Page 1

Revista

VOS Vida Óptima & Salud

Laparoscopía Cirugía que no deja huella

Beneficios del

aceite

de oliva Caminar ahora tiene sus

beneficios

El trigo también tiene lo suyo

3 Estadios de otra Galaxia en: Sudáfrica 2010

AÑO I - No 1

ISSN:1659-4789

Karen Brenes Más que una Modelo...


Contenido Editorial:

Palabras de la Editora

6

Alimentación & Nutrición:

El trigo: Qué es?

10-11

Beneficios del aceite de oliva 14-15

Meriendas sanas y sabrosas

16-17

Recetas para VOS

18-19

Actualidad & Ocio:

Día del Padre 50-51

Secretos para ser el mejor amante 52

Nuevos

Salud & Bienestar:

El cuidado de la piel

20-21

Acelera tu metabolismo

22-23

Cirugía Laparoscópica 24-25

Las várices 26-27

Estrés laboral

28-29

Deporte & Recreación:

Beneficios de caminar 3o-31 La elección del calzado deportivo 32-33

La importancia de la hidratación 34-35

3 Estadios de otra galaxia

36-37

Estética & Belleza:

Reducir las arrugas

La Auriculoterapia 40-41

Se pueden eliminar las estrías 42-43

Cirugía plástica en adolescentes 44

Liposucción sin cirugía 46

38-39

Entrevista

Personaje de portada: Karen Brenes 48-49

6

Vida Optima & Salud

Créditos de portada

Modelo: Karen Brenes Fotografía: Armando del Vecchio Tel.: 8821-9492 Maquillaje: New Concept Vestuario: Boutique Karen Forever Tel.: 2235-3951 Locación: Spá New Concept Tel.: 2235-5684 Producción Armando del Vecchio


Revista

Una nueva forma de ver la vida

D

esde que nacemos, la lucha del ser humano se orienta principalmente a mejorar su condición de vida; en los últimos años, esta opción no sólo se ha visto como una posibilidad, sino más bien como una gran necesidad. El mundo actual nos obliga a retomar en la naturaleza humana, una perspectiva de vida, fundamentada en la búsqueda de su identidad, de sus propios valores y sus propios saberes. Las personas, tratan de encontrar en su individualidad lo especial y particular de cada cual, reconquistando nuestro cuerpo y espíritu en la búsqueda de nuestra felicidad, y entendiendo que esta conquista depende de cada uno solamente. Dentro de esta filosofía de vida es que nace VOS, con una visión innovadora, consciente y crítica, que busca reivindicar nuestra propia identidad personal a fin de apreciarla y valorarla. Identificando en cada persona su eje principal y motivador, gracias a la revalorización que nuestra revista busca reencontrar en nuestra humana naturaleza.

En VOS estamos convencidos que nuestro trabajo, se orienta a facilitar la reivindicación de nuestros lectores con su propia individualidad, a través de un trato serio, honesto y alternativo de la información, con artículos directos, ágiles, innovadores y explicativos; que nos permitan asumir un compromiso coherente con nuestros lectores en post de brindarles la opción de mejorar sus condiciones de vida, a través del entendimiento de su propia naturaleza humana.

Por eso en VOS es nuestra preocupación que tras cada artículo publicado, no sólo se presenten explicaciones técnicas de cómo mejorar nuestro quehacer diario, sino, como estas acciones influyen de forma positiva o negativa en nuestro bienestar y estado de salud; apostando por lo natural, espiritual y alternativo; como una mejor manera de conquistar nuestra plenitud.

Esperanza Germán Editora General

VOS Vida Óptima & Salud

Créditos R e v i s t a Vi d a Ó p t i m a & S a l u d www.revistavos.co.cr Año I - N° 1 Junio 2010 Director General Carlos Abanto Cruz cabanto@revistavos.co.cr Editor General Lic.Esperanza Germán H. egerman@revistavos.co.cr Asesor General Lic.Miguel Abanto mabanto@revistavos.co.cr Pe r i o d i s t a Kimberly Marotto kmarotto@revistavos.co.cr Editor Gráfico Carlos Sevilla Z. csevilla@revistavos.co.cr Soporte Técnico Hernaldo Sánchez Calvo hsanchez@revistavos.co.cr Fotografía Carlos Sevilla Z. csevilla@revistavos.co.cr Gerencia Comercial José Escamilla González jescamilla@revistavos.co.cr Suscripciones Carlos Enrique Abanto D. kabanto@revistavos.co.cr Impresión Impresión Comercial, Grupo Nación Contáctenos info@revistavos.co.cr Te l f . ( 5 0 6 ) 2 2 4 5 - 4 9 0 8 La responsabilidad de los artículos es de sus autores, sin que esto refleje necesariamente la opinión de la Dirección, la cual se expresa por sus editoriales. Se prohíbe la reproducción total o parcial de la publicación sin la autorización de la dirección. Una producción de: Representaciones A&G de Centroamérica S.A


El trigo

¿Qué es?... Por:kimberly Marotto

E

s un cereal que viene de la familia de las gramíneas. La palabra trigo designa tanto a la planta como a sus semillas comestibles. El trigo es uno de los tres cereales que más se producen en el mundo junto al maíz y el arroz. Además se cultiva desde la antigüedad, pues se calcula que sus orígenes residen en la antigua Mesopotamia. Las evidencias arque- ológicas que se han hallado han sido en Siria, Jordania, Turquía e Iraq. Gracias a la iniciativa del ser humano, el trigo se empezó a explotar como alimento, asegurando su perpetuidad, ya que no tiene demasiado futuro en estado salvaje. Su grano es usado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios. Normalmente es molido como harina para su uso. Así pues, un gran porcentaje se dirige a la confección de alimentos para el consumo del ser humano como pan, galletas, tortas y pastas. Por otro lado también se destina para alimentación animal y el resto va a la industria.

10

Vida Optima & Salud

Otra de sus utilidades es la preparación de aditivos, cerveza y otros licores. Propiedades El trigo es un alimento bastante completo ya que en su composición encontramos gran variedad de minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el silicio.

Gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, el trigo aporta mucha energía a nuestro organismo. La riqueza en fibra de este cereal, hace que sea muy beneficioso para las personas que sufren estreñimiento. Además el zumo de trigo ayuda a los enfermos de estómago y a los convalecientes, además ayuda a fortalecer el sistema nervioso. Su riqueza en minerales, especialmente fósforo y calcio, lo hacen un magnífico alimento del sistema nervioso, óptimo en periodos de estudio, y ayuda a reconstruir los tejidos. Los lignanos de su contenido ayuda a reducir reduce la posibilidad de sufrir cáncer de pecho, útero o próstata.

¿Sabías qué...? Información Nutricional Por cada 100gr. crudos: • 305 Calorías.N • 65 Hidratos de Carbono. • 13 gr de Proteínas. • 10 gr de Fibra. • 2 gr de Grasas. • 37 mg de Calcio. • 5 mg de Hierro. • 55 mcg de Selenio.

La harina bien seca se aplica en irritaciones e inflamaciones que despiden líquidos serosos o seropurulentos, los absorbe, calma el dolor y sana heridas incurables

Su riqueza en vitamina E le hace muy recomendable en las enfermedades cardíacas, ya que ayuda a También nos aporta Magnesio, que el colesterol no se oxide y blo- Manganeso Cobre y vitaminas del grupo B. quee las arterias.

Vida Optima & Salud

11


Los beneficios del

aceite de oliva Dr. Juan Carlos Grillo Abdelnour Nutricionista, código 307 Máster en Administración de Servicios de Salud Especialista en nutrición deportiva

que la de los aceites de semillas y es más apto para freír, ya que tarda más tiempo en degradarse).

E

ste aceite, muy común en nuestra mesa se obtiene Los ácidos grasos monoinsaturados reducen de la aceituna, que es el fruto del olivo. las concentraciones de lipoproteínas LDL, manteniendo las HDL. También es cierto que una Los triglicéridos que se encuentran en mayor dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados, proporción en el aceite de oliva son las trioleínas induce a una reducción de los triglicéridos en (tres ácidos oleicos en la estructura del triglicérido). ayunas. El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado (con un doble enlace) de gran importancia en la regulación de los niveles de colesterol. Gracias a recientes investigaciones con respecto al ácido oleico, se puede decir que éste provoca un aumento del colesterol tipo HDL (conocido como colesterol bueno) y un descenso del colesterol LDL (colesterol malo), responsable este último de la acumulación de depósitos del colesterol en los vasos sanguíneos, con la consecuente aparición de enfermedades coronarias. Entre las razones para recomendar al aceite de oliva podemos decir que no contiene colesterol por ser de origen vegetal, tiene un bajo contenido en ácidos grasos saturados, la grasa monoinsaturada que contiene permite que sea más resistente al calor que los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites de semillas, que se degradan con mayor facilidad por contener más dobles enlaces. Así, el aceite de oliva se puede reutilizar en frituras sin sufrir muchas alteraciones, pero nunca indefinidamente, (tiene una temperatura de ebullición más alta

14

Vida Optima & Salud

Las LDL ricas en ácidos monoinsaturados se oxidan menos que las que contienen ácidos grasos poliinsaturados. Esto es muy importante en la prevención de enfermedades como la ateriosclerosis.

