Issuu on Google+

40

revistawatt.com.ar


Godoy Cruz 1577 2B (C1414CYC ) (5411)5197.5400

staff@revistawatt.com.ar www.revistawatt.com.ar

STAFF

40

DIRECTORA EDITORIAL Natalia Czerwonogora

DIRECTORA DE ARTE Valeria Czerwonogora

ASISTENTE DE DISEÑO Mariano Soulé

COORDINADORA PERIODÍSTICA Florencia Guerrero

periodismo & PRODUCCIÓN Andra Sitt

AGRADECIMIENTOS Pablo Adriano

Jorge Amado Group Valeria Ericson

Andrés Fechtenholz

Augusto Finocchiaro Preci Federico Korn

Jimena La Torre

Matías Lavignolle Memi Lavignolle

Mariano Michkin Ariel Naistat

Sebastián Srur

Grupo Facebook

cuartoaniversario Sí, ya sabemos que cumplir cuatro años no es la típica fecha que se celebra como un aniversario, pero desde WATT tenemos ganas de vivirlo como si lo fuera, porque para festejar nunca faltan motivos. Con la llegada del calor y de las vacaciones, el propósito es agasajar a los lectores, por eso los acompañaremos, con una tirada especial de 75 mil ejemplares, en un momento de descanso y diversión en Pinamar, Cariló, Punta del Este y Buenos Aires, organizando fiestas y actividades en la playa. Queremos que todos participen de nuestro logro como revista y también como producto periodístico de entretenimiento que se consolidó como un referente para los jóvenes profesionales, durante las cuatro vueltas que la Tierra orbitó alrededor del sol. Después de 40 números nos sentimos más fuertes que nunca, capaces de alcanzar cualquier objetivo que nos propongamos, y esta invaluable sensación merece un gran brindis, en el que alzaremos las copas por seguir cumpliendo muchos años más y festejarlos cuando se nos antoje. ¡Feliz año nuevo!

DPTO. COMERCIAL comercial@revistawatt.com.ar (5411) 5197.5400

Natalia Czerwonogora Directora Editorial


dieciocho

cincuenta & dos catorce

treinta & ocho

Revista Mensual de distribución gratuitua, prohibida su venta | Propietario: SCD&MTC Group S.A | Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización, según el caso | No se responsabiliza por los servicios y/o productos ofrecidos por los anunciantes, ni por las promociones realizadas por los mismos | Los documentos o notas firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de esta editorial | Todas las imágenes se reproducen con fines informativos, y son copyright de sus respectivos autores, editoriales y/o syndicates. |Propiedad Intelectual en trámite | Impreso en Argentina.


DISPARADOR idas y vueltas 008

fernando peña por DIEGO SCOTT

E

off

s difícil contar cómo puede seguir un programa de radio después de la muerte de Fernando Peña. De hecho, el programa no siguió. Armamos otra cosa. Porque sin duda, Peña fue lo más revolucionario que pasó en radio desde que se inventó. Ya entrados los años 90, claramente relegada por la TV, la radio parecía no poder ofrecer algo nuevo y sorprendente. Hasta que nos enteramos que había solamente una persona detrás de todos esos personajes, y vol-

MERCEDES SOSA por TERESA PARODI

L

a mejor manera de recordar a Mercedes es con el maravilloso sentido del humor y el amor que ella tenía, y que repartía a mano llena. Era un ser con una enorme capacidad de comprensión humana, una madraza que siempre estaba colocándose en un lugar de protección que nos alcanzaba a todos. Nos ha dejado una mirada contundente y profunda sobre la belleza y un repertorio invaluable. Le gustaba compartir su vida, su casa, su mesa, su es-

vimos a escuchar la radio con ‘otras orejas’, y, aún revelada la verdad, nos seguimos sorprendiendo ante tanto talento. Así de increíble era su arte. Ahora, nosotros seguimos haciendo radio, pero con minúsculas, más o menos la que hacemos todos los que no fuimos Peña. Y ahora mi sensación es de agradecimiento. Porque después de tanto tiempo trabajando con él, con un sinfín de discusiones y diferencias, queda el re-cuerdo de su genialidad y el privilegio de haber podido escucharlo. *Compañero en Metro 95.1 y amigo de Paña.

cenario, su música. Como no tenía egoísmo, nos acercó a la música popular de los más grandes autores, y a la vez, los llevó por todo el mundo. Esta mujer nunca pudo haber sido una intérprete más. Las canciones eran antes y después de que ellas las cantaba. Mercedes va a ser recordada siempre no solo por la enorme cantidad de discos que nos dejó, sino por su calidad de guía de esta América profunda, una voz que interpreto el gran sueño de libertad de los hombres. ¡Tantos escenarios compartimos! Cada uno quedará guardado en mi corazón. * Cantante popular, amiga de Mercedes Sosa.

MICHAEL JACKSON por QUINCY JONES

E

l empresario musical Quincy Jones, que produjo el histórico disco Thriller (1982), el más vendido de la historia de la música, fue el primero en reaccionar 25 de junio, luego de conocerse la muerte de Michael Jackson, y dijo "estoy totalmente devastado por esta trágica e inesperada noticia". Unas horas antes se sabía que el Rey del Pop había fallecido a los 50 años, a consecuencia de un paro cardiaco. El productor afirmó que Jackson "tenía todo:

talento, gracia, profesionalidad y dedicación. Fue un verdadero icono musical". Y destacó que "pocas veces el mundo ha recibido un regalo a la magnitud de arte, talento y visión, de Michael Jackson. Su identificable voz, los innovadores movimientos de baile, la impresionante versatilidad de su música y su poder como estrella".

*Productor de "Thriller", NY Times.


charly garcía por sergio marchi

L

on

a vuelta de Charly llegó después de un largo proceso que era necesario, aunque él no la pasó bien durante el mismo. Le puso esfuerzo, dedicación, algo que últimamente no solía hacer. Fue un largo camino, pero ahora está recogiendo los frutos mientras busca la sintonía fina. Durante el recital en el estadio de Vélez lo vi bien. Hay que recordar que todavía está en tránsito, aún no alcanzó la mejor versión de sí. Llevó adelante un show ordenado, con sus

florencia bertotti por federico amador

E

l papel que me tocó hacer en Niní es maravilloso, desde la primera charla que tuve con Guido (Kaczka, productor) me enganché con el proyecto y acepté ser parte no sólo en lo actoral, sino con todo el compromiso personal que implica trabajar con y para chicos. No es nada nuevo decir que Florencia es una actriz súper talentosa, y para mi fue fantástico ver el manejo que hace del humor y la inocencia en su papel. Está muy metida en el proyecto, ella

los fabulosos cadillacs por raúl ruffino

L

os Fabulosos son una banda que consiguió lo que pocas, conquistaron América Latina y lograron perdurar en el tiempo. Nos sentimos muy orgullosos por ellos y por eso para celebrar este regreso a los escenarios aceptamos integrar el tributo que se armó con otras bandas (“Vos sabés…¡como te esperaba!”), dónde grabamos el cover de “Siguiendo la luna”. ¿Cómo no estar felices con la vuelta? Muchas generaciones crecieron escuchando su músi-

canciones sonando bien, y con él en buena forma. No es poco, recordando que venía de la destrucción más absoluta. La diferencia entre el antes y el ahora es aquella que se nota en una persona que sabe lo que está haciendo y una persona que abusaba de su enorme talento natural para hacer cualquier cosa. Esta vez me recordó a la época en que brillaba sin sustancias tóxicas. Creo que el retorno de García representa la coronación al esfuerzo que hizo para dejar atrás sus adicciones. *Periodista elegido por Charly para realizar “No digas nada”, su biografía.

misma participó en la construcción de la idea original, que cuenta una historia súper tierna… ¡nos resulta increíble a todos el ver como los chicos se enganchan con los personajes! Las cosas van tan bien que ya salió el disco "Arriba las ilusiones". Todas las letras las hizo Flor. Gracias a su apoyo, por primera vez me atreví a cantar, y la verdad es que nos divertimos mucho. Sin dudas, la vuelta de Flor demuestra que a fuerza de trabajo se puede crecer y ayudar a otros a crecer”. * Protagonista de Niní.

ca y este regreso los encuentra renovados. Estos señores han logrado convertirse en un sello único, por eso ¡Mucha suerte, larga vida y bienvenidos a los Fabulosos Cadillacs!”.

* Voz de Los Tipitos, banda que participó en el tributo a Cadillacs.


GADGET

¡Basta de calor!

dadDy yankee

Daddy Yankee, el responsable del éxito mundial del reggaetón, desembarca este mes en la Argentina y Paraguay para dar una serie de shows en diferentes ciudades de cada país. El gran debut será en Buenos Aires, en el estadio Ferro el 8 de diciembre y continuará, con su espectacular puesta en escena y el lanzamiento de su último disco: “Daddy Yankee mundial”, el 10 hasta el 15 del mismo mes, pasando por Neuquén, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Asunción. La gran figura puertorriqueña tocará todos sus hits sin dejar afuera los clásicos que llegaron al top 10 de las radios Latinoamericanas: Gasolina, Qué tengo que hacer y Salgo p’a la calle. ¡Una verdadera fiesta!

