Page 1

VOS

Vida Óptima & Salud

Nutrientes esenciales para la mujer

Dolor de espalda

¿Cuándo ¿Cuándo acudir acudir al al médico? médico?

La gluteoplastía... Moldea tu figura

Soluciones para la obesidad ¡¡Inténtalo!!

¡Mentira!

No existen las medias naranjas

977165947807

97716594478007

¢1500 VOS C1300

ISSN: 1659-4789

Verónica González Las raíces se llevan en el alma

La ex Miss Costa Rica lleva sus valores muy definidos y son estos los que la hacen irradiar esa belleza interna a través de su mirada Revista VOS


Revista VOS


Revista VOS


Revista VOS


Revista VOS


Contenido

Créditos de Portada Modelo: Verónica González Quesada Fotografía: María Fernanda Vargas Porras Maquillaje y Peinado: Michael Hernández Salón & Spa La Femme Tel. 2239-1149 Locación: Hotel Barceló Palma Real Producción: María Fernanda Vargas Porras Lucía Jiménez Chinchilla

8

Editorial Luchando por tus sueños

Alimentación y Nutrición

10 12 14

Té verde Nutrientes esenciales para la mujer La fuerza de los antioxidantes

Salud y Bienestar

16 18 20 22 24 26

Reemplazo de cadera Soluciones para tu obesidad Dolor de espalda Si te amas...no fumes CAPOSE Tumor cerebral

Entrevista

28

Verónica González

Estética y Belleza

34 36 38 39 40 42 44 46 48

La criocirugía Elimina y aclara los capilares con láser El acné en los adolescentes Lo bueno y lo malo de la cera Brackets linguales FlashWhite Historia de La Femme Elimina el tatuaje no deseado La gluteoplastía

Deporte y Recreación

50 52

Artes marciales para niños Lo que no sabías del yoga

Actualidad y Ocio

8

Revista VOS

54 56

Expo Años Dorados Mentira!...no existen las medias naranjas

58 60

Lo nuevo Noticias


Revista VOS


Editorial

VOS

Luchando por tus sueños

E

ste mes se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se conmemora la lucha de la mujer en busca de la igualdad; una igualdad que con el paso de los años se ha ido reafirmando y le ha brindado la oportunidad a muchas de salir adelante. Nuestra sociedad actual está compuesta por mujeres de suma importancia para el país, por ejemplo, Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica, quién es el símbolo más eminente de que en el presente las mujeres han logrado alcanzar muchos de los sueños que se han propuesto a lo largo del camino. En esta edición por ejemplo, encontrarán una entrevista con Verónica González, ex Miss Costa Rica 2007 y actual presentadora del programa “Adela”, como fiel testimonio, de que no importa de dónde vienes sino adonde quieres llegar; ya que, con su lucha y entrega por realizar sus ilusiones, esta mujer ha cumplido sus metas más anheladas y ahora espera poder formar un hogar en el futuro con su prometido, ejemplo claro de que nunca debemos estancar nuestros sueños. Por estas razones invitamos a todos nuestros lectores, especialmente a aquellas mujeres que diariamente luchan incansablemente por cumplir cada uno de sus deseos, que no bajen la guardia y aunque la tarea a veces se torna difícil y en algunos momentos deseamos dejar todo tirado, la recompensa y la satisfacción que vamos a sentir al final del camino, nos devolverán todos esos momentos en los que probablemente quisimos desviarnos del objetivo inicial. No permitas que nadie te quite el impulso y continua con el afán y la entereza de cumplir cada anhelo que te hace feliz y que le brindan sentido a tu vida.

Vida Óptima & Salud

www.revistavos.co.cr

Año I - N° 10 | Marzo 2011 Director General

Carlos Abanto Cruz cabanto@revistavos.co.cr

Editora General

Licda.Esperanza Germán H. egerman@revistavos.co.cr

Asesor General

Lic.Miguel Abanto C. mabanto@revistavos.co.cr

Periodista

Lucía Jiménez Chinchilla ljimenez@revistavos.co.cr

Diseño y Arte Final

María Fernanda Vargas P. mfvargas@revistavos.co.cr

Soporte Técnico

Ing. Hernaldo Sánchez Calvo hsanchez@revistavos.co.cr

Fotografía

María Fernanda Vargas P. mfvargas@revistavos.co.cr STOCK

Ejecutivo de Publicidad

Ronald Barboza Zúñiga rbarboza@revistavos.co.cr

Suscripciones

Carlos Enrique Abanto D. kabanto@revistavos.co.cr

Impresión

Masterlitho

Contáctenos info@revistavos.co.cr Tel. (506) 2245-4908 La responsabilidad de los artículos es de sus autores, sin que esto refleje necesariamente la opinión de la Dirección, la cual se expresa por sus editoriales. Se prohíbe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización de la Dirección. Una producción de: Representaciones A&G de Centroamérica S.A

Búscanos en:

Lucía Jiménez Chinchilla Periodista

10 Revista VOS


Puedes encontrar la revista

VOS

Vida Óptima & Salud

en los siguientes lugares: Tel.: 2297-6300

Tel.: 2224-2432

Tel.: 2246-3000

Tel.: 2201-6321

Tel.: 2224-0707

Tel.: 2216-9118

Tel.: 2522-1000

Tel.: 2234-3839

Tel.: 2235-7276

Tel.: 2239-1149

Tel.: 2290-5060

Tel.: 2289-9082

Tel.: 2228-1420

Tel.: 2234-7139

Suscríbete!!! Envío por medio de mensajería directa a tu hogar u oficina dentro del Gran Área Metropolitana Costo Trimestral: ¢6.000.00 1.Deposita en las cuentas: Cta

Banco

Número Cta.

Cta. Cliente

Cta. Dólares

BAC

910885029

10200009108850200

Cta. Colones

BAC

910635168

10200009106351600

2.El depósito o transferencia electrónica debe indicar tu nombre, apellidos y dirección. Confirmar al correo electrónico: contabilidad1@revistavos.co.cr.

Revista VOS

11


Alimentación y Nutrición

Té verde... ideal para adelgazar El té verde contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y reduce los efectos propios del envejecimiento.

E

l té verde es una de las bebidas con grandes aportes nutricionales para el ser humano; según estudios científicos comprobados, dentro de sus beneficios inmediatos podemos encontrar su función como antioxidante y su contribución con la pérdida de peso. Bebida internacional Es la bebida más consumida en el mundo después del agua;

12

Revista VOS

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

en el medio oriente por ejemplo, se ingiere por sus grandes aportes para la salud como la reducción del riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares, controla el peso corporal, protege de las radiaciones ultravioleta, previene la aparición de caries entre otros padecimientos. Poder antioxidante Los científicos han centrado su trabajo en este tipo de té porque no sufre el proceso de fermentación del té negro, con lo


cual las catequinas -flavonoides que parecen tener una actividad anticancerígena reconocida- aparecen intactas con todo su poder antioxidante, demostrado tanto en estudios in vitro como in vivo. Además, contiene minerales y otros compuestos que incrementan aún más este poder antioxidante. Por otra parte, según los investigadores, cabe reseñar su menor contenido en cafeína, respecto al té negro y a otras bebidas estimulantes y que se trata de una bebida natural, refrescante, agradable y accesible; por lo tanto, “una alternativa a otras bebidas menos saludables”.

1 2

Propiedades del té verde

•Poderoso antioxidante. Su alto contenido de catequinas e isoflavonas lo transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, entre muchas otras cosas. •Anticancerígeno. Ya son muchas las investigaciones favorables que hablan sobre el tema y se cree que esto se debería también, a su gran contenido de antioxidantes.

Por ejemplo, el té verde sería el responsable de la baja tasa de cáncer en Asia, además de ser ideal para la próstata y para la prevención de otros tipos de cáncer.

3

•Adelgaza. Se cree firmemente que el té verde para perder peso puede llegar a resultar muy efectivo.

De hecho, hay investigaciones que determinan que reduce la acumulación de grasa en el hígado y que es un buen agente de termogénesis-capacidad de generar calor en el organismo-.

4 5

•Estimulante. El té verde tiene capacidades estimulantes; ya que, posee cafeína y ayuda a la concentración y el trabajo mental.

•Prevención de caries. Según estudios que se han realizado en Asia, los habituales consumidores de la bebida tienen menos problemas en sus dentaduras que quienes no lo hacen.

Las últimas investigaciones hablan de que, además, el té verde es bueno para los dientes, encías y sistema digestivo en general.

Revista VOS 13


Alimentación y Nutrición

Nutrientes esenciales para la mujer

Por: Dra. Susana Campos Gutiérrez Nutricionista, Cód.: 237-10/Sweettreats

L

a mujer pasa diferentes etapas en la vida donde se necesita una cantidad específica de nutrientes, los cuáles son indispensables para su desarrollo adecuado y así asegurar una nutrición saludable. A continuación, algunos de esos nutrientes indispensables en la vida de una mujer:

1

.El calcio:

Es el mineral más abundante del organismo, no sólo es importante para el hueso y los dientes sino también es imprescindible para mantener la integridad de las membranas celulares. Para obtener la recomendación diaria de este mineral, se recomienda el consumo de 2-3 porciones de lácteos al día. La leche, el yogurt y el queso son los más recomendados, siempre y cuando se prefieran los bajos en grasa.

2

.Fósforo:

Es esencial en la constitución de las células y en el metabolismo energético, además, en combinación con el calcio constituye la trama mineral de los huesos y ayuda a que el cerebro funcione de una manera más adecuada.

3

.Vitamina D:

Es indispensable en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino y en el depósito de los mismos en huesos y dientes. Esta vitamina la podemos encontrar en la yema del huevo y alimentos lácteos; pero, la forma más sencilla de obtenerla es a través de la exposición solar todos los días.

14

Revista VOS


4

.Hierro: Evita la anemia, que se puede ver reflejada en cansancio, caída del cabello y uñas blandas. Sus principales fuentes son las carnes rojas, aves, pescados, legumbres y granos integrales. Para aumentar su absorción es importante combinarlo con Vitamina C.

R 5 ANIVE

SARIO

Bakery & Coffee Shop

“somos su mejor opción saludable” En SWEET TREATS trabajamos todos los días para que usted disfrute en confianza del delicioso sabor de la salud, con nuestros productos avalados por profesionales en nutrición.

5

.Antioxidantes: Necesarios para retrasar el envejecimiento y prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Algunos alimentos donde podemos encontrar los antioxidantes son: nueces, zanahoria, tomate, espinacas, lechugas, te verde y cacao oscuro.

Recuerda!!! Una alimentación equilibrada y completa asegura un rendimiento físico y emocional. Es importante que siempre dediques tiempo necesario para cuidar tu alimentación; ya que, es la que te va ayudar a realizar todas las actividades diarias y gozar de buena salud.

o! ñ a l e d época eliciosos a l a t r o os d ientos. ¡No imp mpre de nuesetrm ordim sie sin r Disfrute y productos are afzúrcaer e s e g r t u s o S p Libre d

Curridabat, 100 sur de Plaza del Sol • San José, Costa Rica Tels.: (506) 2234-7139 / 2234-7140 • Email: info@sweettreatscr.com

www. sweettreatscr.com

También de venta en las principales panaderías del país (Auto Mercado, Wal-Mart, Muñoz & Nanne). Desde hace10 años comprometidos conVOS su salud. Revista


Alimentación y Nutrición

La fuerza de los antioxidantes en nuestro organismo

¿

Los antioxidantes protegen al organismo frente a numerosas enfermedades y previenen el envejecimiento Qué son los antioxidantes?

