas que le den un toque amable a la lista de nominados sean El lado bueno de las cosas, La vida de Pi y Django desencadenado.


tema central 8. Tres Frustraciones Si ha habido tres decepciones en las nominaciones de los Oscar 2013, esas son Argo, Django Desencadenado y La noche más oscura. Y no porque sean malas cintas precisamente. Las tres optan a Mejor Película, pero no se encuentran nominadas en la categoría de Mejor Director, lo que históricamente les resta puntos para que consigan salir victoriosas en la primera categoría. A decir verdad, se esperaba que Kathryn Bigelow repitiera nominación tras ganar el Oscar con En tierra hostil -fue la primera mujer en conseguir el premio a Mejor Director- y que Quentin Tarantino tuviera opción de conseguir ese escurridizo Oscar que la Academia le ha negado tantas veces. Pero finalmente no será tampoco con Django Desencadenado. Por su parte, Ben Affleck, que ganó el premio a Mejor Película Drama y Mejor Director en la última edición de los Globos de Oro con Argo, tampoco tendrá posibilidades de tener el Oscar por ser el mejor cineasta del año. Y es que a veces los Globos de Oro no están tan en sintonía con los Oscar como parece.

9. A repetir!!! En la categoría de Mejor actor de Reparto encontramos uno de los hechos más curiosos de esta edición: ¡todos los nominados ya tienen un Oscar en su casa! Christoph Waltz fue el último de ellos en ganar un Oscar, en 2009 por Malditos Bastardos. Ahora también está nominado por Django Desencadenado, otra película de Tarantino. Antes que él, Alan Arkin, nominado por Argo, ganó el Oscar por Pequeña Miss Sunshine en 2006. Y ya en el siglo XX, Tommy Lee Jones, nominado por Lincoln, ganó el Oscar por El fugitivo en 1993. Asi mismo, Phillip Seymour Hoffman, nominado por The Master, se llevó un Oscar aún más importante, a Mejor Actor, por la película Capote, en 2005. Robert de Niro, por su parte, podría conseguir su tercera estatuilla por El lado bueno de las cosas, tras haber ganado el Oscar a Mejor Actor de Reparto por El padrino II y el Oscar a Mejor Actor por Toro Salvaje en 1980. Curiosamente, la de este año es su primera nominación desde 1991... ¿Será verdad que no hay dos sin tres?

10. El Lado bueno de los Oscars La sorpresa más inesperada, ha sido la de El lado bueno de las cosas. La película, que en un primer momento parecía una comedia romántica más, opta a las 7 categorías principales, algo que una película no conseguía desde 1981 -en aquel caso fue Reds-. Así, puede conseguir el Oscar a Mejor película, dirección, guión, actor principal y de reparto y actriz principal y de reparto. Jennifer Lawrence además se ha convertido, a sus 22 años, en la intérprete más joven de la historia con dos nominaciones a Mejor actriz, una por la ya mencionada El lado bueno de las cosas y por Winter’s Bone en 2010. ¿Conseguirá la moñona El lado bueno de las cosas?


cine

En

Cartelera “Los Miserables” es la nueva película de Tom Hooper, el director de “El discurso del rey”. Hugh Jackman encarna a Jean Valjean, un individuo que, en la Francia del siglo XIX, es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda. Russell Crowe, el antagonista (JaLOS MISERABLES vert), y Anne Hathaway, Estreno: febrero 22 Director: Tom Hooper la protagonista (Fantine), Duración: 158 min. completan este sobresaliente reparto.

Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Denzel Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, EL VUELO probablemente, fue preEstreno: febrero 8 Director: Robert Zemeckis cisamente el piloto quien Duración: 135 min. puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo.

Hitchcock es una historia de amor acerca de uno de los cineastas más influyentes del último siglo: Alfred Hitchcock. Su esposa y socia Alma Reville le pone la cuota romántica a este filme sobre la vida del ‘Maestro del suspenso’. La película tiene lugar durante el rodaje de la cinta Psicosis. HITCHCOCK

Estreno: febrero 8 Director: Sacha Gervas Duración: 98 min.