Celebrar la diferencia sergio bergman

En los últimos tiempos se paró abiertamente entre los opositores del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, convirtiéndose además, en referente social indiscutido. Con el libro “Celebrar la diferencia”, el conocido rabino Bergman reflexiona sobre la discriminación, los derechos humanos, la construcción de sentido en la diferencia, entre otros temas. Resulta un buen disparador de ideas.

WEB

Llamado de emergencia

BIBLIOTECA

Todos odiamos ver nuestros pómulos enrojecidos como producto del extremo sol de la temporada estival. Para terminar con eso, este verano llegaron las coloridas gorras con visera y un pequeño ventilador que despide aire directamente a tu cara. Pero no es todo porque si antes necesitaste pilas o baterías para hacerla funcionar, hoy un panel solar te permitirá ahorrar dinero y hacerle bien al Medio Ambiente, apelando a la energía renovable. Para decirle “adiós” al calor.

SPOT

010

CHOICE

EL DEPORTE NO SE MANCHA www.radiopalermo.com.ar

Con varios años como integrante del equipo de Víctor Hugo Morales, en Radio Continental, el periodista deportivo Sebastián Srur decidió ir por más y encaró la conducción del programa radial "El Deporte no se mancha", que se emite todos los domingos desde las 11 por FM Palermo 94.7 y en el cual vive el Carpe Diem del deporte.


012

decí whisky

Boy Olmi + Karina Mazocco + Daniel Scioli & Karina Rabolini + Emmanuel Horvilleur

Luciana Aymar & "Chechu" Bonelli + Darío Grandinetti + Martín Palermo & Jésica Geneux + Marta Minujín


las celebrities & watt en los mejores eventos del 2009

Carola Reyna + Dolores Barreiro + Martin Seefled + Marcela Klosterboer

Benito Fernรกndez + Pancho Dotto + Nicole Neumann + Mex Urtizberea


014 informe inventos

made inargentina

usina creativa Forman parte de un grupo, cada vez menos selecto, de creativos que ve necesidades o problemas, y se las ingenia para encontrar soluciones posibles. Sus desarrollos se venden en todo el mundo, aunque la mayorĂ­a prefiere el anonimato. Inventores: ÂżGenios o curiosos? Txt. Florencia Guerrero.


H

ace un par de años, la prensa se revolucionaba con la noticia, un argentino de 13 años se alzaba con la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). De este modo el pequeño Alejandro Pacagnini gracias a creaciones tales como un calentador de bolsillo, un nuevo envase para disponer mayonesa y mostaza en las hamburguesas, y un generador de gas orgánico, entre otros; desnudaba un movimiento de creativos que avanza a la sombra, pero crece día a día. En nuestro país, se registra un promedio de 7 mil patentes por año, el 40 por ciento de ellos corresponde a presentaciones originadas de inventores locales. Esta proporción es la mayor en Iberoamérica, y además coloca a la Argentina en el puesto 14 a nivel mundial.

¿NACEN O SE HACEN?

Históricamente imaginados como personajes excéntricos, introvertidos y de inteligencia superior, a los inventores se los ha creído por mucho tiempo un selecto grupo de seres de otro planeta, dotados de virtudes especiales, casi sobrenaturales. Tal vez para contrarrestar esta creencia, hoy se dictan innumerable cantidad de programas que capacitan y en algunos casos promueven que cada uno encuentre el inventor que lleva adentro, y aunque parecen permanecer ocultos, los que se vuelcan a esta actividad creativa, son cada vez más. Algunas estadísticas señalan que en la Argentina existen alrededor de 3 mil inventores, de los cuales aproximadamente 45 son profesionales, y el resto representan al amateurismo. Eduardo Fernández, director de la Escuela Argentina de Inventores (EAI) profundiza sobre las diferencias entre unos y otros, “los inventores profesionales que desarrollan proyectos,

En la Argentina existen alrededor de 3 mil inventores, de los cuales aproximadamente 45 son profesionales, y el resto representan al amateurismo. generan patentes de invención, y crean PyMEs de base tecnológica con real valor para la sociedad, sólo representan el 1,5 por ciento, el 98,5 restante son inventores amateurs, que no pueden o no saben llevar a la práctica sus ideas”. En un sentido similar, Marcelo Sapoznik, que es titular de la carrera de diseño en la UBA y desde hace unos años dicta el curso de posgrado “Creatividad”, propone buscar herramientas para desarrollar la capacidad de crear, pero afirma que cualquiera puede hacerlo. “Creo que hay que desmitificar la creatividad, está sobrevaluada. Desde el momento en que los creativos se denominan así, parecen tener un status superior y eso no es real”, para él cualquier tienen la posibilidad de desarrollar esta facultad sin estar en una burbuja ni ser un “tocado por la barita mágica”, del dios ingenio. Otro mito que los expertos pretenden abolir es aquel que asegura que “las personas creativas tienen inteligencia superior”.“Hay personas inteligentes que no crean nada y a la inversa- explica Sapoznik-. Tampoco se trata de una capacidad heredada, sino que es cuestión de aprender capacidades, estar informado, ser curioso y prepararse”.

ESOS CLÁSICOS

Dulce manjar. Entre los más conocidos logros de la creatividad nacional, el dulce leche consiguió un lugar de honor.

a través del tiempo

1829 Aprox.

El dulce de leche

1891

Sistema para de huellas digitales

1914

La transfusión sanguínea con sangre almacenada

1928

El colectivo

1930

La pelota de fútbol sin costura y con válvula de seguridad

1938

El bolígrafo

1983

Semáforo para ciegos

1997

Envase ecológico EMIUM

2007

Método para producir "pop corn", light en microondas

2009

Pastillas Soft Gel


“Hay que desmitificar la creatividad, está sobrevaluada.

Aunque no hay fecha cierta que dé cuenta del día en que fue patentado, algunas hipótesis datan de los tiempos la Confederación, cuando Juan Manuel de Rosas y su primo Juan Lavalle se aprestaban a firmar un acuerdo en la estancia del primero, en Buenos Aires. Por el descuido de una empleada que olvidó la leche con azúcar en el fuego, y al regresar encontró una sustancia más espesa y dulce. Cuenta la leyenda popular que el sabor de esa pasta gustó mucho a Rosas que lo convidaba a todos sus invitados.

Desde el momento en que los creativos se denominan así, parecen tener un status superior y eso no es real.”

Ponele la firma. Otra exitosa invención fue la de un periodista de profesión, Lazdisleo Biró que en 1938 presentó en el país el prototipo de la birome ese desarrollo fue comprado en 1951 por el barón naturalizado francés Marcel Bich. Según la historia, el bolígrafo en sus comienzos costaba entre 90 y 100 dólares, pero con el correr del tiempo se abarató, gracias a su popularidad.

Marcelo Sapoznik

El Bondi. Para hablar del origen del colectivo, hay que retroceder a los años ´20 cuando en Buenos Aires los taxis eran impagables para la mayoría. Ante la necesidad de abaratar los costos, los choferes que pasaban horas parados, decidieron llevar a varios pasajeros en un mismo vehículo, por 20 centavos. El primer servicio de colectivo iba desde Plaza Primera Junta, en el barrio de Caballito, hasta Floresta, donde con el tiempo se instaló un monolito que recuerda ese suceso histórico.

Pensar para Cambiar

Por muchos años, Mirta Facsi y Luis Pittau formaron un equipo prolífico en cuestión de inventos. Hoy, que ella ya no está, Luis recuerda el valor que tuvo su compañera de la vida, en la generación de uno de los desarrollos nacionales más premiados en todo el mundo. Tal vez el EMIUM haya surgido por la militancia de esta pareja en la asociación "Vecinos Sensibles de Palermo", donde alentaban la detección y resolución de problemas comunitarios buscando mejorar la calidad de vida, la solidaridad, la ecología y la seguridad. Luis lo explica,

“el proyecto comienza porque veíamos algo que nos molestaba y quisimos cambiarlo. En una oportunidad estábamos de vacaciones y nos dimos cuenta que a nuestro paso, había cientos de envases que corrompían la ecología de los lugares que visitábamos, quitándoles su belleza natural y dañando el Medio Ambiente. Entonces pensamos ¿qué hacer? Y se nos ocurrió el EMIUM”, un envase modular que se convirtió en poco tiempo en producto más elogiado, recibiendo entre otros, la medalla de oro de la Organización Mundial de la Propie-

dad Intelectual, además de ser elegido entre los 100 productos que cambiarán el mundo en el nuevo milenio. La prueba de su efectividad está en que además de ser usado para arrojar residuos, en México se fabrican casas con estos módulos creados en nuestro país.


