Page 1


EDITA colectivográficoCMYK Depósito legal: S-633-2008 DIRECTOR CREATIVO Fernando Luis Gómez fernandoluis81@gmail.com CORRECCIÓN DE ESTILO Lucía Jiménez Iglesias luziawe@gmail.com COLABORAN EN WE número 10 Laura Amago, Beatriz García, Maeve Doyle, Bárbara Sánchez, Lucía Jiménez, Dani Blázquez, Marcos Ayuken, Sara Zaldívar, Mª José Amador, Federico Luis, Mariana Luis, Larraitz Bikandi Portada: Tipografía: Daniel Blazquez Fotografía: Fernando Luis Contacta con WE: www.revistawe.com revistawe@gmail.com We no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores, ni de las opiniones que de ellas deriven.


Pareciera que llegar a los números redondos implicara celebrar. Sí, es correcto. Cuando iniciamos este proyecto pusimos en él todo el interés que requería; al paso del tiempo aquel sueño se fue tornando cada vez más real. Vosotros empezasteis a preguntar cuándo tendrías ante vuestros ojos el siguiente número y así, cada vez fuimos construyendo el andamiaje necesario para ir creciendo. Hoy confirmamos lo que dice la teoría: Todo sueño bien trabajado, se convierte en realidad. We nació de la necesidad de un espacio para que un grupo de inquietos expresásemos nuestros sentires en diferentes campos. Siempre contamos con la participación desinteresada de un equipo más identificado con saber mostrar sus inquietudes que por alguna meta material. A ellos, a cada uno, gracias por poner sus sueños en papel primero y hoy en un archivo digital. A ti lector, lectora, gracias por estar ahí, por motivarnos, por hacer posible que hoy, ante tus ojos, esté la We número 10. Celebremos pues.


1. Amarรกs a Dios sobre todas las cosas. (Watchmen)


2. No tomarás el nombre de Dios en vano. (Paracuellos 2, p. 31. Carlos Giménez. Glénat)


3. Santificarás las fiestas. “Feliz Navidad” (V de Vendetta, p. 111. Alan Moore, David Lloyd. Planeta DeAgostini)


4. HonrarĂĄs a tu padre y a tu madre. (Batman. AĂąo uno, p. 27 Frank Miller, David Mazzuchelli. Planeta DeAgostini)


5. No matarĂĄs. (La sonrisa del vampiro, p.166. Suehiro Maruo. GlĂŠnat)


6. No cometerรกs actos impuros. (The story of O, p. 46. Guido Crepax. Eurotica)


7.No robarás. (Apocalipsis Friki, Peter Bagge. La Cúpula)


8. No levantarás falso testimonio ni mentirás. (Agujero Negro, p. 209. Charles Burns. La Cúpula)


9. No consentirĂĄs pensamientos ni deseos impuros. (David Boring, p. 34. Daniel Clowes. La CĂşpula)


10. No codiciarรกs los bienes ajenos. (Akira, p. 108. Katsuhiro Otomo. Ediciones B)


Estos 10 Mandamientos se resumen en dos: No conducirás a más de 110 y no fumarás en espacios públicos cerrados.

(Todo Mafalda, p. 591. Quino)


10

places to spend your money Un artículo sobre 10 cosas geniales que hacer sin dinero sería mucho más útil en los tiempos que corren pero, siendo realistas, no hay mucha diversión en no tener un chavo. Aquí van 10 lugares diferentes en los que gastar el poco dinero que tienes.

Y es que la calle comercial de tu ciudad es ahora digital. La compra online es futuro inevitable y el aspecto más positivo es la idea de que todos tengamos cabida y más donde elegir. Ala, a Internet, ¡que la vida son dos días!

Si incluso la mayor franquicia de moda en España decide abrirse a la venta online, será por algo. Pero la web ofrece democracia y, dejando los peces gordos a un lado, son muchas las marcas independientes con años de presencia online o con ánimo de hacerse un hueco en el mercado. Muchas ofrecen productos bastante más originales y con las mismas garantías que las tiendas tradicionales. La lista es interminable...

Bea García


Asos: la mayor tienda online en el Reino Unido. En

llamado marketplace donde diseĂąadores noveles y amantes de la moda son los protagonistas.

Ebay: perfecto para comprar y vender todo tipo

imposibles. Genial para darle una segunda (o tercera) vida a toda tu ropa vieja, pelis, libros‌

su web puedes encontrar lo ultimo en moda para ambos sexos. Marcas independientes y un espacio muy curioso

de productos. Muy buena opciĂłn para deshacerte de aquello que ya no usas y encontrar rarezas que pensabas


Ewan: Se lo han montado bien estos asturianos

más de cerca su comunidad de artistas y músicos, liderada por la cantante y diseñadora Raquel del Rosario (El Sueño de Morfeo).