El aceite de oliva, sobre todo si es virgen, contiene cantidades apreciables de sustancias antioxidantes (betacarotenos, alfatocoferol, polifenoles) que tienen un efecto protector frente a la oxidación de las LDL.

Finalmente, se ha visto que el ácido oleico tiene propiedades antitrombóticas, y además que el control metabólico de la diabetes mejora si se sustituye la tradicional dieta diabética baja en carbohidratos por una dieta rica en grasa monoinsaturada.

!Conócelo! El aceite de oliva está hecho del zumo de su fruto natural y es por eso que es mucho mejor consumir este aceite. Además, el aceite de oliva cuenta con ácido oleico y grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno en la sangre, lo que nos ayuda a prevenir enfermedades como la arteriosclerosis. Los dos tipos de aceite de oliva que se aconseja consumir son el virgen y el extra virgen, ya que estos son los que mantienen mejor las propiedades del olivo. Estos aceites son ricos en vitamina E y antioxidantes capaces de hacer que el envejecimiento de las células no sea tan prematuro. Asimismo, el aceite de oliva contribuye a que el calcio se fije mejor en los huesos.

Vida Optima & Salud

15


Meriendas sanas

y sabrosas Importancia de las meriendas Dra. Susana Campos Gutiérrez Nutricionista, Cód.:237-10 Sweet Treats by Paula’s

U

na merienda es un refrigerio pequeño que se consume entre las comidas principales. Por lo tanto, lo ideal es que haya una merienda a media mañana, otra a media tarde y en algunas ocasiones tiempo después de la cena.

Una merienda balanceada debe incluir al menos dos de los siguientes alimentos: - Una porción de lácteo. - Una porción de proteína - Una porción de fruta o vegetal - Una porción de harina. Siempre se recomienda el consumo de agua durante todo el día, por lo que incluirlo en los tiempos de las meriendas es una opción ideal. Conseguir una merienda saludable y balanceada es cuestión de prestar cierta atención a lograr combinaciones nutritivas y agradables al paladar. En la merienda no se deben incluir alimentos como: jugos y gaseosas con azúcar, confites, chocolates, leche condesada, galletas con relleno, barras de granola de más de 100 calorías, queque altos en grasa o azúcar, cócteles de frutas con sirope o snacks altos en grasa.

“Ma n corri zana... en u ficios te con m na fruta ” ucho s ben • A : ntiox ei d a a pr eveni nte que a r el yuda piel. c á n cer a • C ontie la tartá ne ácido r diges ico que f málico y a tión de a cilitan la limen tos.

Dado que las meriendas proporcionan casi un cuarto de los alimentos que una persona ingiere, éstas deben ser nutritivas y balanceadas, esto con el fin de proveer los nutrientes necesarios para el organismo. La principal función de las meriendas es acostumbrar al cuerpo a comer en horas fijas y constantemente para acelerar el metabolismo, ayuda a evitar la ansiedad de estar comiendo alimentos poco nutritivos, en el caso de los niños es importante ya que ellos se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo y es el momento perfecto para incluir alimentos nutritivos. El tiempo de la merienda debe durar alrededor de 15 minutos. Siempre es importante acostumbrar a las personas que se sienten a la mesa a comer y evitar realizar los tiempos de comida frente al televisor o a la computadora, ya que esto fomenta a que la persona coma de más sin darse cuenta o incluso se brinque los tiempos de comida. 16

Vida Optima & Salud

Vida Optima & Salud

17


Recetas para VOS... “alimentate sanamente”

Pizzitas • • • • • • •

1 Mini Pita 1 Cucharada de salsa de tomate ½ Rebanada de jamón cocido 1 Cucharadita queso rallado blanco Orégano en polvo 125ml de jugo de naranja Intercambios Nutricionales: 1Proteína, ½ Harina y 1 Fruta.

Opción #1: • Medio pan pita grande o 2 mini pitas. • 3 Cucharadas de atún con yogurt natural y mayonesa light. • 1 Manzana pequeña o 125ml de jugo de frutas. • Intercambios Nutricionales: 1 harina, 1 Proteína y 1 fruta

Opción #2: • 1 Yogurt bajo en calorías • ½ Taza de fresas o fruta picada • ½ Taza de cereal simple • Intercambios Nutricionales: 1 Lácteo, 1 Harina y ½ Fruta.

Opción #3: • 1 Taza de leche descremada • 1 Paquete de galletas María • 8 Uvas medianas • Intercambios Nutricionales: 1 Lácteo, 1 Harina y 1 Fruta.

18

Vida Optima & Salud

Cortesia:


El cuidado de la piel Qué es la piel? Por: Kimberly Marotto

E

s un órgano protector del cuerpo. ¡Que mal la tratamos!

La jalamos, la pellizcamos, la rascamos y la exponemos sin piedad a los rayos solares, al frío y al viento. Nos afectan a todos! Por eso es imprescindible saber cómo cuidar la piel, para saber a qué atenernos cuando se presentan los problemas. Infecciones como el acné, tumores, abcesos, arru-

gas, exceso de vello, lesiones provocadas por frío o calor, dermatitis; son padecimientos que con un poco de cuidado y paciencia se pueden curar, o al menos aminorar los síntomas. Funciones son:

principales

• Actúa como barrera a los agentes externos. • Contiene los receptores de las sensaciones • Regula la temperatura corporal.

He aquí algunos tips!! Tip #1: Limpia tu piel ¿Aplicas maquillaje pesado al irte para el trabajo? Entonces, no te olvides de quitar el maquillaje después de volver de tu lugar de trabajo. La exposición al viento, al sol, las contaminaciones e incluso el aire acondicionado podrían bloquear los poros de tu piel. No tienes que aplicar el embellecedor para limpiar tu piel. Tan solo sumerge un pedazo de algodón en leche y limpia tu piel.

Tip # 2: Comer alimentos sanos ¡Chocolate, caramelos, papas fritas y pizzas! Tan deliciosos como son, éstos alimentos se juzgan por ser los enemigos de tu piel. Pueden causar desastres y hacer tu piel aceitosa. Reduce el consumo de estas delicadezas para la mejora de tu piel. Tip # 3: Ejercicio regularmente Tip # 4: Substituye las células muertas de la piel No ignores las células muertas de la piel. Observa que es necesario exfoliarte por lo menos dos veces a la semana para sustituir las células muertas. ¿Tienes folículos capilares quebrados? En ese caso, el cuidado debe ser tomado antes de exfoliarte. Tip # 5: Reduce la exposición al sol ¿Es posible escapar los efectos perjudiciales del sol caliente? La exposición al sol podría dejar tu piel con las manchas y arrugas prematuras. ¿Tienes que salir entre 10:00 y 3:00 p.m.? En ese caso, usa lentes de sol y sombreros con bordados anchos para prevenir su exposición directa.

20

Vida Optima & Salud

Tip # 6: Utiliza una crema hidratante natural ¿Si tu ambiente es rodeado por los agentes contaminadores y el polvo? Entonces, sería mejor para ti utilizar una crema hidratante natural. Estas cremas hidratantes pueden proteger e hidratar tu piel. ¿Cómo preparar una mascarilla de hidratación en casa? Mezcla arcilla cosmética blanca con un plátano triturado y aplícalo suavemente en tu cara. Lava después de algunos minutos.

Tip # 7: Evita el uso excesivo de cosméticos El uso excesivo de cosméticos podría tener un efecto nocivo en tu piel y salud. La gente sigue sin advertir que la mayoría de los cosméticos contienen peligrosos productos químicos, estos productos químicos podían causar alergias serias. Así pues, es mejor reducir al mínimo el uso excesivo de cosméticos.

Tip # 8: Adoptar una forma de vida sana ¿Acostumbras consumir alcohol y cigarrillos frecuentemente? Entonces, es seguro que obtengas todo tipo de problemas de la piel. Las arrugas y las manchas pueden encontrar el asilo en tu piel. Mantente alejada del alcohol y de los cigarrillos si deseas una piel sana. Intenta mantenerte fresca, para evitar la fatiga y el stress. Tomar cuidado de tu piel es apenas un proceso difícil. Una forma de vida

sana con el cuidado activo de la piel podría tener el impacto adecuado. Cuida tu piel y esta nunca te traicionará. En resumen, la piel es el órgano que nos ayuda toda la vida a sobrevivir a nuestro medio ambiente. Nos hace más fácil la vida, nos limpia, nos lava y expulsa todas las impurezas que puede, es como nuestro aire acondicionado y calefacción al mismo tiempo.


Acelera tu

metabolismo Por: Kimberly Marotto

E

s un hecho probado que uno de los mayores problemas de la población es el sobrepeso.

