Page 1

HERNÁN JIMÉNEZ UN TICO LLENO DE PASIONES Y PROYECTOS

de

¿frenillos en adultos?

pierde peso con

acupuntura

depresión

RafaelAmaya

en adultos mayores

HAZTE FAN

“Todos tenemos un lado bueno y un lado malo”


CONTENIDO Editorial

8

Salud y Bienestar

Alimentación y Nutrición

Ninfoplastia

¿Qué es y por qué se realiza?

¿Haz escuchado hablar de la nutriciónfuncional?

Estética y Belleza

11

28

Portada

46

Actualidad y Ocio

Resalta tu mirada con unas pestañas más largas

Hernán Jiménez Un tico lleno de pasiones y proyectos

68

58

Deporte y Recreación

personaje Rafael Amaya

cortesia LATINVASION Código QR Lea con la cámara de su teléfono celular el código QR y acceda a todas nuestras ediciones en versión digital

6

Stand Up Paddle Aprovecha estas vacaciones

71


Editorial

UN AÑO NUEVO, UNA NUEVA OPORTUNIDAD

E

mpezamos año nuevo y esta es la oportunidad perfecta para hacer borrón y cuenta nueva. Probablemente este año que pasó no fue el mejor en cuestiones personales o laborales, pero este es el momento perfecto para dejar de ponernos excusas en el camino y trazarnos nuevas metas y objetivos. En este mes de enero, tienes que despertar con una nueva actitud llena de positivismo y perseverancia, lo cual te llenará de expectativas e ideas para este nuevo año. Enero es el mes donde todos se plantean metas y propuestas, pero en la mayoría de los casos al llegar febrero ya hemos olvidado y dejado atrás todas esas ansias con las que iniciamos este nuevo ciclo.

¿Qué hacer para tener presente durante todo el año nuestros propósitos? Lo ideal para no perder de vista esos nuevos proyectos es tenerlos al alcance o a la vista diariamente. De esta manera siempre lo tendremos en mente y nos esforzaremos cada vez más por irlos tachando de la lista de pendientes. Algunos consejos a la hora de plantearte nuevos propósitos:

1

. Metas bien definidas, muy concretas: Hay que tener una idea bien clara de lo que se quiere lograr. Muchas personas se dispersan y malgastan sus energías porque intentan muchas cosas y no tienen una idea precisa de dónde quieren dirigir sus esfuerzos.

Año IV - N° 44 | Enero 2014

DIRECTOR GENERAL Carlos Abanto Cruz cabanto@representacionesag.org

EDITORA EJECUTIVA Licda. Esperanza Germán H. egerman@representacionesag.org

ASESOR LEGAL Lic. Belisario Solano belisariosolano@hotmail.com

ASESORA DE PRENSA Crissia Sánchez Calvo prensa@representacionesag.org

PERIODISTA RELACIONES PÚBLICAS Stephanie Montes de Oca R. prensa@representacionesag.org

DISEÑO Y ARTE FINAL José Miguel Romero Rojas Marco Rojas Alvarado artista@representacionesag.org

2

SUPERVISORA DE PUBLICIDAD

3

EJECUTIVA DE PUBLICIDAD

4

Vanessa Porras Castro mercadeo@representacionesag.org

. Ética personal y profesional: Significa actuar de buena voluntad, con honradez y con ánimo de lograr nuestros objetivos utilizando los medios adecuados, pero sin hacer el mal para conseguirlos.

. Aprovechar las experiencias ajenas: Aprender de los éxitos de los demás y estar atentos para descubrir qué actitudes y modos de obrar contribuyeron a que otras personas lograran sus objetivos. . Pasar de la teoría a la práctica sin dudarlo: El problema de muchas personas es que se pierden en planificaciones exhaustivas y detalladas, en previsiones temerosas y por no tener garantizado que su acción es la mejor o la ideal, se quedan en el plano de la pasividad y de la espera permanente.

Angie Mena González publicidad@representacionesag.org

Marian González Chavarría estrategia@representacionesag.org

FOTOGRAFÍA José Miguel Romero Rojas artista@representacionesag.org

STOCK

“No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy”

SOPORTE TÉCNICO Y COMMUNITY MANAGER Enrique Abanto Delgado soporte@representacionesag.org

CIRCULACIÓN Representaciones A&G de Centroámerica S.A.

CONTÁCTENOS

Stephanie Montes de Oca R. Periodista de Revista VOS

info@revistavos.co.cr Tel. (506) 2245-4908 (506) 4000-1550

La responsabilidad de los artículos es de sus autores, sin que esto refleje necesariamente la opinión de la Dirección, la cual se expresa por sus editoriales. Se prohíbe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización de la Dirección.

Revista Vos® es una marca registrada.

8

Una producción de:

BÚSCANOS

www.revistavos.co.cr


Encuéntranos en:

Centro Dermatologico Piel y Salud

Dra. Angela Vargas

LA CASA DEL PIE

FA R M A C I A

Clínica especializad en la salud del pie

Manasés

Fundada en 1976

Ahora le da más...

2282-1327

Centro de Oftalmología

Suscríbete!!!

ENVÍO POR MEDIO DE MENSAJERÍA DIRECTA A TU HOGAR U OFICINA DENTRO DEL GRAN ÁREA METROPOLITANA

COSTO SEMESTRAL: ¢10.000.00 / ANUAL ¢18.000.00 1. Deposita en las cuentas:

Cta

Banco

Número Cta.

Cta. Cliente

Cta. Colones

BAC San José

918184946

10200009181849467

Cta. Dolares

BAC San José

918184953

10200009181849533

Cta. Dolares

Banco Promerica

4-000-707824

11600104007078245

Cta. Colones

Banco Promerica

3-000-707824

11600103007078248

Nombre REPRESENTACIONES AYG DE CENTROAMÉRICA S.A. REPRESENTACIONES AYG DE CENTROAMÉRICA S.A. REPRESENTACIONES AYG DE CENTROAMÉRICA S.A. REPRESENTACIONES AYG DE CENTROAMÉRICA S.A.

2. El depósito o transferencia electrónica debe indicar tu nombre, apellidos y dirección. Confirmar al correo electrónico: contabilidad@representacionesag.org

9


Alimentación y Nutrición

Aprovecha el verano para mejorar tu metabolismo

son excelentes alimentos que te ayudarán a mejorar tu metabolismo, estos alimentos tienen gran cantidad de nutrientes por lo que te ayudarán a controlar el hambre oculta, producida por comer alimentos pobres en nutrientes. Recuerda utilizar aderezos libres de grasa.

Por: Msc. Adriana Herrera Odio Nutricionista Clínica Los Yoses

P

ara esta temporada de verano puedes seguir los siguientes consejos para mejorar tu metabolismo y tu calidad de vida.

Hidrátate adecuadamente: La molécula H20 (agua) es necesaria en la mayoría de los procesos metabólicos del organismo, por lo tanto estar deshidrato afectará negativamente tu metabolismo. La deshidratación también puede causarte sentimiento de hambre o ansiedad. Así que no olvides tu botella de agua durante el día. Aprovecha las altas temperaturas para comer más ensaladas: Hojas verdes, tomates, vegetales, nueces, almendras y aguacates,

Evita la llenura extrema y el hambre: Existen 2 extremos metabólicos dañinos: estar lleno hasta reventar y muerto de hambre. Si tienes hambre revisa tu alimentación, el cuerpo te está pidiendo nutrientes que deberías consumir y no estás consumiendo. Planifica meriendas inteligentes: Recuerda que cuando el cuerpo te pide comer, es porque tu organismo clama por nutrientes, no obstante ningún producto pobre en nutrientes (aunque sea light o dietético) le va a quitar la sensación de ansiedad o hambre. Es importante planificar meriendas con productos naturales y que se incluya algún alimento que contenga carbohidratos complejos, los cuales estimularán el aumento de serotonina y balanceará la cantidad de insulina sérica que está provocando esa ansiedad. Ejemplos: una galleta de arroz con mantequilla de maní y un vaso de leche de almendras; o si prefiere algo más fresco; un yogurt descremado con cinco fresas y una cucharada de linaza molida.


¿Has escuchado hablar de la nutrición funcional? Por: Dra. Esther Rozen G. Nutricionista Nutrition For All

E

s una rama emergente de la nutrición que estudia la manera cómo la alimentación afecta el organismo desde el nivel de las células que componen nuestro cuerpo.

Generalmente, las personas que buscan realizar una dieta ya sea para bajar de peso, para prevenir o tratar enfermedades, prestan más atención a la cantidad de calorías que están consumiendo, que a la calidad de los alimentos que están ingresando a su organismo y esto es un pensamiento erróneo en varios de los casos. Muchas veces desestimamos la importancia que tienen los alimentos que consumimos. Sin embargo, ciertos alimentos tienen propiedades curativas, ya que no sólo nos ayudan a resolver problemas de salud a corto plazo, sino que además ayudan a que el organismo se mantenga sin síntomas a largo plazo. Los problemas hormonales se han convertido en una epidemia mundial silenciosa; a donde veamos hay mujeres que luchan día tras día con irregularidades hormonales, tales como ciclos irregulares, ovarios poliquísticos, acné, entre otros. A través de la nutrición funcional, se investiga cual podría ser la causa de la interrupción de una correcta función endocrina y tratarla a través del consumo de ciertos alimentos, conocidos por sus valiosas propiedades nutricionales. Por ejemplo, ciertos micronutrientes pueden influir para mantener una correcta eliminación y secreción de hormonas en órganos vitales como en el hígado, a través del cual ocurren los procesos de desintoxicación. Otros alimentos, por el contrario, pueden ejercer un efecto negativo en la salud, empeorando los síntomas que se presenten; por ejemplo, el consumo excesivo de alimentos a base de soya cuando existen niveles elevados de estrógenos en el organismo. Así, que si presentas un desbalance hormonal y estás resignada a vivir con él, busca la solución a través de una alimentación basada específicamente en las necesidades de tus células.


Salud y Bienestar

¿Problemas de

anorexia sexual?

Tanto los hombres como las mujeres pueden sufrir de este trastorno

E

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

n tiempos donde la posibilidad de un encuentro sexual y los estímulos eróticos parecen estar a la orden del día, son muchos los que aseguran haber perdido de vista su propio deseo.

Solemos hablar de los compulsivos o adictos sexuales, también de quienes tienen poca o baja la libido. Incluso, sabemos que hay personas asexuadas, pero poco nos ocupamos de quienes padecen de anorexia sexual. El compulsivo o adicto al sexo vive pendiente de sus deseos e impulsos permanentes, quien tiene disminución de libido casi no tiene interés y el asexuado ni siquiera piensa en sexo. En cambio, quien sufre de anorexia sexual vive obsesionado con alejar el sexo de sus vidas. El anoréxico sexual suelen tener una percepción distorsionada de su cuerpo, rechazan su figura, así como las funciones o expresiones de su anatomía. Tiene pánico a sentir placer y llegan a ser capaces de cualquier cosa con tal de alejar a quien se les acerque con alguna intención afectuosa o de índole sexual. Creen haber sido lastimados, rechazados, dañados o abusados. Como defensa de ese ataque, real o imaginario, anulan cualquier posibilidad de expresión sexual. No intiman con otros ni consigo mismos. Son capaces hasta de lastimarse. Los sexólogos sostienen que ésta es una de las preocupaciones más frecuentes en nuestro país, sobre todo en las mujeres y que representa más del 30% de las consultas.

12

Además, afirman que las causas pueden ser psicológicas y físicas, incluso pueden estar vinculadas al exceso de trabajo o al déficit de la vida en pareja. Existen otras causas vinculadas con el mundo interno individual. Por ejemplo, la depresión, entre las tantas consecuencias que tiene en la vida emocional de quien la padece, puede generar una grave disminución en el deseo. Pero las crisis vitales, como la jubilación o el período posparto, también pueden ocasionarlo.

TRATAMIENTO El proceso de recuperación del anoréxico suele ser una tarea compleja, pero no imposible. La persona necesita dejar de rechazarse a sí misma y comenzar a aceptar su cuerpo y luego, integrar la vida sexual al resto de los aspectos vitales. Como sigue un patrón acorde a cualquier otra adicción, en muchos casos el tratamiento suele apoyarse en torno a los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. En definitiva, es clave el acompañamiento de alguien que sirva como guía o referente, así como el apoyo incondicional de quienes hayan padecido el mismo trastorno. Hay que reconocer que el establecimiento y la gestión de la intimidad en su relación es un problema debido a la forma en que los síntomas se experimentan en la propia vida. Hay que escuchar lo que la pareja está diciendo acerca de su vida sexual y se deben expresar los sentimientos al respecto. Hay que diferenciar si él o ella evita el sexo o sólo está controlando la frecuencia y la expresión del sexo en la relación. En todo caso, hay que buscar ayuda profesional.


¡Desintoxica tu

cuerpo y mente!

T

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

e sientes cansada, te duele la cabeza con frecuencia y tu piel luce opaca. Es posible que todo esto tenga que ver con la acumulación de toxinas en tu organismo. Desintoxicar tu cuerpo es una buena, bonita y saludable idea.

Algunas de las toxinas más comunes que consumimos son la cafeína, el alcohol, medicinas sin control y el tabaco. Pero también están los agentes tóxicos provenientes de los productos que usamos, el aire que respiramos, los lugares en que vivimos o trabajamos y los transportes vehiculares que usamos. Si no eliminamos las toxinas en forma regular, éstas habitan en nuestra sangre, para luego llegar a diversas partes de nuestro cuerpo, donde se pueden acumular y ocasionar inflamaciones e irritaciones a nuestros tejidos y órganos.

¿CÓMO DESINTOXICARTE? •

Todas las mañanas al levantarte prepárate un vaso con agua tibia, mezclada con medio limón y una cucharada pequeña de aceite de oliva.

Es preferible que te alejes de ese delicioso café del día y lo sustituyas por un té verde.

Dile adiós a los lácteos y los azúcares refinados.

Toma un par de litros de agua durante tu día, le puedes agregar clorofila para tener mejores resultados.

Incrementa la cantidad de frutas y verduras crudas que ingieres como colaciones entre comidas.

Reduce la ingesta de sal en tus comidas.

Además de estas restricciones y sugerencias nutricionales, es recomendable realizar actividades que te pongan en contacto directo con tus pensamientos como la meditación y el yoga, ya que éstos te ayudarán también a desintoxicar la mente para que tu cuerpo y psique caminen de la mano.


Salud y Bienestar Una gran virtud de una vacación bien elegida es que nos permite seguir relajados aun después de regresar a casa y continuar con nuestras responsabilidades y tareas cotidianas. El viajar debe ser sinónimo de descanso, el cual beneficiará tu bienestar y salud mental. No importa si es dentro o fuera de tu país, si es largo o un poco más cerca. Lo importante es cambiar de escenario y encontrar un lugar que te brinde ese espacio libre de preocupaciones que tanto necesitas.