“Son elementos presentes tanto en la dieta como en el organismo capaces de disminuir el daño que algunos productos de oxidación (radicales libres) que tiene nuestro cuerpo. Así, cuantos más radicales libres se formen, más antioxidantes serán necesarios”, aclara Bittor Rodríguez, profesor de Nutrición y Bromatología de la Universidad del País Vasco. Los antioxidantes son sustancias presentes en numerosos alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades. Los radicales libres producen el deterioro de las células, pero el cuerpo produce unas sustancias llamadas enzimas que cumplen la función de antioxidantes. “El problema se presenta cuando

16

Revista VOS

Por: Licda. Pamela Caro /Nutricionista Colaboradora: Alicia Kenny Nutricionista/Heritage

hay un exceso de radicales libres y los antioxidantes naturales no pueden contrarrestar su acción, lo que causa la muerte celular, el envejecimiento, y algunos tipos de cáncer”, apunta Carmen de Vega, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. De hecho, tal y como recuerda Bittor Rodríguez, “una de las teorías sobre la vejez se basa en que nuestro organismo se deteriora con el tiempo porque pierde fuerza para hacer frente a la génesis de los radicales libres”. Los radicales libres son causa conocida de más de 60 enfermedades entre las que se encuentran: arteriosclerosis, ateroesclerosis, infarto agudo del miocardio, artritis, cataratas, alzheimer, asma, gastritis y úlcera, esclerosis múltiple y cáncer, entre otras. Existen otras sustancias químicas contaminantes que producen


radicales libres dentro del organismo y que se encuentran en el medio ambiente tales como la luz solar, radiación, quemaduras, cigarrillo, alcohol, drogas, alimentación inadecuada, ejercicio muy intenso (deportistas profesionales), infecciones producidas por virus, bacterias, parásitos, aire y agua contaminada. La Asociación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Euskadi (ACTAE), aporta una lista donde se incluyen los diez alimentos más ricos en antioxidantes: aguacates, moras, fresas, frambuesas, arándano, brécol, repollo y todas las coles en general, zanahorias, cítricos, uvas (que contienen hasta veinte antioxidantes), cebollas (sobre todo las moradas), espinacas y tomates. Tipos de antioxidantes y alimentos que los contienen Además de los que produce el cuerpo por sí mismo, existen tres grupos de antioxidantes presentes en diferentes alimentos:

•Vitaminas A, E, C •Oligoelementos: Selenio y Zinc •Polifenoles La vitamina A se encuentra sobre todo en los alimentos de color naranja: zanahoria, mantequilla, yema del huevo, mandarinas, albaricoque, calabaza, melón, melocotón, etc. También está presente en productos de otros colores como perejil y espinacas. Y por último, esta vitamina está en varios pescados: pez espada, anguila, sardina y atún La vitamina C está presente casi siempre en frutas y verduras de color verde y rojo: perejil, culantro,tomate, pepino, cítricos, melón, pimiento, kiwi, brócoli, fresas, fresones, cereza, etc.

Hoy en día, la vida apresurada no nos da el tiempo para el consumo de estas porciones y para contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres, Heritage Health Products, a desarrollado un producto fabricado según las reglamentaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU (FDA), Heritage Platinum, uno de los antioxidantes más poderosos disponibles hoy en día, su aliado perfecto en la lucha contra los radicales libres. Tiene dos funciones principales en el cuerpo: •Como antioxidante o recopilador de radicales libres y eliminarlos del organismo. (Retardar el proceso de envejecimiento, aumentar la suavidad y elasticidad de la piel, mejorar la circulación y realzar la vitalidad celular). •Como apoyo para el mejoramiento de la actividad vascular. (Fortalecer los capilares, arterias y las venas, reducir las venas varicosas, reducir la inflamación de las piernas y reducir el riesgo de flebitis). •Los dos ingredientes principales de Heritage Platinum son el extracto de la semilla de uva y el extracto de la corteza de pino, que son fuentes excelentes de OPC (Oligomeric Proanthocyanidins). Los OPCs son conocidos como antioxidantes poderosos, contrarrestando los daños provocados por los radicales libres. Heritage Platinum también incluye quercetin, rutin y citrus bioflavonoides. Dosis recomendada: 2 cápsulas diariamente con las comidas.

La vitamina E se encuentra principalmente en los aceites de origen vegetal (oliva, maíz y girasol), frutos secos, semillas y cereales. El selenio es un oligoelemento que está en los huevos, champiñones, los cereales, el marisco, pepas de girasol y ajo. El zinc es un antioxidante que encontramos sobre todo en los cereales, las ostras y frutos secos. Los polifenoles están presentes en las frutas rojas, los cítricos (mandarina, naranja y limón), el aceite, la uva y derivados, el polen, el té, las aceitunas o las legumbres (contiene proteínas y apenas contiene grasa, además de muchos antioxidantes y fibra). Aunque son muchos los alimentos ricos en antioxidantes que previenen contra enfermedades, los expertos consultados coinciden en que la mejor recomendación es seguir una dieta equilibrada, la cual consta de cuatro a unas cinco porciones de frutas, hortalizas y verduras, sobre todo frescas. También incluye entre tres y cuatro porciones de pescado a la semana, dos o tres de carnes, legumbres, lácteos, cereales y grasas saludables. (No saturadas, no trans). Revista VOS

17


Salud y Bienestar

Entrevista

Dr. Mauro Núñez Ramos Especialista en Ortopedia y Traumatología

¿

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

Reemplazo de cadera

“ La idea de este tipo de cirugías es mejorar la calidad de vida del paciente; sin embargo, es necesario que éste cuide de la prótesis” .

En qué consiste?

Es un procedimiento quirúrgico que se realiza en dos situaciones especiales, la primera es cuando existe artrosis (desgaste) de la cadera y el segundo escenario se presenta cuando el paciente sobrelleva una fractura a este nivel. La artrosis se manifiesta clínicamente por un dolor crónico de la articulación, comúnmente el paciente lo describe como un dolor inguinal, que se exacerba durante la actividad física. La fractura de cadera consiste en la separación del extremo proximal del fémur en al menos dos segmentos óseos. Puede ocurrir tanto en la zona proximal al cuello femoral ó a través de la zona trocantérica. Este procedimiento consiste en la remoción quirúrgica de las zonas articulares desgastadas, o fracturadas, para ser sustituidas por una moderna prótesis que realiza la función articular y que para comodidad del paciente queda por dentro de sus tejidos. En la actualidad, las prótesis de cadera son producto de los modernos avances de la bió-ingeniería y son confeccionadas mediante estrictos procesos de calidad.

18

Revista VOS

En la mayoría de los casos, sus componentes son fabricados en una aleación de metales, con un tipo de plástico conocido como polietileno de alta densidad, el cual va interpuesto entre los componentes metálicos, a fin de hacer a la prótesis más resistente a la fricción y por ende más duradera. Existen otros tipos de prótesis de utilizan “superficies alternativas” al “metal-polietileno” con el fin de disminuir la fricción de sus componentes, mejorando la vida útil de la prótesis. Uno de esas “superficies alternativas” es la de “metal-metal” que son más resistentes a la fricción cuando se comparan frente al “metal-polietileno”; si embargo, las prótesis de “metal-metal” están contraindicadas en mujeres jóvenes; ya que, pueden desprender detritos capaces de atravesar la barrera placentaria e inducir malformaciones congénitas, razón por lo cual se reservan puntualmente para los pacientes masculinos ó bien para las mujeres fuera de edad reproductiva. Otra “superficie alternativa” al clásico “metal-polietileno” es la superficie de “cerámica-cerámica” que tiene una fricción muy baja por lo cual mejora su vida útil y está indicada en pacientes jóvenes y activos. Paradójicamente, debe de colocarse con mucho cuidado; ya que, cuando sufre de agresiones menores a la hora de su colocación puede desencadenar un desgaste muy acelerado.


La cirugía

Algunas contraindicaciones

Existen varias formas de colocar una prótesis de cadera ya sea por “vía anterior” y por “vía posterior”, eso depende del sitio donde se haga la incisión quirúrgica. Ambas presentan “pros” y “contras”. Siendo más común en nuestro país el uso de vía posterior que plantea una herida de unos 8 cm en la parte lateral del glúteo con una ligera inclinación posterior.

•Dolor que puede ser controlado por fármacos, infiltraciones, etc.

Una vez a que se realiza dicha incisión se procede a separar la grasa subcutánea, el músculo glúteo mayor, la fascia lata, los músculos rotadores cortos y finalmente la cápsula articular de la cadera.

•Pacientes con compromiso muscular con incapacidad para controlar la prótesis. •Pacientes con nivel educativo limitado que no puedan brindar una adecuado cuido de su prótesis. •Pacientes que carezcan de un ambiente social óptimo para su asistencia en la etapa post operatoria.

En este momento se realiza la luxación de la cabeza femoral para colocar las guías de corte a fin de remover las superficies artrósicas tanto del fémur proximal como del acetábulo, para finalmente sustituirlas por los componentes protésicos elegidos según las características personales de nuestro paciente.

•Nuevas superficies alternativas. Como “cerámica-polietileno”, o “cerámica-metal”.

Indicaciones •Artrosis (desgaste) que no mejora con otras opciones terapéuticas como los fármacos. •Fracturas Intracapsulares.

•Vástagos femorales más cortos (menos pérdida ósea).

Beneficios del procedimiento

•Disminución del dolor. ARTE•revista DR activa MAURO rev VOS.pdf 1 2/26/11 Vida más e independiente.

11:29 AM

Lo último en cirugía

•Prótesis con diámetros de cabeza femoral más grande (mayor estabilidad). •Sustitución temprana de cadera (prótesis de superficie). •Cirugía mínima invasiva (heridas más pequeñas). •Cirugía asistida por navegación (computadora). Tecnología aun no disponible en Costa Rica.

Revista VOS 19


Salud y Bienestar

Entrevista

Soluciones para tu obesidad…

Dra. Cinthya Solano Estrada Cirugía General y Laparoscopía Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

E

inténtalo!!!

l Índice de Masa Corporal (IMC) es un número que mide la relación entre el peso y la estatura de una persona. Una persona se considera obesa si su IMC es mayor de 35; sin embargo, los factores de riesgo se presentan realmente cuando la persona comienza a sufrir de enfermedades alternas como diabetes, presión alta, problemas de artritis y otros tantos que se generan por mantener esta condición. ¿Deseas encontrar una solución?, la Dra. Solano nos cuenta las alternativas de la cirugía bariátrica. Manga Gástrica

Banda Gástrica

En este procedimiento, el cirujano elimina laparoscópicamente aproximadamente entre un 70-80% del estómago, creando un estómago pequeño y largo. De esta manera el paciente puede continuar comiendo; pero, en menor cantidad.

Es un dispositivo ajustable que se coloca alrededor de la parte superior del estómago.

Además de ser un procedimiento restrictivo, se ha visto que en la manga gástrica se retira el sitio de mayor producción de grelina (hormona que regula el apetito), provocando en el paciente un menor deseo de comer. Ventajas

•Provee una restricción calórica inmediata después de la cirugía. •No necesita la colocación de un cuerpo extraño (banda) ni requiere ajustes. •A diferencia del bypass gástrico, no se realiza un puente entre el estómago y el intestino, por lo que los nutrientes (hierro, ácido fólico, vitamina B12) se absorben de forma normal, existiendo un menor riesgo de deficiencias después de la cirugía.

20

Revista VOS

La banda se ajusta, añadiendo o extrayendo suero salinopor medio de un sistema de reservorio adherido a ésta a través de un puerto. Este puerto se coloca por debajo de la piel en la pared abdominal anterior. El calibre de la banda no será adaptado sino después de al menos 4 a 6 semanas para permitirle una adecuada cicatrización. Ventajas

•Disminuye la cantidad de alimento que entra y pasa a través del tubo digestivo en el orden usual. •Es reversible. •Hay poca deficiencia de vitaminas.


Bypass Gástrico

Importante!!!

Es uno de los procedimientos que se realiza con mayor frecuencia en los Estados Unidos. El cirujano crea una pequeña bolsa en la parte superior del estómago. Posteriormente, el intestino delgado se corta a una distancia adecuada por debajo del estómago principal y lo conecta a la pequeña bolsa. La comida y los líquidos pasan directamente de la bolsa hacia esta porción del intestino delgado, “saltándose” la mayor parte del estómago. Ventajas

•Al año de la cirugía, el paciente pierde en promedio el 77% del exceso del sobrepeso

La decisión de cuál tipo de cirugía es ideal para un paciente se toma con base al peso del mismo, tomando en cuenta las enfermedades que padece y los resultados de las valoraciones que se le realicen. La idea es trabajar en conjunto con el paciente, además de ser diagnosticado y haberle proporcionado el procedimiento adecuado, éste mantendrá una guía brindada por un nutricionista para que coopere con su recuperación y con su bienestar luego de la cirugía. ¿Quiénes son candidatos para cirugía de la obesidad?

Beneficios de cualquier tipo de cirugía:

1 Mejorar la calidad de vida. 2 Mejora de la autoestima. Disminuir el riesgo de las complicaciones que 3conlleva padecer de diabetes, colesterol alto, etc. .

.

.

de los niveles de azúcar (glicemia) 4.Mejora y colesterol.

1 2 3

.IMC (índice de masa corporal) mayor a 35 y padecer de presión alta, diabetes, colesterol alto, reflujo, problemas en rodillas, etc.

.Tener un IMC mayor a 40 (no tiene que padecer de ninguna enfermedad).

.No presentar ninguna contraindicación para la anestesia general.

Revista VOS 21


Salud y Bienestar

Dolor de espalda…

¿Cuándo consultar con el especialista? Es importante visitar al médico cuando se presentan síntomas como apariciones bruscas de alteraciones al orinar, imposibilidad de controlarlo o dificultad para hacerlo.

