Issuu on Google+

Junio 2011

DISEÑO: Yelixa Araque

E L GOR IL A FISIOLOGIA DEL GORILA

COMPORTAMIENTO DEL GORILA

¿COMO SE CLASIFICAN LOS GORILAS ?

EL MONO ARAÑA El Mono araña, también llamado coatá

PELIGRO DE EXTINCION DE LOS GORILAS


HISTORIA DEL GORILA ESTRUCTURA SOCIAL

.

Dada su apariencia semejante a la nuestra, dado su tamaño y corpulento cuerpo superiores al nuestro, este noble gigante ha sido presentado en muchas obras literarias y películas del cine como una bestia agresiva y despiadada. Nada puede estar más lejos de la verdad. Y mientras nuestra imaginación cada vez lo presentaban más grande, más temible, en las selvas de África los verdaderos gorilas los exterminábamos sin piedad ni compasión. No hace mucho se comprobó que el Gorila no es una especie, son al menos dos. El Gorila Occidental (Gorilla gorilla) y el Gorila Oriental (Gorilla beringei), con la posibilidad que sean tres las especies ya que una de las subespecies aparenta ser muy peculiar.

La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos.Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada(silverback).Algunos machos viven solitarios. AREA DE ACCION No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas.

DISTRIBUCION El Gorila es natural del continente africano. Su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial. Una de estas regiones, donde habita el Gorila Occidental (Gorilla gorilla), es al oeste del continente en los bosques costeros de tierras bajas; al sureste de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón y al norte del Congo. HABITOS El gorila es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.

REPRODUCCION Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer el pequeñuelo pesa unos dos kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años


FISIOLOGIA DEL GORILA

Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar. La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años. Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta. Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.


COMPORTAMIENTO DEL GORILA

GORILA DE MONTAÑA Un «espalda plateada» es un gorila macho adulto, usualmente mayor de 12 años, y llamado así por la distintiva mancha de pelo plateado que tiene en la espalda. Un «espalda plateada» tiene caninos largos que nacen con la madurez. Los «espalda negra» son machos sexualmente activos de hasta 11 años de edad. Los gorilas son polígamos, y se les ha llegado a ver apareándose cara a cara.[2]

Si es desafiado por un macho más joven o un forastero, un «espalda plateada» gritará, se golpeará el pecho, romperá ramas, enseñará los dientes y entonces cargará de frente. Algunas veces, un macho joven puede relevar a otro adulto en el mando. Si el individuo dominante muere por enfermedad, por accidente, luchando o por la caza de furtivos, el grupo se dividirá, y los animales se irán en busca de un nuevo guía. Muy ocasionalmente, un grupo puede ser tomado en su totalidad por otro dirigente. Hay un alto riesgo de que este nuevo macho dominante mate a las crías del anterior.

Los «espalda plateada» son fuertes y dominantes, dirigentes de grupos de 5 a 30 individuos, y son su centro de atención; toman todas las decisiones, median en conflictos, deciden los movimientos del grupo, llevan a los demás a sitios donde alimentarse y toman la responsabilidad de la seguridad y bienestar del grupo. El macho joven comienza lentamente a abandonar su grupo cuando cumple los 11 años; entonces, viajará solo o en compañía de otros machos durante un tiempo que va de 2 a 5 años, antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. Mientras que las crías de gorila permanecen con su madre durante 3 ó 4 años, los «espalda plateada» cuidan de los huérfanos, aunque nunca hasta el extremo de cargarlos.

INTELIGENCIA Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes. Unos pocos individuos en cautividad, como Koko, han aprendido un lenguaje de signos simplificado.


USO DE HERRAMIENTAS

Los gorilas son conocidos por usar herramientas en estado salvaje. Una hembra de gorila en el parque nacional de Nouabalé-Ndoki (Republica del Congo) ha sido grabada usando un palo como si midiera la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo. Una segunda hembra ha sido vista usando un tronco de árbol como puente y también como apoyo mientras pesca. Esto sugiere que tal vez todos los antropomorfos se valgan de utensilios.