Unas vacaciones siempre

son necesarias!

S

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

Es necesario algo más que ver la televisión para lograrlo, por lo que el periodo vacacional debe ser considerado más que un gasto, una inversión en nuestra salud. Cuando no descansas adecuadamente tiendes a enfermarte con más frecuencia y el estrés puede ocasionarte desde una parálisis corporal, hasta un infarto. No obstante, es importante evitar los excesos, debido a que esto

egún los estudios del profesor Pierre Delbarre, uno de los pocos médicos del mundo que ha investigado las implicaciones de las vacaciones para la salud, es sumamente importante contar con un breve periodo de vacaciones (entre 8 y 10 días por año).

podría resultar contraproducente. Es importante buscar la manera de equilibrar tanto la diversión, como el ejercicio.

Ya que este breve descanso resulta como la oportunidad perfecta para olvidarse de la rutina diaria, el estrés y los problemas cotidianos que atacan tu estabilidad emocional.

Con este tipo de actividades volverás más creativo y más productivo a tu vida cotidiana. Es decir, al 100% de tu capacidad física e intelectual.

El caminar en la playa, nadar, bucear, correr o bailar; pueden ayudar a mantener la figura cuidando a la vez tu organismo.


Los diferentes

comportamientos según el

Y

Fuente: www.bbc.co.uk

género sexual

a es sabido que hombres y mujeres se comportan de manera diferente y cuentan con diferentes habilidades que los diferencian. Ellos tienen más habilidades motoras y se orientan mejor, ellas tienen más memoria y habilidad social.

Un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, cree haber encontrado la base neurológica de esas diferencias. Los investigadores escanearon los cerebros de 949 personas de entre 8 y 22 años de edad (521 mujeres y 428 varones) y observaron llamativas diferencias. En el hombre, hay más conexiones entre la parte delantera y trasera del cerebro, dentro de cada hemisferio. En las mujeres, en cambio, hay más conexiones cruzadas entre los dos hemisferios. Estas diferencias podrían explicar por qué, en general, los hombres tienden a ser mejores para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta o navegar, mientras que las mujeres están mejor

preparadas para realizar varias tareas simultáneas, aseguran los autores del nuevo estudio publicado en las Actas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

MEMORIA Y ACCIÓN Para este trabajo, se pidió a mismos voluntarios que realizaran una serie de pruebas cognitivas cuyos resultados parecen apoyar esta noción. A las mujeres les fue mejor en atención, memoria facial y de lenguaje y conocimiento social. A los hombres, en percepción espacial y velocidad motora. No obstante, un dato significativo es que según el estudio, las diferencias cerebrales entre los géneros aparecen relativamente tarde. Se observaron muy pocas diferencias en niños menores de 13 años, que hicieron más pronunciadas en los adolescentes y adultos jóvenes.


Salud y Bienestar

Molly: La droga que Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

L

se reinventa

a vieja droga MDMA cambió de nombre a uno más suave y amigable, Molly. Conocida como la droga del glamour y los famosos. Es el ingrediente activo del éxtasis, primeramente inventado como un medicamento para la depresión.

En un intento por divertirse más, alcanzar una euforia plena y vivir la noche intensamente, los jóvenes buscan a Molly. Los seduce su nombre inocente y la promesa que corre de boca en boca de que es una sustancia pura y hasta se dice que no causa daño. Afirmación completamente falsa, debido a las múltiples muertes que se han dado por el consumo de este estupefaciente. MDMA es una droga sintética psicoactiva y químicamente similar al estimulante metanfetamina y al alucinógeno mezcalina. La droga se consigue en forma de cápsulas que contienen el polvo puro de MDMA y se venden entre $15 y $20 la unidad. Los especialistas en salud mental ven con preocupación el fenómeno, pues los jóvenes son los principales consumidores. EFECTOS Las sustancias químicas creadas en laboratorio imitan los efectos del MDMA, la mayoría de ellos son estimulantes del sistema nervioso central que provocan subidones eufóricos. También pueden causar un ritmo cardíaco rápido, presión arterial alta, vasoconstricción sanguínea y sudoración, puede evitar que el cuerpo regule la temperatura. Algunos de los componentes químicos que contiene causan intensos y prolongados ataques de pánico, psicosis y convulsiones. Después de que desaparecen sus efectos estas sustancias químicas pueden desencadenar depresiones devastadoras. Algunos de estos compuestos han sido la causa directa de varias muertes.

16

Los efectos pueden variar ampliamente, dependiendo de la química, pero mientras los usuarios están bajo sus efectos, se pueden presentar los siguientes síntomas: sudoración, apretar la mandíbula, comportamiento violento o extraño y psicosis. Después de que los efectos de la droga ha desaparecido, un usuario puede mostrar signos de depresión o puede no ser capaz de salir de la cama por un periodo prolongado. ASPECTO Molly puede adoptar muchas formas diferentes, aunque se encuentra con más frecuencia en cápsulas o en polvo. La DEA también ha visto a Molly en papel secante, como el LSD y en forma de inyectable.


¿Frenillos

en adultos?

Por: Dr. Mauricio Vargas Fernández Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar Clínica Dental Vargas Fournier

U

Los adultos pueden llegar a estar tan avergonzados por sus problemas de apiñamiento y maloclusión, que pierden su interés por el cuido de sus dientes y se olvidan de visitar al dentista regularmente, aumentando así la posibilidad de lesiones adicionales a su salud oral.

No se puede pretender tener una sonrisa saludable sin que sea una sonrisa estética. Los dientes apiñados son más difíciles de limpiar y mantener, además contribuyen a la formación de caries, enfermedad de las encías y la posible pérdida de los dientes.

La corrección de la maloclusión se puede realizar a cualquier edad, siempre que el tejido de las encías y el hueso de soporte de los dientes estén sanos. El proceso biológico de mover los dientes en los adultos es la misma que se da en niños y adolescentes.

Muchas maloclusiones (malas mordidas) empeoran con la edad cuando no se tratan. Es por eso que el tratamiento de ortodoncia es necesario y justificable en cualquier momento de la vida.

Actualmente los frenillos de cerámica o de cristal de zafiro son casi invisibles y hacen la ortodoncia para adultos más cómoda y atractiva que nunca.

na hermosa sonrisa no es sólo una característica estética. También refleja la buena salud bucal general. Una sonrisa atractiva y saludable puede mejorar la autoestima de cualquier persona, incluyendo la de los adultos. Como resultado, cada vez más adultos están mejorando su sonrisa y su salud bucal general con los tratamientos de ortodoncia. Al menos un tercio de los pacientes de ortodoncia tratados en la Clínica Dental Vargas Fournier son adultos.

El tratamiento de ortodoncia en la edad adulta no sólo mejora tu sonrisa y estética facial, también puede mejorar tu autoestima y la apariencia personal en general.


Salud y Bienestar

¿Te levantas

en medio de la noche

sin darte cuenta?

“El 15% de los niños tienen episodios de sonambulismo regularmente”

M

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

ientras dormimos por la noche, no todo el sueño es igual. Experimentamos lo que se conoce como sueño profundo y tranquilo, también llamado sueño activo, que es cuando soñamos. Tal vez creas que el sonambulismo ocurre durante el sueño activo, pero una persona no está físicamente activa durante el sueño activo. El sonambulismo suele ocurrir en las primeras horas de sueño, en una fase denominada de ondas lentas o sueño profundo. No todos los sonámbulos se levantan de la cama y caminan. Algunos se limitan a sentarse o incorporarse en la cama o actúan como si estuvieran despiertos (aunque aturdidos) cuando, en el fondo, están dormidos. No obstante, la mayoría de personas que tienen sonambulismo se levantan de la cama y se desplazan por la casa, sea durante sólo unos segundos o a veces hasta media hora. Los sonámbulos tienen los ojos abiertos, pero no ven como cuando están despiertos y suelen creer que están en otras habitaciones de la casa o en sitios completamente diferentes. Los sonámbulos tienden a volver a la cama por iniciativa propia y a la mañana siguiente no recuerdan haberse levantado por la noche. Los investigadores estiman que hasta el 15% de los niños tienen episodios de sonambulismo regularmente. A veces ocurre cuando la persona está enferma, tiene fiebre, tiene falta de sueño o está estresada.

¿CÓMO EVITARLO? •

Relájate a la hora de acostarte escuchando música relajante o cintas de relajación.

Ten un horario de sueño regular y síguelo.

Reduce al máximo los ruidos y luces cuando intentes conciliar el sueño.

Evita beber mucho a última hora de la tarde y no te olvides de orinar antes de acostarte por la noche. (Tener la vejiga llena puede favorecer el sonambulismo).

El sonambulismo por lo regular disminuye a medida que los niños crecen. Generalmente, no es indicio de un trastorno grave, aunque puede ser un síntoma de otros trastornos. Es inusual que los sonámbulos realicen actividades que sean peligrosas. Sin embargo, puede ser necesario tener cuidado para prevenir lesiones como caerse por las escaleras o treparse por una ventana. Probablemente no se necesite visitar al médico si usted sufre de sonambulismo. Sin embargo, hable de esta afección con el médico si: •

También presenta otros síntomas.

El sonambulismo es frecuente o persistente.

Usted realiza actividades potencialmente peligrosas, como conducir un vehículo, mientras está sonámbulo.

Dra. Alexa Rodríguez Morales Especialista en Otorrinolaringología (oído-nariz-garganta)

Atención altamente especializada en: Rinitis alérgica (pruebas de alergia) Sinusitis y enfermedades de los senos paranasales Problemas de Ronquido Cirugía con Radiofrecuencia (para dejar de roncar y para cornetes) Elaboración de tapones para los oídos (nadar o aislar el ruido) Cirugía de amígdalas y adenoides *Todas las valoraciones médicas incluyen revisión por endoscopía

Hospital Metropolitano 2263-9880 / www.otorrinoyalergiacr.com

Síguenos

Otorrino y Alergia


¿Has escuchado hablar de las

copas menstruales?

10 COSAS QUE DEBES SABER

L

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

as mujeres de todo el mundo cada vez toman más conciencia de cómo impactar positiva y significativamente sobre el medio ambiente por el hecho de cambiar los tampones y toallas desechables, por las copas menstruales. Este simple cambio es tan significativo como eliminar las bolsas de plástico en tiendas y supermercados. Con todas las comodidades de vanguardia que ha desarrollado la sociedad occidental, no nos explicamos por qué aún se utilizan productos femeninos anticuados. Las copas menstruales reutilizables son la siguiente generación de productos de higiene femenina porque son la elección más responsable para el medio ambiente. También son la opción más fiable y práctica disponible ya que no están relacionadas con el Síndrome del Shock Tóxico.

Se trata de una copa de silicón o látex que se introduce en la vagina durante los días de menstruación. La copa menstrual no absorbe el flujo, sino que lo retiene para que puedas deshacerte de él más adelante. Las copas son ecológicas porque se reutilizan, son económicas porque una sola copa puede durar años, según tus cuidados. Eso te ahorra mucho dinero en la compra de otros productos desechables. Además, la copa es buena para tu salud.

Tiene un tiempo de vida de 5-10 años.

Tiene una capacidad de retención de 30 ml.

Es reutilizable.

Puedes usarla hasta por 12 horas sin vaciarla (mientras la copa no se llene).

Se puede usar durante la noche.

No altera el pH natural de la vagina.

Se puede usar durante todo tu ciclo menstrual.

Puedes practicar cualquier deporte, incluyendo natación y deportes extremos.

Representan un importante ahorro al no tener que comprarla mensualmente.

Es hipoalergénica, es decir, no causa reacciones alérgicas porque está hecha de silicón de grado médico.

Pueden usarla mujeres de cualquier edad.

En nuestro país ya hay algunas marcas de copas menstruales, para que puedas probar este nuevo método tan amigable con el ambiente, pero también con tu cuerpo.

Cirugía de Cataratas

Cirugía Refractaria y Presbicie

Rejuvecimiento Oculo Facial sin cirugía

Cirugías y tratamientos con Láser

Cirugía de Pterigión Cirugía menor de Párpados

Transplante de Córnea Detección, control y cirugía de Glaucoma

Dra. Hilda Mena González

Oftalmología

Atención especializada en niños y adultos English Spoken Hospital Metropolitano www.alergiasencostarica.com / Tel: 2263-9880 / EMERGENCIAS : 2225-2500


Salud y Bienestar

¡Alarga tu vida

L

con frutos

secos!

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

a revista científica The New England Journal of Medicine (NEJM), publicó recientemente un estudio donde confirma que las personas que consumen frutos secos, siete o más veces por semana, tienen 20% menos probabilidades de morir por motivo de alguna

enfermedad.

El artículo expone un estudio que ha sido realizado por la Universidad de Harvard en casi 120.000 personas durante 30 años. Según el estudio, lo frutos secos deben ser un básico de una dieta que busque mantenernos sanos, en particular las nueces, reduce la tasa de mortalidad, independientemente de otros factores predictivos de muerte. El estudio también muestra que comer almendras, marañón, macadamias y pistachos muestra relaciones inversas significativas para las muertes por cáncer, enfermedades del corazón y respiratorias. Además, el mismo estudio ha revocado la percepción de que los frutos secos engordan por su alto contenido en grasa, es más, ha confirmado que los consumidores frecuentes de frutos secos tienen menos probabilidad de ganar peso, ya que son ricos en proteína y fibra, que retrasan la absorción y disminuyen el hambre. Los frutos secos, al tener nutrientes, como minerales (potasio, calcio y magnesio), proteínas de alta calidad, fibra y vitaminas, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, cáncer de colon, entre otras enfermedades. Finalmente, los expertos declaran que no hay un único fruto seco ideal, sino que la combinación perfecta es una mezcla de ellos.

20


¡Cuidado con las

Amebas come-cerebros en estas

S

vacaciones!

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

e trata de un microscópico protozoario que en ciertas circunstancias puede causar la muerte de una persona. Muy pocos conocen de este organismo letal que habita en el fondo de lagos y estanques. Si piensas en ir a nadar, te invitamos a informarte acerca de qué son las amebas y qué provocan. De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las víctimas contagiadas mueren al quinto día de haber sido infectadas con el parásito. En determinadas condiciones, las amebas pueden desarrollar flagelos que los ayudan a desplazarse rápidamente en el agua, buscando condiciones más favorables. Cuando las personas buscan refrescarse en lagos y estanques durante el verano, el parásito se introduce a través de las fosas nasales, llegando a alojarse en el cerebro. Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, tensión en el cuello y vómitos que progresan en malestares más serios propios de encefalitis (delirio, agitación, desorientación, estupor, parálisis,

hipotermia), incluso puede llegar al coma, pasando a la muerte alrededor del quinto día. La ameba suele desarrollarse en agua fresca en lugares cálidos, incluso se pueden encontrar muestras de ellas en agua ligeramente clorada. Sin embargo no hay evidencias de amebas en piscinas con un óptimo mantenimiento. Clorar el agua y filtrarla reduce enormemente el riesgo. De momento, no existe un tratamiento eficaz contra el microorganismo y lamentablemente, una vez que la víctima ha sido infectada, tiene pocas posibilidades de sobrevivir. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos sólo una de las 128 personas infectadas por este protozoo en el país, entre 1962 y 2012, ha sobrevivido.


