Page 1


Dirección general Luz Myriam Rey Mendoza Dirección editorial Morales Ircom Colombia Consejo editorial Mayor General Pedro Ignacio Lozano Quinche Coronel Rafael Fernando Cerón Rojas Luz Myriam Rey Mendoza Juan Carlos Gutiérrez Pedraza Alejandra Usuga Hoyos

Columnistas Diana Gómez Andrea Díaz Vélez Natalia Morato O. Beatriz Betancur A. Salvatore Laudicin Jorge Alejandro Rojas Juan David Díez Federico Cano Gregorio de Saint M.

Diseño conceptual Juliana Pérez Londoño

Corrección Gustavo Giraldo Giraldo Fotografías: Cámara Lúcida Pixabay.com Freepik.com Sufix.com Canal Caracol Alcaldía de Apartadó Alcaldía de Carepa Darío Durango Hoteles De Costa a Costa Gina Morón

Periodista Omaira Ríos Ortiz

Diseño Juliana Pérez Londoño Juan David Díez Restrepo Edición fotográfica Morales Ircom Colombia Juliana Pérez Londoño Cámara Lúcida Impresión Panamericana Formas e Impresos S.A

*Fotógrafos invitados y cortesías

06

NEGOCIOS & GERENCIA

DESDE MEDELLÍN HASTA CHINA, LA TRAVESÍA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

66 OJO PUES, QUE LE ESTÁN MINTIENDO

04

JUNIO - AGOSTO

DESTINOS

42

08

CONSEJOS PARA MOVERTE FÁCILMENTE EN UN AEROPUERTO

46

50

NUQUÍ, UN ESPEJO DE PLATA

DEPORTES

CULTURA

¡EL AVIOOOOOOÓN, EL AVIOOOOOÓN!

70 CROSSFIT, EL ENTRENAMIENTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

BALLENAS JOROBADAS, TODO UN ESPECTÁCULO PARA VER

INSTITUCIONALES

05

TIPS DE VIAJE

Edición Marcela Beltrán Gómez

CORREO DIRECTO

EDITORIAL

Redacción Alberto Morales Gutiérrez

75


Revista Volar Nº83 Junio - Agosto

Comercialización

EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD. LEY 30 DE 1986. PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD. LEY 124 DE 1994

Carolina Alzate Alzate Teléfono: (4) 403 27 29 Celular: 314 645 02 34 contacto@revistavolarcolombia.com

Portada:

Plantación de banano Turbo - Antioquia

Fotografía: Cámara Lúcida / Eduardo Sánchez.

Tel: (4) 331 7164

CRÓNICA

ENTREVISTA

ISSN 1900-6594

12

18 LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

54

SALUD

BUENA MESA

MODA & TENDENCIAS

YESENIA VALENCIA, UNA ACTRÍZ QUE VA PISANDO FUERTE

58

76 EVENTOS JUNIO 2018 - AGOSTO 2018

¡POR LAS BARBAS DE MERLÍN!

LA VUELTA AL MUNDO

EVENTOS

LA HAMBURGUESA, ESE SABOR A GLORIA

62 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

/CONTENIDO EN ES TA EDI CI ÓN 78 CAMINOS PARA CAMINANTES

JUNIO - AGOSTO

05


06

JUNIO - AGOSTO


EDITORIAL ¡EL AVIOOOOOOOÓN, EL AVIOOOOÓN! Las grandes ciudades del mundo y las capitales de nuestro país se han venido acostumbrando a la circulación de los aviones en sus cielos. Es normal. No fue así para los asombrados habitantes del Valle de Aburrá cuando el 26 de diciembre del año 1913 pudieron ver el primer vuelo registrado en Colombia. Un minúsculo aparato tipo Farman construido en madera y tela que llegó desarmado a Medellín, desde Barranquilla, en un tortuoso viaje por río y tierra. Asombro y curiosidad fueron desapareciendo cuando los aviones se integraron al paisaje de la modernidad. En mi juventud, a finales de la década del 70, me fascinaba estar frente al televisor gozando con una serie que alcanzó mucha fama: “La Isla de la Fantasía”. La historia hacía referencia a un lugar secreto en el océano Pacífico al que la gente volaba con la intención de que allí pudiera realizar un sueño. El anfitrión era un señor muy elegante que siempre vestía de blanco, Mr. Roarke, que estaba acompañado siempre de un enano muy simpático (se llamaba Tatoo) quien anunciaba la llegada de los viajeros cuando veía la nave sobre el cielo de la Isla y gritaba: el avioooón, el avioooón. Se preguntará el lector por qué estoy haciendo referencia a estas cosas.

porque al aterrizar traemos cosas importantes, vitales para que cada población avance y al decolar llevamos más y más razones que les hacen pensar que son colombianos, porque los estamos conectando con el resto del país.

Ocurre que uno de los orgullos que tenemos quienes trabajamos en SATENA, es llegar a buena parte de una Colombia lejana para quienes somos el eslabón que la une al resto de nuestro país.

Tal vez viene ahí una medicina esperada, el repuesto que pondrá por fin en movimiento una máquina necesaria, el insumo que faltaba, un motor que estaba en reparación, viene también un familiar o un experto que solucionará un problema.

En esa Colombia, cuando nos ven surcando sus cielos, los campesinos que están en sus parcelas, los pescadores en los ríos, los niños y sus maestros, los comerciantes en los pueblos, los habitantes en general, piensan… el aviooooón.

Y al partir, llevamos una lista de cosas que se requieren para el vuelo de regreso, viajamos con una esperanza, sabemos que nos van a esperar.

Y eso ocurre no porque haya curiosidad, pues nuestros vuelos ya están en sus mentes y en sus historias, sino

Contribuir a esa conexión, tener la certeza de estar aportando a las vidas de todas esas gentes, responder a su cariño con un servicio excepcional y estar comprometidos, decididamente comprometidos con su futuro, es lo que nos enorgullece.

Mayor General Pedro Ignacio Lozano Quinche Presidente

JUNIO - AGOSTO

07


CORREO DIRECTO

MANTENTE EN CONTACTO:

E-MAIL

E-MAIL contacto@revistavolarcolombia.com

Fe de erratas:

contacto@revistavolarcolombia.com

La edición 82 contiene en su crónica "Volcanes, turismo de hielo y fuego" una afirmación equivocada según la cual "el río Mutatá recorre los paisajes cercanos al volcán de lodo", cuando el río en mención no pasa por el volcán enunciado.

TWITTER @RevistaVolar1

De otro lado, por una lamentable duplicación de texto, el incluido en la información sobre las Maldivas no correspondía al tema tratado.

INSTAGRAM

Presentamos excusas a nuestros viajeros y lectores.

@revistavolarcolombia

FACEBOOK Revista Volar Colombia

-MAIL

E-MAIL

tavolarcolombia.com ¡Saludos amigos de SATENA!

contacto@revistavolarcolombia.com

Recientemente tuve el placer de viajar a Bogotá por medio de su aerolínea. Muchas gracias por prestarnos un excelente servicio y por conectar al país, el país que queremos. Christian Yesid Ramos Pitalito (Huila)

Cordial saludo: Me siento muy orgulloso de poder contar con una empresa aérea tan seria y responsable en sus itinerarios, SATENA logra llegar a todos los lugares más dispersos del país. Gracias por esa amabilidad de su personal, cada día hay más oportunidades de viajar con SATENA, magnifico el beneficio que ofrece el programa Apoyo social. Rafael Guayabo Guzmán

www.revistavolarcolombia.com 08

JUNIO - AGOSTO


JUNIO - AGOSTO

09


TIPS DE VIAJE

CONSEJOS PARA MOVERTE FÁCILMENTE EN UN AEROPUERTO

CONSEJOS PARA MOVERTE FÁCILMENTE EN UN AEROPUERTO Escribe: Andrea Díaz Vélez Viajar siempre será un placer, sin embargo en ocasiones, el desconocimiento de las reglas aeroportuarias o el afán para abordar el vuelo pueden ser un punto negro dentro de tu anhelado viaje. Por eso, en la Revista Volar te presentamos 10 trucos para que tu tránsito por el aeropuerto no se convierta en una completa pesadilla.

10

JUNIO - AGOSTO


CONSEJOS PARA MOVERTE FÁCILMENTE EN UN AEROPUERTO

1

Check-in en línea. Una manera de ahorrar tiempo

Antes de la era digital, los viajeros debían llegar al aeropuerto y hacer su confirmación de vuelo directamente en los counters. Eran filas enormes que se entrelazaban en los pasillos de las terminales aéreas. Sin embargo y gracias al internet, hoy esas filas son cosas del pasado. Basta con ingresar a las páginas web de las aerolíneas para registrarte en el vuelo que has comprado previamente. Si bien cada aerolínea tiene unos plazos diferentes para facilitar a los usuarios hacer su chequeo, los tiempos en promedio van desde 48 hasta 2 horas antes del vuelo.

TIPS DE VIAJE

2

Equipaje de mano, una excelente forma de viajar sin complicaciones

Si tienes un viaje corto o no requieres de mucho equipaje para tu destino, esta opción puede facilitarte el tránsito por la terminal aérea, pues si ya hiciste tu check-in en línea basta con que llegues a la sala de embarque para que puedas esperar el vuelo. No obstante, debes tener presente que en los equipajes de mano no podrás llevar líquidos, ni objetos cortopunzantes, por lo que es bueno que veas con atención las reglas aeroportuarias para no perder tiempo en las áreas de control.

AF_7185-IH-ANUNCIO-IBIS-CALI-COLOMBIA.pdf 1 23/01/2018 14:26:42Pixabay.com

JUNIO - AGOSTO

11


TIPS DE VIAJE

CONSEJOS PARA MOVERTE FÁCILMENTE EN UN AEROPUERTO

3

Maletas y equipaje sobredimensionado

Si tu viaje es un poco más largo y requieres llevar más de un equipaje, debes ver las condiciones de las aerolíneas para que puedas enviar tu maleta por bodega. Ten presente que hay tiquetes que no incluyen este tipo de equipaje, por lo que tendrás que pagar un cargo adicional por este servicio una vez esté en el counter. Si además de tus maletas vas a llevar otro equipaje que se sale de las medidas establecidas por la aerolínea, deberás pedir asesoría en los puestos de información para seguir los protocolos.

5

Seguridad en el aeropuerto

Si bien la policía aeroportuaria está atenta a cualquier anormalidad que se presente, no está de más recordarte que los amigos de lo ajeno siempre están al acecho, por eso es mejor que no descuides tu equipaje. Si viajas con niños, acompáñalos al baño y no dejes que deambulen solos por el aeropuerto. Si ves algo sospechoso, da aviso de inmediato a las autoridades.

4

Documentos a la mano

Si el vuelo es nacional debes tener a la mano tu cédula y el check-in para ingresar a sala de abordaje; en caso de que tu vuelo sea internacional, debes tener tu pasaporte actualizado, con fecha vigente y con los permisos solicitados por el país de destino en caso de requerirlos para evitar retrasos e incluso la pérdida de tu vuelo. Si viajas con menores de edad y el vuelo es internacional, asegúrate de contar con los permisos que establece la ley para que ellos puedan salir del país.

6

Llega a tiempo

Ten presente la hora máxima de abordaje y acata las orientaciones de la aerolínea, no importa que lleves equipaje de mano y tengas check-in, llegar con tiempo te permite revisar todo lo que necesitas para el viaje.

Freepik - Smartphone lies

12

JUNIO - AGOSTO


CONSEJOS PARA MOVERTE FÁCILMENTE EN UN AEROPUERTO

TIPS DE VIAJE

FINES DE SEMANA

PUENTES Y VACACIONES

ESPECTACULARES En el Hotel 5 Estrellas número uno de Medellín RNT 4791

7

Usa la tecnología a tu favor

Hoy las aerolíneas y los aeropuertos cuentan con aplicaciones diseñadas para mantener informados a sus pasajeros. Esta opción puede ser muy útil para estar enterado sobre tu itinerario, cambios o recomendaciones de las autoridades aeroportuarias, incluso podrás tener a la mano un mapa del aeropuerto para mejor movilidad.

9

No te distraigas

Recorrer el aeropuerto, ver la oferta comercial y de restaurantes es una buena opción para hacer tiempo antes de ingresar a sala, sin embargo vigila tu reloj para evitar retrasos al momento de viajar. Lo mismo ocurre con el uso del teléfono móvil, evita distraerte para estar atento a los llamados de las aerolíneas con anuncios de interés para los viajeros.

8

Que la moda no incomode

Usa ropa cómoda para que el viaje no se convierta en una tortura. Ten en cuenta que al ingresar a la sala de abordaje deberás retirar algunas prendas para los controles de seguridad, asegúrate de que sean fáciles de retirar para evitar contratiempos en este proceso, por eso es recomendable no llevar botas, chaquetas muy pesadas y accesorios que impidan una requisa rápida. Ya en el avión la comodidad es vital, por eso evita ropa muy ajustada, aún más si son viajes largos.

10

Has llegado. Ten en cuenta:

Si enviaste equipaje por bodega, verifica en las pantallas en qué banda irán a circular las maletas correspondientes a tu vuelo. Si tu vuelo es internacional, acata los protocolos de migración para evitar inconvenientes al ingreso, por eso es importante que tengas todos tus documentos a la mano. Lleva siempre presente los datos del transporte o de las personas que te recogerán a la salida, en caso de no contar con ellos, dirígete al punto de acopio para taxis.

