Issuu on Google+

contenido | Revista vme | 1

Especial navideño Edición No.1

infonavit ¿Cómo usarlo?

4 Ideas

para que decores tu árbol navideño

2011

moda

ella Y el

Navidad en familia CONSEJOS PARA PREPARARLA

Aguinaldo

¿Cómo gastarlo inteligentemente?


contenido | Revista vme | 3

Editorial

Dirección General: DG Editorial

Queridos amigos es un gusto estar con ustedes:

Director Administrativo: Gilberto López Aguirre glopez@dgeditorial.com

Traemos este número especial de navidad, en donde podrán encontrar temas interesantes, que les ayuden a la economía de su hogar.

Directora de Arte Diana I. León Núñez dleon@dgeditorial.com

Revista vme, es una publicación que desea orientarte y entretenerte mediante artículos de interés. vme es una revista cien porciento sonorense y es por ello, que los servicios y productos que te presentemos, son aquellos que puedes encontrar en la ciudad y a tu alcance. Desde recetas, tips, tecnología, hogar y mucho más podrás encontrar en nuestras publicaciones.

Mercadotecnia Erika León Núñez erikavme@dgeditorial.com Fotografía Diana León, Erika León, Carmen Palacios Ventas Carmen Palacios Guadalupe Suástegui Jesús L. Tapia Heras

Contamos con secciones para todos los gustos: tanto para hombres como para mujeres. Esperamos que esta primera edición sea de su total agrado. Saludos Revista vme DG Editorial

revistavme@dgeditorial.com http://www.dgeditorial.com/ Colaboradores: Carmen Palacios, Yolanda de Velderrain, Juan Medina, Salvador Quijada, Antonio Bustamanate, Gobierno del Estado e INFONAVIT. Es una publicación de D&G Editorial Registros de ley en trámite. Los escritos de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente el criterio de esta casa editorial., por ello no son responsabilidad de Revista vme. Las marcas, promociones y material gráfico (fotos y logos), publicados en los anuncios son responsabilidad directa de las empresas que lo anuncian.

10,000 Ejemplares Ventas: (662) 181 · 6561

Contenido 04 Salud

Tips para evitar la caída del cabello

06 Moda

Moda Invierno 2011: Ella y ellos

08 Belleza

Maquillaje Otoño-Invierno

10 Espectáculos

Sonorense sobresaliente Orlando Castro

12 Familia

Navidad en familia 10 Consejos para disfrutarla

14 Cocina

Pechuga de pollo, rellena de frutos secos Galletas de Reno

16 Paso a paso

Ideas para decorar tu arbolito Decora tu árbol estilo fantasía

18 Lo que debes saber...

¿Qué es el crédito INFONAVIT y cómo usarlo?

20 Economía

Gasta tu aguinaldo inteligentemente

22 Automotriz

¿Que debes de revisar en tu auto antes de salir de vacaciones?


4 | Revista vme | Salud

Tips

para evitar la caída del cabello

La mala irrigación sanguínea, condensación de grasa, cabello graso y pelo débil contribuyen a la caída de este

1

Alimentación mala, poca y sin horario El cuerpo todo, pero principalmente el pelo, sufre las consecuencias de la mala alimentación. No es nuestra intención hacer una religión del buen comer, pero sí vamos a indicarle todo aquel alimento que servirá a los fines de lucir un pelo sano y brillante, fuerte desde la raíz.

* Lo que debes comer Verduras de hojas verdes (ricas en hierro). Está comprobado que radicheta, espinaca, acelga, rúcula, coles de bruselas y demás verduras “oscuras” aportan hierro y que éste beneficia el crecimiento del pelo y su fortificación. NOTA : Coma los vegetales crudos en ensaladas con limón, éste oxida el hierro de los vegetales de tal forma que el cuerpo humano puede aprovecharlo en su mayoría.

1

2

Carnes rojas : en lo posible asadas y no estofadas para eliminar la grasa. Tanto las proteínas de la carne como el hierro de las verduras de hojas verdes contituyen dos elementos pilares en el cabello sano.

3

Beba mucha agua: 2 litros por día (independientemente del líquido de las comidas, té, gaseosas y demás). * Aimentos que fortalecen tu cabello · Leche descremada (con poca grasa y calorías). · Alimentos con alto contenido en selenio: Cebollas, nueces, ajos, coles, pepinos, calabazas, manzanas. · Alimentos ricos en zinc: Apio, espárragos, higos, papas y berenjenas. · Plantas ricas en azufre: Coles, espinacas, rábanos,

rábanos, lechuga. · Plantas ricas en magnesio: Plátano, aguacate, garbanzos, lentejas, frijoles negros, cereales integrales ( avena, trigo, germen de trigo), espinacas, brócoli, frutos secos (almendras, higos secos y uvas). · Plantas ricas en hierro: Legumbres (guisantes, frijoles negros, lentejas), vegetales de hoja verde (ya mencionados) frutos secos (avellanas, almendras, nueces). · Plantas ricas en yodo: Legumbres (habas o guisantes) frutos secos (pistacho, almendras, anacardos, avellanas) espinacas, patatas, piña o fresas. · Plantas ricas en calcio son: Legumbres (como los frijoles negros y blancos, los garbanzos, los cacahuetes) vegetales verdes (como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos (como las almendras o los higos secos). · Frutas y hortalizas en general. * Lo que debe evitar comer · Grasas: La grasa animal contribuye a la caída del cabello, además de los daños generales que produce al organismo. · Si usted es un carnívoro digno, intente comer carne bien asada, desgrasada, en lo posible evitar los estofados, chorizos y embutidos. · Café: El café irrita el sistema nervioso, contribuyendo al stress cotidiano y a la pérdida del pelo. Si quiere despertarse más ágil por la mañana, lleve una vida sana, haga ejercicio, realice técnicas orientales de meditación y relajación, pero evite la cafeína, helados, chocolate y frituras.