Necesitan urgentemente aprender a perder la grasa del estómago, ya no sólo por lo antiestético del problema, sino porque puede ser la causa de otros más serios como: - Aumento de la presión sanguínea - Aumento de los niveles de colesterol - Problemas cardiacos - Cáncer - Diabetes Lo primero que debemos hacer es echar un vistazo a los alimentos que ingerimos, a la dieta que llevamos y en particular a las calorías. Y es que nuestro peso es el resultado de la diferencia entre las calorias que ingerimos y las que quemamos. La principal causa del exceso de grasa es nuestro propio metabolismo, que es el 22

Vida Optima & Salud

motor que quema las calorías de los alimentos que ingerimos. En los humanos, el metabolismo está relacionado con la ingesta y uso de alimentos; personas con “metabolismo alto” pueden comer más sin engordar. Para aprender cómo quemar la grasa del estómago, es recomendable saber cómo funciona el metabolismo. Es el proceso principal por el cual tu cuerpo convierte la comida en energía. En este proceso participan muchas acciones bioquímicas por las cuales las células producen sustancias...y energía necesaria para la vida. Una parte del metabolismo consiste en descomponer la comida para proporcionar calor y energía en un proceso llamado catabolismo. Otro parte del metabolismo consiste en producir proteinas que reparen el tejido durante el proceso llamado anabolismo. Cuanto más rápido sea tu metabolismo, más calorías quemarás. Hay muchas formas de acelerar tu metabolismo de forma natural: 1. Ejercicio: aceleras tu metabo-

lismo además de quemar esas calrías de más y perder peso. Entrenamientos para ganar músculo te ayudarán a quemar más calorías ya que el músculo quema calorías más rapidamente que la grasa. Lo mejor para perder peso es realizar una combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia. Esto no sólo te ayudará a quemar calorías, sino que también aumentará la masa muscular y permitirá al cuerpo quemar las calorías de forma más eficiente. Intenta moverte un poquito más cada día. Actividades como la jardinería, lavar el coche, subir las escaleras más a menudo o aparcar el coche más lejos del trabajo son formas sencillas de quemar calorías. 2. Dieta: con esto no debes pensar en pasar hambre sino más bien, los alimentos que te hacen ganar más peso. Sorprendentemente, y al contrario de lo que mucha gente puede pensar, el comer menos en ocasiones hace que la cantidad de peso que perdemos sea menor. Porque al comer menos ralentiza tu metabolismo, lo que tiene como resultado la que-

ma de menos calorías y la conservación de la grasa del estómago. 3. Come porciones más pequeñas y más a menudo: este es uno de los pasos más efectivos para perder la grasa del estómago. Puedes comer más a menudo, pero con la condición de que sean porciones pequeñas. La comida natural acelera tu metabolismo y son bajas en grasa por lo que se convierten en una opción estupenda. Cuando no se ingieren muchas calorías, tu cuerpo piensa que no hay suficiente comida disponible, por lo que el ritmo al que tu metabolismo quema calorías se ralentiza, para adaptarse. Lo que comes y tus hábitos alimenticios es lo que produce el sobrepeso. Ganas peso porque comes los alimentos equivocados, con la equivocada cantidad de calorías por comida y a intervalos inapropiados.


Cirugía laparoscópica asistida por imanes Novedosa Técnica de Operación de Cirugía no Invasiva en Costa Rica Dr Jorge Esmeral Especialista en Cirugía Laparoscópica Avanzada

A Costa Rica ha llegado una cirugía innovadora que no deja huella y es asistida por imanes. Qué es la cirugía laparoscópica transumbilical asistida por imanes? Es una nueva técnica quirúrgica en la cual solamente se utiliza la cicatriz natural umbilical, y se realiza el procedimiento quirúrgico a través del ombligo sin necesidad de realizar otras incisiones. Cuantas incisiones se realizan? Únicamente se realiza la incisión en el ombligo, por lo cual no deben quedar cicatrices Requiere anestesia? Sí, requiere

24

Antecedentes y experiencias en otros países? Esta es una técnica nueva, que ha sido desarrollada por 2 pioneros en este campo de la cirugía que son; el Dr. Guillermo Domínguez (Argentino) y el Dr. Fausto Dávila (Mexicano). Ellos tienen más de diez años de experiencia perfeccionando esta técnica y a nivel de Costa Rica, es la primera vez que se realiza, después de haber hecho un entrenamiento tanto en Argentina como en México. Vida Optima & Salud

Cuales son las ventajas? Indiscutiblemente son; una mejoría estética, porque no va a quedar ningún tipo de cicatriz, los pacientes van a ver que pueden realizarse un procedimiento tal como; cirugía de vesícula, apéndice, ligadura de trompas, una laparoscopia diagnostica, una liberación de adherencias y muchos otros procedimientos a través de esta técnica sin que quede ningún tipo de cicatriz. Qué diferencias existe entre la cirugía Laparoscópica y la tradicional? La cirugía tradicional cirugía abierta es donde se hace incisiones grandes para poder introducir las manos y hacer todo el procedimiento directamente, la cirugía laparoscopica o cirugía mininvasiva vino a cambiar todo este concepto porque a través de orificios muy pequeños de 1 cm se introducen diferentes utensilios y pinzas además de un lente conectado a una cámara que permite realizar todos los procedimientos intra abdominales sin tener que hacer incisiones muy grandes, mejorando así la recuperación, la parte estética y disminuyendo indiscutiblemente riesgos en las infecciones de las heridas quirúrgicas, como hernias y otras complicaciones propias de la cirugía tradicional o cirugía abierta. Esta nueva técnica de cirugía sin huella es un paso más en todos los avances que se logran día a día a nivel de la medicina Esta cirugía lo que intenta es perseguir la meta de lograr realizar procedimiento quirúrgicos lo menos invasivamente.

Qué tiempo post operatorios se necesita? El mismo tiempo post operatorio para cualquier otra cirugía, generalmente la cirugía de vesícula como la cirugía de apéndice como las otras cirugías ya mencionadas pueden ser de forma ambulatoria. En qué casos se utiliza o para tratar que tipo de enfermedades? Se puede utilizar para cualquier tipo de cirugía intra abdominal, el futuro de ese tipo de cirugía indiscutiblemente cada ves es más la tendencia tanto de los pacientes como de la medicina como tal es la de realizar procedimientos lo menos invasivos posibles para mejorar tanto la parte estética como la recuperación del paciente, tiempos de recuperación más rápidos, reincorporación a la vida laboral. No hay secuelas de cicatrices y esto es uno de los pasos a mejorar. Otra gran ventaja de cirugías sin huella asistida por imanes es que no hay necesidad de utilizar equipo muy costoso, el equipo es estándar por lo cual los costos de las cirugías son exactamente igual a la cirugía laparoscopica a diferencia de otros procedimientos que tampoco hay necesidad de perforar otros órganos tales como: En la vagina para hacer la cirugía, sin huella asistida por imanes solamente se utiliza el ombligo para realizar todo el procedimiento quirúrgico y entonces no hay necesidad de tocar otros órganos y la recuperación es igual de rápida. Vida Optima & Salud

25


Várices tratamiento y eliminación

Por: Kimberly Marotto

E

sta enfermedad puede ser conocida no sólo con el nombre de várices, sino también como varicosidad o varicosis. Por definición podemos decir que las várices son venas agrandadas, retorcidas y con un alto dolor superficial causado por el mal funcionamiento de las válvulas. Todos alguna vez hemos visto las várices, o sin ir más lejos seguramente las tenemos, éstas venas alargadas son muy comunes, y aunque no representan peligro alguno no son estéticamente correctas para nuestras piernas. Las várices son superficiales o

profundas, las primeras son visibles y pueden inflamarse, las segundas son el resultado de coágulos o inflamaciones. Causas Las causas de las várices pueden ser diversas; es verdad que en las venas normales las válvulas mantienen la sangre en movimiento dirigiéndola hacia el corazón, mientras que en el caso de las venas varicosas la válvulas no funcionan adecuadamente permitiendo así que la sangre se establezca y permanezca en la vena. Esta permanencia de la sangre lleva a un estancamiento de

la misma en las venas, haciendo que agranden su tamaño. Este proceso ocurre en general en las venas de las piernas, aunque puede darse en otras partes del cuerpo. Las venas varicosas son comunes y afectan en mayor parte a las mujeres; entre las causas podemos nombrar: la tenencia de válvulas congénitamente defectuosas, la tromboflebitis y el embarazo. Factores como permanecer mucho tiempo de pie y el aumento de presión en el abdomen pueden hacer que se incrementen los riesgos de desarrollar esta enfermedad o de empeorarla. La aparición de várices en las piernas no se da de un día para el otro, existen diversos síntomas que nos avisan cuándo éstas pueden manifestarse: dolor y pesadez en las piernas, la aparición de venas diminutas pero muy visibles, una leve hinchazón en los tobillos, la piel en los mismos se va tornando café claro y se presentan úlceras en la piel. Tratamiento para las várices

26

Vida Optima & Salud

Los tratamientos para reducir las várices son de índole conservadora, el médico ordena al paciente estrictamente no permanecer de pie durante mucho tiempo, elevar

sus piernas cuando se encuentre descansando o durmiendo y usar muy a menudo medias elásticas También existen tratamientos orientados a la estética, para mejorar la apariencia de las piernas, y en muchos casos se pueden recomendar cirugías como la ligadura y extirpación de venas (en donde se elimina la vena varicosa) o una escleroterapia de venas (que consiste en una inyección de solución que produce cicatrización para poder clausurar la vena afectada). Debemos informar que la extirpación de vena es un proceso largo y usualmente se realiza en pacientes que están experimentando mucho dolor o poseen varias úlceras en la piel. Las venas varicosas tienen tendencia a empeorar con el paso del tiempo, pero con un cuidado muy estricto se puede disminuir la molestia y la progresión, también debemos decir que sin un cuidado adecuado de las várices se puede caer en la flebitis (una inflamación crónica de la vena), o se pueden originar severas úlceras en la pierna o inclusive pueden romperse las venas varicosas.