En septiembre del 2005, un gorila de dos años y medio de la República del Congo fue descubierto usando rocas para romper un coco en un santuario de caza.[3] Ésta fue la primera observación de esa índole en un gorila, pero, 40 años antes, los chimpancés fueron vistos usando herramientas en estado salvaje: es famosa la imagen del ejemplar «pescando» termitas. Es una leyenda común de las gentes nativas haber visto gorilas usando palos y rocas para atacar a depredadores o asustar a grandes mamíferos. Los antropomorfos están dotados de una mano de semiprecisión que, ciertamente, les permite valerse de utensilios simples, que pueden ser armas, como un garrote improvisado a partir de una rama convenientemente caída.


LA VIDA DE LOS GORILAS

Los gorilas viven en grupos de entre 6 y 30 miembros; en las selvas de África. Se les identifica por las narices de cada gorila. El gorila más grande que se ha encontrado media 2 metros y 30 centímetros y pesaba 280 kilos. Las hembras son más pequeñas que los machos, a las crías les llevan los primeros meses en el pecho y luego más o menos 2 años a la espalda, les dejan hacer de todo, hasta despertarles de la siesta. De entre cada 1.000 gorilas que nacen 2 son gemelos. Los machos dominantes tienen la espalda plateada y la cabeza alargada y las hembras redondeada.

Suelen comer insectos, hojas y fruta .La "papilla" que hacen con la comida consiste en masticar, escupir, machacar con la mano, y tragar. Duermen en nidos de paja, cañas, hojas, y ramas. Suelen estarse un tiempo en una zona y luego se " mudan" a menos que sea un sitio muy bueno y se quedan más tiempo; el macho dominante es el que decide cuando se desplazan. Si se muere algún miembro de la manada, alguien caza algo, o un macho se hace adulto, van a una explanada (en la que si ven algo lo destruyen) donde lucha un macho contra el macho de espalda plateada, a ver si puede vencerle y convertirse en jefe, si se muere alguno le hacen una ofrenda de fruta, allí también se pelean por la comida que han cazado.


EL GORILA EN LA SELVA

En las llanuras abiertas se avista a los animales a gran distancia. Sin penetrar en zonas comprometidas se aprecia perfectamente su aspecto, su tamaño y se pueden prever sus reacciones. Los más colosales habitantes de las sabanas, como elefantes, rinocerontes y leones, optan generalmente por alejarse del hombre, y, así, mantienen una buena distancia de seguridad. En la selva, contrariamente, uno se mete de pronto en el terreno del animal sin darse cuenta. Sobre todo, si el animal, como el gorila, no se sirve del olfato para descubrir a sus enemigos y retirarse a tiempo. Por otra parte, en la espesura, en la semipenumbra del sotobosque, entre las lianas, los musgos y los líquenes que penden de las ramas de los árboles, bajo el dosel eternamente amenazador, el ánimo de quien no sea un pigmeo está siempre presto al asombro y al temor.

Ordinariamente, se suele oír a los gorilas desde unos doscientos metros, pero sus cuerpos permanecen ocultos entre la vegetación. sus vocalizaciones, los chasquidos de las ramas que rompen para alimentarse, incluso sus ruidos intestinales, llegan distintamente hasta los expedicionarios.Pero el encuentro suele ser súbito, al traspasar una zona de tupidos arbustos en la selva secundaria o de suculentas y amplias hojas que forman una verdadera cortina en la selva de la montaña. Ante los ojos del hombre aparece entonces un grupo de animales tan sorprendidos como el propio cazador. Súbitamente, vuelven la cabeza hacia los intrusos. Sus macizas y brutales cabezas, en las que brilla la negra piel de la faz, aparecen perfectamente dibujadas por la poderosa musculatura masticadora, que les da un aire amenazador y taciturno, remarcado por los amplios arcos superciliares, de poderosos resalte óseo y peludas cejas, por los marcados huesos cigomáticos y, sobre todo, por el alto y puntiagudo copete del cráneo: la cresta sagital de los machos en la que se insertan los músculos temporales. En la semipenumbra del bosque, la facies del gorila que se ve sorprendido no resulta, desde luego benevolente. De pronto, el más grande de los animales se destaca del grupo y arranca bruscamente una hoja o el tallo de una hierba para colocárselo, como distraído, entre los labios. Este gesto indeciso apenas dura un segundo, porque el gorila dominante inicia un rugido que tiene la particularidad de ir in crescendo, llenando toda la bóveda de la selva con un tono tan pavoroso que no hay persona que lo haya escuchado y no lo recuerde durante toda la vida como uno de los sonidos naturales más impresionantes, superior incluso al rugido del león


