Page 1


2

DIRECTORIO / EDITORIAL

DIRECTORIO RECTOR FUNDADOR Mtro. Eleuterio Castillo Agredano RECTOR GENERAL Mtro. José Roque Albín Huerta SECRETARIO GENERAL Mtra. María Inés Partida Robles

••• GACETA VOCES UTEG COORDINADOR DE LA GACETA VOCES UTEG Y EDITOR EN JEFE Lic. Cristobal Diez de Sollano Guggenbuehl CONSEJO EDITORIAL Mtra. Ma. Inés Partida Robles Mtra. Jessica Zamora Simental Mtro. Francisco Garcia Romero Lic. Renato Castillo Escobedo JEFE DE CONTENIDO LCTC. Cristhian Omar Ruíz Gutiérrez DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO LDCG. Perla Areli González Jacobo COLABORADORES Ana Karina Ricardez Franco Arnoldo Hernández Santillán José Roberto González Morales Karla Celine Hernández Corona Dejanira González Villalvazo Elizabeth Valerio Sánchez Jorge Armando Flores Ponce DISTRIBUCIÓN Coordinación de Comunicación Social, Marcelino García Barragán No. 1610 Esquina Olímpica, Guadalajara, Jalisco. Tels. 36582808, ext 108.

Febrero 2014

Revista

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, Año 11, No. 95 Febrero 2014, es una publicación bimestral editado por Centro Universitario UTEG A.C., a través de la Coordinación de Comunicación Social. Avenida Héroes Ferrocarrileros No. 1325, Col. La Aurora, CP. 44460, Tel. 1078 8000, www.indautor.sep.gob. mx, infoinda@sep.gob.mx. Editor responsable: Cristobal Diez de Sollano Guggenbuehl. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2012-101712190400-102, ISSN: en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Licitud de Título y contenido No. En trámite, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX en trámite. Impresa por Prometeo Editores, Libertad No. 1457, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, Jalisco, este número se terminó de imprimir el 28 de Febrero 2013 con un tiraje de 6,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Este documento se apega a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable mediante la norma NMX-ZZ-144-CSFI-2008 Características y especificaciones: papel realizado de Fibra de Material Reciclable y Cloro para impresoras y fotocopiadoras. Empresa Educativa Socialmente Responsable con el Medio Ambiente

Innovación educativa Innovación significa literalmente innovar. Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En cambio el sentido estricto, se dice que de las ideas sólo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión. Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes, para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación se fusiona en vías de optimizar algo. La mejora puede ser reducir el esfuerzo y el costo; aumentar la rapidez en obtener resultados y la calidad; satisfacer nuevas demandas, etc. Para que estas innovaciones tengan éxito, el coste de introducirlas debe ser asequible para los usuarios de dichas innovaciones. Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto costo y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo, los cambios progresivos suelen llevar asociado un bajo coste y son perfectamente asumibles. Llevando todo esto al proceso educativo y descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían el proceso formativo; pero siempre con un costo asequible. Por tanto, la innovación debe permitir obtener la misma nota que se obtenía sin innovación, pero empleando menos esfuerzo; o bien, dedicando la misma entrega, pero obteniendo más nota. Para toda institución de educación superior es indispensable sustentar su desarrollo en procesos permanentes de planeación, pues de otra forma sus acciones no podrían concretarse en un todo ordenado y coherente, ni dispondría de un marco orientador de las mismas para asegurar el cumplimiento de sus funciones y alcanzar niveles superiores de consolidación. En el Centro Universitario UTEG, se ha asegurado que la Planeación de Desarrollo Institucional para ser eficaz en sus objetivos y resultados, sean realistas, creativos y flexibles y que involucren a la Comunidad Universitaria de acuerdo a su Misión, Visión, Valores y Lema.

Mtro. José Roque Albín Huerta Rector del Centro Universitario UTEG


Febrero 2014

Revista

CONTENIDO

3


NOTAS UTEG

4

Mtro. Eleuterio Castillo Agredano Rector Fundador del Centro Universitario UTEG Redacción

U

“Desde hace 46 años que fundé esta institución mi visión fue lograr lo máximo en educación; de saber y sentir que no existen límites. Podemos trascender de generación en generación”.

na de mis mayores satisfacciones es saber que se han rebasado las expectativas. La institución nació sólo de capacitación para el trabajo y en la actualidad estamos cubriendo todos los niveles educativos diversificando en cada uno diferentes programas y proyectos académicos. Nunca consideré que después de más de 40 años, lográramos constituirnos como la segunda universidad con mayor población escolar en el estado de Jalisco.

Es mi deseo conjunto con el gran equipo de trabajo que hoy está al frente de nuestra universidad, lograr para ella en los próximos años: la calidad y estructura académica del más alto nivel posible; por ello hemos tenido la significativa oportunidad de integrar a un gran número de personas tan valiosas y entregadas, mismas a las que se les ha visto crecer en gran medida. En este orden he tenido la satisfacción de saber de alumnos que iniciaron su desarrollo académico desde los niveles básicos (preescolar, primaria y secundaria), bachillerato, licenciatura, posgrados, y que hoy por hoy, conforman parte de esta gran familia. La educación ha sido nuestra prioridad, sin embargo, nos hemos preocupado por generar espacios dignos para nuestros estudiantes, buscando que se desarrollen eficientemente, instaurando distintas áreas que conforman óptimas condiciones en el proceso de sus carreras; como lo son: segmentos deportivos, laboratorios de calidad, así como una infraestructura pertinente y responsablemente funcional para la preparación de los mismos. En relación al desarrollo de nuestra estructura, cuento la tranquilidad suficiente de saber que nuestra universidad va por un buen camino, ya que gran parte de nuestros programas cuentan con distintas certificaciones y acreditaciones que le brindan invariablemente mayor valor a nuestro Centro Universitario. Parte del gran logro del cual hemos sido partícipes, fue el “Campus UTEG”. Esta acción consolidó eficazmente la oportunidad de incrementar la cifra en relación a la admisión de alumnos. Esta fue nuestra primer área que logramos construir con una dimensión aproximadamente tres hectáreas, en donde se pudieron integrar no solamente aulas, sino los laboratorios necesarios y requeridos para crear cada programa y proceso académico. Posteriormente, nos dimos la tarea de continuar con este esfuerzo, instaurando distintas unidades en determinadas zonas específicas de nuestra ciudad ,sedes que en conjunto con la mencionada, han sido y serán el hogar de nuestra gran labor: educar y generar conocimiento.

