Issuu on Google+


2

LA PREVIA

En busca de la tranquilidad El Caja Rural Tintos de Toro visita al Mann Filter con el objetivo de sumar su tercer triunfo en Liga ante un equipo maño muy necesitado El Caja Rural Tintos de Toro visita al Mann Filter (17.30 h., COPE Zamora) con el objetivo de sumar su segundo triunfo consecutivo en Liga Femenina y escapar, de este modo, de la zona de peligro. El conjunto dirigido por Juan de Mena llega al pabellón Siglo XXI con la tranquilidad que le dio el triunfo ante el Palacio de Congresos de Ibiza, pero con la incertudumbre de enfrentarse ante un equipo imprevisible, que ha protagonizado un arranque liguero un tanto irregular. En todo caso, en el seno del conjunto naranja, todo el mundo es consciente del peligro que entraña el rival de este sábado y es que, no en vano, el conjunto de Víctor Lapeña ha confeccionado una plantilla para tratar de meterse entre los cuatro primeros un año más y cuenta con jugadoras de nivel internacional. Así, pese a su inicio dubitativo, el pasado fin de semana, las mañas se impusieron en Fontajau (61-73) al potente Girona. En cuanto al capítulo de lesiones, el entrenador del Caja Rural Tintos de Toro, Juan de Mena podrá contar con todos sus efectivos, excepto Alba Miguel, que aún no se ha recuperado de su esguince de tobillo y es que Laura Gimeno ha dejado atrás sus molestias en el hombro, que le impidieron participar en los dos últimos encuentros. Por lo demás, la plantilla del conjunto naranja se encuentra en perfecto estado para afrontar un duelo con pronóstico incierto y que podría permitir al conjunto dirigido por Juan de Mena situarse dos victorias por encima del descenso e instalarse, junto al Mann Filter, en la zona media de la clasificación.

ÍNDICE 2- PREVIA 3- EL RIVAL 4- ENTRENADORES 5- LA JORNADA 6-7- EL CLÁSICO 8-9 PROTAGONISTA 10-11 ÚLTIMA JORNADA 12-13-14- CANTERA 15- LA ÚLTIMA

Arriba, el equipo del Caja Rural Tintos de Toro durante un tiempo, y, abajo, Bernice Mosby conduce la pelota.

Fotos y diseño de portada: Irene Barrientos


EL RIVAL

3

El Mann Filter llega con la necesidad de lograr la victoria El conjunto maño cuenta ya con cuatro derrotas y precisa de ganar para acercarse al play off El Mann Filter de Zaragoza busca recuperar el terreno perdido. El conjunto dirigido por Víctor Lapeña, que ha cosechado cuatro derrotas en los siete primeros partidos, se encuentra en busca de una reacción que le permita mantener las opciones de acudir a la Copa de la Reina y de clasificarse para el play off, como en las dos temporadas anteriores. En ese sentido, la campaña no ha empezado bien para el conjunto maño. Las zaragozanas han caído frente al Perfumerías Avenida, el Ros Casares, el Sóller Bon Día! y el Cadí La Seu y tan solo han sido capaces de vencer al UNB Obenasa de Navarra y al RC Celta antes de imponerse, el pasado domingo, de forma sorprendente, en Fontajau (61-73). En cuanto a la plantilla del conjunto zaragozano, cabe destacar la presencia de jugadoras internacionales de la talla de Cristina Ouviña, que parece haber recuperado su nivel de juego; de jóvenes con una enorme proyección, como la compañera de Selección de Mariona Ortiz, Queralt Casas; y de americanas con un gran potencial, como Jazz Covington o la joven “center” Jacinta Monroe, que fue seleccionada como número 5 del draft de la WNBA el pasado año.

La plantilla del Mann Filter de Zaragoza.

Cristina Ouviña

Base

18-9-1990

1,75

Blanca Marcos

Escolta

12-5-1986

1,76

Maria Revuelto

Escolta

27-1-1982

1,79

Queralt Casas

Alero

18-11-1992

1,77

Estela Royo

Alero

11-1-1986

1,74

María Pina

Ala- pívot

8-8-1987

1,89

Jaklin Zlatanova

Ala- pívot

25-9-1988

1,90

Jazz Covington

Ala- pívot

13-4-1985

1,85

Jacinta Monroe

Pívot

4-9-1988

1,96

Junto a estas mujeres, completan la plantilla jugadoras contrastadas, del nivel de Jaklin Zlatanova, María Pina, Estela Royo, María Revuelto o Blanca Marcos, a quienes se ha unido, re-

cientemente, la internacional griega Aikaterina Sotiriou. En definitiva, una plantilla con un gran potencial, que, tarde o temprano, debe empezar a subir en la clasificación.