Bellos y no tanto, simpáticos o introvertidos. Súper inteligentes y, sobre todo, híper perseverantes. Una modelo devenida en conductora, un futbolista que se fue y volvió con gran nivel, un actor que haciendo humor copó el rating, la protagonista del film más exitoso, la única tenista argentina que lidera los ranking mundiales, la artista plásticas más reconocida del país y un modelo que demostró ser mucho más que una cara bonita. Con esfuerzo, todos lograron que el 2009 fuera un gran año. Aquí te mostramos algo de sus historias.


a onocida ra odelo c m a onducto n c u er o. rubro ar de s co tiemp por pas e en po m ti elegidA e m ri p tora de conduc

2010 R SUMME N EDITIO


Ni bien entró en escena pública, la compararon con Carolina “Pampita” Ardohain. Con tiempo y esfuerzo, a los desfiles les sumó varios programas de TV, aunque este año estrenó la conducción en el prime time de canal 13, además de un departamento de soltera y un lindo novio, jugador de fútbol. txt florencia guerrero & andra sitt

N

o hay nada que hacer, Luli Fernández es linda aún ahí sentada, sin maquillaje, comiéndose un tostado. Es curioso, pero al escucharla no parece una jovencita de 21 años, tal vez la experiencia que le han dado las pasarelas, la infinidad de tapas en Playboy, Maxim y Gente, o el camino recorrido como conductora en un programa de cable hayan alentado esta madurez precoz, y permitido que este año se destacara primero como panelista de Roberto Pettinato y ahora como conductora en “Hoy es tu día”, los domingos a la noche por canal 13. Además, se fue a vivir sola y asumió nuevas responsabilidades, una de ellas queda expuesta en la foto que guarda su celular, donde aparece Manchi, el perro marca perro, que adoptó. “Fue un valiente, venirse a vivir conmigo era un riesgo”, dice. ¿Qué opinás de los que criticaron tu desembarco como conductora?

Mario Pergolini dijo que no sabía qué había hecho yo para ser conductora de un programa, siendo tan chica. Supongo que algo debo tener, porque hice una prueba de cámara y me contrataron, tan mal no lo debo estar haciendo. En estas cosas creo que hay veces en las que no hay que prejuzgar tanto, y ser menos soberbio.

¿Cómo elijen los sueños en el programa?

La gente manda sus sueños y un equipo elije qué cosas son posibles, porque ¡piden cosas disparatadas! hay gente que sueña con ir a la luna, y nosotros hacemos tele, no milagros. ¿Qué sueño desearías que se te hiciera realidad?

Se cumplió cuando me convocaron para “Hoy es tu día”. Estoy conduciendo un programa de una hora y media, en el prime time, con Horacio Cabak. Además tengo otros que van más por el lado personal, armar una familia, por ejemplo.

“Si Roberto (Pettinato) se enojó o no, es un problema de él que a mí no tiene porque afectarme, yo sé que me manejé bien y reconozco que aprendí mucho.” ¿Con Horacio cómo se llevan?

Súper, es un tipo en el que te podés apoyar mucho. Un día lo miré y le comente “estoy re nerviosa” y él me dijo que esté tranquila porque me cubría. Eso no es común, en la tele muchas veces parece que la gente espera que te pierdas para mostrar y resaltar el error. Este es un medio en el que los egos están muy exacerbados. ¿Cómo fue tu salida del programa de Roberto Pettinato?

Muy buena. Cuando me llegó la propuesta del 13 me senté a hablar con la producción de “Un mundo perfecto” y les dije que lo mío era una decisión tomada. Gastón Portal, que era mi jefe, entendió que esta era una buena oportunidad y me apoyó. ¿Y con Pettinato cómo terminaste? >>>>>>>>>>


“Mario Pergolini dijo que no sabía qué había hecho yo para ser conductora de un programa. Algo debo tener, porque hice una prueba de cámara y me contrataron. Creo que hay veces en las que no hay que prejuzgar tanto, y ser menos soberbio”

Si Roberto se enojó o no, es un problema de él que a mí no tiene porque afectarme, yo sé que me manejé bien y reconozco que aprendí mucho. Ahora veo que no le hubiera podido sumar nada al producto tal como está hoy, porque involucra cosas personales de los integrantes y no me gustaba cuando hacían eso. Cuando hago algo es para sentirme bien, no para estar angustiada e irme llorando todos los días. ¿Te molesta que se hable de tu relación con Pablo Mouche?

No, pero no busco venderme por mis relaciones. A él lo conocí en el programa de tele y después de seis meses empezamos a salir. ¿Después de desfilar tantos vestidos de novia, soñás con casarte de blanco?

Como toda mujer me quiero casar, pero no con una gran fiesta. Soy muy simple y prefiero pensar en la ceremonia religiosa más que en la fiesta. ¿Volverías a hacer producciones con poca ropa?

No, hoy no haría Playboy. Cada cosa tiene su momento y ahora busco otros proyectos. ¿Cuál es el paso que sigue?

El año pasado lo tenía más claro. Antes parecía que perseguía una zanahoria sin llegar al objetivo, creo que encontré un equilibrio y dije “basta”. Me voy a enfocar más a lo personal, relajarme y pensar en mí. Logré controlar mi ansiedad y ahora estoy más tranquila y soy mucho más feliz. ¿Pensaste en actuar?

Sí, en el futuro, pero no en teatro de revista. Aviso porque me llamaron muchas veces para eso.


>>>>>>>>>>


2010 SUMMER EDITION

Mientras graba "HDP", un programa de humor que verá la luz este 2010, Martín Bossi ensaya el musical que lo trae a la calle Corrientes durante la temporada estival. Después de mucho trabajo, el 2009 lo popularizó con sus imitaciones que hicieron pico de rating en ShowMatch. txt florencia guerrero & andra sitt nd y La a Legra th ir M r e cto h ajes d rubro a person owMatc r en Sh por sus ro fu n elegido fuero nta que Preside

Martín

Bossi ¿Cuál es tu balance del 2009?

Para mí el año está terminado, el primer cuatrimestre fue muy fuerte. Es como cuando ni bien entrás a un boliche, a la segunda chica que le hablás te gustó y te dio el teléfono para ir a tomar algo al otro día, entonces decís “ya la noche está hecha”. ¿Volvés al teatro?

Sí, es un espectáculo que me tiene muy entusiasmado. Ojo, no es teatro de revista, ni de culo, teta y conchero. Estoy muy agradecido con ese género, cuando tuve que hacerlo no me molestó, pero no es algo que me interese hoy, ¿Hay algún personaje que prefieras hacer?

No, lo que más me gusta es actuar. Si estoy actuando y tengo que hacer de

drogadicto, borracho, prostituto, presidenta, periodista, homofóbico, futbolista, lo que sea me va a hacer feliz por igual. ¿Cómo armas tus imitaciones?

Trato de captar los gestos que me parecen propios de la persona, internalizo 15 o 20 situaciones corporales y después me concentro en la voz y sus tonos. Empiezo por trabajar esas dos cosas juntas y después le agrego mi esencia, el alma. ¿Pensaste que podías quedar pegado al personaje de Cristina Kirchner, que hiciste para ShowMatch?

No, porque el que más o menos conoce mi trabajo sabe que estoy mutando constantemente. Si tenés solamente a Cristina para dar, sí quedás pegado; yo puedo generar otras cosas, asi que estoy tranquilo.

¿Y cómo te llevas con la popularidad?

No le tengo miedo, creo que lo manejo con respeto, no digo que soy un enviado del señor o que estoy iluminado con aptitudes especiales, por trabajar en televisión. Mucha gente del medio se cree que tiene privilegios y que si estás afuera, no existís. ¿Te asusta que el éxito no tenga continuidad?

No porque yo no vivo de la tele, tengo otras cosas, mi vida es muy amplia, mi familia, mi vieja, mi hermana, que las amo profundamente. La capacidad de actuar también es como el amor, cuando te deja alguien que amás pensás, “ay pero yo la amaba”, después uno se da cuenta que esa capacidad de amar es tuya. A mi nadie me puede quitar lo que yo tengo, yo soy actor.


rubro elegido arte arg por ent ino ser la m en el m áxim a ex und pon o. ent ed el a rte

2010 SUMMER EDITION

Dice que de su paso por la Escuela Nacional de Bellas Artes, guarda un boletín repleto de excelentes calificaciones, aunque nunca se recibió. Muchos años después de cubrir el Obelisco con Helados Laponia(1964), Marta Minujín se ha vuelto una referente al grito de “Arte, Arte, Arte”. txt florencia guerrero

¿Cómo te definís?

Soy una persona alegre, me gusta vivir y divertirme.

¿Por qué?

¿Cómo se te ocurrió cubrir el Obelisco con helado?

Porque es el ombligo de Buenos Aires y es donde todo el mundo se encuentra. Hice todos los mitos populares.

Muchísimas obras que hago son totalmente invendibles, entonces no entran en el mercado del arte. Las hago y no gano un centavo, de hecho pierdo y no me importa. A veces la fama es que te regalen cosas, pero no soy como otros artistas plásticos que se ponen felices si venden, al contrario.

¿Qué reacción te generan las malas críticas?

¿Para hacer arte en Argentina hay que tener plata?

No las escucho. Siempre pensé "lo que hago es genial" y eso me llevó a ser lo que soy. ¿No te irrita que algunos se burlen de vos y tu arte?

No, no me molesta. Al contrario, yo prefiero producir rabia a que me traten con indiferencia.

No, ahora existen miles de posibilidades de hacer desde otro lugar. Hay cientos de galerías, de espacios y de personas que compran arte. Antes no comerciabamos nada, pero hoy los jóvenes venden carísimo. Yo fui pobrísima, por hacer lo que quiero viví tres años sin agua y sin calefacción. Esa bohemia que nosotros teníamos ya no existe.

¿En esos momentos de pobreza pensaste en dejar el arte?

No, me muero inmediatamente. Es lo único que sé hacer. ¿Cómo ves el país?

Todo está muy agresivo, es terrible. La gente no puede trabajar en paz, yo para llegar a mi taller demoro el doble. ¿Qué otras cosas te completan, además del trabajo?