EL GORILA EN LA SELVA

Mientras ruge el gorila va alzándose sobre los miembros posteriores, distiende el amplio pecho, eriza los pelos de los hombros y de los antebrazos, adelanta las sólidas y cuadradas mandíbulas y se golpea el pecho ruidosamente con las palmas de las manos abiertas. El poc, poc, poc,... del golpeteo, en el que ambas manos caen intermitentemente sobre el pecho bruñido, se escucha a gran distancia en el silencio de la selva. Terminado el repiqueteo, que suele constar de unos veinte golpes, y sin dejar de rugir con la boca abierta, el gran macho inicia una carrera que puede ser lateral o bien en línea recta hacia el inoportuno visitante; mientras corre sobre sus cortas piernas, va arrancando ramas, hierbas y hojas, que lanza aparatosamente al cielo en la dirección de sus enemigos. Un ciclón desatado o el más grande de los carnívoros en plena carga no causarían más pavor que el gorila en pleno trance de su exhibición amenazadora. Ordinariamente, una bala acaba con la representación antes de que el infeliz mono puedas demostrar a sus atacantes que solamente pretendía asustarlos y expulsarlos de sus dominios.

Pero cuando el expedicionario africano no es un cazador ni lo que se acostumbra a llamar un aventurero – ambos siempre dispuestos a impresionar a sus compatriotas con sus relatos al Regreso del viaje - sino un hombre de ciencia, comienza por penetrar en los territorios del gorila sin llevar armas, como hizo George B. Schaller durante su larga estancia entre los gorilas de montaña, o Dian Fossey, que vivió integrada en las familias de gorilas, llegó a interpretar sus gestos y vocalizaciones y fue aceptada por ellos sin que tuvieran que modificar en absoluto sus pautas de comportamiento. Ambos naturalistas fueron recibidos al principio por los gorilas como extraños, como sus peores y casi únicos enemigos. ante su presencia, reaccionaron con el típico y acostumbrado baile de amenaza, con el golpeteo en el pecho y el lanzamiento de objetos al aire. Ante la inmovilidad del adversario, los gorilas machos detuvieron siempre su avance amenazador a unos metros de los naturalistas, o se limitaron a pasar corriendo a su lado para perderse en la intrincada espesura. Ninguno de estos dos observadores temieron a estos animales, y ambos confesaron que son absolutamente inofensivos y pueden ser estudiados en su ambiente a pie firme y sin portar armas.”


PELIGRO DE EXTINCION DEL GORILA

Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo.

El gorila de la montaña de la República Democrática del Congo y el gorila Cross River (cruzador de ríos) encontrados entre Nigeria y Camerún están también catalogados como especies en peligro critico.Sólo quedan 700 y 250 respectivamente.

Este noble primate ha sido presentado en muchas obras literarias y películas del cine como una bestia agresiva y despiadada. Nada puede estar más lejos de la realidad. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por "carnesexóticas".

Los gorilas se encuentran gravemente amenazados. La Oraganización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2009 como el año internacional de este primate. En 2004 una población de varios cientos de Gorilas del parque nacional Odzala( República del Congo) murieron por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyo que más de 5,000 gorillas habian muerto recientemente a causa del virus del Ébola. Para los gorilas y chimpancés, la fiebre del ébola se ha convertido en una verdadera amenaza. Aún no queda claro por qué el ébola ataca a los simios, algunas teorías lo relacionan con la tala de los bosques, aunque aún no se ha podido comprobar a ciencia cierta.