Play off El Mann Filter de Zaragoza ha logrado clasificarse para los dos últimos play offs por el título de Liga Femenina. El conjunto maño fue cuarto en la campaña 2009-2010, una temporada en la que cayó en las semifinales frente al Ciudad Ros Casares de Valencia, que, a la postre, sería campeón. Al año siguiente, las mañas finalizaron en la tercera plaza, por delante del Rivas Ecópolis y el rival fue, una vez más, el conjunto valenciano. Tampoco el resultado cambió y las taronja accedieron con comodidad a una final en la que, en aquella ocasión, sucumbieron ante el Perfumerías Avenida.


4

CARA A CARA

Juan de Mena: “Estamos siendo irregulares y eso genera dudas” - Tras la victoria balsámica en la última jornada, ¿cómo afronta este partido? - Llegamos, como siempre , con el objetivo de lograr la victoria, pero con la certeza de que nos enfrentamos a un rival muy complicado, como es Zaragoza, que tiene un gran equipo. - ¿El equipo llega con confianza al encuentro? Lo cierto es que estamos siendo muy irregulares y eso genera dudas, pese a haber ganado al Palacio de Congresos de Ibiza. En todo caso, llegamos con la intención y el deseo de ganar el partido. - ¿Cuál cree que puede ser la clave de la victoria? - Trataremos de realizar una buena labor defensiva, sin tener que realizar demasiadas ayudas, y procuraremos frenar a un equipo con mucha calidad y una gran capacidad para anotar. Después, lo de siempre, mejorar los porcentajes y tratar de coger el mayor número de rebotes posible. - ¿Cómo ve al Mann Filter de Zaragoza? -Lo cierto es que considero que son un equipo muy fuerte y que, pese a su inicio, se encuentra entre las cuatro o cinco mejores plantillas del campeonato. - Una vez transcurrida más de la mitad de la primera vuelta. ¿Cómo valora la actuación de su equipo? - Yo creo que para valorar eso vamos a tener que esperar al final de la primera vuelta, cuando nos hayamos enfrentado a todos . Por ahora, luces y sombras.

A sus 43 años, Juan de Mena ha conseguido llevar a un equipo a la élite desde el patio del colegio Medalla Milagrosa. Ahora, afronta su primer reto en Liga Femenina con el objetivo de obtener la permanencia en la máxima categoría.

Víctor Lapeña: “Queremos lograr una dinámica de juego positiva”

Víctor Lapeña continúa, un año más en el banquillo del Mann Filter de Zaragoza. Su objetivo será el de meter, un año más, al conjunto aragonés en la Copa de la Reina y en el play off de pelea por el título. Un reto ambicioso, pero factible

- Tras la victoria balsámica en la última jornada, ¿cómo afronta este partido? - Estamos intentando generar una dinámica de juego positiva. Las lesiones y otros contratiempos nos han lastrado, pero, poco a poco nos estamos recuperando y creciendo. - ¿El equipo llega con confianza al encuentro? - Llegamos con confiana en nuestro trabajo, en lo que hacemos día a día, pero recelamos de Zamora, ya que es un equipo bien formado, con jugadoras de experiencia como Tuukkanen y Gema García y que está compitiendo. - ¿Cuál cree que puede ser la clave de la victoria? - No lo sé, realmente no lo sé. Para nosotros es un asunto ciertamente complicado, porque no tenemos muchas referencias sobre el juego que practican, son un equipo nuevo en la categoría y que nos puede deparar algunas sorpresas en el transcurso del encuentro. ¿Cómo ve al Caja Rural Tintos de Toro? - Veo un rival complicado, porque puede llegar aquí sin presión, jugando fuera y ante un equipo que ha sido tercero el año pasado. - Una vez transcurrida más de la mitad de la primera vuelta. ¿Cómo valora la actuación de su equipo? - Yo creo que, después de lo que ha sucedido, demasiado enteras estamos. Como le decía ayer a mis jugadoras, no estamos tan mal.