salud | Revista vme | 5

2

malos hábitos El uso de colas de caballo, es decir atarse el pelo con “colitas”, “gomitas”, pinzas de mucha presión, son elementos que producen una caída del cabello denominada “alopecia por tracción”. Reduzca el tiempo en que lleva el pelo atado lo más posible. Tratamientos del cabello que involucren calor excesivo, como los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, produce daños en los folículos del pelo y la consecuente debilitación y caída. Evite en lo posible el uso de secadores, o bien mantenga el aparato secador a prudente distancia y muévalo en círculos, de modo que no se concentre el aire en una única zona.

3

Causas temporales El haber estado enfermo a raíz de una infección, gripe, y la fiebre son causas causa de que cierta cantidad de pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses).

Este tipo de caída de cabello se corrige sola.La caída de cabello durante el embarazo y unos meses después del parto es normal.

4

Causas generales · Enfermedad tiroidea: Tanto una glándula tiroides poco activa, o bien hiperactiva, suele ocasionar caída de pelo. La carencia de hierro en el organismo, o Anemia ferropénica, produce caída del pelo tanto en hombres como en mujeres, pero suele darse principalmente en mujeres a raíz de períodos de menstruación prolongados y/o de abundante pérdida. Se corrige con buena alimentación rica en hierro. · El stress diario, puede producir que el pelo caiga en los meses siguientes (1-3 meses). · Tratamiento con quimioterapia produce caída de cabello. Un método efectivo para mejorar la circulación del cuero cabelludo es el masaje capilar.

“Problemas de estrés, hormonales y de alimentación son algunas causas de la caída de cabello” · El masaje para el cuero cabelludo es la técnica más eficaz para el crecimiento del cabello y la prevención de la caída. Es algo que usted puede realizar sin ayuda ni gasto de dinero si aprende cómo hacerlo, y, por supuesto, si se compromete a dedicarse diez minutos dos o tres días a la semana.


6 | Revista vme | moda

Moda Invierno Ella y El Conjunto $1280 Suéter $480 Cinto $160 Blusa negra $145 Pantalón $495 Eclipse Boutique

Chamarra de aviador $550 Charlotte Botines $398 What’s up?

Sudadera $450 Urban Wear

Bota -Mujer $599 Karol

Pantalones años 70:

Chaqueta de aviador:

La moda invierno 2011 nos trajo multitudes de diseños, estilos y opciones diferentes en cuanto a pantalones, sin embargo, la moda siempre se ve influenciada por el pasado. En éste caso en los años 70.

El elemento esencial de la moda invierno 2011 para mujer y hombre: Es la chaqueta de aviador con piel de oveja. Además de llevarla con vaqueros de corte recto, puedes probar con un vestido de flores impresas. Es una pieza versátil que también puedes usarlas con polainas y shorts.

La década de los 70 es considerada como la década más chic de la historia y es por ello que esta temporada la reviven. En el invierno 2011, una pieza muy popular son los pantalones anchos inspirados en los 70, de cintura alta, combinado con blusas, chalecos y botines con tacón de madera.

zapatillas con plataforma de madera. on cordones, con Vaquero y urbano t Se conservan los estilos clásicos en sombreros, el color negro es muy elegante. Así como la bota vaquera. La moda urbana en hombre, también se nota en esta temporada.

zapatos aborregados Cada temporada tiene su propia tendencia de calzado. Para invierno 2011, sin duda que el calzado primordial es la bota de montaña, calzado con detalles aborregados,

Suéter $300 Urban Wear

Botas Vaqueras Delgado

Tenni $980 TM Urban

Sombrero 10x Palo Alto Negro Old West


moda | Revista vme | 7


8 | Revista vme | BELLEZA

Maquillaje Otoño-Invierno ¿Quieres saber cuáles son las tendencias en maquillaje de invierno? Para el día, el maquillaje de invierno 2011, es muy natural pero por la noche mandan un maquillaje atrevido en el que tus ojos y tus labios serán los protagonistas.

Rostro Tez muy natural en tonos nude, ocres o terracota que a veces se combina con un poco de blush en tonos melocotón o rosado.

Ocre

Terracota

Rosa

Naranja

Logra una mirada profunda, labios voluptuosos y mejillas saludables, con estos valiosos consejos de maquillaje para esta temporada

Labios El rojo es el color por excelencia del maquillaje de invierno, perfecto para darle un toque de color a tu maquillaje natural. Opta por los tonos vino y los burdeos para conseguir unos labios de impacto.

Vino

Terracota

Rosa

Naranja

Ojos Se convertirán en el centro de atención en tus noches de invierno. El delineador de ojos muy marcado y sin acompañarlo con sombras, es otra de las claves del maquillaje de invierno. sombras de noche Sin embargo, los smokey eyes en tonos oscuros vuelven con mucha fuerza aunque también lo hacen las sombras en tonos flúor, tendencia que se alarga desde el maquillaje de verano a invierno 2011, y el naranja como otro de los colores de moda de la temporada.

