Page 1


E

mpezamos una nueva aventura. Tienes en tus manos el primer número de la revista WONDERGAY, un espacio que queremos que sientas también como propio, porque seas quien seas y vengas de donde vengas, queremos que esta sea tu revista LGBT. Un concepto que huye de los estereotipos y de las frases hechas para dar cabida a todas las sensibilidades que acompañan al mundo gay, desde el arte y la cultura a los viajes, el ocio, la gastronomía y, en general, todo aquello que pensamos que os puede interesar. En este primer número tenemos en la portada a un referente del mundo gay en España. Eduardo Casanova ha presentado recientemente su nueva película, Pieles, que es un canto a la diversidad, al valor de ser uno mismo y aprender a aceptarse y a quererse. Un mensaje poderoso que hoy, más que nunca se hace necesario en una sociedad en la que

a algunos les parece que está todo conseguido cuando en realidad queda tanto por conseguir. Charlamos con Eduardo para que nos cuente sus expectativas, sus sueños, su manera de entender el cine y su mensaje. Pero también, como no podía ser de otra manera en un mes de junio, el Orgullo tiene un hueco especial entre nuestras páginas. Este año en España estamos de celebración. El World Pride, la mayor celebración mundial del Orgullo llega a Madrid cargado de eventos y sorpresas para un desfile que este año será mucho más multitudinario y especial. Los ojos de todo el mundo estarán puestos en Madrid, que se confirma como un destino abierto, tolerante y acogedor. Valores de los que también hacemos bandera en WONDERGAY. Os invitaremos a conocer las novedades de Madrid este año, pero también las de otros destinos, dentro y fuera de nuestras fronteras n

3


www.wondergay.com

Gestación subrogada Lo que hay que saber ............ 50

Director Gerente Iñaki Presa Jaen Directora Ana Isern Dirección web www.wondergay.com Correo electrónico info@wondergay.com Teléfono +34 951 484 515 Dirección EDIFICIO AEROPUERTO. OFIC. 8 C/ Argonautas, 49 29004 - Málaga Empresa Editora MaRo Creativos, S.C.A. www.marocreativos.com Depósito Legal: MA 959-2017 Impresión Gráficas Europa, S.C.A., Málaga

Wondergay y la empresa editora no se hacen responsables de los comentarios vertidos en esta publicación por colaboradores o empresas anunciantes.

Eduardo Casanova

Los Lobbies antigays

Sin máscaras .............................. 6

Te contamos lo que pasa ...... 52

World Pride Madrid

Gabriel J. Martín

Viaja con orgullo ..................... 14

Sin máscaras ............................ 54

Frida Kahlo

Productos LGTB

Ponte creativo ......................... 22

Especial para tí .........................58

Actualidad

Últimas tendencias

Te contamos lo que pasa ...... 26

Abre el armario .........................62

John Tanzella

La belleza masculina se reinventa

Sin máscaras ............................ 32

Ponte guapo .............................66

Otros destinos Pride

Chueca, zona declarada

Viaja con orgullo ..................... 38

animal-friendly Pluma, pico, pata.................... 74

Mejores interpretaciones heterosexuales por homosexuales

La banda sonora de nuestro orgullo

Arco Iris catódico .................... 44

Dale al play .............................. 78

5


Sin máscaras

odos hemos visto crecer a Eduardo Casanova, aquel chiquillo que comenzó en la serie ‘Aída’ interpretando a Fidel, el hijo del panadero Chema (Pepe Villuela). Pero el tiempo pasa desde que lo conocimos allá por 2005; ya es todo un hombre de veintiséis años que sigue amando el mundo del espectáculo no solo delante de la cámara, sino también detrás de ella.

T

Desde el 9 de junio en los cines españoles se puede ver ‘Pieles’, su ópera prima como director y guionista de largometrajes, si bien en su currículum ya contaba con varios cortos firmados por él y en los que ya se dejaba entrever el germen de lo que sería este filme. En ‘Pieles’ Casanova habla de personas que tienen físicos diferentes a los de la gran mayoría, o que en ocasiones desearían tenerlo. De personas con apariencia de monstruos, y monstruos con apariencia de personas.

6 Foto: PIELES©PipoFernández


Pieles

Estreno 9 de junio

Guión y dirección: Eduardo Casanova. Protagonizada por: Candela Peña, Jon Kortajarena, Macarena Gómez, Ana Polvorosa, Carmen Machi, Eloi Costa, Joaquín Climent. ‘Pieles’ es la historia de gente físicamente diferente que por este motivo se han visto obligados a esconderse, recluirse o unirse entre ellos. Samantha, una mujer con el aparato digestivo al revés; Laura, una niñ̃a sin ojos; Cristian, que no reconoce sus piernas como propias; o Ana, una mujer con la cara mal formada. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física, que excluye y que maltrata al diferente.

7


Sin máscaras

n ¿Es ‘Pieles una película que habla sobre la diver­ sidad en su más amplio espectro? Habla de ser y reencontrarnos con quien realmente somos, con nuestras cosas buenas y malas, y sacar a la luz el horror humano. Muchas veces la diversidad no es que haya de todo y todo sea bueno; al haber de todo hay cosas mejores y peores, igual que las personas. n En la película se retrata la aceptación de que cada uno es como es, y algunas historias podrían tener una lectura LGBT. Como la del personaje de Eloi Costa, que no acepta sus piernas, y en algún momento nos puede recordar a la transexualidad. El personaje de Cristian tiene una patología que existe, en la que una persona rechaza una parte de su cuerpo. Se llama trastorno de identidad de la integridad corpo­ ral, y puede ser gente que quiere amputarse una pierna o su propia cabeza, es un tema muy complejo, que no digo que la transexualidad no lo sea.

8

n Y en la película vemos cómo al admitir que te gusta una persona que se sale de ciertos cánones estéticos prácticamente tienes que salir del armario. ‘Pieles’ es una película que los personajes son como quieren ser, pero que respeta que no digan cómo quieren ser. A Secun le gustan las personas diferen­ tes, malformadas, y la persona malformada que está con él, Candela Peña, no le quiere porque solo a él le gustan las personas malformadas. Si pensamos, por ejemplo, es como si en una pareja de dos chicos uno se enfadase con el otro diciendo “estás conmigo porque soy un hombre”. Pero Candela se pregunta por qué están juntos, si es porque le gusta ella o solo las personas con deformidad, y ahí es cuando se crea el conflicto. Pero cuando a alguien le gusta algo diferente, y no hablo de homosexualidad, tienes que enfrentarte a la sociedad, y Secun se enfrenta a su madre y en cierto modo sí que tiene que salir del armario.

Foto: PIELES©PipoFernández


n

Como en ‘Freaks’ de Tod Browning juegas con que los monstruos tienen aspecto humano, y los huma­ nos aspectos de monstruos. La película está en un poco en eso también, aunque intento ir más allá y contar el horror, el amor y la verdad que todo el mundo tiene. Igual que hay personas horribles, todas las per­ sonas somos capaces de amar y también de hacer daño. Por eso ‘Pieles’ tiene comedia, pero también tiene drama, y sería difícil de clasificar en un género.

tijera en la sala de montaje? Cuando escribo y monto la película lo hago a favor del público para darle lo mejor y que acuda a verla. Y es ágil aunque no rápida, se toma su tiempo para determinadas cosas, y creo que necesitaba ese tono. Pero sí he corta­ do muchísimo, la primera versión era de dos horas y la dejé en una hora y veinte, y si te deja con ganas de algo más y creo que eso es bueno. Ya hay demasiadas pelícu­ las que estás en la butaca diciendo “no quiero ver más”.

n

n Tienes varios cortometrajes conocidos como ‘Jamás me echarás de ti’ o ‘La hora del baño’, y otros desconocidos que hacías desde crío con tu móvil en los descansos de ‘Aída’. ¿Algún día verán la luz? Hace unos días encontré uno en un móvil muy antiguo, que no tenía ni manera de conectarlo al ordenador, y era con Macarena Gómez y Raúl Arévalo en el Festival de Cannes. Una joya. La mayoría se han perdido, pero eran muy fuertes.

Estéticamente la película puede resultar agresiva para algún espectador más sensible. Pero poca gente se ha quedado en la primera capa, fíjate, quizá porque es una película tremendamente humana. No se queda en lo desagradable, va más allá, más que una película es una experiencia.

n Es una película ágil, que no llega a los 90 minutos estándar y hasta te pide un poco más. ¿Hubo mucha

9


Sin máscaras

n

Ya desde tus primeros cortometrajes siempre has contado historias diferentes. Me parece interesante contar lo que no se ha contado. No es fácil, igual que fue fácil hacer ‘Pieles’ porque es muy diferente, pero creo que también el público lo pedía.

n

Para muchos, tu Fidel de ‘Aída’ fue el primer perso­ naje gay que conocieron en televisión. ¿Cuál es el pri­ mero que recuerdas tú? ¡Pues no sabría decirte ahora mismo! Pero sí puedo decir­ te que interpreté al primer adolescente gay de la televisión española.

n

Más que eso, el niño, porque adolescentes tuvimos a Alejo Sauras en ‘Al salir de clase’, por ejemplo. Es verdad. Porque niños homosexuales en televisión no había, y es una medalla que llevo con muchísimo gusto. Era un personaje redondo, muy bien elegido, en un momento preciso, y estoy feliz de haberlo interpretado tantos años.

n Fidel sufría chistes homófobos, pero la serie conse­ guía darle la vuelta para que te rieses del que insulta­ ba y no del atacado. Sí, pero porque de su homosexualidad se reía un machis­ ta, una prostituta, o una exalcohólica. Personas outsiders,

perdedores entrañables, que se reían unos de otros pero no desde la maldad sino de igual a igual. Eso es lo que hacía a ‘Aída’ un referente en la lucha contra la prostitución obligada con el personaje de Paz, en las mujeres indepen­ dientes con el de ‘Aída’, una leona que sobrevivía. O con la lucha LGBT con el personaje de Fidel, y con eso cum­ plía una función social muy importante. n

¿Quiénes son tus referentes en el cine español? A mí me gusta mucho en España Berlanga, Almodóvar, Álex de la Iglesia, que además es mi productor… Me gusta mucho el cine en general, no me gusta diferenciar por español, o americano, pero sí es cierto que cada zona tiene su forma de contar historias, y en el cine español tenemos la nuestra, que es la pasión, y por eso es por lo que triunfa, porque fuera se ama el cine espa­ ñol de calidad.

n

En el mundo del cine ¿sigue habiendo gente que no sale del armario por miedo, quizá a perder trabajos? Pues esas personas no cambiarán el mundo.

n

¿Qué proyectos tienes actualmente entre manos? Me pillas saliendo de casa, que estaba escribiendo mi pró­ xima película, que se llamará ‘La piedad’, también produci­


da por Álex de la Iglesia, y actualmente su guion me trae por el camino de la amargura. (Risas) n ¿Qué opinas de toda la polémica que ha habido con el autobús de ‘Hazte Oír’? Yo creo en la libertad de expresión, y todo el mundo puede opinar y hablar. Yo quiero vivir en un mundo en el que todos puedan expresarse, pero hay que tener cuidado con determinados temas, como este, con el que puedes des­ trozar la vida de un niño o una niña, que no tienen una opi­ nión formada; su opinión se crea escuchando lo que se dice fuera. Y por eso detesto ese mensaje, me parece horrible y hay que tener cuidado con la forma en la que se dan. Yo también me expreso y doy mi opinión, pero la hago intentando no hacer daño a nadie.

Foto: Ana Belén Fernández

n

¿Cómo ves la situación de las personas LGTBI en España? Cada vez se denuncian más agresiones, pero quizá porque antes no se denunciaba. No había caído en eso, puede ser. Sí que sigue habiendo diferencias sociales, porque vivimos en una sociedad hete­ ropatriarcal y todos los que se salgan de ahí lo tienen más complicados, ya sea la mujer o el colectivo LGTBI. Y hay que seguir luchando para tener los mismos derechos rea­ les, no solo en la teoría n


Web y redes sociales de las clínicas: www.clinicaceta.es www.injertodepelo.es Facebook: @clinicasceta / @injertodepelo Twitter: @ClinicasCeta / @Injertodepelo Instagram: @clinicaceta

Mar supo desde siempre que era una mujer atrapada en un cuerpo de hombre. Empezó su proceso de transición muy tarde; a los 38 años. No lo hizo antes porque en España no contaba aún con el apoyo necesario médico para hacerlo, hasta el 2007 no se crea una unidad médica específica para ayudar a las personas transgénero, ni con el marco de la seguridad jurídica, así que hasta que no estuvo completamente segura de contar con esos dos apoyos no comenzó a hacer la transición física a su verdadera identidad de género. Llevar a cabo una transición de estas características en la madurez implicaba muchos inconvenientes que Mar no hubiera tenido en el caso de que hubiera recibido antes tratamiento hormonal a base de estrógeno y bloqueadores de testosterona desde la adolescencia, por eso es una firma defensora de las familias que apoyan a los niños trans desde pequeños en el proceso de transición, y uno de ellos, o quizá el mayor por la exposición externa, era el pelo que había perdido a causa de la alopecia androgenética, algo muy común en los varones que es su caso era de origen hereditario. Mar conoció Clínicas Ceta a través del hermano de una amiga que se había hecho también un injerto en esta clínica. La mejo-

ra de esta persona le pareció tan evidente que le pareció que la garantía de los resultados era un hecho totalmente contrastado y así fue, cuando Mar terminó su proceso en Clínicas Ceta su pelo pasó de ser un complejo a uno de los atributos más bonitos que tiene y que más le caracterizan. Para ella, la calidad, la seguridad y la garantía de resultados eran los elementos determinantes para decidir cuál iba a ser el sitio elegido. Le habían hablado de opciones fuera de España pero tenía claro que quería que fuera en su país y a ser posible en su ciudad por la comodidad, por las revisiones y por la seguridad que esto implica tratándose de un tema relacionado con la salud. Cuando recuerda su relación con su médico, el Dr. Martínez, Mar sonríe, acción que hace permanentemente, “cuando me entrevisté con el cirujano capilar ese sentimiento de pudor fue doblemente difícil, porque no sólo necesitaba un trasplante capilar, necesitaba que entendiera que aunque mi aspecto actual en ese momento era de varón, mi caso precisaba que la línea frontal del pelo fuera redondeada como el de una mujer y para ello tuve que explicarle mi situación, cosa que siempre me hacía sentir nerviosa, incómoda e incluso violenta. El Dr. Martínez actuó con toda la naturalidad y empatía que uno puede esperar de un profesional. Cuando terminé de con-


tarle mi caso levantó mi flequillo con su mano y me dijo: va a quedar estupendamente y así ha sido. Las pocas veces que me lo encuentro siempre sonrío espontáneamente, creo que es por mi memoria emocional y lo que su labor ha significado para mí. La relación con todo el equipo médico antes, durante y después de las sucesivas revisiones puede definirse en una sola palabra: Excelencia”. Mar recopiló su experiencia de transición de hombre a mujer en un blog y también en un libro ‘La transición de una española transexual’ que está disponible en Amazon.

