Page 1

Noviembre 2011 Año 1 #3

VLADIMIR

Anarkocinema-Panorámica-The Crabs Corporation-Magdalena Salomón-Osvaldo Bayer-Mariano Esain


ANARKOCINEMA ¿Qué es anarkocinema? Anarkocinema surge de la necesidad de crear un espacio propio y libre para mostrar lo que yo hago y lo que hace mucha gente en una situación parecida que producimos cine bastante fuera del sistema de distribución y comercialización que hay en la Argentina. Inspirado en la Feria del Libro Independiente quise valorizar el tema de la autogestión pero desde el cine.

¿Porqué internet como medio? Yo tenía en internet un video experimental extraño y en un par de años ya tenía como 10.000 vistas, pensando en eso se me ocurrió hacer esta página donde se linkea además de mis obras a diferentes autores. En internet hay un público masivo y como espectador creo que gracias a internet y la piratería volví a ver muchísimo cine. Me di cuenta que internet mediante, el cine tiene una puerta para volver a ser popular como en los comienzos, cuando era un espectáculo de feria, no era algo snob ni elitista como ahora. Hoy para ver una buena película te tenés que ir al Malba o al San Martin, zonas que son súper céntricas. Por el Malba pasa un solo colectivo, es decir que la mayoría va en auto. La gente ya no va mucho al cine entonces si no quieren ir que no vayan, hagámosle llegar el cine a su casa. ¿Porque cambiar la mentalidad de la gente? Tenemos que cambiar la mentalidad los cineastas. El ritual del cine es hermoso pero es solo un ritual. También en internet, a diferencia de una sala, tengo muchas más devoluciones, una manera de ver qué piensa la gente porque permanentemente me dejan comentarios y hay un ida y vuelta que es muy interesante. Todo el tiempo surgen cosas que son muy interesantes... en internet esta todo por hacerse es un espacio nuevo en cuanto al cine. En cambio en los circuitos convencionales uno ya sabe todo lo que hay para ofrecer y no hay más que eso, está en declive.


¿Cómo surge “Despierta”? Tenía la necesidad de producir algo artísticamente y con libertad absoluta. Despierta surgió como un experimento en parte decidido a producir algo para internet, me pareció interesante el formato de miniserie o serie. Yo quería hacer un largo en realidad pero el hacerla en partes se adecuaba más a la forma de escribir el guión que yo tengo, voy resolviendo el guión a medida que voy filmando.

¿Cuánto tardan en hacer cada capítulo? Al no haber dinero de por medio nos vamos acomodando a la disponibilidad de todos. Generalmente intentamos hacer un capítulo por mes. Yo hago cámara y montaje, Luzila Bucari, que es mi novia, hace asistencia de dirección y producción y Rafael Beláustegui es segundo cámara y sonidista. Entre nosotros 3 resolvemos toda la parte técnica. Siempre fue pensado como un experimento de un año, lo empecé a planificar en el verano, lo empezamos a filmar en semana santa y la idea es que antes de fin de año esté filmado editado y estrenado, todo el proceso completo hasta la exhibición. La obra no se termina en el corte final. Si la obra no tiene un receptor no es obra es solo una masturbación audiovisual. Estamos tratando de incentivar a todo el mundo a que se arriesguen, a que busquen. Con Anarkocinema y Despierta buscamos otra forma de hacer, otra forma de mostrar y de llegar al público. Las salas comerciales no tienen lo mejor del cine.

¿Cuándo proyectan? El 11 de noviembre se estrena en internet el 3° capítulo y el 17 de noviembre vamos a hacer una presentación con algunos números en vivo. Y en www.anarkocinema.com.ar se puede ver el largometraje del Gauchito Gil y el documental sobre la FLIA que se llama Los Subterráneos.