Quiero a mi familia, tengo hijos, marido, nietos. Además amo la amistad, cada amigo que tengo es una puerta distinta que se abre para el arte. ¿Por qué dejaste Bellas Artes?

En la Academia aprendí la técnica y me fui, sucede que no me daba nada más interesante.


er en líd rtirse e v n o yc . años uipo s de 4 ara el eq é u p s il p l de l fútbo lver al fútbo ento difíc o m rubro v o m por un elegido e River , en d l a r tu na

2010 SUMMER EDITION


Dejó muchas cosas por jugar al fútbol, pero cuando abandonó el deporte a los 30 tuvo que hacer terapia. Cuatro años después volvió a River y mientras sueña tiempos mejores para el equipo, habla de Maradona, Beckham y su familia. txt florencia guerrero & Sebastián srur ph román pagone

D

icen que cuando volvió a jugar a River no pasaba a cobrar. Hacía 4 años que Matías Almeyda se había retirado y creía que antes de facturar, debía “demostrar”. Estuvo en dos Mundiales y en los Juegos Olímpicos de Atlanta, pero todavía se entusiasma cuando le preguntan si volvería a la Selección. Le dicen “Pelado”, y reconoce que su segundo nombre es Jesús: “No me molesta, el único tema con mi nombre es que en la escuela siempre me llamaban primero y era un gran problema porque estudiaba poco”. ¿Eras mal alumno?

Es que no estudiaba, me la pasaba pensando en el futbol. ¿Qué otra cosa hubieras hecho?

A esa edad nada. Después, con el paso del tiempo fui anhelando otras profesiones. Hace unos años me compré un campo y me hubiese gustado ser veterinario o ingeniero agrónomo. También me interesa ser preparador físico, el tema es que quise ser futbolista desde los 6 años. ¿Y en el campo que hacías?

No mucho, aprendía. El que trabaja el campo, sabe que es muy difícil, pero yo preguntaba porque me interesaba el tema.

¿Qué cosas relegaste por tu sueño de ser futbolista?

Creo que lo más importante que uno tiene es la familia y yo a los 15 años tuve que separarme de ellos porque estaban en Azul, supongo que eso me marcó bastante. ¿Fue muy duro?

Si bien yo estaba detrás de un sueño, sufrí bastante, yo no dejaría a un hijo mío hacer lo mismo. Ojo, no estoy en contra de mis padres, soy agradecido, porque respetaron mi decisión y eso nos cambió la vida a todos. ¿Qué otras cosas aprendiste en estos años de futbolista?

El deporte me dio una profesión, un trabajo. Aprendí el respeto a la gente, también me indicó varios caminos: la realidad, la mentira y la falsedad. Muchas cosas con las que estoy en desacuerdo, porque es un mundo irreal el nuestro.

“Cuando dejé el fútbol exploté, no aguantaba más. Me sentía superado, porque lo que disfrutaba era jugar, pero había otras cosas y era imposible luchar contra el sistema porque te discriminan.” ¿Te cambió la vida jugar en Europa?

Todo depende de la personalidad de cada uno. El futbolista tiene un gran problema que es difícil de detectar, el entorno. Sos muy joven y si te va bien, de golpe tenés un montón de amigos y es muy difícil diferenciar quién está con vos porque quiere ser amigo del jugador o porqué le interesás como persona. ¿En qué momento te diste cuenta? >>>>>>>>>>


Cuando dejé. En el momento en el que empezás a andar mal, se abren todos de a poco. Es bastante rara esta vida, y nadie prepara al jugador para cuando deja de jugar. ¿Es un choque con otra realidad?

El 95 por ciento de los jugadores de fútbol no terminaron el colegio, casi todos venimos de clases sociales medias o bajas y son pocos los que te dan buenos consejos, porque a muchos no les conviene que elijas bien. Pero es un problema social porque en este país siempre prefirieron que haya ignorantes. Dijiste que a los 30 dejabas el fútbol, y lo hiciste ¿Por qué te arrepentiste?

Cuando dejé el fútbol exploté, no aguantaba más. Me sentía superado, lo que disfrutaba era jugar, pero había otras cosas y era imposible luchar contra el sistema. ¿Y cómo lo resolviste?

Llevo mucho tiempo trabajándolo en terapia, entendí que necesitaba ir porque me ayuda a ver las cosas de otro modo. Fuiste uno de los primeros en pedir que Diego Maradona dirigiera la Selección ¿Cómo lo ves?

Y soy el primero en decir que Argentina va a salir campeón, le tengo plena fe. Cuando la Selección concentre 25 días fuera del país, va a ser otro equipo. ¿Por qué?

Porque en la Argentina somos todos muy negativos. En la selección enfrentaste varias veces a David Beckham ¿creés que es buen jugador?

Se creó un personaje por su belleza, pero jugando no era nada especial. Burgos dice que tiene un perfume muy bueno…

Le habrá gustado. ¡Si estuvo en tanto detalle, le gustó! (risas).

“El futbolista tiene un gran problema que es difícil de detectar, el entorno. Sos muy joven y si te va bien, de golpe tenés un montón de amigos y difícilmente diferencias quién te quiere como persona”


nal acio film n l e r niza cine tago rubro por pro ño la elegida itoso de ex s á m

2010 R SUMME N EDITIO


Un 2009 de elogios y aplausos para Soledad Villamil que este año ganó un premio clarin como cantante, y protagonizó “El secreto de tus ojos”, un éxito de la taquilla nacional en el que acompañó a Ricardo Darín y Guillermo Francella, bajo la dirección de Juan José Campanella.

fluidez del proyecto y en la posibilidad de arribar realmente a un buen resultado.

txt florencia guerrero & andra sitt

¿Cómo fue preparar un personaje que pasa por diferentes épocas y variaciones?

¿D

espués de tantas repercusiones por "El secreto de tus ojos", ¿qué fue lo que más te sorprendió?

Que el público se haya volcado en masa a los cines y que amara la película, como si nos hubiéramos ganado un lugar en su corazón. Siento que realmente se llegó a tocar emocionalmente al espectador. Fue un fenómeno social. ¿Pensaste que iba a tener tanto éxito?

No, a mi me hubiera resultado imposible imaginar algo así. Desde la lectura del guión sabía que iba a ser una película importante por todo lo que estaba involucrado, desde el contenido a la dirección de (Juan José) Campanella. Todo hacía presuponer un resultado muy bueno, pero lo que pasó después en relación al público es imposible de creer. ¿Cómo fue volver a trabajar con Campanella?

Se partió de una base de conocimiento en la que no hacía falta explicar demasiado para que el otro entendiera lo que se estaba pensando o incluso para captar lo que Campanella quería. Fue un trabajo de grupo, entre actores y equipo en donde la comunicación, el entendimiento y la sintonía tuvieron mucha importancia en la

¿Qué fue que lo más te sedujo del proyecto?

El guión, y su construcción por la técnica que tenía. Uno puede tener una buena historia pero hay que saber como contarla en forma de película. Campanella arma guiones que tienen mucho trabajo previo y son modificados hasta el último día para que funcione la narración.

Particularmente me basé en lo que el guión planteaba, porque ahí pude encontrar material para imaginar a esa mujer joven, que entra en un ámbito hostil, en el que tiene que guardar sus emociones en un baúl y esconder la llave. Como artista, ¿qué similitudes encontrás entre la actuación y en el canto?

Entre las dos cosas veo en común la interpretación. En el caso de la actuación uno interpreta un texto, una escena, un personaje y en el caso del canto lo que se interpreta es la letra, la música. Ser el vehículo entre una idea y el público. Yo me siento eso, una intérprete. ¿Por qué elegiste cantar tango?

Porque me enamoré del género. De todas maneras, en el último disco se amplió mucho y el tango es sólo una parte porque también hay boleros, hay canción. Tu apartamiento de la televisión, ¿tiene que ver con que no hay ofertas interesantes o elegís quedarte al margen?

Es una combinación. No es que yo no quiera, lo que pasa es que hacer tele demanda mucho tiempo y uno tiene que poder disponer de esa energía. No me llegó a las manos una propuesta que justificara hacer todo eso y además, estoy dedicada a mi proyecto musical, al que le doy mucha prioridad.


El 2009 de la tenista argentina Gisela Dulko fue súper positivo. A pesar de una lesión que la alejó de las canchas por un tiempo, con solo 24 años se ubicó en el puesto 37 del ranking mundial y va por más, “El año que viene quiero estar entre las 20 primeras”, dice. txt florencia guerrero ph mariano soulé

Gisela

Dulko

ista tenis ica ten rior rubro r la ún e s el exte por pite en m elegidA o c na que argenti

2010 R SUMME N EDITIO

¿Cómo te iniciaste?

Seguía mucho a mi hermano, cuando iba a entrenar y lo acompañaba, hasta que empecé a jugar y no quería irme, tenía 7 años. A los 12 decidí que iba a ser tenista profesional.

¿Cuáles son las cosas que tuviste que dejar por el deporte?

A los 15 años la vida social es muy importante y todo eso me lo perdí, no salía con mis amigos, nada de fiestas, cumpleaños o paseos hasta tarde. ¿Qué sueños tenés?

Como mujer deseo formar una familia y tener hijos, no me gustaría ser mamá después de los 30. También quiero terminar el colegio secundario, es algo que tengo pendiente. Aunque cuando deje el tenis, voy a tomarme un par de años.

¿En lo profesional?