Vino

Terracota

Rosa

Naranja

Sombras de día Por el día, las sombras de ojos en tonos ocres, terracota y nude te servirán para conseguir ese maquillaje natural que estás buscando.

Ocre

Terracota

Rosa

Naranja


Espectรกculos | Revista vme | 9


10 | Revista vme | Espectáculos

Sonorense Sobresaliente

Orlando Castro

por: Yolanda de velderrain

Seguramente alguna vez has cantado, bailado o mínimo tarareado la canción “Suave” de Luis Miguel, sin saber que dicha composición fue creada por un Sonorense. Así es, lo más seguro es que lo conoces y tal vez fue contigo a la escuela o vivió en tu misma colonia. Su nombre es Orlando Castro, originario de Hermosillo, Sonora, México, quien por 12 años ha radicado en Monterey California, y trabajó como Director Musical del Proyecto Rondalla Alisal con el cual actuó con Carlos Santana y fue director de Alisal Center for the Fine Arts. Su trayectoria El compositor y cantante Orlando Castro fué el creador de dos temas musica-

les que Luis Miguel incluyó en su nuevo material discográfico que lanzó al mercado en el mes de agosto de 2009. Estas canciones originalmente se grabaron para el disco Aries en 1993 y el sol de México decidió grabarlas nuevamente para incluirlas en su más reciente producción. Castro grabó dos temas para

Cristian Castro, “Señora por favor”y “Prográmame en tu mente”, del disco Agua Nueva, recibiendo disco platino por las altas ventas. En una visita a San Diego durante la grabación de tres temas para el cantante Cristian Castro, Orlando recibió una invitación de Kiko Cibrián, (músico, compositor y productor de artistas como Luis Miguel, Cristian Castro, Ednita Nazario, Reik, Shaila Dúrcal, Jesse y Joy, por mencionar algunos) para participar en la composición de la letra para un tema para Luis Miguel. Después de el éxito de ”Suave” quedó Luis Miguel tan complacido que le pidió otro tema, siendo éste “Todo y mucho más”. De acuerdo a la página oficial de Luis Miguel, “Suave”y “Que nivel de mujer”, se incluyeron en el disco Aries, de Luis


belleza | Revista vme | 11

Miguel en 1993, producción que rompió record de ventas y logró obtener alrededor de 40 discos de platino y seis de oro por sus altas ventas. El tema “Suave” se dió a conocer en todo el mundo. Tanto, que Jerry Rivera y Sergio George se comunicaron con Castro para decirle que querían grabar “Suave” en versión salsa. “Orlando tiene una trayectoria grandísima. No solamente le grabó a Luis Miguel, sino a Cristian Castro, Marisela, Jerry Rivera, María Sorté, entre otros. “Todo se lo debo a la gente”, dijo Castro. “La gente nos hace o nos quita”, agregó. Orlando Castro fué condecorado con la medalla al orgullo Sonorense, pero creo que deberiamos tenerlo en el Festival Alfonso Ortíz Tirado, Las Fiestas del Pitic, etc. Si lleva su talento y bella música por el mundo, ¿por qué no traerlo aquí, a que nos deleite a nosotros también? Debemos apoyar a nuestros talentos Sonorenses. Mambo Tropical Ahora Orlando Castro, orgulloso, nos presenta a Mambo Tropical dónde participa cómo intérprete y compositor de muchas de

sus canciones. Mambo Tropical es un grupo de salsa de la costa oeste, que está estallando en el escenario mundial. Orlando Castro a la voz de lujo Yvette Watts a Ric Feliciano melodías fascinantes y arreglos - todos y cada uno ha tenido un papel en el aumento constante de esta banda en popularidad en los últimos años. Al ver y escuchar a este fabuloso grupo, uno tiene la sensación de que revolucionarán en el mundo la música latina. Ahora mismo están promocionando su más nuevo disco titulado “Para que aprenda”, composición e interpretación de Orlando Castro y acompañamiento de Mambo Tropical. Tendremos la oportunidad de deleitarnos con su música, pues nos comenta Orlando Castro, vía telefónica, que estará disfrutando de las fiestas de fin de año, en compañía de sus familiares y amigos, aquí en su adorado Hermosillo Sonora. Le estaremos comunicando en breve el lugar y fecha de la reunión entre amigos, de Orlando Castro, Teresa Orozco y algunos de sus músicos de Mambo Tropical.

El compositor y cantante Orlando Castro fué el creador de dos temas musicales que Luis Miguel

Si usted desea, más información o contactar a Orlando Castro y Mambo Tropical para alguna presentación, puede llamar a la Señora Yolanda de Velderrain. Celular 662 2814644. Representante en Hermosillo Son.


Navidad en familia 10 Consejos para prepararla

12 | Revista vme | Familia

10 ideas para una navidad con niños

1

Redactar la carta a los Reyes Magos Ármate de papel, tijeras y pegamento para recopilar todas las ideas de juguetes con los que tus niños sueñan. Además: puedes hacer que se inventen la dirección de los Reyes Magos o Santa Claus, depende de la tradición que practiques. Puede ser divertido dejar paso a la imaginación de los más pequeños. En unos días ellos recibirán la respuesta de Oriente, o del Polo Norte ¡y será mágico!