DESAYUNO BUFFET Y ALOJAMIENTO GRATIS PARA NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

VACACIONES

FINES DE SEMANA

Y puentes inigualables

En el Hotel con mas detalles de Medellín RNT 1114

DESAYUNO BUFFET Y ALOJAMIENTO GRATIS PARA NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS

JUNIO - AGOSTO

13


ENTREVISTA

YESENIA VALENCIA, UNA ACTRÍZ QUE VA PISANDO FUERTE

YESENIA VALENCIA, UNA ACTRIZ QUE VA PISANDO FUERTE

Escribe: Omaira Ríos El aclamado y polémico director Oliver Stone, ganador de cuatro premios Oscar, vendrá a Colombia al festival SmartFilms que se realizará del 14 al 16 de septiembre, seducido por la propuesta que le hiciera la actriz, directora del evento y empresaria Yesenia Valencia Cano. Ella le propuso venir a dictar una clase magistral en vivo y en directo a los realizadores de los cortos ganadores de las tres versiones anteriores y a la vez elegir el Gran SmartFilm, el mejor de todos.

Yesenia Valencia / Cortesía de la actriz

14

JUNIO - AGOSTO


YESENIA VALENCIA, UNA ACTRÍZ QUE VA PISANDO FUERTE

TODO POR AMOR VISIÓN

MUNDIAL Y

DEMOCRÁTICA Este año SmartFilms se realizará al tiempo en México y Colombia. “Mi sueño es que se convierta en el festival más grande del mundo, que se realice al mismo tiempo en todos los países”. Con ese propósito viajó el pasado 11 de junio a Nueva York para abrir ese escenario el año entrante. “En el 2019 incluiremos esa ciudad y será Tarantino quien elija los cinco mejores de México y Colombia”. “Nosotros queremos traer personas que dejen cosas contundentes. Este año tendremos a Alex Pina, creador de La Casa de Papel; a Pablo Cullel, director del El Marginal, la única película latinoamericana que estará en Cannes; y a Fito Páez, quien ya ha dirigido dos películas”. Este festival nació hace cuatro años en el seno de su empresa, Valencia Producciones, de la que es gerente y socia principal con sus dos hermanos menores Andrés y Katherine Valencia. En total con sus mejores amigos conforman un equipo de seis socios. “La idea fue de Juan Beltrán quien pensó en un festival de cortos realizados con celulares. En un principio no estuve interesada porque en Colombia existen más de 70 festivales de cine, pero cuando me propusieron hacer un evento que democratizara el cine, creando cinco categorías: infantil, familiar, juvenil, aficionada, profesional e incluyente (realizados por personas con alguna discapacidad), estuve completamente de acuerdo”.

ENTREVISTA

Yesenia quería traer a una figura latinoamericana como Gael García, Ricardo Darín o Andy García pero a ninguno le interesó venir a Colombia. “Andy dijo que Colombia quedaba muy lejos”. Estaba en ese dilema de encontrar una figura atractiva para el festival cuando su esposo, el libretista Mauricio Navas le recordó que uno de sus ídolos era Oliver Stone, (los otros dos son Paul McCartney y Pepe Sánchez). “Tú eres capaz, tú puedes traerlo”. Esas palabras de confianza que Mauricio depositó en ella, sumado al profundo amor y admiración que Yesenia siente por él, la motivaron a buscar a Stone. “Yo sabía que debía seducirlo, ofrecerle algo realmente interesante para motivarlo, así que recurrí al mejor Stoneologo que conozco, mi esposo Mauricio. A él se le ocurrió diseñar una clase magistral para que Stone tuviera un feed back con los concursantes, les hiciera preguntas y los calificara en vivo y en directo. Para sorpresa nuestra dijo sí y está feliz, muy emocionado con la propuesta. Él escogerá a cuatro ganadores de entre los galardonados de las tres versiones anteriores”.

“En los años anteriores tuvimos el patrocinio de ETB y las inscripciones fueron gratuitas, pero en el 2017 tuvimos una crisis porque perdimos apoyo económico y debimos replantear la forma de financiarnos porque genera mucha incertidumbre sostenerse solo con patrocinios. Este año buscamos ser autosostenibles y estamos cobrando la boletería del evento, por el envío de los cortos a la página www. SmartFilms.com.co y $25. 000 por la inscripción de los aficionados, $ 50.000 a los profesionales y las demás categorías siguen siendo gratis. Este año Cafam nos patrocina con el 50%”. Aunque el festival tiene dos antecedentes; el Movilfest de Budapest y el Smartphone Film Festival de Toronto, estos son netamente digitales y no interactúan con la gente. El de Colombia tiene un montaje completo de festival de cine, es fuerte en la parte digital y también en lo presencial. Tiene alfombra roja, estrena los cortos en salas de cine, hacen premiación, conferencias y traen a invitados nacionales e internacionales. En su primera versión esperaban al menos 350 cortos y llegaron 704. En su cuarta versión el evento es todo un acontecimiento con el éxito asegurado, no solo por la presencia de Oliver Stone, sino porque la creación de cortos con celulares ya es un fenómeno masivo a nivel mundial. El 2 de agosto se cerrará la convocatoria y muy seguramente la cifra será sorprendentemente alta.

JUNIO - AGOSTO

15


ENTREVISTA

YESENIA VALENCIA, UNA ACTRÍZ QUE VA PISANDO FUERTE

10

UNA MUJER

¿Quién es la mujer que está detrás del festival creado por Valencia Producciones? La dulzura de su voz, su feminidad a flor de piel, su presencia de reina (fue Reina Nacional del Folclor en 1996), su gentileza y sonrisa esplendorosa esconden a una mujer emprendedora, de temple, de carácter fuerte, coraje, fortaleza, creatividad, disciplina y tenacidad casi sobrehumanas. Nació en Medellín el 28 de junio de 1979 bajo el signo de Cáncer y sorprende encontrar a una canceriana que no quiere ser madre. “Aunque no quiero ser madre, soy mamá de todos, mamá de mi empresa, mamá de mi fundación, mamá de todo el mundo”. De hecho es la hermana mayor y evidentemente es la líder de los tres hijos que tuvieron sus padres Omar Valencia, panadero, y Mercedes Cano, ama de casa. Fue ella quien motivó a su hermano Andrés a estudiar producción de televisión en la academia de Pepe Sánchez. Tiene a sus hermanos con ella en la empresa y además se nota que tiene una relación maternal con su equipo de trabajo. Aunque creció en la comuna 13 de Medellín no vivió la violencia del lugar gracias a la sabiduría de su madre que a la edad de 7 años la inscribió en la EPA, Escuela Popular de Arte de Medellín. Allí estudió danza y actuación. Fue en esa academia donde pudo tener una infancia y adolescencia pletóricas de arte y alejada de la violencia de su barrio. Gracias a ella tuvo la amorosa tutela de su maestra Ana Eva Hincapié, quien seleccionó a los mejores de la academia para crear el grupo Rayuela. Fue la EPA la que la propuso para representar a Antioquia en el Reinado Nacional del Folclor y esos 2 millones de pesos que ganó con la corona le sirvieron para iniciar una vida independiente en Bogotá a los 17 años. Su espíritu maternal la llevó a crear la fundación Amados, donde acoge a jóvenes vulnerados, física y psicológicamente. Su propia experiencia la da la autoridad para comprender que el arte cura y quiere escribir un libro sobre ello, por eso está estudiando psicología social en la Universidad Nacional y está próxima a graduarse. Además de enseñarles danza y teatro, ella personalmente se ocupa de inculcarles valores, porque para Yesenia es fundamental brindar una educación integral. Varios de sus pupilos se han graduado y transformado positivamente su vida. Su corazón de madre la ha llevado a costear enteramente la fundación con recursos de su empresa. Si tuviera hijos propios, estos nacerían bendecidos por una madre excepcional pero ella insiste en que su pasión por el trabajo no le da tiempo para tener hijos propios: “Yo amo trabajar y no creo que esté en capacidad de dejar de trabajar por educar a un niño. Me parece súper difícil educar a un niño y no estoy de acuerdo con tener un hijo para que sea educado por una empleada mientras me voy a trabajar. No tengo la capacidad para dedicarme a educar a un hijo y dejar todos los proyectos que todos los días emanan de mí. Yo soy emprendedora al cien por ciento”.

Cortesía de la actriz

16

JUNIO - AGOSTO


YESENIA VALENCIA, UNA ACTRÍZ QUE VA PISANDO FUERTE

ENTREVISTA

UN

MATRIMONIO

ATÍPICO

Yesenia ha actuado tanto en obras de teatro como en novelas. En la actualidad la vemos como la malvada Lucellys, encargada de hacer la vida a cuadritos a La mamá del 10, novela de Caracol Televisión. Pese a su dulzura y belleza los productores colombianos la han encasillado en papeles de villana. Muchos la recuerdan por su interpretación de Rosa Ferro en La ley del corazón, en 2016 fue Stella en Bloque de búsqueda, encarnó a la esposa del Coronel Jaime Jiménez en Escobar, el patrón del mal y a Cecilia Calero en Alias El Mexicano. Desde el 2001 la hemos visto actuar casi ininterrumpidamente hasta la fecha. En el 2009 conoció a Mauricio Navas cuando él fue a ver la obra de teatro Las Ejecutivas en la que actuaba Yesenia con una amiga mutua, la también actriz Marta Liliana Ruiz, la atracción fue inmediata y recíproca. “Cuando lo vi pensé: este es el hombre que yo me merezco”. Ocho días después, Marta Liliana los invitó a celebrar en su casa el 14 de febrero, día de San Valentín, allí él le dijo de frente, “a partir de ahora te estoy echando los perros” y ella aceptó encantada.

Además de actriz, Yesenia es directora de Smartfilms, un festival de cortometrajes hechos con celulares. / Cortesía de la actriz

JUNIO - AGOSTO

17


ENTREVISTA

YESENIA VALENCIA, UNA ACTRÍZ QUE VA PISANDO FUERTE

La relación se fortaleció tanto que decidieron casarse en Las Vegas, Estados Unidos, el 22 de abril de 2013, pero su matrimonio es atípico; viven en casas separadas y solo comparten los fines de semana. ¿Por qué casarse si pensaban vivir separados? “Si no te casas la gente no te ve como la esposa sino como la novia y aunque hacía tiempo que nos sentíamos casados queríamos que nos vieran como esposos. Yo soy muy trabajadora y es perfecto descansar los fines de semana en La Conejera en casa de Mauricio”. Yesenia ya tenía carrera y vida propia consolidada cuando se casó y Mauricio es un padre increíblemente dedicado a sus dos hijos. El espacio les permite extrañarse y a la vez tener sus propias vidas. Los encuentros de fin de semana son auténticas lunas de miel. Los dos hablan del otro con un amor sereno y maduro, en el que prima la admiración y el respeto mutuo. Ellos son seres completos que se juntan para fecundar ideas creativas que hacen florecer sus vidas. Los que creyeron que Yesenia se había fijado en él para impulsar su carrera han tenido que aceptar que esta es una mujer diez que vale por sí misma, que los dos son complementos perfectos y que a esta mujer le sobran argumentos para seducir a Stone, enamorar a Mauricio y conquistar el mundo.

Cortesía de la actriz

18

JUNIO - AGOSTO


Allí, en el corazón de este espacio territorial está Apartadó, o río de plátano por su significado en lengua Katía, donde vio la luz, hace 17 años, la Fundación de Estudios Superiores Universitarios de Urabá Antonio Roldán Betancur- FESU, la primera institución de educación superior nacida y creada en provincia, con la visión de formar hombres y mujeres comprometidos en la búsqueda de propuestas y soluciones para los retos que el entorno plantea, de cara a un desarrollo integral y duradero. Con un enfoque de pertinencia y calidad, la Institución Universitaria FESU ofrece un modelo pedagógico por ciclos propedéuticos, es decir, desarrolla su formación a partir de programas técnicos, tecnológicos y profesionales que se pueden complementar entre sí o tomarse de manera independiente, facilitando a los estudiantes el ingreso al mundo laboral, de manera temprana; o el tránsito al mundo académico, optando por uno, dos o tres títulos de formación según sus expectativas.

El compromiso de FESU para con Urabá se manifiesta a través de sus diferentes estrategias de educación inclusiva, siendo una de estas la articulación de la educación media con la superior, que ha permitido que estudiantes de grados décimo y undécimo de los municipios de Carepa, Turbo y Apartadó, se formen de manera simultánea, en el colegio y la vida universitaria con carreras técnicas profesionales y de educación para el trabajo y desarrollo humano, según su necesidad y expectativa. FESU subsidia el 70% de las matrículas de los estudiantes de esta modalidad, además de permitir que el 30% restante del valor del semestre sea cancelado en cuotas sin ningún tipo de interés. La responsabilidad de La U de Mi Región impacta más allá del territorio antioqueño con la gestión de proyectos en: asistencia técnica especializada en el sector agroindustrial y de comercialización, complementada con la educación continua para la implementación y ejecución de proyectos de manera eficiente buscando el desarrollo sostenible, a través de la mejora de los indicadores productivos, acceso a mercados, asociatividad y cuidado de los recursos naturales. ¡La FESU te forma sin salir de Urabá para el país y el mundo!