Salud y Bienestar

¿Cuánto me pueden ayudar

los audífonos?

“Escuchar no depende sólo de un buen audífono”

DOS SON MEJOR QUE UNO Nacemos con dos oídos por una razón, la localización y la discriminación de los sonidos depende del trabajo en conjunto de los dos oídos, por lo que es importante usar dos audífonos en caso de tener dificultad auditiva en ambos oídos. El colocar un audífono primero y luego el otro es una costumbre de algunos médicos y decisión de muchos pacientes. Sin embargo, ya se ha demostrado científicamente que el uso de dos audífonos mejora la capacidad de localizar sonidos, discriminar en ambiente ruidoso y el proceso de adaptación toma menos tiempo; por el contrario, el uso de un solo audífono puede producir dolor de cabeza y sensación de aturdimiento, además de que no puede localizar sonidos como alarmas, timbres o sirenas. Es un error pensar que es mejor iniciar con un audífono para acostumbrarse y luego colocar el otro, lo ideal es rehabilitar la audición en ambos oídos al mismo tiempo si es necesario. Los beneficios son mayores y se le saca mayor provecho a las prótesis. Los audífonos pueden brindar grandes ayudas, solo hay que tener claro: Por: Dra. Silvia Bonilla Berríos Máster en Audiología Clínica Auditiva Audinsa S.A.

I

ndudablemente el uso de audífonos (prótesis auditivas) es una gran ayuda para las personas que tienen algún nivel de dificultad auditiva. Sin embargo, existen varios factores externos al audífono, que pueden intervenir en el éxito de la adaptación protésica.

Nuestros oídos son irremplazables y los audífonos son un medio de amplificación.

Los audífonos son un equipo avanzado en tecnología que requiere de un Audiólogo certificado y capacitado para la rehabilitación, además de un acompañamiento y apoyo en el proceso por parte de la familia y disposición del paciente.

Desde el inicio se debe ser claro en las expectativas que puede tener el paciente y la realidad de su situación. Es por esta razón que antes de iniciar con el uso de prótesis auditivas se debe pasar por un proceso de evaluación, para establecer los parámetros de la rehabilitación y estudiar las soluciones.

La tecnología ha avanzado mucho y nos brinda grandes beneficios con los audífonos, pero el sonido nunca será natural.

Entre más temprano iniciemos con la rehabilitación auditiva tendremos mayores beneficios y evitaremos daños irreversibles por deprivación auditiva.

DEPRIVACIÓN AUDITIVA

Los audífonos deben utilizarse constantemente, el beneficio incrementa con el uso.

El costo o tecnología del audífono no tiene relación directa con el éxito que tendrá la persona con su uso, ni con lo que se pueda percibir con ellos.

El ser humano escucha con el cerebro, por lo que al presentarse una alteración auditiva, al cerebro se le olvida como escuchar; al tiempo que una persona pasa con pérdida auditiva y no inicia con la rehabilitación con audífonos, por desconocimiento de la pérdida auditiva o por negación, se le conoce como deprivación auditiva. La deprivación auditiva es un deterioro en el cerebro por falta de estimulación acústica, que toma mucho trabajo y persistencia revertir. Es importante que el paciente sea persistente en el uso, aún y cuando no vea muchos resultados, aprender a escuchar con audífono toma tiempo.

22

La rehabilitación auditiva por medio de audífonos puede mejorar la calidad de vida de muchas personas con pérdida de audición, pero es un proceso que toma tiempo y entre más temprano se inicie con el uso de los audífonos, posterior a la detección de la dificultad auditiva, mejores serán los resultados y el beneficio que el paciente podrá obtener con su uso; escuchar no depende solo de un buen audífono.


Salud y Bienestar

¡Evita las

enfermedades maculares

a tiempo!

Por: Dr. Lihteh Wu Oftalmólogo Instituto de Cirugía Ocular

L

a retina es un tejido que contiene las células especializadas que se encargan de detectar la luz. La mácula es la parte central de la retina y toda la visión fina depende de ella. Por lo tanto enfermedades que afectan la mácula causan un gran impacto en nuestra calidad de vida. Existen un sin número de enfermedades maculares. Sus causas son varias pero los síntomas muy similares. Estos incluyen distorsiones visuales, manchas en el campo visual y visión borrosa. Por lo general, no causan dolor y el aspecto externo del ojo es normal. Es imposible saber que afectación macular tiene el paciente únicamente por la sintomatología.

DIAGNÓSTICO Las enfermedades maculares se detectan por medio de un examen del fondo de ojo donde se dilatan las pupilas. Existen estudios complementarios como la angiografía con fluoresceína o indocianina verde, tomografía de coherencia óptica y la auto fluorescencia del fondo de ojo que ayudan a diagnosticar y manejar la enfermedad macular.

¿CÓMO PREVENIRLO? Existen medidas para disminuir el riesgo de una enfermedad macular. En general no fumes, consume frutas y verduras frescas, disminuye el consumo de carnes rojas y aumenta el consumo de pescado. En el mercado existen suplementos vitamínicos que supuestamente ayudan a mantener la salud macular. La única evidencia científica para estos suplementos, es en pacientes con degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) de alto riesgo. En otras personas no recomendamos su uso.

24

TRATAMIENTO Dependiendo del tipo de afectación macular va a variar el tratamiento y el pronóstico visual. Por ejemplo patologías como el Agujero Macular (AM) y las Membranas Epimaculares se tratan por medio de una cirugía denominada Vitrectomía. Otras enfermedades como el edema macular secundario a las oclusiones venosas retinianas (OVR), la DMRE y el edema macular diabético, se tratan primordialmente con múltiples inyecciones intraoculares de medicamentos. En ocasiones en necesario combinar las inyecciones con láser o vitrectomía. Las corioretinopatías serosas centrales son tratadas con láser o con terapia fotodinámica. Es importante recalcar que en muchas enfermedades maculares el tiempo de evolución juega un papel importante en el pronóstico visual. Por ejemplo, en el edema macular secundario a las OVR se ha observado que los resultados visuales son mejores en pacientes que fueron tratados más tempranamente que en aquellos donde el tratamiento se tardó. En la DMRE existe una ventana de tiempo donde se puede tratar el ojo. Si el paciente tarda demasiado en ser evaluado y el diagnóstico es tardío, se puede perder la oportunidad de intervenir causando una pérdida irreversible de la visión. Los AM con menos de 6 meses de evolución tienen un excelente pronóstico visual. En comparación con los de más de 2 años de evolución, rara vez mejoran a pesar del tratamiento quirúrgico. El profesional más capacitado para poder diagnosticar y manejar las enfermedades maculares es el retinólogo, quien es un oftalmólogo que ha tenido un entrenamiento adicional en las enfermedades de la retina y la mácula.


¿Sabes lo qué es el

Ganglio Centinela

en Melanoma?

Por: Dr. Esteban Mora Oncólogo Quirúrgico Hospital Metropolitano San José

P

ara la mayoría de pacientes con melanoma, clínicamente localizado de espesor intermedio, la resección con márgenes amplios es curativa. Sin embargo, estos mismos pacientes tienen hasta un 20% de riesgo de desarrollar metástasis a los ganglios linfáticos regionales en algún momento del curso de su enfermedad. Se ha promulgado la realización de la Linfadenectomía inmediata (electiva) con el fin de mejorar el estadiaje y potencialmente, aumentar la supervivencia; debido a que las metástasis a ganglios linfáticos regionales son el principal factor pronóstico de mortalidad en pacientes con melanoma en estadios tempranos. Sin embargo, este abordaje somete a los pacientes a las eventuales complicaciones propias del procedimiento (sangrado, hematoma, infección, linfedema crónico, entre otros); por otro lado, en una minoría de pacientes con metástasis ganglionares ocultas, la Linfadenectomía podría ser beneficiosa.

En 1990, Donald L. Morton introdujo el concepto de Ganglio Centinela en Melanoma y lo definió como el primer ganglio o grupo de ganglios que recibe el flujo aferente de un tumor primario. En ese momento describió una técnica para el mapeo linfático y la biopsia del ganglio centinela; desde entonces ésta se ha consolidado como una alternativa a la disección linfática electiva para el estadiaje y la identificación de pacientes con metástasis ocultas, que podrían beneficiarse de una Linfadenectomía, incluso hay quienes la consideran el nuevo estándar para el cuidado de estos pacientes. El procedimiento de biopsia de ganglio centinela debe de ser realizado por un equipo multidisciplinario (cirujano–oncólogo quirúrgico, médico especialista en medicina nuclear y patólogo) altamente entrenado y capacitado en la realización de dicho procedimiento.


Salud y Bienestar

Prestale atención

temprana a la depresión en adultos mayores familiar que vienen siendo, por lo general, la razón de la consulta al médico.

Por: Dr. Marcelino Lostalo Especialista en Geriatría Hospital Metropolitano San José

C

on cada vez mayor frecuencia, los hijos de mis pacientes se acercan a la oficina, con la observación de que notan en su padre o madre, cambios en el estado de ánimo; últimamente lo veo muy triste.

La época de fin e inicio de año, saca a flote muchos sentimientos y emociones que quizá teníamos opacados y que con la reflexión propia de estas fechas afloran y desencadenan una sensación de malestar emocional, que derivan a la postre en problemas mayores, tales como el dolor, trastornos del sueño, pérdida de peso y apetito, quejas de memoria, aislamiento social y problemas en el núcleo

Al empezar la interrogación en busca de los factores que puedan llevar a esa tristeza, descubrimos múltiples causas, que en buena parte no son modificables; muerte de la pareja, hijos o compañero, pérdida de independencia, discapacidad, pero a la vez se detectan muchos que, con esfuerzo conjunto, pueden tener impacto positivo si se manejan de manera adecuada y oportuna. Aun en situaciones tan impactantes y dolorosas como el duelo ante la pérdida de un ser querido o enfermedad propia, el contar con el apoyo familiar y un ambiente positivo, sano y comprensivo hacen que este y cualquier otro trago resulte menos amargo y de esta manera, trataremos al menos de evitar caer en la depresión que a veces creemos normal en nuestros adultos mayores. Es importante estar atentos a cambios o modificaciones en sus conductas, ya que por lo general, no serán ellos quienes soliciten ayuda, para no incomodarnos con sus problemas. Una atención a tiempo, logrará un diagnóstico oportuno y evitará que esta situación se torne en un problema más severo.


Que los

oídos

no arruinen tus vacaciones

gasto económico que no resolverá el problema. Se recomienda consultar con el médico especialista, quién aspirará el oído y le brindará el mejor tratamiento disponible. El exceso de calor y humedad por la sudoración provoca que durante estos meses de verano se aumente la producción de cera en nuestros oídos, siendo frecuente que estos se obstruyan disminuyendo nuestra audición. Las gotas para disolver cerumen generalmente no mejoran el problema, más bien tienden a agravar la sensación de oído tapado. Se deben evitar los lavados de oído, ya que estos generan más humedad y aumentan el riesgo de infecciones.

Por: Dr. Ricardo Quirós R. Otorrinolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello Edificio Burstin

S

umergirse en el agua del mar, ríos o piscinas siempre es un riesgo de infección para nuestros oídos por lo que se recomienda el uso de tapones durante los baños, con el fin de evitar el ingreso del agua contaminada o bien el exceso de humedad.

Si se presenta dolor de oído horas o días después de un baño en alguno de estos sitios es probable que presente una infección asociada al ingreso de agua. Se debe de evitar el uso de antibióticos o gotas sin previa recomendación de un médico, ya que en la gran mayoría de estos casos no son de utilidad y sólo representarán un

El viajar en avión o en automóvil por sitios montañosos que impliquen ascensos y descensos genera cambios en la presión del aire dentro de nuestros oídos provocando disminución de nuestra audición y dolor. En la mayoría de casos esto se resuelve espontáneamente, sin embargo en ocasiones la molestia se vuelve persistente a pesar del paso de los días. Para evitar esta molestia es importante que durante el viaje nuestra respiración sea la mejor posible. Algunas otras medidas simples que evitan el oído tapado o el dolor durante los viajes incluyen el mascar chicle durante el viaje, hablar o comer ya que el movimiento de la mandíbula facilita que el oído equilibre bien el aire en su interior. Es importante evitar estar dormido durante el despegue o aterrizaje de un avión.


Salud y Bienestar

Ninfoplastia:

¿Qué es y por qué se realiza? “La labioplastia está indicada cuando el tamaño de los labios menores excede el de los mayores”

Por: Dr. Luis Diego Carazo Fernández Ginecólogo – Obstetra Hospital La Católica Miembro de la International Continence Society

S

e conoce como ninfoplastia o labioplastia a la reducción del tamaño de los labios menores. Esta cirugía se ha manejado como un tabú por el público en general e incluso por algunos ginecólogos, por la importante implicación sexual que tiene.

Hay dos grupos de pacientes que buscan someterse a este procedimiento; el primero está conformado por mujeres a quienes les resulta molesto el tamaño de sus labios menores durante su vida diaria, generándoles molestias al usar ropa interior ajustada, pantalones tallados e incluso algunos tipos de traje de baño o ropa para ejercicio, como durante la relación sexual, produciéndoles incomodidad y hasta dolor cuando el pene es introducido en la vagina durante el coito. El segundo grupo está conformado por la mujeres que no están satisfechas con la apariencia de sus genitales y simplemente desean mejorar su autoestima con una cirugía estética. En este punto debemos ser honestos en el hecho de que no existe una medida ideal de los labios menores, por lo que debemos ser muy respetuosos con los deseos de la paciente y a la vez muy claros con respecto a los resultados esperables, para poder darle una expectativa real de lo que se puede obtener mediante la cirugía. Así, podríamos decir que la labioplastia está indicada cuando el tamaño de los labios menores excede el de los mayores, desplazándose fuera de ellos al punto de producir molestias durante el acto sexual o en las actividades diarias.

28

Existen varias técnicas para este procedimiento, que se realiza generalmente con anestesia local o con una combinación de anestesia local y una suave sedación, lo que permite que se realice de forma ambulatoria, es decir, que la paciente no debe permanecer internada hasta el día siguiente.