¿Y con las hermanas Williams?

Alejandro, tu hermano es tu Coach ¿Cómo se llevan?

¿En la vida sos tan competitiva como en la cancha?

¿Te ofrecieron modelar?

¿Te sentís apoyada por el público argentino?

Quiero terminar entre las 20 primeras. Creo que no llegué a mi techo, puedo dar mucho más.

Tiene sus cosas buenas y malas. Con Ale tenemos una buena relación, yo lo escucho mucho y él confía en mí. Sí, pero ahora no me interesa. Me ofrecieron hacer fotos jugadas, y dije que no porque no estoy en esa, no es lo mío y creo que estaría incómoda. ¿Cómo te llevás con las demás tenistas?

Mi mejor amiga es una italiana que se llama Flavia Penetta. Gaby Sabatini es muy humilde y la admiro

(Piensa) Serena entra al vestuario y ni me mira, Venus es diferente, tiene mejor onda. La verdad es que no parecen hermanas.

Cuando juego lo doy todo, pero fuera de la cancha soy diferente, muy relajada.

Sí ¡es que soy la única! Me gustaría que me acompañen otras chicas compitiendo en el circuito, porque estoy muy sola. ¿Por qué crees que son pocas?

Porque es un deporte sacrificado y no es fácil que te vaya bien, además a diferencia de los hombres, las mujeres no tenemos mucho apoyo económico.


agraciado por la madre naturaleza, Antes de brillar en las filas de Dotto Models, Mario Guerci fue atleta de competición. HOY A punto de terminar la carrera de abogado, se metió en el papel de preceptor en “Consentidos”, la nueva tira de Canal 13. txt florencia guerrero

as y actor mientr modelo n TV y e r ja rubro a b por tra elegido gacía o b a r a termin 2010 R SUMME N EDITIO

¿Cómo llegaste al modelaje?

Soy de Rosario, con mis compañeros del secundario armamos un desfile para juntar la plata del viaje de egresados, ahí me vio el dueño de una agencia local y me ofreció trabajo. Después, con el tiempo viajé a Buenos Aires como atleta y vivía en el Cenard, me iba muy bien, saltaba 2,12 metros, y en ese momento entré a trabajar con Pancho Dotto. ¿Y cómo te llevabas con el desarraigo?

No quería dejar mi provincia, así que me anoté en abogacía en Rosario y estaba unos días en Buenos Aires, y el resto me volvía a la casa de mis padres. Terminé muy desgastado, me lastimé las piernas por el esfuerzo, así que tuve que frenar y venir de una vez a Capital Federal. No es fácil estar lejos de tus afectos, pero decidí por lo que me gustaba.

¿Qué tal te ves en el papel de preceptor en "Consentidos"?

Bien, estoy muy cómodo porque el personaje es un tipo bueno y paciente, y yo soy bastante parecido. ¿Es verdad que estás a punto de ser abogado?

Sí. Tengo un diploma del Colegio de Abogados, por el merito académico, estoy muy felíz. Ahora estudio entre grabación y grabación así doy Derecho Laboral y termino de una vez, aunque no creo que trabaje de esto por ahora, y cuando lo haga buscaré que sea en una forma no tradicional. ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

No soy de fijarme metas, hago las cosas en el momento y tratando que salgan bien, sin sumarme presiones extras.

¿Qué cosas te molestan más: que hablen de Luciana Aimar (tu ex) o que aseguren que saliste con Susana Giménez o Graciela Alfano?

Me aburre más que molestarme. Ni mis historias con mi ex, ni las inventadas resultan divertidas, pero entiendo que son las reglas del juego, aunque estaría bueno que no me referencien de ese modo. ¿Qué te molesta de tu trabajo?

Los prejuicios por ser modelo, creo que si uno se preocupa y trabaja, no hay porque encasillarlo. Ante eso respondo trabajando mucho y buscando perfeccionar lo que hago. ¿Hay otros proyectos?

No planeo mucho lo que vendrá, hoy estoy dedicado a "Consentidos" y lo que venga, se verá.


2009 COMPRIMIDO

mariano martínez

#31

El almuerzo que compartimos con Mariano Martínez fue doblemente sorprendente. Primero, porque el actor de Valientes se mantuvo lejos de su habitual postura distante y parca. Segundo, porque por primera vez en una nota, confirmó que iba a ser papá. ¿Pensás que a los hombres les cuesta verte como un buen actor?

Sí, creo que el gustarle a algunas mujeres, por lo físico, puede generar una doble intención en los hombres a la hora de juzgar mi trabajo. ¿En qué aspectos te sentís un hombre de 30 años?

#31 txt leandro serjai & Andra Sitt #32 TXT leandro serjai ph mariano michkin #33 txt leandro serjai ph román pagone #34 txt andra sitt & leandro serjai ph mariano michkin #35 txt maximilano negrete & andra sitt ph mariano michkin #36 txt leandro serai & andra sitt ph malala fontán #37 txt andra sitt & florencia guerrero ph mariano michkin #38 txt andra sitt & victoria bianco ph mariano michkin #39 txt florencia guerrero ph mariano michkin

¡Estás hecho un viejo!

Sí, pero por suerte, porque antes era un desastre. ¿Por qué?

Con el tiempo fui aprendiendo que todo depende de cómo se dicen las cosas.

remix

créditosxnota

Ahora todo es mucho más fuerte porque siempre soñé con ser padre, también lo noto en la manera de tomarme las cosas. Soy temperamental, pero no como antes, pienso las cosas mucho más.

principal rasgo de mi carácter Impulsivo.

Mis héroes de ficción favoritos Capitán América. Estado de ánimo actual Excelente, feliz, pleno.


Carla peterson

#32 Gastón pauls

prode

El invierno se avecinaba y Carla Peterson hizo un espacio en su abultada agenda de actriz del momento, para conversar con Watt. Simpatiquísima, posó como una modelo profesional, y entre foto y foto aceptó que le quedan “muchas cosas para ajustar”.

#33

Nada que ver con Juan Perugia. Cuando estuvimos con Gastón Pauls en un bar del Abasto, aceptó posar, aunque visiblemente incómodo y resuelto a “salir como es”, sin photoshop, tan natural como en la pantalla de tv. ¿Qué tiene Gastón Pauls de Juan Perugia?

¡Uff, de todo! Tiene la paranoia que creo tienen todos los actores: pensar que uno es el mejor y es único. De todo lo que se haya dicho de vos, ¿Qué fue lo que más te molestó?

Para lo medios ya fui gay, por ejemplo. Aunque eso no me molestó, mi novio estaba feliz. (Risas). ¿Alguna vez pensaste que alcanzarías el éxito de estos últimos años?

Sí, aunque la verdad nunca imaginé que iba hacer personajes tan buenos. ¿Qué te falta todavía?

Experimentar la actuación por muchísimos lados. Me atraen los actores más grandes que yo, creo que todavía soy joven y tengo muchas cosas para ajustar. Seguir siendo una actriz interesante después de los 40, 45 años, es un gran desafío.

¿Insistir para conseguir un papel ya es tarea de los representantes?

Sí. “Nueve reinas” la iban a filmar Leo Sbaraglia y el Puma Goiti, pero no podían y mi representante le quemó la cabeza al director, al final la hicimos Darín y yo. ¿Cómo imaginás a tu opuesto?

Totalmente seguro de sí mismo y muy corrupto, un garca sin escrúpulos.

Para mí es esta continuidad que estoy disfrutando ¡La palabra ‘éxito’ es linda porque suena bien! (Risas). ¿Le tenés miedo al ridículo?

A esta altura no, al menos cuando actúo. Me divierte ver gente ridícula.

remix

Y en lo personal ¿Qué representa el éxito?

Con qué me gastaban en el colegio Era chueco.

Qué haría en 24 hs de impunidad Espiaría a todas las mujeres. Qué objetos eliminarías de este mundo Armas.


#34 juan "pico" mónaco #35

remix

Fue alguna vez una chica que nos divirtió gracias a sus charlas compartidas con parteners llamados “Grok” o “Señor Televisor”. Pero esa tarde de mayo, Flavia Palmiero eligió sacar la loba. Así, provocativa y audaz, posó y se sometió a un extenso cuestionario. La profesión que nunca ejercería Dentista.

el objeto que eliminarías del mundo La gente estúpida. Mi personaje favorito de Los Simpson Maggie.

¿Qué opinás de los programas infantiles actuales?

La esencia del programa infantil ya se perdió. Me refiero a la frescura, la diversión. Hoy todo está muy armado y producido, se piensa más en el peinado que en el mensaje. ¿Cuál es la diferencia entre los chicos de hoy y los de tu época?

Los chicos de hoy están más engañados, pero creo que si les das un lápiz y un par de crayones, se van a seguir entreteniendo, por más que tengan una computadora al lado. El tema es que existe una maquinaria de consumo que mis programas no promovía. ¿Te sentís muy agredida por los medios?

Sí. Lo que pasa es que nunca fui un producto de la prensa y eso no es muy habitual. Si no sos creación de ellos, más tarde te pasan la factura, pero cuando les debes mucho se aprovechan.

El único pedido que hizo el tenista Juan Mónaco, fue no hablar sobre su separación de la bellísima Luisana Lopilato. SiN olvidar ese dato, NOS sentaMOS a charlar con el tandilense que aseguró ser amigo de Rafael Nadal y FERVOROSO admirador de “El Cholo” Simeone. ¿Por qué te dicen “Pico”?