No nos olvidemos que las várices presentan complicaciones en la mayoría de los casos, pueden sangrar y pueden hasta formarse grandes coágulos dentro de las mismas venas, es por eso que ante cualquier síntoma que no pueda ser solucionado con un tratamiento casero, debe consultarse con un especialista sin dudar. Qué es la microcirugía en el tratamiento para las várices ? El tratamiento quirúrgico para la eliminación de las varíces, que consiste teóricamente en la supresión radical de la red venosa superficial enferma mediante la extirpación del mayor número de varíces posible, queda actualmente descalificado por dos razones: una estética y otra de eficacia.

tajas importantes sobre la cirugía Existen cinco ventajas importantes sobre la cirugía combencional para eliminar las várices: • El paciente deambula a las dos horas de la intervención, retornando a sus tareas habituales al día siguiente. • Se realiza con anestesia local, evitando los posibles riesgos de una anestesia general. • Sólo se tratan los trayectos enfermos, respetándose las venas sanas. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que para realizar los bypass arteriales (Técnicas actualmente muy comunes en los Servicios de Cirugía Vascular y Cardíaca), son justamente las venas el mejor material para los injertos arteriales. • Es económica, porque no requiere la internación del paciente •

Es estética, ya que las pequeñas incisiones son prácticamente invisibles.

Todas estas ventajas hacen que se prefiera cada vez más este procedimiento dentro de los métodos quirúrgicos utilizados para la eliminación de las várices.

Recomendamos buscar asistencia médica si se presenta dolor intenso en las várices o si éstas empeoran.

o no mejoran con un auto tratamiento, también sería oportuno consultar con un médico si se presentan complicaciones más

las várices recaídas. La microcirugía tiene cinco ven-

Vida Optima & Salud

27


Estrés laboral

Por: Kimberly Marotto

¿Se trabaja para vivir o se vive para trabajar?

H

oy

en día el estrés laboral se ha convertido en una de las causas más frecuentes de reacciones emocionales, producidas por el agotamiento físico y la falta de afrontar todas aquellas demandas que el ambiente laboral sobrelleva y poder así adaptarse y resolver objetivamente los problemas que día a día se presentan. Para evitar el estrés laboral lo mejor es una “higiene mental”, comer bien, dormir bien, hacer deporte, y sobre todo tener metas a corto y mediano plazo que puedan lograrse con el trabajo: terminar la universidad, comprar un carro, ahorrar, con eso uno se justifica el porqué de las cosas cuando está en un momento de “por qué estoy trabajando aquí?”. 28

Vida Optima & Salud

¿Cómo el estrés puede llegar a afectar en la vida? El estrés puede dinamizar la actividad del individuo provocando un aumento en la capacidad de los recursos en la tarea diaria, aumenta la atención, la memoria e incluso el rendimiento en el trabajo diario, es lo que podríamos llamar estrés positivo. Sin embargo, cuando este proceso de activación es muy intenso o duró por mucho tiempo, los recursos se agotan y llega el cansancio, así como la pérdida de rendimiento. Es necesario que exista un grado de activación acorde con la tarea a realizar, el problema aparece cuando esta activación supera la capacidad de la persona, en este momento la situación se vuelve en contra en tanto de la persona como de la actividad que realiza.

El estrés afecta a la persona bien a nivel de su propia salud, en la fisiología y a nivel psicológico en la conducta y emociones del trabajador. El estrés modifica los hábitos relacionados con la salud, de manera que con las prisas, la falta de tiempo, la tensión, etc., aumentan las conductas no saludables, tales como fumar, beber, o comer en exceso, y se reducen las conductas saludables, como hacer ejercicio físico, guardar una dieta, dormir suficientemente, conductas preventivas de higiene. En algunos sectores se produce un aumento en las adicciones, bien tipo alcohol, tabaco u otras. Este problema no afecta de modo exclusivo a las personas que trabajan sino también a las personas que no tienen trabajo. Suele existir una mayor tendencia a padecer alteraciones

nerviosas en personas con mayor grado de obesidad. Los trastornos nerviosos relacionados con la alimentación, anorexia o bulimia también pueden estar afectados. Todo esto formando una especie de círculo vicioso, la aparición de todos estos síntomas: adicciones, anorexia, bulimia hacen a su vez de activadores del estrés. Las consecuencias de prolongar el estrés son las siguientes: Un estrés prolongado en el tiempo, aumenta de forma considerable la fisiología corporal, desencadenado dolor de cabeza, alteraciones cardiacas, problemas digestivos, sexuales, riesgo de infecciones por alteración del sistema inmunológico. Un ejemplo de ello, es una persona que se somete a un constante estrés que puede llegar a desarrollar ataques

de pánico, o crisis de ansiedad, que son fuertes reacciones de ansiedad, que el individuo no puede controlar, con fuertes descargas autonómicas, temor a un ataque al corazón, etc. Durante esta crisis el individuo interpreta erróneamente su activación fisiológica y piensa que le faltará el aire (cuando realmente está hiperventilando), o que morirá de un ataque al corazón, o que se mareará y caerá al suelo, o que se volverá loco. Estos trastornos de ansiedad son mucho más frecuentes en mujeres que en varones (de 2 a 3 veces más frecuentes), pero por lo general una crisis de ansiedad coincide con un periodo de mucho estrés que se ha prolongado un cierto tiempo... La edad de aparición se encuentra entre los 17 y los 35 años, justo en su edad más productiva.

y poder en la realización del trabajo también hace que el estrés nos afecte menos. Este es el caso de los ejecutivos de alto nivel quienes, a pesar de que están sometidos a más tensiones, sufren menos estrés porque su grado de autonomía y poder también es muy elevado. En comparación con ellos, los mandos medios sufren mucho más estrés porque están sujetos a más control y su nivel de autoridad es menor.

contribuyen a evitar efectos nocivos del trabajo. En este mismo sentido actúa el apoyo de los compañeros, la cohesión del grupo de trabajo y mantener buenas relaciones con nuestro superior.

El apoyo de la familia es un factor de mucha importancia ya que proporciona otras satisfacciones y logros ajenas a las del trabajo, autoestima, aceptación y sentido de dignidad personal q u e

Otro factor que nos beneficia es disponer de los conocimientos, capacidades y habilidades necesarios para desempeñar las tareas en las que consiste el trabajo.

El estar en buena forma física nos protege de los efectos físicos perjudiciales del estrés. Este es un ejemplo más de los beneficios del ejercicio físico practicado de forma regular.

Parece obvio que, las personas que desempeñan un trabajo que les gusta sufren menos estrés que aquellas que pasan la jornada realizando un trabajo que no les gusta. Este primer factor se llama satisfacción en el trabajo. En los estudios sobre satisfacción laboral parece que ésta aumenta con la edad, a partir de los seis o siete años de permanencia en la empresa y en las personas con un nivel de estudios superior que pueden demostrar sus habilidades y conocimientos en su tarea. También los empleados nuevos y los cargos ejecutivos superiores suelen tener un alto grado de satisfacción laboral. Un mayor grado de autonomía

Vida Optima & Salud

29


recorrido de un kilómetro de distancia en apenas 10 ó 12 minutos. Una actividad muy sencilla y accesible a la población en general, que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer o la diabetes. Cambios que podemos obsevar El cambio más importante que se produce en el organismo con la práctica regular de ejercicio es, sobre todo, el aumento del consumo de oxígeno hasta un 35% más que los valores iniciales, así como un aumento de la capacidad general del sistema circulatorio debido a cambios neurológicos, hormonales y respiratorios.

Beneficios de

caminar

Por: Kimberly Marotto

A

demás de quemar calorías, caminar reduce el estrés y previene numerosas enfermedades

Nunca antes una actividad económica resultó tan rentable.

tan

Apenas unos zapatos cómodos y una ropa apropiada son necesarios para dar un buen paseo y contribuir con ello a mejorar la salud física y mental. Lo recomendable es planificar una rutina y repetirla de tres a cuatro veces por semana, aunque los más perezosos pueden optar por combinar

30

Vida Optima & Salud

el ejercicio con su actividad favorita y mover las piernas mientras eligen un vestido en un centro comercial o pasean por la playa. A priori, cualquier lugar es bueno si obliga al organismo a realizar una actividad física durante un tiempo determinado y con cierta frecuencia. Las personas obesas pasan más tiempo sentadas que las delgadas, así lo afirman recientes estudios realizados los EEUU. El análisis de un total de 150 millones de datos, capturados

a partir de voluntarios obesos y delgados durante un estudio de 10 días, mostró que las personas más delgadas estaban “en movimiento” un promedio de 150 minutos por día más que las que tenían sobrepeso. Esta simple diferencia hacía que quemasen 350 calorías más cada día.