El Caso de Mar Hussein en Clínicas Ceta. Dr. Manuel Martínez Al tratarse de un caso de paciente transexual genéticamente hombre, el caso de Mar Hussein es claramente diferente de otros casos que realizamos a diario en la consulta. La mayor segregación de testosterona genera más alopecia que en la mujer al producirse más dihidrotestosterona. En el proceso de transformación de hombre a mujer es todavía más importante el aspecto del cabello ya que es uno de los elementos femeninos fundamentales a tener en cuenta para obtener el cambio deseado. En el caso de Mar consideramos conveniente modificar el diseño de su línea frontal y aumentar la densidad capilar. Mediante la técnica FUE se le extrajo de la zona donante occipital, unidades foliculares que genéticamente no están programadas para miniaturizarse-con un patrón aleatorio todos los folículos que fueron implantados posteriormente en su nueva línea frontal así como en ambas entradas, distribuyendo 2000 unidades con un patrón homogéneo y una densidad de media a alta. En la primera línea se utilizaron unidades foliculares de un sólo cabello orientándolas desde un ángulo al otro con un patrón irregular asemejando a una línea femenina acorde a sus proporciones faciales, cumpliendo con el deseo de Mar de obtener una línea de implantación muy baja con un pico de viuda y de aspectos redondeados en las sienes. Posteriormente a la realización del injerto, la paciente acudió a las revisiones establecidas observándose entre el cuarto y el octavo mes un crecimiento progresivo en los cabellos implantados, obteniéndose al año un resultado satisfactorio. En el caso de Mar su disciplina y colaboración durante todo el proceso fue excelente lo que influyó positivamente en los resultados obtenidos que fueron satisfactorios. En su caso concreto destaca la calidad de su zona donante en cuanto a densidad capilar, superficie de extensión y elasticidad de la piel.

El injerto de pelo en pacientes trans. Dra. Cristina de Hoyos Directora Técnica de Clínicas Ceta En pacientes transexuales hombre-mujer, existen, dos factores muy importantes a tener en cuenta previos a plantear el trasplante capilar. Por un lado, los hombres acusan una enfermedad conocida como alopecia androgenética que provoca

pérdida de pelo en entradas, coronilla y zona intermedia de forma progresiva con el paso de los años y debido principalmente al efecto de la testosterona. Es importante que el paciente frene la evolución de la enfermedad (cosa que suele suceder gracias a los tratamientos hormonales que se pautan durante el proceso) ante de planificar el trasplante para evitar pérdida de pelo en zonas no trasplantadas más adelante. Por otro lado, el paciente que se realiza un trasplante de pelo como un paso más en su cambio, quiere tener una línea frontal femenina, es decir, cuadrada, libre de entradas y con mucha densidad, y para ello debemos tener suficiente pelo en la zona donante que nos permita llevar a cabo la intervención con éxito. Por tanto a la hora de valorar un trasplante capilar en un paciente trans, tenemos que tener en cuenta el grado de alopecia que presenta y cuál va a ser el área total a cubrir que por regla general es amplia. Todos los pacientes que se someten a un injerto de pelo, son pacientes que no están conformes con su estética, pero en el casos de los pacientes trans, necesitan cambiar por completo su estética facial para asemejarla a la de la mujer en la que quieren convertirse, por tanto no se trata sólo de una cirugía “estética” si no también de una intervención reparadora, ya que hay que diseñar una nueva fisionomía facial. Los pacientes trans ven su transformación completada cuando se realizan un trasplante capilar y los resultados obtenidos definen sus facciones femeninas. Por ello consideramos muy importante que el proceso de cambio sea comprendido por el equipo técnico y médico para hacer sentir al paciente cómodo durante toda la evolución, tanto en el momento de la intervención como los meses posteriores de espera hasta el resultado final. Además del trasplante capilar, debemos insistir en el tratamiento específico de la alopecia androgenética que en ocasiones debe acompañar al tratamiento hormonal habitual. En estos casos se pauta Finasteride o Dutasteride para frenar la evolución de la alopecia androgenética. Por otro lado, en casos en los que a pesar del tratamiento, y debido a que las mujeres también pueden padecer alopecia androgenética, se pueden plantear tratamientos complementarios para mantener densidad y calidad en la zona superior de la cabeza, como mesoterapia capilar, plasma rico en plaquetas o láser de baja potencia.

Sobre Clínicas Ceta Clínicas Ceta es un conjunto de clínicas madrileñas especializadas en dermatología estética, belleza e injerto capilar. Actualmente tienen centros en Leganés, Boadilla del Monte y Madrid Centro, en la calle Lagasca, 95. Nacen en 2001 basándose en cuatro premisas fundamentales: prevalencia del criterio médico sobre otro cualquier criterio de tipo comercial, empleo de procedimientos y tratamientos admitidos por la Comunidad Científica Internacional, innovación permanentemente y uso de las técnicas más avanzadas y trabajo en equipo. Además fueron pioneros en España en la realización de injerto capilar por técnica FUE-CETA y líderes con más de 3.400 intervenciones realizadas en los últimos 14 años.


Viaja con orgullo

Un orgullo para el mundo

Es el momento de Madrid. Es la hora de nuestro país. De recordarle al mundo por qué España es uno de los países que más han avanzado en los últimos años en cuanto a igualdad de derechos (aunque quede todavía mucho por hacer). Presumamos y demostremos que ser la capital global del Orgullo es algo que nos merecíamos desde hace tiempo.

14


Viaja con orgullo

S

e cumplen cuatro décadas de las primeras marchas del orgullo LGBT de España. Desde entonces se ha trabajado muy duro para conseguir poner a nuestro país en el centro mundial de los derechos LGBT. En 2007 fue el turno del Europride en Madrid. Diez años después, Madrid acoge el World Pride. El de Madrid es uno de los orgullos más grandes del mundo, con cerca de dos millones de participantes y una manifestación con cerca de un millón de asistentes, según los organizadores. Este año, según también los promotores, la celebración WorldPride en Madrid contribuirá decisivamente a uno de los principales objetivos de InterPride: promover el orgullo LGBT a nivel internacional. WorldPride Madrid 2017 cuenta con un programa de conferencias, seminarios, talleres, así como actividades culturales y deportivas, y un "Kids & Family Pride" que actuará como fuente de educación para todas las familias. Sin embargo, el mayor activo de Madrid Orgullo es haber contribuido a la transformación de la sociedad.

16

Pero la cita central de todo el programa de actividades es la manifestación, que esta vez tendrá más repercusión internacional que nunca. El sábado 1 de julio de 2017 a las 18:30 tendrá lugar la manifestación del orgullo LGTB más grande del mundo. La manifestación recorrerá una de las principales arterias de Madrid, de Atocha a Colón. En la cabecera marcharán representantes de las entidades organizadoras, así como de las instituciones que colaboran y creen en el Orgullo.

A continuación, encontraremos a las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Posteriormente, se situarán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB. Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las carrozas que, con su música y su diversidad, crearán el ambiente festivo de la manifestación. En pri“España siempre ha sido un crisol de mer lugar, encontradiferentes culturas y civilizaciones, un remos las carrozas puente entre América Latina y Europa, y entre África, el Mediterráneo y de instituciones o Europa. Madrid, capital de España es colectivos, luego un verdadero ejemplo de una ciudad las “históricas del multicultural. Nuestro objetivo con la Orgullo”, vinculacelebración del Mundial del Orgullo de das directamente Madrid 2017 es utilizar estos puentes con el colectivo como herramienta para difundir los LGTB, y por último valores de la igualdad, el respeto, la las de empresas tolerancia, la libertad y la igualdad de que se compromederechos que disfrutamos en España por todo el planeta” ten con estas fiestas. (Aegal, COGAM y FELGTB).


Viaja con orgullo

MADRID SUMMIT En este World Pride, también habrá otros espacios para la reivindicación de derechos de la comunidad LGBT en todo el mundo. Del 26 al 28 de junio tendrá lugar la Conferencia Internacional de Derechos Humanos. El Comité Organizador del WorldPride Madrid 2017 junto a la Universidad Autónoma de Madrid tienen el placer de presentar el Madrid Summit: una Conferencia Mundial de Derechos Humanos que tendrá lugar en el campus de Cantoblanco de la UAM, el 26, 27, y 28 de junio 2017. Madrid Summit está estructurado para explorar y contemplar todas las áreas de la sociedad y la vida cotidiana en la que las personas LGBTQI experimentan discriminación y trato desigual. Todos los temas se abordarán desde una perspectiva transversal, considerando las múltiples dimensiones y facetas de la comunidad LGBTQI. WORLDPRIDE PARK El World Pride contará con un nuevo espacio, el Pride Village, donde colectivos, asociaciones LGBT y de Derechos Humanos de todo el mundo, dispondrán

18

de un espacio informativo y de intercambio cultural abierto a todo el público. Se ofrecerá un programa de actividades para niños, familias, vecinos y visitantes que se celebrarán en el barrio de Chueca. Una fiesta de la diversidad para toda la Familia. Este espacio se ubicará en Madrid Rio (Puente del Rey) a solo 15 minutos andando desde el barrio de Chueca. n

COMMUNITY “EXPO”. Stands para grupos LGBT nacionales e internacionales, asociaciones LGBT, organizadores de Orgullo, asociaciones de Derechos Humanos y LGBT y empresas "gay friendly".

n ESCENARIO CULTURAL. actividades culturales: música, danza, teatro... Programa de actividades sociales y derechos humanos: seminarios, talleres, mesas redondas. Todas las organizaciones también pueden utilizar este espacio para hacer presentaciones. n

ÁREA COMERCIAL Y MERCADILLO. Food trucks: Es el lugar para relajarse, comer y beber y disfrutar de una amplia gama de alimentos de todo el mundo. Feria del Libro. Puestos de artesanía

n

CHUECA KIDS & FAMILY PRIDE. Deportes y juegos en el parque: un programa completo de deportes y juegos para toda la familia. Kideoo y Nelfa prepararán un programa completo de actividades dirigidas a todas las familias y especialmente a los jóvenes y niños. Conciertos y talleres de tecnología, arquitectura con piezas LEGO, arte, pintura facial y breakdance.


MISTER GAY PRIDE ESPAÑA Cándido Arteaga representa a España en el certamen de Mr Gay World que se celebra por primera vez dentro de nuestras fronteras, entre Madrid y Maspalomas. Fue el elegido en la final de Mr. Gay Pride 2016 celebrada en la Puerta del Sol el viernes de Orgullo del año pasado. Y muy pronto pasará el testigo al que será el ganador de 2017, en un año en el que además de coincidir con el World Pride, el certamen celebra su décimo aniversario.

Muy probablemente vuelva a sonar el himno de Mirela “Soy como soy”. Disfrutemos de una gala por todo lo alto, como desde hace varias ediciones los organizadores vienen celebrando. Y por supuesto, habrá espacio para la reivindicación en igualdad: porque un evento que llega a tantísima gente, también tiene que ser socialmente útil. La cita es el viernes 30 de junio por la noche en la Puerta del Sol. No nos podemos perder una de las citas que más gente reúne de las fiestas del Orgullo n


Importada de Estados Unidos, allá por el 2012 se comenzó a detectar en Reino Unido el ‘chem sex’ o ‘chemical sex’ (sexo químico), una práctica principalmente entre hombres del mismo sexo que prolongan las relaciones sexuales durante largas horas bajo la influencia de drogas psicoactivas. Esta nueva ‘moda’ lleva ya también tiempo en España y en los últimos años estamos viendo cómo aumenta nuevamente el número de contagios de VIH por estos encuentros sexuales de alto riesgo en los que, normalmente, los participantes no hacen uso del preservativo. De hecho, según los últimos datos hechos públicos en el Día Mundial contra el SIDA, la tasa de los nuevos diagnósticos de VIH en nuestro país son superiores a la media de los países de la UE y de Europa Occidental.