LA JORNADA

5

Hay vida más allá del Perfumerías Avenida y el Ros Casares La octava jornada de Liga se presenta apasionante, con duelos decisivos para evitar el descenso y lograr la clasificación para la Copa No hay duda de que el gran clásico entre el Perfumerías Avenida y el Ciudad Ros Casares, que se disputa en la tarde del sábado, es el duelo más destacado de la séptima jornada de la Liga Femenina. Este enfrentamiento merece un capítulo aparte, pero, además de este choque entre los dos conjuntos más potentes de la competición, esta semana se disputan varios encuentros realmente interesantes y decisivos de cara a las diferentes luchas que se han establecido en el campeonato. - PCD Ibiza vs Rivas Ecópolis El Palacio de Congresos de Ibiza continúa en busca de su primer triunfo de la temporada. Pese a sus problemas económicos y deportivos, el conjunto insular aún cree en sus posibilidades de salvar la categoría y tratará de pelear la victoria en un encuentro que, en todo caso, será verdaderamente complicado para las mujeres de Miguel Ángel Ortega y es que su rival, el Rivas Ecópolis, llega al choque con la intención de ganar su séptimo choque e igualar en la clasificación, de este modo, al equipo que salga mal parado del enfrentamiento entre el Ros Casares y el Perfumerías Avenida. Gran Canaria 2014 vs Girona Importante enfrentamiento en la isla canaria. El conjunto amarillo y el Girona se miden con el objetivo de volver a acercarse al cuarto puesto tras sus respectivas derrotas de la pasada semana ante rivales directos. El Gran Canaria 2014 perdió en la pista del Sóller, mientras que las de Anna Caula cedieron en Fontajau ante el Mann Filter, por lo que el duelo de este fin de semana se antoja clave para ambos.

Arriba, Damiris Dantas se eleva para lanzar a canasta y, abajo, varias jugadoras del Rivas Ecópolis tratan de alcanzar un rebote. En ambos casos, en su duelo ante el Caja Rural Tintos de Toro. - JCD Burgos vs Sóller Bon Día! El Jopisa Ciudad de Burgos, que se ha desinflado un poco en las últimas semanas, recibe al cuarto

clasificado en El Plantío. Las mallorquinas quieren seguir avanzando hacia su objetivo de entrar en la Copa de la Reina, mientras

que las castellanas buscan olvidar sus últimas derrotas y continuar en la zona templada. - Hondarribia vs Cadí La Seu Tras su previsible derrota en La Fonteta, el Hondarribia quiere volver a la senda del triunfo. El conjunto vasco recibe al Cadí La Seu con el objetivo de abrir brecha sobre el descenso ante un rival que, desde su triunfo ante el Caja Rural Tintos de Toro, ha mejorado sus prestaciones de forma exponencial y que quiere seguir aupado a la zona noble. - UNB Obenasa vs RC Celta Aún estamos en diciembre, pero el duelo entre Obenasa y Celta se antoja decisivo en la pelea por eludir el descenso. Ambos cuentan con un solo triunfo, obtenido, en los dos casos, ante el colista, y necesitan la victoria para no hundirse en la clasificación.


6

EL CLÁSICO

El Ciudad Ros Casares reta El Perfumerías Avenida recibe a las valencianas invicto en Liga, pero con dudas tras sus dos derrotas consecutivas en Europa Llegó el choque más esperado para los aficionados al baloncesto femenino en España. El Perfumerías Avenida recibe al Ciudad Ros Casares (16.00 horas, Teledeporte) en un Clásico del que saldrá un líder en solitario y un equipo reforzado de cara a lo que resta de temporada, un duelo que siempre es especial, pero que este año tiene unas connotaciones que provocan que no sea un enfrentamiento más entre los dos mejores equipos del país. El pasado año, el Perfumerías Avenida de Lucas Mondelo realizó una temporada impecable, tanto el Liga Femenina como en Europa, y de la mano de mujeres como Alba Torrens, Silvia Domínguez, Sancho Lyttle o Anna Montañana, se hizo con el título nacional y con el cetro continental, después de derrotar, en ambas ocasiones al Ciudad Ros Casares, en la final y en la semifinal respectivamente. Ante esta circunstancia, el conjunto taronja decidió renovar su plantilla y formar un equipo de ensueño para tratar de recuperar el trono en España y con el objetivo, a su vez, de lograr su primer triunfo en la Euroliga. El equipo valenciano confíó en Natalia Hejková para gestionar un equipo con mujeres de la talla de Eshaya Murphy, Lauren Jackson, Ann Wauters, Isabelle Yacoubou,

Jana Vesela o Maya Moore, que llegará en enero. Aparte de este elenco de estrellas, el Ciudad Ros Casares logró realizar dos fichajes cuyo significado va más allá de la propia calidad baloncestística de las jugadoras. Las valencianas consiguieron firmar a Sancho Lyttle y a Silvia Domínguez, dos de los pilares básicos del éxito de su principal rival, el Perfumerías Avenida. Del mismo modo, el conjunto salmantino se quedó sin otras jugadoras que habían sido determinantes en el éxito de la