Jueves 11 de Noviembre Teatro Mandril- Humberto Primo 2758 www.anarkocinema.com.ar


PANORAMICA NO TENER LIMITES PARA HACER MUSICA

¿Cómo empezó Panorámica? Pilar: Todo empezó porque Verónica grabó un disco solista en el 2000, entonces nos convocó al que era baterista en ese momento y a mí y ahí empezamos como Panorámica. Verónica: Claro el primer disco se llamo Panorámica y le terminamos poniendo así a la banda, tocamos un montón por todos lados. Era antes de Cromañón, había mucha movida. Cambiamos un par de veces de baterista y en el 2007 nos separamos un tiempo con Pili, cada una siguió con otros proyectos hasta que en el 2010 nos volvimos a juntar. Al tiempo yendo de gira a Córdoba nos pusimos un palo con el auto y tuvimos que parar un año y después retomamos como dúo.

¿Cómo quedaron? P: Como Robocop.

¿Cómo funciona Panorámica como dúo? P: Yo me siento muy bien así. Pero también sentimos que cuando Verónica agarra la viola se siente ese vacío. Ella es baterista de nacimiento. V: Más que pensar el proyecto así, es que así se fueron dando las cosas, tomamos la decisión de seguir adelante y que las cosas fluyan. Y esperar a que llegue la persona que se acople y sume.

¿Piensan ahora grabar un disco nuevo? V: Sí, la idea es grabar y la verdad tenemos muchas ganas de irnos de gira. Estamos cansadas de tocar en Capital. En el interior es muy diferente, hay mucho más respeto por el artista.


P: Está lleno de lugares pero hay una realidad y es que los lugares acá están esperando vivir de la gente que toca. Se están intentando cosas para modificar la situación como la Ley de la Música por ejemplo.

¿Qué cambiaría si se aprueba la ley? V: Una de las cosas más importantes es el circuito en vivo. Si un músico se va de gira por todo el país va a tener lugares preparados para las bandas, con un cashet y con el sonido cubierto., subsidios privados y estatales para la fabricación de discos, canales públicos de televisión para tocar en vivo. Lo importante también es que en caso de que aprueben esta ley hay que curtirla con la vida, con hechos reales y que la ayuda se entregue de forma pluralista. Quiero remarcar esto que también se habla en el proyecto de ley: “debe haber unión, nadie puede ser exitoso y famoso en un contexto donde a todos los demás les va mal”.

¿Y mientras tanto ahora qué pasa? V: La verdad que me afecta bastante como vapulean a los músicos. El otro día tocamos en un lugar y ni siquiera nos dieron de comer y no teníamos tiempo de salir a buscar algo. Hay algunos lugares así. Como otros que son todo lo contrario y te tratan muy bien. P: Si ese día un pibe tenía el arreglo con el lugar y contrató a otro chico para que haga todo el trabajo, mientras el comía patitas de pollo nosotros laburábamos y encima el sonido estaba todo roto. V: Estaría buenísimo también que entre las bandas también nos apoyemos más. Que nos juntemos a tocar, que nos vayamos a ver. P: Hay algo raro que pasa con los lugares en la forma de manejarse económicamente que antes no pasaba. Se descuidan los valores humanos. Pero también hay que tratar de ignorar a la gente que se maneja así y seguir tocando en otros lados. Hay que poner más atención en que y a quien querés alimentar. www.myspace.com/panoramicarock


PROXIMOS SHOWS SABADO 12 DE NOVIEMBRE Salas de Pity JOSE MARTI 1080 TEMPERLEY PANORAMICA + LAS CANCHERAS ESTEBAN R, TIERRA DE NADIE ENTRADA GRATIS!!! TRAER ALIMENTOS NO PERECEDEROS PARA COMEDOR INFANTIL. -----------------------------------------VIERNES 18 DE NOVIEMRE en CILC AV. RIVADAVIA 8029 esq. Emilio Lamarca (Floresta) Con Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa + Como Diamantes Telepรกticos


The Crabs Corporation Reggae Fever is Good! ¿Cómo se juntaron como banda? Visón: Bien, el proyecto “The Crabs Corporation” nace como continuación a otro anterior llamado “La Sonora Brixton” en el que estábamos la mayoría de los miembros de The Crabs Corporation pero tenía una visión más clásica de algún modo si se lo compara con lo que estamos haciendo ahora.Sonora Brixton comenzó a fines del 2001 y con The Crabs estamos desde 2005.