Mejora de la salud El Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM) recomienda como práctica de mantenimiento para la mejora de la salud un paseo diario, a ritmo lento, que suponga el

Se ha comprobado que las personas que practican regularmente actividad física y deporte presentan una tasa de mortalidad global más baja que

quienes llevan una vida sedentaria, a la vez que un aumento en el nivel de actividad de las personas sedentarias se correlaciona con reducciones de, la mortalidad, especialmente, por enfermedad cardiovascular y cáncer. Pero, tradicionalmente, el paseo ha estado unido a la quema de calorías y la consiguiente reducción de peso corporal, siempre y cuando se quemen más calorías que las que se consumen durante el día. La facilidad para poner en práctica esta actividad permite que se pueda realizar en cualquier espacio, cerrado o abierto, consiguiendo así un importante número de seguidores que prefieren caminar varios kilómetros al aire libre en lugar de encerrarse en un gimnasio. Por otro lado, acostumbrarse a caminar, o a practicar otro tipo de

ejercicio dinámico y aeróbico (de larga duración y que moviliza un buen número de músculos) como correr o nadar, “protege contra el desarrollo y progresión de muchas enfermedades crónicas y constituye un importante componente en el estilo de vida saludable”.

1.- Caminar quema calorías. 2.- Caminatas regulares aumentan tu ritmo metabólico. 3.- Una caminata puede actuar como supresor del apetito. 4.-Las caminatas reducen el factor de sobrealimentación. 5.- Las caminatas aumentan la autoestima. 6.- Para que VOS estés bien.


La elección del

calzado deportivo Por: Kimberly Marotto

P

ara la adecuada práctica deportiva es de gran trascendencia la buena elección de los diferentes  elementos que intervienen en el proceso de entrenamiento; como las instalaciones deportivas donde se realiza la actividad física, los entrenadores, la indumentaria,  los equipamientos. Pero la elección del calzado deportivo es determinante, aunque en ocasiones no se la da la debida  importancia, ya que el uso de calzado inapropiadas, con el tiempo,  puede acarrear graves consecuencias par el organismo. ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir las calzados deportivos? Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión, en primer lugar está la disciplina deportiva o tipo de deporte que se vaya a practicar, las calzado tienen 32

Vida Optima & Salud

diseños especiales en función de los diferente movimientos que requiere cada deporte, facilitando la práctica del mismo y protegiendo de posibles lesiones,

afortunadamente existen multitud de marcas y modelos para elegir, hoy no sucede como en los años 70  donde tan solo existían dos o tres modelos con los que se realizaba todo tipo de deportes, en la actualidad disponemos de calzado especiales para correr, para deportes en los que se realizan desplazamientos cortos y bruscas frenadas como

el tenis o el baloncesto, para deportes en otros predominan los saltos, para diferentes terrenos. Decidir el tipo de calzado idónea para el deporte que se va practicar es muy fácil en la actualidad ya que, afortunadamente, las casas comerciales emplean grandes esfuerzos en realizar estudios anatómicos y biomecánicos para obtener productos de la máxima calidad para cada una de las disciplinas, debemos centrarnos en la superficie o terreno sobre el que realizaremos el deporte, una misma actividad como correr, jugar al fútbol, se puede practicar sobre superficies duras, blandas, deslizantes, como asfalto, cemento, tierra, arena, madera, superficies sintéticas. Una vez conocido el deporte y el terreno se debe escoger entre todos los modelos que el mercado ofrece en función de la morfología del pie de

cada uno, no todas las personas pisan igual, ni tienen el mismo tipo de pie, hay pies cavos, normales y planos en diferentes grados, también los hay pronadores, neutros o supinadores, y en función de los dedos tenemos pies griegos ( el segundo dedo dominante), egipcios (el primer dedo dominante) o cuadrados (el primer y segundo dedos igual de largos). Por lo tanto habrá que probar entre todos los modelos y elegir el que mejor se adapte al pie y a la pisada de cada uno. También existen otros factores que influyen en la elección del calzado deportivo, es impor-

tante saber que las para una persona son las ideales, para otra pueden no serlo, ya no solo por el tipo de pie y la pisada, sino por elementos  como el peso del individuo, el desarrollo muscular, flexibilidad, etc. ¿Cuales son las consecuencias del uso inadecuado del calzado deportivo? Al correr y saltar las extremidades inferiores soportan varias veces el peso del cuerpo, en un salto el peso que soporta el pie se multiplica por 6, por  lo tanto después de multitud de sesiones de entrenamiento las diferentes estructuras del organismo como los pies y to-

billos pueden verse afectadas negativamente si el calzado está en malas condiciones o no es el adecuado, pero también se pueden transmitir otras partes del cuerpo como las rodillas, caderas e incluso columna vertebral. En ocasiones una lesión de rodilla o un dolor en la espalda tienen como origen un calzado deportivo inapropiado. Las lesiones más frecuentes debidas a este factor son: esguinces, luxaciones,  tendinitis o inflamación del tendón de Aquiles, fracturas, sobrecargas musculares, distensiones musculares,  pie de atleta, rozaduras, ampollas, callos, quemaduras. Vida Optima & Salud

33


La importancia de la

hidratación en el deportista Por: Kimberly Marotto

D

entro de la nutrición hay que destacar el papel de la hidratación. Ingerir la cantidad adecuada de líquido diario, además de saciar la sed, mejora los niveles de hidratación, regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transporte de nutrientes, mejora la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la temperatura corporal.

Cada individuo tiene unas necesidades específicas de hidratación en función de factores como la edad, el sexo, el metabolismo, el nivel de actividad física y las condiciones ambientales. Estas necesidades aumentan en ciertos grupos de población como los ancianos, los niños o los deportistas. Las personas mayores, los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables a las consecuencias de la deshidratación, ya que en el caso de los mayores su mecanismo de detección e identificación de la sed está deteriorado, mientras que en los niños este sentido aún no se han desarrollado lo suficiente. Por eso, es necesario controlar que estos colectivos ingieran la suficiente cantidad de líquido, incluso sin tener sed. 34

Vida Optima & Salud

Es necesario beber antes de tener sed. Sólo con que el cuerpo pierda el 1% de líquidos aparece la sensación de sed; si esta pér-

Durante el ejercicio físico puede desaparecer la sensación de sed, pero esto no significa que el organismo esté hidratado. La falta de líquidos puede aumentar la fatiga, disminuir el rendimiento, o provocar un golpe de calor al Por ello, se recomienda incluir el disminuir la capacidad de termayor número de bebidas posible morregulación del organismo. para favorecer la ingesta total de Por ello, un buen consejo es el de líquidos. Para las personas sanas pesarse antes y después de realiy dependiendo de la edad y de la zar ejercicio e ingerir una cantiactividad física, además de agua, dad de líquido igual a 1,5 veces el consumir infusiones, refrescos, peso perdido. zumos, lácteos, caldos, puede ayudarles a conseguir la cantidad Reposición de líquidos de líquidos que necesitan. Cuando tenemos sed bebemos, En el caso de los deportistas, una la sensación de sed es regulada correcta hidratación es funda- por el hipotálamo. Este activa la mental a la hora de desarrollar sensación de sed cuando la precualquier tipo de actividad física, sión osmótica del plasma aumenasí como una buena rehidratación ta. Pero este mecanismo de la sed durante y después de la misma. no mide con precisión el estado dida es del 2%, se reduce el rendimiento y la resistencia y a partir del 5% se puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos y espasmos musculares.

celular, así no sentimos sed hasta mucho después que se ha iniciado la deshidratación. Por ello la ingesta de líquidos durante la realización de ejercicios prolongados reduce el riesgo de deshidratación. Existe el hábito de hidratarse antes, durante y después del ejercicio solamente con agua. Si se bebe solo agua, no solo tiene dificultad para absorberse rápido, tiende a eliminarse rápidamente por orina y no reponemos los minerales que se van perdiendo por el sudor. Pero si se bebe agua más electrolitos (sales minerales) e hidratos de carbono, el cuerpo se rehidrata mejor y tiende a una mejor recuperación del volumen de sangre. Vida Optima & Salud

35


Mundial

Sudáfrica 2010 3 estadios de otra galaxia Por: Kimberly Marotto

C

ómo todos saben se están preparando los estadios para el mundial Sudafrica 2010. Todos éstos estadios ya fueron refaccionados y adaptados para que la copa del mundo se juegue con la mayor comodidad posible tanto para los espectadores , periodistas e invitados de honor.