Febrero 2014

Revista

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos actualmente es el campo de acción de nuestros egresados; esto es un punto que nos tiene preocupados, por lo que es importante brindar una atención especial, instituyendo con ello programas en los cuales se han de integrar a egresados a la institución, a través de diferente agrupaciones o instituciones, para identificar y conocer sus autenticas necesidades. Hoy en día, nuestra casa de estudios cuenta con diversos vínculos con la iniciativa privada para abrir este mencionado campo; pero parte substancial de este objetivo es la construcción de un convenio sólido con empresas de carácter nacional. Se pretende con ello, incluir estrechamente relaciones de intercambio cultural y académico con universidades en el extranjero.

“No existe otro camino para lograr una auténtica superación familiar y económica que el de la educación. Si se cuenta con la gran oportunidad del acceso a formarse, que no se desperdicie, porque irrefutablemente es el mejor regalo”. Es importante que nuestros alumnos poseen la confianza en que nuestro Centro Universitario UTEG, su universidad; tiene la firme encomienda de forjar auténticos profesionistas. Es por ello que divulgamos constantemente nuestras múltiples acciones, exhortando no sólo a nuestros egresados, sino a nuestra sociedad, a

continuar creciendo a través de los diferentes sistemas de posgrado. Nuestro equipo de investigación se ubica plenamente en estar al pendiente de las múltiples necesidades del alumnado: en su educación, prácticas y en todo lo que conlleva su proceso académico.

“Dios me puso en el camino adecuado, que es el de forjar a los seres humanos en personas útiles y de provecho. Mientras yo tenga capacidad física y mental estaré pensando constantemente en todos mis alumnos”.


Centro de Gestión Empresarial,

5

Redacción

• Se firmó el primer convenio entre el “Fondo Guadalajara de Fomento Empresarial” con una institución educativa. • Abrirá posibilidades de proyectar negocios a estudiantes emprendedores. • Brindará asesoría y consultoría mediante la “incubación” de proyectos.

D

e octubre de 2013 a la fecha el Centro de Gestión Empresarial (C.G.E.) del Centro Universitario UTEG, que coordina el Lic. Mario Eduardo Díaz Pérez, ha logrado convocar más de mil 800 asistentes diseminados en 12 conferencias y 16 presentaciones de proyectos, entre los que destacan: “7 Alternativas para Generar Ingresos en tu Vida”,” Tendencias y Oportunidades para Emprender 2013”, “Beraka Cake´s “,”AlterFónico”, entre otros. Además, el Centro de Gestión Empresarial logró al cierre del año pasado enrolarse en la Red Estatal de Emprendurismo, Innovación e Incubación de Empresas de Jalisco. A.C. (REDJAL). La apertura de este espacio representa para el Centro Universitario UTEG otro gran paso como institución, ya que tuvo como uno de sus

ejes principales la firma de un convenio de colaboración con el Fondo Guadalajara de Fomento Empresarial, lo que reafirma el compromiso con los alumnos y el sector económico en el estado. De acuerdo con el Lic. Mario Eduardo Díaz Pérez, “la intención es darlo a conocer, hacerle saber a los alumnos que es un espacio diseñado para ellos, para ayudarlos a que adquieran una alternativa más de desarrollo personal y profesional. La idea es que si ellos tienen la capacidad de comenzar una empresa la hagan y así generar 1, 2 ó 3 pequeñas cadenas que se inserten a otras cadenas productivas y así contribuimos a la generación de empleos que tanto necesita nuestro país”.

NOTAS UTEG

espacio diseñado para alumnos UTEG

En primer lugar, el C.G.E. contempla que el estudiante emprendedor participe en un taller de formación, posteriormente se estudia la posibilidad de “incubar” el proyecto con asesoría y consultoría; una vez que el estudiante egresa, puede entrar a la “Post-incubación”, lo que finalmente permite al alumno gestionar, él mismo su negocio. A 46 años de haber sido fundado, en UTEG seguimos forjando individuos con deseo de superación mediante la gestión innovadora del conocimiento. Nos consolidamos día a día y ello se refleja nuestra pasión por seguir educando.

Nuevas áreas de estudio

en Plantel Alcalde. Redacción

Este nuevo proyecto cuenta con instalaciones que comprenden un área de puericultura, el cual es un espacio para actividades lúdicas de estimulación temprana y primeros auxilios de los niños. Su finalidad será buscar apoyo en el desarrollo de las competencias de los egresados puericulturistas y mejorar la calidad de educación de esta área de especialización. Otra de las nuevas áreas es una sala de lectura, que dará un fuerte impulso a esta actividad tan impor-

tante para el avance educativo. Es un lugar confortable, que propicia y facilita leer. En el evento se contó con la presencia del Mtro. José Roque Albín Huerta, Rector del Centro Universitario UTEG, el Lic. Roberto Flores Gallo, Director de Administración e Infraestructura de Unidades, y la Dra. Luvia Jocabed Pérez Rodríguez, Directora Administrativa del Plantel, así como alumnos y docentes. Próximamente en esta unidad se habilitará un consultorio de atención médica, psicológica y nutricional, un centro de copiado, equipo de seguridad y cámaras de vigilancia, además de que se ampliará la red de internet.

Febrero 2014

n apego a nuestra política de calidad de estar siempre en busca de la mejora continua, buscando la excelencia educativa, se realizó la inauguración de dos nuevas áreas del Plantel Alcalde.

Revista

E


NOTAS UTEG

6

“Casa Inteligente” Un proyecto Innovador Redacción

“C

asa Inteligente” es un proyecto desarrollado por alumnos de Ingeniería en Computación de este Centro Universitario UTEG, propuesta diseñada y desarrollada con objetivo de controlar a través de un dispositivo móvil con sistema operativo “android”, la iluminación, acceso, ventilación y vídeo vigilancia de un hogar. Este proyecto se ha ido innovando constantemente. Este proyecto participó en el certamen nacional “Universitrónica 2013” organizado por la “Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información” (CANIETI), y cuya noble misión es acercar a las empresas a la tecnología desarrollada en las universidades. En este espacio “Casa Inteligente” fue uno de los más destacados, ya que alrededor de cinco empresas se interesaron en la comercialización de la misma. Así mismo, durante 2013 fue galardonado satisfactoriamente con el segundo lugar del concurso instaurado por nuestra casa de estudios “Innovación Electrónica UTEG”.

Directora Académica de Lic. en Nutrición participa en elaboración de

Febrero 2014

Revista

Manuales de Prácticas publicados por la Universidad de Guadalajara. Redacción

L

a Licenciada Nallely Lagos Sánchez, Directora Académica de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario UTEG, participó en la co-autoría de los títulos, “Alimentación Institucional” y “Administración de Servicios de Alimentos”, con las especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, Leyna Priscila López Torres, Miriam Aracely Mercado Zepeda y Laura Gisela Moreno Mejía. Este manual describe objetivos precisos en tareas específicas de nutrición, señalando distintos procedimientos enfocados a las competencias que el nutriólogo debe obtener, ya que están basados en las normas oficiales de salud. Además, ofrece una extensa bibliografía, notas y anexos. Los manuales se distribuyen desde septiembre de 2013 a través de Editorial Universitaria y tienen un costo de $100 (cien) pesos.