¿Cómo surge la idea de ir sumando sonidos digitales? V: Nuestra influencia principal es lo que hoy en día se suele llamar early reggae, para englobar de algún modo lo que es el sonido de los primeros años del reggae, pegó muy fuerte en Inglaterra a fines de los 60’s llevado por los inmigrantes jamaiquinos y tomado cómo bandera por los últimos mods que luego dieron nacimiento a los skinheads, por eso también se lo conoce como skinhead reggae. Esta influencia principal también la tenían las bandas que muchos de nosotros escuchábamos de chicos, The Specials, Madness, The Selecter, Bad manners, ellos también tomaron lo que escuchaban como punto de partida para crear un sonido propio, así que un poco viene por ese lado nuestra búsqueda, rendir tributo a nuestras influencias pero tratando de traer ese sonido a hoy día, intentamos mezclarlo con influencias actuales, intentando sonar modernos. La cultura mod también es influencia importante a la hora de decidir este rumbo un poco más experimental si se quiere, intentamos sonar personales en lo posible y no nos interesa dedicarnos exclusivamente a copiar a raja tabla el viejo sonido, aunque en un comienzo del proyecto este era el plan, con el tiempo fue mutando un poco, intentamos lograr un equilibrio entre lo clásico y lo personal.

¿Son la única banda de Argentina que hace este estilo de música ahora?


V: Nosotros hemos sido los primeros, bajo el nombre de Sonora Brixton, desde hace unos 10 años en tener el early reggae como influencia central, dado que en esa época no había gente que lo escuchase tampoco había gran cantidad de público interesada en esto, de apoco fue cambiando la cosa, a nivel mundial está un poco de moda se podría decir, lo que hizo que surgieran bandas nuevas con estas influencias también.

¿Cómo fue la experiencia de tocar con Roy Ellis? V: Lo de tocar con Roy Ellis fue inolvidable, Symarip, la banda en la que cantaba a fines de los 60s fue una muy importante influencia para nosotros así que tocar estos temas que son parte importante del soundtrack de nuestras vidas junto a él fue indescriptible.

¿Que discos grabaron? V: Hemos participado de varias compilaciones del sello italiano Record Kicks y tenemos 2 singles en vinilo editados por esta compañía. Ambos cuentan con colaboraciones de músicos del exterior, nuestro primer single en vinilo junto a la cantante inglesa Jen Matthias, quien fue una estrella en los 80 junto a su banda de chicas new Wave “The Bellestars” además de ser una militante del ska post 2 tone formando parte de distintas bandas hasta ahora; Big 5, The Dance Brigade, y la actual 1 Stop Experience. En este single canta junto a ella el jamaiquino Dave Barker, quién fuera cantante de míticas leyendas como The Techniques, Dave & Ansel Collins, The Upsetters y hasta formó parte de una formación de The Selecter. En nuestro segundo single ha participado el productor inglés Nick Welsh (Judge Dread, Laurel Aitken, Prince Buster, Bad Manners, Selecter, Big 5, Skaville UK) quién es ganador de un grammy por la producción de un álbum de Lee Scratch Perry. Otras colaboraciones de gente que es influencia nuestra fueron Ansel Collins, Sly Dunbar y también Andy Smith (Portishead) nos ha remixado. Nuestro disco que tenemos planeado para 2012, seguirá esta misma lógica, seguramente con invitados y yendo desde el early reggae hasta el acid jazz.

www.recordkicks.com

www.myspace.com/thecrabscorporation


d'espacio escupitajos al cielo

FRAGMENTOS DE UN ESCRITOR ANÓNIMO

solo hay dos maneras de que las cosas cambien la poesía o la antropofagia

7:45 no te mates solo salta hay pájaros obsesionados con la luna haciendo música para las noches sin sueños

una niña muda escribe mi papel es un cementerio de palabras mi pluma un cura que reza palabras escritas para que en su tumba de papel se conviertan en poesía


Magdalena Salomón ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés en el que supiste que querías dibujar? Cuando me regalaron un atril a los 10 años, supe lo que era dibujar a 45°. Ahí empecé a dibujar y nunca paré. A los 11 años me regalaron los lápices acuarelables y dije esto es cada vez mejor! Otro nene capaz se hubiera enojado si le regalaban un atril, yo estaba feliz. Lo tengo todavía. Nunca estudié dibuje hasta los 16 años que empecé a estudiar pintura en un taller y me aburría mucho era pura técnica. Me fui pero seguí aplicando esa técnica hasta que entre en Bellas Artes.