Sexo, drogas y… la enfermedad de la adicción Sin embargo, como si el problema de un posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual fuera pequeño, estas bacanales sexuales que cada vez se están haciendo más famosas entre el colectivo masculino homosexual, son un detonante para personas con perfiles adictivos. La adicción es una enfermedad que afecta al cerebro y que depende de factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales para desarrollarse. Las adicciones frecuentemente son progresivas y fatales no solo para quienes las padecen sino para sus familiares, amigos y entorno más cercano. Cuando se participa en encuentros sexuales como los conocidos como ‘Chem sex’, los participantes hacen un uso desmedido de sustancias químicas ilegales para mantener el ritmo de dichos encuentros. Según el informe Aproximación al Chemsex en España, las drogas más habituales para la práctica de esta actividad sexual son aquellas que producen deshinibición y aumento del placer, como por ejemplo la mefedrona, el GHB, el cristal metanfetaminas y, en menor medida, la cocaína, ketamina, el speed, el éxtasis o el MDMA4.

Todo esto está derivando en que muchas personas desarrollen la enfermedad de la adicción y tengan la necesidad de recurrir a ayuda médica profesional para recuperar el sentido de su vida. Y es que además, quienes practican el ‘Chem sex’ normalmente consumen diferentes sustancias, lo que se conoce como ‘policonsumo’. Por ejemplo, beben alcohol y además abusan de otras drogas como por ejemplo el Popper. Desde Triora, clínica privada para el tratamiento y rehabilitación de personas que sufren trastornos de adicciones, “estamos alertando sobre el aumento de pacientes adictos que sufren además alguna enfermedad de transmisión sexual. Éstas, en ocasiones, han sido contraídas durante prácticas sexuales ocasionales como las que estamos mencionando, y casi siempre bajo el efecto de las drogas y el alcohol. Por ello, antes de adentrarse en la que de primeras puede parecer una aventura sexual atractiva, recomendamos valorar sus graves consecuencias a largo plazo, en ocasiones de por vida, pues tanto una ETS como un adicción nos harán recordar dicho encuentro para siempre”, advierte Joaquín Descalls, jefe médico de Triora Alicante.

Tratamiento holístico para las adicciones: cuerpo, mente y alma Triora aterrizó en España hace poco más de un año tras más de 14 años de experiencia en el tratamiento de las adicciones en los Países Bajos. El método Triora, creado bajo el paragüas de Parnassia Groep -con más de 400 años de historia-, incluye una visión holística que presta especial atención a los pilares fundamentales del bienestar: cuerpo, mente y alma. El objetivo final del tratamiento es la recuperación del paciente para la reconciliación con sus valores personales y la consecución de un vida plena. En Triora Alicante ofrecen tratamientos personalizados de 4 a 12 semanas y un trato totalmente confidencial en el que se trabaja no solo con el paciente que sufre la adicción sino también con el grupo familiar. Para más información sobre sus programas residenciales y ambulatorios, visitar: www.triora.es n


Ponte creativo

Un icono de la liberación La pintora mexicana se ha convertido en uno de los grandes símbolos no solo del feminismo, sino de la libertad de la mujer

“Rota y no enferma”. Con estas desgarradoras palabras se definía a sí misma la pintora Frida Kahlo (1907-1954), una de las grandes figuras del arte del siglo XX. La genial artista mexicana volcó en el mundo del arte el dolor y el sufrimiento de una vida marcada por las secuelas que le dejó un terrible accidente de tráfico cuando era adolescente, en 1925. Además, había sufrido poliomielitis. Pero supo transformar este hecho en una oportunidad para mirar más allá, para liberarse a través de las pinturas y reflejar su mundo interior, a través de un rico y extenso simbolismo.

22


L

a pintora está considerada hoy como un icono de la bisexualidad, pero lo cierto es que su vida sexual está envuelta en el mito. A Kahlo le gustaba envolverse en la bandera de la ambigüedad y liberarse de las convenciones. El gran amor de su vida fue el también pintor Diego Rivera, con el que mantuvo una tormentosa relación en la que las infidelidades por ambas partes estuvieron muy presentes a lo largo de los años. Las graves secuelas del accidente, a pesar de la treintena de operaciones a las que se sometió, le impidieron tener hijos y este hecho marcó su matrimonio. La pareja se divorció en 1939 y se volvió a casar un año después. Pero en el acuerdo se establecía que aunque convivieran no volverían a tener relaciones sexuales.

Las grandes mujeres de su vida Cuando se habla de las relaciones lésbicas de Frida Kahlo es difícil separar donde acaba la amistad y donde empieza la relación erótica. A la artista se la relaciona con muchas mujeres con las que tuvo contacto a lo largo de su vida. Quizá la más conocida y representativa sea la que le unía a la cantante

Chavela Vargas. En una carta dirigida a su amigo Carlos Pellicer se refería al primer encuentro con la cantante con estas palabras: “extraordinaria, lesbiana, es más, se me antojó eróticamente. No sé si ella sintió lo que yo, pero creo que es una mujer lo bastante liberal que, si me lo pide, no dudaría ni un segundo en desnudarme ante ella”. Este amor fue, desde luego, correspondido según muchas fuentes. La propia Vargas reconoció en alguna ocasión que amó a Frida Kahlo. Otro nombre importante en la lista es el de Jacqueline Lamba, la mujer del escritor surrealista francés André Breton. Cuando el matrimonio huyó de Francia tras la ocupación nazi, fueron acogidos por Rivera y Kahlo en su casa. Es aquí donde se habría cimentado esa relación especial que habría ido más allá de la mera amistad. Las pruebas hay que buscarlas en lo que se lee entre líneas en una carta que Frida le escribió a su amiga, después de que se separaran: “El barco y el muelle y la ida, que te fue haciendo tan chica, desde mis ojos, encarcelados en aquella ventana redonda que tú mirabas para guardarme en tu corazón. Todo eso está intacto. Después vinieron los días, nuevos de ti. Hoy, quisiera que mi sol te tocara”.


Ponte creativo

Otros nombres en la lista son los de la fotógrafa italo estadounidense Tina Modotti, con quien habría mantenido una relación a finales de los años 20, o la actriz mexicana Dolores del Río a la que la artista dedicó la obra 'Dos desnudos en un bosque', con una clara carga sexual. Pero a todas estas relaciones con mujeres se unen las historias románticas con otros hombres. Se la ha relacionado con el revolucionario Leon Trostsky, a quien acogió en su casa en México, con el doctor Leo Eloesser, uno de los que trató sus secuelas, o el fotógrafo Nickolas Murray. Buena parte de la fama que ha ido adquiriendo esta faceta de la vida de Frida Kahlo hay que buscarla en el biopic del año 2002 protagonizado por Salma Hayek y en el que se trató extensamente la sexualidad de la genial artista. La película se basó en la biografía de la artista que escribió Hayden Herrera.

Símbolos de la sexualidad femenina En las obras de Kahlo los elementos referentes al cuerpo y a la sexualidad femeninos son recurrentes. Las flores y los caracoles son algunos de los elementos que representan en su obra la sexualidad femenina, según recoge el estudioso Andrea Ketenmann en su libro ‘Frida Kahlo, Dolor y Pasión’. La artista reflejaba a menudo el tema de la fertilidad, pero también la fuerza de la sensualidad. En la obra de Frida Kahlo son recurrentes las referencias a la procreación. El dolor por el aborto que sufrió, y la realización de que no podría tener hijos, se reflejan en muchas obras en las que la artista refleja obsesivamen-

te el tema de la maternidad, que se le escapaba. Así ocurre por ejemplo en la obra Henry Ford Hospital, que refleja el aborto que sufrió en el hospital en Detroit.

La conciencia social Frida Kahlo no solo abogó por la liberación de la mujer, también fue una voz crítica con el capitalismo salvaje. Los fondos que aluden a máquinas y paisajes industriales reflejan su opinión sobre el progreso que acaba destruyendo la naturaleza y que es una forma de agresión hacia las personas. La pintora reflejó en muchos de sus cuadros la relación con la naturaleza, que siempre venía de la mano del nacionalismo mexicano. La artista nunca estuvo del todo a gusto en Estados Unidos, a pesar de que fue aquí donde empezó a liberarse más en el terreno sexual. Así lo expresaba en una carta que envió a un amigo, el doctor Eloesser: «La High-Society de aquí me saca de quicio y me sublevan todos estos tipos ricos, pues he visto a miles de personas en la peor de las miserias, sin lo mínimo para comer y sin un lugar donde dormir; eso es lo que más me ha impresionado; es espantoso ver a estos ricos que celebran fiestas de día y de noche, mientras miles y más miles de personas mueren de hambre... Aún cuando me interesa mucho todo este progreso industrial y mecánico de USA, encuentro que los americanos carecen de toda sensibilidad y sentido del decoro. Viven como en un enorme gallinero sucio e incómodo. Las casas parecen hornos de pan y el tan traído y llevado confort no es más que un mito” n


Te contamos lo que pasa

PRESENTADA EN EL CONGRESO LA LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. Esta iniciativa, presentada por Podemos y que viene avalada por todos los grupos políticos de la oposición y los principales colectivos de apoyo a la población LGBTI. Desde FELGTB han considerado el texto como una ley básica para proteger los derechos más básicos de la población homosexual y transexual y han pedido al Gobierno que apoyen la tramitación en el Congreso de esta ley, para intentar que pueda estar aprobada antes de la celebración del World Pride en Madrid. Entre otras medidas, la ley pide la creación de un Consejo Estatal contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y de una Comisión Interministerial de Políticas LGTBI que coordine la realización de estas políticas entre las distintas administraciones públicas n

LA POLICÍA INTENSIFICA LA PERSECUCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN INDONESIA La policía indonesia ha intensificado en los últimos meses la persecución de la homosexualidad en el país asiático, con detenciones por mantener relaciones sexuales y redadas en eventos LGBT. La organización activista Arus Pelangi, que trabaja con el colectivo en el país, ha denunciado un aumento de la hostilidad en un país en el que las relaciones homoeróticas están penadas con latigazos. De entre todas las operaciones de las últimas semanas destaca una redada en una sauna gay de la capital, Yakarta, en la que más de un centenar de personas fueron detenidas. Un día antes de esta redada dos hombres fueron detenidos por mantener supuestamente relaciones sexuales. Y en marzo una fiesta gay en un hotel de la ciudad de Surabaya fue intervenida por la policía y catorce hombres fueron arrestados n

26


EL FILIPINO JOHN FERNÁNDEZ RASPADO, NUEVO MÍSTER GAY WORLD Maspalomas en Gran Canaria acogió la fase final del Concurso de Mister Gay World en la que el filipino John Fernández Raspado se impuso a otros 19 candidatos para llevarse la codiciada corona de la belleza mundial. Procedente de la ciudad de Baguiano, este chico de 36 años se convierte así en el sucesor del español Roger Gosálbez y deberá convertirse en el embajador de los valores de igualdad y tolerancia hacia el colectivo gay. La fase final constaba de tres partes, un pase en traje identificativo de su país, otro en bañador y uno más en traje formal. El español Cándido Arteaga, un canario de La Gomera de 27 años quedó en segunda posición y el tercer puesto fue para el belga Raf Van Puymbroek. Participaron en la fase final representantes de Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, República Checa, Ecuador, Eslovaquia, España, India, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Filipinas, Finlandia, Polonia, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Tailandia y Venezuela n

27


Te contamos lo que pasa

LAS CERVEZAS ARTESANAS SIGUEN DE MODA Las cervezas artesanas han llegado al panorama gastronómico español para quedarse. Si empezaron siendo una tendencia reducida, en los últimos años han tomado mucha fuerza y se han posicionado como una de las favoritas, también entre el público gay. Todas las cervezas parten de los mismos cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Lo que distingue a una cerveza artesana es el cuidado con el que se han elegido los ingredientes, probando las variedades y siguiendo las directrices de un maestro cervecero. Y, por supuesto, el cuidado en su elaboración, alejado de un proceso industrial para optar por una elaboración esmerada y cuidadosa. Un buen ejemplo de esto es la cerveza Chula Premium Pilsner de Cervezas Villa de Madrid, que ha obtenido el máximo galardón que otorga anualmente el International Taste & Quality Institute ITQI (la guía Michelin de los alimentos a nivel mundial) en Bélgica, concediéndole el Premio al Sabor Superior con 3 estrellas en el certamen de 2017, calificándola con ello como una cerveza con un sabor excepcional, por encima del resto de cervezas artesanas. Según explican sus creadores, Chula Premium Pilsner es una cerveza rubia de baja fermentación, elaborada con seis tipos de malta exclusivamente seleccionadas, seis lúpulos diferentes de España, Estados Unidos, Alemania, República Checa y Eslovenia y con levadura de fondo. El tiempo de fermentación y maduración siempre supera las ocho semanas n

28


ACUSACIONES DE TORTURA A HOMBRES GAYS EN CHECHENIA La población gay de la región de Chechenia está sufriendo una persecución por parte de las autoridades de la región, según han denunciado grupos de activistas e informes aparecidos en la prensa internacional. El propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha tenido que referirse al tema y ha señalado que abrirá una investigación oficial para intentar esclarecer lo ocurrido. Este anuncio llegó después de que la canciller alemana Ángela Merkel le pidiera en una rueda de prensa conjunta que utilizara su influencia para investigar estos reportes y proteger a la población gay de la zona. Muchos hombres homosexuales han optado por huir o esconderse para evitar problemas, según estos reportes. El líder Checheno, Ramzan Kadirov, que está apoyado por el Kremlin, ha negado no solo las acusaciones de torturas y maltratos, sino incluso la existencia de homosexuales en esta región de mayoría musulmana y una de las más conservadoras del país. En todo caso, se ofreció a colaborar con las autoridades rusas n


Sin mรกscaras

32


PRESIDENTE DE LA IGLTA, INTERNATIONAL GAY AND LESBIAN TRAVEL ASSOCIATION

“Es más importante fomentar la inclusión que crear eventos solo para LGBT”

D

esde su posición al frente de la IGLTA, John Tanzella se ha convertido en uno de los mayores defensores del turismo como fuerza de cambio social. Para Tanzella son las empresas que atraen al colectivo LGBT las que con más fuerza operan en favor de un cambio en países en los que el colectivo gay se encuentra perseguido y atacado. Contrario a los boicots, el presidente del mayor colectivo internacional de empresas y destinos turísticos gays cree que el futuro está en la integración de los turistas. Al fin y al cabo, el turista LGBT busca cultura, experiencias y entretenimiento, exactamente igual que el resto de turistas.