Erika de Souza sigue siendo uno de los principales balua El éxodo de las estrellas salmantinas y el nuevo equipo formado por el conjunto taronja plantean un choque Laura Antoja Base 11-9-1977 1,66 muy distinto a los del Dewanna Bonner Ala- pívot 21-8-1987 1,93 pasado año

LOCAL

campaña anterior, como Alba Torrens, MVP de la Euroliga, que firmó por el Galatasaray, o Anna Montañana, que puso rumbo a Praga, una circunstancia que Lucas Mondelo trató de solucionar con la renovación de Erika de Souza y fichajes de mujeres como Dewanna Bonner o Marta Fernández. Pasa a la página siguiente

Erika de Souza

Pívot

9-3-1982

1,97

Allison Feaster

Alero

11-2-1976

1,81

Marta Fernández

Escolta

21-12-1981

1,78

Jael Freixanet

Ala- pivot

26-4-1988

1,88

Luci Pascua

Pívot

21-3-1983

1,96

Isa Sánchez

Escolta

28-11-1976

1,79

Anna Vajda

Ala- pívot

3-9-1984

1,90

Marta Xargay

Base

20-12-1990

1,76


EL CLÁSICO

7

a al campeón en Würzburg

aluartes del conjunto perfumero.

VISITANTE Laia Palau

Base

10/09/1979

1,82

Katalin Honti

Base

24/08/1987

1,78

Silvia Domínguez

Base

31/01/1987

1,62

Eshaya Murpy

Alero

15/04/1985

1,82

Jana Vesela

Alero

31/12/1983

1,94

Maya Moore

Alero

11/06/1989

1,83

Ann Wauters

Ala-Pívot

12/10/1980

1,94

Miriam Forasté

Ala-Pívot

01/03/1991

1,89

Sancho Lyttle

Pívot

20/09/1983

1,93

Isabelle Yacoubou

Pívot

21/04/1986

1,95

Laurent Jackson

Pívot

11/05/1981

1,96

viene de la página anterior De este modo, la campaña 2011-2012 arrancó con el Perfumerías Avenida tratando de ganar confianza de cara a la temporada que se avecinaba y con el Ciudad Ros Casares en busca de armar un equipo compacto de cara a los primeros enfrentamientos importantes de la sesión. En ese sentido, las cosas comenzaron bien para el conjunto de Lucas Mondelo, que logró su objetivo de vencer en las dos Supercopas y empezó ganando todos los encuentros tanto en Liga como en Europa. La euforia se disparó en el entorno del equipo perfumero, que llegó a sumar 38 victorias consecutivas en partido oficial entre la parte final de la pasada campaña y el inicio de la actual. No obstante, en tan solo diez días, la situación ha cambiado, y es que las dos derrotas consecutivas en Euroliga del conjunto

que el Perfumerías Avenida marcha líder con un bagaje de siete victorias y ninguna derrota. Por su parte, el Ros Casares arrancó la temporada con más tranquilidad y menos presión a nivel de resultados inmediatos, ya que no tuvo la posibilidad de disputar ninguna de las dos Supercopas y eso le permitió realizar una preparación más pausada y pensada para alcanzar un buen momento de forma con la campaña más avanzada. Así las cosas, tras un inicio en el que las taronja sacaron todos los encuentros hacia adelante, excepto el de Euroliga en La Fonteta frente al Praga de Anna Montañana, sin demasiada brillantez, poco a poco, las jugadoras de Hejková han ido entonándose y formando un equipo que, hoy en día, ya es temible y que quiere dar su primer gran golpe en Salamanca. De este modo, se avecina un partido grande, lleno de alicien-

La victoria en las Supercopas generó euforia en el entorno del conjunto charro, pero el Polwowice y el Fenerbache se han encargado de frenar esta situación

Poco a poco, el cuadro de Hejková ha ido ganando confianza y mejorando su intensidad defensiva hasta armar un bloque temible

salmantino, ante el Fenerbache y el Polkowice, han motivado que el público comience a dudar de las capacidades de su equipo para afrontar los partidos grandes en esta nueva temporada. En todo caso, en Liga Femenina, la situación no es diferente a la del final del pasado año, ya

tes y con dos equipos deseosos de ganar y de demostrar que son el mejor equipo de este país. El Perfumerías quiere defender el territorio Würzburg, mientras que el Ros busca asaltar una de las pistas más hostiles del continente. Llega el clásico, todo en juego.