2

Pueden escribir la carta a Santa o a los Reyes Magos, al terminar, átenla con un cordón a un globo lleno de helio y suéltenlo junto a sus hijos. Será una bonita experiencia que ellos recordarán.

Ya queda poco tiempo para la Navidad y para que comiencen las vacaciones de los niños. Llega el momento de las reuniones familiares y de los viajes en familia. Es la época del año más entrañable para los niños y en la que podemos aprovechar para transmitirles los valores asociados a la Navidad. Durante estas fechas no te aburras ya que hay muchas actividades que se pueden realizar en familia y que ponen la creatividad de todos a funcionar sin gastar gastar mucho dinero. Empezar a organizar la Navidad Las noches son cada vez más largas, incluso todavía es de noche cuando despiertas a tus niños para ir a la escuela y siguen encendidas las luces de Navidad en las calles. Tu buzón está desbordado de mensajes publicitarios, en los que predomina el rojo, y la compra de juguetes llama a la puerta, aunque la Navidad no es inmediata, hay algo en el aire y contagia la idea de empezar a prepararla. Empezar a organizar la Navidad con semanas de anticipación, fomenta la ilusión y la impaciencia en los más pequeños.

Hacer un calendario de las fiestas Existen de todos los tipos: Con sorpresas, chocolates, caramelos o pensamientos religiosos. ¡Aquí tienes que innovar tú misma! El calendario permite a los niños tener una amplia visión del tiempo festivo y de contar los días que faltan. Puedes elaborar el calendario: recortando cuadrados iguales (¡24!), pegarlos los unos contra los otros, y rodearlos de tela o papel especial... no olvides marcar cada cuadro con el día que corresponde, ¡y colocar detrás alguna sorpresa diaria!

3

Hacer limpia de juguetes Seguramente es una buena oportunidad para ordenar, y deshacerse de aquellos juguetes que no se usen más. Puedes darlos a conocidos, o a alguna de las muchas asociaciones que se dedican a recaudar juguetes para los más necesitados. Puedes incluso organizar una subasta entre amigos, semanas antes de Navidad, ¡puede ser hasta divertido! Una vez hecha la limpia, ¡ya puedes lanzarte a pensar en los que ocuparán su lugar!

4

Decorar la casa Relájate y da paso a la imaginación que hay en ti y en tus niños. Convierte tu casa en un lugar irreconocible, lleno de magia. El árbol, la sala, la habitación, ¡todo puede ir decorado! Esto puede permitirte organizar pequeños “talleres” de decoración navideña. Salir al campo, puede permitirte recoger algunos elementos naturales, ramas, piedra, follaje, etc., que abaratan la función y ¡le darán un toque auténtico a tu Navidad!


FAMILIA | Revista vme | 13

6

El Nacimiento Si forma parte de tus tradiciones y creencias saca el nacimiento, e instálalo en algún lugar especial de tu casa. Existen de distintos tamaños, formas y materiales, lo importante es que sea parte de tu tradición y decoración. Guarda al niño Jesús, en algún sitio cercano, listo para ponerlo en el nacimiento el 24 de diciembre.

7

Preparar un espectáculo Algo que triunfa de manera segura es organizar un pequeño espectáculo que se representará el día de Navidad, delante del resto de la familia. Sobre todo, durante el espectáculo, ¡no olvides hacer participar a los primos! Todo esto es muy tentador, ¿pero no se te ocurren ideas? Basta con que hagas una puesta en escena de alguna obra de teatro, o de alguna escena cómica conocida como por ejemplo recitar poesía, cantar canciones; cada uno puede centrarse en hacer lo que mejor sepa hacer. Si la música acompaña, puedes prever un recital de uno o varios de los participantes. El objetivo primordial ¡disfrutar y pasarlo bien!

Contar cuentos Es un buen momento también para sacar los cuentos de Navidad, y contarlos el día mismo. Las clásicas historias de los Reyes Magos, el nacimiento del niño Jesús, entre otros. Haz que tus niños conozcan las canciones tradicionales navideñas. O bien, ¿por qué no acostarse en el sofá, con una manta hasta los pies y ver una película navidadeña en familia?

8

Preparar el árbol de Navidad Incluso antes de la preparación del árbol, puedes crear las guirlandas, y las bolas que colgarán de él, con materiales creativos que puedes encontrar en las diferentes revistas (como las idea que te presentamos en nuestra sección paso a paso). ¡Les gustará haber participado en la“creación” del árbol! Para evitar que sea un árbol demasiado multicolor, intenta elegir dos colores, o un color principal que será el que predomine. Puedes adaptar este principio en el resto de la decoración de tu casa.

9

 La comida Un buen banquete de Navidad tiene platos para todos los gustos. No está de más que ellos puedan elegir su menú para que descubran el placer de comer. ¿Y si eligen papas fritas, hamburguesas, o pizza? No hay que alarmarse, ahora lo que están aprendiendo es: que comer junto a las personas que amamos es un festejo muy hermoso. No pueden faltar en casa los típicos buñuelos, champurro, roscas y frutos secos típicos de estas fiestas.