N

o siempre que duele la espalda es necesario consultar al médico, en algunos casos es indispensable y en otros urgentes.

Se debe consultar con el médico especialista:

1

. Para confirmar el origen del dolor:

•Si es la primera vez que duele la espalda. •Si las características del dolor o su localización son distintas de las de los episodios previos.

22

Revista VOS

Por: Dr. Alfonso Lozada Especialista en Neurocirugía

2

. Por la intensidad o duración del dolor:

•Si es tan intenso que no lo alivian los analgésicos que se pueden comprar sin receta médica. •Si, con independencia de su intensidad, no mejora en 3 días o no desaparece en 7.

3

. Por las características del dolor:

•Si se extiende por el brazo o la pierna y es más intenso en esos trayectos que en la espalda o el cuello. •Si se acompaña de pérdida de fuerza o alteraciones de la sensibilidad.


•Si impide todo tipo de movimiento o es constante (es decir, no se modifica en función de la postura o el movimiento).

4

. Porque se acompañe de otros signos o se dé en situaciones peculiares: •Si hay fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso. •Si se padecen otras enfermedades o se están tomando medicamentos que contraindiquen algunos tratamientos para el dolor de espalda. ¿Es urgente ir al médico especialista? Si aparece uno de estos síntomas, y le duele la espalda o surge repentinamente cualquiera de ellos, debe acudir al médico especialista.

•Pérdida de sensibilidad en la zona del ano, los genitales o la cara interna de ambos muslos (‘anestesia en silla de montar’). •Pérdida súbita de fuerza en ambas piernas. •Aparición brusca de dolor, electricidad o quemazón en una o ambas piernas. •Imposibilidad de mantenerse en pie de forma estable, cambio en la forma de la marcha. No es indispensable consultar al médico especialista si:

•El dolor es soportable, se alivia con analgésicos que se pueden comprar sin receta médica, mejora en menos de 2 días y desaparece en menos de 7. •El dolor no se acompaña de pérdida de fuerza. •El estado general de salud es bueno; no hay fiebre ni pérdida de peso, no se padece ningún tipo de enfermedad y no se están siguiendo tratamientos que puedan influir en el dolor.

Revista VOS


Salud y Bienestar

Si te amas…no fumes!!! Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

E

Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas.

l cigarro es considerado el vicio más peligroso debido a los efectos negativos que tiene la nicotina, afectando a casi todos los órganos del cuerpo. Nicotina Tabacum

El tabaco se compone de tallos y hojas secas de la planta de nicotina; ésta es un potente estimulante del sistema nervioso central; pero, sus consecuencias son severas por ser tóxica, tanto que si una persona consumiera dos gotas de ésta podría morir. Inicios del cigarro El fumar es una actividad que se volvió popular durante la Primera Guerra Mundial; los soldados de ese entonces fumaban para disminuir el apetito además se tranquilizaban y se convirtieron en sus fieles compañeros gracias a la facilidad de llevarlos por su tamaño. Nadie se imaginaba siquiera los efectos nocivos del tabaco hasta que, en 1930, se tuvo la primera evidencia científica de la relación del cigarro con algunas deficiencias en la salud. Poco a poco, el cigarro fue formando parte de la vida de muchas personas que al paso del tiempo se vuelven fumadores dependientes del tabaco; por eso se les dificulta deshacerse del vicio a pesar de saber que pueden incluso morir a raíz de su adicción. Efectos del cigarro Por cada cigarro que una persona consuma, también aspira una mezcla tóxica de gases y aire que cuenta con más de 4 mil clases diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas. Por esto es que el humo del cigarro detiene total o parcialmente el movimiento de los cilios, entorpeciendo el proceso natural de limpieza de nuestro sistema respiratorio y colocando en él las sustancias tóxicas antes mencionadas.

24

Revista VOS

Además, como el humo contiene sustancias como el arsénico, cianuro, monóxido de carbono y fenol, entre otras, su alta toxicidad también ocasiona decesos. Si esto fuera poco, después de fumar, la persona tiene que soportar el humo en sus pulmones por más de 8 horas, que es el tiempo en que el vaho tarda en retirarse en nuestro aparato respiratorio. Esto ocasiona diferentes enfermedades en las vías respiratorias, como son enfisema pulmonar o cáncer. La nicotina es una sustancia química muy potente que se encuentra en el tabaco; cuando éste se absorbe, la nicotina pasa a la sangre y circula junto con ella hasta llegar al cerebro en tan sólo siete segundos después de la inhalación del humo.


Daños ocasionados a tu organismo

1 2 3 4 5 6

.Cansancio por falta de oxígeno en las células. .Dolor y pesadez en la cabeza.

.Ronquera e irritación en la garganta. .Tos del fumador.

.Pinchazos en el pecho.

.Reduce la capacidad pulmonar, disminuyendo los mecanismos de defensa del sistema respiratorio lo que hace al fumador más propenso a infecciones, gripes, etc.

7 8

.El cigarrillo en los jóvenes retrasa los niveles el crecimiento.

.En la mujer, si además usa anticonceptivos, se aumentan los riesgos de trombosis, se le envejecen los tejidos y se forman arrugas por resequedad en la piel.

9

.El semblante de un fumador es pálido y apergaminado, las encías se debilitan, los dientes se manchan y las hormonas se alteran. Las fumadoras llegan a la menopausia antes que otras mujeres.

10

.La nicotina genera cáncer de la garganta, una úlcera viva que prácticamente no permite ni comer, ni beber, ni dormir al fumador.

Revista VOS


Salud y Bienestar

Centro de Ayuda, Posibilidad y Seguridad (CAPOSE) la alternativa ideal para tu bienestar Publireportaje José Andrés Pérez Poveda Gerente Administrativo CAPOSE S.A. Por: Michael López mlopez@revistavos.co.cr

CAPOSE es una empresa con trato familiar, dispuesta a ayudarte en cuanto a prótesis se refiere; ellos te garantizan los mejores productos para tu bienestar.

C

APOSE nació hace aproximadamente diez años, pensando en ayudar a la mujer que padece de cáncer de mama, brindándole apoyo al momento en el que se le realiza la amputación de seno, dándole la seguridad de que podrá estar como cualquier otra mujer que tiene ambos senos. Manejamos prótesis mamarias y productos ortopédicos; la idea de estos últimos nació de un amigo ortopedista que nos animó a implementar los utensilios que el necesitaba para sus pacientes; ya que, solo trabajábamos prótesis mamarias externas, gracias a eso nuestra empresa creció y hoy en día tanto pacientes como doctores al nivel nacional confían en nuestros servicios. Prótesis mamarias Existen dos tipos de implantes mamarios,externos e internos. Varía mucho la forma y el tamaño según la necesidad del paciente.

26

Revista VOS

Las prótesis tienen una garantía de por vida; ya que, están registradas por la FDA de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration). Beneficios La ventaja que tiene la prótesis interna es que la mujer puede hacer su vida completamente normal, no tiene que estar preocupándose por estar cambiando la prótesis y de estar usando sostenes especiales para ese tipo de implantes, lo único que deben hacer es tener una buena higiene de senos y no usar sostenes con varillas para evitar una malformación. Si la mujer tiene el cuidado adecuado las prótesis pueden llegar a tener una vida útil de diez años. Productos ortopédicos En CAPOSE, puedes encontrar todos los implementos de ortopedia tradicional como zapatos para tratar el pie plano, ya sean para niños o adultos, todos estos hechos en nuestro país.


Anteriormente se veía los zapatos ortopédicos como feos e incómodos; sin embargo, hoy en día contamos con una gran variedad de estilos y colores, haciendo que pasen desapercibidos para que puedan cuidar su cuerpo y lucir a la moda al mismo tiempo. En los adultos los zapatos ortopédicos son muy comunes y no sólo en los niños como se cree. Muchas veces los adultos tratan de aludir el tema por vergüenza a que los demás se enteren; pero, gracias a los avances tecnológicos, éstos no se notan. Cabe rescatar que dichos zapatos en los adultos no van a corregir el problema, sino más bien, van a ayudar a dar soporte y descanso mientras se utilicen las plantillas. También tenemos una gran gama de productos hechos con materiales especializados para los que padecen de diabetes; debido a los delicados cuidados que requiere la enfermedad en sí. Igualmente contamos con una gran variedad de productos tradicionales como tobilleras, rodilleras, corsets etc. los cuales son importados. Ya lo sabes, CAPOSE es una empresa con trato familiar, dispuesta a ayudarte en cuanto a prótesis se refiere; ellos te garantizan los mejores productos para tu bienestar.

Revista VOS


Salud y Bienestar

Tumor cerebral

“La única prevención es una detección temprana de este mal, esto para evitar algo más serio en el futuro”.

U

n tumor es una masa o aumento de volumen en cualquier área cerebral que posteriormente es considerada un tumor; existen tumores benignos y malignos (encasillados como cáncer) que normalmente vuelven a aparecer luego de la cirugía y que necesitan de tratamientos alternos como radioterapias o quimioterapia. Por otro lado, los tumores benignos se quitan o se resecan con una cirugía y no vuelven a aparecer; aunque la presencia de cualquier anomalía en el cerebro siempre es considerado un riesgo por la ubicación; no es lo mismo un tumor benigno en la piel que en zonas tan delicadas como lo es un área central del cerebro que puede dejar muchas secuelas. ¿Qué lo causa? No existe una causa definida en prácticamente ningún tipo de tumor, se sabe que algunas radiaciones como exponerse a viajes en avión constantes como lo realizan los pilotos que reciben radiaciones cósmicas, personas que trabajan en plantas nucleares y otras; se podría relacionar; pero, aún no se puede determinar exactamente la causa.

28

Revista VOS

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr Colaborador: Dr. Edgar Jiménez Masís Neurocirujano / Neuro-Oncólogo Hospital La Católica

Tipos de cirugía Dependiendo de cada paciente, se realiza una diagnóstico y se selecciona la mejor opción para el paciente, existen cirugías mínimamente invasivas que se aplican para realizar biopsias, también se puede encontrar la cirugía estereotáxica, la neuronavegación que toma pequeñas incisiones como muestras de la lesión para realizar el diagnóstico. Para retirar el tumor, se apoya con la endoscopia, se colocan cámaras dentro para poder tener una visión de todos los puntos de vista de cómo está el tumor. Pero usualmente la cirugía es una craneotomía, en la cual se quita el hueso y se abre la duramadre y a partir de ahí se realiza la operación. ¿Cuáles son los síntomas cuando la persona ya presenta este tipo de cáncer? El paciente por lo general presenta trastornos de conciencia, la persona ya le cuesta más comunicarse, le cuesta mantenerse despierto, esto es cuando ya se ha llegado a un estado muy avanzado, incluso tienen problemas de movilidad en las extremidades y pueden presentar crisis convulsivas.


Siempre hay que tener cuidado con los dolores de cabeza, incidentes, o bien las personas que siempre han padecido de dolores de cabeza; pero, de pronto experimentan un dolor diferente, esto puede ser un signo de alarma. Claro que si ya se presenta debilidad en un brazo, una pierna, crisis convulsivas o alteraciones en la vista, ya es diferente. ¿Cómo se diagnostica? Lo más común para detectar si existe un cáncer es realizando una tomografía computarizada (TAC), o bien si hay más dudas se realiza una resonancia magnética. ¿Puede el paciente vivir con el tumor? En su mayoría, hay que operarlos, la única contraindicación seria cuando el paciente está en un estado muy delicado; ya que, la cirugía no sería de gran ayuda para este paciente. También es importante ver el área en que está localizado el tumor, si es un área operable o no, si hay mucho daño cerebral y las posibles secuelas que pueden quedar. ¿Hay alguna incidencia después de realizar la cirugía? Dependiendo del tumor, si es benigno, se le da seguimiento al paciente para prevenir que se vuelva maligno. ¿Cuáles son los cuidados que debe tener el paciente durante el post-operatorio? La cirugía de tumor cerebral, es una de las más delicadas, la recuperación es de mayor consideración, por lo cual el paciente

debe cuidarse; pero, después de unos 3 o 4 meses podrá seguir su vida normalmente. Si el paciente tiene una condición más delicada, los cuidados serán más; ya que, después de la eliminación del tumor quedarán secuelas, las cuales también pueden afectar y el paciente deberá de estar con tratamientos por más tiempo, o bien si vuelve el cáncer aplicar la quimioterapia. La única prevención es una detección temprana de este mal, ésto para evitar algo más serio en el futuro. Ante un síntoma que es algo inusual, lo mejor en acudir al médico y descartar cualquier tipo de padecimiento que se esté presentando. Lo último en detección de tumores cerebrales La incursión de la neuronavegación, la cirugía estereotáxica, la neurotescopía, el colocar algunos tipos de quimioterapia directo de donde es removido el tumor, son tecnologías nuevas que facilitan el procedimiento. La neuronavegación es un procedimiento donde un aparato que es utilizado en la cirugía, hace una fusión de imágenes, que fueron captadas previo a la cirugía y va guiando al cirujano en tiempo real de cómo van los movimientos dentro de la cirugía. Esto es de gran ayuda; ya que, ingresar al cerebro es un proceso delicado, en el cual hay que tener mucho cuidado y se necesita ingresar directamente donde está el tumor sin alterar otras áreas del cerebro.