Como fui el primer hijo varón de la familia, al principio me decían “Piquito”, después heredé el apodo original de mi papá y pasé a ser Pico. Cuando llaman a casa, en Tandil, es un quilombo. ¿Ganar torneos es lo único que convierte a un tenista en el mejor?

No, creo que todo suma. Un número uno tiene que serlo dentro y fuera de la cancha porque todo va de la mano. Ser humilde también te hace jugar bien, es muy raro que un jugador excelente afuera de la cancha sea quilombero. ¿Qué rival te morís por derrotar?

A Fernando González porque perdí las cinco veces que jugamos. Igual soy muy amigo de él, pero cuando estoy adentro de la cancha quiero derrotarlo y no puedo, siempre quedo a un paso ¡Me vuelvo loco!

prode

flavia palmiero


florencia peña

#36 mike amigorena

remix

En plan de promoción de “Flor de Palabra”(TELEFE), Florencia Peña volvió a demostrar que su energía está puesta en el humor. Por si quedaba alguna duda, engalanó su cara con una nariz de payaso, y respondió cada pregunta con el mismo interés. Con qué me gastaban en el colegio Con las tetas.

El sonido que más me aborrece escuchar El heavy metal.

La profesión que nunca ejercería Medicina

#37

La tarde de agosto que entrevistamos a Ricardo Luis Amigorena, llegó media hora tarde, impecable. por esos días “Los exitosos Pell$”, aumentaba su imagen pública, también había anunciado su amor por “Poy”, Carla Peterson. Trabajás hace años ¿te molesta que se te reconozca recién a partir de tu papel en “Los Exitosos Pells”?

No, hay alguna gente que me conoció gracias a mi último papel y otros que me venían siguiendo. Si no sobresalí antes fue porque yo no estaba preparado. ¿Te preocupa la idea de volver al off?

A que a mí me gusta actuar. No soy una actriz que encara personajes desde el naturalismo, a la que vas a escuchar hablando sin emoción. Yo actúo. Compongo con muchos firuletes, me ocupo de que mis personajes sean completos. ¿Qué actriz podría seguir tus pasos?

No sé, supongo que el humor hay que descubrirlo. Yo no me descubrí graciosa a los 18 años, recién a los veintipico empecé a notar que la gente se reía de algunas cosas que hacía. Igual veo que en los actores hay una tendencia a hacer carrera desde el drama, eso es más estratégico. Yo ya estoy jugada. (Risas). ¿Qué opinás del actual sinónimo de humor: Tinelli?

No me gusta. Y mucho menos antes de una elección. A mí las imitaciones en general no me divierten, no tengo ese tipo de humor.

No, igual no volvería al off porque no creo que me convoquen. Haría cosas para mucha gente, pero no podés volver a la adolescencia. ¿Qué te aportó el under?

Me formó como actor. El teatro te espera, pero en el off no tenés que demostrarle nada a nadie, porque que te vea poca gente es como vivir mucho tiempo a arroz. Lo que veo es que hay muchos que abandonan o que no quieren salir de ahí. Es raro no querer salir del off.

prode

Cuando te describís como una “actriz barroca”, ¿a qué te referís?


#38 JORGE LANATA

Ninguna sustituta. Eso quedó muy claro en la charla con Ernestina Pais, que acababa de ponerse al frente de uno de los programas de culto juvenil: CQC. Distendida, esta dama que alguna vez fue “la hermana de”, demostró que ha hecho un camino propio. ¿Qué hubiera pensado Jorge Guinzburg de tu pase?

Creo que hubiera estado muy orgulloso, aunque seguro también me hubiera hecho sentir culpable por irme. ¿Qué es lo más difícil de “CQC”?

Mantenerme en peso para que me entre el traje (risas).

#39

El gato de Jorge Lanata apareció en escena antes que él. Un rato después llegaría este hombre, alto, muy bien vestido y tan amable como pocos. Mientras fumaba incansable, el fundador de Página 12 habló de su infancia, sus hijas y, claro, la actualidad nacional.

remix

ERNESTINA PAIS

Con que te gastaban en la escuela La nata de la leche.

Qué te enciende creativa y emocionalmente El amor.

Qué harías en 24hs de de impunidad Robaría bancos.

¿Qué opinión tenés del “Gobierno K”?

Creo que son muy palaciegos y eso lleva a tener una mirada muy unilateral de los problemas. Calificar al que está de este lado como amigo y al que está del otro como un traidor, me parece poco inteligente. Después de tantos años ¿Qué conservás del principio?

Que me sigue gustando la calle, me encanta. Soy básicamente callejera como la canción de Alberto Cortez. Me gusta mucho agarrar la bicicleta y perderme una tarde. En la calle hay miles de fotos posibles.

Siempre te vinculás con colaboradores jóvenes ¿Cómo ves a tus colegas de la nueva generación?

Nos costó mucho más encontrar gente para Crítica, que para Página 12. Los chicos nuevos están más preocupados por ser famosos que por ser buenos. ¿Qué cosas te asustan?

Fracasar me preocupa. No me gusta, aunque he fracasado bastante y se que puede pasar.

prode

¿Cómo crees que siga Argentina?

El gobierno cree que con resolver dos o tres cuestiones y mediatizandolas ya está, pero ahora van a tener que hablar sobre la vuelta de Argentina al Fondo Monetario Internacional, por qué perdimos liquidez, o qué pasa con la inflación. Acá es una carrera contra el tiempo, porque cuando se termine la guita, esto explota.


ALTO VERANO 2010


(1) Bikini Sweet Lady $195 Aros Marina Gonzalez $35 Pulseras Victoriana $30 (2) Traje de baĂąo Caro Cuore $263 Aros CholerĂ­as $30 Zapatos planos Viamo $260 (3) Camisa Swim Days $210 Bikini Sweet Lady $146 Pulseras Victoriana $30 Zapatos Huija $340 Aros Marina Gonzalez $35


PhotoInfo ph mariano michkin

www.mariano.com.ar producci贸n pablo adriano asistente Cecilia Tirado Abad make up mariana d铆az para Frumbolli novillo con productos Lanc么m Pelo daniela pastuszuk para sebati谩n correa con productos s4u de alfaparf milano Modelo Julieta Wenk & Julia Midleton para www.appeal-rp.net

agradecimiento torres mirabilia


048 emprendedor waapos

Juego fashion

A pesar de estar sumergido en la ingeniería, Rolando no pudo seguir reprimiendo sus impulsos creativos. En vez de limitarse a optar una cosa por otra, decidió fusionar ambas pasiones y desarrolló Waapos, los muñecos textiles de Elevate, una “empresa de ingenieros creativos”. Txt Andra Sitt Sí lo quiero

“Waapos es una marca de fashion toys, la nueva tendencia que hace al muñeco textil, un soporte artístico combinado con moda. También son accesorios de la estética individual y reflejan lo último en la cultura del diseño mundial porque no son para chicos, sino para adultos que los quieran tener por capricho”. Materiales nobles

“Desde que se armó el proyecto, necesitamos entre seis y ocho meses para desarrollarlo, y fue en 2009 que lo lanzamos definitivamente al mercado, como un producto de vanguardia, que cuenta con la colaboración de reconocidos creativos. Las colecciones fijas son confeccionadas por la diseñadora Gozde Yolac y las ediciones especiales fueron intervenidas por las marcas Juana de Arco, Furia, Fiera y Martín Churba”. Muy glam

“Los acuerdos con los artistas los hicimos por contactos, porque fuimos a buscarlos y otros por pura casualidad, como el de

Churba, a quien me crucé en un ascensor y le vendí el proyecto en 30 segundos. Un gran logro para nosotros fue armar la colección Lazarus, hecha con Crystalizzed de Swarovski Elements, en la que se han aplicado más de 200 cristales sobre un fino terciopelo negro”. Mundo aparte

“Cada muñeco posee una identidad que no es temática ni esteriotipada. Todos poseen una historia que se construye alrededor de un reinado fantástico, un dominio llamado Kingdom of Waapos, donde predominan las formas, las artes y los sentidos. Se dice que viven entre lujurias de moda y cocktails de atardecer. Además, son tímidos, sofisticados, amables y desapegados. Pueden venir en tres géneros: femenino, masculino y neutro”. Documentados

“Nuestro producto se comercializa en galerías de arte, tiendas de diseño, museos y boutiques de moda y, dentro de su elegante estuche, hay un pasaporte que

Rolando Meyer Ingeniería industrial ITBA

cumple doble función: ser un certificado de colección y una libreta de anotaciones para mentes creativas”. Experimentando

“Waapos fue un trabajo que surgió desde Elevate, un equipo de ingenieros creativos que elevan ideas originales hacia negocios de diseño. También fue una excusa para entender lo que es emprender, para después ayudar a otros desde el lado de la creatividad y la planificación de un negocio rentable, que no es un proceso fácil”.

Emprear // www.emprear.org.ar Organización líder en Argentina en

todo lo referido a creación de nuevos emprendimientos de alto potencial. Sus principales áreas de trabajo son

la capacitación de emprendedores, la

incubación de proyectos y la inversión de riesgo orientada a nuevas empresas.