8

PROTAGONISTA

Laura Gimeno

“Me hace ilusión que la gente de Zaragoza vea que ya me he hecho mayor” “La victoria frente a Ibiza nos ha dado moral, pero nos ha enseñado que no podemos despistarnos”

Laura Gimeno, en el Ángel Nieto, tras un entrenamiento. Seis temporadas en el CD Zamarat contemplan a Laura Gimeno, una jugadora que ha ido creciendo junto al club y que, por fin, tras varios años en la segunda categoría, ha regresado a Liga Femenina. Este fin de semana se enfrenta a su exequipo, el Mann Filter, zaragozano como ella y que parte como favorito en un duelo especial para esta maña, que, pese a sus molestias en el hombro, llega con ganas de demostrar su valía ante los suyos. -Para usted, el duelo ante el

Mann Filter es espacial, vuelve a casa. ¿Qué sensaciones tiene de cara al choque? - Me hace mucha ilusión volver allí, porque en Zaragoza tengo a mi familia y a mis amigos y hacía mucho tiempo que no jugaba en mi ciudad. - Su primera experiencia en Liga Femenina se produjo en Zaragoza. ¿Qué queda de la Laura Gimeno que debutó aquella temporada en la máxima categoría? - Pues poco, en mi opinión.

Creo que estos seis años me han enriquecido mucho y, desde luego, pese a que aprendí mucho en Mann Filter, considero que me vino grande porque era muy joven. En ese sentido, espero que quede poco de esa niña y que ahora sea más jugadora. - ¿En qué sentido ha mejorado su baloncesto desde que llegó a Zamora? - Sobre todo en la forma de actuar sobre la pista, en la concentración, en la madurez, el la responsabilidad y, desde luego,

técnicamente. Yo en Mann Filter era la última rotación y aquí el equipo confiaba en mí y debía hacerlo bien, eso me ayudó. - ¿Tiene ganas de demostrarle al equipo de su tierra que es una jugadora válida y que ya no es aquella niña que se fue a Liga Femenina 2? Sí, la verdad es que hace ilusión que la gente vea que ya te has hecho mayor. Mi familia ya sabe cómo juego Pasa a la página siguiente


viene de la página anterior y me va a querer igual, pero siempre es bonito jugar en casa. - En todo caso, será un encuentro complicado. ¿Ha generado tranquilidad en el vestuario la victoria frente al Palacio de Congresos de Ibiza? Sí, nos dio moral el partido de Ibiza, pero también nos enseñó que no podemos despistarnos. En el último cuarto, perdimos una gran ventaja y eso nos demostró que no podemos relajarnos en ningún momento. En cuanto al choque de este sábado, esto es aún más importante, ya que es, a priori, un equipo mejor que el nuestro. - En todo caso, el Mann Filter no ha iniciado demasiado bien la temporada. ¿A qué cree que se debe? - Han empezado un poco regular, pero yo las he visto jugar y la verdad es que lo hacen de un modo muy intenso. Tienen a dos jugadoras interiores muy buenas y varias referencias importantes en el exterior. En general, es un buen equipo. - ¿Hasta qué punto sería importante para el Caja Rural Tintos de Toro lograr la victoria? - Cualquier victoria es buena y, sobre todo, un triunfo no esperado, como podría ser este, viene bien, porque vas sumando de cara a la permanencia. - ¿Considera que, pese a las malas sensaciones del último cuarto frente a Ibiza, el equipo llega con confianza para tratar de dar la sorpresa? - Sí, yo creo que sí. Además, frente a los equipos que, en principio, son mejores nos crecemos y tenemos ganas de demostrar que estamos en esta Liga por algo. Yo creo que tenemos el nivel, pero a ver qué pasa. - Ya ha pasado un cuarto de la competición y el panorama se va aclarando para la mayor parte de los clubes. ¿Cómo se ven en ese sentido? - Pues como sabíamos que íba-

PROTAGONISTA

9

mos a estar, peleando por la permanencia. Ahora nos vienen los partidos que debemos ganar. - Gran Canaria, Jopisa Ciudad de Burgos, Hondarribia, Obenasa y Celta, con el Perfumerías Avenida de por medio, son sus pró-

el momento de su lesión, estaba disfrutando de bastantes minutos. ¿Está contenta en esta nueva temporada? - Estoy sorprendida, porque pensaba que iba a estar peor, pero creo que hay hueco para una jugadora como yo en esta Liga. - ¿Hasta qué punto le ha afectado el hecho de parar en ese sentido? - Sí que merma la confianza, porque intentas no cargar tanto con ese hombro y cambias un poco la forma de tirar. Espero que se me pase pronto y que en el partido no se note. - ¿Ha cambiado su juego de Liga Femenina 2 a la máxima categoría? Conceptualmente no, pero sí que tienes que jugar más duro y adaptarte a las necesidades del