Threadless: marca americana de

tus propios diseños y la comunidad virtual vota por los que quieren ver impresos.

que, además de tener concesiones por toda España, en su web ofrecen la posibilidad de comprar online y conocer

camisetas y sudaderas con diseños geniales realizados por artistas independientes. Tú también puedes enviarles


Fifties frames: tienda online

encontrar modelos inspirados en todo tipo de estilos: aviator, cat eye, brow line…

Kling: marca española de ropa para chica con

el clavo promocionando sus diseños con caras familiares como la de la artista musical Lourdes Hernández, también conocida como Russian Red.

americana donde encontrar divertidas monturas de gafas. Diseños únicos y precios no muy desorbitados. Puedes

tienda online. Cada vez más conocida y con presencia en muchas calles principales españolas. La marca dió en


Lazy Oaf: marca inglesa independiente

color, perfectos para alegrar el día a cualquiera.

Kukuxumuxu: merece la pena visitar

gamberros, pasión por el dibujo y un montón de iniciativa. En su tienda online encuentras de todo: concursos, vídeos, espacio para subir fotos…

de diseño e ilustración. Ofrecen piezas de arte, ropa, accesorios y papelería… Artículos pintorescos y llenos de

su website y descubrir cómo esta marca se ha hecho un hueco indiscutible en el mercado. Unos San Fermines, tres


MotelRocks: marca inglesa de ropa

reciclados. En su sección vintage puedes encontrar diseños únicos y, aún mejor, la satisfacción de saber que ir a la moda no está reñido con cuidar el planeta.

My Yard: otra propuesta inglesa que empezó

comunidad y decideron lanzan sus propias colecciones.

para chica y una muy buena propuesta: diseños nuevos y atrevidos se combinan con prendas hechas de materiales

siendo una pequeña tienda de barrio frecuentada por grafiteros y artistas locales. Tiempo después, crearon


TIME: El característico borde rojo de la portada de la revista sólo ha cambiado una vez de color. Tras los atentados del 11 de Septiembre, lo publicaron de color negro en señal de luto.

LEGO: Se calcula que aproximadamente existen 62 piezas de LEGO por persona en el mundo.

VHS (jvc) vs. BETA (sony): Cuando salieron estos dos formatos de película, a pesar de la mayor calidad de BETA, VHS se posicionó como líder gracias al mercado de películas pornográficas.

BLUE GRASS: El origen del término data del área donde se dió este estilo musical en los estados de Kentucky y Ohio. En su comienzo se llamaba Hillbilly, pero debido a una planta frecuente en la zona, la Poa de los Prados (conocida como Hierba Azul) se pasó a llamar Blue Grass.

EL FANTASMA DE LA ESCALERA: Éste término de origen francés, “L’esprit de escalier”, describe la sensación de cuando dejamos una conversación y nos vienen a la mente cosas que podríamos haber dicho pero no se nos ocurrieron en ese momento.


HOMER: El pelo y la oreja de Homer J., son una M y una G, iniciales de su creador Matt Groening.

GATE: Este sufijo lleva implícito un escándalo de cualquier clase relacionado con su palabra principal. Este neologismo comenzó en los Estados Unidos gracias al famoso escándalo protagonizado por Nixon, el Watergate.

MOZILLA FIREFOX: Si escribes “about:mozilla” en la barra del navegador aparecerá un mensaje curioso en tu pantalla. Es un “huevo de pascua” (mensaje oculto) que versa sobre las aventuras y desventuras de la compañía, sus compras, ventas y traspasos de Netscape a AOL.

PIXIES: Los Pixies escogieron su nombre buscándolo al azar en un diccionario.

GROENLANDIA: A pesar de que la superficie de Groenlandia está cubierta de hielo, su descubridor la bautizó como “Tierra Verde” (Greenland en inglés)

Maeve Doyle


Al sentarme delante del ordenador y antes de empezar a escribir este artículo he mirado el reloj: eran las 10:10h. Creo que es un buen comienzo, así que pensé: “¿por qué hablar de un grupo en concreto cuando puedes contar sobre muchos y un estilo?”. Y además, no creo que sea sólo un estilo de música, sino también un estilo de vida: el Blues.

No voy a escribir sobre la historia del blues como tal -eso es algo que podemos encontrar en cualquier enciclopedia de música o derivados-, sino de algunos de sus protagonistas, los que la escribieron y, por supuesto, los que nos la dejaron como regalo. Hay muchos sobre los que hablar, pero he elegido a #10 de ellos, diez genios de la música para éste número tan redondo.


Robert Johnson, aquél del que

se dice que vendió su alma al diablo en un cruce de caminos por ser el mejor guitarrista de blues del delta del Mississippi. Aquél del que se cuenta que podía mantener una conversación en un lugar lleno de gente con la radio sonando de fondo sin parecer que prestase atención a ésta, y después reproducir nota por nota el tema. Aquél que murió joven en extrañas circunstancias y del que se conservan pocos documentos gráficos. Sea o no verdad lo que le rodea, lo cierto es que ha sido y es uno de los guitarristas más influyentes y sus veintinueve temas compuestos son de los más versionados.

Howlin’ Wol,

El lobo aullador. Su presencia, su carácter y, por supuesto, su talento musical hacen de Chester un “bluesman rockero” memorable. Guitarra, armónica y voz; sólo él es capaz de inspirar a Hendrix o a los Doors.