Dra. María Inés Pacenza

Conferencia Magistral: La responsabilidad social de las universidades privadas Redacción

P

rofesora titular en Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, más de 20 años de experiencia realizando consultorías en el campo organizacional y de evaluación de opinión para empresas, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y partidos políticos; son tan sólo algunos atributos que resaltan en el currículum de la Dra. María Inés Pacenza, quien estuvo como invitada de honor en el Centro Universitario UTEG, impartiendo la conferencia magistral: “La responsabilidad social de las universidades privadas”.

NOTAS UTEG

7

La especialista habló para la redacción de la Gaceta Voces UTEG, en donde profundizó sobre la temática que abordó en la conferencia.

¿Cuál es la importancia de que una Universidad colabore y apoye a organismos e instituciones de asistencia social?

Es muy buena esta idea, que en México fue revolucionaria, que los alumnos tengan que hacer una práctica social a fin de año. Me parece que hay que pasar a este concepto de práctica socio comunitaria, por áreas de aprendizaje, por ejemplo; un estudiante de medicina en tercer año está trabajando en un hospital, y eso es práctica social comunitaria y no lo ve como algo que está haciendo un favor a los otros, sino que lo visualiza como algo que tiene que ver con su capacitación y con adquisición de competencias. Cuando estamos planteando desde el compromiso social la práctica socio comunitaria, hay que plantearlo desde fuera de ese esquema de devolver a la comunidad lo que nos dio, sino que sea una práctica que implica adquisición de nuevas competencias, que además involucra no sólo al estudiante, también a profesores que están acostumbrados a estar en su laboratorio y a no salir de él y a pensar desde una pedagogía contextualizada y no abstracta, la diferencia fundamental no es que el estudiante va a ir a devolver a la comunidad lo que la comunidad le dio, sino que el estudiante va a través de esa práctica a adquirir una competencia, que no es un contenido abstracto, pero que le va a servir para su desempeño profesional.

Yo creo que haciendo oír su voz también, un conocimiento impertinente, crítico; la universidad no debe perder su origen, que es la producción de conocimiento crítico, y cuando hablo de crítico, no me refiero a algo negativo, sino hablo de la capacidad de reflexión, lograr la transformación, sería muy omnipotente pensar que la universidad va a lograr la transformación, pero si puede contribuir a un desarrollo sustentable; hacer escuchar su voz, ver si todas esas producciones científicas, investigaciones que estamos haciendo, de qué manera contribuyen al desarrollo sustentable. Lo fundamental es el establecimiento de alianzas con distintos actores de la sociedad civil, la universidad no es una institución cerrada, que debe hacer más porosa su frontera e involucrarse como si fuera una araña con su tela; en esa tela, en ese entretejido en la cual está, no es una institu-

¿Cómo se crea la cultura de emprendedor y generador de empleos? Hay que trabajar sobre el marco de la formación de competencias y habilidades, el desarrollo de ciertas competencias, capaz de generar empleo, de ser un micro emprendedor y no un buscador de empleo, tiene que ver con la transmisión ética que tenemos que dar, que tiene que ver con toda la organización, la ideología de las misiones y funciones de la universidad, porque si nuestra institución es de formar profesionales y no importa para qué; esos profesionales, no van a reflexionar acerca de si pueden estar en otro lugar que no sea una empresa transnacional de primer nivel y con excelente sueldo, pero si nosotros pensamos en que formamos jóvenes que creemos que tienen que ser proactivos, que tienen que contribuir al desarrollo sustentable, eso tiene que estar transmitido desde cada cátedra, tiene que haber debate sobre esto en los estudiantes, auto-evaluación y aprendizaje permanente de todos los actores.

Febrero 2014

Se tendrían que transversalizar los planes curriculares, a través de las prácticas solidarias, el agrupamiento de materias por área de aprendizaje. Que cada materia tenga su práctica solidaria y pensar esta práctica socio comunitaria desde el marco de la ciudadanía; que el joven se sienta ciudadano responsable, no es que está en la universidad porque se está preparando para un trabajo futuro, todos los planes curriculares tendrían que tener, no un taller de declamación de ciudadanía, sino analizar las acciones en términos ciudadanos. Yo cuando pienso en términos de ciudadanía, lo pienso en términos de algo móvil, de conquista, hacer del joven un joven proactivo, que sea capaz de darse cuenta que no es que ya tiene todos los derechos, que podría tener más y conquistar derechos que aún no tiene, como se han conquistado el matrimonio igualitario, la salud reproductiva, ver la ciudadanía como algo móvil, para esto se requiere formar ciudadanos que sean capaces de reclamar.

ción que está por arriba del entretejido social.

Revista

¿Cómo debemos estructurar como Universidad un plan académico para formar ciudadanos responsables?

¿Cómo las Universidades desde su posición pueden ser partícipes de decisiones que contribuyan a un cambio social?


Dr. Gabriel Vallejo López,

NOTAS UTEG

8

líder de América Latina especialista en servicio al cliente, ofrece magna conferencia a la comunidad UTEG.

A

mena, divertida y enriquecedora plática ofreció, en el auditorio del Plantel Américas, el Dr. Gabriel Vallejo López, quien es Abogado por la Universidad Externado de Colombia; tiene un postgrado en Gerencia de Recursos Humanos, es coautor del best seller “Un paso adelante: Cómo lograr una ventaja competitiva a través del servicio al cliente”, con más de 13,000 unidades vendidas en Colombia y Latinoamérica, y del libro “Servicio con pasión: siete casos exitosos de servicio al cliente en América Latina”. Entre sus clientes se encuentran Bancolombia, Hotel Dann Medellín, Samsung, Editorial Televisa México, Sura México, Cemex, entre otros.

Redacción

El tema central de la conferencia giró en torno a la atención al cliente, además se recalcó la importancia de que las empresas valoren a sus clientes, que tengan actitud de servicio, que prioricen el vender experiencias y que tengan una buena comunicación interna para transmitir al cliente lo que se quiere y, por parte del cliente o usuario, exigir a las empresas que den un servicio de calidad. Al concluir la plática los asistentes pudieron adquirir sus libros, los cuales fueron autografiados y dedicados por el propio autor.

En su exposición el Dr. Vallejo compartió con alumnos y directivos, su amplia experiencia en diferentes posiciones e industrias, en áreas como: estrategias organizacionales, mercadeo, ventas y servicio al cliente.