VIGILADA MINEDUCACIÓN

En Urabá, tierra de imponente belleza natural e incomparable ubicación geoestratégica, se adelantan algunos de los proyectos de infraestructura más importantes de Antioquia y de Colombia.


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

La tierra prometida se llama urabá Escribe: Marcela Beltrán Gómez

Plantación de banano, Turbo / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

20

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

Extensas plantaciones de banano y plátano que se funden en el horizonte con el mar, son el paisaje que se observa desde las alturas minutos previos al aterrizaje en el aeropuerto Antonio Roldán Betancourt de Carepa, municipio ubicado en la zona central del Urabá antioqueño, una región del departamento que otrora padeció los horrores de la guerra, pero que por estos días disfruta en paz la tranquilidad de sus aguas, el aroma de la playa, y saborea con agrado el dulce sabor de esta zona del país bautizada Urabá, que en lengua katía significa “La tierra prometida”. Y no es para menos, esta región abastece las despensas del país, pues además de las bananeras y plataneras, la región se caracteriza por contar con cultivos de piña, cacao, coco y otras frutas tropicales que impregnan de color la gastronomía local y nacional. Empresarios, habitantes de los municipios aledaños y, desde hace un par de años, turistas colombianos y extranjeros arriban a esta terminal aérea en busca de vivir una aventura en medio de un paisaje que tiene mucho para ofrecer.

JUNIO - AGOSTO

21


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

Apartadó, la tierra del banano Ubicado en la zona central del Urabá antioqueño, se caracteriza por ser el centro urbano más grande de la región, pues en este punto confluyen parte de las entidades del estado encargadas de administrar el territorio. Gracias a que se encuentra a 20 kilómetros del aeropuerto, en el colindante municipio de Carepa, cuenta con una amplia oferta hotelera para que quienes llegan a este territorio tengan un trato de calidad por parte de sus moradores, quienes aprovechan las dinámicas propias de una ciudad en crecimiento para llamar la atención de los turistas. Su nombre significa “río de plátano” una característica que todavía hoy enorgullece a los apartadoseños, quienes reco-

22

JUNIO - AGOSTO

nocen que la región es la primera productora de plátano en el país y cuyos productos de calidad se consumen en Estados Unidos y Europa. Quizá uno de los puntos de encuentro más comunes entre los habitantes de Apartadó es el Parque del Ortiz, una calle que reúne una variada oferta gastronómica y una zona para los más rumberos. En el mes de noviembre se realiza en este municipio las Feria del Banano, un evento con comparsas, desfiles de mitos y leyendas, que recientemente incluyó dentro de la programación el garruchódromo, una competencia en la que los protagonistas son los trabajadores de las bananeras que compiten en carreras pendidos de los cables en las garruchas.


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

Panorámica de Apartadó / Cortesía: alcaldía de Apartadó

Servicios

Cortesía: alcaldía de Apartadó JUNIO - AGOSTO

23


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CAREPA, UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO Producto de la colonización antioqueña en la década de 1950, este municipio albergó a familias provenientes de municipios del occidente del departamento como Peque, Dabeida y Cañasgordas, quienes paulatinamente se asentaron en estas tierras que llamaron Playa Veracruz; sin embargo, con el paso del tiempo su nombre cambió a Carepa, que en lengua katía significa “papagayo”, un rasgo que los carapenses resaltan en el escudo, la bandera y en apartes de su himno: “Por las trochas del recuerdo. Del Kativo y del Chamí. Hay vuelos de papagayo. Que marcaron nuestro porvenir”. Monumento al banano / Cortesía alcaldía de Carepa

Embarcadero del Zungo / Cortesía alcaldía de Carepa

Debido a la industria bananera, tradicional en la zona, Carepa ha tenido un crecimiento significativo en la región, pues gracias al embarcadero de Zungo hoy es un referente para el comercio y las exportaciones a nivel nacional. Este embarcadero se ubica a orillas del canal artificial del Zungo, que conecta al río León con el embarcadero y este a su vez con el golfo de Urabá. El río, que circunda esta zona del país, además de impregnarle belleza y biodiversidad al paisaje, se convierte en la vía más importante para el transporte de los bongos o containers cargados de banano rumbo a los barcos exportadores. Es tal la importancia del banano en esta zona del departamento, que en pleno corazón de Carepa, sus habitantes erigieron una escultura al banano, producto del que se sienten orgullosos. Además de ser un punto fundamental para la comercialización del banano y plátano, Carepa cuenta con el aeropuerto Antonio Roldán Betancourt, la principal terminal aérea no solo para los lugareños y empresarios sino para los turistas que quieren conocer las maravillas de la región.

24

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

TURBO, UN PUERTO SOBRE Los turbeños se sienten orgullos de la tierra que habitan, rica en bananos, frutas y cangrejos, una especie que durante décadas ha alimentado a la población que habita en esta zona del Golfo. Hablar con ellos es adentrarse en su cultura, su gastronomía y su folclor; además, se les infla el pecho por ser reconocidos como el municipio más grande en extensión del departamento, con un total de 3055 km2. “Vea, nosotros somos tan grandes que tenemos un barrio en San Pedro de Urabá, pero que territorialmente le pertenece a Turbo”, cuenta con detalle Elkin Villalobo Mesa, Director de Turismo de Turbo.

EL GOLFO DE URABÁ

Monumento al cangrejo azul, Playa Dulce - Turbo / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

JUNIO - AGOSTO

25


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

Playa Dulce, ubicada en el área urbana del municipio de Turbo / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Plantación de banano / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

26

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

Caseta de salvavidas en Playa Dulce / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

CRÓNICA

Por su ubicación geográfica dentro del golfo, Turbo siempre ha sido un punto estratégico desde sus inicios, pues durante la conquista fue un territorio apetecido por los navegantes españoles, quienes en medio de las confrontaciones saqueaban, asesinaban y quemaban pueblos indígenas asentados en esta zona durante el siglo XVI. Posteriormente, durante su mandato, Tomás Cipriano de Mosquera declaró al municipio como Distrito Parroquial; años más tarde pasó a ser jurisdicción de Antioquia, no obstante tiempo después pasaría a manos del Chocó y luego al Estado Soberano del Cauca, pero finalmente a principios del siglo XX se reintegra al departamento antioqueño. Fue gracias a la construcción de la vía al mar por el Urabá que Turbo finalmente tuvo una salida que lo conectó con el centro del país, lo que impulsó la colonización de la zona por parte de arrieros antioqueños en busca de tierras fértiles para la agricultura, no en vano en la década del 60 inician los primeros cultivos de banano y el primer embarque se hace en 1964. La conexión de Urabá con centro del país, fue una obra de ingeniería que no habría sido posible sin el trabajo visionario de don Gonzalo Mejía, un empresario paisa que supo desde esos tiempos que esta región debía ser símbolo de desarrollo para el departamento. El reconocimiento a nivel nacional por la producción bananera es un elemento que hace parte de la cultura en el Urabá, y por supuesto en Turbo, donde el sector El Porvenir está compuesto por decenas de fincas productoras de banano cuya calidad atrae al mercado europeo y estadounidense. Una de esas fincas, Agro Vayan Viendo, además de contar con extensas plantaciones y una cadena juiciosa en la producción, también abre puertas a los turistas para que conozcan de primera mano cómo es el proceso del banano en el Urabá.

Restaurante Chukunate / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Los visitantes recorren el predio que cuenta con un área de 61.4 hectáreas de cultivos donde se ven las diferentes etapas de la plantación, se explica el funcionamiento del cultivo, cómo se seleccionan las frutas; de acuerdo con unas

JUNIO - AGOSTO

27


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

características de grosor y longitud, y cómo se trasladan cuidadosamente en cuna –una especie de cojín forrado que cargan los trabajadores al hombro y en donde descansan los racimos una vez son cortados del árbol-, al área de corte y clasificación. Allí nuevamente son medidas y aquellas que cumplan con los estándares para su exportación se lavan en tanques que contienen cloro y piedra lumbre para eliminar todos los residuos adquiridos en la planta. Después de un rato de secado, son fumigadas para evitar deterioros de la fruta durante el trayecto en barco a puertos internacionales, por último se les pega una etiqueta y son guardadas en las cajas para ser transportadas en camiones hasta los contenedores. Sin embargo y pese a la prosperidad de la zona, con el paso de las décadas Turbo tuvo que jugársela solo en medio del olvido estatal; no obstante, desde hace un par de años el municipio ha vivido un crecimiento importante que lo convierte en un lugar clave para la economía nacional, pues gracias a su ubicación geográfica hoy avanza a buen ritmo la construcción del Puerto de Turbo Pisisí S.A, un proyecto que busca generar un desarrollo no solo en la región de Urabá, sino en el departamento.

Proceso de producción bananera / Cámara Lúcida- Eduardo Sánchez

En vista del crecimiento de turistas que llegan a Turbo para embarcarse a Sapzurro y Capurganá en Colombia; y La Miel en Panamá, está listo un nuevo muelle con todas las comodidades que será inaugurado próximamente para el tránsito de los viajeros, y cuyo diseño fue inspirado en el oleaje del golfo. Este terminal contará con salas de espera, comercio, taquillas, y una sala de abordaje desde donde se divisan el embarcadero y el mar; de igual forma, cuenta con senderos peatonales que bordean parte de los manglares que rodean la zona. Adicionalmente, Turbo fue declarado este año como Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial, convirtiéndolo en el primero en conseguir esta categoría en Antioquia.

Nuevo muelle para el transporte de pasajeros en el municipio de Turbo Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

28

JUNIO - AGOSTO


Panorámica de Bocas del Atrato / Cámara Lúcida- Eduardo Sánchez

Turbo es el centro de movilidad de pasajeros y de carga en la región de Urabá y tenedor de la historia, de los 11 municipios que conforman la subregión, 6 se segregaron de él. Hoy posee una cocina tradicional que encanta a propios y visitantes con restaurantes típicos donde se disfruta una amplia oferta gastronómica. “Esta playa está en un proceso de certificación internacional conocido como Bandera Azul”, comenta Villalobo mientras divisa todo el paisaje alrededor de la playa cuyo nombre proviene, según él, de que sus aguas no son del todo saladas, debido a que frente a esta se ubican las más de 8 bocas de desembocadura del río Atrato, lo que en parte “endulzaría” las aguas del golfo en esta zona. En esta playa, de aproximadamente 650 metros, la

administración actual construyó un monumento al cangrejo azul, una especie tradicional para la cultura turbeña que hoy está en vía de extinción debido la invasión sobre los humedales, hábitat para esta especie. Quienes visitan Turbo saben que una de las maravillas de este lugar está en vivir una experiencia recorriendo las Bocas del Atrato, un enmarañado bosque de mangle rojo que guarda celosamente a los pequeños peces que buscan aguas tranquilas para su reproducción. En el lugar los viajeros tienen la posibilidad de recorrer remando estos canales naturales de agua dulce que componen las bocas de la desembocadura del río Atrato que viene abriéndose por todo el departamento del Chocó.


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

Pero en Turbo no solo el paisaje juega a favor de esta población, la cultura y carisma de su gente hablan por sí solos, y una de sus exponentes es doña Betty Gamboa, una mujer que hoy lidera la Casa de Equidad de Género en Turbo y que a través de su gestión está capacitando a cerca de 340 mujeres quienes tienen la posibilidad de elegir cursos apoyados por el SENA sobre manipulación de alimentos, primeros auxilios, atención al cliente, modistería, entre otros; además de un diplomado sobre género y Derechos Humanos. Su liderazgo la ha llevado a ser reconocida dentro del municipio por su trabajo con

Doña Betty Gamboa, directora de la Casa de Equidad de Género en Turbo / Eduardo Sánchez.

la comunidad, una labor que ha dejado muchas satisfacciones en ella y en su gente, pobladores orgullosos de su raza y de sus costumbres, mujeres, que como doña Betty, portan sus turbantes de colores con atados tradicionales que le imprimen autenticidad a esta tierra. Y es quizá por esa mezcla cultural y étnica lo que caracteriza a Turbo, que cada mes de noviembre durante 10 días celebran el Festival de Etnias y Mangle, un evento que reúne lo mejor de la cultura turbeña, que incluye entre muchos otros, conciertos, recorridos ecológicos, conversatorios y el Reinado Nacional del Plátano y el Banano. Además Turbo cuenta con el Parque Natural Nacional Los Katíos, una gran reserva de biodiversidad en la región.

Arroz con camarones y patacones / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

30

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

Filete a la marinera / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Patacones con hogao y suero / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez JUNIO - AGOSTO

31


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

NECOCLÍ, TEJEDOR DE HISTORIAS FRENTE AL MAR El aroma del mar y la placidez de sus playas son detalles que enamoran a los turistas que se dejan tentar por el atardecer en Necoclí, un municipio ubicado al noreste del departamento antioqueño y que paulatinamente ha ido ganando terreno en el sector turístico. Al igual que otros municipios de la zona, Necoclí se ha convertido en una oferta turística atractiva para colombianos y extranjeros que quieren vivir una experiencia en medio del golfo de Urabá.