10

Pasearse por la ciudad Espera a que caiga la noche, abriga bien a los tuyos con chamarras, guantes, gorros, bufandas… Y a disfruta de todas las calles llenas de colores y movimiento, luces y animaciones. Recuerda que en nuestra ciudad se llevan a cabo distintas actividades sociales en estas fechas, puedes visitar las distintas plazas y pasar un buen rato en familia. Comparte con tus hijos la magia de la Navidad y házles descubrir que el placer no está únicamente en recibir regalos si no en disfrutar esos momentos en familia realizando distintas actividades durante estas fiestas, indescriptibles, que crearán en ellos instantes preciados que nunca olvidarán.


14 | Revista vme | cocina

Fotos: Carmen Palacios

Pollo

Pechugas de rellenas de frutos secos

Esta sencilla receta con pechuga de pollo, es digna para una cena muy especial Por Carmen palacios Chef En esta y toda ocasión es buen pretexto para reunirnos con los que amamos y compartir deliciosos momentos, y que mejor manera de agradarles que llevando a la mesa un platillo preparado por nosotras mismas, con ingredientes nutritivos, fáciles de obtener y por supuesto económicos por ello traemos hoy una receta para alagar tu paladar y el de los que mas amas.

INGREDIENTES: 6 pechugas de pollo Frutos secos al gusto Queso crema al gusto Sal y pimienta PREPARACIÓN masa: 1. Fileteamos las pechugas en forma de mariposa les colocamos un toque de sal y pimienta al gusto. 2. Colocamos queso crema, al centro de la misma de igual manera colocamos frutos secos en cantidad al gusto troceados en partes pequeñas para que se incorporen bien los sabores. 3. Enrollamos la pechuga y la envolvemos en papel alu-

minio y la colocamos sobre la plancha o sartén, por aproximadamente 20 minutos. 4. Las pechugas ya troceadas las bañamos con una salsa bechamel y la acompañamos de un atado de vegetales blanqueados. Algo diferente para brindar a tus familiares y amigos en estas maravillosas fiestas. ¡No pierdas oportunidad de cocinar para los que más amas recuerda que cada día es la ocasión perfecta de hacer con los pequeños detalles la vida mas agradable y diferente!


Pierna de

Puerco

Estas galletas de renos seguro que darán mucha alegría a los peques de la casa en Navidad. Son muy fáciles de hacer y ellos mismos pueden decorarlas. Para la forma de las galletas puedes usar un cortador o molde con forma de campana, o simplemente puedes usar un molde redondo, aunque quedarán algo diferentes. INGREDIENTES: 1 taza (227 gr.) de mantequilla 1 taza (110 gr.) de azúcar glass 1 huevo y 1 cucharadita de vainilla 1 cucharadita de extracto de almendra (opcional) 2 y 1/2 tazas (275 gr.) de harina Pretzels (opcional) PREPARACIÓN masa: 1. Mezclar la mantequilla con el azúcar glass.

cocina | Revista vme | 15

2. Añadir el huevo y las esencias. Mezclar bien. 3. Aparte mezcle la harina con la sal y añade poco a poco a la mezcla anterior. 4. Deje enfriar la masa en la refrigerador por 2 horas antes de amasar y cortar. 5. Hornear a 190°C (375°F) durante 12-14 minutos. decoración 1. Prepara la masa para las galletas. 2. Amasa y corta la masa usando el cortador o molde. 3. Coloca un M&M rojo en cada galleta, como si fuera la nariz y dos M&M de otro color para los ojos. Coloca dos pretzels pequeños para crear las orejas del reno. 4. Hornear según la receta de galletas hasta que comiencen a dorarse. Dejar enfriar.

Estas galletas las puedes hacer con distintos moldes y decorarlas, puedes también utilizarlas como adornos para tu árbol de navidad perforandolas y agrengándole un listón para colgarlas, también envolveras en papel celofán y darlas como regalos.

Estas galletas las puedes realizar con cualquier molde


16 | Revista vme | DECORACIÓN

rosa y plata

fantasía

Fotos: Diana León

Turqueza y plata

Ideas para adornar tu arbolito Por Revista vme Imporclub

La creatividad no tiene límites cuando de decoración se trata, todo tipo de objetos, listones, esferas y más se permite al adornar el árbol

Está por iniciar el mes de diciembre y en muchos lugares ya se puede apreciar el espíritu de la navidad y con ella se acompañan las cosas decoradas armoniosamente con detalles de ésta verdadera fiesta para celebrar el nacimiento de Jesús. Cuando comienzas a adornar tu casa de Navidad siempre es el árbol navideño es el adorno más especial. Es aquel que toda la familia podemos poner juntos, desde el más pequeño al más grande. Dependerá de tu gusto, presupuesto y creatividad la decoración de este. Es por eso que hay muchísimas de opciones. Existen muchos tipos de árboles, así como variedad de materiales. Pero siempre encontrarás diversos elementos que no cambian, sólo el material del que están hecho. Son los detalles que los hacen particulares y le dan su personalidad a tu árbol. Los detalles como esferas, moños y otro tipo de adornos puedes fabricarlos tu mismo. Al árbol de le puede colgar casi de todo y lo puedes rodear con lazos, serpentinas, luces, cadenas, etc. Aquí te presentamos algunos productos que podrás encontrar en tiendas de la localidad. Hay propuestas para todos los bolsillos, dependerá de tu presupuesto, gusto y creatividad.