Las vidas de cuatro adolescentes que viven en el barrio marginal “Estrella del Sur” se cruzan en medio de un duro entorno. Su nueva profesora de literatura comparte con ellos sus sueños, conflictos y frustraciones, mientras una implacable limpieza social amenaza con acabar lo poco que les queda, incluyendo su ESTRELLA DEL SUR Estreno. febrero 22 sueño de conocer el Director. Gabriel Gonzáles mar. Duración: 111 min. La película animada de comedia y aventuras, ganadora de un premio de la Academia MONSTERS, INC., regresa a la pantalla grande (ahora en 3D), con el adorable Sulley y su ocurrente mejor amigo Mike Wazowski, quienes luchan por ayudar a una pequeña llamada Boo a salir de Monstrópolis y regresar MONSTER, INC. 3D Estreno: febrero 1 a su hogar, en medio Director: Pete Docter de un alocado y miste- Duración: 92 min. rioso encubrimiento.


Lancaster Dodd , un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso para defender La Causa. Sin embargo, cuando la secta THE MASTER triunfa y consigue atraer Estreno: febrero 8 Director: Paul Thomas Anderson a numerosos y fervientes Duración: 140 min. seguidores, a Freddie le surgirán dudas. Anna Karenina (Keira Knightley) es una mujer de la alta sociedad rusa cuyo marido, Karenin (Jude Law), trabaja como funcionario. El infiel Oblonsky (Matthew Macfadyen), el hermano de la protagonista, le pide que le ayude a hacer las paces con su esposa Dolly (Kelly Macdonald). Durante el viaje para ANNA KARENINA hablar con sus familiares, Estreno: marzo 15 Director: Joe Wright Anna se enamora del Duración: 130 min. conde Wronsky (Aaron Johnson). Una exploración de cómo las acciones individuales de las personas afectan la vida de otros en el pasado, presente y futuro. Como un alma que pasa de ser un asesino a un héroe y un simple acto de bondad inspira a lo largo de los años una revolución. CLOUD ATLAS

Estreno: febrero 8 Director: Tom Tykwer, Andy Wachowski Duración: 170 min.

Desde la primera Die Hard en 1988, John McClane siempre se ha encontrado en el lugar equivocado en el momento equivocado, con unas habilidades y una actitud que le han convertido en el último hombre en quedar en pie y en el enemigo número 1 de los terroristas de todo el mundo. Ahora McClane HITCHCOCK Estreno: febrero 8 se enfrenta a su mayor Director: Sacha Gervas desafío, esta vez en un Duración: 98 min. escenario internacional en el cual su distanciado hijo, Jack, se encuentra encerrado en una prisión por un líder ruso. Padre e hijo tendrán que trabajar juntos para mantenerse vivos y luchar por algo tan esencial en nuestro tiempo como es la democracia. Es la emocionante aventura de un grupo de jóvenes con pocas perspectivas de futuro, a los que se les presenta la gran oportunidad de cambiar su suerte y disfrutar de un modo de vida absolutamente a contracorriente, desbancando casinos de todo el mundo con un método infalible basado en la imperfec- LOS PELAYOS Estreno. marzo 8 ción de la ruleta Director. Eduard Cortess Duración: 95 min.


especial

El

plan de los Periodistas

Son los que mejor conocen la ciudad. A diario viven de ella y de sus noticias. Este mes aprovecharon que están de celebración para recomendarnos su mejor agenda de entretenimiento.

ANDREA GUERRERO

Periodista y presentadora deportiva de Noticias RCN y Win Sports

FOTOGRAFÍA: Felipe Triana. Archivo canal RCN televisión

Plan cultural: Me gusta ir a teatro, si alguna obra me llama la atención. Espero estar en el Circo del Sol, que viene a Bogotá en marzo y abril. Plan deportivo: Cada fin de semana estoy en un estadio del país en las transmisiones de fútbol, pero si hay algún evento especial, como los partidos de los tenistas Roger Federer o de Rafael Nadal, no me los pierdo. Plan romántico: Para pasar una buena velada romántica, con alguien especial, prefiero mi casa o un buen restaurante de pasta. Plan rumba: La rumba es infaltable, y si es en Andrés Carne de Res, en Chía, mucho mejor.

CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO

Periodista deportivo de Caracol Radio y Win Sports    

FOTOGRAFÍA: Elespectador.com

Plan familiar: Si es domingo, aprovechamos los momentos en familia para ir a almorzar en Bogotá o en La Calera; también cocinamos y hacemos planes los fines de semana.