“Intento mejorar, atacar más el aro, ser agresiva y cargar el rebote con fuerza”

Zaragoza, 1987 Laura Gimeno Melendo, licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, nació y creció en Aragón, pero sus inicios como jugadora se produjeron en Catalunya, en un centro de alto rendimiento para deportistas del que salió para regresar a casa. Tras una mala experiencia en Mann Filter, aterrizó en Zamora y lo hizo ya para quedarse.

ximos rivales. ¿Llega el momento clave de la temporada? - Sí, todos creemos que, en principio, somos los equipos que vamos a pelear por la permanencia y va a ser importante. - Esta semana, por lo pronto, se enfrentan los dos equipos que se encuentran empatados en la penúltima plaza, el Celta y el Obenasa. ¿Quién prefiere que gane? - No lo sé, es pronto para decirlo. En la segunda vuelta, después de jugar ante Celta, seguro que tenemos ya un favorito (risas). - En el plano personal, hasta

equipo y de lo que te está demandando. Yo intento mejorar, atacar más el aro, ser más agresiva y cargar más el rebote. - ¿Y el estilo del equipo? - Juan tiene un estilo de juego muy particular, a mí me gusta mucho, pero, al venir tanta gente de fuera, cuesta habituarse. Creo que cada vez estamos jugando mejor y seguiremos progresando. El estilo no ha cambiado, pero nos está costando cogerlo de nuevo. - ¿Qué objetivos se plantea de cara a esta temporada? Como equipo, la permanencia y coger el nivel de esta Liga y, a nivel personal, ser mejor jugadora, aportar todo lo que pueda, y llegar a ser titular.


10

LA ÚLTIMA JORNADA

Por fin, llegó el prim Había que ganar y se ganó. El Caja Rural Tintos de Toro logró su primer triunfo en la Liga Femenina en un encuentro lleno de nervios y de tensión que se decidió en el tercer cuarto. Con este triunfo, el conjunto naranja se sitúa en la décima posición de la tabla clasificatoria y deja al colista, el Palacio de Congresos de Ibiza, a dos victorias de distancia.. Desde el primer cuarto, ambos equipos dejaron claro que sabían lo que se jugaban y que eran conscientes de la importancia del envite. Esta situación dio lugar a una gran intensidad, pero también a un buen número de imprecisiones. De este modo, con el Caja Rural Tintos de Toro atascado ante la zona del conjunto insular, el primer acto se cerró con unos guarismos bastante pobres y con Ibiza con una ventaja mínima (14-17). En el arranque del segundo cuarto, la tónica se mantuvo e Ibiza comenzó a manejar ventajas que rondaban los cinco puntos. La situación era preocupante para los intereses zamoranos, pero entonces surgieron las figuras de Bernice Mosby y de Lisa Karcic, que se echaron el equipo a las espaldas y lideraron un parcial 11-0 que permitió a las de Juan de Mena irse al descanso por delante (34-30). Tras el paso por vestuarios, llegaron los mejores minutos del Caja Rural Tintos de Toro. Las naranjas practicaron un baloncesto fluido, con alternativas en ataque e intensidad en defensa. Bajo el mando de una gran Gema García, la ventaja fue aumentando a una gran velocidad hasta alcanzar los veinte puntos. Parecía que el choque estaba sentenciado, pero el cuadro naranja se durmió en los laureles y eso estuvo a punto de costarle un buen susto. Las ibicencas remontaron 16 puntos y se situaron a cuatro de distancia a falta de un minuto (60-56), pero una buena asistencia de Gema García para Aja Parham permitió a la americana cerrar la contienda y celebrar el primer triunfo en casa del Caja Rural Tintos de Toro.

El equipo zamorano pudo celebrar, por primera vez esta temporada, un triunfo en casa. El último partido oficial que habían ganado las naranjas en el Ángel Nieto fue ante Adba, en el choque definitivo por el ascenso, hace siete meses.

Gema García fue una de las más destacadas en el encuentro del sábado. La base malagueña dirigió al equipo naranja hacia su primer triunfo en casa.


LA ÚLTIMA JORNADA

11

mer triunfo en casa

Lisa Karcic cuajó uno de sus mejores encuentros con la camiseta naranja. La alero croata anotó canastas decisivas para que su equipo lograse la victoria.

Bernice Mosby generó muchos problemas en la defensa de un equipo rival cuyo principal baluarte volvió a ser Silvia Morales, una jugadora veterana que mantiene la ilusión.