UTEG, promotor del programa

“Guadalajara Deporte en Unidad” Redacción

E

l Centro Universitario UTEG y el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE), unen esfuerzos en beneficio de la población, creando el programa “Guadalajara Deporte en Unidad” que se dio a conocer en rueda de prensa realizada en la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Febrero 2014

Revista

En el acto se contó con la presencia del Mtro. José Roque Albín Huerta, Rector de UTEG, el Ing. Ismael Orozco Loreto, Jefe de la oficina de Presidencia Municipal de Guadalajara, el Mtro. Carlos Mercado, Secretario de Seguridad Ciudadana, el Lic. José Francisco Castillo, Secretario de Servicios Municipales y el Lic. Marcos Esquivel Tabares, Director General del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara, quien explicó acerca de este proyecto... “Es un programa educativo que nace con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Municipio de Guadalajara, fortalecer el tejido social y coadyuvar en la recuperación de la confianza del Gobierno Municipal”. UTEG colaborará instalando un promotor deportivo en las unidades deportivas asignadas al COMUDE Guadalajara, quien realizará actividades de iniciación deportiva, activación física y recreación, establecidas de acuerdo a las necesidades de la población, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y recibirán un estímulo económico, con el cual podrán pagar aproximadamente un 75 % de su colegiatura.

“Con este proyecto se verá beneficiada toda la ciudadanía, este programa se desarrolla en dos vertientes principales que es por un lado, la de activar a toda la población de Guadalajara y que nuestros alumnos también sean beneficiados porque aprenderán trabajando, y por el otro, el estímulo económico que tendrán por parte del Ayuntamiento”, -comentó el Rector de del Centro Universitario UTEG. Con este programa se busca establecer un modelo de utilización de las unidades deportivas, que promuevan la participación individual, familiar, comunitaria y social, en busca de mejorar la calidad de vida, a través del fomento de actividades físico-deportivas, recreativas y culturales, generando actividades de inclusión y desarrollo.


9

TALENTO CARA A CARA

Dr. Francisco

Carvajal Ramos Candidato a investigador del Sistema Nacional de investigadores del CONACYT Por: Karina Ricardez Franco

A simple vista es un joven entusiasta y carismático, pero pocos conocen lo que hay detrás. Con tan sólo 32 años, Francisco Carvajal Ramos es Doctor en Ingeniería Química y docente del Centro Universitario UTEG desde el año 2003 en la Licenciatura de Químico Farmacobiólogo.

En conjunto con la Lic. Ma. Guadalupe González del área de Planeación Estratégica, se comenzó a realizar las gestiones correspondientes, logrando incorporar a nuestra institución al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), el cual es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y a la innovación del país a cargo del CONACYT a través del cual identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. “Es importante que las Universidades tengan investigadores que sean parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, ya que se asegura la calidad en la educación y la investigación”. Agrega a su vez, que el SNI es el grado máximo en investigación del País; para ingresar a él es algo complicado y para permanecer, aún más. Esto asegura invariablemente la calidad en las investigaciones que se están desarrollando. “Al integrarse al Sistema Nacional de Investigadores, se otorga un periodo específico de 3 años, donde se tienen que estar enviando reportes, tesis de jóvenes que se titularon bajo tu dirección, es

decir, la producción de recursos humanos. Asimismo se tienen que mandar constancias de participación en congresos, que demuestren la divulgación del conocimiento que se está generando dentro de la Universidad y esto es cada año; al tercer año se hace un informe global, donde se envía toda la evidencia, y si ellos consideran que estás produciendo desde tu institución investigación para México , puedes subir de nivel e inclusive se puede seguir en el mismo nivel por un periodo de tres años más”, afirma el candidato a investigador del CONACYT. Existen 3 vertientes finales de investigación para Químicos Farmacobiólogos, que es farmacia, biotecnología y clínicos. El Dr. Carvajal comenta que los proyectos que se tienen en marcha y de los cuales surgieron artículos que se enviaron a CONACYT para ser evaluados, fueron sobre farmacia y biotecnología. Dentro del área de farmacia se está trabajando sobre liberación de fármacos de forma controlada, afirma que se pueden controlar de muchas maneras, por medio de temperatura, presión y humedad; dentro del área de biotecnología se trabaja con ADN, particularmente sobre el diseño de vectores para la transferencia génica entre una célula y el ADN. “Dentro de estas dos partes (farmacia y biotecnología) he invitado a compañeros de la carrera a empezar a formar una especie de grupo que ayude al estudiante a generar la tesis, lo cual traería dos beneficios, la parte de publicación y generación de conocimiento por parte de la institución y la generación o incremento de titulación en modalidad de tesis”, agregó el docente para finalizar la charla, consciente de que para seguir incentivando la calidad académica, es necesario impulsar proyectos de investigación, tal como el Centro Universitario UTEG lo ha realizado.

Febrero 2014

ngresó al Departamento de Investigación del Centro Universitario UTEG, por invitación del Ing. Roberto Saldaña, donde una de las principales funciones era generar artículos, publicaciones, congresos y realizar trabajos de tesis. En ese momento se buscaba que UTEG fuera reconocido por instituciones de gran reconocimiento como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Revista

I


Práctica

“ Cátedra De la a la

Concluye exitosamente la

1er. Cumbre de

Arquitectura

Mexicana Por: Karina Ricardez Franco

L

a Primer Cumbre de Arquitectura Mexicana “De la Práctica a la Cátedra” la cual fue organizada por el Centro Universitario UTEG, a través de la Dirección Académica de la Licenciatura en Arquitectura. Este encuentro tuvo como objetivo central proporcionar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre líderes de sector y la comunidad universitaria. En el acto se contó con la participación del Arquitecto Augusto Quijano, cuyo despacho ha sido catalogado por CNN Expansión, dentro de las firmas de arquitectos mexicanos de mayor innovaron durante los primeros años del nuevo siglo. Su obra ha sido publicada y difundida en numerosas revistas, periódicos, libros y exposiciones en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y China. En este marco, se llevo a cabo una de las presentaciones más esperadas: la de la Arquitecta Alejandra Lillio, líder al lado de Bryan Flaig, de la firma internacional “Undiclosable” de Los Ángeles, C.A. la cual está orientada en la atención de proyectos de orden cultural, salud, comercio y servicios. El encargado de clausurar esta primer cumbre corrió a cargo de “Bunker” uno de los despachos más jóvenes, creadores del Hotel Filadelfia en México D.F. y el polémico proyecto rascasuelos en el Zócalo del Distrito Federal, quienes ofrecieron una divertida y amena plática, compartiendo sus experiencias y proyectos. Tanto alumnos como docentes, disfrutaron de estas conferencias, que ampliaron aún más su visión y percepción sobre la arquitectura y sus particularidades.