050 tecnología para el verano

Las vacaciones son el momento exclusivo para descansar y hacer todas aquellas cosas pendientes que nos gustaría realizar durante el año, pero no podemos por la falta de tiempo. Cuidarse la piel, sacar fotos en el agua, jugar a la PlayStation y navegar por Internet en la arena, además de escuchar música o solo ver una película a orillas del mar, son todas cosas posibles si se tiene lo necesario. Te mostramos las novedades que no podés obviar a la hora de armar el bolso. Txt Augusto Finocchiaro Preci

Memorex Visor Digital El visor Memorex es la versión digital del típico llavero con foto que la madre orgullosa o el novio meloso lleva a todas partes. Cuenta con una pantalla de una 1,5 pulgadas, reproduce imágenes en formato JPEG y tiene una autonomía de hasta 3 horas encendido. Se conecta con la PC a través de un puerto USB y funciona como un portaretratos portátil, para darse el lujo de lucir hasta 50 fotos. Viene en tres colores: azul, negro y rosa. aprox $140

DVD portátil LG DP271B El DVD portátil de LG puede ser la respuesta para las noches lluviosas o los largos viajes en el asiento de atrás. Permite reproducir hasta dos películas sin enchufarlo a la corriente eléctrica, tiene una pantalla giratoria de 7 pulgadas y reproduce DVD, mp3, divx y fotos. Además, su entrada de video permite conectar consolas o reproductores externos. Puede ser una opción más para los que no quieren ni perderse de ir a la playa en los días nublados: Traje de baño, anteojos de sol, campera y peli en la carpa o en la reposera. aprox $950

Apple Ipod Touch 3gen El Ipod Touch te permite llevar todas tus canciones y videos donde vayas. Puede conectarse a cualquier estéreo, ya sea en el hotel, la casa alquilada o durante el viaje en el auto, o ser la solución para relajarse en la playa tomando sol. Sus versiones de 8, 32 y 64gb vienen con una interfaz similar a la del Iphone con la que también se puede navegar por Internet a través de su conexión WiFi, o usar juegos táctiles en su pantalla mutli-touch (más de un dedo a la vez). Cuenta con funda protectora, para mantenerlo limpio de la arena. desde $999


Olympus Stylus 550WP La cámara digital es algo indispensable para las vacaciones, ¿pero cuántas veces dudaste en llevarla a la playa por miedo de que se caiga al agua y se arruine? Las nuevas Olympus sumergibles están diseñadas para que te olvides de tenerla entre algodones, vienen con 10 mega pixels y pantalla de LCD de 2,5 pulgadas para que puedas sacar fotos bajo el agua, o tener la cámara en la mano para sacar fotos bien cerca de las olas. Graba video en formato AVI, tiene face detection, resiste hasta 3 metros de profundidad, y si querés llevarla a la nieve en vacaciones de invierno, resiste también el congelamiento. aprox $900

Talika Light 590 El Talika light Collagen Booster, repara, alisa, tonifica y regenera la piel sin efectos secundarios (no emite calor) mediante un tratamiento foto energético para la reparación celular. Con una sesión de 3 minutos diarios durante un mes, sus luces de LED permiten reducir en un 25 por ciento las arrugas, ya que reactivan la producción de colágeno y elastina para en la cara, el cuello, las manos y los ojos. Su pequeño tamaño permite llevarlo a todos lados y puede sumarse a la lista de cuidados para evitar los daños que le produce a la piel la constante exposición al sol del verano. aprox $1300

Garmin Nuvi 760 El nuevo navegador satelital, Garmin NUVI 760, permite viajar tranquilo en las rutas sin errores ni costo de servicio de navegación guiada por voz. Además, gracias a la constante actualización de sus mapas, los destinos turísticos pueden disfrutarse con lujo de detalle a la hora de buscar bares, estaciones de servicio, hoteles o direcciones específicas. Esta versión de Garmin posee conexión bluetooth y transmisor FM para poder escuchar las indicaciones de viaje directamente por los parlantes del auto. Reproduce mp3, fotos y su pantalla táctil es de 4,3 pulgadas con una autonomía de 5 a 7 horas. aprox $1000


052 SEXO Irevolución sexual

revolución sexual Según el reconocido psicólogo Sigmund Freud, el ser humano está atravesado por la sexualidad. Esa premisa ayuda a comprender la variedad de determinados comportamientos sexuales que se dieron en diferentes sociedades a lo largo de la historia. Las diferencias entre las personas le dieron lugar a las revoluciones sexuales, responsables de las transformaciones de ciertas normas y el acercamiento de nuevas ideas y conceptos sobre el sexo, que nos acompañan hasta el día de hoy. Txt Andra Sitt img msoule

¿c

uántas citas debemos tener para llegar al sexo de una manera políticamente correcta? Es una pregunta difícil de contestar sobre todo porque él y yo nos conocimos en una discoteca hace tan sólo algunas semanas. Mejor hubiera sido que fuera un compañero de la facultad, un viejo amigo del colegio o por lo menos un conocido de algún conocido. Pero no. Esa noche después de cruzar una seria de miradas, esperé que se me acercara para invitarme a bailar. Y yo, ¿qué tenía que hacer? Absolutamente nada (esa es una de las ventajas de ser mujer) aunque aquel chico realmente me gustaba. Después de que el DJ pasó tres temas, desde de la barra lo vi venir caminando directamente hacia mi con una cerveza en cada mano. “Ya está, es mío”, pensé. Pero, ¿qué hubiera pasado si justo en ese momento a él le agarraba un ataque de timidez y de baja autoestima y no se atrevía si quiera a pasarme por al lado? Yo tendría que haber tomado coraje y la iniciativa, aunque esa no sea la actitud más popularmente adoptada por una

mujer. En ningún lugar están escritas las obligaciones que cada sexo debe acatar en determinadas circunstancias, porque en realidad, cada individuo tiene su propia libertad. Tal vez, él prefería quedarse pasivo y aguardar a que yo me acercara con dos cervezas, sin embargo, por lo general nosotras esperamos que ellos cumplan con ciertas normas, ya sea para que se perfilen como el príncipe azul o

“Somos nosotros mismos y nuestras actitudes las que definen lo que cada uno espera sexualmente del otro”. el anti-príncipe. Del otro lado también hay una expectativa según de qué “clase de chica" se trate, porque nosotras podemos ser catalogadas de tres formas: la amiga, la mujer de su vida y la “turrita”. Todos corremos el riesgo de ser mal interpretados, juzgados, y esto tiene que ver con que los prejuicios y temores están fuertemente instalados en la socie-

dad y en nuestras mentes. ¿Quién dijo que las cosas tienen que ser así? Allá por el mil ochocientos, un par de alemanes intelectuales se hicieron la misma pregunta y llegaron a una conclusión que compartieron con toda la sociedad de Berlín: Crearon la primera organización homosexual, con el objetivo de abolir el Artículo 175 que penaba la homosexualidad como delito y la juzgaba moralmente como pecado. El hecho fue el primer paso de un largo camino hacia una revolución sexual, que aún genera polémica y supone la aceptación paulatina de aquella iniciativa. Tomó mucho tiempo para que las personas, de diferentes partes del mundo, fueran integrando el movimiento gay, al concepto de "lo normal". ¿Por qué no salieron antes del closet? También los jóvenes estadounidenses de los años ‘60, en plena guerra con Vietnam, tomaron conciencia de que, a fin de cuentas, eran ellos los que conformaban el pensamiento colectivo y se propusieron crear una nueva corriente. El desarrollo de la farmacología anticonceptiva, que se


“ Naturalmente, entendemos que las relaciones sexuales son algo que pertenece exclusivamente al ámbito privado de las personas, pero este concepto es incorrecto, ya que en realidad, tiene características públicas”. implantó a finales de esa década en todo el mundo, se sumó al movimiento y marcó la llegada de una segunda revolución sexual, impulsada por la píldora. A partir de ese momento se supone un nuevo punto de partida en la historia de la cultura de los comportamientos humanos. La sexualidad quedó dividida en dos campos: El de la procreación, por un lado, y por otro totalmente separado, el del puro goce. De un instante a otro el contexto cambió por completo, la virginidad comenzó a perder un significativo valor. Ya no todas las mujeres querían esperar hasta el matrimonio para tener sexo seguro y prefirieron probar la satisfacción con libertad, sin preocuparse por quedar embarazadas. Una vez que los pensamientos estereotipados cambiaron, ese tipo de comportamiento dejó de ser tan mal visto y las diferencias de género mutaron. Ellos tuvieron que acostumbrarse a la idea de que su futura esposa podría tener más o mejor experiencia sexual y un extenso historial de amantes. Con el cambio de siglo llega también una tercera revolución que tiende al boicot de las relaciones sexuales ya que, implica la utilización de mecanismos artificiales de excitación, lo suficientemente sofisticados para gozar sin compañía y, a su vez con esta misma lógica, la reproducción ya no implica encontrar un compañero de

carne y hueso para llevarla a cabo. Esto se traduce en que el desarrollo de la fecundación asistida y los mecanismos de laboratorio sustituyeron a la unión conyugal y volvieron a separ la sexualidad de la procreación. Sin embargo, el sexo lejos está de ser extinto porque no es una mera función corporal, si no un acto social. A menudo entendemos que las relaciones sexuales

son algo que pertenece exclusivamente al ámbito privado de las personas, pero este concepto es incorrecto, ya que en realidad, tiene características públicas, está sujeto a ciertas normas que son transmitidas y modificadas a través de un proceso educativo. Entonces volviendo a la pregunta original “¿quién dijo que las cosas tienen que ser así?”, podría resolverse que somos nosotros mismos y nuestras actitudes los que definimos lo que cada uno espera sexualmente del otro. Entre dos hay que llegar a un común denominador para poder disfrutar de una manera divertida y segura, sin tabúes de por medio. Por eso cualquiera podría invocar, por una cuarta revolución sexual, para que se reduzcan aún más las diferencias entre hombres y mujeres, desaparezcan los prejuicios, se fomente la tolerancia por la libertad de la expresión erótica o, tal vez, para que llegue de una vez por todas el fin de la infidelidad, con la disociación del sexo y el amor como factores que obligatoriamente van de la mano.