12

CANTERA

El Envialia vence a León y se sitúa en la segunda plaza de su grupo júnior El conjunto infantil, que marcha en la misma posición que las de Javi Miguel, cayó en el Manuel Camba ante el Agustinos Al igual que el primer equipo, el Envialia júnior tenía que ganar y ganó. El conjunto de Javi Miguel se impuso por doce puntos al Baloncesto Femenino León B y dio un gran paso hacia adelante en su objetivo de terminar entre los dos primeros de su grupo. En los primeros minutos, el choque se mantuvo igualado, con los dos equipos tanteándose y con la intención de no encajar demasiados puntos en el comienzo del encuentro. No obstante, poco a poco, el conjunto naranja se fue entonando y logró tomar pequeñas ventajas antes del cierre del parcial (16-11). A partir del segundo cuarto, las naranjas metieron una marcha más y se lanzaron en busca de sentenciar el partido. Así las cosas, el conjunto de Javi Miguel llegó a alcanzar una renta de once puntos, que parecía que le iba a permitir afrontar el resto del encuentro con una mayor tranquilidad. Sin embargo, el rival apretó para dejar el choque abierto al descanso (32-25). Tras la reanudación, ambos equipos se lanzaron en tromba en busca del triunfo. Por un lado las zamoranas buscaban sentenciar el choque y, por su parte, las leonesas querían mantenerse vivas en el encuentro. Esta circunstancia dio lugar a un baloncesto de idas y venidas, muy atractivo para el espectador y beneficioso para un Envialia que vio cómo se llegaba al ultimo cuarto con un marcador de 53-45.

Elena Martín, durante uno de los encuentros de esta temporada.

En el último parcial, el conjunto visitante buscó remontar a la desesperada y logró situarse, de forma preocupante, a cinco puntos de las de Javi Miguel. Pero estas no perdieron los nervios ni la compostura y tuvieron

tranquilidad para aumentar su ventaja y cerrar el partido sin pasar apuros en los minutos finales. En definitiva, un choque muy serio por parte de las naranjas, que siguen ganando en-

teros y que el sábado se apuntaron un triunfo que puede ser definitivo de cara a cumplir el objetivo. Por lo pronto, toca centrarse en el trabajo diario para preparar el duelo del 10 de diciembre ante el Santa Marta.


CANTERA

El Envialia infantil cede en casa ante el Agustinos El conjunto de Paqui Mateos pagó muy caro su mal inicio en el que encajó un parcial de 6-17 El Envialia infantil pagó su mal inicio en el choque decisivo del fin de semana ante el Agustinos de León. El conjunto naranja encajó un parcial 6-17 de salida que le lastró durante toda la contienda y que permitió a las visitantes jugar con esa ventaja y administrarla para terminar ganando por un escueto resultado de 55-58. Con esta derrota, las chicas de Paqui Mateos dicen adiós, prácticamente, a sus opciones de acabar primeras de grupo. En los primeros minutos, el Envialia sufrió ese mal intrínseco que parecen padecer las jóvenes jugadoras naranjas y saltó frío a la pista del Manuel Camba. Esta circuns-

El equipo infantil sumó su primera derrota en el Manuel Camba. tancia no pasó desapercibida para el buen conjunto leonés, que se mantiene invicto en Liga, y las visitantes se marcharon en el marcador

(6-17). A partir del segundo cuarto, las chicas de Paqui Mateos, lejos de venirse abajo, subieron el ritmo en

13 busca de la remontada y de lograr una victoria que les hubiese permitido situarse como colíderes, empatadas en la primera plaza con su rival del sábado. De este modo, el choque se fue al descando con un 19-31 que, si bien parecía difícilmente remontable, abría la puerta a una pequeña esperanza Tras la reanudación, el Enviali recuperó fluidez en su juego y se mostró muy agresivo en defensa, algo que motivó que la ventaja se fuese reduciendo de forma lenta pero constante. Así las cosas, las chicas de Paqui Mateos llegaron a los últimos diez minutos con opciones (35-39). En el último parcial, la tónica ascendente del Envialia se mantuvo, pero el desacierto en los tiros libres - el equipo tan solo anotó el 20% - motivó que se llegara al tramo decisivo del choque con un inquietante 55-55, algo muy peligroso ante un equipo de la entidad del rival. Finalmente, un triple del Agustinos en el último minuto terminó por decantar el choque del lado visitante y frustró las esperanzas de

remontada de un conjunto naranja que se queda con tres triunfos.

El alevín y el infantil provincial del CD Zamarat aprovecharon la visita del Envialia cadete a Santa Marta para disputar dos encuentros amistosos ante dos conjuntos locales. Los equipos de Óscar Moro e Hind Bouzekri se impusieron en ambos duelos.