Plan familiar: Lo mejor es estar en mi casa, con mi hijo viendo cine. David tiene 22 años y vemos de todo, porque estudió cine y ya trabaja en eso. Plan cultural: Siempre saco tiempo para ir a visitar a mis grandes amigos pintores: David Manzur y Darío Ortiz. Plan deportivo: Me gusta ver deportes en vivo o por TV, más que todo fútbol. Antes jugaba, pero dejé de hacerlo porque me lesioné. Ahora, me fascina jugar golf. Mi hijo ya ha ido conmigo a cuatro mundiales. Por eso, con él es muy fácil compartir. Plan romántico: En el romance solo hay que sorprender, cualquier cosa puede funcionar. La improvisación es el mejor as bajo la manga: desde salir a cenar hasta ir a ver fútbol. Por eso, es muy importante conocer bien a la otra persona. Plan rumba: Salgo a rumbear con mi hijo, nos gusta de todo, aunque a él le encanta el rock pesado, pero compartimos el gusto por la música electrónica.


YALENA JACOME

Periodista y presentadora de Noticias RCN

Plan familiar: Mi mamá es ‘cachaca’ y todas mis tías viven acá; por eso, los fines de semana paso a visitarlas y almuerzo donde ellas. Lo que más me gusta son los pepinos rellenos y el plátano maduro, con bocadillo y queso derretido.

GABRIEL DE LAS CASAS

Periodista de Caracol Radio  

FOTOGRAFÍA: Felipe Triana. Archivo canal RCN televisión

Plan deportivo: Entreno en el gimnasio cuatro veces por semana durante una hora. Los fines de semana salgo a trotar, porque quiero ganar resistencia. Jugaba fútbol con unas amigas, pero en los partidos solo alcanzaba a jugar diez minutos porque me fatigaba. Plan romántico: Soy muy casera. Sin embargo, es rico salir a conocer restaurantes, con una buena compañía. Plan rumba: La rumba depende del ánimo. Por ejemplo, hay días en los que me gusta ir a escuchar solo vallenato.

FOTOGRAFÍA: Camara de Comercio de Bogotá. Flick.com

Plan cultural: Adoro leer biografías y todo lo que salga de Mario Vargas Llosa. Actualmente, estoy leyendo “Los hornos de Hitler”, de Olga Lengyel. Me gustan las historias reales.

Plan familiar: Disfrutamos con mi familia muchos de los parques de diversiones, todos los que tienen montañas rusas; también nos gusta ir a cine. Plan cultural: Visitar museos, aquí en Bogotá y en cualquier parte del mundo. Cuando vienen amigos extranjeros siempre los llevamos a La Casa de la Moneda y a la Exposición de Botero.  Plan deportivo: Amo el Golf y visitar los estadios de grandes clubes deportivos. Soy hincha furibundo de Millonarios. Plan romántico: Las salidas a comer me encantan. Bogotá tiene una oferta gastronómica muy amplia. Plan rumba: Adoro la música de los 80’s, por eso disfruto mucho ir a Full 80’s; también me gustan los lugares con música en vivo, como San Sebastián.


especial

RONALD MAYORGA

Periodista y presentador de La Red Caracol   

Plan familiar: Soy de Cali y una vez al mes viajo a visitar a mi familia, y siempre el mejor plan es ir a comer. Pero cuando mi mamá, mi abuela y mi tía vienen a Bogotá, el plan es ir a cenar al barrio La Macarena.

Plan deportivo: Siempre que puedo salgo a patinar por la ciclovía, desde la calle 94 hasta el Parque Nacional. Plan romántico: Una buena comida siempre es un buen plan romántico, y el mejor lugar es La Macarena, en los restaurantes Gaudhi o Pasión Peruana se come delicioso. Plan rumba: La rumba depende como esté el alma ese día. Así que se puede ir a crossover; a bailar reguetón y salsa en Hotel V; o de rumba electrónica en Radio Berlín.

PILAR SCHMITT

Periodista de entretenimiento de Noticias Caracol

Plan familiar: Es el mejor plan de todos,  porque es estar en mi casa, con Sara, mi hija: dibujando, cocinando, leyendo un libro o inventándonos historias. También disfruto cuando nos vamos de viaje a nuestra casa en Villavicencio.