Febrero 2014

Revista

TALENTO CARA A CARA

10


Febrero 2014

Revista

EXTRAS

11


TEMA CENTRAL

12

Palabras del Mtro. José Roque Albin Huerta

Rector del Centro Universitario UTEG

El Plan de Desarrollo Institucional 2025, permite reconocer con claridad la ruta y el compromiso específico a seguir en un corto, mediano y largo plazo, alcanzando con ello el futuro deseable para nuestra institución. En ese sentido, este Plan funcional, óptimo y estratégico, anticipa las distintas acciones a implementarse a través de distintos ejes que el mismo señala, así como el gran propósito de consolidar a nuestra universidad, “El Centro Universitario UTEG” como una institución líder y de gran prestigio en el sector educativo nacional.

Redacción

Mtra. María Inés Partida Robles

Secretario General

Nos hemos organizado académicamente desde la docencia, la vida estudiantil y la infraestructura que se requiere, estamos enriqueciendo la parte de la certificación ISO 9001-2008 para asegurar que nuestros procesos administrativos continúen optimizados. Esta universidad tiene la visión y el compromiso de innovarse constantemente. El PDI nos llevará hacia una estructura mayormente sólida y con un perfil atinadamente organizado. Este PDI ha sido un trascendente esfuerzo realizado en conjunto, elaborado por alumnos, personal docente, administrativos, directivos, entre otras distintas áreas de interés, para así poder llegar a nuestro objetivo específico. La meta del Plan de Desarrollo Institucional está constituida a través de distintas vertientes. El diseño del mismo ha sido un trabajo democrático, tomando en gran consideración las valiosas aportaciones que se hicieron desde su desarrollo, todas con el mismo propósito, lograr de nuestra casa de estudios, una de las instituciones de mayor demanda y calidad académica.

Propósitos Institucionales Febrero 2014

Revista

Misión

Somos una institución educativa que desarrolla profesionalmente su función de formar recursos humanos con las capacidades necesarias para incidir en la construcción de un proyecto social equitativo y solidario. Desplegamos un modelo educativo que se orienta a desarrollar la formación integral de nuestros

Visión

alumnos. Nuestra organización exige excelencia en la función administrativa a través de la eficaz gestión y aprovechamiento de los recursos disponibles y el constante desarrollo profesional de nuestros colaboradores.

Somos una institución educativa respetada y valorada por su calidad educativa, cultura innovadora y por sus contribuciones al desarrollo nacional. Alumnos: Constituimos un espacio educativo de reconocida calidad distinguido por el ambiente propicio para su desarrollo profesional y humano.


Lic. Roberto Flores Gallo

Director de Administración e Infraestructura de Unidades “Estamos en una institución que se preocupa por la parte de la infraestructura, sin dejar de lado la parte académica, estamos apostando a ser la mejor universidad en cuestión regional y nacional, por lo tanto consideren que todos los esfuerzos están puestos para ese fin” La institución está trabajando de manera quirúrgica para mantener cuotas escolares a bajos costos, todo esto con base en alianzas estratégicas que hacemos con proveedores, es decir, tratamos de acercarles los insumos a los estudiantes, tenemos Shop UTEG , con el compromiso que los estudiantes consigan el material por lo menos al costo que encuentran en la calle o más barato, pero sin salir de sus planteles.

Mtra. Dolores Rodríguez Díaz

Directora del Macroproceso de Administración de los Recursos

“Ponerse la camiseta y sentir suya esta institución, es para ustedes, para su desarrollo y desenvolvimiento” Somos una institución educativa con costos accesibles a la comunidad universitaria, para que todos nuestros estudiantes tengan la oportunidad de tener un estudio y un desarrollo personal y profesional. UTEG será un Centro Universitario reconocido a nivel nacional, con todos sus programas educativos evaluados, con un gran desarrollo en su recurso humano y con un crecimiento al interior del estado de Jalisco. Seguiremos desarrollándonos con nuevos campus.

Valores Padres de familia: Proporcionamos una opción asequible, con calidad académica y valores para la educación de sus hijos. Colaboradores: El personal UTEG encuentra los medios materiales y profesionales para el desarrollo pleno de sus funciones y potencialidades en un ambiente de convivencia solidaria.

Mtra. Jesica Zamora Simental

Directora del Macroproceso de Planeación Estratégica “Los alumnos que ingresan a UTEG obtienen la garantía de recibir una educación de calidad, que está regulada por estándares nacionales e internacionales” Es importante para la organización tener un plan de desarrollo (PDI) para establecer las líneas a seguir para el crecimiento ordenado de la institución y poder alcanzar lo que tenemos marcado en nuestra misión. El proceso de servicio educativo que se tiene certificado actualmente abarca desde que el alumno se inscribe, se forma dentro de nuestras aulas y se titula; esto conforma un proceso que está compuesto por 15 subprocesos internos, lo cual es una garantía para el alumno.

Lic. María Guadalupe González

Coordinadora de Planeación y Desarrollo “UTEG es una institución que se preocupa por la calidad académica, por formar personas con una formación integral, que los padres de familia tenga la confianza de que sus hijos van a tener una excelente formación, que van a incrementar su conocimiento. Fomentaremos en ellos altos valores, enseñándoles a ser competitivos y mejores personas“. Tener una buena planeación contribuye al logro de objetivos, si no se planea adecuadamente lo que se va a realizar difícilmente se alcanzará lo establecido. Para realizar una buena planeación se requiere tener claro el objetivo al que se quiere llegar, el fin especifico y la fecha en que se quiere lograr. Para la elaboración del PDI 2025 se realizó una planeación participativa, en donde intervinieron diferentes actores de la comunidad universitaria, como alumnos, docentes, personal administrativo y directivo, egresados y empleadores, con la intención de que ellos mismos fijen los objetivos a mediano y largo plazo; marcando así hacia dónde quieren llegar.

Responsabilidad social: Ofrecer opciones educativas asequibles.

Trabajo en equipo: Sumar esfuerzos para multiplicar los logros.

Honestidad: Veracidad para ganarse la confianza de los demás.

Eficacia: Alcanzar las metas establecidas.

Superación: Actitud que conduce al mejoramiento humano. Respeto: Consideración para los otros.

Eficiencia: Obtener resultados sin desperdiciar recursos. Colaboración: Lo hacemos mejor con otros. Innovación: Ideas que se concretan para mejorar.

Febrero 2014

Directora del Macroproceso de Servicio Educativo UTEG está abonando a un proyecto de nación concretamente a uno de los ejes del Plan de Desarrollo Nacional, el cual señala en relación a la calidad educativa. La calidad académica en las universidades públicas o privadas, se logra a través de diversos indicadores validados por organismos externos como CIIES Y COPAES. Para ser una universidad de calidad existen funciones sustantivas que toda universidad debe considerar como lo es la docencia, la investigación y la extensión. En el macroproceso de Servicio Educativo, se concentran indicadores tales como docencia, programas educativos de calidad, capacitación docente, modelo educativo, titulación, eficiencia terminal, tutorías y formación integral, entre otros que señalan el progreso académico.