GORILA DE LA MONTAÑA PRINCIPALES CARCTERISITICAS

El gorila es endémico de África. Se distribuye en tres regiones aisladas de África ecuatorial. Por su aislamiento geográfico y evolutivo se reconocen dos especies de gorilas, -el oriental o de montaña y el occidental- quedando actualmente entre las dos especies unos 111 mil ejemplares, de los cuales se estima que quedan unos 700 ejemplares del gorila de montaña. Actualmente, existen dos poblaciones naturales de gorilas. Una de ellas se encuentra en los parques de las montañas Virunga Mgahinga (Uganda), Parque Nacional de los Volcanes (Ruanda) y en el Parque Nacional Virunga (República Democrática del Congo), y la otra se encuentra en la selva de Bwindi (Uganda).

Los gorilas se caracterizan por vivir en grupos familiares de entre 5 y 13 individuos, donde se distingue un macho dominante o de lomo plateado, machos juveniles y algunas hembras y sus hijos. Hay machos solitarios que van en busca de sus propias “familias”, y también grupos constituidos solo por machos jóvenes. Los gorilas no son agresivos ni territoriales por lo que es posible ver a dos grupos compartiendo un área común. Sin embargo el macho lomo plateado puede llegar a ser agresivo si se trata de defender a su grupo. Los gorilas tienen hábitos diurnos, es decir, concentran sus actividades durante el día, y dedican las horas de luz su tiempo a alimentarse de hojas y frutos que obtienen de los árboles, a acicalarse y a cuidar de los reciénnacidos. El macho líder o lomo plateado determina los sitios más aptos para alimentarse y dormir, lugares que pueden acoger al grupo inclusive por todo el año. El macho entretiene y cuida de las crías, incluso se ha visto que los lomos plateados se hacen cargo de crías muy pequeñas que han quedado huérfanas ya sea porque la madre ha muerto o abandonado el grupo. Cuando el macho muere, el grupo queda indefenso y desorientado, pudiendo desintegrarse y cada integrante pasar a formar parte de otro grupo. También ocurre que el grupo acoge a otro lomo plateado, el cual generalmente matará a todas las crías que no sean de su descendencia, para asegurar así una descendencia propia.


GORILA DE LA MONTAÑA ALIMENTACION

REPRODUCCION Los gorilas se reproducen cada seis o siete años, pudiendo aparearse todo el año. La hembra presenta un ciclo menstrual de 28 días, siendo fértil unos tres días de este ciclo. Cuando la hembra queda embarazada, la ovulación cesa por los tres años siguientes. Al nacer, la cría de gorila puede llegar a pesar 2 kg y pasa la mayor parte del tiempo pegada a su madre, pues recién puede caminar a los cuatro o cinco meses.

Los primeros cuatro meses se alimenta exclusivamente de leche materna, luego, a los cinco meses, alterna la leche con hojas tiernas. El destete ocurre a los tres años, sin embargo, las crías permanecen en el grupo familiar hasta alcanzar la madurez sexual. Los machos se consideran inmaduros hasta que, a los ocho años, se le comienzan a desarrollar dientes caninos, y su espalda se torna lentamente plateada a causa del cambio de pelaje, y los estará completamente a los 12 años.

El gorila es una especie de hábitos herbívoros, se alimenta de hojas, frutos, tallos, brotes, cortezas, flores y, a veces, de raíces. Esta especie debe ingerir grandes cantidades de vegetales para mantener su corpulencia, un adulto consume unos 35 kg de alimento al día. Las especies presentes en su hábitat y que conforman parte de su dieta son el bambú, hagenia, galium y senecio. SITUACION ACTUAL El gorila de montaña, al igual que el gorila occidental, presenta serios problemas de conservación. Está clasificado como en peligro de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat a su vez consecuencia de la gran densidad de población de la zona, la caza ilícita, las guerras y contagio por enfermedades humanas.