Playas de Necoclí / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

32

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

Además de sus playas y de su cálido mar, Necoclí lleva a cuestas un peso histórico enorme, pues es considerado uno de los primeros poblados fundados en el nuevo continente, que atrajo a estas tierras a Alonso de Ojeda, un conquistador español que levantó el Fuerte de San Sebastián de Urabá, hoy corregimiento de Necoclí y en donde la comunidad está trabajando en la reconstrucción de la memoria histórica del territorio gracias a la Asociación Cultural Pedazos de Nuestra Historia, un colectivo liderado por Juan Camilo Ritoré, quien ha investigado a fondo aquellos vestigios de su natal terruño. “En 1509 se da ese primer encuentro de sociedades nativas y sociedades europeas y ese proceso histórico nos lleva a pensar y a organizarnos para contar la historia a las comunidades actuales”, cuenta Ritoré, quien desde 2013 ha desarrollado este proyecto. Su casa es un pequeño museo en construcción, que guarda celosamente no solo piezas precolombinas, sino algunos vestigios de los colonizadores en la zona, como vajillas, empuñaduras de espadas, portones de hierro forjado y herraduras. Sin embargo, él tiene su pieza favorita: una placentaria encontrada por un habitante y quien de inmediato supo que era valiosa para Ritoré y su equipo. Esta pieza arqueológica era utilizada por las comunidades indígenas para guardar las placentas después del parto, como símbolo de contacto con la madre tierra. Hoy Necoclí le apuesta a un turismo arqueo

JUNIO - AGOSTO

33


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

Hoy Necoclí le apuesta a un turismo arqueológico, a un turismo histórico, que resalta las virtudes de los primeros habitantes del territorio, pues a pesar del pasar del tiempo el municipio cuenta con algunos resguardos indígenas como el Tule en Caimán Nuevo. La magia de este territorio que respira pasión y amor por su cultura, también se destaca por un ecosistema diverso, con especies de todo tipo que encuentran en sus manglares, bosques y playas, un lugar apto para reproducirse y traer sus crías al mundo, como es el caso de playa Bobalito, en la vereda El Lechugal, en donde 4 especies de tortugas marinas arriban a este territorio para desovar sus huevos. Es tal la importancia de esta especie en la zona, que desde hace 8 años los pescadores que cazaban a las tortugas para el consumo humano hoy se encargan de protegerlas junto a la Asociación para la Conservación y Ecoturismo ACAETUR.

Piezas encontradas en la vereda San Sebastián / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Para los turistas que desean vivir una experiencia inmersos en la naturaleza, las ciénagas de Marimonda y El Saldo son excelentes para recorridos guiados en los que se avistan aves acuáticas y monos que merodean los bosques que circundan las ciénagas. Otro de los paisajes que vale la pena visitar es la ensenada de Rionegro, una zona con más de 200 hectáreas de manglar rojo que reposa en el mar y que los expertos catalogan como una sala cuna, debido a que muchas especies de peces y crustáceos acuden a sus raíces, ocultas bajo el agua, para dejar sus crías.

Parque principal de Necoclí, al fondo la parroquia Nuestra Señora del Carmen / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

34

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Necoclí respira tradición, cultura y eso se ve en sus festividades anuales, un espacio en el que los viajeros tienen la posibilidad de compartir con la comunidad su música, danza y gastronomía. En este municipio, durante el mes de octubre, se realiza el Festival Nacional del Bullerengue, un evento que destaca el folclor y la danza en la región. Durante el puente de Reyes, Necoclí celebra las Fiestas Tradicionales del Coco, un alimento importante para necocliseños que cada año disfrutan de actividades como las corralejas, cabalgatas, eventos musicales y deportivos. La gastronomía es un elemento fundamental dentro del golfo. Pescado fresco, arroz con coco y los imperdibles plátanos en distintas presentaciones, son los platillos predilectos para atrapar a los turistas de buen comer; y quizá uno de los puntos más frecuentados por los visitantes, no solo por su tradición culinaria sino por el ambiente junto a la playa, es el Rancho de la Vieja Fela, quien con sus recetas y sazón captura la atención y el paladar de los viajeros.

JUNIO - AGOSTO

35


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

Cae el sol en Necoclí / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

36

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

JUNIO - AGOSTO

37


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

ARBOLETES, PLAYAS CON AROMA A CIELO “En Arboletes las playas enamoran”, dice una desprevenida turista mientras toma con algo de prisa una gaseosa para calmar la sed, y es que basta con ver el horizonte mientras se viaja por carretera desde San Juan de Urabá para descubrir el paisaje marino oculto tras los árboles, ese paisaje que deslumbra a cualquier parroquiano. Además de sus playas, este municipio tiene como atractivo el volcán de lodo Las Delicias, una formación volcánica de 63 metros de diámetro que sirve como piscina natural de lodo para que los más osados se relajen mientras observan desde la cima la inmensidad del mar Caribe. “Cuando usted entra a la orilla es fresco, pero si se va moviendo hacia el centro del cráter el lodo se va calentando, ese es el que realmente funciona, es el que tiene las propiedades para mejorar la piel y otros males”, cuenta con experticia Iris Salgado, quien trabaja prestando los servicios de masaje a orilla del volcán. A lo lejos, una pareja nada con dificultad en medio de lodo; luego, una mujer pide un masaje relajante para aprovechar las bondades de este particular lugar, y es ahí cuando Iris se despide para cumplir con su trabajo. “El masaje va desde la cabeza hasta la punta de los dedos, yo la llevo hasta el centro del volcán porque allá es mejor”, enfatiza.

Vista del mar Caribe desde el volcán de lodo / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Por la venas de los arboleteños corre sangre caribeña, sangre con folclor, con música y fiesta, por eso cada año realizan en el mes de octubre el Festival de la Expresión Cultural del Mar y del Volcán, una celebración que cuenta con artistas locales, actividades deportivas al aire libre como la clásica de ciclismo y el Vocatlón, una competición en el volcán de lodo. Por su parte, la alcaldía de Arboletes trabaja a fondo para resaltar algunas zonas destinadas al ecoturismo, pues considera que es un atractivo poco explorado hasta el momento. “Estamos trabajando para recuperar algunas zonas del municipio para hacer puntos de avistamiento de aves”, cuenta el alcalde Lorenzo Acuña Romero. Parque principal de Arboletes / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

38

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

OTROS DESTINOS DEL URABÁ ANTIOQUEÑO Esta zona del territorio antioqueño tiene mucho que ofrecerles a los visitantes, pues en cada uno de sus municipios existen atractivos turísticos que valen la pena conocer. A 303 kilómetros y ubicado sobre la margen derecha del río Atrato se encuentra Vigía del Fuerte, un poblado con una belleza natural única, rodeado de una abundante selva húmeda, hogar de innumerables especies que ubican a este municipio como uno de los más importantes en materia de biodiversidad del departamento. Declarado como municipio en 1983, Vigía del Fuerte ha sido un punto estratégico desde la época de la colonia, cuando fue tomado por el ejército español. A mediados del siglo XIX sus terrenos fueron cedidos al Chocó; sin

embargo, años más tarde, en 1848, Tomás Cipriano de Mosquera lo entregó Antioquia. Dos años después fue devuelto al Chocó, hasta 1900, cuando finalmente quedó bajo la administración antioqueña. Un municipio con el que Vigía compartió parte de su historia es Murindó, un lugar que en medio de la selva húmeda cuenta con innumerables atractivos turísticos de tipo natural. Ríos, caídas de agua, caminatas en medio de la selva para descubrir los paisajes ocultos bajo la densa vegetación, son algunos de los planes favoritos por parte de los viajeros que llegan a esta población navegando el río Atrato.

Bocas del Atrato - Turbo / Cámara Lúcida- Eduardo Sánchez JUNIO - AGOSTO

39


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

A 50 kilómetros de Murindó se encuentra Mutatá, un lugar en el que los viajeros se llevan una experiencia única, pues este municipio cuenta con el resguardo indígena Jaikerazabi, y a través de este puede conocer más sobre las etnias Embera y Catíos. Muy cerca, a un poco más de 50 kilómetros se encuentra Chigorodó, cuyo nombre en dialecto indígena significa río de guaduas. Este municipio también linda con la Serranía del Abibe, un santuario hídrico que alimenta parte de la subregión del Urabá y que gracias a la variedad de sus cuencas, los turistas pueden navegar e incluso nadar en algunos ríos en medio de un paisaje imponente. Al igual que los municipios del norte del golfo del Urabá, Chigorodó cuenta con una importante industria bananera tipo exportación. Al norte, en el Urabá antioqueño se encuentran San Juan y San Pedro de Urabá, dos municipios jóvenes que crecieron en la década de 1940. San Juan de Urabá, cuenta con playas tranquilas para el disfrute de los turistas, además de sus manglares y la isla sumergida de Damaquiel, que según la leyenda local reaparece cada siete años Por su parte, San Pedro de Urabá cuenta con zonas protegidas de selva sub-andina, con un amplio ecosistema digno de ser protegido; posee además un complejo de ciénagas como las de Macondo, Pili y El Faro, tres áreas protegidas para la conservación de las especies que allí habitan. Desde las apacibles playas de Arboletes hasta la frondosa selva del Vigía del Fuerte, Urabá en Antioquia tiene mil y un historias que contar, tiene el poder de transmitir una herencia cultural que enriquece cada rincón de esta subregión: tiene ríos caudalosos que transitan entre un territorio lleno de magia, color y una abundancia difícil de describir. El Urabá sabe a banano, sabe a vida, sabe a cultura.

Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

40

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

AGRADECIMIENTOS Municipio de Apartadó Hotel Las Molas

Municipio de Arboletes Alcaldía Arboletes, Dr. Lorenzo Acuña Romero Oficina de prensa, Karen Parra Finca Los Ángeles - Volcán de Lodo Las Delicias, Iris Salgado

Iglesia parroquial San Pedro Apóstol - San Pedro de Urabá / Cortesía: Darío Durango

Municipio de Necoclí Alcaldía Necoclí, Dr. Jaime López Pacheco Dirección de Turismo, Carlos Enrique Rojas Gutiérrez Oficina de prensa, Eylin Rojas Hernández Asociación Cultural Pedazos de Nuestra Historia San Sebastián de Urabá – Necoclí, Juan Carlos Ritoré, Isabel Escobar Rancho de la Vieja Fela - Playa del Malecón - Necoclí

Municipio de Turbo Alcaldía Turbo, Dr. Alejandro Abuchar González Julio Garrido, Asesor Alcaldía Dirección de Turismo, Elkin Villalobo Mesa Finca Agro Vayan Viendo, Carlos Alberto Serén, Administrador Casa Equidad de Género Turbo, Betty Isabel Gamboa Mena Restaurante Chukunate - Playa Dulce – Turbo

Cámara Lúcida JUNIO - AGOSTO

41


CRÓNICA

LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

Pescador en el Golfo de Urabá / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Atardecer en vereda San Sebastián - Necoclí / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

Arboletes / Cámara Lúcida - Eduardo Sánchez

42

JUNIO - AGOSTO


LA TIERRA PROMETIDA SE LLAMA URABÁ

CRÓNICA

JUNIO - AGOSTO

43


CULTURA

DESDE MEDELLÍN HASTA CHINA: LA TRAVESÍA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

Joaquín Restrepo / Fotografía, cortesía: Gina Morón

DESDE MEDELLÍN HASTA CHINA: la travesía de un artista colombiano Escribe: Salvatore Laudicina Tras saborear el reconocimiento en su país y ganarse un lugar en el país asiático, el artista es el único colombiano invitado por la ciudad de Chengdu a crear una escultura monumental que será exhibida en el sendero verde más largo del mundo.

44

JUNIO - AGOSTO


DESDE MEDELLÍN HASTA CHINA: LA TRAVESÍA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

CULTURA

Las mujeres inolvidables De palabras profundas y una curiosidad infantil por descubrir las cosas más simples de la vida, Joaquín Restrepo hace caso omiso a los coqueteos de ese ego que ronda a los artistas. En pleno proceso creativo para la elaboración de la obra que formará parte del parque de esculturas ubicado en la citada ciudad -uno de los más importantes de China- atiende la entrevista vía telefónica con esa amabilidad emblemática de los antioqueños. Desde el primer minuto se muestra agradecido con la vida por cada experiencia y enseñanza, pues de ellas ha extraído la pasión y la creatividad para darles forma a sus musas. “Tanto la alegría como la tristeza son necesarias en la vida del ser humano para sumergirse en lo más profundo y desentrañar la esencia”, afirma. Frente a la lista de reconocimientos y exposiciones que se mencionan entre una pregunta y otra, Restrepo sonríe. “Cuando exaltan el talento de mi país a través de mis obras, me siento orgulloso de ser colombiano”, agrega.

Detrás de un hombre de triunfo, siempre hay una gran mujer. En el caso de Joaquín Restrepo, son dos: la artista antioqueña Débora Arango y la pintora norteamericana Ethel Gilmour. Con ellas aprende las técnicas del óleo y el acrílico. “Son mujeres que uno debe conocer obligatoriamente para crecer en todos los sentidos”, comenta. A Débora Arango –con quien inicia su formación en Artes Plásticas en el año 2000 en su ciudad natal- la conoce gracias al arrojo de Mateo Blanco, su mejor amigo. “Un día saliendo del colegio, le dije que la quería conocer y lanzó mi maletín al interior de su casa. Cuando abrieron la puerta y nos invitaron a pasar, se me detuvo el corazón”, recuerda. Gilmour llega a su vida por recomendación de algunos amigos. Restrepo no escatima elogios para hablar de su maestra. “Yo veo a Ethel como un ejemplo a seguir. Todos los días trato de absorber algo de su mágica personalidad”.