CUIDADOS POST CIRUGÍA Durante los primeros dos a tres días se va a producir un edema (inflamación) como respuesta normal del organismo. Pueden utilizarse bolsas de hielo para disminuir esa inflamación. Se debe además tomar analgésicos y aplicar una crema con antibiótico, además de mantener un aseo estricto de la zona. Caminar puede resultar incómodo por 2 o 3 días y no se deben usar tampones en 6 semanas (idealmente la cirugía debe realizarse justo después de pasar la menstruación). Se recomienda utilizar ropa floja, preferiblemente faldas y ropa íntima de algodón, no sintética. La paciente puede ducharse al día siguiente de la cirugía, pero el uso de bañeras, jacuzzis o piscinas debe posponerse al menos 4 semanas. De igual forma, las relaciones sexuales no se deben iniciar antes de las 3-4 semanas. La labioplastia, como el tensado vaginal con láser, el aumento del punto G y otros procedimientos similares, están orientados a mejorar la experiencia sexual de la mujer y a hacerla sentirse mejor consigo misma, son opciones que se abren en el amplio universo de la cosmética ginecológica y que cada paciente puede valorar, según sus deseos personales específicos.


Salud y Bienestar

El VIH se apodera

cada vez más de los

M

jóvenes

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

ás de dos millones de adolescentes (entre 10 y 19 años) en todo el mundo viven con el virus del VIH y la mayoría de ellos no recibe un tratamiento adecuado, lo que ha motivado que la mortalidad en este grupo de población aumente un 50 % entre 2005 y 2012. Sólo la mitad de la población mundial que vive con VIH es consciente de ello, lo que impide iniciar a tiempo un tratamiento antirretroviral. La cifra de adolescentes con VIH se incrementó en un 40% de 2001 a 2012, periodo en el que se pasó de 1,5 millones de infectados a 2,1 millones y el número de muertes por VIH entre éstos casi se triplicó, al pasar de 38.000 en 2001 a 107.000 el pasado año. Según la OMS, una séptima parte de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo se producen durante la adolescencia y a menudo, las personas afectadas no conocen su problema. Ante la celebración del Día Mundial contra el Sida, el 1 de diciembre, la OMS lanzó por primera vez una guía con recomendaciones encaminadas a prevenir el VIH entre adolescentes y evitar así nuevas transmisiones del virus, ya que millones de adolescentes corren el riesgo de infectarse. Entre las recomendaciones están el que los jóvenes puedan hacerse la prueba de detección sin necesidad del permiso de sus padres. También se hace conciencia sobre la importancia de informar a los jóvenes sobre esta enfermedad y sus formas de contagio y consejería para quienes ya tienen el virus. El desconocimiento acerca del virus tiene una doble consecuencia, ya que aumenta el riesgo de que estas personas causen nuevos contagios y además, no les permite beneficiarse de los actuales tratamientos y repercute en el pronóstico de su enfermedad. También podemos decir que contamos con la facilidad que muchos otros países no tienen, Costa Rica es ejemplo en América Latina y a

30

nivel mundial en el impulso de políticas de medicamentos esenciales para pacientes portadores del VIH-Sida. Desde finales de los años noventa, nuestro país brinda tratamiento antirretroviral a todas las personas que lo necesitan a través de la Caja Costarricense de Seguro Social. El costo del tratamiento fue cubierto desde el inicio con recursos públicos.


¿Bajaré de peso bebiendo

té?

T

Por: Shandrew Public Relations

odos hemos oído hablar de los beneficios que el té tiene para nuestra salud, pero quizá no los conozcamos en detalle.

La facilidad de abrir una botella y beber té sin tener que prepararlo hace que la población tienda cada vez más a utilizar este método, pero lo que no saben es que el té embotellado no es tan sano como el té natural, ya que pierde una gran cantidad de polifenoles (un tipo de antioxidante) que mejoran la salud cardiovascular, disminuyen el crecimiento de tumores, el colesterol, el envejecimiento, las infecciones de orina y mucho más. Pero el té natural no sólo tiene numerosos beneficios para la salud, sino también para la belleza física. Es por todas estas razones por lo que es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Asti Alexandria es una practicante Ayurvedic que vivió en Asia y observó durante largos periodos de tiempo el comportamiento de sus compañeras. Comían comida basura día tras día, pero jamás engordaban. Observó que bebían, té por la mañana y otro por la noche. Asti estaba luchando con el problema del sobre peso pero

al probar este método perdió 40 libras en unos meses, por lo que decidió crear la línea de té Physique Tea. Son cuatro los tipos de té más extendidos en el mundo; negro, verde, rojo y blanco. Cada ingrediente beneficia una parte del cuerpo, por ejemplo: Pimienta negra: Mejora la digestión. Jenjibre: Ayuda con los problemas de estómago. Hoja de Lotus: Reduce el sangrado menstrual y la fiebre. Piña: Es antiinflamatoria. Melón: Aumenta el sistema inmune y mejora la piel. Es importante combinarlos para obtener el mayor número de beneficios posible.


Salud y Bienestar

¡Mujeres combaten

la osteoporosis

con un par de copas!

I

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

ncluir el consumo de alcohol dos veces al día varias veces por semana, ayuda a mantener los huesos sanos y reduce el riesgo de osteoporosis, reveló un estudio que se publica en la revista Menopause.

Beber moderadamente como parte de un estilo de vida que incluye una buena alimentación y ejercicio es muy beneficioso para la salud ósea, especialmente en las mujeres posmenopáusicas, explica la experta en salud pública Urszula Iwaniec, quien condujo el estudio de la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos). El 80% de las personas con osteoporosis son mujeres, siendo la postmenopausia el momento de mayor riesgo, ya que disminuye el nivel de estrógeno, una hormona muy importante para el equilibrio óseo. Cuando las mujeres dejaron de beber durante dos semanas, los investigadores encontraron mayor evidencia en la sangre de recambio óseo, que es un factor de riesgo de fracturas provocadas por la osteoporosis.

En menos de un día después de que las mujeres volvieran a tomar, los investigadores hallaron que estos marcadores de recambio óseo volvieron a los niveles anteriores. Estudios previos han encontrado que los bebedores moderados tienen mayor densidad ósea que los no bebedores o los bebedores empedernidos, pero las razones del por qué no están claras. Parece que el alcohol actúa como el estrógeno al reducir el recambio óseo, apuntaron los investigadores. Los investigadores también afirman que los fármacos que previenen la pérdida de hueso son muy caros y tienen efectos adversos. Explican que tomar demasiado alcohol es malo para la salud, pero un vaso de vino o cerveza en el contexto de un estilo de vida sano, puede ser una gran ayuda para las mujeres postmenopáusicas.


¿Cómo llevar

el embarazo en el verano? Los meses de verano requieren una serie de precauciones extra para protegerte a ti y a tu bebé de algunos peligros. Unas pocas medidas de precaución y estrategias inteligentes contribuirán en gran medida a garantizar un verano más seguro. Cuidado con el Agua: Ten en cuenta que las aguas recreativas podrían estar contaminadas con residuos humanos o animales que contengan un tipo de bacteria que causa diarrea. Pero, en general, la natación y la navegación son actividades seguras. Mantente hidratada: Es recomendable que bebas alrededor de 2 litros de agua por día y medio litro extra en días muy calurosos. Esto significa que debes beber cinco botellas de agua o diez vasos.

C

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

alor, sol y embarazo no parecen, a primera vista, la combinación más deseable. Especialmente si coinciden con el último trimestre de gestación, cuando la temperatura corporal de la mamá es un poco más elevada de lo normal.

Estos días pueden convertirse en una pequeña batalla contra las altas temperaturas, la hinchazón de piernas o las molestias típicas de esta recta final, multiplicadas por el efecto del termómetro.

Contra el calor, fruta fresca: Todos sabemos lo importante que es alimentarnos bien, pero en especial las embarazadas deben tomar las raciones de fruta y verdura pertinentes, mucho pescado y suficientes lácteos y líquidos. Todos estos, mucho más apetecibles en verano que en invierno cuando las salsas, las grasas y las comidas pesadas nos llaman la atención poderosamente. Si estás en el último trimestre y decides salir de vacaciones, es recomendable que lleves contigo una maleta con las cosas necesarias para el nacimiento de tu bebé es mejor estar prevenida ante cualquier situación.


Salud y Bienestar

¿Tienes problemas de hemorroides

pero le huyes a la cirugía?

¡La Coagulación Infrarroja puede ser la solución!

Por: Dr. Sergio Con, Ph. D. Especialista en Cirugía General y Gastroenterológica Centro Digestivo Drs. Con – Mediplaza

L

as hemorroides son dilataciones de las venas del recto y el ano que pueden acompañarse de inflamación y sangrado. Se forman con un aumento de presión en las venas hemorroidales o debilidad en los tejidos de la pared anal.

Se estima que más de la mitad de la población mundial arriba de los 50 años sufre de algún grado de hemorroides. CAUSAS

Salida del recto al defecar.

Dolor (si existiera trombosis). DIAGNÓSTICO

Con la presencia de algún síntoma o signo, lo más recomendable es acudir a un centro médico. En la consulta, se realiza la historia clínica y un examen físico con inspección anal. Dependiendo del criterio médico, se indicaría visualización endoscópica para determinar el grado de hemorroides y para descartar otras patologías como fisura anal, úlceras, pólipos y cáncer colorrectal.

Esfuerzo por estreñimiento o diarrea crónica.

Presión persistente sobre la zona anal (ciclismo, equitación, spinning).

Evitar el estreñimiento.

Abuso en el consumo de licor y picantes.

Canalizar el estrés.

Antecedentes familiares de hemorroides.

Evitar comidas picantes y licor.

Embarazo y obesidad.

Evitar la presión y calor sobre la zona anal (ciclismo, spinning).

Usar cremas antihemorroidales esteroides, entre otros.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

34

Sangrado rojo brillante al defecar.

Salida de material de consistencia mucosa.

Prurito (picazón) anal.

CAMBIO DE ESTILO DE VIDA, DIETA Y MEDICAMENTOS

con

antiinflamatorios,

COAGULACIÓN INFRARROJA También llamada IRC, es un procedimiento no quirúrgico para tratar las hemorroides internas pequeñas o medianas.


Es un tratamiento de fijación para reducir la inflamación y sangrado mediante obstrucción del flujo sanguíneo proximal a la zona afectada. Es un procedimiento altamente recomendado por los médicos y pacientes por sus mínimos efectos secundarios, mínimo riesgo de complicaciones y por una alta tasa de éxito. PROCEDIMIENTO Se introduce un instrumento que actúa como una sonda que emite una ráfaga de luz infrarroja en contacto directo en el tejido proximal a la hemorroide (aproximadamente 1,5 a 2,0 segundos). Esta luz infrarroja produce un poder térmico y posterior cicatrización que reduce el flujo sanguíneo a la hemorroide. La cicatrización también protege contra más re-inflamación. El éxito de la coagulación infrarroja depende del conocimiento de su médico y habilidad, así como de los cambios necesarios en su estilo de vida que está dispuesto a hacer el paciente (cambios de la dieta, el ejercicio y los hábitos del intestino).

Dr. Sergio Con Especialista en: Cirugía Gastroenterológica Tecnología del más alto nivel en: Endoscopía Digestiva Universidad de Costa Rica Kochi University, Kochi, Japón National Cancer Center, Tokio, Japón

Gastroscopía, rectosigmoidoscopía y colonoscopía Cápsula endoscópica para enfermedades del intestino delgado TOMAR EN CUENTA No asumir que un sangrado rectal sea solamente causado por hemorroides. Podría ser úlcera, fisura anal, enfermedad diverticular y hasta cáncer de colon. Siempre se recomienda descartar otras patologías por medio de la rectoscopía o colonoscopía. El tener hemorroides no excluye a otra enfermedad con sangrado anal, como por ejemplo el cáncer. Todo sangrado rectal debe de ser evaluado por un médico. Un consejo útil es hacerse un chequeo y tratar las hemorroides antes de pensar en un embarazo para evitar tener problemas durante y posterior al embarazo. La Coagulación Infrarroja es un método no quirúrgico, indoloro, ambulatorio, seguro y eficaz para tratar ciertos grados de hemorroides.

Endoscopía terapéutica (polipectomía, argón plasma) Coagulación infrarroja o engrapado para hemorroides Tratamiento para estreñimiento crónico y fisura anal Cirugía endoscópica para cáncer gastrointestinal Cirugía para cáncer gastrointestinal y enfermedad diverticular Cirugía laparoscópica (piedras en vesícula, hernia, antirreflujo)

Centro Digestivo Drs. Con-Paraíso, Cartago Para más información: Tel: 2201-7026 Ext 1 Centro Digestivo Drs. Con - Mediplaza, Escazú Tels: 2201-7201 / 2201-7026 Ext 1. Centro Digestivo Drs. Con - San Ramón, Alajuela Tels: 2445-9409 / 2456-0159 www.gastrocolon.com CentroDigestivoDrsCon


Salud y Bienestar

Toma café

para evitar

la depresión

hombres. Recientes resultados de un estudio sugieren que la cafeína tiene un efecto protector frente a la enfermedad mental y los especialistas esperan evaluar su uso terapéutico como agente preventivo. La cafeína no produce daños graves en la salud, por lo tanto, no se considera una sustancia peligrosa. Sin embargo, cuando se abusa de ella de manera crónica, puede producirse adicción y síndrome de abstinencia.

L

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

a depresión afecta a 121 millones de personas y causa 850.000 muertes anuales, muchas de ellas por suicidio. Actualmente, está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la cuarta causa de discapacidad en el mundo y se prevé que sea la segunda dentro de 10 años. El mayor número de afectados se da en los países más desarrollados y parece que las mujeres son mucho más vulnerables que los

Se encuentra en diversos productos como café, cacao, cola, bebidas energéticas, té y ciertos medicamentos, como determinados analgésicos o estimulantes que pueden adquirirse sin receta. El trabajo se ha publicado recientemente en la revista Archives of Internal Medicine y ha requerido la colaboración de 50.739 mujeres de 63 años de edad media. Al inicio del estudio, ninguna de ellas tenía síntomas depresivos, pero a lo largo de los 10 años de seguimiento que duró el trabajo, se identificaron 2.607 casos de depresión. Los resultados, obtenidos a partir de un cuestionario validado, mostraron que quienes tomaban café con cafeína 2 o 3 veces al día tenían un 15% menos de posibilidades de sufrir la enfermedad, comparado con quienes tomaban una taza o menos por semana.


Enfermedades que

averguenzan a los hombres

N

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

o solo las enfermedades que afectan el órgano sexual masculino o el buen desempeño en las relaciones sexuales, son las que golpean el ego masculino. Hay dolencias de otro tipo que también afectan a los hombres y que pueden ser más perjudiciales si las mujeres no los entienden y en vez de ayudar entran a juzgar. Hiperhidrosis: Es una enfermedad que genera exceso de sudoración, principalmente en manos, pies y axilas; incluso cuando el cuerpo está en reposo y a una temperatura normal. Aunque no es una condición que afecte la salud de manera grave, si trae consecuencias para la vida cotidiana de quien la padece porque genera inseguridades y afecta el autoestima. Hirsutismo: Es el crecimiento excesivo de bello en el cuerpo es más frecuente en mujeres que en hombres. A los hombres que sufren de demasiado bello, fundamentalmente, en la espalda, los hombros y brazos, les avergüenza quitarse la camiseta en la playa o delante de una mujer, principalmente ya que a la mayoria de ellas no les gustan los hombres demasiado peludos.