Willie Dixon, y no sólo por su tamaño.

Fue contrabajista, cantante, productor y compositor. Creó infinidad de canciones, de las cuales la mayoría son famosas versiones. Incluso demandó a los Zeppelin por utilizar frases de una de sus canciones para Whole Lotta Love. Se puede decir que su legado es, como poco, impresionante.

Muddy Waters

es el padre del blues de Chicago. Sus canciones son clásicos, incluso una de ellas dio nombre a los Rolling. Y sus bandas estaban compuestas por los grandes de la escena musical del momento. Pero, sobre todo, fueron su estilo, su slide y su voz lo que le hicieron permanecer en el tiempo.

Koko Taylor,

la reina del blues. Fue descubierta por Dixon y hasta hace sólo dos años seguía mandando su mensaje con esa voz rasgada y potente. Voz que inspiró, junto con Bessie Smith, a Janis Joplin.


Stevie Ray Vaughan. Guitarrista y cantante de Texas. Siempre con su “Number One”, su Stratocaster. Fue uno de los mejores guitarristas desde que el mundo es mundo. Y su voz, su estilo y su vestuario, aún hoy en día, son únicos.

Bessie Smith,

que antes de ser “la emperatriz del blues”, era bailarina y ahí fue cuando aprendió a desarrollar su voz. Como era de esperar, llegó a tocar con artistas de la talla de Louis Amstrong y Chuck Berry, entre otros. Fue la mujer más influyente en el blues, pero la época que le tocó vivir y el alcohol hicieron que, por desgracia, su carrera durase menos de lo que debía.


John Lee Hooker,

cantante y guitarrista con estilo propio. Llegó a grabar más de cien discos, casi siempre en solitario. El gospel le influenció desde niño y sus pies marcaban el ritmo. El disco The Healer, grabado con otros grandes de la música, dio un giro a su carrera. Fue toda una inspiración para el rock.

The Street Boy Blues King, o más conocido

como B.B. King. Genio en vida, considerado uno de los mejores guitarristas y, gracias al cual, el blues llegó al nivel que se merecía. B.B. King y Lucille, Lucille y B.B. King; su amada guitarra, la que le cambió la vida y a la que dedicó un tema. Obviamente, forma parte de los conocidos cuatro reyes del blues: B.B.King, Albert King, Freddie King y Earl King.

Eric Clapton, “Slowhand”. Guitarrista,

cantante y compositor que domina todo tipo de estilos pero cuyas raíces están en el blues. Innovador donde los haya, siempre ha estado bien rodeado en sus grupos: The Yardbirds, John Mayall & The Bluesbreakers, Cream, Blid Faith, Delaney and Bonnie and Friends y Dereck and The Dominos. Aunque también tuvo tiempo para trabajar en solitario y colaborar con multitud de artistas. Es el creador del famoso festival Crossroad Guitar Festival.


Me he dejado demasiados en el tintero y seguramente a otros tantos todavía ni conozca, pero estos #10 artistas son los que de algún modo siempre tengo presentes y siempre van conmigo. Sin embargo saber un poco más de todos ellos no es suficiente; hay que escucharlos. He seleccionado un tema de cada uno para hacer una lista de reproducción de #10 que, por supuesto, os recomiendo y espero os guste tanto o más que a mí.

Robert Johnson – Crossroad Blues. Howlin’ Wolf – Evil. Willie Dixon – Spoonful. Koko Taylor – I’m A Woman. Bessie Smith – Baby Won’t You Please Come Home. Stevie Ray Vaughan – Cold Shot. Muddy Waters – Manish Boy. John Lee Hooker – One Bourbon, One Scocht, One Beer. B.B. King – My Baby’s Gone. Eric Clapton – Lay Down Sally.

Si te quedas con ganas de más, igual que en su momento me lo enseñaron a mí, te propongo The American Folk Blues Festival: British Tour 1963 – 1966, una reliquia #10 para tus sentidos. Y por último, no podía dejar de escribir sin nombrar a alguien de aquí -no sólo se hace buena música del otro lado del charco. Aquí también se cuece el blues. Además de recomendaros cualquiera de sus temas, os propongo que los veáis en directo porque son virtuosos, elegantes y divertidos: Juan Bourbon & Juan Scocht & Juan Beer.


1. Osito y niña: Armada Place 2. Barbería: Stokes Croft 3. Tesco: Stokes Croft/Nine Tree Hill 4. Calavera: Stokes Croft 5. Casa Okupa: Stokes Croft 6. Artistas: Ashley Road 7. Bakery: Herberts Bakery, Wellington Avenue 8. Señor morado: Stokes Croft 9. Ola: Jamaica Street 10. Justice: Stokes Croft/