Johannesburgo Johannesburgo contará con dos estadios para recibir la Copa del Mundo de la FIFA Sudáfrica 2010, el Soccer City y el Ellis Park. El Soccer City tiene una capacidad actualmente a 80,000 personas y, despues de la remodelación, ofrece 94,700 localidades. En él tiene su sede la Asociación Sudafricana de futbol. El Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 y las oficinas de la FIFA se situarán muy cerca de este estadio. Aproximadamente el 40% 36

Vida Optima & Salud

de la población de Joburgo vive en Soweto, en las proximidades del Soccer City. Por todo lo expuesto, el estadio se convertirá en el centro de atención durante la Copa Mundial de la FIFA 2010.

Ciudad del Cabo 2010 Ciudad del Cabo construyó un nuevo estadio para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. El estadio está situado en el barrio de Greenpoint, a tiro de piedra del Complejo Portuario de Victoria y Alfredo. Con el monte Mesa como telón de fondo y con vistas al Océano Atlántico, el estadio ofrecerá uno de los escenarios más pintorescos para los partidos. El recinto cuenta con 70,000 localidades; además, se convertirá en un estadio ideal, bajo cualquier condición meteorológica, incluso en los días en los que el viento “Doctor del

Cabo” decida poner su famoso “mantel” de nubes sobre el monte Mesa.

Bloemfontein 2010 El Estadio de Estado Libre, construido en 1952, será uno de los escenarios de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Para ello, se añadió una segunda tribuna de asientos. Tras su remodelación para la competición, ofrece un aforo total de 40,000 localidades. Es el hogar del Celtics de Bloemfontein.

Bloemfontein 2010

Ciudad del Cabo 2010

Johannesburgo 2010 Vida Optima & Salud

37


Ejercicios faciales para reducir

las arrugas Por: Kimberly Marotto

G

racias a estos ejercicios, los músculos desarrollan su fuerza y firmeza, y comienzan a mejorar su aspecto con sólo un mes de práctica. Para conseguir los máximos resultados debes realizarlos ejercicios lenta y tranquilamente, preferiblemente por las noches, para relajar la tensión acumulada en el día y elimi-

nar toxinas.

inicial.

Es conveniente que repitas las sesiones mínimo dos veces por semana en épocas de estrés, para obtener buenos resultados.

Para evitar las ojeras y las bolsas de los ojos, pon los dedos índice sobre los párpados inferiores. con los ojos abiertos, Inhala y al exhalar, intenta cerrar los ojos mientras los dedos se oponen al movimiento sujetando la piel. Vuelve a la posición inicial.

También es bueno hacerlos antes de aplicarte un producto facial, porque así activas la circulación y tu piel lo absorbe mejor. Para conseguir reducir las arrugas de la frente coloca tres dedos sobre la frente. Contrae los músculos y la línea del cabello de modo que los dedos suban y bajen. Para las cejas altas y los párpados deshinchados lo mejor es mantener la cabeza bien erguida e inhalar y exhalar. Con los pulmones vacíos levanta las cejas lo más posible. Conserva esta posición contando hasta 5 y regresa a la posición

38

Vida Optima & Salud

Para conseguir unos pómulos y mejillas firmes, pon las manos sobre las mejillas, donde sientas cómo aprietas las mandíbulas. Inhala y al exhalar lleva los labios hacia adelante lo más posible, mientras las manos presionan los músculos de las mandíbulas hacia atrás. Vuelve a la posición inicial. Para combatir las arrugas del labio superior, pon los pulgares sobre el mismo. Inhala y al exhalar oprime los pulgares contra la encía,

tips

de belleza

de belleza Aquí les dejo unos trucos les. úti y mu te que van a ser

piel de tus Labios sensuales: Si la solo brillo usa , ura osc labios es muy nte con lme tota re cub o te, ren transpa labiales oscuros. rostro se Luz en la mirada: Si tu hazte un as, ojer ve cansado y con y marca so ino lum y tro maquillaje neu mejor la zona de los ojos. cuenta que: Y por último, ten en colores, los Esta bien combinar izar el util le jab pero no es aconse ropa. de y e llaj qui ma de mismo color Puede ser excesivo.

mientras intentas empujar el labio hacia adelante.

combatir la papada, cruza los brazos sobre el pecho y alarga el cuello hacia adelante hasta sentir cómo se tensa la piel. Gira lentamente la cabeza hacia la derecha y déjala así unos segundos, sin bajar el mentón hacia el hombro. Luego gírala hacia la izquierda y mantenla. Evita los párpados caídos. Cierra los ojos y coloca los dedos índice y pulgar en el ángulo exterior del párpado. Abre los ojos y con los dedos estira la piel hacia arriba y abajo. Inhala y al exhalar intenta cerrar los ojos, aunque n o

podrás porque estás sujetando los párpados. Labios bonitos. Consíguelos agarrando con los pulgares el interior de las comisuras de los labios. Inhala y al exhalar intenta pronunciar la letra O y cerrar la boca, manteniendo la presión de los dedos. Para tener un cuello sin arrugas, con la cabeza recta, inhala y al exhalar estira el cuello hacia arriba. Inclínala hacia un lado y continúa girando hacia atrás.

Reafirma cara y cuello manteniendo la boca cerrada, los puños cerrados y los pulgares bajo la barbilla, encaja el mentón en el espacio existente entre los pulgares e índices. Inhala y al exhalar empuja fuerte con los pulgares hacia arriba, al mismo tiempo que intentas abrir la boca todo lo que puedas. Inhala, relaja y abre la boca todo lo que puedas. Exhala y empuja con los pulgares hacia arriba para intentar cerrar la boca. Para alisar la frente, mueve las orejas y el cuero cabelludo sin arrugar la frente. Para relajar los ojos, ábrelos y ciérralos fuertemente sin arrugarlos. Para tonificar los párpados, cierra y abre los ojos lenta y alternadamente. Para

Vida Optima & Salud 39 Para reducir el deterioro facial


Novedosa técnica basada en la Medicina Tradicional China, la cual regula estímulos nerviosos ubicados en la oreja, controlando el metabolismo, el apetito y la ansiedad.

La Auriculoterapia método para adelgazar Dra Stephanie Villalobos, Nutricionista.

U

na relativamente novedosa terapia en nuestro país está dando de qué hablar, con resultados muy positivos para tratamientos nutricionales y la pérdida de peso. ¿Acaso usted ha escuchado el término d e

“Auriculoterapia”? Bueno, de manera breve, le daremos los detalles más importantes que usted necesita saber para optar por esta nueva propuesta.

¿Qué es la Auriculoterapia? Es una rama de la Medicina China, desarrollada por el neurólogo Francés Paul Nogier en 1957. La teoría China, indica que existen múltiples puntos en el pabellón auricular, los cuales se conectan directamente con el sistema nervioso central y que, a su vez, coinciden con diferentes órganos y partes del cuerpo humano. La terapia auricular emplea una técnica similar a la acupuntura, en donde se ejerce presión y estímulo mediante pequeños balines electromagnetizados, que se colocan en la superficie de la oreja y pueden permanecer ejerciendo efecto durante al menos siete días.

40

Con la Auriculoterapia se trabajan puntos específicos Vida Optima & Salud

del cuerpo que liberan endorfinas, éstas brindan un impacto calmante y relajante, que ayuda a reducir las sensaciones de estrés y ansiedad, que pueden llevar a las personas a consumir alimentos de manera descontrolada, provocando el aumento de peso.

La Doctora Villalobos, comenta: “Para una efectiva pérdida de peso, la Auriculoterapia resulta ser una útil herramienta, al complementarla con un adecuado plan de alimentación y de actividad física”. El tratamiento para la pérdida de peso incluye la colocación y estimulación mediante balines electromagnetizados, así la valoración nutricional completa y el seguimiento por parte de un especialista en Nutrición, para alcanzar los resultados esperados. Información de Contacto:

La Auriculoterapia para la pérdida de peso, incluye determinados puntos, entre ellos: hambre, ansiedad, etc. A su vez, se puede reforzar el tratamiento para otras patologías, como lo son la fibromialgia, hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo, estreñimiento y muchas otras enfermedades más. Centro de Salud y Estética Body Care. Montelimar, Guadalupe. Tel (506) 2241-68-19

Ventajas de la Auriculoterapia • Es económica. • Se obtienen buenos y rápidos resultados. • No posee efectos secundarios.


Se pueden eliminar

las estrías? Dr. Guillermo Cortés Antía DERMATÓLOGO HOSPITAL CLINICA BIBLICA gcortesa@clinicabiblica.com.

E

l más reciente avance en la medicina es el tratamiento con FRAXEL láser aprobado por la FDA. El FRAXEL láser es un sofisticado sistema de láser que actúa penetrando la piel en pequeñísimos rayos láser fragmentados que son capaces de llegar hasta las capas más profundas de la piel donde se encuentra de colágeno y debido al calentamiento que produce, logra estimular la producción del colágeno y la reepitelización de las capas las superficiales de la piel, restaurando las piel normal y reparando las cicatrices de las estrías hasta en un 90%. Este novedoso sistema se inicia una vez haya concluido el embarazo o las estrías estén aun rojas o violáceas. Como ventaja tenemos un láser que no es doloroso ni genera ningún tipo de molestia durante su aplicación. Aún 3 de cada 4 mujeres desarrollan estrías, durante la adolescencia, el embarazo o por cambios de peso de forma súbita.