Fotografía cortesía: Gina Morón

APRENDIZ DE

DAVID MANZUR En 2003, sediento de aprendizajes y retos, Joaquín Restrepo abandona Medellín para instalarse en la cosmopolita Bogotá y matricularse en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes. Es precisamente en ese año cuando, tras varios intentos fallidos, logra ser aceptado por el maestro David Manzur para convertirse en su aprendiz. Restrepo permanece a su lado hasta 2010, tiempo en el que cumple disciplinadamente una rigurosa rutina de aprendizaje de Historia del Arte y ejecución artística. “Él marca un antes y un después en mi historia personal, es un parteaguas irremplazable”.

JUNIO - AGOSTO

45


CULTURA

DESDE MEDELLÍN HASTA CHINA: LA TRAVESÍA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

PROFETA EN SU TIERRA Con un talento indiscutible y ansias de comerse el mundo, Joaquín Restrepo comienza a hacerse un nombre en importantes escenarios del país. A sus 19 años es invitado junto a destacados artistas nacionales a crear esculturas para subastas organizadas por la casa Christie’s de Nueva York, el Museo Nacional y la Fundación Corazón Verde. Puede darse el lujo de decir que una de sus esculturas -específicamente Miserere (caballo de 25 cm de altura, hecho en láminas de hierro)- ostenta uno de los precios más altos en una subasta, por encima de obras de grandes maestros del arte colombiano. Esto, sin mencionar que el expresidente Belisario Betancourt se refiere a Restrepo como un artista ungido por los dioses gracias a Ventana, una de sus obras más representativas.

SU AMORÍO CON ORIENTE El interés de Joaquín Restrepo en China nace en su época universitaria. “Tenía la convicción de que mis obras llegarían al continente asiático”, cuenta pausadamente. Es así como un día recibe un correo electrónico del entonces director del Pabellón Latinoamericano, quien lo invita a formar parte del Salón de Artistas Jóvenes en una de las ferias más importantes del país. El resto es historia. Su nombre hace eco en Pekín (“Colombia contemporánea”. Museo de Arte Riverside, 2017-Beijing International Art Expo, 2013) y Shanghai (Exposición individual American Pavillion Shanghai Art Fair. Galeria Bandi Trazos, 2011- ART SHANGHAI, 2011). Cabe mencionar que este año sus obras forman parte de la exposición “Belt and Road”, organizada por el Museo de Arte de la ciudad de Taiyuan.

La escultura de Chengdu La escultura de Joaquín Restrepo en el parque de esculturas de Chengdu es un verdadero regalo para el ojo. Su ubicación tiene como epicentro el sendero verde más largo del mundo (500 kilómetros) que se construye actualmente y no tiene límites de altura ni material. “Recibí esta invitación de la ciudad de Chengdu, gracias al impacto de mis esculturas en la exposición Colombia Contemporánea. Ellos se enamoraron de mi obra y me invitaron a formar parte de este hermoso proyecto”, explica el antioqueño.

46

JUNIO - AGOSTO

Fotografías cortesía: Gina Morón

MUCHOS SUEÑOS, UN DUELO El 2018 es un año importante para el artista colombiano. Actualmente ajusta detalles para realizar una exposición en México y prepara varias piezas para una importante galería de Miami. En medio de aquel torbellino, una ausencia revolotea en su alma: la de su progenitora. “Por ella me retiré del arte durante un tiempo. Le dedicaré la escultura como un homenaje a su legado”. Tras una respiración densa que abraza a la melancolía, es inevitable imaginar a Restrepo montando a su caballo de hierro Miserere, junto a su madre, para recorrer el sendero verde de Chengdu y celebrar esa travesía desde Medellín hasta China, que deja en alto el tesón inquebrantable de los colombianos.


DESDE MEDELLÍN HASTA CHINA: LA TRAVESÍA DE UN ARTISTA COLOMBIANO

CULTURA

JUNIO - AGOSTO

47


DESTINOS

BALLENAS TODO UN ESPECTÁCULO PARA VER NUQUÍ, UNJOROBADAS, ESPEJO DE PLATA

NUQUÍ, UN ESPEJO DE PLATA

Escribe: Beatriz Betancur A. Viajera del tiempo

Vista del mar y las playas en Nuquí / Cámara Lúcida - Carlos Andrés Henao

Un viaje a Nuquí, en el océano Pacífico chocoano, nos transporta a exóticos y bellos paisajes de cielos grises que se funden en un mar color plata y que producen la sensación de estar contemplando un inmenso espejo bordeado por selva virgen de idílicos atardeceres. Sus tibias aguas son el deleite de las ballenas jorobadas, una especie que cada año recorre 25.000 kilómetros desde las gélidas aguas de la Antártida en busca de un lugar privilegiado para aparearse, tener a sus crías, amamantarlas y enseñarles a nadar en la inmensidad del océano. Entre junio y octubre quienes visitan las playas de Nuquí tienen la posibilidad de encontrarse cara a cara con estos mamíferos gigantes que pueden llegar a medir hasta 18 metros y que embrujan con sus cantos y acrobacias a los amantes de la vida natural. Pero no solo las ballenas

48

JUNIO - AGOSTO

atrapan la atención de los visitantes, las tortugas también encuentran en estas aguas la calidez necesaria para reproducirse. Para disfrutar de este paraíso natural chocoano, basta con tomar un vuelo de 1 hora desde Medellín, una vez allí los turistas tienen la posibilidad de elegir hospedaje entre muchas opciones que los lugareños han adecuado para prestar un excelente servicio. Los viajeros pueden encontrar desde eco-hoteles y posadas turísticas con construcciones tipo cabaña, muy tradicionales en la región, que ofrecen caminatas por la selva para el avistamiento de aves, primates y ranas; hasta hoteles de lujo situados a la orilla del mar donde los aficionados a los deportes extremos pueden practicar pesca deportiva o artesanal, buceo, careteo, kayak y surfing.


BALLENAS JOROBADAS, TODO UN ESPECTÁCULO PARA VER NUQUÍ, UN ESPEJO DE PLATA

DESTINOS

Paisajes para todos los gustos En pleno corazón del pacífico chocoano se encuentra el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, un imponente ecosistema situado entre Bahía Solano y Nuquí, hogar de innumerables especies que habitan en la zona y que le imprimen al paisaje un sello único de biodiversidad de flora y fauna. Este lugar protegido se ubica a 50 kilómetros de Nuquí y combina de manera excepcional el mangle, la selva y la playa, parajes que pueden ser divisados por medio de recorridos en lancha que permiten observar las más de 400 especies de aves nativas. A lo lejos, en medio del Pacífico, se ven pequeños islotes cubiertos de abundante vegetación que esconden verdaderos tesoros naturales en su interior. Gracias a su geografía, los turistas pueden navegar en canoas artesanales o kayaks y en compañía de guías, los ríos Joví, Terco o los manglares de Coquí. Visitar esta tierra significa encontrarse cara a cara con numerosas caídas de agua que

Cámara Lúcida - Carlos Andrés Henao

refrescan las caminatas en medio de la selva, quizá una de la más famosa es la Cascada del Amor, a la que se accede después de un largo recorrido a pie; otro de los encantos que ofrece la geografía de Nuquí son las aguas termales de Arusí, un espacio de relajación para los visitantes, que también disfrutan los paseos por las playas vírgenes de arena negra como Panguí y Guachalito en compañía de los cangrejos, los únicos caminantes en la zona. Los visitantes que disfrutan del surf pueden visitar Terquito, Pico de Loro, El Chorro, Juan Tornillo y Playa Brava, famosos por sus fuertes vientos y oleaje. En Nuquí los amantes del buceo tienen la posibilidad de descubrir las maravillas que el Pacífico tiene para ofrecer bajo la superficie marina. Piedra Fidel, Panguera, Piedra Bonita, Punta Esperanza y Cabo Corrientes, son los preferidos por los viajeros; además existen algunos lugares aptos para el careteo como Cocalito.

JUNIO - AGOSTO

49


DESTINOS

BALLENAS TODO UN ESPECTÁCULO PARA VER NUQUÍ, UNJOROBADAS, ESPEJO DE PLATA

En medio de este maravilloso paisaje algunos asentamientos de indígenas emberas comparten con los turistas sus tradiciones, el conocimiento ancestral de la tierra y algunas artesanías hechas en tagua y totumo, que dan cuenta del legado de su cultura en la región. Caminar las selvas de Arusí y Jurubirá se convierte en una experiencia única para quienes buscan un contacto con la magia del territorio.

Cultura del Pacífico

Los sabores del Pacífico impregnan la gastronomía en Nuquí, recetas a base de pescados y mariscos son un atractivo para los visitantes, quienes pueden degustar platos como sancocho de pargo en salsa de coco, róbalo a la milanesa y pescado ahumado, preparaciones que además contrastan con los dulces y mermeladas hechos con frutas exóticas de la región como el borojó y chontaduro que se acompañan con bebidas como la chicha de arroz y de maíz. Selva exuberante, acantilados rocosos, playas agrestes, termales y cascadas, numerosos ríos, extensos manglares, ballenas, tortugas y aves, hacen de este lugar un lugar mágico que espera con paciencia ser descubierto por los turistas. Allí, en medio de la inmensidad del paisaje, el mar se abraza con la selva y deja al descubierto los tesoros que esconde el departamento del Chocó, todo un paraíso de color plata.

Gastronomía local / Cámara Lúcida - Carlos Andrés Henao

Muchos turistas recurren a estas playas para desconectarse del caos citadino Cámara Lúcida - Carlos Andrés Henao

Cámara Lúcida - Carlos Andrés Henao

Recuerde llevar: El certificado de vacunación contra la fiebre amarilla

50

JUNIO - AGOSTO

Un impermeable, pues esta es una de la zonas más lluviosas del mundo a pesar de sus altas temperaturas que alcanzan los 28 grados.

Una linterna, tenis, repelente, sombrero, protector solar y vestido de baño.


LA HAMBURGUESA, ESE SABOR A GLORIA

BUENA MESA

JUNIO - AGOSTO

51


DESTINOS

BALLENAS JOROBADAS, TODO UN ESPECTÁCULO PARA VER

Fotografía, cortesía: Hoteles De Costa a Costa

52

JUNIO - AGOSTO


BALLENAS JOROBADAS, TODO UN ESPECTÁCULO PARA VER

DESTINOS

Entre los meses de julio y octubre en Bahía Solano los viajeros disfrutan, además de sus playas y su exquisita gastronomía, la experiencia que en esta parte del mundo solo el Pacífico puede ofrecer: el avistamiento de ballenas yubartas que año tras año recorren este océano. Este municipio chocoano se convierte en el escenario perfecto para que estos mamíferos, de hasta 18 metros de largo y 40 toneladas de peso, surquen los mares desde el sur del continente buscando aparearse y dar a luz a sus crías en sus cálidas aguas. Quienes han vivido esta experiencia, relatan, como si se trataran de un cuento fantástico, cómo estas especies deslumbran a los turistas con cantos, saltos, piruetas y aleteos que pueden disfrutarse incluso a pocos metros de la playa.

¿CÓMO LLEGAR A BAHÍA SOLANO?

Fotografía, cortesía: Hoteles De Costa a Costa

Los vuelos a Bahía Solano parten desde Medellín desde el aeropuerto Olaya Herrera y duran aproximadamente 40 minutos, una vez en el aeropuerto José Celestino Mutis los viajeros toman un bus colectivo tipo chiva que los traslada a la cabecera municipal. Una vez allí los visitantes cuentan con una creciente oferta hotelera para todos los gustos.

Fotografía, cortesía: Hoteles De Costa a Costa

JUNIO - AGOSTO

53


DESTINOS

BALLENAS JOROBADAS, TODO UN ESPECTÁCULO PARA VER

AVISTAMIENTO

DE BALLENAS

Los turistas que pisan estas tierras además de disfrutar la riqueza del paisaje gracias a su abundante vegetación típica de la región, visitan este destino en busca de un encuentro mágico con las ballenas jorobadas que merodean estas aguas. Para el avistamiento de ballenas se recomienda hacerlo a primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde, para evitar aquellas horas de fuerte sol. Estos recorridos se hacen bordeando las costas en embarcaciones a motor con un máximo de 10 pasajeros, para que todos de forma segura y cómoda puedan disfrutar de este momento. Los guías que dirigen estos trayectos son nativos y expertos navegantes, por eso cuando ven a lo lejos una ballena recomiendan siempre guardar silencio y dejarse sorprender por la naturaleza, pues muchas veces, de manera inesperada, estos mamíferos del mar emergen de las aguas dando un digno espectáculo que muchos viajeros registran con sus cámaras y que quedan grabados para siempre en sus memorias. Durante algunos recorridos turísticos, como el que se realiza al Parque Nacional Utría, los visitantes también pueden ver otras especies marinas como delfines, rayas, peces aguja y cientos de aves, muchas de ellas endémicas que rayan los cielos con su majestuoso vuelo.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA PARA EL AVISTAMIENTO?