33


Sin máscaras

Mónaco, país muy comprometido con el alcance LGBT

n ¿Cuál es la situación del turismo gay en el mundo en este momento? ¿Son más los destinos que abarcan la diversidad? Ha habido una tendencia hacia más destinos que abarcan la diversidad en los últimos años, pero muchos eventos durante 2016, desde el Brexit hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos, han dejado a la gente poniendo en cuestión lo amable que será el futuro. En IGLTA estamos más comprometidos que nunca a conectar a los viajeros con empresas que creen en un mundo seguro y acogedor para todos. Nuestros miembros firman un compromiso de que tratarán a todas las personas con respeto, y nuestros socios globales en particular han salido en fuerte apoyo a la diversidad e inclusión en todo el mundo. n ¿Qué pasa con los destinos emergentes? Continuamos viendo un creciente interés en el mercado LGBT en Sudamérica y Asia. Japón tiene actualmente el mayor número de miembros de IGLTA en Asia, y estamos viendo grupos homosexuales dirigiéndose a China, Myanmar, Camboya y Vietnam. Los safaris del África meridional también están aumentando en popularidad. n ¿Cuáles son sus principales preocupaciones con respecto al turismo LGBT? La seguridad siempre está en la parte superior de la

34

lista. Seguimos de cerca las leyes anti homosexuales y cómo afectan al turismo, pero no apoyamos los boicots. Es importante que apoyemos a nuestros negocios miembros donde quiera que estén. Los viajes pueden ser una fuerza de cambio, creando una oportunidad para el diálogo entre personas que de otra forma no se podría cumplir. n Cuéntenos sobre las nuevas tendencias en el turismo LGBT alrededor del mundo. Los destinos de bodas y los viajes de luna de miel siguen en aumento. También existe una tendencia hacia un viaje más integrado entre los jóvenes LGBT, con menos énfasis en los espacios LGBT. En general, los viajeros LGBT parecen más aventureros en sus opciones ahora, aventurándose lejos de las principales ciudades y barrios gay. n ¿Le ha sorprendido un nuevo destino últimamente? Dos de nuestros más nuevos destinos miembros son Guam y Mónaco, países pequeños que no son conocidos por el turismo LGBT, pero que están muy comprometidos con el alcance LGBT. Se están centrando en sus ofertas culturales, al tiempo que promueven un mensaje de inclusividad. ¡Realmente apreciamos eso! n ¿Cuáles son los principales cambios que prevé


Los viajeros LGBT sin duda responden a la cultura, la gastronomĂ­a, la historia, los paisajes naturales, al igual que sus contrapartes heterosexuales

35


Sin máscaras

Foto: RachelStevenson. OUTCOAST

para los destinos LGBT en los próximos años? Seguiremos viendo más ciudades y pueblos pequeños incorporando la perspectiva LGBT en sus esfuerzos de mercadotecnia, y veremos más conciencia de las preocupaciones por la identidad de género en lugar de centrarnos únicamente en la orientación sexual. n ¿Las empresas privadas están por delante de los gobiernos en el turismo LGBT? En general, sí. Tenemos miembros de IGLTA en más de 70 países, pero menos de la mitad de esos países ofrecen igualdad matrimonial y algunos tienen leyes homofóbicas en vigor. En destinos con gobiernos menos acogedores, las empresas privadas proporcionan una entrada segura para los viajeros. n Uno de sus principales objetivos es la educación y la mejora de nuevos segmentos. ¿Son conscientes los destinos de eso? ¡Me gustaría pensar que sí! Hemos sido capaces de conectar con los destinos bien durante los muchos eventos globales a los que asistimos cada año, como Fitur, ITB Berlín y World Travel Market Londres, y en particular a través de la celebración de la Convención Global Anual IGLTA en una ciudad diferente cada año. En 2016 estábamos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica y este año estamos en San Petersburgo, Florida (EE.UU.) 4-6 de mayo. n ¿Cree que hay suficientes actividades para los turistas LGBT en destinos tradicionales? ¿Es necesario crear nuevos? Los viajeros LGBT sin duda responden a la cultura, la gastronomía, la historia, los paisajes naturales, al igual que sus contrapartes heterosexuales. Es más importante promover la inclusión que crear una nueva actividad solo para LGBT; La adición de un componente LGBT a un evento existente hace mucho para avanzar en este sentido.

36

QUÉ ES LA IGLTA La Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico es hoy el principal colectivo dedicado a la promoción del turismo LGBT en todo el mundo. Cuenta con más de 5.500 contactos de turismo gay en más de 80 países de todo el mundo. Actualmente está basado principalmente en Norteamérica, donde se encuentran más de la mitad de sus socios. Tiene su sede en uno de los principales destinos LGBT de Estados Unidos, la ciudad de Fort Lauderdale en Florida. En Europa España e Italia son los países con más presencia. La organización se creó en 1983 con solo 25 agencias de viajes. Por entonces era la IGTA, la inclusión del público lésbico se produjo en 1997. Desde 2012 cuenta con una fundación filantrópica que aboga por los derechos de la población homosexual a través de campañas de educación y concienciación.

n ¿Qué busca en un lugar LGBT? Un lugar que tiene una reputación de ser acogedor LGBT, lo que se demuestra en su apoyo a los asuntos LGBT y a los eventos de la comunidad y se amplía en su lenguaje de marketing n


Viaja con orgullo

38


Otros destinos para vivir el

Madrid es, sin duda, el Orgullo mĂĄs concurrido a nivel nacional, y mĂĄs en este 2017 con el World Pride. Sin embargo, dentro y fuera de EspaĂąa se celebran otros muchos prides igualmente interesantes, con grandes trayectorias a sus espaldas.

39


Viaja con orgullo

Sevilla, el Orgullo del Sur

E

n 2016 el Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad declarar el mes de junio como el Mes de la Diversidad, y dentro de este se enmarca la celebración del Pride, originalmente conocido como el Orgullo del Sur. Este año la marcha está prevista para el sábado 24 de junio de 2017, una semana antes de Madrid. El primer pride hispalense se celebró en 2009, con carrozas y conciertos celebrados en los terrenos de la feria, con Fangoria, el grupo de Alaska, como plato fuerte. Poco a poco el orgullo sevillano se fue afianzando hasta convertirse en un referente que alcanza los más de 10.000 visitantes cada año. Una semana antes, el 17 de junio y también en Sevilla, se celebra el Orgullo Trans, que este año va por su cuarta edición. Organizado por la Asociación de

40

Transexuales de Andalucía, tiene las clásicas actuaciones musicales y lecturas de manifiestos por la igualdad, pero sin duda destaca su entrega de los premios Muestra-T y Retira-T a las personas o instituciones que más hayan apoyado (o denigrado) al colectivo transexual en el último año.

Barcelona, el Orgullo del Mediterráneo La Ciudad Condal celebra su Pride entre el 28 de junio y 9 de julio de 2017, aunque los turistas serán más numerosos en su tramo final, cuando se desarrolla la multitudinaria marcha. Esta edición del conocido como Orgullo del Mediterráneo arrancará con un pregón en la Plaza de la Universitat de Barcelona el día 28, y desde entonces habrá multitud de eventos reivindicativos y lúdicos: exposiciones, charlas, seminarios, actuaciones musicales y festejos en varios puntos de la capital.


En ese sentido, destaca el 7 y 8 de julio el Village y fiestas populares en el Moll de la Fusta de Barcelona, y la manifestación y Parade en la Avenida del Paral·lel el 8, con las carrozas desfilando por las principales calles del corazón de la ciudad. A esto le sumamos el colorido Holi Festival, la carrera en la que se lanzan polvos de colores, así como la Fiesta de la espuma. La temática de este año en Barcelona girará alrededor de la LGTBIfobia en el mundo del deporte, un mundo muy estigmatizado aún. En pleno 2017 pocas figuras de renombre dentro del mundo deportivo han salido del armario; en ese sentido, el pasado enero el Observatorio contra la LGBTfobia y el Consejo Superior de Deportes acordaron visibilizar a los deportistas LGBTI españoles y luchar contra la LGTBIfobia en

ese área. Y es que ninguno se cree que, por ejemplo, en el deporte rey, el fútbol, no haya ningún jugador homosexual. “En el momento en que un futbolista homosexual dé el paso, el primero es el complicado, los demás se darán cuenta de que no ocurre nada” afirmó Gerard Piqué declaraciones recogidas por JotDown Magazine. El Moll de la fusta, en el puerto, y el Gaixample son los dos enclaves principales del Pride de Barcelona. En el primero está el Village, donde se celebran concursos de Miss Drag Queen, gimkanas o carreras de tacones, así como el escenario del Pride Kids, con actividades para los más pequeños. El segundo es la conocida zona de ocio LGBT de Barcelona, cuyos bares y discotecas se llenan hasta los topes por estas fechas.

41


Viaja con orgullo

Brighton

Benidorm, para despedir el verano

Si pensamos en un Pride británico quizá el primer nombre que se nos viniese a la cabeza sería el de Londres. Pero por encima de él, al menos en lo que a número de visitantes se refiere, se sitúa el de Brighton, en la costa oeste; una ciudad históricamente con gran significado para los homosexuales ingleses pues allí era donde el escritor Oscar Wilde se reunía con su joven amante Lord Alfred Douglas.

Uno de los prides más tardíos de España es el de Benidorm, que en la actual edición se celebrará entre el 4 y el 10 de septiembre. Una buena alternativa para aquellas personas que les cuesta más trabajo conseguir las vacaciones entre junio y agosto, y que poco tiene que envidiar a otros destinos pues allí se suma el buen tiempo con el encanto de esta ciudad costera.

El Orgullo de Brighton arrancó en 1973, y actualmente acoge más de 300.000 asistentes por edición, que se celebra el primer fin de semana de agosto. Como curiosidad, mientras que en España la marcha por las calles de la ciudad suele celebrarse de tarde allí tiene lugar por la mañana y termina en Preston Park, que ese día se rebautiza como Pride Park. Allí se ubica un gran escenario con artistas, pinchadiscos y transformistas que animan la jornada, además de stans y atracciones varias. Eso sí, habrá que rascarse la cartera, pues para entrar al recinto hay que adquirir entrada. De la ciudad de Brighton destaca Kemp Town, su barrio gay, especialmente St James Street, que en el Orgullo se vuelca con las celebraciones sacando los altavoces al exterior de las calles y también música en directo.

42

Por su enclave, la localidad alicantina celebra su desfile en un recorrido que cruza la famosa playa de Levante el sábado 9 de septiembre desde las16:00, y que terminará bajo el escenario de la Arena Julio Iglesias, frente a la casa consistorial, donde habrá actuaciones musicales gratuitas. Benidorm tiene una interesante oferta de ocio nocturno para personas LGBT (más de 30 negocios), lo cual es una buena opción para continuar de marcha. Pero además este año habrá otra fiesta también gratuita en el Mirador, en el promontorio entre las dos playas de Poniente y Levante, detrás de la iglesia de San Jaime en el casco antiguo. En la actualidad, cada edición del Pride de Benidorm supera los 10.000 asistentes n


Mejores interpretaciones heterosexuales por homosexuales uchos actores temen salir del armario por miedo a perder trabajo. Un temor a veces infundado por casos como el de Matt Bomer, que tenía todas las papeletas para ser el protagonista de ’50 sombras de Grey’, pero el proyecto se fue al traste después de que la autora de la novela que inspira el filme dijese en Twitter que “Matt Bomer no es el adecuado para Christian Grey porque él es abiertamente gay. Es un gran actor para interpretar otros roles, pero no el adecuado para

este”. El resto es historia: Jamie Dornan fue finalmente el elegido como el sádico millonario, aunque dadas las malas críticas a la película igual Bomer salió ganando. En televisión, tanto a nivel nacional como internacional, muchos son los actores homosexuales que han dado grandes interpretaciones heterosexuales con romances tórridos, o rocambolescos, o incluso platónicos. Recordemos alguno de esos personajes.

Fernando Tejero en ‘Aquí no hay quien viva’ A Fernando Tejero todos le conocimos gracias al personaje de Emilio en ‘Aquí hay no hay quien viva’, un portero un tanto gañán pero de buen corazón que pese a no tener un gran físico volvía loca a más de una. Su romance televisivo más largo fue con Belén (Malena Alterio), pero también con la cartera Rocío (Vicenta Ndongo) y con su profesora de la universidad (Llum Barrera).Su Emilio, un auténtico gentleman cañí con mucho morro y aún más carisma, le valió a Tejero premios al mejor actor en la Unión de Actores, los Fotogramas de Plata o los TP de Oro. Fernando salió públicamente del armario hace unos años, y este invierno podíamos verle hablar con naturalidad de sus gustos en ‘Masterchef’, donde además conocimos a su actual pareja.