watt a day

un clásico de watt. Pics de tu SALIDA & ENTRADA A LA FACUltad. encontrá éstas y más fotos en www.revistawatt.com.ar. envianos las de tu verano A FOTO@REVISTAWATT.COM.AR


watt a night

ph : Jorge amado group

COCKTAIL WATT FIN DE Aテ前 en jet por lobby group pr encontrテ。 テゥstas y mテ。s fotos en www.revistawatt.com.ar envianos las tuyas a foto@revistawatt.com.ar


060

news

lanzamientos & novedades

Relax Literario Santa fé 1860

En un exclusivo local, ubicado en el segundo nivel de Unicenter Shopping, la marca de indumentaria volvió a abrir sus puertas para ofrecer la nueva colección “live and let love”. Cook vuelve con una propuesta de estilo joven, moderno y libre, siempre fieles a sus principios.

Caracterizada por su excelente clima y atención, la confitería Impresso Café, está ubicada en plena avenida Santa Fe 1860, dentro de la librería Ateneo Grand Splendid. Ideal para momentos de relax, en un marco visual inmejorable, por la imponente arquitectura del antiguo teatro donde se destaca una cúpula pintada en 1927 por el artista Nazareno Orlandi. Al ambiente elegante y distendido, se suma la excelente selección musical aportada por un pianista y un saxofonista que integran la geografía del lugar, y el amplio abanico de sabores que presenta el menú ejecutivo, en sandwichería gourmet y tortas. Cualquiera puede elegir un libro y sentarse a disfrutarlo, con el mejor café. Todos los días de 9 a 22.

Blancura Solidaria

Bronceado Saludable

Crece Sushi Club

Cif y Red Solidaria realizaron una campaña que invitó a donar a comedores escolares. El concepto no sólo fue dar cosas sino tiempo, renovando lo regalado con Cif. Lalo Mir y Maju Lozano participaron de la acción con artículos propios.

Al mismo tiempo que ofrece una gama de factores de protección desde el 2 al 80, Hawaiian Tropic innova en sus presentaciones. Ahora presentó Travel Pack FPS 60, un protector que cuenta además con una pequeña botella desmontable para llevar en el bolso de playa.

La firma inauguró un nuevo espacio en el barrio de Palermo, ubicado en Sinclair 3102, para que los fanáticos de la gastronomía puedan disfrutar de la cocina de influencia oriental y las mejores novedades en sushi; además de los ya clásicos rolls: Placer Real, entre otros.

Relanzan COOK www.cook2009.com.ar

www.sushiclubweb.com


IO ESUCAC L A ED

I ICIO DE F R O

S IS LO MIN

TE

U EL TITPOR OS

TID

I EM

CARRERAS - INGRESO 2010 CARRE

Duración: 3 años. USAL. Articulación con Articulación con Lic. Lic en Publicidad - USAL Articul Lic. en Diseño Gráfico en Edith Cowan University (Australia).

Duración: 3 años.

Duración: 3 años. Duración: 3 años. Articulación con Lic. en Publicidad - USAL.

Duración: 2 años.

Duración: 2 años. Duración: 3 años.

Duración: 3 años.

Duración: 3 años. Articulación con Lic. en Diseño de Modas en Edith Cowan University (Australia).

CURSOS INTENSIVOS Iluminación con Tecnología Led, Comunicación en Moda, Diseño de Interfaces Físicas para Artistas y Diseñadores, Efectos-Post Producción y Composición Digital (After Effects), Flash + Action Scripts, Marketing y Moda, Tendencias y Cool Hunting en la Moda, Molderia (corte y confección para principiantes principiante independientes), Producción de Moda, Programación para Diseñadores, Publicidad y Marketing (interno y externo), Redacción Creativa, Cre Sonido Multimedial, Programación PHP - Base de Datos MySQL, Introducción al Fotografía (básico y avanzado), Diseño de Reciclaje, Diseño de Identidad Diseño Web, Gráfica Digital (básico y avanzado), avanza Max, Vidrierismo (Visual Display), Decoración de Interiores Comerciales, Corporativa, Arte Digital, Animación con 3d Studio St Decoración de Viviendas. ACTIVIDADES AC CTIVIDADES GRATUITAS DE ORIENTACION > C CHARLAS INFORMATIVAS (Todos los Jueves a las 19 hs.)

ión: Más informac uela.net sc ae ev nu informes@ 0 4371-454 , Av. Callao 67 entina. rg A , es ir A Buenos

> S SEMINARIOS CON PROFESIONALES DEL SECTOR TALLERES > T TAL AL A LL LER LE ERES ER E DE ORIENTACION


horóscopo

aries

21.03 > 20.04 Podrás sentirte líder en lo que quieras hacer. En lo laboral, se activará tu trabajo, será el momento de crecer e ir por más. Será el momento para comenzar a desarrollar un objetivo claro y concreto en tu vida material. Consejo: Permitite ser lo más importante en la vida de los que amás.

libra

tauro

21.04 > 21.05 Será el año para alcanzar el mundo que siempre soñaste, tendrás todos los beneficios del universo para que tu mundo cambie. Sabrás como tener lo que querés y desear más. Consejo: confiá en vos, en tus manos tendrás los elementos para que todo esté perfecto.

escorpio

géminis

22.05 > 21.06 En este año que comienza tendrás un brillo especial y lograrás liberar tu creatividad al máximo. Se activan las relaciones con todos los que te puedan ayudar. La estrella de las relaciones públicas te ilumina y abre un gran abanico de oportunidades que dará a tu mente más y más.

sagitario

Cáncer

22.06 > 22.07 Podrás lanzarte a las locuras más imprevisibles para que tu espíritu se libere y dé paso a la libertad de acción en todos los aspectos de la vida. Sentirás que estás solo y feliz en lo que quieras emprender. Consejo: tirate a la pileta, a una locura nueva, esta vez está llena y justa para recibir tu energía.

capricornio

leo

23.07 > 22.08 Desarrollarás tus ser creativo, para brillar profesionalmente. El amor los acompaña sólo si ustedes sienten que se lo merecen, la pareja estará para complacer tus pedidos reales. Grandes posibilidades de hijos y que sus obras tengan el reconocimiento que corresponde. Consejo: es momento de sacar el niño que tenés dentro para ser más feliz.

acuario

virgo

piscis

23.08 > 22.09 Sentate a recibir la aprobación divina. Se terminan las dificultades y vuelve a ser posible todo. Iniciarás un periodo de gran riqueza espiritual, lograrás paso a paso salir de un período de oscuridad, dejando atrás todo lo que no sirvió. Se darán cuenta con quien cuentan o con quién no.

txt Jimena de la torre / Astróloga & tarotista

23.09 > 22.10 Tendrás que poner orden a tu vida en todo. Será el año para que normalices lo que estaba fuera de lugar y para lograr el equilibrio en salud, dinero y amor. Tu espada de la justicia y la diplomacia cortará y acomodará los problemas que surjan, logrando la paz luego de la tormenta. Consejo: con inteligencia podrás dominar las fieras. 23.10 > 22.11 Conocés bien tus deseos, lo cual los hace posibles. Lo que estés haciendo seguirá creciendo y con los cambios necesarios para que tu suerte se active a favor. Tendrás tranquilidad y la vida te irá llevando por los caminos positivos para tu crecimiento personal. Tendrás cambios en el amor no necesariamente de pareja. 23.11 > 21.12 Habrá ventas, viajes, mudanzas, este será un año movidito. Siempre subidos al mismo carro sin bajarse de lo que les viene dando éxito en el pasado para que ese mismo impulso continúe y crezca. Contarán con la persona que los ayude a seguir creciendo hacia donde ustedes vean posible avanzar.

22.12 > 20.01 Por fin, la justicia está de tu lado. El reconocimiento será con tus pares, los que te harán ver cuánto vales y qué lugar ocupas su vida. Mucha gente contará con vos. La Justicia estará a tu favor cuidando que sea beneficiosa la vida en salud, dinero y amor.

21.01 > 19.02 Podrás brindar y festejar el amor. Se sale de la confusión en todos los aspectos. Celebrarás la vida, los nacimientos y los proyectos laborales, todo con el amor de la gente que te aprueba y admira. Concejo: anímense a invocar, sus deseos serán concedidos.

20.02 > 20.03 Necesitarás el encuentro con aquello en lo que no te animaste hasta ahora en el amor. Vivirán a pleno todos los momentos y se permitirán caer en la tentación para llegar a hacer lo que les de placer en todo. Anímense a amar sin límites y que el amor tome la importancia que se merece.


40

revistawatt.com.ar


WATT #40 SUMMER EDITION