Revista

Dra. Soraya Santana Cárdenas

TEMA CENTRAL

13


14

CINE

UTEG CULTURAL

TEATRO DÍAS

6 8

AL

DÍA

20

Trabajo Social, Planteles Pedro Moreno, Américas y Zapopan

• Evento magno, organizado por las Direcciones de Trabajo Social en conjunto.

Taller Sabatino, Educación Continua

DÍA

8

DÍA

22

Contaduría Pública • Facturación y nomina electrónica.

Taller Sabatino, Educación Continua

DÍA

15

DÍA

26

Contaduría Pública • Declaraciones Informativas

17

Secretaría General • Evento Institucional - Despliegue de PDI 2025/ME

DÍAS

17 21

AL

DÍA

28

Semana de Aniversario UTEG

Difusión Cultural • Semana de festejos, donde nuestro Centro Universitario celebrará su 46º Aniversario.

DÍAS

TODOS LOS SÁBADOS

Conferencia

DÍA

18

II Informe de Actividades Rectoría

• Informe Anual de Actividades del Rector, Mtro. José Roque Albín Huerta

Conferencia Sabatina Contaduría Pública

• Miscelánea fiscal y facilidades Administrativas

Participación en el Miércoles del Colega Contaduría Pública

• Participación de docentes y alumnos destacados. Visitas académicas. Participación de alumnos con los mejores promedios.

Presentación de Plan de Desarrollo Institucional

DÍA

FEBRERO

CONGRESO ISSSTE

Diseño de Modas • Impartida por Begoña González, del Palacio de Hierro

DÍA

POR CONFIRMAR

Conferencia Ingeniería Civil

• Conferencia con valor académico.

Eliminatorias, torneo de Fútbol Contaduría Pública

• Torneo Interno

Conferencia(*) Psicología, Campus

• Familias en la Diversidad.

(*)Para mayor información consúltala en tu Dirección Académica, en comunicacionsocial@uteg.edu.mx o en www.uteg.edu.mx

Taller Sabatino, Educación Continua

DÍA

1

Contaduría Pública • Declaración anual de Personas Morales

Visita a San Sebastián

DÍA

7

DÍA

8

DÍA

14

MARZO

Febrero 2014

Revista

20 27

Y

20

Taller Sabatino, Educación Continua

Campamento

Coordinación de Bachillerato, Plantel Revolución • A realizarse en Agua Blanca

Práctica de Campo (Biología)

Coordinación de Bachillerato, Plantel Cruz del Sur •Identificación y caracterización de un Área Natural Protegida

Contaduría Pública • Declaración anual de Personas Físicas

DÍA

22

Visita a teatro

“Kirchoff Fest”

DÍAS

Semana Cultural

24 28

AL

Taller

Coordinación de Bachillerato, Plantel Revolución • Aprendizaje de dominó con múltiplos de 5. (Convocatoria abierta para BGC y BIS).

Taller

Coordinación de Bachillerato, Plantel Revolución • Aprendizaje de Ajedrez

26

27 29

AL

29

Coordinación de Bachillerato, Plantel Pedro Moreno • Actividades culturales varias

Contaduría Pública • Participación de docentes y alumnos destacados. Visitas académicas. Participación de alumnos con los mejores promedios.

DÍAS

DÍA

Coordinación de Bachillerato, Plantel Revolución

Participación en el Miércoles del Colega

DÍA

Contaduría Pública • Tópicos del Régimen de Incorporación Fiscal

DÍAS

DÍA

DÍA

23

Taller Sabatino, Educación Continua

16

21

Coordinación de Bachillerato, Plantel Revolución

Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica • Celebración del Natalicio de Gustav Kirchoff

DÍA

DÍA

Semana Cultural

Dirección de Posgrados • Actividades culturales varias

Taller

Contaduría Pública • Tópicos del Régimen de Actividad empresarial

DÍAS

TODOS LOS SÁBADOS

DÍA

POR CONFIRMAR

Eliminatorias, torneo de Fútbol Contaduría Pública

• Torneo Interno

Campamento(*)

Coordinación de Bachillerato, Plantel Revolución • A realizarse en Bosque de la Primavera


15

MÚSICA

“FORJANDO

E

kumbia”

UTEG CULTURAL

EXPOSICIONES

n los últimos años, nuestra comunidad universitaria ha ido destacándose por el nivel académico de sus egresados, así como por la gran participación del talento UTEG en competiciones de todo tipo. En esta ocasión, centramos nuestros ojos y oídos en la aptitud artística de un joven llamado: Diego McPherson Rojas, estudiante de Bachillerato del Centro Universitario UTEG, Plantel Zapopan, quien a su corta edad, forma parte de una agrupación musical del género denominado “Cumbia Villera”, llamado “Forjando Kumbia”. “Forjando Kumbia” es, como ellos se denominan a sí mismos, una familia, misma que busca retratar con su música la realidad de una sociedad abatida por la pobreza y la marginación, pero al mismo tiempo llena de esperanza, humildad y pasión. Dentro de sus ritmos, fusionan el reggae, el rap y la cumbia (en sus distintas versiones latinoamericanas), generando una cadencia musical capaz de hacer bailar a todo aquel que tenga contacto con su propuesta.

Sin duda, en los próximos meses sabremos más de estos talentosos jóvenes, dentro de los diferentes espacios que el Centro Universitario UTEG tiene destinados a la difusión de su talento.

D

entro del cúmulo de talentos que habitan en nuestra comunidad universitaria, les traemos una propuesta musical novedosa y totalmente recomendable:

El Centro Universitario UTEG estará de manteles largos durante este 2014, al tener a esta innovadora banda engalanando parte de sus eventos.

Febrero 2014

Canciones con letras anglosajonas que representan la angustia del deseo y las experiencias que de ésta se tienen. Sonidos melancólicos, agresivos y notas graves caracterizan a la banda. Así, un sonido particularmente único proyecta a Murder me Rachel de forma nacional e internacional. Omar Zamudio Martínez, alumno de nuestra casa de estudios, forma parte de este gran proyecto.

Revista

“Murder Me Rachel”, banda tapatía que genera un pastiche sonoro con tintes de postpunk, rock alternativo, chamber rock y new wave; estilos que definen no sólo la particularidad de su sonido y sus influencias como músicos, sino que nos hablan de sus etapas vividas como grupo, desde muy temprana edad hasta el día de hoy.


BOLSA DE TRABAJO

VINCULACIÓN

16

¿Buscas empleo?