Anabel Alonso en ‘Los ladrones van a la oficina’ Esta chica Almodóvar habló hace no mucho por primera vez de su orientación sexual, la cual afirma jamás haber ocultado. De hecho, quizá el personaje más querido por los espectadores sea el de Diana, la actriz lesbiana que interpretaba en ‘Siete vidas’. Pero antes, Anabel Alonso nos regaló en televisión otras interpretaciones magníficas, como el de Pruden en ‘Los ladrones van a la oficina’, su primer papel fijo en una serie allá por los años 90 y en la que tenía por marido a un mudo Antonio Resines, con el que regentaba el bar ‘La Oficina’. Más recientemente la hemos visto en ‘Esposados’ o ‘Amar es para siempre’, donde encarnó a la malvada Benigna Castro.

Neil Patrick Harris en ‘Cómo conocí a vuestra madre’ Otro ligón empedernido. Así era el personaje de Barney Stinson en ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Pese a que el protagonista era Jason Segel (Ted, el personaje que le contaba a sus hijos cómo conoció a su madre), Barney era el secundario que brillaba con luz propia. Quizá sería por su obsesión con la imagen y con llevar trajes impolutos, quizá porque era un seductor nato. Pero Neil Patrick Harris enamoró a muchas mujeres con la picaresca que le daba a su Barney, rol que le valió varias nominaciones a los Globos de Oro, aunque nunca se alzó con la victoria. Harris está casado con David Burka desde el año 2014 y son padres de dos hijos.

Susi Sánchez en ‘Carlos, rey emperador’ Actriz veterana que en la serie ‘Carlos, rey emperador’ encarnó a Luisa de Saboya, hija de Margarita de Borbón y Felipe II de Saboya. Luisa se casó con Carlos de Valois y fue madre de Francisco I de Francia, interpretado en la serie por Alfonso Bassave. Tal interpretación nos ofreció Susi, tan devota de su hijo como implacable con quien se interponga en su camino, que la Unión de Actores le otorgó el premio a mejor actriz de reparto en televisión. Su pareja es la también actriz Consuelo Trujillo.


Pepón Nieto en ‘Periodistas’ En televisión le hemos visto en ‘Amar es para siempre’ o la reciente ‘Sé quién eres’. Pero catódicamente, el primer papel de Pepón –cuya sexualidad se hizo vox populi después de participar en un calendario de bears el pasado 2016– fue en ‘Periodistas’, en la que hacía del tímido becario José Antonio. Un personaje que estaba enamorado hasta las trancas de su compañera Ali, interpretada por Esther Arroyo, y aunque le costó, pero al final José Antonio acabó ligándose a Ali. Después vendría su Mariano Moreno de ‘Los hombres de Paco’, donde vivió romances con Bernarda (Neus Asensi) y Marina (Cristina Plazas).

Jim Parsons en ‘Big Bang Theory’ Maniático, irritante, excesivo, Sheldon Cooper es el personaje estrella de ‘Big Bang Theory’, serie que en España se puede ver en Neox. Un freak entrañable con una novia no menos peculiar llamada Amy (interpretada por Mayim Bialik) y cuya interpretación le ha valido a a Parsons galardones como el Globo de Oro en el 2011 y cuatro premios Emmy. Parsons lleva más de una década de relación con Todd Spiewak, aunque de momento no se han casado. De la serie también merece la pena destacar a la actriz Sara Gilbert, que interpretó a Leslie, enemiga de Sheldon y fugaz novia de algunos de sus colegas. Sara actualmente está casada con Linda Perry, y tiene tres hijos, uno con Linda y dos con su exmujer Allison Adler.


Zachary Quinto y Sara Paulson en ‘American Horror Story’ Dos actores homosexuales que en diferentes etapas de ‘American Horror Story’ nos han regalado actuaciones magistrales. En la segunda temporada, ‘Asylum’, Zachary Quinto fue el psicótico doctor Oliver Thredson que hacía barbaridades a la periodista Lana (Sara Paulson) dado que ella era lesbiana. En la cuarta, ‘Freak show’, ambientada en un circo ambulante, Sara Paulson fue las siamesas Bette y Dot, que se querían y adoraban a partes iguales y que tenían que aprender cómo actuar cuando una de las dos tenía una relación sentimental con un hombre. Quinto en la actualidad es pareja de Miles McMillan y Sara mantiene una relación con la también actriz Holland Taylor.


Esta técnica es cada vez más utilizada por familias gays en todo el mundo. Os contamos en qué consiste y cuáles son los pasos a tener en cuenta

a maternidad o gestación subrogada se ha convertido en los últimos años en una de las opciones preferidas por las parejas gays para poder tener hijos. Este procedimiento consiste en la fecundación de un óvulo y su posterior implantación en una mujer que presta su capacidad de gestar a cambio de una compensación económica. La técnica no está actualmente regulada en España, donde no es legal realizar contratos de este tipo, pero sí existe la posibilidad de realizarla en el extranjero. Muchas agencias que operan en España ofrecen estos servicios en países como Estados Unidos, México, Ucrania o la India. La primera cuestión que debe tenerse en cuenta es la elección de una agencia que ofrezca garantías legales y que sea muy clara en los pasos que deben seguirse. La donación consta de dos partes, por un lado se donan los óvulos y por otro se debe encontrar la madre que va a gestar al bebé. “Estuve consultando con varias asesorías como relación con Estados Unidos. Estuve viendo varias opciones y opté por Estados Unidos porque era la que más garantías daba”, recuerda Carlos Benedicto, que es padre actualmente de una niña de 19 meses nacida con este procedimiento y que empezó solo en el proceso, lo que hacía más difícil optar por la adopción. De hecho, los procesos de adopción suelen contar con muchos impedimentos para las parejas del

mismo sexo, como denuncian desde los colectivos LGBT. “Desde 2005 tenemos una Ley de Matrimonio y es un deseo de mucha gente formar una familia. Tenemos muy pocas opciones las parejas de chicos. Hoy en día la gestación subrogada es cara si la mantenemos en el esquema en que está actualmente, pero es de las pocas opciones que tenemos. Es importante que se regulase”, explica Jesús Santos, representante de Galehi (Gays y Lesbianas con Hijos), para Wondergay. Una vez que se ha elegido el país se deben elegir las candidatas para la donación de óvulos y para la posterior gestación. Esta elección viene después de muchas pruebas médicas físicas y psicológicas. Se trata de aumentar las posibilidades de éxito en la gestación, pero también de velar por la salud de la madre. “Tienen donantes y te envían una serie de perfiles”, recuerda Benedicto. “Te tiene que aceptar ella y la tienes que aceptar tú. Hay donantes que dicen a qué tipo de parejas quieren donar y yo fui muy claro con que era padre soltero y homosexual. No quería que nadie donara sin saber a quién estaban donando”, explica. Lo que viene a continuación depende de la preparación previa, pero también de la suerte, según explican desde agencias como Sin Cigüeña, que especifican que no hay ninguna garantía al 100% de que un embarazo vaya a poder seguir adelante. Por lo gene-


ral, se analiza la salud de la madre y se elige el momento más adecuado para implantar el embrión. “Hacen muchas pruebas médicas, está muy controlado”, asegura Benedicto a este medio. El tiempo que transcurra desde que se inicia el proceso hasta que nace el bebé depende de muchos factores. En el caso de Benedicto fue más un año, ya que tuvo que pasar por cuatro candidatas antes de encontrar la correcta. Algunas se retiraron del proceso antes de concluirlo y otras no pasaron las pruebas médicas. Para Benedicto una de las mejores virtudes de esta técnica es saber que su hija es genéticamente suya. “Tienes la trazabilidad, si hay una enfermedad genética sabes de donde tirar”, explica este padre, que considera fundamental el apoyo de la familia y los amigos en todo el procedimiento.


Una cuestión legal Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de decantarse por esta técnica viene dado por las cuestiones legales. En España no son legales este tipo de contratos, por lo que debe realizarse en el extranjero. En este caso, la recomendación de Benedicto a los padres que opten por esta opción es clara: “Que lo hagan con mucha asesoría, no por su cuenta. Que vayan a un país donde ofrezcan mayores garantías. Hay países donde hay gente que se ha quedado tirada por trabas legales”, explica este padre, que recurrió a Estados Unidos por un tema de seguridad. El país norteamericano es el elegido en la mayoría de los casos ya que existe una regulación muy completa sobre el asunto y se ofrecen muchas garantías legales. Algo que no ocurre en otros destinos como la India, donde la protección legal a las madres también es muy reducida.

Galehi explican que los problemas para la inscripción vienen cuando son parejas gays, antes que heterosexuales. “El niño viene con un solo padre y pasa un proceso por el que la madre gestante renuncia a la patria potestad para reconocer al segundo padre”, explica Santos a esta publicación. Los colectivos LGBT se han mostrado a favor de legislar esta posibilidad en España para acercarla a más familias y consideran además que una regulación en España rebajaría mucho los precios para las familias interesadas. “Lo que queremos es que en España se pueda hacer de forma altruista. Lo que queremos es una legislación que proteja primero al niño, luego a las mujeres que ceden su capacidad para gestar para tener esos hijos y luego a los padres. Que esté regulado, que sea claro y que les proteja”, concluye n

Desde el año 2010 se habilitó una Orden Ministerial para asegurar la inscripción de los niños en el Registro Civil pasando previamente por el consulado del país donde ha nacido el menor. “Está cogido por los pelos. Poder registrar a estos niños es a través de una orden ministerial no es una legislación muy sólida”, explica Santos, que señala que “la Orden Ministerial lo soluciona en países en los que está muy clara la legislación”. Desde

Críticas desde el feminismo La gestación subrogada también tiene una parte controvertida. Muchas asociaciones feministas han expresado su rechazo a este sistema porque consideran que atenta contra los derechos reproductivos de las mujeres y que mercantilizan un proceso vital. En España se ha constituido una Red Nacional en Contra del Alquiler de Vientres (RECAV) formada por organizaciones feministas que se oponen a la legalización de esta técnica en España. Entre los motivos se encuentra que consideran que no se trata de una donación altruista, sino que existe un mercado con un interés económico. “Los contratos que se firman actualmente son leoninos, las mujeres no tienen una libertad de decisión real. Las decisiones van mediadas e influenciadas por una situación económica”, defiende Meli Galarza, presidenta de la asociación Violencia Cero y miembro del Movimiento Asociativo Feminista de Málaga, que ha expresado su apoyo a la RECAV. A estas críticas responde Jesús Santos desde Galehi (Gays y Lesbianas con Hijos). “Nosotros en principio no lo entendemos. Si están en contra porque puede haber explotación de la mujer, nosotros pensamos que debe haber una regulación para que eso se evite. Nosotros somos también una asociación feminista y hay un amplio espectro dentro del feminismo que está a favor de que haya esa regulación. Hay distintos matices, si debe ser más o menos permisiva. Hemos debatido mucho y estamos todos y todas muy preocupados porque no haya explotación”, considera Santos, que se muestra a favor de una regulación que garantice el derecho de la mujer y que prime un interés altruista en la donación, aunque haya una contraprestación por las molestias. Sin embargo, desde los colectivos feministas consideran que ninguna regulación puede garantizar que eso no ocurra. Una postura que no comparten tampoco desde Galehi: “Todas las personas somos capaces de tomar decisiones importantes en nuestra vida y creo que una mujer puede darse la circunstancia en la que decida que va a ceder su capacidad de gestación para otras personas”, destaca.