Revista VOS 29


Entrevista

30

Revista Revista VOS VOS


Verónica González La ex Miss Costa Rica lleva sus valores muy definidos y son estos los que la hacen irradiar esa belleza interna a través de su mirada.

La sencillez y la simpatía de algunas personas nos permiten acercarnos más a ellas y conocer un poco de sus historias de vida; es por eso que en esta ocasión tuvimos la grata oportunidad de conocer más de Verónica González y de su grandeza interna que la mantiene luchando por sus sueños. Si tuviera que definirse, ¿cómo lo haría? Definirse como persona no es nada sencillo, uno puede hablar de ciertas características; pero, lo que puedo decir es que mi familia influyó muchísimo en mi personalidad; yo me crié en Orotina que es un lugar alejado completamente de San José; en un pueblo donde uno está acostumbrado a conocer a casi que a todos los vecinos, entonces uno se vuelve muy sociable y sobre todo que son zonas muy humildes y eso siempre se lleva en el corazón. Eso es lo más importante, mantener esa esencia y esa personalidad que no importa donde esté, eso siempre estará presente. Podría decir que en pocas palabras me defino como una muchacha que sigue siendo de pueblo y que ha aprendido a luchar para alcanzar sus sueños. ¿Cuál podría ser uno de esos sueños más anhelados? En este momento de mi vida estoy en una etapa muy bonita que estoy disfrutando al máximo; ahora estoy en la televisión, trabajando en “Adela” en un ambiente laboral que de verdad me gusta, es tanto que cuando no estoy en “Adela” me siento como vacía; definitivamente creo que en la parte laboral me siento muy bien. Me veo a futuro con mi negocio propio que realmente me gustaría realizar y pues ahorita estoy comprometida, entonces uno de mis proyectos a corto plazo sería el matrimonio y por qué no tener hijos verdad?! (risas), para eso todavía no tengo fecha; pero, si me gustaría.

L

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

as raíces

se llevan en el alma...

Tengo muchos anhelos; pero, yo sé que de la mano de Dios todo se me va a ir cumpliendo.

Revista VOS VOS 31 Revista


Entrevista ¿Cómo inicia su trayectoria? Mi primer concurso fue en Orotina, con 18 años, podemos decir que inicié ya no tan niña como muchas otras personas acostumbran hacerlo, yo por el contrario era una muchacha super normal hasta podría decir que la parte de vanidad y belleza me llegó tarde como hasta mis 15 años (risas), más bien disfrutaba de jugar futbol, de actividades físicas; era una persona muy libre y relajada. Yo era aquella chiquilla despeinada que andaba descalza jugando por todo lado o subiéndose a los árboles a bajar naranjas, incluso ¡¡¡la mayoría de mis amigos eran hombres!!!. En el colegio por ejemplo, me insistieron un par de veces para que participara en el concurso de Orotina que era muy importante en mi pueblo; pero, a mí me daba mucho miedo descuidar mis estudios y curiosamente en la universidad cuando era más duro, decidí incursionar en este mundo. Yo no me sentía con mucha seguridad por ser la primera vez que estaba en un concurso; pero, la modelo costarricense Marcela Negrini, en su momento fue la persona que me sugirió y me ayudó a participar en el concurso; lo gané y por supuesto que me gustó ganar. Después de eso representé a Orotina en el concurso Señorita Alajuela, en donde tuve la oportunidad de ganar nuevamente, a mí me gustó estar triunfando (risas) ¡voy bien! Pensé. Tuve algunas otras experiencias más y en el 2004 intenté en Miss Costa Rica; pero, estaba muy novata digamos, no es lo mismo un concurso de pueblo y yo estaba apenas en pañales en relación con otras competidoras que estaban en ese momento y por supuesto no gané en esa ocasión. Choqué contra la pared porque yo esperaba salir triunfante y no fue así, de todos modos quedé con las ganas de seguir participando y yo decía, ¡yo quiero ganar Miss Costa Rica! y deseo prepararme para eso; por esa misma experiencia que en su momento fue dolorosa para mi, no dejé de luchar. Participé en varios concursos internacionales como en Canadá, Ecuador, China, entonces cuando regresé ya me sentía preparada para afrontar nuevamente el reto. Y fue justo en el 2007 cuando por fin pude coronarme como Miss Costa Rica, después de esto tuve más participación en la televisión mediante programas como “Bailando por un Sueño”, “Cocina Alternativa” y ahora trabajo en canal 6 en “Adela”, que es la oportunidad que quería en un programa fijo y ya consolidado. ¿Qué cambiaría de su vida? Un día de estos estuve conversando eso con mi papá, él me preguntaba ¿Te gustaría cambiar algo de tu vida?; pero, me pedía que no me precipitara al contestar; fue cuando me di cuenta que por un lado quería decir que sí; pero, por otro lado me daba cuenta que todos esos tropiezos que recibimos son los que nos forman como seres humanos, si no recibimos algunas 32

Revista VOS


sacudidas por ahí o momentos difíciles, pienso que entonces uno no experimenta. Para eso vinimos a este mundo, a crecer y tratar de no volver a caer en este mismo bache, dicen que el ser humano es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra pero, esa es la idea, siempre tratar en la medida de lo posible no cometer nuevamente el error. En conclusión yo diría que me quedo con mis errores porque me han ayudado bastante. Si hoy fuera su último día ¿qué le gustaría hacer? Wow! Que difícil, yo creo que uno siempre dice que vive el día como si fuera el último; pero, no siempre es así. Estaría con mis seres queridos, compartir y dedicar toda mi energía a mis padres y familiares, me iría para Orotina y dejaría todo botado para reunirme con ellos. Mmm ¿me casaría?, bueno depende; todas las mujeres tenemos como el ideal de boda, si todo se prestara para casarme en ese momento, si lo haría. Pero si estoy segura de que lo disfrutaría con mi familia, mis seres queridos y todas las personas allegadas a mí.

¿Cómo fue que le pidieron matrimonio? Mi novio es súper romántico, recuerdo que me llevó a un hotel en Limón, nos quedamos ahí el fin de semana y me dijo que nos habían regalado una cena. Yo no le creía y le decía: ¡no mi amor, probablemente el desayuno; pero, una cena no regalan!, y él me decía que sí y que me alistara y todo. Finalmente, había reservado toda el área de afuera del restaurante y había un camino lleno de velas, flores, una mesa con una enorme sombrilla blanca, bueno era precioso el lugar; pero, yo insistía en que eso no era para nosotros!! (risas) a mí todavía no me caía lo que estaba sucediendo. Me senté y vi una botella de champagne y en lo que me vuelvo para decirle que nos fuéramos, estaba arrodillado al lado mío y me pidió que fuera su esposa; recuerdo que quedé en shock; pero, le dije que sí. ¿Cuál es su tesoro más valioso? Mi familia y los principios que ellos me inculcaron; eso es algo que siempre lo llevaré y me va a identificar como persona.

¿Cuáles metas faltan por cumplir? Bueno me gustaría desarrollarme y prepararme más en el campo de la televisión, me encantaría incursionar en el mundo de los negocios y colocar uno que brinde asesoría de imagen y que contribuya con la sociedad y así ayudarle a la gente a aumentar la autoestima y hacerlos sentir felices. ¿Cómo es Verónica como pareja? Soy muy consentida, soy una mujer que le encanta que la pareja esté ahí para mí, tengo que admitir que soy un poquito necia en ese sentido, porque me encanta que mi novio esté conmigo, me chinee, me trate bien, que esté pendiente de mí; pero, siempre he estado dispuesta a dar lo que pide. No me gusta pelear, me puedo enojar con facilidad; pero, luego que se apaciguan las aguas yo trato de buscar la solución. A veces soy un poquito cabezona (risas), ¡yo quiero tener la razón, por supuesto! después de escuchar a mi novio y ver que él también tiene razón entonces le digo: si mi amor tienes razónaunque sea entre dientes- la verdad me cuesta; pero, acepto cuando tengo que hacerlo. Soy muy familiar y me gustan las salidas con mi pareja; disfruto mucho este tiempo de calidad de compartir y hablar; soy relativamente simple aunque mi novio dice que a veces soy muy complicada (risas), habría que preguntarle a él su versión!!!. ¿Cuánto tiempo tienen de noviazgo? De manera oficial tenemos casi un año y dos meses. Antes de eso, salimos por cuatro meses, eso quiere decir que tenemos bastante tiempo juntos. 33 Revista Revista VOS VOS


Entrevista

Sobre ella Edad: 28 años Fecha de nacimiento: 22 de enero de 1983 Estudios: Estudié Salud Ambiental en la Universidad de Costa Rica y sólo me falta la tesis para licenciarme. Color preferido: Creo que me gusta más el azul; pero, todos los colores que van con la naturaleza como el verde, me encantan. Perfume preferido: En realidad me gustan mucho los perfumes por lo que no me caso con uno; sino que tengo varios, de hecho cada vez que viajo o cuando mi novio lo hace, siempre compro o él me regala alguno. Es una de mis debilidades. Música favorita: Escucho de todo un poco; mi papá me influenció con la música de los 70´s y 80´s y también me gusta la música de ahora, si hay una canción nueva de reggaetón yo me la sé!! Un héroe en su vida: Yo diría que mi padre, él es muy religioso y siempre me habla de aspectos relacionados con los santos y así, él me mantiene un poco más cerca de Dios. Su mayor inspiración: Dar lo mejor de mí, alcanzar mis sueños, mis metas y levantarme con una sonrisa cada día. 34

Revista VOS


(2008)

Reina de las Frutas, Orotina. -Ganadora- Costa Rica. (2002)

Reina Mundial del Banano -Ganadora-Ecuador. (2006)

Cantando por un Sueño -Teletica- Presentadora.

Señorita Alajuela. -Ganadora- Costa Rica.

Miss Universo -Participante- México. (2007)

Hábitat Soluciones (2008) -Teletica- Presentadora.

Miss Mundo Latino Internacional -Ganadora-Canadá. (2004)

Miss Costa Rica -Ganadora-Teletica.(2007)

Bailando por un Sueño 3 (2010) -Teletica - Famosa Participante.

Miss Costa Rica - Finalista-Teletica. (2004)

Bailando por un Sueño 1 (2007) -Teletica- Famosa Participante.

Me lo dijo Adela (2010 - Actualmente) - Repretel – Presentadora.

(2002)

Miss Model of the World -Participante- China. (2005) Revista Revista VOS VOS

35


Estética y Belleza

La criocirugía Es una modalidad quirúrgica ampliamente utilizada en dermatología para el tratamiento de diferentes lesiones cutáneas.

L

a criocirugía es un procedimiento muy antiguo que causa destrucción selectiva de los tejidos utilizando temperaturas de congelación.

Con este procedimiento se da la eliminación de tumores, manchas, pecas y demás factores dermatológicamente diagnosticados mediante la aplicación de nitrógeno líquido, que es un gas que está a -195.8 grados centígrados. Técnicas de tratamiento La técnica más adecuada a utilizar depende del tipo, tamaño y profundidad de la lesión; así como, también del área corporal a tratar (grosor de la epidermis y estructuras subyacentes, contenido acuoso, flujo sanguíneo regional). Estos factores deberían considerarse, cuando se planifica el tratamiento de lesiones, ajustando el tiempo recomendado para cada paso (método del tiempo del área de congelación). Es decir se debe de medir el área afectada y monitorizar el tiempo del tratamiento para predecir la respuesta terapéutica. ¿Cuánto dura el tratamiento? Depende del tamaño de la lesión que se quiera quitar; por ejemplo, para un cáncer generalmente se congela durante un minuto, minuto y medio en dos aplicaciones, luego de eso viene el proceso de recuperación que lleva de catorce a quince días. ¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?

1

.La criocirugía es una modalidad quirúrgica ampliamente utilizada en Dermatología para el tratamiento de diferentes lesiones cutáneas y mucocutáneas, tanto benignas como malignas, siendo su objetivo principal el producir necrosis selectiva del tejido, con una extensión y profundidad variable dependiendo del tipo de lesión a tratar.