Acércate y regístrate en Bolsa de Trabajo de Centro Universitario UTEG Con el objetivo de acercar al mercado laboral a los universitarios y así poder brindarles la oportunidad de desarrollarse en el ámbito profesional mediante la promoción de sus habilidades, experiencias y conocimientos, el área de Bolsa de Trabajo del Centro Universitario UTEG, te ofrece de manera gratuita: • Registro de Curriculum Vitae, enviándolo directamente a bolsadetrabajo@uteg.edu.mx • Registro de Curriculum Vitae en portal del empleo http://www.empleojalisco.gob.mx/ • Notificaciones vía correo sobre vacantes de acuerdo a perfil • Seguimiento de procesos de reclutamiento en empresa. • Invitación a conferencias, eventos y actividades en temas laborales dentro y fuera de la universidad. • Orientación en la elaboración del Curriculum Vitae. • Atención personalizada por correo, teléfono, redes sociales y personalmente.

Dónde consultar las vacantes • Facebook https://www.facebook.com/UtegEgresadosTrabajoVinculacion?fref=ts • Vitrina Edificio E, Campus • Portal del empleo http://www.empleojalisco.gob.mx/

Próximos eventos

Realización de “Feria del empleo”, espérala en tu plantel.

Febrero 2014

Revista

¡Contáctanos!

Lic. Gabriela Moreno 36 58 28 08 ext. 114 bolsadetrabajo@uteg.edu.mx Plantel Olímpica (Marcelino García Barragan No. 1610 Col Atlas) Edificio F, 1° piso.


UTEG firma convenio con SEDESOL

E

l Centro Universitario UTEG, trabaja constantemente en la búsqueda de oportunidades para nuestros alumnos, además de colaborar y apoyar a programas que promuevan el desarrollo social en beneficio de los sectores más desprotegidos, es por ello que se firmó un convenio de colaboración entre nuestro Centro Universitario UTEG y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con el cual los alumnos de diversas carreras podrán realizar sus

prácticas profesionales y/o servicio social, en dicha dependencia, así como en los programas que dicha instancia coordina.

17

VINCULACIÓN

Vinculación

Los convenios que se generan en el área de vinculación con empresas e instituciones, tienen el objetivo de garantizar un espacio para prácticas profesionales, servicio social e inserción y desarrollo laboral para los estudiantes y egresados, así como un valor agregado para el Centro Universitario UTEG.

“Nos congratula saber que serán nuestros aliados en el tema de Desarrollo Social para Jalisco, sabemos que además de compartir nuestra misión de inclusión, también son líderes en las transformaciones sociales”.- afirmó el Subdelegado de SEDESOL en Jalisco.

Firma de convenio con Bufetes Jurídicos de Servicio Social UDG

L

a intención de este convenio es que los alumnos realicen un servicio social de preparación, en el cual continuamente se estén capacitando, de modo que al egresar cuenten con la experiencia necesaria para poder desarrollarse profesionalmente, coadyuvando esto al trabajo integral de los alumnos, especialmente los de las licenciaturas en Trabajo Social y Psicología. Los Bufetes Jurídicos de Servicio Social UdeG, son coordinados por dicha Institución de Educación

¡Seguimos incrementando las opciones para el crecimiento profesional de nuestros alumnos!

Febrero 2014

Revista

Estas son tan sólo algunas de las instituciones con las que tenemos convenio.

Superior, a través del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en el cual estudiantes regulares y pasantes de las Licenciaturas de Abogado, Trabajo Social y Psicología otorgan apoyo, con asesoría jurídica y asistencia social, para aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para contratar este tipo de servicios profesionales, los cuales abarcan el derecho civil, familiar, penal, laboral, mercantil, agrario, administrativo y medios alternativos de resolución de conflictos (conciliación, mediación y arbitraje).


ESPACIO UTEG

18

La Acreditación de Programas de Estudio de Educación en UTEG • La acreditación de la Educación Superior en México

E

n México se ha reconocido que la evaluación y acreditación de los programas académicos de la educación superior, son un atributo imprescindible e idóneo de los procesos educativos para fomentar la calidad y la excelencia de la educación, para que sean comparables con los criterios de calidad educativa y de competitividad profesional a nivel mundial. Dada la importancia que tiene la educación superior para el crecimiento económico y el desarrollo socio-cultural y económico de México, el Centro Universitario UTEG centra su esfuerzo en implementar y mantener mecanismos y procesos de calidad educativa, que respondan a las necesidades del contexto. Es decir, se enfoca en mantener y mejorar la calidad de los programas académicos de las licenciaturas que imparte, alineados y en correspondencia a los organismos acreditadores oficiales nacionales que avalan y certifican la calidad educativa a nivel nacional; bajo indicadores, estándares y acuerdos internacionales vigentes, en los cuales UTEG trabaja de manera continua para satisfacer las demandas y necesidades de formación profesional de los estudiantes, requeridas por el mercado laboral para su inserción en el campo productivo actual.

• La solidez y el liderazgo de UTEG en la calidad educativa a nivel superior.

Febrero 2014

Revista

La solidez y liderazgo educativo se han hecho más que evidentes desde el año 2009, al contar parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES (que forma parte de la Comisión Nacional de la Educación Superior CONAEVA para la promoción de la evaluación del sistema de educación superior a nivel nacional), con el reconocimiento oficial del nivel de la calidad educativa de diez de las Licenciaturas UTEG: licenciatura en Administración, en Contaduría Pública, en Derecho, en Psicología, en Ing. en Computación, en Trabajo Social, en Ing. en Comunicaciones y Electrónica, en Nutrición, en Arquitectura, y en Diseño para la Comunicación Gráfica; como programas académicos que cumplen satisfactoriamente con el nivel de calidad necesario para acceder a los procesos de acreditación por organismos reconocidos a nivel nacional en cada una de las disciplinas.

Tal es el caso ya de la Licenciatura UTEG en Psicología, al obtener en el 2011, la acreditación de su programa académico por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP), que convirtió al Centro Universitario UTEG en la primera universidad incorporada a la U de G con tal reconocimiento y acreditación. Posteriormente, en diciembre del 2012 fue el caso de la Licenciatura en Contaduría Pública al ser acreditada por del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, A.C. (CACECA).

• Beneficios e impacto de la acreditación de los programas educativos de UTEG en el desarrollo de sus estudiantes Un programa educativo acreditado, como la Carrera de Abogado, cuenta con el reconocimiento público de su calidad educativa; es decir, que la acreditación del programa indica que el estudiante obtendrá una formación sólida en el área disciplinar elegida; que recibirá una educación científica, humanística e integral; y que su trayectoria escolar será apoyada en todas las fases de su aprendizaje. Por otra parte, la acreditación del programa educativo promueve cambios relevantes y lleva a cabo acciones dentro de la institución que se traducen en mejoras continuas a los servicios educativos que reciben los estudiantes; y con ello, la mejora en la calidad académica para su formación profesional.