Caramelo


PASO A PASO | Revista vme | 17

Fantasia

Decora tu árbol estilo

1 Por Antonio bustamante Imporclub Traemos para ti una propuesta para que decores de una manera sencilla y creativa tu árbol de navidad. 1. Puedes utilizar máscaras de disfraces, arlequines o muñecos que puedas colocar en tu árbol.

2 2. Una o varias extensiones de manguera de colores, esferas de distintos colores, tamaños y texturas. 3. Follaje para adornar la punta del árbol y malla del color de tu preferencia, plumas para darle cuerpo.

3 Ahora si, con todos los elementos empieza a decorar tu árbol de arriba a abajo, con el material mencionado. Coloca las extensiones y la malla primero. Despues el resto de los adornos esferas, muñecos, máscaras y al final en la punta el follaje y las plumas. Fotos: Diana León


¿Qué es tu crédito INFONAVIT y cómo puedes utilizarlo?

18 | Revista vme | lo que debes de saber...

Por INFONAVIT

www.infonavit.org.mx

Es el fondo de vivienda son recursos económicos que administra el Infonavit. Se forma con las aportaciones hechas por tu empresa (patrón), correspondientes al 5% de tu salario integrado (sueldo más prestaciones) y está formado por: Fondo de ahorro, Subcuenta de vivienda (SAR 92 y SAR 97).

Infonavit permite a los trabajadores la posibilidad de obtener un crédito para adquirir una vivienda o acumular un ahorro al momento de su retiro.

Cómo disponer de tu Fondo de Vivienda:

¿Cómo retirar los recursos del fondo de vivienda?

· Al formalizar un crédito con el Infonavit, podrás utilizarlo como parte del crédito o para tener mayor capacidad de compra al momento de adquirir una vivienda de mayor valor. · Al cumplir con los requisitos para el retiro.

Si no utilizaste tu crédito Infonavit, o ya lo liquidaste y existe un remanente, puedes recuperarlo. · Retiro del Fondo de Ahorro 72-92

Tu Fondo de Vivienda lo puedes utiliza, para: 1. Incrementar tu capacidad de compra al momento de tramitar un crédito Infonavit. 2. Liquidar un crédito que previamente hayas contratado con un banco o Sofol, para adquirir, reparar o remodelar una vivienda. 3. Mejorar el monto de tu pensión cuando decidas jubilarte. 4. Retirar o disponer de los recursos por parte del titular o sus beneficiarios. 5. Garantizar el pago de tu crédito hipotecario con un banco o Sofol, en caso de quedar sin empleo.

Podrás disponer de él, sí: · Tienes 50 o más años de edad y cumpliste un año o más sin trabajar. · Cuentas con una resolución de pensión por: · Cesantía en edad avanzada · Vejez · Invalidez definitiva · Incapacidad total permanente · Incapacidad parcial de 50% o más emitida por: · El IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). · El ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).

· Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo).

· Alguna de las secretarias de salud de los estados o instituciones que otorgan pensión por incapacidad o invalidez a sus empleados, y siempre que lo permitan las normas que son aplicables.

· Un plan privado de pensión. · Defunción del titular, se hará la devolución a sus beneficiarios. · Lo dicta un fallo o decisión judicial. ¿Qué es el Salario Diario Integrado (SDI)? · Es el que debe utilizar el patrón para calcular el monto de las aportaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe reportar al Infonavit. · Este salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Tú tienes derecho a que tu patrón · Te inscriba al Infonavit, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en el que comenzaste a prestarle tus servicios. · Informe al Infonavit de manera correcta tu nombre, número de seguridad social y salario. · Al inscribirte lo haga declarando el Salario Diario Integrado


lo que debes de saber... | Revista vme | 19

que percibas en ese momento e informe oportunamente los aumentos que se vayan presentando con el tiempo. · Pague el 5% sobre ese salario, para constituir tu Fondo de Vivienda que es administrado por el Infonavit, que es parte de tu patrimonio y que te servirá para obtener un crédito de vivienda o para tu retiro. · Pague al Instituto los descuentos que haya efectuado a tu salario cuando cuentes con un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit. · Además, si trabajas para un patrón que se dedica de manera esporádica o permanente a la construcción, te tiene que entregar, según la periodicidad con la que te pague (semanal o quincenalmente), una constancia escrita en donde señale el número de días que trabajaste y el salario que percibiste.

Preguntas frecuentes del trabajador ¿El dinero que se ahorro en la Subcuenta de vivienda ¿lo puedo retirar en caso de necesitarlo? Aunque es un dinero tuyo no podrás retirarlo, sólo tendrá dos aplicaciones: para la obtención de un crédito para vivienda y para formar parte de tu fondo de retiro. ¿Qué pasa si mi nuevo patrón no quiere hacer las aportaciones? No puedes obligar a tu patrón a realizarlas, es importante que platiques con él y le comentes tu interés en estar inscrito ante el Infonavit, pero esto en ningún momento será obligación. ¿En qué puedo aplicar mi crédito? Para comprar una vivienda nueva o usada o, construirla en un terreno de tu propiedad. Si ya cuentas con una vivienda, podrás hacerle mejoras, am-

pliaciones y pagar una deuda previamente contraída con una institución financiera. No tengo identificación oficial ¿qué debo hacer? Para inscribirte es necesario contar con tu CURP. Deberás ir a la oficina del Registro Nacional de Población a tramitarla. Posteriormente, para el ejercicio del crédito deberás tramitar tus documentos oficiales. Después de que me den el crédito ¿qué debo hacer si cambio de trabajo? En caso de cambiar de trabajo y seguir en el ramo de los servicios domésticos, deberás invitar a tu nuevo patrón a inscribirte ante el Infonavit, con esto, su aportación te ayudará para pagar tu crédito. En caso de que te incorpores a un trabajo donde te den todas las prestaciones, incluyendo el IMSS, automáticamente tus aportaciones patronales se destinarán al pago de tu crédito.