Eclipsada. Las ruedas de mi bicicleta giran y giran cuesta abajo por Stokes Croft, ni siquiera tengo que pedalear. Un poco más, ya queda menos para verlo y... ¡Sí! ¡Ahí está! Donde siempre, igual que todos los días, pero no me canso de contemplarlo... Va quedándose atrás y, cuando ya no alcanzo a verlo, vuelvo la mirada hacia la carretera: SEMÁFORO EN ROJO. ¡¡Noooo, demasiado tarde!! Los frenos de la bici ya no dan más, ¡delante de mí hay un coche! Intento desviarme hacia un lado, freno con los pies... ¡Sí! Lo conseguí. Respiro aliviada (casi...). Anonadada. Al día siguiente bajo de nuevo con mi bicicleta por Stokes Croft. ¡No me lo puedo creer, ése es nuevo! Nunca lo había visto, pero... Bufff... También es increíble. ¡Qué obra de arte! Ahí, como si nada, llenando ese rincón de luz, ofreciendo el placer de admirarlo a los viandantes... Lo dejo atrás. Vuelvo la mirada hacia la carretera: UN NIÑO CORRIENDO DETRÁS DE UN BALÓN. ¡¡Noooo, demasiado tarde!! El niño se salva, pero al golpear el balón giró en un acto reflejo... Y me caigo. (Nada grave...).

Vendada. Y es que no puedo evitarlo porque mi recorrido diario al trabajo es un paseo por Stokes Croft, “cultural quarter, conservation area and outdoor gallery”. Además del encanto intrínseco que conlleva vivir aquí, este controvertido barrio de Bristol ofrece las mejores instantáneas de la ciudad por el ambiente artístico que se respira en él y por estar decorado con graffitis impresionantes que puedes descubrir en el rincón menos pensado. ¿A qué precio? ¡Un brazo vendado! It’s ok... Merece la pena cuando es por amor al arte.


Una mesa ‘improvisada’ sobre dos burras, papel, lápiz y un ordenador. Poco más necesita el señor Grzegorz Domaradzki (ein?), más y ‘mejor’ conocido como GABZ para dejarnos literalmente babeando frente a sus trabajos, fusión perfecta entre ilustración y diseño gráfico. Con un talento inagotable, no son pocos los clientes que han querido trabajar con este joven polaco: Wired Magazine, Endeavor Snowboards, 55 DSL, Sony Ericsson, Red Bull, o Nike, por citar algunos. Su portfolio es sencillamente impresionante, una gran intuición en el manejo del color, fabuloso con las tipografías, genial con la pluma vectorial y verdaderamente asombroso con los lápices.

Dani Blázquez.


10 veces esperé a que tú llegaras.10 veces pensé que te amaba y 10 veces que te odiaba, 10 veces pensé que mirabas y 10 veces comprendí que te apartabas. 10 veces. 10 gritos aquellos 10 días. Diez veces las que me juré y perjuré que nunca volvería a hacerlo, y otras 10 las que negué haberlo jurado alguna vez. 10 veces las que dije que no pasaría, 10 veces las que pasó. 10 veces las que vi claro que llegaba dando un salto al otro lado, y 10 veces el salto se quedó corto. 10 veces acariciaste mi espalda y otras 10 veces acariciaste su espalda.10 días viniste con una bandeja de zumo y tostadas a mi cama,10 veces fue él el que llevó a


tu cama otra bandeja con otro zumo y otras tostadas. 10 veces 10 espejismos me enseñaron a ser feliz, 10 veces creí ser feliz y resultaron un espejismo. 10 veces dijiste que te irías, 10 veces pensé que te quedabas, 10 veces lloré porque pensé que no lo harías. 10 veces quise correr y 10 veces me di cuenta que me faltaba oxígeno para respirar y mover las piernas. 10 veces nos imaginé 10 años después, 10 veces pensé que tú también lo hacías. 10 veces pensé que con 10 besos el mundo se seguiría deteniendo a nuestro antojo. 10 veces sentí pasar los días de diez en diez. 10 veces miramos 10 estrellas, dimos forma

a las nubes y 10 veces acabamos haciendo lo que dijimos que nunca íbamos a hacer. 10 veces conduje 10 millones de kilómetros contigo a mi lado, 10 veces he vuelto a recorrerlos para ver si era verdad que te marchaste. 10 veces te mentí para no verte caer, 10 veces me caí por verte llorar, 10 veces lloramos y nos caímos y 10 veces nos volvimos a levantar. 10 veces pensé que era para siempre. 10 veces deseé que fueras tú la del otro lado de 10 mirillas, de 10 teléfonos, de 10 camas, de diez cuerpos de mujer 10. Diez veces deseé que aquel orgasmo fuera el nuestro. 10 veces creí descubrirte entre mis sábanas.

10 veces nunca llegó ese tren, 10 veces perdí el avión. 10 veces soplaste en mi café caliente, 10 veces he vuelto a quemarme. 10 veces vimos aquellas películas, 10 veces me dijiste que ese disco era mejor, 10 veces he vuelto a escuchar ese disco y a ver esa película. 10 veces tu camino fue mi camino. Vuelve. Y quédate. Marcos Ayuken.


ADVERTENCIA: - Este artículo es de 8 diseñadores, compañeros y amigos. - Lea detenidamente las descripciones de cada uno. - En caso de síntomas de subjetividad, lo he intentado pero ha sido inevitable.