FOTOGRAFÍA: Diego Lurduy. Archivo canal CARACOL.

Plan cultural: Por mi hija, que tiene 9 años, me veo todas las películas animadas; aunque también me gustan las de acción y de comedia. Plan deportivo: Salir a caminar por el parque con Sara es mi mejor ejercicio. Plan romántico: Una buena cena, con comida de mar, es perfecta; también me encantan las ensaladas. Plan rumba: Casi no salgo de rumba; prefiero ir a tomarme un café: es más, creo que me puedo tomar cincuenta al día. Pero cuando se trata de ir a bailar, me gusta la rumba crossover.

FOTOGRAFÍA: Diego Lurduy. Archivo canal CARACOL.

Plan cultural: Me encanta ir a teatro. Casa Ensamble y el Teatro Libre son mis preferidos, especialmente, por el teatro ruso. Los domingos voy a visitar exposiciones al centro y después almuerzo ajiaco


música

L

legó “Un nuevo aire” a invadir las emisoras de Colombia. ‘El Blues del Valle’ ahora será el ritmo de moda en todos los bares. Esa es la propuesta musical que trae, desde Valledupar, Iván David Villazón, uno de los tres hijos del reconocido cantante vallenato Iván Villazón. Bajo la batuta del productor musical Luis Ángel ‘El Papa’ Pastor, bajista de Carlos Vives, Iván David define su música como “un producto lleno de ritmos caribeños, mezclados con un poco de blues, que le cantan al amor, al despecho y a la parranda”. Hoy, con 26 años –gran parte dedicados a la música–, toma su piano y su guitarra para escribir “Un dolor”, canción que cuenta la traición vivida por un hombre enamorado. Este es el primer sencillo de los diez que hacen parte de esta producción musical, de la que compuso seis canciones. “Yo le canto a la mujer. Por eso,  hay canciones para mover el cuerpo y el corazón”, agrega. A los 20 años hizo su primera participación en una grabación profesional como invitado en el álbum “El aviador”, de Iván Villazón. En este álbum, a dúo con su padre, Iván David interpreta la canción “Lleno de Sentimiento”, demostrando lo que la dinastía musical de Los Villazón le ofrece al mundo de la música.


Disco de platino para Guetta El DJ francés David Guetta recibió en Colombia doble disco de platino por su álbum ‘Nothing but the beat 2.0’, durante el festival ‘Summerland’ en Cartagena. Guetta agradeció al público colombiano por este reconocimiento y por el apoyo que siempre le han brindado durante su carrera artística.

El regreso de ‘Fulanito’ La exitosa agrupación dominicana ‘Fulanito’, que hace más una década vendió cerca de 20 millones de copias, regresa al mundo musical –tras 10 años de ausencia– bajo la batuta del productor colombiano Nelson Bicenty. “La Shorty” es el nuevo sencillo con el que ‘Fulanito’ espera entrar pisando fuerte este 2013.

Celedón estrena acordeonero El cantante Jorge Celedón oficializó su unión musical con el joven acordeonero Gustavo ‘Tato’ García. Hace un mes que comenzaron los ensayos con el fin de acoplar el repertorio vallenato y tener un excelente debut en esta nueva etapa. García tiene 26 años y es de La Paz (Cesar).

Timberlake vuelve a la música A través de un video colgado en YouTube, Justin Timberlake anunció que está listo para volver a la música, después de siete años de silencio. El cantante, que se centró en su carrera como actor, colabora esporádicamente con artistas como Madonna, Ciara o Nelly Furtado.

Parranda vallenata en Bogotá Martín Elías y su acordeonero ‘Juancho’ de la Espriella vuelven a la capital para traerles a los seguidores del vallenato lo mejor de su música. Las puertas del Royal Center (Cra. 13 # 66-80) se abrirán el 2 de febrero, a las 8 p.m., para darle paso a una inolvidable parranda vallenata. Boletería: 30 mil a 60 mil pesos. Reservas: Tuboleta.com.