Orquitis: Es la inflamación de los testículos. La causa más común son las paperas, pero puede darse después de una infección de la próstata, también puede ser síntoma de otras enfermedades. Ginecomastia: Es el desarrollo de mamas anormales en los hombres dado el exceso de tejido mamario y la ausencia de tejido adiposo. Es una afección que se puede presentar en una o ambas mamas y empieza con una pequeña masa sensible debajo del pezón. Gases: Hay hombres que no necesitan ocultarlos, pero para los más tímidos o inseguros, tener gases puede significar una verdadera tragedia. Hay hombres que son más propensos a tener flatulencias. En especial aquellos que comen muchos frijoles y repollo, toman gaseosas o acostumbran masticar gomas de mascar.


de

Bella

y Radiante este verano 2014

L

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

legó el verano y muchos disfrutan de un tiempo de descanso bien merecido después de un ajetreado año de trabajo.

No dejes que nada te limite en esta temporada y disfruta de tus seres queridos y de un periodo sólo para ti, lleno de relajación, cambios y tranquilidad.

38

Es por esta razón que en este especial de verano te damos algunos consejos para cuidar de tu salud sin dejar de lado tu imagen. Mantente al tanto en este inicio de año y disfruta de lo último en moda, procedimientos y servicios que ayudarán a que empieces este 2014 con la mejor actitud y más bella que nunca.


¡NO TE OLVIDES DE los

ACCESORIOS! Los bolsos y las sandalias de playa no pueden faltar en tu maleta, estos dos accesorios te dejarán llegar hasta donde tú quieras. Puedes buscar estilos en crochet o macramé para los bolsos y sandalias con accesorios étnicos, para no dejar de lado las tendencias de este verano.

39


de

¡PROTÉGETE

DEL SOL!

No dejes de ir de vacaciones por culpa del sol, lo importante es que tomes las medidas y cuentes con lo necesario para no estar al 100% expuesta. Los lentes de sol y un buen sombrero de playa te harán disfrutar de lo mejor del mar sin exponer tu rostro a los rayos solares. Escoge el estilo que más vaya con tu personalidad y lúcelos como toda una famosa.

40


de

¡LUCE TUS

CURVAS! Los bikinis de talle alto revolucionaron las playas de todo el mundo hace unas décadas atrás y ahora están de vuelta para devolverles a las mujeres esas curvas que se han ido perdiendo debido a los talles bajos ¡Lúcelos en telas estampadas para darle un look más moderno!

42


de

¡DEJA DE ESCONDER

TUS PIERNAS! En estas vacaciones déjate llevar por el clima veraniego y enseña al mundo tus piernas en las prendas que nunca pasarán de moda. Los shorts de mezclilla no dejan de estar a la moda, solo se reinventan cada vez más para destacar tu personalidad ¡Úsalos rasgados, con encaje o incluso con tachuelas!

44


Entrevista

Rafael Amaya

“Todos tenemos un lado bueno y un lado malo�


D

Ra

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

atención.

espiadado, amante de las mujeres, el alcohol y las drogas. Así vemos al actor Rafael Amaya en su última producción televisiva El Señor de los cielos. Sin embargo, conversando con él nos damos cuenta que Rafael es tan buen actor, que fácilmente puede interpretar a alguien muy diferente a lo que es él en la realidad, sin dejar de lado esa fase misteriosa que a todos nos llama la

Músico, modelo y actor, Rafael es todo el paquete artístico. Aunque en la actualidad sólo lo veamos en la televisión o en el cine, este actor mexicano también posó frente a las cámaras en su juventud y además fue parte de uno de los grupos más importantes de las décadas de los 90´s e inicios de los 2000 en la escena mexicana, Garibaldi. Tras una larga jornada de grabación, Rafael nos brinda unos minutos y nos demuestra que la pasión y el amor que le entrega a su trabajo es la descripción perfecta de él. A continuación, conoce más acerca de este guapo actor mexicano y descubre en qué anda y cuáles son sus próximos proyectos laborales. ¿CÓMO ERA RAFAEL DE NIÑO?

Pues mi niñez fue muy normal, tenía algunos dotes especiales; era muy gracioso y siempre andaba haciendo travesuras, pero en general fue una etapa muy divertida. Los tiempos han cambiado mucho, antes no había celulares o internet, el acceso a la tecnología ahora te hace quedarte en casa o privarte de muchas cosas que hay afuera.

Antes, cuando me castigaban me decían; no vas a salir y ahora para castigar a un niño sucede lo contrario, le dices ¡Vete a la calle, no te quedas acá encerrado en la casa! Yo de niño pasaba en la calle jugando a las canicas, al béisbol, al básquetbol, a todo lo que era interactuar con otros niños. Llegaba de la escuela e inmediatamente me iba a la calle a disfrutar de todo, los recursos naturales siempre estuvieron alrededor de mi niñez. De joven practiqué atletismo y siempre estuve muy enfocado en los deportes, ahora cuando tengo tiempo salgo a correr para aclarar las ideas y oxigenarme. ENTRE SER MÚSICO, MODELO O ACTOR ¿CUÁL PREFIERES?

Todas complementan a la actuación y me han servido mucho para entender los personajes. Estoy muy agradecido de todo lo que he hecho y muy contento de estar donde estoy, porque todo lo que hice antes me ha llevado a donde estoy ahora, lo amo y lo acepto. Me gusta todo, sin embargo, ahorita lo que hago y me da de comer es la actuación. Todas son formas diferentes de expresión, pero lo que más disfruto es la actuación. ¿QUÉ TE GUSTÓ MÁS DE HABER PARTICIPADO EN EL SEÑOR DE LOS CIELOS?

Pues, me gustó mucho el tema que se tocó y como lo abordaron; el personaje no es el típico personaje principal. Este es un protagonista que tiene errores, no es perfecto. Es un personaje muy humano, pues es un retrato de un ser humano que enfrenta situaciones muy difíciles. Realmente me gusta mucho este personaje.

47


Entrevista

48


Sobre

RAFAEL Nombre completo: José Rafael Amaya

Núñez.

Fecha de nacimiento: 28 de febrero

de 1977.

Fobia o miedo: Ninguna, soy valiente

(risas).

Deporte preferido: Boxeo. Comida Favorita: La mexicana. Regalo perfecto: Pasar con mi familia

y la gente que quiero.

Qué defenderías a capa y espada: A mi familia y a mis amigos.

Cómo te describirías:

Trabajador, profesional y justo.

49


Entrevista ¿ES CIERTO QUE TENDREMOS LA POSIBILIDAD DE VER UNA SEGUNDA PARTE DEL SEÑOR DE LOS CIELOS? Pues sí, en este momento nos encontramos preparando la segunda temporada y vienen muchos cambios pero Aurelio Casillas está vivo y a toda máquina. Ya hace unos meses empezamos con las grabaciones y pronto estarán viendo más del Señor de los cielos. ANTES DEL SEÑOR DE LOS CIELOS, HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VERTE EN MUCHAS OTRAS PRODUCCIONES ¿QUÉ PAPEL TE GUSTA INTERPRETAR MÁS, EL PERSONAJE BUENO DE LA HISTORIA O EL VILLANO? Todos tenemos un lado bueno y un lado malo, dependiendo de la historia uno muestra más uno de esos dos lados. Hay que tener un balance, una persona muy buena y que no tenga nada malo, inspira un poco de desconfianza, por eso hay que tener una mirada distinta y cierto misterio, para lograr un contraste a lo que siempre ves. APARTE DE TU BUEN TRABAJO, TAMBIÉN HEMOS PODIDO VER EL BUEN FÍSICO QUE POSEES ¿CUÁL ES EL SECRETO DE RAFAEL PARA LUCIR ESE FÍSICO? Pues realmente no hay un secreto, es simplemente comer bien, hacer ejercicio, dormir bien y rodearte de gente que te dé buena vibra, de ahí parte todo. Cómo te sientes, te ves. Entonces de ahí la importancia de rodearte de personas que te hacen bien y no que te quieran hacer daño. CONOCISTE A ANGÉLICA TU PAREJA ACTUAL EN LA GRABACIÓN DE ALGUIEN TE MIRA ¿QUÉ NOS PUEDES CONTAR DE ESTA RELACIÓN? Estoy muy contento con Angélica, es el amor de mi vida y estoy enamoradísimo de esta mujer. Llevamos aproximadamente 3 años. Ella es una mujer maravillosa y muy inteligente, tiene un humor súper agradable, ella es mi cómplice, mi amiga, mi todo. ¿HAY PLANES DE BODA? Vamos a ver qué pasa, por el momento lo vital es permanecer juntos mucho tiempo, en realidad no sé qué irá a pasar, pero por el momento acá estamos juntos. Ahorita vamos creando poco a poco nuestra familia; tenemos un perrito, se llama Oliver y lo queremos mucho, es nuestra adoración. Tenemos un niño de cuatro patas. ¿QUÉ CREES QUE TE FALTA EN TU VIDA EN ESTE MOMENTO? Pues vivir, que no me falte el tiempo para vivir la vida. ¿QUÉ HACES EN TU TIEMPO LIBRE? Pues me gusta leer, preparar proyectos que tengo pendientes; levantarlos y desarrollarlos, siempre tengo algo que hacer. De hecho cuando no estoy en pantalla o grabando, es cuando más trabajo tengo, porque estoy preparando proyectos. Soy de la idea de que hay que estresarse preparando y relajarse ejecutando. Entonces cuando estoy grabando, me relajo y ese es mi premio, el trabajo viene antes.

50


En Marco Studio:

La belleza no tiene edad Los niños y niñas también son recibidos como un cliente estrella

PUBLIRREPORTAJE Sr. Marco Vargas Propietario Marco Studio

E

n Marco Studio le brindamos servicios personalizados para cada tipo de cabello y edad, así mismo les ofrecemos también servicios infantiles como corte de cabello, blower para ocasiones especiales como primera comunión, cumpleaños y otros eventos.

Nuestros estilistas son sumamente delicados con los infantes, para que se sientan como príncipes y princesas. En la sección de manicura y pedicura, los diseños de uñas les encantarán a las más pequeñas. En la estética, les podemos hacer una exfoliación e hidratación en rodillas y codos, ya que son las zonas más secas de los pequeños. Elije Marco Studio tu destino de lujo.

51


Estética y Belleza

¡Eliminar los hongos en las uñas

es posible con láser! “La onicomicosis afecta aproximadamente del 3% al 4% de la población”

Dra. Angela Vargas

Por: Dra. Ángela Vargas Dermatóloga The Skin & Body Center

Y

a podemos acabar con los hongos en las uñas en pocas sesiones y sin ningún efecto secundario.

La onicomicosis en las uñas de pies y manos constituye una de las infecciones más comunes y los tratamientos usados actualmente no garantizan ser la solución. Afecta aproximadamente del 3% al 4% de la población. Los medicamentos tópicos y orales antifúngicos (ácido undecilénico, azoles y a veces alilaminas) combinados con un tratamiento de larga duración (2 a 18 meses), pueden provocar daños a nivel hepático, anemia, trombocitopenia, neutropenia, alteraciones gastrointestinales y alopecia, entre otras enfermedades. Múltiples pruebas médicas han comprobado la efectividad del láser Neodimiun YAG de 1064, para la erradicación total de la onicomicosis en pocas sesiones y sin ningún efecto secundario. Siguiendo los antecedentes de tratamiento realizados por la Dra. Kozarev, en Serbia, se realizó el estudio en 115 pacientes con onicomicosis clínicamente comprobada y corroborada por cultivo, a quienes se les aplicó terapia fototermolítica con un Nd: YAG LÁSER en cuatro sesiones con una semana de lapso entre ellas. De los 115 pacientes, 109 (94.78%) presentaron erradicación por completo de la infección fúngica en manos y pies comprobada por

52

Centro Dermatologico Piel y Salud

cultivo y los 6 (5,22%) restantes que aun presentaban la infección se les realizó nuevamente el procedimiento, obteniendo un 100% de erradicación de la infección. El tratamiento con el láser Nd Yag podría ser una excelente opción para aquellos pacientes con intolerancia a antifúngicos orales, insuficiencia hepática o renal y resistencia a tratamientos.

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO • • • •

Sin efectos secundarios. Rápido. Eficaz. No requiere tratamiento oral.


Dra. Ángela M. Vargas • Especialista en Dermatología Guadalupe-Tel: (506) 2225 - 0569 Sabana Norte-Tel: (506) 2220 - 3255 / 2296 - 3548 E-mail: tsbcenter@gmail.com • www.theskinbodycenter.com Síguenos en Facebook: /Dra.AngelaVargas


Estética y Belleza

En estas

vacaciones

sorprendete con

publiRreportaje Sra. María Luisa Salas Carbonell Propietaria CEM Escuelas Europeas de Estética

nuestros precios

E

l Servicio Spa by CEM Estética se creó con el objetivo de fortalecer la formación de todos los estudiantes avanzados de nuestra escuela.

Ubicado en dos sectores del área metropolitana, en el este Bo. Dent (San Pedro) y en el oeste Rohrmoser. Brindamos un método especializado europeo con productos y equipos importados de última tecnología que le ofrece al cliente la opción de realizarse procedimientos estéticos eficaces, a un menor precio. Los y las estudiantes realizan sus prácticas profesionales supervisados por tutoras calificadas y siendo el cliente el que califica el trabajo de nuestras practicantes. Contamos con un menú de servicios amplio, el cual constantemente se actualiza y de este modo ofrecemos las mejores técnicas de vanguardia traídas de diferentes partes de mundo, asimismo tenemos la habilidad de desarrollar nuestras propias técnicas por ser una escuela de tan alto prestigio.

Entre los tratamientos más destacados están los que tratan las líneas de expresión, poros dilatados y textura general del rostro, como son el Fotorejuvenecimiento, Radiofrecuencia y la Dermoaspiración, estos procedimientos trabajan la parte interna de la piel directamente sobre las células, consiguiendo que los principios activos de los cosméticos se absorban de manera inmediata. Lo más importante en tratamientos corporales es el diagnóstico, ya que de eso dependerá el éxito al final de las terapias, sin dejar de lado el conocimiento que tenga la esteticista y la aparatología que se está aplicando en cada sesión. La cavitación y el Laser lipolítico son los dos equipos más utilizados para reducción de medidas, combinados los dos se logra moldear significativamente áreas difíciles del cuerpo. Los servicios de nuestro spa también pueden ser realizados por esteticistas y tutoras profesionales. Puedes concertar una cita llamando a los teléfonos de nuestras sedes, Bo. Dent 2283 6555 o Rohrmoser 2296 0126.


¿Qué tan seguido debes

lavar tu cabello?