14

CANTERA

El conjunto cadete se queda a las puertas de su primer triunfo en la Liga El equipo de Marcos Santos sucumbió en Santa Marta, pero sigue dando muestras de mejora a medida que avanza la temporada

Dos instantes del duelo de hace dos semanas entre el Envialia y el San Isidro.

El Envialia cadete continúa creciendo. El conjunto de Marcos Santos estuvo a punto de dar la campanada y se quedó a un paso de vencer en la pista del Santa Marta. Tan solo el mal primer parcial y una controvertida actuación arbitral privaron a las naranjas de su primer triunfo de la temporada. En el primer cuarto, el Envialia salió a la pista un tanto frío, quizá contagiado por las bajas temperaturas que tuvieron que sufrir las jugadoras durante el desarrollo del encuentro. De este modo, las imprecisiones fueron la tónica general por parte de las naranjas, que vieron cómo el choque se ponía cuesta arriba desde el inicio (18-8). En el segundo parcial, las chicas de Marcos Santos comenzaron a entonarse. Patricia Mena y

Una jugadora del conjunto naranja pide la pelota.

María Prieto lideraron la reacción de su equipo en los primeros instantes, pero la gran cantidad de faltas señaladas al conjunto na-

ranja - 14 a favor y 26 en contra durante el desarrollo del partido permitieron al conjunto local conservar su ventaja a base de

lanzamientos desde la línea de tiros libres. Tras la reanudación, llegaron los mejores momentos del conjunto naranja, que realizaron, quizá, el mejor cuarto de la temporada. De la mano de una espectacular Clara Martín, que anotó cinco triples, el Envialia logró ponerse por delante en el marcador (29-32), aunque, una vez más, las faltas en contra y las técnicas a su entrenador, provocaron que las locales mandasen el partido empatado al último cuarto. En este parcial final, la suerte no estuvo del lado naranja y las salmantinas tuvieron un mayor acierto para acabar llevándose un partido que el Envialia no pudo ganar, pero que sirve para comprobar cómo las de Marcos Santos van ganando enteros.


LA ÚLTIMA

Aja Parham alcanza los 1.000 minutos en partido oficial La jugadora del Caja Rural Tintos de Toro, Aja Parham, ya suma más de 1.000 minutos en partido oficial con la camiseta naranja. La americana, nacida en Rota, alcanzó esta cifra durante el choque frente al Rivas Ecópolis y continuó aumentando su registro en el encuentro ante el Palacio de Congesos de Ibiza. La estadounidense, que llegó a la disciplina zamorana en la pasada temporada es una de mas mujeres que más minutos por partido disputa, con una media, durante esta campaña, de 31 por choque. Del mismo modo, en el choque ante el conjunto ripense, la pívot tinerfeña, Daira Varas. alcanzó los 500 minutos en encuentro oficial con el Caja Rural Tintos de Toro.

LO MÁS NARANJA DE LA SEMANA @HdezBravo @cdzamarat Que se note que somos zamoranas, tiene que salir a relucir la casta que tenemos y vamos por buen camino¡¡ @tofdez ENHORABUENA al @cdzamarat por su primera victoria en casa. Ya queda menos para el objetivo

@aimar2507 @cdzamarat Caja Rural Tintos de Toro 62 - 56 Palacio de Congresos Ibiza. Sufrida, trabajada, pero sobre todo enorme victoria!!! Grandes!!! @EstherMissBrown #noereszamorano si no eres fan del @cdzamarat

15 PULGADA A PULGADA Por Isaac Barrientos

Paso al frente

Aja Parham.

Eso es lo que puede hacer el Caja RuralTintosdeToroestajornada, darunpasoalfrenteyconseguirla primera victoria ante uno de los equiposdeclasemediadeLigaFemenian.MannFilterocupólapasada temporada la tercera plaza de la liga regular y esta campaña, con la plantilla bastante cambiada, aún no ha encontrado su punto ideal. Concuatroderrotasensietepartidos,elconjuntozaragozanologró la tercera victoria esta pasada jornada ante Girona, dando la sorpresa de la jornada y mostrando sus credenciales antes del partido antelasnaranjas.AhoralasdeJuan deMenaintentarándemostrarque puedenganarencanchascomplicadas como la de Zaragoza en busca de la salvación.

EL CONCURSO

Iniciamos este pequeño concurso en el que los lectores deben intentar adivinar a quién pertenecen las zapatillas. En este primer número, y con un obsequio del club en juego, mostramos estas dos fotos, ambas tomadas en el choque entre el Caja Rural Tintos de Toro y el Rivas Ecópolis. ¿Quiénes son las jugadoras en cuestión?


Revista número 6