36

Revista VOS

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr Colaborador: Carlos Murillo Ceciliano Dermatólogo Hospital CIMA

2 3 4 5

.Es un método que se puede utilizar en personas que están anti-coaguladas porque no hay sangrado.

.También es muy rápido, no dura mucho tiempo, son sólo 2 minutos para eliminar la lesión. .Es más barato que otros procedimientos como el láser y la cirugía.

.Para realizar este procedimiento se necesita de un criógeno (sustancia refrigerante) siendo el nitrógeno líquido la sustancia más utilizada por su gran capacidad de congelación, su facilidad de uso, disponibilidad y bajo costo. Riesgos después del tratamiento

•Dolor y molestia en la zona afectada. •Eritema, edema local, exudación y costra, aplicar compresas

frías. •Despigmentación, protección solar. •Infección. •Queloide o cicatriz hipertrófica. Ventajas

•Útil en niños, adolescentes y adultos con lesiones benignas. •Buenos resultados cosméticos. •Altas tasas de curación. •Relativamente simple y segura, raras infecciones postopera-

torias. •No precisa anestesia local. •Se puede aplicar en portadores de VIH o VHB.

Se desarrolló hace aproximadamente un siglo atrás, siendo los primeros criógenos empleados el aire líquido y la nieve carbónica.


Revista VOS


Estética y Belleza

Tratamiento con láser

Entrevista Dra.Massiel Nájera Cordero Médico General Clínica Médico-Estética SKINWORKS Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

L

para eliminar y aclarar capilares “La recuperación es muy rápida, los cuidados a seguir son muy sencillos y los resultados son excelentes”.

os capilares son pequeños vasos sanguíneos (muy superficiales) que algunas veces por diferentes motivos se dilatan y se vuelven más visibles en la piel, tornándose de un color más rojizo o azulado haciendo que sean más evidentes y produciendo un problema principalmente estético para el paciente; ya que, por lo general no producen ninguna sintomatología. Sin embargo, son un indicador de que la circulación venosa se está viendo afectada por algún motivo y de que debemos de cambiar algunos hábitos en nuestra vida cotidiana para evitar problemas mayores a largo plazo. La población mayormente afectada en nuestro país la constituye el grupo femenino, desde la edad adulta joven en adelante y los sitios afectados con mayor facilidad son las piernas y el rostro. Dentro de los factores más frecuentes que favorecen la aparición de capilares se encuentran la predisposición genética de cada persona, el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales, el sedentarismo, permanecer de pie durante mucho tiempo, usar ropa demasiado ajustada, el tabaquismo, el alcohol, exposición intensa al calor o frío y algunos medicamentos, entre otros. Actualmente existe el laser Lux 1064 que fue creado específicamente para eliminar y aclarar capilares. ¿En qué consiste el tratamiento con láser? Es un tratamiento innovador, no invasivo, que utiliza tecnología de punta y que ha venido a brindar una nueva opción terapéutica segura, con un mínimo de disconfort en el paciente, el cual produce excelentes resultados. El laser Lux 1064, utiliza una longitud de onda de 1064nm (de ahí su nombre), que es específica para estos vasos y que solo va a ser absorbida por ellos y por esta razón no produce daño a otros tejidos. La energía emitida por el láser atraviesa la epidermis hacia las paredes de los capilares donde es absorbida por la hemoglobina. La hemoglobina se calienta produciendo un coágulo, se

38

Revista VOS

cierra el vaso sanguíneo y esto produce el aclaramiento inmediato o la total desaparición de éste, como resultado, al no haber flujo sanguíneo en ese capilar y no tener nutrientes que alimenten éste tejido, se va a ir degenerando y será reabsorbido por el mismo cuerpo. Quiere decir, que aún después de la sesión de terapia los capilares van a seguir aclarándose más conforme pasen los días y de esta forma desaparecerán de la superficie de la piel. La recuperación es muy rápida, los cuidados a seguir son muy sencillos y los resultados son excelentes.


If your lifestyle is executive,

place for you! ¿Qué cuidados se deben seguir durante el tratamiento?

1 2 3

.Evitar la exposición al sol, cámaras de bronceado y autobronceadores durante el tratamiento. .Utilizar diariamente bloqueador inclusive debajo de la ropa.

.No utilizar productos colocados directamente sobre el área a tratar que contengan ácidos, vitaminas A o C, despigmentantes o métodos de exfoliación

4

.El día que se realiza la sesión de tratamiento se debe de guardar reposo relativo, tratar de estar el mayor tiempo posible con las piernas elevadas, no hacer maniobras que pudieran aumentar la presión sanguínea en el área tratada, esto con el fin de no desprender el coágulo formado en el interior del capilar y obtener mejores resultados.

5

.No se recomienda hacer ejercicio físico durante los siguientes 4-5 días al tratamiento, con el mismo objetivo explicado en el punto anterior.

6

.No piscinas o jacuzzis el día del tratamiento para evitar que algunos químicos que se utilizan para el mantenimiento del agua vayan a irritar la piel que se encuentra un poco más sensible. ¿Cuántas sesiones de tratamiento con láser se deben de realizar? Por lo general se realizan tres sesiones, con un intervalo de 2 meses entre cada una de ellas; sin embargo, la cantidad de sesiones recomendada es individual y es necesario valorar la severidad del caso de cada paciente para definir si necesita mas o menos sesiones de tratamiento. Es importante recordar que un estilo de vida saludable, donde haya una combinación de ejercicio físico de forma regular, una dieta balanceada y el evitar otros factores que pueden favorecer la aparición de capilares van a ser el complemento perfecto para lograr mejores resultados y prevenir la aparición de nuevas lesiones; pero, más aún para prevenir otras afecciones del sistema circulatorio, que si no actuamos a tiempo podrían tener un gran impacto negativo en nuestra salud. Revista VOS


Estética y Belleza

El acné en los adolescentes… la solución está en tus manos

Entrevista

Carolina Serrano Jiménez Directora / Esteticista Cosmetóloga Dermis Center Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

L

te esta etapa.

Una de las formas de combatir el acné es manteniendo siempre hábitos de higiene beneficiosos para tu rostro y espalda.

a principal causa de la aparición de acné es debido a cambios hormonales bruscos como por ejemplo la pubertad en los adolescentes en donde la glándula sebácea se altera y necesita hacer un balance que crea esos cambios fuertes duranCausas del acné

1

.Una de las posibles causas puede ser la menopausia en las mujeres mayores de 40 años, las cuales empiezan con una pre-menopausia y regresan nuevamente al descontrol emocional y hormonal.

2

.La falta de higiene es otro factor que origina un mayor riesgo de tener acné, sobre todo en la pubertad, donde comienza a verse mucha grasa en la piel. Hay que tener un estricto cuidado de la piel en esta etapa de la juventud, recordemos que la piel de los jóvenes es grasosa en ese momento, por lo cual las bacterias se adhieren más fácilmente.

3

.El estar tocándose el cabello a cada momento hace que las miles de bacterias que se encuentran en el cuero cabelludo se pasen a la cara. ¿Qué sucede cuando las jóvenes ocultan el acné con el maquillaje? Evidentemente lo que buscan es lucir con la piel mucho más sana de lo que realmente está; pero, esto es grave, porque el maquillaje lo estamos manipulando todos los días, por lo cual está lleno de bacterias. Se recomienda realizarse una limpieza facial al menos una vez al año porque el maquillaje lo que hará es destruir poco a poco la piel e incrementará el acné.

40

Revista VOS

Exfoliación A continuación te brindamos algunos consejos para que puedas realizarte exfoliaciones sin necesidad de salir de tu casa: Para la cara puede hacer la mezcla de azúcar moreno porque es de la más gruesa, unas gotitas de miel y, el aceite de oliva es recomendable para ciertos tipos de piel además de miel que se mezcla con azúcar y limón criollo. Espalda: Lo ideal es aplicarla luego del baño, debes de pedir ayuda a alguien para que te realice las exfoliaciones. Se aplica la mezcla frotándola sobre la zona afectada con fuerza hasta ver el enrojecimiento. Cara: Lo puedes hacer en cualquier momento y debe hacerse de la misma manera que en la espalda, se debe de lavar con agua fría para cerrar el poro. La recomendación es hacerse la limpieza facial una vez al mes; pero, si no hay presupuesto debe de hacerse cada vez que se pueda, no excediendo los tres meses sin el tratamiento. ¿Qué sucede cuando el adolescente no se cuidó la cara y el acné está muy avanzado? En ese momento ya hay pus, sangre, duele, pica y hay bacterias carcomiendo la piel, cuando eso sana queda una especie de onda donde hubo una cantidad de bacterias deshaciendo la piel sana; hay que hacer un tratamiento con rayo láser, con peeling, limpiezas faciales y diatermia; pero, todo eso depende de la valoración que se le haga al paciente. En ese caso ya no se debe de venir al consultorio cuando se pueda, sino más bien realizar visitas frecuentes para lograr una cura.


Lo bueno y lo malo de la cera Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

M

No trates de hacerte este tratamiento por primera vez tu sola, es más complicado de lo que parece!!!

uchas mujeres y en algunos casos deportistas, necesitan depilar las piernas ya sea para mantener una imagen agradable o bien por cuestiones de mejora en su desempeño cotidiano; a continuación te mostramos las ventajas y los perjuicios de utilizar la cera para depilar tu piel. Ventajas La depilación con cera tiene muchas ventajas en relación con a la máquina de afeitar: •El vello tarda en crecer hasta 6 semanas. •A medida que se tienen varias depilaciones usando la cera el vello nace más débil y menos denso. •El tratamiento deja la piel más tersa que la máquina de afeitar. Desventajas

•Las primeras veces duele un poco. Pero con el tiempo el dolor casi no se siente. •Hay que esperar hasta que el pelo este un poquito largo para poder extraerlo. Usualmente esto depende del tipo de cera generalmente el pelo necesita estar más o menos de ½ pulgada de largo. •Usualmente se necesita ir al salón para hacerse esta depilación. Se necesita tiempo para ir al salón y dinero. También se puede hacer en la casa pero hay que aprender la técnica y hacérsela las primeras veces en el salón. •Provoca pequeñas irritaciones en la piel las primeras veces. Hay que tener esto en cuenta cuando se hace esta depilación en las cejas y se tiene que ir a alguna fiesta. •Si la depilación no se hace con cuidado puede crear crecimien-

to del vello internamente lo cual es doloroso y se puede infectar. En estos casos la esteticista tiene que sacar los vellos con una pinza. Procedimiento Las esteticistas usualmente siguen los siguientes pasos. El procedimiento puede variar dependiendo de la cera usada. •Se limpia el área a depilar. Asegurándose de que no tenga ninguna partícula de grasa para esto algunas veces se usan talcos. •Se aplica la cera con una espátula de madera. La cera se aplica siguiendo la dirección del pelo. Esta es al parte critica, si la cera no se aplica siguiendo la dirección del pelo, el pelo no se extrae desde la raíz por lo tanto crece rápido. •Sobre la cera se pone una pieza de tela (muselina o manta) siguiendo la dirección del pelo. Se masajea para que se adhiera a la cera. •Se hala la tela en dirección contraria al pelo. Tiene que ser un solo moviendo para que duela menos. •Hay que aplicarse una crema antiséptica y humectante sobre el área depilada. Así obtendrás una depilación más exitosa y duradera a lo largo de las semanas.