20 | Revista vme | economía

¡Gasta tu aguinaldo de manera inteligente! Por Revista del Cosumidor

* Tips para fomentar el ahorro

Este fin de año no despilfarres tu aguinaldo, esta es una prestación que debes aprovechar al máximo. A continuación te damos algunos consejos para que no lo malgastes en la primera oferta tentadora.

Si aún no tienes una cuenta de ahorro este es el momento de abrir una. El total del aguinaldo puede servirte, ya sea para formar un capital, o bien una parte para empezar tus reservas.

www.revistadelconsumidor.gob.mx

El objetivo es evitar la famosa y temida “cuesta de enero”, o bien incrementar los ahorros y equilibrar las finanzas. Para eso debes empezar por responder: ¿cuánto debo?, ¿qué necesito?, ¿tengo ahorros?, ¿cuál es mi presupuesto? y ¿qué deseo? Probablemente no será sencillo encontrar de inmediato las respuestas, por eso vale la pena invertir un tiempo para meditar en ello y hacer tu planificación.

1

Lo primero que debes de hacer es determinar tus prioridades de inversión, y si estás en posibilidad, reserva un monto como ahorro, dependiendo de tu sueldo podrías destinar un 10% a este rubro.

2

Si estás “arrastrando” deudas de tiempo atrás, pagarlas es una prioridad para salvaguardar la salud de tus finanzas en el futuro. Invierte el dinero de manera calculada, y no gastes más de lo que tienes.

3

Los mejores regalos que puedes hacer no tienen precio, por eso mejor no gastes en obsequios onerosos que puedan mermar tu economía.

4

Antes de comprar ningún producto compara su precio y característica entre varios proveedores para asegurarte de hacer la mejor compra.

5

Exige siempre la factura de compra, será de gran utilidad en caso de un reclamo posterior. Verifica las condiciones de la garantía y recuerda leer las letras chiquitas.

6

Evita manejar grandes sumas de dinero en efectivo, preferentemente utiliza tus tarjetas de débito.

7

Evita jornadas agotadoras de compras, es mejor que pienses qué es lo que realmente hace falta y te avoques a ello con calma. El cansancio es un mal consejero, así como la impulsividad.

8

Recuerda que por más atractivas que suenen las ofertas, en el mundo mercantil nadie regala nada, tarde o temprano, aunque sean meses sin intereses, pagarás por ello.

9

Administrar bien tu aguinaldo debe ser una responsabilidad de cada quien, hacerlo rendir te convierte en un consumidor inteligente.

Su objetivo puede estar inspirado en lograr proyectos a futuro, tales como estudios, adquirir un patrimonio, mobiliario, viaje o emergencias, entre otros. Tener un ahorro se basa en cinco principios básicos: emergencia, manutención, recambios, inversiones y retiro. Eso significa que en un futuro el disponible en tu cuenta debe servirte para varias funciones. Una de las partes debe atender emergencias médicas, accidentes o acontecimientos imprevistos. La otra cantidad ahorrada debe ser destinada para manutención, para cubrir los gastos por si en el año te quedas sin empleo y te toma tiempo reestablecerte. La cifra para recambios será utilizada para hacer alguna reparación, o si fuese necesario renovar algún equipo o mobiliario del hogar. Lo que corresponde a inversiones deberá generar más riqueza y la cuota del retiro servirá de fondo económico para el tiempo cuando decidas dejar de generar ingresos. Los fondos no se obtienen de la noche a la mañana. Sin embargo, el aguinaldo puede servir de cimiento para empezar a construir un futuro económico estable durante todo el año.


economía | Revista vme | 21

“Empieza desde ahora y administra el aguinaldo en función de tus necesidades. Mientras mejor dividas tus recursos, mayor tranquilidad tendrás durante las fiestas de fin de año” * Haz compras inteligentes Antes de adquirir bienes determina tus prioridades familiares, del hogar y de consumo personal. Al hacer una compra se trata de un deseo, probablemente eso pueda esperar y dar lugar a suplir una necesidad. Sin duda, lo útil y necesario ha de agregar valor; cuando es capricho, únicamente te hunde económicamente porque en lo emocional te satisface, pero lesiona tus finanzas. Por ello, si piensas usar el aguinaldo para comprar, antes de tomar la decisión de adquirir el bien infórmate sobre las ofertas, garantías y tipos de pago. Los expertos afirman que planificar los

gastos no quiere decir restringirse por completo, además las fiestas de fin de año invitan a compartir los ingresos con los seres queridos, pero antes es necesario considerar las siguientes recomendaciones:

1

Compara precios: Cuando te dispongas a comprar regalos, como juguetes, ropa y calzado, lo mejor es pensar en el monto que destinarás para cada cosa y poner un límite máximo de gasto por obsequio. Es recomendable acudir a las tiendas con anticipación, sin la intención de comprar en ese momento, sino con la finalidad de darte una idea de los precios en distintos establecimientos.