Use siempre gorra o sombrero para protegerse de los rayos del sol, independientemente del clima que esté haciendo. En lo posible, lleve binoculares. Lleve bebidas hidratantes durante el recorrido. Se recomienda el uso de zapatillas antideslizantes para evitar caídas dentro y fuera de la embarcación.

Mientras esté en la embarcación, el uso del chaleco salvavidas es obligatorio. Use protector solar y gafas de sol con filtro UV para evitar que el reflejo de los rayos en el agua le incomoden. Tenga a la mano una carpa de plástico o impermeable, pues las lluvias en esta zona del país son constantes. Acate todas las observaciones del guía durante el viaje.

¿CÓMO SON LAS BALLENAS YUBARTAS? Estas ballenas, también conocidas como ballenas jorobadas, son una especie muy fácil de distinguir en medio del océano. Su cuerpo de gran tamaño, comúnmente negro, contrasta con el blanco de su vientre y cola, además cuenta con un par de aletas pectorales que pueden llegar a medir hasta los 2.5 metros. Su cabeza es redondeada y ancha, además cuenta con unas protuberancias carnosas que la caracterizan. Se conoce como ballena jorobada porque su aleta dorsal es ligeramente triangular y encorvada. Su cola o aleta caudal es en forma de mariposa y con bordes irregulares, lo que la caracteriza al momento de hundirse al mar. Durante la primavera estas ballenas visitan sus zonas de alimentación que los expertos han detectado en el Estrecho de Magallanes en Chile, posteriormente y cuando llega el invierno, estos cetáceos se movilizan en busca de aguas cálidas para reproducirse y dar a luz a sus crías, llamadas ballenatos. Su periodo gestacional es de 11 meses y sus crías permanecen con las madres cerca de un año. Su dieta se basa mayormente en krill kril y bancos de pequeños peces que cazan muy cerca de la superficie. De todas las especies de cetáceos las ballenas jorobadas son las únicas capaces de saltar fuera del océano y de hacer saltos acrobáticos a pesar de su gran tamaño. En el periodo reproductivo, los machos emiten un canto característico para atraer a las hembras, un sonido melodioso particular en esta especie.

54

JUNIO - AGOSTO

Fotografía, cortesía: Hoteles De Costa a Costa


BALLENAS JOROBADAS, TODO UN ESPECTÁCULO PARA VER

DESTINOS

JUNIO - AGOSTO

55


BUENA MESA

56

JUNIO - AGOSTO

LA HAMBURGUESA, ESE SABOR A GLORIA


LA HAMBURGUESA, ESE SABOR A GLORIA

BUENA MESA Cámara Lúcida

La condición de ser el segundo puerto más grande de Europa le da ventajas iniciales a Hamburgo para reivindicar esa denominación de origen, pues resulta razonable que una vez diseñada la receta esta se propagara más fácilmente por el mundo. Aunque existen algunos exagerados que remontan su origen al siglo VI, la verdad es que el siglo XIV encaja más con el origen de lo que podría denominarse la tatarabuela de la hamburguesa actual y la explicación es muy sencilla: a la carne solo tenían acceso las castas aristocráticas. Para los siervos de la gleba y la gente del común en las ciudades (los burgos) solo quedaban los restos. Las carnes de muy baja calidad exigían ser aromatizadas con todo tipo de especias y condimentos para ser cocidas y digeridas. Debe usted entender entonces que la tatarabuela de la hamburguesa era comida para pobres.

Cámara Lúcida

Aún hoy existe en Hamburgo un rastro de la que podría denominarse la madre de la hamburguesa: se trata de un plato, el Rundstück warm que, si bien no es propiamente una hamburguesa nos habla muy bien de su pasado. Es una carne redonda aderezada de sabor exquisito. Los historiadores atribuyen más bien al muy británico doctor J.H Salisbury el más importante aporte, pues fue él quien en el siglo XIX recomendó triturar la carne, picar los filetes de manera cuidadosa para armar esa albóndiga condimentada que es la base de la hamburguesa actual. Hay quienes afirman que a este plato se le denominaba en la Londres del 1850 Salisbury steak. Pero a decir verdad, es en el salto a América en donde la hamburguesa toma la forma actual. Se dice que llegó a los Estados Unidos en 1880 a través de los miles de inmigrantes alemanes e ingleses, en donde tomó el nombre de Hamburguer steak y finalmente se quedó con el nombre que aún perdura: hamburguesa. Sin embargo, es en 1885 cuando Charles Nagrim, quien había montado un restaurante alemán en Wisconsin, tuvo la idea de poner la carne entre dos pedazos de pan para que la gente pudiera caminar agarrándola y eso fue detonante: ya la hamburguesa había encontrado una manera de presentarse ante el mundo. El gran salto cuantitativo se dio en 1904 cuando se realizó en Missouri la Exposición Mundial de Saint Louis. Allí, en los toldos de comida que atendían a los millares de visitantes, se ofrecía el steak a la manera de un emparedado entre esos dos panes redondos concebidos por Nagrim. Se convirtió en el plato estrella. Fue entonces allí, en Estados Unidos, en donde la hamburguesa adoptó su forma y empezó a constituirse en un plato emblemático de la cultura de la comida rápida estadounidense y se instaló en un lugar de preferencia dentro de la santísima trinidad del fast food, al lado de la muy conocida tarta de manzana y el archi-famoso fried chicken.

JUNIO - AGOSTO

57


BUENA MESA

LA HAMBURGUESA, ESE SABOR A GLORIA

Hoy las hamburguesas tienen toques personales en sus preparaciones / Cámara Lúcida

En el año de 1940 la hamburguesa se transfiguró en marca. Un audaz restaurante en California, Mc´Donalds, la ofrecía en una carta de por lo menos veinte platos más, hasta cuando descubrió que de cada diez personas, 9 pedían la hamburguesa. El público es el que manda - se dijeron- y la hamburguesa fue su especialización. Todo operó como una especie de conjunción astral. El crecimiento de las grandes ciudades y las exigencias del trabajo obligaban a las gentes a comer mientras caminaban, al igual que ocurría en la Wisconsin de un siglo atrás, porque había muy poco tiempo para esta tarea y la hamburguesa empezó a solucionar el problema.

La evolución de este alimento ha hecho que los comensales impriman ciertas características a su preparación, por eso hoy en día no es difícil encontrar hamburguesas de pollo, de pescado e incluso de quinua, como una alternativa vegetariana. PARA QUE UNA HAMBURGUESA SEA DE CALIDAD DEBE TENER:

58

JUNIO - AGOSTO

1

Las urgencias de la Segunda Guerra Mundial también aceleraron más la vida cotidiana y el proceso de expansión del negocio no se hizo esperar. Ya para el año de 1955 instalan la primera franquicia y el resto es historia. Las hamburguesas de Mc´Donalds y múltiples marcas más, como Whopper, que fueron surgiendo en medio de este jolgorio, no solo se instalaron a lo largo y ancho de los Estados Unidos sino que fueron atravesando las fronteras. Hoy puede decirse que no existe una gran ciudad del mundo en donde la hamburguesa no tenga un lugar de privilegio para quienes son afectos a la comida rápida. Es un producto de la era global.

Es preferible que la carne sea preparada en casa, es decir que sea molida y condimentada con sal, ajo y algo de perejil. En ocasiones, las carnes precocidas que se consiguen en los supermercados abusan de los conservantes y eso puede alterar el sabor de la carne.

Ahora bien, si la preparación se hace en casa puede hacerse con carne de ternera, e incluso con algo de carne de cerdo. Es importante que la carne no sea del todo magra, pues lo que se busca es una carne consistente y que no se desarme durante la cocción. Antes de ponerla al fuego se recomienda hacerle un pequeño hueco en uno de los lados con el pulgar para ver que la cocción sea homogénea.

2 3

Con un poco de aceite de oliva en el sartén se pone a sofreír la carne, primero a fuego lento, para que se cocine en el interior y posteriormente a fuego alto para tostarla un poco. El tiempo de cocción depende del gusto de los comensales, pues quienes disfrutan de las carnes ¾ pueden poner un par de minutos a fuego lento.

El pan debe ser fresco, por eso los expertos recomiendan comprarlo en panaderías artesanales para darle mejor sabor a la hamburguesa.


LA HAMBURGUESA, ESE SABOR A GLORIA

Cámara Lúcida

4 5 6 7

BUENA MESA

Si la hamburguesa lleva queso las opciones son muchas. Queso mozzarella, queso Rocherfort e incluso un queso Emmental pueden ser una elección deliciosa para las hamburguesas caseras. Eso sí, siempre y cuando vayan tajados en lonchas delgadas para cubrir la carne y se derritan rápidamente al momento de ponerlas sobre esta. Una vez esté todo listo, antes de armar la hamburguesa, se recomienda tostar el pan utilizando mantequilla. En la misma sartén donde se cocinó la carne se pone el pan con un poco de mantequilla para que se tueste un poco antes de servir. Ahora es el momento de darle un toque personal a la hamburguesa. Desde huevos fritos hasta hojas de rúcula y espinaca pueden ser un aderezo perfecto para hacer una preparación única. La tocineta, el guacamole y las verduras a la plancha son hoy en día una excelente opción para darle un toque gourmet a las hamburguesas. Los expertos recomiendan preparar las salsas que acompañarán esta receta, pues en ocasiones las opciones que ofrecen los supermercados, además de exceder el azúcar, pueden alterar el sabor de los ingredientes.

JUNIO - AGOSTO

59


¡POR LAS BARBAS DE MERLÍN!

¡

POR LAS BARBAS DE MERLÍN

Federico Cano Montoya Merlín era un afamado mago que presuntamente vivió en el siglo VI; se dice que tenía una barba larga y abundante, la cual dio origen a la frase que encabeza este artículo. No sabemos cuáles eran los trucos para tenerla de esa manera, pero hoy explicaremos algunas tácticas para potencializar esa zona pilosa del cuerpo sin necesidad de tener conocimiento en magia. La significación de la barba varía según la cultura, en algunas regiones tiene una valoración positiva, en otras no; sin embargo, para efectos prácticos asumiremos que este símbolo de masculinidad es atractivo en Colombia.

60

JUNIO - AGOSTO

¡

MODA & TENDENCIAS


¡POR LAS BARBAS DE MERLÍN!

Pixabay - zeradodich

Unos tienen, otros no Es cuestión de genética. La edad, las hormonas y varios términos biológicos interfieren en el desarrollo de la barba, por esto, algunos hombres la tienen y otros no. Existen tratamientos que prometen a los no poseedores su crecimiento, pero antes de adoptar cualquiera de estos consejos, investigue; consulte a su médico, ya que puede tener efectos adversos en la salud.

Dato curioso: El crecimiento del vello facial se asocia mucho a la testosterona, pero no es el único factor, de hecho, esa hormona también es la causante de la calvicie.

MODA & TENDENCIAS

Pixabay- 2972455

¿Cuál es el símbolo de la barba? Más de la mitad de los hombres en el mundo cuentan con ella, representando masculinidad, sabiduría, buena salud, autoridad y sex appeal -muchos la conservan por la primera y la última razón-. La barba es asociada a personas con una mayor trayectoria de vida, pues el proceso de crecimiento se da en la adolescencia, lo que provoca que no tenerla, brinde un aspecto de juventud y menos experiencia.

Pixabay-rawpixel

¿Cómo se debe llevar? Todo es relativo, y depende, en gran medida, del corte de cabello, forma del rostro y tipo de barba. Si desea dejarse crecer la barba es importante que consulte con su barbero cómo cortarla y qué forma usar. Sin embargo, puede seguir algunos de los siguientes consejos para tener en cuenta:

Dato curioso: Varios de los hombres más ricos e influyentes del mundo, no llevan barba. Rostro ovalado: le queda cualquier tipo de barba, ya sea completa, tipo candado o bigote. Tipo barba de tres días, bigote singular o chevron. Rostro cuadrado: lo ideal es alargar la cara, por ende, se debe desbastar la barba a los lados del rostro y dejar más cantidad de vello en la barbilla. Tipo candados, circular u otras perillas. Rostro redondo: se recomienda tener poco vello en los laterales del rostro para generar mayor concentración en el bigote y el mentón. Tipo perillas y patillas largas, ancla o corta cuadrada. Rostro rectangular: es una estructura facial muy masculina, para acentuar esta característica se recomienda tener más vello en los laterales del rostro y desbastar el vello de la barbilla. Tipo pistolero, barba sin bigote o costillas de cordero. ¡Ojo! Siempre se debe pensar en un complemento del corte de cabello. JUNIO - AGOSTO

61


MODA & TENDENCIAS

¡POR LAS BARBAS DE MERLÍN!

¿Se debe cuidar? Sí. Al igual que el cabello, hay que hacerle mantenimiento. Para lavarla hay dos opciones. Existen productos prácticos en el mercado que cumplen la función conjunta para el lavado del cabello y la barba. La segunda opción, es comprar un jabón específico para la limpieza. Importante, el champú que se aplica en el cuerpo no se debe poner en la cara, suele ser más abrasivo en esta zona del cuerpo, provocando resequedad y estropeando el crecimiento del vello facial. Si va a recortar su barba con máquina, es aconsejable realizarlo después de bañarse, porque el vello estará hidratado -es más fácil y conveniente-. Si no tiene un buen pulso para hacer los acabados, unas tijeras pequeñas para ajustarla le serán de mucha ayuda. Pase un peine por la barba. En cualquier tienda de belleza se adquiere esta herramienta para organizar la barba; al igual que el cabello, se enreda y pierde forma.