‘Bunburazo’ en Bogotá El cantante español Enrique Bunbury será homenajeado a nivel mundial, por séptima vez, el 16 de febrero. El evento conocido como el ‘Bunburazo’ se realizará, en simultánea, en 20 de las principales ciudades del mundo. Bogotá se sumará por primera vez a ‘El B7’. El punto de encuentro de los fans del cantante ibérico será el Teatro Cadiz (Cra. 37 # 24-30). Informes: 2 69 04 92.

Un Grammy a la caridad Grandes artistas internacionales, como Adele y Katy Perry, figuran en el álbum “Nominados al Grammy 2013”, que ya está en el mercado y sirve como preámbulo de la tradicional ceremonia de premiación (10 de febrero). Parte de las ganancias del disco serán donadas a varias fundaciones de caridad.


cultura

Los

100 colombianos mas exitosos


Nueva Familia de Monedas  El Banco de la República exhibe las cinco monedas nuevas que desde hace algunos meses hacen parte de la economía colombiana. A manera de galería, en la Casa de la Moneda (Calle 11 # 4-93) se conocerán los procesos de fabricación y diseño, así como los elementos de seguridad de cada una de las cinco monedas. Lunes a sábado, de 9 a.m. a 7 p.m. Entrada gratuita. Tertulia de la poesía colombiana 

Vergara son algunas de las personalidades incluidas en el listado de los colombianos más sobresalientes en el exterior. 

Esta exhibición itinerante, que se inauguró en la nueva Terminal Internacional del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, iniciará una gira por distintas embajadas y consulados de Colombia alrededor del mundo.

La Asociación Fusionarte hizo una rigurosa selección de los personajes apoyada en las nominaciones a través del sitio web www.100latinos.com y  de un riguroso comité interdisciplinario integrado, entre otros, por César Gaviria, expresidente de Colombia; Gonzalo Córdoba, presidente Caracol TV;  Carlos Julio Ardila, presidente de la Organización Ardila Lülle; el periodista Jorge Alfredo Vargas; Alejandro Santos, director de la Revista Semana; y el escritor y periodista Daniel Samper Pizano.

Personajes destacados como el artista Fernando Botero; el diseñador Esteban Cortázar; el clavadista Orlando Duque; el futbolista Radamel Falcao García; el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez; el actor John Lequizamo; el neurofisiólogo Rodolfo Llinás; la cantante Shakira y la actriz Sofía

Además, dentro de los 100 personajes hay un lutier, una chef, una piloto, un misionero y el preparador de caballos del Rey Abdullah en Arabia Saudita.

Las huellas de la infancia en Colombia  La Biblioteca Luis Ángel Arango (Calle 11 # 4–14) alberga la exposición “Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia”, una investigación realizada por los historiadores Patricia y Santiago Londoño que ilustra, a través de 524 piezas, qué tanto ha cambiado la noción de infancia en el país y cómo fue la cotidianidad de los niños colombianos en diferentes etapas de la vida nacional. Entrada gratuita, de lunes a viernes, de 12:30 p.m. a 6:30 p.m.

Ramón Torres Méndez. Tipos de muchachos del pueblo (Bogotá). 1878.

FOTOGRAFÍAS: www.banrep.gov.co · www.cuentos-infantiles.org

E

mpresarios, artistas, científicos, diseñadores, periodistas y deportistas, entre otros destacados profesionales, hacen parte de la exposición fotográfica ‘100 Colombianos’, una muestra con un centenar de ejemplos de éxito de compatriotas que convirtieron sus sueños en realidad.

Lectura y comentarios de algunos poemas sobre Rafael Pombo, Jorge Gaitán Durán y Aurelio Arturo, entre otros artistas. Análisis crítico sugerido de los capítulos X y XII de la Historia de la Poesía Colombiana, publicada por la Casa de Poesía Silva. Programación: 7 de febrero, a las 9:30 a.m., en la Casa Gómez Campuzano (Calle 80 # 8-66), teléfono 2 10 08 16.