Como tengo las palabras contadas, prefiero ser escueta en mi introducción y cedérselas a ellos:


1. Masc. Su nombre significa “Padre de muchos pueblos”, todavía no le conozco una paternidad literal aunque sí figurada porque cocina mejor que una madre.

3. Adj. Trabajador nato, nunca he conocido a una persona con tanta capacidad de aceptar las críticas y sugerencias como él. Este asturiano de nacimiento es la persona con la archivística más extensa en cine y fotografía que mi persona conoce.

2. Est. Moda y Textil es la rama en a que se especializó y sus maravillosos estampados dan fe ello. Su currículum es extenso y se completa con la licenciatura en Publicidad.

4. Prof. Empieza a salir a flote con colaboraciones con marcas como La Casita de Wendy o Steve Mono, entre otros.

Abraham Menéndez. (Del hebreo ‫םָהָרְבַא‬, Avraham)

5. http://trabajoocasionaldeunesclavo.blogspot.com/


Alberto Puras de Luis. (Del germano, Athalberth) 1. Masc. “Aquel que brilla por su nobleza” es el significado de su nombre. No sé si por nobleza o por qué… pero brilla, y mucho.

3. Adj. Resolutivo y seguro. Merodea, le da la vuelta a la idea, se despoja de ella para luego recuperarla pero, al final, es fiel a su leitmotiv. Nunca vi a un lápiz moverse con tanta elegancia. 4. Prof. Under construction…

2. Est. La moda y él han dado sentido a la expresión “Condenados a entenderse”.


Belén Vidal Pardo. (Del hebreo, ‫)םחל תיב‬ 1. Fem. Su nombre significa “Casa del pan” y no puede ser más acertado: es un pedazo de ídem. 2. Est. Ella quería estudiar arquitectura pero, afortunadamente para el mundo de la moda, cambió de opinión. Una gran pérdida para cualquier colegio de arquitectos y un gran logro para el mundo del diseño y la ilustración.

3. Adj. Juventud vs. Madurez. Es el fiel reflejo de que dos opuestos pueden llegar a ser complementarios. La mente más irracionalmente racional que conozco. 4. Prof. A sus 22 años, ya puede decir que ha sido seleccionada en ModaFad (Barcelona), ha participado en My Own Show (Milán), también ha desfilado en el Ego de Cibeles este año 2011 y lo que le/nos queda… 5. www.belenvidal.eu


Claudia Pérez Esteban. (Del latín, Claudinus) 1. Fem. Discrepo profundamente con el significado de este nombre “Aquella que anda con dificultad”. 2. Est. Empezó (y continua) estudiando Derecho aunque se dio cuenta de que las leyes no estaban mal pero su sitio estaba más en las pasarelas que en los juzgados.

3. Adj. Risueña, es el mundo interior andante más enriquecedor, colorista, despierto que hay y to be continued… 4. Prof. Actualmente el Derecho le ha secuestrado pero ya ha trabajado como ayudante de vestuario en la película “Impávido”.


Lucía Ruiz-Rivas Cuesta. (Del latín, Lux) 1. Fem. Para muestra un botón: “La que nació con la primera luz del día” 2. Est. Después de una carrera de Bellas Artes y una beca erasmus en Finlandia, decidió especializarse en Diseño de Moda.

3. Adj. Delicada y elegante… la realidad se ve de una forma especial a través de sus ojos y sus “Pantones”. 4. Prof. Próximamente en Madrid.


Moisés Nieto. (Del hebreo,‫הֶׁשֹמ‬, moderno) 1. Masc. “Sacado del agua”, del agua no sé… de Úbeda, seguro. 2. Est. Estudió Indumentaria y Patronaje para luego zambullirse en la gran piscina del Diseño de Moda. Puedo afirmar y afirmo que si no se llamara Moisés se llamaría “Vocación”.

3. Adj. Currante… tantas horas escuchando música entre máquinas de coser, agujas e hilos nos dieron la oportunidad de conocernos. 4. Prof. La lista empieza a ser larga: desfila en South 36.32N (Cádiz, 2010), gana My Own Show en Milán y desfila en el Ego de Cibeles este mismo año. 5. www.moisesnieto.com


Raúl Marina (Del Germano, Radurulf) 1. Masc. “Consejero valiente” o “aquel que sigue los consejos con la agudeza del lobo”. Raúl, con tu permiso, sabia y acertada definición de tu nombre. 2. Est. Se licenció en Historia del Arte y luego, Diseño de Moda. La primera vez que le vi pensé “tenemos que ser amigos”.

3. Adj. Reflexivo, si fuera una escultura sería “El Pensador” de Rodin. Tiene inquietud, es sensato, seriamente divertido y divertidamente serio. 4. Prof. Actualmente dedicado al vestuario de una obra de teatro porque Martin Margiela no sabe de su existencia todavía…


Sara Zaldívar Senra (Servidora) 1. Fem. La definición de una misma,por una misma, no está registrada en el diccionario.


*NOTA MENTAL: He sido consciente en todo momento de que el ·10· es la cifra conductora de este número de “We”. Sin embargo, parafraseando a mi madre: “es mejor hacer un único regalo en condiciones que cincuenta pijadas mal regaladas”. En resumen, podría haber (re)llenado mi lista con diez diseñadores pero me he limitado a ocho… ¡y qué ocho, señores!