La oposición a los grupos LGTB se organiza en España alrededor de grupos que camuflan su discurso de odio desde posiciones a favor de la familia

“Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Este era el provocativo mensaje con el que la asociación Hazte Oír, famosa por sus posiciones ultraconservadoras, volvió a saltar a la fama hace unas semanas en España. Un discurso de odio que continúa teniendo presencia en España y en el extranjero a través de un entramado de asociaciones que disfrazan sus actividades desde el apoyo a la familia e incluso la lucha por la tolerancia y la libertad de expresión. Por supuesto, desde su punto de vista son las ideas tradicionales y conservadoras las que están en peligro. Se sienten atacados por quienes defienden la libertad sexual pero no consideran que sus posiciones y mensajes resulten ofensivos o atanquen a la mayoría de la sociedad. El grupo HazteOir, recientemente reconvertido en la plataforma europea CitizenGo, es quizá el más conocido de estas organizaciones. Dirigido por el abogado Ignacio Arsuaga, dirige habitualmente campañas de presión a través de las redes sociales y de plataformas online defendiendo la discriminación y el rechazo de

la homosexualidad, al defender que no pueda ser tratada abiertamente. Han llegado a enfrentarse a grandes corporaciones como El Corte Inglés o las cadenas de restaurantes Vips que habían incluido familias gays en sus campañas de publicidad. También han destacado en su oposición a las leyes para proteger al colectivo LGBT en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. En su opinión, una ley que enseña a respetar las opciones homosexuales equivale a un adoctrinamiento de la infancia. Otra rama importante es el Instituto de Política Familiar, un lobby que tiene su sede en Madrid, pero que ha saltado a la fama en México, donde han liderado la campaña en contra del reconocimiento de los matrimonios gays. Este instituto también ha llevado a cabo una campaña en la ONU para defender las familias tradicionales como las únicas capaces de mantener la armonía en la sociedad. “La familia está en el núcleo de la ecología humana. No la hemos creado nosotros, sino que nos ha sido dada por la naturaleza misma como el hábitat natural del ser humano (…) Este hábitat óptimo para el ser humano es el


núcleo familiar original, esto es, padre-madre-hijos, unidos por un vínculo de amor fiel y permanente en el tiempo”, señalaban en esta campaña. También destaca la fundación Valores y Sociedad que cuenta con rostros muy conocidos como el del que fuera ministro del Interior en los gobiernos de José María Aznar, Jaime Mayor Oreja, que preside actualmente este colectivo que también se posiciona en defensa de las familias tradicionales. Pero no son las únicas organizaciones de este tipo. Habitualmente camufladas detrás de conceptos positivos, como la ética o el bien común. Así destacan organizaciones de la abogacía como el Centro Tomás Moro o el grupo Abogados Cristianos. Otros ejemplos son los Profesionales por la Ética o la Organización del Bien Común. El Yunque Quizá uno de los casos más controvertidos sea el de la organización conocida como El Yunque. La existencia de este grupo no está reconocida abiertamente y tiene un carácter secreto. Saltó a la actualidad en España a partir del año 2012, con la aparición de reportajes en el diario El Confidencial que luego motivaron la denuncia de Hazte Oír al considerar que se les estaba difamando con estas informaciones que les relacionaban directamente con esta organización. Sin embargo, las demandas han sido archivadas en todos los casos. El Yunque ha protagonizado también un estudio del investigador Santiago Mata, que publicó un extenso estudio opera supuestamente infiltrándose en las jerarquías eclesiásticas y sociales con el objetivo de imponer políticas y posiciones que se alinean con el ala más dura y tradicionalista de la iglesia. De este modo, tienen el punto de mira en la legalización de los matrimonios gays, pero también en asuntos como el aborto o la educación en valores. La asignatura de Educación para la Ciudadanía fue otro de los campos en los que se opusieron. La existencia de El Yunque y de sus métodos poco claros ha llegado a motivar incluso que una parte de la Iglesia les retire su apoyo. Así el obispo de Getafe,

El camuflaje de la familia ¿Quién puede estar en contra de apoyar a las familias? En principio, nadie en su sano juicio podría oponerse a proteger algo tan básico en las sociedades actuales. El problema viene cuando se intenta definir el concepto de familia de un modo restrictivo. Frente a las definiciones más amplias, en las que están incluidas las familias monoparentales y las formadas por parejas del mismo sexo, desde estos grupos consideran que las únicas familias válidas son las conocidas como nucleares o tradicionales. Es decir, las formadas por un padre y una madre casados y su descendencia. Y en muchos casos quieren presentar la existencia de otros modelos de familias como directamente dañinos para la sociedad. Esta es la base en la que se sustentan muchas de las organizaciones homófobas que también operan en España desde distintos nombres y conceptos.

Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, hizo pública la retirada de apoyos a Hazte Oír en marzo de 2015, después de que las sentencias judiciales apuntaran a vínculos entre miembros de esta organización y participantes en El Yunque. “Aunque compartimos con la plataforma Derecho a Vivir y con la asociación HazteOir.org muchos de los objetivos a favor de la defensa de la vida y de otros derechos fundamentales, no compartimos con estas instituciones ni el sentido de pertenencia eclesial ni los medios que emplean. Por tanto, desde la Diócesis de Getafe no prestaremos apoyo a las iniciativas promovidas por la asociación HazteOir.org o alguna de sus plataformas. Rogamos, en consecuencia, que se abstengan de recurrir a las instituciones de nuestra Diócesis (parroquias, delegaciones diocesanas, etc.) para dar a conocer o promover sus iniciativas”, concluía este comunicado, emitido después de una reunión con el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga n


acido en Cádiz en 1971 y afincado en Barcelona, el psicólogo Gabriel J. Martín es quizá el mayor referente en España de la gay affirmative psychology, un área de estudio poco conocido aquí pero de gran recorrido en países Estados Unidos. En 2016 publicó su primer libro, ‘Quiérete mucho maricón’, que actualmente va por

su cuarta edición, y este 2017 ha lanzado ‘El ciclo del amor marica’, enfocado a las parejas homosexuales. Representante del Consejo Español de Psicología en la Oficina para Asuntos LGTBIQ+ de la American Psychological Association, Gabriel afirma que psicológicamente no se puede tratar igual a personas heterosexuales que a homosexuales.


¿Cómo llegas a esta especialización? En mi caso empecé de voluntario en la Coordinadora de Gays y Lesbianas de Barcelona y luego me ofrecieron llevar la sexualidad psicológica de la asociación. Así vi muchos patrones que se repetían en los homosexuales y que no se daban en los heterosexuales, en vivencias, en relaciones con el entorno, y encontré la disciplina de la psicología afirmativa gay, muy conocida en el mundo anglosajón. Esta viene de cuando en los manuales de psiquiatría nos llamaban locos, y los psicólogos y psiquiatras dijeron que no teníamos ninguna enfermedad mental, y que si había trastornos depresivos o neuróticos era por el maltrato al que muchos han sido sometidos por el hecho de ser homosexual. Y ahí se creó esa disciplina: por ser homosexual no tienes ningún problema, y te voy a dar las herramientas para que te afirmes en ese hecho y revertir ese daño que has experimentado por tu condición. n

n En

tus libros mezclas rigurosidad científica con un lenguaje coloquial. Como divulgador porque empiezo a escribir en 2010 y ahí veo qué tipo de artículos funciona: entre el rigor y los guiños cómicos hace que la gente se quede con las ideas. He desarrollado una forma de escribir por capas: volcar los conceptos científicos, un poco de literatura y luego unas redacciones que van encima una de otras con experiencias personales, bromas, alguna frases del argot… Encierra unas ideas rigurosas, científicas, pero con la forma con la que se lo contarías a un amigo contándoselo en un café. ¿Y por qué es necesario ‘El ciclo de la vida marica’? El modelo de pareja ha cambiado en la última generación y se explican los factores que hacen que las relaciones no duren para siempre. El heterocentrismo no nos deja ver que las relaciones entre personas del mismo sexo conllevan dinámicas y parámetros muy diferentes de las heterosexuales, por ejemplo por el efecto de la homofobia. Cada vez que leemos libros sobre relaciones heterosexuales debemos hacer el esfuerzo por identificarnos con parejas de las que diferimos claramente y adaptar sus dinámicas a las nuestras. ¿Cómo se n


sentiría un heterosexual si todos los libros que pudiera leer sobre parejas fueran libros sobre parejas homosexuales? n Afirmas

que la palabra maricón viene a ser el nuevo triángulo rosa. Tenemos que usar palabras para realidades que están ahí; es muy complicado crear términos nuevos y que todo el mundo empiecen a usarlo en el mismo contexto. Las comunidades lingüísticas lo que hacen es transformar la connotación de la palabra que no gusta, para que empecemos a usar palabras de una forma diferente a la que se hacía hasta ahora. Si a los del triángulo rosa se lo cargaban por ser maricones, en recuerdo suyo hay que reivindicar ese término, ¿qué pasa? El título, ‘Quierete mucho, maricón’ es la forma de la que me despido de mis artículos desde 2012. Cuando anuncié que sacaba un libro hubo apuestas sobre el título y muchos ya lo intuían. ¿Los maricones se quieren menos que los heterosexuales? La culpa la tiene la homofobia que hace que interioricemos mensajes que hacen que nos queramos menos que un heterosexual, en líneas generales. Los homosexuales tienen menos derechos o más restringidos que los demás; el matrimonio homosexual no significó ganar un derecho, sino la eliminación de una discriminación, que es diferente. El homosexual podía casarse, pero exclusivamente con personas del sexo opuesto, no con quien amaban.

n

¿Un cierto menosprecio a sí mismos por el hecho de ser homosexuales? Es algo que se justifica con prejuicios como que lo que tenga que ver con la homosexualidad es peor, se limita el derecho a la libre expresión de tu persona (si tienes pluma contente), que si tiene que ver con enfermedad, con trastorno. Si tú recibes un bombardeo que te haga creer que no eres tan bueno como los heterosexuales, que tienes algún tipo de traba o tara y por eso te mereces ciertas discriminaciones o vejaciones lo que se consigue es que interiorices el mensaje de que tú vales menos. Muchos tienen interiorizados mensajes como que un padre no puede ser homosexual, que eso es peor, y que no pueden ser tan buenos padres como un padre y una madre, por ejemplo.

n

O gente que no llama novio a su novio y emplea palabras como pareja. Son eufemismos, y notas cuando una persona tiene homofobia interiorizada cuando utiliza adjetivos neutros para no llamar a su novio: pareja, compañero… Todavía les escuece, ¿hasta qué punto hay huella del miedo o la amenaza para no emplear la palabra novio? Existe homofobia interiorizada expresa o manifiesta, que es el rechazo a la homosexualidad: yo no soy gay. Y luego a sutil, que aceptando la homosexualidad y estando fuera del armario hay rechazo a ciertas manifestaciones, como el odio a la pluma, el rehuir llamar al novio o marido por este nombre, rechazar que haya bares para gais… La gente va a sitios donde es afín a ellos, igual que un forofo del Madrid va a una peña madridista y no a una del Barcelona.

n

¿La homofobia va de la mano del machismo? La homofobia puede tener un componente religioso, como que dios nos hizo hombre y mujer para que nos reprodujésemos, ese no es machista. Y luego hay otro que tiene que ver con el machismo:

n


aquel hombre que tiene un comportamiento próximo o similar a la mujer vale menos, porque según el machismo la mujer vale menos que el hombre. El afeminado, o el que se acuesta con otros hombres, en ese sentido, es próximo a la mujer; y eso es para el machismo es una traición. La palabra maricón viene de María, un nombre que se usaba como genérico para las mujeres, por eso un maricón era un hombre que se comportaba como una mujer. En ‘Quiérete mucho maricón’ incluso recuerdas cómo en las primitivas iglesias cristianas se celebraban bodas homosexuales. John Eastburn Boswell encontró mucho material, en su libro ‘Las bodas de la semejanza’ y explica cómo en las iglesias bizantinas se encontraron legajos donde encuentran ese tipo de ceremonias, que se invocaban a san Sergio y San Baco, mártires cristianos que supuestamente eran pareja. n

¿Tus libros son de autoayuda y eres tú el Paulo Coelho de los maricones? Jajaja. No el Paulo Coelho creo que no, pero vaya, que si puedo terminar siendo útil para los maricones yo seré feliz. Mis libros van más allá del libro de autoayuda, que suelen ser poco profundos, mientras que yo intento ser lo más inclusivo posible y muy riguroso, y creo que lo he conseguido por la cantidad de referencias n n

“La American Psychology Association elaboró unas directrices que deberían tener en consideración al tener consultas con personas LGBT, y lo primero que dicen es que los psicólogos deberían hacer un esfuerzo por formarse más, porque con los planes educativos de las facultades no es suficiente. En todos los campos hay áreas especializadas: psicología de niños superdotados, del deporte, terapeutas de pareja… Áreas que exigen una formación añadida, y con las personas homosexuales sucede lo mismo.”


Restaurantes l momento de la comida, ya sea con nuestro grupo de amigos o en pareja, invita también a olvidarse de las inhibiciones. Poder disfrutar de una comida romántica o tener un gesto cariñoso con nuestros compañeros de mesa es algo que debería estar más allá de las miradas o los comentarios de quienes estén cerca. Por eso conviene conocer algunos restaurantes gay-friendly que no solo ofrezcan un buen menú en un espacio agradable. También es interesante que puedan ofrecer otros servicios durante la cena, como espectáculos pensados para nuestros gustos. En este aspecto destaca el restaurante dDivine (C/ Balmes, 24) en el Gayxample barcelonés. Un clásico de la escena diversa y alternativa de la capital condal que cuenta con un divertido espectáculo de drag queens. Una apuesta divertida y transgresora. Otros ejemplos en Barcelona son El Bierzo a Tope (Diputació, 159) o Castro (Casanova, 85), donde es recomendable disfrutar del ambiente por la noche, más relajado e íntimo.

Por supuesto, también en Madrid podemos encontrar muchas ofertas para el público gay, concentradas sobre todo en el entorno del barrio de Chueca, que mantiene también un toque en muchos casos más moderno y transgresor que el que podemos encontrar en otras zonas de Madrid. Destaca el Restaurante Mitte (C/Las Infantas, 6), un homenaje al distrito más vanguardista de la capital alemana, el Berlín Mitte, perfecto para disfrutar de platos innovadores y también para tomar cócteles después de la cena. También destacan Bosco de Lobos (C/ de Hortaleza, 63), situado en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, con un bonito jardín/terraza que ofrece un espacio íntimo y agradable. O El 26, en la esquina de los números 26 de las calles Augusto Figueroa y Libertad, con cocina mediterránea y de fusión n


os cruceros especialmente diseñados para el público gay se han convertido en una oferta al alza en los últimos años, ideal para disfrutar de unas vacaciones distintas en un entorno exclusivamente gay. Al igual que ocurre con los hoteles gay friendly, la mejor manera de encontrar este tipo de servicios es acudir a agencias especializadas que nos permitan encontrar el tipo de crucero que más se adapte a nuestro bolsillo y a lo que vamos buscando, como Ambientravel o Holigay, donde podemos ver distintas posibilidades. Los precios parten de entre 600 y 700 euros para un viaje en torno a los ocho días y pueden llegar a superar ampliamente los 1.000 euros, dependiendo de la duración del viaje, de los destinos y de los servicios a bordo. Y es que cuando se trata de un crucero gay el enfoque está mucho más en lo que ocurre en el barco durante los trayectos que en el viaje en sí, pero por supuesto, es importante elegir una ruta que nos aporte un extra de actividades.