salud

La

hipnosis

una buena alternativa

A

médica

delante. Póngase cómodo. Recuéstese en el diván. Voy a contar hasta tres.  1. Se siente relajado y tranquilo. 2. Los párpados le pesan y tiene mucho sueño. 3. ¡Ahora, usted está hipnotizado! Imagine que con esta simple terapia pueda dejar de fumar, decirle adiós a la ansiedad, controlar su insaciable apetito y hasta terminar con sus fobias y miedos. Así de fácil resulta la hipnosis clínica, una práctica médica que consiste en reprogramar el cerebro mediante órdenes específicas en un estado de relajación. ¿Sobrepeso?, ¿temor a hablar en público?, ¿dolores? No se preocupe. De una a seis sesiones harán falta para que supere esas dificultades. “Hay pacientes que con solo una consulta salen satisfechos”, comenta Alexander Torres, fundador del Colegio Internacional de Hipnosis Clínica. “Lo más importante es que el paciente tenga la voluntad de acabar con esos hábitos. Eso determina el

éxito del tratamiento. Por ejemplo, es posible controlar hasta en un 50 por ciento la ansiedad de comer”, explica Rosalinda Pereira, directora científica de la Clínica Rangel Pereira. Respire tranquilo. Va a despertar a la cuenta de tres: 1. Recuerde que la hipnosis clínica es una buena alternativa médica para tratar sus adicciones, miedos y fobias; 2. Ya no necesita comer demasiado para quedar satisfecho; 3. El cigarrillo es cosa del pasado. 1, 2, 3: ¡despierte ahora!


www.drcirogarnica.com Carrera 14 No. 92-77. Tel: 2576200


Recomendados Sobre la hipnosis • La hipnosis ayuda en los procesos de psicoterapia para descubrir que se pueden hacer cambios: transformar el miedo en confianza, el dolor en fuerza y la confusión en claridad. • Una programación mental reduce la capacidad gástrica del paciente en casi un 50 por ciento; es como si se hubiera realizado una cirugía bariátrica quedando satisfecho con menos cantidad de comida. • La ‘banda gástrica virtual’ solo se realiza en mayores de 14 años, y siempre se hace una consulta de diagnóstico en la que, además de evaluar el sobrepeso, se analiza el grado de compromiso con el tratamiento. • Lo interesante de esta técnica es la permanencia de los cambios de hábitos. No es necesario volver a consulta. Tan solo hace falta cumplir en casa con los ejercicios terapéuticos recomendados por el especialista. • No se conocen efectos secundarios graves de la hipnosis. Sin embargo, algunas personas pueden sentir cansancio durante las horas posteriores a la terapia; sueño profundo en la noche posterior a la sesión; y pesadez en las piernas y en los brazos durante algunos días. • La hipnosis no implica peligro alguno. No existe el riesgo de que por participar de una sesión puedan sufrirse lesiones o enfermedades de ninguna clase y, en general, es una técnica inócua y muy beneficiosa.

Asociación Colombiana de Hipnosis Clínica (ACH) Calle 62 # 5-49 Chapinero Alto Tels: 8 08 49 98 – 310 554 11 86 Info: hipnosiscolombia@gmail.com

Clínica Rangel Pereira Cra. 15 # 95-96 Tel: 6 11 40 50 www.clinicarangelpereira.com

Clínica Márquez Carrera 11ª No. 97 - 55 Cel: 310 210 74 08 Info: cirujanoestetico@hotmail.com

Dr. Alexander Torres Calle 114 A # 47 A 88 Tels: 7 04 96 73 – 2 13 59 04 www.dralexandertorres.com

Curiosidades • La hipnosis no es indefinida. Si el hipnotizador dejara al paciente en estado hipnótico este entraría en estado de sueño normal y despertaría sin secuelas. • El sujeto hipnotizado no puede ser obligado a violar sus hábitos de conducta habituales. En caso de algún exceso de este tipo el sujeto puede despertar espontáneamente.

• No es cierto que se pueda hipnotizar a cualquiera en contra de su voluntad, la hipnosis requiere una gran atención y concentración, que si no se presta, invalida todo intento. • No se puede lograr la levitación por hipnosis, aunque si se puede lograr una rigidez del cuerpo tal que permita el movilizarlo sin variar la postura inicial. Esto se consigue por coordinación y refuerzo del tono muscular por sugestión.


hoteles destacados

Hotel Santa Bárbara Real Calle 127 # 7–89 Tel: 6 29 09 44 www.hotelsantabarbarareal.com Precio: $124.406 por noche Cuatro estrellas de lujo y distinción lo esperan en este exclusivo hotel, que se encuentra en pleno centro financiero de Bogotá. Este lugar cuenta con muebles modernos, camas grandes y espacios llenos de sencillez y utilidad. La zona histórica de Usaquén le da un toque de encanto a sus alrededores. Un hospedaje de primer nivel para huéspedes que buscan siempre lo mejor.