¿Pensaste en hacer otra carrera? No, nunca lo pensé, de hecho me quisieron convencer para que hiciera otras carreras con más salida laboral pero pecaban de ingenuos en realidad. Me anote en Bellas Artes y termine el año pasado.

¿El ser humano es un monstruo que se encuentra en una gran mancha o en una gran mancha encontrás un humano que quizás sea un monstruo? Jajaj en una mancha encontrás de todo. Son como sombras, no? Toda cosa tiene sombra que es como la síntensis de la forma. A mí las manchas me ayudan a construir las figuras sean monstruosas o no. Me ayudan muchísimo porque no quiero contar todo, que se vea todo. La mancha es imposible de cerrar, de contener, dejaría de ser mancha, entonces construir a partir de ellas me limita, el vicio que tengo de meter detalles y mas detalles lo cual es un camino de ida fantasma.


Existe el Art Nouveau, Barroco, Conceptual, Rococo, Arte Pop.... ¿y ahora te parece que está surgiendo algo nuevo que aun no es nombrado o ya no hay nada que transgredir y solo seguimos haciendo ensaladas de pasado? No nos queda otra que ser ensalada. Yo elijo ser una criolla. Están los que se quieren hacer la rusa.....o esas con nombre francés pero no la saben pronunciar jajaja....y se meten en esos estilos que ya pasaron. Hacer eso creo que es un re buen inicio, es el nacmiento de la curiosidad, después hay que ver que hace uno con todo eso que aprende de los que ya hicieron... hay muchas cosas hoy en día que no sé si se les puede poner un nombre, no sé si vale la pena perder tanto tiempo en eso. Usar las categorías que ya pasaron es ser reiterativo y en el ambiente a veces hasta es tabù (por ejemplo hacerse el vanguardista..es como hacerse el hippie, y por otro lado elegir nombres nuevos suena ambicioso y de seguro va a ser criticado porque la esencia de hoy es buscarle el pelo al huevo. Todo se critica porque en cada cosita se encuentra un punto de comparación con algo que ya fue...o con algo que se está haciendo y resulta muy parecido .Estamos en la era de las no nomenclaturas, todo es un poco de acá y otro poco de allá. Evolución o agotamiento, cualquiera que sea hay que hacerse cargo de lo que el pasado nos ofrece y desconstruir todo eso. Pero no hay que "hacerse el otro" hay que hacerse cargo de las influencias, despojar la idea de influencia de la mala concepción de la copia, y relajar un poco respecto a la búsqueda de la originalidad (sería como asumirse lechuga de su ensalada). Hoy la imagen es como mas rápida, como todo. Hay cosas que pesan más que la originalidad de una imagen, tal como todo hoy es rejunte me parece que el peso pasa por ahí, interactividad. Yo pienso así, en interactivo y voy limpiando y llego a una mancha. Eso me reconforta. En la era de la complejidad, buscar que tan simple puedo hablar. ¡O no hablar! (mejor)...qué tanto puedo no hablar!!

¿En qué estás trabajando? Estoy buscándome. Barajando posibilidades y mientras pienso me abrí un tallercito de dibujo. Ahora tengo un grupo de nenes entre 6 y 9 años y la idea es verlo crecer...paso a pasito, pero me gustaría volver a encaminarme en la ilustración editorial y gráfica. Creo que a eso aspiro. Taller de niños Viernes de 6 a 8 pm. en calle 59 esquina 9 (ciudad de La Plata) Clases particulares para adultos. ayyyroberta@live.com