Hacer moda ignorando la moda, ser el más comercial obviando lo comercial, es una de las cosas que más sorprenden de Nick Knight. La belleza de sus modelos, las ropas, los complementos, los peinados, todo se diluye absolutamente, desaparece incluso, para dejar paso a una imagen casi etérea donde se impone por encima de todo la lectura fotográfica del autor. No necesita modelos de élite delante de su objetivo, ni la presencia de un logo comercial para vender como el que más. Su actitud es nueva: el retro, el vintage, el diseño, el estilismo. Son los nuevos derroteros del mercado que se alejan de la identidad de los modelos y la identificación de la marca. Sin embargo, ese atrevimiento, esa osadía, esa supremacía de la entidad artística le han convertido en uno de los fotógrafos más solicitados entre los grandes de la moda, la música, el diseño y el arte contemporáneo. En sus creaciones se adivina una parte física y otra intelectual, mental, mucho más compleja donde se organizan todas las piezas hasta encontrar la armonía perfecta que se captura en el último clic. Los personajes parecen volver de un largo y misterioso viaje tras haber buceado en las profundidades del


mar, atravesado brumas, nieblas, vientos, tempestades, campos de flores, bosques, olas y tifones. La belleza anterior reaparece así con su nuevo formato, travestida, nutrida tras esa voraz fagocitosis de todos los elementos encontrados en el camino, y se muestra soberbia, inesperada, diferente, arriesgada y sorprendente. Sus obras ofrecen el aspecto de una pintura, con sus

degradaciones cromáticas, desenfoques, zonas huidizas, quietud y movimiento, violencia y calma. Pinceladas impresionistas y un toque dadaísta descohesionado de la naturaleza que marca el rechazo a la lógica inmutable y a los principios básicos de belleza convencional. En el año 2000, funda el sitio Web SHOWstudio.com. Su


genial fábrica de ideas, club de talentos, factoría de la imaginación. En ella se producen cada día todo tipo de eventos relacionados con la cultura, la música y la moda: campañas de los grandes diseñadores, vídeos experimentales, entrevistas, etc. Su evolución va mucho más allá del dominio formal retando su imaginería con ideas continuamente novedosas, propias, originales, auténticas. La revista Id le dio la oportunidad de mostrar su talento con el encargo de un trabajo fotográfico para el aniversario su quinta edición. Tras este destape profesional, un trabajo para Yohji Yamamoto en 1986 le abrió definitivamente la puerta al mundo de la moda: John Galiano, Christian Dior, Vogue, Calvin Klein, Yves Saint Laurent, Alexander Moqueen … todos quieren trabajar con él. A parte de la moda, ha hecho portadas de discos para David Boggie, Paul Weller, FGeorge Michael, Massive Attack o Björk. Nació en Londres en el año 1958. Estudió Arte, Fotografía y Diseño, y no cabe duda que aprovechó su formación

porque está imparable en sus publicaciones, exposiciones, vídeos, campañas publicitarias y en el incesante trasiego de imágenes y trabajos increíbles que deambulan por su SHOWstudio. Si viajáis a Londres, podéis ver una exposición permanente en el museo de Historia Natural. Nick Knight, en definitiva, no sigue tendencias, crea tendencia. Visionario, creativo hasta el final, perfeccionista, y pretencioso. En la actualidad, continúa comprometido con el duro oficio de inventar sobre blanco, sin dejarse infectar por la contaminación visual, sin caer el la arrolladora tentación de imitar, de parecerse, de repetir. Crear para cautivar, para provocar, para sorprender… y lo más difícil, para sorprenderse a sí mismo.


Número 10 de We... Puestos a relacionar los artículos con este número, ¿cómo escoger las 10 mejores canciones de reggae? Otra cosa sería escoger a los 10 mejores cantantes de la historia del reggae, algo que también es difícil, porque depende del estilo de reggae (roots, new roots, dub...). Así que he decidido dar mi opinión personal y escoger. En primer lugar, sin ninguna duda y por ser el más grande, más conocido y con más relevancia en todo el mundo, voy a poner al más grande exportador de reggae de todos los tiempos: Bob Marley. Creo que situarle en el primer puesto no puede causar discrepancias. En el número dos, Jacob Miller, por ser mi cantante favorito y por el estilo que tenía desde Inner Circle hasta su carrera en solitario. The Stepping Razor... No se sabe si el motivo de su homicidio fue el robo en su casa o fue a causa del sarcasmo característico de sus letras, pero Peter Tosh, el guitarrista original de The Wailing Wailers y precursor del movimiento Rasta, va a quedar en en número tres de esta lista. Siguiendo mi orden de preferencias, quiero que Barrington