Revista VOS Revista VOS

41


Estética y Belleza

Entrevista Dr. Francisco Peralta Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial Presidente de la ACO y la Comisión de Especialidades del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

Por:Michael López mlopez@revistavos.co.cr

Brackets linguales “Hoy por hoy la ortodoncia estética a dado grandes avances logrando ayudar a personas de todas las edades para que estos puedan tener una sonrisa más bonita…”

S

i te sientes acomplejado por la posición de tus dientes y deseas corregirlo, el Dr. Francisco Peralta nos habla de los brackets linguales, una técnica que ha ayudado desde chicos a grandes a sentirse mejor con su estética dental al poder ocultar esos “frenillos” que tanto llaman la atención y por los que has pasado un poco de pena al no sonreír a gusto. ¿Cuáles son las ventajas de los brackets linguales? La principal ventaja es estética, el simple hecho de que están en el interior de la boca y que los demás no pueden verlo. Este tipo de estética tiene que ver más con la autoestima de las personas, a muchos les da pena al reírse y que le vean los brackets y es por esta razón que muchos otros optan por la técnica lingual para poder ocultarlos y sentirse bien al sonreír frente a los demás. Tipos de técnicas para instalar los brackets -Indirecta: Se realiza una impresión de alginatos (sustancias que se utilizan para impresiones; a partir de las algas marinas); ésta se coloca en el yeso, los brackets se adhieren a este para que queden precisos en la posición deseada. Una vez pegados, se utiliza una perilla de transferencia para

42

Revista VOS

quitar los brackets del yeso y una vez removidos se colocan en los dientes y es más efectiva porque tienen la posición perfecta que se está buscando. -Directa: Se colocan uno a uno los brackets en la boca, este es un poco más difícil porque la visibilidad es mucho menor y se necesita un espejo para observar la posición y altura que se desea. ¿Cuánto tiempo se necesita para que los brackets alineen los dientes de la forma deseada? Varía mucho del caso; pero, un tiempo prudencial en un tratamiento de ortodoncia es de veinticuatro meses, dos años aproximadamente, puede ser más o menos, dependiendo del cuidado y evolución del tratamiento. Normalmente se da una cita una vez al mes, para poder tener un seguimiento del movimiento de los dientes; sin embargo, dependiendo del tipo de brackets se pueden hacer cada 2 meses, esto también, porque en ocasiones al paciente se le dificulta el asistir al médico por razones personales. ¿Qué cuidados se deben tener? Normalmente se les explica que pueden comer cualquier alimento; pero, con algunos cuidados, por ejemplo, no pueden


morder una zanahoria entera, porque se incrustaría en los brakets y podría soltarlos; más bien, deben de cortar la zanahoria en trozos pequeños y así comerla. También deben utilizar un nuevo de cepillo de dientes especializado, para poder hacer una buena limpieza. Otra cosa que se utiliza es un hisopo para limpiar el proximal de los dientes y un hilo dental (súper frost) que tiene una parte dura, para meterlo y poder hacer una buena limpieza de los dientes. A los de la técnica lingual les recomendamos hacerse una limpieza dental cada cuatro meses, a diferencia de las otras técnicas normales; ya que, en la parte de atrás de los dientes es donde se forma más sarro y es por eso que recomendamos limpiezas más rutinarias. Entre más limpios estén los dientes, más rápido se van a deslizar para que estén en la posición deseada y al estar éstos sucios o llenos de sarro este hará más difícil el movimiento y los brakets no podrán cumplir con su función. ¿Qué tan doloroso es el procedimiento al instalar los brackets? La intensidad de dolor es muy diferente según el tipo de paciente. Cuando existe alguna molestia, recomendamos algunos analgésicos; pero, nada fuerte porque normalmente no es mucho. La elección está en tus manos

toestima como lo es en el caso de los niños. Lo más gratificante es cuando un niño llega a el consultorio y le corregimos el problema ellos llegan y te abrazan, es una paga maravillosa simplemente no tiene precio.

Beneficios de los brackets linguales el número de lesiones relacionadas A.conDisminuye la práctica deportiva. . Nos permiten una mejor y más cómoda colocación B de las piezas bucales de ciertos instrumentos de viento, (corno francés, clarinete...), y también disminuyen los traumas e interferencias de los labios.

Actúan como protección de la lengua durante la C.retracción de los dientes anteriores. . Facilitan la proclinación de los dientes anteriores. D El movimiento de los incisivos superiores e inferiores vestibularmente. Es indiscutiblemente, la mejor opción estética de E.terapia ortodoncica fija (no visible).

Hoy por hoy la ortodoncia estética a dado grandes avances logrando ayudar a personas de todas las edades para que estos puedan tener una sonrisa bonita lo cual ayuda mucho a la auRevista VOS

43


Estética y Belleza

Entrevista

Dr. Fabrizio García Implantes Dentales y Estética Dental DentSalud

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

E

FlashWhite…

porque tus dientes se lo merecen Este tipo de máquina brinda la oportunidad de personalizar más el tratamiento obteniendo mayores resultados.

l FlashWhite permite obtener resultados verdaderamente espectaculares con las manchas más frecuentes causadas por el tabaco, té, café, vino, salsa de tomate y otros alimentos que manchan tu sonrisa; pero, que gracias a este tratamiento puedes obtener increíbles resultados. Beneficios

1 2

.Adaptado y simplificado para el uso en clínicas dentales y estéticas con las máximas garantías.

.Aprovecha la más avanzada tecnología de fotoactivación lumínica y los últimos descubrimientos en agentes blanqueadores, para acelerar los procesos de blanqueamiento con garantías de comodidad y seguridad.

3

.Este equipo maneja tres tipos de intensidades distintas adecuándose al tipo de diente que presenta el paciente porque definitivamente no se puede generalizar en relación con esto, brindando siempre el mismo blanqueamiento; pero con una menor sensibilidad.

44

Revista VOS

4

.La luz que se utiliza trae un filtro para los rayos ultravioleta por lo que no es dañina para la piel del paciente ni para el odontólogo. Peróxido de hidrógeno El gel blanqueador de FlashWhite está compuesto por peróxido de hidrógeno 28%; ya que, tras estudios y ensayos clínicos se demostró que las concentraciones de éste inferiores a 10% resultan escasamente eficaces y concentraciones superiores al 30% de peróxido de hidrógeno tienden a producir sensibilidad dental en un gran porcentaje de los pacientes. Resultados Los resultados más espectaculares se obtendrán con dientes amarillentos a consecuencia del consumo de tabaco, el café, la mala higiene y otros hábitos indebidos para la salud bucal. El paciente puede experimentar los resultados de manera inmediata; éste podrá notar que su dentadura mejora luego de las sesiones destinadas para el tratamiento.


Proceso de blanqueamiento Es primordial que el paciente haya tenido una revisión previa; esto para descartar que haya restauraciones desajustadas o quebradas; ya que, por medio de éstas se puede infiltrar el peróxido y causar sensibilidad en el área afectada. El paciente debe encontrarse libre de sarro, encías sanas y limpio de placa para poder lograr la meta del blanqueamiento; que precisamente es una de las quejas frecuentes de los pacientes quienes no tienen idea de lo importante que es contar con este tipo de salud y cuidados bucales.

Luego del tratamiento ¿Qué cuidados se deben tener? El paciente puede tener su vida normal, sólo que tiene que adquirir un nuevo hábito, tener el cepillo de dientes y utilizarlo después de comer; y el hilo dental también. Durante el tratamiento se recomienda no ingerir bebidas cítricas ni utilizar pastas dentales con mucho bicarbonato de sodio; ya que, éste cierra los poros y al comenzar en segundo tratamiento, se necesita reabrir los poros y será un poco más difícil el quitar las manchas.

Para iniciar el tratamiento se coloca un retractor de labios para lograr una exposición total de los dientes además de aplicar un protector sobre la encía, para que el peróxido no caiga encima de ésta. Luego de que el protector se endurece, se aplica el gel blanqueador, exponiéndolo a la luz por 15 minutos para luego removerlo, se limpia el diente y se repite el proceso 4 veces. ¿Qué tan blancos los puedo tener? El blanqueamiento no pinta el diente de blanco, lo que hace es remover todas las suciedades intrínsecas que se encuentran en las porosidades del diente; es por esto que el diente tiene un punto de saturación y depende de cada paciente.

Revista VOS


Estética y Belleza

Publireportaje Carmen Suárez Cosmetóloga y Propietaria / La Femme

¿

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

La Femme

Nunca es tarde para volver a empezar “Costa Rica me dio la oportunidad a mi y a mi familia para desarrollar nuestros sueños y metas, eso siempre lo llevaré en mi corazón”

Cómo se inicia la pasión por la cosmetología?

Mi padre quería que estudiara en la mejor escuela de los Estados Unidos por lo que me envió a New York donde tuve la oportunidad de estar en la primera escuela que se fundó en relación con la cosmetología y que precisamente lleva el nombre de su fundadora Matirda Harper. La historia de la cosmetología inicia precisamente en esta escuela donde asistían mujeres alegres que les gustaba arreglarse en aquel tiempo; sin embargo, a medida que pasaron los años esto fue evolucionando y las mujeres se fueron preocupando más por verse y vestirse bien. Recuerdo que esta escuela era muy estricta y tuve que dedicarle muchísimo tiempo al estudio; pero, luego de unos años me gradué como cosmetóloga certificada, luego saqué mi licencia para poder tener el permiso de colocar mi propio salón.

46

Revista RevistaVOS VOS

Trabajé durante un año en los Estados Unidos, tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos con Peter Wead. Regresé a Puerto Rico; mi padre me regaló un salón propio y así comencé de lleno a aplicar mis conocimientos en esta área. Tras haber formado mi familia, decidí vender mi salón para dedicarme más a mi esposo; pero, siempre tuve las ganas de seguir ejerciendo lo que me gusta. Por lo que se me dio una oportunidad en una academia de belleza llamada Hollywood Academy, en donde trabajé como maestra de cosmetología por tres años; lo que me dio mucho conocimiento. Maquillaje permanente Una de las oportunidades que la vida me dio y que recuerdo con mucho entusiasmo fue ser parte del primer grupo de Puerto Rico junto con una doctora estadounidense, de realizar


correcciones con maquillaje de trabajos hechos en el extranjero que se remitían al país por errores o faltas, incluso participé en maquillaje para mujeres que habían sido mutiladas por haber sufrido de cáncer de mama. Nos encargábamos de maquillar de manera permanente ese seno para que el pezón se viera completamente natural. Mis pasiones Una de las cosas que más adoraba hacer era diseñar muñecas o payasos que decoraban mi casa, una vez en una reunión que hice llegó una persona que se enamoró de aquellos trabajos manuales que había hecho. Esta persona me solicitó participar en un programa de televisión, utilizando productos reciclables y así comencé a combinar mi hobbie -como yo le llamaba a las manualidades- y mi carrera como cosmetóloga. Viajé constantemente para mantenerme actualizada y poder brindarle a mi clientela lo último y lo mejor; porque nunca debemos creer que lo sabemos todo, siempre hay aspectos positivos que podemos captar de los demás, cada persona nos enseña algo nuevo y debemos ser capaces de aceptar esas ayudas que nos presenta la vida.. Nuevas oportunidades en Costa Rica Llegué a Costa Rica con mi marido cuando ya los dos nos estábamos retirando de nuestros oficios; decidimos venir a compartir con nuestra hija – Linda Díaz – ya que, ella estaba embarazada y naturalmente quisimos compartir eso con ella, tener la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable para nosotros; lo curioso es que no me imaginaba que la vida me iba a regalar otra oportunidad de realizar mis sueños más profundos. Viajé a California y tomé un curso para aprender todo lo referente a la colocación y manejo de extensiones; con el respaldo y la calidad de este curso que en aquel entonces era lo último en relación con este tema, incluso Jennifer López utilizaba esta técnica en su cabello y yo quería traer esto a Costa Rica.

Los inicios de La Femme Ya con la seguridad que Carmen Suárez había adquirido, decidió ponerse su negocio en el segundo piso de su casa; en donde comenzó el sueño que no creyó que se continuaría desarrollando en Costa Rica; tras un tiempo de la apertura, su hija Linda Díaz, le aconsejó expandir el salón y trasladarse a un lugar más grande. “La Femme palabra en francés que significa La Mujer en español, se convirtió en el nombre que mi hija Linda escogió para este proyecto, que gracias a la prensa y a la exitosa publicidad que se le han brindado a nuestros tratamientos estéticos y de spa, nuestros clientes han confiando plenamente en nosotros” aseguró Suárez. El primer local fue en Lindora, Santa Ana, el segundo en Cariari y el tercero en Plaza Real en Alajuela, esto gracias a la experiencia en belleza de Carmen Suárez de 43 años. Nuevas metas por conquistar Actualmente La Femme está en busca de realizar un proyecto en donde se solicita la participación de todas las costarricenses interesadas, sin importar condición económica, social o física, lo único que debes hacer es enviar una foto de tu rostro y cabello para participar en el concurso donde se están buscando imágenes y caras completamente nuevas sin importar la edad ni ningún otro factor exterior a los que habitualmente estamos acostumbrados a observar. La idea es seleccionar 15 rostros diferentes que contribuyan con el proyecto de enseñarle a la población costarricense a maquillarse y a peinarse dependiendo de las diferentes características femeninas. Si deseas participar solo tienes que llevar tu foto con tus datos personales a cualquiera de los tres establecimientos de La Femme Salón y Spa o bien también puedes llevarla a las oficinas de Revista VOS ubicadas en Moravia, próximamente estaremos brindando más información de este fabuloso evento, por lo pronto puedes comunicarte al 2245-4908 para obtener datos y demás adelantos del evento.

RevistaVOS VOS Revista

47


Estética y Belleza

Elimina el tatuaje no deseado!!!

Entrevista Dr. Jorge Mora Sinning Cirugía Plástica y Reconstructiva

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

L

“La ventaja del láser es que no va dejar en el paciente ninguna cicatriz , ya que la tecnología utilizada está hecha para la eliminación de tatuajes sin perjudicar la piel”.

os tatuajes se han convertido en un adorno para tu cuerpo, hay quienes se han colocado alguno; pero, con el paso del tiempo éste se ha puesto algo borroso o simplemente desean quitarlo.