Pixabay

Acondicionar. Hay varios aceites naturales que se aplican después de la ducha para estimular el crecimiento, fortalecer el vello y el folículo; otros son regenerativos, humectantes, desinfectantes y la lista sigue. Dependiendo de la necesidad se recomiendan* los aceites de argán, cardamomo, cedro, mirra, pino, oliva, ciprés, romero, té verde, tomillo, limón. Se aplican 3 o 4 gotas en las manos, se esparcen en las palmas y luego se distribuyen por toda la superficie donde se encuentre la barba. Si lo anterior no llama su atención, visite a su barbero de confianza y permita que se encargue de lo más complicado. Claro está, si no tiene la posibilidad de hacerlo, con lo mencionado puede lograr mantener una barba en condiciones sanas y con aspecto adecuado.

Pixabay - Renee Olmsted

El vello facial puede comunicar a los demás diversos aspectos de quien lo lleva, sin embargo, tenga presente que es un complemento no la totalidad. Pensar en cómo este elemento se puede potencializar, puede tomar tiempo, pero más que una barba similar a la de Merlín, debe ir acompañada de una gran personalidad. *Consulte con un experto en cuidado de la piel.

Pixabay - Olichel Adamovich

62

JUNIO - AGOSTO


BALLENAS JOROBADAS, TODO UN ESPECTÁCULO PARA VER

DESTINOS

JUNIO - AGOSTO

63


SALUD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

Cámara Lúcida

T R A S T O R N O P O R D É F I C I T D E AT E N C I Ó N

CON HIPERACTIVIDAD (TDAH) Una nueva visión de la “mala conducta”

Un gran reto de los padres de hoy con hijos diagnosticados con TDAH, es el manejo frente a su mala conducta o mal comportamiento. ¿Cuántas veces nos hemos enganchado con ellos respondiendo con gritos, amenazas, insultos o golpes? ¿Cuántas veces nos hemos preguntado a qué se debe este mal comportamiento, más allá de decirles que estamos cansados de su mala conducta y que ya no sabemos qué más hacer? Escribe: Natalia Morato Orozco Psicóloga clínica certificada en Disciplina positiva

64

JUNIO - AGOSTO


TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

SALUD

" Nosotros los padres somos los adultos y queremos que nuestros hijos aprendan a controlar su conducta, por lo tanto, nosotros debemos aprender a controlar la nuestra para lograrlo." Dra. Morato

Cuando esto sucede, cuando caemos en su mismo juego, caemos también en ciclos de venganza y poder que lo único que hacen es fracturar nuestra relación con ellos haciéndoles sentir que no son lo suficientemente importantes para nosotros y que nuestro amor es condicional. Si bien el TDAH tiene un sustrato biológico y de algún modo requiere un manejo médico, también es cierto que se requiere una intervención integral que sugiera la asesoría de un profesional en pautas de crianza humanizada que les brinde a los padres o adultos responsables las herramientas necesarias para dar un manejo adecuado al mal comportamiento que de aquí se deriva. La mala conducta o el mal comportamiento de nuestros hijos con TDAH, entre otras cosas, no es más que la falta de conciencia, conocimiento y habilidades para abordarlos de formas diferentes que les permitan sentirse incluidos en el entorno al cual pertenecen; estableciendo luchas de poderes para las cuales se requiere de por lo menos dos personas y los adultos como los niños, también se sienten desalentados en este eterno batallar. ¿Veríamos la mala conducta de forma diferente si la tomáramos como “conducta por falta de motivación”, “conducta por falta de habilidades” o tal vez, “conducta adecuada para la edad”? Sin embargo, tengamos en cuenta que los niños o jóvenes diagnosticados con TDAH son más activos que aquellos que no presentan este diagnóstico. Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, no cabe duda de que nosotros los adultos somos los llamados a ayudarles a nuestros hijos a modificar su conducta a través de actitudes y palabras de aliento; que los motiven y los inviten a empoderarse de sí mismos, a tomar sus propias decisiones y a desarrollar habilidades para la vida.

Gran parte de las conductas de los niños son las adecuadas para su edad y ni que decir cuando a esto le sumamos que son niños hiperactivos, sentimos que nos conducen a lo peor de nosotros y nos llevan al límite castigándolos o reprendiéndolos de formas convencionales en las que el aprendizaje último es que deben pagar por sus errores o su mala conducta, pero no aprender de ello. No se trata de ganarles a nuestros hijos; no se trata de ganarles la batalla, se trata de ganárselos para que se sientan útiles e importantes para nosotros, en nuestras vidas y de este modo alentarlos a ser mejores personas; personas con criterio y determinación. La gran mayoría de veces castigamos a nuestros hijos “por ser desobedientes” cuando su cerebro no se ha desarrollado lo suficiente para comprender qué se espera de ellos, cuando no han comprendido del todo aún la relación entre causa y efecto. Nosotros los padres somos los adultos y queremos que nuestros hijos aprendan a controlar su conducta, por lo tanto, nosotros debemos aprender a controlar la nuestra para lograrlo. Es aquí donde debemos comprender que para poder ofrecer una crianza humanizada a nuestros hijos, es importante aprender a cuidarnos a nosotros mismos; cultivar espacios que nos inviten a la reflexión, a la conciencia del autocuidado, a la diversión y al descanso. ¿Has pensado qué estás haciendo tú para lograrlo? ¿Qué tan cargado emocionalmente estas llegando a casa? ¿Estas gestionando de manera adecuada tus emociones? ¿De qué manera interfiere esto en el vínculo emocional que te permite conectarte con tus hijos? JUNIO - AGOSTO

65


SALUD

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)

T E N G A M O S E N C U E N TA : Conexión, antes que corrección, es la clave para entrar en sintonía con ellos, para evitar decir las cosas más de tres veces sin que te obedezcan; para que tus palabras no se vuelvan paisaje. (Hablar con ellos de lo que más les gusta, abrazarlos y mirarlos a los ojos cuando les hablas, fortalecen el vínculo). Tus necesidades no son las mismas que tienen tus hijos. Cuando desees que ellos hagan algo que tú esperas, no des una orden, invítalos a cooperar. (No les hables como si estuvieras pidiendo un favor personal), con esto cambias tu discurso y los alientas a estar de tu lado. No respondas ante su enojo o “mala conducta” con otro enojo. Esto solo demuestra ante sus hijos la inhabilidad que tienes para orientarlos de otras maneras y pierdes autoridad ante ellos.

Cámara Lúcida

De los errores se aprende. No hay que ganarles a los niños, hay que ganárselos; de este modo los invitas a cooperar, a ver las necesidades (por ejemplo, hacer los deberes de la casa) como algo que compete a todos. Imponer o dar órdenes, solo genera una lucha de poderes que desalienta y agota hasta el cansancio. Las herramientas que nos ofrece la crianza humanizada les ayuda a los niños y jóvenes a desarrollar habilidades para la vida que se aprenden a través de los desafíos de conducta que enfrentamos con ellos a diario. No debemos etiquetar a nuestros hijos con diagnósticos. Esto no significa que neguemos lo presente; pero si nos ayuda a “liberarnos” de tener que pensar y actuar de forma diferente con ellos. Las personas diagnosticadas con TDAH, son muy inteligentes y pueden valerse por sí mismas sin ninguna excepción. Actuar con base en un diagnóstico y nombrarlo frecuentemente, hace que los niños dejen de actuar por si mismos asumiéndose como “inhabilitados” cuando poseen las mismas habilidades que los demás, impidiendo que logren empoderarse de sí mismos. El autocontrol emocional es la clave para no reprender “en caliente” y terminar lastimando a quienes más amamos. Ser amables y firmes a la vez en el proceso de crianza. Cámara Lúcida

66

JUNIO - AGOSTO


OJO PUES, QUE LE ESTÁN MINTIENDO

NEGOCIOS & GERENCIA

JUNIO - AGOSTO

67


NEGOCIOS & GERENCIA

OJO PUES, QUE LE ESTÁN MINTIENDO

Pixabay.com - USA-Reiseblogger

OJO PUES,

QUE LE ESTÁN MINTIENDO Escribe: Jorge Alejandro Rojas

Es creciente el número de escándalos que recorren la geografía del planeta en donde se hacen evidentes las mentiras y manipulaciones que circulan a través de la internet, destinadas a generar nuevas creencias, desinformar, construyen “verdades” y hacen daños enormes. Es emblemática la vergonzosa estrategia de manipulación concebida y ejecutada desde las oficinas del poderoso Robert Mercer, director ejecutivo de Renaissance Technology a través de una de sus compañías: Cambridge Analytica, quien aparte de la recolección fraudulenta de perfiles sicológicos de cientos de millones de votantes en el mundo, utiliza sofisticados algoritmos para la manipulación digital, además de recurrir a viejos métodos ya probados de difundir rumores, crear noticias falsas, y contratar incluso a exagentes de inteligencia y prostitutas para “sacar los trapos sucios” a los contrincantes. La aldea global puede ser manipulada y envilecida a gran escala, debido a la portentosa extensión y uso de las redes sociales y los recursos informáticos. Pero no es solo el ejemplo de esa compañía que ya ha sido cerrada. Abundan los especialistas en la materia. Miguel Morales, de la página española Computer Hoy, hizo un extenso análisis sobre las mentiras en internet en el año 2015, que mantiene hoy toda la vigencia. Refiere que todo se inició a la manera de “juegos”, que buscaban experimentar hasta dónde podía llegar en las redes una u otra información y destaca trampas tales como la de ofrecer en las redes fotos de Scarlett Johansson desnuda y que, al seguir el enlace te lleven a ofertas totalmente distintas como una versión de la canción “Never gonna give you up” de Rick Astley o noticias virales mentirosas como el anuncio de la muerte de estrellas de la farándula.

68

JUNIO - AGOSTO


OJO PUES, QUE LE ESTÁN MINTIENDO

Pero el asunto se fue enrareciendo aún más, porque llegó el momento en el que las mentiras en internet tenían como objetivo estafar algo de dinero, desacreditar a una marca o simplemente asustar a la gente. Estamos hablando de esos primeros mensajes de "Messenger se hace de pago" o "Si no compartes esto siete veces no encontrarás el amor".

NEGOCIOS & GERENCIA

La imaginación fue creciendo. Ahora la idea era coleccionar “likes”. Hay gente convencida “de que compartiendo una publicación del muro de un amigo y haciendo clic en ‘Me gusta’, están ayudando a que una niña ciega vuelva a ver, o a que los niños de una aldea somalí tengan un suministro de agua potable” - dice Miguel Morales-. Se recurre a todo: videos tiernos, curiosidades, excentricidades, amarillismo. Y se utilizan enlaces falsos, perfiles falsos, cuentas falsas para distribuir la información falsa. El análisis aporta ejemplos delirantes que aún seguimos viendo: “Fue así vestida a la boda de su hermana y nadie miró a la novia”, “Cazan una pitón de 20 metros, y no creerás lo que había en su estómago”, “Las fotos de la hija de Obama que el presidente no quiere que veas”. Y al entrar a leer esa información entonces el encuentro de centenares de banners publicitarios o trampas tales como “alertas que nos dicen que nuestro ordenador está desactualizado, o que necesitamos un determinado complemento para poder ver el video. Todo falso”. Destaca por ejemplo lo que denomina “una de las mentiras más peligrosas de internet, y desde luego la que más vidas se ha cobrado. Esta historia comenzó en Estados Unidos, con Andrew Wakefield, un médico que decidió publicar un texto en que aseguraba que la vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas (la conocida como la triple vírica) causaba autismo en los niños”. La mentira se volvió viral y aunque el texto ya ha sido retirado por fraudulento, y el Consejo General Médico le prohibió volver a ejercer, “el daño ya estaba hecho. La gente tenía miedo a las vacunas, y el movimiento antivacunación estaba en marcha”

La conclusión es aterradora y la cifra es de 2015 El número de niños enfermos por no haberse vacunado: 149.957 El número de niños muertos por no haberse vacunado: 9.020 El número de niños con autismo causado por las Unsplash - Christian Wiediger

vacunas: 0 JUNIO - AGOSTO

69


NEGOCIOS & GERENCIA

OJO PUES, QUE LE ESTÁN MINTIENDO

Unsplash - Tim Bennett

Pixabay - PhotoMIX-Company

Se trata de un escenario complejo y deprimente porque se ha exacerbado la candidez. La internet con sus textos cortos, afirmaciones categóricas y anulación del análisis ha desplazado toda fuente de conocimiento, de manera tal que la gente “consume” todo lo que aparece en ella, acepta todo lo que aparece en ella y difunde a través de sus propias redes todo lo que aparece en ella, sin hacerse la más mínima pregunta. Al asumirlo todo como cierto, la mentira se impone y la ciencia, el conocimiento, el rigor, quedan reducidos a la nada. Es por ello que empiezan a surgir mecanismos de defensa, aplicaciones que permiten detectar mentiras, filtros, nuevos algoritmos…tenemos que defendernos.