Hotel Boutique City Center Cra. 43 B # 24 A-10 Tel: 5 72 00 00 www.hotelboutiquecapitalcenter.com Precio: $199.520 por noche Un hotel con diseño. Esa es la propuesta de este acogedor lugar, que está a pocos minutos del centro histórico de la capital. Su construcción estilizada y con detalles únicos le permiten al huésped disfrutar de un ambiente sin igual. Todos los días se sirve un desayuno bufé y el restaurante ofrece platos típicos de la zona. Son 40 habitaciones dispuestas para su confort.

Blue Suites Hotel Calle 93 # 17-48 Tel: 7 45 22 22 www.bluesuiteshotel.com/es/hotel.html Precio: $214.890 por noche Una de las zonas más exclusivas de Bogotá cuenta con este hermoso hotel tipo boutique, en el que 40 habitaciones tienen todo lo que necesita para pasar una agradable estadía en la capital. Restaurante, bar, comida nacional e internacional, Wi-fi, spa, turco, gym y  parqueaderos, entre muchos otros servicios, ofrece este nuevo hotel, con atractiva decoración tipo lounge.

NH Bogotá 93 Calle 93 # 12-41 Tel: 5 89 77 44 www.nh-hoteles.es Precio: $191.434 por noche El exclusivo sector del Parque de la 93, en el norte de Bogotá, alberga este hotel de arquitectura contemporánea, elegante diseño y servicios personalizados para todos los huéspedes. Son 137 confortables habitaciones, entre ellas, tres Deluxe, con moderna decoración, elegantes acabados de madera, lujosas y cómodas camas y una amplia variedad de servicios

que garantizan una estancia placentera.

Hotel Breton Hill Cra. 11 # 93 A-37 piso 2 Tel: 6 21 54 09 www.bretonhill.com Precio: $188.564 por noche Desde 2005, este hotel se viene consolidando como una de las mejores opciones de alojamiento en Bogotá. Este lugar ofrece una estructura cómoda y confortable para todo tipo de huéspedes: una gran alternativa para viajes de negocios o de turismo. Habitaciones de gran confort y elegancia, con espacios amplios y diseñados para suplir las necesidades de todos los visitantes.

Cité Hotel Cra. 15 # 88-10 Tel: 6 46 77 77 www.citehotel.com Precio: $232.654 por noche Rodeado por la atmósfera urbana y natural que ofrece el parque El Virrey, en el norte de Bogotá, este elegante hotel les ofrece a sus huéspedes una experiencia inolvidable gracias a la personalización de cada servicio. La calma de sus alrededores proporciona los elementos necesarios para que sus máximas preocupaciones sean el relax y el entretenimiento


directorio HOTELES

BELLEZA Y SALUD

Hotel Estelar Av. 127 # 15 A-10 Tel: 6 15 44 00 www.hotelesestelar.com

Karisspa Autonorte # 118-30 Ofc. 608 Tel: 6 12 32 04 www.karisspa.com

Radisson Calle 113 # 7-65 Tel: 6 29 55 59 www.radisson.com

Rada Cassab Calle 109 # 18 C-17 Tel: 6 20 20 81 www.radacassab.com

Bogotá Plaza Calle 100 # 18 A-30 Tel: 6 32 22 33 www.bogotaplazahotel.com Casa Dann Carlton Hotel & SPA Calle 94 # 19-71 Tel: 6 33 87 77 www.hotelesdann.com Hotel Morrison 84 Calle 84 Bis # 13-54 (Zona T) Teléfono: 6 22 31 11 www.morrisonhotel.com Rosales Plaza Calle 71 A # 5-47 Tel: 3 17 11 00 www.hotelrosalesplaza.com Hotel Lourdes Calle 63 # 15-61 Tel: 2 55 36 13 www.hotellourdes.com AR Hotel Salitre Cra. 60 # 22-99 Tel: 7 47 73 33 www.hotelesar.com