Seco: Si lo tienes seco, lavarlo todos los días aumentará la sequedad. Es mejor lavarlo un día sí y otro no. Con esto es más que suficiente para mantenerlo limpio y que no se te reseque de más. Ahora, no lo laves rascando el cuero cabelludo, masajéelo suavemente con las yemas de tus dedos.

CONSEJOS PARA UN LAVADO PERFECTO

P

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

robablemente sea la pregunta más común en las salas de belleza, con tanta información que vemos, hemos llegado a dudar de si seguimos una buena rutina de cuidado capilar.

Pero no todos tenemos el mismo tipo de cabello, algunos tienen el cuero cabelludo más grasoso que otros y justamente dependiendo de tu tipo de cabello, cambia el cuidado que le debes dar.

TIPOS DE CABELLO Graso: Únicamente que lo tengas muy pero muy graso es recomendable que lo laves a diario. De no ser así, corres el riesgo de volverlo más dependiente del champú y acondicionador para que luzca limpio.

Lávalo con agua tibia.

Se cuidadosa al peinarlo.

No es necesario dejar reposar el shampoo para que actúe.

Nunca laves dos veces seguidas tu pelo.

Necesitas una pequeña cantidad de shampoo para lavar tu cabello, no te excedas.

No apliques shampoo en las puntas, basta con la espuma que escurre por ellas.

Estruja tu pelo con las manos suavemente, antes de hacerlo con la toalla.

Termina el lavado con un chorro de agua fría, así las cutículas quedan planas, se estimula el cuero cabelludo.

Evita exponer tu cabello a altas temperaturas, si usas secador, hazlo a temperatura media y a una distancia de 20 cm como mínimo. Intenta que se seque sólo.

Lava tu cabellera como mínimo 2 ó 3 veces por semana.


Estética y Belleza

Pierda peso y

gane salud con la Acupuntura

Por: Dr. Yu Chen (Jorge) Hu Médico Cirujano – Especialidad en Acupuntura

H

Puede ayudar a bajar de peso logrando un equilibrio en la digestión y el metabolismo

ace más de dos décadas, un reconocido endocrinólogo entraba a sus sesiones matutinas en la sala de medicina interna y les preguntaba a sus estudiantes internos de medicina: Menciónenme 20 causas y 20 consecuencias de obesidad. Para ese entonces los profesionales en medicina de la CCSS ya estaban en alerta por la gran cantidad de pacientes que terminaban en salones de medicina debido a una enfermedad de muerte lenta. ¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Actualmente sabemos que el sobrepeso no es solamente una cuestión de estética, sino que es un tema de salud que tiene un impacto global. Diariamente nos ofrecen muchos métodos, fármacos, terapias para combatir este mal, pero muchos de ellos tienen un efecto nocivo a largo plazo para nuestra salud y muchas veces logramos bajar de peso momentáneamente, sin poder resolver el problema de fondo. En este artículo les presento una forma milenaria que al combinar con los avances científicos nos puede dar una luz en este abismo en la búsqueda de una forma saludable para perder peso. La medicina tradicional china MTC, conocida en Costa Rica como acupuntura, puede ayudar a bajar de peso logrando un equilibrio en la digestión y el metabolismo. Para lograr esto, hay que identificar el tipo de organismo y el desbalance que presenta la persona. En Costa Rica podemos encontrar con frecuencia 7 tipos de organismos:

56

Deficiencia del Qi.

Deficiencia del Yang.

Deficiencia del Ying.

Organismo húmedo y flemoso.

Estancamiento de sangre.

Estancamiento del Qi.

Organismo con acúmulo de calor y humedad.

De los que mencionamos anteriormente hay tres tipos que tiene íntima relación con el sobrepeso: Organismo húmedo y flemoso: Son personas con obesidad abdominal que sienten pesadez, secreción de grasa en la piel, edema alrededor de los ojos, saliva pegajosa y tiene afinidad a lo dulce. Organismo con acúmulo de calor y humedad: Personas con obesidad generalizada (robusto), con cara grasosa, tendencia a tener acné, pústulas, granos en la piel, sensación pegajosa en las heces que no pueden evacuar por completo y orina caliente de olor más intenso. Estancamiento del Qi: Personas con sensación de presión en pecho (falta de aire), nerviosismo, depresivo, sensación de miedos o ansioso. CATEGORIAS PRINCIPALES DEL SOBREPESO

1

. Obesidad Yin: Tiene un aumento de la energía Yin en el organismo, eso puede ser por una deficiencia de Yan (Síndrome pseudo Yin) o un aumento de energía Yin (Síndrome Yin establecido). Generalmente son pacientes que padecen de retención de líquidos, manos y pies fríos, cansancio, duermen mucho, tienen lengua pálida, hinchada con marcas dentales en el borde de la lengua.

2

. Obesidad Yan: Tiene un aumento en la energía Yan en el organismo, eso puede ser por una deficiencia del Yin


Dr. Yu Chen (Jorge) Hu (Síndrome pseudo Yan) o un aumento de energía Yan (Síndrome Yan establecido). Generalmente son pacientes que padecen de ansiedad, sed, afinidad por alimentos y bebidas frías, acidez, reflujo gástrico, manos y pies calientes y lengua roja.

3

Médico Cirujano

Univ. Beijin China – U. I. B. España – U.N.A.M México Colegio de Médicos y Cirujanos de C.R.

. Obesidad Hereditaria: Son paciente que tienen una influencia genética para padecer de sobrepeso.

En el tratamiento con base en medicina tradicional china MTC podemos mencionar múltiples métodos terapéuticos para ayudar a adelgazar: acupuntura y la moxibustión, auriculoterapia, reflexología, la fitoterapia y la dietética china, Tuina, y el QiGong, entre otras. OTRO MÉTODO Entre los métodos mencionados anteriormente quisiera agregar un método combinando lo tradicional con lo moderno, que es Acupuntura con Hilos. Es una forma de acupuntura modificada usando material moderno que como propósito principal busca potencializar y prolongar el estímulo en los acupuntos, dando así un efecto anorexigénico potente, mejorando el funcionamiento bazo-páncreas y un aumento de peristalsis (contracciones en el tubo digestivo). Agregando a este método, podemos utilizar la auriculoterapia láser; auriculoterapia con magnetos y auriculopuntura para estimular y balancear el metabolismo en general, el sistema endocrino y regular la producción de neurotransmisores, como neuropéptidos. Es una forma moderna de reflexología que tiene origen en Francia, por el Dr. Paul Nogier en la década de los 50's. El Dr. Nogier creó una cartografía detallada del pabellón auricular, el cual describe un microsistema de acupuntura del cual se diagnostica y trata diversas enfermedades, estimulando conexiones de energía que tienen relación con zonas del cuerpo y así produciendo un efecto lejano o reflexológico. También podemos agregar fórmulas de fitoterapia, que es una farmacoterapia que se basa en uso de plantas medicinales naturales.

Acupuntura Medicina Tradicional China - Control de peso y obesidad - Auriculopuntura láser - Rehabilitación física - Artritis - Ciática

- Estrés, ansiedad - Migraña - Trastornos del sueño - Disfunción eréctil - Trastornos urinarios - Trastornos gastrointestinales

Medicina Estética - Anti envejecimiento cutáneo - Mesoterapia - Tratamiento anti-arrugas - Hidrolipoclacia - Liftings no quirúrgico - Oxigenación cutánea - Relleno facial (Ácido Hialurónico) - FGF (Factor de Crecimiento Fibroblástico) - Toxina botulínica (Botox) Adiposidad (grasa) localizada - Acupuntura estética láser

Para terminar, es importante enfatizar que cualquier tipo de tratamiento o método que escoja utilizar, debe tomar en cuenta que se necesita siempre hacer un cambio en su estilo de vida; incorporando ejercicio y una dieta balanceada, mantener un buen estado anímico y mente positiva.

Plaza Rohrmoser, 100 mts al norte Email : medico.hu@gmail.com TEl.: 2296-3019


Estética y Belleza

Resalta tu mirada con unas

P

pestañas más largas

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

or genética, muchas mujeres tienen unas pestañas de impacto; largas, gruesas y negras. Pero la mayoría no corren con la misma suerte.

Para obtener unas pestañas luminosas y que realcen nuestros ojos es importante cuidarlas, ya que con el tiempo ellas van perdiendo propiedades que hacen que se debiliten y se caigan; el maquillaje, el sudor, el polvo y otros factores son los encargados de que esto pase. Afortunadamente, existen varias soluciones para lidiar con la situación: desde las aconsejadas por las abuelas y los maquilladores profesionales, hasta las resultantes del ingenio científico. Aceite de Ricino: Mezcla en un recipiente por partes iguales aceites de ricino, almendras o de aguacate y un poco de aceite de oliva. Desmaquilla diariamente tus pestañas con esta mezcla. Trátalas con cuidado: Otro punto importante es no frotarlas con fuerza. Para desmaquillarte, usa paños húmedos y aplícalos con suave presión. Varias capas: El rímel es algo infaltable en tus pestañas, con algunas capas lograrás que el volumen aumente y resalten más tus

ojos. Solo ten cuidado de que no esté muy seco o muy líquido, ya que esto no se vería bien en tus pestañas. Latisse: En el plano científico, contamos ahora con Latisse, un nuevo producto que le da volumen, más color y alarga tus pestañas en tan solo unas semanas. Los resultados no se ven inmediatamente, se debe ser constante con cada uno de estos trucos para que empieces a ver los resultados semanas más tarde, ya que las pestañas son el vello que más lento crece en el cuerpo.


¿Complejos debido

al excesivo tamaño

de tus

E

pechos?

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

l crecimiento mamario desproporcionado en niñas con niveles hormonales normales, en ausencia de gestación y sin finalidad funcional lactante, es conocido como hipertrofia virginal mamaria.

Todas las molestias físicas, dermatológicas y psíquicas que acompañan a este cuadro, a menudo asimétrico, suelen llevar a una situación límite a las pacientes a una edad muy temprana. Más allá de los estereotipos físicos creados contra la mujer, tener el pecho muy grande es un problema de salud. Este problema incide negativamente en su calidad de vida por los problemas físicos y psicológicos que provoca. La hipertrofia mamaria incapacita a la mujer para realizar ejercicio físico libremente o crea situaciones frustrantes, como encontrar ropa de su talla. La baja autoestima y el interés por su imagen corporal, son los motivos más frecuentes por las que acuden a la consulta La cirugía de reducción de pecho es la mejor solución posible y logra excelentes resultados, cambiando el día a día de quien se somete a ella. A pesar de que actualmente una de las cirugías estéticas más frecuentes y demandadas por la mujer es el aumento de pechos, también existe el caso contrario y es habitual encontrar mujeres cuyo mayor deseo, es disminuirlos. Mediante la mamoplastia de reducción, el cirujano consigue eliminar el exceso de volumen mamario, modelándolo de una forma satisfactoria y armoniosa, logrando que las cicatrices resultantes sean poco aparentes. La intervención se realiza siempre en quirófano bajo anestesia general. La paciente sale de la clínica con un sujetador de la medida deseada. El dolor postoperatorio suele ser leve, se acostumbra suministrar analgésicos para contrarrestarlo. Los puntos se retiran a la semana de la operación e inmediatamente se pueden reintegrar a la mayoría de las tareas habituales, excepto las que supongan realizar esfuerzos físicos considerables. Al mes, la recuperación suele ser completa.


Estética y Belleza

Reduce hasta 9 centímetros PUBLIRREPORTAJE Srta. Nataly Bahamon Propietaria Ambrosía Estética

en

Ambrosia Estética El diagnóstico es gratis

C

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

RY-O es el nuevo equipo de SORISA para el tratamiento de la adiposidad localizada basado en la combinación de la crioterapia con el masaje vibratorio.

La crioterapia consiste en la aplicación de frío en la zona de adiposidad localizada para conseguir la degradación selectiva de las células grasas de una manera indolora, efectiva y duradera. El efecto mecánico de la vibración acelera la circulación sanguínea local favoreciendo la lipólisis, al mismo tiempo que actúa sobre el tono muscular y favorece el drenaje de toxinas. El masaje vibratorio también hace la función de inhibidor de la sensación de frío en el paciente. Lo que diferencia a CRY-O de la mayoría de crioterapias del mercado, es la utilización durante su tratamiento de una combinación de secuencias de masajes vibratorios clínicamente probados, que optimizan la comodidad durante el tratamiento y mejoran sensiblemente su resultado final.

MÁXIMA RENTABILIDAD •

Más sesiones en menor plazo de tiempo, gracias a su sistema exclusivo de tratamiento progresivo, permitiendo realizar sesiones cada 15 días.

Área de trabajo más amplia, pudiéndose realizar tratamientos localizados y generales en la misma sesión.

Resultados visibles a partir de la primera sesión.

RESULTADOS CON EFECTOS DURADEROS Eliminación de hasta el 30% de la grasa localizada en la zona tratada. Además, es el único con placas de tecnología patentada ICEPAD.

60

Sus placas exclusivas de tratamiento, convierten la crioterapia de SORISA en la única del mercado con crioterapia vibratoria. Su diseño con recubrimiento exclusivo evita los golpes térmicos y hace que el frío sea progresivo, evitando quemaduras sobre la piel, consiguiendo que el tratamiento sea más agradable. Cuenta con un sistema exclusivo de control de tratamiento TIME ALERT, es fácil de utilizar y tiene pantalla táctil de alta resolución con interfaz intuitiva.

TRATAMIENTOS CÓMODOS y SEGUROS •

No invasivo e indoloro.

Sin hematomas ni flacidez.

No afecta tejidos adyacentes no grasos.

No precisa de anestesia.

Garantía de SORISA, una marca líder.

SESIONES RECOMENDADAS Depende de la adiposidad localizada se requiere de 4 a 6 sesiones y cada sesión dura entre 30 y 50 minutos. Es indicada para celulitis, flacidez, obesidad localizada. Todo en un solo tratamiento. También puedes tratar zonas individuales como abdomen, glúteos, pierna inferior, pierna superior, entre pierna, brazos, cintura y espalda baja media.

PAQUETES ESPECIALES Existen diferentes paquetes que incluyen la CRY-O, mesoterapia, sesiones de masaje reductivo y reafirmante. Pregunta por nuestros paquetes y las formas de pago que se pueden ajustar a tus necesidades.


Logra el cuerpo

que siempre deseaste con una Lipoescultura INDICADO

L

Por: Dra. Sara Gómez

a lipoescultura es una técnica que permite moldear la figura para hacerla más armónica y equilibrada. Consiste en la extracción de tejido graso a través de pequeñas incisiones que se pueden realizar en distintas zonas del cuerpo.

Se tratan zonas pequeñas, haciendo una aspiración de la grasa en la zona a tratar. Usualmente es realizada en el abdomen superior, inferior, costados y en la espalda, para dar una mejor figura cuerpo. El procedimiento se realiza en una sesión y consiste en: • • • • •

Marcar la zona a tratar. Realizar las incisiones. Infiltrar la piel con suero y anestesia local. Aplicar ultrasonido por pocos minutos. Extraer la grasa.