Pues a continuación te presentamos un equipo láser que te soluciona el problema sin dejarte cicatriz. ¿En que consiste el procedimiento de eliminar un tatuaje? Actualmente los tatuadores utilizan tintas vegetales; éstas tiene la particularidad de que son más fáciles de remover y menos agresivas, a diferencia de la tinta china que se utilizaba anteriormente, que posee algunos componentes como el plomo y otros compuestos que no son buenos para la piel. El equipo consiste en un láser que lo que hace básicamente es entrar a gran velocidad sin romper o destruir la piel; pero, si rompe la célula que tiene el pigmento. Ese pigmento queda libre por lo que unas células que se llaman macrófagos, se encargan de tragar- por llamarlo de esta forma- la tinta y empiezan a degradar progresivamente el tatuaje, entonces el tatuaje macroscópicamente es como un borrado progresivo. En la primera sesión se van a ver cambios; pero, no tantos

48

Revista VOS

porque la tinta esta tan cargada que es probable que no se note. Pero en la segunda o en la tercera sesión ya se va notando que el tatuaje se va aclarando, esto porque en la primera sesión hay mucha tinta y el tratamiento es completamente progresivo. Los colores también influyen mucho; ya que, dependiendo de éste los resultados van a ser mejores. Por ejemplo el color rojo y el negro son tintas que definitivamente pueden desaparecer ; en lo que son tintas como azul, amarilla y verde son menores los resultados. ¿Cómo funciona el láser? El láser no conoce de tintas ni de tatuajes, él conoce de ondas de longitud, esto quiere decir que en el espectro de ultravioleta, él está calibrado en dos ondas específicas que son 1064 para color negro y 532 para color rojo, la mezcla de estos nos puede ayudar para los colores amarillo, azul y verde y de esta forma tratar de removerlos lo más posible. Entonces cuando entra el disparo rompe la célula, el pigmento queda libre y el cuerpo lo degrada, esto quiere decir que esta es la razón del por qué el tatuaje no puede desaparecer en una sola sesión, porque no rompe todas las células si no las que están más superficiales y aquí es donde cada sesión se puede comenzar a ver una degradación progresiva.


¿Cuánto tiempo se requiere para la siguiente sesión? En promedio es un mes lo que se necesitaría, dependiendo del paciente. La ventaja del láser es que no va dejar en el paciente ninguna cicatriz; ya que, la tecnología utilizada está hecha para la eliminación de tatuajes sin perjudicar la piel. ¿De dónde surge este tipo de tecnología? Esta tecnología viene de los Estados Unidos, es un equipo de alta tecnología PALOMAR, actualmente solo hay 2 en el país y es exclusivamente para eliminación de tatuajes. ¿Este procedimiento es doloroso? El procedimiento es muy parecido a la realización del tatuaje. Las personas que más buscan retirar el tatuaje más que todo son pacientes que les realizaron mal el tatuaje, simplemente deciden eliminarlo por convicción propia. ¿Qué cuidados debe tener el paciente con este procedimiento? En realidad ninguno en específico, la piel solamente se va a hinchar un poco, si sería recomendable utilizar alguna crema de antibiótico. Contraindicación Básicamente seria durante el embarazo, pero nada más.

Origen de los tatuajes en América En América del Norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se le tatuaba con el fin de proteger su alma. Sin embargo, ésta no era la única utilización ritual que se hacía del tatuaje en esta región del mundo. En América Central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración para los dioses. En el hemisferio sur del continente americano, tribus indígenas también pintaban sus cuerpos; pero, no de manera permanente. Pigmentos creados con flores y grasas vegetales como de animales, daban nuevos tonos que acompañaban sus rituales de manera temporal con significados igual de profundos y espirituales, de los cuales se despojaban una vez que terminaban el rito.

Revista VOS

49


Estética y Belleza

Gluteoplastía...

“Internacionalmente sólo hay dos formas aceptadas para realizar el aumento de glúteos, una de ellas es colocando una prótesis glútea que son similares a las prótesis que se utilizan para aumentar la zona mamaria”.

E

l cuidado del cuerpo e incluso el acudir a las diferentes alternativas que brinda la cirugía plástica, son parte de la vida de muchas personas; uno de los aspectos a destacar es que se ha roto un tabú, en donde antes probablemente el asistir a un cirujano era algo vergonzoso para algunos casos o incluso sólo las personas con cierto nivel económico y social podían adquirir; sin embargo, actualmente gracias a los avances de la tecnología y a la demanda en el mercado, todos estos procedimientos se han vuelto accesibles para todo el público. A continuación el Dr. Gilberto Reyna nos habla sobre una de

50

Revista VOS

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

Colaborador: Dr. Gilberto Reyna Waldron Cirujano Plástico

las cirugías que nacen por la necesidad del paciente de verse y sentirse bien con esta zona del cuerpo. ¿En qué consiste la gluteoplastía? El término correcto es aumento de glúteos; que se define como la remodelación y aumento del volumen del área glútea. Este procedimiento se puede realizar colocando prótesis o bien inyectando la propia grasa del paciente en esta área; todos los otros métodos que han aparecido en el mercado no están aprobados ya que los resultados no son claros todavía.


Diagnóstico Cada caso es personalizado, no se puede generalizar su diagnóstico; sin embargo, se puede analizar primero si el paciente tiene un acumulo suficiente de grasa que se pueda extraer por medio de liposucción. Pwara aplicar la técnica de inyección de su propia grasa en la zona, si por otro lado el paciente realiza mucho ejercicio y tiene poco tejido graso entonces lo ideal es colocar prótesis. Lo otro que debe quedar claro es que los pacientes que son muy planos o no tienen tanto glúteo no son candidatos exitosos para la inyeccion de grasa en el gluteo. Ventajas

Importante!!! Cuando un paciente desea realizarse cualquier procedimiento quirúrgico o de cualquier otro tipo es importante que, esté seguro que la persona encargada sea un profesional calificado; que no crea en procedimientos mágicos o en resultados inmediatos sin el mínimo esfuerzo. Antes de poner tu vida en manos de un cirujano es importante informarse sobre su historial médico y así evitar complicaciones futuras.

Si realizamos una comparación entre cada uno de los procedimientos podríamos decir que el de mayor ventajas es el de inyección de grasa; ya que, al ser la propia grasa del paciente entonces es más fácil que el cuerpo reconozca el tejido y no lo rechace e incluso la recuperación es mucho más rápida. Se podría decir que entre las dos alternativas la inyección de grasa es un procedimiento con toda la regulación y cuidados de una cirugía; pero, de más corta respuesta.

1 2

Riesgos

.El procedimiento en sí, al estar combinado con anestesia- aunque en la actualidad es bastante segura siempre representa un riesgo sin importar la cirugía. .Siempre hay que tomar en cuenta las hemorragias o infecciones; por lo que se deben tomar las previsiones del caso para que no ocurra. Cuidados generales

Existe un amplio rango de cuidados luego de esta cirugía que depende de cada paciente; pero, se pueden mencionar algunos generales como:

1 2

.Reposo relativo; sobre todo, cuando se colocan implantes; ya que, el paciente no puede sentarse y deberá dormir acostado boca abajo por un lapso determinado. .Cuidados propios de la zona para evitar infecciones.

Revista Revista VOS VOS

51


Deporte y Recreación

Beneficios de las artes marciales… para los más pequeños de la casa

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

L

Las artes marciales son ideales para niños tímidos, con problemas de concentración, inquietos o con baja autoestima.

as artes marciales son una práctica recomendada para los niños gracias a todos los beneficios que aportan en su calidad de vida; por ejemplo, contribuyen con el entrenamiento cardiovascular siendo aconsejado por muchos médicos para casos como asma, problemas de columna y más. Los niños y las artes marciales Las artes marciales son ideales para niños tímidos, con problemas de concentración, inquietos o con baja autoestima. Allí, junto a compañeros y guiados por un profesor experto, aprenderán sobre su cuerpo, a controlar su energía y como volcarla positivamente, por lo que comprenden la importancia del auto control frente a la violencia. Muchos lo ven como un deporte individual, pero las artes marciales son un trabajo de equipo en los que los niños forman fuertes lazos y amistades, ayudándose los unos a los otros y aprendiendo a respetar al maestro, lo que les servirá de mucho.

52

Revista VOS

1 2 3 4

Beneficios

.Sistema cardiovascular: Mejora la irrigación y el volumen cardiaco mejorando la función ventricular. Aumenta la circulación periférica y cerebral y regula la presión arterial .Sistema respiratorio: Regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y ventilación alveolar

.Sistema digestivo: Mejora la función gastrocólica, regula y fortalece la perístasis, acelera la evacuación y elimina gases Tonifica el páncreas y el hígado. .Sistema nervioso: Protege la corteza cerebral a través de un mecanismo inhibitorio, regula el sistema nervioso vegetativo.


5 6 7 8

.Sistema endocrino: Regula y mejora las funciones endocrinas: glándula hipófisis, tiroides, testiculares, ováricas, suprarrenales y pancreáticas. .Sistema inmune: Corrige alteraciones en el Timo aumenta el número y capacidad de linfocitos T. Aumenta las inmunoglobulinas y el número y actividad de los macrófagos. .Sistema locomotor: Fortalece huesos, incrementa la masa muscular y aumenta la elasticidad de músculos y tendones.

.Metabolismo: Activa y regula el metabolismo de lípidos y azucares.

Los niños que practican un arte marcial tienen una mayor capacidad para defenderse, lo que se traduce en una forma de ser y comportarse más tranquila y decidida. Junto a compañeros y guiados por un profesor experto, aprenderán sobre su cuerpo, a controlar su energía y como volcarla positivamente, por lo que comprenden la importancia del auto control frente a la violencia.

Revista VOS


Deporte y Recreación

Lo que no sabías del Yoga!!! El yoga cultiva las formas de mantener una actitud balanceada en el día a día y provee habilidades en el actuar del individuo.

L

a práctica del yoga es una de las mejores alternativas para crear esa unión de cuerpo y alma que muchas personas andan buscando; por esta razón te presentamos algunos datos del yoga y todos los beneficios que este representa. Balance perfecto

Yoga significa unión del cuerpo con la consciencia y de la consciencia con el alma. El yoga cultiva las formas de mantener una actitud balanceada en el día a día y provee habilidades en el actuar del individuo. La filosofía del yoga es rica en mitología y en enseñanzas profundas que alimentan el alma convirtiéndose en un estilo de vida para quien practica esta disciplina.

54

Revista Revista VOS VOS

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr Colaborador: Esteban Salazar Krama Yoga Center

Clases de yoga Slow Flow (clase básica) Esta clase es ideal para aquellas personas que tienen algo, o ningún conocimiento de las posturas de yoga; así como, para quienes han dejado su práctica y desean retomarla. Esta es una clase genial para quienes necesiten un ritmo más relajado, sin perder las calidades propias de un “Flow”, además permitirá profundizar en las posturas a través de diferentes secuencias que incluirán Saludos al Sol, posiciones de equilibrio, torciones, inversiones, entre otros.


Vinyasa Flow La vida está compuesta de retos que día a día debemos de enfrentar y la práctica del Vinyasa Flow representa un reto más para ayudarnos a despertar la conciencia, tanto de nuestro cuerpo como de nuestra mente. Además durante la práctica se produce una conexión cuerpomente, paralelo al desarrollo de la flexibilidad, la fuerza, el balance y la concentración. La clase finaliza con una relajación-meditación que procesa toda la energía que se produjo durante la práctica. Esta clase se caracteriza por ser una práctica dinámica y fluida, que nos lleva a niveles más profundos de concentración mental para poder entrar a un estado físico presente y así recibir el beneficio del yoga. Vinyasa Flow mezcla ciertos principios del Ashtanga Yoga, Anusara Yoga, Pranayamas y Meditación. Recomendada especialmente para personas que ya han incursionado en el maravilloso mundo del yoga, que tengan cierto conocimiento de la técnica. Hot Yoga Una clase dirigida a cualquier nivel de practicante, en donde bajo un cuarto con temperaturas manipuladas a más o menos 32-38 grados centígrados, se realiza una clase de hatha yoga,

influenciada por los principios universales del Anusara Yoga (creado por John Friend). Una clase donde se busca mucho la fluidez energética, la apertura del corazón, el sentirse cómodo practicando asanas (posturas) y el disfrute pleno de la sesión. Durante esta clase se va creando una satisfacción interna que se ve reflejada en el resplandor del rostro de quien la realiza.