EL MONO ARAÑA

El Mono araña llamado también Coatá.

El Mono araña, también llamado coatá, es el nombre que reciben los monos del género Ateles, caracterizados por sus miembros largos y su extraordinaria agilidad. Su cerebro es grande y tiene cierta semejanza con el de los monos superiores del Viejo Mundo. El cuerpo está cubierto por un pelaje gris-amarillento, negro, pardo o castaño, que es más claro en las partes inferiores y los ojos están bordeados por un anillo blanco que les confiere un aspecto característico. En las selvas tropicales de América del Sur viven cuatro especies distintas de monos araña, pertenecientes todos ellos al género Ateles. Estos monos son tal vez los más populares de Sudamérica. Su especial morfología y forma tan espectacular de moverse entre las ramas, han llamado siempre la atención del gran público. Su adaptación al medio arbóreo es perfecta, sus enormes brazos y piernas les aseguran llegar siempre hasta la rama más alejada y su cola prensil se convierte en una verdadera quinta mano que les permite trasladarse entre las copas de los arboles con gran precisión e inusitada rapidez. Viven en grupos de mediano tamaño compuestos generalmente por individuos de ambos sexos, aunque podemos encontrar también pequeñas asociaciones de machos de diferentes edades que viven independientes del grupo principal. Como otros muchos primates, los monos araña no tienen una época de celo propiamente dicha, sino que las cópulas se suceden durante todo el año.


LOS GORILAS DEL ZOO DE MADRID

Gorka, Malabo, Nadia, Niki y Banga son los actuales gorilas del zoo de Madrid; también había otros que se llamaban Bioko y Muni pero ya murieron. Bioko, que murio en Junio de 2002, era un macho de espalda plateada al igual que Niki y Malabo. Nadia y Banga son las 2 hembras de la manada. A Bioko le separaron de su madre cuando era una cría, después lo trajeron al zoo. Lo mismo pasó con Muni y Nadia, sólo que a una de estas (no se a cual) le dio la bala en la espalda y estuvo al borde de la muerte.

Muni tenia tendencia a comer mucho y a engordar. Bioko se creía el jefe de los 3 gorilitas cosa que acabo siendo verdad. Nadia era la mas lista de todos. A los 3 les tuvieron que criar a biberón. Al cabo de los años, en Agosto de 1991, Muni tuvo a Banga, en Noviembre de ese mismo año Nadia tuvo a Malabo. A Muni le tuvieron que quitar la cría, porque al no haber visto como criar no sabia como hacerlo, y la trataba como un peluche más. A Nadia, en cambio no le paso eso con Malabo, porque era mas cuidadosa y porque 2 años antes había tenido otra cría que había muerto días después de nacer. Aun así, le cogieron la cría porque a Banga no le convenía estar sola. Banga era una copia de su madre respecto a comer, y tiene alergia a casi todos los materiales que utilizan los gorilas para hacer sus nidos. En cambio Malabo resulto ser una copia de su padre, Bioko. Cuando ya eran crías crecidas empezaron a sacarles por la pradera, para que reconocieran su nuevo hogar, así les fueron llevando hasta que les llevaron con los demás, entonces murió Muni. Al juntarles con Bioko y con Nadia no les pasaba nada,

BIOKO BANGA


COMO JUEGAN LOS GORILAS

Desde el punto de vista estrictamente taxonómico, los seres humanos no somos nada demasiado especial. No somos mucho más diferentes de nuestros hermanos primates superiores que un perro de un zorro, y hay que reconocer que eso es parecerse bastante. Sin embargo, estamos más acostumbrados a que nos comparen con nuestros primos más cercanos, los chimpancés y los bonobos, que con las ovejas negras de la familia, los torpes y no demasiado inteligentes gorilas. Sin embargo, un equipo de biólogos de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido han observado a los gorilas en cinco zoológicos europeos y han descubierto que éstos juegan a un juego esencialmente idéntico al que conocemos como pilla-pilla. Lo sorprendente de esto es que, a diferencia de los juegos de persecución de otros animales como por ejemplo los gatos, los de los gorilas mantienen una estructura, casi lo que podríamos considerar reglas. Cuando un gorila que «la lleva» atrapa a otro, los papeles se invierten inmediatamente y el cazador pasa a ser el cazado, igual que en los juegos de patio de colegio de los humanos.