Generalmente casi todos los procedimientos estéticos son para gente sana, no para personas que tengan algún tipo de enfermedad. Está indicado desde que se tiene grasa, pero se aplica en personas mayores de edad que sean conscientes y en los menores, se necesita el consentimiento de los padres.

CUIDADOS POSTERIORES Después de haberte realizado la lipoescultura, es recomendable seguir con una serie de masajes de drenaje linfático; una combinación entre máquinas de última tecnología y manual.

RESULTADOS Los resultados dependen de la cantidad de grasa, en la mayoría de las veces se ven desde la primera sesión. Este método es un claro ejemplo de que en la actualidad, la medicina y la tecnología han avanzado a tal punto que permiten realizar procedimientos denominados mínimamente invasivos, los cuales ofrecen a los pacientes todas las ventajas de los tratamientos tradicionales que se ofrecían con anestesia general y así evitar cirugías complejas y dolorosas.


Estética y Belleza

Despídete de las canas sin necesidad

de tintes

“La solución no está en disimularlas sino en atacarlas de raíz”

como sucede en algunas enfermedades del tiroides y la falta de determinados nutrientes y vitaminas, tales como hierro, zinc, cobre y vitaminas B1 y B2. Asimismo, hay que tener en cuenta que el consumo de tabaco y alcohol también pueden adelantar su aparición. De la misma manera, el cuidado que se le dé al cabello tendrá una gran influencia en la canicie. Mantener una adecuada higiene capilar, no lavar el cabello con agua muy caliente y evitar el abuso del secador eléctrico o planchas son pequeños hábitos que ayudarán a postergarlas. Es recomendable, también, no abusar de los tintes.

UNA SOLUCIÓN QUE NO INCLUYE TINTES

L

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

as canas son cabellos que se han vuelto de color blanco o gris por una pérdida de pigmentación. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo, entre otras cosas.

Un grupo de científicos se encontraban investigando una crema para combatir el vitíligo (enfermedad de la piel), cuando se dieron cuenta de que también servía para recuperar la coloración natural del pelo. El hallazgo es el primero que propone un tratamiento real que elimina las canas de raíz, a diferencia de los tintes convencionales que lo único que hacen es ocultarlas.

Las primeras canas siempre son acogidas con cierta alarma, ya que su aparición es un signo externo del paso del tiempo. Numerosos productos buscan esconder estos cabellos blancos, pero quizás la solución no está en disimularlos sino en atacarlos de raíz.

El vitíligo es una enfermedad cutánea de naturaleza autoinmune en la cual se produce una despigmentación a causa de la muerte masiva de melanocitos, las células que producen el color de la piel y el cabello.

Cuando las canas se manifiestan de forma prematura, antes de los 20 años, casi siempre es debido a factores hereditarios. Además de la edad, el componente más importante en la canicie es la herencia y lo más probable es que se siga el camino de los progenitores, que pueden servir de indicador Por otra parte, hay algunas causas que pueden provocar una canicie prematura. Las más frecuentes son los trastornos hormonales,

Los científicos desarrollaron esta crema para luchar contra el vitíligo a base de una enzima que se activa por la presencia de luz UVB. La sorpresa fue que, cuando aplicaron la crema a 2.411 pacientes, observaron algo inesperado: no solo remitía las manchas blancas del vitíligo, retornando el color normal de la piel, sino que además también se recuperaba el color del cabello y las pestañas.


Simplificando la reconstrucción Por: Dr. Giovanni Montoya M. Cirujano Plástico Hospital CIMA

P

mamaria

ara miles de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, tal vez la pregunta más importante sea la siguiente: ¿Es la reconstrucción mamaria adecuada para mí?

Tras una mastectomía las mujeres deciden someterse a una reconstrucción por diversos motivos. Algunas se sienten incompletas y menos femeninas o quieren evitar las molestias de una prótesis externa. Para muchas la reconstrucción es una forma de tener un nuevo comienzo en la vida. El procedimiento puede realizarse concomitantemente con la mastectomía, o tras varias semanas, incluso años después. Dependiendo del caso, la formación del nuevo seno puede realizarse con tejido propio, con expansores e implantes, o con una combinación de ambos. Tradicionalmente en la forma más sencilla, se insertaba un expansor el cual se iba llenando de líquido a través de una válvula en las siguientes semanas; cuando el volumen adecuado se alcanzaba el paciente era llevado nuevamente a sala de operaciones para colocar un implante de silicón, procedimiento que podía tardar entre tres y seis meses. Sin embargo, en la actualidad se tienen a nuestra disposición nuevos procedimientos, más sencillos y de menor duración. Una de esas técnicas es la denominada Reconstrucción mamaria en una sóla etapa. Es decir, la meta es maximizar los resultados estéticos y reducir al mínimo el número de cirugías mayores. El expansor-implante Becker (manufacturado por Mentor USA) cumple ambos objetivos, proporcionando un expansor que se convierte en un implante de largo plazo. Con dos cápsulas independientes, la prótesis combina las ventajas táctiles del gel con la flexibilidad del volumen de la solución salina. El implante-expansor viene en varias formas y tamaños para dar un resultado natural, personalizado y simétrico. La posibilidad de variar el volumen a través de la expansión posterior disminuye la necesidad de más procedimientos mayores.


Estética y Belleza

Grace Arroyo

Nathaly Zuñiga

Imagination y deja de lado los estereotipos de una modelo

Sé parte de

Participa en el casting de Costa Rica Global Miss este mes de enero Karina, con tan solo 20 años, tiene un amplio conocimiento en el medio, ya que desde los 8 años inició en televisión, en el programa RG Elementos de Canal 7 y luego estuvo en radio por más de 4 años. Ella ha tenido la oportunidad de trabajar como modelo nacional e internacional para reconocidas marcas, además ha representado a nuestro país en diferentes certámenes de belleza, donde siempre ha ocupado los primeros puestos, siendo ganadora de tres coronas internacionales. Es impresionante ver el cambio de las chicas desde la primera hasta la última clase, me acuerdo que en la primera Graduación Imaginación, varios padres se me acercaron a agradecerme ya que veían que sus hijas habían tenido un cambio para bien y se sentían orgullosos de su esfuerzo. PUBLIRREPORTAJE Srta. Karina Ramos Directora General Agencia y Academia Imagination

I

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

magination es una agencia y academia de modelaje que inició hace un poco más de 5 años, trabajando en los principales eventos de nuestro país y con las mejores marcas. Hoy, debido al desarrollo y las diferentes necesidades de su público su pilar fundamental son los cursos y talleres de modelaje. Karina Ramos, directora general de la academia, nos cuenta que su principal enfoque es que las chicas que sean parte de Imagination, pierdan la timidez y sean seguras de sí mismas; Yo busco más que nada transmitirles, de mi experiencia, todo lo que pueda ayudarlas a crecer, represento para ellas su consejera, las asesoro en cuanto a imagen y contrataciones para que puedan ir formando una carrera exitosa.

64

El curso regular Imagination cuenta con un show de graduación, donde las estudiantes tienen la oportunidad de demostrar lo que aprendieron con el curso. Durante los 4 meses de preparación están incluidas clases de pasarela, casting, oratoria, seguridad escénica, y por supuesto, sesiones de fotos. Imagination es la academia encargada de organizar dos certámenes de belleza, donde las ganadoras tienen la oportunidad, como Karina, de ir a un certamen internacional a representar a Costa Rica. En enero tendremos el casting de Costa Rica Global Miss donde tenemos tres categorías diferentes: Teen (13-17años), Miss (1825) y Petite (15-23 años, menos de 1.65cm de estatura). ¡Es una experiencia muy bonita y vemos a corto y largo plazo como se van cumpliendo los sueños de muchas chicas que nos visitan! Quienes estén interesadas en participar en el casting este 18 de enero pueden buscarnos en Facebook como Costa Rica Global Miss.


¿Cómo mantenerte

lejos del bisturí?

L

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

os expertos afirman que cada vez menos mujeres están utilizando la ayuda del bisturí, ¿La razón? Las mujeres ya no quieren ver sus caras estiradas y preguntan por tratamientos sin cirugía. Entre más temprano decidas prestarle atención al cuidado de tu cuerpo, más posibilidades de lucir bella y saludable con los años tendrás Evita obsesionarte: Muchas veces nos obsesionamos con manchas o signos del envejecimiento, al punto que cada irritación por menor que sea la magnificamos y queremos que desaparezca instantáneamente. Es fundamental no estresarse acerca de apariciones que tienen solución, deja las preocupaciones cuando aparezca una real amenaza. Deja de fumar: Cada vez que prendes un cigarrillo te regalas una línea de expresión. ¿Quién quiere este regalo para su piel? El cigarrillo además de ser perjudicial para tus pulmones y tu salud en general, te va quitando progresivamente elasticidad y vitalidad a la piel.

Usa lentes de sol gigantes: No queremos que escondas nada, sabemos que eres hermosa. La idea es proteger la piel alrededor de tus ojos. Usa crema de contorno de ojos en la mañana y en la noche. Si las cremas dejan tu piel grasosa en la zona, puedes optar por aplicarte geles fríos. Disfruta tu piel aún saludable y comienza a cuidarla: Es fundamental que uses protector diario tres veces al día, incluso si es invierno. Aunque sabemos que ya lo has oído antes, es importante para nosotros recordártelo: los rayos UV son el peor enemigo de la piel. Conviértete en experta leyendo las etiquetas de las cremas: Aunque creas que no tiene sentido comenzar a utilizar cremas antiedad si aún no tienes signos de esto en tu piel, te recomendamos empezar a pensarlo y utilizar excelentes cremas hidratantes.


Actualidad y Ocio

¿Te estás divorciando y no sabes cómo se dividen

los bienes comúnes?

Por: Lic.Belisario Solano Abogado de Familia Bufete Solano & Asociados

H

oy día, cuando la institución del matrimonio vive una grave crisis, no sólo por la ausencia de valores y principios, sino también por las secuelas de una sociedad de consumo, que ha hecho cambiar hábitos y costumbres de los esposos y ha generado diferentes tipos de necesidades materiales, el tema de los bienes en la sociedad conyugal se convierte en uno de los puntos medulares cuando la crisis en el matrimonio toca la puerta.

BOTIN DE GUERRA Iniciado el conflicto, se preparan las armas del combate y la pensión alimentaria, los niños y obviamente los bienes de cada uno de los esposos se convierten en el principal botín en la cruda guerra que se desata entre quienes ayer se amaban y hoy se odian. Por esa razón, el Código de Familia en su artículo 41, prevé expresamente que cada cónyuge adquiere el derecho de participar en la mitad del valor neto de los bienes gananciales que se constaten en el patrimonio del otro. Igualmente señala con claridad cuales bienes no se pueden considerar susceptibles de ganancialidad.

BIENES NO GANANCIALES Dentro de los que no son gananciales, están los que fueron adquiridos antes del matrimonio o por donación, los comprados con valores propios de cada uno de los cónyuges o lo que se adquieran durante la separación de hecho de los esposos.

DIFERENTES REGÍMENES •

66

En doctrina, encontramos diferentes tipos de regímenes de separación de bienes y entre ellos existe el régimen

de comunidad, que se caracteriza porque todos los bienes aportados por los cónyuges al matrimonio y los adquiridos durante su vigencia forman un sólo patrimonio. En estos casos la administración es del marido y la mujer no interviene en ella, pero tiene una serie de variables que en otra oportunidad analizaré. •

También está el régimen de separación de bienes, que se caracteriza porque no existe un patrimonio común y cada cónyuge es dueño de los bienes que lleva al matrimonio y de los que durante el matrimonio adquiere a cualquier título.

Otro que encontramos es el régimen de participación en los gananciales, que es una combinación de los dos sistemas anteriores, consiste en que durante el matrimonio, los cónyuges se miran como separados de bienes, pero al momento de su disolución, emerge de pleno derecho una participación en la mitad de los bienes que se constaten, según lo dicho en el artículo 41 del Código de Familia.

¿COMO EVITAR EL CONFLICTO? No hay duda que es necesario evitar en todo matrimonio el conflicto con respecto a los bienes, de tal forma que el Código prevé las capitulaciones matrimoniales, como un mecanismo para tener las reglas claras con respecto al tema de los bienes gananciales y su forma de distribución en caso de una ruptura. Este instrumento es válido y efectivo y sobre el mismo hablaré en la próxima edición.


Proyecto Hidroeléctrico Olivier

inicia su primera fase El proyecto hidroeléctrico fue declarado de interés público y forma parte de una iniciativa que tiene por objetivo mejorar la infraestructura para la protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia en la lucha contra la pesca ilegal, narcotráfico y trata de personas.

E

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

l proyecto Planta Hidroeléctrica Olivier inició su primera etapa el mes anterior con un ferry cargado con más de 20 toneladas de materiales y equipo de construcción hacia la Isla del Coco, como parte de los preparativos para el inicio de la construcción de la obra previsto para este mes de enero. La construcción de esta planta hidroeléctrica de 10 kilovatios (kW) es resultado de una iniciativa gubernamental que instruye a las autoridades de la CNFL para que asuman su construcción, esto por tratarse de una empresa pública del sector eléctrico que dentro de su misión debe contribuir con el crecimiento económico y social del país, y por lo tanto, está comprometida con la sociedad costarricense.

Los actores que hacen posible tan importante obra son la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Ministerio de Ambiente de Energía (MINAE) a través del Viceministerio de Agua y Mares, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC) y la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO). La CNFL tiene a cargo la construcción de la obra; el ICE tiene a cargo el diseño de la obra y apoyo técnico; el MINAE la coordinación logística de la obra y FAICO la donación de la turbina, esto gracias al apoyo de la Embajada del Japón y la empresa SC Johnson. En paralelo al proyecto hidroeléctrico y como resultado de una visión integral, el Gobierno de Costa Rica espera construir un Centro de Vigilancia e instalar un radar como parte de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia, que es apoyada también por el Ministerio Seguridad Pública y otras organizaciones no gubernamentales.


Actualidad y Ocio

HERNÁN JIMÉNEZ UN TICO LLENO DE PASIONES Y PROYECTOS

L

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

o conocemos como el actor, director y comediante más exitoso del año anterior. Se podría decir que su nombre fue más mencionado que el de cualquier candidato a la presidencia, bueno, menos en sus tan asistidos shows de Stand Up Comedy, donde uno de los tantos temas de discusión es la situación política de nuestro país. Esta nueva actividad que ha tomado gran fuerza en nuestro país le ha servido a Hernán para poder desarrollar todos sus proyectos, desahogarse y seguir llenándonos de proyectos cinematográficos de gran calidad. Pero, ¿te imaginarías a Hernán Jiménez pasando del solitario escenario armado con un micrófono a las instalaciones de la Casa Presidencial? Conoce un poco más de las aficiones y pasiones de este polémico y extraordinario personaje, que a pesar de hacernos reír a muchos, también anda en busca de cumplir su mayor sueño y meta profesional.