www.wix.com/magdalenasalomon/ilustraciones


Osvaldo Bayer No me puedo quejar. Hay que tener suerte. Los Martínez de Hoz me han iniciado juicio. Eso no le pasa a cualquiera. Ahora sí que me siento un elegido por el destino. Es por el film Awka Liwen donde se analiza la Campaña del Desierto de Roca y mencionamos al fundador de la Sociedad Rural que fue, por supuesto, un Martínez de Hoz. El juicio alcanza también al codirector del film, Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna. Los que inician el juicio son los dos nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, el conocido ministro de Economía de la dictadura de la desaparición de personas. A nosotros nos defenderá el conocido abogado de derechos humanos Beinusz Szmukler. “¡Qué extraño!”, me digo, los tataranietos se sienten injuriados por lo que se sostiene del retatarabuelo y no por lo que hizo el abuelo, el mejor amanuense de la última dictadura más feroz de nuestra historia. La acusación contra nosotros es por “injuriar” al fundador de la Sociedad Rural. Lo escrito en esa acusación provoca hasta conmiseración en el lector, cuánto sentimiento cuando se habla de los hechos de un antepasado de hace ciento cincuenta años. Y nace una especie de sonrisa irónica cuando el lector piensa: ¿por qué tanto sentimiento por un lejísimo antepasado y no dolor y vergüenza por un abuelo que dominó en una brutal dictadura la economía mientras a su lado se torturaba, se desaparecía, se arrojaba vivos a prisioneros al mar desde aviones? Personaje que sigue teniendo juicios en la actualidad por acciones deshonestas, entre ellas la de Papel Prensa. Me hubiera gustado que esos nietos me hubieran desafiado a un debate en la Biblioteca Nacional, por ejemplo, donde hubiéramos podido públicamente abrir todos los documentos que aseveran lo que sostenemos en el film. No. Inician un juicio, donde exigen una condena en dinero impagable por la cual los supuestos condenados deberíamos pagar solicitadas en todos los diarios del país declarándonos culpables de haber falsificado la historia. Por mi parte no tengo ningún temor. En mi vida de investigador histórico sobre los aspectos más oscuros y dramáticos de nuestra historia del último siglo he ganado todos los juicios o se han enterrado todas las amenazas de juicios.


Porque siempre he sostenido que en historia no se puede mentir ya que, de hacerlo, alguna vez vendrá un investigador surgido de las bibliotecas y archivos para demostrar la verdad. Si en este caso el juez podría tener en cuenta el “dolor de retataranietos”, demostraré que no tengo ni por asomo fondos como para pagar lo que exigen –ellos, acostumbrados a las grandes sumas– y preferiré ir a la cárcel para pagar lo que no he cometido. No será la primera vez que estaré entre rejas por lo que escribo, aunque eso fue en dictaduras militares. Leer el escrito de los nietos del ex ministro dictatorial nos despierta curiosidad. Sostienen, por ejemplo, que lo que se describe acerca del retatarabuelo estanciero Martínez de Hoz causará daños irreparables a la actual familia. Por ejemplo, le escriben el juez: “¿Advierte Vuestra Señoría el daño que las acreditadas falsedades de los autores contra los Martínez de Hoz causarán a la familia, a los suscriptos y a nuestros descendientes si tales falsedades son introducidas al ámbito escolar? El perjuicio contra nuestra familia sería, lisa y llanamente irreparable”. Ante esta frase podemos sonreír: no se hagan problemas, el daño irreparable ya ha sido hecho por el abuelo José Alfredo Martínez de Hoz, repetimos, ministro de la dictadura más feroz de nuestra historia. Con ganarnos el juicio por unas escenas de nuestro film acerca de la Campaña del Desierto y el genocidio indígena no van a limpiar nunca jamás el nombre de Martínez de Hoz. Les recomiendo que en vez de preocuparse por el retatarabuelo, los descendientes se quiten la parte de Hoz, y se llamen a partir de ahora sólo Martínez, que es un apellido muy difundido y así pueden liberarse de ese terrible pasado familiar que es la figura del ministro dictatorial. El es quien asestó un golpe feroz e ilevantable contra su familia al ser ministro de esa dictadura. Más todavía que el abogado que nos hace el juicio, ese nieto, se llama justamente José Alfredo Martínez de Hoz, igual que el ministro de la vergüenza nacional. ¿No es acaso este juicio un principio de tratar de hacer olvidar nuestro presente con una acusación contra un film que habla de la historia de cómo se robaron las tierras en las cuales vivieron durante siglos los pueblos originarios? Los nietos demandantes sostienen que su retatarabuelo no intervino para nada con respecto a esas ocupaciones de tierras donde nacieron luego los grandes latifundios tan bien representados por la actual Sociedad Rural. Justamente, ahora, aquí, voy a reproducir un documento de la Sociedad Rural donde habla acerca del fundador de esa entidad de estancieros, justamente de José Martínez de Hoz. Esta solicitada fue publicada nada menos que el lunes 11 de junio de 1979, es decir, en plena dictadura militar de Videla, a página entera, siendo ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, por el diario Clarín, cuando se cumplieron cien años de la Campaña del Desierto. La solicitada dice, a todo título: “La Sociedad Rural Argentina, las Fronteras y los Indios”. En la misma se trae la resolución del ministro de Guerra, coronel Martín de Gainza de junio de 1870 que (textual) “acude a la Sociedad Rural Argentina pidiéndole se hiciera cargo de adquirir 1500 caballos para el Ejército con destino a la campañas contra los indios”. Luego sigue la solicitada (textual): “El entonces señor presidente de la Sociedad Rural Argentina, don José Martínez de Hoz respondió a ese