Muchas compañías, como Costa Cruceros, Royal Caribbean o Celebrity cuentan con itinerarios pensados especialmente para el público gay que realizan viajes por el Mediterráneo, hacia Holanda o hacia Canarias entre los meses de julio y septiembre. Eso sí, conviene reservar con tiempo porque las plazas se suelen agotar rápidamente n


or supuesto cuando llegamos al terreno de la cama contar con productos especialmente pensados para el sexo gay no es algo que haya que explicar especialmente. Prácticamente en cualquier sex shop vamos a encontrar sin problemas productos pensados para disfrutar entre chicos o entre chicas, pero podemos encontrar tiendas realmente especializadas en el público gay, donde va a ser mucho más fácil encontrar lo que estamos buscando. La variedad de productos es muy elevada. Junto a los clásicos vibradores, bolas chinas o artículos de ropa interior picantes podemos encontrar también juegos o productos mucho menos conocidos como esponjas vibradoras que pueden hacer de la ducha un nuevo campo de juegos. Los envíos online suelen tener la ventaja de ser mucho más discretos y permitirnos acceder a más variedad de productos n


robablemente sea en el mundo de los hoteles en el que con mayor fuerza se vea la conveniencia de que existan servicios especialmente adaptados al público gay. Los servicios que ofrecen los hoteles en las habitaciones suelen estar pensados para parejas heterosexuales, para un hombre y una mujer en la mayoría de los casos. Rara vez se pueden adaptar para dos hombres o dos mujeres, poniendo por ejemplo dos maquinillas de afeitar o dos gorros para la ducha. También es habitual que haya que pedir específicamente una habitación con una sola cama cuando se trata de parejas del mismo sexo... y tener que pasar la vergüenza de dar explicaciones en la recepción. Las cadenas de hoteles gay-friendly o que directamente ofrecen sus servicios especialmente al público LGBT son la mejor opción para tener una estancia agradable en un entorno tranquilo, en el que no nos sintamos observados o incluso juzgados por nuestras preferencias. En este campo destaca la cadena Axel, la primera del mundo destinada de manera preferente al publico homosexual. Así, han buscado una nueva definición: “No queremos definirnos como gay, Axel Hotels va más allá, y ha inventado un nuevo término: heterofriendly. Un espacio pensado para el público LGBTQ, pero abierto a todo el mundo”, explican. La cadena cuenta actualmente con hoteles en Barcelona, Madrid, Ibiza, Maspalomas (Gran Canaria), Berlín y Buenos Aires, con actividades y servicios para cada tipo de viajero o necesidad. Pero son muchas las cadenas que han empezado a apostar de algún modo por este concepto de inclusividad, especialmente para los hoteles situados en zonas que suelen tener bastante afluencia de viajeros LGTB, como ser pueden ser Torremolinos (Málaga), Maspalomas (Gran Canaria) o Ibiza. Algo parecido ocurre con los hoteles en los barrios gays de las grandes ciudades. El entorno de Chueca en Madrid o el Gayxample de Barcelona son dos buenos lugares para encontrar este tipo de servicios, con bastante oferta. Agencias especializadas como Gay Maspalomas, Chueca Viajes o Holigay pueden ser un buen punto de partida n


as pasarelas eran hasta hoy el lugar donde nos fijábamos para descubrir los modelitos que se iban a llevar la temporada siguiente. A veces también nos fijábamos en nuestros actores y actrices favoritos. Pero ahora, desde hace un par de años, la tendencia es a encontrarlos en la palma de la mano. Y no en Grindr, sino en Instagram. En este artículo queremos hablarte de modelos que marcan tendencia a golpe de selfie o de “hazme una foto aquí en el gym”, o de “ponte en la arena

que con el mar de fondo queda muy chula”, o hasta de “quiero que cuelgues un story en la que salgas con mi marca de calzoncillos mientras tomas un café en tu cocina super moderna”. Y lo vamos a hacer proponiéndote algunos de los instagramers, que así se hacen llamar, que no deberían faltar en tu botón de inicio de la aplicación. Y merecen la pena. Puedes comprobarlo por ti mismo si nos lees con el móvil en una mano y la otra en la revista.


Jon Korajarena - @kortajarenajon Con más de 1,2 millones de seguidores en la red social, es uno de los reyes de la moda masculina actual. El modelo y actor bilbaíno ha trabajado con Armani, Galliano, Dolce & Gabbana, Salvatore Ferragamo, Chanel, Jean Paul Gaultier y Missoni, entre otros grandes.

Alex Cannon - @alexcannon Con más de 415.000 seguidores, este modelo es uno de los más cotizados en Reino Unido. Postea sus instantáneas cada vez desde un lugar diferente del planeta, y es un ferviente defensor del urban-sport.


Russell Tovey - @russelltovey

David Castilla - @_david_castilla

Más de 345.000 seguidores no pueden estar equivocados. Russell Tovey (Reino Unido) no necesita un cuerpo espectacular para ser modelo. Su encanto personal es que lo ha convertido en un modelo a seguir en cuando a indumentaria.

Con 42 años a sus espaldas y residente en Madrid, David Castilla es sin duda un influercer en en el mundo hispano. Sus 100.000 seguidores pueden dar fe de ello. Con él va lo más deportivo.

León Scott – @leon3scott

Keko – Marcos Ballesteros – @keko_mb

Amante del fitness con casi 100.000 seguidores. Cuerpo escultural y tatuado que le dan un toque salvaje y rebelde. Prefiere la ropa fresca y es fan de la combinación atrevida de tonos y colores.

Bailarín y coreógrafo con 60.000 seguidores. También es modelo, y marca su residencia en Shangai. Sus cejas gruesas y su corte de pelo le dan un atractivo treintañero molón con un punto travieso.


¡Luces, cámara... acción!

ACTRIZ

TOMA I Nacida en Madrid en 1995, Grecia Castta es una joven actriz que viene pisando fuerte. Inicia sus estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid y continua su preparación en la prestigiosa escuela de Juan Carlos Corazza a la vez que amplía su formación estudiando varios idiomas. Sus pinitos en el mundo del cine se inician de la mano de Santiago Segura en la película Torrente 5 y sin parar de trabajar forma parte del elenco de series de tv de éxito como “Cuéntame” o “El Príncipe” y con colaboraciones en programas como un especial de José Mota y en varios films. Actualmente trabaja en una nueva serie de TVE, Servir y Proteger, interpretando a Pilar, una chica que ha sufrido una agresión sexual. Poseedora de una gran belleza, esta joven actriz tiene sus ideas muy claras enfoca su carrera al cine y TV, prefiere prestigio a fama rápida, lo que demuestra su inteligencia, sabe que lo rápido a veces es efí-

mero y se compara con un deportista de élite donde la disciplina y el esfuerzo son su doctrina diaria, siempre preparándose como un corredor de fondo. Wondergay Magazine en su primer número está “orgulloso” de contar en sus páginas con GRECIA CASTTA, una actriz de mente abierta que nos explica que “con respeto” cualquier papel puede interpretarse, que ya las historias de amor no son solo heterosexuales, ni el estereotipo de “familia” es el mismo en la época que vivimos ya no solo se trata de darle más visibilidad sino más naturalidad. Le encantaría interpretar alguna historia sobre transexualidad infatil. Amante del cine del neorrealismo norteamericano e italiano y enamorada de la profesión que ha escogido como compañera de vida, para finalizar nos da los nombres de 4 iconos que para ella tienen un gran significado cada uno en su espacio. TRUMAN CAPOTE, ANDY WARHOL, YVES SAINT LAURENT Y TENNESSEE WILLIAMS. ¡Grecia Castta… No olviden este nombre, viene pisando fuerte!

¡CORTEN!


n los años 90 raro era el hombre que se dignaba a usar un producto cosmético que no estuviera relacionado directamente con el afeitado. Pero las tendencias se han acelerado desde el inicio del siglo XXI. La oferta de productos de belleza pensados para un público masculino pasó de ser inexistente a absolutamente omnipresente. Y en España, según muestran los estudios de mercado, la tendencia ya la admiten la mitad de los hombres, un porcentaje que sube entre los más jóvenes y especialmente en el colectivo gay, que cuenta con menos inhibiciones a la hora de admitir que cuidarse es un ritual importante. La llegada del hombre metrosexual (¿quién emplea ya este título?) abrió la veda para un sin fin de productos cosméticos que llegaron a ser incluso agobiantes. Pero esta tendencia al exceso también se ha ido abandonando, optando ahora por una mayor sencillez, pero también por productos más específicos, que van más allá de los tópicos pero que ofrecen resultados más especializados para el cuerpo masculino.


Las cremas para la cara Vamos a empezar con un tópico: la piel del hombre no es igual que la de la mujer. Es un dato totalmente cierto. La piel masculina, especialmente en el rostro, suele ser más gruesa, tiene menos tendencia a perder colágeno, y por lo tanto a tener arrugas desde una edad temprana, y la barba también ayuda a darle mayor firmeza. Pero por supuesto hay otros elementos que deben preocupar a un hombre más que a una mujer. La piel del hombre es también más grasa con más tendencia a la aparición de acné en la juventud y con mayor tendencia a irritarse y mostrar símbolos de fatiga. El afeitado, especialmente si se realiza de manera diaria y si se utilizan productos a base de alcohol tiende a irritar mucho la piel de la cara.

Por estos motivos, es cierto que los productos faciales para hombres tienden todavía a centrarse mucho en el ritual diario (o casi) del afeitado. Cremas hidratantes y protectoras son muy necesarias en el uso regular. Pero los rituales de belleza para hombres van más allá y la última tendencia es a disimular los efectos de la fatiga. El estrés, las pocas horas de sueño, y las horas dedicadas al ejercicio tienen efectos poco halagüeños, especialmente en el contorno de ojos. La mayoría de las marcas, como Nivea, o Biotherm, se centran en productos que atajan estas necesidades específicas. Hay que fijarse bien en las características de la crema, probar opciones y quedarse con las que nos den el mejor resultado. Otra tendencia muy presente es la de los productos de uso único, que valen para casi cualquier necesidad o situación. Son desde luego la mejor opción si vamos con poco tiempo y no nos gusta pasar mucho rato pendientes del cuidado diario.


La depilación Estamos ante uno de esos temas controvertidos. Los hombres que van totalmente al natural son cada vez menos, pero tampoco es ya habitual el hombre que va totalmente depilado. En todo caso, la cantidad de vello aceptable en el cuerpo parece inversamente proporcional a la cantidad de vello facial. Las barbas pobladas, en mayor o menor medida, conviven fácilmente con los abdominales y las piernas (casi) totalmente desprovistas de pelo. Una tendencia que también llega a la zona genital, donde las encuestas que se han ido realizando muestran una tendencia general por preferir recortar antes que afeitar. La tendencia actualmente va mucho más dirigida a la personalización y por eso el producto que más triunfa son las maquinillas capaces de recortar o afeitar en todo el cuerpo, al gusto de cada cual. Hay muchos productos en el mercado, todos con distintas características y enfoques. Lo principal es elegir un a maquinillas que sea cómoda de usar. Las que aguantan bajo el grifo de la ducha son las más demandadas, igual que las que tienen accesorios para llegar fácilmente a distintos lugares del cuerpo. Las líneas Bodygroom de Philips están entre las más demandadas, pero también destacan otras marcas fuertes,

como puede ser Braun. Esta diversidad de aparatos llega también al cuidado de la barba. Si hace unos año lo único habitual era encontrar máquinas de afeitar hoy las triunfadoras son las que pemiten perfilar la barba para buscar ese look perfecto, con la longitud deseada en cada zona de la cara. Otro producto estrella son las cremas depilatorias. Mucho más rápidas y efectivas si lo que se quiere es eliminar totalmente el vello de una zona del cuerpo. Las cremas pensadas específicamente para hombres, como las que ha desarrollado la marca Veet tienen una composición más agresiva que sus contrapartidas femeninas, ya que el vello masculino tiende a ser más fuerte y difícil de eliminar. En estos casos conviene seguir con mucho cuidado las instrucciones para evitar quemaduras en la piel, que son un riesgo casi asegurado si nos pasamos con el tiempo de aplicación. Por este mismo motivo conviene hacer una prueba en una zona del cuerpo para vigilar si podemos tener alguna sensibilidad especial en la piel para los componentes de una crema específica. Y, por supuesto, tan importante como aplicarse la crema depilatoria es tener preparado un bálsamo o una crema hidratante para aplicarla posteriormente en la zona. Cuanto más suave y refrescante sea, mucho mejor.