68

¿Quién es Hernán Jiménez? Soy actor y cineasta. De rebote y para costear mis estudios, trabajo como comediante. Soy terriblemente obsesivo con mi trabajo, me gusta controlarlo y estoy sumido en el largo proceso de aprender a hacer buen cine. Por lo demás, supongo que soy una persona normal, con virtudes y problemas, traumas y fortalezas.

¿En qué momento pensaste en estudiar y trabajar en todo esto del mundo del cine? Desde siempre. Ante todo, quise ser actor y aun lo soy. No se puede hacer buena comedia sin un dominio de la actuación. Pero el cine como objetivo serio llegó durante mi formación actoral. Fui a una escuela clásica y fue desde mi frustración con Shakespeare que, seguro por rebeldía, desarrollé el interés por historias pequeñas, personales y cotidianas. No hay mejor lugar para encontrar eso que el cine.


Ahora también eres muy conocido por tus shows de Stand Up Comedy, ¿Qué te motivó a buscar un espacio para este tipo de presentaciones? Siempre me ha resultado fácil hacer reír a la gente. El stand up, sin embargo, es un reto aplastante, y en el 2007 me propuse hacerlo como un experimento y funcionó. Después descubrí que puede ser muy lucrativo y es así como he financiado mis proyectos, cortometrajes y mis estudios de dirección en Nueva York.

¿Cómo te ha afectado el vivir lejos de Costa Rica y cómo se ve el panorama desde afuera? San José es un medio artístico diminuto y el éxito de mis propuestas genera el gran riesgo de creer que ya todo está bien y te acostumbrás a cierta comodidad. En Nueva York me enfrento a la realidad de que no sé nada de nada, de que nadie sabe quién soy yo, ni les importa, de que mi único camino es trabajar y aprender; es una dosis violenta de perspectiva y humildad muy necesaria para el proceso creativo.

Uno de los principales temas que se tocan en “Vamos por partes” es la política, ¿Crees que el hablar de política en estas presentaciones ha motivado a la población a interesarse más acerca del tema?

Es un gran tesoro al trabajar, es justamente la distancia lo que me permite afinar el sentido crítico y la capacidad de observación sobre mi propio país. Me es imposible sacudirme a Costa Rica de encima y eso me gusta porque hay infinidad de historias muy nuestras que quiero contar. Irónicamente, para eso necesito estar lejos una parte del tiempo.

Yo soy bien pesimista y cínico en cuanto al verdadero impacto que mi trabajo pueda tener en la realidad nacional. Supongo que en algunas personas mis palabras pueden calar, pero no en muchas.

Estamos a un mes de que se den las elecciones presidenciales ¿Cómo crees que va a estar el proceso, sigue Costa Rica con la misma visión de siempre?

Hablo de política porque el tema me apasiona, pero todos los temas de mis shows me apasionan y no la podría dejar por fuera. Costa Rica está viviendo una coyuntura histórica, llevamos décadas de presenciar el saqueo diario de nuestro propio país, la gente está frustrada y la comedia es una importante válvula de escape. Pero siempre insisto en que mis shows no son más políticos que otra cosa. De hecho todo lo contrario, la política es un componente menor, simplemente llama más la atención.

¿Qué proyectos vienen en el futuro para Hernán? Más cine. Quiero hacer películas, ojalá buenas. Ese es mi proyecto.

¿Normalmente vives dentro o fuera del país? En los últimos años divido mi tiempo entre Costa Rica y Nueva York. Acá estudio, escribo y genero casi todo mi trabajo, en Costa Rica lo implemento y lo ejecuto. Es una buena combinación y me gustaría mantenerla.

Claro que no, es evidente. Este proceso electoral es histórico tanto por el fondo como la forma que ha tomado. Independientemente de los resultados, queda claro que el país cambió, que la gente ha desarrollado un criterio muy agudo que ya no se dicta desde los medios de comunicación, y que queremos un cambio. El deterioro del país es tan palpable, que engañar a la gente a través de anuncios emotivos ya no es tan fácil como resultaba antes. Bien por Costa Rica. Hay maravillas que aún se pueden salvar y otras tantas que se pueden recuperar.

Hipotéticamente si vos fueras presidente de Costa Rica, ¿Qué sería lo primero que harías? Renunciaría de inmediato y haría una película. Me es imposible concebir mi vida si no es a través del arte, muy pocas cosas fuera de eso me interesan. La política me apasiona como ciudadano y como artista, no como ejecutor. Además, presiento que las oficinas de Casa Presidencial son deprimentes, llenas de parches y divisiones como todos los edificios públicos del país. Saldría corriendo en un día.

69


Actualidad y Ocio

¿Realmente existen métodos para alargar el pene? El tamaño del pene es una preocupación presente en la enorme mayoría de los varones Por: Dr. Mauro Fernández Sexólogo ICOSEX Instituto Costarricense de Sexología

E

xisten muchas dudas sobre el tamaño normal, así como mitos sobre la posibilidad de tener un pene más grande. Esto lleva a muchos hombres a buscar métodos alternos para aumentar el tamaño o el grosor.

A diario recibimos múltiples preguntas de nuestros lectores, deseando saber si existen métodos para aumentar el tamaño del pene. Muchos de ellos hacen estas preguntas porque han encontrado en Internet miles de sitios que anuncian una y mil maneras para lograr aumentos rápidos y simples de las medidas del órgano sexual masculino. Si usted hoy se da a la tarea de realizar una simple búsqueda de métodos para lograr este cometido, se llevará la sorpresa de que existen cerca de 250 mil sitios que hablan sobre el tema. Buena parte de ellos aseguran y garantizan que, por unos dólares más, en cuestión de semanas, ostentará de 3 a 10 cm adicionales en sus partes íntimas. De inmediato, surge la pregunta, ¿Realmente existen métodos para aumentar el tamaño del pene?, y si existen ¿Son seguros y recomendados por los médicos? El otro aspecto a tomar en cuenta, es que buena parte de los métodos que se anuncian no provienen de entes calificados, por ejemplo de universidades, hospitales o centros médicos. Son simples comercializadoras que carecen de respaldo científico. Quizás uno de los métodos más publicitados en Internet, se basa en ejercicios de estiramiento, algunos con pesas, otros con tracción manual y otros con dispositivos que estiran el pene. La ciencia ha señalado que estos métodos pueden ser muy peligrosos, ya que al estirar los tejidos internos del pene se pueden dañar las arterias, las venas y los nervios que participan en el fenómeno de la erección; tanto, que puede crear auténticos cuadros de disfunción eréctil, algunos reversibles y otros permanentes.

70

Otras páginas venden preparados hormonales basados en derivados de la testosterona, diciendo que la absorción de estas sustancias propiciarán el crecimiento fálico. En realidad, la aplicación de testosterona a la piel del pene, tiene poco efecto. Su absorción más bien puede generar daños en la función testicular. Sobra decir que vitaminas, brebajes y pociones, carecen de utilidad y suelen ser simples formas de lucrar con el deseo de algunos de tener un miembro más grande. La ciencia es clara en señalar que, al día de hoy, sólo podemos aumentar las dimensiones del falo (pene) a través de algunas cirugías o con ciertos medicamentos que se utilizan exclusivamente en aquellas personas que, por un problema hormonal en su infancia, no se desarrollaron adecuadamente y sus órganos sexuales quedaron infantilizados.


Deporte y Recreación

Aprovecha las vacaciones

para experimentar con el

Stand Up Paddle ¡Lo último en deportes acuáticos en Costa Rica!

E

Por: Stephanie Montes de Oca R. / prensa@representacionesag.org

l Stand Up Paddle (SUP) ofrece una opción para quienes disfrutan de la naturaleza y el contacto con el mar. Inclusive, hay algunos que se atreven a decir que es el deporte de tabla que muy pronto dominará el mercado. Este deporte cuenta con un potencial para ofrecer relajación mental y conexión espiritual a quienes lo practican.

complicaciones tales como dolores de espalda baja, media y alta, hernia de disco, problemas de caderas, rodillas y tobillos.

Se practica sobre una tabla que se encuentra en constante movimiento ya que está sobre el agua, misma que se puede ver influenciada por el oleaje, las corrientes y el viento. En otras palabras, se practica sobre una superficie inestable.

Se utilizan absolutamente todos los músculos del cuerpo.

Se estimula la fuerza muscular.

Se desarrolla el equilibrio.

Se estimulan los músculos posturales.

Se pueden evitar problemas de cadera, rodillas, tobillos, espalda alta, media y baja, así como futuras complicaciones como hernia de disco, todo a través del estímulo adecuado de los músculos posturales.

Se da un alto consumo energético.

Se puede estimular la capacidad aeróbica y resistencia muscular.

El dominio de la buena técnica permite entonces que con cada remada se estén utilizando músculos de miembros inferiores que se conectan con los miembros superiores a través del tronco. En otras palabras, tenemos utilización de prácticamente todos los músculos del cuerpo en una actividad que involucra generación de fuerza y mantenimiento del equilibrio, ambos al mismo tiempo.

Se puede estimular la capacidad explosiva y generación de fuerza muscular.

Se forma un cuerpo más atractivo y simétrico.

Se previenen caídas en la vida diaria que pueden terminar en consecuencias graves o fatales.

BENEFICIOS

Se mejora la autoestima.

La tabla requiere propulsión con una palanca (remo), con movimientos repetitivos que generan fuerza aplicada sobre el agua y de esta manera es necesario mantener el equilibrio al estar sobre una superficie inestable sumado al de la fuerza aplicada al agua.

Se ha descubierto que para que haya movimiento de miembros superiores y miembros inferiores, se tiene que dar una activación previa de toda la musculatura del tronco. Lo que esto significa es que todo el movimiento en el ser humano se origina en la musculatura del tronco y es la adecuada activación de esta musculatura la que se encarga de mantener alineada la columna vertebral, algo que evita

En nuestro país se ha venido practicando este deporte de un tiempo para acá, principalmente en las costas guanacastecas. Playas como Conchal, Flamingo, Papagayo y Playa Grande son algunos de los lugares donde puedes recibir lecciones de SUP. Aprovecha de estas vacaciones y averigua en cuales playas de nuestro país puedes practicar el Stand Up Paddle.

71


lo nuevo

¡EN ESTE VERANO, NO MÁS MANCHAS EN LAS AXILAS! Dove Dermo Aclarant deja tu piel con un tono parejo en tan sólo 14 días La línea de desodorantes de Dove Dermo Aclarant busca romper con el tabú de que las mujeres no pueden enseñar sus axilas porque las tienen manchadas u oscurecidas, invitándolas a cuidarlas y aclararlas delicadamente desde el momento de su aplicación. Disfruta de este verano y luce unas axilas espectaculares, claras e hidratadas con Dove Dermo Aclarant.

AXE PRESENTA SU NUEVA FRAGANCIA APOLLO, UNA EXPERIENCIA DE OTRO MUNDO Axe Apollo pretende cautivar los gustos de los consumidores costarricenses, bajo el lema Nada le gana a un Astronauta Axe Apollo, la nueva fragancia de la marca Axe de Unilever, celebró un lanzamiento fuera de este mundo en el Hard Rock Café, donde invitó a consumidores, clientes, reconocidas figuras costarricenses, personal de Unilever y por su puesto a los medios de comunicación. La nueva versión de Axe, llamada Apollo, tiene como objetivo continuar entregándoles a los hombres costarricenses, productos novedosos que se ajusten a sus necesidades y que a su vez, les permitan seguir disfrutando el juego de la seducción que ofrece la marca.

CANAL INTERNACIONAL DESTINOS TV Y CANAL 9 LANZAN HACIENDA TV El programa cuenta con varias secciones en donde se brindan tips para grandes y pequeñas especies Haciendatv es un espacio televisivo totalmente diferente a lo que se está acostumbrado a ver en televisión. Muestra de una manera entretenida y educativa diferentes temas de interés ganadero, equino, canino, veterinario y eventos nacionales e internacionales relacionados a este mundo.

ENERGIZER PRESENTA TECNOLOGÍA POWERSEAL Energía confiable cuando más la necesita La marca de pilas y linternas Energizer, creadores de la primera pila AA sin mercurio en el mundo, ha desarrollado la tecnología PowerSeal, por medio de la cual las pilas retienen su energía hasta por 10 años cuando están almacenadas, dando así la confianza a sus consumidores de que estarán lista para ser usadas cuando más las necesitan. Adicionalmente provee protección contra las fugas, cuando las baterías han sido utilizadas y dejadas guardadas en el dispositivo por largo tiempo.

lo nuevo 72


noticias

noticias

LIZANO LLEVA NAVIDAD A TICOS DESTACADOS EN EL EXTRANJERO

El regalo incluye productos de la tradicional Salsa Lizano y un delantal diseñado por la empresa costarricense Arteria

Lizano, hizo llegar un presente navideño a los costarricenses que se encuentran viviendo en el extranjero y que se han destacado en áreas como el deporte, el periodismo, la política, la música, artes plásticas y escénicas. En la lista se destacan ticos como la cantautora Debi Nova, presentadoras como Maribel Guardia, Vica Andrade y los VJS de Telehit Román Guzmán y Karla Gómez.

AMBROSIA ESTÉTICA CELEBRÓ SU 3er ANIVERSARIO El pasado 10 de diciembre, Ambrosía Estética celebró su aniversario con todos sus clientes Ubicado en el Mall San Pedro, Ambrosía le ofrece a todos sus clientes cada 10 de diciembre un día de 50% de descuento en una gran variedad de servicios y procedimientos para lucir jóvenes y sanas. Visite Ambrosia estética en el segundo piso del Mall San pedro contiguo al BAC San José.

JAEGER-LECOULTRE LANZA RELOJ INSPIRADO EN LA ISLA DEL COCO La Fundación de Amigos de la Isla del Coco recibirá un donativo de la firma relojera por medio de la UNESCO A través de una alianza con Tides of Time, el Centro de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y el International New York Times, la reconocida casa relojera suiza Jaeger-LeCoultre decidió lanzar una colección de relojes de buceo inspirados en sitios submarinos excepcionales que cuentan con protección ambiental. La Isla del Coco fue seleccionada como uno de los ocho emplazamientos que forman parte del proyecto.

DOS PINOS PROMETE COMPLACER PALADARES EN ESTA NAVIDAD La época navideña se vive en Dos Pinos con novedades en sus productos para disfrutar al 100% estas fiestas La navidad es una época muy especial que nos une con nuestras familias y amigos, nos ayuda a pasar buenos momentos, pero a su vez nos acerca irremediablemente a la comida. Por esta razón, Dos Pinos promete venir con recetas innovadoras para esta época.

73


76

Revista VOS- Vida Óptima & Salud- Enero 2014 Personaje de Portada Rafael Amaya  

Revista VOS- Vida Óptima & Salud- Enero 2014 Personaje de Portada Rafael Amaya

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you