2

Utiliza las tarjetas de crédito estratégicamente o si asistes a casas de empeño. Debes estar atento para aprovechar descuentos y promociones sin recargo de intereses, además de ser cuidadoso para no excederte y que los gastos no sobrepasen tus posibilidades de pago. Investiga y aprovecha las posibles ventajas de este medio de pago.

3

Recuerda que durante las fiestas de fin de año te expones a un sinnúmero de tentaciones de gastos, tómate un tiempo para pensar cuáles de éstas son imprescindibles.


22 | Revista vme | automotriz

¿Qué debes de revisar en tu auto antes de salir a carretera? Antes de emprender tu viaje de vacaciones, te recomendamos tomar en cuenta estos puntos de revisión de tu automóvil Debes tener una pequeña lista de aquellos puntos indispensables para que tu automóvil los lleve y los traiga sin contratiempos.

etiqueta con los datos pegada en la guantera, en la tapa de la gasolina o sobre el marco de la puerta del lado del conductor.

Frenos Es un elemento indispensable a la hora de viajar en carretera. La revisión debe incluir el checar balatas, discos o tambores y por supuesto que las llantas estén bien ajustadas y en la posición correcta. Algunas llantas tienen indicaciones de giro por lo que este punto es muy importante, de revisar. Es el punto más importante pues los neumáticos son nuestro contacto con el camino.

Limpiadores Checar que los limpiadores o limpiaparabrisas tengan las gomas en buen estado y estén en condición de remover el agua adecuadamente. En verano e invierno las posibilidades de manejar con lluvia se incrementan notablemente y después del calor las gomas suelen desquebrajarse.

Llantas En carretera la presión de inflado debe incrementarse 10% con relación a la que normalmente están infladas las llantas. Esto es por la carga adicional a la que se someterá el coche al ponerle más pasajeros y equipaje. Si tu auto cuenta con llanta de refacción, adecúa la presión de la misma al resto de los neumáticos y si es de tamaño menor, adecúa la presión de acuerdo al manual del fabricante. Si no conoces la presión a la que deben ir tus neumáticos, encontrarás la

Aceite Es muy recomendable que antes de un viaje, cambies el aceite de tu automóvil. En un trayecto largo en carretera, el motor se ve sometido a condiciones más extremas y un aceite desgastado o bien la falta del mismo puede hacer que tus vacaciones se conviertan en un viacrucis. Aunque el aceite debe ser cambiado cada cinco mil kilómetros, no está por demás que lo cambies antes de salir de viaje. Anticongelante Al igual que el aceite, este componente sufre una degradación paulatina y debe

Para evitar accidentes en carretera, revisa tu auto antes de salir ser cambiado al menos cada seis meses. A todos se nos olvida que el anticongelante es indispensable para que el motor mantenga una temperatura adecuada de funcionamiento y evite un sobrecalentamiento. Si el motor se calienta y vas en carretera, lo recomendable es que prendas la calefacción (no el aire acondicionado) de tu automóvil, para que el ventilador de este sistema ayude a enfriar el motor de tu coche. Tú sufrirás del calor dentro de la cabina, pero esto te permitirá enfriar el motor de tu coche para que puedas llegar con el mecánico más cercano. Luces Indispensable que tanto tus faros delanteros como tus luces traseras estén en condiciones óptimas en carretera. De hecho, te recomendamos encender las luces al ir circulando en autopista, ya que eso aumenta las posibilidades de que te vean a la distancia los autos que circulan en contraflujo. Las luces de freno deben estar funcionando correctamente y no está de más, el llevarte unos focos de repuesto. Uno nunca sabe.

Batería Este es otro de los elementos indispensables en tu automóvil. Una batería de dos años de uso debe ser monitoreada, ya que puede estar en su fase final de vida útil. Curiosamente las baterías nunca avisan cuándo se terminarán y lo patético puede ser el haberte detenido a comprar algo en alguna tienda ubicada en cualquier caseta de cobro y que tu automóvil ya no vuelva a arrancar. Documentación Revisar documentación necesaria como póliza de seguro vigente, al igual que la licencia de conducir, tarjeta de circulación. También es recomendable llevar una libreta con todos los teléfonos importantes de servicio o asistencia en el camino. No olvides una tarjeta de teléfono por si se descarga el celular. Un mapa o GPS con las gasolineras más cercanas es también recomendable. Obviamente no olvides revisar el tanque de la gasolina así como así como la temperatura del auto. ¡Y que tengas buen viaje!


tecnologĂ­a | Revista vme | 23

Cancha de tenis, Canal de Panama

trotapista u.d. gordo campoy, sonora

gimnasio, oaxaca

santa ana, sonora

pista car, tijuana, b.c.

pista 6 de abril, caborca, sonora

gimnasio kosport, hermosillo

duela y equipamiento car b.c.

superficie sintetica, areas infantiles, regis hillo.

equipamieto codeson, hermosillo, Sonora

futbol americano la verbena, Hermosilo, Sonora

futbol 7 imarc, hermosillo, sonora

Hotel puerto nuevo, b.c.

colegio regis, hermosillo, sonora

casa, hermosillo, sonora

casa, hermosillo, sonora

Hotel puerto nuevo, b.c.


24 | Revista vme | Humor - entretenimiento


Revista vme Especial Navidad