1 2 3

Algunos beneficios del Yoga

•Aumenta: Defensas, rejuvenece, rendimiento, mejora la postura, flexibilidad, lucidez, determinación, calma, concentración, auto-control.

•Disminuye: Ansiedad, estrés, problemas de espalda, asma, artritis, depresión, problemas del túnel carpal, celulitis, diabetes, déficit atencional, fatiga, migrañas, efectos extremos de la menopausia, osteosporosis, sobrepeso, ataques de pánico, ciática, lesiones causadas por deportes, problemas de tendinitis. •Balance en los sistemas del cuerpo: glándulas, embarazos, metabolismo (desbalance de glándula tiroides).

Revista VOS 55


Actualidad y Ocio

Expo Años Dorados… Entrevista Shalom Smiley Prieto Directora General Expo Años Dorados

¿

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr

contribuye con tu segunda juventud!!! “Es una motivación para que nuestra sociedad se involucre con el bienestar de esta población merecedora de una vejez digna”.

Qué es Expo Años Dorados? Es una actividad dirigida a la población mayor a 50 años de edad en donde se exponen y se venden productos y servicios direccionados a ellos.

Dicha actividad nace de datos estadísticos que demuestran las diversas necesidades que existen referentes al tema del proceso de envejecimiento. Este evento, está enfocado a la población en general, aunque su mayor énfasis se encuentra en las personas mayores de 50 años 56

Revista VOS

de edad, donde podrán encontrar exámenes gratuitos (auditivos, oftalmológicos y de osteoporosis) que serán parte de las atracciones del público. De igual forma, se brindarán servicios como cafetería, área para niños y charlas para el disfrute y acceso a una serie de servicios y productos propios de la población mencionada. Esta actividad se ha convertido en una motivación, para que la sociedad de nuestro país se involucre con el bienestar de esta población merecedora de una vejez digna.


Compromiso serio Cuando se inició con el planeamiento de esta actividad, se buscó un grupo de personal que le gustara el tema y sobre todo, que se comprometiera con el público meta. “Sentimos que en nuestro país, existen muchas personas que no les gusta hablar de la vejez, por distintas circunstancias prefieren ignorar el tema; sin embargo, este no podría ser ignorado con facilidad, debido a que es algo que nos va a suceder a todos de una u otra forma”. Es un momento de mostrarle a la sociedad que necesitamos lugares aptos para nuestro esparcimiento y calidad de vida”. “Costa Rica no está preparada para esta población; los centros comerciales y demás lugares de entretenimiento, carecen de zonas para que la población mayor a 50 años pueda disfrutar de manera agradable y adecuada, según sus necesidades”. Envejecer con dignidad Para nosotros es de suma importancia crear una conciencia social en Costa Rica, demostrando que todos tenemos derecho a vivir un envejecimiento digno; en donde tengamos la posibilidad de asistir e involucrarse con una sociedad igualitaria para todas las personas, sin importar las diferencias y preferencias de los diversos grupos. De igual forma, es relevante crear una consciencia de que tener más de 50 años, es una situación más dentro de la vida y que podría tener mayores ventajas que desventajas.

Es importante saber que todos los días envejecemos un poco y que es todo un privilegio mencionar la edad que se tiene, sin sentir rechazo social o personal; ya que, a todos nos va a tocar envejecer porque no es una decisión, es una realidad. Ventajas de la edad El tener más de 50 años posee diversas ventajas, entre ellas se encuentran: desarrollo personal y profesional, los hijos ya se encuentran adultos e independientes. De igual forma, para algunas personas representa volver a vivir aquella juventud de la cual no lograron disfrutar o bien, realizar o retomar las actividades que no les era posible por cuestiones de trabajo o de tiempo con los hijos. Sumado a lo anterior, se cuenta con mayor sabiduría, paciencia y experiencias para desempeñar otras funciones o realizar cosas que anteriormente no logró completar. “Es un momento adecuado para crear conciencia en la sociedad, sobre la necesidad de lugares aptos para esparcimiento y calidad de vida en las edades maduras”. Es por esta razón, que Expo Años Dorados se compromete a formar parte de una opción diferente para motivar a todos los visitantes del evento que se realizará en la Antigua Aduana los días 18,19 y 20 de marzo, en donde se procurará brindar atención y respuesta a diversas necesidades de la segunda juventud.

Revista VOS

57


Actualidad y Ocio

Mentira… no existen las medias naranjas!!!

"El término de las medias naranjas es bastante falso debido a que para poder mantener una buena relación en pareja debemos ser seres completos, no debemos pensar que la otra persona nos debe brindarnos la felicidad".

L

as personas tenemos el concepto erróneo del convivir con una pareja o el de ser parte de la vida de alguien más, creemos que porque estamos felices con alguien es porque esa persona está brindándonos esa posibilidad de sentirnos bien; pero, para hacer felices a alguien más, debemos iniciar por nosotros mismos. Naranjas completas La pareja consiste en dos personas que por mutuo acuerdo deciden compartir sus vidas, metas en común, viajes, deseos y familia, manejando cada uno sus problemas individuales; sin embargo, sabiendo que los problemas del otro se van a convertir en parte de nuestras preocupaciones también. El término de las medias naranjas es bastante falso debido a que para poder mantener una buena relación en pareja debe-

58

RevistaVOS VOS Revista

Por: Lucía Jiménez ljimenez@revistavos.co.cr Colaborador: Luis Martínez Licenciado en Sicología Salud Emocional

mos ser seres completos, no debemos pensar que la otra persona nos debe brindarnos la felicidad. ¿Me están agrediendo? La agresión se manifiesta de muchas maneras, una de las formas más comunes es cuando nos ponemos a pensar en nuestra relación y nos damos cuenta que nos sentimos encerrados y sin libertad de ser quienes somos; cuando nos condicionan o cambian nuestra forma de ser para agradar a terceros. Cuando controlan nuestros pasos y movimientos para mantenernos apresados a esta persona y aunque no es precisamente violencia física, es una de las agresiones más fuertes; ya que, de manera emocional nos vuelve vulnerables y baja nuestra autoestima, haciéndonos creer que nadie nos va a valorar y esto es completamente erróneo.


¡Yo quiero a mi pareja! ¿Cómo lo soluciono? Muchas parejas realmente se aman y desean arreglar sus problemas, es de suma importancia que si queremos buscar una solución sepamos que los dos involucrados deben comprometerse a aplicar las mejoras para el bienestar emocional de la relación. El ser pareja de alguien más, implica una serie de normas que no todos conocemos; pero, que con ayuda de profesionales podemos llegar a desarrollarlas y convertir esa relación con el ser que amas en todo un espacio de placer y gozo, además de incentivar al desarrollo de cada uno de los individuos y sobre todo la felicidad que la vida puede proporcionarte si logras buscar la ayuda a tiempo. C C MM YY

CM CM

MY MY

CY CY

CMY CMY

Consejos para una armonía en pareja

K K

1

.Si llevas más de seis meses sintiéndote mal es fundamental prestar atención a lo que está sucediendo, aunque se sabe que todas las parejas tienen problemas no quiere decir que estos se deben convertir en un pleito entre ellos. Los problemas son parte de las relaciones entre humanos, no quiere decir que se deban convertir en conflictos sin solución. Uno de los trucos es aprender a comunicarse para poder buscar una respuesta al conflicto.

2

.Sanar las heridas con nuestras parejas también es muy importante, saber perdonar y que nos perdonen por nuestros errores; sólo así se puede mantener una armonía; pero, no volver a cometerlos sino aprender de ellos.

3

.Otro de los consejos es que las terapias realmente funcionan y si te sientes mal en esa relación pero deseas sacarla adelante, asiste con un profesional y él te ayudará con esa incomodidad.

Revista VOS


Lo nuevo Killezone 3 Este es sin duda uno de los juegos de acción más esperados del 2011 que brinda la experiencia de batalla más realista con increíbles detalles gráficos en 3D.

Panasonic introduce las cámaras perfectas para esa “primera vez” Las nuevas cámaras digitales de la Serie S de Panasonic incorporan además funciones de subida directa de fotos y videos a sitios como Facebook y YouTube.

Nike lanza el nuevo reloj Nike+SportWatch En su búsqueda constante por mejorar la experiencia runner de los atletas, Nike anunció que lanza al mercado el Nike+SportWatch, su reloj deportivo provisto con GPS que permite llevar un control de tiempo, ritmo, distancia, calorías quemadas, frecuencia cardíaca, velocidad, y posición geográfica en todo momento.

HTC Flyer, primer Tablet de HTC Flyer es el primer Tablet de HTC y refleja un lenguaje único de diseño, sello distintivo de la empresa, combinado con la experiencia HTC Sense, que fue examinada de nuevo para este dispositivo. El HTC Touch Flyer combina lo natural con lo innovador al contar con una interacción con el Tablet a través de una pluma.

Hyundai Genesis 2012 Más potencia, más refinamiento Hyundai presentó la nueva versión de su auto de lujo Genesis sedán con mejoras en el diseño exterior, nueva tecnología de inyección directa para su motor Lambda V6, nuevas transmisiones automáticas de ocho velocidades y el ajuste mejorado del chasis.

60

Revista VOS


7:30 a 8:30 am de Lunes a Viernes

Revista VOS


Noticias

BN Desarrollo financiará nuevos proyectos innovadores Los cimientos de futuras empresas comenzarán a construirse gracias a la oportunidad que BN Desarrollo y la incubadora de empresas "ParqueTec" le dan a los emprendedores con potencial para abrir brecha en su sector de negocio. La actividad realizada el pasado mes, denominada "Cuentanos tu proyecto" fue una oportunidad para que los interesados recibieran información detallada de los alcances de esta alianza.

Mcdonald´s continua con su estrategia de innovación Como parte de la cultura innovadora de McDonald’s y con el fin de satisfacer los variados gustos de sus clientes, a partir del 8 de febrero, en todos los restaurantes de la cadena se estarán ofreciendo dos nuevos productos. Se trata de la Hamburguesa de Pollo Classic, la cual incluye una nueva y deliciosa torta de carne de pollo crispy o la ya conocida y preferida de muchos torta grill, tomates y lechugas frescas, cebolla morada y mayonesa light. El precio de este producto en McCombo es de ¢2.950.

Inflamación principal síntoma de la osteoartritis La osteoartritis, es una enfermedad del cartílago articular que es acompañada por el crecimiento excesivo del hueso subcondral. La osteoartritis es la enfermedad más común de las enfermedades reumáticas y se desarrolla a cualquier edad. Según el doctor Francisco Brenes Silescky, reumatólogo del Hospital Clínica Bíblica “esta enfermedad afecta la vida cotidiana del paciente, por esto se recomienda controlar el sobrepeso, fortalecer los músculos y articulaciones y si es mujer y pasa por la menopausia, consultar a su doctor, ya que este padecimiento se desarrolla en todas las edades”.

62

Revista VOS


Kimberly-Clark promueve el desarrollo educativo en Guanacaste y Limón El éxito de la campaña AmbientaDOS se traducirá una vez más en beneficio para las comunidades del país y en esta ocasión llegará hasta Limón y Guanacaste. Desde hace 7 años Kimberly-Clark mediante su marca Scribe y la Organización Visión Mundial entrega miles de cuadernos para niños y niñas en edad escolar, que necesitan útiles para seguir estudiando.

Golfistas nacionales e internacionales se unen a causa benéfica El próximo sábado 12 de marzo, golfistas nacionales y extranjeros se unirán en la causa a beneficio de la primera Casa Ronald McDonald en Costa Rica. La cita será en el campo de Golf La Iguana del Hotel Marriott, Los Sueños, en Herradura, Puntarenas, donde se llevará a cabo la X Edición del torneo de Golf Fundación Infantil Ronald McDonald. La actividad iniciará a las 8:00 a.m., con una sola salida que se desarrollará en equipos de cuatro jugadores (Foursome) y bajo la modalidad de scramble.

12 Familias recibieron ¢2.5 millonespara la educación de sus hijos en este 2011 Comprar computadoras, pagar la escuela o colegio, comprar útiles, materiales y retomar los estudios, son tan sólo algunas de las cosas en las que invertirán el dinero las 12 familias que resultaron favorecidas con 2.5 millones de colones, cada una, gracias a la promoción de Leche Pinito Dos Pinos 100% leche 100% educación. La Cooperativa consciente de la necesidad de fomentar la educación y reafirmar su compromiso con el futuro, lanzó este concurso que finalizó el 10 de diciembre pasado y en el cual participaron miles de personas activando los códigos que aparecían en los empaques de leche en polvo Pinito.

Revista VOS

63


Revista VOS


Revista VOS


Revista VOS

Revista VOS-Vida Óptima & Salud-Marzo 2011  

Revista VOS-Vida Óptima & Salud-Marzo 2011