Levy sea mi cuarto artista reggae preferido -y no el de WE-, dada su gran trayectoria musical y porque nunca falta ni sobra una canción suya en cualquier fiesta reggae, you never see a black rose like this... El quinto puesto es para Jr. Byles por canciones tan famosas como Fade Away, que aún ahora son remezcladas por artistas del dancehall. “Jah no dead jah no dead”, dice una de sus canciones que más me gusta. Por eso no podía dejar de aparecer en esta lista Burning Spear, que con 12 álbumes en su carrera -el último en el 2008 y ya con 64 años-, nos sigue ofreciendo los mensajes de Jah y se sigue manteniendo como un de los grandes precursores Rasta de esta época. En el séptimo escaño encontramos otro gran artista reggae que nos dejó el año pasado: Gregory Issacs. De él conservamos álbumes como Blood Brothers, un disco grabado en conjunto con Deniss Brown y en el que podemos escuchar canciones como Here I come o Ease Up. Pero ésa es sólo una pequeña muestra, porque durante su carrera grabó más de 500 álbumes, muchas compilaciones y otros tantos grabados en estudio. Dejemos entonces que comparta el séptimo puesto con su hermano de sangre Deniss Brown. Sí, el reggae viene de Jamaica pero también quiero agregar a un cantante africano a esta lista: Alpha Blondy. No lo podía dejar fuera, ya que es uno de mis cantantes favoritos y seguramente de los más conocidos en Occidente con letras en francés e inglés, aunque también se ha atrevido con el hebreo y el árabe en una de sus canciones mas conocidas y con más influencia en la lucha árabe-israelí: Jerusalem. Steel pulse, este grupo inglés que no dejamos de ver en todos los festivales de reggae, ha sido uno de los grupos que más popularidad ha obtenido entre lo más jóvenes aficionados al reggae. ¿Quien no ha escuchado a este grupo cuando empezaba a adentrarse en el mundo del reggae? Ahora, con 11 discos en el mercado se mantienen con “pulso de acero” en el número nueve ésta nuestra lista. Y al último de la lista no lo vamos a dejar solo, ya que esta compolación podría seguir y seguir creciendo de la mano de figuras como Pablo Moses, U roy, Delroy Wilson, Frankie Paul y muchos más grandes cantantes y grupos que seguirán sonando siempre que alguien se acuerde de ellos y pinche un vinilo con el ritmo al que todos nos rendimos en un movimiento lento y siempre distintivo.


Nunca me había puesto a pensar en tantos diseñadores a la vez, ni había tenido la oportunidad de ver tal cantidad de piezas de alta costura y de prêt-a-porter juntas. Mi visita intempestiva y con el tiempo justo al Museo de Les Arts Decoratifs de París me dio la oportunidad, y fue entonces que el título de la exposición “Les Années 1990 & 2000 Histoire idéale de la mode contemporaine vol. 2” me hizo pensar en cómo unas cuantas piezas de ropa marcaban la cronología histórica del mundo contemporáneo. La misma introducción de la exposición lo dice: “Después de las incontroladas, festivas y ostentosas creaciones de décadas anteriores, las situaciones socio-políticas de los 90’s y el inicio del 2000 trajeron cambios radicales”. “El cuerpo dejaba de ser el punto clave para dar paso a la creación de una identidad como punto de enfoque”. “La industria de la moda se tornaba en completa seriedad y con un intenso profesionalismo que llegó a crear un monopolio de lujos.” A partir de entonces, el peso de la moda se consideró algo trascendental para coordinadores y capitanes de las mejores casas de moda. Esta exposición realmente significó tanto para mí, que me hizo pensar en cada uno de los trabajos y diseñadores que ahí pude apreciar y lo que su trabajo representa, y que va más allá de simples o súper complejas piezas de ropa de telas carísimas


o de cosas que “uno nunca se pondría”. Son trabajos que dicen mucho más que: “Mira que color se lleva esta temporada”. Algunos llevando al límite cosas tan simples como la identidad, como es el caso de la Maison Martin Margiela, que comenzó su carrera trabajando para Jean Paul Gaultier y el que, en 1997, presenta su primera colección en solitario en París: “Destroy Fashion”. Empezando con títulos como éste, es de imaginarse el resto de su trabajo ligado a un movimiento llamado el deconstructivismo de la moda, el cual se inspira en lo excéntrico y revolucionario de crear piezas artísticas y casi artesanales, y valoradas por las horas de trabajo dedicadas, más que por los materiales empleados, pues muchos de ellos son materiales reciclados. Margiela es toda innovación e inteligencia. Su propio anonimato, busca dar prioridad a la creación más que al creador. Al igual que la idea de carencia de etiqueta, un concepto que en moda todo el mundo exige. Porque, ¿qué caso tiene que pagues tanto dinero por algo, si la gente no va a ver la etiqueta? Pues el juego de Margiela fue dar cuatro puntadas hilvanadas que realmente no sujetaban nada pero que dejan muy clara una ausencia subrayada de la insignia. Y si hay alguien que controla del deconstructivismo de la moda son los japoneses, quienes en 30 años no han hecho más que sorprendernos y dejar en claro lo mucho que se puede avanzar y renovar en tan poco tiempo,