Dolly Devia SPA Calle 109 # 16-19 Tel: 6 37 41 17 www.dollydeviaspa.com Clínica Bustos y Torres Cra. 15 A # 122-42 Tel: 312 432 34 44 clinicabustosytorres.com Clínica Márquez Cra. 11 A # 97 55 Tel: 5 20 83 01 www.clinicamarquez.com Chairama SPA Calle 95 # 11 A-27 Tel: 6 23 05 56 www.chairamaspa.com Torna Sol Spa Cra. 9 A # 93-93 Tel: 6 34 94 79 www.tornasolspa.com Ernesto Andrade Cirugía Plástica y Medicina Estética Cra. 19 C # 90-59 Tel: 5 30 59 25 www.ernestoandrade.com

RESTAURANTES Spoleto Cra. 15 # 124-30, local 404 Tel:  2 13 01 89 Twitter: @Spoleto_Co Kathmandu Cra. 6 # 117-26 Tel: 2 13 32 76 www.kathmandusite.com Carpaccio Calle 100 # 18-30, piso 11 Tel: 6322200 www.restaurantecarpaccio.com La Bagatelle Cra. 11 # 94-45 Tel: 6 34 71 59 www.bagatelle.com.co Sipote burrito Cra. 11 A # 93-93 Tel: 644 77 88 www.sipoteburrito.com Di Lucca Cra. 13 #85-32 Tel: 6 11 56 14 www.diluccatogo.com Central Cevichería Cra. 13 # 85-14 Tel: 6 44 77 66 www.centralcevicheria.com

BARES Gaira Café Cumbia House Calle 96 # 13-04 Tel: 6 23 15 51 www.gairacafe.co El Sitio Bar Cra. 11 A # 93 B-12 Tel: 6 16 73 72 www.elsitiobar.com Ozy Pub Calle 85 # 11-53, Int. 9, Paseo del Faro Tel:  6 10 11 36 www.ozypub.com Amapola Bar Cra. 14 A # 83-67 Tel: 310 329 27 94 Twitter: @reservasamapola Agüita e’ Coco Calle 83 #14-13 Tel: 6 34 64 11 Twitter: @aguitaEcoco_bar Palos de Moguer Av. 82 # 12-09 Tel: 2 18 80 38 www.palosdemoguer.com Matildelina Calle 81 # 11-34 Tel: 8 05 29 32 Twitter: @Matildelinabar

PARQUEADEROS

Club Colombia Av. 82 # 9-11 Tel: 2 49 56 81 rclubcolombia@zonak.com.co

Exprocar Cra. 18 A # 137-27

Wellness Spa Móvil Cra. 23 # 124-87, ofc. 201, Torre Zentai 1 Tel: 6 29 52 00 www.wellnesspamovil.com

Hard Rock Café Calle 81 # 13-05, local 011 Tel: 5 30 73 31 Twitter: @HardRockCol

Lugano Cra. 15 # 102 -27

Hotel Dann 19 Av. 19 # 5-72 Tel: 2 84 01 00 www.hoteldannav19.com

Kuídate SPA & Salud Cra. 62 # Av. Calle 100 Tel: 6 43 16 23 www.kuidate.com.co

La Divina Comedia Cl. 71 # 5-93 Tel: 3 17 69 87 www.trattorialadivinacomedia.com

La casona del patio Cra. 8 # 69-24 Tel: 2 12 88 05 www.lacasonadelpatio.net

Gloria Hincapié SPA Rosales Calle 69 A # 4-81, piso 2 Tel: 7 04 68 03 www.gloriahincapie.com

La Vecindad Calle 67 # 8-01 Tel: 2 12 51 80 www.lavecindad.co

Hotel Marboré Av. 19 # 96-25 Tel: 6 10 84 09 www.hotelmarbore.com Suites Bogotá Colonial Calle 24 C # 42-54 Tel: 3 68 26 82 www.suitebogotacolonial.com

City Parking 24 horas Av. 19 # 104-52

JV Parking Cra. 15 # 94 – 52 Aki Parking 24 horas Calle 93 A #13-25 Country Park Cra. 15 # 82-81 Aparcadero Paseo Urbano 82 Calle 82 # 14-33



Revista Zona E. Febrero de 2013