ESPACIO UTEG

19

Para el caso de los estudiantes egresados de un programa académico acreditado, éstos habrán desarrollado competencias (habilidades profesionales y humanísticas, aptitudes, conocimientos, actitudes) que le permitirán competir para acceder a mejores oportunidades y condiciones de desarrollo económico y profesional en el mercado laboral nacional e internacional. Además, conforme los procesos de acreditación de los programas educativos que en México se generalicen, aumentarán las probabilidades de que los empleadores prefieran contratar egresados de dichos programas. Finalmente, que el Centro Universitario UTEG acceda a procesos de evaluación de la calidad educativa de sus programas académicos en educación superior y logre con ello sus respectivas acreditaciones, permitirá elevar la calidad de la educación de los estudiantes, mejorar su nivel de logro educativo, contar con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuir al desarrollo nacional.

Licenciaturas acreditadas:

Licenciaturas recomendadas:

Licenciatura en Psicología

Carrera Abogado

Licenciatura en Contaduría y Administración

Febrero 2014

Revista

Mauricio D. Pimentel Ramírez Coordinador de Evaluación Educativa Centro Universitario UTEG


ESPACIO UTEG

20

Centro Universitario UTEG y SRE diseñarán estrategias de desarrollo sustentable y cooperativo Redacción

D

iseñar y poner en marcha estrategias con sentido humano, que promuevan el desarrollo sustentable y la conciencia cooperativa en las prácticas de asociaciones civiles y la sociedad en general, es una responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó el Lic. Miguel Díaz Reynoso, Director General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil de la dependencia federal, en reunión que sostuvo con el Mtro. José Roque Albín Huerta, Rector del Centro Universitario UTEG y la Maestra María Inés Partida Robles, Secretario General.

Febrero 2014

Revista

Durante el encuentro, Díaz Reynoso externó el apoyo total de la SRE para la generación de proyectos en conjunto con el Centro Universitario UTEG, que comprendan coloquios, congresos y foros sobre asuntos de carácter internacional.

Además, el funcionario federal felicitó abiertamente a esta institución por la ampliación de la oferta académica y su calidad educativa, así como por iniciativas como CESEPCOM y la instauración del Centro de Gestión Empresarial (CGE), que promueve y orienta los esfuerzos del alumnado en la creación de cadenas productivas a favor de la sociedad jalisciense. De la misma forma, celebró la reformulación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), que señala la ruta a seguir en la implementación de estrategias para la mejora de la educación y su carácter social. El Lic. Miguel Díaz Reynoso, funcionario de la cancillería Mexicana con 20 años de experiencia, coordina el área encargada de fungir como enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores con las organizaciones de la sociedad civil en lo que respecta a información, acuerdos, consultas, participación y análisis en temas de política exterior.


21

Cómo potencializar el

TECNOLOGÍA

teléfono móvil

para el desarrollo académico y profesional Ing. Edwin Christian Rivera Román

Los jóvenes en edad escolar tienen un nivel de integración social muy activo, es decir que necesitan interactuar con sus amigos para desarrollarse académicamente, por lo que es normal encontrar en las instituciones educativas grupos de alumnos usando su teléfono móvil para ingresar a una red social o alguna aplicación de mensajería instantánea conocidas como chat. Si bien, el Smartphone se concibe como un dispositivo de comunicación, esto no significa que sea su única función, diariamente se actualizan y crean aplicaciones para diferentes necesidades, desde una calculadora científica hasta un scanner de documentos.

Búsqueda de información

Para buscar información en Internet usamos motores de búsqueda ligados con marcas electrónicas famosas tales como Google o Yahoo, donde normalmente encontramos un inimaginable número de resultados de la palabra ejemplo: yuxtaposición cuando sólo queremos saber su significado. Para eso existen aplicaciones como “Scholar Droid” que se enfocan en buscar artículos académicos debidamente citados que pueden ser descargados en formato PDF (Formato de Documento Portátil) para manejarlos fácilmente en una memoria.

Cálculos matemáticos

Todavía es común ver estudiantes comprando una calculadora científica aunque cuentan con un Smartphone. Existen aplicaciones como “Real Calc” que emula una calculadora científica con funciones trigonométricas y cálculos estadísticos, o también la muy útil “My Script Calculator”, que nos permite hacer cálculos básicos sólo con dibujarlos con los dedos; ya que si necesitamos hacer cálculos continuamente, existe “Calculator + Widget” que agrega a nuestra pantalla de inicio una calculadora científica transparente.

Compartir información

Facebook. La red social más popular del mundo, permite compartir archivos, sin embargo hay aplicaciones especializadas para ello, como “Dropbox” o “Google Drive” en las cuales podemos compartir archivos mediante un espacio virtual en la red en el cual nos reservamos el derecho de admisión, incluso por cada archivo y que podemos modificar y actualizar en tiempo real.

Escaneo de archivos

Un actividad típica en las aulas es compartir los apuntes de algún compañero, para lo cual normalmente buscamos un scanner, pero si nuestro Smartphone cuenta con cámara de 3 mega pixeles o superior, una excelente opción son las aplicaciones, “Cam Scanner”, “Handy Scanner” o “Scan to PDF” que nos permiten digitalizar documentos, mandarlos por correo o hasta almacenarlos en un espacio virtual de Internet. Las aplicaciones referidas en este documento están disponibles en los mercados virtuales de iOS, Android o Windows Phone y están diseñadas para ser descargadas desde el teléfono móvil para su instalación automática. En algunos casos pueden tener costo el cual se cubre mediante una compra en línea con tarjeta de crédito. Conforme nos familiaricemos con los mercados virtuales de aplicaciones, será más fácil encontrar la que mejor cubre nuestras necesidades.

Febrero 2014

Tras la aparición de la tercera generación de telefonía celular 3G, donde ya fueron posibles conexiones a Internet de hasta 3.1 Mbps, se aceleraron los de-

sarrollos en plataformas móviles tales como Android, iOS y Windows Phone, esto debido a que el teléfono ya podría actualizar software o tomar recursos en línea para aplicaciones avanzadas.

Revista

L

os jóvenes universitarios de nuestros días tienen acceso a dispositivos que integran un teléfono móvil y un PDA (Asistente Personal Digital), conocidos como Smartphone ya que cuentan con un sistema operativo que administra los recursos (memoria, procesador, cámara, etc.) y además nos ofrece una interface amigable que nos permite instalar aplicaciones de acuerdo a nuestras necesidades. Estos dispositivos son herramientas que podemos potencializar para el desarrollo académico y profesional precisamente por la versatilidad de las aplicaciones que podemos elegir.


PASATIEMPO

22

Sopa de letras Palabras a buscar: Innovaci贸n Planeaci贸n Misi贸n Visi贸n Calidad Eficiencia Acreditado Normatividad Congruencia

Febrero 2014

Revista

Eficacia


Mtra. Cruz Elena Hernรกndez 12006642 3312949888 celenah@uteg.edu.mx infront@uteg.edu.mx


Revista Voces UTEG no. 95  
Revista Voces UTEG no. 95  

Nueva publicación No. 95 de la revista Voces UTEG

Advertisement