cosa que a los occidentales nos ha tomado años desde la caída del corsé. Su trabajo está basado en esa inteligencia matemática para patronar, una inteligencia nítida y sin complicaciones. Como patronista que soy, en mi trabajo he consultado libros de patronaje en español, inglés y japonés, y os garantizo que los mas fáciles de comprender son los escritos en japonés. No hablo ni conozco sus caracteres, pero sencillamente es la manera en que simplifican las cosas de algo tan complejo. Cuando piensas en las piezas de Commes des Garçons, te das cuenta de que son más de 20 fragmentos para armar un top (los cuales normalmente suelen tener cinco piezas como mucho). Y es que todos los grandes japoneses del momento se presentan así. Junya Watanabe comenzó como patronista en Commes des Garçons y ahora lleva a cabo su propia marca, en la que presenta ropa inusual, creada a partir de prendas básicas con toques modernos y materiales innovadores. Lo de los japoneses se resume en cuestiones de cultura y su manera de interpretar las cosas. Rei Kawakubo, directora de Commes des Garçons, creó Dover Street Market una tienda exclusiva de diseño en Londres, o como lo define ella misma: “un mercado de creadores en donde las distintas prendas se mueven y motivan un caos de belleza que mezclado crea y comparte una visión personal muy fuerte”. Como todos sabemos, el Origami, es una invención


japonesa que viene a ser “el arte del plisado” y lo han llevado al patronaje de la ropa, como por ejemplo Issey Miyake y su colección Pleats Please, de la cual se dice que cuando su equipo de trabajo plisa la tela, no saben muy bien cual será el resultado final. O su otro concepto “one piece cloth” (prenda de una pieza). La idea de plantearte a hacer algo así representa un reto, pues tienes que buscar la tecnología que te permita tener una sola costura. No sé realmente si mis palabras son suficientes para dar una idea de lo mucho que significa el pensamiento japonés en la aportación al mundo de la moda, pero si tenéis oportunidad, echad un ojo a colecciones de estas personas, por que son verdaderamente asombrosas. Por cierto, seguro que Yohji Yamamoto os suena, aunque sólo sea por sus colaboraciones con Adidas. Con los japoneses, no damos a basto. Otro de los factores que mueve el negocio de la moda es el deseo de adquisición que nos crea, y si hay alguien que ha sabido vendernos esta idea es Tom Ford, presentando temporada tras temporada sexo y recordándonos lo bien que esto vende. Dudo que al sólo mencionarlo, no os haya venido a la cabeza alguno de sus anuncios, como el del pintalabios, por ejemplo. Ford es el genio del marketing. Para vender sus colecciones se basa en la idea de fotografiar la pieza “it” de la temporada y enseñárnosla hasta el cansancio. En estos últimos diez años, la moda nos ha mostrado de todo con tal de vender, incluso ha mezclado teatro, música y tecnología en el mismo escenario y, sin duda, el master del performance fue Alexander Mc Queen,

un genio que nos abandonó el año pasado, pero que recordamos por su gran influencia en la moda y la gran inspiración que nos causa a los estudiantes. Desde sus primeros shows, Alexander fue criticado por “hacer buenos performances, pero con colecciones más bien normales”. No cabe duda de que la crítica de principios de los noventas no entendía la idea de “story”, lo que significa contar una historia a través de los colores, telas, texturas y, ¿por qué no?, con la presentación final de la colección. Show tras show, el front row the Mc Queen no podía imaginar qué vería desde su asiento, ya que podría ser desde robots pintando a una modelo, hasta un espectáculo de tango o patinaje sobre hielo en la pasarela. Aunque Mc Queen ya no esté con nosotros, lo que dejó al mundo de la moda va a preservarse por siempre. Por otra parte, les pasa algo parecido a lo de Mc Queen con los performance, a los holandeses Viktor & Rolf, a quienes la prensa no para de preguntar si se consideran artistas o diseñadores. Y digo yo, ¿no son ambas cosas? Con ellos no hay colección que no sorprenda, desde su línea Bed Time hasta The Russian Doll, mostrando arte, tremenda inteligencia a la hora de crear estructuras, (y es que quiero que os detengáis a pensar que los trabajos que parezcan más locos y que se muestran aparentemente más sencillos, son los más complejos), feminidad, calidad, elegancia e ingenio. Da gusto que en la moda, y sobre todo en el Fashion Week de París, se dé la oportunidad de presentar el trabajo de V&R, pues la vida no es sólo seriedad. Estos diseñadores, que no son gemelos pero juegan a serlo, tienen mucho sentido del humor y lo expresan de la mejor manera que saben hacerlo y a la


vez demuestran la calidad y profesionalidad de su trabajo. Una década es difícil de resumir, sobre todo cuando son tantas personas las que en diez años han hecho tanto por la moda. Los diseñadores aquí mencionados de cierta manera son bastante contemporáneos, y lo aquí dicho es bastante personal, por lo que no quiero establecer que sólo ellos han marcado la última década de la moda, pero sí que han dejado marcado con su trabajo la historia mundial que ha afectado a la creación de estas colecciones. Mariana Luis.


Larraitz Bikandi


Larraitz Bikandi


we 10  

edicion especial por el decimo aniversario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you