El cuidado de la barba ¿Quién habla solo del afeitado? La nueva tendencia es dejar crecer el vello facial, pero por supuesto no se trata de dejarlo ir de un modo salvaje o descuidado. Dependiendo de la longitud de la barba que hayamos elegido o del trozo de la cara que mantengamos con vello los cuidados y productos que necesitamos son muy diferentes. Si se opta por una barba corta, el típico aspecto de barba de dos/tres días, entonces tenemos que tener cuidado de no irritar el rostro con el afeitado. Se pueden utilizar también cremas hidratantes y protectoras parecidas a las que usaríamos después de un afeitado completo. Por supuesto, si hay zonas de la cara que vamos a optar por afeitar totalmente, entonces tenemos que aplicar los mismos cuidados que usaríamos en otros casos. Muchas maquinillas permiten el afeitado en seco, pero cuidaremos mucho mejor nuestro rostro con maquinillas pensadas para su uso con soluciones hidrantantes que preparan el vello para el corte. Si vamos a llevar la barba larga, entonces es fundamental que aprendamos a darle un poco de estilo. No se trata de que nos pasemos el cepillo igual que haríamos con nuestra cabellera, pero si es lo suficientemente larga y poblada no es ninguna tontería peinarla un poco. Y existen también productos pensados para darle un poco de fijación y que tenga el aspecto que deseamos n


Innova Ocular REJUVENECE TU MIRADA En la sociedad actual, la esperanza y calidad de vida son cada vez mayores y, a medida que pasan los años, nos sentimos más jóvenes de lo que aparentamos. Nuestro aspecto físico influye en nuestra autoestima y relación con los demás. El uso de gafas y la aparición de bolsas u ojeras nos da un aspecto muchas veces excesivamente cansado que no necesariamente se corresponde con la realidad.

¿QUIEN DIJO QUE LA ARRUGA ES BELLA? La oculoplástica es la rama de la oftalmología que se encarga del tratamiento de la zona periocular. La piel de los párpados es la más fina del cuerpo y está sometida a movimiento constante. Eso añadido a hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, la falta de sueño y el estrés, hace que los signos de la edad se hagan muy evidentes, afectando a nuestro aspecto global. En los párpados superiores, es frecuente que se produzca un descolgamiento de la piel, y el único tratamiento efectivo es la cirugía. Ésta consiste en la extirpación de la piel sobrante y una remodelación interna del párpado para devolverle un aspecto juvenil. La cirugía, conocida como blefaroplastia, es una de las más frecuentes realizadas en estética. Se realiza con anestesia local y sedación, para que el paciente se encuentre lo más confortable posible. Las incisiones quedan ocultas en los pliegues del párpado. Las actividades habituales se pueden reanudar a la semana de la intervención.

Respecto al párpado inferior, hay dos motivos de consulta relevantes, las ojeras y las bolsas de los ojos. Las bolsas líquidas por retención de líquidos no tienen tratamiento quirúrgico. Su tratamiento consiste en medidas higiénico-dietéticas y masajes de drenaje linfático. Las bolsas de grasa se producen por herniación de las almohadas de grasa que rodean al ojo en la órbita por una debilidad de los tabiques que separan esos paquetes de la piel del párpado. El abordaje se realiza desde dentro del párpado, para evitar cicatrices visibles. Unas veces, esa grasa es extirpada y en otras ocasiones, se recoloca dentro del párpado para rellenar depresiones.

Innova Ocular IOA Madrid es una clínica multidisciplinar integral de Oftalmología dotada de la última tecnología tanto en el área de consultas y diagnóstico como en el área quirúrgica. El centro cuenta con un equipo médico de profesionales con alta cualificación y formación multidisciplinar liderados por su director médico, el reconocido oftalmólogo Dr. Francisco Poyales. Innova Ocular IOA Madrid basa su ejercicio profesional en la búsqueda de la máxima calidad asistencial y quirúrgica, desarrollando un programa de seguimiento y gestión de atención personalizada exclusivo para cada paciente. Galileo 104, Madrid 28003 I Tel. 91 535 35 70 www.ioamadrid.com I info@ioamadrid.com


Las bolsas cutaneas se producen por un exceso o descolgamiento de la piel en el párpado inferior que se extirpa a través de unas pequeñas incisiones en el canto lateral del ojo, que serán imperceptibles en poco tiempo. Un exceso de extirpación de piel o una mala técnica puede fácilmente desestabilizar el párpado inferior, por lo que es importante que esta técnica sea realizada por un cirujano experto en esa delicada zona anatómica como los cirujanos oculoplásticos, que somos oftalmólogos con una formación expresa en cirugía de los párpados. El objetivo de la cirugía estética palpebral es que el paciente se vea lo más natural posible.

DILE ADIOS A LAS GAFAS La cirugía refractiva tiene como objetivo eliminar el uso de gafas o lentillas. Hoy en día contamos con un amplio abanico de técnicas, con lo que prácticamente todos los pacientes se pueden operar, siempre adecuando la técnica quirúrgica a la graduación y al ojo del paciente. Estas técnicas se dividen en 2 grandes grupos: Cirugía LASER con varias alternativas: - PRK: Indicada para graduaciones bajas, tiene una recuperación más larga pero permite una excelente calidad visual a medio y largo plazo.

Nuestro objetivo es que nuestros pacientes recuperen un aspecto saludable y juvenil sin que parezca artificial y siempre teniendo el máximo cuidado por la salud ocular, lo que en ocasiones nos lleva a contraindicar cirugías cuando creemos que lo estético pueda perjudicar a la función ocular. También hay disponibles tratamientos no quirúrgicos que actúan desde la superficie hasta los planos más profundos; peelings, Bioestimulación o microneedling, tratamiento de las arrugas de expresión (patas de gallo y entrecejo), rellenos de acido hialurónico y estimulación del colágeno con Thermage.

- LASIK: indicado para pacientes con astigmatismos altos. Permite una recuperación visual prácticamente inmediata, con mínimas molestias para el paciente.

- Relex SMILE: es una técnica muy segura en la que utilizando un LASER de Femtosegundo, se talla un lentículo en el espesor de la córnea, de un grosor determinado por la graduación del paciente, que al retirarse permite que la cornea central se aplane consiguiendo la corrección de la miopía y el astigmatismo. La ventaja es que al no crear un flap el paciente puede hacer vida normal desde el primer momento, y está especialmente indicado para deportistas que no deseen interrumpir su actividad física.

Todos estos procedimientos se realizan en la Unidad de Dermocosmética Ocular por un médico oftalmólogo con un profundo conocimiento de la anatomía de la cara, bajo condiciones de esterilidad y en un ambiente relajante. Ningún procedimiento es permanente, el envejecimiento es un proceso progresivo, una guerra contra el reloj biológico en la que vamos ganando batallas con el fin de conseguir un envejecimiento estético, armonioso y saludable.

Lentes Fáquicas: Son lentes intraoculares indicadas para pacientes que no se pueden operar con laser. Es una técnica muy segura con una recuperación visual prácticamente inmediata y una calidad visual es excelente. Destacar que es una cirugía reversible, no se elimina tejido, solamente se implanta una lente, que en cualquier momento se puede explantar. Como toda técnica quirúrgica

no está exenta de complicaciones y por ello es fundamental un estudio previo del paciente y utilizar la mejor tecnología disponible. Los laseres de última generación como el laser de Femtosegundo y la técnica SMILE antes descrita, disminuyen al máximo el número de complicaciones.


i Chueca siempre ha sido un canto a la libertad y al respeto a las personas, desde hace unos años lo es especialmente también con los animales de compañía, tanto a la hora de pasear, de comprar o de tomar algún refrigerio. Y es que cada vez es más frecuente que los comercios de la zona permitan el acceso a los animales de compañía, especialmente de los perros. Restaurantes como Pajarita, Maldeamores o Palosanto son algunos de los servicios hosteleros que te permiten disfrutar de una comida acompañado del mejor amigo del hombre, cada uno con una oferta gastronómica diferente según el gusto del cliente; desde algo más mediterráneo a platos con influencias asiáticas. Además, a los perros se les suele ofrecer un cuenco con agua para que no pase sed, mientras tú como dueño decides si compartes con él o no alguno de los manjares de la carta. Las normas para tener compañía animal suelen ser sencillas: que la mascota esté bien educada, igual que lo estaría un cliente cualquiera, y en el caso de los gatos que estén esterilizados. Entre los diferentes negocios ‘animal-friendly’ destaca Válgame Dios, que además de restaurante en el que pueden acceder los canes es también una tienda de ropa. Y es que en Chueca hay comercios en los que puedes comprar ropa o el pan, graduarte la vista o cortarte el pelo acompañado de tu mascota. Y si no eres de Madrid y quieres hacer turismo con tu perro existe una oferta de hoteles que permiten animales. Por otro lado, no debemos olvidar la celebración anual en enero de ‘Chueca loves San Antón’. Un evento para toda la familia organizado en su sexta

edición en este 2017 por la Asociación Las Nieves, AEGAL y Fulanita de Tal. Celebrado en la Plaza de Chueca y bajo la celebración de San Antón, santo patrón de los animales, intenta concienciar a la ciudadanía sobre el maltrato animal y la adopción de animales sin casa. Así, este año, entre otras actividades, se pudo disfrutar de circuitos para favorecer el estímulo de los perros, demostraciones de perros terapéuticos y sus beneficios para tratar a niños con autismo o discapacidad. Y además, podías volver a casa con algún complemento o golosina para tu mascota comprado en alguno de los puestos con fines benéficos que había en la plaza.

BeviQui revolucionario recipiente para saciar la sed de su mascota mientras pasea con orgullo


Esta cita de ‘Chueca loves San Antón’ se enmarca dentro de los festejos del Ayuntamiento de Madrid por dicho santo, la Iglesia de San Antón de calle Hortaleza y la Asociación de Comerciantes de Chueca, que este año además realizaron un safari fotográfico a través de Instagram para fotografiar a tu animal en alguna de las tiendas asociadas n

"Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". Esta es una cita atribuida a Mahatma Gandhi que bien podría inscribirse en alguna placa del céntrico barrio de Chueca en Madrid, el barrio LGBT de España por excelencia.


La banda sonora de nuestro orgullo aro es el año que una empresa, asociación, marca, artista o grupo por descubrir no saca un temazo que lo peta en el Orgullo. Ahí tenemos el “Chueca es genial” de Kika Lorace, el “Soy como soy” de Mirela, o el “Piensa Gay” de Lorena C. Habrá quien piense que esos fueron lo que se llama “One hit wonder” (OHW), esto es, artistas que triunfan con una canción y mueren de éxito. Otros pensamos que la letra que arrasó un año entre las carrozas, en los escenarios y en los bares, tiene que volver a sonar el año siguiente, “digan lo que digan”. Y al otro. Y por siempre. Si te pones a pensar, se te viene a la cabeza enseguida Fangoria. O bueno, Alaska & Dinarama, para ser correctos. ¿A quién le importa lo que yo diga? ¿A quién le importa lo que yo haga? Yo soy así, y así seguiré. Seguro que no hace falta que te acabe la estrofa. Porque la has leído cantando en tu mente. Y te has visto por un momento debajo de la carroza dándolo todo con una botella de agua en la mano y a alguien tocándote el hombro para

venderte una lata de cerveza low cost a euro o dos fría por dentro, perruna por dentro, que viaja inmersa en un cubo con hielo y agua dentro de un carro del supermercado. Y es que a fuerza de recuperar los temas, por muy petardos que sean, uno y otro año en el Orgullo, se vuelven clásicos. Siempre ha sido así, desde antes incluso que la primera manifestación en Madrid. Porque a nuestro Orgullo, el de todos y todas, siempre le ha gustado tener su propia banda sonora. “Soy yo” de Marta Sánchez tenía ya cinco años cuando su europregón (o intento) en Espanglish de 2007 se volvió viral en Tuenti (¿o era Messenger?). Ese tema ya se quedó para los anales. “¿Qué sabe nadie lo que me gusta o no me gusta de este mundo? ¿Qué sabe nadie lo que prefiero o no prefiero en el amor?”. El artista español Raphael interpretó esta canción, cuya letra pronto sería considerada como un himno gay en la que se ponía en valor el derecho a la intimidad de las personas.


Desde Rumanía y Moldavia llegaron otros OHW que sin quererlo, volvieron himno gay su tema “Dragostea Din Tei” en 2004, que alcanzó el número uno en Europa. Con su particular look dosmilero de la época, consiguió llamar la atención en el Viejo Continente. En España, el dúo humorista Los Morancos versionó la canción y la llamó Marica tú, que fue un éxito en España y Latinoamérica. El estribillo “Fiesta, fiesta, y pluma, pluma gay” hizo de la versión una especie de referente en los bares de ambiente. En 2011, una nueva diva gay en auge, Lady Gaga, alcanzaba el número uno con “Born this way”. Las iniciales de su nombre junto con el título de la canción componen las siglas LGBT, en un intento claro de la cantante neoyorkina por captar al público gay. “Nacido así” es una oda al valor y a la lucha. Born This Way es también el nombre de la fundación contra la homofobia que ella misma creó. Y el videoclip comienza con la imagen del triángulo que identificaba a los homosexuales en el régimen nazi. Mención más especial, porque son de la edición de lujo del Orgullo, son el “Believe” de Cher, el “I want to break free” de Queen, o el “It’s raining men” de The Weathers Girls primero, versionada mucho después por Geri Halliwell. También debe estar en la play list el “Dancing Queen” de ABBA, el “I am what I am” y el “I will survive” de Gloria Gaynor, este último, considerado por muchos el himno gay por antonomasia. Que no se nos escape el “Macho men”, “In the navy” ni el “YMCA” de The Village People. Ni la versión que te dé la gana del “Somewhere over the rainbow”, aunque mucho mejor si es la original, de Judy Garland. Y bueno, no nos dejemos el “Sobreviviré” de Mónica Naranjo, que como no lo incluyamos en este listado, podemos caer en pecado mortal. Este Orgullo ya sabes, pide que te suban la radio que estas son tus canciones.


Revista Wondergay Nº1  

Revista Wondergay, sector LGTB

Revista Wondergay Nº1  

Revista Wondergay, sector LGTB

Advertisement