42

Vida Optima & Salud

cicatriz atrófica en forma de surco. ¿Cómo se hace? EL FRAXEL láser es un láser de alta penetración que ha mostrado los mejores resultados estéticos en corto tiempo. El tratamiento se realiza en varias sesiones, las cuales se hacen con un intervalo de 1 mes entre cada una para permitir a la piel regenerarse adecuadamente. Este novedoso sistema se inicia una vez haya concluido el embarazo o las estrías estén aun rojas o violáceas. Como ventaja tenemos un láser que no es doloroso ni genera ningún tipo de molestia durante su aplicación. Recuperación tras la eliminación de las estrías con FRAXEL láser

Eliminarlas ha sido realmente difícil y obtener una solución efectiva para este mal que tanto aqueja a las mujeres parece estar más cerca que nunca. Mucho se ha insistido en que la prevención es la mejor manera de tratarlas. Sin embargo se calcula que a pesar de ello entre el 70 al 90% de la mujeres las desarrollan. La formación de las estrías se debe al estiramiento repentino de la piel y el rompimiento de las fibras de colágeno que hacen el sostén elástico. Al romperse las fibras elásticas la piel pierde esa

capacidad de retraerse y como consecuencia queda formado un canal o surco que puede palparse fácilmente. Existen dos tipos de estrías: La estría roja en la cual se está iniciando el proceso inflamatorio por el estiramiento de la piel pero que aún conserva íntegras las estructuras de sostén de la piel Las estrías blancas se originan de un proceso de cicatrización más antiguo, donde ya hay una ruptura de las fibras de colágeno y que deja como consecuencia una

o tallado de la piel lo que permite hacer menos notorias estas molestas marcas. Requiere de varias sesiones con intervalos de entre 3 y 6 semanas. La Carboxiterapia por su parte ejerce un papel importante en la oxigenación de los tejidos lo cual produce una mejoría importante de la textura y apariencia de la piel afectada y es una ayuda complementaria a otras alternativas de tratamiento. Sea cual sea su caso lo recomendable es que consulte con su Dermatólogo para que lo asesore respecto a cual o cuales pueden ser sus mejores opciones.

Inmediatamente después de la aplicación del FRAXEL láser, la piel se torna levemente roja. Este color desaparecerá en las siguientes horas a la aplicación. A diferencia de otros láseres, el FRAXEL no deja quemaduras ni dolor ni sensibilidad permanente sobre las estrías. La paciente podrá notar la diferencia de su piel y la recuperación hasta en un 90% luego de 4 o 5 sesiones. Ese es el método más moderno y seguro que existe actualmente. Otras alternativas modernas son los tratamientos con radiofrecuencia (Reactión), solos o combinados con Carboxiterapia. La radiofrecuencia (Reaction) es cada vez más usada por los Dermatólogos y Cirujanos Plásticos y genera un estiramiento Vida Optima & Salud

43


Cirugía plástica en adolescentes

¿A qué edad? Por: Kimberly Marotto

L

a adolescencia es una etapa con grandes cambios físicos y psicoafectivos. El lograr consolidar la identidad sexual y genital constituye un rasgo esencial en la vida. Estos logros y cambios físicos de desarrollo acelerado, son los que hacen de ésta una época de estrés, angustia y en algunos casos de depresión. El mejoramiento en la imagen logra llenar al adolescente de energía en el proceso de maduración. ¿Para qué permitir que la deformidad o la insatisfacción influya en el afianzamiento de la personalidad del adolescente? En otras épocas la cirugía plástica estética no gozaba de buena acogida, situación que ha venido cambiando por los resultados artísticos que se han ido obteniendo con la práctica, la investigación continua y el perfeccionamiento de las

44

Vida Optima & Salud

técnicas de cirugía logradas con el paso de los años. La cirugía plástica estética moderna permite resultados muy satisfactorios y definitivos; si el adolescente es evaluado correctamente por profesionales idóneos, en su dimensión física y psicoafectiva, analizando el impacto que tiene la preocupación estética en el contexto de su personalidad. Para mejorar la forma y el contorno corporal se haría lipoescultura o liposucción, el cual se debe realizar y acompañar posteriormente de un programa educativo nutricional con ejercicios físicos, y en algunos casos con soporte de un medico endocrinólogo y psicólogo. Este procedimiento no debe ser visto como única estrategia para bajar de peso, aunque se logre disminuir de una a tres tallas sigue siendo un procedimien-

to para moldear la figura, esta cirugía se puede realizar a partir de los 15 años. El aumento y reducción de senos se puede realizar cerca de los 15 y 17 años; a esta edad se está en la madurez hormonal. En hombres la reducción mamaria (piedrilla) denominada médicamente como ginecomastia, se puede realizar después de los 14 ó 15 años. Las cirugías plásticas estéticas para embellecer la cara del adolescente siempre han generado controversias, pero hoy en día se tiene más claridad; las cirugías de las orejas puede realizarse en niños a partir de los seis y siete años, a esta edad la oreja obtiene el 100% de su crecimiento, las cirugías de maxilar, mandíbula y mentón se pueden tomar en decisión aislada o conjunta con el ortodoncista, por lo general en mujeres entre los 15 y 16 años, y en hombres entre los 16 y 17 años.


Liposucción sin cirugía

Ultra – Cavitación

Dr. Lisa Schwantes Medico y Cirujano Clínica Médico Estética Esbeltta ¿La nueva liposucción sin cirugía? La ultracavitación, consiste en un tratamiento no invasivo de aplicación médica que combate la grasa localizada y la celulitis mediante la aplicación de un novedoso equipo de Ultrasonidos de nueva generación de Alta Potencia. En el pasado, en la medicina estética se utilizaba ultrasonidos de 3 MHz con una potencia de 3,5 watios/cm2 obteniendo realmente una mejoría de la celulitis y obesidad localizada en los pacientes, sin embargo, la mayoría de las veces muy lenta o a muy largo plazo. La tecnología avanza rápidamente y acaba de salir al mercado, después de numerosos y exhaustivos estudios un Ultrasonido de nueva generación, con una potencia 10 veces superior a la tradicionalmente usada en estética es decir de 30 Watios/Cm2. Con esta gran potencia conseguimos que la emisión de ultrasonidos a nivel de la superficie externa de la piel produzca mayores cambios de 46

Vida Optima & Salud

presión en el líquido intersticial del tejido graso, generando microburbujas (cavidades) que primero implosionan y más tarde estallan. Esta sobrepresión que se produce dentro del adipocito, destruye las células grasas. Al ser un US de 3 MHz, produce una vibración o masaje mecánico a 3 millones de revoluciones por minutos y que solo penetra hasta 2,5 cm lo cual nos asegura que estamos trabajando directamente en la grasa y no en estructuras más profundas. Las células de grasa al vibrar a estas revoluciones se friccionan entre sí y estallan, liberando a la circulación el producto de la degradación metabólica de los Triglicéridos contenidos dentro del adipocito, excretando así, ácidos grasos libres y glicerol, los cuales son eliminados de forma natural a través de los sistemas urinario, y linfático y a través de las heces. Cada sesión de Ultracavitación tiene una duración de entre 30 y 40 minutos, en función de la extensión de la zona a tratar. Se aplica directamente sobre la piel, donde previamente se aplica un gel conductor y el paciente no percibe ningún tipo de dolor o molestia. De hecho el tratamiento es muy agradable, solo se percibe una pequeña vibración y un leve calor en la zona tratada.

Una vez finalizada la aplicación de la Ultracavitación, es recomendable realizar un drenaje intenso presoterapia, drenaje linfático manual y/o electroestimulación, durante un mínimo de 20 minutos. El número óptimo de sesiones se sitúa entre las 6 y las 12, realizadas dos vez por semana, según el tamaño de la adiposidad. Consultas al teléfono 2235-7276, Clínica Médico Estética Esbeltta, Moravia.


Karen Br enes Forever

Redacción Kimberly Marotto

E

lla es una de las mujeres más hermosas de Costa Rica, donde no sólo sus atributos físicos la destacan, sino su gran inteligencia y visión por la vida

Si Dios lo permite quisiera extender mi empresa. También tengo otros proyectos que por el momento quiero mantenerlo en “secreto””

En la actualidad destaca como profesional, empresaria y mujer de familia. Agradecemos nos haya brindado una entrevista exclusiva para la revista VOS

Equipo preferido?

Lo más importante “Es la sencillez y la humildad”

¿Cuáles son tus medidas?

Actualmente estoy con 91-60-91 y trato de mantenerme en esa línea, peso 50 kg y mido 1.65 de altura

Qué profesión obtuviste? Soy Bachiller en Administración de Banca y Finanzas y poseo una Empresa Comercial, la cual estoy orgullosa de haberla puesto en marcha desde hace aproximadamente 2 años Mayor inspiración en la vida? Dios y mi familia Literatura preferida?