70

JUNIO - AGOSTO


CROSSFIT, EL ENTRENAMIENTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

DEPORTES

JUNIO - AGOSTO

71


DEPORTES

CROSSFIT, EL ENTRENAMIENTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

CROSSFIT, EL ENTRENAMIENTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

Escribe: Juan David Díez Esta técnica de entrenamiento, muy popular entre los amantes del deporte y la vida fitness, fue desarrollada por Greg Glasman, quien en 2001 inició con algunos de estos ejercicios para la preparación de policías en los Estados Unidos. Los resultados no se hicieron esperar y al poco tiempo otras dependencias como los bomberos y cuerpos militares empezaron a ejercitarse con rutinas basadas en fuerza y resistencia. En algo más de diez años, el Crossfit se ha consolidado como una actividad deportiva más en Estados Unidos, y en los últimos años ha entrado con gran fuerza en otros países, tanto es así, que ya cuenta con sus propios Juegos Olímpicos que se celebran anualmente en California.

72

JUNIO - AGOSTO


CROSSFIT, EL ENTRENAMIENTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

DEPORTES

Antes de explicar un poco más, vamos a conocer algunos términos muy utilizados dentro de esta disciplina y que te ayudarán a entender mejor el Crossfit. Box: lugar de entrenamiento, es decir donde se practica Crossfit. EMOM: de las siglas en inglés Every Minute on the Minute. Es un tipo de entrenamiento basado en realizar cierto número repeticiones de un ejercicio específico durante un minuto, luego el tiempo que haya sobrado de ese minuto, se toma como tiempo de descanso hasta volver a empezar otra ronda de un minuto.

WOD: es el entrenamiento diario y nunca es el mismo.

HSPU: Hand stand push up. Ejercicio que se realiza haciendo una vertical contra la pared y una flexión de brazos hasta que la cabeza toque el suelo y se vuelve a la posición original.

Rm: es la mayor cantidad de peso que el deportista puede levantar en un ejercicio específico. 1rm: mayor cantidad de peso en una repetición / 5rm: mayor cantidad de peso en cinco repeticiones.

Hook grip: agarre de pesas en el cual se coloca el dedo pulgar alrededor de la barra, pisando con el índice y el mayor el mismo para evitar la caída de la barra.

D.U: manera de saltar la soga en la cual la cuerda pasa dos veces por debajo de los pies en un mismo salto.

OHS: Over head squat. Sentadilla realizada mientras los brazos sostienen con un agarre amplio la barra por encima de la cabeza.

T2B: Toes to bar. El deportista se cuelga de una barra y hace llegar las puntas de los pies a la barra.

Burpees: Es una flexión y un salto. Son muy utilizados para entrar en calor.

¿PARA QUÉ SIRVE EL CROSSFIT? El Crossfit es una de las actividades deportivas más completas, ya que trabaja, de manera variada y con diversos ejercicios para evitar la monotonía en la rutina, las diez grandes áreas físicas principales: agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad. Al tratarse de un entrenamiento funcional, se basa en movimientos multiarticulares o compuestos, distinto al trabajo que se hace en otros centros de acondicionamiento físico donde las rutinas están encaminadas a trabajar un músculo o grupo muscular en concreto. "Este deporte cualquier persona puede practicarlo, ya que su metodología puede adaptarse a cualquier persona, desde niños hasta adultos". Felipe Calderón, instructor de Crossfit. Cámara Lúcida - Daniel Bustamante JUNIO - AGOSTO

73


DEPORTES

CROSSFIT, EL ENTRENAMIENTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

"Dentro del crossfit no hay dietas especiales, pero buscamos que las nuestras tengan alimentos naturales y no comidas procesadas". Felipe Calderón, instructor de Crossfit.

Cámara Lúcida - Daniel Bustamante

ESTRUCTURA DE ENTRENAMIENTO Quienes practican Crossfit saben que este ejercicio requiere mucha dedicación, por eso deben seguir un juicioso plan de entrenamiento si quieren ver resultados. Warm up (calentamiento): siempre hay que prepararse si vamos a realizar una actividad física. En este calentamiento inicial se pueden realizar pequeños circuitos de ejercicios sencillos, para elevar las pulsaciones y hacer que el cuerpo entre en calor progresivamente. Skill (habilidad): esta técnica tiene variados ejercicios para mejorar la habilidad, uno de los más populares es el Butterfly pull up, que consiste en hacer una serie de movimientos rápidos y dominantes mientras se sostiene en una barra, arqueando el cuerpo con velocidad para luego hacer un pequeño salto intentando subir la barra con la fuerza de los brazos y el impulso del cuerpo.

74

JUNIO - AGOSTO

Cámara Lúcida - Daniel Bustamante

Strength (fuerza): esta serie de ejercicios busca trabajar con base en la fuerza, por lo general algunos movimientos de tipo butterfly potencializa el trabajo en los brazos y el abdomen, como por ejemplo pull ups lastrados. WOD (Workout of the day): también conocido como entrenamiento del día, consta de un circuito que se explica en una pizarra, y aunque hay diferentes modalidades, casi siempre es contrarreloj. Una vez finaliza el ejercicio se anotan las marcas en la pizarra, para ver el desempeño del grupo. Cool down: es la fase final del entrenamiento y se basa en ejercicios de relajación y estiramientos.


CROSSFIT, EL ENTRENAMIENTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

DEPORTES

Equipo de crossfit / Cámara Lúcida - Daniel Bustamante

JUNIO - AGOSTO

75


DEPORTES

CROSSFIT, EL ENTRENAMIENTO QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

"Los benchmarks son entrenamientos o workouts de crossfit que le ayudan a los practicantes a ver su evolución".

Cámara Lúcida - Daniel Bustamante

Felipe Calderón, instructor de Crossfit.

VENTAJAS DEL CROSSFIT

Cámara Lúcida - Daniel Bustamante

Además de los beneficios para la salud, esta disciplina ha logrado crear un ambiente de comunidad, de trabajo en equipo que junto con la rápida mejora en el rendimiento de quien la practica y hace que se involucre en todo el lenguaje y significado de este deporte, por eso no es extraño escuchar personas que después de practicar crossfit con regularidad han hecho actividades de alta exigencia física y que nunca se imaginaron capaces de lograr, como trepar la cuerda, hacer el pino, caminar en manos, hacer ejercicios varios de gimnasia en anillas, mover ruedas pesadas de camiones, entre otros; y por supuesto, esa sensación de mejoría y superación de la condición física es altamente gratificante e invita a seguir y seguir. Si bien hay trabajo grupal, los ejercicios los realiza cada individuo a partir de su nivel de resistencia y fuerza, por eso los coaches se encargan de entrenar y exigir a partir del nivel de cada integrante para evitar lesiones o problemas de salud.

Cámara Lúcida - Daniel Bustamante

76

JUNIO - AGOSTO


SATENA EN EL PUENTE AÉREO SATENA trasladó toda su operación en Bogotá al terminal Puente Aéreo (T2). La aerolínea comercial del estado colombiano, cuenta ahora con cómodos y amplios espacios en la búsqueda de mejorar para los usuarios la atención en módulos de registro, oficina de ventas y salas de abordaje. El ingreso de los pasajeros que viajan desde la ciudad de Bogotá hacia los diversos destinos nacionales que ofrece SATENA se realiza más fácilmente por la puerta Número 3 del Puente Aéreo, lugar donde se encuentran los counters de check-in y punto de venta presencial. Izquierda a derecha: Coronel Óscar Serrano (Oficina de comunicaciones internas SATENA), Alfonso Ávila (Presidente Easyfly) y Juan Carlos Gutiérrez (Director Comercial SATENA)

JUNIO - AGOSTO

77


EVENTOS

DEPORTIVO

COMERCIAL

ACADÉMICO

DEL 23 DE JUNIO AL 2 DE JULIO ESCÉNICO 46° FESTIVAL FOLCLÓRICO

COLOMBIANO

Llevado a cabo en Ibagué, la capital de la música, se constituye como uno de los eventos más importantes de su género. Este año, en su versión 46, llega con un sinnúmero de espectáculos, talleres musicales, bailes típicos y danzas al son del bambuco, sanjuaneros y pasillos, entre muchos otros ritmos. www.festivalfolclorico.com Tel: (57 8) 262 03 14 info@festivalfolclorico.com

DEL 14 AL 21 DE JULIO ESCÉNICO 28° FESTIVAL INTERNACIONAL

GASTRONÓMICO

ESCÉNICO

DEL 26 AL 30 DE JUNIO ESCÉNICO 50° TORNEO INTERNACIONAL

DEL JOROPO

El Torneo Internacional del Joropo es el evento más grande del folclor llanero, celebrado cada año en Villavicencio. Allí se congregan los principales exponentes de este tradicional baile y se celebran, además, competencias de coleo y festivales gastronómicos, entre otros. Para su versión número 50, el homenajeado será el maestro Miguel Ángel Martín, quien llegó a la fama por Carmentea, la más famosa canción de la música llanera colombiana de todos los tiempos. www.culturameta.gov.co/content/50-torneo-intl-deljoropo Tel: (57 8) 671 62 22 contacto@culturameta.gov.co

DE POESÍA DE MEDELLÍN

Anualmente, las calles, parques y auditorios de la ciudad de Medellín se convierten en los escenarios perfectos para que los mejores exponentes de este género literario nos deleiten con sus obras y su siempre firme amor a la poesía. www.festivaldepoesiademedellin.org Tel: (57 4) 366 42 46 prometeo@festivaldepoesiademedellin.org

DEL 26 AL 30 DE JULIO ESCÉNICO FIESTAS DEL MAR Para celebrar el aniversario de la fundación de Santa Marta, esta hermosa ciudad se convierte en la sede de uno de los eventos más importantes del Caribe colombiano, en el que cada año visitantes y locales pueden disfrutar de una muestra de la cultura, el talante y la amabilidad samaria. www.fiestadelmar.com.co

DEL 3 AL 12 DE AGOSTO ESCÉNICO FERIA DE LAS FLORES Este evento conocido mundialmente por resaltar la cultura antioqueña, conglomera a un sinnúmero de turistas que llegan de todas partes del mundo para recordar y exaltar los valores antioqueños y disfrutar de sus tradicionales eventos como el Desfile de silleteros, la Exposición de orquídeas, pájaros y flores; el Desfile de carros antiguos; Mulas, fondas, arrieros; además de eventos musicales con reconocidos artistas. www.feriadelasfloresmedellin.gov.co Tel: (57 4) 444 41 44

78

JUNIO - AGOSTO

DEL 24 AL 26 DE JULIO ESCÉNICO COLOMBIAMODA Considerada como una de las ferias más importantes de Latinoamérica y una de las mayores muestras comerciales de marcas del sector de la moda en el país. Con su lema para este año “Abrir los ojos para observar” nos invitan a abrirnos totalmente al conocimiento que los entornos nos pueden ofrecer y percibir más allá de lo que está disponible. Como siempre, los asistentes podrán disfrutar de las últimas tendencias de moda, una amplia agenda académica con diferentes expositores y conferencistas internacionales, además de una muestra comercial con diversas propuestas de diseñadores e innovadores. www.colombiamoda.inexmoda.org.co Tel: (57 4) 266 20 50 contactenos@inexmoda.org.co

DEL 17 AL 19 DE AGOSTO ESCÉNICO XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL

YURUPARY DE ORO

Reconocido como uno de los festivales folclóricos más importantes en Colombia, este evento, realizado en San José del Guaviare, muestra con orgullo la diversidad artística en la región, pues en medio de la celebración compiten varios exponentes de la música llanera, al igual que un concurso de joropo en varias modalidades. Además este festival cuenta con la presencia de renombrados artistas nacionales que le imprimen al evento un toque de alegría para los habitantes de la zona. www.guaviare.gov.co/noticias/xxiv-festivalinternacional-yurupary-de-oro


CAMINOS PARA CAMINANTES

LA VUELTA AL MUNDO

JUNIO - AGOSTO

79


LA VUELTA AL MUNDO

CAMINOS PARA CAMINANTES

Copenague

Caminos para caminantes Hay caminos que nos cuentan historias, otros en cambio nos enseñan lo bello de la vida; otros un poco más nostálgicos nos llenan de lágrimas, y son otros los que bailan serpenteantes bajo nuestros pies. Dicen que todos los caminos conducen a Roma, pero lo cierto es que todos nos llevan a donde queramos ir. La belleza de un paisaje trazado con las paralelas líneas del camino nos da una vuelta por el mundo gracias al ojo viajero de Jorge Daniel Mejía.

80

JUNIO - AGOSTO


CAMINOS PARA CAMINANTES

Chicago

Dresden

LA VUELTA AL MUNDO

Milรกn

Toledo

JUNIO - AGOSTO

81


LA VUELTA AL MUNDO Estambul

Berlín

82

JUNIO - AGOSTO

CAMINOS PARA CAMINANTES

Madrid

Bilbao


CAMINOS PARA CAMINANTES

LA VUELTA AL MUNDO

JUNIO - AGOSTO

83


LA VUELTA AL MUNDO

84

JUNIO - AGOSTO

CAMINOS PARA CAMINANTES

Revista Volar Satena Ed 83  
Revista Volar Satena Ed 83  
Advertisement