petitorio diciendo: En contestación a la nota de V.E.... felicitándose la Sociedad Rural de que V.E. le haya dado esta brillante oportunidad para demostrar cuánto puede hacer en beneficio de los intereses rurales que está encargada de promover, cooperando siempre en todo sentido cuando se trata de dar seguridad y bienestar a nuestros pobladores de la campaña”. Aquí habría que decir que más bien se refería a la propiedad nueva de que se iban apoderando los nuevos dueños de la tierra con ayuda oficial. Luego, en la solicitada viene la circular firmada por Martínez de Hoz del 4 de julio de 1870 donde dice: “Siendo un deber de todo ciudadano prestar su auxilio y cooperación a los gobiernos, siempre que se ocupen de la seguridad y bienestar de las sociedades que dirigen, la corporación que presido no ha titubeado ni un momento en encargarse de la compra de 1500 caballos que el Excmo. Gobierno Nacional necesita urgentemente. La Comisión Directiva de la Sociedad Rural no ha trepidado ni un solo momento en tomar a su cargo tan importante comisión, porque ha creído que aceptándola trabaja en el sentido de favorecer los intereses rurales que tiene el deber de promover”. Firmado José Martínez de Hoz. “Los intereses rurales”, dice el retatarabuelo de quienes nos iniciaron juicio. ¿Cuáles intereses, los de los pueblos originarios que vivían allí desde hacía veinte siglos? No, los intereses de los recién llegados que vieron que eso era una fuente de riquezas. El mismo día se hace la “asamblea general extraordinaria de la Sociedad Rural”. Y en el comunicado señala que el objeto de esa reunión es tratar la oferta hecha por “el gobierno de la Pcia. de Bs. As. al de la Nación para alejar los indios al otro lado del río Negro”. Misión que llevará a cabo ocho años después el general Roca. En la asamblea se resuelve ofrecerle al gobierno “la cooperación de los hacendados sin limitación alguna”. Estas tres palabras lo dicen todo. Luego, los hacendados levantan el tono y ofrecen al gobierno: “La más decidida cooperación para reunir los elementos bélicos necesarios que, ayudando a los que tiene la Nación, sirvan a repeler los indios lejos de nuestras fronteras actuales”. Todo, firmado por José Martínez de Hoz. Y trescientos ganaderos. Luego sí, Martínez de Hoz muere antes de la expedición de Roca. Pero es que la Campaña del Desierto ya había comenzado mucho antes. Bien, he presentado la primera prueba. Mi esperanza es –aunque yo vaya preso por faltar el respeto “a la Sociedad Rural”– que con esto tome un nuevo curso la gran polémica en el país acerca del genocidio que los argentinos cometimos hace un siglo y medio contra los pueblos originarios. Así que, bienvenido el juicio que nos han iniciado los Martínez de Hoz. Servirá para ventilar ese oscuro pasado.