48

Vida Optima & Salud

Cuáles son tus planes a futuro?

El Secreto, me parece bastante motivador

Saprissa

Qué haces para conservar tu figura? Nada, creo que mi figura es genética por la familia, incluso mi hermana come el doble que yo, y está en forma, no tengo limitantes en la comida, como de todo, lo único que religiosamente me cuido es en el cuidado de la piel ¿Qué consejos ofrecerías a las nuevas modelos? “La carrera de ser modelo es muy bonita, se gana bien, pero hay que recordar que eso no es una carrera que dura para toda la vida, sin embargo los estudios profesionales perdurarán para siempre y te darán satisfacciones” Vida Optima & Salud

49


Día del Padre

“Convertirse en padres es un papel importante y a la vez difícil para muchos, representa una gran responsabilidad que implica una oportunidad de crecimiento personal y familiar.

Por: Kimberly Marotto

A

unque parezca increible, el día del padre ya está muy cerca y cuanto antes empieces a plantearte qué quieres regalarle mejor! En este artículo te echo una mano si eres la mamá y tienes niños pequeños o bebés, porque no es nada fácil…así que ahí van unas ideas! La idea es que si tienes un bebé pequeño no le podrá regalar nada a papá en su día así que se lo tendrás que regalar tu! Puedes hacer un cojín con una foto impresa de ambos juntos y por la mañana, por ejemplo, poner a 50

Vida Optima & Salud

tu bebé sobre el cojín y llamar a tu pareja desde otra habitación y pedirle que coja al niño en ese momento verá el regalo y seguro que se llevará una bonita sorpresa! Si por el contrario el Padre es de los que se les cae la baba viendo las fotos de sus retoños, un marco personalizado con las fotos de tus hijos y la tuya seguro que le encanta. Podrá ponerlo en su oficina para teneros siempre cerca, o en la mesa de noche para teneros en sus sueños. Otro regalo para papá en forma

de sorpresa estaría protagonizado por una camiseta con fotos de el, y de tu hijo(as) y una frase bonita en la camiseta puede ser el mejor regalo! Hay un montón de lugares donde puedes conseguir que impriman cualquier frase de tu elección y las fotos que deseen, en algunos malls existen locales que hacen este tipo de trabajos. Pero si lo que quieres es algo realmente original lo mejor es que crees algo tú misma con la ayuda de tus pequeños. Una tarjeta de felicitación personalizada es también una buena idea y además

fácil de hacer. Sólo necesitas una cartulina del color que más te guste y decidir qué quieres incluir en ella como regalo.

En lugar de las manitas impresas puedes crear la tarjeta del padre con una foto en familia, un poema bonito, o incluso con un dibujo hecho Puedes hacer una impresión por tus pequeños; las opciones de las manitos de tus hijos; son tantas que lo único que píntalas con pintura líquida tienes que hacer es dejar volar infantil y pon la palma de sus tu imaginación! manitas sobre la cartulina. Cuando esté seco añáde unas Y tú…ya tienes el regalo perfecto letras con la fecha y alguna para el día del padre? frase para felicitarle el día.

El hombre es parte esencial dentro del núcleo familiar. Es proveedor, protector, cariñoso, sabio, guía y brinda confianza y apoyo a sus hijos”. Pensamientos para papá •

«Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza»

«Es un hombre sabio el que conoce a su propio hijo»

«Un buen padre vale por cien maestros»

Vida Optima & Salud

51


Secretos para ser

mejor amante Por: Kimberly Marotto

S

in ningún tipo de pudores El hombre en cuestión debe estar dispuesto a todo. Se debe permitir probar y liberarse. Lo peor para ellas es que sea una persona rutinaria y que no se anime a más, que no explore los rincones más secretos suyos y los de su pareja.

Egoísmos En la mayoría de las relaciones los hombres suelen priorizar su placer por sobre el de ellas. Un buen amante debe ser aquel que se preocupe en darle “beneficios” extra a su pareja. El placer debe ser compartido. Tiempo tiempo

al

La atención necesaria p a r a concentrarse para que un encuentro sea inolvidable es vital para que todo salga perfecto. Por eso, no hay apuro en acelerar nada. El reloj debe ser uno de las primeras cosas que se tienen que eliminar de la vista. Para tener buen sexo no hay que tener los minutos contados, a no ser que se trate de una aventura. Que sepa hablar y escuchar

52Basta

deOptima & Salud Vida

Algo bien característico de las mujeres es que les gusta hablar, ¡cómo no! Y por eso a ellas las erotiza tanto que el “macho” que tengan a su lado sea un buen conversador, interesante, aunque no

“un plomo”. Pero sobre todo que sepa escuchar e interesarse en lo que ellas dicen. Quien va directo al grano, por el contrario, no es muy sexy que digamos. Mezcla de romántico con pasional . Un mix fantástico y que nunca falla es la posibilidad del hombre de saber combinar frases y piropos bien elegidos, pero muy instintivo y “animal” a la hora de acercarse sexualmente. Es decir, que su excitación sea tal a la hora del abordaje que se note en el aire. Ojo, una cosa es ser instintivo y otra cosa es ser un bruto. Los besos y las caricias, básico Un beso decidido y bien dado es fundamental para encender los primeros momentos de la pasión entre dos personas. También el saber tocar con delicadeza es algo que no todos los hombres conocen, pero a lo cual ninguno debería dejar de ponerle atención. Los besos y las caricias son el preámbulo perfecto para que ellas pierdan la cabeza de excitación. Saber esperar el clímax Estar preparado para esperar cada uno su turno. Según ellas mismas dijeron en este informe, el buen amante es aquel capaz de esperar para ser simultáneos a la hora del orgasmo, o incluso esperarla para llegar al clímax después. Este punto es básico para demostrarles que se está preocupado por lo que ellas sienten y experimentan.


iPad El iPad pronto estará disponible en Costa Rica. La tablet de Apple tiene una pantalla de alta resolución, iluminada por LED y tecnología IPS. Posee una superficie táctil Multi-touch con una capacidad de respuesta rápida

Full HD 3D con Sony Bravia LX900 Este televisor, ya preparado para recibir imágenes estereoscópicas. Este modelo viene en cuatro tamaños : 40 pulgadas (Sony 40LX900), 46 pulgadas (Sony 46LX900), 50 pulgadas (Sony 50LX900) y 60 pulgadas (Sony 60LX900)

NueVOS

Robeautic 5000

Es un Tratamiento estético más avanzado ya que dispone de un equipo de vapor de agua ozonificada, que aporta humectación a la piel y favorece la apertura de los poros, también incorpora una lámpara de luz fría y una lupa de aumento que permite a la profesional en estética realizar una correcta supervisión de la piel.Si quiere probar las bondades de este novedoso equipo puede visitar el Spa “New Concept” en Moravia.

Bimbo incorpora empaques degradables Bimbo ha comenzado a utilizar en sus productos empaques de polietileno degradable, lo que la convierte en la primera empresa de panificación costarricense en usar este material 100% amigable con el planeta. Este plástico desaparece en cuestión de semanas en tierra o en el agua, sin dejar fragmentos o residuos dañinos para la salud.

56

Vida Optima & Salud

PASTA Y BASTA Pasta y Basta son hechos a base de utensilios caseros y artesanales. Basamos siempre nuestra producción en ofrecer productos deliciosos a la hora de consumir,son saludables y fáciles de prepara Estos productos los puede encontrar en la sección de productos congelados de Auto Mercado, Hipermás, entre otros.

Nivea Happy time Estimula tus sentidos e inspira tu mente bajo la ducha. Deja que su delicada fragancia de azahar revitalice tus sentidos, mientras el sedoso gel crema con leche de bambú se transforma en una suave espuma, proporcionando una incomparable sensación de suavidad sobre tu piel.

Mat’ Transform

Vitamin C Lip Smoothie de Clineque

La nueva base de maquillaje de L’Oréal Paris con una textura soufflé para transformar la piel sin dejar un solo defecto. Atenúa los poros, alisa las arrugas y difumina las imperfecciones. La base tiene un acabado luminoso que transforma la piel y da una tez mate resplandeciente.

El Nuevo Vitamin C Lip Smoothie Antioxidant Lip Colour ha nacido con el concepto en mente de la alimentación saludable y la preocupación por una nutrición correcta que hoy en día cobran más importancia que nunca.

Mat’ Transform contiene un gel activo ratificante que tiene una estructura transparente que matifica la tez absorbiendo los brillos guardando su claridad mientras dura.

Vitamin C Lip Smoothie Antioxidant Lip Colour es un nuevo labial líquido, fácil de llevar y cómodo de utilizar gracias a su aplicador de pincel, que aporta un sugerente brillo a los labios, con un atractivo color y todos los beneficios tratantes hidratantes y antioxidantes que puedas imaginar.

Vida Optima & Salud

57


¡Vos!

únete www.revistavos.co.cr

Suscripciones: Tel.: 2245-4908 info@revistavos.co.cr


Revista VOS Edicion de Junio 2010  

Revista: Vida Óptima & Salud

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you