Si bien el fenómeno se ha observado en gorilas, los científicos encargados del estudio consideran muy probable que sea un comportamiento extendido a todos los primates superiores e incluso en otros simios. La hipótesis es que la función que cumplen estos juegos es la de aprender a enfrentarse a situaciones de disparidad de fuerzas sin tener que exponerse a los riesgos que suponen éstas en el mundo real. De ese modo, podría decirse que cumple una función casi idéntica en el desarrollo de los gorilas a la que el juego en general cumple en seres humanos.

Aparte de las consecuencias estrictamente científicas de este estudio, tal vez debería servir para recordarnos que no somos tan especiales, y que nuestro lugar en la naturaleza es el de una especie más. Sí, de acuerdo, una especie con capacidades tecnológicas más allá de las que haya desarrollado ninguna otra —por lo menos en nuestro planeta— pero animales al fin y al cabo. Recordemos que, precisamente debido a nuestro éxito, somos la única especie de primates superiores cuya conservación no se encuentra amenazada y que nuestro raciocinio precisamente es lo que nos hace responsables. Tenemos que cuidar un poco más a nuestros primos, porque aunque sean un poco más tontos y un poco más peludos, se parecen a nosotros más de lo que pensamos.


LA HISTORIA DE UN GORILA

Esta es la noticia de un gorila recién nacido que murio en un zoológico de Canadá . Esta triste noticia trae los recuerdos de los principios de los 90 cuando un grupo de madres pertenecientes a La Liga de la Leche de Ohio apoyaron al zoológico de Ohio a enseñar a su gorila a lactar Este era el segundo bebé de esta gorila. El primero ella lo había matado. Lo que sucede es que lo primero que hace una mamá gorila cuando pare es lactar a su cría. Si esta no sabe como hacerlo, se frustra y decide o dejarlo morir de hambre o matarlo. Esta mamá gorila había nacido bajo cautiverio y nunca había visto a otro de su propia especie lactar. Siguiendo con la historia, estas madres se sentaban frente a la jaula de la gorila durante su embarazo a lactar a sus bebés. Al principio la gorila los ignoraba, pero al pasar los días, la gorila no sacaba el hocico del cristal, pendiente a las mamás y a sus bebés. Sin embargo, tan pronto la gorila dio a luz le sucedió lo mismo que a muchas de nosotras…comenzó a desconfiar en su propio cuerpo y no sabia que hacer. Los veterinarios rápidamente llamaron a La Liga de la Leche y una de las líderes uso a su propio bebé de modelo para enseñarle a la gorila como pegarse el bebé, paso por paso. La gorila la imito. Y dicen los que estaban allí presentes que una vez su bebé se pego al pecho, esta dio un gran suspiro de alivio. Años después tuvo otros bebés, pero nunca más necesitó ayuda de La Liga de la Leche.

La moraleja es que, al igual que la mamá gorila, nosotras también necesitamos educación y ayuda.


FOTOGRAFIAS


FOTOGRAFIAS


FOTOGRAFIAS


FOTOGRAFIAS


FOTOGRAFIAS


REVISTA CREADA Y DISEĂ‘ADA POR : YELIXA ARAQUE

Conservar el ambiente es importante para la vida, pero cuidar a los animales tambien forma parte de nuestra vida.

El material documental como las imagenes que se presentan es una recopilacion de informacion obtenida de la red de Internet.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.Gorilla.Wikipedialaenciclopedialibre.htm http://www.lareserva.com/home/trackback/211 http://www./Fotosdelosgorilasanimalesenlaselva.htm http://www.Losgorilas_ElrincondelaCiencia.htm http://www.monoarana.html http://www.lacted.com/gorila


el gorila