TEXTO: Osvaldo Bayer FOTO: Daniela Reboiras http://www.youtube.com/watch?v=_KikkwTZqxE http://www.awka-liwen.org/


de la serie "niños solos salvan niños solos donde reina la putísima ausencia que nos parió"


Conversaciones con Manza ¿Cómo fue que pasaste de hacer tu música a grabar y producir discos de otros? Fue desde que empecé a tocar, siempre me interesó grabar. Cuando tocaba la guitarra solo en mi casa antes de tener una banda yo ponía un grabador al lado del otro y grababa arreglos arriba. La primera vez que entré a un estudio de grabación al toque me di cuenta de que me gustaba mucho eso y enseguida hice un curso de grabación y tuve un par de bandas amigas que me llamaron para producirlos. Fue en paralelo. Lo veo todo complementario. De hecho cuando estoy produciendo a alguien las opiniones que doy son parecidas a las que doy cuando estamos ensayando con mi banda.

Entonces venís tocando y grabando desde la década del noventa… ¿Que tiene de bueno esta década para el circuito de la música con respecto a los '90? La facilidad de acceso que hay ahora a los medios de producción de un disco y a la manera de grabarlos hizo que haya muchísimos más discos, al haber mucho encontrás un montón de porquería pero también encontrás un montón de cosas que están buenísimas. A mí en particular me parece que es un momento en el que hay muy buenos discos, para mí mejores discos que los que había en los '90. Para toda esa efervescencia que había en los '90 un montón de bandas tenían muchísimos shows en vivo pero muy pocas lograron plasmar en un disco esa fuerza de la época, sobre todo a principios de los ‘'90.

¿Cuáles son las 5 bandas que estén tocando ahora que te parece que hay que escuchar? La perla irregular, Cosmo, Los Pels, Acorazado Potemkin, El mató a un policía motorizado, Pez, Norma, Crema del Cielo…. Bueno... como 8 dije.

¿Cuál te parece que es el sonido que marca esta época?


Eso es algo que se puede ver en perspectiva unos años después siempre, incluso hoy es difícil hablar de un sonido de 10 años a esta parte. Yo creo que una característica de la época es un poco el producto de una generación de gente que creció en la era del mp3 que hace que la gente escuche muchos discos muy poco tiempo y nada es analizado con demasiada conciencia y se gesta una personalidad en las bandas de millones de pedacitos de cosas que escucharon pero ninguna con demasiada profundidad. Esto no creo que sea ni bueno ni malo simplemente marca una personalidad.

¿Qué te parece que podrían aportar los lugares donde se toca para que los artistas no se sientan tan vapuleados? Creo que falta un poco de creatividad en los dueños de los lugares para darles identidad, como tener una grilla de programación que sea mas coherente, un sistema de sonido y luces que estén realmente buenos sin gastar una tonelada de dinero. En general piensan que tener un buen sonido y luces es carísimo y la verdad es que hay opciones para hacerlo bien sin gastar tanto dinero o también maneras de hacer pequeños tratamientos de acústica para que los lugares suenen un poco mejor. Todo termina siendo una cuestión de respeto tanto al artista como a la gente que va a ver las bandas. Pero ésto siempre pasó no es que hubo una época dorada en la ésto no pasara.

¿Crees que se está perdiendo un poco el vivo, la gente ya no sale a escuchar bandas y se conforman con el disco? El disco y el vivo son 2 cosas complementarias, con una sola no alcanza para darte una idea de la música que hace una banda. Lo que pasa cuando toca una banda en vivo es algo irrepetible y completamente interactivo. No hay tantas formas de arte que tengan eso. No podes pasar por el mundo sin vivirlo. La gente siempre tiende a pensar que lo mejor ya se lo perdió, y dentro de diez años va a haber gente que piense que se perdió lo que está pasando ahora. Es muy fácil eso, una excusa perfecta para quedarte en tu casa y no hacer nada.

Valle de Muñecas presenta su nuevo disco: "La autopista corre del océano hasta el amanecer" El 10 de Noviembre en Niceto con Norma www.valledemunecas.bandcamp.com


Todos los dibujos son obra de Magdalena Salom贸n SSaSalom贸n


VERONICA CID CLASES DE BATERIA en y a domicilio LECTURA TECNICA ENSAMBLE princesadelritmo@hotmail.com (011) 15-3449-5092


Tienda online

bikinibeatbazar@gmail.com facebook/BikiniBeatBazar


Revista Vladimir  

Difusión cultural

Revista Vladimir  

Difusión cultural